Page 1

El Mocán

PERIÓDICO ESCOLAR DEL COLECTIVO DE ESCUELAS RURALES FUENCALIENTE-MAZO Nº50 - AÑO XV -JUNIO 2016

http://elmocan.wordpress.com

El Mocán: fruto del mocanero. Árbol de 6 a 8 metros de altura, endémico de Madeira y de las islas húmedas de Canarias, planta de la Laurisilva, con preferencia en laderas rocosas. Ofrece frutos comestibles con los que los aborígenes fabricaban una pasta llamada Chacerquen o Yoya (Gran Diccionario del Habla Canaria, Alfonso O´Shanahan).


El Mocán nº 50 junio 2016

sumario

Página 1: Portada.

Página 2: Presentación.

Sumario

y

Página 3: CEIP Tigalate: Nos graduamos.Fiesta del agua. Nuestro colegio.

Página 4 y 5: CEIP Monte Breña: Misión en el espacio. Lechugas, cebollas, remolachas...

Página 6: Área de inglés: “Spring is here”. Página 7: Día del Libro en Villa de Mazo.

Página 8: Fiesta de las Tradiciones.

Página 9: CEIP La Sabina: Las instalaciones del centro mejoran. Kefyalew en la escuela. Graduación infantil Carmen una gimnasta de futuro.

Página 10: CEIP Montes de Luna: Visita a Acropark.

Página 11: Área de Francés: Astérix et Obélix.

Páginas 12 y 13: XIII Romería Día de Canarias.

Página 14: Los alumnos y alumnas de 6º visitan el IES Villa de Mazo.

Página 15: Área de Música: Entrevista a la masetra Haidée.

Página 16: CEIP Las Indias: Llegando a la meta: Carnaval en Fuencaliente. Instrumentos de música. Visita al municipio.Premios Reserva Marina. Página 17: La Palma recicla. Concurso El Mocán.

Página 18: Área de Religión: En nuestra clase de Reli.

Página 19: CEIP Cecilia González Alayón: Abriendo puertas.

Página 20: Graduación de alumnos-as 2015-16.

Página 21: Área de Educación Física: Disfruta del verano y de hacer ejercicio.

Página 22: CEIP Lodero: Viajamos a Venezuela con Leo.

Página 23: Leo da la vuelta al mundo.

Página 24: Celebración del Día de la Escuela Unitaria.

PRESENTACIÓN

Llegamos al medio centenar. No somos flor de un día. Para mayor orgullo de nuestras comunidades educativas, de los siete centros, que cual siete veleros navegando, hemos sabido mantenernos con el viento a favor y hemos mantenido este proyecto entre todos. Se han beneficiado de ellos nuestros alumnos y alumnas y hemos contribuido a la cultura en nuestros dos municipios. Estamos en el habitual tercer trimestre, bien cargado de actividades que complementan la formación y experiencias de nuestro alumnado. Como estrellas hemos convivido con las tradiciones en la Romería Escolar del Día de Canarias y en las Fiesta de Las Tradiciones en El Calvario, luego hemos cambiado hacia la emoción, el cariño y la historia, conociendo la de nuestros alumnos y alumnas en su paso por Infantil o por Primaria. Organizamos una orla para los alumnos y alumnas que se van al instituto, Los Canarios o cambian de etapa. Orla para los alumnos también para sus familias, a las que agradecemos su colaboración, quedando todos muy contentos del sencillo acto celebrado y estando a la altura de las expectativas creadas con el mismo. Por ultimo fue protagonista de este trimestre nuestra mascota de animación a la Lectura, ya 22 años con nosotros, Leo, trayéndonos desde muchos países del mundo la alegría, la cultura y sus vivencias en tanto viaje que nos contó. Seguimos y toca ahora el necesario descanso veraniego. Descanso que tiene que ser activo para los alumnos y alumnas, no perdiendo los hábitos adquiridos durante el curso, pero con el predominio de contenidos lúdicos que nos hagan llegar a septiembre con la mente fresca y preparada para un nuevo curso, aventura siempre apasionante, con muchas experiencias, alegrías, esfuerzo, penas y tropezones, como la vida misma que vamos viendo pasar.

Redacción

Alumnos, alumnas, padres, madres, abuelos y abuelas, maestros-as itinerantes del CER Fuencaliente-Mazo y maestros-as de las Escuelas Unitarias de Las Indias, Cecilia González Alayón, Montes de Luna, Tigalate, La Sabina, Lodero y Monte Breña. MAESTROS/AS: Barreto Vargas, Juan Miguel. Bethencourt Felipe, Yúbal. Chávez Rodríguez, Juan Damián. Clemente García, José Ángel. Díaz García, Rosa. Felipe Duque, Haidée. García García, María. Gómez Díaz, MªJosefa. Guerra Cabrera, Marta. Guerra San Gil, María Cuando no se encuentra descanso en uno mismo, Olga. es inœtil buscarlo en otra parte. -François de la Rochefoucauld. Martín Corujo, Álvaro. Martín Felipe, Mª José. Álvaro Martín Corujo.Coordinador del CER Martín González, Juan Carlos. Martín Zerpa, N. Mayte. Morales López, Omaira. Pérez de León, Carmen Rosa. Raimóndez González, Tamarit. Rodríguez Coya, María. Rodríguez González Adolfo. Rodríguez Pérez, María Fe. Santana García, María del Carmen. 2


CEIP TIGALATE

El Mocán nº 50 junio 2016

¡NOS GRADUAMOS!

Paola: Esfuerzo y organización

Pedro: Valores y colaboración

Enrique Hdez: Respeto y educación

Enrique Rguez: Superación y confianza

Se acaba un curso más y al llegar este momento no podemos dejar de sentirnos tristes...Llega una nueva separación. Alumnos que han compartido con nosotros una etapa muy bonita de su vida , su infancia, nos dejan para poder continuar creciendo como personas y acercarse un poco más a sus metas. Nos sentimos orgullosos porque hemos contribuido a que llegado este momento puedan alzar sus alas y enfrentarse al mundo con valentía, confianza , seguridad… Tened siempre en cuenta que aunque os vais siempre estaréis presentes en nuestras vidas, porque el vínculo que se ha creado es más fuerte que cualquier separación. ¡Suerte en la etapa que comenzáis!

FIESTA, FIESTA, ¡POR FIN LA FIESTA DEL AGUA!

Un curso más hemos compartido todos juntos la fiesta del agua. El día no nos acompañó con el sol, pero eso no impidió que nos bañáramos, compartiéramos juegos y explotáramos globos de agua hasta cansarnos. Al final brindamos por los compañeros que nos dejan y por la unión de los que nos quedamos. ¡ Feliz verano a todos y todas!

NUESTRO COLEGIO... No es ni mejor ni peor que otro colegio, pero sí es especial, porque en él crecemos jugando, aprendemos desde el respeto, fortalecemos nuestra autoestima y respetamos las reglas. Y una de esas reglas es la de no tirar basura en las zonas comunes. Queremos deciros que queremos compartir estas zonas con todo el barrio, pero también queremos que la gente del barrio las respete como nosotros, y que no tire botellas en la cancha porque algún niño podría cortarse. Gracias por no hacerlo.

FUNDACIÓN ANAR( AYUDA Y ORIENTACIÓN AL MENOR Y AL ADOLESCENTE) (gratuito):

900 20 20 10

¡¡Una celebraci n tradicional ya en nuestro cole!!... Queremos felicitarla y animarla para que siga luchando como hasta ahora. Su trayectoria no ha sido fácil, pero su constancia, su esfuerzo y el apoyo de su familia han sido funda-

mentales para que hoy haya

CONSEJO DE UNA EXALUMNA: Melisa Francisco Botín se gradúa este año en el IES VILLA DE MAZO para continuar su formación en Tenerife. 3

llegado donde está. Felicitarla y compartir con todos ustedes una reflexión que ella siempre

me hace:”Maestra, si te organizas hay tiempo para todo, para estudiar, para descansar, para salir, para ...para lo que quieras”. Enhorabuena mi niña luchadora. Marta Guerra Cabrera


CEIP MONTE BREÑA

El Mocán nº 50 junio 2016

“Misión en el espacio” Grupo de Educación Infantil.

Erase una vez y mentira no es. La perrita Laika estaba preparada para partir hacia la Luna, en una misión espacial para buscar huellas de otros seres vivos.

Autor del Título: Eduardo, Educ Inf. 4 años, Ilustradores: Erena y Tayla, 2º de Educ Pr. Brayan, 1º de Educ Pr. Hugo y Elián - ilustador de portada - Educ Inf. 5 años, Alonso, Diego, Gabriela, y Denis, Educ Inf. 4 años, Amets, Educ Inf. 3 años.

Pedro Duque, desde la Estación Espacial Internacional (EEI) vigilaba lo que estaba sucediendo en la Tierra. Decidió que no podícan subir juntos porque no había sitio para los dos y entonces los montaron en dos naves diferentes.

El mono Sam estaba preocupado, porque tenía que subir solo a la Luna, y él quería subir con la perrita Laika, los dos en una nave espacial.

El mono Sam aterrizó en la Luna. Y la perrita Laika, se equivocó y.... aterrizó en Marte. 4

...Continuará


El Mocán nº 50 junio 2016

CEIP MONTE BREÑA

LECHUGAS, CEBOLLAS, REMOLACHA...

Nuestro huerto es uno de los lugares que más nos gusta del colegio, incluso utilizamos el recreo para visitarlo y trabajar en él. Este año después de prepararlo, arrancar las hierbas, sacar piedras, arreglar las mangueras...comenzamos con José Cairos, abuelo de Gabi y Daniela, nos enseñó a hacer surcos y a sembrar cebollinos, pimientos, millo, calabaza.

Abuelo José nos enseña.

Tenemos turnos de trabajo, lo más pesado es sacar las hierbas malas, que como nuestro huerto es ecológico y no le ponemos veneno, salen muchas. Ahora tenemos sembrado: lechugas, cebollas, remolacha, chayotas, todo está casi listo para recolectar. Nuestro maestro Yúbal nos ha ayudado mucho para mantener el huerto, nos eseñó como sembrar, a cuidar las plantas, como regar; trajo chayotas y varias plantas para sembrar. Es que este año hemos comenzado a hacer una zona de jardín, la madre de Jorge y algunos de nosotros hemos traido flores que se han sembrado, también hemos conseguido madera para reciclar, las trajo Anselmo, el padre de Gara, y Antonio, el padre de Jorge, nos hizo una mesa. El jardín lo terminaremos el próximo año. Cada uno se llevará su parte de lo sembrado.

Maestro Yúbal explica.

5

La Rosa redactores.


ÁREA DE INGLÉS

El Mocán nº 50 junio 2016

“SPRING IS HERE” En este último trimestre del curso hemos dado la bienvenida a la primavera, una estación llena de colorido y que nos invita a estar más alegres. Desde el área de inglés, hemos continuado con la realización de distintas actividades partiendo de diferentes centros de interés, algunas de las cuales se las mostramos a continuación.

Con la llegada de la primavera hemos llenado de colorido nuestro “English Corner”, hemos visto videos muy simpáticos donde se anuncia la llegada de esta estación, no ha faltado tampoco una canción muy divertida, donde el alumnado ha podido practicar diferente vocabulario y expresiones en la lengua inglesa. La canción se titula “Spring is Here” (Kids Songs by The Learning Station), la cual la pueden encontrar en “youtube” y cantarla en casa si les apetece pasar un rato de diversión. Otra de las actividades que les ha gustado mucho es la elaboración de unas flores para llevar y decorar alguna maceta de sus casas. Los alumnos/as de infantil han trabajado también la historia de los tres cerCreaciones con ditos de diferentes maneras, aprendiendo la historia, reconociendo el vocaplastilina bulario, realizando su propio cuento y terminamos representando la historia y cantándola. ¡Ha sido muy divertido! Continuando con la música, hemos aprendido nuevas canciones divertidas con las que hemos trabajado las partes del Los tres cerditos cuerpo como “one little finger” y los sentimientos, “if you are happy” nueva versión de super simple songs y nos hemos puesto manos a la masa para crear nuestras propias creaciones de plastilina. ¡Muy originales! Desde Primaria nos hemos centrado en crear nuestro mini book, de “Essential English” y practicar los diálogos y conversaciones propias del idioma. ¡Esperamos poder enseñárselos pronto! Por último, no queremos despedirnos sin desearles HAPPY SUMMER! María y Cami. 6


El Mocán nº 50 junio 2016

DIA DEL LIBRO “Leo”... ahora te veo todos los días.

Hola Leo, hace un año que no te veo… No te enfades conmigo. Si te he traído aquí es porque quiero que dejes de ser un gusano prisionero, escondido en una biblioteca , que tiene con los niños un solo encuentro al año. Te queremos ver todos los días, saludándonos desde ahí cuando pasamos de camino a nuestras escuelas. Perdona si cambiamos tu piel, tu piel de trapo por una de hierro. Te queremos fuerte, para que tus mensajes no se pierdan y lleguen a muchos más niños. Te queremos vivo, hablador. Esa lengua, tu lengua, incansable contándonos aventuras de ensueño por tiempos inagotables. Tus ojos penetrantes, observadores, lo miran todo, buscando la inspiración para nuevas historias con las que animar a los nuevos maestros. Tus orejas redondas que descubren el silencio de las páginas blancas de muchos cuentos cuando llegan al final. Tu nariz en espiral, sensible, que recoge el perfume de los aromas frescos de las colonias que impregnan las manos de los niños cuando van a la escuela. Tu cuerpo articulado acariciando a los niños por el día del Encuentro. Leo,

Leo, ahora.....

Todos los días te veo.

Maestro Berto, Padre de “Leo”.

7

Ese libro transparente, abierto y sin acabar, para que podamos insertar en él las mil historias que aún no tiene. Un lápiz grande camino del cielo que nos indica que los cuentos, además de contarlos, si los escribimos, mejor, porque las letras vuelan sobre el papel y pueden llegar muy lejos. Te quiero como te veo, jugando sobre esa piedra, mensajero y soñador, un gusano vivo que nos dice: “ VIVE LEYENDO”. REALIZADO POR EQUIPO DE BIBLIOTECA


El Mocán nº 50 junio 2016

MAYO Y NUESTRAS TRADICIONES.

Mes de las flores, de la luz, “veranillo de las rosas y el ruiseñor” que alegran el ánimo y da paso a las renovación de ilusiones y al impulso por cumplir objetivos propuestos; canto del canario que anuncia días de convivencia, de trabajo en común, de recuperación de identidad, de idiosincraca de un pueblo, de vivir nuestras Tradiciones. Mayo y Escuela Unitaria, compromiso de formación, Comunidad Educativa implicada, cita en El Calvario. Fue el doce de mayo, nos esperaban dos jornadas de actividad complementaria de contacto directo con el medio y de compromiso por mantener nuestra “Fiesta de las Tradiciones”. Preparación de la zona de acampada, ubicación de tiendas, caminata a El Poleal, reencuentro con los vecinos que nos esperan ansiosos por agasajarnos y mostrarnos su afecto el cual es correspondido por la comitiva, representación de Cuadro Plástcio a cargo del CEIP La Sabina, pirotecnia de aplausos en reconocimiento por el trabajo realizado; churros, reposteria y chocolate compartidos, tradición mantenida y esperada. Toca regreso, noche despejada, paisaje para admirar, conversaciones, anécdotas, risas, alegría. Sesión de cine. Descanso activo, amanece pronto. Levantamos campamento, seguimos esta tarde. Juegos populares, el CEIP Montes de Luna nos regala su Cuadro Plástico, mayordomos/as radiantes, más aplausos y parabienes. Destaca la presencia de una dama, “comentan que es una representante de Coco Chanel, guapisima”, “¿con quién vino?”... Ventorrillos abiertos, degustación varia, compra y venta dirigida por los alumnos, cae la tarde. Fue, nuestra Fiesta de Las Tradiciones.

La cosecha. CEIP La Sabina.

8

Miss Fattty.


El Mocán nº 50 junio 2016

CEIP LA SABINA

ESTE CURSO ESCOLAR LLEGA A SU FIN

En un abrir y cerrar de ojos se terminó otro curso escolar, pero... ha dado para mucho. El paso por la escuela va dejando en todos una huella profunda, las actividades escolares, las acampadas, Leo, La Paz, los churros con chocolate, las experiencias vividas en contacto con la naturaleza, etc. En este tiempo todos hemos crecido un poco, no sólo en tamaño, también en sabiduría, compañerismo, solidaridad, capacidad de participación. Hemos aprendido a hacer más amigos y amigas y terminamos con el mismo interés e ilusión que teníamos cuando comenzamos el curso. Nos vemos de nuevo en septiembre. ¡FELIZ VERANO A TODOS Y A TODAS!

Las instalaciones del centro se modernizan

En este curso escolar se han mejorado los servicios y realizado varias obras de mejora en el centro. En estos últimos meses se ha instalado una nueva cocina para uso del centro en sustitución de la antigua, que estaba en funcionamiento desde los años sesenta en la casa de maestros-as y se han colocado cámaras de seguridad. Desde aquí queremos agradecer al ayuntamiento de Villa de Mazo su interés y dedicación por mantener nuestras instalaciones y los servicios en buenas condiciones, colaborando con el centro para ofrecer una educación digna y de calidad.

Carmen, una gimnasta de futuro

Empecé a practicar gimnasia rítmica a los siete años. Entreno los martes y jueves en el polideportivo de Villa de Mazo. Mis entrenadoras son Macarena, Cristina y Carolina. La gimnasia rítmica es un deporte duro y sacrificado, sin embargo yo siempre entreno a tope. Ahora estoy en categoría benjamín. He conseguido varias medallas. Las dos últimas las conseguí una en el campeonato Insular por conjuntos (manos libres) celebrado en Santa Cruz de la Palma (tercer puesto) y la otra, en el Torneo Adeyahamen, celebrado en San Andrés y Sauces (primer puesto). En pocas semanas participaré en el campeonato de Canarias por conjuntos que se celebrará en Tenerife. Carmen Fdez. 3º Primaria ¡Nos vemos en las competiciones!

Kefialew en la escuela de La Sabina

Nuestro cole se hace cada vez más grande, seguimos creciendo. A esta gran familia se apunta Kefyalew, hermanito de Fabio que viene desde Etiopía, después de una ilusionada espera, ya está con nosotros haciendo feliz a una familia que lo esperaba con gran ilusión desde hace años y a la gran familia de padres, madres, alumnos y maestros que formamos el Colegio de La Sabina, quienes lo hemos recibido con gran alegría para seguir emprendiendo un gran camino. ¡BIENVENIDO KEFYALEW!

Graduación 2016

Nuestros infantiles se hacen mayores, este año se han graduado nuestros niños y niñas de cinco años; Selene, Antonio, Gabriel y Kefyalew y pasan con mucha ilusión a la clase de los mayores.Terminan una etapa y comienzan otra, pero no olviden que siempre estaremos aquí para lo que necesiten, vaya desde el resto del alumnado y de los maestros y maestras nuestras más sinceras felicitaciones. 9


CEIP MONTES DE LUNA

Mocán El El Mocán nº nº 50 50 2016 junio

VISITA AL ACROPARK

Durante todo el curso hemos realizado infinidad de actividades que nos han permitido estar en contacto con la naturaleza y descubrir todos y cada uno de los regalos que ella nos ofrece. Pero sin duda, uno de nuestros grandes momentos ha sido la visita al Acropark, en el refugio del Pilar. Comenzamos siendo escaladores llenos de algunas dudas y algún que otro miedo y acabamos el día repletos de sonrisas, de momentos compartidos, sin miedos ni dudas y con la seguridad de que este día quedará en nuestros corazones guardado para siempre.

¡¡NOS LO PASAMOS GENIAL!!

¡¡¡FELIZ VERANO!!! 10


El Mocán nº 50 junio 2016

ASTÉRIX ET OBÉLIX

El alumnado de 5º y 6º de francés ha descubierto cuáles son los principales protagonistas de uno de los cómics franco belga más conocidos de la literatura francesa, “ Le Papyrus de Cesar”.

Astérix

Idéfix

Jules Cesar

Obélix

Panoramix

Astérix es otro de los protagonistas del cómic que va siempre acompañado por su amigo Obélix.Este personaje es bajo, serio, inteligente y astuto. Sólo adquiere una fuerza descomunal cuando toma la poción mágica que prepara el druida Panoramix. Idéfix es el perro que acompaña a Astérix en la mayoría de sus aventuras. Obélix se caracteriza por ser bondadoso y bonachón, pero socialmente inepto, porque no es capaz de controlar la magnitud de su fuerza sobrenatural. Gracias a esta fuerza, es capaz de de repartir menhires entre los habitantes de su aldea sin esfuerzo alguno.

Jules César es el dictador romano y el antagonista por excelencia del cómic. Se destaca por ser un hombre de honor, puesto que ha sido agradecido con los favores que les pide Astérix. César reconstruyó la Galia porque Astérix salvó a su hijo de las “garras” del romano Brutus. Panoramix es uno de los principales protagonistas de las aventuras de Astérix et Obélix. Es el druida de la aldea que crea la "poción mágica" que proporciona la fuerza sobrenatural a los aldeanos.

María José Martín Felipe.

11


El Mocán nº 50 junio 2016

XIII ROMERÍA ESCOLAR

Nuestro Colectivo debe estar satisfecho del trabajo realizado. Trabajo organizativo, pedagógico y etnográfico de recuperación y puesta en valor de tradiciones realizado durante trece cursos, sirviendo de trampolín a corporaciones locales para realizar el trabajo que les es propio.

El balance no puede ser más positivo aunque para nosotros, aparte de la satisfacción y convencimiento en lo que hacemos, nuestra idea de la canariedad es importante y que nuestro trabajo en las aulas con este contenido también lo es y va calando entre nosotros mismos y entre padres y madres. Es este un legado que vamos dejando a la sociedad y que ésta nos devuelve en forma de la sonrisa de niños y niñas y de sus padres, que no es poca riqueza, y con la confianza que demuestran en nuestro trabajo.

Todas las Romerías han tenido sus características diferenciales, desde la dos primeras realizadas en Breña Alta, recorrido tradicional de las Cruces, con marcado acento de sector primario de medianías, pasando por algunas como la celebrada en San Andrés que podríamos llamar “Romería Marinera” o la celebrada en Santa Cruz de la Palma que, coincidiendo en año de Bajada, trabajó aspectos como los ataques piráticos a S/C de La Palma o la historia de la Cueva de Carías, primer ayuntamiento de democrático en España. O las celebradas en Villa de Mazo con protagonismo del Corpus Christi o de historias de emigración y explotación ocurridas en el lugares del recorrido, u otras dedicadas a monocultivos como la viña en Fuencaliente y todo lo que en torno a él se ha ido desarrollando. También otras en las que pudimos ver nuestro rico patrimonio arquitectónico como iglesias, molinos, hornos y bodegas, por ejemplo. Todo ello aderezado con actividades artesanas de cada lugar, deportes autóctonos y juegos tradicionales, cultura gastronómica y oficios y actividades ya desaparecidas o con cada vez menos implicación en la sociedad como la de los lavaderos, cantería o tejales u hornos de teja.

Configura todo esta riqueza nuestra contribución a la canariedad que se define así como el saber de dónde venimos para saber a dónde vamos como pueblo que no olvida, rescata y comparte sus tradiciones y las lega a las nuevas generaciones, conformando nuestra cultura e idiosincrasia.

12


DEL DÍA D E C A N A R I A S El Mocán nº 50 junio 2016

Para no olvidar es importante ir conservando y difundiendo lo que hacemos a los compañeros docentes que se han incorporado a nuestro Colectivo en algún momento posterior a la celebración de la primera romería. Han sido éstas con su recorrido: Curso 02-03: Cruz de La PavonaMontaña de La Breña. Curso 03-04: Cruz de La PavonaMontaña de La Breña. Curso 04-05: Villa de Mazo (Polideportivo)-Montaña de La

Breña. Curso 05-06: Villa de Mazo (Calvario)-Montaña de La Breña. Curso 06-07: Buenavista- S/C de La Palma. Curso 07-08: Puntallana. Curso 08-09: No se realizó. Curso 09-10: Puerto Espíndola-San Andrés. Curso 10-11: Fuencaliente de la Palma. Pino de La Virgen-Los Canarios Curso 11-12: Barlovento. Las Cabezadas-El Pueblo.Curso 12-13: Villa de Mazo. CalvarioPueblo de Mazo. Curso 13-14: Breña Alta- Breña Baja. Las Ledas-El Socorro. Curso 14-15: Santa Cruz de la Palma. Ermita de Las Nieves-La Alameda Curso 15-16: Puntallana. Santa Lucía-Casco. Por último reseñar la característica principal de esta última romería, la número XIII. Su condición de celebrarse en un municipio, Puntallana, que tradicionalmente siempre ha sido agrícola y productor de cereales, configura el recorrido efectuado con la presencia del molino de viento de Don Rosendo, situado en el principio del recorrido, y que se encuentra en un estado lamentable.

La Danza de Los Marineros, típica de Puntallana, también diferenció esta romería, junto a la visita de al ermita de Santa Lucía

También un valor de la misma ha sido las visita a la Casa Luján y sus alrededores con el Rincón de la Paz, situado en la Fuente de San Juan y los Lavaderos de la Fuentiña. ¡Vamos a por la XIV!

13


El Mocán nº 50 junio 2016

LOS ALUMNOS DE 6º VISITAN EL INSTITUTO DE VILLA DE MAZO.

Los alumnos y alumnas de 6ª de Primaria pertenecientes a las escuelas unitarias: “Montes de Luna”, “Tigalate”, “La Sabina”, “Lodero” y “Monte Breña” acompañados por el orientador escolar, José Ramón Morera, visitaron el pasado lunes 23 de mayo el IES “Villa de Mazo” aprovechando esta jornada de convivencia de manera muy positiva.

de atención a la diversidad y programas que realiza el Instituto.

Los alumnos/as de sexto aprovecharon para hacer muchas preguntas interesantes acerca de las evaluaciones, de los agrupamientos, del transporte, de las actividades extraescolares, viajes, repeticiones de curso, organización de los recreos, etc.

El Vicedirector Don Anselmo González dio la bienvenida a todos/as los alumnos/as de sexto de las Escuelas Unitarias de la Villa de Mazo, que el próximo curso serán alumnos/as del Instituto.

El orientador, Don Antonio González, en la sala de audiovisuales del instituto, comentó la importancia de la Educación Secundaria Obligatoria. Destacó las competencias que desarrollará el alumnado en la ESO, medidas

diferentes

Debemos destacar el buen comportamiento de los alumnos/as durante toda la visita. Saúl, Pedro, Paola, Enrique Martín, Enrique Sánchez, Rubén, María, Zaira y Esperanza que demostraron gran madurez y que se puede tener confianza en ellos, si aplican lo aprendido, podrán tener éxito en los cursos próximos en el instituto.

José Ramón Morera Marante.

14


ÁREA DE MÚSICA

ENTREVISTAMOS A NUESTRA MAESTRA HAIDEE

El Mocán nº 50 junio 2016

Hemos decidido entre todo el alumnado de primaria realizar una serie de preguntas a la maestra de música, gracias por su cariño, interés, y saber musical. Te Queremos.....

- ¿Has disfrutado estos años dándonos música? Claro que sí. Soy muy feliz enseñando música. - ¿Qué instrumento te gusta tocar? Me encanta el piano, voy a clases para aprender a tocarlo. - ¿Cuál fue la motivación que te hizo ser maestra de música ? ¿Dónde estudiaste? Siempre me gustó enseñar. De pequeña ayudaba a estudiar a una prima y me encantaba ese ratito en el que yo hacía de maestra. Por eso me decidí a estudiar Magisterio, y lo hice en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. - ¿En cuantos colegios has dado música? He dado clase en 16 Escuelas Unitarias entre los municipios de Breña Alta, Breña Baja, V. Mazo y Fuencaliente. - ¿Te gustaría seguir dando clase de música en el CER? Por supuesto. Estoy muy contenta con mis compañeros, las familias y los alumnos, así que por aquí me quedaré. - ¿Por qué das clase en las unitarias y no en un colegio mayor? En la Escuela Unitaria el trato es mucho más cercano y familiar. Me gusta esa cercanía con las familias y con mis alumn@s. - ¿Nos echas de menos ? Sí!! Aunque ya saben que el curso que viene estoy otra vez con ustedes. - ¿Cuál es tú música preferida para cantar? Dinos tus cantantes favoritos. Pues me gustan muchos estilos, desde el folclore hasta el rock, pasando por la música clásica. Mi cantante favorito es Joaquín Sabina. No tiene una gran voz, pero me encantan sus letras. - ¿Por qué eres integrante de un grupo musical? Pues fue un poco por casualidad. Sólo iba a colaborar grabando unos coros para un disco, y al final me quedé como un miembro más del grupo. - ¿Recuerdas tú primer concierto? Sí, fue en la plaza de España en Santa Cruz de La Palma. Estaba tan nerviosa que apenas pude comer nada antes del concierto. Y apenas me moví durante la actuación, parecía una estatua. - ¿Cuáles son tus grupos musicales preferidos? Pues tengo muchos. No sabría decir uno solo. Incubus, Amaral, Vetusta Morla, y por supuesto... Avernessus!! Que es mi grupo. - ¿Con qué edad empezó tú pasión por la música? Desde pequeña siempre he estado cantando. En Navidad salía en una rondalla infantil con mis primos y en verano, en las fiestas familiares preparábamos festivales con canciones, bailes, disfraces... era muy divertido. - ¿Quién te enseñó a cantar y a tocar? Pues he tenido varios profesores de música. Empecé de pequeña a clases de Canto con una señora que se llamaba Mariola. Y luego en la Escuela Insular de Música fui a clases de canto con Rosina, de guitarra con Juan Carlos y Alfonso, y de lenguaje musical con Nieves y Mila. Le debo muchísimo también a mi amiga y profesora Chabela, con la que he aprendido y sigo aprendiendo muchísimo tanto de canto como de piano. - ¿Qué sientes cuando escuchas una canción que te gusta? Me siento feliz. Me encanta ir en el coche de un cole a otro escuchando música. - Dime alguna canción que te guste mucho, y porqué. Pues me gusta mucho “Drive” del grupo Incubus, porque me transmite tranquilidad. - ¿En que empleas tu tiempo libre? Ahora tengo poco tiempo libre, pero lo dedico a ensayar con mi grupo, a leer, hacer deporte y a estar con mi familia y amigos. - ¿Cómo fue tu primer día de trabajo en una escuela? Pues muy nerviosa. Fue en la Unitaria de El Fuerte. Quería que los niños se lo pasaran bien y no se aburrieran con mi clase. Y con esa misma idea sigo hoy en día. - ¿Qué te gusta transmitir con la música? Sobre todo sentimiento. Que quien escucha música se le mueva algo dentro y le haga sentir algo, que le llegue al coraREALIZADO POR EL ALUMNADO DEL CER zón. 15


El Mocán nº 50 junio 2016

“LLEGANDO A LA META”

CARNAVAL EN FUENCALIENTE. Por motivos ajenos a nuestra voluntad, en el anterior número del Mocán no os pudimos hablar de la celebración del Carnaval. Aquí va un resumen: Las unitarias nos unimos a los festejos de nuestro municipio, disfrazándonos de mejicanos. Por suerte contamos con la ayuda de la maestra Mary Fe que nos escribió una letra original y simpática con la música de la cucaracha. También nos ayudó Mónica la mama de Naí e Ian del Colegio Cecilia González Alayón (para todos Las Caletas). Que casualidades de la vida, es mejicana, y muy habilidosa, realizó unas trenzas preciosas

para las niñas de ambos coles. El coso se realizó la tarde del viernes 12 de febrero. Fue muy divertido, todos nos lo pasamos muy bien. Participamos en un pasacalles, en primer lugar iba una batucada, seguidamente el Colegio de Las Indias, tras ellos el Colegio de Las Caletas, otra batucada y una carroza. Posterior al pasacalles todos actuamos en el Centro Cultural de Los Canarios, allí mismo el Ayuntamiento nos ofreció a los participantes una merienda y nos regalaron a todo el alumnado una medalla por nuestra participación.

VISITA AL MUNICIPIO. El ayuntamiento de Fuencaliente invitó a las unitarias del municipio a visitar el mismo, dicha visita se hizo efectiva el jueves 28 de abril. Acudimos en primer lugar a las salinas, allí uno de los dueños nos enseñó las instalaciones y nos explico el proceso que sigue la sal, desde que llenan las charcas con agua del mar hasta que se con-

vierte en la sal que encontramos en el supermercado. Seguidamente nos trasladamos al aula que la reserva marina tiene en el antiguo faro, allí una chica nos puso un video en el cual se veían las diferentes clases de peces que habitan en nuestras aguas, nos hablo de la importancia de mantener limpio el mar,… Por último nos desplazamos al centro de visitantes del volcán San Antonio, allí una de las guías nos ense-

CEIP LAS INDIAS

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES. Un hombre (director de la banda de música de Fuencaliente) vino a la clase y nos enseñó los instrumentos musicales y como se tocaban. Que los de madera funcionaban con una caña de madera y los de metal con una boquilla de metal. Nos enseñó videos de los instrumentos, otros videos alucinantes que incluían personajes Disney y Jurásicos con viajes en el tiempo. También era muy bueno porque nos dijo que los podíamos tocar, eran muy lisos. Alumnos Las Indias Nos tocó la canción de Frozen con la tuba. Yanira y Eloy 4º Primaria

ño las instalaciones, nos puso un video muy interesante sobre las erupciones volcánicas en la sala de proyecciones, nos mostró una exposición de fotos y rocas volcánicas, nos subimos al simulador de movimientos sísmicos, sin duda este último fue lo que más nos gusto. Alumnos de Infantil

¡¡¡Enhorabuena!!! en primer lugar a nuestro alumnado por animarse a participar en el concurso de dibujo y redacción del 15º aniversario de la Reserva marina de la isla de La Palma, y en segundo lugar, pero no por ello menos importante, a dos de nuestros alumnos que han sido merecedores de dichos premios en sus respectivas categorías, Angelie Herrera Concepción – 1º Primaria y Adoney Hernández Hernández – 2º Primaria.

16

Las maestras


LA PALMA RECICLA

El Mocán nº 50 junio 2016

El pasado mes de Abril, nuestro alumnado visitó el

Reducir y reutilizar) y también realizaron una activi-

el municipio de V. de Mazo. Durante la estancia, los

a reciclar en el contenedor correspondiente.

complejo medioambiental" Los Morenos" situado en

alumnos descubrieron ciertos datos interesantes: el

complejo llega a recibir

hasta 100 toneladas de

basura diaria y que los envases plásticos tardan

dad de reciclaje donde debían colocar los productos Para finalizar, los alumnos y alumnas subieron a la

guagua para poder ver las diferentes instalaciones del complejo. Se realizaron varias paradas con el fin

muchísimos años en desaparecer. Además, nues-

de explicarles las funciones que realizaban a cada

cas, como la simulación de una compra en el super-

utilizadas durante el proceso de reciclaje.

tros alumnado participó en diversas actividades lúdi-

mercado con el fin de aplicar las "3R". ( Reciclar,

uno de los operarios y hablarles sobre las máquinas

NUESTRO CONCURSO

Mª José Martín Felipe

La 4ª edición de nuestro concurso "

nuestro coordinador, Álvaro Martín

la alumna María Pérez Alvárez de la

curso continuará en el próximo curso

El Mocán" ha tenido una ganadora,

Escuela Unitaria " Lodero". Ella ha

respondido acertadamente las preguntas propuestas sobre nuestro

concurso en el blog de nuestro perió-

dico escolar. Esta alumna ha recibido

un interesante libro de manos de 17

Corujo. La andadura de nuestro conescolar, esperando que la edición

nº50 del Mocán sea devorada por

sus ansias de leer nuestro periódico, logrando así, una mayor implicación y participación de nuestro alumnado.

Redacción El Mocán.


ÁREA DE RELIGIÓN

El Mocán nº 50 junio 2016

NUESTRA CLASE DE RELI

Durante el curso escolar que ya termina, en el área de religión hemos trabajado diversos temas y nos hemos divertido mucho también. Hemos aprendido que Dios nos ha regalado la creación y que nosotros somos los únicos responsables del cuidado de este maravilloso regalo: el mundo…En este apartado hemos aprendido a cuidar la naturaleza a través del reciclaje, del ahorro del agua y papel, de la reutilización de las cosas… Descubierto que igual que nosotros Jesús vivía en un pueblo llamado Belén y que también iba a la escuela, como nosotros, a la Sinagoga… aprendido distintas costumbres de su pueblo, como hacer el pan en casa, llevar sandalias en lugar de zapatos o ir a buscar agua al pozo… La familia…. ¡Que importante!… Hemos hablado de la familia de Jesús y de la nuestra: que importantes son nuestros padres, hermanos, tíos, abuelos… pues Jesús nos ha enseñado también a quererlos muchísimos… Los amigos…. También son importantes… hemos descubierto que Jesús tenía muchos… pero tenía doce amigos muy especiales… Nosotros también tenemos amigos y los queremos, compartimos con ellos, nos ayudamos y respetamos…. Hemos aprendido que debemos respetar y querer aquellos que no conocemos, que no son nuestros amigos o que no piensan como nosotros… y con la parábola de “El buen samaritano”, aprendimos a ayudar a todo el mundo no sólo al que me cae bien o me gusta… Hemos hablado en clase de las diferentes fiestas religiosas: La Navidad, que celebramos el cumple de nuestro amigo Jesús y la Pascua en la que celebramos que Jesús sigue con nosotros en nuestro corazón… para siempre... Y de las fiestas tradicionales de nuestro pueblo: San Blas, las Cruces, el Corpus Crhisti, el día de todos los santos …y porque no los carnavales… porque Dios nos quiere ¡¡felices!!… También hemos trabajado los proyectos que nuestro CER tiene: el día de la Paz, el día del libro que este año “LEO” daba la Vuelta al Mundo y en clase hablamos de otras religiones, otras culturas, otras formas de pensar… aprendimos que no todos somos iguales y que esa “diferencia” nos ayuda a ser más tolerante y comprensivos con los demás… aprendimos lo qué es la interculturalidad y lo importante que es RESPETAR otras cultural… Además nos hemos divertido muchísimo oyendo villancicos en Chino, o bailando ritmos africanos, venezolanos o una danza de los aborígenes australianos…. ¡super divertido! ¡Y muchas cosas más que serían muy largas de enumerar!…. Para terminar quería decirles que ha sido un buen curso y darles las gracias por confiar en mi y ayudarme en todo lo que les he propuesto desde mi área. Un beso para todos y gracias de nuevo… ¡¡Feliz verano para todos!!…

Mayte Martín Zerpa 18


CEIP CECILIA GONZÁLEZ ALAYÓN

El Mocán nº 50 junio 2016

ABRIENDO PUERTAS

En este trimestre el alumnado de Las Caletas, no ha parado, y por consiguiente sus familias tampoco, pero ¡que contentos estamos de que esto sea así! Este curso se ha intentado revitalizar una tradición iniciada por el maestro Pedro hace ya algunos años, la celebración del “Día de la Cruz”. Las niñas mayores han diseñado y redactado una tarjeta-invitación que el cartero del municipio, amablemente ha entregado a todos los vecinos del barrio de Las Caletas. También se ha entregado la misma a los antiguos alumnos más recientes. En dicha misiva se les animaba a confraternizar en el merendero del “Llano del Tanque” el

Preparando la borrallera. Llano del Tanque2 de mayo de 2016

hacernos participes de una tradición con gran arraigo en el barrio de Las Caletas, en las celebraciones, como es la elaboración de la “borrallera”. Qué cosa más maravillosa, que trabajo conlleva y que delicioso el alimento que de ella sale. No soy la más indicada para hablar de su proceso, pero lo voy a intentar. Básicamente se trata de hacer una gran hoguera con sarmientos de viña, cuando estos terminan de calcinarse, se mezclan las brasas con la arena, se depositan las papas y los boniatos en dicha arena, estos se cubren con ayuda de una azada, y tras unos minutos bajo la arena se retiran, y a comer. ¡¡¡Rico, rico!!! Mª José Gómez Díaz

19

lunes 2 de mayo, para disfrutar del día entorno a la cruz que allí se encuentra. Fue un día inolvidable, nuestros hijos se lo pasaron de maravilla, acabaron emborrallados hasta las pestañas. Quiero creer que los vecinos que acudieron también disfrutaron del día al igual que nosotros, pues el ambiente fue muy distendido, todos hablábamos con todos, nos conociéramos con anterioridad o no. La comida fabulosa, agradecer a todos su participación y colaboración; pero creo que merecen un especial agradecimiento el papá de Alejandro que se pasó el día tras las brasas; al igual que el abuelo y papá de Nerea por

Jornada de convivencia. Viaje al Loro Parque 2016


El Mocán nº 50 junio 2016

Graduación 2015-2016

El curso escolar está acabando, nuestras aulas se quedarán vacías, pero nos iremos con una gran satisfacción, porque hemos visto crecer a niños felices dentro de ellas. Niños que emprenden nuevos caminos, unos se van para el instituto y los más pequeños comenzarán la Educación Primaria en nuestras escuelas. Por ello, toda la comunidad educativa del CER Fuencaliente-Mazo se reunió en el centro cultural de Los Canarios con el fin de celebrar la orla del alumnado que se gradúa. La apertura del acto fue presidida por nuestro coordinador, Álvaro Martín Corujo, que se dirigió al público asistente y a nuestro alumnado para agradecerles su asistencia, comenzando así, la graduación. En primer lugar, los niños de infantil fueron llamados al escenario por la maestra Mari Carmen que condujo todo el acto correspondiente a la orla de infantil. Los alumnos y el público asistente disfrutaron de la visualización de un vídeo que recogía los momentos más emotivos vividos de nuestros alumnos a lo largo de la etapa de infantil. También, nos deleitaron con un baile y recibieron felizmente sus diplomas y orlas de mano de sus tutores. En segundo lugar, la maestra Cami presentó la orla de nuestros alumnos de primaria. Hubo

Graduación del alumnado de Infantil curso 2015/16

Graduación del alumnado de Primarial curso 2015/16

momentos entrañables: vieron el vídeo que recogía su paso por nuestro CER, varios padres, madres de la unitarias de Monte Breña, Lodero y La Sabina y algunos niños dedicaron unas palabras de agradecimiento por la labor realizada a sus maestros. Además, hubo un emotivo homenaje a uno de nuestros alumnos. Varias madres de Montes de Luna dedicaron una canción al alumno Saúl Sánchez Martín y a sus padres, deseándole lo mejor para la nueva etapa que comenzará. Y participando la maestra Omaira en el transcurso del acto. En tercer lugar, debemos agradecer el enorme esfuerzo que ha realizado toda la comunidad educativa, tanto padres, como alumnos y profesorado por llevar a cabo este acto. También, agradecemos al Ayuntamiento de Fuencaliente de La Palma que nos haya cedido las instalaciones de su centro cultural. Por último, queremos despedirnos de nuestros alumnos, dedicándoles esta célebre frase de Antoine Saint-Exupery "Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos" y que siempre permanecerán en nuestro recuerdo. 20

CER Fuencaliente-Mazo


EDUCACIÓN FÍSICA

El Mocán nº 50 junio 2016

DISFRUTA DEL VERANO Y DE HACER EJERCICIO

Llega el verano y con él la subida de las temperaturas, esto provoca que necesitemos beber más líquidos para sobrellevar el calor y evitar deshidratarnos. Sabemos que el agua es aproximadamente un 70% de nuestro cuerpo y que precisamos de ella para múltiples procesos biológicos, por lo que si bebemos agua aumentaremos la coordinación física y mental. Durante la práctica deportiva o lúdica he podido observar que los alumnos no suelen beber agua con frecuencia y eso les repercute en un menor rendimiento. Además otros profesionales han realizado estudios donde se relaciona esta falta de hidratación con el descenso de la memoria a corto plazo, el rendimiento aritmético y la falta de concentración. Es conocido que el agua transporta sustancias a través de nuestro cuerpo y que es el principal componente de la sangre. Por tanto es importante beber más agua al aumentar la temperatura o el ejercicio físico pero no debemos olvidar también el trabajo intelectual.

Es recomendable antes del inicio de una sesión y al finalizar la misma, bien sea para practicar juegos, deportes o una actividad que requiera concentración mental la toma de un vaso de agua. Pienso que se debe aumentar la ingesta de agua para estar bien hidratados. Sabemos que el movimiento en el aprendizaje es necesario y para que sea completo necesitamos que funcione coordinadamente el cerebro y el cuerpo. La buena hidratación facilita la comunicación entre ambos. El fomentar hábitos sanos debería incluir llevar una botellita de agua al colegio como inicio de una jornada escolar más energizante, agua que podría tomarse a pequeños sorbos a lo largo de la mañana para la buena hidratación del menor, condición  inicial básica que motiva al niño a enfrentarse a las sesiones de trabajo y máxime cuando tiene por delante un examen en el que el estrés puede hacer acto de presencia. José Angel Clemente García. 21


El Mocán nº 50 junio 2016

CEIP LODERO

Viajamos a Venezuela con Leo

El día 20 de Junio, como cada final de curso, volvimos a encontrarnos con Leo (para algunos fue la primera vez vez que lo veíamos y nos encantó conocerlo), nos mostró el camino para viajar a lejanas tierras a través de la lectura y la imaginación. ¡Esta vez hicimos un largo viaje hasta Venezuela! Pudimos aprender costumbres, comida típica y aspectos curiosos de la octava isla, realizando un animado baile llevando sus ropas. Nuestro atuendo lo conseguimos gracias a la gran ayuda e implicación de nuestras familias. Las chicas llevaron vistosos trajes blancos con coloridos bordados de Venezuela y los chicos llevaron un elegante atuendo típico de la zona. Nos lo pasamos genial y aunque falte un año para poder volver a encontrarnos, ya tenemos ganas de volver a verte. Leooo, Leooo, ¿dónde estás que no te veooo? Juan D. Chávez

22


El Mocán nº 50 junio 2016

LEO DA LA VUELTA AL MUNDO Con el XXII Encuentro con Leo, termina el proyecto que durante este curso escolar hemos llevado a cabo y que nos ha permitido acercarnos a otros países y otras culturas.

Por segundo año consecutivo nuestra “Biblioteca Itinerante de Leo” ha formado parte de la Red de Bibliotecas de Canarias, BIBESCAN, con el Proyecto: “LEO DA LA VUELTA AL MUNDO”. Con este trabajo pretendíamos conseguir que los alumnos se acercaran a diferentes países y a sus culturas. Durante este curso todas las actividades organizadas por el grupo de Biblioteca han girado en torno al “MUNDO”. Así pues en Navidad, conocimos las distintas maneras de celebrar la Navidad en diferentes países y sus músicas tradicionales; el día del libro oímos cuentos de distintos continentes: Asia, América, África, Australia…. Y como finalización de este interesante proyecto, nuestro “Leo” nos ha ayudado a conocer cosas curiosas del mundo: Hemos viajado en el “Tren de los Libros” por diferentes

Madres, padres, alumnado y profesorado con Leo

El alumnado y el profesorado bailan con Leo.

culturas y visitado: Venezuela y bailado su “Alma Llanera”, Australia y hemos conocido sus canguros o su famosa barrera de Coral, también hemos paseado en góndola por Venecia, bailado con un dragón chino por la gran Muralla China, hemos visto a millones de mariposas monarcas llegar a México o dibujado hermosas mandalas con polvo de arroz en La India y todo ello sin movernos de nuestro sillón, con un buen libro en nuestras manos… ¡eso es leer! … viajar con nuestra imaginación, conocer nuevos lugares, sus comidas, sus músicas, sus animales… En definitiva su cultura. Ha sido un proyecto con el cual hemos disfrutado y aprendido muchas cosas porque la lectura nos acerca el mundo a nuestras manos… ¡A seguir Leyendo!

Grupo de Biblioteca

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho . Don Miguel de Cervantes. 23


El Mocán nº 50 junio 2016

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA ESCUELA UNITARIA

Este pasado día 3 de junio nuestro Colectivo celebró por tercer año consecutivo el Día de La Escuela Unitaria, día oficial en Canarias de este modelo educativo. Contamos con la presencia de D. Gregorio Alonso Méndez, Director de la Oficina Insular de Educación que mostró con su presencia y palabras el apoyo al modelo. Contamos también con la presencia de D. Hector Alfonso Cabrera Hernández, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puntallana que agradeció nuestra presencia en el municipio, al mismo tiempo que nos felicitó por el éxito de la Romería celebrada y organizada por nuestro colectivo el pasado día 27 en Puntallana. Completó, también, el esbozo histórico del lugar de celebración de las Jornadas, la Escuelita de la Casa Luján, previamente realizado por el Presidente del Colectivo, D. Edgar Vidal Brito, en la presentación de las Jornadas. Se procedió a continuación a describir el trabajo de las Comisiones del Colectivo que presentaron el realizado durante el curso. Comenzó la de actividades complementarias, poniendo el vídeo realizado de la Romería Escolar del Día de Canarias y describiendo el trabajo realizado por parte de su coordinador, D. Edgar Vidal Brito. De la misma forma, D. Alvaro Martín Corujo, procedio a presentar el modelo de comunicación trabajado por la comisión de publicidad de nuestro modelo. Intervinieron en esta misma línea el resto de comisiones: D. Adolfo Rguez Glez de la comisión de Metodología, describiendo el trabajo realizado acerca de la definición de nuetro modelo y, por último, intervinieron Doña Guadalupe Ramirez Salado y D. Raul Romero Cano. Acerca del desarrollo de programaciones comunes la primera, en representación de la comisión del mismo nombre y de un proyecto de “juegos aborígenes canarios” el segundo, de la comisión de proyectos. Completó y protagonizó este encuentro la compañera Ros Mari Baena, maestra en el CEIP Caideros, del CER de Galdar, que vino a compartir su forma de trabajo basado en una metodología por proyectos. Magníficas jornadas que han servido para compartir, mejorar y afianzar el camino ya iniciado hace muchos años por nuestro C o l e c t i v o . ¡Perseveremos! ¡Gracias!

24

Mocan50 junio2016  

Periódico Escolar del CER Fuencaliente-Mazo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you