Page 1

El Mocán PERIÓDICO ESCOLAR DEL COLECTIVO DE ESCUELAS RURALES FUENCALIENTE-MAZO N º 3 6 - A Ñ O X I - D I C I E M B R E 2 0 11

II Encuentro navideño “Mensajeros de Esperanza!

Un paseo por Tiguerorte Cuando el viento sopla Creciendo y

Christmas Cards llenas de participando solidaridad Las claves y Nuevo huerto escolar y la música cubana parque infantil en el CEIP Monte Breña

Día de San Mar tín

Historias de piratas CELEBRAMOS LAS JORNADAS CULTURALES CUARTO SON http://www.colectivounitariaslapalma.org


El Mocán nº 36 diciembre 2011 EDITORIAL Bienvenidos a un nuevo curso y bienvenidos a este Mocán. En el Redacción haber de este curso que se inicia, además de poner sobre la mesa Sumario nuestro compromiso y ganas de trabajar, podemos apuntar que tenePágina 1:Portada mos un centro más con acogida temprana, medida de calidad que Alumnos, alumnas, padres, madres, otros centros tienen con facilidad y que a nosotros, por el número de Página 2:Sumario y Editorial. alumnos, nos cuesta un poco más el ofertarla en los centros. El cole- abuelos y abuelas, gio que la tiene como novedad es el CEIP Lodero, junto a Santa maestros-as itinerPágina 3: CEIP Cecilia Rosalía, La Sabina y Monte Breña. Esta línea de actuación que en antes del CER varios Mocanes hemos expresado que íbamos a seguir, como no Fuencaliente-Mazo González Alayón: Diferentes podía ser de otra manera, es de gran ayuda para los padres y madres y maestros-as de tradiciones navideñas. que no pueden compatibilizar su horario de trabajo con el de los cenlas Escuelas Página 4: CEIP La Sabina: tros. Unitarias de Las

Indias, Cecilia

Celebramos el día de San Martín.

También en el haber queremos mencionar de forma sintética las actividades y proyectos que pretendemos llevar a buen puerto este curso: González Alayón, Montes de Luna, Página 5:FRANCÉS: El día nuestra participación en las Jornadas de Cuarto Son, dedicadas a la Tigalate, prensa canario-cubana fue todo un éxito de participación y de actividade San Silvestre. Tiguerorte, La des realizadas. En el momento de escribir esta editorial estamos traSabina, Lodero, Página 6 :CEIP Monte Breña: bajando en los encuentros de navidad a desarrollar en Villa de Mazo y en Fuencaliente. Seguimos trabajando en el proyecto de animación a Monte Breña y EEI El huerto y el parque. la lectura que tendrá, como otros años, el momento cumbre de la celeEdisa Figueroa Página 7 :CEIP Monte Breña: bración del Día del Libro y el encuentro con Leo a final de curso. Yanes. Noticiario. Amina en competición.

Página 8: EDUCACIÓN FÍSICA: Algunos aspectos importantes para el día a día en la E. Física. Algunos problemas en las instalaciones.

Estamos preparando una celebración muy especial del Día de La Paz, junto a otros colectivos de unitarias de la zona este. Con ellos prepararemos también el Día de Canarias. Para terminar toda la serie de proyectos que tenemos planificados no podemos dejar de expresar nuestra ilusión por un proyecto de enseñanza a los niños y niñas de la tradición del Corpus de Villa de Mazo y también la celebración del Día de las Tradiciones en El Calvario.

Página 9: CEIP Tigalate: Noticiero. Celebramos el San Martín tirintintín con los bisabuelos. Carta al niño de Belén.

Estarán también en marzo las celebraciones de los “días del municipio” en ambos. Junto a todo esto hemos presentado este curso, por tercera vez ya, un proyecto al programa estatal Escuelas Viajeras, gracias al cual alumnos y alumnas de 5º y 6º de nuestro CER pudieron visitar Navarra el curso pasado. A ver si este año podemos repetir.

Página 10 y 11: JORNADAS CULTURALES CUARTO SON.

Toca ahora expresar, en el debe, la situación que hemos tenido que pasar con el nombramiento de profesorado de inglés. Tras mucho Javier Felipe Ramos batallar, de forma coordinada con el resto de Colectivos de Escuelas Unitarias de la isla, con la Administración, se han avenido a nombrar- Marta B. Guerra Cabrera nos 9 horas de inglés que han llegado en noviembre. Hemos resistido y gracias a eso no solo hemos conseguido esas nueve horas de inglés M. Olga Guerra San Gil sino que tenemos los argumentos para decirle a la administración lo Álvaro Martín Corujo poco o nada acertado de la decisión de no nombrar especialistas itinerantes para el área. Esta tendencia, en un futuro no tan lejano y si la N. Mayte Martín Zerpa comunidad educativa no está activa, nos llevará a perder el modelo CER que tan excelentes resultados ha obtenido en la coordinación Clara I. Mederos Brito entre centros y en la oferta de especialidades para la unitaria. Mª Ángeles Méndez Reconocido el compromiso del docente para con su trabajo y la eficacia de su práctica, el pretender que sea el tutor el que imparta el máxiPérez mo de especialidades posibles no sólo es un equívoco, sino que no responde al modelo de enseñanza de la escuela unitaria. Somos dife- Mª Corales Pérez Cruz rentes, centros diferentes, con necesidades diferentes, lo que demanda y exige un trato diferente, tal y como se expresa y recoge en el Carmen R. Pérez de Acuerdo Marco de Unitarias. El haber resistido y pataleado ha servido para demostrarle a la Administración que teníamos razón y nos da León argumentos y armas para que el próximo curso no pase igual.

Página 12: CEIP Montes de Luna: Historias de piratas en la Palma y otras historias. Página 13: MÚSICA: Las claves como patrones rítmicos de la música cubana. Mi instrumento y yo. Página 14: CEIP Tiguerorte: Un paseo por mi barrio. Página 15:RELIGIÓN: sueño de Navidad. Página 16: Christmas Card

Mi

INGLÉS:

Página 17: CEIP Las Indias: Homenaje a nuestros mayores. San Martín Página 18: CEIP Lodero: Creciendo y participando. Página 19: EEI Edisa Figueroa Yanes: Cuando el viento sopla. Los puntos verdes y rojos. Revolotea la cigüeña. Felicidades. Página 20: II Encuentro Mensajeros de Esperanza.

MAESTROS/AS: Mª Esther Alonso Cruz Juan M. Barreto Vargas Mª José Chinea Bethencourt Mª Teresa Díaz Armas Rosa Mª Díaz García Haidée Felipe Duque

Mª Mar Pérez Martín

Esperemos que el próximo curso hayan aprendido del error y desde el principio tengamos todo el profesorado nombrado. De momento con esta lucha hemos conseguido minimizar el impacto que hubiera supuesto el que todos los tutores que tienen la especialidad de inglés lo dieran y solamente dos han tenido que hacerlo. El objetivo es que, para el próximo curso no tenga que hacerlo ninguno. Para ello tenemos que tener todos los mismos planteamientos al respecto: el tutor no debe dar el inglés u otra especialidad que bastantes tareas tiene ya como para asumir una más. Ni siquiera provisionalmente. Fuencaliente y Villa de Mazo a 22 de diciembre de 2011

María Rguez Coya Carlos E. Rguez Gcía Adolfo Rguez Glez N. Macarena Rguez Hernández Juan J. Rguez Morales Sandra Román Mora

2


El Mocán nº 36 diciembre 2011

CEIP CECILIA GONZÁLEZ ALAYÓN

DIFERENTES TRADICIONES NAVIDEÑAS Como este año afortunadamente tenemos en la unitaria alumnos de diferentes países, hemos apostado por celebrar las navidades de los distintos países, teniendo en cuenta su gastronomía, sus símbolos e imágenes y sus costumbres.

Diciembre porque van de casa en casa dando el feliz año a todos, es un día de felicidad. El día 6 de Enero es la llegada de Los Reyes Magos, se celebra visitando a otros pueblos remotos en montañas donde se hacen bailes. Pero lo más importante es tener a nuestra familia reunida y feliz. Yessy (madre de Yeisser, niño de infantil)

LA NAVIDAD EN MEXICO

En México la navidad es padrísima, ya que la gente cena en familia, en los mercados venden artesanías, piñatas… Tomamos ponche sin alcohol preparado con frutas de la temporada (caña, naranja, lima, tejocote). Se hace una especie de representación de lo que pasaron la Virgen y José para que les dieran posada y dar a luz al Niño Jesús, y luego un grupo de gente va caminando de casa en casa cantando hasta que llegan a la casa en la que se va a dar un festín. Además de las posadas, otro elemento fundamental son las piñatas, que tienen su origen en la época colonial mexicana, a las piñatas hay que pegarles con un palo, que significa fuerza que Dios nos da en su evangelio para luchar contra el pecado, la persona que le pega a la piñata tiene los ojos vendados y por lo tanto debe adivinar dónde está la piñata, lo cual significa que en el mundo vamos a ciegas contra el pecado, cuando se rompe la piñata caen dulces y fruta simbolizando los premios y bendiciones que Dios nos da al vencer el pecado. También hay que nombrar los aguinaldos que se preparan con nueces, piñones… y se reparten a todos los participantes. Y por último el arrullo del niño Jesús y las peticiones del 24 y 25 Diciembre. Mónica (madre de Naí, alumna de infantil)

LA NAVIDAD COLOMBIANA

Desde el 1 de Diciembre se alumbra toda la ciudad, luego a partir del 7 de Diciembre empiezan los villancicos. Los días 7 y 8 de Diciembre se prenden velitas en las casas para que entre la Virgen María. El día 24 de Diciembre es el nacimiento del niño Dios. Las comidas típicas tradicionales son pollo relleno, pata asada , buñuelos,… Doris (madre de Yuler, niño de infantil)

LA NAVIDAD CANARIA

Todos los años empezamos a celebrar la navidad desde el 22 de Diciembre haciendo una actividad escolar que es la salida al pueblo de Los Canarios. Todos los niños, padres, abuelos y maestros, visitamos el ayuntamiento, el supermercado, la farmacia, el bar Parada,…y cantamos villancicos. Este es el punto de partida de la Navidad en Fuencaliente, ya luego el 24 de Diciembre es muy característico celebrarlo en familia y el 31 de Diciembre con amigos y familia. Lo más relevante para los niños y también para los mayores es la llegada de los Reyes Magos.

LA NAVIDAD VENEZOLANA

Los preparativos para estas fiestas navideñas se suelen empezar a finales de noviembre, con las decoraciones en las calles, haciendo el pesebre para el nacimiento del niño Jesús y el árbol navideño. Desde el 15 a 23 de Diciembre la comida característica son las hallacas, la chica de maíz o arroz… El 24 de Diciembre es un día muy especial para los niños porque es la llegada del Niño Jesús que les trae el regalo que han pedido. Uno de los días más emotivos para los venezolanos es el día 31 de

3


El Mocán nº 36 diciembre 2011

C.E.I.P. LA SABINA

EL DIA DE SAN MARTIN

Como todos los años celebramos el día de San Martín tostando castañas y, aprovechando que estábamos en la cocina, hicimos unas pizzas. Amasamos, pusimos los ingredientes, al horno y las degustamos. Fue muy divertido ver a todos con las manos en la masa. El día 11noviembre se celebra el día de San Martín. San Martín fue un soldado y cuando fue a Tours, en Francia, se encontró con un pobre y le pidió una moneda para comprar algo de comer. Era invierno y estaba desnudo, se podía decir, y Martín le dio media capa. Por la noche Dios le dijo: “has compartido tu capa conmigo”. Desde ese día Martín empieza a leer la biblia y se hace s a c e r d o t e . Después fue santo. En Villa de Mazo se celebra yendo por las bodegas a probar el vino nuevo y asando castañas. En el colegio hicimos castañas asa-

das con la ayuda de Milagros, la madre de Fabio, y también hicimos pizzas y nosotros hicimos la masa, los ingredientes que utilizamos fueron: harina, aceite, levadura, sal y agua, y después le pusimos muchas cosas. Hicimos 4 tipos de pizza diferentes: dos con queso, jamón champiñones, salsa de tomate, aceitunas y millo. Otra de pimiento, orégano, millo y queso. Y la última de queso, atún, orégano y aceitunas. A mí me gustó mucho la de queso, champiñones y jamón. Me lo pasé genial. Laura Fortes Rguez.

ASTERIX Y OBELIX ESTÁN EN LA ESCUELA

En la pared del colegio hicimos un dibujo de Asterix y Obelix. Primero el maestro lo dibujó en la pared con lápiz, luego nosotros lo coloreamos con acrílicos y pinceles. Quedó muy bonito. Elisabeth V. G.

4


El Mocán nº 36 diciembre 2011

ÁREA DE FRANCÉS

EL DÍA DE SAN SILVESTRE En Francia, el Día de Año Nuevo no siempre ha sido el uno de enero. El nuevo año comienza esta fecha desde 1564 solamente.

ta se suspende temporalmente. Los invitados y asistentes a la fiesta quieren la vida nocturna después de un buen año. Las primeras burbujas de champagne se dispersan.

Fue el rey Carlos IX, con el edicto del Rosellón, el 9 de agosto de 1564, el que fija el inicio ese día. En los siglos VI y VII , en muchas provincias, el Año Nuevo se celebraba el uno de marzo. Bajo Carlomagno, el año comenzó en la Navidad. En tiempo de los reyes Capetos , el año se inició el Domingo de Pascua. Este uso es casi universal en los siglos XII y XIII, e incluso hasta el siglo XV en algunas provincias. El comienzo del año varió según la provincia. Los reyes de Francia tuvieron que hacer malabarismos con las fechas.

Si la tradición se cumple estrictamente, debemos besar bajo una ramita de muérdago, costumbre que se remonta a la tradición gala y trae prosperidad para el próximo año. Por lo general se mueven en las calles, ya que son los conciertos, las trompetas que tienen lugar. En París, en especial en los Campos Elíseos es una oleada de amor que se extiende en la avenida.

En el edicto de Carlos IX todos estuvieron de acuerdo en que comenzara el uno de enero. En 1622, este fue generalizado por el Papa a todo el mundo católico, especialmente para simplificar la sincronización de las fiestas religiosas. En 1792 el calendario republicano abolió el 1 de enero y empezar el año es el primero vendimiario (primer día de otoño, es decir, el 22 de Septiembre). Es habitual que en la noche del 31 de diciembre, es decir, los días de Eva, se organice una víspera de Navidad esta noche para celebrar el año nuevo. Puede tener lugar en casa, con familiares o amigos, pero a menudo se hace una danza o cabaret. En la carrera 12 de la medianoche, la fies-

5


El Mocán nº 36 diciembre 2011

C.E.I.P. MONTE BREÑA

¡EL HUERTO Y EL PARQUE!

Cuando llegamos este año al colegio nos encontramos con una sorpresa, ya teníamos el huerto y el parque hecho. Nos lo hizo el Ayuntamiento. Estaba todo muy bonito y muy cambiado. Nos pusimos contentos, todos queríamos jugar. Fuimos a ver el huerto y a decir lo que queríamos plantar. Tenemos una maestra del huerto, se llama Ana. Nos enseña como plantar y las cosas que hay que hacer para que crezcan lo que sembramos. Tenemos sembrado habichuelas, lechugas, acelgas, rábanos, zanahorias, millo, tomates, berenjenas, brócolis, calabacín; chayotas que trajo el abuelo de Ligia, bueno de Ligia, de Daniela, de Aday y de Gaby. Ana nos dijo que el millo hay que cogerlo cuando le salen unos pelitos marrón castaño como el de Ligia. Televisión Canaria vino y nos hizo una entrevista, salimos por la tele, nos sacaron trabajando y recogiendo lo que estaba sembrado. Les contamos como tenemos organizado el trabajo. Cuando recolectamos nos repartimos entre todos lo sembrado, nosotros nos avisamos que va a empezar el mercado. En nuestras casas hemos preparado comidas con los productos de nuestro huerto En el parque podemos jugar y sacar todos los juguetes, también sentarnos en los bancos para leer o hablar con los compañeros, los padres se sientan a coger sol mientras nos esperan. Nos gusta nuestro huerto y nuestro parque. La Rosa redactores.

6


El ElMocán Mocánnº nº36 diciembre 36 2011

C.E.I.P. MONTE BREÑA

Una de las alumnas del Colegio, deportista total, karateca ella; se nos fue de competición y nos cuenta lo maravilloso de la experiencia vivida. Hola, soy Amina León Sangil. El domingo once de diciembre participé en una competición de kárate en Tenerife junto con algunos de mis compañeros del Club Niquiomo. Nos fuimos el sábado en avión. Me acompañaron mis padres y mi hermano Bruno, nos quedamos en La Laguna. Durante esa tarde estuvimos paseando por las calles de ese municipio, aprovechamos para ver muchas tiendas y las calles llenas de adornos de navidad. Antes almorzamos en un restaurante que se llama “Casa Tomás”. Por fin llegamos a la casa donde nos íbamos a quedar, teníamos que descansar para la competición de kárate. El domingo nos despertamos temprano, desayunamos y nos fuimos a Santa Cruz de Tenerife porque ahí se celebraba la competición. Me reuní con mis compañeros y empezamos a calentar. También estaba Inés, es una compañera que está en el colegio de Tigalate. Después de un rato empezó la competición. No gané, pero me lo pasé muy bien, me gustó el haber ido. Por último cogimos el avión y nos fuimos a casa.

¡Que alegría!, llegó Denis, el hermano de Israel. Todos estamos muy contentos, se hizo esperar. El alumbramiento fue el día veintiuno de septiembre., sus padres, Yohana y Pedro, babita va, babita viene,y el colegio con explosión de globos y confetis, más un impreso de matricula preparado. ¡Felicidades familia! ... y aún más, Carla, nuestra primera monitora de Acogida Temprana, ¡está embarazada! ¡Muuuuuuuuaaaa!, fue un beso muy, muy largo el que le dimos. Desde el colegio todo nuestro apoyo y cariño. ¡Te queremos! José Cairós, uno de nuestros abuelos, tuvo un percance, ya está casi recuperado. Él, palomero de los buenos, se creyó paloma por un momento y ¡zas!, se lanzó a volar desde la azotea y claro..., José tú las cuidas, ellas vuelan. Nieves dice: “se molió como una pasa” Llegó Montse, Tía Mont para nosotros, es la responsable de la Acogida Temparana durante este año, sustituye a Carla. Todos los alumnos están muy contentos con ella; uno en especial, cuenta abuela Nieves que Aday duerme esperanzado en el amanecer para ir al colegio a trabajar con Tía Mont;

perdón, a jugar con Tía Mont.

Visitas didácticas. ... se oye un: -”Hola, qué taaaal” y el afecto, la risa y la alegría se manifiestan al grito de: -¡El monstruo de las galletas! Han llegado D. Pedro y D. Manolo; besos y abrazos, continúan la clase dos magnificos faciltadores del aprendizaje.

7


El Mocán nº 36 diciembre 2011

EDUCACIÓN FÍSICA

ALGUNOS ASPECTOS IMPORTANTES PARA EL DÍA A DÍA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA.

Un saludo en este nuevo curso. Con estas cuatro líneas les queremos informar de algunos aspectos que consideramos importantes del área de educación Física. 1.-Equipamiento en clase: pantalón de chándal, camiseta y gorra de visera. El calzado es muy importante: tenis flexible, con poco peso y bien ajustado al pie para evitar rozaduras. Mejor de amarrar. En los pequeños de velcro. Deben ponerse con calcetines de algodón y debe evitarse el hábito de llevarlos desamarrados y sueltos por el peligro de deformaciones y rozadu-

ras. Ropa interior adecuada (de algodón y que transpire). Es importante que lleven una botella de agua pequeña, con su nombre por fuera, para no tener

Nieves Macarena Rodríguez Hernández y Álvaro Martín Corujo que estar entrando y saliendo del aula a la cancha y no contar en casi ningún centro con un grifo de agua adecuado para que los niños y niñas beban. 2.-Problemas de salud: Si su hijo/a tiene algún problema con el que tengamos que tener cuidado a la hora de realizar ejercicio debe hacérnoslo saber. Si no puede participar en la clase normalmente le el ejercicio, en la segunda desarroagradeceríamos nos proporcionara llamos los contenidos del área y en un CERTIFICADO MÉDICO en el la tercera normalizamos el cuerpo que se especifique qué es lo que para volver a otras actividades que puede hacer y lo que no. En caso se realizan dentro de clase. Para de no poder hacer nada, la evalua- los más pequeños es importante ción del área se haría mediante crear el hábito de una buena relajaalgún trabajo teórico, participando ción (también para los mayores) en la clase en lo que pueda hacer puesto que influye positivamente en (anotar algo, estar pendiente del todos los aspectos de su vida (afecmaterial,...) y estando con sus com- tivos, intelectuales y sociales). pañeros en todo momento. En todo Para esta última parte la caso nos pondríamos de acuerdo relajación sería importante que conen cómo llevar a la práctica esta taran con una esterilla de playa o evaluación. similar para poder acostarse en el 3.-Partes de la clase de suelo sobre ella y conseguir una Educación Física: tienen tres buena relajación para poder seguir momentos: calentamiento, parte con aprovechamiento la clase principal y vuelta a la calma. En la siguiente. primera preparamos el cuerpo para

ALGUNOS PROBLEMAS EN LAS INSTALACIONES Siendo El Mocán el periódico de nuestra Comunidad Educativa nos gustaría usarlo como vehículo de información acerca del estado de algunas canchas. Vaya por delante que nuestro único objetivo es intentar mejorar. En Santa Rosalía el firme no es el adecuado (muy rugoso) y hay un poste de teléfono en la cancha. En Lodero el firme es poco adecuado, cualquier caída hace un destrozo en la piel de los niños. Las canastas están

de alta tensión pasan a unos 20 metros sobre la cancha y las canastas están en mal estado. En Montes de Luna el firme, aunque nuevo, ya tiene grietas que pueden producir lesiones por caídas con

muy deterioradas. En La Sabina las vallas están muy deterioradas habiéndose caído ya varios tramos, cables

8

deslizamiento y hay unos tableros sin aros o canastas que de nada sirven. En Tiguerorte el firme está muy deteriorado y no hay canastas. En Monte Breña, las canastas carecen de aros. En estos tiempos en los que, muchas veces, los alumnos y alumnas solamente realizan ejercicio en la clase de Educación Física es muy importante poder contar con una buena instalación. Cumplimos con nuestra labor, puesto que informando ya estamos empezando a solucionar los problemas.


El Mocán nº 36 diciembre 2011

CEIP TIGALATE

NOTICIERO: ¡NOS MOVEMOS A BUEN RITMO! Toda la Comunidad Educativa del CEIP Tigalate quiere dar la bienvenida al Maestro Juan, que llegó este año al colegio.¡Bienveni do!

El Maestro Berto ha colaborado gustoso ensayando las castañuelas a los niños para los actos de Navidad.

CELEBRAMOS EL SAN MARTÍN, TIRIN,TIN TÍN CON LOS BISABUELOS. Nuestro compañero Marco ha tenido un nuevo hermanito, que se llama Alejandro.¡Felicida des a toda la familia!

Este año tenemos previsto participar en el concurso de tarjetas de Navidad.¡Espera mos volver a ganar!

Entre todos los niños del cole hemos construido una gran caseta con hojas de palmera, y con vistas al mar. ¡Estáis invitados a verla!

¡Ya somos más! Este año han llegado al colegio cinco nuevos alumnos: Dairon,Carla, Airam, Claudia y Christian.¡Ya somos 23!

Agradecerle el trabajo de nuestra jardinera particular, Yurany, que ha llenado el colegio con sus flores ¡Todos las cuidamos y admiramos!

Agradecer también a Don Diego y a Don Juan José que estén ayudando a la maestra a poner el colegio más bonito, si cabe.¡ Y eso que no hace sino mandarlos!

Gracias también a nuestro maestro Berto que siempre está pendiente de nosotros , nos acompaña en las salidas y nos sigue regalando su talento y experiencia.

Muchos saludos para la Maestra Cami, para que se ponga buena pronto y que pase unas felices fiestas .¡No te olvidamos!

25 de NOVIEMBRE Día internacional contra la violencia de género.

El teléfono contra el maltrato ha recibido en un año 73.418 llamadas. Teléfonos útiles: 016 y 900 71 35 71. Ambos son gratuitos y confidenciales. Pueden llamar tanto las víctimas como aquellas personas que quieran reconducir su forma de actuar.

Cuatro generacIones juntas celebrando San Martín Este año hemos celebrado los sanmartines a lo grande. Los bisabuelos de Aday, junto con su madre, Yanet, nos invitaron a visitar su casa en la Costa de Tiguerorte, cerca de Los Molinos. Fuimos caminando desde el colegio, con el maestro Berto de guía. Nos fueron enseñando las cosas interesantes que había por el camino, como algunas bombas volcánicas. Nosotros descubrimos unas cuevas ocultas y jugamos en ellas. Para almorzar, los maestros guisaron papas y boniatos y asaron carne, mientras nosotros preparábamos las castañas para asar. ¡Todo estaba riquísimo! Algunos niños que ya no están en el centro se unieron a nosotros y también algunos padres. ¡Hasta estaba Hugo, el hermanito de Erika! ¡Pasamos un día inolvidable!

CARTA AL NIÑO DE BELÉN Querido niño: Ya se acerca tu llegada Y con ella, la venida de los tres Reyes divinos. Por eso te pedimos que te acuerdes de los niños de las escuelitas unitarias cuando les escribas tu carta. Y es que queremos pedirles muchas cosas: -Pan para dar. -Amor para sentir y regalar. -Familias con las que estar. -Estrellas para soñar -Ilusiones sin par -Y todo, todo , todo aquello que al mundo haga mejorar. Y sirva para alcanzar la Paz. En estas fechas unimos nuestros corazones y celebramos la Navidad. Las distancias se acortan y se multiplica la felicidad. .¡Felices Fiestas a todos!

27 de NOVIEMBRE

Se celebra la Festividad de San José de Calazans, patrono de los maestros y de los estudiantes. “Es labor del buen maestro, que sus alumnos lo superen”.

9


El Mocán nº 36 diciembre 2011

LAS UNITARIAS EN LOS INDIANOS DE OTOÑO Un año más las Escuelas Rurales de Fuencaliente y Mazo participamos en las jornadas culturales del Cuarto Son dedicados al periodismo en la emigración La Palma-Cuba. Lo esperábamos como siempre para el mes de noviembre, el día diez u once era la cita; pero cuando nos dijeron que lo adelantábamos para el veintiocho de octubre la alegría fue inmensa. “Viajábamos” un año más a Cuba; preparamos ropa indiana, gorros, cestas… y nos pusimos mano a la obra. Tocaba investigar sobre la presencia y aportación del emigrante canario, palmero, en el mundo del periodismo cubano de finales del s.XIX y principios del s.XX. Buscamos y encontramos; descubrimos que el emigrante canario además de realizar todo tipo de trabajos en la isla caribeña, también se organizó, participo y creó espacios de comunicación en forma de publicaciones periódicas que perseguían no solo el mantener informado al emigrante sobre los avatares cotidianos, proponiendo soluciones; sino también el de recrear, el de servir de entretenimiento y ventana de expresión literaria. El noticiario de la época recoge las dificultades, alegrías y desventuras del canario en Cuba y algunas de estas se plasmaron en los paneles que ocuparon la Plaza de España en S/C de La Palma. Alfombras de sal resaltando la interrelación La Palma-Cuba, collage de paisajes como referente, taller de cocina, el arroz y las judías, ¡uuuuh! y el son, el ritmo, la música y el baile… Si, participábamos en las XI Jornadas Culturales de El Cuarto Son; “El Periodismo en la emigración La Palma-Cuba” fue el centro de interés y ¡cómo no!, los “indianos de noviembre”, la Escuela Unitaria, estuvo allí. ¿Adivinan en qué fuimos a las “Jornadas Culturales del Cuarto Son”? Pues nada más ni nada menos que en GUAGUA. Sí si, en GUAGUA. Ahora muchas personas dicen: Viajo en AUTOBÚS. Pero nosotros que somos canarios, decimos guagua, que es un autobús canario y nos sentimos orgullosos de viajar, de decirlo, de gritarlo a los cuatro vientos. Porque esta palabra de procedencia cubana significa viajar sin pagar. Y todos los niños y niñas juntos con los maestros/as ese día viajamos sin pagar ya que, fuimos invitados. Ese día sí que viajamos en ¡GUAGUA! Nos bajamos en el Barco de la Virgen y formando una gran marea blanca nos dirigimos caminando al museo que se encuentra en el convento de San Francisco. Vimos un montón de cosas. Había muchas que se usaban antiguamente para el

campo, para hacer gofio, para hacer telas..., noticias de antes, libros cuadros..., pero la parte que más nos gustó fue la de los animales disecados. Había un montón, algunos eran normales y otros raros como lagartijas con dos colas o dos cabezas, cabritillos con dos cuerpos, con ocho patas...También en otra sala vimos estrellas de mar, conchas, cárcolas. En una de las salas de pinturas y cuadros había un montón, unos bonitos y otros no tanto. También había un huerto con naranjos en el centro del museo. Estaba todo muy bonito y muy bien conservado. Cuando terminamos de ver todo lo que había en el museo nos tenían preparada una sorpresa: un coctel de frutas tropicales para desayunar. Algunos ingredientes eran: papaya, manzana, piña, melocotón, plátano.... Todo ello bañado con un dulce líquido. ¡Estaba exquisito! Después del desayuno, ¡qué bueno estaba!, los alumnos del tercer ciclo nos fuimos de visita a una imprenta, Litografía La Palma. Nos llevó la guagua, nos dejó en la misma puerta., en la zona de La Portada. Allí nos esperaba el dueño, D. Pedro Brito, Olga, su mujer y Ángel, un empleado. Se quedaron sorprendidos al ver el grupo tan grande. D. Pedro nos contó que la imprenta se fundó en 1904 cuando su abuelo, D. Tomas Brito, regresó de Cuba adonde había emigrado. La imprenta lleva funcionando durante tres generaciones, comienza con D. Tomas Brito, le sigue D. José Francisco Brito, padre del actual dueño, D. Pedro Brito. Nos encontramos muchas máquinas, nos explicaron todo el funcionamiento y el proceso por el que pasa toda la elaboración de una publicación hasta que sale para entregar. Todo comienza en el ordenador de D. Pedro y de ahí pasa a la máquina de imprimir, después a la de ordenar y plegar, a la de corte, hasta que sale ya la publicación perfecta. Todo este trabajo sigue muchos controles de calidad, vimos como hasta le dan un barniz a los papeles para que salgan más brillantes. Es un trabajo en cadena. Hacen de todo, coincidimos con un hombre que venía a buscar unas etiquetas para puros. El periódico “La Voz” lo imprimen aquí. Las máquinas son muy potentes y caras, dice D. Pedro. La imprenta ha estado en varios sitios. Don Pedro nos contó que las máquinas antiguas las ha regalado y que se enteró que las pusieron a>>>

10


El Mocán nº 36 diciembre 2011

LAS UNITARIAS EN LOS INDIANOS DE OTOÑO >>funcionar sin su permiso, las regaló para que las conservaran; pero que no le respetaron el acuerdo. Fue una visita muy bonita; todos, D. Pedro, Olga y Ángel estuvieron muy amables, los despedimos con un aplauso y con un grito muy fuerte de: ¡Gracias! Otra de las actividades desarrolladas con nuestros alumnos, ha sido la elaboración de paneles alusivos al tema que constituía el eje central de dicho evento “El periodismo entre Cuba y La Palma”. Cada colegio, aporta su trabajo que se expone conjuntamente, decorando el espacio de la Plaza de España en Santa Cruz de La Palma. Lugar escogido para desarrollar los actos de la jornada. El fruto de dicha actividad ha resultado un derroche de imaginación y colorido abarcando temas tan fascinantes como la historia de e vapor Valbanera y las décimas destinadas a narrar su desdichada historia. Así como las peripecias de los que allí viajaron allá por el año 1919, desde La Palma rumbo a Cuba. Entre otros temas elegidos para los paneles encontramos, la historia de “El Guije” personaje fantástico que inunda con sus traviesas aventuras la cultura cubana. Así como un homenaje a las revistas de la época, la famosa Carteles y La Bohemia. Disfrutando de una recopilación de las diferentes portadas que ilustraban sus publicaciones a principios y mediados del siglo XX. Estas constituían el vivo reflejo de la sociedad cubana de aquel momento.Con esta actividad así como con el resto de las desarrolladas este día nuestros alumnos se acercan a la realidad de muchos de sus familiares que optaron por emigrar a Cuba en busca de una nueva vida y nuevas oportunidades.A nosotros nos queda la labor de recordar lo próximo que llegamos a estar los unos de los otros, cuando las culturas se mezclan. Cuando llegamos a la Plaza de España nos encontramos con un gran número de actividades y talleres que no esperábamos. Todos los niños pasamos en grupo por colegios por todas ellas. La del Taller de música la dirigían la Maestra Haidée y la Maestra Chabela, una “cubanita” muy simpática que ya había estado con nosotros en el colegio enseñándonos muchas cosas de su país, como 11

palabras, canciones costumbres, etc. Bailamos canciones típicas cubanas al son de la música y también escenificamos canciones con pancartas con dibujos .Lo que más nos gustó fue el juego-canción de la zapatilla. Decía así: ¿Dónde está mi cutara (chola)? ¿Qué dónde está? No está arriba, ni está abajo, ¿Qué dónde está? Ni en la pata del guanajo (ave),ni en el nido del sinsote (ave) ni en el río ni en el monte ¿Qué dónde está? (...) No cayó en el cucucú (jarrón) ni tampoco en la batea , no la vio la jicotea(tortuga) ¿Qué dónde está? Currucucú, ¡Que la tienes tú!También hicimos las banderas de La Palma y de Cuba. Las hicimos con sal, pero como era blanca la teñimos con colorantes, los colores eran el blanco, el azul y el rojo. Luego cada niño puso un poco de sal sobre un plástico, para que no se ensuciara La Plaza, para hacer las banderas. La bandera de La Palma era blanca y azul y la de Cuba era blanca con rayas azules y tenía una estrella roja. Además todas las Escuelas Unitarias nos unimos por grupos para hacer un collage en el que utilizamos hojas secas y verdes, y también mucha arena. Cuando el collage estaba acabado se veía una puesta de sol con una playa y dos palmeras y un barco navegando por el mar azul que podría representar el barco Balvanera. Nos gustó mucho como quedó el collage. El almuerzo tuvo lugar a continuación de los talleres en la Plaza de España, porque mientras nosotros los realizábamos, los padres elaboraban una comida muy típica de Cuba: arroz blanco con frijoles negros (judías negras) ¡Estaba riquísima! El postre fue a base de…”deliciosos plátanos canarios”. Justo después de esta comida compartida por el alumnado, padres-madres, maestros, maestras y demás invitados, contentos y satisfechos, regresamos a nuestras casas. Queremos terminar la redacción de este artículo dándole las gracias y mostrándoles nuestro agradecimiento a todas las familias, ayuntamientos, al jefe y demás personal de la cocina del Hospital de Dolores, al Cuarto Son y a la Litografía La Palma. A todos-as muchísimas GRACIAS por su colaboración.


El Mocán nº 36 diciembre 2011

CEIP MONTES DE LUNA

Historias de piratas en La Palma y otras historias Conquista de La Palma

Ataque de piratas En el siglo XVI el puerto de Santa Cruz de La Palma desarrolla una intensa actividad comercial con enlaces marítimos a Europa y América. Esta prosperidad atrae a famosos piratas y corsarios de la época como el francés François Leclerc (Pie de Palo) que en 1553 saqueó e incendió Santa Cruz de La Palma destruyendo importantes monumentos y archivos de la ciudad. Hubo que reconstruirla y con las nuevas defensas se pudo rechazar el ataque de Francis Drake en 1585.No sólo no pudo entrar en la ciudad ,sino que le hundieron la nave capitana y se desvió del Archipiélago , destruyendo otros lugares (Praia, Santo Domingo, Cartagena de Indias).

Los primitivos habitantes de La Palma eran los benahoaritas, auaritas o awaras .En el momento de la conquista la isla estaba dividida en 12 cantones. Su conquista la intenta, en 1447, Guillén de Peraza que parte de La Gomera y desembarca en Tihuya, donde reinaba el príncipe Echedey. Se produce una terrible batalla donde los indígenas derrotaron a los castellanos, muriendo Guillén de Peraza tras ser alcanzado por una piedra. El 29 de septiembre de 1492 desembarcan en Tazacorte, en la desembocadura de la Caldera, 900 hombres al mando de Alonso Fernández de Lugo. Fueron conquistando poco a poco a base de pactos, a nueve de los doce cantones. Para los tres restantes, tuvieron que luchar contra los de Tedote y Tigalate, venciendo a Bentacayse, jefe de Tedote, y los hermanos Jariguo y Garehagua, que compartían el poder de Tigalate. Contra el de Aceró, después de ser rechazados una y otra vez por Tanausú, lograron capturarlo con engaño. Dicen que Tanausú se dejó morir en el barco camino a la península, ya que no quiso comer en protesta por la traición . Según la leyenda, pronunciaba constantemente la palabra “vacaguaré” que significaba “quiero morir”.

Óliver, 3º primaria

Raquel 1º primaria

La piratería en tiempos modernos Hoy en día, la piratería sigue existiendo y se diferencia de la clásica porque ahora los buques se abordan con lanchas rápidas, en horarios nocturnos y en forma sorpresiva .Se secuestran embarcaciones de todo tipo y se piden rescates millonarios, incluso se apoderan del buque ,lo adecuan en algún puerto y lo reinscriben con nuevo nombre. Se practica especialmente en el Océano Índico y particularmente en la costa de Somalia. Se lucha contra esta práctica intentando modificar las leyes para poder perseguir a los piratas sin límites de aguas territoriales y con patrullas marítimas internacionales de vigilancia en las áreas más peligrosas. Lejos de leyendas y de cuentos la piratería sigue vigente y utiliza cada vez mejores equipamientos.

Abraham, 4 años

Matías, 4 años

Saúl, 2º primaria

Yara, 5 años

12

Acaymo, 3º primaria


El Mocán nº 36 diciembre 2011

MÚSICA

Conociendo las claves como patrones r tmicos de la mœsica cubana Este año, durante las Jornadas Culturales Cuarto Son, nos ha visitado en el aula de música Chabela, una gran artista cubana, cantante y profesora de piano y canto que vive en la isla de La Palma desde hace mucho tiempo. Y de la mano de Chabela los niños han aprendido a diferenciar lo que es una clave como patrón rítmico de lo que es la clave como instrumento en sí. Las claves como instrumento son dos palos de madera que se tocan golpeando uno con otro. La clave como patrón rítmico es un ritmo que se mantiene desde que comienza un tema hasta que se termina, sin sufrir variación alguna. Chabela nos explicó que cada tipo de género musical cubano lleva una clave característica del mismo. Y trabajó con los niños cuatro géneros con sus respectivas claves: el son, el punto cubano, la música tradicional y la música afrocubana. El son se acompaña con la clave de son. El punto cubano se acompaña con la clave campesina

La música tradicional se acompaña con la clave oriental o cinquillo cubano Y por último, la música afrocubana que se acompaña con la clave africana. Trabajamos estas claves para que los niños aprendieran a diferenciarlas auditivamente y conocieran fundamentalmente qué clave acompaña a cada género. Luego Chabela nos enseñó dos canciones que se acompañan con la clave de son porque pertenecen al género musical del son. La primera canción se titula “El camión de plátano”, y dice así: Yo tengo un camión de plátanos Con ruedas de chicharritas En el motor un boniato Y el timón de papa frita Ja ja se ríen los niños Ja ja vuelven a reír Ja ja que canción tan linda Y me hace repetir

Alumnos del CEIP Monte Breña

Las chicharritas en Cuba son lo que aquí comemos como platanitos fritos. ¡Están buenísimas! La segunda canción se titula “¿Dónde está mi cutara?” y es a la vez un juego en la que nos tenemos que pasar una cutara. Dice as: ¿Dónde está mi cutara? Que ¿dónde está? No está arriba ni está abajo Que ¿dónde está? Ni en la pata del guanajo Ni en el nido del sinsonte Ni en el río ni en el monte Que ¿dónde está? ….. Currucucú, ¡que la tienes tú!

13

Con esta canción aprendimos un montón de palabras cubanas. Vamos a ver si recuerdas qué significado tienen algunas de ellas.

BATEY COCUYO MAYITO JICOTEA CUTARA Estas dos canciones las cantamos en la Plaza de España y quedaron muy bien. ¡Gracias Chabela por enseñarnos tantas cosas!

YO Y MI INSTRUMENTO El saxo es un instrumento de viento madera, no es de oro, es de metal. Es fácil de tocar y soy de la Banda de Fuencaliente. Hay treinta niños. Los instrumentos que hay son tubas, saxos, clarinetes, flautas traveseras, trompetas, baterías, bombos, platillos, triángulos y panderetas. La obra que estamos aprendiendo se titula “The Music Hall”. ¿Os acordáis del cuento “El Cascanueces”, que tiene un autor? Pues el autor de “The Music Hall” es Jonn de Honn. Nuestro director es José Miguel Pérez Piñero. Las partes del saxo, que sólo me se una, es la boquilla que va con la caña que es una tabla pequeña de madera. ¿Queréis tocar las notas del saxofón alto? Son do, re, mi, fa, sol, la, si y do. Diego, 4º de primariaCEIP Cecilia González Alayón.


El Mocán nº 36 diciembre 2011

CEIP TIGUERORTE

Un paseo por mi barrio Juntos con mis maestros decidimos salir a conocer un poco mejor nuestro barrio y además visitar una antigua escuela, a la que asistían los niños de hace 70 años. Por el camino nos fuimos encontrando con nuestros vecinos, personas muy amables que nos abrieron las puertas de sus casas para que les conociéramos un poco mejor.

Don Arturo, que conduce un gran camión, nos dejó subir para ver cómo se veía la vida desde tan alto y nos convertirnos en conductores por un ratito.

Seguimos nuestro camino y en poco tiempo llegamos a la antigua escuela. Don Honorio que estudió allí y tiene muchos recuerdos, nos acompañó. Contándonos historias de cómo era la escuela y los niños de aquella época. En aquellos años los niños tenían que trabajar mucho en sus casas para ayudar a sus familias, por

eso cuando salían de la escuela, les tocaba ir al campo a trabajar acompañando a sus padres. Hoy esta casa ha pasado a manos privadas por eso podemos ver que se han añadido algunas dependencias nuevas y se ha mantenido acondicionada la parte antigua conservando intacta la estructura original, el patio y la aljibe.)

La siguiente parada la hicimos en casa de Doña Manuela. Una señora muy simpática que nos dejó desayunar con ella en su patio y nos enseñó sus animales domésticos y su huerto. Tenía gallinas y unos gallos enormes y

Al regreso aún nos faltaban dos nuevas sorpresas por descubrir. La primera sería en la quesería de la familia de Don H o n o r i o . Acababan de elaborar el queso y pudimos pasar un rato divertido con los cabritos. Se nos subían por todas partes buscando a su mamá. 14

curiosos que lucían un precioso cuello colorado como si fuesen a asistir a una fiesta.

Por fin de regreso al Cole nos esperaba Don Diógenes otro de los niños que junto con Don Honorio y Don Froilán, asistían a clase en la vieja escuela. Según nos contaban en el barrio había muchos niños y la escuela se llenaba de bullicio. Había días que no podían ir a clase porque llovía mucho y el maestro no podía llegar. No usaban tantos libros como nosotros; ellos utilizaban un pizarrín y una tiza.

Y solían desayunar un vaso de leche con agua del aljibe. No queremos despedirnos sin darles las gracias a todas las personas que nos han perm i t i d o pasar este día fuera del Cole y aprender más sobre nuestro barrio. Un abrazo muy sincero para todas ellas.

Alumnos y maestros del CEIP Tiguerorte


El Mocán nº 36 diciembre 2011

RELIGIÓN

mi sueño de navidad Ya estamos en diciembre y con el frío llega la fiesta más importante para los cristianos: La Navidad, el nacimiento del niño Dios. Este año, como ya lo hicimos el pasado, hemos realizado el 2º encuentro de Navidad y como cualquier fiesta importante, ha arrancado con el pregón de la misma. Leído en la plaza del ayuntamiento, por Inés, alumna de 5º de primaria del C.E.I.P. Tigalate, decía así:

MI S UEÑO DE N AV I DA D África, 5 años. C.E.I.P. Mte. Breña

Enrique Rodguez. 6 años.C.E.I.P. Tigalate

Juan D. 10 años. C.E.I.P Mtes de Luna

Sueño que esta navidad sea diferente, quisiera ser un tren enorme para poder subir a toda mi gente y a cada vagón ponerle un nombre distinto para que cada uno de ellos suba Kilian, 5 años. y se quede ahí, siempre, siempre conmigo... C.E.I.P. Tiguerorte Quisiera que cada vagón fuera diferente para hacer sentir muy feliz a toda mi gente y que ellos a su vez invitaran a sus amigos para subir en mi tren y recorrer juntos el camino... y así poder llegar cada uno a nuestro destino.... Y quizás te preguntarás que nombre lleva cada vagón, ahora te los digo con todo el corazón, empecemos pues por paz, amor, felicidad, prosperidad, fe, Acaymo, 4 años. éxito, esperanza, amistad, solidaridad, fuerza, dedicación, Edisa Figueroa. sensibilidad, caridad, apoyo, carisma, humor, liderazgo, risas, amor, ternura, compasión, carcajadas y emoción, y también ¿por qué no? quizás un poco de dolor, para que así puedas valorar, todos los vagones por los que has de pasar... cada uno de ellos lo disfrutarás y ahí conocerás el valor de la amistad... ¡y sé que no querrás, de mi tren jamás bajar! Laura Fortes, 9 Pero yo no quisiera que solo fuera en navidad, años. C.E.I.P. quisiera todo un año para poderte demostrar La Sabina. que el espíritu navideño si puede perdurar Los dibujos que solo es cuestión... de que tu quieras, a mi tren abordar... adornan la página han sido realizados y ser parte del sueño para convertirlo en realidad... Quisiera esta Navidad poderte regalar todo eso y mucho más pero lo más importante que yo quiero que tengas, es el corazón con las puertas bien abiertas, para dejar entrar la luz de una estrella.... llamada Jesús... y que nunca, nunca te alejes de ella... pues solo con él encontrarás la Navidad eterna.

Gisella,3 años. C.E.I.P. Lodero

¡¡ FELIZ NAVIDAD A TODOS!! 15

por los alumnos del área de religión con sus papás. Desde aquí les quiero dar las gracias a las familias por su implicación en este trabajo que cada año se supera. Así mismo les deseo una: ¡¡ Feliz Navidad!!


El Mocán nº 36 diciembre 2011

ENGLISH

CHRISTMAS CARDS LLENAS DE SOLIDARIDAD Alumnos del CER Fuencaliente-Mazo y Las Breñas se intercambian tarjetas navideñas de UNICEF para ayudar a recuperar una tradición de casi dos siglos y mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas más desfavorecidos del planeta.

Alumno de Las Ledas elaborando un Christma

Alumnos de educación infantil y primaria de los Centros de Escuelas Rurales (CER) de Fuencaliente-Mazo y Las Breñas se han propuesto recuperar la tradición del envío de tarjetas navideñas manuscritas. Para ello han decidido intercambiarse postales de UNICEF entre los distintos centros: Cecilia González Alayón, de Las Caletas, y Las Indias en el municipio de Fuencanliente; y el CEIP San José y la escuela Las Ledas, en el municipio de Breña Baja. Las tarjetas, además de un dibujo elaborado y pintado por los propios alumnos, incluyen eslóganes tales como Happy Christmas, Merry Christmas, Happy New Year… ya que se trata de una iniciativa que se enmarca dentro del área de inglés. Pero además de practicar la expresión escrita en inglés, de intentar mantener una tradición en decadencia por el auge de la tarjeta digital y de favorecer el intercambio de postales entre alumnos de distintos municipios palmeros, lo más destacable es que este proyecto tiene un trasfondo solidario de incalculable valor: ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas más desfavorecidos del planeta. Las tarjetas de Navidad (Christmas Cards), conocidas popularmente en España como Christma, son tarjetas que se intercambian amigos y familiares por estas fiestas para felicitar la Navidad. El diseño recoge motivos cristianos donde se

recrea principalmente el Nacimiento les tarjetas navideñas que podemos de Jesús o la estrella de Belén, sue- encontrar en nuestros días con imálen enviarse durante el periodo navi- genes nostálgicas, sentimentales y deño, el 25 de diciembre, y tienen religiosas que aluden a la Navidad. un gran arraigo sobre todo en la cul- Tradición y solidaridad tura occidental y en Asia. Las La Era tecnológica ha propiprimeras tarjetas navideñas las ciado la decadencia de la postal tracomercializó en Londres Sir Henry dicional en beneficio de la tarjeta Cole, en 1843, con la intención de digital y los mensajes de telefonía felicitar a sus amigos más cercanos móvil. Son numerosas las platafory mostraban ilustraciones de Juan mas web que ofrecen servicios de Callcott Horsley, que crearon cierta envío gratuíto de tarjetas digitales polémica en la sociedad refinada del personalizadas con fotos, mensajes Londres de esa época porque mos- o cip art. No obstante, muchas pertraban a una familia que bebía vino sonas prefieren mantener la tradijunto a un niño pequeño. Si bien, fue ción de las tarjetas navideñas de un gran negocio ya que se vendió una serie completa de mil tarjetas a un penique cada una, lo que dio lugar al primer servicio postal llamado Penny Post. Los diseños de las primeras tarjetas navideñas no se centraban en temáticas religiosas ni en paisajes invernales, como Alumnos del CEIP Cecilia González Alayón de Las Caletas (Fuencaliente) comúnmente se cree. Los motivos que predomina- cartón manuscritas que en muchos ban eran los florales y dibujos de casos se convierten en objeto de hadas que recordaban al receptor la culto para coleccionistas. llegada de la primavera. Con el paso Una de las tarjetas navidedel tiempo se popularizaron las imá- ñas más populares en nuestro país genes chistosas y sentimentales de son las que se comercializan en niños y animales y se mejoraron los beneficio de UNICEF. Por este motidecorados y los materiales. vo, los alumnos de infantil y primaria Las tarjetas navideñas de los CER Fuencaliente-Mazo y siguieron en auge durante todo el Las Breñas han decidido intercamsiglo XX donde los avances de la biar postales entre ellos para, adetécnica de impresión mejoraron más de recuperar una tradición de notablemente su calidad. Las coyun- casi dos siglos que está a punto de turas bélicas de las guerras mundia- desaparecer, colaborar con esta les influyeron en el diseño de las tar- causa noble y solidaria que tiene jetas que se caracterizaban por como objetivo ayudar a los niños y reflejar temas patrióticos. Durante niñas más desfavorecidos del planelos años cincuenta del pasado siglo ta. predominaron las imágenes de hisJavier Felipe torietas hasta llegar a las tradiciona-

16


El Mocán nº 36 diciembre 2011

C.E.I.P. LAS INDIAS

Homenaje a nuestros mayores El día uno de octubre se celebra "El Día Internacional De Las Personas De Edad". Por este motivo en nuestro municipio, han tenido lugar varios actos conmemorativos dedicados a nuestros mayores. Los alumnos del CEIP Las Indias hemos aportado nuestro granito de arena con algunos juegos tradicionales y poesías. Así los niños de infantil brindaron a nuestros abuelos la canción y el bail Del Patio de Mi Casa. Los alumnos de primaria leímos unas poesías dedicadas a nuestros abuelitos, a continuación las escribimos y esperamos que os gusten a todos.

A Nuestros Mayores ¡Cómo han cambiado los tiempos! Qué obligaciones aquellas De ir a lavar a la fuente. ¡Llevando la ropa a cuestas!

Yo les quiero agradecer todo lo que trabajaron y lo mucho que nos dejaron y debemos de aprender.

¡Ah! Camino del molino, con el costal sobre el borrico ir a moler el trigo para hacer el pan bien rico.

Les vengo un beso a traer de los niños y las niñas y todos haciendo piña muchas gracias a las décimas por poder ser los racimos nacidos de vuestras viñas. ------------------------------

No habían cochecitos Ni cuarto para niñeras ya que cada mujer tenía de hijos media docena. Pero siempre confiaron en Dios y su Providencia. Él mantiene las aves que no siembran ni cosechan. ¡Se habla hoy de sacrificio cuando la abundancia atesta! ¡Cuánto tenemos que agradecer a nuestras madres y abuelas! ------------------------

Niños de primaria leyendo poesías

Quiero que todos las flores luzcan su mejor color y ofrecerles con amor a todos nuestros mayores. Que los mas bellos colores resplandezcan hacia el cielo y ofrecerlas con anhelo con mi corazón de niño para dar todo el cariño que merecen los abuelos. ---------------------------------

Obsequio del CEIP Las Indias a nuestros mayores

San Martín En nuestro centro también celebramos el día de San Martín, todos los niños trajeron una ración de castañas y Ángeles Rosa nos las tostó. Quedaron deliciosas e hicimos una fiesta de lo más divertida. Por otro lado vino Yapsi con su guitarra y nos ensayó una décima relacionada con éste día. Como hoy es San Martín les venimos a cantar para así echar a volar una alegría sin fin. Al ritmo del "tin-tin-tin" nos llenamos de ilusión un día de tradición que se aprenden nuevas mañas y ponemos las castañas a la orilla del fogón.

Niños de infantil bailando “El Patio de mi casa”

17


El Mocán nº 36 diciembre 2011

CEIP LODERO

CRECIENDO Y PARTICIPANDO Aprovechando este medio escrito damos a conocer las diferentea novedades, actividades, salidas..., de las que nuestro colegio ha sido partícipe durante este primer trimestre. Da gusto llegar al colegio y encontrarnos con ese ambiente, ese entusiasmo, esa vitalidad, esa alegría..., con la que los chicos, las chicas, los padres, las madres, los abuelos, las abuelas..., llegan al centro. Atrás quedó el verano. Comienza un nuevo curso en el que se nos plantean nuevos retos, nuevas ilusiones, nuevas incertidumbres..., con el objetivo de formar a este grupo de chicos y chicas. Queremos darle la bienvenida al centro a Álvaro y Gisela, en infantil de tres años y Paulina en Segundo de Primaria y, cómo no, a todos los chicos y chicas que ya estaban en el centro en el curso pasado: Gabriela, Alejandra, Yohanna, María del Carmen, Rubén, María, Rayckol, Aarón, Samuel, Alba y Adrián. Tenemos novedades importantes que contarles como es la creación de la ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE ALUMNOS DE CALLEJONES (AMPA CALLEJONES), que ya cuenta con todos los documentos necesarios para funcionar como tal. El primer paso que ha dado esta asociación es la puesta en marcha de la medida de calidad conocida como “ACOGIDA TEMPRANA”, cuyo objetivo principal es poder conciliar la vida laboral y familiar de los padres y madres, alumnos y alumnas del colegio, además de posibilitar y favorecer la matrícula de nuevos alumnos-as por las facilidades que ofrece este nuevo servicio. Durante este primer trimestre hemos participado en varias actividades como han sido: “Oficios en el Recuerdo”, que se celebró a principios del mes de octubre en el municipio de Breña Alta. Fuimos a Santa Cruz de la Palma a las jornadas culturales del “Cuarto Son”; comimos castañas en el colegio por “San Martín”; salimos al casco urbano de Villa de Mazo a cantar villancicos en la actividad “La Navidad en la Calle”, además de las celebraciones de cumpleaños en el colegio de algunos niños y niñas.

“OFICIOS EN EL RECUERDO”. Con este nombre nos encontramos un cartel al llegar a la finca “El Roble”, que se encuentra en el municipio de Breña Alta. Fue el martes once de octubre cuando participamos en ella. Así lo vivimos. Cuando llegamos nos reunimos con otros grupos. Lo que más me gustó fue lo que un seños nos contó sobre los zurrones. Los zurrones sirven para amasar gofio. Están hechos de piel de cabrito. Los tocamos y eran muy suaves pero había uno grande y grueso. También había otras pieles de cabritos que se utilizaban como mochilas. Me pareció muy interesante. También había un mercadillo para comprar verduras. Rubén 2º de Primaria Este día llegamos al colegio a la hora de siempre y estuvimos trabajando en clase hasta las diez y media que era la hora a la que habíamos quedado para salir a una actividad en Breña Alta; era la primera del curso. Al llegar nos dividimos en varios grupos. Lo primero que hizo nuestro grupo fue ver cómo se hacía un surco para sembrar papas con una guataca y también lo hicimos nosotros. Después nos fuimos hasta una era, que era donde antiguamente se trillaba la cebada, el trigo... Estaba llena de paja y había que encontrar un tesoro que estaba escondido allí. Yo fui la que encontró el tesoro. Luego vimos como se asaban las papas con leña enterrada en la tierra. Nos las comimos con mantequilla y estaban riquísimas. También había un mercadillo donde podíamos comprar; yo me compré un paquetito de gofio. ¡Lo pasamos muy bien y nos gustaría volver el próximo año! Alba 6º de Primaria

18


El Mocán nº 36 diciembre 2011

EEI EDISA FIGUEROA YANES

CUANDO EL VIENTO SOPLA Con este título, que forma la parte final del Proyecto de Pintura, las niñas y niños de esta escuela han empleado para pintar el pincel de sus manos. En el primer trimestre de este curso; la pintura ha formado parte de nuestro taller, que una vez a la semana hemos venido desarrollando entre los alumnos/as y las maestras Haidée y Clara. Teniendo en cuenta que las manos son una parte más de las que componen nuestro cuerpo y no

sólo las empleamos para: comer, escribir, saludar, vestirnos, etc, etc….. Las hemos convertido en pinceles. Unos pinceles con una forma determinada las cuales, dejan huellas maravillosas y únicas. Y para que lo comprueben “este ha sido el resultado”. Un árbol de otoño

realizado así: Huellas de manos formando el tronco Huellas del dedo índice formando las ramas Huellas de la parte lateral formando la lluvia. ¡Qué bonito ha quedado! Ha quedado tan bonito que hasta el otoño, Se ha emocionado.

LOS PUNTOS VERDES Y ROJOS Hace cuatros semanas empezamos a poner en práctica el método de puntos verdes y rojos como premio o llamada de atención. Después de cuatro momentos a lo largo del día, que consideramos importantes para la consecución de buenos hábitos como son: asamblea, trabajo de mesa, comida y rincones; hacemos un alto, un stop para reflexionar como ha sido muestro comportamiento y por lo

tanto, que punto se debe poner cada uno/a. Al finalizar la semana el que tenga su espacio lleno de verdes tiene premio y el que tenga alguno rojo no. Pues puedo afirmar que con este método que parece tan simple hemos conseguido muy buenos resultados ya que estimulan tanto para mejorar o modificar comportamientos como para reforzar otros.

Revolotea la cigüeña La niña Tayla (3 años) está muy contenta porque sus papás al igual que ella están esperando la llegada de un hermanito. Desde aquí les decimos que compartimos su alegría.

¡F e l i c i d a d e s! En el mes de noviembre, el día ocho y doce del mismo, han cumplido CINCO AÑOS: ORIÓN Y AYAN, respectivamente. Con Orión algo para comer y piñata sorpresa y con Ayan un tarta helada de chocolate y queso. Sus compañeros/as y la maestra les desean: Que cumplan muchí i i i i i si i i i i mos más.

Clara I. 19


El Mocán nº 36 diciembre 2011

II ENCUENTRO NAVIDEÑO “MENSAJEROS DE ESPERANZA” Con el lema “Sueños de Navidad”, este año hemos preparado un encuentro con muchas ganas, ilusión y esfuerzo, siendo éste nuestro regalo de Navidad para todos.

Comenzamos a ensayar por el mes de noviembre los primeros villancicos, con la idea de salir a la calle para compartirlos con los vecinos de nuestros municipios de Mazo y Fuencaliente. A los niños les gusta mucho la idea de ir de “Divinos” puesto que les hace sentirse protagonistas en unas fiestas que les encanta. Y para nosotras es fundamental reforzar una tradición que se está per‐ diendo. Acompañados por una guitarra, hemos salido a la calle con nuestros gorros de Navidad y ban‐ derines, repartiendo alegría e ilusión por todos los rincones de nuestro pueblo. Además, en clase hemos elaborado unas tarjetas de felicitación para regalarlas a nuestros compañeros, vecinos, familia‐ res, etc. La segunda parte de la actividad, , consistía en representar una obra de teatro en Andares y como el año pasado nos salió más o menos bien, este año nos hemos a atrevido a representar “El Cascanueces” de Tchaikovski. El reto era bastante importante pero con mucho esfuerzo y desbordante ilusión nos metimos de lleno en ello. Como en la Navidad pasada, nos reunimos para ensayar en el C.E.R. La Sabina, pero este año con 31 niños. La verdad es que los ensayos fueron muy bien, nos divertimos mucho y vimos como los niños iban perdiendo la vergüenza, de los primeros ensayos, para hacerlo cada día mejor: las haditas con sus varitas y sensibilidad, el hada golosina que a todos nos transmitía dulzura, los simpáticos ratones, los soldados que aprendieron a desfilar sin pasar por el cuartel, la batalla que tanto nos costó entre el Cascanueces y el rey de los ratones, la narradora con su encantadora voz y su gran capacidad de memoria, el padrino, los padres y el hermano de María que tenían el difícil reto de comenzar la obra y de atraer la atención de la misma, los niños de las campanitas que por fin lograron sacar adelante el villancico, y por supuesto, María y el Cascanueces, que con sorprendente profesionalidad, atendían nuestras indicaciones y aceptaban las críticas con buen agrado. A todos ellos, muchísimas gracias, por‐ que todos: padres, alumnos y maestras hemos sacrificado nuestro tiempo de ocio para poder sacar adelante este bonito proyecto. También queremos dar las gracias a los padres que han colaborado en la realización del vestuario, complementos y maquillaje; y con el deseo de que a todos les haya gustado el resultado de la obra, les deseamos una:¡ Feliz Navidad!. Haidée y Mayte.

Algunos niños en los ensayos del Cascanueces. ¡Nos lo pasa‐ mos genial! ¡Hasta el año que viene! 20

El Mocan. Periódico del CER Fuencaliente-Mazo  

En su número 36,este periódico escolar expone la vida y acciones emprendidas por la Comunidad Educativa del Colectivo de Escuelas unitarias...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you