Issuu on Google+

EL MOCÁN

PERIÓDICO ESCOLAR DEL COLECTIVO DE ESCUELAS RURALES FUENCALIENTE-MAZO. Nº 11. AÑO III. MARZO 2004

SUMARIO EDITORIAL Estimado-a lector-a tienes entre tus manos un nuevo ejemplar de EL MOCAN, que como sabes, se trata de una iniciativa del Colectivo de Escuelas Rurales de Villa de Mazo y Fuencaliente, para intentar dar a conocer lo más actual de la labor educativa que se desarrolla en nuestras escuelas unitarias. Los atentados terroristas del pasado 11 de marzo en Madrid han sumido a todo el país en una inmensa tristeza. La barbarie y la sinrazón de tales actos nos hacen reflexionar sobre el trabajo que en la escuela hacemos en favor de la paz, la convivencia y la no violencia. Hoy más que nunca tenemos que hacer un esfuerzo por hacer valer los principios que rigen el entendimiento entre los pueblos y educar para la solidaridad, la justicia y la PAZ. Padres, madres y maestros-as tenemos que crear el ambiente adecuado para que los alumnos-as construyan el conocimiento, su conocimiento, por ello programamos conjuntamente desde el CER distintas actuaciones que incluyen salidas fuera del aula, que se reflejan en esta publicación.

Página 1: Editorial. Página 2: Créditos y Jornadas de la Paz. Manifiesto por la paz. Página 3: Carnaval y III Encuentro de Navidad. Página 4: La sardina Catralina , poemas y reflexiones. Páginas 5 y 6 Premios del Concurso literario Día del Municipio. Página 7: Solidaridad con el pueblo filipino. San Blás. Semana de la alimentación en el CEIP La Sabina. Página 8: Historia del cochino y receta de las morcillas.

Es el fruto de una manera de trabajar desde las escuelas unitarias, pequeñas, rurales; pero vivas, con actividad permanente, dentro y fuera del aula, siempre en contacto con la sociedad, esa sociedad a la que, dentro de pocos años, los que ahora son niños y niñas, se incorporarán y en la que tendrán mucho que decir. El Equipo de redacción. MOCAN DIGITAL: http://www.educa.rcanaria.es/usr/tdote/cermazo.htm

-1-


El Mocán JORNADAS POR LA PAZ

MANIFIESTO POR LA PAZ REDACCIÓN. Alumnos, alumnas, padres, madres, abuelos Miradme. y abuelas de las Escuelas Miradme como mira el silencio Unitarias de los barrios de Las Indias, Los Quemados, Las Caletas (Cecilia González Alayón), Montes de Luna, Tigalate, Tiguerorte, La Sabina, Lodero, Monte Breña (La Rosa) y Santa Rosalía (Edisa Figueroa Yanes).

en las noches de luna llena. Mi canto que sea un himno de un corazón abierto con una inmensa bandera. Voy a lanzar los versos en un velero de luces con cascabeles de acero.

MAESTROS/AS:

Estoy harto de sentir Cristóbal Barrera Tabares, Juan Miguel Barreto las pisadas de los tanques, Vargas, Rosa María Díaz los fusiles endiablados, García, Antonio González y los morteros de sangre. Leal, María Olga Guerra San Gil, Carmen María Cada día me pregunto Leal Leal, Álvaro Martín el por qué de esta locura, Corujo, Mª Cloefe Martín Mesa, José Roberto Martín que prende a los corazones Pérez, María Teodora en una verde penumbra. Martín Pérez, Pedro Martín Rodríguez, N. Mayte Qué gran negocio es la guerra, Martín Zerpa, Clara Isabel la mentira de los ricos, Mederos Brito, Ana Luisa intentando hacernos ver, Mederos Pino, María de los Ángeles Méndez Pérez, que todo se arregla a tiros. María Corales Pérez Cruz, Pedro Francisco Pérez La vida es un carnaval González, Irene Pérez donde la muerte no importa, Pérez, Adolfo Rodríguez ausente de sentimientovaGonzález, Mª Montserrat Román Fernández, Juan gando de sombra en sombra. Pedro Sánchez Márquez . COLABORADORES: Luis Angel Marín Ibáñez

Nuevos proyectos educativos Se han puesto en marcha dos nuevos proyectos educativos para este curso, de los cuales iremos dando cuenta en futuras publicaciones de El Mocán. Se trata de "La biblioteca itinerante de Leo", proyecto que consiste en la continuación del proyeco de biblioteca itinerante que se había interrumpido el pasado curso y que ahora retomamos con nueva ilusión, y el proyecto "Cuidamos gusanos de seda en nuestra escuela" que llevaremos a cabo en el ámbito de todo el Colectivo de Zona Este de la Palma y en el que estamos las escuelas unitarias de Fuencaliente, Villa de Mazo, Breña Baja, Breña Alta, Santa Cruz de la Palma y Puntallana.

No sé cuando llegará el día en que los hombres, arreglen sus discrepancias solamente con palabras.

Ese día las montañas tañiran campanas de gloria, los arroyos declinarán en un balandro de auroras. Las praderas serán signos volteando infinitos, los mares relincharán sonrisas de amor divino. La brisa cantará salmos bordados de oro y plata, y en el cielo volaran nubes de palomas blancas.

Los pasados días 29 y 30 de enero, como todos los años, celebramos Las Jornadas por la Paz. Visitamos Los Llanos de Aridane, asistiendo a la proyección de la película "Buscando a Nemo". Los valores presentes en esta historia fueron el de la amistad y el amor. Daba también la lección de que no hay que sobreproteger a nuestros hijos y de que ellos tienen que encontrar su camino, con nuestra ayuda, pero, en definitiva, cada uno de nosotros ha de vivir sus propias experiencias, que, al fin y al cabo, son las que nos hacen madurar y encontrar la autoestima necesaria. Toda esta carga de valores fue aumentada en las actividades realizadas posteriormente: Luces por la Paz, en la Plaza de Los Llanos de Aridane y lectura del manifiesto que puedes ver en esta misma página, acampada en el Polideportivo de Mazo con Talleres por la Paz, vigilia en la iglesia de San Blas, desayuno de confraternidad con el Príncesa Arecida e intercambio de presentes entre los niños, alfombras de sal, teatro negro, circuito de Educación Física y como acto final, plantación de un olivo en el Morro Mojino como símbolo de nuestrso deseos de paz y armonía entre los seres humanos.

Más qué difícil resulta que pueda brotar la Paz, cuando unos tienen tanto, y otros ni siquiera pan.

Luis Ángel Marín Ibáñez

Educadores-as y alumnos-as del Colegio de la Sabina rubrican su compromiso por la paz sellando con sus manos blancas el cuadro realizado en la cancha del CEIP la Sabina, en Villa de Mazo, con motivo de la celebración del día de la Paz.

enero 2004 -2-


El Mocán NUESTRO CARNAVAL.

En la escuela de Infantil, Edisa Figueroa Yanes. Como en años anteriores se ha celebrado la fiesta del Carnaval.

III ENCUENTRO DE NAVIDAD. Durante estos tres años que se ha celebrado el encuentro la participación ha estado en torno al 70% de los colegios que pertenecen al Colectivo de Unitarias Zona Este de La Palma. En este último han participado alrededor de 400 alumnos y una treintena de maestros/as, aparte de la difícil cuantificación de los padres y madres que participaron, tanto en los encuentros en sí, como en la larga preparación de las estampas. También han colaborado, en distinta medida, los ayuntamientos de los municipios en donde están enclavadas las escuelas participantes. Los objetivos educativos que nos hemos planteado cubren varios frentes, por una lado, un trabajo de valores, sobre todo el de la cooperación (entre toda la Comunidad Educativa), pero también el de la solidaridad, el amor, la alegría, ... propios de las festividades navideñas; por otro, un trabajo de Educación Artística, con un estudio de los materiales empleados para decorar y las técnicas decorativas en las que se implican varias profesiones (carpintería, cerrajería, ...) y por último objetivos de conocimiento y recuperación de elementos de nuestra cultura tradicional. Han podido verse a niños realizando el Salto del Pastor, confeccionando queso de cabra, extrayendo la sal en unas salinas, amasando la harina para hacer el pan, bordando y tejiendo, elaborando objetos de madera, elaborando objetos de barro, curtiendo chochos, elaborando gofio, cuidando a los animales de la tierra (cabras, conejos, ovejas, ...) etc

Los padres han participado en la elaboración de los pitos que han hecho con: Un fonil. cinta adhesiva de colores, manguera moldeable y un pito de murga. Con estos sencillos materiales nos han quedado unos instrumentos muy bonitos. Cada niño-a trajó de su casa el disfraz que tenía y así pudimos celebrar nuestra fiesta llena de colorido, disfraces diferentes y pitos. También hicimos una canción con letra original de la maestra y música de la canción, El patio de mi casa, que decía así: H,I,J,K,L,M,Ñ,A que si tu no te disfrazas otro niño lo hará. En los carnavales me disfrazo yo nadie me conoce porque otro soy. Disfrazate, vuélvete a disfrazar En definitiva, una riqueza educativa, social y etnolos que no lo hacen lo pasarán muy mal. gráfica fuera de toda duda. La aprendimos muy bien y el día de la fiesta, hicimos un desfile para que todos los asistentes viesen nuestros moLas consecuencias para el alumnado han sido delitos de carnaval. Hicimos una canción con mucho ritmo y luego la murga “Los Pitos”, que hizo el deleite de los asistentes. positivas y esperamos poder seguir realizando estos encuentros en el futuro. DESEOS DE CUANDO SEAS MAYOR. Hoy día ocho de marzo. Cuando se celebra en todo el mundo: "El Día Internacional de la Mujer Trabajadora". Quiero hacer llegar a todos aquellas personas que leen nuestro periódico este poema: Hoy que tengo tres y cuatro años. Cuando sea mayor... Me gustaría saber: Que ya no existe: La discriminación, la violencia, la marginación...... Porque ahora todo ha cambiado.

Se terminó, es pasado. Vivo feliz y tengo ilusión Soy libre, soy libre. de tanta opresión, En mi mundo eso no existe Mi deseo de niña, POR FIN " SE CUMPLIÓ.

Clara Mederos.

ANÉCDOTAS DEL DÍA A DÍA David Concepción Herrera: 4 años

En el patio de recreo, jugando con los cubos y las palas. David se mete dentro del cubo grande, que sirve de recipiente. Y dice: Maestra me he quitado los calcetines, porque soy un árbol y los árboles no se ponen calcetines.

-3-


El Mocán ¿POR QUÉ SUCEDIÓ? CEIP Cecilia González Alayón.

Poema

Kimberly González Strik. 9 años.

La maestra es la luz de mi amor. La maestra es el faro de luz que alumbra el cielo. La maestra es la estrella dorada del día y del sol. La maestra es mi alma y mi corazón. Alba de León Hernández 4 nivel C.E.I.P. LaSabina

LA MUERTE DE CATRALINA

Enfermita estaba ya. Tenía mucho dolor, no sabíamos que hacer y llamamos al Doctor. Veamos lo que le recetó. Jarabe para toser, frío para el calor, sal para las diarreas agüitas para el corazón, calmante para el dolor y si con esto no curaba pasarla por el tostador. Al final así pasó, Catralina no curaba y asada se comió. Alumnas y alumnos del Colegio de Tigalate

Sé lo que ha pasado con la pobre gente que ha sufrido. ¿Porqué los terroristas tuvieron que poner bombas?. ¿Sólo para matar?. Más parecen los enviados del diablo que otra cosa. Y el terrorismo va a acabar con la paz. La guerra es el sufrimiento de la gente. Esa gente tiene su corazón con paz, pero los terroristas lo tienen con fuego. Además, ¿para qué sirve la guerra?. Para nada. He visto gente sufriendo, llorando por haber perdido a su familia, con su corazón destrozado. Ya he rezado por Dios padre para que nos quite la pobreza y la tristeza. Yo vivo aquí en La Palma y me gustaría ayudar a los pobres y darles comida y bebida y darles alojamiento y ropa. Les doy todo mi apoyo para que tengan un mundo mejor y con todo mi corazón seguiré dándoles mi apoyo porque todos tengan un mundo mejor. Yo creo que lo hacen por dominar el país. Y no digo otra cosa porque es terrible y yo lloraría si la viera con mis propios ojos. ¡¡¡Quiero un mundo mejor!!!. Yanira Barreto Lorenzo. 9 años.

El día 11 de Marzo hubo un atentado en Madrid. Yo opino que lo que hicieron está mal porque ellos no tenían la culpa. Dijo un hombre por la tele que vio mucha gente muerta por el tren y una chica se tiró por la ventana y también a un hombre se le murió un hijo que era lo único que le quedaba. ¿Porqué más víctimas? ¿Porqué más terrorismo? No a la guerra. Melissa González Torres. 9 años.

El día 11 de Marzo hubo una tragedia muy grande. Niños como nosotros que se han quedado huérfanos de padre y madre. Pero todo lo que hacemos por la paz a ellos, los terroristas, no les importa nada. Muchas familias se han roto por culpa de ellos. Yo no creo que eso esté nada bien. Murieron 201 personas y otros están graves. Las bombas las puso Al Quaeda. No a la guerra. ¡Sí a la paz! -4-


El Mocán

CONCURSO DE REDACCIÓN CON MOTIVO DEL DIA DEL MUNICIPIO 2004

Municipio Amable. Zona Privilegiada. Orgullo de su gente. Segundo nivel, 5º y 6º de Primaria. Segundo premio. Roxani Carolina Castillo Pestana.

¿Cómo es mi pueblo? Primer nivel, 3º y 4º de Primaria. Primer premio: Laura Luis Paz, colegio de Tigalate

Mi pueblo se encuentra al lado del mar.. Nosotros los mazuqueros decimos que es el más bonito porque: "Comienza en Rosas y acaba en Flores". Estos son los nombres de los barrios que limitan el pueblo (Flores es una parte del barrio de Montes de luna). En nuestro pueblo se encuentra todo lo que necesitamos: centro de salud, colegios, ayuntamiento, plaza, correos, comercios, parque de juegos, campo de fútbol, cancha de baloncesto, un instituto donde estudiar mi hermana, una residencia para cuidar alas personas mayores que no tienen familia, la guardería infantil, etc.

Amable, cariñosa, servicial, grandes artesanos que trabajan juntos y con gran hermandad para lograr que nuestra Villa ofrezca sus grandes fiestas como lo son el día de nuestro patrón "San Blas", el día del Municipio, el día de las cruces, en el cual la gente se une para enramarlas, el día de los Dolores y Corpus Christi, donde todo el pueblo, con mucho tiempo de antelación, se van preparando para participar en ésta que es la mas lucida de sus fiestas, la cual es elaborada con materiales naturales recogidos y preparados por las personas que componen cada barrio, ya que cada uno adorna el arco que lo representa en dicha fiesta. Es aquí donde nos damos cuenta de la unión de nuestro pueblo, de sus costumbres por las cuales debemos luchar para, no perderlas.

Mazo es un pueblo de gran privilegio, porque tiene de todo: una gran y aprovechable agricultura como se demuestra en el mercadillo dé Mazo, los fines de semana, donde se venden frutas, verduras, carnes, pescados, licores etc.., es una zona de buen vino, de un paisaje vistoso y llamativo de Yo vivo en el barrio de Tigalate, es lo gran verdor, que llama la atención de su que más conozco de mi pueblo, porque aquí gente y de los que nos visitan. voy al colegio con mis amigos y vecinos, voy Mazo, además, posee unos miradores a la catequesis y a misa a la iglesia de santo impresionantes que nos permiten observar la Domingo. Me gusta ver el campo, sobre todo mezcla que hay entre lo viejo y lo moderno cuando está florido, los almendros, las reta- y el azul de su mar. Tiene zonas recreativas mas, las amapolas, etc. Yo estoy muy contenta con mesas y fogones donde las familias, amigos y gente que pasa por el lugar disfrutan de de vivir en Villa de Mazo. Espero que no cam- un día maravilloso bajo el pinar situado en bie nunca y pueda vivir con amor y paz con la Montaña de las Toscas. mi familia y mis amigos en Tigalate. Este bello pueblo formado por catorce barrios que son como catorce rosas, cada uno unido con el otro forman la bella Villa de Mazo. Por eso ¿saben qué? Cuando me preguntan ¿de dónde eres? Con gran orgullo contesto: ¡de Mazo! -5-


El Mocán

¿Cómo es mi pueblo? Segundo nivel, 5º y 6º de Primaria. Primer Premio: Melania González García, colegio de Tigalate.

Mi pueblo está situado en una isla y sus límites son el mar, la cumbre (el monte) y los municipios de Fuencaliente y Breña Baja. Ahora cojo mi mochila y daré un recorrido por el todo el Pueblo. Comienzo en el barrio de Montes de Luna. Desde el cerro de los Búcaros vi la piedra de flores y sus viñedos, casi abandonados. Allí visité la casa de la cultura donde me explicaron las diferentes actividades que se imparten aquí (guitarra, canto, cultivo de viña, etc). En dirección a Tigalate pude visitar la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán con su plaza nueva, siguiendo la carretera del Hoyo de Mazo, pude ver en la costa de Tiguerorte, La caldereta y los tres molinos del parque eólico. Sigo rumbo norte y desde la montaña de Tirimiga sobre la torre de vigilancia de medio ambiente, veo un paisaje espléndido: el monte verde, detrás la Montaña del Cabrito y abajo en la costa, la Montaña del Azufre. Corro ladera abajo, llego a la Cueva de Belmaco (que fue habitada por los aborígenes). Este lugar del barrio de la Sabina, necesita varias hojas para hablar de él, por eso sigo camino. Me encuentro con la capilla de San Simón. Sigo andando y admirando los viñedos de esta zona, con ricas uvas que se convierten en vino en la vinícola de Callejones.

Subo la ladera de la Centinela. Desde allí me paso un buen rato mirando el paisaje, donde se destaca: el caserío y las huertas de Callejones, El Molino de Monte Pueblo, la industria de la bloquera; en la costa, el aeropuerto, al Norte el barrio de Monte, con su montaña y sus casa de turismo rurales. Me dirijo a la ermita del Hoyo pasando por el parque de las palmeras, que fueron sembradas hace años por los niños/as de todas las Escuelas Unitarias. Visito la ermita con la bonita imagen de la Virgen de los Dolores. Siguiendo camino a Santa Rosalía, su plaza y el palomar que está más abajo, continuo el camino de Monte Breña, oigo un buen alboroto, son los niños/as del colegio de La Rosa que estaban en el recreo. Les conté mi viaje, despidiéndome de ellos/as. Camino arriba llegué al paraje de la Cruz del Monte, muy agotada descansé en aquel pequeño parque. Por el camino viejo llego a la Cruz del Poleal y más abajo, la plaza donde hay una estatua, homenaje al emigrante. Contemplo todo el centro del pueblo con sus calles empinadas y sus casas de alegres colores, ya muy tarde camino hacia Tigalate. Pero cuando llego al Calvario era casi de noche y me encontré con un grupo de niños/as haciendo un campamento; son mi compañeros de las Escuelas Unitarias, van a hacer la Fiesta de las Tradiciones. Bebo agua en la "fuente de la Paz" y me quedé aquí con ellos/as a dormir. Cuando me desperté vi el amanecer desde este bonito lugar. "No hay nada más bonito que un rincón de mi pueblo" Aquí termina mi excursión (es una excursión hecha con mi imaginación) pero aquí no termina Villa de mazo, "Mi Pueblo" es mucho más lo formamos todos los Mazucos/as.

-6-


El Mocán Semana de la alimentación en el CEIP La Sabina Campaña de solidaridad con Filipinas Mayte Martín Zerpa Ayer fui a una bollería En las escuelas unitarias de

Villa de Mazo se han recaudado 772 euros para dos proyectos de soliaridad con el pueblo de Filipinas.

Luis González Pérez 3 nivel

El jueves fuimos a una bollería. Cuando llegamos el bollero estaba picando leña y cuando terminó de picarla, los compañeros de clase y yo le ayudamos a llevar la leña al horno. El bollero nos dijo los ingredientes,, nos explicó paso a paso en que orden se ponían los ingredientes: primero se ponía una palangana de harina, luego ponía la levadura, después un cubo de leche, a continuación se ponía más harina y encima se ponía limón rayado, canela, sal, manteca y azúcar. Después de poner los ingredientes, el bollero se puso a amasarlo todo en una caja de madera que se llama artesa, a los quince minutos el bollero nos dejó amasar. Cuando amasamos todos, el bollero cortó un trozo de masa, lo pesó y nos dio un poco de masa para que hiciéramos un bollo. Cuando todos habíamos hecho el bollo lo llevamos a la estantería, el bollero encendió la leña del horno y tuvimos que esperar treinta minutos para poder meter los bollos. Cuando metimos los bollos, el bollero nos dijo que teníamos que esperar un tiempo para que se hicieran.. Cuando los bollos ya estaban hechos el bollero le puso barniz por encima de los bollos (azúcar en almíbar) para que lucieran mejor. Cuando el bollero nos dio los bollos regresamos al colegio para comerlos en clase.

Durante los dos primeros trimestres de este curso escolar hemos participado en dos proyectos, en los cuales, una vez más hemos demostrado solidaridad y amor hacia los más desfavorecidos. El primer proyecto lo trabajamos durante el mes de diciembre y consistía en la venta de unos pequeños ladrillos al precio de 2 euros. Con estos ladrillos se simbolizaba la compra de un ladrillo real para la construcción de casas en Filipinas. Estas casas están destinadas a las familias de los niños que tienen acogidos las Hermanas Teresianas. El fin de estas construcciones es darles a los niños un entorno familiar agradable, con el fin de que no vuelvan a la calle y puedan seguir su formación educativa. En total se han recaudado 351 euros. El segundo proyecto lo llevamos a cabo coincidiendo con las Jornadas por la Paz. Este proyecto consistía, como ya es conocido, en el apadrinamiento de un niño de Filipinas. Hasta este momento y durante casi ocho años hemos estado apadrinando a Reginald Villanueva, pero este año hemos cambiado, puesto que Reginald ha llegado a una situación en la cual sus padres se pueden ocupar de él, puesto que tienen un trabajo. Así con la misma ilusión y sin saber a quién vamos a apadrinar, nuestros alumnos se han volcado en este nuevo niño-a. Hemos recaudado un total de 421 euros. Muchas gracias a todos y esperamos que la solidaridad no sea cosa de un día sino algo que nos acompañe siempre.

¡Gracias!

OFRENDA FLORAL A SAN BLAS Como en años anteriores los escolares de Villa de Mazo han acudido al templo parroquial de San Blás, de Villa de Mazo, para hacer la tradicional ofrenda floral al Santo. Se trata de una tradición que se consolida con el paso de los años y que cumple con el cometido de educar a nuestros niños-as en la participación activa en las fiestas populares, ayuda a conservar las tradiciones, sirve para conocer mejor las costumbres del pueblo en el que habitan, y en definitiva, se trata de una experiencia enriquecedora en la que participa toda la comunidad educativa.

-7-


El Mocán RECETA DE LAS MORCILLAS.

HISTORIA DEL COCHINO. Trabajo preparado por la maestra Mª Corales Pérez Cruz para la actividad del día de San Martín, el pasado 11 de noviembre. El cochino negro procede de África y de la península Ibérica. La unión de varias razas formó la raza del cochino negro autóctono de Canarias. El cochino es un animal mamífero, pero cuando deja de ser "lechón" come casi de todo: cereales, boniatos, suero de queso, frutas maduras y secas, etc. Hasta hace pocos años, en cada casa, había un cochino, ya que del cochino se aprovechaba "todo". "Llegaba la matazón"

Desde una semana antes se estaban preparando las cosas para ese día (los cuchillos, las tablas, el pinillo, colmo, charamuscas, ... según el barrio). En la cocina de la casa otra faena: la comida y los ingredientes. Llegaba el día señalado y se reunía toda la familia y algunos vecinos. Desde temprano se mataba el cochino y allí estábamos todos, niños y mayores preparados para ayudar. Después de chamuscado con el pinillo, se abría y se sacaba el mondongo, cada persona se hacía cargo de su tarea: limpiar el mondongo para utilizar las tripas para las morcillas y los chorizos, otras cogían los hígados, corazón, pulmones etc y para la cocina, para preparar la salsa que después era comida con papas y boniatos, otras a freír el "bichillo" que era un "pincho" para los que habían participado en la matazón, otras a freír o asar la carne. Los hombres terminaban de descuartizar el cochino, le sacaban las "banas" y trozos de tocino para hacer la manteca y chicharrones, que se guardaba en jarras y era el aceite para todo el año. La carne se salaba y se colocaba en trocitos en la "barrica". Los niños colaboraban en llevar y traer cosas. Era un día agotador. Los chicos esperaban a sacar la vejiga de la orina para inflarla y hacer una pelota. Al final todos se lo pasaban muy bien y a criar otro cochino para el año siguiente.

Ingredientes: -5 Kg de harina de trigo molido grueso. -1 Kg de almendras tostadas y picaditas. -1 Kg de pasas puestas a remojo el día anterior. -3 Kg de carne picada menudita. -Un cesto de perejil picadito. -Un manojito de hortelana. -Especias a su gusto Una lata de pimentón dulce, una cuarta de cominos, 3 ó 4 sobres de clavillos y 2 sobres de pimienta negra "Carmencita", mojo rojo de 5 ó 6 pimientos) -Medio Kg de ajos machacados. Modo de hacerlo: Se limpia el mondongo, lavando varias veces las tripas del cochino, y dejándolas con cáscaras de limón, se cortan en trozos de unos 15 ó 20 cm. Se amarra por un lado, con hilo de bala, y por el otro se llena con la masa. La masa se hace con: carne, sal, pimentón dulce y las especias. Se cocina en un caldero después se le añade el perejil, las almendras, las pasas. Se deja cocinar un poco y después se vierte todo en una caldera de cobre. En este guiso con la harina, el arrope o azúcar se revuelven todos los ingredientes con una pala de madera. Después de reposada un rato se llenan las tripas y se amarran por los dos lados. Después colgadas en un palo se colocan para cocinar en la caldera de cobre. Hay que pincharlas con una aguja gruesa. Pero aquí podía suceder lo más inesperado, que algunas se revienten y casi todo el relleno se caía dentro del agua. ¡Qué trabajo! Era muy divertido ir al molino a buscar la harina, y sobre todo ir el día anterior a recoger el perejil, como un juego, por debajo de las higueras y las tuneras. Era como caperucita con su cestita. Era el trabajo de los niños y niñas. Llevan mucho trabajo, pero después de dejarlas colgadas unos días, se cortaban en trocitos, se fríen y ¡son riquísimas! Si alguien tiene la oportunidad de hacerlas ¡BUEN PROVECHO! Pensamiento. El buen profesional de la educación que no lucha para ampliar su espacio público y de su entorno, que no lucha socialmente para mejorar su situación y la de los miembros de su comunidad educativa o renuncia a la lucha por los derechos y deberes de la ciudadanía, trabaja, en realidad, en contra de la eficacia profesional. Paulo Freire

-8-


El Mocán 11. Marzo 2004.