Page 1

Autor: Profesora Liliana Bo Sala de 5 años Jardín de Infantes Integral Nº1. D. E. 5º Ciudad de Buenos Aires.

Juegos de mesa… con TIC. La experiencia que narro se desarrolló en el mes de mayo, en un jardín de infantes municipal, con niños que ya tienen experiencia con la PC del año pasado por haber trabajado con ella en la sala de 4 del mismo jardín. En la sala de 5 había, al principio, una computadora única en un mueble específico. Luego incorporaron una más y actualmente las dos se encuentran ubicadas en una mesa larga. Una de ellas posee conexión a la impresora. Habitualmente, las PCs están encendidas desde que ingresamos a la sala, y las usamos cuando las necesitamos, el que termina una tarea puede utilizarlas, dentro de los programas conocidos... (Kid Pix., EA kids, Thinking things, Trampolín 2-4). Todo el grupo maneja el Mouse con bastante autonomía, inclusive los 7 niños que ingresaron este año. La secuencia que describiré se enmarca en un recorte sobre las costumbres campestres en la época colonial: los gauchos, la pulpería, sus entretenimientos. Específicamente, habíamos trabajado sobre “las cartas” o “naipes españoles”, realizando las siguientes actividades: - observación atenta de cartas de diferentes tipos, deteniéndonos en las españolas. - identificación de números y dibujos en cada una de ellas… (Tantos como). - observación de la ubicación de los números en las cartas…. - juego de la casita robada, y sigue al 5 en forma grupal, con naipes tradicionales…. Vimos la dificultad de que sólo teníamos un mazo de cartas, y no podíamos jugar en pequeños grupos. Entonces les propuse a los niños la idea de preparar pequeños mazos para jugar en grupos, en la sala y también para llevarlos a casa y jugar en fila. Consideré que esta tarea era una oportunidad para que los chicos: - reconozcan los números del 1 al 10 - los ubiquen en el espacio (en diagonal.respetando izq arriba,der abajo) - respeten la ordinalidad y la direccionalidad de la escritura - sellen tantos como - reconozcan grande, mediano y pequeño. - utilicen con autonomía las siguientes herramientas del programa kid pix: Sellos de números, sellos de dibujos., seleccionador de banda de dibujos. Teclas para agrandar, hacer mediano… Con todo el grupo sentado frente a la PC como una tribuna (primera fila en el piso, 2da en sillas, tercera en mesas), comencé a contarles que íbamos a preparar mazos de 10


cartas. Para ello, presenté en la pantalla del Kid Pix una plantilla que yo elaboré previamente (también puede hacerse frente a ellos utilizando la herramienta línea del programa) consistente en un rectángulo que ocupa casi toda la pantalla, dividido en 10 rectángulos iguales por una línea horizontal y 4 líneas verticales equidistantes.

Comenzando la actividad, sostuve una carta en la mano y los orienté a mirar…. ¿Dónde estaban los números- pregunté. Entonces me contestan: Arriba y abajo. Al repreguntar si los dos del mismo lado del naipe, logran reconocer que no. Dado que aún no conocían todavía la palabra diagonal, la incorporé para referir a la posición de los números… Luego les pregunté si sabían o conocían alguna herramienta del programa que tuviera números, para poder ingresarlos en las cartas…. Alguien recordó que habíamos usado los sellos de letras para otra actividad, y allí habíamos visto los números. Entonces pasó a buscarlos y los ubicó en el 1 er rectángulo. Luego fueron pasaron de a uno a poner los números restantes. El problema ser presentó al llegar al 10, ya que…no estaba!! Entonces a un nene se le ocurrió poner el 1 y el 0. Otra dificultad común fue que ubicarse en la tabla anterior, ya que después de completar el 5, en lugar de ir de nuevo debajo del 1 para ingresar el 6, seguían debajo del 5 en el lugar en que debían ingresar el 10... Entonces comparamos con el calendario y vimos que era similar: cuando leíamos o escribíamos en una de las filas y ésta se terminaba, había que volver a comenzar a la izquierda de la siguiente…. Para continuar, los chicos reconocieron que faltaban los dibujos de las cartas. Entonces, como también habíamos usado algunos para hacer contraseñas de los cuadernos, indicaron cuál la herramienta apropiada: los sellos. En ese momento, les enseñé cómo seleccionar otra banda de dibujos si no les gustaba la que había en pantalla. . Entre todos elegimos en un dibujo para el mazo de cartas grupal.... fue difícil consensuar, pero como les anticipé que cada uno podría luego hacer las suyas como más les gustara dado que las de ese día estaban destinadas para el rincón de juegos tranquilos, logramos acordar un modelo. Además, vimos en las cartas que el dibujo de la carta 1 era más grande que el resto y recordamos entonces el procedimiento para agrandar los dibujos utilizando el teclado y el Mouse. Al principio necesitaron de “lo colaborativo” para lograrlo: un nene apretaba las dos teclas y un tercero, hacía clic con el Mouse. Para las cartas del 2 y el 3, usamos un tamaño mediano, apretando sólo la tecla “Control” (Ctrl.). Y de allí en adelante, el sello normal.....


Siguieron después colocando sellos. La consigna era “hacer tantos como decía el numero”. A algunos niños que se mostraban más inseguros, les mostraba la constelación de la carta e inclusive pudieron respetarla... Las mayores dificultades que surgieron fueron porque algunos niños no conocían todavía la ordinalidad o bien no reconocían los números, pero nuevamente a partir del trabajo colaborativo se pudieron solucionar las falencias en el orden matemático… Para ayudar a algún compañero que confundía o no se acordaba el orden de los números, lo remitíamos a mirar la banda numérica que está expuesta en la sala. Otros en cambio, hacían esto por propia iniciativa. Los más audaces, sencillamente no lo necesitaban….

También utilizaron “la carita” (el botón Deshacer) o “la goma” (Borrador) para problemas con los sellos (Uy! Me pasé!). Al finalizar con los sellos, imprimimos el archivo y recortaron por las líneas. Algunos conocían el graficador y daban solos la orden de imprimir… en ocasiones, había una impresión de más que dejamos en juegos tranquilos, colocándoles una cartulina para que queden más reforzadas. Como no había tinta de color, las pintaron con entusiasmo. Luego las colocaron en un sobre y las llevaron a casa… Finalmente, aprendimos un juego para 10 cartas que jugamos en grupo total para que enseñaran a sus familias. Se trata del juego ”Siga el 5”: se reparten todas las cartas entre los jugadores y coloca la carta el que tiene el 5, el que sigue puede colocar el 4 o el 6.. y así hasta completar la serie numérica del 1 al 10. Luego el 5 se puede cambiar por el número que decidan los jugadores.

EXPERIENCIAS CON TIC  

EXPERIENCIAS CON TIC EN NIVEL INICLA AREA MATEMÁTICAS

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you