Edición No. 32 - Vacuna para un nuevo mundo

Page 1

AVI LOEB EL PROFESOR

N OVIEMB R E / D ICIEMB R E 2 0 2 0

No. 32

MÁS DESIGUALDAD LA CONSECUENCIA DE UNA CRISIS SANITARIA DE HARVARD QUE CREE EN LOS ALIENS ( P. 26 ) IN VE ST IGA / INN OVA / E M P R E N D E

VACUNA PARA UN NUEVO MUNDO

VACUNA PARA UN NUEVO MUNDO H AY M Á S D E 3 0 0 C A N D I D ATA S C O N T R A LA COVID-19, ¿CUÁL LLEGARÁ PRIMERO A L A M E TA? ( P. 30 )

SUPREMACÍA CUÁNTICA LA LUCHA POR EL MERCADO DE UN TRILLÓN DE DÓLARES ( P. 50 )

MARION REIMERS ES TIEMPO DE MUJERES PIONERAS

( P. 12 )

NOV / DIC 2020

No. 32

WWW .T E C R E V I E W .T E C . M X


sencilla.indd 1

10/22/20 22:55


Editorial

Vacunas, la esperanza frente a un virus

E

stamos en el cierre de un año que será difícil de olvidar. El año en que el mundo ha vivido una pandemia, que suma más de un millón de muertos, y cuyas consecuencias marcarán para siempre un antes y un después en la historia de la humanidad.

A lo largo de los últimos meses, la mayoría de nosotros hemos experimentado una mezcla de emociones y sentimientos que han puesto a prueba nuestra paciencia y capacidad de adaptación. Hoy, gracias a la ciencia, comenzamos a experimentar también esperanza. A escala mundial, los científicos trabajan en 320 prospectos de vacunas para combatir el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19. Históricamente, la producción de una vacuna le tomaba a los investigadores no menos de 10 años, pero hoy parece estar a punto de lograrse en tiempo récord: menos de un año. Esto es resultado del interés por combatir un enemigo común y del liderazgo de las 3R: resourceful, resilient y responsive. Resourceful: el ingenio y la creatividad al servicio de la ciencia, que enfrenta un mundo que ávido de una solución de fondo a la pandemia. Resilient: una capacidad necesaria para enfrentar la situación. Responsive: para actuar con inmediatez ante el desafío. La ciencia, una vez más, nos da certidumbre. Poco a poco se irán contestando también nuevas preguntas: ¿quiénes deberán ser vacunados primero?, ¿cómo se resolverán los retos de distribución?, ¿la vacunación se volverá un requisito de trabajo o de viaje? y ¿qué pasará con las personas que no quieran vacunarse? En este número, los editores de Tec Review nos presentan una visión sobre la vacuna que necesita el nuevo mundo. El mundo que hemos conocido hasta hoy se va con el 2020, eso no necesariamente es una mala noticia. El 2021 nos ofrece la oportunidad de reinventarnos, de resignificar lo verdaderamente valioso que hay en nuestras vidas y, en particular, de afinar nuestra capacidad de ser flexibles. Bienvenido 2021. Les deseo a todos lo mejor.

DAVID GARZA SALAZAR RECTOR Y PRESIDENTE EJECUTIVO DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-Editorial-.indd 1

TEC REVIEW

1

10/27/20 10:53 PM


CONTENIDO

NOV / DIC 2020

30 ( PORTADA )

Carrera por una vacuna Hay más de 320 candidatas que ofrecen una esperanza: poner fin a la pandemia

50 ( TECNOLOGÍA )

Supremacía cuántica No importa quién llegue primero, un mercado de un trillón de dólares les espera ILUSTRACIÓN DE PORTADA

( SOCIEDAD )

Crisis sanitaria y desigualdad ¡Atención! Si no se actúa pronto, las brechas en educación y salud serán difíciles de cerrar

2

TEC REVIEW

TECR-32-contenido.indd 2

Rafa Mendoza

44

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 10:45 PM


( HORIZONTE )

22 ¿Qué es lo que comes?

Esto debes saber sobre el nuevo etiquetado

26 Avi Loeb

El profesor de Harvard que habla sobre tecnología extraterrestre

( TEC & STYLE )

72 ¿Diéresis? ¿Sirve?

Los dos puntos son útiles para que los pingüinos no se congelen ortográficamente

74 Ciencia que no es ficción

Elon Musk presentó Neuralink. Así lo tomó la comunidad científica

62 ( PORTAFOLIO )

Honrar la vida

Las calles de distintos barrios de Oaxaca se convierten en una pasarela de disfraces

26

( CLAVES )

VICEPRESIDENTE DE MARKETING, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL: Rodolfo Rubio Etcharren DIRECTOR NACIONAL DE MARKETING Y STORYTELLING: Jesús Ángel Martín Serrano GERENTE DE CONTENIDOS Y PUBLICACIONES NACIONALES TEC MEDIA: Ana Bertha Torres Moya RESPONSABLE PRINT: Lizbeth Siller Tanguma RESPONSABLE WEB: Ana Cristina Ochoa Salazar

EDITOR EN JEFE: Alberto Bello EDITOR GENERAL: Iván Carrillo EDITORA PRINT: Aminetth Sánchez EDITOR DE ARTE SR: Rodrigo Olmos EDITOR DE ARTE: Manelik Guzmán COORDINADORA DE FOTOGRAFÍA: Berenice Rodríguez EDITOR WEB: Mariana León COORDINACIÓN DE CAMPUS: Alejandro Navarrete, Lorena Morales, José Longino CORRECCIÓN DE ESTILO: José Manuel Linares REDACCIÓN: Liliana Corona, Montserrat Valle COMMUNITY MANAGER: Antonio Guerrero COORDINACIÓN DE POSPRODUCCIÓN DIGITAL: Javier Jasso POSPRODUCCIÓN DIGITAL: Diana Aguilar, Jesús González COLABORADORES EN ESTE NÚMERO: Federico Kukso, Jennifer González, Ángela Posada-Swafford, Sandro Cohen, Rodrigo Pérez Ortega, Ricardo Treviño, Andrea Menchaca y Marisol Rueda BRAND MANAGER: René Flores PLANNER COMERCIAL: Lourdes Ramírez

TEC REVIEW, AÑO V, NO. 32, NOVIEMBRE-DICIEMBRE DE 2020, PUBLICACIÓN BIMESTRAL. TEC REVIEW ES UNA PUBLICACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, EDITADA Y PUBLICADA POR GRUPO EXPANSIÓN, CON DOMICILIO EN AVENIDA CONSTITUYENTES 956, COLONIA LOMAS ALTAS, DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, CP 11950, MÉXICO, DF. EDITOR RESPONSABLE: ALBERTO BELLO. WWW.TECREVIEW.MX, TELÉFONO: (0155) 9177-4100. IMPRESA POR QUAD GRAPHICS REPRODUCCIONES FOTOMECÁNICAS, CON DOMICILIO EN DURAZNO NO. 1, COLONIA LAS PERITAS, CP 16010, MÉXICO, DF. EL PRESENTE EJEMPLAR SE TERMINÓ DE IMPRIMIR EL 1 DE NOVIEMBRE DE 2020. TIRAJE: 150,000 EJEMPLARES. NÚMERO DE RESERVA DE DERECHOS 04-2015-052512215800-102, EXPEDIDO POR LA DIRECCIÓN DE RESERVAS DE DERECHOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR. CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO Y CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO NÚMERO 16613, AMBOS OTORGADOS POR LA COMISIÓN CALIFICADORA DE PUBLICACIONES Y REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO, FOTOGRAFÍAS, ILUSTRACIONES, COLORIMETRÍA Y TEXTOS PUBLICADOS EN ESTE NÚMERO SIN LA PREVIA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. LOS LISTADOS Y DEMÁS DATOS COMERCIALES CONTENIDOS EN ESTA PUBLICACIÓN SON SÓLO DE CARÁCTER INFORMATIVO Y LOS EDITORES NO ASUMEN NINGUNA RESPONSABILIDAD RESPECTO DE ELLOS. DEL MISMO MODO, LOS EDITORES NO SE RESPONSABILIZAN POR LA CALIDAD, CONFIABILIDAD, VERACIDAD O CUALQUIER OTRA CARACTERÍSTICA DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS ANUNCIADOS. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL, ASÍ COMO CUALQUIER FORMA DE ALMACENAMIENTO O TRANSMISIÓN POR NINGUNA FORMA O POR NINGÚN MEDIO QUE NO TENGA PERMISO EXPRESO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2018. REGISTRO ANTE CORREOS DE MEXICO (ANTES SEPOMEX) COMO PUBLICACIÓN PERIÓDICA: PP09-02042”

PUBLICIDAD: Tel. (55) 4040-3641 ventas@tecreview.com.mx

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-contenido.indd 3

TEC REVIEW

3

10/27/20 10:45 PM


SÍGUENOS @TecReview

TECREVIEW.MX ( MULTIMEDIA )

TecReview

Revista Tec Review

Tec Review Web

/tecreview

( DEBATE )

¿CUÁNTO TIEMPO LE TOMARÁ A MÉXICO ROMPER LOS ‘TECHOS DE CRISTAL’? Margarita Ríos Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirma que mientras las políticas de los centros de trabajo no sean diseñadas por mujeres, el cambio será lento. ( TWEETS )

ASÍ SUENA TEC REVIEW Las historias de ciencia, tecnología, emprendimiento y liderazgo también se escuchan. ¿Dónde? En Tec Review: el podcast. La segunda temporada está disponible desde el 5 de agosto. Cada 15 días, un nuevo episodio sonoro sale al aire. Las claves para ser tu propio jefe, ¿Qué hay detrás del éxito de TikTok?, ¡Alto al uso de plástico! y Mamuts en México, el hallazgo del siglo son algunas de las piezas a escuchar.

Que tal si mejor se promueve la equidad y no solo se hacen políticas para las mujeres. Es lo que tiene de cabeza a México y dividido. Empecinados en tener políticas para mujeres y hombres, no se dan cuenta que ello solo genera encono, división y ciudadanos de segunda.

No se está diciendo que se hagan políticas para mujeres, si no que se les permita participar a ellas en el diseño de las políticas en los espacios de trabajo. Lo último que falta es que nosotros los hombres vengamos a opinar sobre eso.

Hector Guerrero @Hectorito62

Emmanuel Rivas @Emmanuel_RiMar

El podcast está disponible en Spotify y Apple Podcast

QUEREMOS SABER DE TI

( VIRAL )

MAMUTS DE SANTA LUCÍA

+50,000 VISTAS

ACUMULA EL REPORTAJE

4

TEC REVIEW

TECR-32-web.indd 4

Los equipos de construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México, han encontrado más de 70 restos de mamuts, camellos, caballos, bisontes, antílopes, aves y peces. Esto en menos del 1% de la superficie total.

( NOTA DESTACADA )

LA CONTAMINACIÓN EN LOS GARRAFONES Aunque el líquido haya pasado por filtros y sistemas de eliminación de contaminantes, los pequeños negocios de purificación de agua a veces caen en errores, lo que se traduce en impurezas.

FOTOS: ARCHIVO TEC REVIEW

Escríbenos a contacto@tecreview.com.mx Envíanos todos tus comentarios y sugerencias sobre nuestro contenido.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 4:27 PM


sencilla.indd 1

10/21/20 16:24


VOCESI Hugo Armando Garza Medina

Vicepresidente de Proyectos Estratégicos del Tecnológico de Monterrey hugo.garza.medina@tec.mx

Un nuevo comportamiento

L

a covid-19 nos ha cambiado. Más allá de alterar nuestras rutinas, la enfermedad transformó los paradigmas y la apatía a la superficialidad y al enfoque lúdico de la tecnología, centrado en explotar –comercial o políticamente– al ser humano como un objeto o como una colección de comportamientos que pueden ser identificados, reforzados y sesgados. En la pandemia hemos superado comportamientos limitantes que hubiera tomado años transformar. Un ejemplo de ello es la aceleración del uso de medios digitales para actividades que, hasta antes de la pandemia, se pensaba que siempre serían presenciales. Las juntas de consejos empresariales, las sesiones de atención psicológica y de coaching, los procesos de diseño colaborativo, las negociaciones y las reuniones con amigos son algunas de ellas. Las prioridades que como humanidad hemos abrazado, consciente o inconscientemente, también han cambiado. El doloroso costo en vidas humanas y en secuelas económicas y emocionales de la pandemia nos ha invitado a hacer un alto en el camino para cuestionarnos: ¿estamos listos para invertir en tecnología que busque el florecimiento humano? O, al contrario, seguiremos apostando por generar rentabilidades financieras y políticas de corto plazo, que exploten comportamientos adictivos y los traduzcan en acumulación compulsiva de likes u otras experiencias digitales. Porque, hasta antes de la emergencia sanitaria, el conocimiento desarrollado por disciplinas como la Economía o la Biología del Comportamiento se aplicaba principalmente para programar algoritmos que decodificaran cómo se comportan las personas en las redes sociales, para venderles más y reforzar su comportamiento. Pero la covid-19 nos dejó claro que podemos romper paradigmas globales. Así que tenemos la oportunidad de reiniciar y reenfocar conscientemente la aplicación de la investigación e innovación para una nueva humanidad, que vea más allá de saciar el corto plazo. Son tiempos retadores también para cocrear tecnología que nos ayude a crecer integralmente: buscando el bienestar integral ¿Estamos listos de cuerpo, alma, espíritu, entendimiento, colaboración y para invertir pensamiento crítico. en tecnología Es momento de aplicar las Ciencias del Comportamiento para formar el carácter y ampliar el impacto que busque el positivo de cada persona. Comencemos a poner las florecimiento bases de un gran laboratorio científico mundial en el humano? que se pueda colaborar para prevenir otra pandemia. ¿Estamos listos?

6

TECR-32-voz1 6

TEC REVIEW

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

ILUSTRACIÓN: ALBERTO CAUDILLO

10/27/20 4:35 PM


Sencilla-Doble ua.indd 1

22/09/20 12:37 p. m.


VOCESI

Carlos Ordóñez

Director de Salud Integral y Bienestar Estudiantil del Tecnológico de Monterrey. carlosordonez@tec.mx

El enemigo potencial

H

asta hace poco más de tres años vivía en Vancouver, Canadá. En varias ocasiones escuché acerca de investigaciones que decían que la ciudad vivía un problema fuerte de aislamiento. Siempre pensé que el aislamiento era la forma fácil de ver al verdadero enemigo potencial: la soledad. Muchas personas usan los términos aislamiento y soledad como intercambiables, pero en realidad son cosas diferentes. Una persona puede estar rodeada de gente, es decir, no aislada, y aún así sentirse sola. En términos simples, el aislamiento es algo físico, mientras que la soledad, o sentirse solo, es algo socioemocional. Sentirse solo puede llegar a tener implicaciones mucho más serias que el estar aislado o solo. En 2017 se publicaron los resultados de un estudio que señala que la soledad es un problema de salud equiparable a fumar 15 cigarrillos diarios. Otros hallazgos indican que las personas que se sienten solas tienen un índice de mortalidad más elevado, incluso por encima de otros factores de riesgo como la diabetes, la obesidad o las enfermedades cardiacas, y tienen el doble de probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Paradójicamente, esta epidemia de soledad se presenta en la época de las redes sociales. Tenemos miles de “amigos (as)” pero muy pocas o nulas conexiones reales. Cuando viví en Vancouver, por ejemplo, nunca supe el nombre de mis vecinos, ni mucho menos nos visitamos. Sin embargo, sí tenía personas cercanas con las cuales mantenía relaciones saludables y con las que convivía regularmente. Esto me ayudó a no sentirme solo a pesar de estar solo. Aproveché el estar solo para conocerme mejor. Fue como ponerme a organizar ese cuarto desordenado al que evitaba entrar y, cuando lo hice, saqué tantas cosas que no sabía dónde ponerlas, llegué a pensar: “mejor lo hubiera dejado como estaba”. Sin embargo, si empiezo algo me gusta terminarlo y lo hice. En el proceso pasé momentos muy difíciles, pero también de plenitud. Darme tiempo para identificar y romper las ataduras del pasado fue esencial para mejorar la relación conmigo mismo en el presente y mis relaciones futuras. Por ello, me refiero a la Paradójicamente, soledad como el enemigo potencial, ya que no todo tiene esta epidemia que ser malo, también puede ser una de las experiencias de soledad se más enriquecedoras y transformadoras de tu vida. El aislamiento que hoy vivimos es físico, no social. Es presenta en la importante evitar que esto nos haga sentir solos. Si aún no época de las lo has hecho, conecta con las personas que aprecias, busca redes sociales a ese amigo con el que hace mucho tiempo no hablas y considera empezar por conectar contigo mismo.

8

TECR-32-voz2 8

TEC REVIEW

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

ILUSTRACIÓN: ALBERTO CAUDILLO

10/27/20 4:35 PM


Para tu obra de arte Tu hogar es más que una casa o un lugar de residencia. Es donde experimentas tu vida, tu familia, conexión, crecimiento. Tu hogar debería ser tan excepcional como lo eres y lo serás. Para llevar un estilo de vida inspirado en tu propio potencial, sólo Sotheby’s International Realty.

New York, New York | Número de Propiedad: HW83LV | sothebysrealty.com © MMXX Sotheby’s International Realty Affiliates LLC. All Rights Reserved. Sotheby’s International Realty Affiliates LLC fully supports the principles of the Fair Housing Act and the Equal Opportunity Act. Each Office is Independently Owned and Operated. Sotheby’s International Realty and the Sotheby’s International Realty logo are registered (or unregistered) service marks licensed to Sotheby’s International Realty Affiliates LLC.

sencilla.indd 1

10/26/20 17:38


ANÁLISIS TEC

ELECCIONES PRESIDENCIALES

Tiempos de Trump y de pandemia Estados Unidos vive uno de los momentos cíclicos de convulsión moral en su historia, una crisis profunda de cohesión y de confianza POR RAÚL RODRÍGUEZ BAROCIO

10

TEC REVIEW

TECR-32-analisis 10

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

os sistemas políticos y económicos de la posguerra parecen desbordados. Son tiempos de ruptura, donde el ideal democrático se siente en franco desuso y el centro político —eje de la cohesión social— resulta elusivo. Tiempos descoyuntados, diría Hamlet. Tiempos de Donald Trump, como síntoma y catalizador. Entrego estas líneas un mes antes de la elección presidencial de 2020. El desempeño del presidente ha sido emblemático de los dilemas políticos de Occidente. Ha ido en contra de un largo precedente de sobriedad en el ejercicio del cargo. Su desmesura constante desfigura la presidencia ante propios y extraños.

L

ILUSTRACIÓN: ISTOCK

10/27/20 4:37 PM


Como afirma el diplomático Richard Haass, Trump heredó sistemas imperfectos, pero con más de 75 años de buen saldo. Ha optado por dislocar estructuras y programas del estado de bienestar. Ha logrado consolidar una mayoría conservadora en el sistema judicial. Ha reconfigurado la política exterior y fracturado alianzas internacionales con consecuencias imprevisibles en la capacidad global para abordar retos multilaterales en seguridad, derechos humanos, migración, cambio climático y crisis de salud. El avance en la economía ha ido de la mano de una política fiscal regresiva. Propicia una sociedad con mayores brechas de ingreso y menor movilidad. La movilidad social ha sido el elemento central en la historia del sueño americano, el gran articulador de la asimilación y el progreso. Como me dice Darren Walker, presidente de la Fundación Ford, quien busque hoy ese sueño puede encontrarlo en Canadá. Por tendencias que se profundizan con Trump, 90 % de los estadounidenses nacidos en 1945 han logrado ingresos mayores a los de sus padres; para los nacidos en 1985, la proporción es menor: 50 %. El miedo y la conspiración abundan en el discurso político en los tiempos fecundos de QAnon. En palabras de la filósofa Martha Nussbaum, es muy fácil convertir la impotencia en rechazo del “otro”. El propio presidente ha tocado con particular eficacia la fibra del resentimiento del electorado blanco de bajo nivel educativo, con la idea de que el resurgimiento estadounidense requiere de caudillos desbocados, sin miramientos. La demografía —con cariz de tsunami cultural— alimenta las angustias de ese electorado. En 2011, los nacimientos de blancos no hispanos dejaron de ser mayoría por primera vez en la historia. En Texas, por ejemplo, se prefigura el futuro de la nación: en 2019 hubo 5.5 veces más crecimiento en la población hispana que en la blanca no hispana. El Estado tendrá una mayoría relativa hispana en 2022, como la tiene California desde 2014.

LA COVID-19 POTENCIÓ DESAFÍOS ENORMES, INCLUYENDO LAS CONTRADICCIONES Y REZAGOS HISTÓRICOS: DISCRIMINACIÓN, DESIGUALDAD Y VIOLENCIA

Segmentos amplios de la población se polarizan; perciben dos países completamente diferentes. En una encuesta del Pew Research Institute, publicada en septiembre con relación a aspectos centrales de la vida política, la mayor dispersión se dio en torno a esta afirmación: “Todos tenemos la misma oportunidad para triunfar hoy”. El 76 % de los republicanos estuvieron de acuerdo, contra 28 de los demócratas. Esa brecha se ha ampliado 11 % en dos años. El desacuerdo en lo esencial se presenta en un ambiente caldeado. En los tres meses posteriores a la muerte de George Floyd se dieron 10,600 manifestaciones de protesta en 2,400 comunidades. Los desafíos potenciados por la pandemia son enormes, incluyendo los rezagos y contradicciones que se vienen arrastrando: discriminación, desigualdad y violencia. Pero como destaca el ex canciller mexicano Jorge Castañeda en su libro Estados Unidos: en la intimidad y a la distancia, la más “seductora” entre las muchas virtudes de Estados Unidos parece ser su capacidad de reinventarse. Pese a todo y frente a las desavenencias europeas y a la opción del modelo chino —inaceptable para todo aquel que valore la libertad y la democracia—, la gran apuesta de Occidente parece obligada a ser por la reforma y pervivencia del experimento estadounidense. Se vive uno de los momentos cíclicos de convulsión moral en la historia de Estados Unidos, una crisis profunda de cohesión y de confianza. David Brooks, Fareed Zakaria y Marilynne Robinson, entre otros, se preguntan si esta es una transición, un momento pivote o un declive más grave. Sólo sabemos que —como diría el escritor Paul Valéry— el futuro no será el mismo de antes. ¿Se encontrará uno propicio, después de estos tiempos aciagos? Raúl Rodríguez Barocio Vicepresidente asociado de Internacionalización en el Tecnológico de Monterrey.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-analisis 11

TEC REVIEW

ro modo de ser”.

11

10/27/20 4:37 PM


PERSONAJE EXATEC

NOMBRE

MARION REIMERS

OCUPACIÓN

Periodista deportiva GENERACIÓN

LCC’10

ES TIEMPO DE MUJERES PIONERAS POR AMINETTH SÁNCHEZ

H

izo historia. En mayo de 2019, el nombre de Marion Reimers fue noticia: sería la primera hispana que comentaría una final de la Champions League. Todo un logro en una industria dominada por hombres. Se convirtió en una pionera. La mexicana, quien estuvo nominada a los Premios Emmy Deportivos en 2015, busca romper con esos estereotipos de género limitantes que dictan que las mujeres no pueden hablar de deportes.

12

TEC REVIEW

TECR-32-Personaje-exatec 12

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 4:37 PM


LOS MIRABA DE LEJOS Y LOS DISFRUTABA. Desde niña, Marion Reimers veía deportes. Creció con ellos y muchas veces se planteó ser una deportista profesional, como aquellos que seguía por la televisión, pero parecía un sueño inalcanzable. ¿Una mujer practicando deporte en televisión nacional? Casi imposible. “No había muchas deportistas a las que yo pudiera seguir y con las que yo me sintiera identificada”, recuerda. Pero pasaron los años y hoy las cosas son distintas. Las futbolistas, las tenistas, las beisbolistas y las raquetbolistas ya no son poco comunes. Tampoco lo son las periodistas deportivas como Reimers, quien es presentadora y analista en la cadena de televisión Fox Sports. “Ver a mujeres practicando deporte en televisión es un mensaje poderosísimo para las niñas. En eso nos tenemos que basar: en que se nos vea, se nos represente y que hablemos, además, sin complacencias”, dice en entrevista para Tec Review.

¿Qué es para ti el futbol? Es muchísimas cosas. Es una industria multimillonaria y un actor geopolítico y económico muy importante en nuestra sociedad, pero es un actor que se va moviendo como los fantasmas de Mario Bros: cuando te volteas llega por atrás y cuando lo encaras se detiene. A veces cuando lo vemos de frente no entendemos la gran facultad que tiene de permear en distintas áreas de nuestra sociedad, incluso cómo a veces se maneja al margen de la ley. El futbol como industria y como deporte es un súper poder. Es un elemento de cohesión, de creación de nuevas identidades y de narrativas mitológicas, porque nosotros vemos heroínas y héroes. Si tenemos todo eso en cuenta, podemos verdaderamente dimensionar el peso de esta industria, de este símbolo, de este deporte, para usarlo como un vehículo que sea un poquito más sano. ¿Cuándo consideraste dedicarte al periodismo deportivo?

Fue un camino orgánico muy interesante. Empecé a estudiar Comunicación, hacía radio y surgió la oportunidad de trabajar en Fox Sports. Necesitaba trabajo, no me había

FOTOS: ESPECIAL

TECR-32-Personaje-exatec 13

planteado necesariamente ser comentarista o periodista deportiva toda mi vida, es algo que se fue dando de manera orgánica.

En busca del rol model Tener un ejemplo que inspire a las mujeres a crecer es importante en cualquier industria. Marion Reimers recuerda que, al comienzo de su carrera, no había muchos en los medios de comunicación deportivos. Comentaristas argentinas y periodistas mexicanas, como Geo González y Georgina Ruiz Sandoval, fueron un modelo para ella. “Sí existían rol models pero era difícil encontrarlas. Y también era complicado tener a hombres mentores”, cuenta.

Finalmente cuando terminé la carrera tuve la oportunidad de ir a hacer una central de noticias para el Mundial y posteriormente para la Copa América en Argentina, hice una maestría en periodismo y ahí fue donde verdaderamente dije: “este es el camino que quiero seguir de lleno”. Pero no fue de un día para otro. Es rarísimo que las personas tengamos procesos que sean tan blanco y negro y tan atinados desde el principio. La primera hispana que comenta una Final de la Champions League, la primera coach en las grandes ligas... ¿Estamos en la era de las mujeres pioneras?

Siempre hemos estado en época de mujeres pioneras, lo que pasa es que ahora lo reconocemos más, es más visible, más mediático y se está haciendo un esfuerzo por reconocer que las mujeres estemos ahí. Me parece muy bueno, pero históricamente las mujeres hemos sido pioneras. Nos hemos tenido que sobreponer a un sistema de opresión, el más antiguo y perfecto del mundo: el patriarcado. Además de otras vicisitudes que como humanidad hemos tenido que superar. Las mujeres estamos en un papel de desventaja respecto de cómo se desenvuelven los hombres, por la forma en que está articulada la sociedad. Espero que algún día termine, pero creo que es tan complejo que una y otra vez seguiremos aplaudiendo esta clase de cosas y está bien. Aunque más bien tendríamos que voltearle el aplauso a la pregunta y decir: ¿por qué hasta ahora y por qué no hay otras instituciones haciendo esto?

Lo que hacemos generalmente es enfocarnos en el esfuerzo individual de la persona y en decir: “mira, es la primera mujer que logró esto”, pero no cuestionamos por qué las instituciones no promueven que haya más mujeres o por qué no somos más de una en la final de futbol. Tenemos que seguir cuestionando y no dormirnos en nuestros laureles pensando que, como ya tuvimos a la primera, se rompió una barrera y automáticamente eso se va a resolver.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TEC REVIEW

13

10/27/20 4:37 PM


“LA SORORIDAD ES QUE SIEMPRE JALEMOS TODAS PARA EL MISMO LADO EN BUSCA DE MEJORAR LA VIDA DE LAS DEMÁS” La entrada de mujeres a una industria siempre es un avance, otro es que exista equidad en cuanto a oportunidades o salarios. ¿La industria deportiva ha avanzado en esto?

Hay una apertura, está empezando a generarse un movimiento distinto, sin duda, pero tiene truco cuando dicen: “miren qué diversos somos, miren qué abiertos somos”, sin embargo, siguen sin transmitir los partidos de la selección femenina nacional en horario prime time. O finalmente logramos posicionar un buen horario para el futbol femenil y ponen ahí el de los hombres, eso pasa mucho en Estados Unidos y poco a poco también en México. Hay que prestar atención a lo que sucede tras bambalinas. ¿Cambiará el futbol y los deportes en general después de la pandemia? Todas las industrias, pero particulamente ésta, se han visto desafiadas en términos económicos por la pandemia, aunque siguen siendo absolutamente voraces. Por un lado se quejan de que la falta de afición en las tribunas les puede significar la vida a muchos clubes en México y el extranjero, pero por el otro lado siguen haciendo fichajes que rondan los 100 millones de euros. No entiendo bien dónde está su queja o cómo encuentran la manera de operar así, ahí es donde creo que habría que regular mucho más el mercado financiero del futbol.

14

TEC REVIEW

TECR-32-Personaje-exatec 14

Contra los estereotipos Reimers sabe que todavía muchas personas creen que las mujeres no pueden hablar de deportes. “Tuve conversaciones con compañeras de trabajo y noté que, sin importar el perfil que tuviéramos en los medios deportivos, recibíamos agresiones similares por nuestro género”, cuenta. Para combatirlo cofundó, con la abogada y activista mexicana Gisela Pérez de Acha, la organización Versus.

En Inglaterra, por ejemplo, está el club de futbol Chelsea. Su dueño, Roman Abramovich, abre la cartera esta temporada y hace enormes fichajes, tanto para el equipo femenil como para el varonil, pero hay otros clubes que están en la miseria porque su manera de operar es completamente distinta. En la competencia económica tendría que haber mayores regulaciones, porque esta situación nos ha enseñado que hay una disparidad brutal al interior del futbol empujada por los intereses económicos y por las carteras, prueba de ello es el pleito entre el Manchester City y el París Saint Germain, uno pertenece a Emiratos Árabes Unidos y el otro a Qatar. Están en pleito y se han convertido en clubes estado. ¿Para los espectadores habrá un cambio evidente? Vivimos una mutación en cuanto a los hábitos de consumo de los deportes, en especial del futbol. Y la pandemia la ha acrecentado. Desde hace tiempo, los deportes parecían estar cada vez más diseñados para la televisión que para la experiencia en vivo, ejemplo de ello son los estadios en las Copas del Mundo: hay personas que pagan boletos carísimos, viajan hasta allá y resulta que están con una columna frente a ellos, porque se buscó llenar el estadio. Todo eso no lo vemos en televisión. Cada vez más vemos que el futbol es para quienes pueden pagar esos boletos. Veremos un deporte más alejado del pueblo, hecho para verlo por televisión y, ahora por el mínimo aforo que pretenden que exista, los boletos van a ser impagables para muchas personas.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 4:37 PM


Contar con un estudio de posgrado incrementa hasta en un 127% tu expectativa salarial*. *Observatorio Laboral, Gobierno de la RepĂşblica Mexicana

Con nuestra modalidad en lĂ­nea puedes cursar tu posgrado en cualquier momento y lugar. Haz Contacto 800 120 0179 posgrados.info@itesm.mx maestriasydiplomados.tec.mx

sencilla.indd 1

10/21/20 17:01


sencilla.indd 1

10/28/20 08:16


OCTÁGONOS, SELLOS Y MÁS

MODESTIA CÓSMICA

Esto es lo que debes saber sobre el etiquetado de productos que estrena México.

¿Un profesor de Harvard que habla sobre tecnología extraterrestre? Sí, es Avi Loeb.

92.9%

DE LAS PERSONAS 22

26

dice entender la información que muestran los sellos

IDEAS IDEAS / EXPLORACIÓN / EXPLORACIÓN / CONTRIBUCIÓN / CONTRIBUCIÓN / FUTURO / CLAVES / CLAVES

79.1% AFIRMA Que los sellos influyen en su decisión de compra

CAMALEÓN EN DESARROLLO

FOTO: DR. ALLAN CARRILLO-BALTODANO / NIKON SMALL WORLD

TECR-32-H-portadilla.indd 17

Las especies de camaleones no son pocas. Los investigadores calculan que en el mundo existen más de 160. Con microscopía de fluorescencia, David Salamanca y Allan Carrillo-Baltodano –de la Universidad Queen Mary de Londres– captaron el embrión de una de éstas. La imagen la tomaron durante el curso de Embriología y obtuvo el reconocimiento del octavo lugar en el concurso Nikon Small World 2020, que premia las mejores fotografías de microscopio.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TEC REVIEW

17

10/27/20 4:14 PM


HORIZONTE I IDEAS

ASÍ FUNCIONA GENNARIS

El primer ojo biónico

1. La escena capturada por la cámara de video en el casco se enviará al procesador de visión, de tamaño similar a un teléfono inteligente.

H

Aerosol para atrapar virus La covid-19 inicia en la boca y la faringe. Para bloquear en etapa temprana al virus que la provoca, investigadores españoles trabajan en un spray bucal que “engaña” al SARS-CoV-2. El aerosol tiene polisacáridos que simulan la superficie celular donde se adhiere el coronavirus, funcionan como una barrera en la que las partículas quedan atrapadas y pierden su capacidad infectiva. El dispositivo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España no sólo es preventivo, también es útil para pacientes pues neutraliza las partículas virales e inhibe la propagación de la infección hacia la zona pulmonar.

100

es el tamaño aproximado

NANÓMETROS del virus SARS-CoV-2

18

TEC REVIEW

TECR-32-HOR-ideas 18

ace 10 años, investigadores de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, comenzaron a construir un dispositivo biónico que se conecta a un chip en el cerebro y restaura la visión de las personas ciegas. Esto ocurrió incluso antes de que el empresario Elon Musk fundara Neuralink, su compañía de neurotecnología. Hoy, los científicos australianos –liderados por el profesor Arthur Lowery– alistan el primer ensayo clínico en humanos de su sistema de visión biónica Gennaris, compuesto por un casco equipado con una cámara y un transmisor inalámbrico, una unidad de procesamiento de visión y software y un conjunto de placas de 9x9 milímetros que se implantan en el cerebro. El propósito principal del proyecto es restaurar la visión con señales que se transmiten de la retina al centro de visión del cerebro, pero exploran otras aplicaciones, algunas de ellas son la moderación de la epilepsia y la depresión.

Nervio óptico

2. Los datos procesados se transmitirán de forma inalámbrica a un circuito complejo dentro de cada placa implantada. 3. Esto convertirá los datos en un patrón de pulsos eléctricos, que estimularán el cerebro a través de la matriz de microelectrodos. 4. Esta estimulación creará un patrón visual a partir de combinaciones de hasta 473 puntos de luz que proporcionarán suficiente información al usuario.

Nuevo observatorio terrestre La era de la astronomía de ondas gravitacionales empezó en 2015. Para aprovechar su potencial, especialistas consideran necesario construir una nueva generación de observatorios. Cuarenta instituciones de investigación y universidades de Europa proponen uno: el Telescopio Einstein, que permitirá mejorar la capacidad de estudiar los agujeros negros y el universo oscuro. Se ubicará en una nueva infraestructura subterránea, y los investigadores evalúan si será en las fronteras de Bélgica, Alemania y Países Bajos, o en Cerdeña, Italia. La decisión será tomada en los próximos cinco años.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 4:19 PM


IDEAS I HORIZONTE

¿CÓMO SE INSERTARÁ EL IMPLANTE CEREBRAL? Corteza visual

Al paciente se le extraerá un pequeño fragmento del cráneo mediante técnicas neuroquirúrgicas estándar.

50%

MÁS ECONÓMICA

es esta prueba, que la recolección de muestras con hisopos en nariz y garganta.

Mosaicos

Implante

Una serie de dispositivos conocidos como “mosaicos”, cada uno con 43 electrodos delgados como un cabello, se implantarán directamente en la superficie de la corteza visual del cerebro.

Finalmente, el área del cráneo que se extrajo se reemplaza luego con un implante craneal hecho a medida, que proporciona una barrera de protección contra infecciones.

¿QUIÉNES PODRÁN USARLO? En el proyecto participaron colaboradores de la Universidad de Monash, la organización Alfred Health, el MiniFAB y la empresa de biotecnología Gray Innovation.

Personas con discapacidad visual profunda, que tienen una corteza intacta y que anteriormente tenían una vía visual funcional. Gennaris podría restaurar la vista a quienes sufrieron daños en los nervios ópticos o en los ojos como resultado de un trauma físico o afecciones como glaucoma.

El dispositivo ha sido utilizado en ovejas y los resultados fueron exitosos.

Los investigadores están en busca de fondos para iniciar la fabricación masiva.

El Telescopio Einstein explorará principalmente la física de los agujeros negros.

INFOGRÁFICO: LUIS MIGUEL CRUZ

TECR-32-HOR-ideas 19

DOS ml DE SALIVA ¿Cómo acelerar la detección del SARSCoV-2 sin poner en riesgo al personal de salud? Científicos de la UNAM diseñaron un método que puede lograrlo mediante la saliva. Dos mililitros son suficientes. “Se ahorran insumos y el procesamiento puede ser más rápido. Esto no tiene nada que ver con la prueba diagnóstica, que sigue siendo el RT-qPCR, el indicador de oro para la detección del virus”, aclara Susana López, investigadora del Instituto de Biotecnología. Este procedimiento ya ha sido probado en pacientes en Morelos.

Chocolate saludable Cuando hacen mantequilla o dulces, los procesadores de cacahuates desechan toneladas de cáscaras rojas, parecidas a papel, que envuelven la legumbre. ¿Cómo aprovechar esos desechos que son una mina de oro en antioxidantes? Lisa Dean y su equipo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos los trituraron hasta volverlos polvo, extrajeron los compuestos fenólicos, los combinaron con el aditivo alimentario maltodextrina y los sumaron al chocolate con leche: así aumentaron sus propiedades antioxidantes y lo hicieron más saludable.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

FOTOS: NIKHEF AMSTERDAM, ISTOCK.

El Telescopio

TEC REVIEW

19

10/27/20 4:19 PM


HORIZONTE I EXPLORACIÓN

☛ Las personas que siguieron la alimentación con tiempo restringido perdieron 940 gramos en las 12 semanas, sólo 260 más que los que consumieron las tres comidas al día. ☛ El estudio tampoco encontró diferencias significativas en la masa grasa, la masa magra, la insulina o la glucosa.

¿FUNCIONA EL AYUNO INTERMITENTE? Alternar periodos de ayuno con otros de alimentación. En eso consiste esta técnica que se ha popularizado

N

o comer durante 12 o más horas. En eso consiste la alimentación con tiempo restringido, que se ha convertido en un método popular para perder peso, pero ¿realmente es útil? Científicos de la Universidad de California, en San Francisco, realizaron un ensayo clínico aleatorizado con 116 personas para determinar el efecto que este tipo de ayuno tiene en pacientes con sobrepeso y obesidad. Durante 12 semanas, un grupo de los participantes comió libremente de 12:00 a 20:00 horas y se mantuvo en ayuno las 16 horas restantes del día, mientras que otro grupo se alimentó con tres comidas estructuradas al día. El resultado de esta investigación, publicada en la revista JAMA Internal Medicina, revela que los que siguieron el ayuno no registraron pérdidas de peso o mejoras significativas en los marcadores metabólicos.

¡A TODA VELOCIDAD! Unos 36 kilómetros por segundo. Esa es la velocidad del sonido más rápida posible que fue descubierta por investigadores de la Universidad Queen Mary, la Universidad de Cambridge y el Instituto de Física de Alta Presión en Troitsk. El resultado, publicado en la revista Science Advances, es aproximadamente el doble de rápido que la velocidad del sonido en el diamante, el material más duro del mundo.

CONTAMINACIÓN Y SALUD NEUROLÓGICA Los tallos cerebrales de 186 niños y jóvenes que han estado expuestos a la contaminación de aire en la Ciudad de México fueron examinados como parte de un estudio de la Universidad de Lancaster, en Reino Unido, publicado en la revista Environmental Research. ¿Qué se encontró? Que la contaminación del aire, ya sea inhalada o ingerida, pone a las personas en riesgo de posibles daños neurológicos. Los investigadores, liderados por la profesora de ciencias ambientales Barbara Maher, identificaron marcadores de Alzheimer, Parkinson y de la enfermedad de la neurona motora. 20

TEC REVIEW

TECR-32-HOR-explora 20

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 4:20 PM


EXPLORACIÓN I HORIZONTE

Herencia neandertal

“Es sorprendente que la herencia genética de los neandertales tenga consecuencias tan trágicas durante la pandemia actual. Esto debe investigarse ahora lo más rápido posible”

L

os síntomas de la covid-19 varían: algunas personas no presentan, pero otras tienen complicaciones graves, como dificultad para respirar, daños en los pulmones y niveles bajos de oxígeno en la sangre. Para tratar de entender estas diferencias, los investigadores Hugo Zeberg y Svante Pääbo –del Instituto Karolinska en Suecia y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania– decidieron escarbar en los perfiles genéticos de 3,199 pacientes hospitalizados. Así identificaron un grupo de genes en el cromosoma 3, el cual puede estar asociado a un mayor riesgo de enfermar gravemente. “Los humanos modernos heredaron esta variante genética de los neandertales cuando se cruzaron hace unos 60,000 años”, dice Zeberg. La investigación, publicada en Nature y que no ha sido revisada por pares, indica que las personas que heredaron esta variante genética tienen tres veces más probabilidades de necesitar ventilación artificial si están infectadas por el nuevo coronavirus.

FOTOS: FRANK VINKEN / ISTOCK

TECR-32-HOR-explora 21

FUENTE: 1000 GENOMES PROJECT.

SVANTE PÄÄBO

¿En dónde se concentra? Esta variante de riesgo genético está en diferentes partes del mundo. Es particularmente común entre las personas del sur de Asia, mientras que en África y Asia oriental es casi inexistente.

5% 20%

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TEC REVIEW

21

10/27/20 4:20 PM


En Chile esta estrategia se implementó en 2016. Los resultados –según un reporte de la Universidad de Chile, la Universidad de Carolina del Norte y el Instituto Nacional de Salud Pública– han sido positivos.

92.9%

DE LAS PERSONAS dice entender la información que muestran los sellos

¿Qué es lo que comes?

79.1% AFIRMA Que q los sellos influyen en su decisión de compra

México estrena etiquetado de productos. La meta es revertir la obesidad y el sobrepeso

O

ctágonos negros con diferentes leyendas de advertencia: “exceso de calorías”, “exceso de azúcares” o “exceso de grasas trans”. Desde junio pasado, algunos productos en México comenzaron a mostrar un nuevo etiquetado en sus empaques. La política busca advertir, de forma clara y veraz, sobre el contenido de ingredientes que representan riesgos para la salud de los consumidores. El Instituto Nacional de Salud Pública calcula que con esta estrategia se pueden prevenir hasta 1.3 millones de casos de obesidad y ahorrar 1,800 millones de dólares en costos de atención médica en cinco años.

Pasado y presente del etiquetado

Declaraciones nutrimentales Tabla nutrimental

Elementos persuasivos

Lista de ingredientes

Lista de ingredientes

Sin elementos persuasivos Guías diarias de alimentación

Avales

TEC REVIEW

TECR-32-HOR-contri.indd 22

Avales, sólo si no tiene sellos

Declaraciones nutrimentales

1

SELLO

- Sólidos y líquidos ≥ 10 % del total de energía proveniente de azúcares libres

¿En qué consiste el nuevo etiquetado?

22

Leyendas

Tabla nutrimental

Para los empaques pequeños, el etiquetado incluirá los siguientes octágonos según la cantidad de sellos que tenga el producto

¿Qué quiere decir cada sello?

Cuando los productos excedan la cantidad de azúcares, grasas saturadas, grasas trans, sodio y calorías que marca el modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud, sus etiquetas mostrarán sellos de advertencia y leyendas precautorias.

Sellos

EXCESO CALORÍAS

- Sólidos ≥ 275 kilocalorías - Líquidos ≥ 70 o 10 kilocalorías de azúcares libres

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

EXCESO AZÚCARES

- Sólidos y líquidos ≥ 1 % del total de energía proveniente de grasas trans

EXCESO GRASAS SATURADAS

- Sólidos y líquidos ≥ 10 % del total de energía proveniente de grasas saturadas

EXCESO GRASAS TRANS

EXCESO SODIO

- Sólidos ≥ 350 miligramos - Bebidas sin calorías ≥ 45 miligramos

Si tiene sellos, el producto no debe incluir en su etiqueta: - personajes infantiles - animaciones - dibujos animados - celebridades - deportistas - mascotas - elementos interactivos, como descargas digitales

2

SELLOS

3

SELLOS

4

SELLOS

5

SELLOS

Fuente: El Poder del Consumidor.

10/27/20 4:22 PM


CONTRIBUCIÓN I HORIZONTE

40 MIL

pesos cuesta cada vehículo

48.1% COMPARA la presencia de sellos sellos a la hora de comprar

¿De dónde viene? La propuesta de poner en marcha este etiquetado frontal avanzó de manera paralela por dos vías: en el Congreso y en el Ejecutivo. JULIO

- Llega a la Cámara de Diputados la iniciativa que propone que el etiquetado frontal debe advertir si el producto excede los niveles máximos de azúcares, sal y grasas.

2019

OCTUBRE

- Con 458 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, los diputados aprueban el dictamen sobre el etiquetado frontal veraz, claro y simple. - El Senado también aprueba el dictamen para reformar la Ley Gederal de Salud y lo envía al Ejecutivo federal. - Se publicó un proyecto para modificar la Norma Oficial Mexicana 051 sobre etiquetado frontal. Estuvo en consulta pública hasta diciembre de 2019.

NOVIEMBRE

- La reforma a la Ley General de Salud es publicada en el Diario Oficial de la Federación.

DICIEMBRE

- Concluye la consulta pública de la propuesta para modificar la Norma Oficial Mexicana 051. Se recibieron 5,200 comentarios.

ENERO

- Los comités de la Secretaría de Economía y la Cofepris aprueban modificar NOM 051 sobre etiquetado frontal de advertencia.

2020

MARZO

- La NOM 051 con las modificaciones al etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas es publicada en el Diario Oficial de la Federación.

OCTUBRE

- Entrará en vigor el nuevo etiquetado para los productos hechos en México o en el extranjero que se comercialicen en el país.

GRÁFICO: OLDEMAR GONZALEZ / ILUSTRACIÓN: CORTESÍA MX3

TECR-32-HOR-contri.indd 23

Bicitaxi eléctrico, una solución

L

Hay tres prototipos de MX3: - Traslado de personas - Para carga - Destinado a usuarios en silla de ruedas

os bicitaxis y mototaxis son una alternativa de movilidad en muchas colonias, pero tienen tres problemas principales: contaminación por ruido y emisiones, costos de operación y seguridad para los usuarios. Para resolverlos, los hermanos Daniel y Carlos Mastretta crearon bicitaxis eléctricos: triciclos asistidos eléctricamente con tres versiones de remolque para pasajeros, usuarios con silla de ruedas y carga. Su nombre: MX3 Trici-Taxi Eléctrico Suburbano. Diez de estos vehículos participaron en un piloto en Tláhuac, en la Ciudad de México, y obtuvieron buenos resultados. Ahora, la compañía alista un pedido de 200 unidades, que se producirán en Toluca.

Calor para cargar un smartphone Los refrigeradores, las calderas, los focos y otros electrodomésticos emiten calor. El físico de materiales Jun Zhou y sus colegas de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en China, crearon un dispositivo que convierte este calor residual en energía capaz de encender sensores y luces e, incluso, cargar baterías. Las termocélulas son las protagonistas de este proyecto, éstas utilizan materiales líquidos en lugar de sólidos para transferir iones y generar la energía. La investigación, publicada en la revista Science, indica que un módulo del tamaño de un libro con 20 termocélulas podría encender desde un ventilador hasta cargar un smartphone. Las pruebas para asegurar su eficacia continúan, una vez que se confirme la tecnología podría comercializarse.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TEC REVIEW

23

10/27/20 4:22 PM


NUEVO PRODUCTO:

SUDADERAS NEW ERA

sencilla.indd 2

10/21/20 17:41

C


CELEBREMOS JUNTOS graduaciones 2020

STORE.TEC.MX

sencilla.indd 3

10/21/20 17:42


HORIZONTE I CLAVES

Avi Loeb PROFESOR DE CIENCIAS EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD

La modestia alcanza el cosmos ¿Somos los únicos? Para el especialista en astrofísica, es arrogante pensar que el ser humano está solo en el universo. Su apuesta es buscar vida en todas las formas posibles

L 26

TEC REVIEW

TECR-32-HOR-claves 26

POR AMINETTH SÁNCHEZ

a roca en forma de cigarro fue detectada el 19 de octubre de 2017 en un telescopio en la Universidad de Hawái. A primera vista, los científicos pensaron que se trataba de un cometa. Luego rectificaron, era un asteroide. Pero no era ni uno ni otro. Por sus 400 metros de largo, su color rojizo, su forma de brillar y la rapidez con la que se acercó a un cuarto de la distancia entre el Sol y la Tierra, la Unión Astronómica Internacional creó una categoría especial para definir al objeto: Oumuamua, un visitante interestelar que atraviesa el sistema solar. En hawaiano significa “el mensajero que llegó primero”. Durante años, los científicos desarrollaron decenas de teorías sobre los objetos interestelares, Oumuamua fue la primera evidencia de su existencia. La confirmación generó un debate acerca de su origen. Avi Loeb, profesor de Harvard y ex presidente del Departamento de Astronomía de la universidad, sugirió que se trataba de una vela ligera creada por una civilización alienígena. ¿Un profesor titular de Harvard que habla de tecnología extraterrestre? Sí. Su artículo, publicado en The Astrophysical Journal Letters, generó escepticismo. Sin embargo, el investigador no descarta su hipótesis basada en la “modestia cósmica”, esa que indica que es arrogante pensar que el ser humano está solo en el universo.

Avi Loeb quería ser filósofo. Lo seducía la idea de responder cuál es el significado de la vida y qué es el ser. Pero el servicio militar en Israel cambió sus planes: fue admitido en un programa especial, llamado Talpiot, donde estudió Física y Matemáticas. “Esto estaba más cerca de la filosofía que correr en el campo con tropas”, dice en entrevista para Tec Review. Hoy, Loeb es reconocido como una de las personas más influyentes en la ciencia espacial a nivel mundial. De su lista de prediciones importantes, al menos 18 de ellas han sido confirmadas en los últimos años. ¿Qué es el universo para usted? El universo para mí incluye todo lo que podemos observar. Los datos que recopilamos constituyen la base de nuestra comprensión de la naturaleza. ¿Cuándo inició su interés por el universo? En mi juventud me interesaba la filosofía porque aborda las preguntas más fundamentales, como ¿cuál es el significado de la vida? Desafortunadamente no da una respuesta clara a la mayoría de estos cuestionamientos. La ciencia ofrece un subconjunto de preguntas a las que da una respuesta.

Las circunstancias me llevaron a la astrofísica y, después de ser profesor titular en Harvard, me di

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 4:23 PM


Cómo destacar en la ciencia espacial

1 2 3 4 “Nuestro

conocimiento es una isla en un océano de ignorancia”

FOTO: CORTESÍA AVI LOEB / SHAWN G. HENRY

TECR-32-HOR-claves 27

cuenta de que representa una nueva encarnación de mi primer amor: la filosofía. Llegué a apreciar la posibilidad de que la ciencia también pueda responder algunas de las preguntas que anteriormente estaban en el ámbito de la filosofía, incluido el origen o el significado del universo.

Cada día surgen nuevas características del universo. ¿Algún día terminará de estudiarse? La ciencia es un esfuerzo sinfín, porque nuestro conocimiento es una isla en un océano de ignorancia. Es un juego de suma infinita (todos ganan con más conocimiento), a diferencia de la economía que a menudo se trata de un juego de suma cero (cuando algunos ganan, otros pierden).

5

REFLEXIONA

“El principio más importante es que tienes que guiarte por la evidencia científica y por tu brújula interna, no por los ‘me gusta’ en Twitter”.

ARMA REDES DE COLABORACIÓN

“Recomiendo colaborar con los jóvenes, porque no cargan con un bagaje de prejuicios y tienen la mente abierta a la innovación”.

DEFIENDE TUS IDEALES “ En las

últimas décadas hubo muchos casos en los que defendí una idea que fue ridiculizada por científicos y luego fue adoptada”.

ACTUALÍZATE

“La astronomía consistía en detectar luz. Ahora es una disciplina de múltiples mensajeros con ondas gravitacionales”.

ADÁPTATE “Las

circunstancias me llevaron a la astrofísica y me di cuenta de que representa una nueva encarnación de mi primer amor: la filosofía”.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TEC REVIEW

27

10/27/20 4:23 PM


“Tienes que

guiarte por la evidencia científica y por tu brújula interna, no por los ‘me gusta’” Es una persona influyente en la ciencia espacial, ¿cómo lo ha logrado? El principio más importante es que tienes que guiarte por la evidencia científica y por tu brújula interna, no por los “me gusta” en Twitter. En las últimas décadas hubo muchos casos en los que defendí una idea que fue ridiculizada por los científicos convencionales y luego fue adoptada.

Por ejemplo, hace dos décadas sugerí a algunos observadores que es probable que la masa de los agujeros negros se correlacione con la velocidad de dispersión de las estrellas en los núcleos de las galaxias. Lo descartaron, pero cuando vieron la evidencia en sus datos se pelearon entre sí por el mérito del descubrimiento, olvidando que yo lo sugerí. Casi al mismo tiempo dije que un punto brillante podría estar orbitando el agujero negro en el centro de la Vía Láctea, lo que nos permite investigar la teoría de la gravedad de Einstein. La idea fue ridiculizada, pero el año pasado descubrieron evidencia de tales puntos. Hace siete años di una conferencia sobre astrofísica de ondas gravitacionales. Otro ponente se puso de pie y preguntó: “¿Por qué están haciendo perder el tiempo a estos estudiantes? Este tema no será relevante para ellos”. Dos años después, se anunció la primera fuente de ondas gravitacionales, marcando el comienzo de una nueva era de la astrofísica.

28

TEC REVIEW

TECR-32-HOR-claves 28

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

Además de guiarse por la evidencia científica, recomiendo colaborar con los jóvenes, porque no cargan con un bagaje de prejuicios y tienen la mente abierta a la innovación. Siempre debemos mantener la curiosidad de nuestra niñez. ¿Cómo visualiza el futuro de la astronomía? Gran parte del progreso en astrofísica y cosmología está impulsado por los avances en las tecnologías de nuestros telescopios y sus instrumentos. La comunidad astronómica es muy conservadora a pesar de este hecho.

El ejemplo más notable es el Observatorio de Detección de Ondas Gravitatorias, una tecnología que tardó varias décadas en desarrollarse gracias al apoyo de la National Science Foundation. Esta tecnología fue financiada por el presupuesto de Física de la fundación, porque a los astrónomos les preocupaba que el proyecto les quitara fondos a sus telescopios convencionales.

Hasta el observatorio, la astronomía consistía principalmente en detectar luz. Ahora es una disciplina de múltiples mensajeros con ondas gravitacionales que revelan la existencia de objetos que no emiten luz alguna, como los agujeros negros. Se detectan por las ondas que crean en el tejido del espacio-tiempo, igual que las ondas que hace un remero en la superficie de un estanque.

FOTO: CORTESÍA AVI LOEB / SHAWN G. HENRY

10/27/20 4:23 PM


sencilla.indd 1

10/22/20 22:35


PORTADA

30

TEC REVIEW

TECR-32-VACUNAS.indd 30

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 10:29 PM


L A C A R R E R A CO N T R A L A CO V I D - 1 9 AVA N Z A A G R A N V E L O C I D A D . H AY M Á S D E 3 2 0 C A N D I D ATA S Q U E O F R E C E N L A E S P E R A N Z A D E P O N E R F I N A L A P A N D E M I A

VACUNA PARA UN NUEVO MUNDO POR FEDERICO KUKSO ILUSTRACIONES RAFA MENDOZA

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-VACUNAS.indd 31

TEC REVIEW

31

10/27/20 10:29 PM


ASÍ COMO SE SABE QUE EL 4 DE OCTUBRE DE 1957 INICIÓ LA CARRERA ESPACIAL, LOS HISTORIADORES DEL FUTURO RECORDARÁN OTRA FECHA: EL 10 DE ENERO DE 2020. Ese día será identificado como el kilómetro cero del que seguramente será uno de los hitos científicos del siglo XXI. Fue aquel viernes cuando un consorcio de investigadores chinos publicó en el sitio Virological. org un borrador del genoma del coronavirus recién descubierto: SARS-CoV-2, que se sospechaba causaba el brote de lo que entonces se llamaba la “neumonía de Wuhan”. “No dude en descargar, compartir, usar y analizar estos datos”, escribió el profesor YongZhen Zhang, de la Universidad de Fudan en Shanghái, en China. Con ese gesto iniciaba la carrera por la vacuna contra un virus sigiloso que no respeta fronteras y que, pese a ser 500 veces más pequeño que el grosor de un cabello humano, ha sacudido al mundo. Desde entonces, ha infectado al 10 % de la población mundial y más de un millón de personas – entre ellas casi 90,000 mexicanos– han muerto de covid-19, la enfermedad que provoca. La pandemia ha acelerado la investigación científica. Ya hay más de 320 vacunas candidatas en desarrollo. “La situación actual a nivel global es muy alentadora”, indica Jorge Valdez-García, decano de la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey. “Es muy inte-

32

TEC REVIEW

TECR-32-VACUNAS.indd 32

resante que esos grupos son alianzas de instituciones académicas con empresas y gobiernos. Muchos ya están entrando en las fases finales. Ha sido un proceso extraordinariamente rápido. Esto se ha logrado porque se han desarrollado centros médicos académicos, instituciones que permiten tener las tres actividades fundamentales de atención de pacientes: investigación, educación y recurso humano”. El SARS-CoV-2 no es el primer coronavirus que se conoce. Desde 1967 se han identificado unos 40. La mayoría infecta a animales. Se conocen siete coronavirus humanos: hCoV-OC43 y hCoV-229E han sido

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 10:30 PM


Para el secretario general de la ONU, la vacuna contra la covid-19 debe ser un bien público global

responsables de entre el 10 % y el 30 % de todos los resfriados comunes. Unos pocos han causado brotes de enfermedades graves: el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2002 y 2003, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) desde 2012 y ahora la covid-19. Todavía no hay una vacuna aprobada para algún coronavirus: hasta ahora su desarrollo ha sido de baja prioridad. Vacunas contra el SARSCoV-1 (que provoca SARS) se probaron en animales y en humanos – Fase 1– pero su desarrollo se detuvo cuando el virus fue erradicado de la población humana. Gracias a esas investigaciones pioneras, la carrera por la vacuna para prevenir la covid-19 avanza a gran velocidad. “Una vacuna ofrece una gran esperanza de poner fin a la pandemia, pero sabemos que la historia del desarrollo de vacunas está plagada de muchos fracasos”, recuerda la inmunóloga Fiona Culley, del Imperial College de Londres. Hay muchas esperanzas pero los científicos prefieren la cautela. Hacer una vacuna exitosa es un desafío: se trata de un proceso complejo, que históricamente lleva 10 años o más, que demanda miles de especialistas coordinados y requiere cientos de millones de dólares de inversión para que una sola candidata avance hasta obtener la licencia y consiga con éxito entrenar al cuerpo para generar una respuesta inmunitaria protectora. En las próximas semanas, se esperan las primeras noticias de los decisivos ensayos de Fase 3 de las vacunas más prometedoras. Si los resultados son alentadores no será el fin de la pandemia, sino recién el comienzo del fin.

653 506

MEDICAMENTOS Y VACUNAS CONTRA COVID-19 ESTÁN EN DESARROLLO

DE ELLOS SE ENCUENTRAN TODAVÍA EN LA FASE PRECLÍNICA FUENTE: STATISTA

“Una vacuna por sí sola no puede resolver esta crisis, no a corto plazo. Pero a partir de este momento, la vacuna debe verse como un bien público global porque la covid-19 no respeta fronteras”, dijo en septiembre pasado António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas. Un informe de investigadores reunidos por la Royal Society de Londres asegura que será un proceso largo. “La distribución será crucial”, destaca el infectólogo Michel Martínez, líder del programa covid-19 de TecSalud. “En un país tan diverso como México con comunidades aisladas, el transporte de productos biológicos que precisan de una cadena de frío será un reto logístico. Va a ser necesario vacunar a un buen porcentaje de personas. Para la erradicación de sarampión, el plan de aplicación de vacunas tomó unos 15 años”. México ha tenido un buen historial de vacunación, muy diferente a lo que sucede en Estados Unidos. “Es importante hacer ver a la población que hay más riesgo por la enfermedad misma que por la vacuna”, concluye Martínez. “Vacunarse es la única herramienta desarrollada por la humanidad que ha impactado en la expectativa de vida. Si no fuera por las vacunas, la mayoría no pasaríamos los 55 o 60 años”.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-VACUNAS.indd 33

TEC REVIEW

33

10/27/20 10:31 PM


EL PROCESO DETRÁS DE UNA VACUNA

El desarrollo lleva mucho tiempo: en promedio unos 15 años. Hasta ahora, la vacuna que fue aprobada más rápidamente es la de las paperas: tardó cuatro años en pasar de la recolección de muestras virales a la licencia de un medicamento en 1967.

Fase I: Comienzan los ensayos clínicos en voluntarios sanos.

Hasta que aterrizan en nuestros brazos, las vacunas deben atravesar varias etapas o fases. Fase Pre-Clínica: El proceso arranca con un trabajo exploratorio sobre el diseño y la evaluación de vacunas en modelos animales, que puede llevar años: tiene lugar en cultivos celulares y en animales como ratas y monos.

Se aplica a un grupo de entre 15 a 30 personas. La mitad de ellas recibe la vacuna y la otra un placebo.

Fase II: Los ensayos clínicos se expanden a unos pocos cientos de personas

Se determina la inmunogenicidad, es decir, la respuesta inmunitaria que induce la vacuna.

¿Genera la cantidad deseada de anticuerpos para defenderse frente a virus o bacterias de la enfermedad?

La pandemia impulsó que muchas fases se realizaran en paralelo o lo que se llama “fases combinadas”.

Aprobación:

Por dos años se prueba la dosificación y se ve si produce efectos secundarios no deseados.

Si es lo suficientemente segura y se dispone de financiación, la vacuna continúa su curso.

Fase III: Ensayos a nivel mundial

Si los resultados son buenos, se expande a miles de voluntarios en el planeta para una población diversa.

En esta etapa se busca determinar la seguridad y eficacia de la vacuna para prevenir la infección.

Producción:

9,000 9 mil millones de vacunas

de covid-19 aproximadamente se espera que produzcan las empresas en 2021

Se presenta una solicitud de licencia a entidades regulatorias, para llevar la vacuna al mercado.

Las entidades pueden solicitar más datos. Solo entonces se empieza a producir la vacuna.

La “autorización de uso de emergencia” permite excentar la licencia en función de los datos de la pandemia.

En el mundo se necesitan entre 12 mil millones 12,000 millonesyy15 15,000 mil millones de vacunas para prevenir la covid-19.

Distribución: -20

-70 Las vacunas deben mantenerse a temperaturas muy bajas desde que se preparan hasta el momento de administrarlas.

34

TEC REVIEW

TECR-32-VACUNAS.indd 34

25%

de las vacunas se degradan cuando llegan a su destino.

Las vacunas tradicionales se almacenan entre 1 y 8 grados Celsius. Pero algunas vacunas covid-19 deben almacenarse a temperaturas mucho más bajas.

La vacuna de la compañía Moderna requiere una temperatura de almacenamiento de -20 grados Celsius. Y la de Pfizer, -70 grados.

Si la cadena de frío se rompe, es posible que la vacuna suministrada ofrezca una menor protección.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 10:31 PM


ASÍ FUNCIONAN LAS VACUNAS

Son una de las creaciones más importantes y disruptivas en la historia de la humanidad. Cada año salvan a entre 2 y 3 millones de vidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Existen actualmente vacunas para prevenir más de 20 enfermedades algunos ejemplos son:

DIFTERIA

TÉTANOS

TOS FERINA

SARAMPIÓN

HEPATÍTIS

RUBÉOLA

POLIOMIELITIS

5 millones de muertes causaría al año en todo el mundo la viruela, si no se hubiera erradicado

El principio básico consiste en engañar al cuerpo haciéndole creer que ha sido infectado por el virus (o bacteria) que causa la enfermedad.

Ciertas moléculas del patógeno denominadas antígenos se introducen en “antígenos” el cuerpo para desencadenar una respuesta inmune. Son versiones modificadas de los virus o bacterias que no causan la enfermedad.

Al inyectarlas, el sistema inmunológico se entrena: aprende a reconocer los virus o bacterias como invasores hostiles y crear proteínas llamadas anticuerpos que cazan al agente infeccioso y lo marcan para ser neutralizado.

El cuerpo, así, desarrolla una memoria: cuando un virus ingresa en el organismo, las células del sistema inmunológico llamadas “linfocitos linfocitosB” B producen los anticuerpos nuevamente, en respuesta para destruir a los invasores.

Las vacunas no funcionan solo de forma individual sino también de manera colectiva: una vez que se inmuniza a suficientes personas, las oportunidades de que se produzca un brote de una enfermedad se vuelven tan bajas que incluso las personas que no están inmunizadas se benefician.

Esto ocurre porque una bacteria o virus no tendrá suficientes anfitriones para establecerse y eventualmente se extinguirá por completo.

GRÁFICO: LUIS MIGUEL CRUZ

TECR-32-VACUNAS.indd 35

INFLUENZA

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TEC REVIEW

35

10/27/20 10:31 PM


TIPOS DE VACUNAS CONTRA LA COVID-19 Todas las vacunas candidatas para prevenir la covid-19 se basan en una característica central del SARS-CoV-2: el nuevo coronavirus se adhiere a las células humanas a través de las espigas que cubren su superficie y que forman una corona. Con este “pico”, el coronavirus se acopla a la célula, ingresa en ella, hace copias de sí mismo y luego se propaga a otras células. Si se logra exponer nuestro sistema inmune a estas espigas –separadas del virus– mediante una vacuna, el cuerpo podría aprender a rechazar una infección antes de que el coronavirus comience a replicarse. Hay varias aproximaciones o tipos de vacunas en desarrollo:

Fuente

VACUNAS DE ARN MENSAJERO Son un desarrollo relativamente reciente. Compañías como Moderna Therapeutics, Pfizer (en colaboración con la empresa alemana BioNTech) y CureVac se valen de esta tecnología. El ARN mensajero es material genético hecho de ácido nucleico que viaja a través de las células, dando instrucciones sobre qué proteínas elaborar para formar la arquitectura celular del cuerpo. Estas vacunas introducen en el organismo un ARN mensajero del virus para que las células humanas lo utilicen para crear un

fragmento de una partícula viral de SARS-CoV-2 que no causa la infección, pero es suficiente para que el sistema inmunológico lo identifique como un invasor. El sistema aprende a reconocer ese fragmento y a responder a él: si el verdadero virus SARS-CoV-2 llega al cuerpo, el sistema inmunológico sería capaz de responder a él antes de que ocurra una infección completa. Nunca antes se ha creado una vacuna exitosa a base de ARNm. Si se demuestra que es segura y eficaz, será la primera de su tipo.

VACUNA DE ARN

VACUNA DE ADN

Gen espiga

Es común que el ARN esté encerrado en una capa lipídica

ADN

ARN Proteína espiga

Respuesta inmune

Electroporación

VACUNAS DE ADN Como las vacunas de ARN mensajero, éstas añaden una nueva pieza de material genético –ácido desoxirribonucleico (ADN), en este caso– a células inmunitarias específicas de nuestro cuerpo. Una de las compañías que apostó por este tipo de vacunas es Inovio Pharmaceuticals. Su vacuna candidata utiliza ADN viral para convencer a las células de que produzcan proteínas de coronavirus, estimulando así una

36

TEC REVIEW

TECR-32-VACUNAS.indd 36

respuesta inmune para proteger contra la infección por el virus. Para permitir que las moléculas de ADN entren en las células, se vale de un proceso llamado electroporación, un pequeño pulso eléctrico que abre pequeños poros en las células. A fines de septiembre, la FDA puso en pausa los ensayos clínicos de esta compañía antes de que ingresara en Fase 2/3. Hasta ahora no hay vacunas de ADN aprobadas.

Célula El proceso de electroporación permite aumentar la absorción de ADN en una célula

Proteínas virales

Núcleo Fuente: Nature

ARN mensajero 1

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 10:32 PM


1 1

VACUNAS DE VECTORES VIRALES

Genes virales

Gen espiga

Proteína espiga 2

El virus se replica

Respuesta inmune

2

Fuente: Nature

Utilizan virus vivos –pero atenuados– para transportar ADN a las células humanas. Hay ya una vacuna autorizada y en uso desarrollada con esta plataforma tecnológica, la vacuna contra el ébola Ervebo. Esta plataforma es utilizada por el equipo de la Universidad de Oxford, la compañía china CanSino Biologics, Johnson & Johnson y el Instituto de Investigación Gamaleya de Moscú que desarrolló la vacuna Sputnik V. Dirigidos por Sarah Gilbert, los investigadores de Oxford se valieron de lo que habían aprendido de otro coronavirus, el causante del MERS:

VACUNAS INACTIVADAS Es una de las técnicas clásicas de la vacuna: se hacen de una proteína u otros pequeños fragmentos tomados de un virus o bacteria alterados por algún tipo de tratamiento físico o químico para que no pueda causar la enfermedad, es decir, destruyen la capacidad del patógeno para replicarse. Algunos ejemplos de estas vacunas son las de Hepatitis A, gripe y la de la poliomielitis desarrollada por Jonas Salk.

identificaron y clonaron las proteínas que codifican las espigas a partir de la secuencia genética del SARS-CoV-2 compartida por científicos chinos en enero. Tomaron un adenovirus (ChAdOx1) que afecta a los chimpancés y lo modificaron genéticamente para que no pueda enfermar. Lo utilizaron como “vector”, es decir, como un caballo de Troya para transportar las instrucciones genéticas para producir la proteína espiga del SARS-CoV-2. Cuando la vacuna ingresa a las células del cuerpo, los vectores virales producen 2 fielmente la proteína de pico (o

espiga) en sus tres dimensiones. Esto se asemeja a una infección natural, que provoca una sólida respuesta inmune innata para entrenar al cuerpo cuando se encuentre con el coronavirus. Esta vacuna se conoce como ChAdOx1 nCoV19, pero desde que la Universidad de Oxford estableció un convenio con la farmacéutica AstraZeneca se denomina AZD1222. “El problema con los vectores de adenovirus es que diferentes poblaciones tendrán distintos niveles de inmunidad”, indica Nikolai Petrovsky, investigador de la Universidad Flinders.

Virus inactivado

En este caso, se trata de una preparación del virus SARSCoV-2 inactivado, cuyo objetivo consiste en desarrollar las defensas propias del organismo –anticuerpos– contra el virus. Las vacunas inactivadas, por lo general, requieren de múltiples dosis para evocar una 3 inmunidad suficiente y duradera. Este es el enfoque utilizado por las compañías chinas Sinopharm Group y Sinovac Biotech.

Vacuna Célula presentadora de antígeno Proteína de coronavirus Respuesta inmune

El virus se replica Fuente: Nature 3

3

VACUNAS PROTEICAS RECOMBINANTES

Proteína espiga Proteína M

Proteína de coronavirus

Respuesta inmune

Fuente: Nature 4

Consiste en inyectar un componente del virus: las proteínas ubicadas en su superficie y producidas en cultivos celulares. El ejemplo clásico de la vacuna proteica recombinante es la vacuna contra el virus de la hepatitis B (VHB). Empresas como Novavax y Sanofi ( junto a GlaxoSmithKline) se encuentran desarrollando vacunas con base en la proteína del SARS-CoV-2, las estructuras

con forma de torre o espiga, para a partir de ahí desencadenar una respuesta inmune. Estas vacunas a menudo se combinan con adyuvantes, compuestos que ayudan a estimular la respuesta inmunitaria a la vacunación. Tienen como ventaja que son mucho más sencillas de producir, comparadas con las vacunas tradicionales donde se usa el virus completo.

4

4 NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-VACUNAS.indd 37

TEC REVIEW

37

10/27/20 10:33 PM


ASÍ AVANZA EL DESARROLLO DE VACUNAS

Los resultados comienzan a caer a cuentagotas. En el mejor escenario, México busca tener una vacuna contra la covid-19 a finales de diciembre 1ER VOLUNTARIO RECIBE VACUNA

1ER DATO DISPONIBLE

INICIA ESTUDIO EN ETAPA TARDÍA

1ER SUMINISTRO DISPONIBLE

2021

JUL ABR ENE

2020

OCT JUL ABR

Moderna

CanSino Biologics

Inovio

Sinovac

BioNTech, Pfizer

Uni. de Oxford, AstraZeneca

Novavax

Gamaleya Research Institute

CureVac

Clover Biopharmaceuticals

Johnson & Johnson

Sanofi, Glaxo SmithKline

Merck & Co.

Las barras con líneas indican estimaciones. Fuente: Nami Sumida/BioPharma Dive

¿ CUÁNDO TENDRÍAMOS ACCESO A LA VACUNA? La carrera no coronará a un solo ganador. El mundo necesita de varios fabricantes

as vacunas para prevenir la covid-19 se desarrollan a un ritmo vertiginoso. Pero la fecha exacta en la que estarán disponible es aún incierta. Probar la seguridad y la eficacia es un proceso complejo. Si una vacuna mostrara buenos resultados este año, rompería el récord anterior de cuatro años para el desarrollo ostentado hasta ahora por la de la paperas. “El escenario más probable es que sepamos a fin de este año si una vacuna funciona –dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos– y, con suerte, podremos comenzar a vacunar en serio a principios de 2021”. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) advirtió que autorizaría una vacuna siempre que sea segura

38

TEC REVIEW

TECR-32-VACUNAS.indd 38

y, al menos, 50% efectiva. El director ejecutivo de la farmacéutica Moderna, Stéphane Bancel, aseguró que su vacuna no estará ampliamente disponible antes de finales de marzo. La compañía podría presentar una solicitud de licencia de productos biológicos ante la FDA a fines de enero o principios de febrero de 2021. La revisión de los datos toma hasta un año. En casos más rápidos, ha llevado de tres a seis meses. El cronograma de AstraZeneca se vio alterado después de que en septiembre detuviera los ensayos globales porque un voluntario en Reino Unido desarrolló síntomas neurológicos graves. Los ensayos se han reanudado. Se estima que los resultados de la Fase 3 estarán disponibles en noviembre. Mientras tanto, la Agencia Europea de Medicamentos inició un proce-

so de “revisión continua”, para acelerar la evaluación de la vacuna durante una emergencia de salud pública. Pfizer debería saber si su candidata es segura en noviembre, según su CEO, Albert Bourla, quien indicó que la compañía ya ha comenzado a producir la vacuna que desarrolla con la alemana BioNTech. La ventaja de las vacunas de Moderna y Pfizer es que son de ARN mensajero, lo que significa que son mucho más rápidas de desarrollar en las primeras etapas. La carrera por la vacuna, sin embargo, no coronará a un solo ganador. Se espera que el mundo necesite vacunas de varios fabricantes para frenar la pandemia. China también avanza. CanSino Biologics fue la primera farmacéutica del mundo en obtener el visto bueno para el uso militar de su candidata. La estatal Sinopharm ha dicho que miles de personas han recibido una de sus vacunas, aun en Fase 3. Y Sinovac indicó que más de 10,000 personas han sido inoculadas. Ninguna ha sido autorizadas para uso masivo. La OMS apuesta por la cautela: “No esperamos ver una vacunación generalizada hasta mediados del próximo año”, dijo Margaret Harris, vocera de la organización.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 10:36 PM


+9

MIL MDD HA INVERTIDO ESTADOS UNIDOS EN EL DESARROLLO DE VACUNAS CANDIDATAS

EL DESAFÍO GEOPOLÍTICO Así se mueven las piezas en el tablero global, donde cada nación busca proteger a su población a pandemia no es solamente una de las crisis sanitarias –y económicas– más devastadoras de las últimas décadas. También funciona como escenario de disputas y tensiones geopolíticas. Es el panorama de competencia en el que cada nación busca garantizarse la mayor cantidad de dosis posibles para su población. Es lo que se ha denominado “nacionalismo de la vacuna” o “vacunacionalismo”: en lugar de colaborar para desacelerar el avance del coronavirus a nivel global, cada país busca salvarse a sí mismo. “Sin una coordinación mundial, los países compiten entre sí, lo que aumenta el precio de las vacunas y los materiales relacionados”, indica Thomas J. Bollyky, director del programa de salud global y miembro principal de salud, economía y desarrollo globales en el Council on Foreign Relations. “El mayor sufrimiento se

producirá en los países de ingresos bajos y medianos”. El mayor acaparador ha sido Estados Unidos, el país más golpeado: el gasto federal en vacunas candidatas supera los 9,000 millones de dólares, que se ha distribuido entre siete empresas para así garantizarse, al menos, 700 millones de dosis de vacunas. Muchos países ricos están firmando acuerdos de compra anticipada con varias compañías farmacéuticas, a fin de aumentar las probabilidades de tener al menos una vacuna exitosa: el Reino Unido ha asegurado al menos 250 millones de dosis de varios fabricantes de vacunas, casi cuatro veces su población de 66 millones y es debido a la incertidumbre sobre cuál de las vacunas experimentales podría funcionar. Japón se ha garantizado 120 millones de dosis de Pfizer. “El nacionalismo de las vacunas no es bueno, no nos ayudará”, dijo el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Para que el mundo se recupere más rápido, tiene que recuperarse juntos, porque es un mundo globalizado: las economías están entrelazadas”. Con su vacuna Sputnik V –y otra más en desarrollo–, Rusia busca convertirse en el país salvador del mundo. La búsqueda de la vacuna es también una carrera por el prestigio y la gloria. “Es como la carrera espacial medio siglo después”, señaló Andrey Kortunov, director del Consejo Ruso de Asuntos Internacionales en Moscú. “Es una gran oportunidad de relaciones públicas”. Rusia ha llegado a acuerdos preliminares para vender su vacuna a más de 10 países en Asia, América del Sur y Medio Oriente.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-VACUNAS.indd 39

TEC REVIEW

39

10/27/20 10:36 PM


¿EN QUÉ PROYECTOS PARTICIPA MÉXICO? En la búsqueda de vacunas efectivas contra la covid-19, el país apuesta por una estrategia: la diversificación FASE 1

FASE 2

FASE 3

COVAX

JANSSEN

México pagó un anticipo de 180 millones de dólares para adquirir 51.6 millones de vacunas, que cubrirán al 20 % de la población con el convenio que se firmó con Covax. Esta es una iniciativa mundial – codirigida por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS)–, destinada a colaborar con los fabricantes de vacunas de modo que países adherentes tengan un acceso equitativo a vacunas seguras y eficaces una vez que éstas hayan obtenido la licencia y autorización.

Unos 5,000 mexicanos participarán en los ensayos clínicos de la Fase 3 de la vacuna desarrollada por Janssen (de la compañía Johnson & Johnson), informó Hugo LópezGatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Es el ensayo que más voluntarios reclutará a nivel mundial: 60,000. Se lleva también a cabo en Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Perú. La compañía espera los resultados del ensayo de Fase 3 para fines de año o principios del próximo, dijo el doctor Paul Stoffels, director científico de J&J.

Las vacunas candidatas apoyadas por la CEPI son nueve: Inovio (Estados Unidos) Moderna (Estados Unidos) CureVac (Alemania) Instituto Pasteur/Merck/ Themis (Francia, Estados Unidos y Austria) AstraZeneca/Universidad de Oxford (Reino Unido) Universidad de Hong Kong (China) Novavax (Estados Unidos) Clover Biopharmaceuticals (China) Universidad de Queensland/CSL (Australia)

La compañía farmacéutica Landsteiner Scientific firmó un acuerdo con el gobierno ruso para la adquisición de 32 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, desarrollada por Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. La entrega de la vacuna a México comenzará en noviembre, siempre que obtenga la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dijo el Fondo de Inversión Directa de Rusia en un comunicado. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, expresó el interés de que México participe en ensayos clínicos de Fase 3.

40

TEC REVIEW

TECR-32-VACUNAS.indd 40

SPUTNIK V

ASTRAZENECA/ UNIVERSIDAD DE OXFORD México y Argentina firmaron un convenio con la farmacéutica AstraZeneca para la producción y distribución regional de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford (AZD1222), en el caso de que demuestre ser segura y eficaz para prevenir la infección del coronavirus. Con el apoyo financiero de la Fundación Carlos Slim, se acordó la producción de entre 150 y 250 millones de dosis para América Latina, con excepción de Brasil. La producción del principio activo de la vacuna lo realizaría la compañía argentina mAbxience y luego en México la empresa Liomont completaría el proceso de estabilización, fabricación y envasado.

SANOFI PASTEUR México participará en los ensayos clínicos de la Fase 3 de la vacuna contra la covid-19 que desarrolla la farmacéutica francesa Sanofi Pasteur. El plan es que este protocolo de investigación inicie en enero de 2021.

REITHERA El país también tiene un pie en los ensayos clínicos de la vacuna italiana que se está desarrollando contra el coronavirus. No se precisó cuándo comenzarían estos estudios de la vacuna GRAdCOV2 que está llevando a cabo el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, en Roma.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 10:41 PM


+180 MDD

PAGÓ EL GOBIERNO MEXICANO PARA GARANTIZAR ACCESO A LAS VACUNAS DE COVAX

¿QUIÉNES SE VACUNARÁN PRIMERO? Las miradas están puestas en proteger primero al personal de salud y a los pacientes mayores o con comorbilidades

CANSINO BIOLOGICS Las compañías chinas Walvax Biotechnology Co Ltd y CanSino Biologics Inc. realizarán en México ensayos de Fase 3 del protocolo para la vacuna contra el coronavirus.

UNAM El proyecto de vacuna de Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM ha demostrado una respuesta muy efectiva en animales. Según la coordinadora de la investigación, Edda Sciutto, podría estar lista a mediados de 2021: “Hemos demostrado que esta candidata vacunal induce una respuesta muy efectiva en animales de experimentación y ya estamos organizándonos para empezar las pruebas preclínicas con el propósito de empezar en enero las pruebas clínicas y contar a mediados de 2021 con una vacuna mexicana”.

uando se aprueben y estén disponibles las primeras vacunas contra el coronavirus, con seguridad no habrá dosis para todos. Entonces, ¿quiénes las recibirán primero? Una guía desarrollada por un grupo asesor de la Organización Mundial de la Salud pretende dirimir la cuestión: según el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización, aunque todo el mundo se ve afectado por la pandemia no todas las personas la sufren de la misma manera. “Algunos grupos están experimentando enfermedades graves y muerte a tasas más altas”, indica la guía de esta comisión dirigida por el mexicano Alejandro Cravioto, de la UNAM. “En algunos casos, estas tasas más altas están específicamente asociadas a factores biológicos. Por ejemplo, aquellos que son mayores o tienen comorbilidades, como enfermedad renal crónica y diabetes, deberán tener prioridad debido a su mayor riesgo”. Las Academias de Ciencias, Ingenierías y Medicina de Estados Unidos señalan que los primeros que deberían recibir la vacuna son los trabajadores de la salud que son el grupo más expuesto. Luego sectores médicamente vulnerables con múl-

tiples afecciones existentes, como enfermedades cardiacas graves o diabetes y también los trabajadores en industrias esenciales, como el transporte público, porque sus trabajos los ponen en contacto con muchas personas. Así como profesores y personal escolar. Los últimos en recibirlas serían niños: por ahora no están incluidos en los ensayos en curso de una vacuna para prevenir la covid-19, por lo que es probable que puedan vacunarse a mediados de 2021. Anthony Fauci cree que se administrarán diferentes vacunas a distintas poblaciones de pacientes. Por ejemplo, una vacuna para adultos mayores u otros pacientes de alto riesgo, otra para adultos sanos, otra para niños. “Deseamos tener suficiente variedad de vacunas para que se pueda adaptar la mejor para cada grupo individual”, indicó. “A medida que se aprueban las vacunas, los investigadores pueden encontrar que una funciona mejor en una población que en otras”. A fines de septiembre, la compañía Moderna publicó un paper en la revista The New England Journal of Medicine. Ahí indicaba que, en estudios preliminares, su vacuna candidata era segura para adultos mayores y dos dosis inducían anticuerpos neutralizantes.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-VACUNAS.indd 41

TEC REVIEW

41

10/27/20 10:41 PM


La no vacunación ha sido un factor de importancia en el aumento de la mortalidad de enfermedades prevenibles.

¿Y EL MOVIMIENTO ANTIVACUNA? Convencer a los ciudadanos de aplicarse la vacuna será el siguiente reto de los gobiernos l fin de la pandemia no llegará cuando una de las vacunas experimentales contra el coronavirus reciba la aprobación. Ese momento será apenas el comienzo del final: los gobiernos deberán convencer a sus ciudadanos de aplicársela. Un grupo de investigadores considera que el movimiento antivacunas –relativamente pequeño, pero con gran y activa presencia en redes sociales y en manifestaciones– podría socavar los esfuerzos para terminar con la epidemia. Pese a que las vacunas funcionan y salvan vidas, las más desopilantes fake news circulan por WhatsApp y otras plataformas como Facebook y TikTok. Una de ellas asegura que las vacunas contra la covid-19 se usarán para implantar microchips en las personas. Esto es falso. Para la antropóloga Heidi Larson –directora fundadora de la iniciativa The Vaccine Confidence Project de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres–, la confianza en las vacunas es tan importante como la vacuna misma. “Una de las principales amenazas a la resistencia de los programas de vacunación a nivel mundial es la difusión rápida y global de informa-

42

TEC REVIEW

TECR-32-VACUNAS.indd 42

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

ción errónea”, indica. “Cuando hay una gran caída en la cobertura de vacunación, a menudo se debe a que hay miedo sobre la seguridad de la vacuna que genera dudas y desconfianza”. La OMS declaró en 2019 que las dudas sobre las vacunas es una de las 10 principales amenazas para la salud mundial. Esta corrosión de la confianza depende de muchos factores. Uno de ellos lo conforman las declaraciones de figuras públicas. MILLONES La comediante estadounidense JenDE NIÑOS HAN ny McCarthy, por ejemplo, se conSIDO VACUNADOS virtió en el rostro del movimiento EN LA ÚLTIMA antivacunas. En el caso de la panDÉCADA, demia de coronavirus, las opiniones INFORMA LA ONU de Elon Musk no ayudan mucho: el director ejecutivo de la compañía Tesla afirmó recientemente que no se vacunaría. Las encuestas de percepción retratan el problema. Según una realizada por la Universidad de Suffolk y el diario USA Today, dos tercios de 1,000 estadounidenses encuestados afirmaron que no intentarán obtener una vacuna contra el coronavirus cuando esté disponible. En cambio, el 70 % de los españoles consultados en una encuesta del Instituto de Salud Carlos III mostró interés en vacunarse. En el caso de México, un sondeo online realizado a 500 personas por el Foro Económico Mundial arrojó que tres de cada cuatro personas aceptarían la aplicación de la vacuna. Resta ver si estas percepciones cambian a medida que pasa el tiempo. Fomentar la confianza en las vacunas será imperativo para poner fin a la crisis sanitaria global.

1,000

+2

MILLONES DE MUERTES SE EVITAN CADA AÑO POR LA INMUNIZACIÓN, SEGÚN LA UNICEF

Desde 1987, más de 30 vacunas candidatas han comenzado ensayos clínicos.

FOTOS: REUTERS/THOMAS PETER, TATYANA MAKEYEVA, MAXIM SHEMETOV NIKOLAY DOYCHINOV, AFP / JOSEPH PREZIOSO

10/27/20 10:43 PM


INVERSIÓN Y RIESGO La suma de capital es fundamental para financiar el desarrollo de vacunas. Pero nada está seguro

l desarrollo de vacunas es complejo y costoso. Y también cargado de riesgos: sin importar cuánto dinero se inyecte en una investigación, si en alguna de las fases la vacuna candidata demuestra no ser segura o incapaz de prevenir una infección, los ensayos clínicos se cancelan y las esperanzas se derrumban como un castillo de naipes. El capital es fundamental. Y la búsqueda de una vacuna contra el SARS-CoV-2 lo tuvo desde el comienzo. La OMS declaró la pandemia en marzo. Desde antes de esa fecha, los gobiernos comenzaron a invertir en diversos equipos científicos. El 3 de febrero, el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido anunció que destinaría 20 millones de libras para impulsar su curso. Días después, la Fundación Gates informó que apoyaría con 100 millones. A esto se sumaron el Wellcome Trust y la Fundación Jack Ma en China. Gobiernos y organizaciones, entre ellas el Banco Mundial y la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), se movilizaron

para el desarrollo de una vacuna segura y efectiva, así como para realizar la titánica tarea de producir miles de millones de dosis y distribuirlas, algo inaudito en la industria farmacéutica. Como nadie sabe cuáles vacunas podrían funcionar y cuáles no, todas estas iniciativas no son más que apuesta ante un futuro incierto. Científicos han intentado hacer una vacuna contra la malaria desde finales de la década de 1960. Sin embargo, a pesar del esfuerzo y los millones de dólares invertidos, la vacuna candidata todavía tiene menos del 40 % de efectividad. Algo similar ocurre con el VIH/sida: se ha realizado un enorme esfuerzo para producir una vacuna durante los últimos 35 años y no se ha tenido éxito. Desde 1987, más de 30 vacunas candidatas han comenzado ensayos clínicos en más de 25 sitios en el mundo pero hasta ahora ninguna ha demostrado ser efectiva. Por eso, las actuales iniciativas público-privada para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus no tienen un final asegurado. A comienzos de agosto, la Fundación Carlos Slim anunció que financiará la producción de una prometedora vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford: aportará una suma no especificada para ayudar a producir entre 150 y 250 millones de dosis de la vacuna en Argentina y México. “Este acuerdo lo hicimos porque sentimos que es una vacuna con muchas posibilidades de éxito. Esta alianza nos permite pensar en una vacuna que llegará hasta un año antes de lo que se esperaba”, indicó Arturo Elías Ayub, vocero de la organización. “Eso se logra asegurando los gastos y costos que tendrá la producción de la vacuna porque empezaremos a fabricarla antes a que esté aprobada. Si la vacuna no se aprueba, el dinero se pierde. Pero si recibe una aprobación, con la venta de las dosis recuperaremos el dinero”.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-VACUNAS.indd 43

TEC REVIEW

43

10/27/20 10:43 PM


SOCIEDAD

S A L UC D

POR JENNIFER GONZÁLEZ

E E

D N

T D

44

TEC REVIEW

TECR-32-desigualdad.indd 44

LA EMERGENCIA

E

SANITARIA EXACERBA LAS DESIGUALDADES E N E L M U N D O . SI NO SE ACTÚA PRONTO, LAS BRECHAS SERÁN DIFÍCILES DE CERRAR

C I

A

C

E

M

P

O

S

P

A

N

D

E

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 4:42 PM

M


I

Ó

N

S

E

M

I

A NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-desigualdad.indd 45

TEC REVIEW

45

10/27/20 4:43 PM


A L I STA D E A LU M N O S D E R I TA R O M O, P R O F E S O R A D E P R E E S CO L A R E N S A N LU I S P OTO S Í , S E R E D U J O. PA R A E L C I C L O E S CO L A R 2 0 2 0 - 2 0 2 1 , U N A D E S U S A LU M N AS D E T E R C E R G R A D O YA N O F U E I N S C R I TA .

L

Por la pandemia de covid-19, la madre de la niña perdió el empleo y tuvo que vender la televisión y la computadora. El plan de que sus hijos continuaran con sus estudios, aunque fuera a distancia, se truncó por la contingencia sanitaria. En Aguascalientes, Joyce Vázquez –de 12 años– también ha pausado las lecciones. En agosto, un hombre le arrebató el celular que utilizaba para conectarse a sus clases en línea y hacer las tareas. Desde el robo, la estudiante de secundaria ya no se conecta a las sesiones en línea, sólo hace sus tareas hasta que su mamá llega del trabajo y le presta su teléfono. Berenice Padilla también detuvo sus planes educativos. Cursaba el último semestre de Periodismo en la Ciudad de México cuando sus padres quedaron desempleados en medio de la pandemia. Ahora ella trabaja en un call center, ayuda a su mamá a vender, hace sus prácticas profesionales sin paga e intenta destinar tiempo para terminar su tesis. Su idea era concluir la licenciatura y titularse pronto, porque quería estudiar un posgrado. El virus SARS-CoV-2 alteró sus planes. El pronóstico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que la pandemia de coronavirus ha afectado a más de 1,500 millones de estudiantes en el mundo. La emergencia sanitaria no sólo ha exacerbado las desigualdades educativas, también las económicas, las sociales, las de género y las de salud que ya se registraban en América Latina. “México enfrenta esta crisis en condiciones de vulnerabilidad. Entre otros factores destacan la alta prevalencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares, la precariedad laboral, los problemas de acceso al agua y de hacinamiento que impiden la adopción generalizada de medidas preventivas y múltiples brechas de acceso a derechos sociales: salud, alimentación, educación,

46

TEC REVIEW

TECR-32-desigualdad.indd 46

CON 1,320 DECESOS

registrados al 3 de septiembre, México era el país del mundo donde más trabajadores de la salud habían fallecido. FUENTE: AMNISTÍA INTERNACIONAL

1 DE CADA 4

personas en América tiene mayor riesgo de enfermar gravemente y morir si dan positivo a covid-19 por vivir con una enfermedad crónica. FUENTE: OMS

vivienda y seguridad social”, diagnosticó el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Aún no hay datos suficientes para medir el impacto final de la pandemia, pero especialistas y organizaciones coinciden en que si no se actúa pronto, las brechas de desigualdad crecerán y serán más difíciles de abatir. Esto ocurrió en las crisis sanitarias del síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003, influenza AH1N1 en 2009, Síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012, ébola en 2014 y zika en 2016, explican Jonathan D. Ostry, Prakash Loungani, Pietro Pizzuto y Davide Furceri, autores del artículo Will Covid-19 affect inequality? Evidence from past pandemics, publicado en abril por el Fondo Monetario Internacional. En los cinco años posteriores a esas epidemias, la desigualdad de ingresos aumentó 0.75 %, mientras que la desigualdad neta 1.25 % en 175 países analizados, un incremento importante en un periodo corto, si se toma en cuenta que los índices de desigualdad se mueven muy lento. Los dos grupos de mayores ingresos aumentaron sus percepciones alrededor de dos puntos porcentuales en los cinco años posteriores a los brotes. Mientras que los de menores ingresos los vieron disminuir medio punto porcentual en el mismo periodo. Es decir, los ricos se hicieron más ricos y los pobres, más pobres. Y esa reducción afectó más a las personas con menor nivel educativo. Las estimaciones en México apuntan en esa dirección. El Coneval anticipa “aumentos preocupantes en la pobreza por ingresos, la pobreza laboral y el riesgo de que, en ausencia de políticas públicas, grupos de ingreso medio enfrenten condiciones de pobreza”. Y considera que los más vulnerables son quienes, desde antes, ya lo eran: las personas en situación de pobreza, los desempleados y los trabajadores por cuenta propia, entre otros.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 4:43 PM


LA COVID-19 Y SU EFECTO EN LA EDUCACIÓN EN MÉXICO, LA SUSPENSIÓN DE CLASES PRESENCIALES AFECTA A 37.5 MILLONES DE ESTUDIANTES. CASI 51% DE ELLOS SON ALUMNOS DE PREESCOLAR Y PRIMARIA.

53

PAÍSES MANTIENEN CIERRE TOTAL DE ESCUELAS

875.4

24

1.4

MILLONES DE ESTUDIANTES

MILLONES DE ALUMNOS

MILLONES DE ESTUDIANTES

HAN SIDO AFECTADOS EN TODO EL MUNDO

EN TODOS LOS NIVELES NO VOLVERÁN A LA ESCUELA*

MEXICANOS NO REGRESARÁN A CLASES EN EL CICLO ESCOLAR 2020-2021**

* SE ESTIMA QUE LOS NIVELES MÁS ALTOS DE DESERCIÓN OCURRIRÁN EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y SUPERIOR. / ** NO INCLUYE EL NIVEL PRIMARIA. FUENTE: UNESCO, PNUD Y SEP.

EL RETO DE APRENDER EN CASA Para evitar la propagación del virus SARSCoV-2, las escuelas del mundo se cerraron entre febrero y marzo de 2020. De los 33 países de América Latina y el Caribe, 22 implementaron estrategias de educación a distancia en línea y análogos para la continuidad en casa del proceso de escolarización, pero sólo ocho consideraron la entrega de dispositivos tecnológicos como parte de ellas, según información de la comisión económica para la región (Cepal).

En México, donde menos del 60 % de los hogares tiene conexión a internet, el gobierno apostó por ampliar la cobertura y centró su estrategia en la difusión de contenidos por televisión y radio. Incluso, habilitó asesoría telefónica personalizada para los alumnos que la requirieran. Sin embargo, al evaluar esta política, el Coneval la identificó poco inclusiva: “no se encontró información sobre modalidades educativas para diferentes contextos, como la indígena, comunitaria o migrante”. El consejo también señaló que la educación a distancia —incluso off-line— contempla competencias y tecnología que ponen en desventaja a los hogares en pobreza, plantea dificultades para la evaluación y el seguimiento y requiere del apoyo de los padres, “supeditado

LA EMERGENCIA SANITARIA NO SÓLO HA

EXACERBADO LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS, TAMBIÉN LAS ECONÓMICAS, LAS SOCIALES, LAS DE GÉNERO Y LAS DE SALUD

FOTO: PEDRO PARDO / AFP

TECR-32-desigualdad.indd 47

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TEC REVIEW

47

10/27/20 4:43 PM


a la ocupación, disponibilidad de tiempo y su propia escolaridad”. Estos factores ampliarán la brecha digital y educativa general. “Estas desigualdades se van a exacerbar en la población vulnerable —señala Ana Razo, investigadora del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)—. Pero ¿quiénes son esa población más vulnerable? Las niñas y las mujeres”. De acuerdo con la especialista, las crisis educativas como ésta son especialmente devastadoras para las mujeres, pues un conjunto de ellas dejará la escuela por ocupar responsabilidades en tareas de cuidado en el hogar. “Muchos otros varones y también mujeres se van a incorporar al mercado laboral remunerado para bajar la crisis económica, pero eso va a tener consecuencias en su futuro inmediato para ellos y, en el largo y mediano plazos, para la sociedad”, agrega Razo.

SALUD CON ÁREAS DE OPORTUNIDAD A mediados de agosto, una bebé de tres meses de edad falleció después de ser diagnosticada con desnutrición y covid-19. Ocurrió en un hospital de Aguascalientes.

EL IMPACTO COLATER A L EN LOS SISTEMAS D E S A LUD En el corto plazo, los sistemas de salud se enfrentarán a dos importantes problemas colaterales: 1. El agotamiento físico y mental de la fuerza laboral sanitaria, junto con una infraestructura hospitalaria desgastada. 2. El creciente atraso de procedimientos sanitarios. Por ejemplo, la incapacidad o el temor de los pacientes de alto riesgo de consultar a un médico está interrumpiendo el manejo de enfermedades crónicas y retrasando algunos procedimientos críticos de atención del cáncer. Además, las medidas de aislamiento afectarán la salud mental y la salud física. FUENTE: THIBAULT DUCARME, DIRECTOR DE CIENCIAS DE LA VIDA Y ATENCIÓN MÉDICA EN DELOITTE.

48

TEC REVIEW

TECR-32-desigualdad.indd 48

EN AMÉRICA LATINA, 22 PAÍSES PUSIERON EN MARCHA ESTRATEGIAS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

Era hija de jornaleros originarios de Guerrero, quienes llegaron a Aguascalientes por la misma razón que miles de campesinos de la región de La Montaña: dejan sus tierras para sembrar y cosechar a cambio de mejores sueldos. Y aunque la remuneración incrementa, son empleos informales sin cobertura en salud para ellos ni para sus familias, dice el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera. En México, el acceso a la cobertura de salud está vinculado a la seguridad social, la cual depende de la generación de empleos formales. Antes de la pandemia, cerca de 20 % de la población era derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); 20 % tenía seguro privado o no carecía de cobertura y 60 % estaba afiliado al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), según Laura Flamand, investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. Frente a este panorama, la brecha en salud crecerá por la pandemia de covid-19, explica la investigadora. Con 700,000 nuevos desempleados en el país a causa de la pandemia y el confinamiento, la demanda se concentraría en el Insabi, que aún no tiene reglas de operación y cuyos recursos y cartera de servicios son limitados, coinciden los especialistas. “Una de las mayores barreras para la consolidación de un sistema universal de protección social es que el actual sistema de seguridad social se basa en la capacidad de la economía de generar empleos formales, que genera un sistema dual, financieramente insostenible, que no logra cubrir a una cuarta

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 4:44 PM


U N V ISTAZO A LA AT EN CIÓ N D E S A LU D E N M É X ICO La población económicamente activa la componen 57.3 millones de personas. De ellas, 55.3 millones tiene un empleo, pero sólo 20.8 millones de esos trabajadores tiene acceso a servicios de salud pública. Hay 34.1 millones de trabajadores que no tienen acceso a servicios públicos de salud. En los últimos 10 años, el presupuesto federal para salud ha disminuido. Esa inversión ha significado hasta 3 % del PIB, cuando la Organización Panamericana de la Salud recomienda al menos 6 %.

parte de la población e impide reducir la pobreza”, advierte el Informe Movilidad Social 2019, del Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY). El gasto público federal en salud disminuyó en los últimos 10 años. Éste representa el 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), cuando la recomendación internacional es que sea al menos 6 % y países desarrollados invierten alrededor de 8 %, reporta el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP). Además, el presupuesto no se asigna según la población cubierta ni se distribuye equitativamente entre subsistemas de salud, por lo que el estado gasta tres veces más en atender a un afiliado al IMSS que a alguien sin afiliación. Durante la contingencia, esa disparidad de acceso y calidad de atención se ha reflejado en la mortalidad por covid-19 en hospitales públicos y privados. Guillermo Torre, rector de Tec Salud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, calculaba en agosto una diferencia de 15 puntos porcentuales entre la mortalidad del sector privado y la de hospitales del IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud y los estados, con proporciones de comorbilidad similares. Para Jorge Valdez, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec, la capacidad de respuesta no tiene que ver con la naturaleza pública o privada del hospital, sino con cómo se invierte el presupuesto y, particularmente, con la estandarización de procesos exitosos en instituciones de ambos sectores, por ejemplo, que exista un equipo especial asignado a tratar pacientes con covid-19. “Se proveía el intensivista, el neumólogo, la enfermera, etcétera, nada más ellos tratan covid. Esto genera una experiencia mayor, estandariza procesos. Es mucho más fácil tener una buena práctica cuando los equipos son fijos y no son hospitales abiertos”, explica Valdez.

El gasto público, apunta el decano, también debe orientarse a fortalecer la prevención desde diversos frentes, como la educación en salud que permita reducir las comorbilidades y la formación de personal calificado.

EN BUSCA DE SOLUCIONES El pronóstico es claro: la desigualdad crecerá. Pero aprender para el futuro requiere mirar al presente y al pasado. En el estudio del Fondo Monetario Internacional que analizó las epidemias previas, los investigadores se sorprendieron de que la desigualdad neta creciera más que la de ingresos, pues eso “sugiere que las políticas emprendidas para abordar pandemias anteriores pudieron de hecho ser regresivas, especialmente en el mediano plazo”. Los especialistas coinciden en que hay cuatro acciones ineludibles: aumentar el gasto público en salud; impulsar políticas públicas integrales —sistemas universales de salud, educación y protección social—; establecer mecanismos de colaboración entre gobiernos federal, estatales y municipales, así como entre sectores público y privado; y preparar la salida de la pandemia para cuando eso ocurra. Para adoptar las políticas que ayuden a amortiguar los efectos de la pandemia, “se requiere una enorme coordinación de carácter político para que las entidades federativas respondan, firmen acuerdos, estén en sincronía con la política federal. Y mucho me temo que esto último no ha existido”, considera Rodolfo de la Torre, especialista en desarrollo social con equidad del CEEY. La solución, dice Valdez, “estaba en el principio, está ahorita y hacia adelante, actuando a nivel local”.

FUENTES: INEGI Y CIEP.

FOTOS: RICARDO CASTELAN CRUZ, CARLOS JASSO, PEDRO PARDO, SEBASTIEN BOZON.

TECR-32-desigualdad.indd 49

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TEC REVIEW

49

10/27/20 4:44 PM


TECNOLOGÍA

S

U A

P

R

L C

E E

U

Á

M S

N

A T

T

C I

I

Í

L C

A O

O

IBM Q System One

¿SERÁ GOOGLE, IBM, INTEL, ALIBABA O MICROSOFT? N O I M P O R TA Q U I É N L L EG U E P R I M E R O , L A P R O M E S A D E L A CO M P U TAC I Ó N C UÁ N T I CA ACA B A D E R O M P E R E L S U E L O

POR ÁNGELA POSADA-SWAFFORD

50

TEC REVIEW TECR-32-cuantica.indd 50

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 3:37 PM


Cableado interior del refrigerador de dilución de IBM, que protege el chip cuántico.

TECR-32-cuantica.indd 51

“(La tecnología cuántica) se puede utilizar para incrementar dramáticamente nuestra capacidad de procesamiento de información, esto es, de cómputo y de comunicación de datos”. Salvador Venegas Profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec

10/27/20 3:37 PM


MODERNO, INTIMIDANTE Y OPACO COMO EL FUTURO MISMO. EL SISTEMA DE COMPUTACIÓN CUÁNTICA Q SYSTEM ONE FLOTA DENTRO DE UNA VITRINA DRAMÁTICAMENTE ILUMINADA DEL LABORATORIO DE

¿Un trillón de dólares para 2035?

INVESTIGACIONES DE IBM EN YORKTOWN HEIGHTS, NUEVA YORK. Protegido dentro de un tubo de vidrio de borosilicato negro diseñado para evitar interferencias con campos electromagnéticos, el delicado brocado de electrónica refrigerada a casi el cero absoluto recuerda más un candelabro de alta tecnología que una computadora en el sentido tradicional de la palabra. Develado a comienzos de 2019, Q System One es –junto con experimentos de otros 18 laboratorios de investigaciones en cuatro países y empresas como Google, Intel y Microsoft– el símbolo de uno de los conceptos más vivaces y misteriosos de la ciencia moderna. El consenso global es que un sistema de comunicación mediante mecánica cuántica representa una de las fronteras tecnológicas más importantes del siglo XXI. Los científicos creen ahora que la construcción de un prototipo funcional estará al alcance de la mano en la próxima década. Al mismo tiempo hay quienes opinan que tanta algarabía podría indicar la génesis de una burbuja tecnológica, porque la computadora cuántica aún no está lo suficientemente avanzada como para tener un uso práctico y comercial, y que tal meta está todavía lejos en el futuro. Mientras tanto, la tecnológica IBM se refiere a Q System One como “la primera computadora cuántica integrada del mundo”. Y advierte que aunque todavía no es un aparato que alguien pueda comprar físicamente, sí es posible alquilar tiempo de investigación en la nube, como ya hacen los aceleradores de partículas de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y de Fermilab, y laboratorios nacionales como Argonne y Lawrence Berkeley en Estados Unidos.

52

TEC REVIEW

TECR-32-cuantica.indd 52

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

FOTOS: CORTESÍA IBM

El tamaño y futuro del mercado de la computación cuántica es objeto de mucha especulación. No obstante, cuando consultoras como la estadounidense McKinsey & Company —que está entre las 20 más respetadas del mundo— sacan un pronóstico, la gente presta atención. Según el informe de McKinsey publicado el año pasado, para 2035 la tecnología tendrá un valor global de mercado de un trillón de dólares. Esta valuación, explica la firma, provendrá de los cuatro campos principales de la aplicación de la tecnología: la simulación cuántica, la factorización de números primos, el aprendizaje automático cuántico y un salto adelante en los métodos estadísticos usados para determinar cómo un simple evento es el resultado de la contribución de varias causas. Los primeros sectores que se beneficiarán de la computación cuántica serán finanzas, logística y fabricación avanzada, que conducirán a la producción de una gama de máquinas potentes capaces de ayudar a la creación de nuevas moléculas en las industrias química, farmacéutica y de ciencia de materiales. Luego del anuncio del estudio, hecho du-

Fuente: MIT Technology Review

10/28/20 8:42 PM


rante el show de innovación Viva Technology 2019 en Francia, Alexandre Ménard, director senior asociado en McKinsey, comentó que “si tuviéramos esas capacidades hoy, podríamos encarar la epidemia de covid-19 de forma mucho más eficiente. La computación cuántica hace posible desarrollar vacunas y medicamentos decenas de veces más rápido. Es de esperar que la tecnología esté lista para la próxima crisis de salud”. La investigación de McKinsey sugiere que la factorización de números primos muy grandes, ese mítico avance que permitirá “romper” los algoritmos de cifrado actuales, no será posible en el mejor de los casos hasta finales de la década. También indica que el uso de computadoras cuánticas o pseudocuánticas para resolver problemas de optimización comenzará entre 2022 y 2026. De ahí en adelante, sugieren los analistas, su adopción podría moverse rápidamente, hasta el punto de que para 2030 habría entre 2,000 y 5,000 computadoras cuánticas en el mundo. Pero es importante remangarse la camisa ahora e iniciar las acciones para aprovechar el futuro de la tecnología, porque el complejo ecosistema de hardware y software requerido será

Las científicas Hanhee Paik y Sarah Sheldon están concentradas: examinan el hardware dentro del refrigerador en el laboratorio de IBM en Yorktown Heights, Nueva York.

CONCEPTOS CLAVE a computación cuántica comenzó a principios de la década de 1980, cuando el físico Paul Benioff propuso un modelo mecánico cuántico de la máquina de Turing. El poder de esta tecnología está en su capacidad para generar y

L

manipular bits cuánticos o cúbits. Las computadoras de hoy usan bits, un flujo de pulsos eléctricos u ópticos que representan unos o ceros, y que son esencialmente cadenas largas de estos dígitos binarios. Las computadoras cuánticas, por otro lado,

usan cúbits, que suelen ser partículas subatómicas como electrones o fotones. Generar y administrar cúbits es un desafío científico y de ingeniería. Éstos pueden representar numerosas combinaciones posibles de 1 y 0 al mismo tiempo. Esta capacidad de

estar simultáneamente en múltiples estados se llama superposición. Para superponer los cúbits, los investigadores los manipulan con láseres de precisión o rayos de microondas. El segundo concepto clave es el entrelazamiento. En una

computadora convencional, duplicar el número de bits produce que su poder de procesamiento se duplique. Gracias al entrelazamiento, agregar cúbits a una máquina cuántica produce un aumento exponencial en su capacidad para procesar números.

53

TECR-32-cuantica.indd 53

10/27/20 3:37 PM


EL PELIGRO DE LOS RAYOS CÓSMICOS Un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicado en la revista Nature en agosto pasado, sugiere que un anteriormente desconocido enemigo de las computadoras cuánticas es la radiación de fondo de bajos niveles, tanto natural como artificial. Cosas como los rayos cósmicos, que son inofensivos por lo general, pueden causar un mal funcionamiento de los cúbits, lo que hace que su rendimiento sea más lento y bastante más limitado. Para superar esta barrera, los científicos tendrán que encontrar formas de proteger los cúbits y cualquier computadora cuántica práctica de la radiación de bajo nivel. Hay algunas soluciones, una de ellas es construir las computadoras bajo tierra o diseñar bits cuánticos que sean tolerantes a los efectos de la radiación. “Este es un resultado emocionante, porque nos motiva a pensar en otras formas de diseñar cúbits para solucionar este problema de la radiación ambiental”, dice William Oliver, profesor asociado de ingeniería eléctrica e informática y miembro del laboratorio Lincoln del MIT.

una enorme curva de aprendizaje para todas las entidades que desempeñarán un papel vital en poner en marcha el uso práctico de la computación cuántica. Por ejemplo, los proveedores de tecnologías de enfriamiento y los materiales necesarios para la fabricación de estos dispositivos. Además, se requerirá apoyo en el desarrollo de una estrategia comercial de computación cuántica. “Las posiciones clave se toman hoy y las batallas tecnológicas se ganan hoy”, dice Ménard. “La cadena de valor es compleja porque algunos de sus eslabones están en el hardware, otros en el software y algunos en el negocio”. Analistas de la firma Predictive Analytics Today opinan que, aunque son optimistas acerca del potencial del mercado comercial cuántico, “habría que pensarlo dos veces antes de hablar de la cifra de un trillón”. Subhash Kak, profesor de ingeniería eléctrica y de computación en la Universidad Es-

54

TEC REVIEW

TECR-32-cuantica.indd 54

tatal de Oklahoma, ve las cosas un poco más oscuras. “He trabajado en computación cuántica durante años y creo que, debido a la inevitabilidad de los errores al azar que se presentan en el hardware, es poco probable que algún día tengamos computadoras útiles”. Para que las computadoras funcionen correctamente, explica Kak en un análisis, deben corregirse todos los pequeños errores aleatorios. “En una computadora cuántica, tales errores surgen de elementos del circuito que no son ideales, y de la interacción de los cúbits con el entorno que los rodea. Por estas razones, los cúbits pueden perder coherencia en una fracción de segundo y, por tanto, el cálculo debe completarse en incluso menos tiempo. Si los errores aleatorios, que son inevitables en cualquier sistema físico, no se corrigen, los resultados de la computadora no tendrán valor”.

El interés no se detiene La inversión en esta tecnología futurista es enorme. La Unión Europea, por ejemplo, desarrolló un plan maestro cuántico y le asignó 1,100 millones de dólares. Del otro lado del Atlántico, el gobierno estadounidense creó en 2018 la Ley sobre la iniciativa cuántica nacional, que otorga 1,200 millones de dólares para investigaciones en este tema durante un periodo de cinco años. Según esta legislación, los 17 Laboratorios Nacionales del Departamento de Energía servirán como columna vertebral del internet cuántico.

En la región de Chicago, que se ha convertido en uno de los principales centros mundiales de investigación cuántica, ya se están dando pasos cruciales hacia la construcción de dicho internet. En febrero de este año, los científicos del Laboratorio Nacional Argonne y la Universidad de Chicago entrelazaron fotones a través de un bucle cuántico de 83 kilómetros en los suburbios de esa ciudad, estableciendo con éxito una de las redes cuánticas terrestres más largas del país. Según el Departamento de Energía, esa red pronto se conectará al laboratorio Fermilab en Batavia, Illinois. China no se queda atrás en la carrera de los cúbits. Hace tres años anunció que comenzó a construir el laboratorio de investigaciones más grande del mundo para desarrollar una computadora cuántica y otras formas de la tecnología. El Laboratorio Nacional para la Ciencia de la Información Cuántica, que costará 10,000 millones de dólares, estará en un lote de 37 hectáreas en la provincia de Anhui. Además de la computadora, tendrá el objetivo de desarrollar

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 3:37 PM


Salvador Venegas, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec, dice que los resultados sobresalientes de esta disciplina son el diseño de algoritmos, la criptografía y las computadoras comerciales.

la metrología cuántica, que consiste en medir cambios mínimos en la gravedad y otros efectos físicos que se pueden utilizar para construir sistemas de navegación autónomos y de alta precisión. Esto tiene una aplicación clave para vehículos autónomos y submarinos, que no tendrían que depender del GPS u otras señales de navegación externas que podrían bloquearse o usarse para detectar su ubicación.

+400 MDD

inyectaron inversionistas en startups del sector en 2019. CB Insights

El poder del cúbit En el sector privado, la carrera también va que arde. En medio del interés comercial, las empresas compiten por estar en la cabecera de las investigaciones y logros. Aunque Intel, Microsoft, Alibaba y Baidu están en la lucha, los rivales más sonados son Google e IBM, sus esfuerzos incluyen tratar de construir hardware que replique el modelo de circuito de las computadoras clásicas. Es lo que IBM hizo con Q System One, la primera computadora cuántica comercial

5,512 PATENTES

hay en el mundo vinculadas a computación cuántica. RS Components

basada en circuitos y que tiene 20 cúbits. “Un problema es que los sistemas experimentales que existen tienen menos de 100 cúbits, y para lograr un desempeño computacional útil probablemente se necesiten máquinas con cientos de miles de cúbits”, opina el profesor Kak. Cuando en octubre de 2019 Google anunció con fanfarrias en la revista Nature haber logrado la “supremacía cuántica”, el mundo contuvo el aliento. El gigante tecnológico había creado, en sociedad con la agencia espacial NASA, la primera computadora cuántica capaz de hacer un cálculo que era imposible para una computadora estándar: su sistema Sycamore, de 53 cúbits, demoró tan solo 200 segundos en hacer un cálculo que, según los investigadores de Google, le habría tomado 10,000 años a una supercomputadora. Los científicos de IBM dijeron entonces que Google no había hecho nada especial, porque IBM había colocado 14 computadoras cuánticas en la nube a disposición de clientes interesados en hacer investigaciones, la mayor de las cuales también cuenta con 53 cúbits. No importa quién lo haga primero o mejor, lo cierto es que la supremacía cuántica ha sido comparada con el primer vuelo de los hermanos Wright en 1903, cuando los aviones se habían convertido en una realidad, pero no eran útiles prácticamente hablando. Aunque por ahora las computadoras cuánticas no van a desplazar a las convencionales, la promesa de la cuántica acaba de romper el suelo, y hoy que sus primeras hojas salieron a la luz, habrá que regarlas y abonarlas. Para que en un futuro, tal vez no tan distante, podamos cosechar en ellas nuestras millas de viajero frecuente.

55

TECR-32-cuantica.indd 55

10/27/20 3:37 PM


ARTE

LOS

DE LA

NUEVOS ROSTROS CIENCIA FICCIÓN

¿POR QUÉ ESCRIBIR DE PLANETAS IMAGINARIOS, MARCIANOS Y NAVES ESPACIALES? LAS FICCIONES FANTÁSTICAS Y EL TERROR SE FUSIONAN PARA OFRECER UNA LITERATURA ACTUAL QUE ESPECULA SOBRE LOS PROBLEMAS REALES

POR ALEJANDRO MACIEL ILUSTRACIONES ALBERTO CAUDILLO

56

TEC REVIEW

TECR-32-escritores.indd 56

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/28/20 9:02 AM


NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-escritores.indd 57

TEC REVIEW

57

10/28/20 9:02 AM


Al más puro estilo de Black Mirror —uno de los shows de televisión más disruptivos de los últimos años—, la literatura de ciencia ficción está dando un vuelco narrativo. Donde antes había naves espaciales e invasiones extraterrestres, hoy el interés está en nuestro propio planeta. El cambio climático, la violencia hacia las mujeres y el peligro que supone el big data son temas que refrescan un género que, desde hace unos años, pedía a gritos una inyección de creatividad. Kentukis, de la argentina Samanta Schweblin, es un ejemplo de ello. La historia gira en torno a unos muñecos de peluche llamados kentukis, con formas de animales como osos, conejos y dragones. Más que inocentes peluches son robots con cámara incluida. El juego consiste en traspasar los límites de la intimi-

dad: quien tiene un kentuki en su casa es consciente de que, en algún lugar del mundo, hay otra persona espiando cada momento de su vida privada. El placer está en ver y ser visto. O la novela The Only Good Indians, escrita por el estadounidense Stephen Graham Jones, una de las nuevas voces de la literatura indígena. Un libro aterrador y actual que, al mismo tiempo, incluye elementos de las tradiciones de la tribu Blackfeet, a la que pertenece el autor. En un día de caza, cuatro hombres se enfrentan a situaciones extraordinarias que los perturbarán el resto de su vida: asesinatos, demonios y una maldición que no los dejará dormir. “El término ciencia ficción es muy limitado para aceptar las nuevas narrativas”, dice Ariel Rosales, editor del grupo

Penguin Random House por más de 30 años. Hoy, un concepto de hard science fiction parece tener mayor consenso entre la comunidad literaria para describir la forma actual de narrar ficciones fantásticas, terroríficas y relacionadas con la ciencia y la tecnología: es la ficción especulativa. El concepto, que no es nuevo, trata de aceptar que el futuro está aquí y que es en el presente donde se encuentran los más grandes miedos hechos realidad. “Ya no especulamos sobre el futuro, lo hacemos sobre el mundo que está aquí”, agrega Rosales. Gabriela Damián Miravete, autora y promotora de la ciencia ficción en México, coincide en la amplitud del concepto especulación. “La literatura especulativa tiene una mirada más panorámica, de pájaro”, dice la autora.

CHERIE DIMALINE PAÍS: Estados Unidos EDAD: 45 años

LIBRO ICÓNICO: Empire of Wild ¿DE QUÉ TRATA? Joan emprende la búsqueda de su esposo, quien desapareció tras una pelea. Al mismo tiempo, intenta resolver el asesinato de su abuela. Una historia envuelta en la mística de la cultura nativa métis.

58

TEC REVIEW

TECR-32-escritores.indd 58

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 10:26 PM


Ya en 1998, la escritora estadounidense Nicola Griffith había antologado el libro Bending The Landscape: Original Gay and Lesbian Writing Science Fiction, una serie de cuentos escritos por personas LGBT+ desde sus orientaciones e identidades. Otros autores han continuado por esa línea, como la colombiana Andrea Salgado, que en 2017 publicó el libro La lesbiana, el oso y el ponqué, una novela que entremezcla temas como los videojuegos y la realidad virtual con pasajes más intimistas que cuestionan la normalidad cuando se habla de género. Particularmente en la literaPAÍS: México tura especulativa son las mujeres EDAD: 45 años las que están innovando en las LIBRO ICÓNICO: El beso de la liebre narrativas, opina la mexicana ¿DE QUÉ TRATA? La hija de Dios Karen Chacek, autora de libros es una superheroína enviada a la infantiles y de novelas con tintes Tierra para salvar al mundo, aunque fantásticos y enrarecidos como para ello esté condenada a renacer La caída de los pájaros y Caer es eternamente. Es la forma en que la autora habla de las mujeres como una forma de volar. víctimas de un sistema controlado “Hay un contexto global de por los hombres. la lucha de las mujeres que está favoreciendo que más mujeres podamos publicar”, opina Chacek. “Pero hay que ser muy inteligentes para no caer en las expectativas que se tienen sobre nosotras: aprovechemos este contexto para escribir lo Si hay un género que puede darse el lujo de imaginar, incluso que queremos escribir, no lo que hasta lo imposible, es la ciencia quieren que escribamos”. ficción. Dentro de la literatura especulativa se han abierto las puertas para la llegada de múltiples temáticas que antaño no se contaban. Por ejemplo, el racismo, el feminismo y la lucha por la comunidad LGBT+.

DANIELA TARAZONA

DIVERSIDAD, AUTORAS Y LA RUPTURA DEL CANON

“Hay varias visiones de la ciencia ficción y de lo especulativo que está conviviendo ahorita; ya no es sólo hablar de marcianos y naves espaciales, sino de problemas actuales y en puntos geográficos reales”. En 2018, la autora obtuvo el premio James Tiptree Jr. (ahora llamado Premio Otherwise) por el relato corto Soñarán en el jardín. El cuento ubica al lector en un “memorial holográfico”, una especie de burbuja digital en el que se recrean los hologramas de miles de mujeres asesinadas en México. Los hologramas retratan fielmente a cada mujer gracias a toda la información recopilada de sus cuentas de correo, redes sociales y fotografías. El propósito del memorial es invitar a los jóvenes a convivir con esta holografía y hacerlos conscientes de la violencia como un problema estructural. O, como dice la protagonista del cuento, “para enseñarnos que somos un horror”.

LUIS NORIEGA PAÍS: Colombia EDAD: 48 años

LIBRO ICÓNICO: Iménez ¿DE QUÉ TRATA? En una ciudad llena de miseria se ha creado la Cúpula: una burbuja en la cual los más ricos pueden vivir sin límite de comodidades. La única condición: sólo puedes vivir ahí hasta los 45 años, fecha en la cual debes morir para hacer espacio al siguiente inquilino. NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-escritores.indd 59

TEC REVIEW

59

10/27/20 10:27 PM


Hablar de autoras de lo fantástico es hacer una referencia inevitable a la argentina Mariana Enríquez, exponente del terror y de lo fantasmagórico. En el cuento Las cosas que perdimos en el fuego —relato que da título a uno de sus libros—, las mujeres, hartas de tanta violencia hacia ellas, deciden dar un paso radical: prenderse fuego. Desfiguradas como están, no sólo ponen freno al acoso, también reconfiguran el concepto de belleza: la belleza del horror. “El gran secreto de la ficción fantástica no está en los escenarios que creas ni en los monstruos de la historia. Lo que hace que tu literatura sea fantástica es que te salgas de un discurso convencional. Lo fantástico es ofrecer la posibilidad de una realidad distinta a la conocida”, agrega Karen Chacek. Durante su participación en el festival de literatura MexiCona 2020, Cecilia Eudave –escritora, investigadora y profesora universitaria– opinó sobre este cambio de perspectivas que los autores jóvenes de ciencia ficción y otros géneros especulativos proponen, no sólo en las temáticas sino en el canon de la literatura misma. “Estamos ante un momento de hibridez, ya no podemos hablar sólo de géneros puros: hoy encontramos una ciencia ficción fantástica, o un texto fantástico legendario con toques de ciencia ficción o literatura fantástica inusual. Estamos ante combinatorias que lo insólito permite y da espacios más libres para la imaginación”, explica la especialista. Hablar de géneros inamovibles es algo que no debe seguir en la discusión, opina también Daniela Tarazona, autora de las novelas El animal sobre la piedra y El beso de la liebre. Ésta última compuesta por capítulos cortos, aparentemente inconexos, que dan la sensación de una historia rota. “No creo que estemos ya en una época en la que podemos seguir diciendo que una novela es un libro de 250 páginas, dividido en tantos capítulos y con tantos párrafos”, agrega Tarazona. “Ya ni siquiera debiéramos estar teniendo esa discusión. Me parece mucho más rico mezclar los géneros, hacer otras propuestas formales de un texto”.

60

TEC REVIEW

TECR-32-escritores.indd 60

BERNARDO FERNÁNDEZ PAÍS: México EDAD: 48 años

LIBRO ICÓNICO: Ojos de lagarto ¿DE QUÉ TRATA? En la chinesca, el barrio chino más antiguo de México, la gente vive una vida oculta entre pasillos subterráneos, donde un día hace su aparición un monstruo reptiliano que cambiará las cosas.

SAMANTA SCHWEBLIN PAÍS: Argentina EDAD: 42 años

LIBRO ICÓNICO: Kentukis ¿DE QUÉ TRATA? A medio camino entre Black Mirror y Pokémon, retrata a una sociedad híper tecnologizada a la que le gusta espiar y ser espiada. Una analogía a nuestro mundo de exhibicionismo en las redes sociales.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 10:27 PM


LA IMAGINACIÓN SE TOPA CON EL MARKETING Bernardo Fernández, mejor conocido como BEF, es uno de los mayores apasionados de la ciencia ficción en México y una de las plumas contemporáneas que mantienen vivo el género. Aunque intercala entre novela policiaca y novela gráfica, la ciencia ficción es, dice, su gran amor literario. Un romance que pocas veces puede concretarse a la luz de la lógica económica que rige al mercado editorial. “En México se hace ciencia ficción. Es más, se hace muy buena ciencia ficción desde hace casi 40 años. El problema es que es un género casi clandestino”, dice BEF. El escritor aventura una hipótesis: en México, la publicación de El complot mongol (1969), de Rafael Bernal, fue el caballo de Troya para la novela policiaca, un género prolijo en las librerías. “La ciencia ficción necesita su propio Complot mongol. Y debe ser novela, no cuento, porque desgraciadamente la industria editorial está hecha de novelas”. Al tratarse de un género del cual se escribe poco y del que se publica todavía menos, la ciencia ficción ha permanecido en el tintero de un círculo reducido de plumas mexicanas, con algunas editoriales lanzando materiales aleatorios a las librerías. Almadía, por ejemplo, tiene antologías como Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio, de la mexicana Andrea Chapela, o 25 minutos en el futuro, editada por BEF y donde se compila lo más actual de la ciencia ficción estadounidense. Quizás por su amplitud y diversidad de sellos editoriales, Penguin Random House es una de las editoriales donde hoy se pueden encontrar más opciones de literatura especulativa, como las novelas de Karen Chazec y Daniela Tarazona, así como Iménez, uno de los trabajos más destacados del colombiano Luis Noriega y el pro-

STEPHEN GRAHAM JONES PAÍS: Estados Unidos EDAD: 48 años

LIBRO ICÓNICO: The Only Good Indians ¿DE QUÉ TRATA? Un grupo de cuatro hombres cometen un asesinato en su juventud, sin imaginar que una maldición caería sobre ellos para el resto de sus vidas.

pio Premio Alfaguara de Novela 2017, que fue para la distopía Rendición, del español Ray Loriga, un libro que, en palabras de Elena Poniatowska—quien fuera jurado en dicha terna—, “es una novela situada fuera del mundo, en el límite del mundo, en el fin y en la transparencia del mundo que es la transparencia actual de las redes sociales”. Casos como los anteriores son excepciones y no la norma dentro de un mundo editorial que se rige por los números y no por la innovación, opina Ariel Rosales, quien en sus tres décadas dentro de Penguin Random House ha visto pocos libros de ciencia ficción llevados a las mesas de novedades de las librerías. “El público lector de ciencia ficción en México siempre ha sido muy reducido, y ese el pro-

blema”, considera el especialista. “Lo digo con total honestidad y porque soy parte de este negocio: vender en librerías es muy difícil, por eso tratamos de vender únicamente lo vendible”. ¿Tan poco esperanzador es el futuro de la ciencia ficción? No precisamente, en la opinión de sus exponentes. Gabriela Damián Miravete cree que es un excelente momento para las ficciones especulativas por el momento histórico en el que el mundo está resistiendo con fuerza a una pandemia. Quizás no alcancen a ser género mainstream, dice, pero eso no significa que sean géneros que no gocen de buena salud. “Al contrario, estamos rompiendo con lo que nos han dicho que debe ser la literatura fantástica”, afirma. O, como dice Daniela Tarazona: “Me gustaría pensar que estamos en una mejor época para la fantasía. Ya no es posible que sigamos pensando en fórmulas de escritura del siglo XX”.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-escritores.indd 61

TEC REVIEW

61

10/27/20 10:27 PM


PORTAFOLIO

HONRAR LA VIDA C AT R I N A S , P AYA S O S , P I R ATA S , M O N S T R U O S Y VA M P I R O S . D U R A N T E LAS CELEBRACIONES DE DÍA DE MUERTOS, LAS CALLES DE DISTINTOS B A R R I O S D E O A XA C A S E CONVIERTEN EN UNA PASARELA DE DISFRACES. LAS PERSONAS SALEN A BAILAR Y A CELEBRAR LA MEMORIA DE LOS DIFUNTOS FOTOS CRISTOPHER ROGEL BLANQUET

TECR-32-portafolio.indd 62

10/27/20 2:49 PM


TECR-32-portafolio.indd 63

10/27/20 2:49 PM


TECR-32-portafolio.indd 64

10/27/20 2:49 PM


TECR-32-portafolio.indd 65

10/27/20 2:49 PM


TECR-32-portafolio.indd 66

10/27/20 2:49 PM


Rogel_blanquet

TECR-32-portafolio.indd 67

10/27/20 2:50 PM


Con su permiso

Un análisis de los temas más debatidos sobre economía, sociedad y política en México y el mundo.

sencilla.indd 2

10/22/20 22:51


Ve más allá de las palabras. Sé parte de los análisis sobre temas de actualidad en el mundo.

#TecSounds

Territorio negocios

Profesores, estudiantes, empresarios, EXATEC y expertos lanzan una mirada crítica a las últimas tendencias y transformaciones en el mundo de los negocios en México y América Latina.

sencilla.indd 3

10/22/20 22:51


ENTÉRATE DE LOS TEMAS QUE SON CONVERSACIÓN

SUSCRÍBETE AL

NEWSLETTER

#QuiénCumple20 @quiencom

sencilla.indd 1

10/28/20 08:56


DOS PUNTOS SOBRE LA U

+ CIENCIA, - FICCIÓN

Muchos la ignoran, otros desconocen para qué sirve. Así es como debe usarse la diéresis.

Elon Musk presentó un avance de Neuralink. ¿Cómo lo tomó la comunidad científica?

72

74

FOTO: AFP PHOTO / AIRBUS

¿QUÉ DICES? / SINAPSIS / CONSEJO / VISIONES

VUELOS LIBRES DE CO2

Airbus tiene la fecha marcada en el calendario: 2035. En ese año, la empresa europea planea lanzar el primer avión comercial cero emisiones del mundo. Los tres conceptos de aviones ZEROe estarán propulsados por combustión de hidrógeno mediante motores de turbina de gas modificados. Los prototipos de los transportes aéreos del futuro fueron presentados en septiembre pasado.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-portadilla 71

TEC REVIEW

71

10/27/20 3:45 PM


(¿Qué dices?)

Los otros dos puntos

La diéresis sirve actualmente para que los pingüinos no se congelen ortográficamente como pinguinos

L

POR SANDRO COHEN

a tilde es una piedra en muchos zapatos, un fastidio constante para aquellos que nunca se tomaron la molestia de aprender las sencillas reglas que gobiernan su uso, las cuales, incluso, se han simplificado con el paso de los años. Pero la diéresis —esos dos puntitos que, ocasionalmente, vemos encima de alguna vocal— no suele incomodar a nadie; es como si no existiera. Esto se debe, principalmente, a dos razones: a) uno puede escribir varios textos al hilo sin ninguna necesidad de emplear la diéresis, y b) cuando uno lee una palabra que contiene estos dos puntitos, entiende el término y continúa sin meditar en el porqué del signo. Es verdad que solo por dos motivos debe usarse la diéresis en el castellano actual, y uno de ellos pertenece al reino de la métrica —del verso pues—, e incluso en la poesía se ha usado solo en raras ocasiones a partir del siglo XX. Donde sí se usa en el aquí y el ahora, tanto en la prosa como en la poesía, es en aquellas palabras que contienen la letra g seguida de las letras ui o ue, donde la vocal u debe pronunciarse, como en agüero, pingüino, antigüedad, cigüeño, argüir, güero, etcétera. Sin la diéresis sobre la u/ü/, deberíamos pronunciar el dígrafo /gu/ como una simEn ocasiones no está claro ple g dura, como en guerra, guitarra, guijarro, aguinaldo, albergue, azogue cuál es el sujeto y cuál y muchas más. Realmente no tiene el complemento directo mayor ciencia. en una oración. En estos Y en la poesía se usaba la diéresis casos es necesario indicar sobre la primera vocal de dos para que cuál es cuál mediante el no contaran como una sola sílaba. Se uso de la a del acusativo. trataba, pues, de alargar el verso méEn “La vulgaridad asfixia tricamente. La palabra suave posee lo sublime” debemos dos sílabas en términos métricos (y colocar la preposición a en este caso, reales), pero si escribiéantes del complemento ramos süave, deberían contabilizarse directo: “A la vulgaridad tres sílabas, y así habría de pronunciarse. Esto se llama hiato. También asfixia lo sublime”.

¿Cuál es cuál?

72

TEC REVIEW

TECR-32-queDices 72

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 3:46 PM


ilustración Documentos sin acentos La Real Academia Española lo indica: las letras mayúsculas deben escribirse con tilde. Pese a ello, los documentos oficiales en México no cumplen con esta regla. Los datos del acta de nacimiento, la credencial para votar y otros documentos no llevan tildes. No es un capricho del personal que captura la información, lo marcan los procedimientos técnicos.

se empleaba en la poesía para que no se hiciera sinéresis, como explicaré enseguida. Si para cumplir con las exigencias métricas nos hiciera falta que se pronunciara re-a-les en tres sílabas, y no dos como sería normal en la métrica, deberíamos escribir la letra e con diéresis: rëales. Ahora bien, la palabra reales posee, técnicamente, tres sílabas, pero en la poesía la norma dicta que se pronuncie como si fueran dos: /ria-les/. Cuando esto no resultaba conveniente porque se daba al traste con el requisito métrico, se colocaba la diéresis sobre la e para alargar el verso. Digamos que esto sucedía con los poetas más o menos mediocres. En el verso de un gran poeta se hacía porque se deseaba aprovechar la calidad vocálica de la palabra, su grandeza sonora. Y todo caía métricamente en su lugar porque, como reza la insigne máxima de Rubén Bonifaz Nuño, No hay verso que no se deje. Significaría, pues, la diferencia entre decir /po-e-sí-a/ —con todas sus cuatro sílabas redondas— y decir /pue-sí-a/, con tres sílabas debiluchas. Mas hoy en día nadie usa la diéresis para esto. Cada quien debe sacar sus propias conclusiones métricas. Para nuestros propósitos prácticos, la diéresis sirve actualmente para que los pingüinos no se congelen ortográficamente como pinguinos, para que el mal agüero no se nos agüite como mal aguero, y aún peor: para que las güeras no se nos conviertan en gueras o, peor: guerras. Sandro Cohen es poeta, narrador y experto en lengua española.

ILUSTRACIÓN: SR. GARCÍA

TECR-32-queDices 73

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TEC REVIEW

73

10/27/20 3:46 PM


(Sinapsis)

De cerebros y máquinas La comunidad científica ha reconocido al dispositivo de Neuralink, de Elon Musk, pero también ha cuestionado su novedad POR RODRIGO PÉREZ ORTEGA

C

ontrolar cosas con nuestros pensamientos y comunicarnos telepáticamente con máquinas son superpoderes comunes en la ciencia ficción. Pero la tecnología ha avanzado tanto que hoy son más ciencia y menos ficción. Recientemente, Elon Musk — CEO de Tesla y SpaceX— dio a conocer el avance del dispositivo de interfaz cerebro-computadora de su compañía Neuralink, prometiendo hacer posibles estos poderes además de ayudar a tratar condiciones médicas como la parálisis, la ansiedad y las adicciones. ¿Es realmente posible conectar nuestro cerebro a una computadora y obtener estos superpoderes? Las neuronas en nuestro cerebro se comunican entre ellas utilizando señales eléctricas y neurotransmisores. Un dispositivo de interfaz

74

TEC REVIEW

TECR-32-sinapsis 74

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

Unión de fuerzas Neuralink fue fundada por Musk en 2016, quien ha invertido 100 mdd en la compañía. Hasta 2019 contaba con 90 empleados, pero en agosto, el emprendedor llamó a ingenieros, biólogos, neurocientíficos y otros profesionales a integrarse a su empresa.

cerebro-computadora es un implante que se instala en el cerebro con electrodos pequeñísimos capaces de “leer” las señales eléctricas de las neuronas y enviarlas a una computadora para decodificarlas. El implante de Musk, del tamaño de una moneda, cuenta con 1,024 finos electrodos de 5 micras que registran la actividad eléctrica de la corteza cerebral —la cual es importante para nuestros sentidos y para mover nuestras extremidades— y envían la información a través de Bluetooth a una computadora. En la demostración, Musk presumió un robot capaz de implantar el dispositivo en una cirugía de una hora. También presentó a tres cerdos que forman parte de los experimentos pilotos con el dispositivo, el cual fue capaz de detectar la actividad de la corteza cerebral de uno ellos cuando estaba oliendo comida. Aunque parece impresionante, estos dispositivos han sido desarrollados por neurocientíficos desde la década de 1920. Gracias a ellos, personas parapléjicas han podido caminar de nuevo y pacientes han tenido la oportunidad de mover el cursor de una computadora y brazos robóticos. En 2013, ingenieros de la Universidad de Brown diseñaron un dispositivo inalámbrico que registraba la actividad de la corteza cerebral de monos y cerdos, y en 2016 pudieron usar la tecnología para que dos monos con parálisis pudieran caminar de nuevo. La comunidad científica ha reconocido al dispositivo de Neuralink como un buen trabajo de ingeniería, pero ha cuestionado su novedad neurocientífica, ya que no ha aportado nada que otros ya han hecho antes. Además, dudan que el dispositivo de Musk sirva para condiciones complejas como la ansiedad, depresión y adicciones, ya que éstas dependen de varias áreas cerebrales y sus conexiones, además de que sus causas neurológicas no están del todo claras. El siguiente paso de Neuralink es no sólo poder “leer” la actividad del cerebro, sino también “escribirle” al cerebro para poder modificar su actividad. Científicos han intentado esto durante años y no ha sido posible hacerlo de una forma contundente en humanos, por lo que se mantienen muy escépticos de las promesas de Musk. Conforme el estudio del cerebro humano y las nuevas neurotecnologías avanzan, el sueño de Musk tal vez se llegue a cumplir, pero por ahora falta mucho por conocer de cómo funciona nuestro propio cerebro antes de intentar manipularlo. Rodrigo Pérez Ortega es divulgador de ciencia y neurocientífico.

ILUSTRACIÓN: ISTOCK

10/27/20 3:46 PM


sencilla.indd 1

10/22/20 22:47


TEC I CONSEJO EXPERTO

KARINA JIMÉNEZ GARCÍA / INVESTIGADORA DEL LABORATORIO DE TECNOLOGÍAS CUÁNTICAS DEL CINVESTAV UNIDAD QUERÉTARO

La revolución de lo cuántico POR MONTSERRAT VALLE VARGAS

Comprender y controlar la naturaleza cuántica de la materia traerá una nueva revolución científica y tecnológica. No es una hipótesis, la doctora Karina Jiménez García está convencida de que así será. Bajo este paraguas de investigaciones se desarrollarán sensores miniatura que otorgarán gran precisión para las conexiones de internet y la geolocalización, entre otros temas. Para la investigadora del Laboratorio de Tecnologías Cuánticas del Cinvestav, unidad Querétaro, este será el corazón de la próxima era de la ciencia.

76

TEC REVIEW

TECR-32-experto 76

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

D

esde que iba a la primaria, Karina Jiménez García se sintió atraída por las matemáticas. Su gusto por ellas la llevó a participar en concursos de conocimientos y olimpiadas de Física durante la secundaria y la preparatoria. Sabía que esa era su pasión, aun así le daba miedo elegir mal una carrera, pero, guiada por un profesor, decidió ingresar a la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional. Más que otras investigadoras, Jiménez reconoce que su madre fue su inspiración principal para elegir carrera. “Ella es ingeniera agrónoma y era la única hija de entre cuatro hermanos. Tuvo que luchar contra estereotipos y contra mis abuelos que le decían que estudiara otra cosa. Mi madre nos alentó a mi hermana y a mí a dedicarnos a lo que nos gustara y, a mis 36 años, volteo hacia atrás y fue un impulso muy grande”, dice.

ILUSTRACIÓN: ALBERTO CAUDILLO

10/27/20 3:47 PM


En la universidad, Jiménez García descubrió que la Física le atraía, por reflejar fenómenos de forma concreta. Sus ramas favoritas: la mecánica cuántica y el electromagnetismo. “La Física es una ciencia experimental. No avanza si no hay experimentos y trabajo en el laboratorio”, asegura la investigadora, quien obtuvo el premio L’Oréal - UNESCO for women in science en 2016. Los fenómenos que van más allá de la lluvia y el arcoiris la cautivaron. Disfrutaba pasar tiempo en los laboratorios viendo cómo en la mecánica cuántica hay fenómenos que pueden atravesar barreras a nivel de partículas subatómicas. Por ello, cuando se graduó se dedicó a hacer investigaciones en el departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav). Fue durante su estancia en el centro que conoció al investigador mexicano Luis Orozco, quien en ese momento trabajaba en el área de óptica cuántica y apoyaba a estudiantes a través de estancias de intercambio. Él le abrió la puerta a un mundo nuevo: la contactó con el grupo de trabajo del doctor William D. Phillips, ganador del Nobel de Física en 1997, en el Joint Quantum Institute en Maryland, Estados Unidos. Ahí realizó una estancia de investigación de 2008 a 2012. “Estar en el grupo del doctor Phillips fue una experiencia única en la vida”, reconoce Jiménez García. “Me dio formación dentro de uno de los mejores grupos a nivel mundial y eso hace que te sigas desarrollando en agrupaciones como ésa”.

LOS ÁTOMOS ULTRAFRÍOS

Tras cuatro años de investigación, la científica basó sus trabajos para su tesis doctoral en la manipulación de sistemas cuánticos con la técnica de átomos ultrafríos. Ella reconoce que se tuvo que ir de México porque no había investigaciones de este tipo en el país, pero siempre tuvo como objetivo regresar y tener un laboratorio con su esposo. “Mi esposo y yo hicimos una estancia posdoctoral en Estados Unidos y luego en Francia. Fuimos a aprender muchas cosas sobre este tipo de experimentos y cómo montarlos, lo que se puede hacer con átomos fríos y siempre que teníamos vacaciones regresamos a México a dar pláticas al Politécnico o al Cinvestav”, recuerda.

Su interés por dominar diferentes aspectos de los sistemas atómicos la llevó a la Universidad de Chicago, en Illinois, donde experimentó con mezclas ultrafrías de átomos de litio y cesio y después al Laboratoire Kastler Brossel, en París, donde estudió átomos de sodio. Gracias a la técnica de enfriamiento vía láser de los átomos, estos se mueven más despacio, lo que permite tener mediciones más exactas y acceder a otros estados de la materia, como el plasma y el condensado de Bose-Einstein.

LA REVOLUCIÓN CUÁNTICA

Los celulares, los GPS y las computadoras son el resultado de años de investigación científica y de la incorporación de transistores y microprocesadores. Esto ha sido posible gracias a ciertos procesos de mecánica cuántica, pero desde el año 2000 esto ha cambiado: los sistemas ya se manipulan con más precisión y alto grado

CLASE MAGISTRAL AVANZAR SIN MIEDO

DIFUSIÓN DEL TRABAJO

CALIDAD INTERNACIONAL

“Debe haber fomento a la confianza de las jóvenes para acercarlas a carreras STEM. Yo tenía miedo y fui una de las mejores de mi generación”.

“Hay que darse a conocer. Para un investigador es importante tener visibilidad. Esto también influirá en niñas y jóvenes, para que decidan estudiar ciencias”.

“México me dio la oportunidad de desarrollarme a muy buen nivel en los grupos de investigación. Me sentí preparada con lo que aprendí en el Politécnico y en el Cinvestav”.

de control experimental, lo que según Jiménez García originará una revolución cuántica. “Traerá tecnologías muy poderosas”, dice. Algunas de ellas serán la computación cuántica y la criptografía cuántica. A la investigadora le entusiasman los sensores cuánticos, tiene un proyecto relacionado con la gravedad que sería capaz de detectar diferentes componentes bajo la superficie de la Tierra, medir la gravedad y alertar sobre sismos con un mayor alcance.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-experto 77

acto concreto”.

TEC REVIEW

77

10/27/20 3:47 PM


(Visiones)

IMPRESIONISTAS EN GRAN FORMATO

L

as obras más icónicas del pintor francés Claude Monet y de una decena de representantes del impresionismo salen de los lienzos y los marcos: inundan pantallas gigantes para ofrecer a los asistentes una inmersión 360. Las pinturas de la naturaleza, la vida al aire libre, los jardines y los paisajes de agua son plasmados en grandes FUNCIONES formatos acompañados DISPONIBLES de sonidos, HASTA narraciones y EL 20 DE movimientos NOVIEMBRE que añaden EN FÓRUM vitalidad a las piezas. BUENAVISTA, ¿Quieres disEN LA CIUDAD frutarlo desde DE MÉXICO casa? Los organizadores –Crossmedia México y Huawei– crearon una miniserie de seis capítulos sobre la vida de Monet, el padre de la pintura impresionista.

El dinero está en todas partes EL ESPECTÁCULO DE ENTENDER CÓMO NOS COMPORTAMOS CON LAS FINANZAS ¿Qué provoca una crisis financiera? El especialista en inversiones Morgan Housel dice que la respuesta no está en los libros de economía, sino en el comportamiento humano. La psicología del dinero (Harriman House, 2020) es una guía para mejorar la relación con el dinero y evitar malas decisiones.

La química aquí y allá

La época de los hiperaprendices

En primera persona

A la youtuber alemana Mai Thi Nguyen-Kim le dicen con frecuencia: “No pareces química”. Decidió derribar los estereotipos que conciben a los científicos como personas solitarias que se dedican sólo a hacer experimentos en laboratorios. Eligió el humor y el lenguaje cotidiano para llevar la ciencia a más personas, a quienes explica que la química está detrás de todo.

Aprender, desaprender y volver a aprender. Así continuamente a la velocidad del cambio. El profesor estadounidense Ed Hess considera que esa será la clave para que, en la era digital, las personas sigan siendo relevantes en su lugar de trabajo. Promueve la mentalidad del hiperaprendizaje con casos de estudio de líderes empresariales, ejercicios y lecciones sobre cómo optimizar esta práctica.

Amy Lutz es estudiante de doctorado en la Universidad de Pensilvania, escritora y madre de un hijo con autismo severo. En estos ensayos desafía las ideas comunes que definen el autismo como una enfermedad, cuestiona las representaciones que se muestran en series de televisión como The Big Bang Theory y examina cuestiones sociales como la inclusión, la religión y la amistad.

Mi vida es química (2020) Mai Thi Nguyen-Kim. Editorial Ariel, Barcelona.

Hyper-Learning (2020) Edward D. Hess. BerrettKoehler Publishers, California.

We Walk: Life with Severe Autism (2020) Amy S. F. Lutz. ILR Press, Nueva York.

DE 1910 A 1930. HOY, EL RECINTO ES CONSIDERADO UNO DE LOS MUSEOS MÁS FASCINANTES DEL MUNDO POR ALBERGAR RECONSTRUCCIONES DE GRANDES ESTRUCTURAS ARQUEOLÓGICAS, COMO EL ALTAR DE PÉRGAMO Y LA PUERTA DE ISHTAR. RECÓRRELO DESDE CASA EN: https://artsandculture.google.com/partner/pergamonmuseum-staatliche-museen-zu-berlin

78

TEC REVIEW

TECR-32-visiones 78

FOTOS: CORTESÍA

LA CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO DE PÉRGAMO, EN BERLÍN, ALEMANIA, DURÓ 20 AÑOS:

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 3:48 PM


Este año, juntos, logramos cumplir sueños. Con cada boleto de Sorteos Tec le diste a cientos de jóvenes la oportunidad de estudiar una carrera profesional con una beca del 100% de colegiatura. ¡Estamos listos para hacer realidad más sueños en el 2021!

www.sorteostec.org

sencilla.indd 1

10/23/20 11:04


BLANCA JUANA GÓMEZ MORERA

DIRECTORA GENERAL DE EXPANSIÓN PUBLISHING

TODOS LOS MIÉRCOLES

sencilla.indd 1

10/26/20 12:02


ACTUALIDAD / HISTORIAS / INSPIRACIÓN / STARTUP / EXATEC

FOTO: CONECTA

Investigación que cambia vidas

Apoyar a los profesores en su carrera científica y crear una cultura que impulse a los jóvenes a seguir el mismo camino. En el Tec, esa labor ha dado frutos. “La administración estratégica de la investigación nos ha permitido avanzar a pasos exponenciales en los últimos cinco años”, dice Neil Hernández, director de Investigación. La meta es que estos proyectos transformen vidas. Hoy, cerca de 900 profesores publican, al menos, un artículo científico al año y 643 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-CMAPUS-portadilla 81

TEC REVIEW

81

10/27/20 3:58 PM


Campus Actualidad

DIAGNÓSTICO INTELIGENTE GRACIAS A UN ALGORITMO de deep learning –uno de los rubros de la inteligencia artificial– se explora una nueva forma de detectar rápidamente y sin dolor la covid-19. Esta es la propuesta de Luis Eduardo Falcón, director de la Maestría en Ciencias Computacionales del Tec en el Campus Guadalajara. La aplicación de su algoritmo en una radiografía podría detectar también enfermedades como neumonía e influenza AH1N1, y darle seguimiento al estado de los pulmones. Actualmente se siguen protocolos para validar su uso.

TecSalud anunció que formará parte de un estudio multicéntrico para el desarrollo de una nueva vacuna de origen alemán contra la covid-19. El Hospital Zambrano Hellion será la sede principal para la concentración y distribución de las dosis de la vacuna mRNA del laboratorio Curevac. En el mundo, la vacuna se aplicará a 27,000 personas, de las cuales 2,500 serán en Nuevo León en un esfuerzo coordinado entre TecSalud y la Secretaría de Salud estatal. Próximamente se darán a conocer los criterios de inclusión para las personas que deseen participar en este protocolo de investigación clínica.

TECR-32-ACTUALIDAD-OK 82

Reconocimiento a líderes sociales

P

or contribuir con acciones al desarrollo de México, el empresario Enrique Terrazas, la Fundación Comunidar y la compañía Prothesia fueron los ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2020, otorgado por Femsa y el Tec. Enrique Terrazas, empresario que ha impulsado programas en favor de la educación y del bienestar de la comunidad, recibió el premio en la categoría Liderazgo Empresarial Humanista. En la categoría de Emprendimiento Social fue reconocida la Fundación Comunidar, que busca fortalecer proyectos sociales en Nuevo León. Y en la categoría Innovación Social Estudiantil fue premiado Prothesia, proyecto de creación de dispositivos médicos accesibles con tecnología 3D. Fue fundado por Francisco Valencia, alumno de la Ingeniería mecatrónica del Tec y socio de Julio Barriga, Diego Ramírez y Ángel Grande. “Los ganadores son personas y organizaciones que trabajan en beneficio de los demás con una generosa vocación de servicio y de compromiso con la comunidad”, dijo José Antonio Fernández Carbajal, presidente ejecutivo de Femsa y presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

GANADORES ☛ Enrique Terrazas Categoría Liderazgo Empresarial Humanista. ☛ Fundación Comunidar Categoría de Emprendimiento Social. ☛ Prothesia Categoría Innovación Social Estudiantil.

FOTOS: ESPECIAL, ISTOCK

Prueba de vacuna anticovid-19

TEC REVIEW

Contribución. Enrique Terrazas y Francisco Valencia son dos de los ganadores.

La edición 2020 de este galardón resaltó la labor de mexicanos que buscan el bienestar de los demás

INVESTIGACIÓN

82

PREMIO EUGENIO GARZA SADA

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 3:59 PM


ARTE

MEDIO AMBIENTE

Impulso a la lucha contra la contaminación Un proyecto de profesores del Tec fue seleccionado para recibir apoyo del Fondo de Acción México 2020, de la agencia internacional medioambiental ICLEI y Google.org

U

na propuesta para reducir emisiones contaminantes en la ciudad de Monterrey, desarrollado por investigadores del Tec, es una de las dos seleccionadas por la convocatoria Fondo de Acción México 2020. Este fondo es impulsado por Google.org y la agencia internacional medioambiental Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI, por sus siglas en inglés). El proyecto Uso de la plataforma Environmental Insights Explore (EIE) para construir ciudades inteligentes, que impulsen la generación de Planes de Acción Climática homologados en el área metropolitana de Monterrey, fue elaborado por especialistas de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec.

EIE es una herramienta en línea diseñada por Google, en colaboración con el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, para proporcionar datos ambientales en diferentes ciudades e identificar oportunidades de reducción en emisiones contaminantes. El objetivo del proyecto es construir acciones concretas de mitigación de gases de efecto invernadero en Monterrey, mediante la integración de datos obtenida de la plataforma EIE a los proyectos de movilidad inteligente, de eficiencia energética en edificios sustentables y de potencial solar que realizan los profesores del Tec. De acuerdo con el comunicado, ICLEI y Google.org otorgarán a este proyecto un monto cercano a los 6.7 millones de pesos.

Nuria Menchaca

Gana Ariel por corto animado

C

on Dalia sigue aquí, la historia de una niña de ocho años que va en busca de su padre, Nuria Menchaca, profesora del Tec de Monterrey, obtuvo el premio Ariel al mejor cortometraje animado. A la docente del Campus Ciudad de México le tomó más de dos años crear el corto con las técnicas 2D Digital y Rotoscopia Análoga sobre periódicos. La creadora busca visibilizar los retos que enfrentan familias afectadas por el problema de desaparición forzada en México.

INCMTY 2020

¡NETWORKING SIN FRONTERAS! ESTÁ LISTO EL LINEUP DE INCMTY 2020, el festival emprendedor organizado por el Tec de Monterrey que se llevará a cabo del 2 al 6 de noviembre de manera virtual. Algunos de los ponentes internacionales que participarán son: Brian Halligan, cofundador de Hubspot; Jill Popelka, líder

empresarial; Mark Esposito, autor de best sellers y profesor en Harvard; Jacob Pace, director ejecutivo de Flighthouse, la marca de medios más grande de TikTok; David Meltzer, director ejecutivo de Sports 1 Marketing y S1Media; Jacob Morgan, experto futurista, y Michael J. Gelb, pionero en pensamiento creativo.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-ACTUALIDAD-OK 83

TEC REVIEW

83

10/27/20 4:01 PM


Campus Actualidad

Trayectoria. El animador mexicano tiene más de 20 años de experiencia.

Lecciones con ganador de Oscar

Luis Manuel Villarreal, uno de los animadores del corto Hair Love, trabajará con estudiantes del Tec

E

l animador mexicano Luis Manuel Villarreal, uno de los animadores de Hair Love, el cortometraje ganador del Oscar en su edición 2020, será profesor distinguido en el Tec de Monterrey. Villarreal considera indispensable desarrollar el talento de los artistas digitales para impulsar la industria de la animación en el país. “Creo que el medio de la animación en México tiene muchos retos, ya que no hay un gusto por tratar de enseñarle a más personas, pero podemos cambiar eso y levantar juntos esa industria”, expresó.

El animador cuenta con una trayectoria de más de dos décadas en esta industria y dirige su propio estudio de animación, llamado Jugando en Serio. Al incorporarse a la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, Villarreal buscará que los jóvenes próximos a graduarse se adentren al mundo de las producciones profesionales. “Mi idea es proponer un cortometraje donde los alumnos hagan todo el proceso, soltarles la rienda como artistas y dirigirlos por el camino correcto, para tratar de meter el corto a festivales a nivel mundial”, compartió el artista.

PREMIO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y SOSTENIBLE Por promover el crecimiento económico, el compromiso social y el desarrollo sostenible, 33 proyectos de 13 países fueron reconocidos con el Premio Cemex-Tec

U

n proyecto para rescatar un tipo de café mexicano, un centro cultural de productos artesanales en Panamá y una iniciativa para salvar el Amazonas son ejemplos de las iniciativas que fueron galardonadas con el Premio Cemex-Tec. En una ceremonia virtual se premió a los 33 ganadores, divididos en cuatro categorías: Transformando Comunidades, Emprendedores Sociales, Emprendimiento Comunitario y Acción Colaborativa. Los proyectos son de México y otros países

GUILLERMO ULISES RUIZ-ESPARZA, egresado del Tec, trabaja en mejorar los tratamientos para personas con insuficiencia cardiaca. Su solución se basa en nanovectores, que al ser inyectados intravenosamente se transportan al corazón, entran a las células musculares cardiacas y alcanzan su núcleo, donde se depositan para la posterior liberación de agentes. El EXATEC es parte del grupo de investigación en Nanosistemas Moleculares dentro de la Harvard Medical School y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). 84

TEC REVIEW

TECR-32-ACTUALIDAD-OK 84

FOTOS: ESPECIAL, ISTOCK

NANOTECNOLOGÍA PARA LA INSUFICIENCIA CARDIACA

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 4:01 PM


INNOVACIÓN

GANADORES Categoría Transformando Comunidades - Casa Nadily (Panamá) - Káapeh (México) Categoría Emprendedores Sociales - S aving The Amazon (Colombia) - TelaSan Mosquitia (Honduras) - A gro360 (República Dominicana) Categoría Emprendimiento Comunitario - C ompostaje para transformar residuos sólidos orgánicos (Colombia) - E mprendimiento de energía eólica de Cholila (Argentina) - C ránijsúj Dí: Bosque para nacer agua (Costa Rica) Categoría Acción Colaborativa - U so de amaranto para mejorar la salud e ingresos de comunidades rurales (México) - V ida para nuestros niños: Programa de tamizaje y atención de cáncer infantil (México) - C reactívate (México) -M icrowd: Fintech para los no bancarizados (España) - Pasos seguros (Colombia) - E mprendimientos productivos para la paz (Colombia)

como Colombia, España, Argentina y Kenia. “Para nuestra institución, el Premio Cemex-Tec es uno de los programas con los que fortalecemos el ecosistema de emprendimiento e impacto social alrededor del mundo, y estamos muy orgullosos del crecimiento y

SALUD

Reducción de riesgos en cirugía de pelvis

posicionamiento internacional”, destacó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tecnológico de Monterrey. En esta 10ª edición del premio se postularon 1,678 proyectos de 61 países. Tan sólo de México hubo participantes de 31 estados.

Con residuos de cerveza crean suplemento alimenticio Javier Vázquez, alumno del Tec de Monterrey, y Óscar Mancilla, químico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, fundaron Grainest, empresa que utiliza el bagazo de malta de las cervecerías para hacer un suplemento alimenticio que aporta los nutrientes de una comida completa. Esta empresa se sustenta en la filosofía del capitalismo consciente, como lo proponen Raj Sisodia y John Mackey. Usan el supra reciclaje, que es el aprovechamiento de desechos, para convertirlos en un producto de mayor valor.

A través de realidad aumentada, un egresado del Tec desarrolla un sistema de monitoreo para reducir los posibles riesgos que existen en cirugías de cadera. David Arturo Rodríguez y un grupo de investigación trabajan con tecnología 3D para realizar una evaluación sin generar una incisión en el cuerpo, utilizando un monitor que transmite en tiempo real lo que sucede al interior del cuerpo del paciente. NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-ACTUALIDAD-OK 85

TEC REVIEW

85

10/27/20 4:02 PM


Campus Historias

Números de éxito La estrategia centrada en la investigación tiene efectos positivos tanto dentro del Tec como fuera de la institución.

86

TEC REVIEW

TECR-32-CAMPUS-historias 86

643

INVESTIGADORES ADSCRITOS AL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES

900

PROFESORES PUBLICAN AL MENOS UN ARTÍCULO CIENTÍFICO AL AÑO

27,500

CITAS DE ARTÍCULOS DE INVESTIGADORES EN CUATRO AÑOS

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 4:03 PM


El camino de la

INVESTIGACIÓN ASÍ ES COMO LOS ALUMNOS Y PROFESORES DEL TEC PUEDEN INVOLUCRARSE EN LA GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO CIENTÍFICO POR ANDREA MENCHACA

C 43

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ENFOCADA TIENE EL TEC

FOTOS: CONECTA

TECR-32-CAMPUS-historias 87

uando Cecilia Jiménez empezó a estudiar Ciencias Químicas en el Tec de Monterrey sintió curiosidad por la investigación, por lo que desde el primer semestre se acercó a su profesora Luz María Martínez para pedirle que la integrara a esos esfuerzos. Después se enteró de la Modalidad de Investigación e Innovación para las carreras del Tec, lo que le permitió iniciar su propio proyecto: investigar sobre la solubilidad de fármacos. Cecilia es un ejemplo de los 15,000 estudiantes que al año se vinculan con esfuerzos de investigación científica, los cuales se suman a los cientos de investigadores profesionales, parte del Sistema Nacional de Investigación, y cuyo número la institución ha duplicado en los últimos 10 años. “La investigación es un aspecto diferencial de nuestra institución”, destaca Neil Hernández, director de Investigación del Tec de Monterrey. Afirma que la meta es una “investigación que transforme vidas y que esos adelantos lleguen a tener un valor en la sociedad, industria, gobiernos e instituciones”.

Hernández explica que en el Tec la investigación tiene tres momentos específicos: la generación de conocimientos, con artículos publicados en revistas científicas; los proyectos con empresas y gobiernos; y el emprendimiento científico que gesta empresas de base tecnológica de alto valor. Para esto se ha creado un “camino” o “carrera” científica, por la que pueden optar profesores en su desarrollo profesional dentro de la institución. A la oferta se suma la labor que inician alumnos, como Cecilia, en las áreas de carrera, posgrado e, incluso, preparatoria, dentro de la investigación.

ALUMNOS INVESTIGADORES

En el Tec hay 1,000 alumnos de maestría y doctorado que están gestando ya su propia investigación. La mayoría, comenta Neil Hernández, tienen apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la institución. La profesora Luz María Martínez, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en Campus Monterrey, detalla que tradicionalmente los alumnos de nivel profesional se han adentrado en la investigación por estancias voluntarias o por la Modalidad de Investigación en carreras típicamente afines. “Tenemos también estancias de investigación que pueden hacer durante el verano y, dentro de

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TEC REVIEW

87

10/27/20 4:03 PM


Campus Historias

LA INVESTIGACÍON DESDE LA PREPA En la PrepaTec también se promueve el pensamiento científico en sus programas bicultural, multicultural y, particularmente, en el de Bachillerato Internacional, el cual tiene la investigación como núcleo. “Desde el primer semestre se busca involucrar a los alumnos en el método científico y, al final, en quinto y sexto semestre, se promueve una investigación, con mezcla entre documental y experimental”, indica María José Pineda, directora de Calidad Académica de PrepaTec. Adolfo Grovas y Ana Isabel López Bernal, de los programas de BI en Ciudad de México y Monterrey, respectivamente, explican que el alumno debe hacer también un trabajo de investigación en seis materias y, además, una monografía extensa sobre un tema que lo haya impactado.

la modalidad de programas internacionales, participan en proyectos con universidades en el extranjero”, añade. Aunque ya de salida, la Modalidad de Investigación e Innovación (MII) ha sido una oportunidad para alumnos con planes de estudio anteriores a agosto de 2019 con la inquietud de forjar un perfil científico. Ahora, con el Modelo Educativo Tec21 habrá una concentración en investigación que vendrá a tomar la estafeta en la difusión de la investigación científica entre los estudiantes. Rogelio Soto, quien fue director de la MII, señala que el sistema ha permitido que los alumnos puedan colaborar directamente con profesores investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores. El también profesor investigador del Laboratorio Nacional de Robótica de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec asegura que a los estudiantes que se suman a proyectos de investigación y logran ser parte de publicaciones en revistas especializadas se les presentan más oportunidades. Ese fue el caso de Jesús Tamez-Duque, egresado de la ingeniería en Innovación y Desarrollo, quien tomó esa modalidad y empezó a desarrollar conocimientos acerca de exoesqueletos. Esto lo llevó a publicar junto con otros investigadores dos artículos científicos en revistas arbitradas: uno en 2015 en Sensors y otro en 2017 en Frontiers in Human Neuroscience. “La primera cosa que logré fue disfrutar más mi carrera porque pude sentir que realmente mi tiempo era útil, que tenía un impacto más allá de calificaciones y que me motivaba”, dice Tamez-Duque, de 29 años.

“Hemos tenido muy buenas experiencias a partir de estas investigaciones porque algunos chicos retoman su trabajo de investigación cuando terminan su carrera o les da pie para estudiar su maestría. Tenemos muchos alumnos egresados ya con doctorado que siguen la línea de investigación”.

88

TEC REVIEW

TECR-32-CAMPUS-historias 88

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 4:03 PM


“Lo segundo es que me ayudó a desarrollarme en términos profesionales porque tuve la oportunidad de trabajar con profesores internacionales, en Estados Unidos y España. Ellos les daban clases a alumnos de doctorado, lo sentí como un crecimiento exponencial”, agrega. La investigación lo condujo al emprendimiento. En 2015 formalizó Indi, empresa que lidera en Francia y está enfocada en desarrollar nuevas tecnologías. Dentro de sus proyectos está el exoesqueleto Alice, que ya ayudó a caminar un niño con discapacidad motriz. “Ahora ya no me dedico a la parte científica sino a los negocios, pero me sigue dando mucha validación y abriendo puertas”, comenta.

INVESTIGACIÓN EN EL NUEVO MODELO EDUCATIVO

Desde el 2013, el Tec comenzó una transformación didáctica y diseñó el Modelo Educativo Tec21, con un aprendizaje basado en retos como uno de sus pilares. En agosto de 2019 se recibió a la primera generación con planes de estudio que aplican al 100 % esta estrategia. Jorge Welti, decano asociado académico de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, comparte que para el Modelo Tec21 se desarrolla ahora una concentración en investigación, para que los jóvenes tengan una inmersión completa durante semestres enteros.

“EN EL TEC, LO QUE ESTÁS HACIENDO DE INVESTIGACIÓN TIENE QUE SALIR A LA INDUSTRIA PARA QUE PUEDA LLEGAR A LA SOCIEDAD”. JANET ALEJANDRA GUTIÉRREZ, DIRECTORA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS EN REGIÓN SUR

“Habrá periodos donde el estudiante va a ir desarrollando competencias de investigación y después va a tener etapas de inmersión completa en trabajo con investigadores”, comparte. Luz María Martínez, quien colabora en el desarrollo de esta concentración, explica que la diferencia básica con el modelo de investigación anterior es que antes se enfocaba a jóvenes de algunas carreras, pero ahora será para todos. “Queremos ofrecer este programa a más carreras, permitiéndoles participar en un proyecto de investigación durante un semestre”, explica. “Creo que el Tec21 nos hace el camino más fácil, porque desde las unidades de formación, en los primeros semestres, el alumno ya está acostumbrado a resolver problemas. Entonces, cuando llega a la parte de inmersión es mucho más sencillo”.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-CAMPUS-historias 89

TEC REVIEW

89

10/27/20 4:04 PM


Campus Historias

43 GRUPOS DE INVESTIGACIÓN ENFOCADA

“En los programas de posgrado que se llaman científicos, típicamente se busca que todos los profesores sean investigadores y la gran mayoría son miembros del Sistema Nacional de Investigadores, diría que más del 95 %”, comparte Neal Smith, director del doctorado en Ciencias de Ingeniería.

Además, casi todos los profesores de los claustros de posgrado son miembros de alguno de los 43 grupos de investigación con enfoque estratégico. “Como profesores de esos grupos la expectativa es que se asesoren tesistas, se publique y también que se obtengan fondos externos”, describe Smith. En números, el director de Investigación del Tec indica que alrededor de 900 profesores publican al menos un artículo científico al año, 643 están adscritos al Sistema Nacional de Investigadores y 251 son miembros de los grupos de enfoque, donde cada año se evalúa que la producción científica sea de más alto volumen, pero, sobre todo, de más calidad. Para el directivo, este impulso ha sido clave para el posicionamiento del Tec en rankings internacionales. “La administración estratégica de la investigación nos ha permitido avanzar a pasos exponenciales en los últimos cinco años”. Entre estos listados está el QS World University Rankings 2021, donde el Tec ocupó el lugar 155 entre las mejores universidades del mundo, así como la universidad privada número 28 a escala global. De 2011 a esta última edición, el Tec ha avanzado 232 posiciones. La producción científica, desde luego, se refleja también y primeramente en las publicaciones en revistas arbitradas e indexadas, así como en las veces que son citadas. De 2016 a la fecha, van alrededor de 27,500 citas. Hernández señala que los profesores investigadores tienen apoyos para realizar investigación, como cursos y capacitaciones para cualquiera de las fases, así como herramientas de inteligencia que les permite tomar decisiones basadas en datos.

“LA INVESTIGACIÓN ME AYUDÓ A DESARROLLARME MUCHO EN TÉRMINOS PROFESIONALES”. JESÚS TAMEZ-DUQUE, LÍDER DE LA EMPRESA INDI, EN FRANCIA

90

TEC REVIEW

TECR-32-CAMPUS-historias 90

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 4:05 PM


“Hacemos ciencia de datos aplicada a la investigación, generamos decisiones para nuestra institución, nuestros investigadores y las escuelas, a partir de cienciometría especializada y avanzada”, destaca.

EL FIN: LA INNOVACIÓN Y EL SERVICIO

Janet Alejandra Gutiérrez, profesora investigadora con más de 100 artículos científicos publicados y que ha asesorado a más de 30 alumnos de posgrado, dice que una de las razones por las que tomó la dirección del Departamento de Ingeniería y Ciencias en la Región Sur es para motivar a los jóvenes a que generen conocimiento que resuelva problemas. Ella misma empezó su experiencia de investigación cuando era estudiante de ingeniería en Industrias Alimentarias y continuó durante su maestría y doctorado en el Tec. Su investigación se ha enfocado en estudiar los compuestos bioactivos en alimentos para prevenir o tratar enfermedades crónico degenerativas, en particular, aquellos que ayuden a prevenir el cáncer, a disminuir los efectos adversos en las quimioterapias o a reducir la cantidad

de dosis o aplicaciones que necesita la persona. “Tenemos al menos cuatro patentes aceptadas, somos los líderes en publicaciones relacionadas con los efectos benéficos del nopal y del agave. Con el frijol inclusive algunos de nosotros ya estamos desarrollando una empresa de base tecnológica para llevar nuestro proyecto de más de 15 años al mercado”, relata. “Lo que es bien importante en el Tec es ese espíritu de que lo que estás haciendo de investigación tiene que salir a la industria para que pueda llegar a la sociedad. Esa es una de las cosas que más admiro del Tec y que también trato que los jóvenes a los que les doy clase sepan de esa cultura”, puntualiza. Esta cultura fue precisamente la que forjó a Cecilia Jiménez, quien tras empezar como voluntaria en el grupo de investigación y luego aprovechar los recursos para alumnos de carrera, logró publicar un artículo en la revista Molecules en 2018, en la que su nombre apareció como primer autor. Eso la llevó a su doctorado en la Universidad Rice, en Texas, donde estudia actualmente. Ahí ganó el premio Outstanding Presentation Chemical Biology, por la presentación de su trabajo de investigación. Ahora, Jiménez investiga los nanomateriales de nitruro de boro, los cuales son resistentes a altas temperaturas, aislantes eléctricos y pueden tener uso en equipos de exploración espacial y aplicaciones biomédicas. “Creo que es muy relevante continuar haciendo investigación, ya que de ahí es el primer lugar donde se obtiene el nuevo conocimiento y la innovación para resolver algunos de los problemas en el mundo”, comenta. Y agrega: “gracias a este camino en la investigación, pude darme a conocer, exponiendo mi trabajo y también conocer más a algunos de los profesores. De no saber nada, fue en el Tec donde pude ver cómo funciona la investigación”.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-CAMPUS-historias 91

TEC REVIEW

91

10/27/20 4:05 PM


Campus Inspiración

CONEXIÓN CON LAS NUEVAS GENERACIONES Eduardo Arrambide Director del Tec Campus Laguna y profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias

POR RICARDO TREVIÑO FOTO: LINDA RIVAS

n los últimos seis años, Eduardo Arrambide ha dejado huella en el Tec como profesor. Varios alumnos lo recuerdan porque a una clase llegó disfrazado de Darth Vader, el villano de la saga de Star Wars, para cumplir una promesa que hizo a sus alumnos. Otros lo conocen por ser el director de tres carreras: Ingeniero Mecánico Administrador, Ingeniero Mecánico Electricista e Ingeniero en Diseño Automotriz y, además, profesor de los campus Saltillo y Monterrey, donde impulsa la actividad académica ligada a la práctica en el sector automotriz del norte del país. Tras estudiar en la PrepaTec y graduarse en 2001 del Tec Campus Monterrey como Ingeniero Mecánico Administrador, Arrambide vivió y trabajó en el extranjero, donde descubrió su vocación por la docencia.

E

92

TEC REVIEW

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-CAMPUS-inspiracion 92

10/27/20 4:06 PM


CURIOSIDAD POR CÓMO FUNCIONAN LAS COSAS ¿Qué fue lo que le cautivó de la ingeniería? Amo las matemáticas, es algo que me apasiona. Además siempre fui también muy curioso en el sentido de querer saber cómo funcionan las cosas. Encontré en la Ingeniería Mecánica esa combinación de mi pasión por las matemáticas más la parte de diseño. ¿Cómo es una clase con usted? La conexión con los muchachos es crucial, que se sientan en un espacio seguro. En mis grupos trato de crear un ambiente sano y una atmósfera de confianza donde puedan hacer preguntas y equivocarse, pero al mismo tiempo que sea divertido. Como profesor hay que hacer que fluya, que haya una interacción dinámica con videos, quizzes, etcétera.

“HACE DIFERENCIA SI EXISTE UN AMBIENTE SANO DENTRO DEL SALÓN DE CLASES: QUE SE SIENTAN EN UN ESPACIO SEGURO, DONDE PUEDAN HACER PREGUNTAS Y EQUIVOCARSE”. De regreso a México, volvió a su alma máter para enseñar. Como docente, además de dirigir tres carreras, participó recientemente en el diseño del bloque de Modelación de la Ingeniería del nuevo modelo educativo Tec21 y fue reconocido con el Premio Nacional al Profesor Inspirador 2020, por su desempeño en el aula y la motivación que transmite a sus alumnos y colegas. Desde agosto es el nuevo director del Tec de Monterrey Campus Laguna, ubicado en Torreón.

¿Qué profesores lo han inspirado? Tengo varios. He tenido la fortuna de tener a diferentes profesores inspiradores. Una anécdota, de hecho, muy gratificante fue cuando entré como director de carrera, llegué al departamento de ingeniería mecánica y vi a mis héroes, a quienes en su momento fueron mis profesores, como el ingeniero Pepe Mujica y el profesor Eduardo Cárdenas. Fue especial ahora poder ser su colega. ¿Cómo se relaja fuera del trabajo? Me gusta hacer ejercicio. Arranqué hace ya varios años corriendo carreras de 5 kilómetros y fui aumentando poco a poco: 10, 15, hasta llegar al medio maratón (21 kilométros), y ya he completado tres. Me gusta leer también libros de ciencia ficción. ¿Cómo quiere que lo recuerden? Como alguien que logró un impacto positivo. La vida está hecha de recuerdos y memorias, para mí es muy valioso poder apoyar a los jóvenes en esta etapa de sus vidas.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-CAMPUS-inspiracion 93

TEC REVIEW

93

10/27/20 4:06 PM


Campus Startup

SIEMPRE SE PUEDE VOLVER A EMPEZAR Los emprendedores seriales usan su experiencia para crear una empresa tras otra. Están en un ciclo constante de comienzos y finales POR MARISOL RUEDA

94

TEC REVIEW

TECR-32-CAMPUS-starup 94

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

C

uando Alberto Padilla se graduó del Tec como Ingeniero Industrial y de Sistemas, en 2006, tenía claro que quería emprender. Su sueño era crear su propia compañía tecnológica. Cuatro de sus compañeros compartían esa ambición, pero cada uno tenía ideas de negocio diferentes. El denominador común: su pasión por la tecnología.

En vez de fundar cada uno su startup, formaron en 2008 una sola empresa de software e internet, enfocada en lanzar los diferentes proyectos que tenían en mente. “Sin conocer el concepto hicimos un company builder, una fábrica de empresas. Así nació INNKU y empezamos a desarrollar una idea y luego otra, todas basadas en tecnología”, explica Padilla. INNKU fue el arranque. Desde entonces, Padilla ha construido diferentes compañías. Esto lo ha llevado a convertirse en un emprendedor serial, es decir, alguien que ha iniciado y dirigido varios negocios en su carrera. Sigue una dinámica: crea una empresa, la crece y sale de

ILUSTRACIÓN: ISTOCK

10/27/20 4:07 PM


ella para iniciar una nueva. Un ciclo constante de comienzos y finales. Las historias de los emprendedores seriales están conformadas por una mezcla de tropiezos, logros, fracasos y éxitos. En el ecosistema de emprendimiento, su rol es de gran relevancia en varios sentidos. Uno de ellos, explica Rafael Lorenzo, director de la Red de emprendimiento innovador en el Tecnológico de Monterrey, es que incentivan a que la comunidad se vigorice. “Hay muchos que usan parte de los recursos que obtienen de una venta de sus empresas para apoyar con inversión a otros emprendedores. Eso es muy importante, porque hace que un ecosistema se fortalezca y se generen emprendimientos cada vez más efectivos y de mayor valor”, dice el especialista. Esa es justamente la historia de Padilla. La primera idea que vio la luz en INNKU fue Rutanet, empresa que ayuda a que los transportistas encuentren cargas disponibles para evitar hacer viajes vacíos. En esa época no había tantos fondos de inversión en México que apoyaran startups, los emprendedores tuvieron que fondear vendiendo servicios de

Punto a favor Los fracasos pueden convertirse en un aspecto favorable para los emprendedores seriales. La primera empresa de Diego Muradas – una plataforma de microcréditos– no funcionó. A partir de ahí aprendió la importancia de rodearse de los inversionistas y los colaboradores correctos.

LAS CLAVES PARA SER UN EMPRENDEDOR SERIAL EXITOSO

DEDICA EL 100 % DE TU TIEMPO Y ESFUERZO A TU NEGOCIO.

RENTABILIZA TUS FRACASOS, SON LECCIONES PARA OTROS PROYECTOS.

USA RECURSOS DE TUS PRIMEROS EMPRENDIMIENTOS PARA INICIAR OTROS.

SUMA AL PROYECTO COLABORADORES QUE COMPLEMENTEN TUS HABILIDADES.

desarrollo de software a la medida y con recursos propios. “INNKU daba servicios y, además, creaba a nuestras otras empresas. Cuando un proyecto tomaba suficiente inercia, lo hacíamos una compañía aparte”, explica Padilla. Bajo este esquema crearon compañías como Reservamos, la primera aplicación en México para compra de boletos en autobús, y Aventones, startup de viajes compartidos que logró tener clientes en Colombia, Perú, Chile y México, y que más tarde fue comprada por la francesa BlaBlaCar. Esa venta les dio efectivo y acciones en BlaBlaCar. “Ahí fue cuando dijimos: ya tenemos dinero, ya no necesitamos dar servicios para tener recursos y desarrollar nuestras empresas, matemos el área de servicios y nos dedicamos a hacer las compañías que más nos ilusionan”, cuenta Padilla. Hoy, INNKU –con Adrián Cuadros y Cristina Palacios como socios de Alberto– es el paraguas que tiene a diversas empresas e inversiones en otras más.

Las ventajas del emprendedor serial

Los emprendedores seriales tienen más posibilidades de triunfar. Un artículo publicado por MIT Sloan School of Management indica que es más posible que logren una nueva venta, tienen más probabilidades de cotizar en Bolsa y recaudan más fondos con respecto a los fundadores primerizos.

En efecto, ser emprendedor serial es una muy buena credencial. “No sólo estás hablando de la experiencia que te dio una industria en el mercado, si eres un emprendedor fintech y trabajaste en un banco, tienes buenas credenciales, pero si encima de eso ya lanzaste otro emprendimiento y te fue bien o medianamente bien, y ya vas en tu segundo emprendimiento, esto se vuelve algo tremendamente cotizado y no tienes problemas en levantar dinero en tu siguiente emprendimiento”, explica Hernán Fernández, socio fundador del fondo Angel Ventures. La fundadora de la firma estadounidense Cowboy Ventures, Aileen Lee, analizó 39 empresas unicornio de Estados Unidos y concluyó que casi 80 % tenía al menos un emprendedor que ya había fundado otra empresa. “Hay más casos (de emprendedores seriales) debido a que hay mayor accesibilidad a tecnologías, herramientas, programas de apoyo, recursos y visibilidad de rol model, pues estos emprendedores inspiran a otros”, destaca Lorenzo.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

TECR-32-CAMPUS-starup 95

TEC REVIEW

95

10/27/20 4:07 PM


Campus ExaTec

BLANCA PEÑA

Promotora de la innovación social

C

POR RICARDO TREVIÑO / FOTO: UDELL JIMÉNEZ

uando era estudiante del Tec, Blanca Peña sufrió un accidente que la llevó a permanecer casi seis meses sin mover las piernas. En ese momento hizo conciencia sobre las necesidades y los retos que viven las personas con discapacidad. Comenzó a apoyar proyectos de inclusión social en varias organizaciones y colaboró en programas de impulso a jóvenes en la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo. Actualmente ayuda a la búsqueda de inversión social en la Fundación Jesús M. Montemayor.

¿Qué proyecto es el que más te ha impactado? Dirigí Puertas Abiertas, una organización que impulsa el empoderamiento y las oportunidades de empleo para personas con discapacidad. Me marcó porque conectaba mi motivación con mi carrera: tuve que administrar recursos, tratar con empresas y ayudar a las personas. ¿Qué aprendiste en proyectos sociales de escala global? Aprendí cómo lograr alianzas entre sectores para generar un mayor impacto. También me permitió darme cuenta que la labor social sí puede ser financiada por fondos internacionales. ¿Qué retos tiene la responsabilidad social en México? Hay que cambiar paradigmas. Algunas empresas aún la ven como un departamento de adorno, la ‘medallita’ que necesitan, pero requerimos empresas realmente comprometidas con una cultura de diversidad e inclusión. También, más gente que quiera generar cambios sociales. ¿Cómo describes a un innovador social? Tiene que ser alguien sensible al entorno, que sepa escuchar, empatizar, conectar con las personas. Hay que trabajar con la comunidad; ser un facilitador, no un mesías o redentor, sino alguien que va a estar hombro con hombro para encontrar soluciones.

Blanca Peña

estudió Negocios Internacionales en el Tec Campus Monterrey.

96

TEC REVIEW

TECR-32-CAMPUS-exatec 96

¿Qué futuro tiene la innovación social? Necesitamos innovación social en el gobierno, las empresas y la sociedad civil para avanzar. Incluso ahora nos va a ayudar, no sólo a sobrevivir la pandemia, sino a replantear el futuro inmediato de los sectores económicos de este país. En los siguientes 10 años vamos a escuchar mucho de innovación social. Al final, lo que necesita México en este momento es hacer equipo y dejar de ver bandos, debemos ser una sociedad civil organizada.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE 2020

10/27/20 4:08 PM


sencilla.indd 1

10/28/20 08:18


sencilla.indd 1

10/22/20 22:46