__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

GRETA THUNBERG

EN ERO / F EB R ERO 2 0 2 0

№ 27

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ SER PROTAGONISTAS, NO ESPECTADORES ( P. 6 )

NO ESTÁ SOLA ( P. 54 )

SE BUSC AN LÍDERES

INVESTIGA / INNOVA / EMPRENDE

WWW.TECREVIEW.MX

№ 2 7 / $55. 00 E NE R O / FE B R E R O 2 02 0

TECNOLOGÍA QUE NO TE QUITE EL SUEÑO TECR-27-Portada-.indd 1 sencilla.indd 1

( P. 42 ) 12/10/19 PM 12/11/196:40 14:19


ch.indd 1

12/10/19 12:33 PM


Editorial

@Salvador

Liderazgo que transforma Los líderes no crean seguidores, crean más líderes.

S

Tom Peters

obran jefes y faltan líderes. Todos hemos escuchado eso alguna vez y, por desgracia, suele ser cierto.

Hay quienes piensan que los líderes son aquellos que tienen habilidades para dirigir a otros; o que se distinguen por ser quienes eligen las decisiones más acertadas; incluso porque son los que toman la iniciativa y proponen soluciones. En realidad, aunque estas definiciones podrían aplicar, describen más bien a los “jefes”. Los verdaderos líderes son aquellos que tienen habilidades para influir y llevarnos a un lugar al que no nos atreveríamos a ir solos y son los guardianes de la cultura y los valores de las organizaciones. El buen liderazgo trabaja para inspirar, y lograrlo es muy difícil si no se está plenamente consciente de la influencia que se puede ejercer sobre los demás y del compromiso que implica guiar a otros para lograr propósitos trascendentes. En el Tecnológico de Monterrey iniciamos esta nueva década apostando por un liderazgo ético y consciente, que tome en cuenta el impacto social e inspire a los demás, no sólo para cumplir tareas, sino para encontrar un propósito de vida. Promovemos un liderazgo para el servicio, con énfasis en la empatía y la capacidad de llevar lejos una visión. Queremos forjar líderes conscientes de su poder, confiables y autorreflexivos; que pasen de buscar culpables a apropiarse de la responsabilidad; que salten del “yo lo sé todo” al “quiero aprender de todo”, de juzgar a comprender y de controlar a empoderar. Estamos iniciando un nuevo decenio y los retos por venir exigen actualizar algunas de nuestras creencias. El verdadero liderazgo en este mundo hiperveloz y ansioso demanda mucho más que sólo entregar resultados, y de eso nos hablan los editores de Tec Review en este número. Otros temas que les recomiendo revisar son la historia de nuestro Centro de Bioingeniería en Querétaro, que pondrá al alcance de miles de estudiantes la tecnología en ingeniería genómica, y también un reportaje sobre cómo el exceso de uso de dispositivos electrónicos afecta nuestro sueño. Reciban mis mejores deseos en este inicio de 2020.

SALVADOR ALVA PRESIDENTE DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Editorial-.indd 1

TEC REVIEW

1

10/12/19 16:12


CONTENIDO

ENERO / FEBRERO 2020

26 ( PORTADA )

Liderazgo consciente

34 ( TECNOLOGÍA )

5G, ¿a la vuelta de la esquina?

La tecnología 5G comenzará a operar en México este año, prometen firmas tecnológicas.

54

INVE STIGA / INNOVA / E MPRE NDE

( SOCIEDAD )

Greta no está sola Millones de jóvenes de todo el mundo han tomado las riendas del activismo impulsados por el cambio climático, para luchar por su futuro y el de todos.

2

TEC REVIEW

TECR-27-Contenido-.indd 2

ILUSTRACIÓN DE PORTADA Alan Guzmán Instagram: @ zhompi

FOTO: PEDRO MERA. ILUSTRACIÓN: ALAN GUZMÁN, BLAIR FRAME, TAVO MONTAÑEZ, CHIMINA ESTUDIO, EDUARDO RAMÓN TREJO.

Cada vez más empresas adoptan un mejor sentido humano en la forma de hacer negocios, lo que significa una ventaja competitiva.

ENERO / FEBRERO 2020

10/12/19 18:39


15

( HORIZONTE )

16 Ensayo espacial

Astronautas estrenarán trajes en su regreso a la Luna, rumbo a Marte.

20 Ranitidina, fuera

Niveles inaceptables de NDMA causaron su salida del mercado, por el momento.

69

( TEC & STYLE )

70 Comas que sobran No te lo creas: hacer una pausa al leer una oración no justifica el uso de este signo.

72 Mezcla de sentidos ¿Qué provoca esta condición que combina los sentidos y las percepciones?

60 ( PORTAFOLIO )

Bandera mexicana Las Fábricas de Vestuario y Equipo (FAVE) de la Sedena confeccionan 1,150 banderas monumentales al año.

VICEPRESIDENTE DE MARKETING, COMUNICACIÓN E IMAGEN INSTITUCIONAL: Rodolfo Rubio Etcharren DIRECTOR NACIONAL DE MARKETING Y STORYTELLING: Jesús Ángel Martín Serrano GERENTE DE CONTENIDOS Y PUBLICACIONES NACIONALES TEC MEDIA: Ana Bertha Torres Moya RESPONSABLE PRINT: Lizbeth Siller Tanguma RESPONSABLE WEB: Ana Cristina Ochoa Salazar

EDITOR EN JEFE: Alberto Bello EDITOR GENERAL PRINT: Aminetth Sánchez EDITOR DE ARTE SR: Rodrigo Olmos EDITOR DE ARTE: Manelik Guzmán COEDITOR GRÁFICO: Jorge Castillo COORDINADORA DE FOTOGRAFÍA: Berenice Rodríguez EDITOR WEB Y COORDINADOR DE CAMPUS: Luis Estrada COEDICIÓN Y CORRECCIÓN DE ESTILO: José Manuel Linares REDACCIÓN: Liliana Corona, Dulce Pontaza COMMUNITY MANAGER: Antonio Guerrero COORDINACIÓN DE POSPRODUCCIÓN DIGITAL: Edgar Cruz, Javier Jasso POSPRODUCCIÓN DIGITAL: Diana Aguilar, Javier Nambo, Jesús González COLABORADORES EN ESTE NÚMERO: Carlos Gutiérrez Bracho, Sandro Cohen, Jorge de Luna, Andrea Menchaca, Rodrigo Pérez, Marisol Rueda, Selene Mazón, Diana Delgado, Miriam Torres, Fernanda Hernández Orozco, Emmanuel Ridderstrom, José Longino Torres BRAND MANAGER: René Flores PLANNER COMERCIAL: Lourdes Ramírez

TEC REVIEW, AÑO V, NO. 27, ENERO-FEBRERO DE 2020, PUBLICACIÓN BIMESTRAL. TEC REVIEW ES UNA PUBLICACIÓN DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY, EDITADA Y PUBLICADA POR GRUPO EXPANSIÓN, CON DOMICILIO EN AVENIDA CONSTITUYENTES 956, COLONIA LOMAS ALTAS, DELEGACIÓN MIGUEL HIDALGO, CP 11950, MÉXICO, DF. EDITOR RESPONSABLE: ALBERTO BELLO. WWW.TECREVIEW.MX, TELÉFONO: (0155) 9177-4100. IMPRESA POR QUAD GRAPHICS REPRODUCCIONES FOTOMECÁNICAS, CON DOMICILIO EN DURAZNO NO. 1, COLONIA LAS PERITAS, CP 16010, MÉXICO, DF. EL PRESENTE EJEMPLAR SE TERMINÓ DE IMPRIMIR EL 1 DE ENERO DE 2020. TIRAJE: 150,000 EJEMPLARES. NÚMERO DE RESERVA DE DERECHOS 042015-052512215800-102, EXPEDIDO POR LA DIRECCIÓN DE RESERVAS DE DERECHOS DEL INSTITUTO NACIONAL DE DERECHO DE AUTOR. CERTIFICADO DE LICITUD DE TÍTULO Y CERTIFICADO DE LICITUD DE CONTENIDO NÚMERO 16613, AMBOS OTORGADOS POR LA COMISIÓN CALIFICADORA DE PUBLICACIONES Y REVISTAS ILUSTRADAS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. SE PROHÍBE LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO, FOTOGRAFÍAS, ILUSTRACIONES, COLORIMETRÍA Y TEXTOS PUBLICADOS EN ESTE NÚMERO SIN LA PREVIA AUTORIZACIÓN POR ESCRITO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. LOS LISTADOS Y DEMÁS DATOS COMERCIALES CONTENIDOS EN ESTA PUBLICACIÓN SON SÓLO DE CARÁCTER INFORMATIVO Y LOS EDITORES NO ASUMEN NINGUNA RESPONSABILIDAD RESPECTO DE ELLOS. DEL MISMO MODO, LOS EDITORES NO SE RESPONSABILIZAN POR LA CALIDAD, CONFIABILIDAD, VERACIDAD O CUALQUIER OTRA CARACTERÍSTICA DE LOS PRODUCTOS O SERVICIOS ANUNCIADOS. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL, ASÍ COMO CUALQUIER FORMA DE ALMACENAMIENTO O TRANSMISIÓN POR NINGUNA FORMA O POR NINGÚN MEDIO QUE NO TENGA PERMISO EXPRESO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2018. REGISTRO ANTE CORREOS DE MEXICO (ANTES SEPOMEX) COMO PUBLICACIÓN PERIÓDICA: PP09-02042”

PUBLICIDAD: Tel. (55) 4040-3641 ventas@tecreview.com.mx

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Contenido-.indd 3

TEC REVIEW

3

12/10/19 7:08 PM


TECREVIEW.MX ( EDICIÓN DIGITAL )

¡Llévanos a cualquier lugar! Ahora puedes leer Tec Review en todas partes. Descarga gratis nuestra versión digital.

TEC REVIEW GANA ORO, PLATA Y BRONCE A LO MEJOR DEL DISEÑO EN IBEROAMÉRICA

tecreview.tec.mx/acceso-revista-digital/ tecreview.tec.mx/acceso-revista-digital/

( CONTENIDO 360 )

EXPERIENCIA ENRIQUECIDA

El jurado de los premios ÑH2018 a Lo Mejor del Diseño Periodístico de España, Portugal y América Latina, organizado por el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E) y la SND Sudamérica, otorgó tres preseas a Tec Review por su diseño y fotografía.

Ya puedes leer nuestros reportajes principales en un formato más ágil e interactivo. Disfruta en:

http://ow.ly/ETYW50xs9UL

“El pensamiento crítico y la creatividad son dos elementos básicos para la nueva revolución”, gran aporte @TecReview

Una excelente plataforma para estar al día de los avances tecnológicos del país y del mundo.

Leidy Ana desde Facebook

@Cintli desde Twitter

Yajairo ZA desde Facebook

( VIRAL )

PREDICCIONES 2020 En esta década iniciará lo que Michio Kaku, físico teórico e investigador, denomina la cuarta era tecnológica.

EL VALOR DE TEC REVIEW Su contenido es constructivo y tiene aportaciones valiosas para el ámbito profesional y académico. Gracias por impulsar las áreas de interés y a los jóvenes. Mario Oro Iram desde Facebook

1.6 MIL

Reproducciones en Facebook

TEC REVIEW

TECR-27-Web TR-.indd 4

Escríbenos a contacto@tecreview. com.mx. Envíanos todos tus comentarios y sugerencias sobre nuestro contenido.

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

@TecReview

4

QUEREMOS SABER DE TI

( REACCIONES )

Fascinada con la diversidad y perspectiva de sus artículos.

TecReview

tecreview

Tec Review Web

Revista Tec Review

FOTOS: ENVATO ELEMENTS

( COMUNIDAD )

ENERO / FEBRERO 2020

12/9/19 1:17 PM


sencilla.indd 1

12/9/19 15:43


VOCESI José Antonio Fernández

Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey.

Nuestra visión al 2030

6

TEC REVIEW

TECR-27-Voces-1.indd 6

ILUSTRACIÓN: ALBERTO CAUDILLO

I

niciamos una nueva década y, como Tecnológico de Monterrey, renovamos nuestra visión rumbo al 2030 para lograr un México más filantrópico, incluyente, humano y con líderes que tengan la capacidad de responder a la magnitud de los desafíos que están por venir. Durante los últimos años nos hemos preguntado: ¿cómo serán la educación, la salud y el trabajo en el futuro?, ¿qué tanto cambiarán la tecnología y los negocios?, ¿las universidades seguiremos siendo relevantes?, ¿habrá que plantear un nuevo significado de lo que es un ser humano en este mundo invadido por la tecnología? Prever cómo será el mundo en los próximos 10, 30 o 50 años es apasionante, uno puede pasar horas imaginando miles de robots trabajando en fábricas, largas filas de autos voladores y asistentes virtuales que serán casi una extensión de nuestra mente. Pero como dijera el escritor Antoine de Saint-Exupéry: “No se trata sólo de prever el futuro, sino de hacerlo posible”. Las preguntas que debemos hacernos son ¿qué estamos haciendo hoy para volverlo una realidad? y ¿qué implicaciones sociales y de formas de vida nos pueden traer estos sorprendentes cambios? En el Tec hemos decidido ser protagonistas del futuro y no espectadores. Hoy tenemos un plan estratégico para la próxima década, donde nuestra institución se transformará a partir de su esencia, para enfocarse en un futuro más humano, innovador y centrado en las personas. Nuestra visión es liderazgo, innovación y emprendimiento para el florecimiento humano. A partir de este año, la brújula de nuestra institución se orientará hacia las tendencias que están cambiando el mundo de la educación. Porque vivimos en un mundo sin fronteras, compartido y de ciudades abiertas, donde el aprendizaje debe ser de por vida y basado en las interacciones de la era de la simulación, que abarca la inteligencia artificial, la realidad virtual y la inteligencia de las cosas. Queremos construir una nueva dimensión del sueño original de nuestros fundadores, así como ofrecer respuestas ante un mundo que cambia velozmente, siempre de la mano de nuestros valores fundamentales que son la innovación, la integridad, la colaboración, la empatía, la inclusión y la ciudadanía global. No estamos conformes con el mundo en el que vivimos En el Tec hemos y estamos conscientes del gran potencial que tenemos decidido ser para cambiarlo. El progreso no es un resultado automático del paso del tiempo, la transformación en el estado de las protagonistas cosas precisa del compromiso e involucramiento de todos del futuro y no y en el Tec debemos estar listos y dispuestos para dar el espectadores siguiente paso.

ENERO / FEBRERO 2020

12/9/19 12:33 PM


ch.indd 1

12/10/19 12:36 PM


VOCESI Enrique Tamés

Decano regional de la Escuela de Humanidades y Educación. etames@tec.mx

Días extraños

En

8

TEC REVIEW

TECR-27-Voces-2.indd 8

ILUSTRACIÓN: ALBERTO CAUDILLO

L

e pido que haga un pequeño ejercicio: imagínese el 31 de diciembre de 1999 adivinando el futuro. Lo que en realidad sucedió: la aparición de artilugios que transformaron nuestro día a día, las nuevas maneras de interactuar, los cambios en la movilidad, la aparición de nuevos negocios y maneras de producir riqueza, los cambios de paradigmas políticos, etcétera. La lista es larga y si compartimos un momento de sinceridad, ni en nuestros sueños más extraños pudimos haberle atinado (y si sí, no se por qué no ha ido a comprar un boleto de lotería). Uno de los principales signos de este fenómeno acelerado de cambios es que las sociedades y los individuos han polarizado su lectura de nuestra época. Porque uno se puede enfocar en todo lo que está mal y me vienen a la mente textos de los filósofos Slavoj Zizek y Byung-Chul Han. O uno puede destacar los inmensos logros y avances que como sociedad hemos tenido (Steven Pinker) o al menos tener una óptica más positiva de lo que nos acontece (André Comte-Sponville). Independientemente de nuestra construcción de la realidad, hay condiciones que tenemos que priorizar para sobrevivir este momento fascinante de la historia: a) aceptar la otredad como condición de la existencia humana, y estar abiertos al sentimiento de extrañeza; b) entender que la incertidumbre es y seguirá siendo parte fundamental de nuestra rutina; c) visualizar que la huella tecnológica no tenderá a desaparecer, al contrario; d) incorporar la práctica del “aquí y el ahora” como la manera legítima de regular nuestra condición humana, y e) entender que tenemos la obligación moral de alejarnos del polo, del extremo, del que sea en el que estemos, para posibilitar el diálogo. En una película considerada como de “culto”, la directora Kathryn Bigelow despliega este diálogo que podría ser de cualquier cinta y de cualquier realidad: Lenny: ¿Alguna vez estuviste enamorado de una persona que no te correspondió tu amor? Mace: Sí, me ha pasado. Lenny: Y este hecho no hizo que tu amor disminuyera, ¿cierto? un abrir y cerrar Mace: Así es. de ojos pasaron Porque a pesar de tantos cambios acelerados, hay permalos primeros 20 nencia en lo esencial. Nuestra necesidad de acompañamiento, el sentido de pertenencia, la satisfacción de las necesidaaños de este des más básicas que al mismo tiempo son las más sublimes: paradigmático pensar, reír, llorar, procurar al prójimo, dar lugar al gozo... siglo Estemos enamorados de la época que vivimos, aunque no seamos correspondidos. Así nos toca.

ENERO / FEBRERO 2020

12/9/19 12:33 PM


P R E S E N TA

ELPRIMER PODCAST DE MODA EN MÉXICO PODCAST TO D O S LO S MA R T E S E N

ch.indd 1

10/18/19 12:05 PM


ANÁLISIS TEC

Juicio político o reelección Sin excepción, los presidentes de Estados Unidos gobiernan en su primer periodo para la reelección; y en su segundo, para la historia POR EDUARDO GONZÁLEZ VELÁZQUEZ

10

TEC REVIEW

ontra todos los pronósticos Donald Trump ganó las elecciones, a pesar de obtener 3 millones de votos menos que la demócrata Hillary Clinton. Desde inicios del mandato de Trump, las especulaciones favorecían la posibilidad de que abandonara la Oficina Oval antes de su primer año: ya fuese por los tropiezos, las indiscreciones, la corrupción, la injerencia rusa en la campaña electoral, el juicio político, los malos modales en la política exterior, o su incontinencia por el uso del tuiter. Las cosas no han sucedido como esperaban sus rivales, y este 2020 Trump comienza su cuarto año de mandato. Unos pasos adelante, otros tantos para atrás. Lejos ha quedado aquel 16 de junio de 2015 cuando hizo público su deseo de ser presidente de Estados Unidos.

C

ILUSTRACIONES: ESMIRNA BARRERA

DONALD TRUMP

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Voces-ANALISIS.indd 10

12/9/19 12:42 PM


Los primeros tres años de Trump han sido de claroscuros. Ha decidido gobernar a decretazos, firmando 58 órdenes ejecutivas; una acción que no es ilegal, pero políticamente no es bien vista. Entre los asuntos más complejos está la renuncia o destitución de al menos 29 funcionarios del Poder Ejecutivo. Su mayor éxito ha sido el comportamiento económico: se han creado 6 millones de empleos, el desempleo ha bajado de 4.7 % que recibió a 4 %; el crecimiento del PIB llegó a 2.5 % en 2018, y a 2.4 % el año pasado, luego que en 2016 aumentó 1.6 %; la inflación anual la ha mantenido en 2.1 %. La media de los ingresos promedio llegó a 63,179 dólares, un aumento de 1,400 desde 2016. Contrario a sacar una reforma migratoria, aumentaron las persecuciones, redadas y deportaciones, así como la seguridad fronteriza. Por otro lado, ha conseguido que México sea el receptáculo de miles de personas migrantes procedentes de Centroamérica que esperan obtener asilo en la Unión Americana. Además de lograr que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador militarice el control migratorio en el sur de nuestro país, con lo cual la Guardia Nacional se ha convertido de facto en el muro fronterizo que prometió Trump y que nuestra nación está pagando. El escollo más importante del gobierno de Trump ha cruzado por el juicio político impulsado por los demócratas de la Cámara de Representantes. La investigación tiene su origen en un supuesto abuso de poder del jefe de la Casa Blanca, quien habría presionado al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, para que proporcionara información perjudicial sobre uno de sus principales rivales demócratas, Joe Biden, y su hijo Robert Hunter. Se afirma que Trump utilizó la ayuda militar estadounidense como moneda de cambio con Zelensky para conseguir lo que buscaba. Para llevar a cabo un impeachment, es necesario presentar cargos en el Congreso que solventen la base del juicio político. La Constitución estadounidense establece que un presidente “será destituido de su cargo si es acusado en juicio político y

UN PRESIDENTE SERÁ DESTITUIDO “SI ES ACUSADO EN JUICIO POLÍTICO Y CONDENADO POR TRAICIÓN, SOBORNO...”

condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves”. Más allá de las razones que tengan los demócratas, no debemos olvidar que la decisión final saldrá del Senado, donde los republicanos tienen la mayoría para echar por tierra el proceso iniciado por sus contrincantes políticos. En caso de ser destituido el presidente, quien asumiría el cargo, según la Ley de Sucesión Presidencial de 1947, sería el vicepresidente Mike Pence. Aunado al proceso de juicio político, aparecen las dinámicas electorales propias de cada estado que comienzan a prefigurar el camino o no a la reelección. En noviembre pasado se celebraron elecciones en Kentucky y Virginia para elegir gobernador, legislaturas, y aprobar o rechazar varias propuestas de leyes y reglamentos en ciudades, alcandías y estados. Los republicanos no han salido tan bien librados de las primeras rondas donde fueron derrotados. En Kentucky, los demócratas se quedaron con la gubernatura, y en Virginia, los republicanos perdieron la Asamblea y el Senado que controlaban desde hace varias décadas. Si bien estos dos estados por sí solos no marcarán el rumbo de la elección presidencial de este año, se significan como dos focos rojos que deberán ser atendidos por Donald Trump si quiere evitar complicación en la reelección. Más allá del trajín de gobernar, evitar el juicio político y buscar la reelección, en el mundo electoral actual, sea el país que sea, no es necesario tener muchos votos para ganar, sino los suficientes. Incluso, en el sistema electoral estadunidense ni siquiera es condición indispensable obtener más votos que el contrincante en la jornada electoral. Esta realidad la conoce el presidente Donald Trump y la utilizará en su provecho; por ello me parece que triunfará en la cita electoral del 3 de noviembre. Eduardo González Velázquez Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, maestro en Historia de México por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de Michoacán, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Voces-ANALISIS.indd 11

TEC REVIEW

11

12/9/19 12:42 PM


PERSONAJE EXATEC NOMBRE

CRISTINA MITTERMEIER

OCUPACIÓN

Fotógrafa y cofundadora de SeaLegacy GENERACIÓN

IBQ‘89

FOTOGRAFÍA CON IMPACTO POR AMINETTH SÁNCHEZ FOTO DOUG HADFIELD/BIGHOUSE PRODUCTIONS

uando el arte de la fotografía no era considerada una herramienta clave para promover la conservación ambiental, Cristina Mittermeier la puso sobre la mesa. Tras graduarse del Tec de Monterrey, se aventuró a impulsar el tema y logró posicionarlo. Su trabajo ha sido publicado en más de 100 medios internacionales y es referencia para una serie de fotógrafos que, como ella, buscan documentar los ecosistemas naturales para frenar la destrucción medioambiental.

C

12

TEC REVIEW

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Voces-PERSONAJE.indd 12

12/9/19 12:43 PM


LAS AVENTURAS DE PIRATAS Y MARINEROS la cau-

Conexiones valiosas El padre de Cristina Mittermeier también estudió en el Tec de Monterrey. Ella recuerda que en su primer día de clases él le dio una recomendación que le fue muy útil: hacer networking. “Me dijo: ‘Tus compañeros de universidad son los que te van a abrir las puertas, con ellos vas a hacer comunidad. Son las personas más importantes para abrir oportunidades en tu carrera’. Y estaba en lo cierto”, dice la fotógrafa.

tivaron. Cristina Mittermeier era apenas una niña cuando su padre le regaló a su hermano una serie de libros del autor italiano Emilio Salgari. No eran para ella, pero las historias –que transcurrían en diferentes lugares del planeta, desde Malasia y el Caribe hasta las Bermudas y África– la engancharon. Las páginas le abrieron el mundo. Después de leerlas se prometió que cuando fuera adulta tendría una vida de aventuras en la naturaleza: visitaría las junglas de Malasia, nadaría en los océanos y sentiría el frío de la Antártida. Y cumplió la promesa. Apenas se graduó de Ingeniería Bioquímica en el Tec de Monterrey, comenzó a acercarse a la naturaleza. Realizó levantamiento de biodiversidad en la Península de Yucatán y se sumó a la organización ambiental Conservación Internacional. A inicios de los 90, Mittermeier se fue a vivir a Estados Unidos. Ahí comenzó la aventura de ser fotógrafa. Hoy es una de las principales exponentes de la fotografía de conservación en el mundo. Ha visitado más de 130 países y, desde 1998, su trabajo ha sido incluido en un centenar de publicaciones. Su nueva aventura: SeaLegacy, una organización que cofundó con el fotógrafo canadiense Paul Nicklen para documentar los ecosistemas marinos. —¿Cuándo comenzaste a considerar la opción de dedicarte a la fotografía? —Cinco o seis años después de que me fui a vivir a Estados Unidos. Mi esposo era presidente de Conservación Internacional y viajaba mucho por el mundo. Con él fui por primera vez a una jungla y visité más de 130 países. En esos viajes empecé a tomar fotografías y me di cuenta que son una herramienta súper útil para hablar de temas ambientales, porque la ciencia es un idioma que la mayoría de la gente no habla. Entonces regresé a estudiar fotografía para mejorar mis oportunidades. Eso fue en 1996. —En aquel tiempo, ¿qué tan explorado estaba el concepto de fotografía de conservación? —No existía. Inicié como fotógrafa de naturaleza trabajando en el departamento de comunicaciones de la organización Conservación Internacional, pues ellos necesitaban imágenes para ilustrar su web, folletos y distintos materiales. Poco a poco comencé a interesarme más seriamente en la fotografía de naturaleza y empecé a ir a conferencias de fotógrafos enfocados en el tema. Ellos estaban muy interesados en qué lente, qué cámara o qué proveedor de servicios utilizar, esas eran las con-

versaciones. Yo les preguntaba: “¿Habrá manera de que usemos nuestras imágenes para apoyar a la conservación?” Me contestaban: “No nos interesan los temas ambientales, eso no hacemos aquí”. En los 90, el tema ambientalista era muy polarizado: se pensaba que los ambientalistas eran un montón de hippies mechudos. Ante esas respuestas pensé que era momento de crear mi propia organización para usar la fotografía en temas ambientales. En 2005 cree la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación.

“CREAR LAS IMÁGENES NO ES SUFICIENTE, HAY QUE HACER UN TRABAJO INTENSO DE PROMOCIÓN”.

—¿Tú fuiste la creadora del concepto? —La fotografía de conservación no existía, fue desde inventar el término hasta definirlo y establecer cómo se diferencia de la fotografía de naturaleza. Después el tema fue encontrar a quienes utilizaban sus imágenes para la conservación y me di cuenta que había muchos, principalmente aquellos que trabajaban con National Geographic, como Joel Sartore y Michael Nichols. A través de las relaciones con esos profesionales empecé a meterme a la revista National Geographic. —¿Cuál es la diferencia entre fotografía de naturaleza y de conservación? —Los fotógrafos de naturaleza usan su talento simplemente para ilustrar y se trata siempre de hacer las fotografías bonitas; por ejemplo, los atardeceres y las flores. Y el fotógrafo de conservación tiene que hacer un trabajo intenso de promoción para llevar esas imágenes a los tomadores de decisiones y así adelantar los temas de protección. —¿Cuántos fotógrafos se interesaron por el término conservación? —La primera reunión sobre el tema la hice en 2005 en el Congreso Mundial de Vida Silvestre en Alaska. En aquella época ya era mamá con tres hijos y, la verdad, era más ama de casa que nada; mandé una serie de correos electrónicos para avisar que esta primera reunión del uso de la fotografía en la conservación iba a ser en Alaska. No me imaginé que fuera mucha gente, pero más de 200 fotógrafos se registraron. El día que abrí la plenaria, que fue la primera vez que me paré a hablar con un micrófono en un auditorio, en la primera fila estaban todos mis ídolos de la fotografía, como Frans Lanting. La mayoría eran estadounidenses.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Voces-PERSONAJE.indd 13

TEC REVIEW

13

12/9/19 12:43 PM


“EL TRABAJO DEL FOTÓGRAFO ES ILUMINAR LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO, Espacio ALERTAR AL PÚBLICO” para dudas —¿Qué rasgo distingue a tu fotografía? —Empecé queriendo ser fotógrafa de naturaleza y me di cuenta que es para gente no muy social, que pasa semanas o meses sola en una tienda de campaña persiguiendo osos. También me di cuenta que en este tipo de fotografía había una falta enorme de conexión entre la naturaleza y los seres humanos, especialmente las tribus indígenas, pues no había muchos fotógrafos que se dedicaran a eso porque no había un mercado para ello. Me metí por ahí sabiendo que existía una oportunidad porque no había mucha competencia, era algo que se prestaba a mi personalidad más social y además había una necesidad de este tipo de imágenes. En el tema ambientalista, al principio se trataba de excluir a los humanos de la naturaleza para protegerla. Fue a mediados de los 90 cuando se empezó a hablar de que no podemos excluir a los humanos, tenía que haber una manera de que las comunidades participaran en la conservación y esa era la fotografía que me interesaba: la que tenía la coyuntura entre las personas y el medio ambiente. —¿Cómo está el movimiento de fotografía de conservación en México? —Es un movimiento súper interesante, no hay muchos fotógrafos pero hay algunos inspirados por la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación. Esa es mi principal contribución: al crear la liga se le abrieron

14

TEC REVIEW

Cristina Mittermeier no tenía claridad sobre qué carrera estudiar. En algún momento consideró cursar veterinaria, luego pensó en ser ingeniera agrónoma. Finalmente encontró la respuesta en la preparatoria. “Estando en el último año de prepa, un ingeniero del Tec de Monterrey, Campus Guaymas, fue a Cuernavaca a hablarnos de la carrera de ingeniería bioquímica. Yo ni siquiera sabía que existía, pero hizo una presentación con fotografías e inmediatamente supe que ahí era donde quería estar”, recuerda Mittermeier.

los ojos a muchos fotógrafos. Hay fotógrafos como Claudio Contreras Koob, Patricio Robles Gil, Jaime Rojo, Fulvio Eccardi y Miguel Ángel de la Cueva. —¿A partir de la fotografía de conservación se han generado cambios? —Hay muchísimos casos en los que la fotografía ha generado un cambio enorme. Por ejemplo, con Miguel Ángel de la Cueva hicimos un proyecto para tratar de proteger la bahía de Balandra, en Baja California Sur. La iban a convertir en campos de golf y condominios, así que usamos la fotografía para levantar el perfil de Balandra a un nivel internacional y exponer la corrupción que iba a permitir que se explotara de esa manera. Logramos detener el proyecto; como ese ejemplo hay muchísimos, también lo hemos hecho en la Columbia Británica usando la fotografía. Es fácil realizar proyectos de desarrollo cuando no hay testigos, cuando van a destruir un bosque, cuando van a poner una mina, si no hay nadie que atestigüe la destrucción es muy fácil llevarlo a cabo. El trabajo del fotógrafo realmente es iluminar lo que está sucediendo, alertar al público y a los políticos que son los que lo pueden detener. —¿Cuáles son los principales logros de Sea Legacy y qué desafíos enfrentan? —El principal logro es la creación de un modelo de distribución de contenido que no requiere de proveedores externos. Hace cinco o seis años, para poder alcanzar un público enorme tenía que ser a través de National Geographic o de algún canal de televisión; la creación de medios sociales y plataformas como Instagram y Facebook nos ha permitido a algunos fotógrafos crear nuestro propio sistema de distribución. Por ejemplo, tengo más de un millón de seguidores, esa es mi distribución. Si mides que la revista National Geopraphic le llega sólo a 2 millones de personas, yo no estoy muy lejos. Antes, las organizaciones ambientales realmente eran un nicho súper limitado, era una cuestión muy elitista, no era muy democrático y los medios sociales realmente nos han permitido democratizar la participación en los temas ambientales. La fotografía abre una puerta mucho más grande para que la gente se sienta incluida en una conversación que nos pertenece a todos.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Voces-PERSONAJE.indd 14

12/9/19 12:43 PM


ESTRENO ESPACIAL

CÁNCER Y MICROBIOTA

Astronautas de la NASA portarán nuevos trajes en su regreso a la Luna, y en preparación a la conquista de Marte.

Premian proyecto del Tecnológico de Monterrey que estudia la relación entre microbiota y cáncer colorrectal.

16

20

FOTO: FERNANDO O’FARRILL

IDEAS / EXPLORACIÓN / CONTRIBUCIÓN / FUTURO / CLAVES

ESPERANZA SALVAJE

Fernando O’Farrill, egresado de la carrera de Creación y Desarrollo de Empresas en el Tec de Monterrey, Campus San Luis Potosí, ganó con Hope el primer lugar en el concurso internacional de fotografía organizado por The Nature Conservancy, en la categoría Vida Silvestre. La toma de un oso polar nadando en el Ártico, sin bloques de hielo alrededor, la obtuvo gracias a un dron que utilizó en una expedición para retratar la vida salvaje en esa lejana región del planeta.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Horizonte-Portadilla.indd 15

TEC REVIEW

15

10/12/19 13:36


HORIZONTE I IDEAS

MEJORAS DE LOS NUEVOS TRAJES ESPACIALES Son unisex. Antes los trajes se distinguían sólo por su tamaño.

Permiten levantar los brazos con mayor amplitud.

OCSS

Flexionar las rodillas ahora es posible.

(Exploración Extravehicular)

Dentro de la nave, los astronautas portarán trajes más ligeros.

Será la base para crear el traje para ir a Marte y al que tendrán que añadir más componentes para sobrevivir en ese planeta.

En caso de emergencia, con este traje pueden sobrevivir durante seis días. Los guantes son más resistentes y táctiles.

Sus botas protegen mejor a los astronautas en caso de incendio.

16

TEC REVIEW

Un sistema de comunicaciones en el casco permite captar la voz de otros astronautas o del centro de control de Houston. Con partes intercambiables para ser personalizado, sirve para trabajar en el espacio exterior o en la superficie lunar.

Se ajustan perfectamente a cada astronauta.

Astronautas de la NASA estrenarán trajes espaciales en su regreso a la Luna, 55 años después del primer alunizaje humano

Permiten mover los dedos de las manos con más agilidad.

xEMU

(Orion Crew Survival Suit)

Misión lunar con trajes nuevos

Se puede girar la cintura de un lado a otro.

Soporta temperaturas extremas (-150ºC a 121ºC).

M

edio siglo después de la primera caminata en la Luna, el ser humano regresará al satélite de la Tierra en 2024. Y algunos de esos nuevos pasos en la superficie lunar serán de una mujer. Para tal acontecimiento, el programa Artemisa de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) presentó dos nuevos trajes espaciales para esa misión tripulada. El primero

La mochila de supervivencia (Portable Life Support System) les permitirá prolongar sus estancias fuera de la nave.

es la Unidad de Movilidad de Exploración Extravehicular (xEMU): un traje rojo, blanco y azul que se utilizará para explorar la superficie lunar, pues la nave descenderá en el polo sur del satélite. Este traje puede ajustarse a cualquier persona, hombre o mujer, de cualquier talla. El segundo traje, de color naranja, Orion Crew Survival Suit (OCSS), se utilizará dentro de la nave, durante el lanzamiento y el regreso del viaje.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Horizonte-IDEAS.indd 16

12/9/19 4:39 PM


QUÉ DICEN SUS RIVALES Para IBM una computadora clásica podría realizar el mismo cálculo en 2.5 días en lugar de los 10,000 años que menciona Google, su rival tecnológico, “con unos resultados mucho más fiables”, afirman en el blog de IBM Research.

PRIMERA CAMINATA ESPACIAL DE MUJERES

¿SUPREMACÍA CUÁNTICA?

1969 APOLO XI

2024 ARTEMISA

La misión espacial de EU que llevó un hombre a la Luna duró alrededor de 195 horas

El programa busca reconquistar la Luna. Por primera vez, participará una mujer

FOTOS: ESPECIAL. ILUSTRACIÓN: NASA, GOOGLE, ESPECIAL.

El pasado 18 de octubre, Christina Koch y Jessica Meir protagonizaron la primera caminata espacial de mujeres: reemplazaron una unidad de control de energía de la Estación Espacial Internacional. Pero este hecho histórico debió ocurrir un poco antes y como broche de oro del Mes Nacional de la Historia de la Mujer en Estados Unidos, el 29 de marzo, día en que la NASA canceló la que sería la primera caminata femenina (Anne McClain y Christina Koch) por un pequeño detalle: hacía falta una parte del traje espacial de tamaño mediano. A este acontecimiento se agregaría que sólo mujeres estarían en los puestos de control de la misión: Mary Lawrence y Kristen Facciol.

Sycamore, el procesador cuántico de Google, ha hecho algo impensable: realizar un cálculo en tres minutos y 20 segundos, trabajo que a la supercomputadora más avanzada del mundo, Summit, le llevaría alrededor de 100 siglos. Los resultados de este experimento fueron publicados en la revista Nature en un artículo que explica que Google desarrolló un nuevo procesador de 54 cúbits (o bits cuánticos), compuesto por “puertas lógicas cuánticas rápidas y de alta fidelidad”. Google utiliza superordenadores de la NASA como puntos de referencia para sus experimentos de supremacía cuántica. Sundar Pichai, CEO de Google, señaló que aún falta mucho camino por recorrer antes de que las computadoras cuánticas se conviertan en una realidad práctica.

Carne cultivada en laboratorio Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson de Harvard cultivaron células musculares de conejo y vaca en andamios de gelatina comestibles que imitan la textura y la consistencia de carne real. Para formar la base para el crecimiento de las células, utilizaron la técnica Immersion Rotary Jet-Spinning, que usa la fuerza centrífuga para hacer girar nanofibras largas de formas y tamaños específicos. El trabajo abre la puerta a la producción de cárnicos artificiales y así evitar la matanza de animales. ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Horizonte-IDEAS.indd 17

TEC REVIEW

17

12/10/19 7:09 PM


HORIZONTE I EXPLORACIÓN

v

Competir o cooperar, el dilema de la supervivencia

Los investigadores aislaron cuatro tipos de bacterias de una pequeña hoja de maíz y las forzaron a competir entre ellas por el espacio. Las cepas seleccionadas podían crecer juntas.

En condiciones normales, producen una biopelícula que las hace más fuertes y resistentes.

Resultados: en lugar de competir entre ellas, dieron espacio a las débiles para que crecieran.

También dividieron tareas, como cerrar mecanismos innecesarios y compartirlos con sus vecinas.

Bacterias refutan a Darwin 300%

MÁS BIOPELÍCULA

produjeron las bacterias juntas de lo que hubieran logrado de manera individual.

18

TEC REVIEW

la supervivencia del más cooperativo supera la del más apto. El experimento reveló que estos microorganismos cooperan En algunos microorganismos, la supervivencia para sobrevivir ante amenazas como los antibióticos, ya sea dedel más cooperativo supera la del más apto jando espacios entre sí para que las bacterias más débiles crezcan mejor o bien ace 160 años, el naturalista inglés cooperando con sus vecinos en distintas tareas Charles Darwin publicó El origen de que tienen el objetivo de sobrevivir ante los atalas especies, en la que expuso, entre ques externos. Este descubrimiento ayudará a otras ideas, la evolución por seleccomprender las interacciones complejas entre ción natural y la supervivencia del más apto, bacterias para desarrollar nuevos modelos de fundamentos de la biología moderna. Pero tratamiento de enfermedades, así como nuevas una investigación del Departamento de Biolotecnologías ecológicas. La investigación se pugía de la Universidad de Copenhague sugiere blicó en The ISME Journal. Jorge de Luna que, en el caso de algunos grupos de bacterias,

H

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Horizonte-EXPLORACION.indd 18

12/9/19 12:58 PM


A paso lento Participaron 904 neozelandeses, nacidos entre 1972 y 1973. Los evaluaron de los tres a los 45 años.

En cada ocasión, caminaron en marcha normal, con o sin recitar letras en voz alta y a paso rápido.

Los adultos de mediana edad con andar lento presentaron un mayor deterioro de órganos y tejidos como los pulmones.

El escáner cerebral del último control detectó una disminución del volumen del cerebro.

Las imágenes revelaron pequeñas lesiones en los vasos sanguíneos que irrigan el sistema nervioso central.

FOTOS: AFP, SHUTTERSTOCK, ENVATO ELEMENTS

S

Las señales de tus pasos

La velocidad de tu caminar es un indicador de fuerza muscular, función pulmonar y equilibrio

e sabe que la velocidad de la marcha de personas mayores de 70 años es un indicador de su estado de salud y predictor de mortalidad: a los 75 años, los pacientes que caminan lento mueren hasta seis años antes que los que caminan a velocidad normal, y 10 años antes que los que caminan a velocidad rápida, según el doctor James O. Judge de la Escuela de Medicina de la Universidad de Connecticut. ¿Y los más jóvenes? Según una investigación realizada por Terrie E. Moffitt y su equipo de la Universidad de Duke en Carolina del Norte, en colaboración con científicos de Inglaterra, Nueva Zelanda y Dinamarca, el caminar despacio en personas menores de 45 años se asocia con un envejecimiento prematuro y la aparición de déficits cognitivos, además de que presentan un mayor deterioro de órganos y tejidos como los pulmones, la dentadura o el sistema inmunitario.

Desechos tóxicos ¿Las colillas de cigarro dañan las plantas? Sí. Investigadores de la Universidad Anglia Ruskin, en Inglaterra, revelan que la presencia de estos desechos en el suelo influye en la germinación y en el crecimiento vegetal. El grupo de trabajo encontró que la germinación del trébol blanco disminuye 27 %, la longitud del tallo 28 % y la biomasa de las raíces 57 %. En el caso de la hierba perennial ryegrass, el desarrollo cae 10 % y el tamaño del brote 13 %. El experimento, realizado en un invernadero durante 21 días, expone que los filtros de cigarro sin fumar generan casi el mismo efecto que los usados. “Aunque se necesita más trabajo, creemos que es la composición química del filtro la que está causando el daño”, explica Bas Boots, profesor de biología y coautor de la investigación.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Horizonte-EXPLORACION.indd 19

TEC REVIEW

19

12/9/19 12:58 PM


HORIZONTE I CONTRIBUCIÓN

¿En qué consiste la investigación?

El anuncio dice “Se solicitan donadores de sangre tipo AB negativo”. Pero sólo hay donantes O positivo. ¿Cómo resolver esta incompatibilidad? Investigadores del Hospital de la Facultad de Medicina de la Defensa Nacional de Japón desarrollaron un sustituto de sangre para ser transferida a pacientes que lo requieran, sin importar su tipo sanguíneo. Este avance se probó en 10 conejos con hemorragia y seis resultaron vivos, sin consecuencias. Aún no se prueba en humanos, pero la investigación podría ser un gran impulso para asegurar el acceso oportuno y seguro de sangre en el mundo.

El primero simulará la operación de un intestino humano. El segundo recreará el proceso canceroso de un tumor colorrectal. Revelarán relación entre crecimiento de tumores y microbiota.

Localizar la conexión Proyecto del Tec de Monterrey analiza la relación entre la microbiota intestinal y el cáncer colorrectal

15,000 NUEVOS CASOS

de cáncer colorrectal se suman cada año

Ranitidina en la mira LA INVESTIGACIÓN fue publicada en la revista Transfusion de la Asociación Estadounidense de Bancos de Sangre.

20

TEC REVIEW

C

on la fabricación y desarrollo de un sistema órgano-en-chip, el profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey Mario Moisés Álvarez y su equipo podrían estudiar la interrelación que existe entre la microbiota intestinal humana y el cáncer colorrectal. El proyecto busca analizar cómo algunos organismos de la flora microbiana influyen en el crecimiento de los tumores de colon y recto. El avance promete atacar de manera más eficiente este tipo de cáncer que, cada año, suma cerca de 15,000 nuevos casos en el país, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A finales del año pasado, la propuesta obtuvo el primer lugar de la Convocatoria México 2019 que organiza la Biocodex Microbiota Foundation para apoyar el estudio de la microbiota intestinal, y recibió un financiamiento de 25,000 euros para que el grupo de especialistas avance en la investigación. Dulce Pontaza

La ranitidina es parte del cuadro básico de medicamentos del IMSS, por ello es probable que la mayoría de los derechohabientes tengan en su casa tabletas, jarabes o ampolletas de este activo. Pero este panorama está cambiando. Recientemente, la Cofepris en México y antes la FDA en Estados Unidos pidieron suspender la venta y fabricación de productos con ranitidina, porque contienen niveles inaceptables de N-nitrosodimetilamina (NDMA), un probable agente cancerígeno. En el país, 42 empresas eran responsables de producir o comercializar este medicamento.

FOTOS: AFP, ENVATO ELEMENTS

SANGRE ARTIFICIAL

Los primeros avances del proyecto podrían publicarse en 2020. El equipo integrará dos sistemas órgano-en-chip.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Horizonte-CONTRIBUCION.indd 20

12/9/19 12:58 PM


Elementos de la misión

HORIZONTE I FUTURO

Nave Orion (espacio para astronautas)

Etapa superior (combustible líquido)

SLS, nueva misión para llegar a la Luna

Etapa superior de exploración

E Etapa central (combustible líquido)

RENDER: CHIMINA ESTUDIO

Motores principales

Cohetes de combustible sólido de cinco segmentos

L SER HUMANO HIZO HISTORIA EL 20 DE JULIO DE 1969 al llegar por primera vez a la Luna en la misión Apolo 11. El próximo viaje al satélite natural se acerca. En 2024, el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS en inglés) de la NASA será el responsable de lanzar a la Luna dos astronautas –por primera vez una mujer y nuevamente un hombre– a través del programa

Sistema de motores

4 motores

Se usarán cuatro motores RS-25 para la primera misión del SLS, alimentados con hidrógeno y oxígeno líquidos. Estos motores proporcionan estabilidad y distribuyen las fuerzas de propulsión al cohete. Cada motor cuenta con su propio número. La NASA mantiene un historial de los motores que se utilizan en cada misión espacial.

Artemisa. Este vehículo no sólo será capaz de enviar la nave Orion a la Luna, también de propulsarla en su viaje a Marte pues, con un costo superior a 18,000 millones de dólares, es el más potente jamás construido. A finales de 2019, los ingenieros de la instalación de ensamblaje Michoud de la agencia en Nueva Orleans conectaron la última de las cinco secciones de la etapa central del cohete. Dulce Pontaza

E2045

E2056

E2058

E2060

Este motor es el más veterano con 12 vuelos; se usó en la última misión espacial de John Glenn.

Con 6 vuelos, es el segundo motor más utilizado.

Este equipo ha sido utilizado en 4 vuelos, incluida la misión STS-114 del transbordador Discovery.

Se usó en 3 vuelos, entre ellos la última misión del STS-135.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Horizonte-FUTURO.indd 21

TEC REVIEW

21

12/9/19 1:15 PM


HORIZONTE I CLAVES

Taddy Blecher

ACTIVISTA Y EMPRENDEDOR EDUCATIVO

Educación consciente para el futuro Rechazó una oferta única de trabajo por volverse activista. Hoy, ayuda a los jóvenes a desarrollar su potencial para que solucionen los grandes problemas de la humanidad POR ANDREA LÓPEZ

22

TEC REVIEW

—¿Qué es la educación consciente? En el mundo se utiliza un sistema educativo creado hace unos 200 años: consiste en estar sentado en un salón de clases junto con otras 30 o 50 personas, un maestro explica y luego pide tareas, memorizar muchas cosas y presentar un examen. Todo está basado en las calificaciones. Lo que se enseña en tal sistema se aprende de memoria y no es relevante para el mundo. En la educación basada en la conciencia la base es el desarrollo del estudiante. Está enfocada en la comprensión de las necesidades y las aspiraciones de cada individuo, así como en la adquisición de competencias que realmente sirvan allá afuera, como la creatividad, la resolución de problemas complejos, las habilidades de negociación y la inteligencia emocional. Se trata de convertir a cada persona en un ninja capaz de hacer cualquier cosa. —¿La educación es la clave para resolver los grandes problemas de nuestro tiempo, desde la desigualdad hasta el cambio climático? Definitivamente. El futuro de países como Sudáfrica o México depende de la calidad y el tipo de educación que damos a los jóvenes. Porque estos grandes problemas requieren de una sociedad estable, capacitada, capaz de adaptarse

FOTO: ESPECIAL

a radiografía mundial es reveladora: 258 millones de niños y jóvenes no estaban escolarizados en 2018, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Y se corre el riesgo de que 12 millones de ellos no asistan ni un solo día a la escuela y no tengan acceso a la educación superior. Las razones son varias. El activista sudafricano y emprendedor educativo Taddy Blecher identifica una principal: la falta de recursos, pues los alumnos se enfrentan a altas cuotas de entrada, mensuales o anuales, así como a costos de materiales y otras necesidades, que van desde una computadora hasta el transporte. Esta falta de educación se traduce en un ciclo de desempleo y pobreza que termina por rezagar aún más a los menos favorecidos. En 1995, este activista decidió trabajar para resolver esta problemática: rechazó una oferta de empleo como consultor de negocios internacionales en Estados Unidos y puso manos a la obra. Blecher cofundó la Asociación de Desarrollo Comunitario e Individual, donde nació la primera universidad gratuita en Sudáfrica. Luego creó el Instituto Maharishi, para formar una generación de 200,000 líderes que desarrollen la economía en África y el mundo. Todo con un modelo educativo basado en la conciencia.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Horizonte-CLAVES.indd 22

12/9/19 1:19 PM


Por una formación más holística

1 2 3 “En lugar de

ver sólo por mí, decidí hacer una verdadera diferencia en mi país y en el mundo”

y evolucionar, que son conscientes del mundo en el que viven. Sólo así se puede alcanzar la armonía con el medio ambiente. Por eso es urgente y necesario actualizar, modernizar y crear sistemas educativos más holísticos. —¿Qué papel juega la tecnología en la educación del futuro? Este es el momento más emocionante para la educación, revolucionada por la tecnología. Hoy tenemos contenido disponible las 24 horas, siete días de la semana, muchas veces sin costo y en todas partes. El siguiente paso es revolucionar el proceso del aprendizaje, utilizando software adaptable y personalizable. Si un estudiante es débil en un área de las matemáticas, el software se puede enfocar en profundizar esa parte, sin perder tiempo en otros temas que ya domina y sacando provecho de sus intereses individuales. También se pueden utilizar innovaciones como la realidad virtual o la aumentada para hacer que la experiencia sea más rica. El gran reto es no olvidar que lo importante en esta ecuación es el estudiante.

4 5

EVOLUCIONAR

El sistema educativo vigente en la mayoría de las instituciones tiene unos 200 años. Para Blecher es urgente modernizarlo para que sea más holístico.

FORMAR LÍDERES

El objetivo no debe ser ayudar a que alguien termine la escuela si va a estar desempleado. La meta de Blecher es formar líderes que den forma al futuro.

APRENDER CONTINUAMENTE

La recomendación de Blecher es clara: nunca se debe dejar de aprender. Una persona tiene que ser aprendiz de por vida, es fundamental.

CREAR NINJAS

Para Blecher, las personas deben convertirse en ninjas con cualidades humanas como valentía y liderazgo.

APROVECHAR LOS RECURSOS

La tecnología es increíble, pero insuficiente por sí sola. Lo que busca Blecher es formar personas que detonen su potencial.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Horizonte-CLAVES.indd 23

TEC REVIEW

23

12/9/19 12:22 PM


ch.indd 2

12/10/19 4:17 PM


ch.indd 3

12/10/19 4:17 PM


SE

PORTADA

BUSCAN

CON PROPOSITO

VALIENTES

COMPROMETIDOS

¿POR QUÉ CADA VEZ MÁS EMPRES AS DECIDEN ADOPTAR A LA FORMA DE HACER NEGOCIOS SE HA 26

TEC REVIEW

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-PORTADA.indd 26

12/10/19 6:14 PM


TRANSFORMADORES

RESILIENTES

CONSCIENTES

UN LIDER AZGO HUMANO? SUMAR ESTE ASPECTO CONVERTIDO EN UNA VENTAJA COMPETITIVA

POR AMINETTH SÁNCHEZ LETTERING ALÁN GUZMÁN

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-PORTADA.indd 27

TEC REVIEW

27

12/10/19 6:14 PM


HABÍA UNA VEZ UNA GENERACIÓN DE LÍDERES EMPRESARIALES QUE SÓLO PENSABA EN GENERAR GANANCIAS. PONÍA A FUNCIONAR TODA UNA MAQUINARIA CON EL ÚNICO OBJETIVO DE OBTENER RENDIMIENTOS ECONÓMICOS CADA VEZ MEJORES. 28

TEC REVIEW

Para ellos, ser exitoso significaba acumular dinero, sin importarles la dimensión humana del negocio: los colaboradores, los proveedores, los clientes, la visión y el propósito de la compañía. Era más importante “hacer” que “ser”. En las reuniones, por ejemplo, era común que ocultaran la verdad, las inequidades, los errores. Diseminaban entre los empleados información positiva, aunque fuera mentira y meses después anunciaran que el proyecto había fracasado. Estos líderes iban por la vida repitiendo el mensaje de que para ser exitosos simplemente se necesitaban conocimientos técnicos. Eran incongruentes e incapaces de renunciar a sus necesidades personales para obtener un beneficio colectivo. A estos líderes, coinciden los especialistas, les faltaba desarrollarse como personas y liderar con sabiduría y conciencia. “En los negocios, para alcanzar el éxito es necesario tratar con seres humanos, lo que equivale a ser seres conscientes”, asegura Fred Kofman, asesor de desarrollo de liderazgo en Google y director del Centro de Liderazgo Consciente del Tec de Monterrey, en su libro La empresa consciente. Esta generación no ha desaparecido del todo en el mundo empresarial. Pero, en los últimos años, la antítesis ha atraído los reflectores. Son líderes que entendieron que el éxito es resultado de la integridad, la responsabilidad, la honestidad, la empatía, la confianza y el servir a los demás. En su libro El capitalismo consciente: liberando el espíritu heroico de las empresas, John Mackey, fundador de la cadena Whole Foods Market, y Raj Sisodia, profesor de Global Business en la institución Babson College, afirman que se trata de una nueva forma de pensar respecto a los negocios que es más consciente de su misión y de su impacto en el entorno. Forman parte de un grupo transformador que tiene un pro-

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-PORTADA.indd 28

12/10/19 6:14 PM


LIDERAZGO CONSCIENTE VS. RESPONSABILIDAD SOCIAL

LISTA DE CUALIDADES Conceptos que caracterizan a un líder consciente: - Propósito - Conciencia

- Servicio - Resiliencia

- Humildad - Confiar

- Colaborar - Ética

- Inspirar - Valor

C

O

N

C

I

E

N

C

I

A

A

P

V

M

I

H

B

G

P

F

H

C

R

X

A

Z

N

A

W

R

R

U

O

O

U

I

L

C

S

L

O

J

M

N

P

F

D

I

O

Z

P

P

V

I

F

O

M

T

W

E

R

T

I

U

L

I

S

E

R

V

I

C

I

O

R

D

A

I

Z

C

O

L

A

B

O

R

A

R

T

O

N

C

I

E

N

C

R

D

R

O

J

H

G

F

D

S

O

I

L

P

R

E

S

I

L

I

E

N

C

I

A

pósito claro, no sólo ordena o actúa mecánicamente, sino que se compromete, favorece el desarrollo personal y profesional de sus colaboradores, aporta valor, hace negocios que contribuyen a la sociedad y no actúa por instinto ni se obsesiona por controlan a sus empleados. Ellos rompen con los estereotipos e inspiran a cumplir objetivos. Norman Wolfe, presidente y CEO de la consultora Quantum Leaders, lo define no como un nuevo comienzo sino como el siguiente paso en el proceso evolutivo de los individuos, las organizaciones y la sociedad. No son pocas las teorías de especialistas

en management, como el consultor de negocios estadounidense Jim Collins, que afirman que este tipo de liderazgo con propósito y consciente es uno de los aspectos principales por los cuales una compañía destaca frente a sus competidores. “Este liderazgo se apalanca de la plataforma común que tenemos los seres humanos y que nos hace capaces de ser conscientes, de darnos cuenta, de sentir, de empatizar, de conectar el uno con el otro, no sólo como el intercambio físico de energía y materia”, explica Kofman. Es una tendencia creciente. Según Andrés Fabre, miembro

La línea entre las empresas socialmente responsables y las conscientes es delgada. Pero, según Andrés Fabre, miembro de Capitalismo Consciente capítulo México, hay diferencias claras para identificarlas. “Una empresa socialmente responsable se basa en la teoría de primero generar riqueza y después devolver algo a la sociedad”, explica el especialista. “Mientras que las conscientes operan con un proceso de generación de riqueza que involucra a todas las partes y genera mucho más beneficios para todos”.

fundador de la organización Capitalismo Consciente capítulo México, cada vez son más las empresas en el país y a escala mundial que adoptan esta cultura. Líderes como Sundar Pichai, CEO de Google; Jeff Weiner, CEO de Linkedin; Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba Group, y Bill Gates, cofundador de Microsoft, forman parte de ella. “Afortunadamente y con mucha satisfacción cada vez más estamos viendo en México un cambio a esta conciencia”, detalla Fabre. “La meta en el capítulo México es impactar a 1,000 empresas. Hoy hemos llegado a más de 1,800 individuos, casi 40 empresas están iniciando procesos de transformación a través de cursos, consultorías y acciones”. Es un crecimiento importante, pero, según Kofman, sería exagerado hablar de una nueva era de liderazgo. “Hay de todo siempre, ha habido gente muy consciente y empática en los 90 y hay gente muy autoritaria hoy”, describe. “Lo cierto es que tanto en este momento como en cualquier otro en el pasado y en el futuro, el liderazgo consciente es clave para el florecimiento humano”.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-PORTADA.indd 29

TEC REVIEW

29

12/10/19 6:14 PM


Y también es pieza fundamental para ayudar a resolver los problemas urgentes de cada generación. En la actual, por ejemplo, el foco debe estar en tener conciencia sobre las personas y el cuidado del medio ambiente, coinciden los especialistas. Asumir este liderazgo, además, se traduce en resultados positivos para el negocio. “El verdadero liderazgo consciente genera más rentabilidad que la manera normal de trabajar, no menos”, destaca el director del Centro de Liderazgo Consciente del Tec de Monterrey.

LÍDERES EN ACCIÓN La lista de líderes que ejercen un estilo consciente y con propósito es amplia. Sin embargo, los especialistas identifican a cinco directivos que por su trayectoria y resultados destacan a escala internacional.

GANAR-GANAR ¿Qué características tiene un líder con propósito? ¿Cómo desarrollarlas? ¿Cuánto tiempo toma ponerlo en marcha? ¿Cómo comunicarlo a los miembros del equipo? Las preguntas, coinciden los especialistas, salen disparadas una tras otra apenas mencionan el tema. Pueden variar; sin embargo, hay una que nunca falla: ¿Por qué hacerlo? Los beneficios son mutuos para el entorno y para las empresas, abarcan desde atraer el mejor talento y tener empleados felices, hasta alcanzar mejores retornos de inversión y resultar más atractivo para los clientes. En general, esta cultura es un ventaja competitiva real en el mundo empresarial. “A las compañías les va mejor en todos los aspectos, por ejemplo: mantienen empleados más satisfechos, tienen colaboradores mucho más productivos, tienen acceso a capital mucho más barato con mejor precio y cuentan con más clientes”, afirma Fabre. Cifras de la organización Capitalismo Consciente a nivel global indican que las empresas que forman parte del movimiento registran, en promedio, 147 % más ganancias por acción que aquellas que no ejercen esta cultura. Además, 53 % de los trabajadores señala que tener un trabajo donde pueden

30

TEC REVIEW

Sheryl Sandberg

Sundar Pichai

Para Fred Kofman, la COO estadounidense es un buen ejemplo de ejercer un liderazgo consciente con responsabilidad y motivación para perseguir objetivos.

El directivo indio es considerado por Kofman como un líder empático, capaz de percibir los sentimientos de las otras personas.

Directora de operaciones de Facebook

generar un impacto positivo es importante para su felicidad. El efecto también se refleja en otros aspectos internos. Los empleados inspirados y alineados a un propósito generan una productividad de 225 %, mientras que un colaborador insatisfecho alcanza 71 %. Y la retención también aumenta: la radiografía mundial a 2017 señala que los empleados que encuentran un sentido a su trabajo tienen 2.8 veces más probabilidades de permanecer en la organización que laboran. “Sin importar de qué tipo de empresa se trate, el único modo de generar una ventaja competitiva y rentabilidad en el largo plazo es atraer, desarrollar y retener a

Director ejecutivo de Google

los empleados talentosos, enfatiza Fed Kofman. En los últimos tres años, Capitalismo Consciente identificó también que 42 % de las empresas que no estaban alineadas con un propósito perdieron ingresos y un 85 % de las que sí lo estaban mostraron crecimiento positivo. Aunque Rocío Díaz, directora general de Capitalismo Consciente capítulo México, advierte que los resultados económicos de este tipo de iniciativas se ven a largo plazo, detalle que no desalienta a los líderes que han comenzado con la transición de filosofía en sus organizaciones. “El grupo de líderes con los que estamos trabajando lo hacen porque creen en esto y sa-

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-PORTADA.indd 30

12/10/19 6:14 PM


“EN EL SIGUIENTE SIGLO, LOS LÍDERES SER ÁN AQUELLOS QUE IMPULSEN A OTROS” Bi Gates

Jack Ma

Bill Gates

Jeff Weiner

El empresario chino se ha convertido en un ejemplo a seguir en el mundo por su actuar responsable y por aportar una nueva definición al liderazgo, detallan los expertos.

Según los especialistas, el empresario estadounidense es una de las personas que revolucionó el concepto de liderar y nunca ha dejado de tener en cuenta la responsabilidad individual y social de sus proyectos.

La conciencia está implícita en el estilo de liderazgo de este empresario estadounidense. Es inspirador y motiva a su equipo para cumplir, en equipo, los objetivos, destaca Kofman.

Fundador y presidente ejecutivo de Alibaba Group

Cofundador de Microsoft

ben que le va a ir bien a la empresa, pero lo hacen más por una convicción y un llamado en su corazón”, afirma la especialista.

FOTOS: ESPECIAL

UN PROCESO NADA FÁCIL Joanie Lacroix era productora de televisión y publicidad en Canadá. Hasta antes de ser madre, llevaba un ritmo de vida acelerado: sus jornadas laborales a veces abarcaban hasta 60 o 70 horas a la semana. En diversas entrevistas ha contado que no paraba. En 2016, después de la muerte de su hijo Thomas, decidió replantear vida y fundó la empresa social Pastel Fluo Productions, especializada

CEO de LinkedIn

EFECTO MULTIPLICADOR En La empresa consciente, Fred Kofman identifica los aspectos que caracterizan a los colaboradores conscientes que asumen responsablemente su vida, no comprometen sus valores para lograr el éxito material, dicen la verdad y buscan soluciones creativas. Los divide en tres grupos:

1

2

3

Atributos de la personalidad: responsabilidad incondicional, integridad esencial y humildad ontológica.

Habilidades interpersonales: comunicación auténtica, negociación constructiva y coordinación impecable.

Eje rector: (que hace posible los aspectos anteriores) maestría emocional.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-PORTADA.indd 31

TEC REVIEW

31

12/10/19 6:14 PM


en promover iniciativas sociales y ambientales a través de contenido en video. Ahí ejerce un liderazgo con propósito. Diferentes hechos pueden detonar en las personas el interés de ser un líder consciente. No hay un detonante común. Sin embargo, los especialistas reconocen que generalmente se ven motivados a hacerlo tras enfrentar un episodio traumático en sus vidas. “A cada uno le llega su momento de descubrir que tiene mucho que aprender pero son episodios de su vida muy individuales”, profundiza Kofman. “Como las grandes experiencias de aprendizaje, empiezan de una forma

74 % DE LAS PERSONAS QUIERE TRABAJAR PARA UNA COMPAÑÍA CUYO CEO SE INVOLUCRA EN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD CORPORATIVA O CUESTIONES AMBIENTALES.

LA RUTA DEL CAMBIO

El Centro de Negocios Conscientes identifica 12 pasos esenciales que un líder debe seguir en el proceso de transición de hacer negocios inconscientes a conscientes.

1

4

7

10

De echar la culpa a apropiarse

De juzgar a comprender

De controlar a considerar

De satisfacer a invertir

Es fundamental que el líder deje de actuar como una víctima de las circunstancias y asuma sus responsabilidades.

La empatía es uno de los aspectos básicos para dejar de ver a las personas a través de tus filtros mentales.

El respeto es primordial: deja de decirle a la gente lo que tiene que hacer y toma en cuenta lo que ellos desean.

La disciplina es un ingrediente clave: deja de buscar la satisfacción inmediata.

2

5

8

11

De ganar a dar significado

De evitar a confrontar

De tomar a hacer

De cumplir a comprometerse

Perseguir únicamente objetivos competitivos no es suficiente: la felicidad y la sabiduría son el resultado de buscar un propósito noble a través de medios éticos.

Si tienes información incómoda que revelar a tu equipo, hazlo y afronta la realidad con coraje.

El nivel de compromiso debe ser alto, por ello deja de obedecer y elige hacer lo que haces plenamente.

6

En una negociación no siempre tiene que perder una de las partes: el líder debe ser creativo para encontrar la manera de que todos puedan ganar en el intercambio.

De complacer a decir la verdad

9

De dar órdenes a liderar

Agradar a los demás es una tentación, pero el líder debe ser honesto y dejar de modificar su historia para satisfacer a los demás.

De incumplir a entregar

Gestionar a las personas a través de recompensas y castigos no es lo ideal; inspíralos con tu visión y propósito.

3 De saber a aprender Probar que siempre estás en lo correcto es un error; la clave está en que el líder sea humilde y se abra a nuevos conocimientos.

32

dolorosa y luego terminan siendo capitalizadas. Pero cuando la gente aprende lecciones muy fuertes al principio la lección es dura”. Los socios de Grupo Qualia, empresa mexicana enfocada en la producción de semillas de papaya, no esperaron a que sucedieran, pero eso no quiere decir que el proceso de transformación fue sencillo. Apenas decidieron cambiar la cultura de liderazgo, lo comunicaron al equipo. “La respuesta –admite Francisco Mora, uno de los socios y CEO de la compañía– no fue favorable”. Los colaboradores leyeron el anuncio como una imposición. Fabre, de Capitalismo Conscien-

TEC REVIEW

Sé íntegro y respeta tus promesas incondicionalmente.

12

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-PORTADA.indd 32

12/10/19 6:15 PM


“TU ACTITUD HACIA EL TR ABAJO Y LAS DECISIONES QUE TOMAS SON MÁS IMPORTANTES QUE TUS HABILIDADES”

Jack Ma

RESULTADOS POSITIVOS te capítulo México, señala que el liderazgo con propósito no se implementa por decreto. “Un líder no dice: ‘a partir de mañana seré un líder consciente. Esto es un proceso de crecimiento y de aprendizaje personal y de la empresa. Y no hay un momento en que la empresa deje de hacerlo”. Mora fungió como líder de este cambio de cultura en la organización fundada a principios de los 90. “Primero pensé que sí lo podíamos hacer y después ya me andaba rajando”, asegura. El primer paso fue transmitir la nueva filosofía a los colaboradores, luego revisó los salarios y los aumentó, en promedio, un 50 %. Parecía que las cosas marchaban bien, pero su estilo de liderazgo pronto le pasó factura: los empleados pidieron a los socios que lo removieran porque no era congruente. A la distancia, Mora lo reconoce. “Les decía que teníamos que hacer las cosas de manera sincera y honesta y, a veces, yo echaba mentiras”, cuenta. “Definitivamente tienes que dar el ejemplo, porque no puedes exigir nada si no lo eres”. Para el líder este puede ser un proceso difícil y doloroso, porque necesita tener la capacidad de exponerse, abrirse y mostrar vulnerabilidad. Una vez que lo hace, detalla Fabre, es cuando se genera la empatía con el resto de las partes involucradas y, a partir de ahí, se fortalece la filosofía. Después del reclamo de los empleados, Mora hizo los ajustes necesarios y siguió con el plan,

Datos globales de la organización Capitalismo Consciente indican que la inspiración genera niveles de productividad más altos en los colaboradores. Actitud

Insatisfecho

Satisfecho

Comprometido

Inspirado

71% 100% 144% 225%

parecía que ya era terreno ganado pero pronto enfrentó otro desafío: el boicot. En 2014, uno de los socios se retiró porque no estuvo de acuerdo con los cambios y empezó a sabotearlos. “Él decía que íbamos a quebrar la empresa si seguíamos por ese camino”, cuenta el CEO de Qualia. Los expertos explican que, para que el proceso funcione, tienen que estar alineados directivos e inversionistas, para después traspasarlo a los empleados y a los demás grupos de interés, como clientes, proveedores, comunidad y gobierno. El socio no fue el único que dejó la organización. Algunos renunciaron porque no aceptaron la nueva cultura y otros fueron despedidos. Al inicio de estas transformaciones suele haber resistencias, pero parte de ellas se va venciendo con los hechos, según los especialistas. Hay barreras internas y externas. Díaz, directora general de Capitalismo Consciente capítulo México, explica que los otros jugadores de la industria en la que

Nivel de productividad

opera la empresa representan un muro importante por derribar. “Algunas empresas del sector de la construcción en el país, por ejemplo, están diciendo constantemente que sí quieren cambiar pero no lo hacen por los proveedores, los clientes o el gobierno”. Estas son las compañías que se enfrentan a mayores retos para permear la conciencia. “La inconciencia siempre es muy tentadora –considera Kofman–. Es mucho más fácil dar órdenes que inspirar el compromiso interno, es muy similar a cuando decimos que es más fácil comer un pastel de chocolate que una ensalada de brócoli”. Algunos especialistas advierten que las consecuencias de no implementar el liderazgo con propósito en las organizaciones pueden variar, pero la más grave es la polarización de la sociedad. “Uno de los riesgos es que hubiera más empresarios ricos, más trabajadores pobres y se genere poco a poco un estallido que truene todo”, alerta Fabre.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-PORTADA.indd 33

TEC REVIEW

33

12/10/19 6:15 PM


TECNOLOGÍA

¿SE CUMPLIRÁ LA PROMESA?

POR: ERÉNDIRA REYES ILUSTRACIÓN: BLAIR FRAME

Los pronósticos varían. Algunos apuestan que esta tecnología comenzará a operar en México este año, otros alargan el pronóstico hasta 2030. En cualquier caso, hay una serie de desafíos previos que se deben resolver para que sea una realidad 34

TEC REVIEW

TECR-27-Reportaje-5G.indd 34

ENERO / FEBRERO 2020

10/12/19 18:36


ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-5G.indd 35

TEC REVIEW

35

10/12/19 18:36


Robots súper especializados que serán médicos y realizarán exitosas cirugías. Vehículos autónomos te transportarán mientras ves una película o duermes. Temporadas completas de tu serie favorita se descargarán a tu smartphone en segundos... las profecías de las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones indican que, en un futuro no muy lejano, así será el mundo. Distinto a como lo conocemos actualmente. ¿Cuál es la clave para que este escenario sea una realidad? El 5G. La quinta generación de tecnologías de telefonía móvil promete conectar todo a través de altas frecuencias, capaces de multiplicar por 20 la velocidad de navegación. Es el siguiente paso del 4G, que hoy ofrece conexiones de hasta 300 megabytes por segundo. Con el 5G los usuarios no sólo tendrán acceso a mayores velocidades de

36

TEC REVIEW

TECR-27-Reportaje-5G.indd 36

74 % DEL TRÁFICO MÓVIL DE INTERNET en México corre en redes 4G, según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones a marzo de 2018.

carga y descarga, también mejorará la calidad de las comunicaciones y el acceso inalámbrico. La promesa es ambiciosa y, en algunas zonas, ya se cumplió. No hay certeza sobre qué país fue el primero que desplegó el 5G a nivel comercial. Finlandia y Qatar se disputan esa posición desde 2018. A partir de entonces, se han sumado más jugadores. El 3 de abril de 2019, Corea del Sur lo hizo. Los tres principales operadores –KT, SK Telecom y LG UPlus– dieron el banderazo de salida dos días antes de lo planeado y, en los primeros tres meses, el número de suscriptores superó los 2 millones, según cifras del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Hasta hoy, 59 países más se han comprometido a ponerlo en marcha.

ENERO / FEBRERO 2020

10/12/19 18:36


En Shanghái, Amsterdam, Barcelona, Dallas y Houston han comenzado a desplegar esta tecnología. El modelo que los operadores siguen para ponerlo en marcha es paulatino: primero lo ofrecen a cierto número de clientes y, poco a poco, aumentan la capacidad. En América Latina el avance es lento. El reporte “La economía móvil: América Latina y el Caribe 2018”, realizado por la consultora GSMA, indica que la región aún está en proceso de transición del 3G al 4G. El consumo de videos y el uso intensivo de redes sociales empujan esta mudanza, y prevé que será en 2025 cuando el 4G represente casi dos tercios de las conexiones totales en territorio latinoamericano y, hasta entonces, los operadores habrán desplegado las redes 5G en mercados como Brasil y México. “Se espera que los operadores móviles de la región inviertan casi 47,000 millones de dólares entre 2018 y 2020 en actualizaciones de redes antes de pasar a

5G”, dice Michael O’Hara, director de marketing de GSMA. “Sin embargo, el éxito dependerá en gran medida de un entorno de políticas flexibles que incentive la inversión continua de los operadores en redes y permita a los usuarios acceder a los beneficios de una conectividad móvil de alta calidad”. En México hay un panorama entusiasta en cuanto a la llegada de 5G. Aunque no se ha dado a conocer de manera formal la existencia de algún proyecto ambicioso de implementación, empresas tecnológicas han revelado que los principales operadores telefónicos del país se han acercado a ellas para hacer equipo en el proceso de llevar 5G a los usuarios. Ricardo Anaya, gerente de producto de Qualcomm en México, revela que dos de los tres principales operadores de redes de telecomunicaciones móviles en México tienen planes con marcas de tecnología para llevar 5G a sus clientes durante 2020.

Avances en Corea d e l S u r Avatares en redes sociales que reaccionan en tiempo real, vehículos autónomos, plataformas para ver en streaming las partidas de usuarios de un videojuego y simuladores de encuentros que usan la realidad virtual para que las personas no salgan de casa son algunas de las aplicaciones a las que los surcoreanos tienen acceso.

FOTO: AFP

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-5G.indd 37

TEC REVIEW

37

10/12/19 18:36


As í se en ci en d e el 5 G en el m un d o Finlandia y Qatar se disputan el lugar del primer país que desplegó el 5G a nivel comercial. Otros se suman a la tendencia. Canadá

38

TEC REVIEW

TECR-27-Reportaje-5G.indd 38

5G lanzado a ciudades

Comienza 5G en 3 años

En proceso

México

Minneapolis Verizon

Voda

Chicago Verizon

E Voda

EU Verizon AT&T Sprint T-Mobil

Puerto Rico

Colombia Brasil

Perú DATA: DIANA ESTEFANÍA RUBIO

Algunos especialistas aseguran que la tecnología será desplegada este año, otros prevén que ocurrirá en 2023, o hasta 2030. Las apuestas están abiertas. Que el 5G sea una realidad depende de tres componentes, coinciden especialistas. El primero es el espectro por el que viajarán las señales y que soportará la tecnología, una banda de 3.5 gigahercios (GHz) y que aún no está licitada. Si bien es posible que se use de base la infraestructura por la que corre 4G, GSMA señala que la tecnología necesita una cantidad considerable de espectro móvil nuevo y armonizado. A este desafío se suma uno más: el despliegue de fibra óptica. El segundo componente es la inversión para desarrollar infraestructura e innovación. A inicios de 2019, firmas como Qualcomm, Ericsson, Huawei y NEC resaltaron que uno de los retos de la implementación es el costo que representa poner en marcha el espectro y la fibra óptica. Cálculos de GSMA estiman que el despliegue de esta tecnología podría ser 30 % más caro que lo invertido en 3G. Tan sólo en los últimos cinco años, las empresas en México han invertido más de 129,164 millones de pesos en telecomunicaciones móviles, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones. “La industria de telecomunicaciones ha pasado mucho tiempo con las tecnológicas tratando de entender el valor de la tecnología 5G, una vez que lo entiendan al 100 % van a dejar de pensar en el costo y van a empe-

5G nivel comercial

zar a implementarlo”, comenta Mischa Dohler, profesor titular de comunicaciones inalámbricas en el King’s College de Londres y miembro del equipo de especialistas de Ericsson. El tercer componente es la digitalización de la población, uno de los aspectos más importantes en un país como México, donde la inequidad social y económica es también evidente en la brecha digital: ese espacio que existe entre las personas que están conectadas a internet y son usuarias de tecnologías, como smartphones, y las que no.

Chile

Uruguay Antel

21,000 MILLONES DE DÓLARES pueden generar los servicios de tecnología 5G en América Latina en 2034, de acuerdo con la consultora especializada GSMA.

••••• ¿En qué contexto México implementará el

5G? En comparación con jugadores líderes en esta tendencia, como China, el nivel de digitalización del que parte el país es mucho menor. Esto revela los retos y, al mismo tiempo, hace notar la urgencia de usar esta tecnología. En China, el impulso del 5G está respaldado por varios factores. En ese país hay 830 millones de usuarios de smartphones, casi 60 % de los habitantes, según la firma Newzoo. Y, hasta 2018, seis de cada 10 conexiones

ENERO / FEBRERO 2020

10/12/19 18:37


R. Unido EE Vodafone UK Three

1

Noruega Alemania Deutsche Telekon Vodafone

Irlanda Vodafone IE

España Vodafone IE

Suiza Swisscom Sunrise

Italia TIM Vodafone IT

Rusia

Corea del Sur LG SK Telecom KT

1

Francia

Rumania Digi Vodafone

2

Japón Marruecos Vietnam

India

Egipto

China China Mobile China Unicom China Telecom Sudafrica

Kuwait Ooredoo Viva, Zain Arabia Saudita STC

móviles que corrían por China lo hacían a través de estos teléfonos, reporta la asociación de telecomunicaciones GSMA. En México, los números son distintos. La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2018, realizada por el Inegi, revela que 69.6 millones de mexicanos tienen un smartphone, uno de cada 10 de estos usuarios vive en zonas rurales. Del total, sólo 11 % accede a internet por una conexión de datos, el resto lo hace a través de una red WiFi.

2

Australia Telestra Optus

Qatar Ooredoo Vodafone E. Árabes Unidos Etisalat

Y la calidad de las conexiones no siempre es la mejor. En algunas áreas sigue operando la red 2G. “El promedio de capacidad de generaciones y coberturas en México se ubica en 3.5G”, detalla a Tec Review el director general de The CIU, Ernesto Piedras. En marzo pasado, Telefónica Movistar anunció que iniciaría la migración de la red 2G hacia 3G y 4G en Mérida, Yucatán. AT&T también planteó un ejercicio para dejar el servicio de 2G y liberar espectro, con el objetivo de incrementar la capacidad de la red 4G LTE hacia sus usuarios.

5G y su impacto industrial Los operadores telefónicos de América Latina reportaron a la organización GSMA que el segmento empresarial será la fuente de ingresos incrementales más importante en 5G y que el internet de las cosas para aplicaciones de uso industrial aprovechará al máximo las nuevas funciones y capacidades de esta generación. La tecnología de quinta generación es un habilitador clave para el desarrollo de la industria del futuro, empezando por las fábricas conectadas, explica David Romero, profesor investigador de Manufactura Avanzada, Digital e Inteligente de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Automotriz,

manufactura, logística, salud y entretenimiento son las industrias principales que se beneficiarán de este avance tecnológico, que permite la conexión de alta calidad y en tiempo real de un millón de objetos por kilómetro cuadrado, señala el especialista. “Para migrar a la industria 4.0 se debe garantizar que las empresas tengan la conectividad apropiada y los sistemas de información empresariales básicos, como el manejo de la cadena de suministro”, dice Romero. Las fábricas del futuro que contarán con 5G estarán listas para hacer frente a la conexión masiva de dispositivos, rápida capacidad de respuesta y alta velocidad en transferencia de datos. Por Liliana Corona

Aunque algunas compañías han planteado metas para apagar la conexión 2G e incrementar la disposición del 3G, 4G e incluso 5G, especialistas coinciden en que crear un entorno homogéneo en el país será complicado, lo que a nivel competitivo es un riesgo económico. A la par del rezago competitivo que sufriría el país si no se avanza en la implementación de 5G, una consecuencia social de no hacerlo es el ensanchamiento de la brecha digital. Si no hay inversión en in-

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-5G.indd 39

TEC REVIEW

39

10/12/19 18:37


¿Es necesario migrar de forma inmediata a 5G? S I B I E N E S I M P O R TA N T E PARA EL FUTURO, MÉXICO REQUIERE SOLUCIONAR VA R I O S D E S A F Í O S PA R A PONERLO EN MARCHA: UNA ARQUITECTURA DE RED N U E VA , I N STA L A C I O N E S RADIOELÉCTRICAS, COMO ANTENAS Y CELDAS, Y LA L I C I TA C I Ó N D E E S P E C T R O , QUE ES UN RETO, MÁS NO U N A L I M I TA N T E .

1 MILLÓN fraestructura para homogeneizar el acceso a mejores redes, sólo algunos ciudadanos tendrán acceso a la quinta generación bajo proyectos exclusivos. “Aún hay personas que no ejercen o no les es garantizado su derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en estados donde se suele pensar que la conectividad ya no es un problema”, considera Samuel Bautista, coordinador general de la firma de tecnologías de la información y comunicación The Social Intelligence Unit.

••••• Tener en casa una Robotina, la asistente de

la caricatura Los Supersónicos, era un sueño que de niño parecía difícil de cumplir. La adopción del 5G y su implementación en el internet de las cosas (IoT) harán posible que equipos que ya hay en el mercado, como lavadoras, refrigeradores o aspiradoras, sean operados por un asistente. Incluso ir al supermercado ya no será una preocupación, pues los mismos sensores de los aparatos sabrán qué insumos están por acabarse y harán un pedido directamente a la plataforma de e-commerce Amazon.

40

TEC REVIEW

TECR-27-Reportaje-5G.indd 40

DE DISPOSITIVOS por kilómetro cuadrado promete conectar la nueva tecnología 5G, con una experiencia de descarga mucho más rápida, de un milisegundo.

El IoT abarca la comunicación que pueden tener desde electrodomésticos como refrigeradores y televisores inteligentes, hasta comunicación crítica dentro de plantas de manufactura. Esta tecnología representa una oportunidad de cambio profundo no sólo en las actividades de la vida cotidiana, también en la forma de operar de empresas. En 2016, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reportó que en México había poco más de 8 millones de objetos conectados a través del internet de las cosas. La cifra ubicó al país muy por debajo de China, líder en conexiones con 84 millones de aparatos.

En México, uno de los retos por abatir es la falta de infraestructura de una red que soporte este ascendente número de dispositivos y, al mismo tiempo, garantice la comunicación entre máquinas. “El IoT enfrenta algunos retos importantes. Por un lado se debe garantizar la capacidad suficiente de la infraestructura de telecomunicaciones para transmitir datos. Por otro, es importante buscar esquemas para proteger las grandes cantidades de información generadas desde los dispositivos interconectados”, asegura Bautista. El Reporte de Ciencia e Industria Tecnológica 2017, de la OCDE, precisa que en México sólo 4.9 de cada 100 habitantes tenían acceso a una conexión máquina a máquina. El resultado es menor al promedio de los países de la organización: 15.5 personas por cada 100. Los resultados de la encuesta de tecnología del Inegi indican que la proporción de hogares con una computadora o equipos de IoT se ha mantenido estática de 2015 a 2018. Esta situación podría agudizarse si no llega pronto la red 5G al país, advierten analistas. Los riesgos de no implementar el 5G van más allá de sufrir la lenta descarga de una serie. México podría quedar fuera de las innovaciones diseñadas para mejorar la salud, la educación, el trabajo y los servicios financieros, entre otros aspectos. Y el escenario futurista de vehículos autónomos y los robots médicos estaría lejos. Con información de Liliana Corona

ENERO / FEBRERO 2020

10/12/19 18:37


ch.indd 1

12/10/19 12:32 PM


SALUD

DURANTE LA NOCHE, ESTOS SERES DIGITALES ATACAN A MILES DE PERSONAS, LOS HIPNOTIZAN, LES ROBAN SU ENERGÍA Y LES ALTERAN LOS CICLOS DE SUEÑO

TECR-27-Reportaje-SUEÑO.indd 42

10/12/19 13:03


TECR-27-Reportaje-SUEÑO.indd 43

10/12/19 13:03


14-17 HORAS

RECIÉN NACIDOS DE MENOS DE TRES MESES

¿CUÁNTO DEBEMOS DORMIR?

B

12-15 HORAS

INFANTES DE 4 A 11 MESES

Los periodos de sueño están relacionados directamente con la edad: a mayor edad, menos horas necesarias para tener un sueño reparador, según especialistas. FUENTE: THE NATIONAL SLEEP FOUNDATION

B uscan sangre. Salir por las noches para cazar a sus víctimas y morder

11-14 HORAS

NIÑOS DE 1 A 2 AÑOS

el cuello de cuant os se dejen para saciar su apetito sangriento. Duer men dur an t e el día, ca s i siempre en un ataúd, y despiertan

PREESCOLARES, DE 3 A 5 AÑOS

10-13 HORAS

9-11

cuando oscurece. Dicen que han estado aquí, entre nosotros, desde que la humanidad tiene memoria y que tienen pánico a tres cosas: a las cruces, al ajo y a la luz solar.

44

TEC REVIEW

NIÑOS DE 6 A 13 AÑOS

HORAS

Según el folclor, los vampiros son cadáveres reanimados que al absorber la sangre de los seres vivos aseguran su supervivencia. Y aunque se parecen a las personas, no proyectan su sombra ni se reflejan en el espejo, explican Juan DíazRosales y Jesús Romo en un texto publicado en el Boletín Mexicano de Historia y Filosofía de la Medicina. En realidad, los vampiros son parte de un mito popularizado por la literatura de terror. Los antiguos griegos les llamaban Vrykolaka. Para ellos eran seres que surgían de sus tumbas para recorrer los luga-

res que les habían sido familiares cuando estaban con vida. En la Edad Media, en Europa del Este, los vampiros fueron una preocupación real. La gente tenía mucho miedo de encontrarse con uno de estos seres en las tinieblas de una noche cualquiera. Hoy, ese miedo ha vuelto a resurgir, porque muchos los comparan con los teléfonos inteligentes y tabletas, dispositivos tecnológicos que “succionan” el sueño de quienes los utilizan por las noches. Por ello, hay quienes llaman a estos aparatos los “vampiros del siglo XXI”.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-SUEÑO.indd 44

10/12/19 13:06


vampire (vampiro) y texting (enviar y recibir mensajes a través de dispositivos electrónicos). Pero, subraya ADULTOS Bustos, el vamping “puede llegar MAYORES DE 7-8 65 AÑOS HORAS a generar una adicción no sólo por el tiempo que se pasa en las redes sociales, sino por ser impulsivo al estar conectados a diario”. En México, las horas de mayor tráfico en internet son de 6 a 9 horas y de 21 a 24 horas, en que se conecta el 93 % de los internautas, de acuerdo con la Asociación de Internet MX. En su estudio sobre los ADULTOS 7-9 hábitos de usuarios de internet en DE 26 A 64 HORAS 2018, señala que 89 % de las persoAÑOS nas prefiere utilizar el smartphone. El problema es que, indica el Instituto del Sueño de Madrid, el uso de esta tecnología en la noche puede generar altos estados de activación y alerta, y podría provocar trastornos en el dormir. El vamping impide un descanADULTOS so completo. El factor principal 7-9 JÓVENES DE HORAS por el que las personas no pue18 A 25 AÑOS den dormir es por la luz azul que emiten estos aparatos electrónicos, lo que genera que el usuario se mantenga activo y no logre DE LA POBLACIÓN MEXICANA conciliar el sueño. PADECE INSOMNIO, 8-10 Esa luz azul daña HORAS PROBLEMA QUE SE ACENTÚA el retinal, un tipo MÁS EN MUJERES natural de vitamina ADOLESCENTES (UNIVERSIDAD VERACRUZANA) DE 14 A 17 AÑOS A que se encuentra en el ojo, lo que puede provocar afectaciones a nivel celular, explica la American AcaUNA RAZÓN BIOLÓGICA Hoy, la gente se conecta a internet demy of Ophthalmology. Además, desde smartphones, laptops, conso- esa iluminación nos despierta y las de videojuegos y tablets. Quienes estimula, porque altera el ritmo lo hacen en altas horas de la noche circadiano, es decir, nuestro ciclo practican el vamping, término que, natural de vigilia y sueño. de acuerdo con Carla Bustos, de la El vamping tiene un fondo Universidad de Guayaquil, en Ecua- biológico, afirma Rafael Santana dor, fue impuesto por usuarios de la Miranda, responsable médico de tecnología al sentir que este espacio la Clínica de Trastornos del Sueño nocturno les permite tener libertad de la Facultad de Medicina de la de expresión, pertenecer a grupos UNAM. “Fueron millones de años sociales sin limitaciones y no ser juz- de evolución de nuestro cerebro gados por su estado físico. que provocaron que ante la presenVamping es un término que pro- cia de luz nos activemos, es decir, a viene de la fusión de las palabras diferencia de otras especies que no

17 %

tienen dificultad para ver en la oscuridad, como los felinos. Nuestros ojos en la oscuridad son realmente deficientes”, profundiza. Para el especialista, es “la intensidad de la luz la que va a modular el ciclo de sueño vigilia. La luz detectada por nuestros ojos, por estructuras específicas, viaja hasta el núcleo supraquiasmático, que es nuestro reloj interno, que libera melatonina”. Esta última es una hormona que libera la glándula pineal y ayuda a conciliar el sueño de manera natural. Sin embargo, es una sustancia que se inhibe ante la presencia de la luz azul.

¿POR QUÉ DORMIR?

Dormir es una necesidad fundamental para el reino animal, hasta los fantasiosos vampiros están obligados a cerrar sus ojos durante el día. Es un proceso biológico que “se caracteriza por cambios en la actividad fisiológica y por una menor respuesta ante estímulos externos”, expone el Observatorio Global del Sueño, que señala que, aunque su función y finalidad aún no han sido estudiadas del todo, “está demostrada la relación entre la calidad del sueño y la capacidad del organismo en la recuperación de la salud ante ciertas enfermedades graves y de alta prevalencia”. El sueño se regula a través de distintos tipos de sustancias y neurotransmisores cerebrales estimulantes, como la dopamina, la norepinefrina, la histamina, orexina, glutamato, así como por sustancias y neurotransmisores cerebrales inhibitorios. Es el caso de GABA, adenosina, glicina, además de sustancias y neurotransmisores regulatorios, como la acetilcolina, serotonina y melatonina, describe un estudio publicado en 2018 en la Revista de Neuro-Psiquiatría. Las horas de sueño que se necesitan para lograr un descanso placentero varían en relación con la edad. De acuerdo con The National Sleep Foundation, las personas

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-SUEÑO.indd 45

TEC REVIEW

45

10/12/19 13:07


adultas jóvenes y los adultos deben dormir entre siete y nueve horas, es decir, ocho horas al día, en DE LOS USUARIOS promedio. “Una persona EN MÉXICO que duerme bien mejora ACCEDEN A su atención, se convierINTERNET te en un mejor aprendiz, PARA OBTENER tiene más facilidad de INFORMACIÓN captar, entender y desci(INEGI 2018) frar las cosas. Tiene más capacidad para resolver problemas, analizar y sintetizar. Una persona que duerme bien tiene mayor capacidad para pensar y procesar”, explica Beatriz Palacios, directora de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey. Al dormir, liberamos hormonas que ayudan a reparar las células y a controlar el uso de la energía que genera el cuerpo. Esta actividad contribuye al equilibrio energético y molecular, además de mantener en buen estado nuestras funciones intelectuales, el estado de alerta y el sentido del humor. También ayuda a tener mejores reflejos y a concentrarse mejor.

86.9 %

HIGIENE DEL SUEÑO Tener un horario para dormir es importante para un descanso reparador, señalan especialistas del sueño.

TEC REVIEW

para ir a dormir y despertar.

No ingieras cafeína

6 horas antes de irte a acostar.

FUENTE: WORLD SLEEP SOCIETY

Por el contrario, no dormir bien provoca daño en los niveles superiores de razonamiento y en la atención a los detalles. Quienes no duermen bien son menos productivos y aumentan sus posibilidades de sufrir accidentes de tránsito. Rafael Santana Miranda, de la UNAM, comparte que, al no haber un sueño de calidad, existe riesgo de padecer enfermedades cardiacas, obesidad y diabetes, así como experimentar somnolencia, cansancio y mal humor, entre otros, un panorama negativo para las

¿CÓMO COMBATIR EL VAMPING?

46

Establece un horario

No hay una receta infalible, pero si una serie de pasos que pueden ayudar a disminuir el tiempo destinado a los dispositivos electrónicos. Fresia Hernández, directora de Psicología Clínica y de la Salud del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, recomienda primero analizar el patrón de uso. Si la mayor parte de tu tiempo libre lo ocupas para usar tus dispositivos, es momento de hacer cambios. La sugerencia es realizar una serie de actividades, por ejemplo, deportes o hobbies que te mantengan lejos de la tecnología durante largos

personas y los contextos donde se desenvuelven a diario. La falta de sueño, con el tiempo, podría incrementar el riesgo de sufrir depresión. Además, se afecta el sentido del humor y la manera en que nos relacionamos con otros. Cuando un empleado no se encuentra bien física o emocionalmente, por ejemplo, la empresa para la que trabaja resulta afectada, comparte Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos de la firma Adecco. Así, una baja productividad y poca

periodos. “La prohibición no es una alternativa, se tiene que dar oportunidad para dejar el teléfono, hacer actividades y socializar de otra forma”, agrega la especialista. Si lo anterior no funciona, es momento de pedir ayuda. “Cuando hay una pérdida del control del uso, del tiempo y de los lugares donde se utiliza la tecnología y esto ya causa algún tipo de respuesta emocional, se debe acudir a un profesional de la salud, un psicólogo o psiquiatra para trabajar en los temas que hicieron a la persona se refugiara en la tecnología”, aconseja.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-SUEÑO.indd 46

10/12/19 13:08


Personaliza tu habitación con buena temperatura y poca luz.

Evita todo el ruido que te distraiga.

No realices actividades

90.5 %

laborales o escolares en tu cama.

Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. “Ellos nacieron con la existencia de la tecnología, a diferencia de otras DE LOS USUARIOS EN MÉXICO generaciones, que nos ACCEDEN A INTERNET POR tocó ver la transición de lo ENTRETENIMIENTO análogo a lo tecnológico. (INEGI 2018) Ellos están en la búsqueda de su identidad y se ven influenciados por lo que ocurre en redes sociaconcentración podría afectar la les. La tecnología es su medio para toma de decisiones, los procesos aprender a socializar y a comunide la empresa o el área donde se carse”. desempeña. Hasta podrían geneLa posibilidad de tener acceso rarse pérdidas económicas. “Con a diferentes plataformas, redes souna baja productividad, la com- ciales o contenidos e información a pañía pierde dinero y cualquier tan sólo un clic puede crear codepérdida de dinero es porque no pendencia, gracias a la satisfacción estás teniendo la excelencia en el de tenerlo todo en el momento que servicio al cliente, en tu trabajo”, se desea, explica el doctor Ricardo Caraza Camacho, del Hospital asegura De Antuñano. En el caso del vamping, Santana Zambrano Hellion y miembro del Miranda apunta que los adolescen- equipo de TecSalud. “El hecho de tes son el grupo más vulnerable, tener la accesibilidad a un mundo aunque el resto de la sociedad no de contenido de forma inmediata queda exenta. “Todos las personas, nos engancha, ya que para el cerede todas las edades, sentimos la bro esto se vuelve muy atractivo, necesidad de relacionarnos”, pero pues se activa nuestro circuito de esto es mayor en los jóvenes, “pues recompensa”, detalla. se encuentran en desarrollo y crecimiento”, asegura. SÍ HAY UN ANTÍDOTO Las personas de entre 14 a 17 Terminar con el vamping que nos años son una generación nativa di- provoca la tecnología del siglo XXI gital. “Forma parte de su estilo de es relativamente sencillo, aunque vida”, señala la directora de Psi- requiere disciplina y fuerza de vocología Clínica y de la Salud del luntad. Los expertos recomiendan

apagar nuestros aparatos electrónicos mínimo una hora antes de ir a la cama, para que éstos ya no puedan tener ninguna influencia sobre nuestro buen descanso. El especialista de la UNAM aconseja también poner en práctica la higiene del sueño, es decir, tener un horario en el dormir acorde con la edad y género de cada persona y evitar bebidas con cafeína, entre otros hábitos. También hay soluciones para quienes no pueden conciliar el sueño ni poniéndole “off ” a su vampiro; actualmente hay en el mercado varias alternativas tecnológicas que prometen reparar su sueño. Las opciones van desde aplicaciones móviles, pulseras, lámparas, antifaces, colchones y almohadas inteligentes. Un ejemplo puede ser la Sleep Number 360, una cama inteligente que detecta los movimientos para lograr un ajuste en la comodidad en automático; se precalienta y evita los ronquidos. Otro es la Urgonight, una diadema que tiene como objetivo entrenar al cerebro para que duerma mejor y de forma natural, lo que se logra a través de un proceso de medición con un electroencefalograma y una app. Entre las opciones más populares también se encuentran los smartwatches, así como una enorme variedad de apps, los cuales sirven como monitores del sueño y arrojan datos sobre ritmo cardiaco, las fases del sueño y el tiempo que se duerme en la noche. “Es importante cuidar la estabilidad física y emocional de nuestros jóvenes –concluye Beatriz Palacios, del Tecnológico de Monterrey–, para que puedan aprovechar al máximo sus procesos de aprendizaje y qué mejor que estén físicamente en las condiciones adecuadas. El buen dormir es una de ésas”.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-SUEÑO.indd 47

TEC REVIEW

47

10/12/19 13:08


POR SUS MODELOS DE N EGOCIO, TR AYECTORIAS Y N ÚMERO DE CLIEN TES POTEN CIALES, LAS STARTUPS DE POR ANDREA MENCHACA

LA REGIÓN ESTÁ N CAPTUR AN DO LOS CHEQUES

48

TEC REVIEW

FOTO: ANYLÚ HINOJOSA

atraen inversión extranjera

emprendedores mexicanos

IN VERSION ISTAS

DOSIS PARA CRECER

DE GR AN DES

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-EMPRENDEDORES.indd 48

12/10/19 6:52 PM


ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-EMPRENDEDORES.indd 49

TEC REVIEW

49

12/10/19 6:52 PM


asi todos preguntaban por él. Cuestionaban si alguien lo había visto, si había confirmado su asistencia o si sabían su hora de llegada. Las interrogantes se escuchaban en la entrada, en los pasillos y en la sala de conferencias de la Hacienda de los Morales, uno de los centros de reuniones más importantes de la Ciudad de México. En la edición 14 de la Cumbre de Capital Privado en México, realizada en mayo pasado, el rockstar fue Marcelo Claure, director de Operaciones del grupo japonés SoftBank y director general de SoftBank International. Los principales directivos de fondos de inversión que financian emprendimientos a cambio de acciones querían hablar con él, aunque fuera sólo por algunos minutos. Había una razón detrás del interés por encontrarlo: el 7 de marzo de 2019, SoftBank anunció la creación de un fondo de inversión de 5,000 millones de dólares. Ese dinero sería invertido en empresas pequeñas y medianas de países de América

La ola de inversiones en América Latina

1,976

El alza en el financiamiento se ha registrado en toda la región, no sólo en México. En 2018, las startups latinoamericanas recaudaron cerca de 2 mil millones de dólares. Millones de dólares Número de transacciones

1,141

526 387

´11

111 ´12

500

425

143 69

594

119 ´13

463

186 ´14

182 ´15

197 ´16

249

´17

´18

Latina, entre ellos México, para ayudarlas a crecer. La bolsa de recursos era 28 veces más grande que los 175 millones de dólares de inversiones que recibieron las startups mexicanas durante 2018, según la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA). El aterrizaje del jugador japonés era una oportunidad para que algunos emprendimientos crecieran al siguiente nivel y para que ciertos fondos de inversión nacionales que los habían financiado tuvieran sus ganancias. Por eso resultaba atractivo para los directivos hablar con Claure y presentarle sus inversiones. Algunos sí lo lograron. El fondo de SoftBank marcó un hito en México por su tamaño, pero no es la única ocasión que inversionistas extranjeros han volteado a ver al país como oportunidad de negocio. En los últimos meses, firmas como las estadounidenses Colony Capital, Sequoia Capital y Rise Capital, así como otros inversionistas institucionales e individuales de Europa y Asia, han desembarcado en territorio latinoamericano. Los emprendedores están atrayéndolos con sus startups, sus trayectorias y el número de clientes potenciales, que cada vez están más digitalizados. “Grupos como SoftBank y el estadounidense BlackRock se han interesado en poner cheques en emprendimientos de la región. Son cheques grandes que van desde los 500 hasta los 1,000 millones de dólares. Eso no se había visto antes”, asegura Rogelio de los Santos, cofundador del fondo mexicano Dalus Capital y presidente del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera. Para los inversionistas nacionales, esto es una señal clara de que el emprendimiento de innovación está llegando a un punto de inflexión. Según De los Santos, las empresas que comenzaron a funcionar hace 10, ocho o cinco años ya generan un impac-

Fuente: LAVCA

50

TEC REVIEW

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-EMPRENDEDORES.indd 50

12/10/19 6:52 PM


FOTO: ARCHIVO EXPANSIÓN

han cambiado drásticamente”, describe De los Santos. Las gráficas de crecimiento así lo confirman. En 2011, por ejemplo, las startups en México levantaron 27 millones de dólares de inversión en sólo ocho transacciones. Mientras que en el primer semestre de 2019, la cifra superó los 310 millones de dólares a través de 34 inversiones. “En los últimos cinco años ha habido una tendencia de crecimiento constante en términos del interés en invertir en talento emprendedor”, explica Julie Ruvolo, directora de Venture Capital en LAVCA. ¿Qué ha motivado el crecimiento y el interés de los inversionistas extranjeros? Los actores del ecosistema mexicano identifican que han sido múltiples factores. Uno de ellos, la creación de fondos de inversión locales que financiaron las primeras etapas de los emprendimientos que ahora están recibiendo las inyecciones de capital extranjero. Sin esas inversiones, coinciden, hubiera sido complicado que las empresas alcanzaran el crecimiento y la maduración que hoy tienen.

to profundo y tienen un tamaño interesante que les permite capitalizar el potencial de mercado que hay en América Latina, valuado en 6 trillones de dólares y que tiene más de 440 millones de usuarios de internet. “Es momento de invertir fuerte en estos emprendimientos que escalan de manera eficiente”, agrega. La misma lectura han hecho en el extranjero, por eso los aterrizajes constantes de inversionistas. “Más que una moda, es algo nuevo, permanente y que está sucediendo. Tenemos que aprovecharlo”, señala Fernando Lelo de Larrea, socio y cofundador del fondo mexicano de capital emprendedor ALLVP.

David Arana, CEO y fundador de la startup Konfío, que en diciembre de 2019 recibió una inversión de 100 millones de dólares de SoftBank.

La fiebre mexicana

Millones de dólares

130

Número de transacciones

¿QUÉ HAY DETRÁS DE ESTE INTERÉS?

Que un emprendimiento obtuviera una inversión de capital privado hace 10 o 15 años era casi imposible en México. Ni pensar en fondos de inversión extranjeros que llegaran a inyectarles millones de dólares. Si querían convencer a inversionistas internacionales, los fundadores viajaban a Estados Unidos. “Pero las condiciones sí

175

Las startups de México levantaron 175 millones de dólares de inversión en 2018, un 119% más que el año anterior.

86

83

80

45

95

27

73

19

59

48 21 8

4

´11

´12

´13

31

´14

´15

´16

´17

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-EMPRENDEDORES.indd 51

´18

TEC REVIEW

51

12/10/19 6:52 PM


Lelo de Larrea explica que este aspecto fue impulsado por el gobierno federal en la administración anterior. A partir de 2012, el Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) promovió la creación de una treintena de fondos de inversión en el país. “El fondeo de Nacional Financiera (Nafin), el Inadem y el Fondo de Fondos México Ventures creó las bases para una cadena de fondos locales que financió las diferentes etapas de emprendimiento”, afirma el cofundador de ALLVP. “Sin duda incrementaron mucho el financiamiento que existía”. Esa primera generación de fondos invertía, en promedio, entre 1.5 y 5 millones de pesos en cada startup. Luego apareció una segunda etapa con inversiones que superaban hasta los 40 millones de pesos e incluso tenían participación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Esto dio certidumbre y cierta estabilidad. Los actores del ecosistema agregan un elemento más que

resulta atractivo: el talento de los emprendedores y la calidad de sus negocios. “En 2011, 2012 y 2013 veíamos negocios que repetían las fórmulas que habían funcionado en otros países”, recuerda Lelo de Larrea. “Hoy vemos cosas mucho más avanzadas a las dinámicas del mercado local o global, con emprendedores más ambiciosos, confiados de conseguir dinero, con proyectos más fondeados y que atraen mejor talento”, dice el cofundador de ALLVP. Juan Saldívar, socio del fondo de inversión Rise Capital, detalla que la madurez en los empresarios también se refleja en mejores procesos, productos, servicios y logística. La calidad de los emprendedores y sus compañías se ha enriquecido con la experiencia. Muchos de los que deciden fundar una empresa trabajaron en empresas de tecnología, como Uber, Amazon y Mercado Libre, que les han permitido conocer de primera mano la operación de compañías en fase de cre-

cimiento acelerado. Otros han fundado más de una empresa, lo que les ha dado la oportunidad de aprender de los fracasos y de los éxitos obtenidos. Una encuesta realizada en 2018 por LAVCA a más de 225 emprendedores de América Latina reveló que 66% habían fundado más de una empresa y 59% participaba como consejero de otras compañías. “Es un número importante que habla de la experiencia de los emprendedores”, destaca Ruvolo. El siguiente aspecto en esta fórmula de atracción es el tamaño del mercado mexicano. “Las startups están atacando un mercado muy grande con ciertos rezagos a nivel de adopción de productos y servicios que se convierten en oportunidades para los emprendimientos”, explica Lelo de Larrea. Además, el perfil de los consumidores mexicanos ha cambiado: se ha digitalizado y tiene mayor acceso a la tecnología, lo que representa un mercado apetitoso. “En 2011 había 5 millo-

En mayo pasado, SoftBank invirtió 20 millones de dóiares en la empresa Clip. Fue su primera inversión en México.

LOS SECTORES EN CRECIMIENTO Invertir en empresas fintech, de transporte, de e-commerce y de Software as a Service (SaaS) se ha convertido en una tendencia en México, según datos de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina.

CAPITAL INVERTIDO

NÚMERO DE INVERSIONES

CIFRAS EN MDD

2018 Fintech

Transporte Market places

52

TEC REVIEW

2017

66.3 23.6 47 0.5 7.6 2.9

Fintech

E-commerce

Saas

2018

2017

36 7 4

16 3 2

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-EMPRENDEDORES.indd 52

12/11/19 12:12 PM


PLANES PARA EL FUTURO

La visión del Tec de Monterrey rumbo al 2030 se enfoca en liderazgo, innovación y emprendimiento. Tienen tres rutas para lograrlo: formar a los alumnos en competencias emprendedoras, elevar el emprendimiento tradicional para que sea innovador y basado en ciencia, y crear el ambiente adecuado para que todo esto pueda suceder. Hugo Armando Garza Medina, vicepresidente

nes de smartphones en México y hoy hay 100 millones, básicamente toda la población ya tiene smartphone, se volvió una extensión del individuo y eso está cambiando la forma en que nos informamos, nos entretenemos y compramos, etcétera”, afirma Saldívar, de Rise Capital. Estos tres ingredientes son la principal carta de presentación

de Proyectos Estratégicos de Emprendimiento en el Tec, explica que esto se concreta en tres proyectos estratégicos: el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera; la transferencia de tecnología –que trata de llevar los inventos de los investigadores al mercado a través del emprendimiento, así como lograr que los investigadores creen soluciones que el mercado requiere– y la creación de polos

de los emprendedores mexicanos y las llaves que, según los expertos en la materia, les abren la puerta en el extranjero.

LOS RETOS DE LA ATRACCIÓN

Los fondos de inversión extranjeros ya han capturado a los primeros emprendedores mexicanos. Por ejemplo: Clip,

de investigación, innovación y emprendimiento. Para echar a andar estos polos construirán dos edificios. “Uno se llama Blue Ship y otro es el Innovation Hub. En vez de hacer edificios por disciplina, como uno para química y otro para matemáticas, vamos a crear inmuebles que tengan un propósito”, explica el vicepresidente de Proyectos Estratégicos de Emprendimiento del Tec de Monterrey.

que ofrece un sistema portátil de pago con tarjeta; Kavak, plataforma que comercializa autos usados, y Konfío, fintech que ofrece créditos a Pymes, han recibido los primeros cheques. Tan sólo en estas tres firmas, SoftBank ha invertido más de 120 millones de dólares. Sólo es el inicio de una ronda de transacciones que, según los especialistas, seguirán acumulándose. Esto representa oportunidades, pero también retos. De acuerdo con el socio de ALLVP, lo más importante es que las inversiones empiecen a dar los resultados financieros que los inversionistas esperan. “En la medida de que ese reto se cumpla, el resto de las piezas se irá acomodando”, prevé. No es el único desafío. Los expertos identifican otros temas a resolver para mantener la atención de los inversionistas extranjeros, entre ellos que los emprendimientos tengan cada vez más capacidades para formar mejores equipos, que la calidad del management de los emprendedores siga fortaleciéndose y que los fondos nacionales adecuen sus estrategias al momento que están viviendo. “A lo que nos obliga esta dinámica es a que balanceemos la participación con más jugadores y no se concentren las oportunidades en unos pocos”, concluye De los Santos.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-EMPRENDEDORES.indd 53

TEC REVIEW

53

12/11/19 12:12 PM


SOCIEDAD

TECR-27-Reportaje-GRETA.indd 54

10/12/19 13:10


NO ESTÁ

SOLA

EL PLANETA PERDERÁ SU SALUD MEDIOAMBIENTAL SI NO SE TOMAN MEDIDAS URGENTES. FRENTE A ESTE PANORAMA, MILLONES DE JÓVENES HAN TOMADO LAS RIENDAS DEL ACTIVISMO Y, DESDE DIFERENTES TRINCHERAS, PROTESTAN CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO POR: DIANA DELGADO ILUSTRACIONES: TAVO MONTAÑEZ

TECR-27-Reportaje-GRETA.indd 55

10/12/19 16:47


A sus 15 años, Greta Thunberg se plantó afuera del Parlamento en Suecia con un cartel que decía “Skolstrejk för klimatet” (Huelga escolar por el clima). Exigía que el gobierno de su país redujera las emisiones de carbono. Eso ocurrió en agosto de 2018. Su lucha y movimiento tomó el nombre de Fridays for Future y se viralizó casi de inmediato. Mucha gente, principalmente jóvenes, comenzó a sumarse a la protesta y, en diciembre de 2018, ocurrió la primera manifestación global juvenil en 207 ciudades de todos los continentes. El objetivo de Greta Thunberg es hacer que los líderes mundiales escuchen las recomendaciones de los científicos que hablan del cambio climático y se establezcan acciones concretas para reducir emisiones y evitar que el clima aumente entre 1.5 y 2 grados Celsius, según lo firmado por 195 países en el Acuerdo de París en 2015. De lo contrario, las consecuencias serán irreversibles para la Tierra. En los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se establece el año 2030 como la fecha límite para tomar acciones globales. Si no se actúa, los efectos negativos serán visibles en los patrones climáticos, el aumento en el nivel del mar y la extinción de especies. Esta urgencia es la que mueve a un grupo de jóvenes que, en diferentes países y desde distintas trincheras, deciden actuar para detener la destrucción del planeta. “La cercanía de esta fecha es lo que ha preocupado a nuestra generación”, explica Gerhard Favela, especialista en Economía y Desarrollo Sostenible y activista de Fridays for Future Durango.

56

TEC REVIEW

NIÑOS CONSCIENTES

La mayoría de las personas que se han integrado al movimiento Fridays for Future forman parte de la Generación Z o Centennial. Son jóvenes que nacieron entre 1996 y 2010. Datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas indican que, hasta 2019, este grupo representaba el 32 % del bono demográfico mundial. Todos ellos están hiperconectados, con acceso a pantallas múltiples e información ilimitada. Eso ha hecho posible que Fridays for Future sea un fenómeno global. También ha facilitado que, si en algún lugar

“ E S T O Y A S U S TA D A Y F R U ST R A D A” ALEXANDRIA VILLASEÑOR Fundadora de Earth Uprising Edad: 14 años / Estados Unidos Los incendios registrados en California, en noviembre de 2018, la impulsaron a enfrentar el cambio climático. Alexandria decidió no quedarse de brazos cruzados, sino unirse a los movimientos juveniles que exigen leyes y políticas para detener el calentamiento global. Para diciembre de 2018, se convirtió en una de las organizadoras de Fridays For Future, y fundó Earth Uprising, red que difunde información y realiza protestas por los cambios que son necesarios para frenar el deterioro del planeta. Replicó su activismo en las redes sociales: tiene más de 37,000 seguidores en Twitter. En septiembre pasado, en un foro de Unicef, confesó: “Estoy asustada y frustrada al ver a los adultos a mi alrededor moverse tan lentamente hacia las soluciones de las que depende mi futuro”. Por Miriam Torres

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-GRETA.indd 56

10/12/19 13:13


“¿ P O R Q U É M E P O N Í A A RECOGER BASURA?” MARGARITA MARTÍNEZ GIL Fundadora de Limpiemos Nuestro País Edad: 21 años / México Cada año, más de ocho millones de toneladas de plástico de 192 países llegan al mar. Margarita vivió este problema hace más de dos años en playas de Costa Rica, donde realizaba un voluntariado recogiendo basura. Esta experiencia cambió la visión de responsabilidad con el planeta de esta estudiante de Ingeniería en Desarrollo Sustentable del Tec de Monterrey. Ahora está impactando a ciudades del norte de México, donde ha recolectado más de 65 toneladas de basura. A través de las redes sociales comenzó a compartir un estilo de vida zero waste. Así nació su primer

del mundo hay una huelga climática, se enteren por Facebook, se comuniquen por Whatsapp, organicen eventos en redes y los repliquen en otros países. Así es como en 2019 se organizaron tres marchas globales y México participó en una más, en solidaridad con Estados Unidos y Canadá, explica Jorge Martínez, uno de los coordinadores del movimiento en México. Estos jóvenes reclaman representatividad, crean comunidades a través de internet, han crecido en el vértigo del cambio y la crisis económica, asumen la transformación social como cotidiana y los ha despertado la facilidad con la que pueden informarse. De acuerdo con Felipe Gaytán, doctor en Ciencias Sociales y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, es una generación cuyas circunstancias han obligado a sus integrantes a crecer rápidamente. Los temas que los motivan a

movimiento Limpiemos Monclova, donde reunió a más de 100 personas para recoger unas 10 toneladas de basura. “Al principio me cuestionaban por qué me ponía a recoger basura. Ahora me motiva ver que muchos jóvenes están tomando acciones similares”, cuenta. Su trabajo incluye darle otro uso a la basura. Por ejemplo, las colillas de cigarro, altamente contaminantes, las transforma en material para macetas. Hace ecoladrillos con PET y fertilizante de residuos orgánicos. Ya replicó su modelo en Monterrey. Autoridades locales, vecinos y estudiantes se unieron para limpiar la ciudad. Sus acciones llegaron a medios internacionales, y le valieron el sobrenombre de La Limpiadora de México. Por Luis Estrada

organizarse son el fortalecimiento del tejido social, la seguridad ciudadana, el aprovechamiento de los recursos naturales y la protección al ambiente. “Los centennials ven el cambio climático como un problema muy cercano, lo han hecho suyo pensando en su futuro”, explica el especialista en Sociología. “También influye que no es un tema adultocéntrico; existen acciones cotidianas e individuales en las que contribuyen, saben que con pequeñas acciones pueden tener un impacto en lo ecológico, aunque no en lo político ni económico, y es ahí donde tienen que trabajar”.

INFLUENCIA EN MÉXICO

Dejar las clases para salir a protestar. Elaborar carteles, vestir playeras blancas y verdes. Tomar las calles, salir a los parques o gritar frente alguna oficina de gobierno. Desde marzo de 2019, jóvenes mexicanos también se han contagiado del Fridays for Future. “Poco a poco nos hemos convertido en ‘los niños que hablan del medio ambiente’ y si en corto tiempo nos conocen así, quiere decir que nuestra voz también resuena”, dice Nicole Brokmann, quien tiene 17 años, estudia el bachillerato en la Ciudad de Mé-

“EL FEMINISMO TE A B R E L A C A B E Z A” CHIARA SACCHI Activista de la red global Slow Food Edad: 18 años / Argentina “Crecí en un hogar donde temas como el cuidado de la tierra o la protección de la biodiversidad son muy fuertes. Mi mamá es activista desde hace muchos años”, explica en una conversación telefónica. Chiara es activista de Slow Food, también su madre. Este organismo lucha por la alimentación soberana y una agricultura responsable. En Argentina, que depende del cultivo de soya –en 2018 representó 25.3 % de sus exportaciones–, la fumigación de los campos provoca graves problemas al medio ambiente. “La tierra queda envenenada y no vuelve a estar bien hasta después de muchos años”, describe Chiara. Se define como una activista por la justicia climática y feminista. Dice que ambas luchas tienen bastante en común: la búsqueda de la justicia social. “Son dos luchas importantes para mí. Hay mucha conexión, mucha sabiduría. Lo cierto es que el feminismo te abre la cabeza”. Por Fernanda Hernández Orozco

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-GRETA.indd 57

TEC REVIEW

57

10/12/19 13:14


xico y es activista ambiental. Es una de las jóvenes que dejó de ir a la escuela los viernes. Considera que aún pueden decirle “a quienes viven preocupados por ser más ricos, que no va a importar todo el dinero, no hay un ‘lado b’ al que podamos ir cuando el planeta se acabe”. Nicole tomó el ejemplo de Greta y algo que la conectó con el movimiento es que le hayan dicho que los jóvenes son “la esperanza y el futuro”. Aunque le parece injusto que

“DEBERÍAMOS E S TA R J U G A N D O ” ANDER CONGIL, ROGER PALLÀS Y LUCAS BARRERO Activistas Edades: 22 años / España

58

TEC REVIEW

tengan que enmendar los descuidos de generaciones pasadas, considera que puede ser una oportunidad para “cambiar el sistema” y concientizar. Hasta principios de noviembre de 2019, jóvenes de México habían participado en tres marchas globales: 15 de marzo, 24 de mayo y 20 de septiembre. Esta última fue la más grande, reunió a cerca de 4,000 personas en la Ciudad de México y a 7.5 millones en 150 países. Jorge Martínez detalla que Fridays for Future tiene presencia en 80 ciudades mexicanas, cada una con dos o tres líderes que encabezan a entre 20 y 100 personas. “No hay que ser ecologista para querer un futuro”, decía el cartel que Jerónimo Zarco, de 16 años, llevó a la manifestación del 20 de septiembre en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Él es uno de los activistas contra el cambio climático que colabora en México y Nueva York. En agosto, Jerónimo conoció a Thunberg, a quien considera símbolo de su generación. “Platiqué con ella unos 15 minutos –comparte– y me pareció muy calmada. Su mensaje es que escuchen a la gente que sabe y a unirnos con la ciencia. Le conté que mientras en México hay acciones ecológicas intere-

Cinco jóvenes universitarios –Ander Congil, Roger Pallàs, Lucas Barrero, Marc Truc y Nuria Salmerón– detonaron un movimiento de protesta por el cambio climático en España: se plantaron el 18 de enero de 2019 ante la sede de la Generalitat en Girona para exigir medidas reales contra el cambio climático. Hoy, Fridays For Future Girona suma miles de jóvenes en manifestaciones y concentraciones en diversas ciudades españolas para presionar al gobierno para que implemente medidas que ayuden a combatir el cambio climático. Además apuestan

“INTENTEN S A LV A R A L MUNDO” LILLY (RALYN SATIDTANASARN) Embajadora de la Fundación Yunus & Youth Edad: 12 años / Tailandia Durante unas vacaciones familiares en una playa al sur de Tailandia, ella y su madre Sasie, activista medioambiental, quedaron impactadas por la cantidad de basura que había en la costa. Limpiaron de inmediato. Al otro día, el mar arrastró más desechos. Ese fue el origen del activismo de Ralyn Satidtanasarn, su verdadero nombre. A los 11 años, se sentó afuera de las oficinas del gobierno tailandés en espera de una audiencia. Hoy ha logrado que el gobierno apruebe la reducción de bolsas de plástico de un solo uso y ha planteado estrategias ecológicas con embajadas, tiendas departamentales y diversas organizaciones. También lucha por que la materia de educación ambiental sea incluida en las escuelas tailandesas. En septiembre de 2019 participó en la 10 edición del SD Symposium Bangkok, para reflexionar en torno de la economía circular y su implementación e impacto. Allí declaró: “Lo que hemos hecho en el pasado no ha funcionado, así que debemos cambiar. Los adultos deben dejar de hablar y actuar más. Quiero que nos tengan en mente y, por favor, intenten salvar al mundo”. Por Emmanuel Ridderstrom

por una economía sostenible vinculada con el medio ambiente y luchan por una transición energética, pues, siguiendo la voz e ideas de Greta Thunberg, se trata no sólo del futuro de los más jóvenes. “Nosotros deberíamos estar jugando, leyendo, viendo películas, estudiando para pasar una materia u otros cientos de cosas, pero hoy estamos aquí, participando en la defensa de un futuro mejor para todos, porque también es responsabilidad nuestra”, dice Ander Congil en entrevista con Tec Review. Por José Manuel Linares

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-GRETA.indd 58

10/12/19 13:14


“LOS NIÑOS PUEDEN E M P E Z A R E N C A S A” SOFÍA MOLINA Fundadora de Cococu Girl Up Edad: 10 años / México A los seis años, creó Piggy Bank, programa de ahorro y concientización. Más tarde, con apoyo de la Fundación de las Naciones Unidas, creó Cococu Girl Up, que ha impactado a más de mil niñas y cuyo nombre se deriva de las acciones que promueve: concientizar, conocer y cuidar. Desde pequeña, el trabajo de sus padres, que son especialistas en el desarrollo rural, la hizo apreciar la riqueza natural de la Huasteca potosina. Cococu promueve el cuidado de las especies de la Huasteca, el ecoturismo y la sostenibilidad de las comunidades basado en los 30 Objetivos de

Desarrollo Sostenible de la ONU, explicados “sin tecnicismos y con acciones que los niños pueden empezar en su casa y en la escuela”, aclara. Además, está formando su propio ejército de Niños Embajadores Cococu, que trabajan en la protección de especies. En 2019, la ONU la invitó a la Cumbre de Acción Climática en Nueva York, donde Greta Thunberg denunció la inacción de los gobiernos. No asistió por problemas con su visa, pero ya se encuentra lista para la edición de 2020. “En 2030 tendré 21 años y seguro estaré pensando en cómo construir un 2050. Y los niños de esa década serán muy felices porque nosotros, en el pasado, pensamos cómo ofrecerles una mejor calidad de vida”, asegura. Por Luis Estrada

santes, también están cerrados a otras ideas. Le dije de los asesinatos a líderes ambientales y me contestó que ‘la inconsistencia tiene que ver con el miedo al cambio del sistema y que es muy triste que te silencien por pelear por un bien común’. Eso me movió mucho el corazón”.

GRANDES PENDIENTES

Uno de los argumentos más fuertes de quienes encabezan Fridays for Future es que “ir lento también puede significar perder” y aunque han logrado colocarse en el imaginario mundial –hasta la ONU hizo una cumbre juvenil en septiembre de 2019– y han puesto sobre la mesa la emergencia ambiental, entienden que aún hay mucho camino por recorrer. Saben que necesitan contagiar a otros jóvenes, a los adultos y tomadores de decisiones: lograr empatía intergeneracional. A nivel mundial, consideran tener una influencia indirec-

ta en que, por ejemplo, Alemania analice ponerle precio al carbono y retire plantas termoeléctricas, que Nueva Zelanda prometa ser neutral en carbono en 2050 o que los demócratas en Estados Unidos respalden en Green New Deal la lucha contra el calentamiento global. En el caso de México, algunas de las metas son acelerar la transición a energías renovables, prohibir el fracking y establecer precios justos a las emisiones de carbono. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya reconoció la movilización de las juventudes para detener los desequilibrios climáticos, y el Senado exhortó al presidente del país a que analice una declaración de emergencia ambiental. Para Patricia Santamaría, coordinadora de Innovación de Ollin, asociación especializada en participación política juvenil, el movimiento no está capitalizando su impacto. “Les hace falta mucho cabildeo político, ya sea con ellos o que se asocien con otras personas”, enfatiza. “Se dice que ésta es la última generación que puede hacer algo para cambiar las cosas, pero yo esperaría que fuera la última no por la urgencia, sino porque presione lo suficiente para que no necesitemos que otra inicie de nuevo”.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Reportaje-GRETA.indd 59

TEC REVIEW

59

10/12/19 13:14


PORTAFOLIO

BANDERAS MONUMENTALES LAS FÁBRICAS DE VESTUARIO Y EQUIPO (FAVE) DE LA SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL PRODUCEN 1,150 BANDERAS CADA AÑO. LAS INSTALACIONES, UBICADAS EN LAS CIUDAD DE MÉXICO, SON TESTIGO DE LA ELABORACIÓN DE ESTOS SÍMBOLOS PATRIOS HECHOS A MANO QUE SE DISTRIBUYEN EN EL PAÍS FOTOS PEDRO MERA

TECR-27-Reportaje-PORTAFOLIO.indd 60

12/9/19 12:24 PM


TECR-27-Reportaje-PORTAFOLIO.indd 61

12/9/19 12:24 PM


Las banderas de oficina, de escritorio y de guerra pueden ser bordadas con hilo metรกlico de chapa de oro.

La tela que se utiliza para hacer las banderas monumentales es 100 % nylon, por su resistencia a la atracciรณn y el desgarre.

Las telas pasan distintas fases: pretratamiento, adiciรณn de colorantes, enjuague y secado.

TECR-27-Reportaje-PORTAFOLIO.indd 62

12/9/19 12:25 PM


TECR-27-Reportaje-PORTAFOLIO.indd 63

12/9/19 12:25 PM


El escudo de la bandera mexicana es dibujado y pintado a mano. El sĂ­mbolo se trabaja con 11 pinturas hechas en MĂŠxico a base de agua y amigables con el medio ambiente.

TECR-27-Reportaje-PORTAFOLIO.indd 64

12/9/19 12:26 PM


La FAVE cuenta con aproximadamente 50 plantillas de escudos para los diferentes tamaĂąos de banderas.

TECR-27-Reportaje-PORTAFOLIO.indd 65

12/9/19 12:26 PM


La bandera más grande de México está en Piedras Negras, Coahuila; mide 60 metros de largo y tiene un asta de 120 metros.

TECR-27-Reportaje-PORTAFOLIO.indd 66

12/9/19 12:26 PM


TECR-27-Reportaje-PORTAFOLIO.indd 67

12/9/19 12:26 PM


sencilla.indd 1

6/17/19 14:43


¡ESA COMA NO VA AHÍ!

A QUÉ SUENA EL CHOCOLATE

No te vayas con la finta: hacer una pausa al leer una oración no justifica el uso de este signo de puntuación.

En esta condición neurológica un estímulo provoca una sensación diferente a la que está asociada.

70

72 ¿QUÉ DICES? / SINAPSIS / TENDENCIAS / CONSEJO / VISIONES

FOTO: ESPECIAL

PAVIMENTO ANTIGRIETAS

Paflec (Pavimento de Goma Autorregenerativo) es un material que puede ser la solución a las primeras grietas que más tarde serían baches en las calles y carreteras de México. El ingeniero Israel Antonio Briseño, de la Universidad Autónoma de Coahuila, obtuvo el primer lugar en un concurso organizado por la Fundación James Dyson que convoca cada año a estudiantes y graduados de 31 países con un objetivo: resolver un problema, y los baches lo son.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Tec y Estilo-PORTADILLA.indd 69

TEC REVIEW

69

12/9/19 12:59 PM


(¿Qué dices?)

¡Al demonio con esa coma! No te vayas con la finta: hacer una pausa al leer una oración no justifica el uso de este signo de puntuación SEGUNDA PARTE

L

POR SANDRO COHEN

a primerísima regla para usar bien la coma es, en realidad, una antirregla: No hay que separar el sujeto de su verbo con una coma. Si la gente lo entendiera, ganaría mucha claridad su redacción. ¿De qué se trata? Todas nuestras oraciones poseen un sujeto que realiza la acción de algún verbo. Por lo menos en voz activa. Es más: es la definición de la voz activa. Cuando algo –o alguien– hace algo, estamos en la presencia de la voz activa. Por ejemplo: Sandro Cohen escribió este artículo. El verbo, la palabra que denota acción, está en letra cursiva: escribió. ¿Qué o quién escribió? Respuesta: Sandro Cohen. Ese es el sujeto. ¿Y qué es, entonces, este artículo? Eso se llama complemento de objeto directo porque recibe la acción de escribir. También se puede preguntar ¿qué escribió el sujeto? Respuesta: este artículo. Ya que identificamos cómo funcionan todas las palabras de esta oración simple, podemos explicar por qué no debemos cometer el error más garrafal que hay en relación con la coma: separar el sujeto de su verbo con una coma. No escriban esto: “Sandro Cohen, escribió este artículo”. ¡Prohibidísimo! El problema se complica cuando el sujeto supera las dos palabras. Pongamos este ejemplo: Los pasteles con frambuesa dulce provenientes Cuentan que Francisco de Francia. ¡No se asuste! Todo eso de Quevedo ganó una es una frase sustantiva y es capaz de apuesta por llamar fungir como sujeto porque puede rea“coja” a la reina Isabel de lizar una acción. ¿Cómo? ¡Facilísimo! Borbón, de esta manera. Los pasteles con frambuesa dulce proQuevedo se acercó a venientes de Francia siempre imprela reina con un clavel sionan al licenciado. La pregunta que blanco en una mano y debemos hacernos es: “¿Qué cosas una rosa roja en la otra, impresionan al licenciado?”. Los pasy le dijo: “Entre el clavel teles con frambuesa dulce provenientes blanco y la rosa roja, de Francia. Estos pastelitos realizan la acción de impresionar. su majestad escoja”.

Juego de palabras

70

TEC REVIEW

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Tec y Estilo-QUE DICES.indd 70

12/9/19 1:00 PM


Reglas son reglas

ILUSTRACIÓN: HARBIN HARRISON

Usamos letras mayúsculas en solo contados casos: 1. Al inicio de una proposición o enunciado. 2. Al escribir nombres propios de personas, lugares, instituciones, días festivos, etcétera. 3. Para diferenciar entre nombres comunes genéricos, como iglesia, e instituciones: Iglesia. O estado, como en “Esa carretera está en mal estado”, y Estado: “La delincuencia es un problema de Estado”.

Este sujeto es mucho más complicado que Sandro Cohen, pero sigue siendo sujeto, y la regla nos amenaza con toda claridad con que no debemos colocar una coma entre él y el verbo. No vayan a escribir esta barbaridad: “Los pasteles con frambuesa dulce provenientes de Francia, siempre impresionan al licenciado”. ¡Al demonio con esa coma! Y no crean que haciendo pausa al leer la oración se justifica el uso. A pesar de que no se debe poner una coma entre el verbo y su sujeto, sí se pueden poner dos. Al suceder esto, creamos lo que se llama un inciso. Por ejemplo: Los pasteles con frambuesa dulce provenientes de Francia, una delicia sin par, siempre impresionan al licenciado. La frase una delicia sin par es un inciso. No debemos olvidar ninguna de estas dos comas porque eso dificultaría la comprensión. De ahí deducimos que se emplean las dos comas para aislar información parentética dentro de nuestras proposiciones. Se emplean dos comas cuando se trata de un inciso y está en medio de la proposición, pero lo parentético puede venir al final: “Me encantan esos pastelitos, que son una delicia sin par”. O al principio: “Una delicia sin par, esos pastelitos me encantan”. Estas no son todas las reglas del uso de la coma, pero es un buen comienzo. Ahora le toca a usted poner en práctica las que hemos visto en esta y la columna anterior.

Sandro Cohen es poeta, narrador y experto en lengua española.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Tec y Estilo-QUE DICES.indd 71

TEC REVIEW

71

12/9/19 1:00 PM


Mezcla de sentidos

Vincent van Gogh, Marilyn Monroe y Kanye West tienen algo en común: la sinestesia. ¿Qué provoca esta condición que combina los sentidos y las percepciones? POR RODRIGO PÉREZ ORTEGA

¿

De qué color es el número 78? ¿A qué sabe la palabra miércoles? ¿A qué suena el chocolate? Puede que estas preguntas no tengan sentido para la mayoría de las personas, pero para los individuos con sinestesia son normales. ¿Cómo es que para cierta gente las palabras tienen sabores y los números, colores? En el cerebro, los sentidos y estímulos se mezclan para crear experiencias únicas. La sinestesia es una condición neurológica en la que un estímulo provoca una sensación que no está asociada con ese estímulo. Por ejemplo, una persona con sinestesia –o sinesteta– puede oír, saborear, oler o, incluso, sentir colores. Otras pueden saborear números o notas musicales. Algunos cálculos estiman que hay cerca de 60 variantes de este fenómeno y muchos sinestetas experimentan más de una.

72

TEC REVIEW

No todos son iguales La sinestesia, como la mayoría de las condiciones neurológicas, cae dentro de un espectro amplio con casos leves y algunos muy intensos. Es posible que una persona desarrolle esta condición en la edad adulta debido a algún problema neurológico.

La condición es conocida desde antes de 1800, pero ha sido en los últimos años cuando la sinestesia se ha convertido en foco de estudio para saber más sobre cómo funciona la percepción de nuestro ambiente, es decir, cómo nos percatamos de las cosas con los sentidos. Para muchos neurocientíficos y neurólogos, la sinestesia es una condición bastante interesante. Hasta hace poco, los expertos no habían podido describir el origen de estas experiencias y sus causas. Sin embargo, gracias a varios estudios, se sabe que es algo de origen biológico y no se puede aprender, tampoco es resultado de alucinaciones. Investigaciones en la que se visualiza el cerebro de los sinestetas han revelado que, por lo general, estas personas tienden a tener una materia gris más gruesa, que es la que contiene los cuerpos neuronales. De igual manera, tienen una mayor conectividad entre regiones esparcidas en el cerebro, lo cual ha llevado a los especialistas a postular, entre otras hipótesis, que la sinestesia podría originarse durante la etapa del desarrollo del sistema nervioso en la que se forman, se eliminan y afinan estas sinapsis o conexiones entre neuronas. Esencialmente, las sinapsis que deberían estar aisladas en cada área cerebral encargada de un sentido no lo están, por lo que diferentes estímulos provocan la activación de áreas sensoriales que no deberían de activarse. Casi 4 % de la población mundial vive con sinestesia y muchos tienen familiares sinestetas, lo que evidencia la existencia de un factor genético. Un estudio de 2018 realizado en los Países Bajos reveló que hasta 37 genes que originalmente estaban relacionados con el crecimiento de nuevos axones neuronales también estaban vinculados con la sinestesia. La forma más común de sinestesia es cuando se experimenta una letra junto con un color, lo que ha llevado a que muchos sinestetas sean artistas. La lista incluye a Vincent van Gogh, Kanye West y Marilyn Monroe. Los individuos con esta condición tienen una creatividad elevada y una mejor percepción del color, al igual que una fuerte asociación entre sonidos y formas. La sinestesia no es una enfermedad y los cerebros de los sinestetas no son muy diferentes. Con más investigación, tal vez será posible elucidar cómo es que su cerebro organiza –o no– las diferentes percepciones externas para darle sentido a la realidad.

Rodrigo Pérez Ortega es divulgador de ciencia y neurocientífico.

ILUSTRACIÓN: EDUARDO RAMÓN TREJO

(Sinapsis)

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Tec y Estilo-SINAPSIS.indd 72

12/9/19 1:01 PM


SUSCRÍBETE AHORA ¡TENEMOS EL MEJOR REGALO PARA ESTA NAVIDAD! ORO

1AÑO

$999

*

+ U N R E G A LO

• Expansión • Quién • Tec Review + Regalo oro

P L AT I N O

1AÑO

$1,999

*

DIAMANTE

1AÑO

$2,999

+ U N R E G A LO

• Expansión o Quién + Tec Review + Regalo platino

*

+ U N R E G A LO

• Expansión y Quién + Tec Review + Regalo diamante

OR O

P LATINO

DIAM ANTE

• MONEDERO ELECTRÓNICO STARBUCKS $400

• ARETES REDONDOS BALLESTEROS**

• TURNTABLE CROSLEY COUPE BLUETOOTH BLACK**

• MONEDERO ELECTRÓNICO BEST BUY $400

• ARRACADAS PLATA BALLESTEROS**

• MONEDERO ELECTRONICO AMAZON$300 • CERIFICADO DE REGALO LIVERPOOL** $300

• ARETES MARTILLADOS BALLESTEROS** • MEDALLA VIRGEN BALLESTEROS** (verificar colores disponibles)

• TURNTABLE CROSLEY COUPE BLUETOOTH RED** • TURNTABLE CROSLEY RADIO CRUSIER DE LUXE BLUETOOTH BLACK**

C O N T Á C TA N O S :

(55) 9177 4342, WHATSAPP: (55) 14103361 o ingresa a https://tienda.grupoexpansion.com y haz tu compra en línea ó escríbenos a servicioaclientes@expansion.com.mx y menciona la clave: NAV2019 visita tienda.grupoexpansion.com y descubre mas regalos Promoción válida del 01 de diciembre de 2019 al 31 de enero de 2020 o hasta agotar existencias. Oferta válida para suscriptores nuevos dentro de la República Mexicana. *Precio con renovación automática. **Regalos con envió incluido dentro de la CDMX y Área Metropolitana, para pedidos en el interior, consulta gastos de envió. Términos y condiciones: https://tienda.grupoexpansion.com/pages/terminos-y-condiciones

qui-432-mkl-suscripcio n-regalos.indd 1 sencilla.indd 1

11/14/19 11:19 AM 11/20/19 12:35


ILUSTRACIÓN: BLAIR FRAME. LOGOS: JULIÁN ARDILA

TEC SOUNDS, LA PROPUESTA

74

TEC REVIEW

El Tec incursionó en una nueva plataforma de contenidos. El 1 de octubre lanzó un portafolio de cinco podcast de diferentes temas: información nacional y mundial, innovación en la educación, noticias de la comunidad, salud y bienestar e ideas sobre el futuro del planeta. “Queremos que las voces del Tec se conviertan en voces familiares para las audiencias, que les guste escucharlos y se identifiquen con sus mensajes”, afirma Miguel Mejía, gerente de Servicios de Mercadotecnia. Están disponibles en Spotify, Apple Podcast y Google Podcasts.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Tec y Estilo-TENDENCIAS.indd 74

10/12/19 18:40


TEC I TENDENCIAS

La (nueva) era del podcast De comedia, informativos, ciencia o musicales. Estas piezas de contenido comienzan a ganarse una lugar especial entre los consumidores

E

l podcast nació dos veces. En el año 2000 surgió la idea y comenzaron a producirse las primeras piezas de audio con temas diferentes: noticias, música, tendencias. Los autores los distribuían por su cuenta y con una periodicidad definida. No era radio, porque la transmisión no era continua: el público escuchaba los capítulos cuando quería y donde quería, sólo necesitaba descargarlos de una plataforma en internet. Estos materiales empezaron a escucharse, pero su consumo no se generalizó, apenas unos cuantos tenían acceso a estos contenidos. El panorama cambió a partir del año 2014: el podcast volvió a nacer y ahora sí despegó. “Podemos atribuir este crecimiento muy fuerte a la llegada y la proliferación de la red de telefonía móvil 4G”, señala Anderson Ramires, líder de Tecnología, Medios, Telecomunicaciones

y Servicios Digitales de la consultora internacional PwC. Además de que las tarifas de consumo de internet bajaron y había mayor acceso a banda ancha, los usuarios tenían también más opciones de plataformas para escucharlos, como Spotify, Apple Podcast, iVoox y Google Podcast. En octubre pasado, Spotify reveló que las horas de podcast transmitidas mantenían un ritmo de crecimiento exponencial. En su informe de resultados indicó que 14 % de sus 248 millones de usuarios activos mensuales había adoptado este formato. Y las marcas han aprovechado la tendencia. Pero para que este formato continúe funcionando, Ramires aconseja que los creadores mantengan los contenidos atractivos con temas que sean relevantes. “Es el desafío que tiene cualquiera que está trabajando en un nicho como éste”. Aminetth Sánchez

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Tec y Estilo-TENDENCIAS.indd 75

TEC REVIEW

75

10/12/19 18:41


TEC I CONSEJO EXPERTO

BRAD SMITH / PRESIDENTE DE MICROSOFT

Contra la distopía orwelliana POR SELENE MAZÓN

76

TEC REVIEW

E

n diciembre de 2013, los líderes de 14 de las principales compañías tecnológicas en el mundo –como Google, AT&T, Yahoo, Facebook y Apple– se reunieron en la Casa Blanca con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Al encuentro asistió Brad Smith, presidente de Microsoft, quien junto con sus colegas demandó al gobierno limitar sus crecientes prácticas de vigilancia digital y, en cambio, solicitó garantizar la protección a la privacidad. Obama, recuerda Smith, escuchó y observó con atención a los presentes reunidos en la mesa. Luego tomó la palabra: “Tengo la sospecha de que los papeles se voltearán. Ustedes tendrán más datos de los ciudadanos que el gobierno y llegará el momento en que las personas exigirán lo mismo que ustedes nos están exigiendo ahora a nosotros”.

ILUSTRACIÓN: ALBERTO CAUDILLO

Brad Smith es presidente de Microsoft, compañía a la que se unió en 1993. Desde entonces, es uno de los principales embajadores del sector de tecnología. Su liderazgo ha sido calificado por el empresario Bill Gates como “un gran cambio cultural y estratégico en la empresa”. Para él, hay temas esenciales que deben discutirse hoy: ciberseguridad, privacidad de datos y ética tecnológica. Una conversación necesaria en un mundo donde la distopía orwelliana de 1984 es más posible y real que nunca.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Tec y Estilo-CONSEJO.indd 76

12/9/19 1:01 PM


La predicción de Obama se cumplió en 2018, aseguró Smith en la presentación de su libro Tools and Weapons: The Promise and the Peril of the Digital Age, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. Fue una realidad cuando investigaciones de The New York Times y The Observer revelaron que la consultora de análisis de datos Cambridge Analytica adquirió y usó indebidamente los datos de más de 50 millones de cuentas de la red social Facebook para tratar de manipular las preferencias de los votantes en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos. Como consecuencia de esa relevación, las acciones de Facebook cayeron 7% ese mismo año y su fundador, Mark Zuckerberg, tuvo que comparecer ante el Congreso estadounidense, en aquel famoso juicio donde –vestido de traje azul y con la expresión seria– aceptó su error y pidió disculpas a los usuarios de la red social. A raíz de eso, el escrutinio tanto de las personas como de los gobiernos hacia las firmas de tecnología ha aumentado. Según una encuesta de SAS, aplicada en 2018 en Estados Unidos, casi tres cuartas partes (73%) de los encuestados dijeron estar más preocupados por la privacidad de sus datos que hace unos años, mientras que 64% aseguró que siente que sus datos son menos seguros que antes. Entre las inquietudes más frecuentes de los encuestados figuraban robo, fraude financiero, venta o uso inapropiado de datos personales y vigilancia sin consentimiento. A esta creciente presión y observación hacia las firmas de tecnología se le conoce como techlash, término que acuñó la revista The Economist en 2017. “La tecnología tiene muchos beneficios para nuestras vidas y sociedades, pero también ha levantado preocupaciones de que las compañías creadoras de esta tecnología son demasiado grandes y muy poderosas y, sobre todo, no están lo suficientemente reguladas”, asegura Smith. “Atravesamos un momento difícil, pero soy optimista de que podemos tomar el camino correcto, sólo si vemos estos retos con los ojos bien abiertos”. Para ello, explica el directivo, basta con observar y estudiar el pasado. Durante su intervención en la presentación editorial, Smith señaló que las mismas preocupaciones tecnológicas que hoy levantan el

internet y la inteligencia artificial ocurrieron con la radio y la televisión, donde incluso hubo campañas detractoras de su uso. Por eso, no es de extrañarse que, a 24 años del despliegue de internet, la discusión alrededor de la red de redes siga tan activa. Para él, una de las claves más importantes es asegurar el acceso a internet, al que Smith califica como la electricidad del siglo XXI. “Hay que tratar el acceso a internet no sólo como un imperativo económico, sino como una causa social. Si queremos unir a nuestras sociedades, debemos conectarlas con banda ancha”, sugirió. También destacó el papel de las universidades en este tipo de debates. Urgió a que las instituciones fomenten más conversaciones y un mayor entendimiento del tema entre las personas mediante la educación.

CLASE MAGISTRAL SÉ HUMILDE

“Nadie muere de humildad. En este mundo, aprender es la clave del éxito y no aprendes cuando eres el único que habla o el que tiene todas las respuestas”.

INTENTA

“Mantente preparado para arriesgarte y ser poco convencional, pero sin caer en lo insensato. Hay que buscar un balance en la vida”.

DIVERSIFICA

“Si estudias ciencias de datos, toma cursos de filosofía que te expondrán a otras formas de entender el mundo. Y al revés, si estudias ciencias sociales”.

“En 20 años no habrá duda de que la inteligencia artificial será la invención fundamental que redefinirá el mundo”, explicó. “Durante la primera mitad del siglo XX, la invención fundamental fue el motor de combustible, que hizo posible tener un auto. Desapareció empleos, creó otros y todos nos adaptamos. Todos nos adaptaremos a la inteligencia artificial. De lo que hablemos en 20 años dependerá, en gran medida, de las conversaciones que tengamos hoy.”

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Tec y Estilo-CONSEJO.indd 77

TEC REVIEW

77

12/9/19 1:01 PM


(Visiones)

DE INSECTOS COMESTIBLES

C

hapulines, hormigas chicatanas y escamoleras, gusanos de maguey, periquitos de aguacate y grana cochinilla. La lista de insectos comestibles incorporados a la cocina mexicana es amplia. Para retratar la presencia e importancia que estas especies tienen en la culinaria nacional, el Antiguo Colegio de San Ildefonso montó la exposición El arte de comer insectos. Hasta el 2 de febrero de 2020, el recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México exhibirá más de 180 piezas de 23 colecciones diferentes, que incluyen ilustraciones científicas, cajas entomológicas, objetos arqueológicos, fósiles en ámbar, fotografías y videos.

LOS VISITANTES TENDRÁN UNA APROXIMACIÓN ESTÉTICA A LA COCINA, EL ARTE, LA BIOLOGÍA Y LA HISTORIA

¿Envejecer es una enfermedad? INNOVACIONES CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS CAMBIAN LA FORMA DE VER LA VEJEZ David Sinclair, de la Facultad de Medicina de Harvard, tiene un meta: comprender la longevidad. En Lifespan. Why We Age-and Why We Don’t Have To (Atria Books, 2019) establece que envejecer es una enfermedad tratable, y expone cómo reducir la velocidad en que llega a nuestras vidas o, incluso, revertirla. AMINETTH SÁNCHEZ

Memorias de la innovación

Un cambio de rumbo

Aventura de la inteligencia

Para entender el futuro debemos conocer el presente. Enrique Dans parte de esta premisa y realiza un viaje histórico para comprender la tecnología actual y analizar el impacto que generará en los próximos años. Competencia, crecimiento sin límite y cambio climático son algunos de los riesgos que advierte.

Adiós a los combustibles fósiles, hola a las energías limpias. Cada vez son más los actores empresariales que dan el paso a esta transición que, según Jeremy Rifkin, terminará en 2028. ¿Cuáles serás las consecuencias económicas? ¿Cuál será el papel del gobierno? ¿Qué oportunidades de negocio surgirán?

El ilustrador Marcus Carús y el filósofo José Antonio Marina unieron sus talentos para contar la historia de nuestra inteligencia. La aventura abarca desde el momento en que los humanos comenzamos a decorar las cuevas, hasta los desafíos que se presentarán en el futuro. Combinar palabras con mapas, caricaturas y viñetas es una fórmula ganadora.

Viviendo en el futuro Enrique Dans (2019), Deusto, Barcelona.

El Green New Deal Global Jeremy Rifkin (2019), Paidós, Barcelona.

Historia visual de la inteligencia José A. Marina (2019), Conecta, Barcelona.

DE LA PERCEPCIÓN HUMANA. ESO ES PASAJES DE LUZ, EXPOSICIÓN DEL RECONOCIDO ARTISTA ESTADOUNIDENSE JAMES TURRELL. LAS INSTALACIONES LUMÍNICAS ESTARÁN EN EL MUSEO JUMEX, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, HASTA EL 29 DE MARZO DE 2020.

78

TEC REVIEW

FOTOS: ESPECIAL

UNA EXPERIENCIA INMERSIVA QUE JUEGA CON LOS SENTIDOS Y DESAFÍA LOS LÍMITES

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Tec y Estilo-VISIONES.indd 78

12/9/19 12:21 PM


ch.indd 1

11/15/19 12:13 PM


sencilla.indd 1

12/11/19 09:44


FOTO: STUDIO DE ARQUITECTURA Y CIUDAD / THE RAWS - OBRA DEL AÑO 2019

Actualidad / Historias / Inspiración / Startup / EXATEC

Ecosistema de bioingeniería

El Centro de Bioingeniería y el Campo Agropecuario Experimental del Tec de Monterrey, Campus Querétaro, integran un ecosistema donde se desarrollan ideas entre alumnos e investigadores para impactar a México y el mundo con soluciones de Ingeniería Genómica, Ingeniería Molecular, Biotecnología e Ingeniería Agroindustrial, entre otras. Aquí se busca cómo combatir superbacterias, crear superalimentos y producir biofármacos de plantas medicinales. Se usa la ingeniería como pincel y la biología como lienzo.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Campus-PORTADILLA.indd 81

TEC REVIEW

81

12/9/19 12:29 PM


Campus Actualidad

LÍDER EN

EMPRENDIMIENTO

E

Startup médica gana INC Accelerator La empresa de gestión de equipos TINC CMMS se enfrentó a cinco compañías en la etapa final

E

l ganador del INC Accelerator Challenge 2019, programa de aceleración de startups de INCmty, fue TINC CMMS. Esta plataforma, que recibió un millón de pesos en apoyos en especie, ayuda a gestionar mejor los materiales y equipos hospitalarios a través de un software, para que los pacientes tengan siempre el mejor servicio. El segundo lugar fue para Ziptek, compañía que produce un botón de sutura reabsorbible para la reparación de tejidos blandos. Y la tercera posición la obtuvo Cuéntame, plataforma en línea de ayuda psicológica para el entorno laboral.

CONEXIONES

· INC Accelerator

Challenge ofrece también herramientas de vinculación con distintos actores del ecosistema. En 2019 recibió 130 proyectos.

l Tecnológico de Monterrey escaló dos lugares en el ranking de universidades emprendedoras de The Princeton Review y Entrepreneur Magazine, colocándose como la número 8 en dicha lista. Es la única universidad fuera de Estados Unidos que forma parte del listado. Este es el segundo año consecutivo en el que se ubica dentro de las 10 mejores y el quinto que aparece entre las mejores 25. La evaluación considera diferentes aspectos, como los programas académicos y de impulso al emprendimiento, las áreas y proyectos dedicados al tema y el número de profesores y alumnos involucrados. A través del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera el Tec busca consolidar un ecosistema de emprendimiento innovador en la comunidad.

“JAMÁS HE VISTO UNA UNIVERSIDAD TAN AVANZADA. Inteligencia artificial, profesores holográficos, nanotecnología. Una verdadera inspiración”, dijo Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, tras visitar el Tec de Monterrey, Campus Monterrey. El diplomático recorrió algunos de los principales espacios, como la biblioteca y el laboratorio Mostla, y dio una conferencia a los alumnos sobre el futuro de Norteamérica. 82

TEC REVIEW

FOTOS: CONECTA

INNOVACIÓN SORPRENDE A EMBAJADOR DE EU

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Campus-ACTUALIDAD 1.indd 82

10/12/19 13:43


Las 10 mejores Universidad de Houston Babson College Universidad Brigham Young Universidad de Michigan Universidad de Baylor Universidad de Washington en St. Louis Universidad de Maryland, College Park Tecnológico de Monterrey

1 2 3 4 5 6

TECNOLOGÍA

MÉXICO ESTRENA HUB

7 8

9 Universidad Estatal de 10

Universidad Northeastern

Carolina del Norte

El Tecnológico de Monterrey lleva dos años en el top 10 de universidades de The Princeton Review.

Salvador Alva

Presidente del Tec de Monterrey.

Estamos convencidos de que el motor que hoy determina la prosperidad de una sociedad se llama emprendimiento, y éste lo determina el mejor talento”

SALUD

Jornada de salud en CDMX Estudiantes de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, brindaron asesoría médica gratuita y servicios, como pruebas sanguíneas, vacunación y mastografías, a más de 3,000 personas. Durante el evento MediTec, los alumnos de las carreras de Médico Cirujano, Nutrición, Psicología, Biomédica y Biotecnología se instalaron en 30 stands de diferentes especialidades en la explanada del Hospital Ángeles de Acoxpa, en la alcaldía Tlalpan.

300

universidades fueron evaluadas para este ranking

Desde noviembre, México cuenta con el primer Hub de Inteligencia Artificial. El centro, ubicado en el Campus Guadalajara, busca posicionar al país como líder en Latinoamérica en el uso de las soluciones tecnológicas en áreas sociales y económicas. Entre sus proyectos está la creación de modelos predictivos para atender enfermedades como la retinopatía diabética, además servirá para analizar desafíos sociales, entre ellos, la deserción escolar y la delincuencia. El proyecto cuenta con el apoyo de empresas y el gobierno local. ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Campus-ACTUALIDAD 1.indd 83

TEC REVIEW

83

12/9/19 12:30 PM


Campus Actualidad TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Muchos emprendedores anhelan ir a Silicon Valley. El problema es que todos quieren construir un Uber o un Facebook” GARY VAYNERCHUK

Cofundador y CEO de VaynerMedia

Ideas para construir un futuro mejor La séptima edición de INCmty destacó por reunir a conferencistas especializados en tendencias tecnológicas

8,000

ASISTENTES

vivieron la experiencia junto a 500 conferencistas.

M

iles de emprendedores se dieron cita en el más reciente festival de emprendimiento INCmty, organizado por el Tec de Monterrey y considerado uno de los más importantes de América Latina. Esta séptima edición, realizada en noviembre en el Centro de Convenciones Cintermex, en Monterrey, tuvo la participación de conferencistas como el especialista en marketing digital Gary Vaynerchuk, el influencer Erik Qualman, el futurista Jason Silva y el científico del MIT Andrew McAfee. Temas como inteligencia artificial, biotecnología y nanotecnología se abordaron desde la perspectiva de elementos que representarán una oportunidad de negocio para más emprendedores. También resaltaron las ideas para el sector de la salud y el medio ambiente.

COLABORACIÓN CON LA SEP

84

TEC REVIEW

Debe cambiar el paradigma de la innovación hacia una que no busque ser voraz con los recursos del planeta” ANDREW MCAFEE

Investigador de Economía Digital del MIT

Si hacemos bien nuestro trabajo, los colaboradores y clientes se convertirán en nuestros vendedores más valiosos” ERIK QUALMAN

Influencer digital y nominado al Pulitzer

La nueva definición de billonario debería ser: alguien que transforma la vida de un millón de personas” JASON SILVA

Presentador del programa Juegos Mentales

LOS PROFESORES DE PREPATEC Arminda Ruiz, Ernesto Solís y César Escudero participaron con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la creación del libro Historia de México 1 para el bachillerato general. La obra busca desarrollar competencias y conocimientos multidisciplinarios a través de la comprensión de la relación causa-efecto de los eventos históricos. Incluye también información de Biología, Ciencias del Ambiente y Literatura.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Campus-ACTUALIDAD 2.indd 84

12/9/19 12:31 PM


SENTIDO HUMANO

Premio al trabajo científico y humanitario

CIENCIA

Por sus acciones filantrópicas, estudiantes del Campus Querétaro obtuvieron el reconocimiento Luis Elizondo 2019

U

n profesor especialista en sistemas computacionales, una fundación que apoya el emprendimiento y un grupo estudiantil que otorga becas fueron los ganadores del Premio Luis Elizondo al Sentido Humano 2019. El reconocimiento honra la memoria de Luis Elizondo, empresario y filántropo regiomontano que hizo aportaciones a proyectos educativos, culturales y sociales. Los ganadores fueron Carlos Artemio Coello, en la categoría

Científico y Tecnológico al Sentido Humano; la Fundación ProEmpleo DF, en la categoría Humanitario, y el Consejo Estudiantil de Filantropía del Tec de Monterrey, Campus Querétaro, en la categoría Humanitario para Agrupaciones Estudiantiles. Los reconocimientos fueron entregados por Alejandra Cortés, presidenta del patronato del premio; Salvador Alva, presidente del Tec; David Garza, rector, y Juan Pablo Murra, vicepresidente de Relaciones y Desarrollo.

FOTOS: CONECTA

TRABAJO EN EQUIPO Cassandra Vargas y Daniela Cebreros, del Consejo Estudiantil de Filantropía, recibieron el galardón.

Agua libre de microplástico Micrastic, startup mexicana que filtra el agua para evitar que se contamine con microplásticos, fue la ganadora del concurso de emprendimiento sustentable Heineken Green Challenge. La final se realizó también en el festival INCmty en noviembre pasado. Biotar, empresa que agiliza y facilita el tratamiento de agua sucia, y Verde Compacto, especialista en opciones de agricultura urbana y jardines verticales, obtuvieron el segundo y tercer lugares, respectivamente.

INVESTIGACIÓN

ORO Y BRONCE PARA LAS IDEAS DE BIOTECNOLOGÍA

Estudiantes del Tec de Monterrey, Campus Chihuahua, ganaron el primer lugar en el concurso de biología sintética International Genetically Engineered Machine en Boston. Los alumnos se enfrentaron a más de 300 equipos del mundo. Los jóvenes crearon un biofungicida que previene la aparición de un hongo causante de que se marchite la planta de algodón. Un grupo de alumnos del Campus Guadalajara también fue reconocido con el tercer lugar, por el desarrollo de una biotinta que mide el nivel de glucosa sin dolor. ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Campus-ACTUALIDAD 2.indd 85

TEC REVIEW

85

12/9/19 12:31 PM


Campus Historias

El semillero para el futuro EL CENTRO DE BIOINGENIERÍA DEL TEC DE MONTERREY BUSCA GENERAR INVESTIGACIÓN DE VANGUARDIA PARA OFRECER SOLUCIONES EFECTIVAS A LA SOCIEDAD POR LUIS ESTRADA

86

TEC REVIEW

C

ombatir superbacterias, generar biofármacos y crear alimentos inteligentes parecieran poderes salidos de cualquier película de superhéroes. Alcanzar estas metas es el deseo de muchas naciones, investigadores y empresas, porque representan soluciones a problemas complejos y que atañen a la humanidad desde hace años, como enfermedades bacterianas, medicamentos poco efectivos y padecimientos metabólicos. Ante este panorama, en octubre pasado, nació el Centro de Bioingeniería del Tec de

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Campus-HISTORIAS.indd 86

10/12/19 13:30


Monterrey. Este espacio, ubicado en el Campus Querétaro, es estratégico para impulsar la academia y la investigación en la región. El propósito es ambicioso: atraer talento y desarrollar productos innovadores para atender retos en los ámbitos alimentario, medioambiental, salud y calidad de vida. El complejo destaca por su infraestructura científica y laboratorios de alta tecnología, como el de genómica y el de metabolómica. Su director Ashutosh Sharma considera que el centro opera con un modelo único, pues en

él confluyen las carrera de Agronomía, Biotecnología e Industrias Alimentarias. “Hay un ambiente muy interesante, ya que tenemos profesores diferentes pero enfoques de áreas muy relacionadas”, agrega. En las entrañas de este espacio se encuentra una de sus armas más poderosas. Su forma se asemeja a una impresora de oficina. Parece inofensivo, sin embargo este dispositivo es capaz de secuenciar los genes de hasta 384 bacterias al mismo tiempo en tan sólo 24 horas. Este centenar de microorganismos son sú-

POLO DE ATRACCIÓN El centro cuenta con laboratorios de alta tecnología e infraestructura científica para investigaciones de licenciatura y posgrado.

FOTO: STUDIO DE ARQUITECTURA Y CIUDAD / THE RAWS - OBRA DEL AÑO 2019 ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Campus-HISTORIAS.indd 87

TEC REVIEW

87

10/12/19 13:30


Campus Historias

per resistentes: se les atribuyen hasta 700,000 muertes tan sólo en 2018, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Ilumina 550, una de las primeras en México, es la máquina de alta tecnología que investigadores y alumnos usan para encontrar los genes que darán batalla a la resistencia a antibióticos, pero también ayudará a desmenuzar los poderes curativos de las plantas en México. Uno de los proyectos que se desarrolla en el centro es el dirigido por el doctor Marcos de Donato Capote. Él y su equipo buscan explicar cómo las superbacterias también afectan el ambiente, no sólo a los humanos. Para encontrar esta respuesta, trabajan en un mapa genético de estos microorganismos que ayude a entender su inmortalidad. “Por años se ha estudiado a las bacterias y su resistencia con información obtenida en hospitales o clínicas, pero no se sabe nada de lo que pasa en el ambiente, en los cultivos o en los animales”, explica el investigador. Esta iniciativa responde al proyecto “Una sola salud”, lanzado por la OMS a inicios del año 2000 para diseñar sinergías contra la infecciones resistentes a medicamentos. “Muchos microbios afectan tanto a animales como a humanos cuando unos y otros viven en un mismo ecosistema. Los esfuerzos de sólo un sector no pueden prevenir o eliminar el problema”, afirma De Donato. El secuenciador estrella del Centro de Bioingeniería también cumple la misión de identificar los genes de las plantas con poder curativo. Sharma, quien encabeza esta investigación, explica que México es rico en plantas endémicas que en el futuro podrían explotarse para el tratamiento de algunas enfermedades. Según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), alrededor de 4,000 especies de plantas con flores –aproximadamente 15 % de la flora total– tienen atributos para la prevención y cura de enfermedades en el país. Otra línea de trabajo del equipo de investigadores del Campus Querétaro es la de los superalimentos o alimentos personalizados. El doctor Julián de la Rosa Millán lidera al equipo que labora en la identificación y extracción de algunos compuestos de leguminosas y cereales nativos del país con

potencial para prevenir y tratar enfermedades crónico-degenerativas, entre ellas la diabetes y el cáncer. En el laboratorio, por ejemplo, diseñan un pan con bajo índice glucémico capaz de conservar sus proteínas y fibra. “Es un pan con ingredientes hechos a la medida”, destaca De la Rosa. “Los granos ancestrales como quinoa, amaranto y algunas variedades de maíz podrían tener compuestos interesantes para generar un producto alimenticio con propiedades nutritivas únicas”.

EN BUSCA DE GENES El secuenciador Ilumina 550 es una máquina de alta tecnología capaz de analizar el genoma de 384 bacterias en tan sólo 24 horas.

EN ALIANZA CON LA EXPERIMENTACIÓN

A 30 kilómetros del Tec de Monterrey, Campus Querétaro, se encuentra un espacio conocido como El Rancho. Su verdadero nombre es FOTO: STUDIO DE ARQUITECTURA Y CIUDAD / THE RAWS - OBRA DEL AÑO 2019

88

TEC REVIEW

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Campus-HISTORIAS.indd 88

12/9/19 1:04 PM


Equipos para todos En este espacio destacan el Laboratorio de Genómica Metabolómica, el de Prueba Sensorial y el BioMakerSpace.

6,200 METROS

CUADRADOS de laboratorios y espacios interactivos.

12 LABORATORIOS

ATRAER TALENTO Y DESARROLLAR PRODUCTOS INNOVADORES ES LA META DEL CENTRO, QUE COMENZÓ A OPERAR EN 2019

ESPACIO DE INVESTIGACIÓN El Centro de Bioingeniería es el primer edificio de investigación que aplica los principios del modelo educativo Tec21. Cuenta con la certificación 4eTec, que avala su eficiencia en materia energética, manejo responsable de recursos y desechos, y un alto componente de desarrollo e inclusión social. Diseñado por Studio Arquitectura y Ciudad, en 2019 ganó el Premio Firenze EntreMuros y fue finalista en Obra del Año de la revista Obras.

que incluyen dos plantas piloto de procesos húmedos y secos para proyectos de Ingeniería en Inteligencia Artificial.

Campo Agropecuario Experimental (CAETEC), el laboratorio de experimentación al aire libre más grande de la institución que consta de 60 hectáreas. “Es una joya del Tec”, dice su director Alejandro Cervantes Mac Swiney. El CAETEC es el espacio para probar las investigaciones y da servicio a las 12 ingenierías que se imparten en el campus. En él se desarrollan soluciones de robótica, sistemas, mecatrónica y agrobiotecnología. El terreno fue donado en mayo de 1977 por el empresario Gonzalo Río Arronte con el objetivo de servir a los alumnos de la carrera de Agronomía en el Tec. Abrió sus puertas con apenas 14 vacas, recuerda Cervantes. Años más tarde sumó aulas y otros espacios. Hoy es una granja de alta tecnología, dotada con

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Campus-HISTORIAS.indd 89

TEC REVIEW

89

12/9/19 1:04 PM


Campus Historias

robots para la ordeña de vacas e invernaderos automatizados para la experimentación, investigación y producción de cultivos. El Rancho está equipado con VMS, un sistema de ordeña robotizado de la firma sueca DeLaval. Conectado a otros equipos, permite el control y la automatización de toda la producción lechera. El CAETEC tiene en producción a más de 200 vacas de la raza Holstein, que destaca por su alta generación de leche. Además cuenta con otros 200 animales, entre vaquillas y becerras, que reemplazarán a las vacas productoras en el futuro. Los sistemas automatizados de este espacio registran valores importantes de medición sobre la salud de las vacas; por ejemplo, si se han ordeñado o la cantidad de leche que dan al día. Las vacas se mueven por el terreno con libertad, algunas se alimentan en los comederos –una mezcla especial de cereales y vitaminas–, mientras otras descansan en sus camas de arena o se masajean en grandes cepillos giratorios localizados en las esquinas de sus corrales. Las vacas fueron entrenadas para que aprendan a pasar por el robot cuando tienen necesidad de ser ordeñadas, sin importar la hora. Ellas mismas se forman para entrar. Mientras el equipo hace su trabajo, reciben una recompensa. En promedio, las vacas producen 38 kilos sólidos de leche al día, cifra superior a la de un establo en la región con la misma cantidad de productoras. “Un establo bueno anda en los 30 kilos diarios. Importan mucho el manejo genético, la nutrición, la sanidad y el confort de las vacas”, menciona Cervantes. Toda la leche que es producida es vendida a Alpura, empresa socia del CAETEC desde hace 40 años. “La pipa cisterna llega aquí todas las mañanas para llevarse la leche a sus plantas”, detalla el directivo. La leche excedente del rancho se usa para la producción de quesos, yogurt y otros lácteos en el campus. A mediano plazo tienen el plan de crear una planta con productos del rancho con la marca Tec.

CON 60 HECTÁREAS, EL CAETEC ES EL LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN MÁS GRANDE DEL TEC DE MONTERREY

90

TEC REVIEW

1

2

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Campus-HISTORIAS.indd 90

12/9/19 1:05 PM


Granja digitalizada

El espacio también cuenta con seis invernaderos de color blanco, que se pueden apreciar desde la carretera México-Querétaro. Es1 ROBOT ORDEÑADOR tas instalaciones, de 2,500 metros El sistema robótico VMS cuadrados, están equipadas con funciona las 24 horas, lo que tecnología que es operada despermite que las vacas se de un centro de control. En este ordeñen de forma voluntaria. espacio, de unos 30 metros cuaTambién ofrece información drados, se controla la nutrición sobre la salud del ganado y la vegetal, el clima, la temperatura, producción en el establo. la humedad y el riego para cada uno de los espacios de cultivo. 2 ECUACIÓN GANADORA De los terrenos del Tec de Las vacas en el Rancho del Tec Monterrey nacen pimiento moson seleccionadas a través de rrón, jitomate saladet, pepino y un catálogo genético. Cuentan amaranto, entre otros produccon una dieta saludable y tos del campo. Además de servir espacios de confort. para la formación e investigación 3 INVERNADEROS de los alumnos, estos alimentos Los espacios para los cultivos son comercializados por distriestán equipados con sistemas buidores locales para su venta en de automatización para supermercados, de esta forma se controlar el riego y la genera un modelo sostenible para temperatura. financiar la investigación. A los invernaderos se suma un viñedo en el que se producen uva para investigación y desarrollo de vino. La vinculación con otras empresas es importante para el ecosistema. En este espacio, la empresa Bayer cuenta con una unidad de producción en la que se desarrollan herramientas tecnológicas para las buenas prácticas y mayor productividad agrícola. Ahí colaboran especialistas de la firma y estudiantes. El campo del Tec ya trabaja en el futuro. Su director Alejandro Cervantes cuenta que entre los proyectos que desarrollarán está el uso de drones aspersores para la aplicación de biofertilizantes, así como una tecnología que ayude a generar predicción de la productividad dentro del invernadero. La experimentación en El Rancho y el ecosistema de investigación creado por el Centro de Bioingeniería del Tec de Monterrey abren un polo de atracción para científicos y empresas en la región, asegura su director Ashutosh Sharma. Y promete que “el ecosistema fortalecerá de manera importante los programas 3 profesionales e investigación de vanguardia FOTO: ANYLÚ HINOJOSA-PEÑA a nivel posgrado”.

El Rancho usa tecnología para la producción lechera y de cultivos.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Campus-HISTORIAS.indd 91

TEC REVIEW

91

12/9/19 1:05 PM


Campus Inspiración

UN DEFENSOR DEL AGUA Aldo Iván Ramírez Orozco Profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey

POR JOSÉ LONGINO TORRES

92

TEC REVIEW

FOTO: ANYLÚ HINOJOSA-PEÑA

E

l agua es un recurso que cada vez es más escaso en cantidad y calidad. El futuro no se mira alentador, asegura Aldo Iván Ramírez, quien ha dedicado sus más de 30 años de investigación y docencia a defender el agua desde las aulas y los laboratorios. “Si queremos que nuestros hijos, nietos y demás descendientes no afronten situaciones realmente complicadas en torno al agua, debemos cuidarla y atesorarla”, dice. Las investigaciones del profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey, Campus Monterrey, han contribuido a entender mejor los fenómenos físicos y el impacto que pueden tener en la sociedad. También han servido para mejorar la planeación en torno al uso y gestión del recurso. El Plan Hídrico Nuevo León 2050 es un ejemplo reciente de ello.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Campus-INSPIRACION.indd 92

12/9/19 1:05 PM


LA PERSISTENCIA, GRAN EJEMPLO ¿Qué diferencias hay entre alumnos de hace 30 años y los actuales? La tecnología ha cambiado mucho. Antes se hacían las cosas diferentes. Los alumnos ahora están acostumbrados a cargas más grandes de trabajo. ¿Recuerda a alguno de sus maestros? Hay uno en particular, en licenciatura, que fue mi modelo a seguir. Curiosamente era un maestro que se dedicaba al concreto y a las estructuras, no al agua. Era un excelente maestro, el ingeniero Joaquín Mejía. Y un segundo, mi profesor de hidráulica, Carlos Eligio Bravo, porque veía todo de una manera muy lúdica. ¿Tiene algún hobby? Coleccionar estampillas postales, cosa que la tecnología me ha quitado. Los timbres de las cartas, debo de tener unos 3,000. Otro es coleccionar calculadoras para ver cómo han ido evolucionando, tengo unas 120. Y computadoras, pero ocupan mucho espacio. De esas tengo unas 30. Desde la Apple 2C, la primera Mac, Atari, Commodore, etc.

“EL AGUA ES FUENTE DE VIDA, POR UN LADO, Y FUENTE DE DESASTRE, POR OTRO. HAY QUE APRENDER A LIDIAR CON ELLA”

Empezó a dar clases al año siguiente de que terminó la carrera de Ingeniería Civil. Desde su trinchera, busca contagiar la preocupación por el agua y motivar a los estudiantes a realizar investigación. Los resultados han sido positivos. Afirma que sus alumnos han evaluado con comentarios positivos las materias que cursan con él. “En cada clase trato de manejar situaciones reales. Hay que estar muy actualizado. Eso lo hace más atractivo y llama a la acción”, afirma.

¿Qué nunca falta en su oficina? Una Mac, una PC con Windows y café. Si no tengo café siento que en la tarde me empieza a doler la cabeza. Negro, sin azúcar; entre más cargado, mejor. ¿Qué características tiene el agua que pueden aplicarse a las personas? Tuve un profesor en la maestría, un italiano, el doctor Enzo Levi. Decía: el agua hay que entenderla. Si el agua quiere pasar, va a pasar. El agua es fuente de vida por un lado, y fuente de desastre por otro, hay que aprender a lidiar con ella. ¿Hay algo que el agua le ha enseñado? El asunto de persistencia está inherente en mí. Estoy metido en muchas cosas, a veces en más de las que debería. Nunca dejo de trabajar.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Campus-INSPIRACION.indd 93

TEC REVIEW

93

12/9/19 1:05 PM


Campus Startup

El escenario perfecto es que un emprendedor tenga como compañero de fórmula a alguien que lo complemente. Pero conseguirlo no es sencillo POR MARISOL RUEDA

94

TEC REVIEW

E

ILUSTRACIÓN: ESMIRNA BARRERA

¿CÓMO ELEGIR AL SOCIO IDEAL?

n sus 15 años como emprendedor, Federico Casas ha vivido de todo: le ha tocado ser el socio que más trabaja y también el que menos lo hace. Ha tenido socios que han estado con él en las buenas y en las malas, y otros le han jugado sucio. Una de esas experiencias negativas ocurrió con una empresa de la que él ya había salido, pero seguía siendo accionista. Sus socios le pidieron que les vendiera su participación, argumentando que sería una mejor distribución. Él se las regaló y luego ellos vendieron esas mismas acciones a un inversionista. “La falla pudo ser que no los investigué bien, pero también es importante entender que todos los seres humanos somos impredecibles”, asegura Casas, cofundador de 0BS, firma de inversión para empresas tecnológicas en etapas tempranas. “Estoy seguro que cuando me pidieron mis acciones no lo hicieron para transarme, lo hicieron para ganar ellos, no tenían en mente mi perjuicio”.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Campus-STARTUP.indd 94

12/9/19 1:06 PM


CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN SOCIO

1

Que comparta contigo la visión del negocio y los objetivos que quieren alcanzar.

2

Toparse con el socio equivocado es común en la vida emprendedora y las consecuencias son graves. Los socios no sólo pueden enfrentar el fracaso del negocio, también es posible que tengan grandes pérdidas económicas y acaben envueltos en tortuosos juicios legales que terminen con la relación de amistad o familiar que existía. Por ello, encontrar al socio ideal para emprender es una de las tareas más titánicas, no es una elección trivial. Titto Gálvez, asesor de negocios y dueño de la agencia especialista en emprendimiento The Starters, considera que la búsqueda es especialmente difícil debido a la falta de conocimiento que existe sobre el tema en México. Además, señala Casas, lo primero que hace un emprendedor comúnmente es buscar a sus amigos o familiares para iniciar un negocio. “No es que eso esté mal, pero hay que tener mucho cuidado”, advierte. “Lo idea es asociarse con alguien por sus habilidades, no por el parentesco o su cercanía. Si te asocias con un amigo o con un familiar estás poniendo en riesgo esa relación”. Los especialistas coinciden en que la elección debe tomarse en función de las habilidades, la experiencia, la ética, los valores, la resiliencia y el capital disponible para invertir. Tener en cuenta esto permitirá hallar al socio complementario, que aporte beneficios, que sea capaz de ayudar a cumplir los objetivos del negocio y que sea un aliado en situaciones difíciles que requieren empuje y rápida capacidad de reacción. Lograr la mejor elección empieza por investigar. “Pregúntale a personas que lo conocen cómo se ha comportado en otros negocios, habla con proveedores e incluso con algunos de sus profesores”, sugiere el cofundador de 0BS.

Que tenga habilidades y aptitudes que se complementen con las tuyas.

3

Que cuente con una red de contactos que genere oportunidades de negocio.

¿Buscas aliado? Si es posible, no hagas socios a amigos ni a familiares. Según Gálvez, 95% de los casos que ha visto de sociedades entre amistades o familia termina en fracasos y peleas.

La protección legal no puede faltar. Asegúrate de que todo se asiente en un contrato y esté firmado debidamente.

Suma a socios que te aporten, te complementen y compartan tu ética y tus valores.

4

Que sea resiliente y capaz de enfrentar los obstáculos y desafíos de emprender.

5

Que tenga habilidades de negocio que impulsen el desarrollo de la empresa.

Contratar un asesor o buscar un mentor puede ayudar a eficientar este proceso. Una de las reglas no escritas para esta etapa del emprendimiento dicta que es mejor contratar como empleado al posible socio antes que darle participación. Si la sociedad es el único recurso para sumar a una persona a la empresa, es importante definir desde el inicio el número de acciones que tendrá. Las aceleradoras e incubadoras de empresas detectan que uno de los problemas más comunes de los emprendedores es que no saben cómo realizar una valuación de su propio negocio y terminan haciéndola muy baja. En esta parte de la negociación también es importante incluir la asesoría de profesionales especializados para que nadie pierda. Gálvez recomienda que, de preferencia, tu socio nunca tenga más de 51% de las acciones para que tú puedas tener el control y el poder de la toma de decisiones.

¿Y si la sociedad no funciona?

No hay elección infalible. Antes de iniciar cualquier sociedad, los emprendedores deben protegerse legalmente con un contrato donde queden claras las reglas del juego. Casas recomienda generar un documento que estipule cómo se van a distribuir las acciones, cuándo y por qué. Ahí se debe señalar, por ejemplo, que el socio tendrá 50% de las acciones siempre y cuando se quede en la empresa cuatro años, cumpliendo en tiempo y forma con sus responsabilidades. Si decide salirse antes, conseguirá un número menor para que éstas puedan ser usadas para atraer a otros socios. “Es más justo y te proteges de los que se van de la empresa”, explica el emprendedor. “Y los proteges a ellos si tú eres el que se va”.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Campus-STARTUP.indd 95

TEC REVIEW

95

12/9/19 1:06 PM


Campus ExaTec

SIMÓN COHEN

Felicidad, la nueva riqueza

¿Cómo defines a tu empresa? Somos el operador logístico más importante del país, con presencia en Centro, Sudamérica y Asia. A nosotros no nos importa el tamaño de la empresa, sino el impacto que generamos en nuestros colaboradores. Mi competencia soy yo: qué hice mejor hoy de lo que hice ayer.

S

¿Qué te diferencia de la competencia? No es magia. A mí me tocó mover contenedores(…), es lo más aburrido del mundo (pero) le ponemos ese toque de alegría y energía positiva. Todo es un tema cultural. Mucha gente puede mover contenedores, pero la esencia de la empresa es lo que la hace única.

POR JOSÉ LONGINO TORRES

u negocio es transportar contenedores vía terrestre, aérea o marítima. Esto mismo hacen otros jugadores. Para diferenciarse, Simón Cohen agregó un sello a su empresa de logística Henco Global: una cultura positiva y de bienestar. Esta filosofía, que adquirió durante su etapa como nadador de alto rendimiento, ha dado resultados positivos, pues la firma es reconocida como una de las mejores compañías para trabajar en México.

¿La felicidad transforma negocios? Somos una empresa de felicidad que da la casualidad que hacemos logística, pero para nosotros el último objetivo es transmitir felicidad a todos. Es nuestro ADN. El secreto es hacer todo con amor y pasión. Tratar a la gente como si fueran tus hijos, tus hermanos, tus amigos. Somos iguales todos.

Simón Cohen egresó de la carrera de Negocios Internacionales del Tec de Monterrey. Es fundador y CEO de la empresa de logística y transportación Henco Global.

96

TEC REVIEW

¿Qué papel tuvo el Tec de Monterrey en tu formación? Uno, me enseñó a trabajar bajo presión, y dos, el networking. Tú no sabes quién está al lado tuyo y desconoces si ese alguien te puede ayudar hoy, mañana o en 25 años. También aprendí a trabajar en equipo, la disciplina, los conocimientos técnicos y todo lo que envuelve la universidad. Aquellos que dicen que ya no van a estudiar, no saben lo que se están perdiendo.

FOTO: JIMENA ZAVALA

¿Cómo te ha beneficiado ser aficionado al deporte? Cuando estuve en el Tec de Monterrey fui campeón nacional y centroamericano. Pero cuando tienes la meta de llegar a unos Juegos Olímpicos y no lo haces porque no eres lo suficientemente bueno, tienes que aceptar tus defectos y virtudes. Aprendí muchas cosas además del sacrificio, una de ellas, por ejemplo, es que cuando quieres algo de verdad, aunque no llegues a la meta, el camino cuenta mucho.

ENERO / FEBRERO 2020

TECR-27-Campus-EXATEC.indd 96

12/9/19 1:06 PM


ch.indd 1

12/10/19 12:34 PM


sencilla.indd 1

12/11/19 17:08

Profile for Tec Review

Edición No. 27. Líderes transformadores con propósito  

Los verdaderos líderes son aquellos que tienen habilidades para influir y llevarnos a un lugar al que no nos atreveríamos a ir solos y son l...

Edición No. 27. Líderes transformadores con propósito  

Los verdaderos líderes son aquellos que tienen habilidades para influir y llevarnos a un lugar al que no nos atreveríamos a ir solos y son l...

Profile for tecreview

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded