Page 1

ADN

JU L IO / AG O S TO 2 0 1 8

№ 18

FUTBOL INC. EL MERCADO MILLONARIO DETRÁS DE RUSIA 2018

EL ROSTRO “DARK” DEL GENOMA

( P. 54 ) INVE ST IGA / I N N OVA / E M P R E N D E

DONACIÓN DE ÓRGANOS

APROBAR UNA POLÉMICA LEY ES EL DILEMA

ECONOMÍA CRE ATIVA

( P. 48 )

¡LEVÁNTATE Y ANDA!

ASÍ AFECTA LA VIDA SEDENTARIA A TU CUERPO ( P. 34 )

WWW.TECREVIEW.MX

№ 18 / $55.00 JULIO / AGOSTO 20 18

( P. 94 )

TEC REVIEW ED 18 $ 55.00

B I G D ATA ¿T U E M P R E S A V I V E E N E L P A S A D O ? TECR-18-Portada-1.indd 1 sencilla.indd 1

6/13/18 PM 6/14/183:51 12:09


PERSONAJE EXATEC

NOMBRE

ANTONIO ROSIQUE

OCUPACIÓN

Periodista deportivo GENERACIÓN

LCC’98

RUSIA, UN MUNDIAL ESPINOSO POR CARLOS GUTIÉRREZ BRACHO FOTO ANYLÚ HINOJOSA-PEÑA

u rostro es de los más populares de la televisión mexicana. Desde 1996, pertenece al equipo de periodistas deportivos de TV Azteca, donde ha sido conductor de Exatlón, y ha participado en DeporTV y Los Protagonistas, entre otros programas. Tiene, además, una larga experiencia en cobertura de mundiales. Ha estado en ellos desde Atenas 2004. Este 2018, también irá a Rusia. Pero, a diferencia de otras ocasiones, percibe un ambiente complejo, turbulento, tanto en las canchas como en el panorama mundial.

S

12

TEC REVIEW

TECR-18-Personaje.indd 12

JULIO / AGOSTO 2018

11/06/18 11:44 a.m.


LA CASA DE ANTONIO ROSIQUE en el centro de

DEPORTES

El valor del periodismo Para Antonio Rosique, el periodismo deportivo no es dar los resultados de un marcador, sino descubrir la historia que pueda conmover a su público. “No se trata de inventar nada, sino de escarbar en los­islandeses o en los mexicanos, o en ese padre e hijo que van al Mundial por primera vez”. Él confía en un periodismo que sea capaz de contar historias. “Una buena historia es muy poderosa, le da identidad a un clan. Le permitía sobrevivir a un grupo de tipos de las cavernas”.

Coyoacán parece de revista. Es perfecta, como perfecta es su forma de vestir y su dicción. Cuida cada sílaba que sale de su boca, resultado de los 22 años de vuelo que tiene en televisión. Él proyecta la imagen de alguien que es conductor y periodista deportivo de tiempo completo. Además, le da mucha importancia a su profesión: “un partido que parece irrelevante, lo puedes convertir en un partido interesante”, dice. Por ello, para viajar a Rusia 2018 se prepara con seriedad. Se actualiza con los personajes principales de ese país y los jugadores de cada una de las 32 selecciones, ya que cada una trae una historia; él tiene que saber y entender qué está buscando. También debe comprender qué implica que la sede sea una u otra nación. “No es lo mismo –comparte– un Mundial en Japón o Corea a que sea en Sudáfrica, Francia o Alemania”. Además, mientras dura la contienda, las jornadas son exhaustivas. “Me tengo que preparar para trabajar sin descanso durante 40 días”, confiesa. Por ello, debe estar en buen estado físico. No puede desfallecer a la mitad de la contienda, no puede enfermarse ni sentirse débil, “porque todo eso se proyecta en la televisión”, explica.

—¿Qué se juega en este Mundial, en un contexto social y político, donde se ha dicho que volvimos a la guerra fría? —El contexto internacional es sui generis. O sea, con el presidente Donald Trump en un plan distinto a lo que había sido la política exterior de Estados Unidos; con Vladimir Putin extendiendo sus periodos de mandato; con el presidente norcoreano amenazando cada cinco minutos con que hará algo terrible. México, en plena contienda electoral. Y Rusia lleva 12 años, al menos, insertándose en el panorama internacional muy fuerte; utiliza los eventos deportivos para hacerlo. —¿Qué significa este Mundial para Rusia? —Es volver a estar en el centro de la discusión mundial. Lo que quisieron mostrar en Moscú 80, en aquellos juegos olímpicos, era el poderío del régimen socialista soviético. De alguna manera, lo quieren volver a hacer, en una nueva versión, que es la Rusia del siglo XXI, más insertada en el mundo, y mostrarnos a Moscú como una de las grandes capitales del planeta, aunque nos parezca lejana. Sin embargo, es un tiempo turbulento. Vienen de escándalos deportivos tremendos, como la expulsión del equipo de atletismo en los juegos olímpicos de 2016… la no participación, la sanción, el dopaje masivo, que ha sido la trama de dopaje más gran-

de de la historia. Lo que ocurrió en Sochi 2014 fue un asunto de dopaje de Estado. Es un tiempo turbulento para el deporte ruso. —También las televisoras mexicanas están viviendo tiempos de turbulencia. —La televisión siempre ha sido cambiante y mutante, pero ha tenido periodos, como éste, donde el cambio es mucho más acelerado. Yo estoy en Azteca desde 1996, desde que era estudiante del Tec de Monterrey. Se ha revolucionado mucho en los últimos dos años. También empujado por el cambio tecnológico y por la llegada de los millenials al segmento consumidor. —¿Ha cambiado la manera de conducir en tele, por la llegada de esta generación? —Hoy, la relajación parece ser el estilo del día. Me da risa cuando se dice “es un conductor irreverente”, pues ahora ya todos los conductores son irreverentes. Antes, la irreverencia era la excepción. Ahora el 80 % quiere ser irreverente. Ya hasta se perdió el significado de la palabra irreverente. Yo siempre les digo “empecemos por hacer buena televisión y por hacer buen periodismo y por contar buenas historias antes de querer ser irreverentes”. Porque una buena historia le va a ganar a lo que quieras. Ahí está el buen periodismo. Ése lo van a leer siempre. —¿Qué expectativas tienes con respecto al equipo mexicano en este Mundial? —Ojalá pase la primera ronda. Y ya en la segunda, necesitamos suerte (ríe). En el caso de México, necesitas suerte. No encuentro, en los últimos 20 años, argumentos para decir que México se merece estar en cuartos de final. No quiere decir que no se pueda. Pero necesitamos un poquito de suerte.

“OJALÁ MÉXICO PASE LA PRIMERA RONDA. Y YA EN LA SEGUNDA, NECESITAMOS SUERTE”

—¿Qué pasaría si México ganara el Mundial? —No, bueno (ríe). No sé si el país lo resista. Sería hermoso. Sería maravilloso y creo que a todos nos levantaría la autoestima. Creo que le ayudaría a muchos jóvenes. Inspiraría a muchos chicos y a muchas chicas. Y a muchas familias. Creo que México sería un poquito más feliz o mucho más feliz por un tiempo.

JULIO / AGOSTO 2018

TECR-18-Personaje.indd 13

TEC REVIEW

13

11/06/18 11:50 a.m.


HORIZONTE I FUTURO

ALGI

Ubicación.

El exceso de plástico se enviaría de la Tierra al planeta rojo.

Cráter Oudemans, que ofrece agua, así como temperaturas más altas y estables.

Con impresoras 3D, para gravedad cero, el plástico se transformaría, para servir como material de construcción.

La primera ciudad marciana

U

200

MIL DÓLARES será el costo de viajar a Algi.

N MILLÓN DE HUMANOS en Marte. Suena a ciencia ficción o a idea descabellada, pero quizá no sea así y la NASA se lo ha comenzado a tomar muy en serio. Por lo mismo, este 2018 premió la mejor propuesta para facilitar la habitabilidad de Marte. El proyecto universitario ganador es del IED Innovation Lab de Madrid. Se llama Algi y fue dirigido por el arquitecto Manuel Monteserín. Algi será el nombre que tendrá la ciudad marciana cuando se inaugure. De acuerdo con el IED Madrid, será “una sociedad colaborativa protegida por una membrana biológica que contendrá algas y agua”.

El cuerpo cambiará Los ojos serán más grandes, por la menor luz solar. La presión arterial normal será de 100/100. Por la gravedad, tendrán que hacer ejercicio constante.

20

TEC REVIEW

Con drones en enjambre, se comenzará a explorar el terreno en 2023.

H2O

2

VAPOR DE AGUA

O2

AGUA

Algi estará en una zona estratégica. Es donde los científicos han detectado agua. La extraerán del subsuelo por vaporización.

FILTRO

Los principales alimentos de Algi serán algas, que proveerán O2 y alimento a los humanos.

La cubierta exterior aerodinámica aprovechará los fuertes vientos de Marte para anclarse al suelo y reforzar su estabilidad.

AGUA

ALGAS

MIEL

RENDER: ESPECIAL. VIÑETAS: ERICK RETANA

Ocho millones de toneladas métricas de plástico se tiran a los océanos cada año.

MES / MES 0000

TECR-18-Horizonte-Futuro1.indd 20

06/06/18 4:10 p.m.


ECONOMĂ?A

TECR-18-Reportaje-Futbol.indd 40

6/12/18 2:46 PM


un

de n a gr

se

ni , o s g d a i u st r a jug anc ia glob rot ad o s gan p a s a o l g c u o j n res un estre e ne i T . lla y f u erte control político

a in

FA

m

FI

as ,

as ,

es

la

od

er os

st

a:

ep

pr es

d te

sp

ILUSTRACIONES: ÁLVARO CHAN, FOTOS: F ANYLÚ HINOJOSA-PEÑA, MARILOLY FERRER FIGUEROA, POSPRODUCCIÓN: EDGAR COVARRUBIAS

Es

rca ma

TECR-18-Reportaje-Futbol.indd 41

or te

POR MÓNICA REDONDO

6/12/18 12:20 PM


673 Brasil 26.9*

manta blanca extendida al costado de un automóvil gris trataba de ocultar al mundo lo que se convertiría en el mayor escándalo de la historia del futbol. Eso fue en mayo de 2015. La policía suiza había entrado sorpresivamente al hotel Baur au Lac, en Zurich, para arrestar a siete importantes dirigentes de futbol. A ellos se les vinculaba con una supuesta red de corrupción que, según la BBC, involucró sobornos millonarios durante 20 años. Las identidades de esos grandes de la industria futbolística trataron de ser, inevitablemente, protegidas ante los lentes de los reporteros que acudieron, esa mañana, tan pronto se enteraron de lo que pasaba en el corazón de esa ciudad de la Confederación Suiza. Así comenzó el llamado “FIFA Gate”. Desde ese momento, personalidades de la cúpula de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) están en el punto de mira de la justicia estadounidense por sobornos a cambio de derechos televisivos y marketing. Se calcula que el monto de estas prácticas ilícitas podría alcanzar los 150 millones de dólares. Una segunda investigación, además, indagó la compra de votos en la elección de las copas del Mundo de Rusia 2018 y Qatar 2022. Desde diciembre de 2015, Joseph Blatter, presidente de la FIFA, fue alejado de su puesto y suspendido durante ocho años, por este caso de corrupción que provocó el arresto de alrededor de 25 personas, la orden de captura de otras 10 y la suspensión de cinco altos cargos de la federación.

603.5 España 25.2*

528.5 Argentina 20.3*

503.8 Bélgica 19.4*

339 Inglaterra 14.7*

LAS SELECCIONES MÁS VALIOSAS, MUNDIAL 2018

294.8 Croacia 12.8*

Valor de mercado en millones de euros. *Valor de mercado medio por jugador. 279.1 Portugal 11.6*

Sobre todo, el “FIFA Gate” reveló los ejes en que se mueve la industria del balompié mundial y lo lejos que ha quedado el tiempo en que los clubes se financiaban con las entradas al campo y las camisetas. Hoy, los derechos de transmisión, contratos con patrocinadores y un mercado de jugadores millonario marcan la vía de ingresos de firmas que también se han visto influenciadas por la irrupción de las nuevas tecnologías.

Dinero sin fronteras

El futbol es un negocio internacional. Logró, tan sólo en Europa, ingresos por un valor de 27 mil millones de euros en la temporada 2015-2016, según The Tactical Room. Hoy, la competencia deportiva es mercantil y está organizada por la “mano invisible” de la FIFA, bajo un sistema centralizado, critica Fernando Carrión en el libro Mete gol... gana. Futbol y economía. Se trata de una especie de empresa multinacional con una lógica de franquicia que opera a partir de seis confederaciones, con las que regula el mercado nacional e internacional de competencia. También usa un “modelo de marca” basado en el monopolio, así como en alianzas comerciales con medios de comunicación y patrocinadores. Pero no siempre fue así. El futbol surgió como deporte en Inglaterra en el siglo XIX. Debido al empuje comercial e industrial del imperio inglés, se empezó a difundir por el mundo, lo que se consolidó en la década de 1930, cuando se realizó el primer campeonato internacional. En una investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Sergio Villena cuenta que en muchos países adquirió un carácter de tradición y pasión nacional. Incluso, llegó “a ser considerado como una forma de guerra ritual entre naciones”. Sin embargo, analiza Villena, hoy estamos presenciando un debilitamiento de ese nacionalismo, debido a procesos de globalización que “favorecen una configuración del campo social del futbol, que se desplaza entre los patrones inter-

FUENTE: TRANSFERMARK

636.5 Francia 26.5*

636.5 Alemania 26.5*

220.3 Polonia 7.9*

42

TEC REVIEW

JULIO / AGOSTO 2018

TECR-18-Reportaje-Futbol.indd 42

6/12/18 12:20 PM


TOTAL

5,346.4 millones de euros

676.3 Manchester United Inglaterra

674.6 Real Madrid España

FUENTE: DELOITTE FOOTBALL MONEY LEAGUE 2018, INGRESOS TOTALES, OCHO MESES DESPUÉS DEL FINAL DE LA TEMPORADA 2016/17, ESTE ANÁLISIS CUANTIFICA LOS INGRESOS DE TAQUILLAS, MARKETING Y DERECHOS DE TELEVISIÓN DE CADA CLUB.

648.3 FC Barcelona España

nacionales, dominantes hasta ahora, hacia formas que tienen un carácter más bien trasnacional”. Así, la contienda deportiva que implica un mundial se convierte en ficción cuando de números económicos se trata. De acuerdo con versiones periodísticas, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, propone un mundial de 48 equipos, en vez de 32, para 2026, con lo que aumentarían los ingresos netos de la FIFA hasta los 4,180 millones de dólares, en lugar de los 3,540 millones que se estiman para Rusia 2018. Los investigadores españoles Pedro García-del-Barrio y Francesc Pujol dicen, en la Revista Empresa y Humanismo, que la dimensión económica de la industria futbolística tiene un lugar preponderante que contraviene la declaración de Niza, firmada en la Unión Europea. Ésta señala que el deporte debe ser “un factor de inserción, de participación en la vida social, de tolerancia, de aceptación de las diferencias y de respeto a las normas”. Y es que, analizan, ahora “los ingresos del deporte profesional han pasado a depender en mayor medida de su potencial valor mediático”. La globalización de este deporte no sólo llega por una afición que traspasa fronteras, sino también por los acuerdos económicos que firman los equipos de futbol de primer nivel con empresas internacionales. Entre los patrocinadores hay varias compañías de Oriente Medio, como Etisalat y Turkish Airlines, además de otras firmas del ámbito de la Tecnología de la Información, como Bwin, Betfair y Movistar. Por su parte, “China o Qatar han convertido al futbol en una cuestión de Estado e invierten en su desarrollo”, destaca Sergio Ripollés, periodista de la revista CMD Sport y experto en futbol. En China, el presidente Xi Jinping convirtió su pasión por el futbol en tema político con su plan “El sueño del futbol”. Este programa pretende un aumento de la inversión pública y la promoción de la privada para conseguir que el futbol sea el deporte principal de 50 millones de chinos en 2025.

¿Quién manda realmente?

587.8 Bayern Munich Alemania

La FIFA controla el futbol. Y decide las reglas del juego económico. “No hace falta hacer licitación para un contrato, todo es mediante votos, ya sea en los congresos o dentro de la propia directiva. Eso le da un poder muy grande que hace que haya una especie de geopolítica del futbol”, describe Fernando Carrión, del Departamento de Estudios Políticos de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Ecuador, en entrevista con Tec Review. La geopolítica que menciona Carrión puede estar marcada por relaciones gubernamentales que siguen la pauta de acción para los contratos empresariales o las estrategias dentro de la FIFA. Este fenómeno supone la puerta de entrada del futbol en la política internacional y, también, un posible cambio en el ecosistema actual. La globalización y la penetración de las tecnologías de la comunicación son aspectos que toma en cuenta Fernando Carrión para explicar el inicio de esta geopolítica que pone a China y Estados Unidos en el punto de mira del futuro del deporte. Además, los países petroleros de África del Norte y los árabes están cambiando la hegemonía con la que aún cuenta el mercado del futbol europeo. Un caso llamativo es el del FC Barcelona, o Barça, club que ampliará su plan de negocio en la industria del entretenimiento con la apertura de cinco parques de ocio en Estados Unidos y China. El mercado de estos países se ha posicionado como el futuro del futbol a nivel económico. “En ambos mercados es-

527.7 Manchester City Inglaterra

487.6 Arsenal Inglaterra

486.2 Paris Saint-Germain Francia

LOS 10 EQUIPOS CON LAS MAYORES GANANCIAS

428 Chelsea Inglaterra

Cifras en millones de euros.

424.2 Liverpool Inglaterra

405.7 Juventus Italia JULIO / AGOSTO 2018

TECR-18-Reportaje-Futbol.indd 43

TEC REVIEW

43

6/12/18 12:20 PM


Nuestra vida sí es sueño Algunas personas consideran que dormir es pérdida de tiempo. No saben que sirve para restaurar el cuerpo y limpiar nuestro cerebro POR RODRIGO PÉREZ ORTEGA

T

odos dormimos. Al igual que el agua y el alimento, el sueño es una necesidad biológica fundamental de los seres humanos. Pasamos casi un tercio de nuestra vida en el reino de Morfeo. Después de dormir bien nos sentimos energizados y descansados. ¿Qué sucede en nuestro cerebro durante la noche, cuando dormimos? Contrario a lo que pareciera, tanto el cerebro como el cuerpo se mantienen bastante activos mientras estamos durmiendo. El hipotálamo, una estructura pequeña ubicada en la base del cerebro, se encarga –entre otras tareas– de coordinar la inducción de sueño con la llegada de la noche. De igual manera, varias estructuras cerebrales coordinan la liberación de hormonas a lo largo del sueño, las cuales tienen influencia en todo el cuerpo.

70

TEC REVIEW

Un serio dilema La falta de sueño se ha convertido en un problema de salud pública, ya que su prevalencia es de alrededor de 30 % en los mexicanos, lo que genera pérdidas millonarias debido a poca productividad, accidentes y enfermedades asociadas.

El sueño es importante para el fortalecimiento de los sistemas inmunológico y cardiovascular, así como para la regulación del metabolismo. Pero también es imprescindible para el cerebro mismo. Se divide en dos distintos tipos: el sueño de ondas cortas –o profundo, en donde se da un descanso más intenso– y el sueño de movimientos oculares rápidos, que es más ligero y es en donde se experimentan los sueños. Diversos estudios han determinado que el primero, el de ondas cortas, es esencial para que las memorias más importantes que se generan durante el día se consoliden y las podamos recordar más adelante. Por eso es tan importante dormir bien antes de un examen o una presentación importante. Un estudio de 2013 realizado en el Centro Médico de la Universidad de Rochester determinó que durante el sueño, el cerebro se “limpia a sí mismo”. En ratones, la doctora Maiken Nedergaard y un equipo de investigadores observaron que, al dormir, los productos tóxicos del metabolismo neuronal que se acumulaban durante el día se eliminaban en la noche. Incluso, la proteína b-amiloide –cuya acumulación anormal se cree que es una de las causas de la enfermedad de Alzheimer– se eliminaba de esta manera. Sin duda, dormir bien es importante para mantener una vida sana. Pero, ¿qué tantas horas de sueño es la medida óptima? Depende de la edad. Por ejemplo, los bebés duermen unas 17 horas al día, mientras que los niños y adolescentes necesitan, en promedio, nueve horas. La mayoría de los adultos requiere cerca de ocho horas, aunque esta cifra normalmente disminuye con la edad, al igual que la profundidad y la continuidad del sueño. La privación del sueño, según su duración e intensidad, causa graves estragos. Después de más de 15 horas continuas de vigilia, empezamos a experimentar un deterioro cognitivo, que se traduce en problemas para concentrarnos y en una baja velocidad de reacción, similar a un estado de ebriedad. De manera crónica, la falta de sueño o una baja calidad de éste, se asocia a un riesgo elevado de desarrollar diabetes e hipertensión. De hecho, varias enfermedades neurológicas y psiquiátricas también se asocian a trastornos del sueño. Hoy, a muchos se nos olvida la importancia –y delicia– del sueño. Pero es necesario darle prioridad para poder sentirnos sanos y rendir al máximo al día siguiente.

Rodrigo Pérez Ortega es divulgador de ciencia y neurocientífico.

ILUSTRACIÓN: ESMIRNA BARRERA

(Sinapsis)

JULIO / AGOSTO 2018

TECR-18-Tec & Style-Sinapsis.indd 70

06/06/18 4:26 p.m.


TEC I DISECCIÓN

Ser Pro

FRÍO INVERNAL Sistema de enfriamiento dual que permite la entrada de 75 % más aire y 80 % mejor capacidad térmica que la iMac de 27 pulgadas.

E

POR CARLOS FERNÁNDEZ DE LARA

n los últimos años, las iMac y las Macbook que han sido consideradas como los equipos por excelencia para profesionales de la industria creativa comenzaron a perder terreno frente a las PC de alto rendimiento por su escalibilidad y precio. Con la nueva iMac Pro, Apple busca recuperar y convencer a su base de consumidores más fieles y exigentes. ¿Tiene el suficiente poder para convencerlos de invertir varios miles de dólares en el equipo?

OLVIDA EL 4K Pantalla 5k con 14.1 millones de pixeles y con nivel de brillo de 500 nits y capacidad para desplegar cerca de 1,000 millones de colores.

SÚBELE Sistema de audio estéreo de alta fidelidad, con cuatro micrófonos de alta sensibilidad.

DIOS DEL RENDER Tarjeta RAM 288-pin DDR4 ECC, con cuatro canales de memoria capaces de soportar hasta 128 GB en RAM.

PRECIO 13,199 dólares, aprox., configuración avanzada.

Disco Duro SSD de hasta 4 terabytes. 3

2 1

EL COSTO DEL PODER Tarjeta madre CPU/ GPU con poder de cómputo de hasta 11 teraflops de precisión y simple y ancho de banda de 400 gigabits por segundo.

1 GPU AMD Radeon Pro Vega 56 con 8GB con Memoria de Banda Ancha (HBM). 2 Procesador Intel Xeon W-2140B a 3.2 Ghz con sistema Turbo Boost con hasta 18 núcleos. 3 Controlador de Wifi y Bluetooth Apple/ Universal Scientific Industrial (USI).

NUEVO CHIP Chip T2 de Apple administra señal de imagen, audio y acceso a disco duro. Para mayor seguridad y funciones de detección facial en FaceTime.

Audio 3.5

74

TEC REVIEW

Ranura SDHC

USB 3.0

4 puertos Thunderbolt

Ethernet 10 GB

FOTOS: IFIXIT

CONECTIVIDAD

JULIO / AGOSTO 2018

TECR-18-Tec y Estilo-Disección.indd 74

12/06/18 11:03 a.m.

(Demo) Tec Review Edición 18. Ideas para darle cuerda al dinero  

En este número analizamos cómo la industria creativa es uno de los motores más importantes de riqueza para los países, más, incluso, que el...

(Demo) Tec Review Edición 18. Ideas para darle cuerda al dinero  

En este número analizamos cómo la industria creativa es uno de los motores más importantes de riqueza para los países, más, incluso, que el...