Issuu on Google+

Jacques Ferrand y su forma de ver las formas

02


Contenido

Un tour por el cerebro de Jacques Ferrand (pรกg.66)

05


www.inkasailing.com


Contenido

07

19

La Lista

20

Orgía Plástica

24

極道

32

Guía para solteros con una refri vacía

40 Sola

61

Sin Silenciador: Infidelidad

66

En Su Rollo: Jacques ferrand

Foto: Jacques Ferrand


02 JoC Escudero Editor General Rafael Urbina Fletcher Director de Contenido Juan Francisco Melgar Director Creativo Antonella Román Rocca Jefa de Moda Cayo Navarro Jefe de Arte Fiorella da Ponte Productora General Úrsula Matallana Ejecutiva Comercial Daniel Ángeles Asistente de Arte Renzo Hartog Asistente General Vilma Ramos Contabilidad Shirley Caballero Administración Sr Gregorio Limpieza ventas@revistagaleria.pe Publicado por: Publicaciones Espec S.A. Av. José Pardo 138 Piso 8 Miraflores, Lima 18, Perú Deposito Legal: 2011-05257 (51-1) 650-3473 Impreso en: QuadGraphics Peru S.A. www.revistagaleria.pe

Foto Carátula: JoC Escudero Gorra: Puma


10

Colaboradores

Daniela Muttini

Denisse Sotomayor

Da Sánchez

Cuando encontramos a Pootooweet en Tumblr y llegó a la oficina a presentarnos su portafolio, resultó ser la chica a la que le habíamos tomado una foto para La Calle en nuestra primera edición. Después de algunos mails, Daniela nos explicó cómo descubrió a través de Kurt Vonnegut su peculiar versión del cuculí peruano en www.pootooweet.tumblr.com

Es periodista y fotógrafa. Se gana la vida freelanceando para distintas revistas, periódicos, empresas y hasta matrimonios. Comparte con otros artistas “La Casa Michi” en Chorrillos. Quiere bucear con tiburones blancos, ir a la Antártida y dedicar su vida a viajar.

Tengo una relacion genial con la fotografía y cada día voy aprendiendo más de ella.

Café Cáceda

Laura Zaferson

Francisco de Aubeyzon

(sin género) diseño / dibujo / ilustracion / pintura / visualizar / pensar / gay / derp pienso luego existo existo entonces “soy” pienso y hago.

Laura Zaferson es bloguera, tuitera y gilera intelectual. Además, es mitad costeña, mitad serrana y de reacciones muy selváticas. Cuando no está escribiendo sinopsis sobre sí misma, trabaja en publicidad.

Soy ingeniero industrial de la universidad de la vida y cocino desde que tengo uso de razón, pero mi gran pasión es comer rico. Mi color favorito es el azul, me encanta la música electrónica y paso demasiado tiempo frente a la compu. Le tengo miedo a las alturas, no tengo perro pero siempre quise uno, y mi familia es lo mejor de mí.

10


Carta del Editor Si bien nos esforzamos durante meses por tratar de tener la menor cantidad de errores posibles en el número anterior, partiendo de que somos humanos, no equivocarnos fue imposible: llegamos invertebrados, escribimos ‘eletrónica’ en vez de ‘electrónica’ y por ahí alguna línea se repitió, a pesar de haberla revisado 38 veces. Por supuesto, en esta segunda edición salimos ya con lomo, como pueden apreciar. Hicimos también fotos con Jacques Ferrand, lo que personalmente, fue como una clase maestra donde, además, pude fotografiar al fotógrafo. El problema, en mi opinión, viene cuando no aprendemos de las cosas que hacemos mal. Sabemos que es inevitable equivocarse, pero repetir los mismos errores sí debería darnos un poquito de vergüenza. Por nuestro lado, como ninguno tiene experiencia haciendo revistas, esto representa dos beneficios: no seguimos la forma tradicional de hacer las cosas y por lo tanto nos inventamos un nuevo sistema; y, por la misma razón, somos conscientes de lo importante que es tener presente todos los días, que existimos precisamente para aprender y para poder hacer las cosas cada vez mejor. En una línea, se puede saber que los conejos no pueden vomitar, que el sujeto que hace la voz de Homero Simpson en Francia está casado con la que hace la voz de Marge, o que Barbie es una inestable y ha tenido 125 carreras desde 1959. Trataremos siempre que nuestros contenidos busquen enseñarnos algo nuevo. Estamos conociendo muchísima gente talentosa que nos permite entrar en su cabeza. A lo que apuntamos es a que la pasen bien leyendo Galería y que, de paso, aprendamos algo nuevo, tanto ustedes como nosotros.

11


FedEx


Nicolette Modelo favorita: Karlie Kloss Está leyendo: El Retrato de Dorian Grey Accesorio favorito: Pulseras

Sebastián Accesorio Indispensable: Correa Odia: Las ratas En su iPod: The Naked And Famous

Francesca Viene de: Hacer una prueba de vestuario Va a: Hacer negocios Diseñadores Favoritos: Marc Jacobs y Karl Lagerfeld

13

Martín Viene de: Sus clases de claun Es de: Cuzco Estudia: Diseño de Modas

La Calle

13


Querida Esta sección tiene como objetivo que ustedes, queridos lectores, puedan escribirnos y brindarnos sus comentarios, sugerencias y quejas, de modo que nosotros podamos ver la mejor forma de responderles. No importa si tienen algo bueno o malo que decir, probablemente igual les respondamos. Nos reservamos el derecho de edición. Es decir, si escribes un papiro de diez caras, vamos a tener que recortarlo para poder diagramarlo en la revista. La brevedad es una virtud cuando se une a la claridad.

14

Web

Lady Espan

Recomendación

Querida Galería: ¡Buenaza la revista! A mucha gente de acá le ha gustado, eso sí, la web no es muy buena, queríamos votar pero no pudimos... La revista en sí es muy buena: buenos temas, buena redacción, ligera para leer y distraerse un rato. PD: ¿Antonella Román es de Comunicaciones de la de Lima?   Gonzalo

Querida Galería: No entiendo cómo la gente puede ser fan de ese espanto que es Lady Gaga. Trato de entender a todos los que madrugan esperando su nuevo video o su nuevo single y me siento más y más extraterrestre por no gustarme su estilo (aunque ella parece extraterrestre con esa cara y esos ZAPATOS). Mis amigos dicen que estoy loca y a veces temo que mi cerebro tenga alguna distorsión o anomalía que me impide verla tan maravillosa como todos la ven. En fin, quería comentar eso y que su nuevo video “Judas” es un asco y no entiendo donde están los millones de dólares que se gastó.

Querida Galería: ¡Genios! Vi Cabeza de avestruz (la obra que recomendaron) y estuvo buenaza. Gracias por el dato, me parece mostro que difundan el teatro y el arte. ¿Qué recomiendan para este mes? ¡Saludos!

Querido Gonzalo: Antes que todo, muchas gracias. Los puntos que has comentado han sido básicamente lo que hemos buscando proyectar con la revista. Esperamos que disfrutes este número también. En cuanto a la web, tienes razón, no se podía votar, todo parecía un vil engaño. Pero no te preocupes, ya lo solucionamos y ten por seguro que seguimos trabajando para mejorar cada día. PD: Sí, Antonella es de Comunicaciones de la de Lima, pero dice que no se acuerda bien de ti, aunque sí le suenas.

Carol Querida Carol: Para empezar siendo objetivos, vamos a decir algunas cosas que consideramos ciertas: Lady GaGa es una artista con mucho talento, ha demostrado que es muy buena cantante, buena compositora y una performer completa. Lamentablemente, esto pierde relevancia cuando ella se asume como una Mesías, una gran salvadora de los relegados. El discurso de ser diferente y único pierde coherencia cuando es ahogado por la exageración y la sobreexposición. Si en algún momento el mensaje de Gaga fue que la gente se muestre tal y como es, no vemos la necesidad de cambiarse el nombre o de ponerse tanta chanfaina estrafalaria.

María Pía Querida María Pía, Es un gusto poder compartir esto con nuestros lectores. Consideramos que actualmente hay una gran cantidad de talento que no está siendo publicitado, así que siempre viene bien dar merecidos empujones. Estamos felices de poder colaborar un poco con esa sección. Para ver las recomendaciones teatrales del mes, puedes revisar la página 91.

Ropa de Chamba Querida Galería: Estás buenaza. El Perú te festeja. Tengo la siguiente consulta: si invito a salir a una chica un día de semana, ¿tengo que ir a mi casa a cambiarme antes de recogerla o puedo ir con ropa de chamba? Que sigan los éxitos. Un abrazo, Jose E. Querido Jose E.: Gracias por los éxitos y por los festejos del Perú. En cuanto a tu consulta, la respuesta depende de qué profesión tengas, dónde trabajes y cuáles sean tus planes. Si trabajas 11 horas diarias en overol, recomendamos cambiarte. Si eres abogado y hasta duermes en terno, te aconsejaríamos una muda de ropa si es que el plan posterior es más casual. En todo caso, depende también del estado en el que llegues al final del día. Pero para asegurarte, cámbiate siempre que puedas; sobre todo si quieres conseguir algo más que un “gracias, la pasé lindo”.

Escríbenos a queridagaleria@revistagaleria.pe 14


ReTuits (sic)

@niebieskki Juana de Arcor, chicles para lesbianas.

@sani3421 Mujeres que se juran femme fatales... cuando lo único fatal es su cara.

@alytabroaster

“Envia Cerebro al 1234 y descárgate gratis una NEURONA”

@suriel —¿Cómo Twitter ha cambiado su vida? —Mucho, ahora paso menos tiempo en Facebook.

@cholaveneno Soy una mujer sensata, así que sólo atraco por la entrepata.

@yonifui Mónica Delta sacude su cabellera, y Miami es azotada por un huracán.

@Dios_Padre Por motivos ajenos a la empresa, se suspende #elfindelmundo hasta nuevo aviso.

@fuetete Si piensan q soy exótico, deberían conocer a mi papá

@joescd “Por andar en tanto sitio maricón se le cambió el género”

Síguenos en Twitter: @revistagaleria 15


16

Para ver las direcciones consulta El Directorio en la pág. XX

Plato vitrofusión Candelísima Dédalo

Rolling Ball The Edge Cross Perfumerías Unidas

Foto Enmarcada Playa Blanca de Sonia Cunliffe Galería Vértice

Zapatillas Converse

Jax Cutolo García Dédalo

Reloj Winter Moon Swatch - C.C. Larcomar

Por más que el cielo gris parezca una constante característica de nuestra capital, física y geográficamente tiene que haber una explicación para esto. Dicen los especialistas que la altitud de la cordillera de los Andes no permite el paso de las nubes originadas en el cálido clima de la selva -las blancas y gorditas cumulonimbus-, por lo que a la capital solo llegan sus primas feas, las largas, grises y amorfas nubes estrato o stratus. Por ser chatas (están debajo de los 2,4

km de altura), se extienden tapando el sol y el azul habitual del cielo, formando esa capa gris que le da la irreversible personalidad a nuestra Lima querida. Lo bueno es que ya no nos jode, porque nos hemos acostumbrado a la simpleza y neutralidad de nuestros inviernos. Además, al tener un cielo que automáticamente pinta a nuestra ciudad como aburrida, recae enteramente en nosotros la tarea de hacerla emocionante.

Lima, la gris


La Compra

Caballito de madera Joanna Forns Galería Vértice

Servilleteros en piedra Kuskaya Dédalo

Medidor de spaghetti en acero Alessi Bloom - C.C. Larcomar

Ratón Juan Miguel Mejía Dédalo

Perchero para joyas Angie Pelossi Bloom - C.C. Larcomar

Exprimidor de naranjas en acero Alessi Bloom - C.C. Larcomar


S US BETE suscripciones@revistagaleria.pe


> La Lista Diez formas de inspirarte Diana Céspedes Diana Céspedes conoce perfectamente la importancia de necesitar inspiración para trabajar, por lo que es la persona indicada para compartir algunos tips que faciliten alcanzar el tan ansiado estado de iluminación creativa. Luego de estudiar dirección de arte en Buenos Aires, Diana decidió regresar a Lima a fundar MOTEL junto con su socio/novio, Michael Spitzer. MOTEL es la primera escuela de dirección de arte que se hace en Lima, la cual hoy va por su segundo año. Cuenta con cursos y seminarios dictados por especialistas en el tema, quienes -mediante un método diferente, personalizado y directo- enseñan a sus “huéspedes” a desarrollar su creatividad y fortalecer su capacidad de formular y presentar el arte.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Todo blanco Coolhunter Plastilina Blogs, blogs, blogs La sierra Una sativa El trabajo La presión Un setlist “housero” La luna

Foto: JoC Escudero

19


Barbie no está hecha para el sexo. Basta con levantarle la faldita para darse cuenta de que la muñeca no está anatómicamente preparada para el coito. Y ni hablar de Ken, porque el pobre bordea la realidad de un hermafrodita. Pero a los niños eso no les importa. El sexo se ve reducido a una frotación frenética entre los dos juguetes que acaba cuando cae entre los dos otro más chiquito dejando claro que ya nació. Pero eso tampoco importa. Es probable que en el siguiente juego, la misma Barbie sea una empresaria que morirá trágicamente en un accidente de avión. La historia sin fin En 1977 aparece el Atari, dando inicio a la época de las consolas de videojuegos en las casas. Reinó hasta mediados de la década del 80, cuando Nintendo aprovecha su éxito en Japón para entrar al mercado internacional, ingresando a todos los hogares del mundo con Mario y su repertorio de hongos. Pero esta etapa recién daba sus primeros pasos, todavía era normal ver a los niños ocupar su tiempo libre con otro tipo de entretenimiento. Por ende, sin los videojuegos dominando las horas de ocio y sin internet como el distractor número uno de los niños del mundo, eran los juguetes quienes tenían uno de los roles protagónicos en los momentos de hueveo infantil. Si bien siguen existiendo juguetes hasta el día de hoy, hay cierta magia que se ha ido perdiendo con la evolución tecnológica de la diversión, convirtiendo a los juguetes en solo una de tantas opciones. Lo genial no estaba en los juguetes mismos, sino en las historias y situaciones que de niño uno inventa para darle sentido a la participación masiva de personajes en un mismo momento. La creatividad realmente vuela y no existen barreras de origen; y por esto me refiero al origen de cada juguete: no im20

Foto: Juan Francisco Melgar

porta de qué programa de televisión, película o cómic hayan salido, todos se verán inmersos en la misma historia épica, romántica, dramática o fantástica que el niño invente. Es por eso que era normal ver en un mismo cuento juguetear a Batman, algunos Legos, Leono, G.I. Joes y una Tortuninja aleatoria. A veces había que rescatar a algún personaje secuestrado, también podía desatarse una guerra entre varios bandos, y otras veces era la historia de una familia millonaria que se iba a pasar un día de campo que se vería frustrado con la explosión de un volcán, matando a varios que luego revivirían sin explicación necesaria. Las historias no siempre son infantiles o mágicas. Por alguna extraña razón, los niños suelen incluir factores de drama familiar, enfermedades, pobreza y demás tragedias mundiales a juegos que, normalmente, uno podría considerar como los más inocentes del mundo. Lo más gracioso es que a pesar de todo, lo son. Son pequeñas películas que se van escribiendo en el camino: tenemos a los actores principales, papeles usualmente interpretados por el juguete más nuevo, más bonito y/o más caro; actores de reparto, que por lo general son los ex juguetes favoritos, ahora reemplazados por las últimas adquisiciones; y los extras, penosamente representados por los juguetes más viejos o los que hayan venido en paquetes genéricos de cinco a más unidades. Contamos además con temas bastante profundos e intensos que se tratan en las historias: los juguetes son a veces anarquistas, abusivos y racistas; cualquiera creería que es un guión nominado al Globo de Oro. Nunca olvidaré la historia de una amiga que me contó que cuando jugaba con su prima, solo le prestaban las Barbies negras, y que, como se las daban sin ropa, ella tenía que envolverlas en papel higiénico para que sean las mucamas. Pobre, nunca la dejaron disfrutar de los taquitos y el Volkswa-

Texto: RUF

20


Yo soy , tú eres ; yo soy , tú eres la ; yo soy , tú eres ese del que no me acuerdo bien el nombre. gen rosado. En el caso de los juegos de hombrecito, se planteaban sangrientas historias de masacres, incluso había dictadores que mandaban al resto de juguetes y estos debían obedecer. Las locaciones más comunes se convertían en los más exóticos escenarios: una cama podía ser una montaña donde se juntaba el pueblo, la sala podía ser la playa a la cual se iban de vacaciones o la trinchera de guerra donde quedarían regados los cadáveres durante el desenvolvimiento de la historia. Siempre existía la posibilidad de remojarlos en agua, de la cual algunos sobrevivirían y otros morirían ahogados o podridos por la oxidación y el deterioro. Y cuando teníamos compañeritos de juego, existían otras reglas muy importantes a considerar. Dependiendo de quién ponía la casa y, básicamente, los juguetes (porque siempre teníamos al amiguito medio necio que llegaba a nuestra casa con el Transformer bien prendido de la mano), se demarcaría el funcionamiento del resto del juego. Uno siempre iba a tener a los mejores juguetes, el amiguito estaba obligado a usar al compinche que jamás obtendría el rol protagónico. Yo soy Batman, tú eres Robin; yo soy Barbie, tú eres Skipper; yo soy He-Man, tú eres ese Thundercat del que no me acuerdo bien el nombre. Extreme Makeover La novedad protegía al juguete. Exceptuando algunos casos, lo habitual era suponer que el más nuevo sería mejor cuidado y contaría con un periodo de supervivencia mayor a los más viejos, porque estos nunca corrían con la misma suerte. Estos eran muchas veces manipulados, destruidos, o forzados a tener un terrible y poco estético cambio de look. Lo impresionante es que, a pesar de la decapitación o mutilación de sus extremidades, estos personajes seguían siendo parte del reparto, claro que esta 22

Foto: Juan Francisco Melgar

vez serían heridos de guerra o, en el peor de los casos, alguna especie de zombie. Las muñecas, por su lado, estarían sometidas a terribles y deformes cortes de pelo; se irían volviendo feas poco a poco, lo más factible era que terminaran calvas, mordidas y calatas en algún polvoriento rincón de la repisa. El ciclo de vida de los seres vivos, al menos como suele ser explicado en una clase promedio de ciencias naturales, es que estos nacen, crecen, se reproducen y mueren. Pero en el caso de los juguetes el tema es distinto: primero son producidos, luego son comprados y/o regalados, después se ven elevados al estrellato, para pasar posteriormente a un inminente desmembramiento, destrucción o erradicación a la caridad. Algunos afortunados lograban ganarse un lugar en el corazón de sus dueños y eran guardados en el más profundo de los cofres para ser luego heredados por algún hermanito o primo menor, pero la mayoría pasaba por la rutina común del obsequio o el olvido. Vemos, entonces, que la gracia de los juguetes recae precisamente en las historias que se van entretejiendo en cada sesión de juego. No importa cómo o de dónde son, al final es posible que terminen siendo parte de la misma familia o casa, que mueran juntos, que tengan sexo, que sean ricos o pobres, mutantes o humanos, gigantes o enanos. Seguro recibiríamos algún nuevo juguete en nuestro siguiente cumpleaños o Navidad, de modo que el círculo juguetero continuaría incesantemente hasta llegar a esa edad en la que prefieres que te compren ropa a ti en vez de a tu cojuda muñequita. De niños hemos sido los mejores guionistas y no esperábamos nada a cambio. La sencillez de la situación es lo que la hacía tan memorable; la idea era simplemente pasar el rato y divertirnos, solos o acompañados, para luego probablemente aburrirnos y decidir empezar otro cuento sin importarnos realmente el cierre del anterior.

22


極 道


その間...


マフィア Doble página anterior: Alfredo: Camisa Hugo Boss, corbata Arrow, terno Trial, reloj Kenneth Cole de Joc. Tomás: Camisa Arrow, corbata Trial, abrigo y pantalon Trial, reloj Kenneth Cole de Joc. En esta doble página: Cayo: Terno y camisa Arrow, corbata y boina Adolfo Dominguez. Miriam: Blusa y falda Bugui, zapatos de Anto y panties de producción. Jano: Terno Adolfo Dominguez, camisa Hugo Boss, pantalon Arrow, corbata de Joc, boina de Adolfo Dominguez.


En esta página: Cayo: Camisa y pantalon Adolfo Dominguez, saco de Joc, botines Hugo Boss. Miriam: Blusa y falda Bugui, Página siguiente: Terno y corbata Trial, camisa Arrow.

競 合


Página anterior: Corbata Arrow, Saco de Joc y camisa de producción. En esta página: Jano: Camisa Trial, corbata Hugo Boss, Saco Hugo Boss, Pantalon Trial, zapatos Hugo Boss. Cayo: Saco Adolfo Dominguez, corbata Adolfo Dominguez, camisa Arrow y pantalon Trial.

Fotos: JoC Escudero Modelos: Alfredo Yoshimoto, Tomás Luy, Juano Pestana, Cayo Navarro y Miriam Germán Agradecimiento: Scharff Logística y Downtown Vale Todo

次の...


Texto: Francisco de Aubeyzon


Esta es una guía de comida, no un recetario. Y quien la escribe no es

un cocinero: en realidad soy un gran aficionado a la cocina/ingeniero de la vida, que por coincidencia estudió ingeniería industrial (aunque todavía creo que hubiese sido mejor cocinero). Lo que me motivó a escribir este texto fue resolver un problema cotidiano: tener qué comer. Todo comenzó cuando me mudé con mi hermano: al erradicar por completo el sustento paternal y la comodidad de un refrigerador lleno, me vi envuelto en un problema de comida. Al comienzo, como cocinero amateur, llené la “refri” y cocinaba casi a diario; sin embargo, la motivación me duró poco. Después de seis meses no quería preparar ni sopas de sobre y me dediqué a coleccionar teléfonos de comida a domicilio. Pero este método no prosperó por tres potentes razones:  

1 BOLSILLO VARIEDAD 2 3 SALUD

Definitivamente no es la opción de menor costo.   Eventualmente uno se aburre de las opciones de reparto a domicilio.   La comida a domicilio tiende a ser menos saludable.  

Para solucionar el problema desarrollé inconscientemente el método que comparto en esta guía. Al igual que en la matemática, las soluciones simples son las más bellas. No sé en qué momento comencé a migrar de una dieta a base de comida hecha en la calle a lo que hoy como. Pero hoy voy de compras una vez a la semana, no como en la calle muy seguido y me alimento relativamente bien (entendiéndose “bien” como bueno, bonito y barato). Este artículo es mi intento de traducir esa rutina en una guía coherente, realista y aplicable. Espero sea útil para muchos. Como mencioné, esto no es un recetario. Es, más bien, una guía. Para los usuarios: no es necesario tener experiencia cocinando, sino comiendo. Su principal objetivo es ofrecer una solución para comer -en el más perfectamente mediocre sentido de la palabra- “bien”. Es algo así como un manual de supervivencia gastronómica para el mortal común... pero que incluso un orangután podría aprender a aplicar.   La guía se basa en una lista de elementos básicos y otros complementarios que no deben faltar en tu cocina. Combinando estos elementos obtendrás en algunos casos comida muy sencilla, pero complicando ligeramente las cosas puedes tener platillos dignos de impresionar a cualquiera.   Siéntete libre de recortar las hojas por la línea punteada y hacer un pequeño cuadernillo con ellas.


Instrucciones Generales Pautas de la guía • Cada ingrediente protagonista de la guía tiene dos recetas en las cuales es el protagonista.  • Deben tratar de tener estos ingredientes siempre en su cocina. Comprar cada una o dos semanas basta.   • Las recetas se clasifican por su grado de complejidad: Las

no son más difíciles, solo ensucian más. 

• Es posible que para preparar el plato Hard tengan que comprar algún ingrediente adicional. • Las cantidades están calculadas para una persona. Si quieres comer doble o invitar a alguien, duplica las cantidades.    

• Lava todos los ingredientes antes de emplearlos (no es necesario hacerlo con las carnes).  • Un cuchillo afilado siempre facilitará las cosas. • Calienta el aparato de cocina antes de usarlo: la sartén, la olla, el horno o lo que sea que vayas a usar. • Frituras en general (especialmente salteados): siempre usa el aceite ultra caliente, que empiece a echar humo. Solo ten cuidado que no se queme.   • No le tengas miedo a la sal. Dicen algunos cocineros que siempre le eches el doble de lo que creas que es. ¿Cuánto es una pizca de sal? Nadie sabe, échale un poco, mezcla y prueba. • Cocina pa’ que sobre: prepara comida mínimo para dos personas aunque estés solo, así sobra y comes recalentao minimizando el esfuerzo.  

• Revisa la tabla de conservación de alimentos para saber cuánto tiempo y cómo debes guardarlos. 

• Divide la chamba: comer rico requiere de un pequeño esfuerzo, por eso mejor invitas a alguien y se dividen el trabajo. Yo cocino y tú lavas. 

• Cada ingrediente tiene un dato curioso para que puedas enriquecer tu floro culinario. 

• Sancocha la pasta hasta que esté casi lista, cuélala y luego termina de cocinarla en su salsa.

CONSTANTES Ingredientes elementales. Probablemente ya los tengas, si no es así, anda y cómpralos por respeto a tu paladar.    1. Sal. 2. Pimienta.  3. Orégano (de hecho tienes los sobrecitos de la última pizza). 4. Aceite.  5. Aceite de oliva.  6. Vinagre (si tienes más de un tipo, mejor; sino cualquiera). 7. Mantequilla (o margarina). 8. Harina.  9. Azúcar.  10. Ketchup.  11. Mostaza.  12. Mayonesa.   13. Limón.

34

EQUIPOS BÁSICOS Los utensilios de cocina que no te pueden faltar. • Cocina (si tienes solo microondas esa es la guía 2.0).  • Hornito para calentar pan, sino el horno de la cocina (si no tienes, cómprate uno, son la voz).  • Cuchillos. • Tabla de picar.  • Cuchara de palo.  • Sartén. 


PAN 

Queso

Pan con tomate:

Ensalada carece:

Un clásico catalán, puedes comerlo solo o con cualquier cosa: queso, jamón, tamal, etc. 

Casi caprese, pero sin albahaca y con cualquier queso

1) Corta un pan (si está congelado caliéntalo primero) y un tomate por la mitad. 2) Frota la parte interior del tomate con la del pan. 3) Vierte un chorrito de aceite de oliva y sal al gusto.     Pan con saltado: Mi versión sencilla de un sanguchón contundente.  1) Fríe en aceite ultra caliente (que salga humo) unas tiras de carne (también puedes usar pollo), sazona con sal y reserva. 2) En la misma sartén, fríe media cucharadita de ajo molido, un cuarto de cebolla en gajos gruesos y medio tomate en gajos. Agrega un chorrito de vinagre y sal al gusto. 3) Mete todo en un pan con un poco de mostaza, mayonesa y quesito rallado. 

Dato: esta maravilla es el alimento básico de la humanidad desde la prehistoria. Incas, egipcios, griegos y romanos ya preparaban panes al horno, incluso la palabra inglesa lady en inglés antiguo significa “la que amasa el pan”.   Tip de compra: compra pan fresco en la panadería y congélalo. Cuando lo calientes en el horno queda como nuevo. Recomiendo que uses panes blancos: francés, ciabatta, baguette, etc. 

1) Corta queso al gusto en láminas y ponlas en un plato. 2) Corta medio tomate en rodajas delgadas y colócalas encima del queso. 3) Sazona con sal, orégano y aceite de oliva. La receta original lleva queso mozzarella y hojitas de albahaca encima.    Quesolone: Un quesito derretido buenazo para comerlo con pan en trocitos.   1) Ralla queso como para llenar una taza. 2) Lo pones en un recipiente hondo (que no se desintegre en el horno), con un poco de orégano y sal. 3) Lleva el queso al horno a 200 ºC durante 25 minutos o hasta que el queso se derrita.  

Dato: las pruebas arqueológicas más antiguas de la manufactura del queso se han encontrado en murales de tumbas del Antiguo Egipto, datadas sobre el 2300 a. C. Existe una leyenda que dice que fue descubierto por un mercader árabe que, mientras realizaba un largo viaje por el desierto, puso leche en un recipiente fabricado a partir del estómago de un cordero.    Tip de compra: recomiendo comprar queso en molde, así dura bastante y lo puedes consumir como quieras (rallado, en láminas, en cubos o en bastones). Yo siempre compro un queso tipo serrano que viene en molde redondo, o mozzarella. El queso crema no cuenta. Tampoco el parmesano, ese no debería faltar. 

35


Arroz 

Pollo / Carne

Arroz con lo que sea: una vez me llegó una cadena que decía que el plato favorito de Gastón es el arroz con huevo frito. ¿Se imaginan un arroz con huevo frito preparado por Gastón? 1) Lava una taza de arroz pasándolo por agua varias veces. Simultáneamente, calienta una cucharada de aceite en una olla y dora un poco de ajo molido durante unos segundos. 2) Agrega el arroz y cúbrelo con agua (se estima que por cada taza de arroz se sirve una de agua). Sazona con media cucharadita de sal. 3) Deja hervir el arroz a fuego bajo durante diez minutos. Si está crudo déjalo cocinar durante un rato más; si se seca mucho y sigue crudo, agrega agua de a pocos.       Ritonto de queso: (risotto for dummies) 1) Pica media cebolla pequeña y fríela en una sartén honda con una cucharada de mantequilla. 2) Una vez que la cebolla esté transparente agrega una taza de arroz (no es necesario lavarlo), una cucharadita de sal y una taza de vino blanco. Mezcla bien y deja cocinar a fuego bajito, revolviendo constantemente. 3) Cuando el vino se evapore, prueba el arroz: si está crudo, agrega agua y deja que se siga cociendo. Debe quedar un poco mojadito en su jugo. Para dar el toque final, agrega media taza de cualquier tipo de queso rallado e intégralo bien al risotto.

Chicharrón de pollo: pollo frito, más fácil imposible.

Dato: el origen de su domesticación se disputa entre China e India; sin embargo, se considera que la primera prueba arqueológica de un grano domesticado se remonta a 8000 a.C., en el valle del río Yangtze en China.     Tip: compra cualquier arroz blanco superior, todos son iguales, creo. 

1) Pica el pollo (sin pellejo) en trozos grandes (3x3 cm, como en el chifa) y frótalo con abundante sal y un poco de pimienta (opcional: frotar con ajo molido). 2) Vierte aceite en una sartén, cuando esté MUY caliente, echa el pollo trozo por trozo, esperando 30 segundos entre cada uno para que la sartén no pierda temperatura. Fríe un máximo de cinco trozos de pollo a la vez. 3) Sírvelo con juguito de limón y si tienes canela china, échale un poco. Cuidado que quema. Pollo al horno: para los que quieren comer sanito. 1) Corta una cebolla en aros gruesas y disponlos sobre un pyrex. 2) Frota los filetes de pollo con abundante sal y un poco de pimienta, y colócalos en el pyrex con la cebolla. Vierte una cucharada de vinagre sobre cada filete y un poco de orégano. 3) Lleva el pollo al horno a 200 °C durante 20 minutos. Dato: se asegura, en base a premisas paleoclimáticas, que el pollo (Gallus gallus domesticus) se domesticaba desde el año 6000 a.C. al sur de China, y no ha cambiado sustancialmente desde entonces. Curiosamente, se piensa que su primera domesticación no era con fines culinarios (para el consumo de huevos y carne), sino lúdicos (para las peleas de gallos). Tip: compra filete parrillero y quítale el pellejo, es el más sabroso y no se seca en el horno.


Tomate

Ajo

Tomates con queso: queda bien con alguna carne, también con pan.

Pan al ajo con queso: riquísimo y más fácil… imposible

1) Corta un tomate por la mitad y retira las pepas y venas. 2) Ponle sal, rellénalo con queso rallado y échale un poquito de orégano encima. Repite el procedimiento con la otra mitad. 3) Lleva las mitades al horno hasta que se derrita el queso. Salsa de tomate: perfecta para acompañar los tallarines o el risotto. 1) Pica cinco tomates (sin piel ni pepas), una cebolla y un diente de ajo. 2) Calienta en una olla a fuego medio dos cucharadas de aceite de oliva y agrega la cebolla y el ajo. Deja que doren durante cinco minutos. Luego, agrega el tomate, una cucharadita bien cargada de sal y una pizca de orégano. 3) Revuelve la salsa constantemente para que no se pegue y déjala cocinar durante 25 minutos o hasta que la vean lista (espesa). Si prueban y sienten que le falta algo, probablemente sea sal. Dato: el tomate es un fruto que proviene de la planta Solanum lycopersicum. Es una planta nativa del Perú (¡orgullo perucho, carajo!), originalmente siendo un pequeño fruto verde y ácido. Se asume que entre los siglos XV y XVI migró a México luego del descubrimiento de América, variando un poco la especie. Luego, llegó a Europa para hacerse mundialmente conocido. Curiosamente, la variedad más rica de tomate es conocida como Italia. Tip: compra tomate Italia, ese que se ve más bonito no es tan rico.

1) Esta no es una ciencia exacta, las cantidades varían, así que mejor ir probando. A mí me gusta untar el ajo, que sería una punta de un cuchillo (como un tercio de cucharadita), y luego mantequilla al pan. 2) Esparce un poco de queso y orégano encima. 3) Lleva el pan al horno en una lata hasta que se derritan la mantequilla y el queso. Carne frita al ajo: con un toque oriental. 1) Corta el pollo en tiras y cháncalo (puede ser con el puño) hasta que quede delgadito (4 mm). 2) Frótalo con ajo y fríelo igual que un “bisté”. 3) Cuando esté listo, retira la sartén del fuego, vierte en ella dos cucharadas de sillao y deja que remoje un ratito para que adquiera sabor. Recomiendo servir el pollo con arroz o comerlo en pan con queso.

Dato: el ajo, allium sativum, es una hortaliza que contiene de seis a 12 dientes, pudiendo cada uno de estos dar origen a una nueva planta de ajo. Es decir, estamos comiendo semillas. Durante los tiempos de la Grecia y Roma antiguas, era consumido principalmente por soldados, navegantes y campesinos. Los gladiadores eran muy aficionados a su consumo por las propiedades excitantes de la libido que se le atribuían. Tip: si tienes una vida muy agitada, compra ajo molido y congélalo: cada vez que lo necesites, raspa con una cuchara la cantidad que vayas a usar. Es práctico, pero es mejor siempre usar el ajo fresco.

37


Huevo

Pasta

Huevo hervido Para que sepas los tiempos

Pasta con mantequilla:

1) Huevo duro: Pon el huevo en una olla con agua hirviendo y déjalo cocinar durante 10 minutos. 2) Huevo pasado: Pon el huevo en una olla con agua hirviendo y déjalo sumergido durante 5 minutos. Huevo frito Para que te quede perfecto 1) Usa una sartén pequeña y bastante aceite (como tres o cuatro cucharadas). 2) Calienta el aceite a fuego medio-alto, rompe el huevo en un borde (no uses el de la sartén) y échalo a freír. Si ves que se cocina mucho (que le salen muchas burbujas, o lo bordes se queman) sácalo del fuego. 3) Usa una cuchara para echar un poco de aceite (de la misma sartén) sobre la yema para evitar que reviente.

Dato: los huevos de aves han sido un alimento valorado desde la prehistoria. Se estima que desde 6000 a.C. en el sureste de China se domestica la gallina silvestre para este fin. Fueron llevadas a Egipto en 1750 a.C. y a la Antigua Grecia en el 800 a.C. El cartón de envase para huevos se inventó en el año 1911 y no ha cambiado su diseño sustancialmente hasta el día de hoy. Tip: pardos o blancos, ambos son iguales. Ahora vienen con fecha de vencimiento, pero puedes hacer siempre la prueba del vaso de agua: llena un vaso con agua y sumerge un huevo, si se va al fondo está perfecto; si se levanta un poquito, todavía está bien; y si sube mucho y flota, mejor no lo utilices.

38

1) Sancocha la pasta en agua hirviendo con sal y cuélala. 2) Inmediatamente, agrega mantequilla al gusto. Sugiero llevar a cabo esta operación utilizando la misma olla con la que se sancocharon los fideos (sin el agua, obviamente) para poder mezclarlo bien. 3) Al momento de servir los fideos ponerle un pedazo más de mantequilla encima, a mí me encanta ver cómo se derrite. Pasta con tomate y queso: 1) Sancocha la pasta en agua hirviendo con sal. En paralelo, dora en una sartén a fuego medio con aceite de oliva un tomate en cubos, con un poco de ajo, orégano y sal. 2) Cuando la pasta esté lista, cuélala y llévala a la sartén (sube el fuego al máximo antes de agregar la pasta). 3) Una vez que se mezcle bien, agrega media taza de queso en cubos y mézclalos hasta que se derritan. Agrega sal al gusto y listo.

Dato: pese a que la pasta es mundialmente conocida gracias a los italianos (incluso existen leyes en Italia que regulan los ingredientes que se utilizan para la producción industrial de pasta), científicos desenterraron lo que llaman “los fideos más antiguos que se conocen” y están hechos de un mijo originario de China. Se descubrieron en un tazón de barro sepultado bajo una capa de sedimento de tres metros. Esto confirma que la pasta se originó en China y no en Italia, como algunos incautos piensan. Tip: estas recetas funcionan con cualquier tipo de pasta, ya sea larga, corta o rellena. Yo tengo fetuccini siempre. Recomiendo comprar esas marcas “artesanales” (los de Pastitalia son muy buenos) que tiene pasta fresca, que siempre es más rica.


Especimen #68

El magnate Jr.

39

Este sujeto, como su nombre supone, es hijo de algún millonario señorón poseedor de una fortuna amasada hace, por lo menos, tres generaciones. Es un personaje rara vez visto en locaciones que no guarden relación con sus actividades habituales, así que lo más probable es ubicarlo en los alrededores de zonas empresariales, discotecas o bares de moda, eventos e inauguraciones clave, y, durante los meses de verano, exclusivos balnearios. Maneja una camioneta bastante grande a la cual no le permite cumplir dos años en su posesión, ya que mejores modelos saldrán a la venta. No es necesariamente guapo, pero su enamorada siempre es bonita. El momento en que es más fácil identificarlo es durante sus recorridos nocturnos por diferentes fiestas y celebraciones. Conoce a los VIPs de todas las discotecas y tiene separado eternamente un box para él y para sus amigos. Es natural que compre bastantes botellas en el mismo local para repartir entre sus invitados. Siempre firma los vouchers sin mirar el papel y tiene tantas tarjetas de crédito como sellos en el pasaporte. Profesiones y/o cargos frecuentes: Gerente comercial, Asociado junior, Brand Manager, Jefe de proyectos, hijo de su padre. Cosas que se suelen decir de él: “Es que es un partidazo”. “Claro, con esa camioneta yo también me meto así”. Lo que más le gusta: Hablar de sus viajes, conversar de negocios con su papá, manejar en la carretera con música tonera a todo volumen, comprar las entradas más caras de conciertos y eventos apenas salgan a la venta. Lo que menos le gusta: Los carros a gas, que le pidan colaborar con ONGs o caridades diversas, el trago barato, lavar su ropa, los perros chiquitos y las comedias románticas. Ilustración: Café Cáceda

39


OS: FOT

QU JAC

AND

ERR

ES F

SOLA


Doble página anterior: Suéter de allá, calzón Kosiuko, anillo de Antonella. Página anterior y esta página: Blusa Kosiuko, falda Kosiuko, botas de Antonella.


Pág. anterior: Polo Ona Saez, calzoncillo de año nuevo. En esta página: Blusón Kosiuko, panties de la corp. Pág. siguiente: Blusa Kosiuko.


Fotos: Jacques Ferrand Modelos: Miriam GermĂĄn Karst, Igor Maquillaje y Peinado: Florencia y Daniel UĂąas: Pinky Nails


Valeria Ghezzi Los objetos robados 48

Foto: Juan Francisco Melgar


Expo Arte

La pérdida es un sentimiento común a todos. No es necesariamente triste, pero es totalmente identificable. “Los objetos robados”, la nueva exhibición de Valeria Ghezzi, nos muestra piezas que precisamente traen a colación la idea pura que rodea al sentimiento de pérdida. Algo que ella busca marcar claramente en su arte es la huella del tiempo: la evidencia de que algo ya pasó, pero dejó en nosotros un fuerte recuerdo o, en todo caso, generó un cambio fuerte en nuestra forma de pensar o sentir. Valeria Ghezzi tiene más de 15 años trabajando como artista plástica. Es impresionante ver que dentro de la crudeza e imponencia de sus obras, se desprende fácilmente la búsqueda de una conexión espiritual entre las piezas y su creadora, y, por último, con el espectador. A lo largo del recorrido figuran frases (tomadas de sus propios tweets; un proyecto personal de Valeria) que representan hitos emocionales que de algún modo afectaron a la artista. “Juegan un rol similar al de una foto”, explica Ghezzi. “Hoy en día vivimos disparando el obturador de una cámara para congelar el tiempo. Convertimos en realidad un momento que, técnicamente, ya no existe”.

¿Por qué llamar a la muestra “Los objetos robados”? Tiene muchísimo significado. El objeto es el objeto de deseo; está relacionado con la pérdida, la muerte de algo. Si lo vemos en un contexto social, puede ser reminiscente al destierro de tus orígenes. Las frases que presento manifiestan el paso del tiempo, y el tiempo, precisamente, es robado. Entonces lo que representa es cómo lidia uno diariamente con su propia muerte. Pero no con la muerte como fin de tu vida, sino con la muerte de tu pasado. El objeto, que eres tú, sobrelleva un nuevo nacimiento todos los días.

¿Qué buscas o esperas que perciba el público con esta muestra? Conciencia sobre sí mismos. Por otro lado, la idea es también dignificar nuestra cultura. El arte es de todos y existe para identificarnos. El arte ayuda a darle un significado a las cosas y a las emociones. El arte es el tiempo libre, el descanso, y todos tenemos derecho a eso, por lo menos una vez a la semana. Representa la parte espiritual de nuestra vida cotidiana, tenemos que hacer un espacio para corroborar lo substancial que es. La gente debe reconocerse en lo que ve; si bien todos somos de distintos sitios y esta es mi voz, las realidades comunes, como los paisajes, tienen un rol importantísimo.

Centro Cultural Inca Garcilaso Ministerio de RR. EE. Jirón Ucayali 391 - Lima Inauguración 31 de mayo Teléfono 204 - 2656. centrocultural@rree.gob.pe 49


Porque una imagen vale más que mil palabras. Porque mil palabras hacen que una imagen valga más. Porque a veces sólo quieres leer para divertirte. Porque quieres ver cosas que nadie está mostrando. Porque nos quejamos de lo que tú también te quejas. Porque leer una revista es pasar un buen rato, pero al parecer pocos se han dado por enterados.

Entérate con nosotros.

ver para leer.


recomienda Animales Pereza

Ende Robag Wruhme Muero por este grupo español y en particular por este álbum. Sus letras son geniales y tienen la habilidad de ponerme de buenas, trayéndome a la vez buenísimos recuerdos. Lo mejor de todo es que aquí son casi desconocidos, cosa que te hace sentir siempre un poquito especial. - Fiore

Break Up Pete Yorn & Scarlett Johansson Pete y Scarlett dicen que la mejor manera de superar una relación fallida es cantando sobre ella. Break Up presenta nueve cortas y dulces canciones de desamor, grabadas en solo un par de días. Tiene casi dos años de antigüedad, pero es pertinente que haga un comeback para sobrellevar estas tardes sin color, enamorados o no. - Dani

Yesterday Was Dramatic – Today Is OK Múm Escucharás un viaje, un recuerdo, una sonrisa, o tal vez dos, pero casi nunca una canción. - vaNyoCa

Hazle un regalo a tu oído deleitándote con esta canción del álbum “Thora Vukk”. Realmente podrás vivir el subibaja emocional que sentirás al escucharla. Juega con tus sentimientos, pero lo mejor es que al final igual te deja contento. - antoinRed

Before These Crowded Streets Dave Matthews Band Este disco tiene grabado en cada canción un pedazo de mi adolescencia. Dave Matthews Band se ha caracterizado siempre por cargar una oscura melancolía en su música, y este álbum no es la excepción. Crush es y será siempre una de mis canciones favoritas por poder hacerme feliz y poder hacerme llorar. - RUF

Angela Speck Mountain Si quieres flotar, esta canción es la mejor. Speck Mountain crea cierta atmosfera en cada una de sus canciones moviéndose a través del rock psicodélico y el soul. El mejor ejemplo es precisamente Angela, un tema que te hace un fie creyente de la gravedad cero. - La Bebé

Garden State Music From The Motion Picture Luego de ver esta película, protagonizada por Zach Braff y Natalie Portman, dije: tengo que comprarme el soundtrack. Pasando por Coldplay, The Shins, Simon & Garfunkel hasta Colin Hay, el disco es perfecto para empezar el invierno tapado hasta el cuello disfrutando de la mejor compañía y/o un bowl de canchita. - FritoLays

Like A Bird, Like A Plane Charlie Mars Porque las épocas siempre regresan. ‘Meet me by the backdoor’ es una de mis favoritas, pero recomiendo especialmente ver el video de la canción ‘Listen to the darkside’. - JoC

51


REW

El Rancho

52

Foto: Mario Melgar Bao

Aunque El Rancho ha dejado de funcionar hace solo algunos años, ha pasado ya mucho desde aquellas épocas de oro en donde no existía mejor plan que celebrar tu cumpleaños en ese inédito terreno en medio de la avenida Benavides. Toda la experiencia que significaba ir al Rancho era lo que sumaba un día increíble, pero en realidad la magia empezaba desde antes, el día que nos llegaba la invitación de nuestro amiguito, o el día que te confirmaban que celebrarían tu santo en El Rancho. La invitación indicaba en qué “cabaña” se celebraría la fiesta, lo cual en realidad solo demarcaba el lugar en donde se colocarían los bocaditos y en donde las mamás se sentarían a tomar la botella encaletada de vino y fumar sus puchos ochenteros. La cabaña más grande era el castillo de Fanta, pero todos sabían que el platillo volador era la más divertida. La zona de cumpleaños era genial porque estaba separada de la zona habitual del restaurante; esta parte tenía juegos diferentes y especialmente reservados para el cumpleañero y sus invitados. Entre ellos es imposible olvidar el carrusel enano, el cilindro para correr como hámster donde tu amiguita gordita se sacaba la mierda, las letras gigantes de Inca Kola que formaban toboganes y subibajas, el trencito que

daba la vuelta al perímetro (incluso pasando por una esquina que solo contaba con un terreno baldío, nunca entendí por qué) o el barco falso en medio del terral. La idea era llegar al mediodía para que los niños salten y corran por todo el local, cuando ya estaban más cansaditos les abrían el minibuffet, se tomaban alguna gaseosa roja o naranja y cantaban “Cumpleaños feliz” al agasajado de turno. Acto seguido, venía la popular destrucción de la piñata, la cual aún estaba de moda en esas épocas. Era muy probable ver piñatas de las sensaciones televisivas de ese entonces, como Leono para los niños o Fresita para las niñas (ojo, Fresita la antigua, la que usaba falda con fustán, no la nueva que es una cabezona con leggings). La cuestión es que El Rancho estaba de toda moda. Además, como la sección cumpleañera era solo una parte del restaurante, la otra mitad también tenía que entretener sus jóvenes visitantes, por lo que contaba con juegos mecánicos y hasta con camas elásticas para que los niños saltaran toda la tarde hasta vomitar el pollo. Porque, en realidad, eso es lo que era El Rancho, una pollería que, en verdad, era bastante rica y, si la memoria no me falla, tenía la mejor mayonesa del mercado.


FF

Uno de los objetivos de la tecnología es facilitarnos la vida. Es realmente genial cuando las marcas deciden acompañar sus avances tecnológicos con diseños modernos y bonitos. Ya nos hemos acostumbrado a ver esto en cierto tipo de productos (¿alguien dijo Apple?), pero nuestra atención se ve completamente atraída cuando vemos que puede hacerse lo mismo con otros más simples aun, como el caso de una maceta. Las macetas Lechuza son elementos aparentemente simples pero que traen mucho más consigo: dentro de sus diseños sencillos, limpios y bastante atractivos, estas macetas poseen un sistema de riego de tierra prácticamente automático, donde la circulación del agua funciona como en la naturaleza, reabsorbiéndose constantemente, evitando que el agua se estanque en las raíces de las plantas. Cuentan con sistemas de filtro especiales que hacen que las macetas puedan funcionar solas hasta por 12 semanas, brindando a las plantas todos los nutrientes que necesitan. En pocas palabras: si eres un flojo de mierda, pero te gustan las plantas y los diseños modernos y simples, las macetas Lechuza tienen tu nombre y apellido. La idea nace aproximadamente diez años atrás, cuando Horst Brandstätter, dueño de la

empresa alemana Brandstätter Group buscaba macetas para su casa, que fueran estéticamente agradables y con un sistema de riego de larga duración. Su empresa es conocida mundialmente hace más de tres décadas por elaborar los populares juguetes Playmobil, por lo que esta novedosa iniciativa está avalada por su notoria sabiduría del plástico. Desde el éxito del negocio de las macetas Lechuza, exportan a más de 50 países del mundo y, lo podamos creer o no, el Perú ya es uno de ellos. Si te has quedado pasmado con la idea, quieres iniciar un negocio de florería o eres más adicto a las plantas que el papá de Mafalda, consideramos necesario que le des una revisada a esta marca para que veas los beneficios que tienen sus macetas. Porque no solo cuentan con increíbles diseños, colores y sistemas místicos de irrigación automática, sino que además están elaboradas de modo que sus materiales sean resistentes a las roturas, a los rayos UV y hasta a las heladas. Así que si tienen una epifanía para irse a vivir a Puno en invierno a vender geranios, pueden sentirse tranquilos cuando decidan comprar una.

Macetas Lechuza

http://www.lechuzaperu.com

53


Silvana Llosa es como su obra. Simple, ligera, sencilla, pero sobre todo encantadora y, es preciso decir, luminosa. Desde los 8 años en sus paseos por La Cantuta, se entretenía recogiendo ramas para darles forma. Le encanta dibujar, pintar y esculpir, tiene una afición por armar cosas. Es adicta al martillo y a coleccionar objetos vintage. FOTOS: JoC ESCUDERO TEXTO: DENISSE SOTOMAYOR


Luces, Lámpara, Acción

Gracias a una entendida evolución, el diseño apareció y la preocupación por la forma tomó consistencia. De no haber ocurrido, aún existirían como lámparas, recipientes llenos de brasa o palos ardientes untados con cebo o grasa de ballena. Años y formas de alumbrar pasaron, hasta que en 1879 el inventor Thomas Alva Edison patentó la bombilla incandescente, o sea, el foco. Casi 100 años después, en 1975, nace Silvana Llosa, quien se dedicaría –por fortuna o destino– a inventar siluetas y formas, teniendo como núcleo este afamado invento que democratizó la luz. ¿Cómo descubres tu afición por las lámparas? Fue por pura casualidad. Yo vivía en Inglaterra y debía operarme de la cadera, así que regresé al Perú y mi recuperación duraba seis meses. Todo ese tiempo me la pasé en el taller de mi padre –coleccionista de arte– pintando, esculpiendo, creando. Un día, de aburrida, vi una lámpara que había traído de Indonesia y decidí copiarla. Me salió idéntica. Desde ese momento se entretuvo haciendo lámparas de diferentes formas. Sus primeros clientes: sus amigos, luego los conocidos de estos y finalmente sus piezas llegaron a ser requeridas en restaurantes, eventos, exposiciones, etc. ¿Empezaste sola? Al ver que de pronto la demanda crecía, me di cuenta de que me interesaba perfeccionar mi técnica y con mis poquísimos ahorros hice dos lámparas, las vendí, hice cuatro y así… Son hechas a mano, ¿cómo te diste abasto? Al principio era una locura. Me veías en mi taller hasta las seis de la mañana haciendo una sola lámpara y luego corriendo al ferretero, quien ahora es mi amigo, para que la ensamble. Hoy en día sé armar un socket, interruptor, todo. ¿Cuánto te demorabas? Soy muy maniática de la perfección y como nunca estudié el verdadero proceso de una pantalla (porque no existen cursos para eso), traté de inventarme las mejores técnicas. Ahora cuento con un equipo de artesanos que me ha ayudado mucho con su ingenio natural. Mantengo tres personas fijas, pero he llegado a dirigir hasta 14 trabajadores para un evento enorme.

Me cuenta que para engrosar el papel japonés necesita pegar uno sobre otro porque es muy delgado. Siempre usó una esponja para ello, hasta que un día llegó a su taller en Barranco y su equipo había armado una especie de rodillo con mango y un sujetador de papeles para que estos no se movieran. “He tenido suerte”, respira aliviada. ¿Es el destino? Totalmente. Yo creo que regresé al Perú para hacer esto. Me encontré en la situación perfecta y con las personas indicadas para que esto se dé. No lo imagino posible en Inglaterra. ¿Qué es lo que más recuerdas de tu paso por Huddersfield Technical College? La manera de impulsarte la inspiración. Siempre te motivaban a no quedarte en lo obvio, a mirar mas allá, a explorar. El primer año nos hacían hacer de todo: maquetas, esculturas, empaques, botellas, qué sé yo. Que de pronto un día llevaras tu personalidad a un producto, ¿qué serías? Sin interrumpirse me dice: “Se me ocurre que yo sería burbujas de baño, por lo relajada”. Producto de todos esos ejercicios, aprendió a prestarle atención a cosas que normalmente pasarían desapercibidas. Para ilustrarme coge un arreglo de flores que tenemos al frente, se apasiona explicándome: “Esto no es solo verde. Mira…”, se acerca, coge la hoja, me detalla su textura, sus tres tonos de verde, la cantidad de trazos, los troncos, su posición. La pone a contraluz: “¿Ves? Aquí hay otro color”. Hiciste otra carrera al llegar a Lima… Sí, en esa época en el Perú no se contrataba diseñadores, sino dibujantes que copiaban todo, así que mi papá me convenció de esperar un poco e ingresé a Corriente Alterna a estudiar artes plásticas. Pero tu especialidad terminó siendo diseño textil. ¿Se te ha ocurrido hacer ropa? Me encantaría. Hice polos estampados hace años con mis mejores amigos, nunca tuvo marca y los vendimos entre nosotros. En estos últimos años la ropa me ha vuelto a llamar y espero terminar algunos proyectos con las lámparas para empezar a hacerlo.

57


Luces, Lámpara, Acción

¿Cómo sería la onda de tu marca? Cómoda, minimalista, sencilla y bien monocromática. Nada de encajes, ni bordados. A mí me gusta estar relajada y los colores extravagantes no me gustan desde chica. Acabo de llegar de Buenos Aires y mi hermana me ayudó a desempacar, requintándome porque está harta de que siempre use los mismos colores. Descríbeme tu outfit habitual… Desde que nací odio el color dorado, nunca me vas a ver con nada de ese color. Yo uso negro, gris, blanco y marrón. No me gustan las joyas, detesto los aretes y ni qué decir del taco aguja. Si hablas de telas, jamás te cruzarás conmigo con algo licrado o muy pegado. En cuestión de zapatos, me encantan las botas y las zapatillas. Cuando habla puedo imaginar a la niña que ella recuerda: en La Cantuta jugando a tallar ramas y en el colegio, siempre sin prestar atención, con problemas para concentrarse en otra cosa que no sean sus dibujos, sus álbumes de fotos o su agenda decorada al milímetro. ¿Sigues dibujando en cualquier lado? Sí. Cuando estoy en una cafetería esperando un pedido, cojo una servilleta y garabateo: espirales, cuadrados, estrellas, caras. Tuve una época donde me quedaba durante horas llenando con pequeños dibujos una gran hoja de papel. ¿Al bocetear es igual de disperso? No, en eso soy mucho más ordenada. Me hace una seña, agarra mi libreta y lapicero y empieza a dibujar. Me habla mientras traza. “Boceteo tal cual me lo imagino. Saco flechas para precisar medidas y materiales, dibujo varias maneras de ver la lámpara –la dibuja en perspectiva–, de arriba, de abajo, de costado”. Visita los espacios cuando sus diseños son a pedido y los adecua al ambiente, sin dejarlos pasar desapercibidos. ¿Existe algún momento del día en el que más te inspires? Yo duermo con un papel y un lápiz al costado. Siempre que no logro resolver una chamba, me meto a dormir y mi inconsciente sigue trabajando. En medio de cualquier madrugada puedo levantarme con un bombardeo de información que tengo que escribir porque si no se me olvida al día siguiente.

58

¿Alguna vez te han pedido algún diseño muy extravagante? Generalmente no me dan los diseños hechos; por el contrario, me los piden y, como mi estilo no es nada extravagante, es bien difícil que haga algo así. La idea de sus exitosísimas lámparas diseñadas como cajas de fósforos nació de una colección suya de empaques de cerillas de los años 60. ¿Qué otras cosas coleccionas? Todo lo vintage. Mi casa está decorada con muebles usados y arreglados para el espacio. Ahora se me ha dado por recolectar latas antiguas, esos empaques de galletas diseñados. Si me gusta la imagen, la compro. Además de darle un toque cool a tu casa, ahorras… Cuando viví en Baja California prácticamente armé mi casa. Saqué medidas de todo e iba a ACE a que me corten las tablas de madera. Puse mis repisas, hice mi mesa de noche, cómoda y una cama estilo japonés con un box debajo. Me encantan los clavos y los martillos. ¿Y qué proyectos tienes en mente? Después de diseñar ropa, alfombras y lámparas, quiero que mi próxima exposición no sea solo con mis diseños, sino fusionar ideas con otros artistas. Estoy trabajando con varios amigos, peruanos y extranjeros, que van a brindarme distintas imágenes sobre las cuales crearé las lámparas. ¿Cómo te imaginas en unos años? Sueño con vivir en Nueva York, en un loft con espacio para dibujar y esculpir tranquila. Silvana Llosa tendría una casa de campo para irse solo los fines de semana; prefiere la ciudad, pero no Lima. Se imagina con una pareja, pero hace una mueca cuando le pregunto sobre hijos. “Es un mundo loco como para traer más hijos al mundo. Tengo un hermanito de 2 años y varios sobrinos. Ellos son suficiente luz para mis ojos”.


61

Sin Silenciador

INFI DELI DAD

“La infidelidad física es la señal, el aviso dado, de que todas las fidelidades ya han sido socavadas” - Katherine Ann Porte Premio Pulitzer 1966. Dejémonos

de estos y de aquellos. Ninguno de nosotros es fiel. Y no nos referimos únicamente a las personas que leen estas líneas, sino al entero de la población mundial. La fidelidad es un paradigma, algo que los seres humanos no somos capaces de cumplir y perdonen la tristeza. De primera, pedimos a la platea que no se malentienda el punto. Las líneas que siguen no procuran ser una apología caradura al engaño del

ser amado, ni mucho menos una disculpa on behalf de la asociación de individuos cuyos pies se sienten más cómodos estando fuera del plato. Aquí lo que tratamos de postular es que aunque existen múltiples formas de ser impío dentro de una relación, la hipocresía natural que poseemos nos hace convenientemente ciegos a todas ellas y solo nos deja ver como terrible, procaz e innombrable a la infidelidad física; entiéndase: tú en pelotas y cruzando perni-

les con una persona que no deberías. Oopsie! Aunque no todos hemos practicado la infidelidad física, ninguno de los habitantes de este planeta puede aseverar que no engañó a su amado de alguna otra manera. Ninguno. And say no more. Pongamos como ejemplo a un bebé de pecho. Tan bonito, rosado y cachetón. ¿Han notado como este cuchi cuchi precioso se va a los brazos de la tía pechugona sin que le Texto: Laura Zaferson

61


62

Foto: Juan Francisco Melgar Aro: Cabuchon Corset y calz贸n: Intimoda Zapatos: Malika


Sin Silenciador rueguen mucho? Bueno, considerando que la madre es el primer amor de todo bebé, la satisfacción oral que siente el nenito goloso al tratar de mamar una teta nueva es, sin lugar a dudas, la primera infidelidad en la vida del ser humano. El pobre lactante no tiene ni idea de que esa curiosidad bucal que lo tienta y le provoca cosquillas es el inicio de una larga y onerosa vida de engaños al ser amado. También podemos levantar nuestro dedo para señalar a los niños de preescolar que se enamoran perdidamente de la Miss de su salón. ¿No se siente la madre un poco vejada por esto? ¿Acaso no piensa ‘Ay, mi pollito se enamoró de esa zorra de mandil de cuadritos’? Bueno, la zorra en poco tiempo probará de su propia medicina cuando el chibolo pipiléptico la deje por su maestra de primer grado. Karma is a bitch. Luego, conforme vayan avanzando los años, notaremos que la adolescencia es otra etapa plagada de infidelidad. Los chicos que pasan por esta transición engañarán a la compañera de carpeta fantaseando con la chica del parque y a esta le pondrán los cachos cuando sientan calores por esa primita rica a la que le aparecieron caderas de un momento a otro. Como si fuera poco -y porque estamos hablando de la adolescencia-, a todas las anteriores les sacarán la vuelta con la calata full color que tienen escondida debajo del colchón, y a ella con alguna porno y a la porno con algún corto explícito de Internet y al corto con un video casero del celular del vecino y así y así; un círculo vicioso de ebullición juvenil. Ahora, si nos ponemos a hablar de géneros, las mujeres también cubrimos satisfactoriamente nuestra cuota de engaños. Y es que todas hemos sido en algún momento esa “coqueta, coqueta, coqueta, que tiene su novio y no lo respeta”. Desde el compañero de la oficina al que saludamos con especial cariño mientras sacudi-

mos el cuerpo como si fuésemos un Hiroshima con patas, hasta el chico del gimnasio por el que quisiéramos volvernos bicicleta elíptica a ver si de una vez por todas nos monta en la velocidad que le requiera mayor resistencia. Cuento aparte, evidentemente, son las infidelidades 2.0 auspiciadas por el siempre revolucionario mundo de la tecnología. ¿Calientas tus frías tardes de invierno con el álbum “Cuba 2011” de la practicante del área legal? ¿En tus ratos libres –o, peor aún, en los de trabajo- te dedicas a ser stalker del chico nuevo de la oficina y le pones LIKE incluso al status donde dice que se tiró un pedo? ¿Mandas mensajes de sentido múltiple a través del BlackBerry Chat? ¿Sigues en Twitter a ese personaje con el que quisieras tener una aventurilla caliente en la vida real? No nos hagamos tarugos. Momentáneamente deseamos a estas personas y lo sabemos. ¿Nos parece mal? Ni un poquito. Lo vemos como un desfogue natural, una alternativa inofensiva para contrarrestar la clásica monotonía en la que puede caer una relación feliz. Para bien o para mal, los affaires imaginarios son vistos como un libre albedrío, una facultad del ser humano o una práctica inocente que lo último que hace es daño. Por eso mismo no existe el primer condenado únicamente por ser un onanista dedicado y feliz. Y si algún día llegase esta práctica a ser penada, todos iríamos derechito a la cárcel porque, no me van a dejar mentir, podremos estar libres de polvo, pero jamás de los jamases lo estaremos de paja (si nos consultan, opinamos que el creador de aquel desafortunado refrán –libre de polvo y paja– ha tenido que ser un eunuco y además doblemente manco). Pero no desesperemos. Cristo, sus clavos y la Virgen de la Macarena están totalmente enterados de que lo último que quisiéramos es abandonar nuestro confortable estado

de novi@, espos@ o it´s complicated para arrojarnos al peligroso mundo del engaño y la doble vida. Sin embargo, nunca estará demás tener una alegría brindada por el límite de lo permitido o gozar de una efervescencia gratuita que incluya un happy ending solitario. Y es que nada, amigos míos, se disfruta más que la travesura personal de mirar al objeto de nuestro deseo prohibido y pensar para nuestros adentros: te dediqué una pajita esta mañana, baby.

Aunque existen múltiples formas de ser impío dentro de una relación, la hipocresía natural que poseemos nos hace convenientemente ciegos a todas ellas y solo nos deja ver como terrible, procaz e innombrable a la infidelidad física; entiéndase: tú en pelotas y cruzando perniles con una persona que no deberías. 63


ESPEC

Pan caliente

64

Nos atreveríamos a decir que es imposible caminar al lado de una panadería en la mañana y no sentirnos afectados por el olor matutino del pan horneado. No siempre lo terminamos comprando, pero este olor es más que suficiente para hacernos recordar la sensación de morder el primer pedazo de un pan caliente. Nos importa un cuerno su calórica reputación, el simple hecho de imaginarnos un ciabatta recién salido del horno, lo suficientemente tostado y crocante por fuera, y lo necesariamente blanco y suave por dentro, siempre nos hace babear un poquito. Incluso nos hace sentir culpables por la gente que trabaja en las panaderías, porque se deben haber acostumbrado al olor y para ellos ya no significa lo mismo que para nosotros. Ya sea para el desayuno, para el lonche o porque te dio la gana de comprarlo cuando la pastelería de la esquina te jaló la nariz, ese momento mejora porque estás a punto de comer algo que de antemano sabes que es espec.

Foto: Juan Francisco Melgar Agradecimiento: La Baguette


ESPAN

Podría afirmarse que lo bamba y lo pirata comparten un pasado genético similar, pero en realidad cada uno tiene una personalidad que avanza por cuenta propia. Lo pirata no tiene muchas pretensiones, se reconoce y admite como tal. Pero lo bamba las tiene y las maneja de la peor manera posible. Si bien ambos están bajo el mismo paraguas de ilegalidad, lo bamba lleva consigo una huachafería fake; una calidad deplorable que porta con orgullo como si no hubiese diferencia con el producto original, cuando en la realidad podemos hasta oler la falta de autenticidad. Así que les recomendamos pensar dos veces cuando se les cruce por la cabeza querer hacer una comprita de carteras chinas, de polos Lacoste con costuras mal hechas o de lentes de sol en el centro de Lima. Lo barato sale caro, amigos. Espan.

Lo bamba

Foto: Juan Francisco Melgar

65


FOTOS: JoC ESCUDERO TEXTO: RUF “Sonríe natural”,

le dijimos a Jacques en tono de burla en medio de la sesión. Se ríe porque sabe que no hay nada que tenga menos sentido que esa frase, y es más risible aun que sea célebre en el mundo fotográfico. Como buen fotógrafo, entiende perfectamente el sistema de retratar a alguien, pero en esta ocasión los papeles se invirtieron. No se le notaba particularmente nervioso, pero nos demostró lo mucho que le entusiasmaba la idea de alguien tomándole fotos: quiso mostrarse tal y como es, aprovechando la situación para hacer lo que le diese la gana. Pasando por motos, antigüedades, cuadros, gatos, hamburguesas y demás, Jacques nos dejó claro que si bien ama la fotografía, sus aficiones y proyectos llegan mucho más lejos que el flash. Y la sonrisa, obviamente, salió natural. 66


Delante del lente

¿Qué buscas que tengan todas tus fotos? ¿Hay algo en particular que quieres captar o reflejar en ellas?

Ya que estás en medio del mundo artístico local, ¿cómo ves la situación actual del arte en el Perú?

Jacques Ferrand es fotógrafo hace cinco años. Los últimos tres estuvo trabajando en el estudio de su tío, el fotógrafo Javier Ferrand, quien jugó el rol de su mentor en esta profesión. “Nunca imaginé ser fotógrafo, para nada”, me dice directamente. En esa época él estaba estudiando para ser publicista y la oportunidad de entrar al mundo de la fotografía apareció casi de casualidad. Fue comprendiendo las líneas de la carrera hasta que decidió trabajar con su tío. “No lo conocía muy bien; o sea, sin bien era mi tío, no había analizado a fondo su trabajo”. Ahora ya está trabajando independientemente y en búsqueda del estudio perfecto. Cuando le preguntamos si le gustaría ser el perfil central de la segunda edición de Galería, aceptó feliz. Nos comentó que nunca le habían hecho una sesión de fotos, así que estaba afanado por ver qué cosa salía de nuestra propuesta sumada a la idea que él tenía. El concepto de las fotos fue surgiendo mientras avanzábamos. Era claro que ni él ni nosotros teníamos como objetivo desnaturalizar la foto y mostrar un lado de Jacques que no encajase realmente con la persona que es. Se amarró una pistola de Nintendo al cuello, almorzamos chatarra, pintamos un cuadro, se pintó la cara y hasta nos encontramos una lagartija enana a la que terminó fotografiando. Asumo que no fue una sesión de fotos convencional, pero fue precisa, considerando que Jacques tampoco lo es.

Que parezca que no hayan sido hechas acá. Pero no por alienado, sino porque en el Perú sigue existiendo la noción de que algo bueno siempre ha sido hecho afuera, y es ridículo. Mi idea es enseñar que acá también hay posibilidades de hacer algo bueno, de ir más allá. No tienes que estudiar en el extranjero, ni ser extranjero. Tienes que tener criterio. También influye mucho qué te han enseñado, qué has aprendido: qué estaba bien, qué estaba mal; qué era bonito y qué era feo. Todo eso lo asimilas hasta que agarras un carril. Fotografiar personas me parece muy interesante, eso para mí es importantísimo: tener contacto con seres humanos y a través del lente entablar una comunicación con ellos. Se genera un vínculo súper fuerte entre la persona fotografiada y el fotógrafo. Yo antes era bastante cohibido, la fotografía fue una gran herramienta para ayudarme a romper esa barrera.

Me parece que está muy bien. Está avanzando bastante. Eso sí, no soy el tipo de persona que va todos los miércoles a la inauguración de galerías; es más, a veces ni siquiera sigo el programa de la movida “artística”. Pero hay cosas que he estado viendo últimamente que me han gustado mucho. Uno se puede dar cuenta de que vale la pena invertir en diferentes tipos de arte, y yo quiero llevar esa noción a la foto. Una pareja joven, por ejemplo, puede que no quiera gastar mucha plata en comprar un cuadro, pero podría escoger una foto paja que le guste para decorar su casa. El objetivo es que la obra te llene y te haga sentir algo cada vez que pases y la mires. Sea alegría, tristeza, nauseas o amor.

¿Buscas ser catalogado como fotógrafo? Quiero ser considerado como fotógrafo de moda, pero en realidad prefiero ser visto como una persona en constante uso de su creatividad. En realidad, no me quiero encasillar. Quiero probar todo lo que caiga adelante. ¿Qué tipo de fotos empezaste a tomar primero? Hojas en el parque, atardeceres, siluetas, mis amigos. Me prestaron una cámara para hacer un trabajo cuando estudiaba y nunca la solté. Ahora tengo una cámara conmigo todo el día, la cargo como pistola. Uno nunca sabe cuándo va a ver algo bueno, que te provoque sacarle una foto. A veces esas te sorprenden más que las que tomas en estudio.

68

¿Qué tipo de foto prefieres hacer? Te diría que la editorial de moda, porque para mí es un escape; es todo lo que el artista busca. Por ejemplo, yo que trabajo en fotografía, a veces tengo que hacer fotos que no necesariamente me mueven tanto como otras, pero existe ese día en el mes que te toca hacer una editorial y es ahí cuando puedes volar. Esto no siempre se aprovecha, claro; a veces el objetivo es demasiado comercial. Yo estoy un poco en contra del retoque, para mí la fotografía debe expresar un momento, captar algo y contarte una historia. Si quieres algo demasiado perfecto, mejor haz una ilustración. El problema es que ese estilo de foto se ha dado mucho en Lima y Lima lo ama. Si tomo una brocha con pintura negra y se la paso por los ojos a una modelo, se crea un maquillaje mucho más real y artístico que cuando le ponen plumas de colores en los ojos. Eso ya es muy elaborado, se pierden muchas cosas. Al fin y al cabo te conviertes en un retratador, más que en un fotógrafo. Te traen un boceto y te dicen “quiero esto”; así que no siempre es posible experimentar como te gustaría. ¿Hay algún fotógrafo que admires? Claro. Peter Lindbergh, Steven Klein, Terry Richardson –creo que me dejo el bigote en honor a él–, Patrick Demarchelier. Son fotógrafos súper buenos, pero no se vuelven las vedettes de las cámaras que van a fiestas todo el día y paran con supermodelos.

“Para mí la

fotografía debe expresar un momento, captar algo y contarte una historia”


Desenfocado Jacques está contento. Gracias a la confianza que ha recibido de parte de numerosas publicaciones y el apoyo de ciertas empresas, ha logrado consolidarse en el medio. “Puma, por ejemplo, es una marca que está ayudando a muchos artistas jóvenes. En mi caso, el apoyo que me dan es increíble. Están buscando promover talento para reforzar esta coyuntura cultural, ayudan a generar más oportunidad en el arte”, comenta. Motivando por el buen momento que está pasando, tiene en mente varios proyectos vinculados a la fotografía, pero que no necesariamente implican su presencia detrás del flash. Uno de sus proyectos futuros es darle forma a una tienda de arte que llamará LARMADA. La idea es establecer una tienda que venda, más que objetos de arte, un estilo de vida. “No serán solo fotos, sino varios elementos que puedas sumar a una casa o estudio para poder personalizarla del modo que quieras”, añade. Al igual que este, muchos de los planes de Jacques no incluyen necesariamente a la fotografía. Su idea es convertir a Jacques Ferrand en una marca, un concepto. “No es cuestión de simplemente dedicarse a tomar fotos”, me dice, “sobre todo porque hoy se puede transmitir arte a través de miles de posibilidades.” ¿La gente se complica por tu nombre? En verdad, sí. Nunca nadie le da al Jacques. Me han escrito Jack, Jacks, hasta Yak (como el animal), pero creo que ya me acostumbré. ¿Qué te gusta hacer? ¿Fuera de las fotos? Últimamente me gusta montar moto. Estoy arreglando la mía para que quede igualita a esta (me enseña una foto de una Vespa totalmente renovada), así que ahorita está en el taller. Aunque algo que realmente disfruto es coleccionar huevadas. Siempre me doy una vuelta por La Cachina y si veo algo que me gusta, lo compro.

Veo que Jacques se queda observando detenidamente la foto que me mostró de la moto. Parece que se da cuenta de algo que no contempló antes, porque se disculpa para llamar a su mecánico un momento e indicarle que revise un par de detalles que no habían ha notado: “Mario, escúchame, los bordes delanteros de la moto hay que doblarlos solo ligeramente. Estoy viendo bien la foto y es bastante sutil el detalle en esa parte, así que hay que hacerlo con cuidado”. Me explica que la moto le permite recorrer los mismos espacios, pero de forma diferente y por eso le está gustando cada vez más. “Un amigo que tiene una igualita me dijo: ten presente que te vas a sacar la mierda. Pero bueno, algunas personas siguen fumando puchos sabiendo que les puede dar cáncer. Yo monto moto”. ¿Qué cosa simple te hace feliz? Creo que tendría que ser una Coca-Cola con el vaso repleto de hielo. Me imagino que es la única forma para tomar Coca-Cola. También ver una buena película en el cine, salir contento después de verla. Aunque algo que me hace realmente feliz es salir de compras a los anticuarios y encontrar algo que me mueva, porque no siempre pasa. A veces compro por ansioso y no es lo mismo. (Se ríe cuando volteo a mirar alrededor y noto una colección gigante de objetos) Lo sé, definitivamente tengo un problema con comprarme cosas. Es más barato que un psicólogo, qué te puedo decir. ¿Hay algo que te molesta de la fotografía como profesión? Siento que a veces puede ser muy frívola y eso es algo que me gustaría cambiar, que no se sienta falsa. Cuando trabajo mis editoriales trato de hacerlas más reales. Busco que se perciba vida, ya que finalmente estás retratando a una persona, no a un objeto. Por otro lado, uno puede sentir que no hay tanta estabilidad en una carrera como la fotografía. Ser freelance puede ser una cagada a veces, pero, bueno, puedo dormir hasta tarde algunos días.

¿Ves algún error recurrente? Lo que se busca mucho hoy en día, a mi parecer innecesariamente, es la foto perfecta. Es un concepto que se le está enseñando mal a la gente. Para mí una foto es una foto cuando tiene un detalle imperfecto que la hace real. Desde que empecé he buscado tener un sello en mi trabajo. Parte del concepto que tengo de mí mismo como fotógrafo es hacer todo lo que pueda hacer de modo diferente. El tema con la foto espontánea y natural es poder meterte en la vida y la cabeza de alguien. Lo que transmite una foto así no tiene punto de comparación; no hay nada muy posado, nada que haga sentir a la foto como falsa. ¿Qué te llega al pincho de Lima? La humedad, me llega al pincho porque es lo que ensucia todo. Además, con tanta humedad, el invierno no es inverno, el verano no es verano. Pero de la sociedad, me molesta el cuchicheo, la chismografía, todo lo que hace que la gente hable a espaldas de los demás porque están aburridos con sus propias vidas. Todos quieren saber todo de todos. ¿Es culpa de Facebook? Podría ser, pero, honestamente, tengo que otorgarle al Facebook gran parte de mi carrera. Ahí comencé a colgar mis fotos, mi chamba, y me imagino que así es como la gente se va pasando la voz. Me empezó a salir trabajo por las cosas que publicaba en Facebook. Ni siquiera tengo página web (se ríe), recién la estoy haciendo. Es más, cuando redactes la entrevista si quieres pon la dirección para que puedan revisarla. Lo prometido es deuda, Jacques: www.jacquesferrand.com

71


“Ser freelance puede ser una cagada a

veces, pero, bueno, puedo dormir hasta tarde algunos días.”


Me enseña luego las fotos que tiene en su página web y otras más recientes de una sesión que hizo unos cuantos días atrás. Por la forma como habla de su trabajo, uno mide lo inmerso que Jacques está en cada foto que toma. Hay algo diferente detrás de cada una: un juego de luces, de sombras o simplemente un elemento desenfocado en la imagen, que generan una sensación completamente distinta al compararlas. Después de mostrarme las fotos de su web, me comenta que tiene también un blog en Tumblr que se llama Vedoble. Cuando le pregunto por qué ese nombre, me dice que se lo puso precisamente porque él ve doble, ya que ha sido bizco desde chico. ¿Ser bizco ha afectado tu trabajo de algún modo? En realidad, no. Es más, mi estrabismo (ese es el término correcto) empeoró un poco con la fotografía. Estar frente a la computadora, revisar a fondo la pantalla, las fotos; al final del día termino con los ojos que parecen cartón. Pero cuando sí se me dificulta es cuando hablo con las personas y no se dan cuenta que me estoy dirigiendo a ellas. Al final siempre suelen preguntarme: “¿A mí? ¿Me estás hablando a mí?”. Por eso termino cerrando un ojo y señalándolos con el dedo: sí, a ti te hablo, maldito. Si tuvieses un superpoder, ¿cuál sería? Tener una cámara en el ojo. Así me podría pasear por todos lados sin preocuparme por si traje mi cámara o si la saqué en el momento preciso. ¿Qué le pedirías a las revistas del Perú, en este caso a Galería? Dar buen contenido para leer, que incluyan imágenes interesantes. Básicamente, enseñarle a la gente a tener más criterio. Debería existir un IPC, Instituto Peruano de Criterio. Teniendo criterio puedes ser exitoso hagas lo que hagas. Me gustaría que los contenidos mostrados sean sólidos, que no intenten simplemente llenar páginas en blanco.

Jacques fue también nuestro fotógrafo para el editorial de moda de mujeres de esta edición de Galería. No solo tuvimos la oportunidad de conocerlo como un entrevistado que fuese un claro ejemplo de talento peruano, sino que además pudimos verlo en su ambiente de trabajo. Cuando nos preguntó cómo queríamos que hiciera las fotos, le dijimos “puedes hacer lo que quieras”. Se quedó pensativo un rato y nos dijo: “Creo que nunca nadie me había dicho eso”. Así que dejamos que le diera rienda suelta a su imaginación y a su cámara. A sus cámaras, en realidad, ya que para la sesión utilizó una cámara digital, una lomo análoga, una de foto instantánea y una compacta profesional. Nos pidió hacer la sesión en su casa, idea que fue perfecta, ya que como buen coleccionista de huevadas, contaba con todos los elementos y espacios necesarios para llevar a cabo una sesión increíble. Llegamos con la modelo, el equipo y pizzas. Él nos recibió con sus dos gatos, Igor y Benito, y con la mejor disposición para hacer una sesión de fotos, más que espectacular, divertida de hacer. Les podría contar qué tal nos fue, pero para ver el resultado basta con mirar la página 40.

“El tema con la

foto espontánea y natural es poder meterte en la vida y la cabeza de alguien.”


Cómo todo se volvió tan rico

La evolución de la gastronomía peruana “No hay amor más sincero que el amor a la comida.” - George Bernard Shaw Es justo y correcto empezar este artículo indicando que no somos expertos en gastronomía ni en industrias alimentarias. Simplemente somos personas a las que les encanta comer y disfrutamos de la buena cocina. Pero podemos decir con justa razón que el Perú es uno de los países con una de las más completas culturas culinarias, y que si ha fortalecido su nombre en este rubro en los últimos años, definitivamente debe de ser por algo. Así que decidimos realizar una pequeña investigación y análisis para poder presentarles nuestra versión y visión de la evolución de la gastronomía peruana, para ver si descubrimos algo nuevo o si, por lo menos, al terminar nos provoca ir a comer un tiradito.

76

Texto: RUF Fotos: Juan Francisco Melgar


Perdemos los papeles cuando alguien de otro país se adjudica un plato o receta que nosotros tenemos clarísimo como peruano

De la canchita serrana a la causa novoandina Para este tipo de investigaciones es necesario ir de atrás para adelante, así que seguiremos el orden lógico del tiempo para realizar esta suerte de introducción al tema. Es claro para muchos que las bases sobre las que la gastronomía peruana ha podido evolucionar fueron sentadas por años y milenios de perfeccionamiento de técnicas agrícolas preincaicas trabajadas especialmente para adaptarse a la particular geografía y clima que tiene nuestro país. Es este el punto de partida para hablar de una cultura culinaria propia del Perú, sumándose a esta una gama de insumos bastante surtida, desde infinitas variedades de papa y cereales inéditos como la quinua y la kiwicha, hasta frutas extraordinarias como la chirimoya o la lúcuma. Fue en estas épocas cuando los antiguos peruanos empezaron a desarrollar ideas y recetas que hasta el día de hoy guardan vigencia, desde los primeros guisos, como la carapulcra, hasta piqueos sencillos (quién diría) como el maíz tostado, hoy conocido popularmente en calles y cevicherías como cancha serrana. Pero es con la llegada de los españoles y todo su bagaje cultu-

ral europeo que se da pie al inicio del remolino culinario peruano. Llegaron con pollos, vacas, ajos, cerdos, azúcar y vino, entre otras gollerías más, así que no hay duda de que nos ampliaron el menú significativamente. Unos cuantos años después llegaron los esclavos africanos, quienes aportaron a la colada sus cucharadas culturales respectivas, popularizando el uso de otras carnes blandas en la cocina, como por ejemplo, el corazón de las vacas, dando origen de este modo a los primeros anticuchitos coloniales. Avanzamos en la historia y el Perú se independiza, San Martín a gritos nos saca de las cadenas virreinales y damos nuestros primeros pasos como República. Es entonces cuando más inmigraciones se llevan a cabo, siendo una de las más importantes la de chinos cantoneses a mediados del siglo XIX, los cuales no creyeron en nadie y nos trajeron los mejores ingredientes y tips para hacer chifa. Su llegada fue clave para la gastronomía nacional, no solo por los nuevos insumos y hierbas que cargaron desde el Oriente, sino porque es gracias a ellos que el arroz logra acreditarse como la guarnición

peruana por excelencia. El siglo termina con la llegada de familias italianas, que no dudaron en incluir su granito de pasta en nuestras recetas y sus panetones en nuestras mesas. No es hasta finales del siglo XX que la gastronomía peruana empieza a cobrar un verdadero valor internacional; se variaron antiguas recetas, se utilizaron insumos nuevos y se empezaron a exportar ideas que el día de hoy encabezan ferias culinarias y son premiadas en concursos mundiales de cocina.

77


320 mil peruanos trabajan hoy en el negocio de la comida

Gastón y el “pimpeo” de la cocina peruana No podríamos escribir un artículo sobre la actual situación de la cultura gastronómica peruana sin mencionar al señor Acurio. Si bien no ha sido el único precursor del auge de la cocina peruana, tenemos que agradecerle a Gastón el hecho de haber sabido darle un look internacional a nuestros platos. Los elementos convergentes ya le habían dado forma a una cocina multicultural, el Perú ya contaba con una increíble variedad de sabores y recetas que tenían éxito para locales tanto como para turistas. Pero el problema eran las fachas de algunos de nuestros platos. Los guisos parecían almuerzo de puericultorio, las porciones de arroz eran más grandes que los platos y adaptar nuestra cocina a una cultura gourmet sonaba más lejano que el primer gobierno de Belaunde. El toque rústico debía sacrificarse en pos de exportar al resto del mundo lo que sería nuestra artillería pesada, colocándonos así, junto con Machu Picchu (y Laura Bozzo), en el mapa. Gastón lideró de este modo al batallón de chefs peruanos que en las últimas décadas habían buscado la forma de transformar y mejorar las clásicas recetas pe78

ruanas (y colocar algunas nuevas en la mesa), haciendo que logren formar parte del glamoroso mundo de la haute cuisine. Algo clave que también tenemos que rescatar de Gastón es que no se detuvo hasta obtener el 360 de la comida peruana. Buscó, creó y presentó recetas de todo tipo, llegando a cubrir con sus restaurantes rubros como la cevichería, la pastelería, la cocina criolla y hasta el chifa. En enero de 2011, en Madrid Fusión, el evento culinario más famoso del mundo, nuestro compatriota fue nombrado por más de mil especialistas como uno de los veinte cocineros más influyentes del mundo. Así que si algo podemos decir de nuestro querido gordito, es que puede irse a dormir con la barriga llena y el corazón contento.


66 mil restaurantes en todo el Perú

Estoy enamorado de mi país Si bien Eva Ayllón hace tiempo nos dejó claro su romance con el Perú diciendo que por aquí se iba a quedar, sería justo afirmar que una de las principales razones de orgullo nacional que sienten los peruanos de hoy se debe a la gastronomía. La defendemos a capa y espada, tratamos de embutirle picarones a cuanto turista conozcamos y perdemos los papeles cuando alguien de otro país se adjudica un plato o receta que nosotros tenemos clarísimo como peruano. Ejemplos de esto sobran, basta con mencionar el escándalo con Maná hace unos años, cuando dijeron en Chile que el pisco era tan chileno como el tequila era mexicano. Ya veías a los fans peruanos haciendo piras para quemar los discos del grupo, rompiendo posters y rayando el sol. Es por esto que podemos considerar a nuestra cultura gastronómica como una razón válida y justa para sentirnos orgullosos. A mediados del 2010, la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), llevó a cabo un estudio conducido por Arellano Marketing en el que se encuestó a un grupo de turistas extranjeros, descubriendo

que para el 42% de ellos, la gastronomía había sido un factor determinante en su elección de Perú como destino turístico; se suma a esta afirmación que el 93% de los encuestados indicó que estaban satisfechos con lo que probaron y vieron cubiertas sus expectativas. Es muy importante tomar en cuenta que desde la década anterior se inició en el Perú una revalorización de la identidad cultural, lo que ha generado el interés de cada peruano en reafirmar su identidad nacional. Es por esto que el boom culinario juega un rol más trascendente de lo que aparenta. No es solo genial que el país sea reconocido por la alta calidad y variedad de sus platos, sino que este reconocimiento ha reforzado notablemente la confianza de los peruanos en su país; considerando que el fútbol es una desgracia y la política una feria barrial, no es necesario explicar lo importante que es para todos este impulso de confianza.

79


16

restaurantes se abren al día en el Perú

Mi marido, el chef Era clásico escuchar a mediados de los setenta y algunas décadas posteriores a las señoras de casa hablando de sus esposos haciendo la acotación: “Mi marido, el médico”. Actualmente las cosas han cambiado, el giro que ha tenido la cultura gastronómica ha convertido la carrera de chef en una inteligente decisión para jóvenes que desean darle rumbo a esta forma de promover nuestra cultura. Ser chef requiere ser paciente, creativo, meticuloso y estar informado acerca de lo que puedes ofrecer y preparar. El público es exigente, y en especial el público peruano, ya que se ha acostumbrado últimamente a una constante y evolutiva variedad de platos, recetas y restaurantes. Por ende, ya no es tan fácil ser chef, la competencia es fuerte y tienes que estar totalmente preparado para ofrecer constantemente nuevas propuestas. Cuando un chef se inventa una nueva receta para preparar medallones de lomo en crema de quinua y rocoto, a la semana hay otro que se está inventando la versión sándwich de ese plato, y el mes siguiente inauguran La Ricotona, un restaurante criollo donde resulta ser ese su 80

plato bandera. La oferta crece y la demanda va de la manito, como íntimas amigas. Se calcula que existen aproximadamente 320 mil peruanos que trabajan hoy en el negocio de la comida, y que contamos con 66 mil restaurantes en todo el Perú, número que crece un 10% cada año. Es una realidad, entonces, evidente que la industria culinaria en el país avanza a pasos agigantados y que abarca mucho más de lo que la mayoría de nosotros sospecharía. No es solo un tema de producción y preparación de insumos; industrias como la de la madera, el aluminio, el acero, la textilería, etc., se ven beneficiadas por ser parte medular en la construcción e implementación de restaurantes.


4.2%

del PBI proviene de la industria gastronómica

Como nota conclusiva, podemos indicar que debido a la forma que ha tomado la gastronomía peruana a nivel internacional, como peruanos, contamos con ciertos deberes y derechos que tenemos que tomar en cuenta al momento de compartir nuestra comida con el resto del mundo:

Derechos: • Podemos jurarnos la cagada por nuestra cultura gastronómica. Los franceses lo han hecho por años, así que ahora pueden dejar de joder y hacer un -bien merecido- espacio en el coche para poder treparnos. • Exigir la correcta y real preparación de un plato cuando estemos en otro país y nos presenten una vil imitación de lo que ordenamos.

Deberes:

¿Un postrecito? Cuando vemos cómo ha evolucionado la repostería peruana, nos deberíamos sentir hasta más impresionados que al hacer el recuento de las recetas de cocina regular. Porque a diferencia de esta, la repostería ha contado con menos de un siglo para absorber todas las influencias posibles del resto del mundo y convertirse en lo que es actualmente. Pasteles, cheesecakes, mousses y demás tartas están siendo preparadas hoy en día con las técnicas de los mejores reposteros del mundo, y usando insumos peruanos. Esto fue un aporte clave, porque -en nuestra humilde opinión- los postres peruanos eran uno de los pocos aspectos de la cocina que teníamos descuidados. Nuestra repostería se veía representada por una serie de platos, digamos, “mazamorroides” que no se caracterizaban por su elegante presentación o impactante variedad.

• Promover la cultura gastronómica peruana. • Defender nuestros platos y recetas cuando algún extranjero descarado se lo adjudique como suyo. • Buscar restaurantes de comida peruana cuando viajemos (tomemos en cuenta que solo en Estados Unidos hay aproximadamente 400 restaurantes peruanos, y que a nivel mundial, se estima que la gastronomía peruana mueve 1.500 millones de dólares anuales). Es sorprendente ver entonces que, si bien la gastronomía peruana actual se debe a una evolución que ha empezado muchos siglos atrás, recién acabamos de despegar en lo que parece ser un vuelo largo y reconfortante. Parte de nuestra cultura e identidad nacional se ha visto fragmentada en el tiempo; sin querer sonar como prócer de la independencia, el Perú ha sobrellevado por años una identidad que no cuajaba, era una mazamorra de culturas que no le permitía unificarse y avanzar. Actualmente hemos podido convertir esa mezcla en un pro, una plataforma de proyección cultural con la cual le estamos demostrando al mundo que en el Perú se trabaja bien, se cocina mejor y se come como rey.

Agradecimientos: Restaurantes Picas, Sense y Palermo

81


Portafolio Daniela Muttini

82


83


84


85


86


Fiesta de lanzamiento de la revista.

Jessica

Janice

Renzo


Marisa Daniel

La Coronel

Felipe

Rich

Pollo

Jana y Ares


¿Quién Gana?

Blackberry BlackBerry es el nuevo Nextel. Claramente no hablo de Nextel como empresa; asumamos el concepto como un sistema de comunicación. Llegó un punto en el que creció groseramente el grupo de gente que utilizaba la radio de Nextel para comunicarse, y podríamos decir que ha pasado ahora lo mismo con el BlackBerry. Es una forma infalible y absolutamente directa de enviar y recibir información, los usuarios podríamos resumir que por fin tenemos en nuestras manos a la tan esperada computadora miniatura, con miniteclado incluido. El BlackBerry no solo es empresarial y multiusos, es también accesible y sencillo. Algo genial de su aparición fue que a diferencia de otros artefactos electrónicos del pasado, no nos ha costado adaptarnos a él. Nos presentó, de forma clara y sin mucha huevada, que ahora tu mail, Internet, Facebook, Twitter y demás, están bajo el control y manipulación de tus dedos. Y sería una tontería no mencionar al infaltable BB Messenger. Cuando creíamos que el mundo de los chats estaba cayendo en un fútil pasado gracias a Facebook, aparecieron los BlackBerries y su extraña fusión de chat room con mensaje de texto a la cual varios se han vuelto adictos, considerando que para colmo existe bajo el amparo de nuestro amado “no cuesta nada”. Se ha marcado una nueva etapa en las comunicaciones. Es por eso que lo primero que queremos saber de alguien cuando lo conocemos ya no es su apellido, su mail o su dirección. Es su PIN.

iPhone Todos quieren un iPhone. No importa si lo sabes usar, si no has visto uno de cerca, si solo usaste el de tu primo, o si sabes que lo vas a dejar en tu casa porque te asusta. La cuestión es que lo quieres y probablemente saltarías olímpicamente si te informan que te has ganado uno. Hay algo mágico en las pantallas touch de Apple. En parte podría deberse a que hasta al día de hoy nos parece inverosímil que podamos realizar llamadas, movimientos y transacciones simplemente con sobajear un acrílico. Finalmente, todo es más bonito en un iPhone: las fotos nunca decepcionan, podemos ver videos que parecen filmados con cámara profesional, y tiene tal cantidad de juegos y aplicaciones, que al final dejan el rol de “teléfono” completamente relegado bajo el resto de actividades mucho más entretenidas que podemos incluir en este aparato. Es, además, increíble ver cómo existen aplicaciones para todo, desde cómo bajar de peso en un determinado tiempo, ahuyentar mosquitos, editar fotos, aprender idiomas, responder encuestas, sortear posiciones sexuales o tocar las cuerdas de una imaginaria, pero sonora, guitarra. Por lo tanto, tener un iPhone nos coloca automáticamente en otro nivel comunicativo. Ahora somos portadores de una mágica pantallita que, misma lámpara maravillosa, a punta de frotes nos concede deseos.

Para votar visítanos en www.revistagaleria.pe 90


Cosas para ver Demasiado poco tiempo Director: David Carrillo Asociación Cultural Plan 9

Teatro Larco Av. Larco 1036, Miraflores. De jueves a lunes a las 8 p.m., y domingos a las 7 p.m. Informes al 271-6070.

Basada en una recopilación de algunas de las más ingeniosas y originales obras breves del genial David Ives, el director David Carrillo nos entrega un montaje que divierte por lo creativo de las situaciones, pero no deja de conmovernos al mostrar lo frágil que es la vida y lo difícil que es aprovechar el tiempo. Las historias presentan curiosos personajes que se enfrentan al verdadero sentido de la vida: desde dos moscas que se dan cuenta durante una cita que solo tienen 24 horas de vida y deciden disfrutar plenamente su tiempo juntos, hasta un reparador de lavadoras que descubre que el amor de su vida es realidad, una lavadora. Luego de presentar el Teatro Mario Vargas Llosa y darle tres años de continuos éxitos teatrales, ahora Giovanni Ciccia y David Carrillo inician una nueva etapa con la renovación del Teatro Larco. El espectáculo en sí es una simpática comedia que nos logra revelar que la vida cuenta con muy poco tiempo como para desaprovecharla.

X-Men: First Class Director: Matthew Vaughn Actores: James McAvoy, Michael Fassbender.

®20th Century Fox

La forma como se nos ha mostrado la saga de los X-Men nunca ha decepcionado en su entrega: el núcleo de su historia gira en torno a un problema social y humano de aceptación e igualdad que trasciende cualquier ficción, lo podemos ver plasmado y representado en la sociedad moderna. Esta segunda precuela nos presenta la relación de amistad entre Charles Xavier y Erik Lensherr, el futuro Magneto (James McAvoy, Michael Fassbender). La historia analizará la amistad entre ambos personajes, el porqué de sus problemas y la división absoluta de sus ideales. Situada en los años 60, esta película revive el inicio de la revolución mutante en el mundo, escenario que lleva a Charles y Erik a fundar una escuela para jóvenes con habilidades sobrenaturales con las cuales el planeta no estaba preparado para lidiar. Con efectos increíbles y especial cuidado en mantener la acción y el drama fluyendo, X-Men: First Class nos presenta otra importante fracción de uno de los cómics más relevantes de los últimos años. 91


El Plato

Tiradito del Rey El 550 Kriollo Gurmet Chef: Israel Laura Av. 2 de Mayo 385, Miraflores.

Tomando en consideración el actual escenario gastronómico local, es necesario ver las formas de innovar al momento de preparar y presentar platos que, en teoría, podríamos conocer. El chef Israel Laura ha trabajado una fusión del sabor criollo con la cocina gourmet, naciendo de esta una colección de platos en la que encontramos este espectacular tiradito. Una parte del plato presenta las tiras de pejerrey en salsa de rocoto, lo suficientemente picante y lo necesariamente fresca. Por otro lado, crocantes chicharrones de pejerrey coronan el resto de ingredientes dándole forma a un plato rico, distinto y muy bien preparado. Cuando el ingenio y el sabor van de la mano, puedes comer hasta con los ojos cerrados.

Foto: Juan Francisco Melgar

93


Porque SĂ­

94

... y por joder a Anto.


Carta Abierta Estimados señores dueños de cines y empresas distribuidoras de películas: Es en realidad un tema puntual y objetivo el que pretendemos exponer con esta carta: el doblaje de las películas extranjeras. De la gran cantidad de películas que se estrenan en otros países, tenemos la suerte de poder ver en nuestro país un buen número de ellas. El problema, y se ha acentuado en los últimos años, es que a veces muchas de las películas que llegan han sido dobladas al español, dejando a su audiencia sin tener la opción de verlas subtituladas. Si bien es cierto que muchas películas se presentan con las dos opciones, hay una gran suma de ellas que solo se encuentran dobladas. Ante el argumento que diría que las películas dobladas son las de género infantil o familiar, diremos lo siguiente: la industria cinematográfica actual busca crear filmes que puedan ser apreciados y disfrutados por un amplio público, de modo que las historias, situaciones y personajes de estas poseen una versatilidad que les permite ser de agrado para quien sea que quiera verlas. En segundo lugar, las películas actuales de dibujos animados tienen como valor agregado el contar con las voces de reconocidos y estupendos actores para darle vida a los distintos personajes de las originales historias. Actores que han sido elegidos específicamente para representar a un determinado personaje, por contar con el tono de voz adecuado o incluso por haber influido en la apariencia del mismo. Ante otro argumento, el cual indica que el Perú es un país hispanohablante y que es correcto y adecuado doblar las películas, diremos lo siguiente: no propondríamos jamás la opción de traer películas sin subtítulos, ya que no tiene sentido, como tampoco podemos exigirle a un niño de cinco años que vaya al cine a leer los subtítulos de una película, por lo que nos parece bien que se presente la opción del doblaje. El problema aparece precisamente cuando las películas llegan solo dobladas. La opción de una película doblada es coherente, justa, correcta y legal. Pero esto no es motivo para cortar las otras posibilidades. Nuestro libre albedrío se ve suprimido desde el punto de partida. Es hasta risible, considerando que subtitular una película es un proceso mucho más económico que doblarla. Una película doblada pierde fluidez, naturalidad, emoción, impacto y sentimiento. Y para los que realmente disfrutamos el cine, sabemos que ver una película no es simplemente seguir una trama, sino que hay una combinación de elementos que brindan un orden perfecto al producto cinematográfico final que es precisamente lo que nos permite disfrutar de la película. Al eliminar uno de esos elementos, el diálogo original, la película no logrará jamás tener el mismo efecto en su público. Lo que se transmitirá será solo una versión incompleta e inexacta de la idea que tuvieron los productores y creadores al inventar la historia que luego vemos en pantalla. Últimamente han estado en cartelera muchas películas que han perdido público por el simple motivo de no contar con una versión subtitulada. La solución: ¿comprar el DVD pirata que nos brinda la opción de elegir nosotros mismos el idioma? Esperamos que no. Hagamos algo al respecto. Defendamos la originalidad. Además, ¿a quién no le conviene poder usar el cine como ayuda para aprender otro idioma? Dos pájaros, un tiro. Atentamente,

95


La Cita “Cualquier tonto inteligente puede hacer las cosas más grandes, más complejas y más violentas. Se necesita un toque de genio – y mucho valor – para moverse en la dirección opuesta.” Albert Einstein

96


El Directorio Adolfo Dominguez C.C. Jockey Plaza Tda. 146 1er nivel 250 0544

WPerfumerías Unidas C.C. Jockey Plaza Tda. 163 436 5966

Arrow C.C. Jockey Plaza 1er nivel Tda. 156-158 437 1938

Pinky Nails Conquistadores 697, San Isidro 422 2489

Bandejitas VIP Catering 99408 2533

Rivasmar Schell 385, Miraflores 242 4724

Bloom C.C. Larcomar Tda. 244, Miraflores 444 0882

Swatch C.C. Larcomar Tda. 205A 446 8497

Bugui C.C. Jockey Plaza Tda. 122 434 1083 www.bugui.com.pe

Trial C.C. Jockey Plaza Tda. 176-178 1er nivel 434 0368

Dat Diana Alvarado 99420*2612 Dédalo Sáenz Peña, 295 Barranco 652 5400 Doña Fheliciaa donafheliciaa@gmail.com

Vértice Conquistadores 392, San Isidro 421 3856

A todos los que de alguna u otra manera hicieron posible este número, a nuestras familias y amigos, y a todos los que creyeron en nosotros cuando todavía no existíamos. A Carlos Abuid por volver a salvarnos del valle de la muerte, a Don Carlitos, a Jenny por ser obsesiva compulsiva y a Migue por ser nuestro Joey Tribbiani y futuro modelo de manos. Antonella le manda saludos a su Wolf y agradece a su pandilla taco púa por las látex. A Alvarito y Pollo, por incondicionales; y a Anahí y Techy, por convertir en realidad todas nuestras invenciones y locuras. A Cotty por ser el hada de los canapés y a Rosaté y Gabriela por hacernos cariñito en la panza con sus sanguchitos. A Danitse por su voz, a María Rulitos pormor, a Andresito Miró Quesada por ser famoso, a Dieguito por rescatarnos de Judi Dench, a Casandra por sus monstruos, a Tali por ser Tali y a Miriam por ser una ninfa salvadora (ah sí, la china es espantrófica). A Diego Gargurevich por su arte, a Felipe Salmón por hacer bailar a la gente, a Julita por sus secretos legales, a Oriana Gallo por sus ojos, a Da por su lente, a Dina de la Piedra, a Luciano Leone por sus supercontactos, al Chato Doria por ser samurai, a la Dra. Ana María Polo por ser de Cominae City y en especial a nuestros amigos de E-facebook y Twirer.

Flatz Paloma Benavides 983727610 Florencia y Daniel Pardo y Aliaga 617, San Isidro 222 4717 Hugo Boss Boulevard Jockey Plaza Tda. A1-05 436 2266 Kosiuko C.C. El Polo II 437 6589 Anexo 548 Lechuza Libertadores 680 2do. Piso, San Isidro 994213807 info@lechuzaperu.com www.lechuzaperu.com Marianne Doehler 993 464 416 Ona Saez C.C. El Polo II 437 6589 Anexo 549

Si consideras que tienes, o conoces a alguien que tenga, un trabajo que debería de estar publicado, ya sean textos, fotos, historias, pinturas, diseños o exposiciones caseras de macramé, nos gustaría revisarlos. Si tienes talento (pero de verdad) para algo en particular, háznoslo saber.

info@revistagaleria.pe

97


Watch R

E

L

O

J

E

S

&

B

11 12 1

I

J

O

U

X

2

C.C.LARCOMAR: Av. Malecón de la Reserva 610 Int. 205A Primer Nivel T: 446-8497 C.C. JOCKEY PLAZA: Javier Prado Este 4200 Int. M16 - Segundo Nivel C.C PLAZA SAN MIGUEL: Av. La Marina 2000 Tda. 076 Primer Nivel T: 566-1899 SAN ISIDRO: Av. Augusto Pérez Araníbar 1952 (Ex Av. El Ejército) T: 264-5641


Galeria2