Issuu on Google+

Tecno vlogs

¿Quieres saber cómo comenzó algo que es tan común hoy como el fuego?

Define tu destreza armando lo más rápido que puedas el sudoku

Diseñado por: Maria Paulina Pino Cardona 8.5

1


L

se hizo de manera intencionada hace 1.300.000 años. Siempre se ha pensado que el fuego pudo controlarse y producirse hace 800.000 años. Por lo que si se confirmara esto, se entendería que los antepasados del hombre moderno podrían producir fuego medio millón de años antes.

os restos arqueológicos más antiguos al respecto indican que la especie humana Homo Erectus, antepasado del Homo Sapiens actual, conocía el uso del fuego hace 1.600.000 años. El Homo Erectus no tenía la capacidad del lenguaje (habla),sin embargo el uso del fuego habría permitido una sociabilización antes ausente, es fácil imaginar una tribu de Homo Erectus rodeando una fogata a fin de mantener la seguridad del grupo, defenderse de los ataques de animales, protegerse del frio ,etc.

El primer método de encendido supone que fue el del frotamiento de una punta de palo seco sobre un mismo punto de una madera seca. Otro similar consistía en frotar una liana en una ranura efectuada en la madera.

En sus comienzos, el mayor problema era cuidar ese fuego que llevaban a las aldeas y mantenerlo encendido. Todavía no sabían encenderlo ni alimentarlo con combustibles. Se sabe qué hace un millón de años el fuego servía para defenderse, para cocinar o para alumbrar los refugios de piedra.

El más común fue el de rotación de una punta de palo sobre una madera. También se logró encender mediante chispas producidas con piedras que contengan piritas de hierro. Además del encendido, se debió resolver el problema de dónde encender y conservar el fuego: sobre piedras, en cavernas, enterrado en un pozo, enterrado en un hueco revestido con piedras

Cuando entraban en posesión del fuego era probable que nuevamente lo perdieran. Y había que esperar que otra vez la naturaleza les brindara la oportunidad de volver a conseguirlo.

Aquí se ve un grupo e estudiante realizando fuego de la manera más antigua que se conoce: por rozamiento o ficción y por percusión.

No obstante, según las evidencias de Swartkrans, Sterkfontein y las cuevas de Kromdai, la producción de fuego 2


¿Cómo Vivian con el fuego?

El fuego así como tener sus usos buenos también tenía cosas malas, las aldeas eran de paja y con una pequeña llama era suficiente para que las viviendas prendieran en fugo y se perdiera todo. Para ellos era tan difícil poder mantener el fuego encendido pues no sabían encenderlo y tampoco sabían que con el combustible puede mantenerse encendido. Una vez que se les apagaba el fuego tenían que esperar a que se pudiera encender naturalmente ya sea mediante un rayo.

E

l fuego era muy útil para nuestros antepasados y tenían que transportarlo con ellos. La pregunta que todos nos hacemos es ¿cómo lo hacían? Pues se sabe que el primer método de creación del fuego era el frotar un palo con madera seca. Se cree que los transportaban mediante antorchas y lo cuidaban con la vida ya que era difícil conseguirlo de nuevo. También podrían conseguirlo mediante erupciones volcánicas o rayos en los días que llovía y tenían que ser precisos en el tiempo que el volcán estaba en erupción o iban a tener una lluvia.

El hombre tuvo que esperar hasta el año 1827-1832 para que la existencia de nuevas comodidades para el fuego fuera posibles así es como los fósforos. Con el transcurso del tiempo se fueron inventando las velas así como los "quinqué" a los cuales se les ponía petróleo ara que el fuego se mantuviera encendido.

Otros métodos era el golpear dos piedras. El uso del fuego se basaba principalmente en mantenerse calientes, pues las temporadas de frío de hace millones de años eran muy fuertes. Otros usos muy buenos era el cocinar, pues al cocer la carne los antepasados se daban cuenta que la carne duraba más cocida, el defenderse; cuando un animal grande quería atacar bastaba con mostrarle el fuego y era suficiente para que el animal se alejara; para hacer duros sus utensilios de pelea; con el fuego podían crear utensilios los cuales utilizaban para defenderse.

También ha sido utilizado para encender hornos, derretir metales, hacer la comida entre muchas cosas más que son básicas para la vida de una persona en la actualidad.

3


temperaturas o climas que, de otra manera, podrían haber significado la extinción del ser humano o al menos no hubieran permitido su crecimiento poblacional.

Importancia del fuego

E

l fuego es uno de los cuatro elementos naturales junto con el agua, la tierra y el aire. De los tres es el único que no existe de manera permanente en el planeta si no que tiene que ser generado a partir de la reacción de diferentes elementos, reacción conocida como combustión. No todos los tipos de combustión generan fuego si no que sólo la generan aquellas formas violentas de formar una combustión, por ejemplo por una explosión o por fricción. El fuego es, de los cuatro elementos naturales, además, el más peligroso ya que puede fácilmente significar la pérdida de la vida si el organismo es expuesto directamente a él. Sin embargo, el fuego es considerado esencial para la vida del ser humano en muchos y muy diversos sentidos. El descubrimiento del fuego y su posterior dominio son momentos históricos que le han permitido al hombre convertirse en un ser superior al resto de los seres vivos. ¿Por qué decimos que el fuego representa una tremenda importancia para la vida del ser humano? Esto es así porque sólo a partir de él se pueden organizar formas de vida más complejas. Por un lado, el fuego ha servido históricamente como elemento protector de las bajas temperaturas. Así, el fuego sirve como abrigo y como calefacción ante

Por otro lado, y esto es lo que diferencia esencialmente al ser humano del resto de los seres vivos, el fuego nos ha permitido desarrollar diversas formas de cocción y tratamiento de los alimentos, haciéndolos más fáciles de digerir y a la vez más seguros al representar la muerte de microorganismos que puedan ser dañinos para el hombre. Así, el ser humano se ha asegurado una adaptación mejor al medio en el que vive tanto por lo que lo rodea como también por cómo trata los elementos que del medio obtiene.

4


Como algunas tribus adoran al fuego

ngg

mente del hombre fuera capaz de formular los conceptos más complejos de la vida en general, que merecen llevar el nombre de religión o creencia. La religión primitiva era totalmente intelectual en su naturaleza y se basaba enteramente en circunstancias de asociación. Los objetos de la adoración eran siempre sugestivos, consistían en las cosas de la naturaleza que les eran cercanas, que tenían gran influencia en la experiencia común de los primitivos humanos de mente simple o que llamasen más su atención.2

P

or adoración del fuego se entiende la acción de rendirle culto a este elemento, considerándolo sagrado en sí mismo o bien, representante de alguna divinidad. La veneración al fuego fue el rasgo característico de casi todos los pueblos de la Antigüedad junto con el culto al Sol, de quien no puede fácilmente disociarse, ya que los dioses solares a veces también lo eran del fuego. En la mayoría de las culturas se registran rituales, leyendas, pinturas, toda clase de escritos y representaciones artísticas para su detección.

En el caso del fuego, es fácil suponer los motivos de su adoración. Básicamente, se le rendía culto por la fascinación que éste provocaba y por su origen desconocido, lo que impactó a casi todos los pueblos primitivos. Se piensa que el culto al fuego surgió en la prehistoria, más exactamente en el paleolítico medio (150.000 a.C. - 40.000 a.C), con la aparición del Homo Neardenthalensis.

La simbología del fuego, en cambio, describe los diversos significados e interpretaciones atribuidos en las religiones, en las diversas culturas y en los rituales. En el esoterismo, en la alquimia y en la astrología se le es concedida una gran importancia.

De acuerdo a diversos especialistas, desde siempre la religión primitiva tuvo un origen biológico, un desarrollo evolucionario natural, aparte de las asociaciones morales y de toda influencia espiritual. En la evolución de la especie humana, la adoración en sus manifestaciones primitivas apareció mucho antes de que la 5


Leyendas y rituales sobre el fuego

Prometeo, enojado, decidió tomar un poco del fuego sagrado olímpico para entregárselo a la humanidad, con una rama seca. Luego de esto, partió hacia la Tierra con el carro de Helios, el dios solar, para cumplir su noble propósito. Cuando Zeus vio lo que el titán había hecho, creó a una mujer llamada Pandora, a la cual todos los dioses dotaron con sus habilidades, e incluso sembraron en ella la semilla de la maldad. Le otorgaron una caja que supuestamente contenía muchos presentes para Prometeo, aunque en realidad en su interior se reunían todas las desgracias inimaginables. Pandora acudió a la Tierra para intentar seducir a Prometeo y a su hermano Epimeteo, pero mientras el primero se mantuvo impasible, el segundo no se resistió a sus encantos. Pandora finalmente abrió la caja y de allí salieron todos los males y la muerte. Entonces, Zeus decidió enviar un Diluvio para dejar la Tierra libre de seres vivientes; y, como castigo, colocó a Prometeo en la cima de una montaña donde un águila le comía el hígado.

Mitología grecorromana

E

n la mitología griega, el mito que explica el origen del fuego es el mito de Prometeo, un titán hijo de Japeto y Climene, cuyo nombre, en griego, significa Vidente Según este mito, Prometeo, quien disfrutaba de encolerizar a Zeus, creó a los seres humanos con arcilla mojada por sus lágrimas. La diosa Atenea, su amiga, al ver sus creaciones decidió otorgarles el don de la sabiduría. Pasado un tiempo, el hijo de titanes les enseñó a hacer sacrificios a los dioses, a navegar y a cultivar y pastorear ganado, además de a controlar el fuego. En cierta ocasión estalló una disputa sobre qué parte de la víctima de un sacrificio correspondía a los dioses y cuál a los humanos. Prometeo, elegido juez, hizo dos bolsas con el pellejo del animal, en una depositó su carne tapada por las vísceras y en la otra puso los huesos cubiertos con la grasa atractivamente colocada. Entonces, le pidió a Zeus que eligiera una de ellas. Éste seleccionó la de huesos, pues le pareció la más atractiva, pero cuando se dio cuenta del engaño, arrebató el fuego a los hombres. 6


Mitología celta

Irlanda. Se cuenta que Santa Brígida, quien se supone que fue un personaje histórico que vivió entre el año 450 y el 523 después de Cristo, que multiplicó cierta vez la comida disponible en un salón, que podía ordeñar cuantas veces necesitase la misma vaca para producir alimentos y que podía realizar muchos otros prodigios. Sin embargo, al enterarse las autoridades eclesiásticas del origen pagano de Santa Brígida en el siglo XIII, se definió a San Patricio como el santo patrono de Irlanda.

E

N la mitología celta, por otra parte, la diosa del fuego era conocida como Brigit, quien también era la diosa del arte, la poesía y la tierra. Ella también era la encargada de proteger los rebaños y a las mujeres jóvenes, encargándose sobre todo de proteger a los niños más pequeños. Según los relatos celtas, esta diosa guerrera era hija de Dagda, rey de los Tuatha de Danann, antigua tribu de seres feéricos que habitaba, según el escrito celta titulado Libro de las invasiones, el territorio geográfico de los celtas antes de que los humanos llegaran allí.

El principal ritual en honor a Brigit es el Imbloc, celebrado todos los primeros de febrero de cada año. En este ritual, asociado a la primavera incluía básicamente una renovación de los fuegos del hogar y una cena donde participaba todo el pueblo celta donde las mujeres usaban sus vestidos nuevos. Luego de ésta, se pasaba por las cabezas y los cuerpos de todos los presentes el cinturón de Brigit, simbolizando así el viaje del fuego a todas partes del Universo. Además, se hacía una limpieza de todas las casas, y, al concluirla, el hombre más anciano de la tribu debía introducir su muñeca a través de la puerta. Luego de esto, la mujer más joven debía encender una fogata, para dar inicio así a los cánticos e invocaciones a la diosa.

El nombre Brigit procede de la raíz celta Brigi, que significa grandeza, admiración, poder. Se entiende entonces, que su nombre significa "la más grande". Se la llamaba "la excelsa" y se la simbolizaba con una antorcha encendida. Se dice que, cuando los evangelizadores llegaron a Irlanda, absorbieron muchas de las leyendas y mitos celtas, adaptándolos para enseñar su religión a los habitantes de dicha tierra. En muchos casos, algunas hazañas de los héroes de su mitología fueron atribuidas a santos. Tal es el caso de Brigit, quien fue transformada en Santa Brígida de 7


Mitología maorí.

saciar su hambre, además se tienen indicios de que ciertas aldeas maoríes hacían pequeñas reproducciones de volcanes con el objetivo de encontrar una mejor forma de comunicación con las deidades de la fuerza, el fuego y el calor.

L

os indígenas de Nueva Zelanda, llamados maoríes, fueron los habitantes originarios de dicho país. Se establecieron allí en sucesivas migraciones, iniciadas hacia el siglo X y concluidas en el XIV, procedentes de la Polinesia oriental (islas Cook, de la Sociedad o incluso Hawái). Se dice que crearon una cultura totalmente independiente de las demás culturas de la Polinesia o de otros archipiélagos, cuyas ideas predominantes eran las de sacrificio, canibalismo y adoración.

En las Islas de Fiyi, territorio ocupado por los Sawau, existen todavía hombres capaces de caminar sobre el fuego, que hacen esto con el fin de purificar su alma. Quince días antes de la ceremonia, estos individuos deben separarse de las mujeres y evitar comer coco, un gran sacrificio según sus costumbres. Luego de esto, se debe formar un gran círculo de tres metros de diámetro y de uno de profundidad que más adelante se llenaría con piedras y material combustible, como madera seca. Ocho horas antes de la ceremonia, se enciende el gran fuego que será utilizado con fines de purificación. Con cantos rituales, los hombres avanzan por las piedras ardiendo sin que les suceda nada, aparentemente sin sentir dolor.

Su mitología describe cómo el héroe de su cultura, Maui, bajó del cielo para enseñarles a los hombres el arte de hacer fuego, con dos pedazos de madera. Él consiguió fuego originalmente a expensas de molestar a la Gallina Celestial, totalmente hecha de fuego, quien en ese entonces estaba protegiendo a sus pollitos. Cuando ésta se levantó, robó a uno de ellos y se lo dio a los hombres. Se dice además de este héroe que murió luchando contra la diosa de la muerte. Los rituales maoríes más llamativos han sido siempre los de adoración a los volcanes, a quienes consideraban sagrados por ser la morada de los dioses. Se ofrecían en los volcanes los animales recientemente sacrificados para apaciguar su ira y 8


calor y defenderse, ya que los animales huyen de las llamas.

Definición de fuego

L

La fricción fue el método originario para encender fuego, seguido por la percusión (chocar dos piedras para producir una chispa). En la actualidad, puede encenderse fuego gracias a herramientas como las cerillas o fósforos y los encendedores.

atín focus, el fuego es el calor y la luz producidos por la combustión. El fuego nace a partir de una reacción química de oxidación y supone la generación de llamas y la emanación de vapor de agua y dióxido de carbono. Podría decirse que el fuego es la manifestación visual del mencionado proceso de combustión.

E fuego es uno de los cuatro elementos fundamentales. Así, el mismo se presenta siempre en conjunto con el agua, la tierra y el aire.

Se conoce como punto de ignición a la temperatura en la cual un material se prende fuego. Al comenzar la reacción de oxidación, el calor que se desprende permite mantener el fuego durante un cierto periodo de tiempo.

Por último, cabe destacar que se conoce como incendio al fuego descontrolado que abrasa algo que no estaba destinado a quemarse.

La temperatura y el color de la llama dependen del tipo de gases desprendidos durante el proceso de combustión. La madera, al arder, genera llamas anaranjadas, rojas y amarillas. Los hidrocarburos, en cambio, suelen producir llamas azuladas. El valor cultural del fuego en el desarrollo del hombre es incalculable. Los antropólogos creen que el ser humano tomó conciencia de su superioridad sobre los demás animales al dominar el fuego. Cuando el hombre descubrió cómo generarlo, comenzó a utilizarlo para producir 9


Datos curiosos sobre el fuego

energía química para producir luz y calor. 5. Una hoguera es básicamente un árbol funcionando al revés.

1. “fuego fatuo”. Es un fenómeno que se da fundamentalmente en cementerios y en pantanos y que consiste básicamente en el nacimiento de unas pequeñas llamaradas que flotan a escasos metros de la tierra.

6. Teniendo una fuente estable de combustible, calor y niveles de oxígeno más o menos similares, un incendio en una casa doblará su tamaño cada minuto. 7. La Tierra es el único planeta conocido en donde puede arder fuego, en cualquier otro el oxígeno no es suficiente.

Aquellas son llamas que se producen al inflamarse materias que están en proceso de putrefacción, ya sean de tipo vegetal o animal.

8. Comúnmente a mayor oxígeno, mayor temperatura del fuego. EL aire es 21 por ciento oxígeno; si combinas oxígeno puro con acetileno y tendrás oxiacetileno, un fuego para soldar que llega a más de 3 mil °C; el fuego más caliente que se puede encontrar.

2. Fuegos artificiales. Estos son el conjunto de llamas, chispas y humos que se producen cuando se prenden cohetes, petardos y todo tipo de dispositivos de pirotecnia que dan lugar a un bello espectáculo donde luces, sonido y colorido se convierten en protagonistas. En fiestas y espectáculos de diversa índole es donde tienen lugar aquellos.

9. ¿El fuego produce agua? Sí, sin lugar a dudas. Sólo hace falta poner una cuchara fría encima de una llama para ver condensarse el agua en ella. 10. Ya tenemos tiempo en esto. Evidencia arqueológica -huesos carbonizados y ceniza de maderaindica que los homínidos aprendieron a controlar el fuego hace cerca de 400 mil años.

3. El fuego comenzó frotando simplemente dos piedras para producir una chispa, se usó luego como defensa, pues los animales le huyen de las llamas.

11. La naturaleza ya lleva tiempo en esto también, un fuego dentro de una mina de carbón lleva ardiendo desde hace 500 mil años cerca de Sydney.

4. La mayoría de los combustibles obtienen su energía gracias a rayos solares atrapados. En la fotosíntesis los rayos solares y el calor crean energía química y el fuego usa esa

10


Entretenimiento Este, es el soduko de la semana pasada, Âżacertaste?

Algunas historietas enviadas por ustedes:

ÂĄRetate con tus amigos haciendolo lo mĂĄs rapido posible!

11


Agradecimientos

Este proyecto no hubiera sido posible sin la ayuda del profesor Rafael, él me brindó su sabiduría, apoyo y me inquietó para investigar acerca de este proyecto que ha logrado hacerme crecer un poco más a nivel educativo. Agradecer a mis compañeros que cuando tuve una inquietud ellos no dudaron en aclarármela para que así mi proyecto quedara bien hecho. Le dedico este trabajo a mi madre, por siempre apoyarme.

12


Tecno vlogs