Issuu on Google+

Bosch Informa E

La revista de Bosch para Ecuador Abril 2012 l Nยบ 1

C

U

A

D

O

R


Máximo desempeño y seguridad, ahora sobre dos ruedas.

Ahora toda la calidad de los productos Bosch comprobados en automóviles están disponibles también para motos, ofreciendo grandes ventajas al conductor. Tanto baterías, como bujías y pitos brindan al conductor mayor vida útil, menor consumo de combustible y nivel de emisiones, así como alto desempeño en cualquier situación.

www.boschecuador.com


BoschInforma 1

Abril 2012

Sumario

Editorial

02 - 05

Bosch Informa  Sistema de frenos Bosch  Limpiaparabrisas Bosch

Para nosotros es un placer poner a su disposición esta primera edición de Bosch Informa Ecuador que les llevará periódicamente las novedades del mundo Bosch, los eventos de Tecnova en Ecuador y los desarrollos de las nuevas líneas que estamos ofreciendo en Ecuador.

 Diagnostics Bosch para el taller de hoy y del futuro.  Discos diamantados Bosch

06 - 07

Novedades  Charlas de capacitación  80 años de la línea de Martillos Bosch

Para toda la división comercial de Tecnova, que este año cumple 50 años de su fundación, es un compromiso poner el mejor esfuerzo en llevarle todas las novedades e informaciones, y que este informativo sea el medio para mejorar las comunicaciones con ustedes, nuestros clientes.

08 - 11

Lanzamientos  Nueva Tronzadora Skil 1800/2000W  Sistema solar Termosifón Bosch

Atentamente, 12

En la mira  Club de Xpertos Bosch

Hans Witte Vicepresidente Comercial Tecnova S.A.


2 Ӏ BoschInforma

Abril 2012

Sistema de Frenos Bosch Pastillas Bosch “Línea Azul” (Bosch Blue) Las pastillas Bosch son diseñadas y producidas para cada tipo de vehículo según las características del equipo original. Sus placas, diseños, ranuras biseladas y características siguen los estándares del equipo original, garantizando seguridad, eficiencia en el frenado, ausencia de trepidación y facilidad de instalación.

Contacto: Jorge Machado jorge.machado@bosch.com.ec

Todas las aplicaciones de la nueva Línea de Pastillas Bosch poseen láminas antirruido con tratamiento de fibra de vidrio, que ayudan a amortiguar la vibración generada por la fricción y reducen la emisión de ruido durante el frenado.

Pastillas Bosch Ceramic, alto desempeño durabilidad en condiciones extremas. Las pastillas Bosch Ceramic poseen elevada cantidad de material cerámico en su composición. Eso aumenta la capacidad de frenado y durabilidad del producto, pues los materiales cerámicos ayudan a disipar rápidamente el calor. La pastilla dura más y mantiene su coeficiente de fricción incluso en condiciones severas de frenado. Las pastillas Bosch Ceramic poseen la exclusiva lámina antirruido SSV: dos capas de acero con tratamiento de zinc y níquel, unidas por una goma vulcanizada, actúan como un amortiguador y absorben las vibraciones que ocurren durante la fricción, eliminando el ruido.

Líquidos de Freno Bosch, DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1 desarrollados para las diversas necesidades de los clientes. El líquido de freno es uno de los ítems más importantes del sistema de frenos del vehículo. Cuando el pedal de freno es accionado, el líquido es comprimido y acciona las zapatas y pastillas para una perfecta realización del frenado. Además de esa función, él también funciona como lubricante y previene la corrosión de las piezas de todo el sistema. Los líquidos de freno Bosch garantizan mayor seguridad contra la formación de vapor, superan las exigencias mundiales de calidad y poseen una excelente viscosidad además de un punto de ebullición elevado. Sus propiedades aseguran una excelente respuesta al accionarse el pedal de freno, proporcionando más seguridad para los conductores.


BoschInforma Ӏ 3

Abril 2012

Limpiaparabrisas Bosch Aerotwin: La reinvención del limpiaparabrisas Bosch también ofrece al mercado latinoamericano la línea de limpiaparabrisas Aerotwin, proporcionando visibilidad perfecta y máxima seguridad al usuario y su familia.

Características EE Láminas de acero pretensadas: Distribución de fuerza uniforme sobre el parabrisas garantiza la eficiencia de la limpieza. Mejor adaptación y durabilidad. EE Goma con 3 componentes: Garantiza un funcionamiento más eficiente, flexible y silencioso. EE Spoiler Aerodinámico Integrado: Reduce la trepidación y el ruido.

Contacto: Ma. Fernanda Pillajo mafernanda.pillajo@bosch.com.ec

Indicaciones: Aumente la vida útil del limpiaparabrisas EE Cuando lave el auto. Limpie los limpiaparabrisas solo con un paño con agua no use querosén u otros productos químicos que puedan deformar la goma. EE Al llenar el reservorio de agua del limpiador de parabrisas; utilice limpiaparabrisas visión clara Sonax que desengrasa y limpia el parabrisas, no corroe la goma y disminuye la fricción del limpiaparabrisas con el vidrio. No use detergente común, él puede afectar la pintura de su auto y tapar los orificios de los lavadores. EE Antes de usar el limpiaparabrisas visión clara Sonax verifique si hay alguna suciedad más gruesa en el vidrio, sáquela con un paño para no forzar los limpiaparabrisas. EE Al cambiar, revise las condiciones del brazo y del motor del limpiador. Verifique el funcionamiento y la posición del aspersor.

Visión nítida, para mayor seguridad EE Para una mejor visibilidad y seguridad al momento de conducir recomendamos Sonax Visión Clara, en su línea tradicional y concentrados. EE Un producto para la limpieza exterior que elimina rápida y eficazmente cualquier tipo de suciedad, insectos, aceite, grasas y hollín en el parabrisas.

EEEvita la obstrucción de los inyectores de agua y formación de suciedad en los conductos. EEExtremadamente económico: 25 ml. de concentrado permiten obtener 2,5 litros de líquido limpiador. EELibre de fosfatos y no contiene alcohol.


4 BoschInforma

Diagnostics Bosch para el taller de hoy y del futuro.

Abril 2012

Contacto: David Littuma equiposdetaller@bosch.com.ec

Más de medio siglo de asistencia al taller. Bosch provee a los talleres de la técnica de comprobación adecuada para cada uno de los sistemas de automóviles. En la actualidad, el primer plano lo ocupan los sistemas de diagnóstico con procesamiento de datos electrónico capaces de localizar de forma segura y rápida todas las fallas.

Los talleres del futuro aplican los diagnósticos de Bosch Los vehículos del futuro serán cada vez mas complejos y complicados. Bosch está preparado para ello y seguirá garantizando en esa línea, el futuro del taller.

Bosch: Socio especializado para talleres mecánicos Los desarrollos de Bosch son reconocidos por su innovación constante en la industria automotriz, ofreciendo a los talleres mecánicos una tecnología de testeo adecuada a todos los tamaños de empresa y tipos de servicios. Tecnología automotor sólida, innovadora, de avanzada, brindándole al taller mecánico un

Elevadores NOVAT Tecnova ha lanzado al mercado los nuevos elevadores Novat disponibles en tres modelos a precios competitivos. Poseen una estructura robusta impulsada por dos cilindros hidráulicos que hacen los ascensos/descensos de forma rápida y segura. Poseen doble seguro de auto-bloqueo con dispositivos de protección. Así mismo el diseño asimétrico hace posible abrir las puertas de vehículo entre las columnas.


BoschInforma Ӏ 5

Abril 2012

La nueva línea de Diamantados Bosch Líderes en innovación y calidad En Suiza se llevó a cabo la investigación y desarrollo de la nueva gama de diamantados Bosch. Un programa completo que permite cubrir las exigencias de los usuarios, en los distintos campos de aplicación para las principales máquinas en tiendas del país.

Discos Diamantados

Contacto: Fernanda Salas fernanda.salas@bosch.com.ec

La tendencia hacia una mayor productividad encuentra respuesta en los nuevos discos diamantados Bosch, donde resaltan dos innovaciones: una mejora en los nuevos segmentos de corte Turbo Speed Stripes junto con la superficie segmentada para una velocidad extrema y una prolongada vida útil garantizada. El programa de Discos de Corte Diamante Bosch cuenta con discos para amoladoras angulares, mesas de corte, cortadoras de asfalto y cortadoras de mármol, con medidas desde 115 mm hasta 450 mm. Encontrar el disco óptimo ahora resulta rápido y sencillo con la codificación por colores, según las distintas aplicaciones de los profesionales y el rendimiento requerido. Los profesionales pueden elegir entre tres clases de rendimiento. Cuanto mayor es la cantidad de diamantes representados en el embalaje, mayor es el rendimiento del disco.

Perforación con diamante Con las innovadoras coronas, brocas y copas diamantadas, Bosch marca una nueva referencia en la perforación. Las coronas perforadoras diamantadas de larga duración están diseñadas para permitir la máxima velocidad de perforación y un uso universal en concreto. Los nuevos segmentos con forma piramidal posibilitan un centrado rápido y un comportamiento de perforación excelente con medidas desde 52 mm hasta 250 mm. Las copas y brocas Easy Dry son ideales para perforar desde azulejos blandos hasta baldosas muy duras, como gres porcelánico. Las sierras copa con una inserción M14 se utilizan en amoladoras angulares y máximo de 11.000 r.p.m con medidas desde 25 mm hasta 83 mm. Las brocas se utilizan con atornilladles y taladros con porta brocas de 13 mm y un máximo de revoluciones de 1.500 r.p.m con medidas desde 6 mm hasta 12 mm.


6 Ӏ BoschInforma Ӏ Novedades

Abril 2012

Charlas de capacitación Bosch El 1 y 2 de Febrero en las instalaciones de Bosch (Tecnova), se realizó una capacitación relacionada a los sistemas de Frenos Bosch, en la que participaron 160 personas quienes conocieron más sobre las nuevas pastillas de cerámica y las ventajas de los nuevos líquidos de frenos Bosch.

Los participantes despejaron sus dudas sobre rectificaciones de los discos de freno y el correcto procedimiento para asentamiento de pastillas de frenos. Entre las novedades está la llegada del líquido de freno 5.1 para vehículos con sistemas de freno ABS, ESP, ASP, PBA y ACC

La pieza que necesita un click de distancia Para facilitar el trabajo de distribuidores y clientes en general, Bosch ha implementado un nuevo catálogo global de partes y piezas Bosch online, que incluye todos los productos de la marca alemana y con el detalle específico del programa que se comercializa en cada país. El usuario sólo debe acceder a www.bosch-automotive-catalog.com, donde en español, inglés y portugués, podrá, a través de una interfaz amigable y simple de seguir, buscar por marca, modelo, año y tipo de motor (gasolina o Diesel) la parte o pieza que requiere e incluso hacer un comparativo entre la pieza original de fábrica con la Bosch y otras marcas del mercado.

Mejor acción de Marketing Automotriz Este año Bosch organizó la competición "Mejor Acción de Marketing AA de América Latina" en la cual participaron varios proyectos que fueron presentados por los países que conforman la región. Los criterios de evaluación englobaron: resultados alcanzados, creatividad, originalidad, utilización de los patrones de comunicación Bosch y orientación hacia el cliente. Tecnova obtuvo el 1er puesto en esta competición, todos los países presentaron proyectos y acciones de gran calidad. El proyecto ganador fue la campaña "Arrancar cada día ya es difícil" , desarrollado por Tecnova el premio fue entregado en el marco del encuentro de Marketing 2011 que se realizó del 28 al 2 de diciembre en la ciudad de Campinas, Sao Paulo (Brasil).


Novedades Ӏ BoschInforma Ӏ 7

Abril 2012

80 Años de la Línea de Martillos Bosch Bosch es el inventor de los martillos de perforación y de percusión eléctricos a nivel mundial, en 1932 lanzo el martillo EH-600 el primer martillo con un mecanismo de percusión neumático. Desde entonces hasta la actualidad Bosch ha continuado con el desarrollo de los martillos industriales. Muchas de estas innovaciones de Bosch se han establecido hasta el día de hoy como estándares del mercado en todo el mundo. Entre ella, podemos destacar, por ejemplo en 1977, el primer sistema de inserción SDS-Plus y en 1990, el primer sistema de inserción SDS-Max. Otros hitos destacados son el primer martillo perforador de 2 Kg a nivel mundial (1981) y el primer martillo a batería del mundo (1984). Centrándose continuamente en las necesidades del profesional, Bosch siempre se ha situado un paso por delante con su innovación en los martillos.

Cronología Martillos Bosch

1932: Bosch crea el primer Martillo del mundo con mecanismo de impacto, el modelo EH 600 Profesional. 1960: Surge el 1er. Martillo de 6 Kg, desarrollado por Bosch. 1977: Se crea el mejor sistema de perforación del mundo SDS-Plus 1981: Bosch lanza el Martillo de 2Kg. El primero en el mundo. 1984: Bosch hace innovaciones en el mercado con el primer Martillo a Batería. 1990: Bosch desarrolla un nuevo estándar a nivel mundial el sistema SDS Max. 1997: Surge el primer Martillo con sistema Turbo Power. 1998: Bosch alcanza record de producción con 10 millones de brocas SDS Plus. 2000: Bosch alcanza el record de producción con 1 millón de brocas SDS Max.

Contacto: Soledad Lacera soledad.lacera@bosch.com.ec

2005: Se crea el primer Martillo con tecnología de Batería de Ion-Lithium. 2007: El mayor rendimiento en el arranque de material en la clase de 16KG, lo obtiene este nuevo martillo de percusión de Bosch. GSH 16. Bosch celebra el 75 aniversario de los martillos Bosch. 2009: Lanzamiento del martillo GBH 4-32 DFR Professional, el más versátil en su categoría, con el sistema de cambio rápido de su mandril para facilitar su trabajo en madera y metal. 2011: Lanzamiento del nuevo GSH 27 VC Professional, con este modelo Bosch tiene el mayor porcentaje de participación de mercado a nivel mundial desde la década de los 90 y se reafirma su liderazgo en el segmento de la construcción con este nuevo modelo. 2012: Lanzamiento de los nuevos martillos en la categoría de 2Kg, los nuevos GB H 2-24 D / DF Professional y el GB2-28 D Professional.


8 Ӏ BoschInforma Ӏ Lanzamientos

Abril 2012

Nueva Tronzadora Skil 1800/2000W Estamos orgullosos de anunciar el lanzamiento de la nueva Tronzadora Skil 1800/2000W; aumentando así el portafolio de herramientas de banco. Estamos seguros que este producto será un éxito en el mercado, fortaleciendo nuestra marca y aumentado nuestro mix de productos. La nueva Tronzadora Skil está desarollada con componentes de alta calidad y rendimiento orientada para profesionales .

Características y beneficios

Contacto: Kaymara Rodríguez kaymara.rodriguez@bosch.com.ec

Más de 200 mil cortes consecutivos en 150 horas. Mayor vida útil y durabilidad que la competencia. Corte de 90º a 45º. Más versatilidad para producción de media escuadrías Potente motor de 1800W-127V/2000W-220V para cortes en metales de alta dureza.

Cable con 3m de longitud aumenta la área de actuación de la herramienta

Dremel tiene el más completo y versátil sistema, compuesto por herramientas rotativas y oscilatorias, además de accesorios y aditamentos, para realizar proyectos con precisión y perfección. Tallar / Grabar, cortar, limpiar / pulir, esmerilar / afilar, lijar. Con infinidad de aplicaciones, el sistema Dremel, podrá satisfacer sus necesidades, en detalle. Únete a los usuarios que disfrutan de la satisfacción de un trabajo bien hecho en sus casas, en el trabajo, estudio o taller. Encuentre las herramientas, accesorios y aditamentos en las principales ferreterías y Homecenters del país. Para mayor información llame a los teléfonos 04 220 4000 / 02 280 5295 / E-mail: herramientaselectricas@bosch.com.ec


Lanzamientos Ӏ BoschInforma Ӏ 9

Abril 2012

Bosch Ecuador trae la solución para ahorrar el consumo de gas o energía eléctrica en sus hogares Los Sistemas Termosifón Bosch permiten ahorrar más del 70% de la energía que se gasta para calentar el agua que se necesita en un hogar.

La calidad y la tecnología de punta siempre presente en los equipos Bosch, garantizan máxima eficiencia energética y ahorro de combustible, seguridad y máximo confort al usuario. Reconocidos a nivel mundial por ser proveedores integrales de soluciones para agua caliente y calefacción, los sistemas solares termosifón Bosch así como todos nuestros equipos cuentan con dispositivos de seguridad integrados en cada equipo que evitan cualquier accidente o siniestro, pero sin descuidar el manejo simple y mantenimiento mínimo del mismo. En sólo 20 minutos llega a la tierra tanta energía como la que toda la humanidad consume en un año. El sol hace esto de forma totalmente natural, gratuita y sin perjudicar el medio ambiente. Con la misma naturalidad se puede aprovechar el sol, incluso en días nublados, ya que los paneles solares Bosch pueden absorber la radiación solar difusa y transformarla en agua caliente. Ecuador recibe gran cantidad de radiación solar durante todo el año, lo que permite el aprovechamiento de este recurso natural como la solución más eficiente y sustentable para reducir costos en el calentamiento de agua para su hogar. Los sistemas solares Bosch representan un revolucionario equipo como todos los que ofrece Bosch,

fabricados con los más altos estándares de calidad alemana, cumpliendo todas las normas y adaptados al mercado ecuatoriano. El sistema solar térmico es una forma muy eficaz para reducir significativamente la factura de la energía en casa. Un sistema correctamente dimensionado permite ahorrar en promedio aproximadamente el 70% de la energía que se gasta habitualmente para calentar el agua que se necesita en un hogar. Los sistemas solares térmicos de Bosch se pueden instalar en cualquier tipo de vivienda, adaptándose sin problemas a la arquitectura de su casa. Se pueden utilizar en casas unifamiliares y en otros tipos de edificios para la producción de agua caliente sanitaria, apoyo a calefacción o para el calentamiento del agua de las piscinas. El tipo de tejado no representa ningún problema a la hora de instalar los paneles solares térmicos de Bosch. Los captadores solares Bosch se adaptan a su cubierta, permitiendo que la energía del sol entre en cualquier casa. Sobre cubierta plana, cubierta inclinada o integrados en un tejado inclinado, los nuevos sistemas de montaje son la solución ideal para cada tipo de instalación. Como condición, únicamente se debe tener una cubierta libre de sombra que soporte el peso de los paneles.

Bosch ofrece equipos termosifón de 150 y 300 litros adecuados para las distintas viviendas y necesidades


10 Ӏ BoschInforma Ӏ Lanzamientos

Abril 2012

Sistemas Solares Termosifón Bosch Es un sistema integrado muy simple con panel y acumulador de agua incorporado, que no requiere de bomba ni de central de control, gracias al efecto gravitacional generado por las diferencias de temperatura que hacen circular en forma natural el líquido caloportador. Este fluido especial permite transmitir el calor al acumulador, no se congela y recorre el sistema sin estar nunca en contacto directo con el agua. Especificaciones del panel solar

Especificaciones del tanque acumulador

¿Por qué elegir un sistema solar Bosch? EE Facilidad de montaje e instalación: Los paneles Bosch han sido diseñados para que su montaje sea muy sencillo y el tiempo de instalación sea el mínimo, gracias a la utilización de avanzados materiales y sistemas de conexión por medio de uniones flexibles.

EE Protección del medio ambiente: Ponemos a su disposición un sistema solar de larga vida, de alta calidad, con el que, durante dos décadas, puede utilizar energía libre de emisiones y hacer su aportación segura a la protección medioambiental.

EE Sistemas solares integrables en cualquier edificación: La gran variedad y versatilidad de las estructuras de soporte de los paneles, unido a su facilidad de montaje, permiten que los sistemas solares Bosch se adapten de manera muy sencilla a cualquier edificación.

EE Reducción del coste energético: Los sistemas solares Bosch son altamente eficientes, puesto que le garantizan un aprovechamiento óptimo de la energía solar y contribuyen, de esta forma, al máximo ahorro energético. Nuestro éxito se basa en una estrecha relación con nuestros clientes, en productos y servicios de alta calidad, así como en un equipo de trabajo motivado y altamente calificado.

EE Calidad de materiales: Nuestros productos han sido realizados con materiales de alta calidad, como el cobre, y los sistemas de producción más novedosos. EE Perfecta adaptación a los equipos de agua caliente y calefacción Bosch: Los paneles solares Bosch están diseñados para que, en conjunción con los aparatos de producción de agua caliente Bosch, el resultado de su instalación sea óptimo, minimizando los costes energéticos y maximizando la producción de energía gratuita del sol.


Abril 2012

Capacitación Ӏ BoschInforma Ӏ 11

Especificaciones técnicas

Ofrecemos soluciones para calentamiento eficiente de agua Desde un servicio (regadera, lavabo, etc) hasta aplicaciones industriales y comerciales de miles de litros simultáneos, como hoteles, gimnasios, etc. Igualmente, tenemos en nuestro rango de producto todos los accesorios y periféricos necesarios: desarrollados y producidos por diferentes equipos Bosch en todo el mundo.

Bosch protege el medio ambiente durante todo el ciclo de la vida del producto: desde el proceso de producción y métodos de distribución

Desde hace más de 100 años, Bosch se ocupa de ofrecer calor y confort a las personas en su hogar, ofreciendo productos de alta fiabilidad y fácil manejo. Como líder europeo en el mercado de agua caliente, Bosch es la opción para ahorrar energía y contribuir a la conservación del medio ambiente.

Bosch lleva más de 30 años fabricando sistemas solares para preparación de agua caliente. En Europa, aproximadamente uno de cada siete captadores solares instalados disfrutan de tecnología Bosch.

Contacto: Diego Toscano diego.toscano@bosch.com.ec termotecnia@bosch.com.ec


12 Ӏ BoschInforma Ӏ En la mira

El Club que esperabas: Xpertos Bosch ¿Qué es el Club de Xpertos Bosch? Xpertos Bosch es el nuevo Club de Fidelización de Baterías Bosch, donde ganar puntos es fácil. Por todas las baterías Bosch vendidas dentro de su local usted recibe puntos que podrán ser canjeados por atractivos premios para usted y su equipo de trabajo. Inicie sesión en el mejor club de la historia Bosch.

Baterías Bosch te da puntos... 1. Ingresa a tu empresa/local en la página www.xpertosbosch.com, ingresa los datos de tus vendedores de baterías Bosch. 2. Al momento de vender una batería, el vendedor deberá desprender el código que viene en el interior del certificado de garantías Bosch. 3. El código secreto deberá ser enviado vía SMS al 5343 con el # de cédula del vendedor + el código secreto o ingresarlo con el usuario a la página web. 4. Automáticamente los puntos de la batería vendida serán acumulados para el vendedor y para el local participante.

Abril 2012


Innovación, productividad y seguridad. Herramientas eléctricas y accesorios Bosch.

Bosch líder mundial de herramientas eléctricas y accesorios universales para la industria y construcción.

www.boschecuador.com


Bosch, tiene una oportunidad de negocio para su taller. No espere más y forme parte de una red exitosa, con más de 14.000 servicios Bosch a nivel internacional. Bosch ofrece todas las soluciones para un taller exitoso: entrenamiento con apoyo técnico, equipos para diagnósticos rápidos y precisos, además de repuestos automotrices con calidad de equipo original. Para más información sobre la Red Bosch Car Service, contáctenos a redboschservice@bosch.com.ec

Edificio Hamburgo, Av. Las Monjas #10 y C.J. Arosemena Telf.: +593 4 220 400 Guayaquil l Ecuador

www.boschecuador.com

Panamericana Norte Km. 3 y M. Zambrano Telf.: +593 2 280 5295 Quito l Ecuador


Bosch Informa - Ecuador - abril 2012