Page 1

Agenda calidad d e

Año 7 Número 18 Edición Julio/Diciembre 2010 *ISSN 1909-0870

Responsabilid ad ecoambiental !" #$%!"&'"!(')&!"*+(+,-" '." !$+//'.0+).!*1 1&!&" !2*1'),! 3

Campos de aplicación desde la perspectiva pública y de calidad para las PYMES.

$+45"' "0/+&#$,+"61)! "&'".#"71&!&1!/1!

des a d i l oca l e no o ña d a a i p Cam tanas oncienc """""" o bog mamos c a”. d “O to mos na a tom

api.ning.com/

/'.0+).!*1 1&!& '$+!2*1'),! "') ' "2'&1+"!$!&'21$+3


Contenido

Contenido C Co Año 7 Número 18 Edición Julio/Diciembre 2010 *ISS 1909-0870 www.agendadecalidad.org Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca ca Facultad de Administración y Economía

La lucha de agenda Bogotá es la pag 2 .............................................................. co corresponsabilidad ambiental. Re Responsabilidad Ecoambiental en pag 4 .............................................................. el medio academico.

Mg.Humberto Alejandro Rosales Decano de la facultad Mg.Oscar Rubiano Director de Programa Mg.Alexander Cortes Director de Proyecto Blanca Ochoa Gerente Proyecto Kelly Johana Pita Area logística - Eventos Diego Ladino - Paola Pinzon Fernando Sanabria Area Perodistica Juliette Muñoz Ramirez Area Administrativa Marcela Vivas Area Financiera Edwin Criollo - Erwin Osorio Area Web y Diseño Carlos Garcia - Giovanny Gomez Diseño Agenda de calidad es una publicación de la facultad de Administración y Economía de la Universidad Colgeio Mayor de cundimarca. Las ideas expresadas en sus articulos no constituyen compromiso institucional.

Problemática actual de la Laguna pag 8 .............................................................. de Fúquene.

CO2: el producto final de su vida diaria pag 14 .............................................................. Campos de aplicación desde la perspectiva pública y de calidad pag 20 .............................................................. para las PYMES. Campaña de localidades bogotanas “O tomamos conciencia o no pag 26 tomamos nada”. ..............................................................


a lucha

de agenda

Bogotá es la corresponsabilidad

/www.sxc.hu/photo

ambiental

L

as opiniones especializadas sobre el fenómeno del cambio climático alejan a los ciudadanos del común de la responsabilidad que como simples pobladores tienen del conflicto ambiental, que de no controlarse, causaría la pérdida de vidas por sus efectos devastadores como hambrunas, falta de agua, incendios forestales y contaminación del aire. Sin duda los países con mayor responsabilidad, deben asumir el compromiso más alto en la disminución de la contaminación en el corto y mediano plazo, principalmente la mengua del CO2 con el 80% del peso de lo que se conoce como gases efecto invernadero. Esta misma reflexión debe ser trasladada a la industria colombiana y en la siguiente escala a la bogotana.

Pero la discusión no se puede quedar en la responsabilidad de los mayores contaminadores. Ese sería un error inaceptable de quienes tienen la obligación misional, legal y ciudadana de instruir y hacerle ver a la población la corresponsabilidad sobre la situación climática que vive hoy la ciudad, el país y el planeta. Parecen no entender que se trata del futuro de sus hijos. No se percibe la conexión que existe entre nuestros actos consumistas, la industria y la devastación de los recursos.

Es ese modelo consumista, el que usted y yo disfrutamos día a día, el que estimula a las industrias a seguir gastando los recursos naturales, con los cuales se crean los servicios, artículos y toda una serie de cosas que exige la demanda del mercado, se pagan buscando que sean de buena calidad o que simplemente se ajuste a nuestro bolsillo. No se reflexiona sobre el origen de la materia prima que lo compone, de la mano de obra que lo confecciona o si se necesita realmente para nuestra subsistencia. Son simplemente acciones impulsivas promovidas por la propaganda que impide pensar en la huella ecológica que se produce. Bogotá debe fortalecer su perfil ambiental y por ello, se ha trazado en el Concejo una estrategia normativa en el tema de aire con tres productos. El primero ataca la problemática de la mala calidad de los combustibles, proponiendo el uso limpio para la capital, hoy acuerdo de la e ciudad que empezó su aplicación a principios de este año.

2


Decir que nuestra lucha es la corresponsabilidad ambiental, es decir que todos los actores de la nación, en todos los niveles, tenemos una tarea pendiente con la protección de la estructura ecológica principal de nuestra ciudad, nuestro territorio. Roberto Sáenz - Concejal de Bogotá bienta Líder del colectivo ambientalista agenda Bogotá

ww.seçxc.com /www.sxc.hu/photo/1153972

El segundo, los techos verdes de la ciudad para la captura de CO2, donde se crean espacios agradables, generadores de oportunidades laborales y el tercero, la ampliación de la cobertura arbórea de Bogotá para la captura masiva de gas carbónico y la producción de oxígeno, revegetalizando las zonas arrasadas por el desarrollo. El nuevo Gobierno Nacional debe hacer lo propio, preparar la agenda ambiental de Estado, para armonizarla con el desarrollo del país y saldar deudas ecológicas, establecer la promulgación de la Ley de páramos para proteger los terrenos y preservar las habitas y no para dar permisos de explotación. La revisión de la Ley Minera, que está en pleno crecimiento, los próximos 8 años se necesita que proteja la vida de sus obreros, no incite al desplazamiento indígena y no destruya el recurso hídrico.

3


R

esponsabilidad

ecoambiental

en el medio

academico

E

http://4.bp.blogspot.com/_tH9n7gvGykQ/TIEdyOrcdFI/AAAAAAAAA4E/IB0jCQPNgbw/s1600/sumapaz+.jpg

l mundo va creciendo tan rápido y el desarrollo tecnológico es el causante de su aceleración, estamos incrementando día a día la productividad y nuestras organizaciones ven como los mercados les exige ser aún más competitivas, para lo cual se ven en la necesidad de desarrollar estrategias cada vez más novedosas para mantenerse. El mercado colombiano no es la excepción, se identifica toda clase de estrategias entre ellas alianzas temporales, desarrollos tecnológicos, innovación, entre otros, así como valores agregados en la calidad, seguridad y oportunidad en la entrega del producto o servicio, todo con el propósito de ser competitivos y mantener un porcentaje importante de participación en los mercados en los que se encuentra la empresa.

R

Así mismo se hace cada vez más explícita la preocupación por el crecimiento personal y profesional en cada una de las esferas de la vida cotidiana en las que moviliza el individuo, pero es necesario y urgente preguntarse por la relación que establece con el medio ambiente sus consecuencias y posibilidades. Pero qué es el medio ambiente?, Por qué reclama a gritos su importancia?. Es necesario partir de la premisa que el medio ambiente es todo lo que nos rodea, nos proporciona agua, luz, alimentos, combustibles y una gama de biodiversidad que nos hace afortunados, sin embargo de que nos sirve conocer toda esta fortuna, si no podemos controlar lo poco que nos queda?. Expertos en clima del PNUMA (programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), han señalado que la huella del hombre en el calentamiento global puede verse en 10 diferentes aspectos del medio ambiente de la tierra: temperaturas en la superficie, humedad, vapor de agua sobre los océanos, presión barométrica, cantidad de lluvias, incendios forestales, cambios en especies de plantas y de animales, residuos líquidos, temperaturas en la atmósfera superior y contenido de calor en los océanos. En los últimos 35 años se ha perdido el 22 por ciento del agua potable y, los glaciares ubicados bajo los cinco mil quinientos metros sobre el nivel del mar, podrían desaparecer hacia el año 2015. Se ha presentado una retracción acelerada de los glaciares andinos y, según la oficina central de meteorología y geodinámica de Austria, hacia el 2050 habrán desaparecido el 80% de los glaciares alpinos. La temperatura global media en la Tierra ha mostrado que los doce años más cálidos se han dado a partir de 1990. Aumento en un 2.2% de la humedad, en el aire cerca de la superficie terrestre en los últimos tres decenios. La realidad colombiana no es ajena a este fenómeno mundial, se evidencia en las siguientes prácticas:

esponsabilidad

ecoambiental

en el medio

academico

4


t&O$PMPNCJB FOFM1ÈSBNPEFM4VNBQB[ TFQSFTFOUBVO gran ecoci dio ya que las tierras de páramo se han inundado de cultivos de papa lo que atenta contra las especies nativas t&YJTUFODJBEFSFEFTNBEFSFSBTJMFHBMFTFOFM"NB[POBT t%FTDVJEPT FO FM IPHBS DPOUSJCVZFO B NBMHBTUBS MB energía del planeta t%FNBOEB EF BDFJUF EF QBMNB Z CJPDPNCVTUJCMFT acelera la deforestación de especies nativas t2VFNBEFDPNCVTUJCMFTGØTJMFT

El crecimiento de las emisiones de dióxido de carbono de la energía y la industria ha superado incluso a los niveles más altos de los combustibles fósiles, escenario intensiva desarrollada por el IPCC a finales de la década de 1990. Las emisiones mundiales crecieron un 1,1 por ciento cada año desde 1990-1999 y se acelera a 3,5 por ciento anual entre 2000-2007.

En la Universidad de Chile, se realizó, por ejemplo, la segunda jornada del seminario "Cambios climáticos: ¿cuáles son las consecuencias para el futuro?". Los especialistas en materia ambiental ponentes en las tres mesas de conversación de este seminario, coincidieron en la urgencia de trabajar en la concientización de la población, instancias políticas y sectores privados frente a la necesidad de diseñar políticas públicas que ejecuten planes de investigación y adaptación del SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL – SGA, tecnologías y fuentes energéticas para hacer frente al impacto de los cambios climáticos.

A pesar que es cada vez más frecuente escuchar el discurso acerca del desarrollo sostenible, al interior de las naciones se establecen prácticas que apuntan al desarrollo económico poniendo en riesgo el medio ambiente. En 1996, la UNESCO abrió el debate internacional sobre cómo reorientar la educación hacia el desarrollo sostenible, en el marco de este programa surgieron varios proyectos, que han permitido generar conciencia y lograr que los países se involucren en la prevención del medio ambiente.

En este sentido, se inicia un proceso de toma de medidas que se plantean como objetivo, aportar a la mitigación del impacto ambiental causado por el desarrollo económico. Un número importante de universidades del mundo han generado procesos de reflexión en torno al cambio climático producido en el mundo, enfatizando en la promoción de prácticas que tanto ciudadanos como educadores pueden realizar para atenuar los efectos del deterioro ambiental. En tanto, es apremiante la necesidad de transformar los procesos educativos en las distintas esferas -familia, escuela, comunidad, trabajo, etc- con el fin de construir las bases sólidas que permitan desarrollar practicas que aporten positivamente al desarrollo del medio ambiente, visto no como un agente externo, sino como la esencia de la existencia humana.

5


Los escenarios educativos de nuestro país no son ajenos a esta realidad que cada día preocupa cada vez a los estudiosos y las comunidades en general, por lo cual la Universidad Colegio Mayor de Cundin Cundinamarca ha puesto especial interés en la ucació ació ambiental como una oportunidad de educación mien por lo cual introduce dentro de sus mejoramiento, e profundización prof líneas de la esfera medioambiental por la que se crean cátedras como Sistemas de bien gestión Ambiental, Economía ambiental, Ecología entre otras; así como diferentes escenarios de practica empresarial, entre ellos el “Consultorio Empresarial” y el Escenario de gestión Ambiental” que tiene como propósito laa ge generación de estrategias que cr ción de conciencia frente a permitan aportar a laa crea creación dado do y pre la importancia del cuidado preservación del medio ambiente.

En este sentido, se conforma un grupo de trabajo con la responsabilidad de generar acciones partiendo de la integración de aéreas normativas y legales como la Política Ambiental, la Evaluación de Impactos y Aspectos Ambientales, Educación Ambiental, entre otros.

La misión del escenario ambiental se centra en promover la responsabilidad social ambiental dentro de la academia desde la generación de acciones que conduzcan a integrar diferentes aspectos legales y normativos que puedan aportar al mejoramiento de la calidad de vida ambiental, desde la puesta en común de diferentes mecanismos como proyectos de investigación en el área Ambiental y Ecológica, participación en programas y campañas de sensibilización ambiental y desarrollo de herramientas tecnológicas. he Con base en los conocimientos ejerciadquiridos en el desarrollo del ejerci cio académico especialmente en aquellos relacionados con el Sistema de gestión Ambiental ISO 14001:2004, invesse da inicio a una experiencia de inves tigación adelantada en la Comercial Comercializadora de papaya LERA, en la que se plantea la necesidad de adelantar un ejercicio de sensibilización y concienconcienciación con socios y trabajadores de dicha compañía frente a la responsabilidad social que tienen con el cuidado del medio ambiente.

6


Parte del proceso inicia con la realización de un análisis de las condiciones medio ambientales de la empresa a partir de la aplicación de una herramienta de gestión ambiental conocida como Revisión Ambiental Inicial (RAI), el RAI cumple la función de evaluar ambientalmente a la empresa frente a las repercusiones en el medio ambiente generadas por su actividad económica, el cumplimento de la Política Ambiental y los aspectos legales a los que tenga lugar, el grado de compromiso y responsabilidad social ambiental. De acuerdo al compromiso de la alta Dirección de dicha compañía, se podría buscar el camino hacia la implementación exitosa de la norma ISO 14001:2004. Esta certificación le permite demostrar ante las autoridades el cumplimiento de la reglamentación ambiental, demuestra ante la comunidad su compromiso con el medio ambiente lo cual genera mayor credibilidad y mejora de su imagen.

Por otro lado, se da inicio al proyecto de Educación Ambiental a través de la construcción un boletín informativo basado en un proceso pedagógico y dinámico que busca fundamentalmente despertar inquietud e iniciativa frente a la necesidad cada vez más explícita de conservar el medio ambiente. En esta medida, se retoman las herramientas informativas como una estrategia asequible a la comunidad educativa para lograr el posicionamiento del tema ambiental al interior de la universidad. Además de lo anterior, se participa en diferentes escenarios en los que se discuten temas relacionados con el medio ambiente en la Ciudad de Bogotá, con el fin de acercarse a los nuevos conocimientos y actualizaciones, en torno al tema que nos convoca. Finalmente se puede afirmar que la Universidad como escenario de construcción de nuevas posibilidades para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, ha puesto el tema ambiental en discurso académico desde de la generación de diferentes acciones que permiten de alguna forma aportar al ejercicio de sensibilización y cambio de prácticas sociales y culturales que han afectado directamente las condiciones medioambientales del país y por ende del planeta. En este sentido, la responsabilidad de mitigar los efectos negativos en el medio ambiente es de todos y ninguna acción está de más para aportar al lugar que nos ha dado la vida. Alvaro Contreras Estudiante 10º semestre UCMC-AEC Especialidad en Ambiental.

PNUMA/ORPALC 1998- 2009. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. http://www.pnuma.org/ climatechange/SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL – SGA. Documentos de Integración para el Desarrollo No. 12. Dirección de Planeación Nacional. Universidad Cooperativa de Colombia. Mayo – 2008. PNUMA/ORPALC 1998- 2009. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. vhttp://www.unep.org/climatechange/UNEPsWork/Science/ClimateChangeScienceCompendium/tabid/2050/language/en-US/Default.aspx MORIN, Edgar. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO – MEN ICFES. 2000. p.29. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL – SGA. Documentos de Integración para el Desarrollo No. 12. Dirección de Planeación Nacional. Universidad Cooperativa de Colombia. Mayo – 2008

NADOR NA NADO DO DOR Sello de Oro: GANA GANADOR resas o proy proyectos, a quienes Establecido para las empresas se les reconozca como ganadores del Premio Responsabilidad Ambiental en cada una de las categorías.

7


Problemรกtica actual de

8

http://1.bp.blogspot.com


la Laguna de FĂşquene. 9


La

laguna de Fúquene, cuerpo de agua léntico, ha aumentado notablemente un proceso sucesional, por incidencia directa de los asentamientos humanos entorno a ella. En términos normales, este proceso natural puede ocurrir al cabo de cientos de años; con la negativa influencia humana, puede este tiempo, reducirse a menos de la mitad, provocando malestares ecológicos ambientales y sociales de gran magnitud Factores naturales diversos incluyendo los ya mencionados, provocan el excesivo crecimiento de plantas como el Buchón, la Elodéa y el Junco disminuyendo el espejo de agua de la Laguna; uno de estos factores es la gran cantidad de compuestos orgánicos denominados nutrientes, quienes proporcionan más de la cantidad necesaria de derivados químicos que ayudan a la expansión de estas plantas. Debido a este exceso de vegetación la laguna viene presentando algunos inconvenientes que están afectado a la población, entre ellos la perdida del espejo de agua y la calidad del líquido que allí reposa debido a que su proliferación abundante, está produciendo una descomposición y contaminación de la misma, afectando la calidad de vida y las labores de agricultura que se manejan en la región.

La recuperación Física y Ecológica de la Laguna se hace necesaria, debido a su función homeostática entre el medio natural de la zona y la actividad antrópica en la misma. Si se continúa con su desecamiento se pueden generar problemas ambientales y sanitarios de difícil control debido a que se iniciaría una fase de descomposición de material orgánico acumulado no solo por la naturaleza actual, sino por la acumulación prolongada y exponencial de los desechos también orgánicos aportados por los asentamientos rurales y urbanos que influyen sobre la Laguna. Lo anterior nos lleva a desarrollar un diagnostico para la valoración económica y ambiental con el fin de identificar la disponibilidad a pagar por parte de los habitantes del municipio de Fúquene, Departamento de Cundinamarca, en busca de la recuperación del espejo de agua de la Laguna de Fúquene y la preservación como patrimonio ecológico – ambiental determinado por los factores resultantes de la investigación. Buchon: Son las Eichornnia crassipes, jacinto o lirio acuático que, al no dar abasto con su labor de purificación, se reproducen de manera exponencial de difícil erradicación. Elodéa: planta acuática que crece en largos cordones separados por verticilos foliares dispuestos a lo largo de los tallos.

Diagnostico Ambiental Palacio, presentados escenarios críticos, asociados a dos regímenes hidro-climatológicos, sequía e inundación, que desencadenan los principales problemas sociales, económicos y ambientales de la región. El primer escenario crítico correspondiente a periodos de sequía, se presentó con mayor impacto en los años 2001 y 2002, debido a la sobreexplotación del recurso hídrico, a través de la operación de la infraestructura de abastecimiento de riego construida en los últimos cuarenta años. Esta situación obligó al desarrollo de estrategias encaminadas a la recuperación de los espejos de agua de las lagunas y mejoramiento de su calidad hídrica.

Por otra parte, el segundo escenario crítico se presentó durante los meses de abril y mayo de 2006 (red meteorológica de la CAR), cuando las lluvias frecuentes y prolongadas superaron los registros históricos por encima del 200%, en la cuenca de los ríos Ubaté y Suárez, ocasionando graves inundaciones y desbordamientos. Los sitios mas afectados se localizaron en los municipios de San Miguel de Sema, Simijaca, Fúquene, Ráquira, Guachetá, Ubaté, Susa y Cucunubá, especialmente en las zonas aledañas a la laguna de Fúquene y a los ríos Suta, Simijaca, Ubaté, Suárez y Lenguazaque, afectando cerca de 11.567 has y 2.360 predios.

Localización. La Laguna de Fúquene se ubica a 100 Km al Norte de Bogotá en el Departamento de Cundinamarca sobre la vertiente occidental de la Cordillera oriental (Figura No. 3); su situación respecto al globo Terrestre de 5° 28’ 12” latitud Norte y 73°44’14” longitud Oeste con una elevación sobre el nivel del mar de 2543 m. Su área y volumen a la cota 243° es de 2543 hectáreas y 45.000.000 m3 (hasta 1980).

www.fondos10.net

l área correspondiente al ecosistema Elagunar de Fúquene, Cucunubá y

El excesivo crecimientode plantas como el Buchón, la Elodéa y el Junco están disminuyendo el espejo de agua de la Laguna.

10


Se reporta una temperatura promedio de 12°C , por lo que define al clima de la región como frío de lluvias moderadas. Sus aguas son utilizadas para riego de las zonas circunvecinas, actúa como un gran tanque sedimentador natural, reductor del impacto por el aumento de caudal de sus afluentes en la región.

Problemas Asociados a la desecación

n las zonas de ronda de las Lagunas, se Epresenta el fenómeno de ocupación de

La erosión y producción de sedimentos resultan de la pérdida de cobertura vegetal y de la preparación y movimientos excesivos del suelo, asociados principalmente al desarrollo de la actividad agrícola, en zonas de páramo y sub páramo principalmente. Dicho aporte de sedimentos generan el proceso de colmatación de las lagunas reduciendo su capacidad de almacenamiento, que en el caso de la laguna de Fúquene se calcula en 6.700 ton/año (1,0 mm/año21).

Conclusión del diagnostico ambiental.

L a información histórica de la Laguna de Fúquene evidencia que la política de desecación

se inicia en el año 1822 mediante propuestas de obras necesarias para la adecuación de tierras. Producto de dicha política se desarrollan obras de drenaje, sistema de canales, compuertas y rectificación de cauces, para concluir con una de las obras que genera el mayor impacto la construcción del canal perimetral. Con la construcción del canal perimetral, la laguna de Fúquene empieza a sentir los rigores de una baja afluencia de caudales, los cuales son intersectados por dicho canal, convirtiéndose en un ecosistema frágil, que acumula altas concentraciones de nutrientes generando una de las principales problemáticas, la proliferación de malezas acuáticas.

A la fecha no se cuenta con condiciones hidráulicas para mantener niveles que permitan articular el equilibrio ambiental, con el abastecimiento de agua en zonas altamente productivas. Cada año se siente con mayor intensidad los efectos de la sequía o inundación en la laguna de Fúquene.

upload.wikimedia.org

terrenos con el fin de desarrollar actividades principalmente pecuarias, reduciendo la capacidad de almacenamiento de las lagunas y contribuyendo al deterioro de la calidad de sus aguas; razón por la cual, a solicitud de la CAR, el INCODER realizó un proceso de clarificación de la propiedad, en el cual se estableció, a través de la Resolución 081 de 2004, que 3.096 has son de propiedad del estado y 744 has de propiedad privada.

La laguna de Fúquene es el mayor bio indicador y receptor de las inversiones que se plantean en el presente documento, por tal razón, requiere de obras adicionales que le permitan aprovechar el mejoramiento en la disponibilidad y calidad hídrica, ya que bajo el sistema ndenada enada a de en actual está condenada desaparecer lentamente.

11


Disponibilida Disponibilidad onibilid a pagar (DAP)

Desarrollo Empresarial

El deterioro biológico que presenta la laguna de Fúquene, actualmente es alto; los esfuerzos por la recuperación de este cuerpo de agua natural, han tocado los límites ecológicos, sociales, políticos y económicos.

Esta organización tiene como actividad principal realizar procesos de extracción y trasformación de la vegetación acuática presente en la laguna de Fúquene Departamento de Cundinamarca, en bio-abono para su posterior comercialización en los sectores productivos agrícolas del departamento de Cundinamarca, Bogotá y sus alrededores. Es una alternativa necesialtern rnat ativ iva que nace bajo la nec eces esiidad de tomar todos aquellos da desechos que produce la laguna para convertirlos en una producto naturalmente amigable con el ambiente que traerá muchos beneficios no solo a la parte ambiental de la región de Fúquene si no también contribuirá al económico social desarrollo e eco conó nómi mico y ssoc ocia ial de la región.. Las actividades que e se pretenden medio pret eten enden implementar por medi dio o de la creación de la empresa, son complementarias a los programas co planteados por las instituciones del estado, sintetizadas en las metas y CONPES acciones del CONPE PES 3451. Dichas actividades buscan lla recuperación del espejo de agua de la laguna, ocupado por vegetación acuática, utilizando medios de extracción ut mecánicos y una vez extraída dicha me vegetación, vege getación, es transformada en bio-abono. (extracción bio-ab abon ono. Este proceso (extracc cció ión transformación) complementado transformaci ción ón)) comp mple leme mentado con una efectiva estrategia de comercialización, garantiza una adecuada sostenibilidad de la empresa creada, brindando beneficios económicos a algunos habitantes del sector (se proveen cerca de 20 empleos directos), beneficios ambiéntales sectoriato (recuperación mencionada les (r (rec ecup uperación ya mencionad adaa de beneficios la laguna) y benefi efici cios ambientales externos (promoción de productos limpios en mercados verdes por el uso de fertilizantes biológicos amigables con los suelos productivos de los sectores donde se vayan a utilizar).

De ser superados estos límites (con sus respectivos factores y sus consecuentes problemas), el beneficio directo sobre los asentamientos humanos, se reflejaría en el sector salud, económico, alimenticio, transporte y de suministro de agua con unas características físico-químicas y biológicas más aceptables incluyendo un aumento comercialización de sostenible de productos y pesqueros una utilización racionada del ecosistema como centro turístico. A fin de mitigar la problemática que presenta actualmente la laguna de Fúquene se implementara un diagnostico para la valoración económica y ambiental por medio del modelo (DAP) con el fin de identificar la disponibilidad a pagar de una persona o de la comunidad en general, en este caso los habitantess del municipio de Fúquene Fúqu ene por po un bien o beneficio neficio en particular que es fundamentalmente la recuperación del espejo de agua de la Laguna de Fúquene y la conservación de la misma como patrimonio ecológico ecológic ec ico - ambien ic ambiental. ental.

Filosofa empresarial

misión

Producir y comercializar abono de orgánico excelente calidad, generando soluciones ambientalmente productivas y sostenibles que cumplan con la demanda del sector, sect se ctor, actuando bajo los principios prin inci cipios de responsabilidad so social y ambiental.

visión

En el año 2015 15 sser la organización líder en n la comercialización de aabonos debidamente orgánicos, deb ebidamente dentro pocisionada dent ntro de un competitivo mercado compet etitivo por la calidad de n nuestros aporte productos y su apo porte a los mitigación procesos de miti tigación de la problemáticaa ambiental causado por el exceso de macrofitas en los cuerpos continentales. de agua co cont ntinentales.

12


http://www.guiadejardineria.com

orgánico ofrecido por ABECCOL S.A.S es un producto que tendrá gran aceptación entre los agriculEtoresl abono habitantes del municipio de Fúquene – Cundinamarca, Bogotá y sus alrededores ya que las necesidades de los mismos se fundamentan en la imp importancia que tiene la ca calidad de llos orta ortanc ortancia os sue ssuelos para la obtención de agríco es ahí donde e el product roducto rodu ducto cto o supl su suple dichas necesidades permitiendo endo do q que las estrategias comerproductos agrícolas, producto ract con el fin de tener un n buen bu porcentaje porcentaj de participación en n el mer merca mercado m erca ciales entren en practica mercado; por ser una te en un o apto to para paraa la com ccomercialización zona agrícola este sector se convierte unaa impo importante oportunidad de negocio cia de la la co comp de nuestro producto. El valor agregado con que cuenta el Abono orgánico lo diferencia competencia ya ra un n im impa que la materia prima utilizada por la compañía permite precios más accequibles y no genera impacto ambiental negativo. Por: Zulma Elen Bedoya Ramirez Maycol Alexander Benavides Aguilera

13


CO 2 : El Producto

Final de su Vida

http://www.solarsostenible.org/?p=1180

Diaria.

14


15


CO 2 : El Producto

Final de su Vida Diaria. n día normal en la vida de cualquier Upersona inicia con el despertar y las

costumbres diarias de aseo y alimentación. Esta persona se transporta a su lugar de trabajo y realiza sus tareas diarias en la oficina, ó también puede viajar por diferentes sitios de acuerdo a su ocupación. Al finalizar su jornada laboral, ésta regresa a su casa y se encarga de otro tipo de actividades que demandan un gasto de energía o usos de ella hasta que finalmente llega de nuevo a su hogar, descansa y vuelve al siguiente día a su rutina diaria. .

photography.nationalgeographic.com

En promedio un día común y corriente es como el señalado anteriormente, pero usted se ha puesto a pensar ¿cuánta energía gasta usted diariamente en realizar estas actividades y el efecto que esto produce al medio ambiente? Pues bien apreciado lector, la cifra para nosotros los colombianos está estimada en 1,21 toneladas de CO2 por persona al año. Esta cifra es lo que representa los 365 días del año en sus labores diarias. Adicional a ello, ¿sabe cuál es el efecto sobre el medio ambiente que genera todo el país si se mueve durante un año? 55,9 millones de toneladas de CO2!, una cifra bastante significativa para una población de aproximadamente 44 millones de habitantes. Muchos de nosotros escuchamos, vemos y leemos a diario noticias o informes sobre el cambio climático, la necesidad de controlar las emisiones de CO2, inclusive, sabemos de cumbres mundiales de medio ambiente con los principales líderes de las potencias, pero hacemos caso omiso o simplemente decimos a nuestro interior “esto no me afecta”. El propósito de este artículo es explicarle a usted que es el CO2, como se produce y que podemos hacer juntos, para que de esta manera usted y yo podamos reducirlo diariamente y generar un menor impacto en el medio ambiente.

Un gas problemático El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (Partes por millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno. El balance del dióxido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos. El dióxido de carbono (CO2) es un tipo de gas que no se encuentra en grandes cantidades en la atmósfera terrestre pero que a pesar de eso, es muy importante. El dióxido de carbono es un gas de invernadero, lo que significa que ayuda a atrapar el calor proveniente del Sol en nuestra atmósfera. Sin el dióxido de carbono en nuestro aire, la Tierra estaría muy fría. ¿De dónde proviene el dióxido de carbono existente en nuestro aire? Cuando los seres humanos y otros animales respiran, aspiran oxígeno y exhalan dióxido de carbono. El oxígeno se utiliza para obtener energía de la comida, lo que se conoce como respiración. La combustión también produce altos niveles de dióxido de carbono, por ejemplo en incendios naturales, como los forestales, también las cosas quemadas por los humanos producen CO2. Las chimeneas de las fábricas que queman carbón producen dióxido de carbono, así como los motores de los automóviles, camiones y autobuses también expulsan dióxido de carbono al aire. En algunas ocasiones despiden otro gas llamado monóxido de carbono. El aumento del contenido de dióxido de carbono que se verifica actualmente es un componente del cambio climático global, y posiblemente el mejor documentado, ya que desde mediados del siglo XIX hasta hoy, el aumento ha sido de 80 ppm. El análisis de gases retenidos en muestras de hielo obtenidas a distintas profundidades en Antártida y Groenlandia, ha permitido conocer la concentración de dióxido de carbono atmosférico, y de otros gases del llamado efecto invernadero, durante por lo menos los últimos 150.000 años, estas concentraciones han variado en la escala temporal de las glaciaciones, con concentraciones bajas durante los períodos glaciales (temperaturas bajas) y relativamente altas durante los períodos interglaciales (temperaturas altas), con transiciones rápidas tanto en la variación de la temperatura como de la concentración de dióxido de carbono.

16


El dióxido de carbono (CO2) es un gas incoloro, denso y poco reactivo. Forma parte de la composición de la tropósfera (capa de la atmósfera más próxima a la Tierra) actualmente en una proporción de 350 ppm. (Partes por millón). Su ciclo en la naturaleza está vinculado al del oxígeno. El balance del dióxido de carbono es sumamente complejo por las interacciones que existen entre la reserva atmosférica de este gas, las plantas que lo consumen en el proceso de fotosíntesis y el transferido desde la tropósfera a los océanos. Se estima que este aumento es causado por una concurrencia de factores entre los cuales el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo y derivados, gas) y las quemas con fines agrícolas pueden señalarse como los más significativos. Se pueden tener algunas consecuencias específicas por el aumento del CO2 en la atmosfera terrestre: ¿Lo podemos controlar?

Controlar las emisiones de CO2 es posible, todo depende en gran medida de la capacidad de conciencia que se genere en las sociedades para que en conjunto implementemos medidas macro y micro para lograrlo. Ahora tenemos una pregunta para que usted mismo puedo cuestionarse acerca de su responsabilidad ¿ha participado en los apagones mundiales que se realizan anualmente? Ó quizás en un “día sin carro”?, ó ¿ha intentado reducir el uso de su automóvil y hacer un recorrido único con sus compañeros de trabajo?.

t-BUFNQFSBUVSBNFEJBEFMBTVQFSöDJFUFSSFTUSFTF ha incrementado a lo largo del siglo XX en 0,6 ºC. En el siglo XXI se prevé que la temperatura global se incremente entre 1 y 5ºC. t&OFM4JHMP99*FMOJWFMEFMNBSTVCJSÈFOUSFZ cm, dependiendo de los escenarios de emisiones considerados. t*ODSFNFOUP EF GFOØNFOPT EF FSPTJØO Z TBMJOJzación en áreas costeras. t"VNFOUP Z QSPQBHBDJØO EF FOGFSNFEBEFT JOGFDciosas. t%FTQMB[BNJFOUP EF MBT FTQFDJFT IBDJB BMUJUVEFT P latitudes más frías, buscando los climas a los que están habituados. Aquellas especies que no sean capaces de adaptarse ni desplazarse se extinguirán. t"VNFOUP FO GSFDVFODJB F JOUFOTJEBE EF MPT GFOØmenos meteorológicos extremos. Pues bien, están son algunas medidas micro que se pueden generalizar para reducir el impacto de las emisiones de CO2 en el medio ambiente. En Colombia, GM Motors ha implementado campañas dentro de la empresa para concientizar a los empleados del uso racional del automóvil, el sector hotelero también está generando campañas ambientales para el uso racional de la energía y la basura que genera. En general, el país está desarrollando estrategias de prevención, control y discriminación de los desperdicios y basuras y el uso racional de energía, principalmente de combustibles fósiles.

17


¿Qué se puede hacer para mitigar el cambio climático y disminuir las posibles consecuencias?

t-BT FNQSFTBT FMÏDUSJDBT  SFTQPOTBCMFT EFM 24% de la emisión de dióxido de carbono (CO2) deben aumentar su eficiencia, utilizar los combustibles y procesos que emitan menos gases efecto invernadero y aumentar la proporción de energías renovables. t-BT JOEVTUSJBT DPOTVNJEPSBT EF FOFSHÓB  responsables del 16% de emisiones de dióxido de carbono (CO2) deben optimizar sus procesos para aumentar su eficiencia. t'PNFOUBS GPSNBT EF USBOTQPSUF RVF consuman menos energía por viajante como transporte público, carburantes menos contaminantes, entre otras medias. t'PNFOUBSMBFöDJFODJBFOFSHÏUJDBEFMPTFEJöcios, y consumir más eficientemente la energía en las oficinas y e en el hogar. t"VNFOUBS MBT TVQFSöDJFT WFHFUBMFT RVF actúan como sumi sumideros, es decir que absortar la deforestación y aumenben carbono, evitar tar las repoblaciones, especialmente de especies arbustivas.

Nuestro Compromiso es la conciencia

Conocer un problema ambiental, ser consciente de su importancia, incluso reconocer la necesidad de actuar para mitigarlo o resolverlo, no supone que se vaya a actuar de forma responsable en relación al problema, puesto que igual así como se plantean barreras al conocimiento, también hay barreras específicas que obstaculizan la acción responsable frente al cambio climático. Si el hecho de renunciar a determinados comportamientos sustituyéndolos por otros responsables, es percibido como muy costoso, es más improbable que la gente acceda a cambiarlos. De hecho, la falta de consistencia entre actitudes favorables al ambiente y comportamientos responsables se puede explicar en función del costo que requieren estos comportamientos. Las actitudes positivas en relación con el ambiente se expresan en comportamientos de bajo costo, como reciclar, pero no en comportamientos de alto costo, como renunciar a realigue en la siguient guient pagina... guie zar un viaje. sigue siguiente

t"VNFOUBS MBT TVQFSöDJFT WFHFUBMFT RVF

18


De esta manera usted y yo tenemos una responsabilidad no solo con nosotros mismos sino con nuestras generaciones futuras. La próxima vez que vaya a una plazoleta de comidas, a cine o consuma algo en un sitio de autoservicio tómese unos minutos de más y haga la labor de reciclaje. Inicie un plan de reducción de consumo de energía personal y familiar, para que de esta manera el objetivo sea de reducir el uso de energía eléctrica y combustibles fósiles. Desarrolle al interior de su empresa y entorno familiar la cultura del reciclaje, porque esta será una inversión inicial mediana que le puede traer una inmensa ganancia en el futuro, no solo personal sino económica también, piénselo y manos a la obra, en nuestras manos está la solución.

http://www.latinpymes.com http://www.sxc.hu/photo/998832

Joaquin Armando Lozano Rodriguez Ingeniero Forestal.

19


Campos de aplicaci贸n de los sistemas integrados de, gestion, desde la perspectica publica y de calidad para las PYMES.

20


Actualmente las políticas públicas del Sistema de Desarrollo Administrativo del Estado Colombiano, están alineados a los enfoques de los Sistemas Integrados de Gestión que se encuentran bajo estándares y con evaluación de conformidades certificables o verificables, tales como las normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 26000. Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), la Norma de Sistemas de Gestión Pyme (NCh2909), OHSAS, HACCP y el Sistema Escalonado de Mejora Continua (SEMC); las cuales enmarcan las necesidades de generar y crear cultura hacia los procesos de gestión integrados, el direccionamiento estratégico y competitividad en las grandes, medianas y pequeñas microempresas que generan bienes y servicios para cada unos de los sectores productivos del País, con miras a una prospectiva de emprendimiento, crecimiento y desarrollo empresarial. Es así como la base legal que establece la Ley 489 de 1998 “ Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones”, en el capítulo IV se establece que el Sistema de Desarrollo Administrativo es un conjunto de políticas, estrategias, metodologías, técnicas y mecanismos de carácter administrativo y organizacional para la gestión y manejo de los recursos humanos, técnicos, materiales, físicos, y financieros de las entidades de la Administración Pública, orientado a fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional, de conformidad con la reglamentación que para tal efecto expida el Gobierno Nacional. Por lo tanto estas políticas inducen a procesos de modernización en la gestión empresarial y funcional de la Administración Pública para el fortalecimiento de los niveles de gobernabilidad y legitimidad del Estado; por ello una de las políticas públicas es la Gestión Integral y de Calidad , un instrumento gerencial que permite dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad, tomando como base los planes estratégicos y de desarrollo de las entidades, con el fin de ofrecer productos y servicios que satisfagan las necesidades y requisitos de la ciudadanía. Por otra parte la Ley 905 del 2 de agosto de 2004 “Por la cual se dictan disposiciones para promover el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas”, tiene por objeto:

a) Promover el desarrollo integral de las micro, pequeñas y medianas empresas consideración a sus aptitudes sas en con para la generación desarrollo regional, la ración ón de e empl empleo, em pleo, el d pleo integración económicos, el aproveión entre entr tre e sector se sectores ctores econó chamiento productivo de pequeños capitales y la capaciiento nto o prod produc oduc dad empresarial empres presaria presar pres esar de los colombianos; Estimular b) Est Estim stimular stim imul ular lla formación de mercados altamente competitivos mediante el fomento permanente a la mpetitivos mpet mpetit etit etitivos etitiv itivos media m med creación ción ón y fun funcionamient ffuncionamiento de la mayor cantidad de micro, pequeñas empresas, Mipymes; equeñas ueñas ñas y me medianas e c) Promover la permanente formulación, ejecución y erma mane nent formul nente evaluación de políticas públ públicas favorables al desarrollo y icas favorab a la competitividad de las micro, pequeñas y medianas ro, pequeñ empresas. En este artículo, se presentan la consolidación de los hallazgos de investigación de la realidad de las PYMES en nuestro País y la propuesta de cinco (5) dimensio dimensiones o campos de aplicación de los Sistemas Integrados de Gestión desde la perspectiva pública y de calidad para la PYMES en Colombia; como son: las dimensio dimensiones de la Cultura y Gestión Integrada, tecnología, globalización (mercadeo), Tratado de Libre Comercio TLC ( exportación de bienes y servicios), sostenibilidad y responsabilidad social de las PYMES.

Realidad de las PYMES en nuestro stro str o país p Algunos factores indagados como la ssitua situación itua económica del país, el acceso al financiamiento to y a los mercados internos y externos, la calidad y disponibilidad ni nibi del recurso humano, la seguridad jurídica y la representación gremial son algunos de los obstáculos que impiden la evolución y crecimiento empresarial de las PYMES; como se muestran en la tabla Nº 1 los os estudios y hallazgos de investigación de campo realizados ea por FUNDES:

Fuente: FUNDES, periodo 1998-2007 Los resultados de esta investigación, determinan que las PYMES representan el 65% como fuente generadora de empleo y el 9% del parque empresarial colombiano, con una participación sectorial discriminada en 37% en servicios, 34% en comercio, 22% en industria y un 7% en agroindustria. Su periodo de evolución y crecimiento con más de 22 años esta en un 29% para PYMES tradicionales, entre 15 y 22 años para PYMES maduras con un 22%, entre 6 y 15 años en proceso de consolidación con un 36% y menos de 6 años para PYMES jóvenes con un 11%.

21


El perfil del empresario se caracteriza porque la mitad de quienes gestionan las PYMES son los respectivos dueños, la función principal ejercida por el 64% % es la administrativa, en tanto que el 36% corresponde pond a mercadeo y ventas. En cuanto al nivel educativo o el 70% de los gerentes han adelantado estudios supe superiores y en el 56% sus edades oscilan entre 25 5 y 45 años de edad. La Superintendencia cia de Sociedades , realizó un estudio con un tamaño de la muestra de 4.947 empresas, donde los resultados determinaron que la composición de las Mipymes según su tamaño están discriminadas así: medianas con un 54,52%, pequeña 40,35% y micro 5 5,14%. ¿En qué mejoraron? 99 empresas pasaron de m mipymes mip ipym a grandes empresas, las inversiones mantuvieron vier eron su tendencia creciente alcanzando en conjunto nto un incremento de nt 56,66% respecto a 2003, los ingr ingresos operacionales esos os o fueron de $11.5 billones en e el año 2002 presentando un incremento de 10.30% el 2003. 0. % pa para ra e

El Aumento significativo de las exportaciones con respecto a las ventas totales con incrementos destacables para los sectores comercio (47.45% en 2002) y sectores agropecuarios (24.03% respecto a 2002) y en productividad (de 29.12% a 34.17%). Los anteriores fenómenos explican la posición gubernamental de ser garante del endeudamiento del segmento Mipymes, con el fin de facilitar la financiación de largo plazo y promover el fortalecimiento empresarial a través de la implementación adecuada de las políticas públicas.

t2VF MBT 1:.&4 Z TVT USBCBKB USB KBEPSFT USBCB EPSFT SFT T UFOHBO VOB

Dimensiones o campos cam cca mp det2VFMBTQFSTPOBTJOWPMVDSBEBTD aplicación de los sistemas BT1:.&4TFBO t2VFMBTQFSTPOBTJOWPMVDSBEBTDPOMBT1:.&4TFBO t2VFMBTQFSTPOBTJOWPMVDSBEBTDPOMBT1:.&4TFBO t2VFMBTQFSTPOBTJOWPMVDSBE 1:.&4TFBO integrados de gestión eg ge estió stió ti n con la perspectiva de calidad para par las PYMES. En esta segunda el artículo pretende describir la propuesta de cual serían los campos de aplicación enfocada para los Sistemas Integrales de Gestión en la perspectiva de la gestión de calidad, con miras al desarrollo y fortalecimiento de las PYMES. Entendiéndose por Sistemas Integrados de Gestión como una herramienta de gestión que a través del cumplimiento de requisitos, requerimientos, políticas, objetivos, metas, programas, procesos, y procedimientos, facilitan la identificación de necesidades y el cumplimiento de las expectativas de los clientes, usuarios, beneficiarios y partes interesadas mediante los requisitos y estándares de calidad, así mismo integra la administración y control de los riesgos laborales y aspectos ambientales en la gestión de los procesos de la organización. 1. EN CULTURA Y GESTIÓN INTEGRAL Y DE CALIDAD EN PYMES

Hoy en día las PYMES que persiguen el éxito deben gestionar eficazmente la calidad, tanto para ser competitivas, como para satisfacer los requisitos reglamentarios y las demandas cada vez más exigentes de sus principales destinatarios: los clientes, la sociedad y los trabajadores respectivamente. La coincidencia en numerosos requisitos de los tres sistemas ha originado en las empresas una doble necesidad en la que en primer lugar se busca crear una nueva línea estratégica, integrándolos para conseguir mayor eficiencia y eficacia, y en segundo lugar, la de disponer de profesionales capacitados para ello.

De esta manera, la dimensión quiere estrateestUPEBT t2VF MBT 1:.&4  UB definir TV KFSBSRVÓB P gias de intervención relacionadas con los procesos in de cambio generación de una cultura de gestión cambi ambio y ge gene integral y de calidad al interior de la organización e mecalida (PYMES) y mejoramiento joramiento continuo en la gestión de sus procesos. Esta cultura de d calidad total se enfocaría a: t2VF UPEBT MBT 1:.&4  OP JNQPS JNQPSUB TV KFSBSRVÓB P lugar en la estructura, cumplan con mplan co mp n sus promesas explícitas e implícitas, tanto a sus ccli clientes internos como externos. t2VFMBTQFSTPOBTJOWPMVDSBEBTDPOMBT1:.&4TFBO BTDPO POMMMBT PO siempre tratadas con respeto peto y cconsideración extrema, sin discriminar ni im importar impo portar quién sea: po empleado, cliente, proveedor de las or o cualquiera ccua partes interesadas. t2VF MBT 1:.&4 Z TVT USBCBKBEPSFT CBKB CB KBEP KB EPSF UFOHBO VOB EP concientización con la cual contribuyan con el uall co cont contri medio ambiente y la comunidad circundante, no munida muni nidad nida dad ci sólo evitando, sino promoviendo ovie oviend iend proactivamente que no haya desperdicios cios os n ni se desaprovechen oportunidades para generar productos y servicios enerar erar ar p pro útiles para la comunidad; mismo tiempo, que los ad;; y al m desperdicios inevitables reciclables, sean todos es y n no re dispuestos responsablemente, lement leme mente, sin perjuicio real o me ment aparente a la comunidad dad d qu que nos rodea. t2VF UPEPT TVT QSPEVDUPT Z TFSWJDJPT GVODJPOFO desde el primer intento, además, cumplan plenao, y ad adem mente con la función para diseñados, araa la q que ffueron fue sin inconvenientes de naturaleza alguna para sus turaleza turale raleza algun compradores.

22


http://www.conceptiagroup.com

t2VFMPTDMJFOUFT WFOEFEPSFT QSPWFFEPSFT  asociados y público en general perciban que la PYME’s tiene una cultura de calidad total. Ante esto, la pregunta sería ¿qué pasará con las PYMES que no están preparadas para competir con calidad, nuevos productos y servicios que estarían disponibles a los clientes? Dando respuesta a este interrogante, una de las áreas de la Cultura de Calidad Total que le permite a las PYMES ser más competitivas es la gestión integral y de calidad, es mediante la aplicación de normas y estándares para su sistema integrado de gestión de calidad como son la ISO 9001 y sus normas complementarias; así mismo se sustenta que la calidad de los productos, bienes y servicios generadas por las PYMES con la aplicación puntual de estándares de calidad con normas sectoriales tales como QS 9000 para los gremios de triz auto partes y automotriz.

Contar con un sistema de gestión integrado y de calidad facilitará que las PYMES contribuyan a prevenir la contaminación, puedan ser competitivas frente a empresas más grandes, al brindar confianza a sus clientes y que sus productos o servicios se mantengan con un alto grado de calidad. Por otro lado, los estándares de calidad tienen implícito la búsqueda del mejoramiento continuo, optimizar los recursos y el más importante generar la promesa de valor a sus clientes, incremento en la eficacia, eficiencia y productividad y reducción de los costos de operación. Teniendo en cuenta lo anterior, se considera que las PYMES Colombianas al implementar un Sistema Integrado de Gestión bajo los modelos ISO 9001, ISO 14001 Y OHSAS 18001 pueden mejorar sus servicios y procesos productivos y volverse más competitivas, ya que contarían con mayor capacidad de respuesta ante la apertura de nuevos mercados en proceso de globalización.

23


2. DE LA GLOBALIZACIÓN –MERCADEO EN PYMES

Para que los países en desarrollo logren, una conformación en el merca mercado globalizado, no sólo hay que mejorar las condicione condiciones macroeconómicas y ndicione icio icione dad polí políti política, política lítica, sino que es necesario proveer estabilidad pres presar esar y darle oportunifomentar la cultura empres empresarial surgi urgir urgi gir a través de la impledades a las PYMES de surgir e loss Si Sist mentación adecuada de Sistemas Integrados de tiva va d de calidad. Gestión desde la perspectiva lo han an ccon conce Los países en desarrollo concentrado gran parte omov over lla empresa mediante over de sus esfuerzos en promover bargo, barg ba rgo, e el micro-crédito. Sin emba embargo, esta herramienta uirr la p pobre efectiva para disminuir pobreza, tiene limitacioicador adores ador or sob nes, pues faltan indicadores sobre cuántas logran sas compet co convertirse en empresas competitivas, generadoras de empleo. édito de Si bien los micro-crédito deben continuar, las PYMES deben recibir mayor respaldo gubernamenentr g entran tal, pues ellas concentran gran parte de las opormien miento ento económico, generación tunidades de crecimiento etitivid ividad de empleo y competitividad. oind Sectores como la agroind agroindustria, el software y los urcing ng sson sectores de la pequeña servicios de outsourcing e po y mediana empresaa que podrían ser aprovechados íass em er por las economías emergentes. Pero el escaso ito o de largo llar argo plazo, la complejidad acceso al crédito ngor or so trámites para su constiorro tributaria y los engorrosos ros, s, sson on o tución, entre otro otros, obstáculos que impiden tor. dinamizar este sector. groind oind Sectores como la agr agroindustria, el software y los cing ng sson sectores de la pequeña servicios de outsourcing y mediana empresa que podrían ser aprovechados por las economías emergentes. Pero el escaso acceso al crédito de largo plazo, la complejidad orro tributaria y los engorrosos trámites para su constis, sson obstáculos que impiden tución, entre otros, tor. dinamizar este sector. arco En el corto plazo es n necesario reformar el marco regulador de las PYMES, simplificar las normas tributarias y agilizar los procedimientos para su constitución. Se deben abrir nuevos canales para aumentar el acceso a recursos de largo plazo mediante el fortalecimiento de los mercados locales de capital y la constitución de Fondos de Capital de Riesgo con la participación, entre otros, del sector bancario Por tanto, es prioritario fortalecer la educación universitaria para formar profesionales en sectores estratégicos, como se ha visto exitosamente en la India y Corea del Sur, lo que les ha permitido exportar talentos y lograr que estos a su vez inviertan en PYMES de sus países. Según la revista Foreign Affairs, una cuarta parte de las empresas creadas en Silicon Valley desde 1980 han sido creadas por inmigrantes que ofrecen productos basados en el capital humano de sus países de origen.

Si se quiere sacarle provecho a la globalización y la integración comercial para generar nueva riqueza, es hora de pensar en el rol estratégico de las PYMES. Y si algo ha demostrado Estados Unidos es que las PYMES requieren de la gran empresa, del apoyo del Estado y de instrumentos financieros para crecer. Si América Latina sólo aspira a aumentar el mercado para sus materias primas y atraer bienes de consumo, estará sentenciada al fracaso. Se debe concentrar los esfuerzos en fomentar una verdadera cultura empresarial y un buen clima de negocios para facilitar la creación de empresa y atraer inversión, propiciando así una mayor creación y mejor distribución de la riqueza.r. 3. DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO (EXPORTACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS) EN PYMES

Al implementar un Sistema Integrado de Gestión desde la perspectiva de la calidad en cumplimiento a los estándares y requisitos relacionados con el enfoque al cliente, la realización del producto o prestación del servicio, adquisición de bienes y servicios, propiedad del cliente, preservación del producto y/o servicio, control de las compras, información de las compras, verificación de los productos comprados. De esta manera surtiría efecto directo con el objeto de defender los intereses en temas como compras estatales, inversiones, acceso a mercados, propiedad intelectual, servicios, medio ambiente laboral y cooperación que servirán a las PYMES como estrategias de negociación para la exportación de sus productos.

Al implementar un Sistema Integrado de Gestión desde la perspectiva de la calidad en cumplimiento a los estándares y requisitos relacionados con el enfoque al cliente, la realización del producto o pres presta esta tación del servicio, adquisición de bienes y prestación rvicio rvic ios, s, p pro servicios, propiedad del cliente, preservación del oducto y/o y/o sser producto servicio, control de las compras, inforón d e las la co mación de compras, verificación de los producmpra mp mprados. rado De esta manera surtiría efecto tos comprados. n el obj o directo con objeto de defender los intereses en mo compr com pr estatales, inversiones, acceso temas como compras propie ieda intelectual, servicios, medio a mercados, prop propiedad oral y ccooperación que servirán a las ambiente laboral tegi gias de negociación para la PYMES como estrategi estrategias roduct rodu duct ductos exportación de sus produ productos.

24


4. DE LA TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN PYMES

Un Sistema Integrado de Gestión, requiere desde la perspectiva de tecnología e innovación para la automatización de sus procesos, hardware, software especializado, innovación en los métodos de operación; esto con el fin de crear ar un entorno de permanente competen mpetencia, competencia, el principal reto de las PYMES ES ColombiC anas es propiciar su crecimiento crecimien miento y desarrollo y, frente a este panorama, p la tecnología ha demost mostrado que puede demostrado ser el aliado perfec rfecto para impulsar la perfecto productividad de las mismas. El entorno no empresarial e aact actual, ctual, de gran competitividad, competitiv itividad, hace ce q que las empresas utilicen en sus s redes es para ampliar su particip ipación de mercado y comuniparticipación carse e con co suss clientes y socios de una forma rma rápida da y económica. Mientras que la mayoría de las pequeñas empresas requieren la tecnología para crecer, es también probable que tengan presupuestos apretados y sean incapaces de invertir recursos en proyectos de tecnología que no garantizan los beneficios esperados.

El objetivo del programa es generar la competitividad de las PYMES por medio de la adopción de prácticas socialmente sables, que permitan el fortalecifortaleciresponsables, gener miento del prestigio empresarial, la generación de confianza y lealtad frente a los clientes y talento humano, mayor credibilidad y respaldo en los mercados financieros y prevenir riesgos sociales y ambientales derivados de la actividad empresarial.

Todas las empresas, cualquiera que sea su tamaño y sector de actividad, deben competir en un entorno global, disponer necesariamente de la tecnología más moderna y saber aplicarla de forma eficaz y rentable. En el caso de PYMES, éstas deben adoptar tecnologías que soporten los objetivos de la empresa, para mantenerse y evolucionar.

5. DE LA SOSTENIBILIDAD SOSTENIBILI LIDA DAD Y RESP RESPONSABILIDAD SPON ONSA ON SABILIDAD SOCIA OCIAL EN PYMES SOCIAL

Actualmente se ha generado la norma ISO 26000 como estándares para los requerimientos de los Sistema de Gestión con Responsabilidad Social, que se integran a los Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional. Articulo elaborado por: William Mahecha Hernandez (ing. industrial) Magister en Gestion Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Especialista en Ingenieria de Calidad. Especialista en Gerencia en Salud Ocupacional Candidato a Master en Sistemas Integrados de Gestion HSEQ/RES

25


Campaña “O tomamos

conciencia o no tomamos nada” sigue recorriendo las localidades bogotanas.

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) invita a los habitantes de la localidad de Teusaquillo para que conozcan esta campaña de consumo responsable. SDA, octubre 22/10.- Este sábado 23 de octubre, a partir de las 2 de la tarde, Teusaquillo conocerá la nueva campaña de la Secretaría de Ambiente “O tomamos conciencia, o no tomamos nada”, que ha recorrido varias localidades de la ciudad desde comienzos de septiembre. Los interesados en aprender prácticas de consumo responsable en torno al recurso hídrico puede acercase al Teatro Cádiz en el Centro Antonio Nariño (Carrera 37 No. 24-30). Algunas de las localidades que ya tomaron conciencia ambiental son Barrios Unidos, Engativá, Chapinero y Puente Aranda.

Los participantes podrán registrar alguna iniciativa ambiental ciudadana, estudiantil o empresarial. La jornada se extenderá hasta las 6 la tarde. “Tener prácticas de consumo responsable es un compromiso de todos los ciudadanos, por el mejoramiento del medio ambiente y el ahorro significativo en los bolsillos de cada uno de nosotros”, dijo Juan Antonio Nieto Escalante, Secretario Distrital de Ambiente.

Además de la campaña, se presentarán Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Proceda) de la Universidad Nacional y la Comisión Ambiental Local (CAL), quienes cuentan con experiencias ambientales exitosas sobre el uso eficiente del agua, gestión integral de los residuos, uso eficiente de la energía y arborización.

Texto tomado de la pagina www.secretariadeambiente.gov.co Bajo el aval de la secretaría Distrital de Ambiente ( Adriana de la Torre Trujillo - Subdireccion de proyectos y cooperación internacional - Secretaria Distrital de Ambiente ).

www.madrimasd.org

“O tomamos conciencia o no tomamos nada” también ha sido difundida por los diferentes medios de comunicación y las redes sociales de Facebook y Twitter.

26


www.Agendadecalidad.org

EDICION 18  

AGENDA DE CALIDAD