Issuu on Google+

LA SANGRE

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Su función principal es la logística de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espacio vascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo. La sangre era denominada humor circulatorio en la antigua teoría grecorromana de los cuatro humores. COMPONENTES DE LA SANGRE PARTE CORPUSCULAR Glóbulos Rojos: (Eritrocitos o hematíes) Tienen como función transportar el oxigeno a los tejidos eliminando el Anhídrido Carbónico. Proceden a la regulación del equilibrio acido / base de la sangre. Están compuestos por el 65% de agua y el 35 % de sustancias sólidas ( 95% de hemoglobinas y 5% de lípidos). Poseen en su superficie el anfígeno que determina el grupo sanguíneo llamado aglutinina. Un Mm. cúbico de sangre contiene un número de glóbulos rojos que va de 4.2 a 6 millones. Glóbulos Blancos: (Leucocitos) Tienen la función de defensa del organismo. Algunos sirven para destruir las sustancias extrañas al organismo; otros sirven a la creación de anticuerpos. Se dividen en Granulositos, Linfocitos y Monolitos. Los valores normales van de 4.000 a 10.000 por mm cúbico de sangre. Plaquetas: Son los elementos mas pequeños de la sangre. En un mm cúbico hay cerca de 300.000 plaquetas. Tienen una vida muy corta, de 3 a 5 días y su función es importante en la coagulación de la sangre. PARTE LIQUIDA Plasma: Representa el componente líquido de la sangre gracias a la cual las células sanguinas pueden circular. El plasma esta formado principalmente por agua (90%) en la cual se encuentran disueltas y circulan muchas sustancias como proteínas, azúcar, grasas, sales minerales, hormonas, vitaminas, anticuerpos y factores de la coagulación. FUNCION DE LOS GLOBULOS ROJOS El nombre científico de los glóbulos rojos es eritrocitos. Se forman en la médula ósea y son creados por una célula madre. Los glóbulos rojos son los más numerosos de todas las células sanguíneas


que hay en la sangre. En el cuerpo de un adulto se producen de 4 a 5 billones de glóbulos rojos por hora. Cuando un glóbulo rojo madura, expulsa su núcleo antes de entrar al torrente sanguíneo. Se parece a un plato o una rosquilla pero sin el agujero del centro. Los glóbulos rojos sólo miden de 7 a 8 micrones de diámetro, pero son las partículas más pesadas de la sangre. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína que transporta el oxígeno. El oxígeno también se conoce por O2. Cada vez que respiramos, inhalamos oxígeno con el aire. La función de los glóbulos rojos es absorber oxígeno de los pequeños alvéolos que se encuentran en los pulmones y llevarlo a todos los músculos, tejidos y órganos del cuerpo. Para lograr esto, tienen que viajar por grandes arterias y pequeños capilares. A veces los capilares son tan pequeños que los glóbulos rojos deben comprimirse y estirarse e incluso plegarse para poder pasar y poder liberar su cargamento de oxígeno. Pero eso es sólo la mitad del viaje. Luego de liberar el oxígeno, los glóbulos rojos recogen un producto de desecho de las células llamado dióxido de carbono, conocido también como CO2. En el viaje de vuelta, pasarán por las venas hasta llegar a los pulmones donde finalmente liberarán el CO2. ¡El cuerpo elimina dióxido de carbono cada vez que exhalamos! Luego, los glóbulos rojos comienzan nuevamente el mismo viaje. A las células sanguíneas les lleva un promedio de 30 a 45 segundos recorrer el circuito completo del cuerpo. Los glóbulos rojos viven alrededor de 120 días, y cuando mueren, son sacados de la circulación por un órgano llamado bazo.

LA HEMOGLOBINA Y SU FUNCION EN EL ORGANISMO La hemoglobina es una hemoproteina que se encuentra en los glóbulos rojos de la sangre, La función de la hemoglobina es captar el oxigeno y transportarlo desde los pulmones a través de la sangre para que llegue a todos los tejidos.

Tiene una estructura cuaternaria, la cual le confiere las propiedades para realizar su función biológica que es transportar el oxigeno. Esta proteína tetramerita (es decir que tiene 4 cadenas polipeptídicas) tiene 4 subunidades que son 2 cadenas alfa y dos cadenas beta que tienen 141 y 146 residuos de aminoácidos respectivamente. Las dos cadenas de aminoácidos en cada uno de los dímeros están unidas por interacciones hidrofobicas, estos residuos de aminoácidos se encuentran en el interior de la molécula. cada cadena polipeptídica está unida a un grupo prostético, en el caso de la hemoglobina es el grupo hemo, el cual esta formado por un átomo de hierro en el centro del anillo tetrapirrolico que forman la protoporfirina III, esta molécula es la que se una al ion hierro 2 y forma el grupo hemo, cuando se encuentra el ion hierro 2, la hemoglobina si es capaz de atrapar el oxigeno, pero cuando el hierro se reduce a ion hierro 3 se convierte en meta hemoglobina incapaz de captar el oxigeno.


El grupo hemo le da a la hemoglobina su característica del color rojo, que cuando interactua con el oxigeno toma un color rojo intenso que es el caso de la sangre arterial que transporta sangre oxigenada; y cuando no interacciona con el oxigeno toma un color rojo ladrillo, mas oscuro, que es lo que ocurre con la sangre venosa que transporta sangre desoxigenada. FUNCION DEL SISTEMA LINFATICO

El sistema linfático trabaja de la mano con la circulación sistémica en especial con la micro circulación, su función esta dada por el carácter protector que ofrece a todos los órganos corporales, para ayudar a eliminar productos de desecho, exceso de líquidos y productos que se encuentren almacenados en los tejidos que en ocasiones pueden ser nocivos para los mismos. El sistema linfático comienza como tubos con extremos ciegos o bulbos terminales linfáticos que se conocen como vasos linfáticos que se comunican con masas de tejidos linfáticos que son los que dan origen a los ganglios linfáticos y se continúa en un entramado de vasos linfáticos interconectados. El líquido de los tejidos que penetra en un vaso linfático se denomina LINFA.

FUNCION DEL SISTEMA REPRODUCTOR El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.

Ateroesclerosis Neurisma

Angina

Enfermedades cerebro

insuficiencia cardiaca congestiva

Vasculares

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Enfermedad de la arteria coronaria

infarto agudo de miocardio

Enfermedad vascular periférica


ENFERMEDADES DE SISTEMA REPRODUCTOR

Clamidia Gonorrea Herpes genital VIH/SIDA VPH SĂ­filis Tricomoniasis Papiloma humano

SALUD OCUPACIONAL

Charlas informativas


la sangre