Page 1

TRABAJOS DE SUFICIENCIA 3º ESO

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA EVALUACIÓN TRABAJOS de SUFICIENCIA

NO ESCRIBIR AQUÍ

1ª EVALUCIÓN EJ.1

EJ.2

EJ.3

EJ.4

EJ.5

2ª EVALUACIÓN EJ.6

3ª EVALUCIÓN EJ.17

EJ.18

EJ.19

EJ.20

EJ.21

EJ.7

EJ.8

EJ.9

EJ.10 EJ.11 EJ.12 EJ.13 EJ.14 EJ.15

MEMORIA PROYECTO

EJ.16

CALIFICACIÓN

ALUMNO/A: FECHA ENTREGA: 3 SEPTIEMBRE 2013

Página 1 de 11


2ª EVALUACIÓN

EJERCICIO Nº 1. Unidad 6. Expresión Gráfica. Dibuja las tres vistas principales (alzado, planta y perfil) de las siguientes figuras:

EJERCICIO Nº 2. Unidad 6. Expresión Gráfica. Dibuja las vistas principales (alzado, planta y perfil) de la siguiente pieza en un folio en blanco, aplicando la escala correspondiente y acotándola apropiadamente: (Nota: realízalo milimetrada)

en

hoja

Página 2 de 11


2ª EVALUACIÓN

EJERCICIO Nº 3. Unidad 6. Expresión Gráfica. Rellena el siguiente cuadro indicando qué vista (alzado, planta o perfil) se relaciona con cada unas las piezas dibujadas:

ALZADO

PLANTA

PERFIL

PIEZA A PIEZA B PIEZA C PIEZA D PIEZA E

Página 3 de 11


2ª EVALUACIÓN

EJERCICIO Nº 4. Unidad 6. Expresión Gráfica. Dibuja la perspectiva isométrica o caballera de las siguiente figuras a partir de sus vistas principales (alzado, planta y perfil).

Página 4 de 11


2ª EVALUACIÓN

EJERCICIO Nº 5. Unidad 5. Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos. Realizando un trabajo siguiendo el siguiente esquema: PLASTICOS Técnicas de conformación

Clasificación

Técnicas de manipulación Extrusión Calandrado Conformado al vacio Moldeo Otros

Termoplásticos Termoestables Elastómeros

Puedes presentar este trabajo de dos formas: - Trabajo tradicional en papel, siguiendo el esquema de plásticos de la parte superior. - Diseño de un blog en la plataforma blogspot.com. Pueden consultar la siguiente entrada: http://tecnoribera.blogspot.com/2011/02/trabajo-sobre-materiales-plasticos3.html EJERCICIO Nº 6. Unidad 5. Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos. Identifica objetos de plásticos de uso corriente que contengan los siguientes símbolos. Haz una lista de objetos para cada uno de los símbolos que encuentres:

PET

PEAD

PP

PVC

PE

PEBD

OTROS

EJERCICIO Nº 7. Unidad 5. Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos. Realiza un trabajo sobre “MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN”. Siguiendo los diferentes apartados de la Unidad 5 del libro de texto, realiza un trabajo sobre estos materiales, explicando claramente su clasificación y tipos, características fundamentales y las aplicaciones más frecuentes de cada uno de los materiales.

Página 5 de 11


2ª EVALUACIÓN

EJERCICIO Nº 8. Unidad 7. Mecanismos. Define que es un esfuerzo sobre un cuerpo y los tipos que existen, explicando sus características.

EJERCICIO Nº 9. Unidad 7. Mecanismos. Realiza un resumen de todos los mecanismos estudiados en la unidad. Explica sus características y ecuaciones:

Mecanismos de Transmisión Lineal

Mecanismos de Transmisión Circular

Palanca. Polea Fija. Polea Móvil. Polipasto

Sistema de poleas con correa. Engranajes. Ruedas de fricción. Tornillo sin fin. Sistema de Engranajes con cadena.

Mecanismos de Transformación de movimiento circular en rectilíneo Piñón-Cremallera. Tornillo-Tuerca. Manivela-Torno.

Mecanismos de Transformación de movimiento circular en rectilíneo alternativo Biela-Manivela. Leva. Cigüeñal. Excéntrica

EJERCICIO Nº 10. Unidad 7. Mecanismos. La carretilla de la figura está cargada con 50 Kg de arena. ¿Qué fuerza habrá que realizar para levantarla? ¿Qué tipo de palanca es?.

EJERCICIO Nº 11. Unidad 7. Mecanismos. El movimiento de una bicicleta se realiza mediante un sistema de engranajes con cadena como puedes ver en la imagen. La bicicleta esta formada por una catalinta (plato) de 45, 40 y 35 dientes, mientras que la rueda trasera tiene piñones de 28, 24, 21, 18 y 16 dientes. Calcula:

Página 6 de 11


2ª EVALUACIÓN a). ¿Cuántas vueltas dará la rueda utilizando el plato más grande y el piñon más pequeño si giramos el plato con los pedales 10 veces? b). ¿Cuántas vueltas dará la rueda si utilizamos el plato de 40 dientes y un piñon de 28 dientes y pedaleamos una vuelta completa con los pedales?.

EJERCICIO Nº 12. Unidad 7. Mecanismos. Dado el tren de poleas de la figura calcula: a). Velocidad de la polea B. b). Velocidad de la polea C. c). Velocidad de la polea D. d). Relación de transmisión del tren de poleas (relación que existe entre la velocidad del eje conducido (D) y el eje motor (A))

EJERCICIO Nº 13. Unidad 7. Mecanismos. Dado el sistema de engranajes de la figura: a). ¿Cómo se llama a la rueda grande? ¿Y la pequeña?. b). “Z” representa el número de dientes de un engranaje. ¿Cuántos dientes tiene la rueda grande? ¿Y la pequeña?. c). Si la rueda grande gira a 250 r.p.m ¿cuántas vueltas por minuto puede girar la rueda pequeña?. d). Si la rueda pequeña gira a 100 r.p.m. ¿cuántas vueltas por minutos puede girar la rueda grande?. e). ¿Qué relación de velocidades hay entre la rueda grande y la pequeña?. Calcúlala. (velocidad rueda grande / velocidad rueda pequeña).

Página 7 de 11


3ª EVALUACIÓN

EJERCICIO Nº 14. Unidad 8. Electricidad y Energía. Dibuja los siguientes circuitos mediante símbolos:

EJERCICIO Nº 15. Unidad 8. Electricidad y Energía. Calcula las magnitudes eléctricas (tensión, intensidad y resistencia) de los siguientes circuitos:

Página 8 de 11


3ª EVALUACIÓN

EJERCICIO Nº 16. Unidad 8. Electricidad y Energía. Responde a las siguientes preguntas:

Circuito 1

a). ¿Cómo se llaman los dispositivos IN1 e IN2? ¿Cómo funcionan?. b). ¿Cómo conseguiremos encender la bombilla B2?. c). Cuando las dos lámparas están encendidas, ¿estarán totalmente iluminadas, o a medio iluminar?. Razona la respuesta.

EJERCICIO Nº 17. Unidad 8. Electricidad y Energía. Observa el circuito e indica que bombillas se iluminan si pulsamos: a). B y F. b). D y E. c). C y D. d). ¿Qué tendríamos que hacer para que se encienda la bombilla B8?.

EJERCICIO Nº 18. Unidad 8. Electricidad y Energía. Escribe el nombre y símbolo de los siguientes componentes eléctricos:

A

B C

EJERCICIO Nº 19. Unidad 8. Electricidad y Energía.

D

E

¿Cuánto gastaremos al año, en euros, si utilizamos los siguientes aparatos en nuestra casa? (1Kwh  0.083€) - Una lavadora con una potencia de 1500 vatios (w) de media si la utilizamos 2 horas a la semana. - Un horno eléctrico de 1000 vatios de media si lo utilizamos 1 hora cada dos días. - Ocho bombillas de 100 vatios si la utilizamos 5 horas a la semana de media. (Nota: Para hallar la energía usamos las unidades de Kw y hora  Kwh)

Página 9 de 11


1ª, 2ª y 3ª EVALUACIÓN

EJERCICIO Nº 20. Unidad 8. Electricidad y Energía. Responde a las siguientes pregunta acerca del circuito de la derecha. a). ¿Qué tensión soporta la resistencia R2 de 3kΩ?. Razona la respuesta. b). ¿Qué valores tienen las resistencias R1 y R2?. c). ¿Qué intensidades soportan las resistencias R1, R2 y R3?. Razona la respuesta.

EJERCICIO Nº 21. Unidad 8. Electricidad y Energía. Título: LA ENERGÍA. ÍNDICE 1. Definición de Energía. 2. Formas de Energía. 3. Fuentes de Energía. 4. Centrales Eléctricas. 4.1. La Turbina. 4.2. El alternador. Partes. 4.3. Central Eólica. 4.4. Central Nuclear. 4.5. Central Térmica por Combustión. 4.6. Central Térmica Solar. 4.7. Central Hidroeléctrica.. Tipos. 4.8. Central Fotovoltaica. 5. Cuadro resumen de las centrales. 6. Transporte de la Energía Eléctrica. 7. Bibliografía. Requisitos del trabajo: • El trabajo debe ser manuscrito. Se deben respetar los márgenes. • Mínimo de hojas: 10 A-4 a una sola cara. • Debe incluir imágenes, bien escaneadas, bien sacadas de Internet, estas imágenes se pueden recortar y pegar en los lugares que correspondan. Estas imágenes deben ser de un tamaño adecuado para la correcta disposición del texto. También se debe incluir un pie de foto a cada imagen. • Puedes utilizar la plataforma de blogs blogspot.com para realizar el trabajo.

Página 10 de 11


1ª, 2ª y 3ª EVALUACIÓN

EJERCICIO 22. MEMORIA PROYECTO TÉCNICO Debes realizar la memoria técnica de un proyecto denominado “SOPORTE MÁGICO”. El proyecto consiste en realizar un objeto capaz de sostener mágicamente un bolígrafo metálico en posición vertical para poder guardarlo cómodamente. El objeto deberá tener aproximadamente la forma del dibujo. Deberás tener en cuenta las siguientes medidas: -

La altura de la columna debe estar relacionada con la altura del bolígrafo. Las bases superior o inferior pueden tener la forma de la figura u otra cualquiera que se te ocurra, pero debes tener en cuenta sus dimensiones para que el portabolígrafos se mantenga en posición vertical.

Materiales necesarios: - Madera (elige el tipo que creas conveniente). -

Un imán (imagina para que sirve).

La memoria del proyecto debe incluir todos los apartados necesarios para la correcta construcción del proyecto: portada, índice, dibujos (perspectivas y vistas), descripción del proyecto, hojas de despiece, fabricación y montaje y presupuesto.

NOTA: Esta ultima actividad consiste en la realización de una memoria de proyecto. Si quieres puedes inventarte cualquier otro proyecto y realizar su propia memoria.

¡RECUERDA! - Puedes consultar el blog del departamento http://tecnoribera.blogspot.com donde se resumen todos los contenidos trabajados durante el año. - Si tienes alguna duda puedes enviar un correo electrónico a: tecnoribera@gmail.com donde se podrán aclarar tus dudas.

Página 11 de 11


Trabajoseptiembre3eso 2013  

Trabajo de Suficiencia-Septiembre de Tecnologias para alumnos de 3º ESO del IES Ribera del Tajo de Talavera de la Reina.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you