Issuu on Google+

Corriente eléctrica: El átomo esta formado por un número igual de protones (carga positiva y situados en el núcleo) y electrones (carga negativa y situados en las órbitas). Cuando aplicando una energía obligamos a salir algún electrón de su órbita, producimos un catión (cargado +). Los electrones expulsados de la órbita quedan en posición inestable y tienden a buscar un equilibrio moviéndose hacia donde existe una carga positiva, este flujo ordenados de electrones a través de un conductor es lo que denominamos corriente eléctrica. La corriente eléctrica va del polo negativo (donde hay electrones con carga -) hacia el polo positivo (donde no hay electrones y en consecuencia con carga +).

Manuel Calleja

Dep. Tecnología IES San Miguel de Meruelo

Pag. 1


Como generar electricidad: ●

Pila: Energía química

Células fotovoltáicas: Energía luminosa

Energía eléctrica

Generador electromagnético: Energía mecánica

Energía eléctrica

Energía eléctrica

Otras formas: Calentamiento, piezoeléctrico, estática.

Manuel Calleja

Dep. Tecnología IES San Miguel de Meruelo

Pag. 2


Efectos de la corriente eléctrica: La energía electrica se transforma en energía: ●

Calorífica. Los hilos conductores se calientan al pasar por ellos la corriente eléctrica. Este efecto se aprovecha en radiadores, cocinas eléctricas y, en general, en todos los electrodomésticos utilizados como sistemas de calefacción.

● ●

Luminosa. En una lámpara fluorescente, el paso de corriente produce luz. Mecánica. El movimiento relativo entre un imán y una bobina (un hilo metálico arrollado) se aprovecha en las máquinas eléctricas para producir movimiento o para generar electricidad. Química. La corriente eléctrica puede inducir cambios químicos en las sustancias. Esto se aprovecha en una pila, que produce electricidad a partir de cambios químicos, o en galvanotecnia, la técnica empleada para recubrir de metal una pieza. Magnética. Enrollando un cable alrededor de un núcleo de hierro obtenemos un electroimán.

Manuel Calleja

Dep. Tecnología IES San Miguel de Meruelo

Pag. 3


Principales magnitudes eléctricas: ●

Voltaje, tensión, o diferencia de potencial (V) Es la cantidad de energía que proporciona el generador a cada electrón para que éstos se muevan. Se mide en voltios (V).

Intensidad de corriente eléctrica (I) Es la carga o el número de electrones que atraviesan la sección de un conductor cada segundo. Se mide en amperios (A).

Resistencia (R) Es la oposición que presenta un material al paso de la corriente eléctrica. Se mide en ohmios (Ω).

Para medir estas magnitudes eléctricas actualmente se usa el polímetro (múltiples mediciones) . Básicamente, un polímetro consta de dos partes: ● ●

Un circuito “captador”, que toma una pequeña muestra de la señal que se desea medir. Un visualizador, que puede ser mecánico (un galvanómetro que mueve una aguja sobre una escala graduada) o digital (un display que muestra directamente la medida en forma de dígitos).

Manuel Calleja

Dep. Tecnología IES San Miguel de Meruelo

Pag. 4


Ley de Ohm: Es la ley que relaciona las tres principales magnitudes eléctricas: voltaje, intensidad y resistencia.

Su fórmula es: V = I.R

Manuel Calleja

Dep. Tecnología IES San Miguel de Meruelo

Pag. 5


Circuito serie Un circuito en serie es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, interruptores, entre otros.) se conectan seguidos. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo siguiente. Siguiendo un símil hidráulico, dos depósitos de agua se conectarán en serie si la salida del primero se conecta a la entrada del segundo. Una batería eléctrica suele estar formada por varias pilas eléctricas conectados en serie, para alcanzar así el voltaje que se precise.

V=I*R VE1-2 = V1 + V2 IE1-2= I1 = I2

En función de los dispositivos conectados en serie, el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones:

RE1-2= R1 + R2 Manuel Calleja

Dep. Tecnología IES San Miguel de Meruelo

Pag. 6


Circuito paralelo El circuito paralelo es una conexión donde, los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida. Siguiendo un símil hidráulico, dos depósitos de agua conectados en paralelo tendrán una entrada común que alimentará simultáneamente a ambos, así como una salida común que drenará a ambos a la vez. Las bombillas de iluminación de una casa forman un circuito en paralelo.

V=I*R VE1-2= V1 = V2 IE1-2= I1 + I2

En función de los dispositivos conectados en paralelo, el valor total o equivalente se obtiene con las siguientes expresiones:

1/RE1-2= 1/R1 + 1/R2 Manuel Calleja

Dep. Tecnología IES San Miguel de Meruelo

Pag. 7


Circuito mixto: Es aquel que contiene tanto elementos en serie como en paralelo.

En otra entrada del blog tenéis un enlace, donde podéis descargar unas hojas de cálculo para comprobar circuitos en serie y en paralelo.

Los circuitos eléctricos se representan normalmente de forma esquemática , para lo que existen unos símbolos normalizados, para los diferentes componentes, un pequeño resumen se encuentra en las tablas siguientes. Manuel Calleja

Dep. Tecnología IES San Miguel de Meruelo

Pag. 8


Componente

Nombre Pila

Generadores

Batería

Símbolo

Produce energía eléctrica por reacción química Igual pero la reacción es reversible

Generador

Produce Energía eléctrica a partir de energía mecánica

Bombilla

Produce energía lumínica a partir de energía eléctrica

Resistencia

Produce calor a partir de energía eléctrica

Receptores

Manuel Calleja

Función

Motor

Produce energía mecánica a partir de energía eléctrica

Timbre

Produce energía sonora a partir de energía eléctrica

Dep. Tecnología IES San Miguel de Meruelo

Pag. 9


Componente

Nombre Interruptor Pulsador

Maniobra Conmutador Relé

Función

Símbolo

Cierra o abre un circuito hasta que se pulsa de nuevo Cierra o abre un circuito mientras se mantiene pulsado Al pulsar dirigen la corriente por un camino u otro Es un interruptor mandado por un electroimán

Amperímetro

Mide intensidad (En serie)

Voltímetro

Mide voltaje (en paralelo)

Medida Seguridad

Manuel Calleja

Fusible

Se funde cuando hay un exceso de intensidad

Dep. Tecnología IES San Miguel de Meruelo

Pag. 10


ALGUNOS ENLACES DE INTERÉS: ●

Kalipedia, la web de la Editorial Santillana: http://www.kalipedia.com/tecnologia/ Una página web que hemos utilizado en clase. http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material081/index.html Una página web sobre electricidad de un Instituto de Murcia: http://www.linalquibla.com/TecnoWeb/electricidad/electro_index.htm Una página con toda la simbología tanto eléctrica como electrónica y mucho más: http://www.simbologia-electronica.com/ La página de donde podéis descargaros la demo de un simulador de circuitos: http://www.edisonlab.com/Spanish/edison/ Una pagina sobre la la electricidad práctica en casa: http://www.bricopage.com/electricidad.htm

Manuel Calleja

Dep. Tecnología IES San Miguel de Meruelo

Pag. 11


Resumen Tema 6 Electricidad