Issuu on Google+

Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de educación Didáctica de Educación tecnológica EBA4750-1 Profesor: Daniel Pérez Ayudante: Víctor González

Preparación de la enseñanza Unidad: “De la tetera al hervidor….evolucionando con la Tecnología”

NB1 1° BÁSICO

Elaborado por: Daniela Alvarado Paulina Olivares Claudia Pérez


Planteamiento del problema: En el año 1876 Paulina y Daniela eran muy buenas amigas y vivían en el norte. Un día Daniela y su familia decidieron ir a vivir al Sur y cuando llegó allá quería contarle a Paulina lo bello que era aquel lugar, pero el único medio que tenía era la carta, la cual se demoraría mucho tiempo en llegar a manos de Paulina. Un día un hombre llamado Alexander Graham Bell se le ocurrió una gran idea; inventar un aparado con el cual las personas se podían comunicar de forma rápida estando a gran distancia. ¿Qué aparato habrá inventado?... Este aparato es el teléfono, que en un comienzo era muy distinto al que conoces hoy. A lo largo del tiempo han ido cambiando de forma y tamaño. Ahora, Paulina y Daniela pueden comunicarse muy fácilmente estando lejos. Pero ¿cómo se podrían comunicar paulina y Daniela si no están en su casa? Esta misma pregunta se hizo el Dr. Martín Cooper 1973 y se le ocurrió inventar un aparato llamado celular, ¿lo conoces? Antes era grande y pesado, pero a lo largo del tiempo fue cambiando y cada día más y más gente comenzó a usarlo. Hoy en día existen muchos y muy distintos modelos y la gente no sólo los usa para hablar, también sirven para sacar fotos navegar por internet y escuchar música. Como puedes ver con los celulares modernos ya no es tan necesario comprar cámaras o una MP3, porque el celular cumple esas funciones. ¿Habrá pensado alguna vez Martín Cooper que su invento llegaría tan lejos? Si Daniela y Paulina hubiesen vivido en esta época, se podrían haber comunicado a diario estando en cualquier lugar e incluso Daniela podría haber enviado fotos de Punta Arenas a su amiga que llegarían de inmediato ¿Tendrán otros objetos que utilizamos hoy en día una historia similar? ¿Qué otros objetos que tú conoces crees que han evolucionado de esta forma? ¡Te invitamos a que lo descubras!


Metodología Escogida: Análisis Sesión 1

Fase de la metodología  

Identificación del problema Investigar para saber

Objetivos

2

Analizar y describir

3

Comunicar y evaluar

Identificar cambios en las características que han experimentado algunos objetos en el tiempo. Distinguir objetos tecnológicos antiguos de otros más recientes. Describir cambios en las características que han experimentado algunos objetos en el tiempo. Identificar que cada vez existe una mayor diversidad de objetos tecnológicos en el entorno Comunicar y exponer las investigaciones y el análisis realizado al objeto tecnológico asignado, Justificar la existencia de la gran cantidad de objetos tecnológicos.


Sesión 1

Objetivo didáctico de la sesión:  Identificar cambios en las características que han experimentado algunos objetos en el tiempo.  Distinguir objetos tecnológicos antiguos de otros más recientes. Contenidos:

Conceptuales: - Cambios en las características de los objetos tecnológicos, antiguo, moderno.

Procedimentales: - Identificar diferencias, distinguir objetos tecnológicos antiguos de los modernos, responder preguntas, observar videos, seguir instrucciones, realizar guía, reunirse en grupo.

Actitudinales: - Tomar conciencia del por qué las características de los objetos han ido cambiando a lo largo del tiempo. - Valorar el diálogo entre compañeros al momento de compartir opiniones.


Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: - Activan sus conocimientos previos a través de las preguntas orientadores que realiza el profesor, y que van dirigidas hacia descubrir que los objetos a lo largo del tiempo van evolucionando en sus características. Estas preguntas son:  ¿La lavadora que ocupaban sus abuelitas antes serán las mismas que ocupan sus mamás ahora?  ¿Qué tendrán de distinto?  ¿Habrán sido más grandes o más pequeñas que las de ahora?  ¿Tendrán más funciones las de ahora? ¿por qué? - Responden ordenadamente levantando la mano

Intervención docente: - Activa y refuerza conocimientos previos mediante preguntas tales como:  ¿La lavadora que ocupaban sus abuelitas antes serán las mismas que ocupan sus mamás ahora?  ¿Qué tendrán de distinto?  ¿Habrán sido más grandes o más pequeñas que las de ahora?  ¿Tendrán más funciones las de ahora? ¿por qué? Recursos de aprendizaje: No se utiliza


DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje:  

Observan video “La evolución del teléfono”. Responden preguntas: ¿De qué se trataba el video que acabamos de ver?, ¿Cuál era la necesidad de Daniela y Paulina?, ¿Cómo solucionaron su problema? ¿Qué objeto tecnológico se creó para solucionarlo? ¿Con qué otros objetos puede haber pasado algo similar? ¿Cuáles nos mencionaba el video?  Escuchan atentamente instrucciones.  Realizan la guía nº1 “Identificando el antes y después”  Escuchan con respeto cada una de las opiniones de los compañeros y corrigen en caso de error. Intervención docente:  Presenta video “La evolución del teléfono”  Entrega la guía 1 de trabajo y da las instrucciones.  Monitorea la actividad y responde preguntas.  Guía puesta en común de la actividad, preguntando por los cambios que han experimentado los objetos tecnológicos presentados en la guía y sus motivos. Pregunta: ¿Por qué creen que estos objetos han ido cambiando? ¿Qué necesidades han aparecido para crear uno más modernos? Recursos de aprendizaje: -Video -Data Show -PC -Guía N° 1

CIERRE

Principales actividades de aprendizaje: - Realiza preguntas de metacognición tal como: ¿Qué aprendimos hoy?, ¿Para qué nos sirve lo que aprendimos hoy? - Se reúnen en grupos de 3 a 4 personas. - Escuchan instrucciones para la próxima clase.


Intervención docente: - Piden que se reúnan en grupos de 3 a 4 personas. A cada grupo les pasará una tarjeta con el nombre de un objeto tecnológico. (lavadora, aspiradora, reloj, computador, radio ) - Da las instrucciones para la próxima clase, y pide a sus alumnos que traigan información e imágenes del objeto asignado en su estado antiguo y moderno para poder ver sus cambios. (Que cumplan la misma función). Recursos de aprendizaje: Tarjetas con nombre del objeto asignado.

ACTIVIDADES

    

DE EVALUACIÓN PARA LOS

OE

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Continua (durante toda la clase) Procedimiento: Intercambio de opiniones, exposición frente al curso. Instrumento: Puesta en común de actividades realizadas Agentes: Heteroevaluación

SUGERENCIAS

PARA EL DOCENTE

Monitorear a cada grupo en la actividad de desarrollo dándoles sugerencias para guiar el objetivo de la clase. Al momento de que los alumnos expongan su opinión frente al curso debe sugerir una actitud de respeto y participación.


Sesión 2 Objetivo didáctico de la sesión:  Describir cambios en las características que han experimentado algunos objetos en el tiempo.  Identificar que cada vez existe una mayor diversidad de objetos tecnológicos en el entorno Contenidos:

Conceptuales: Cambios en objetos tecnológicos, características de los objetos tecnológicos, material, forma, función, tamaño.

 -

Procedimentales: Analizar las características y cambios de los objetos tecnológicos antiguos y nuevos. Identificar que cada vez existe una mayor diversidad de objetos tecnológicos en el entorno Realizar guía. Escuchar y seguir instrucciones Trabajar en grupo

Actitudinales: -Valorar los cambios que han experimentado los diversos objetos tecnológicos a lo largo del tiempo. -Respeto por las opiniones de los compañeros.


Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: -Responden a las preguntas: “¿Qué vimos la clase anterior?, ¿recuerdan el video que vimos la clase anterior? ¿Cuál era el problema que enfrentaron las 2 amigas?, ¿cómo se solucionó?, ¿cómo se comunicaba la gente antes de que existiera el teléfono?, ¿cumplen la misma función el teléfono y la carta? Luego de que se inventó el teléfono ¿Qué otro objeto más moderno se creo que también sirve para comunicarnos? , ¿Cumple la misma función que la carta y que el teléfono que está en la casa?” -Responden ordenadamente levantando la mano. Intervención docente: - Inicia la clase activando los conocimientos previos de lo visto la sesión anterior realizando preguntas: “¿Qué vimos la clase anterior?, ¿recuerdan el video que vimos la clase anterior? , ¿Cuál era el problema que enfrentaron las 2 amigas?, ¿cómo se solucionó?, ¿cómo se comunicaba la gente antes de que existiera el teléfono?, ¿cumplen la misma función el teléfono y la carta? . Luego de que se inventó el teléfono ¿Qué otro objeto más moderno se creo que también sirve para comunicarnos? , ¿Cumple la misma función que la carta y que el teléfono que está en la casa?” -Guía el momento indicando que levanten la mano para responder. Recursos de aprendizaje: No se utiliza


DESARROLLO

   

Principales actividades de aprendizaje: Se juntan en los grupos asignados la clase anterior. Utilizan la información y fotografías investigadas. Responden guía de análisis Respetan opiniones de los compañeros.

Intervención docente:  Pide que se junten en grupos.  Entrega guía de análisis.  Monitorea actividad y responde preguntas por grupo. Recursos de aprendizaje: - Fotografías de objetos tecnológicos antiguos y nuevos traídas por los alumnos. - Guía de trabajo nº2 “Conociendo y analizando un objeto tecnológico”

CIERRE

Principales actividades de aprendizaje:  Siguen instrucciones.  Preparan presentación.  Dibujan en la hoja de block cómo piensan que será en el futuro el objeto tecnológico que seleccionaron para presentar.

Intervención docente: 

Pide que preparen una breve presentación donde puedan presentar su objeto tecnológico (antiguo y moderno), explicar sus características y cambios y dibujar cómo creen que será tal objeto en el futuro. Recursos de aprendizaje: -Cartulinas -Plumones -Lápices de colores -Imágenes - Hoja de block


ACTIVIDADES

    

DE EVALUACIÓN PARA LOS

OE

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Continua (durante toda la clase) Procedimiento: Realización de guía y monitoreo de ésta. Instrumento: Guía de análisis. Agentes: Heteroevaluación.

SUGERENCIAS PARA EL DOCENTE Se debe leer la guía en voz alta varias veces, ya que en este curso no todos los niños saben leer. Por lo mismo se debe monitorear mucho el trabajo de los grupos.

Sesión 3 Objetivo didáctico de la sesión:  Justificar la existencia de la gran cantidad de objetos tecnológicos.

Contenidos:

Conceptuales: -Objetos tecnológicos, cambios, evolución.

Procedimentales: - Justificar por medio de la comunicación la existencia de la gran cantidad de objetos tecnológicos - Escuchar y seguir instrucciones - Comunicar al curso los resultados de la investigación y análisis. -Escuchar con atención a los compañeros. -Responder preguntas.

-

Actitudinales: Respeto en las exposiciones de los compañeros.


Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: -Responden preguntas como: ¿Qué tenemos que hacer hoy día? ¿Para qué nos sirve? ¿Están listos para su presentación? ¿Qué les falta por realizar? -Preparan los últimos detalles para la presentación grupal. -Escuchan orden de la presentación. Intervención docente:    

Realiza preguntas de introducción como: ¿Qué tenemos que hacer hoy día? ¿Para qué nos sirve? ¿Están listos para su presentación? ¿Qué les falta por realizar? Pide a los alumnos que preparen los últimos detalles para su presentación. Pregunta si hay algún grupo voluntario para empezar. Informa orden de la presentación.

Recursos de aprendizaje: Papelógrafos, imágenes, dibujos.


DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje:  

Comentan grupalmente su objeto tecnológico. Realizan comentarios y opiniones de cada presentación de forma ordenada.

Intervención docente:  Pide a los alumnos que escuchen con atención a sus compañeros.  Realiza comentarios constructivos luego de las presentaciones.  Pide opiniones de los alumnos luego de la presentación de sus compañeros.

Recursos de aprendizaje: Papelógrafos, imágenes, dibujos. CIERRE

Principales actividades de aprendizaje:  Dicen las principales características y motivos de los cambios de los objetos tecnológicos trabajados. Intervención docente:  

Pone en la pizarra imágenes de los distintos objetos trabajados en las disertaciones. Pide que digan las principales características de sus cambios en el tiempo.

Recursos de aprendizaje: Imágenes de objetos tecnológicos


ACTIVIDADES

    

DE EVALUACIÓN PARA LOS

OE

Modalidad: Sumativa Instancia evaluativa: Desarrollo Procedimiento: Exposición grupal Instrumento: Escala de apreciación Agentes: Heteroevaluación.

SUGERENCIAS

PARA EL DOCENTE

Se debe aplicar el instrumento de evaluación, teniendo consideración de la etapa y desarrollo de los niños (1 básico)


Material para el estudiante


SESIÓN 1 ANEXO 1:

GUÍA

1 “IDENTIFICANDO

EL ANTES Y EL DESPUÉS ”

Nombre:___________________________________________Curso:______ 1. Observa los dibujos y une con una el objeto tecnológico antiguo con el más nuevo y que cumplen una misma función. ANTES

AHORA


PAUTA

DE CORRECCIÓN: GUÍA 1 “IDENTIFICANDO EL ANTES Y EL DESPUÉS”

Nombre: ___________________________________________Curso:_____________ 1. Observa los dibujos y une con una el objeto tecnológico antiguo con el más nuevo y que cumplen una misma función. ANTES ANTES

AHORA


Sesión 2: Guía “Conociendo y analizando un objeto tecnológico” 

Integrantes del grupo: ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________ ___________________________________________________________________

NOMBRE OBJETO TECNOLOGICO

1. Pinten la figura que consideren correcta 

El objeto tecnologico moderno es:

MÁS PEQUEÑO

DE IGUAL TAMAÑO

El objeto tecnologico moderno:

Cumple la misma función

NO cumple la misma función

MÁS GRANDE

Cumple la misma función y es más completo

El objeto tecnologico moderno tiene una:

FORMA SIMILAR

FORMA DISTINTA


El objeto tecnologico moderno está hecho con :

MATERIALES IGUALES

MATERIALES DISTINTOS


Instrumentos de evaluaci贸n


INSTRUMENTO

DE EVALUACIÓN EXPOSICIÓN GRUPAL

INTEGRANTES DEL GRUPO: OBJETO TECNOLÓGICO :

Indicador

Siempre

Nunca A veces

Presentan y utilizan fotografías del objeto tecnológico. Explican diferencias entre los objetos tecnológicos antiguos y los nuevos. Explican por qué fue evolucionando el objeto tecnológico. Presentan y explican dibujo del “futuro”. Todos los integrantes del grupo participan de la presentación. Hablan con buen tono de voz y de forma ordenada.


Prueba “Evolucionando con la tecnología” Nombre: _________________________________________________________________ Curso: 1° básico I.

Fecha:____________________

Responde las siguientes preguntas (6 puntos) ¿Qué diferencia encuentras entre estas dos lavadoras de ropa?

Escribe dos diferencias que ves, aquí:


¿Qué diferencia encuentras entre estos dos teléfonos?

Escribe dos diferencias que ves, aquí:

¿Qué diferencias encuentras entre estos dos relojes?

Escribe dos diferencias que ves, aquí:


II.

Une los objetos tecnol贸gicos antiguos con su respectiva evoluci贸n (4 puntos)


III. Observa la siguiente imagen:

Cocina antigua

Dibuja 3 objetos tecnológicos que encuentras en las cocinas modernas y que no están en la fotografía anterior. (3 puntos)

Cocina Moderna


Tabla de especificaciones de la prueba

Objetivos de Evaluación/Habilidades Cognitivas/Tipo de ítems

entificar cambios en las aracterísticas que han experimentado gunos objetos en el tiempo.

Número

Número

de

1

III. Tipo de Ítem

Pregunta abierta

2 punto cada un

Preguntas Términos pareados

de

Ptaje Total

Preguntas

4

Número

II. Tipo de Ítem

CREAR

EVALUAR

ANALIZAR de 3

stinguir objetos tecnológicos antiguos e otros más recientes.

entificar que cada vez existe una ayor diversidad de objetos ecnológicos en el entorno.

APLICAR

COMPREND ER

Habilidades Cognitivas MEMORIZA R

Objetivo de Evaluación

I. Tipo de Ítem

1 punto cada un

Preguntas Pregunta abierta

1 punto cada un

Ptje Final de cada ítem 6 puntos 4 puntos 3 puntos

13 punto total

1


Corrección Prueba:

Aprendizaje Esperado: Comprenden experimentado cambios en el tiempo

que

los

objetos

tecnológicos

han

1. Objetivo de Evaluación 1: Identificar cambios en las características que han experimentado algunos objetos en el tiempo.

Pregunta 1: ¿Qué diferencia encuentras entre estas dos lavadoras de ropa? Escribe dos diferencias que ves. Respuesta: La diferencia está en su material, en el número de funciones.

-

Pregunta2: ¿Qué diferencias encuentras entre estos dos teléfonos? Escribe dos diferencias que ves. Respuesta: La diferencia está en su forma, el antiguo no tiene números, el nuevo tiene pantalla digital. Pregunta3: ¿Qué diferencias encuentras entre estos dos relojes? Respuesta: La diferencia está en su forma y en su material.

-

Puntaje: 6 puntos (2 puntos cada una)

2. Objetivo de Evaluación 2: Distinguir objetos tecnológicos antiguos de otros más recientes.


Pregunta y Correcci贸n: Une los objetos tecnol贸gicos antiguos con su respectiva evoluci贸n


Puntaje: 4 puntos (1 punto cada relación) 3.

Objetivo de Evaluación 3: Identificar que cada vez existe una mayor diversidad de objetos tecnológicos en el entorno.

Pregunta y Corrección: Dibuja 3 objetos tecnológicos que encuentras en las cocinas modernas y que no están en la fotografía anterior. (3 puntos)

Dibujar por ejemplo, un refrigerador, un hervidor, un microondas.

Puntaje: 3 puntos (1 punto cada objeto dibujado)


Planificación Tecnológica