Issuu on Google+


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Ana Lía Ruiz

RUIZ ANA LIA

2013 REALIDAD AUMENTADA NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA TURISTICA Y HOTELERA NUEVAS TECNOLOGIAS ALUMNA: Ruiz Ana Lía CURSO: Comisión 1 – 1° año AÑO: 2013 Página 2 de 12


Realidad Aumentada en HotelerĂ­a y Turismo

Realidad aumentada.docx

Ana LĂ­a Ruiz


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Ana Lía Ruiz

Tabla de contenido Introducción.................................................................................................................................3 ¿que es la Realidad Aumentada?.................................................................................................3 I.

La realidad aumentada…………………………………………………………………………………………………3

II.

Tipos de realidad aumentada……………………………………………………………………………………….3

III.

Dispositivos necesarios………………………………………………………………………………………………..4

Realidad aumentada en Hotelería y Turismo...............................................................................4 Realidad aumentada en Turismo..................................................................................................6 Conclusiones...………………………………………………………………………………….………………………………………9 Bibliografía……………………………………………………………………………………………….…………………………… 10

Página 4 de 12


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo

Ana Lía Ruiz

INTRODUCCION Es importante para las nuevas eras digitales que se están viviendo, la superación dia a dia y el avance de las nuevas tecnologías. No dejan de sorprendernos ideas locas e innovadoras, algunas de ellas realizadas para cubrir una necesidad específica y otras para mejorar servicios. En los servicios y la tecnología se va a centrar este trabajo, en como esto avances tecnológicos han llegado al punto en que uno pueda ingresar en un mundo virtual y crear una realidad. En el caso de los servicios hoteleros y turísticos va a servir como una herramienta de comunicación entre lo que ofrecemos y la calidad del mismo y los consumidores. Al mismo tiempo que un turista adquiere información detallada de los hoteles, restaurantes y servicios turísticos que puede consumir , estas empresas generadoras de servicios( la hotelería, la gastronomía y el tursimo en general ) generan publicidad y ganan clientes.

¿QUE ES LA REALIDAD AUMENTADA? I.

LA REALIDAD AUMENTADA (RA ) es el término que se usa para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos pueden ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

II.

TIPOS DE REALIDAD AUMENTADA

Hay dos tipos de RA: -

Basada en el seguimiento: por marcadores y código QR que enlazan el mundo real a

través de internet.

Realidad aumentada.docx


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

-

Ana Lía Ruiz

Basada en la localización: geolocalizacion. Se activa por coordenadas, se usa un gps para detectar la ubicación del usuario, una brújula para detectar la orientación, asi se identifica lo que ve la cámara . A través de internet se obtienen y muestran los datos relacionados con lo que se ve en pantalla. Un POI o punto de interés es una localización en un mapa que puede ser útil o de interés para alguien, simplemente debe apuntar al sitio de interés y automáticamente le dispara la ubicación, la historia, los datos de interés y como llegar a el.

III.

DISPOSITIVOS NECESARIOS:

Cualquier sistema que posea una pantalla, una cámara, un software para bajar el programa y capacidad de procesamiento. O sea podemos usar esta tecnología con un Smartphone, una Tablet o cualquier dispositivo que tenga las condiciones arriba mencionadas.

REALIDAD AUMENTADA EN HOTELERIA Y TURISMO El marketing en los servicios es cada vez más interesante y sofisticado. Los primeros en adoptar las nuevas tecnologías de marketing parecen tener varias ventajas. En primer lugar, naturalmente, está la novedad de lo "nuevo" y esto atrae publicidad gratuita en forma de medios de comunicación que lo menciona, el boca a boca, y la exposición virtual mediante una mayor exposición en medios sociales como Facebook, Twitter, Pinterest y muchos más.

Página 6 de 12


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo

Ana Lía Ruiz

Los primeros usuarios de los avances en tecnologías de marketing en empresas de servicios, son organizaciones de aprendizaje y - si bien puede que no haya una rentabilidad financiera inmediata en todas las pruebas de marketing o campañas piloto - las organizaciones que prueban, aprenden y experimentan por lo general terminan con una gran ventaja a largo plazo. La Realidad Aumentada (AR/RA) es una de las tendencias más recientes en la comercialización de los restaurantes y hoteles y se están viendo ejemplos emocionantes de su aplicación apareciendo en todo el mundo.

Con esto ejemplos se observa el potencial que tiene dicha tecnología para revolucionar la manera en la que experimentamos servicios y productos del sector turístico y hotelero. ejemplos: •

TimeWarp es un juego al aire libre de Realidad Aumentada que permite a los turistas que pasean por la ciudad de Colonia, en Alemania, “saltar” a otros “espacios de tiempo” y experimentar diferentes acontecimientos históricos y futuros. El objetivo principal de TimeWarp es animar a los jugadores a “interactuar con la ciudad y experimentar los cambios que han tenido lugar con el paso de los años”.

En el restaurante Inamo de Londres los clientes interactúan con las mesasseleccionando diferentes temáticas, además de pedir platos a través de un menú multimedia, o ver un vídeo en directo de la cocina.

Holiday Inn cuenta con el primer hotel de la Realidad Aumentada. Los huéspedes podían utilizar sus smartphones para ver los Juegos Olímpicos de forma virtual y a atletas paralímpicos en la recepción, entrada del hotel o en su propia habitación.

Yelp’s Monocle. Yelp, es el sitio web que casi quebró a las Páginas Amarillas. Su nueva aplicación Monocle. Utiliza la cámara de su teléfono inteligente, GPS y brújula. Monocle se superpone a los marcadores de los negocios cercanos y servicios en tu pantalla. Sólo tienes que pulsar sobre cualquier marcador para ver más detalles, tales como revisiones completas de tu restaurante favorito o mapas de los restaurantes que tienes aún por descubrir.

Interactive 3D Menus. La aplicación permite a los visitantes ver las imágenes, los ingredientes y la información nutricional de cualquier elemento del menú. Y lo hace traduciéndola, por lo que no es necesario admitir que el camarero hable idiomas.

Starbuck’s Holiday Cups. Aplicación de Realidad Aumentada de Starbucks da vida a osos polares en las tazas de café, trineos tirados por patinadores de hielo, árboles de Navidad y mucho más.

Realidad aumentada.docx


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Ana Lía Ruiz

La RA en el turismo Nos centraremos básicamente en su aplicación en el turismo. Aplicado a éste, permite una mejor interoperabilidad de los usuarios, en este caso turistas, así como mayor información sobre la ciudad, de modo que actúan como “proyectores” de la zona. Innovadora y futurista, la Realidad Aumentada abre una amplia gama de posibilidades para que las empresas puedan desarrollar productos y servicios innovadores para el sector turístico . Un sector que debe renovarse y ofrecer nuevas alternativas al turista para interactuar con su patrimonio y sus riquezas. Por ejemplo esta aplicación ya está siendo integrada en lugares como la Catedral de Santiago de Compostela con un pórtico virtual que permite proyectar reproducciones audio-visuales del mismo, obtener fotografías e identificar detalles inapreciables del pórtico.

Página 8 de 12


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo

Ana Lía Ruiz

Además, ésta es de fácil utilización para los usuarios; la persona en cuestión sólo debe enfocar con su smartphone al monumento de su interés, y el teléfono hará el resto, convirtiéndose en un guía turístico interactivo al incorporar contenidos digitales, animaciones, etc. Como era de esperar, las apps que se desarrollen proporcionarán no sólo contenidos alfanuméricos, sino también imágenes, vídeos y audio en diversos idiomas, así como compartir datos que nos parezcan de interés a través de redes sociales como Facebook.

Realidad aumentada.docx


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Ana Lía Ruiz

Página 10 de 12


Realidad Aumentada en Hotelería y Turismo

Ana Lía Ruiz

CONCLUSIONES Cada vez se habla más de la Realidad Aumentada y de sus utilidades, tanto presentes cómo futuras. El número de aplicaciones con esta tecnología aumenta de forma exponencial y cada vez nos sorprenden más los usos que puede llegar a desarrollar y sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana gracias a la tecnología móvil. La Realidad Aumentada no es ciencia-ficción, sino que existe en la actualidad y cada uno de nosotros puede experimentar con facilidad esta tecnología. Por citar un ejemplo relacionado con el turismo, Layar nos ofrece un navegador mediante el cual, gracias a nuestra cámara del dispositivo móvil junto con el GPS y brújula digital, podemos ubicar en el espacio real elementos que referencian el geo-posicionamiento de una forma gráfica, rápida y muy intuitiva. Esta aplicación se convierte en un guía turístico virtual en nuestro TripStream que nos puede llegar a ser de mucha utilidad en nuestros viajes, y así encontraremos muchas aplicaciones mas de esta nueva tecnología. A donde vamos con todo esto? A convertir la industria del Turismo y la Hotelería en excelencias de servicio, a ser cada vez más competentes y responsables en lo que brindamos con la ventaja de que por más que estemos en un lugar desierto de la Patagonia, si me mantengo en la vanguardia tecnológica y el lugar me lo permite, mi cliente no solo que va a saber llegar a mi servicio sino que va a conocer todo de antemano con respecto a el, calidad, rapidez, comentarios, aspectos positivos y negativos. Pero lejos de esto convertirse en una desventaja, va a ser el disparador para que mi empresa y mi personal sean conscientes de las necesidades de los clientes y puedan brindar el mejor servicio.

Realidad aumentada.docx


Licenciatura en Gestión de Empresas Turísticas y Hoteleras

Ana Lía Ruiz

Bibliografía y links http://turismosantignasivibes.com/2013/05/28/realidad-aumentada-en-turismo-10innovadoras-aplicaciones/ http://creaconlaura.blogspot.com.ar/2013/03/25-ejemplos-de-realidad-aumentada.html http://www.blogtrw.com/2011/11/realidad-aumentada-en-turismo-y-restauracion/ http://es.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada http://blog.viadeo.com/es/2011/11/17/realidad-aumentada-ejemplos-que-e/

Página 12 de 12


Realidad aumentada en hoteleria y turismo