Issuu on Google+

GUIADOSPOR EL ESPÍRITU Edición Nro. 8, agosto de 2012

Distrito Lasallista de Medellín

Nuestros 8 Colegios privados Reconocidos por la Excelencia La Salle Bello

La Salle Montería

Instituto La Salle

La Salle Pereira

R4E 3 Estrellas La Salle Envigado

Instituto San Carlos

Biffi-La Salle

Reflexión Excelencia De Interés

San José De La Salle

2 4 10

Casa Distrital, carrera 49 No. 59 - 26 Medellín - Antioquia Tel: 254 20 19 Fax: 284 57 56 www.delasalle.edu.co


Reflexión

FAMILIA LASALLISTA Dando una mirada a nuestra realidad colombiana vemos con preocupación la situación actual del País, qué podemos decir acerca de la problemática que se creó sobre el estatuto de la justicia, vemos la falta de ética de nuestros dirigentes, los Hno. Humberto Murillo López, Visitador problemas suscitados por la g u e r r i l l a , e l a u ge d e l narcotráfico, las pandillas urbanas, los suicidios en los jóvenes, los "Históricamente la Misión Lasallista del homicidios f recuentes, la corrupción Instituto se dirige con prioridad a los administrativa, los atracos callejeros, los económicamente pobres. Progresivamente, el contratos dolosos, la frivolidad en los programas desarrollo económico, nos ha dirigido más bien televisivos, en fin, mucho más se podría decir. a las clases medias. Estamos pues, invitados a intensificar nuestros esfuerzos con vistas a desarrollar propuestas que favorezcan la educación en la justicia y a reforzar acciones para el servicio directo de los pobres. Damos gracias a Dios por los Hermanos y por todos los Lasallistas que, cualquiera que sea su inserción o nivel de compromiso, ponen todo su corazón en una opción por los pobres, tratando de co n st r u i r, p o r s u p r á c t i ca e d u ca t i v a evangelizadora, un mundo más justo y solidario". 44º Capítulo General.

Ante este panorama tenemos que reconocer la importancia que tiene la educación para el País y muy particularmente la necesidad que tenemos en nuestras obras de impartir una educación en valores, en principios y en actitudes desde la verdad, la justicia, la paz y el amor, que son los dinamismos fundamentales del Reino de Dios. Sería el momento de iniciar campañas que favorezcan el sentido de la austeridad, el cuidado de la naturaleza, el trabajo en equipo, el respeto por lo ajeno y por la vida; nuestras obras tienen que ser contraculturales, es decir que promuevan los valores alternativos a la sociedad de consumo que va creando necesidades para acaparar la ganancia aún sacrificando la persona.

2


Reflexión

Podemos tener la tendencia a hacerle el juego al capitalismo neoliberal respondiendo a necesidades sentidas, pero no reales, sometiendo a los padres de familia a gastos innecesarios que pueden ir en detrimento de la armonía del hogar. Debemos ser la conciencia crítica y ética desde nuestras instituciones para la sociedad colombiana, la cual debe descubrir que en las obras educativas Lasallistas se forma de otra manera, con otros valores y desde una óptica diferente. Antes en nuestra sociedad socializaban la familia, la escuela y la Iglesia, hoy nos queda la educación como el elemento formador y socializador, pues los medios de comunicación están solamente informando o más bien deformando. Invito pues, muy comedidamente, a que nos unamos en una campaña Lasallista para que todos nuestros alumnos sean cada día mejores personas, mejores ciudadanos y mejores cristianos como una contribución al desarrollo del País.

De La Salle, la mejor manera de vivir bien y cada vez mejor.

33


Excelencia

ALCANZAR EL ÉXITO MEDIANTE LAS PERSONAS Psga. Dalia J. Escobar Restrepo, Líder de Excelencia

Con mucho entusiasmo deseaba llegar a este quinto concepto fundamental de excelencia puesto que despierta en mí el espíritu de la psicología aplicada en el contexto laboral; de inmediato me traslada a la integración de conceptos, procesos y procedimientos para generar un ambiente laboral saludable y alcanzar la cualificación del personal, el desarrollo profesional, la satisfacción y el bienestar laboral, entre otros.

Alcanzar el éxito mediante las personas

4


Pastoral Juvenil y Vocacional La Gestión del Talento Humano es un aspecto crucial, pues el éxito de las instituciones depende en gran medida de lo que las personas hacen y cómo lo hacen; entonces, invertir en las personas puede generar grandes beneficios y facilita ALCANZAR EL ÉXITO MEDIANTE LAS PERSONAS. El Modelo de Excelencia EFQM busca el éxito mediante las personas, brindando puntos de referencia para el desarrollo de acciones a través del criterio 3 “PERSONAS” y sus subcriterios. Es así como podremos recorrer este camino si en cada institución se valoran las personas para crear una cultura de delegación y asunción de responsabilidades, que permita alcanzar los objetivos personales y de la institución de manera equilibrada. Según el Modelo de Excelencia EFQM, para ser excelentes necesitamos:

5

·

Comprender las habilidades y competencias necesarias para alcanzar la misión, visión y objetivos estratégicos.

·

Crear una cultura en la que se desarrolla y valora la dedicación, habilidades, talento y creatividad de las personas.

·

Asegurar que todos los colaboradores son capaces de contribuir al éxito continuado, tanto propio como de la institución, alcanzando su pleno potencial en un clima de verdadera alianza.

·

Alinear los objetivos individuales y de equipo con los objetivos estratégicos de la institución, asegurándose de que tanto los individuos como los equipos están facultados para maximizar su contribución.

·

Adoptar enfoques que aseguren una adecuada conciliación entre la vida personal y laboral de las personas.

·

Asegurar y acoger la diversidad de las personas.

·

Favorecer el desarrollo de la institución promocionando los valores compartidos, un comportamiento responsable y ético y una cultura de confianza y transparencia.

·

Definir claramente los diferentes niveles de resultados que deben alcanzar las personas para lograr los objetivos estratégicos.

·

Animar a las personas a ser creadores y embajadores del éxito continuado de la institución.


Excelencia

VISITAS DE VALIDACIÓN Y CERTIFICACIÓN

A l c a n z a m o s l a certificación, en el nivel Reconocidos por la Excelencia R4E +300, de nuestras 8 obras educativas. Este reconocimiento posiciona nuestras Instituciones Educativas, como algunas de las más fuertes y competitivas en el medio.

6


Excelencia Durante el mes de julio y parte del mes de agosto, nuestras 8 obras educativas privadas recibieron la visita de los validadores de Colombia Excelente, delegados por la EFQM para determinar la preparación en el camino hacia el nivel Reconocidos por la Excelencia R4E +300; de la misma manera el equipo de delegados buscaba confirmar la validez de la memoria terminada y remitida en el pasado mes de mayo, recoger y analizar nueva información y datos, hacerse a una idea de la cultura de excelencia y del clima de cada Institución, verificar y contrastar las evidencias que soportan la memoria suministrada, comprobar el despliegue y la medición de los enfoques, determinar el aprendizaje institucional y la gestión de la mejora continua. Con la inmensa satisfacción del trabajo bien hecho, el apoyo permanente de las directivas del Distrito, el liderazgo de los asesores de excelencia, el compromiso de los rectores y sus respectivos equipos líderes, equipos de trabajo comprometidos en cada obra educativa y grupos focales alineados a los intereses de nuestras instituciones, logramos certificar en el nivel Reconocido por la Excelencia R4E +300 a todas nuestras obras:

COLEGIO LA SALLE

COLEGIO DE LA SALLE PEREIRA

INSTITUTO SAN CARLOS

BELLO

MEDELLÍN INSTITUTO LA SALLE BARRANQUILLA

COLEGIO LA SALLE

COLEGIO BIFFI - LA SALLE BARRANQUILLA

MONTERÍA COLEGIO LA SALLE ENVIGADO

COLEGIO SAN JOSÉ DE LA SALLE - MEDELLÍN

Una vez más y con la implantación de nuestro Sistema de Gestión de Calidad tenemos la oportunidad de mejorar la competitividad de nuestras obras educativas, permitiendo alcanzar un alto grado de diferenciación, a la vez que satisfacemos las necesidades de los clientes y reforzamos la imagen corporativa del Distrito Lasallista de Medellín, permitiendo lograr mejoras en todos nuestros procesos. Alcanzar la certificación, significa obtener el reconocimiento internacional en excelencia del servicio educativo que ofrecen los colegios del Distrito y hacer parte de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (European Foundation for Quality Management, EFQM), poderosa red de administración internacional, fundada por los presidentes de las catorce mayores compañías europeas con el apoyo de la Comisión Europea.

7


Excelencia Este reconocimiento confirma nuestras Instituciones Educativas como algunas de las más fuertes y competitivas en el medio, que practican los principios de la administración de la calidad total en todos sus procesos y en sus relaciones con sus empleados, padres de familia, estudiantes, proveedores, colaboradores y comunidad en general.

Con nuestro SGC enfocamos metodologías de trabajo hacia la optimización de los recursos, la disminución de reprocesos y la solución de problemas; logrando un aumento en la eficiencia, la eficacia y consecuentemente, un mejoramiento en la efectividad de los procesos educativos, el nivel académico, la educación en valores, la s a t i s fa c c i ó n d e t o d o s n u e st ro s c l i e n t e s , e l posicionamiento institucional, y por qué no reconocerlo, un aumento en la productividad y rentabilidad de las obras. Para vislumbrar mejor la importancia del reconocimiento recibido por nuestras 8 obras educativas, es necesario comprender que el Camino a la Excelencia se compone de 3 grandes niveles: El primero es el nivel de “Comprometido con la Excelencia” commited to excellence, el cual a su vez impulsa el avance en dos fases; la primera fase (Acceso), después de 1 o 2 años de implementación del SGC, se debe obtener un puntaje de 150 a 199 puntos durante el proceso de Autoevaluación con el instrumento suministrado por la EFQM, priorizar las áreas susceptibles de mejora y estructurar los planes de mejora necesarios para dinamizar los resultados (el tiempo de vigencia del certificado es de 2 años renovables).En la segunda fase (C2E Comprometido con la Excelencia) las instituciones identifican su nivel de gestión y entran en la dinámica de la mejora continua a través de las acciones de mejora. Se accede a este sello de Excelencia cuando el resultado de la Autoevaluación con respecto al Modelo EFQM de Excelencia, es homologado entre 200 y 299 puntos. (tiempo de vigencia del certificado: 2 años renovables).

El segundo nivel “R4E Reconocidos por la Excelencia” recognised for excellence, comprende 3 fases de madurez en la Excelencia: R4E tres estrellas, cuatro estrellas y cinco estrellas.

8


Excelencia Mediante el proceso de reconocimiento R4E tres estrellas (300+), se identifica el nivel de gestión y se elabora una Memoria descriptiva de las actividades de gestión y resultados conseguidos. Se accede a este sello cuando el resultado de la autoevaluación, con respecto al Modelo EFQM de Excelencia, es homologado por un licenciatario entre 300 y 399 puntos. (Tiempo de vigencia del certificado de 2 años renovables).

EFQM EFQM

EFQM

EFQM

EFQM

El reconocimiento R4E cuatro estrellas (400+), es idéntico al correspondiente con el nivel de Excelencia Europea 300+. Se accede a este sello cuando el resultado de la Autoevaluación con respecto al Modelo EFQM de Excelencia es homologado por un licenciatario en 400 y 499 puntos .(Tiempo de vigencia del certificado: 2 años renovables). El reconocimiento R4E cinco estrellas (500+), es idéntico al nivel de Excelencia Europea 300+ y 400+ exceptuando el formato de la Memoria. Se accede a este sello cuando el resultado de la Autoevaluación con respecto al Modelo EFQM de Excelencia es homologado por un licenciatario en 500 o más puntos .(Tiempo de vigencia del certificado: 2 años renovables). El tercer nivel aplica para aquellas Instituciones que han recorrido el Camino a la Excelencia y que por sus resultados sostenidos son tomados en cuenta entre organizaciones de clase mundial para concursar por el estímulo EFQM que otorga todos los años el Premio Europeo a la Excelencia, utilizando como criterio de decisión del Modelo de Excelencia EFQM.

9


De Interés

2012 Segundo Encuentro Vocacional Del 12 al 17 de julio el Equipo de la Pastoral Juvenil y Vocacional del Distrito Lasallista de Medellín, liderado por el Hno. Alexander Zapata Hernández, realizó el Segundo Encuentro Vocacional del año 2012 en el Centro de Eventos y Negocios de Rionegro, Antioquia. El objetivo e ra d a r c o n t i n u i d a d a l p r o c e s o d e acompañamiento, desde la dimensión Cristiana, a todo lo adelantado con los jóvenes desde el inicio del presente año. Para mayor información sobre la Pastoral Juvenil y Vocacional del Distrito Lasallista de Medellín, puede comunicarse a los teléfonos: (4) 254 47 70 o 254 20 19 ext. 715 o 718; 301 756. 6583- 300 787 23 38.

CAR Visita de la Comunidad de Animación Regional La Comunidad de Animación Regional conformada por los Hermanos Edgar Nicodem, Consejero General de la RELAL; Niky Murcia Suárez, Secretario Regional de Misión; y Roberto Medina Luna Anaya, Secretario Regional de Gestión y Organización, visitó el Distrito Lasallista de Medellín del 3 al 10 de agosto. Durante su estadía la Comunidad de Animación Regional estuvo en algunas obras educativas y comunidades de formación, con el fin de sensibilizarse sobre la funcionalidad de nuestro Distrito.

10


De Interés

FEXLA El Deporte, una de nuestras prioridades Ÿ SEMILLEROS, ESCUELAS Y GRUPOS DE REPRESENTACIÓN

ALGUNOS DATOS INTERESANTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Durante las dos últimas semanas de julio iniciaron en todos los Colegios del Distrito los programas de formación en deportes, cultura y profundización académica, animados por FEXLA (Fundación de Extensión La Salle) en coordinación con varios docentes de las diferentes obras educativas; el objetivo es aportar lo mejor para que los estudiantes participantes alcancen logros significativos en sus respectivos semilleros. Algunos de los más representativos son: fútbol, baloncesto, microfútbol, inglés, pintura, música, fotografía, danzas, matemáticas y lectura.

Ÿ Sabía usted que una cerveza en Londres hoy

Ÿ TORNEOS DE FÚTBOL PARA EGRESADOS Y PADRES DE FAMILIA

Durante el segundo semestre del año en los cuatro Colegios Lasallistas del Área Metropolitana de Medellín, se desarrollarán los torneos de fútbol para egresados y padres de familia Lasallistas; invitamos a todos a promocionar este evento que reunirá la familia Lasallista alrededor del deporte. Los informes e inscripciones se realizarán a través del correo electrónico duberney.castano@delasalle.edu.co .

vale $ 15.500. Ÿ Sabía usted que una boleta para los eventos

deportivos puede oscilar entre $ 56.000 y $5.000.000. Ÿ Sabía usted que Catherine Ibárguen Mena es

la mejor colombiana en salto largo, con una marca de 14,99 mts, lograda en Bogotá en el año 2011. Ÿ Sabía usted que Jorge Perry fue el primer

colombiano en participar en unos Juegos Olímpicos, en Los Ángeles 1932. Ÿ Sabía usted que el nadador Luis González

clasificó a semi finales de 1.500 mts. libres, en los Olímpicos de 1948 en Londres. Ÿ Sabía usted que el medallista Olímpico con

más edad fue Óscar Swahn de Suecia, con 64 años en tiro al blanco. Ÿ Sabía usted que en los juegos Olímpicos de

Amberes de 1920, apareció por primera vez la bandera Olímpica con los 5 aros. Ÿ Sabía usted que el mayor medallista Olímpico

en la historia es el nadador Michael Phelps, con 22 medallas en tres olimpiadas.

El Distrito Lasallista de Medellín acoge fraternalmente a los Hermanos Directores de Comunidad. Los saluda amablemente y les desea una feliz estadía el Distrito.

11


De Interés

2012 6ta. JOJULA “CELEBRA LA VIDA” Los días 4,5 y 6 de agosto, se llevó a acabo en la ciudad de Sogamoso Boyacá, la Sexta Jornada Juvenil Lasallista JOJULA del Distrito Lasallista de Bogotá. Del Distrito Lasallista de Medellín participamos cuatro representantes Formadores de Líderes de los Consejos Institucionales de Pastoral Juvenil y Vocacional del Área Metropolitana y el representante por los Formadores de Líderes de todo el Distrito ante el Consejo Distrital; acompañados por el Asesor Institucional de P.J.V. del Instituto San Carlos y el Director Distrital de P.J.V.

El viaje a la ciudad de Sogamoso, lo realizamos articulados como una sola delegación, con los representantes del Colegio Guadalupano La Salle de la ciudad de Medellín, quienes dejaron muy en alto el nombre de nuestra ciudad y cultura paisa. La invitación de la Sexta Jornada Juvenil Lasallista era a celebrar el valor de la Vida. Durante los tres días se compartieron diferentes experiencias en torno a dicho valor, cada momento estaba orientado hacia ello, con el fin de llevar a los jóvenes Pastoralistas a sentirse uno solo en el Espíritu de Jesús y La Salle. La Proyección social y el impacto en el contexto, llamó la atención de los ciudadanos de Sogamoso, quienes sintieron con fuerza la presencia viva de Jesús en la persona de La Salle. Queda como desafío, continuar en el camino de evangelización desde nuestros grupos pastorales, teniendo siempre presente que es con los jóvenes, con quienes se logra hacer realidad el valor de la vida. Gracias a la Animación del Distrito de Medellín, a las directivas de los 4 colegios del Área Metropolitana y al Colegio Guadalupano Lasalle por el apoyo y el acompañamiento en esta bonita experiencia de vida.

Hno. Alexander Zapata Hernández Director de Pastoral Juvenil y Vocacional

12


De Interés

Vivencia Distrital en Agosto 12 al 24 13

Encuentro Regional de Hermanos Directores RELAL – H. Visitador Consejo Administrativo FACE – Pastoral Administrativa

Consejo MEL – Asociación – Pastoral Educativa Reunión con capellanes Área Metropolitana del Valle de Aburrá – Pastoral Educativa 14 y 15 16 y 17

Visita I.E. San Francisco de Asís – Pastoral Educativa Visita Colegio San José de La Salle – Pastoral Administrativa Visita I.E. San José de Turbo – Pastoral Educativa

19 21

Visita Colegio La Salle de Envigado – Pastoral Juvenil y Vocacional Visita Colegio La Salle de Bello – Asesora de Excelencia Visita la Comunidad Distrital – H. Visitador Consejo de Animación Distrital – H. Visitador Consejo de Pastoral Juvenil y Vocacional – Pastoral Juvenil y Vocacional

2 y 23 23 y 24

Visita la Comunidad de Parmenia – H. Visitador Visita Colegio La Salle de Bello – Pastoral Juvenil y Vocacional Visita Escuela Normal Superior San Pío X – Pastoral Educativa

25 26 y 27 30 y 31

Visita Colegio La Salle de Envigado – Asesora de Excelencia Segundo Encuentro Distrital de HH. Directores de Comunidad – H. Visitador Visita la Comunidad de San José – H. Visitador Visita Instituto San Carlos – Pastoral Administrativa Visita Colegio La Salle de Pereira – Pastoral Educativa

31

Visita Colegio San José de La Salle – Asesora de Excelencia Ceremonia de grados de la CUL – H. Visitador

Todos los Distritos Lasallistas de Latinoamérica nos preparamos para la Expedición MEL 1863-2013 150 años de la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Latinoamérica

13


Distrito Lasallista de Medellín Carrera 49 No. 59 - 26 Medellín , Colombia Tel: 254 20 19 Fax: 284 57 56 www.delasalle.edu.co info@delasalle.edu.co Facebook: Distrito Lasallista de Medellín Twitter: @lasallemedellín Realización: Diego Castrillón G., Comunicador Fecha de publicación: 10 de agosto de 2012


Guiados por el espiritu agosto