Page 1

Misión Buscar e implementar alternativas que satisfagan las necesidades del Ministerio. Brindando a todos sus colaboradores, administrativos y educativos, herramientas de apoyo que optimicen la gestión de cada área, tanto en procesos como en servicios en base a sus metas, y ofrecer siempre la mejor atención, motivados por la consecución de las metas del Ministerio.

Visión Ser reconocidos como un departamento de apoyo de vanguardia tecnológica, con servicios de alta calidad y contribuir a la automatización eficiente de todos los procesos críticos del ministerio y sus dependencias. Con un recurso humano altamente capacitado y comprometido.

Objetivos principales  Establecer políticas, orientar, implementar, evaluar y garantizar el acceso a la información  

oportuna y confiable para la efectividad de los programas que desarrollamos. Proporcionar a las entidades Administrativas y Educativas del Ministerio de Educación, la orientación, seguimiento y evaluación efectiva que se desarrolla a Nivel Central, Provincial y local. Lograr la automatización y mantenimiento de Sistemas de Información, así como la adquisición del equipo de computación que será utilizado por todas las dependencias del Ministerio a nivel nacional, mediante la evaluación permanente de las necesidades de mejorar los procesos administrativos, educativos, el diseño e implementación de sistemas automatizados y la capacitación de los usuarios. Diseñar y someter a la consideración y aprobación del Ministro de Educación, las políticas sobre la creación y manejo de sistemas computacionales, que se administran a nivel nacional.


Este proyecto consiste en proveer a los estudiantes de herramientas de tecnología para revolucionar su experiencia de vida, con los nuevos recursos disponibles para la educación y su desempeño diario.

Para cumplir con dicho objetivo se entregará a cada estudiante de media académica y profesional y técnica una computadora portátil. Dicho equipo estará configurado con herramientas de apoyo que faciliten el uso del mismo y brinden soporte al estudiante durante el proceso enseñanza-aprendizaje. .


Los beneficiados de este proyecto han sido a la fecha 180,000 estudiantes de Educación Media y 9º grado para un total de 600 escuelas que se habilitarán con los implementos necesarios para el buen funcionamiento y desempeño de los equipos.

Internet en las escuelas. 

Entrega de las Laptops.

Instalación de las redes de area local.

Puntos de acceso inalámbricos en las escuelas.

Software de control y administración de las laptops entre docentes y estudiantes. 

Servicios de Backup de los contenidos educativos de los estudiantes. 

Servicio de Filtrado de contenidos Web.

Sistema anti-robo: al perderse o ser robado el equipo se bloquea permanentemente.


CSI: Cuerpo de Solidaridad Informática De seguro todas las personas en América deben estar muy familiarizadas con el significado de CSI: “Crime Scene Investigation”, el cual se refiere a una famosa serie policíaca de TV, ¿cierto? Sin embargo, en esta ocasión se refiere a otro concepto. Echemos un vistazo entonces a la nueva definición de CSI. Es un grupo conformado por estudiantes que tienen afinidad con el mundo de la tecnología de la información, que han aprendido por sí solos y quieren aprender más. A ellos se les extendió una invitación, donde llenaron un formulario de pre-inscripción y luego fueron evaluados y seleccionados para ser el primer nivel de soporte en sus escuelas con los demás compañeros, que también han recibido computadoras del proyecto Tecnología Para Todos. En la actualidad el grupo está formado por cerca de 1,200 estudiantes quienes recibieron un Equipo Balboa en el año 2012, y para nivelar su conocimiento tecnológico, recibieron dos entrenamientos a nivel nacional con los conceptos básicos de Windows 7 y otros temas relacionados con el buen uso de la computadora.


Concurso Copa CSI Edición 2013 Después de diez (10) meses transcurridos desde su creación, la Dirección Nacional de Informática organiza el Primer Concurso COPA CSI con el objetivo primordial de interactuar en la sociedad del conocimiento tecnológico y proyectar a la comunidad educativa y nacional las competencias básicas y específicas, desarrolladas y fortalecidas en los estudiantes. Objetivo general: Desarrollar proyectos innovadores competentes a través del uso de herramientas tecnológicas. Objetivos Específicos: Fomentar el trabajo en equipo y el espíritu de competencia entre estudiantes miembros del Cuerpo de Solidaridad Informática. -Estimular la creatividad, innovación y capacidad analítica para la resolución de problemas. -Promover la investigación, cultura científica y tecnológica de forma didáctica y entretenida. -Impulsar la ejecución de los proyectos innovadores. El concurso está estructurado en tres modalidades: -Robótica, -Realidad aumentada, -Tema libre aplicando la tecnología.

A la fecha contamos con 295 estudiantes registrados Selección regional 2 de Septiembre de 2013. Selección nacional 6 de Septiembre de 2013.


Cantidad de Estudiantes y proyectos inscritos a la copa CSI 2013

Realidad

REGIONAL

Robótica

TOTAL DE TOTAL DE ESTUDIANTES PROYECTOS

Aumentada

Tema libre Estudiantes Proyectos Estudiantes Proyectos Estudiantes Proyectos

Bocas del Toro Chiriquí Coclé Colón Guna Yala Herrera Los Santos Panamá Centro Panamá Este Panamá Oeste

9

3

11

4

21

7

41

14

18

6

18

6

35

12

71

24

3

1

3

1

10

4

16

6

9

3

6

2

11

4

26

9

3

1

3

1

14

5

17

6

3

1

3

1

3

1

15

5

21

7

9

3

6

2

11

4

26

9

6

2

3

1

9

3

9

3

6

2

15

5

9

3

9

3

San Miguelito Veraguas

11

4

12

4

18

6

41

14

GRAN TOTAL

71

24

71

24

153

53

295

101

Selección regional el día 2 de Septiembre, 12 grupos regionales llegaran a la Selección nacional el día 6 de Septiembre de 2013 en el Hotel Panamá en donde se celebrará la gran final.


Proyecto Wireless y servidores

Antecedentes: El Ministerio de Educación, en su misión por brindar una educación de excelencia, apoyándose con herramientas tecnológicas tanto para estudiantes así como para los docentes, inicia el proceso de adquirir e instalar una Plataforma Tecnológica que sirva como base para los proyectos actuales y futuros como por ejemplo, la implementación de E – Learning, para los estudiantes de Media, y otros servicios que complementarán un entorno completamente nuevo, e innovador para nuestro sistema Educativo actual; con el mismo los estudiantes y profesores podrán utilizar nuevas plataformas en los salones de clases, laboratorios e incluso al momento de realizar investigaciones y tareas asignadas. Alcance del proyecto Suministro e instalación de equipos de comunicación que incluye: servidor, acceso inalámbrico, gabinete de comunicación, ups y switch; en ciento cuarenta y siete (147) centros educativos de media a nivel nacional, beneficiados con el proyecto. La idea principal del proyecto es proporcionar en los centros educativos Internet inalámbrico en las aulas de clases de media, con el fin de que los estudiantes y docentes puedan tener acceso a la web y complementar la parte pedagógica con tecnología.


Alcance del proyecto por regi贸n REGION DEL CENTRO EDUCATIVO BOCAS DEL TORO CHIRIQUI COCLE COLON DARIEN HERRERA KUNA YALA LOS SANTOS PANAMA CENTRO PANAMA ESTE PANAMA OESTE SAN MIGUELITO VERAGUAS TOTAL

CANTIDAD DE CENTRO EDUCATIVO 8 30 17 9 8 7 1 7 17 3 11 8 21 147


Internet en las escuelas

En el año 2009, gracias al Proyecto Conéctate al Conocimiento, que formaba parte del Ministerio de Educación, se dotó del servicio de Internet a 885 escuelas primarias a nivel nacional. Adicional a esto la Dirección Nacional de Informática, logró la adquisición de 150 enlaces para apoyar a las escuelas de premedia y media con esta interconexión. A partir de año 2010 la Dirección Nacional de Informática, implementó el proceso de mejorar las señales hasta el momento contratadas, iniciando la migración de los servicios adquiridos, a la Red Nacional de Multiservicios (RNMS). Una vez inició la ejecución del contrato, el Ministerio migró 413 escuelas que tenían viabilidad de Internet para la RNMS mejorando la calidad del producto recibido. Posteriormente, para escuelas que no cuentan con viabilidad con las empresas indicadas por la RNMS, se realizó un Acto Publico para dotar a 99 escuelas que forman parte del Proyecto Tecnología para Todos, escuelas de media a nivel nacional, de un servicio adecuado para que los estudiantes pudieran utilizar los equipos entregados por este proyecto de la manera más adecuada. Por último, la Dirección Nacional de Informática está programando un nuevo Acto Público, para renovar 717 escuelas de los contratos del Proyecto Conéctate al Conocimiento y adicional a esto incluir 281 nuevos centros que nunca han contado con este servicio. Es decir, que antes de finalizar el año 2013, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Informática habrá cubierto el 51% de las escuelas del país, con el servicio de Internet.


Entrega de equipo a las escuelas En los dos últimos años, 2012 y 2013, la Dirección Nacional de Informática se encuentra en proceso de apoyar con computadoras a las escuelas que así lo soliciten. De esta forma, en el 2012, se repartieron aproximadamente 1500 computadoras y 750 UPS beneficiando a 130 escuelas a nivel nacional. Igualmente distribuimos 514 computadoras y UPS para las áreas administrativas tanto de la Planta Central como de las Direcciones Regionales de Educación. Para el 2013, esta Dirección se encuentra en proceso de adquirir 4000 computadoras y 2000 UPS para beneficiar alrededor de 300 escuelas. Adicional a esto se están renovando los equipos instalados en los diferentes Salones del SIACE a nivel nacional cuyo servicio de atención al docente los estamos ampliando.

Reforzamiento de las Oficinas de Informática Regional La Dirección Nacional de Informática ha logrado reforzar las Oficinas de Informática Regional con la dotación de automóviles para que los Soportes Técnicos regionales puedan movilizarse para atender las escuelas. A la fecha 9 Oficinas regionales cuentan con esta facilidad. Está en proceso la consecución de 3 automóviles adicionales. Quedando pendiente las regiones comarcales.

Igualmente se ha apoyado en la contratación de más personal para estas oficinas, además de las herramientas y suministros necesarios para que a su vez puedan atender las necesidades tanto de las oficinas administrativas como escuelas de la región.


Migraci贸n de MEDUCA hacia la Red Nacional de Multiservicios

La Red Multiservicios de Telecomunicaciones del Estado (RNMS), provee los servicios de voz, datos, Internet y video a las instituciones del Estado mediante una red redundante contratada a operadores locales, lo que ha permitido mejorar las comunicaciones estatales, reduciendo los costos y permitiendo la interoperabilidad de los tr谩mites entre instituciones. La RNMS se dise帽贸 en base a un esquema de redundancia que permite a las instituciones contar con una estructura confiable y garantizar la continuidad de sus servicios en caso de fallas.


Sistema para la administración de centros educativos (SIACE) En el año 2008, la Dirección Nacional de Informática, elaboró una aplicación que tenía como objetivo servir de apoyo a todos los centros oficiales del país, con un sistema electrónico para captar las calificaciones y generar los boletines de los estudiantes. Luego de muchos ajustes a esta aplicación, el SIACE continúa brindando esta facilidad a las escuelas a nivel nacional. Igualmente se crearon en todas las Direcciones Regionales existentes en esa fecha, Salones del SIACE, dotados con equipos e impresoras de alta calidad para apoyar a los docentes en la labor de captación de calificaciones así como la utilización del sistema, en aquellas escuelas que no contaban con el servicio de Internet. Hoy en día la Dirección Nacional de Informática, continua dando el apoyo técnico a los docentes en esta aplicación y buscando la forma de mejorar el sistema para beneficio tanto de los docentes y estudiantes.


Infraestructura Técnica

Funciones: 

Soporte a Plataforma de Correo

Soporte a Plataforma de Pagina Web

Soporte a las Aplicaciones SIARHE, SIACE, PROVEL y demás aplicaciones usadas por MEDUCA.

Soporte a la plataforma de Telefonía.

Soporte a la red de comunicación y datos.

Respaldo de información y aplicaciones.

Seguridad de la Red de Datos, Aplicaciones y equipos de MEDUCA

Soporte a la plataforma de Intel Theft Deterrent.

Garantizar el uso Seguro de Internet en la Institución.

Garantizar la presencia y niveles óptimos de la red de datos y telefonía en las Direcciones Regionales.

Desarrollo e Implementación de plataforma para servidores de escuelas.


Soporte Técnico

DEFINICIÓN: El soporte técnico es una serie de servicios que proporcionan asistencia con el hardware o el software de un equipo, como las portátiles, computadoras de escritorio, periféricos de computador e impresoras y en muchas ocasiones se trabaja con cableado estructurado. Los servicios de soporte técnico tratan de ayudar al usuario para resolver determinados problemas propios del hardware o software y no se debe confundir con entrenar o personalizar. Se tiene previsto contar con un Taller con lo ultimo en tecnología y con soportes técnicos capacitados por los fabricantes de las Computadoras Classmate. PASOS PARA SOLICITAR EL SERVICIO DE SOPORTE TÉCNICO Enviar solicitud vía Correo electrónico a servicio@meduca.gob.pa allí se registrará su solicitud y se atenderá organizándola en orden de prioridad para la dependencia. Dentro de las solicitudes más comunes se presentan las siguientes prioridades: Prioridad alta:  Atascos de impresoras, se solicita si no se logra solucionar con las indicaciones que se encuentran en el puesto de trabajo.  El computador no enciende.  Recuperación de datos.*  Reinstalación de Software  Problemas con periféricos: teclados, mouse, monitores.  Problemas con cableado estructurado Nota: la prioridad alta no debe confundirse con la solución al instante, puede que el problema presentado no se pueda solucionar al momento de dar el soporte.


Prioridad media:    

El computador de escritorio no se conecta a la red (intranet, internet) Problemas como Power Point, Word, Excel, etc. Problemas con visibilidad de correos en plataforma Meduca. Problemas con visibilidad de videos en portátiles. Prioridad Baja:

    

Instalación de sistema operativo: en caso de que se requiera formatear el computador por causa de (virus, daño del sistema operativo, etc.) Limpieza de memorias USB y discos portables contra virus informáticos: se debe llevar al departamento de soporte técnico y entregarla para que sea escaneada. Problemas con memorias USB dañadas. Problemas con herramientas de MS. Word, Excel y Power Point. La red inalámbrica del portátil se debe configurar

Direccion Nacional de Informatica Educatica  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you