Page 1

GIMNASIO CAMPESTRE CRISTIANO SISTEMA DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

2014 1


Tabla de contenido Justificación ………………………………………………………………………………………………………………………… Objetivos del proyecto …………………………………………………………………………………………………………

1. 1.1.

ANTECEDENTES DE LA EVALUACIÓN……………………………………………………………… 1 Antecedentes………………………………………………………………………………………………… 1

2. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4.

MARCO LEGAL……………………………………………………………………………………………… Marco legal…………………………………………………………………………………………………… Marco institucional y general………………………………………………………………………… Marco teórico……………………………………………………………………………………………… Marco histórico……………………………………………………………………………………………

3 3 4 5 6

3. 3.1. 3.1.1. 3.1.2. 3.2. 3.2.1. 3.2.2. 3.2.3. 3.2.4. 3.2.5. 3.2.6. 3.2.7.

METODOLOGIA…………………………………………………………………………………………… Enfoque………………………………………………………………………………………………………… Implementación……………………………………………………………………….………………… Resultados…………………………………………………………………………………………………… La evaluación se clasifica según diferentes criterios…………………………………… Según su función………………………………………………………………………………………… Según su finalidad……………………………………………………………………………………… Según la participación de los agentes de evaluación………………………………… Según la ubicación de los agentes de evaluación……………………………………… Según el momento……………………………………………………………………………………… Según el enfoque metodológico………………………………………………………………… Según el ámbito de acción…………………………………………………………………………

8 9 9 9 10 10 10 10 10 10 11 11

4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL…………………………………………… 4.1. Los criterios de evaluación y promoción…………………………………………………… 4.2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia en la escala nacional………………………………………………………………………………………………………………… 4.3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes.. 4.3.1. Orales……………………………………………………………………………………………………………… 4.3.2. Escritas………………………………………………………………………………………………………… 4.3.3. Prácticas……………………………………………………………………………………………………… 4.3.4. Estandarizadas…………………………………………………………………………………………… 4.3.5. Individuales………………………………………………………………………………………………… 4.3.6. Grupales……………………………………………………………………………………………………… 4.3.7. Aprovechamiento académico……………………………………………………………………

12 12 13 17 17 17 18 18 18 18 18 2


4.3.8. 4.3.9. 4.3.10. 4.3.11. 4.3.12.

Aptitudes…………………………………………………………………………………………………… De competencias………………………………………………………………………………………… De actitudes y valores………………………………………………………………………………… Objetivas…………………………………………………………………………………………………… Subjetivas……………………………………………………………………………………………………

18 19 19 19 20

5. LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DURANTE EL PERIODO ESCOLAR……………………………………… 22 5.1. PROGRAMA DE REFUERZO ANUAL…………………………………………………………………… 22 5.1.1. Los procesos de autoevaluación de las y los estudiantes………………………………. 27 6. LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS PENDIENTES DE LAS Y LOS ESTUDIANTES……………………………………………………………………………………………………………. 27 6.1. Evaluación inicial o diagnostico…………………………………………………………………… 28 6.2. Evaluación continua…………………………………………………………………………………… 28 6.3. Evaluación formativa…………………………………………………………………………………… 28 6.4. Evaluación Sumativa…………………………………………………………………………………… 29 6.5. Evaluación final…………………………………………………………………………………………… 29 6.6. Evaluación sujeta………………………………………………………………………………………… 29 6.7. Evaluación objetiva……………………………………………………………………………………… 29 6.8. Evaluación mixta………………………………………………………………………………………… 29 7. LAS ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACION ………………………………………………………………………………………………………………………………… 31 7.1. Entrega de informes a los padres y madres de familia………………………………… 32 7.2. Estructura de los informes de los estudiantes……………………………………………… 32 8. INSTANCIAS PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN……………………………………………………………………………………………………………. 34 9. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LAS Y LOS ESTUDIANTES………………………………………………………………………………………………………….. 39 10. SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y AJUSTES AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES…………………………………………………………………………………………………………… 40 10.1. EQUIPO DIRECTIVO INSTITUCIONAL…………………………………………………………… 41 10.2. Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes………… 41 10.3. Promoción anticipada de grado…………………………………………………………………… 42 10.4. Creación del sistema institucional de evaluación en los y las estudiantes…… 42 3


10.5. Responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional…………………………… 43 10.6. Responsabilidades de las secretarias de educación de las entidades territoriales certificadas……………………………………………………………………………………………………………. 44 10.7. Responsabilidades del establecimiento educativo…………………………………… 44 10.8. Derechos del estudiante…………………………………………………………………………… 45 10.9. Deberes del estudiante……………………………………………………………………………… 46 10.10. Derechos de los padres de familia…………………………………………………………… 46 10.11. Deberes de los padres de familia……………………………………………………………… 47 10.12. Registro escolar………………………………………………………………………………………… 47 10.13. Constancias de desempeño……………………………………………………………………… 47 10.14. Graduación……………………………………………………………………………………………… 48 10.15. Vigencia…………………………………………………………………………………………………… 48 10.16. Diferencias entre el Decreto 230 del 2002 y el Decreto 1290 de 2009…… 49 ANEXOS ……………………………………………………………………………………………………………………………. BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………………………………………

4


SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN GIMNASIO CAMPESTRE CRISTIANO

JUSTIFICACION

Este proyecto sustenta el interés en la educación del GCC de hacer uso intensivo de la informática y los medios de comunicación, mediante el sostenimiento y ampliación de mejoramiento académico de maestros, nuevas estrategias metodológicas, y estar siempre pendientes de los cambios estrictamente educativos, como es el caso ahora del decreto 1290 de 2009 en lo que hace referencia a los nuevos parámetros evaluativos. Se fundamenta en el hecho de que los entornos formativos se ven enriquecidos por las nuevas tecnologías y los nuevos saberes, las nuevas normas a los que se tienen la oportunidad de acceder. Estos avances científicos son con pleno contenido pedagógico que han encontrado un terreno abonado en la intención del fortalecimiento de buena voluntad de los y las docentes, que posibilitan la apropiación por parte de la comunidad educativa del capital cultural que pone el acento en la equidad, inclusión e integración al sistema educativo antes alejados de las posibilidades de cambios. La llamada revolución del conocimiento y los medios actuales enriquecen y, a la vez, retan al GCC a realizar un mejor trabajo. El GCC seguirá siendo una institución necesaria y vigente para la sociedad, a condición de que se abra a los tiempos de hoy y se transforme a sí misma; es decir, que transforme sus tiempos, sus espacios, sus aulas, las relaciones entre maestros y alumnos con el conocimiento la tecnología, encontrados en las normas legales vigentes. Esta transformación del GCC de hoy solo será posible con el concurso de la pedagogía, de allí nuestra apuesta por ella como elemento esencial de la política que estamos impulsando en nuestro entorno, teniendo a Cristo Jesús en cuenta siempre y la fe como base de los principios fundamentales institucionales.

5


SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN GIMNASIO CAMPESTRE CRISTIANO

´´Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardo mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.´´ Génesis 26:5 El Gimnasio Campestre Cristiano en cumplimiento de las normas legales vigentes, y siempre a la vanguardia de estas, presenta un cuadro de similitudes y diferencias entre el decreto 230 de 2002 y el 1290 de 2009, el cual se presenta a continuación.

OBJETIVOS DEL PROYECTO ´´La visión de las tardes y las mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días.´´ Daniel 8:26 GENERALES 

 

Conocer, capacitar, y actualizar a la comunidad educativa en lo que corresponda a los nuevos cambios en este momento en el proyecto de evaluación centrado en el Decreto 1290 de 2009. Proponer y ejecutar una innovación evaluativa fundamentada en la realidad del país e Institucional, y que tenga un sentido cristiano claro. Valorar, Interpretar, acordar y definir los alcances académicos institucionales y políticos del decreto 1290 de 2009 correspondiente a los lineamientos de la evaluación

6


ESPECÍFICOS 

Permitir el cumplimiento puntual en las políticas vigentes de acuerdo con todos los parámetros de ley en la realidad del país, correlacionados con el Proyecto Educativo Institucional y planes curriculares. Colaborar plenamente en la aplicación del 1290 de 2009, para la satisfacción plena de la comunidad educativa, en un proceso permanente como seres humanos hacia una cultura de calidad acorde con las necesidades del entorno del compromiso educativo y social con un sentido absoluto de pertenencia. Definir el diseño para la implementación del sistema institucional de la evaluación del Gimnasio Campestre Cristiano.

7


1. ANTECEDENTES DE LA EVALUACIÓN: ´´ El les dijo: por eso todo escriba docto en el reino de los cielos es semejante a un padre de familia, que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas.´´ Mateo 13:52 1.1. Antecedentes Aplica para el servicio público y privado, de carácter comunitario, solidario y cooperativo sin ánimo de lucro en lo que hace referencia a la educación formal. Su interpretación favorece la calidad, continuidad, universalidad, al igual que el desarrollo de los procesos de formación del educando. Existen pequeñas excepciones como son los programas de pos-primaria rural, telesecundaria, metodología Escuela Nueva, aceleración del aprendizaje, las cuales son reglamentadas específicamente por el Ministerio de Educación Nacional. De igual manera aplica para la educación Preescolar por cuanto su proceso de evaluación está sometido al Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. La Constitución Política de Colombiana de 1991 brinda la educación como un derecho fundamental para el conjunto de la población, y en especial para la niñez y la juventud. Pero, es la Ley General de Educación 115 de 1994 que establece los hitos más Importantes de una educación de los derechos, del desarrollo estratégico hacia la plena soberanía y el desarrollo humano integral. La Ley General de Educación no ha planteado la educación fundamentada en Competencias y estándares, lo que ha formulado con toda nitidez es que la educación es “un proceso de formación permanente, personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes”. Además, los fines de la educación garantizan el desarrollo y la formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos de las y los estudiantes. Esto significa que la calidad educativa debe ubicarse en el cumplimiento pleno, seguro y digno de estos fines de la educación y de los objetivos de cada nivel y ciclo.

8


Por su parte el Decreto 1860 de agosto del 1994 define con precisión las orientaciones y los criterios curriculares, así mismo establece las condiciones y referentes del plan de estudio, y su relación con el proyecto pedagógico. El Gobierno Nacional se dedicó a hacer una serie de foros, debates, mesas de trabajo y actividades académicas para discutir el cambio del decreto 230 del 2002, se espera hacer lo mismo con el 1290 de 2009. La defensa, la promoción y la difusión de los objetivos de la educación son una tarea determinante, crucial y estratégica para sociedad y el pueblo colombiano, a fin de ofrecer una educación de calidad. La ley 115 de 1994, articulo 80, reglamenta la evaluación de la educación. De conformidad con el artículo 67 de la constitución política, el ministerio de educación nacional, con el fin de velar por la calidad, el cumplimiento de los fines de la educación y por la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos, establecerá, un sistema nacional de evaluación de la educación que opere en coordinación con el ICFES y con las entidades territoriales y sea base para el establecimiento de programas de mejoramiento del servicio de la educación. El sistema diseñara y aplicará criterios y procedimientos para evaluar la calidad de la enseñanza que se imparte, el desempeño profesional de docentes y docentes directivos, logros de estudiantes, la eficacia de los métodos pedagógicos, de los textos y materiales didácticos empleados, la organización administrativa y física de las instituciones educativas y la eficiencia de la prestación del servicio.

9


2. MARCO LEGAL ´´La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros.´´ Éxodo 12:49 2.1. Marco legal En Colombia la constitución política de 1991 y el primer plan Decenal de educación se apropiaron de dichas expectativas y desafíos y los volvieron una política de estado obteniendo así muchos logros, es así como la procuraduría general de la nación no ha apoyado la educación en algunos aspectos o a sido muy lento e insuficientes; si bien se presentan avances en varios indicadores, los mayores éxitos se encuentran en la normatividad, en la parte legal, es decir en todas las normas educativas nacionales vigentes como son la ley general de educación, su decreto reglamentario 1860 del 94, el 230 del 2002, hoy el 1290 del 2009 y por supuesto además tendremos en cuenta el plan sectorial del educación 2004-2008;2008-2012; 2012-2016, el marco de la participación de la democracia a llevar a cabo acciones formativas que contribuyan a la consolidación de una democracia basada en el reconocimiento de la diversidad, a la formación de una ciudadanía deliberante y participativa, a la consolidación de la autonomía del sujeto y de las instituciones educativas, a la democratización del gobierno y de las practicas escolares, a estimular la participación de la comunidad educativa y de la sociedad civil en la formulación y gestión de las políticas educativas. Como marco teórico legal, se aplican las facultades constitucionales y legales: el numeral 2 del artículo 148 de la Ley 115 y el numeral 55 del artículo 5 de la Ley 715 del 2001. Además en virtud de la autonomía escolar ordenada por el artículo 77 de la Ley 115 del 94, los fines y objetivos de cada nivel y ciclo definidos por la Ley 115, las normas técnicas tales como estándares para el currículo en las áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento u otros instrumentos para la calidad que defina y adopte el Ministerio de Educación Nacional; además los lineamientos curriculares expedidos por el mismo. Al igual que el plan de estudios en el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales, la distribución de los contenidos, la distribución del tiempo, la metodología aplicada a cada una de las áreas y por supuesto los indicadores de desempeño y metas de calidad. 10


La ley 115 de 1994, articulo 80, reglamenta la EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. De conformidad con el artículo 67 de la constitución política, el ministerio de educación nacional, con el fin de velar por la calidad, el cumplimiento de los fines de la educación y por la mejor formación moral, intelectual y físicamente en los educandos, establecerá, un sistema nacional de evaluación de la educación que opere en coordinación con el ICFES y con las entidades territoriales y sea base para el establecimiento de programas de mejoramiento del servicio de la educación. El sistema diseñará y aplicará criterios y procedimientos para evaluar la calidad de la enseñanza que se imparte, el desempeño profesional de docentes y docentes directivos, logros de estudiantes, la eficacia de los métodos pedagógicos, de los textos y materiales didácticos empleados, la organización administrativa y física de las instituciones educativas y la eficiencia de la prestación del servicio.

2.2.

Marco institucional y general

“Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; misericordia y verdad van delante de tu rostro.” Salmos 89:14 En cuanto al marco teórico se refiere, se dice que la evaluación consta de:  Utilidad. Ha de servir para un mejor conocimiento de las características de la enseñanza y una consiguiente adopción de decisiones de perfeccionamiento sólidamente fundamentadas.  Viabilidad. Se debe poder llevar a cabo sin grandes dificultades.  Ética. Debe respetar los derechos de los implicados mediante la realización y cumplimiento de los compromisos explícitos.  Exacta. Debe proporcionar conclusiones válidas y fidedignas.  La evaluación para jugar un papel orientador e impulsador del trabajo de los alumnos debe ser percibida por estos como ayuda real, generadora de expectativas positivas. 11


 La evaluación debe extenderse a todos los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales.  Si se acepta que el papel fundamental de la evaluación es incidir positivamente en el proceso de aprendizaje, es preciso concluir que ha de tratarse de una evaluación a lo largo de todo el proceso y no de valoraciones terminales. La institución acata y acoge el Decreto 1290 en su totalidad y este punto específico el artículo 8 del mismo, el cual está en proceso de mejoramiento.    

  

2.3.

Definir el sistema institucional de evaluación de los estudiantes. Socializar el sistema institucional de evaluación con la comunidad educativa. Aprobar el sistema institucional de evaluación en sesión con el Consejo directivo y consignación en el acta. Incorporar el sistema institucional de evaluación en el proyecto educativo institucional, articulándolo a las necesidades de los estudiantes, el plan de estudios y el currículo. Divulgar el sistema institucional de la evaluación a los estudiantes a la comunidad educativa en general. Divulgar a tiempo, los procedimientos y mecanismos de reclamaciones del sistema institucional de evaluación. Informar sobre el sistema de evaluación a los nuevos estudiantes, padres de familia y docentes que ingresen durante cada período escolar.

Marco teórico

“Por cuanto oyó Abraham mi voz, y guardó mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes.” Génesis 26:5 Es así como, la nueva norma faculta a las instituciones educativas, dando autonomía para el manejo de esta, es por lo cual el GCC tiene en cuenta el 12


artículo 77 de la ley general de educación en cuanto a esto respecta, sin embargo luego de reunidos los diferentes comités como son: CONSEJO DIRECTIVO, CONSEJO ACADEMICO, COMITÉ ESTUDIANTIL, Y LOS DIFERENTES COMITES DE PROMOCION Y EVALUACION, deciden acatar la norma siempre y cuando exista unidad de criterios institucionales. Por lo tanto, luego de un análisis minucioso el GCC tiene en cuenta los siguientes parámetros de evaluación (definidos en el artículo 4 del mismo). 2.4.

Marco histórico

“Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos” 1 Corintios 10:11

El Gobierno Nacional se dio su tiempo para promulgar el decreto 1290 de 2009, en Reemplazo del decreto 230 de 2002. El Ministerio de Educación permitió la participación y consulta popular y presentó los borradores por la página web del MEN, además permitió que el público participara directamente en la página. Fueron ocho años (2002-2009) para probar que el decreto 230 del 11 de febrero del 2002, trajera resultados tan nefastos como la homogenización de todo el sistema educativo de la educación preescolar, básica y media; la implementación de las normas técnicas del numeral 5 del artículo 5 de la Ley 715 de 2001; la entronización del concepto de competencias al inconsciente colectivo de la comunidad educativa; la profundización de la evaluación como medio de exclusión; la implementación de la evaluación institucional fundamentada en la evaluación a docentes y directivos; y finalmente, el afianzamiento del concepto de calidad fundamentado únicamente en la evaluación cuantitativa externa, estandarizada y masiva de los y las estudiantes. Los resultados de la aplicación de la Ley orgánica 715 de 2001, el decreto 230 de 2002 y demás decretos reglamentarios están a la vista, enumeremos dos: 1. Bajos niveles en las Pruebas Internacionales SERCE (organizadas, administradas y ejecutoriadas por Colombia) 2. Aceleramiento de los niveles de violencia, descomposición y miseria de las y los estudiantes de las instituciones escolares. 13


Ahora, el decreto 1290 de 2009 está diseñado para implementar el sistema institucional de evaluación de las/los estudiantes, lo que significa, que el centro de la acción del Estado Nacional serán las/los docentes y las/los directivos. Esta intención esta expresada tácitamente en el marco del “Decreto 1290 de 2009: Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes y la promoción escolar”. O sea, la evaluación de las/los estudiantes recae en los aprendizajes y en éstos el sujeto implicado directamente es la/el docente y las directivas de las instituciones escolares.

14


3. METODOLOGIA

´´ Porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.´´ Mateo 7:29

Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de las y los estudiantes durante el periodo en curso. La metodología de la evaluación busca identificar el nivel de gestión de cada institución a fin de poder moverse en el tiempo y alcanzar los resultados propuestos mediante una mirada en el colegio, a la gestión de los procesos y a la gestión de la cultura institucional. Todo el trabajo que realiza la investigación debe ser analizada con la estrategia H.V.A como es a través de planeos, ´´HACER´´, ´´VERIFICAR´´ Y ´´ACTIVAR´´, lo cual permite observar el desarrollo de los procesos desde su formulación hasta la puesta en marcha, la evaluación y organización de acciones correctivos, aplicando los diferentes momentos de estos procesos el GCC ha evaluado, evalúa y evaluará su gestión en los siguientes momentos:  

Planear, es la forma como el colegio define sus metas y los métodos para alcanzarlas en los distintos componentes. Hacer, es la manera como el colegio genera acciones para educar y preparar a sus actores con el propósito de ejecutar las tareas planeadas, lograr las metas y recoger los datos correspondientes a las mismas. Verificar, son los mecanismos de monitoreo que establece el colegio para conocer los resultados de las tareas ejecutadas y evaluar el ogro de los objetivos propuestos. Actuar correctivamente, es l aplicación de acciones correctivas necesarias que conduzcan al logro de los objetivos propuestos y al mejoramiento continuo de los procesos del colegio.

15


En este ciclo se observa los procesos en su relación con los distintos actores de la comunicación educativa, su participación real y la incidencia de sus decisiones y acciones en la gestión integral del colegio. La evaluación del colegio también es realizada considerando tres dimensiones: Enfoque, implementación y resultados, con los cuales se valora la madurez del colegio en sus distintos sistemas y procesos, y se establece la consistencia y armonía de la gestión. El significado de estas dimensiones es el siguiente: 3.1.

Enfoque

Se refiere a la concepción y directrices que orientan al colegio y los métodos utilizados para lograr el propósito establecido en cada tema o factor que se va a evaluar. Se evalúa que sea adecuado para atender el propósito del ítem en función de la realidad del colegio, que sea proactivo, innovador y conocido por la comunidad educativa. 3.1.1. Implementación Se refiere a la forma como se lleva a la práctica cotidiana el enfoque, así como su alcance y extensión dentro del colegio. Se analiza su incorporación en las diferentes áreas y procesos del colegio, así como la permanencia en la aplicación del enfoque. 3.1.2. Resultados Se refiere a los logros obtenidos gracias a la aplicación del enfoque. Se evalúan los niveles de desempeño de los procesos, en función de la realidad institucional, las tendencias a través de los años y la relación de casualidad con respecto al enfoque y la implementación; incluye información cuantitativa y cualitativa. ´´ Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cual haya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe.´´ Hebreos 13:7 16


3.2.

La Evaluación se clasifica según diferentes criterios:

“prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”

Filipenses 3:14 3.2.1. Según su función  Diagnóstica: Comprueba hasta qué punto se han conseguido los objetivos propuestos. Determina el grado de identificación o discrepancia entre éstos y los resultados.  Orientadora: Redefine su estructura y funcionamiento, y en la de todos sus componentes (planificación, tecnología, recursos didácticos) a través de la retroalimentación de la información obtenida  Predictiva: Define o establece las posibilidades del programa /sujeto para la orientación futura (personal, institucional y profesional)  De control y Seguimiento del rendimiento: Garantiza la máxima calidad del proceso y la satisfacción de los involucrados. 3.2.2. Según su finalidad  Formativa: Ayuda al desarrollo de un programa/sujeto  Sumativa: Pretende valorar un programa/sujeto con la intención de valorar su logro/mérito 3.2.3. Según la participación de los agentes de evaluación  Autoevaluación: Evaluación realizada por los mismo implicados  Hetero evaluación: Múltiples evaluaciones que serán tomadas en cuenta  Coevaluación: Evaluación que sintetiza o reúne todas las realizadas por cada grupo/sujeto acerca de los demás 3.2.4. Según la ubicación de los agentes de evaluación  Interna: Si el evaluador está dentro del programa.  Externa: Si el evaluador es externo al programa.

17


3.2.5. Según el momento.  Inicial: Cuando se hace antes de iniciar la ejecución. Sirve para evaluar las condiciones de entrada  Procesal: Cuando se hace durante la ejecución del programa/sujeto.  Final: Cuando se hace después de obtenidos productos parciales o finales. 3.2.6. Según el enfoque metodológico.  Cuantitativa: Procedimientos que requieren medir y cuantificar los fenómenos educativos para describir causas y efectos y explicar relaciones entre variables independientes (tratamiento) y variables dependientes (resultados).  Cuantitativa: Utilización de las dos categorías anteriores dependiendo de la naturaleza de los datos a buscar.  Cualitativa: Cada fenómeno es considerado como algo único que debe ser analizado en su ambiente natural y con la utilización de procedimientos e instrumentos que permitan captarlos en su integridad. 3.2.7. Según el ámbito de acción.  Evaluación institucional o de centros educativos.  Evaluación curricular que incluye programas y planes educativos.  Evaluación de programas.  Evaluación del ambiente físico (Planta física y condiciones equipos y materiales).  Evaluación de la enseñanza – aprendizaje.  Evaluación en el aula (cada asignatura).

18


4. EL SISTEMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL ´´ Por sus frutos los conoceréis.´´ Mateo 7:16a A partir del año 2010 el Gimnasio Campestre Cristiano acata el Decreto 1290 de 2009, ´´por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de las y los estudiantes de los niveles de educación básica y media´´. EN EL ARTÍCULO 4 se define el sistema institucional de evaluación de los estudiantes, entendido éste como el conjunto de elementos y acciones articulados que fundamentado bajo un enfoque de evaluación, permite dar una mirada para apreciar el avance de los procesos de acuerdo a lo establecido en el PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL y en el marco de la legislación educativa vigente. (El quehacer Educativo basado en los Principios Cristianos). La creación de un sistema institucional de evaluación es importante en el GCC, ya que asegura una retroalimentación de la información oportuna sobre los procesos y así servir de base para la toma de decisiones y hacer realidad los planes de mejoramiento de la institución. 4.1.

Los criterios de evaluación y promoción

´´ Ciertamente hay galardón para el justo; ciertamente hay Dios que juzga en la tierra.´´ Salmos 58:11 En el Gimnasio Campestre Cristiano se entiende la evaluación como una acción permanente por medio de la cual se busca apreciar, estimar y emitir juicios sobre los procesos de desarrollo del estudiante. La evaluación del rendimiento escolar es pues, el conjunto de juicios sobre el avance en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de las y los educandos atribuibles al proceso pedagógico (decreto 1860 art 47). De acuerdo al artículo 4 del decreto 230 de 2002, los objetivos de la evaluación y tomados como marco referencial histórico en los estudiantes son:

19


      

Valorar el alcance y la obtención de logros, competencias y conocimiento por parte de los educandos. Determinar la promoción o no de los educandos en cada grado de la Educación Preescolar, Básica y Media. Diseñar e implementar estrategias para apoyar a los educandos que tengan dificultades en sus estudios. Suministrar información que contribuya al auto evaluación académica de la institución. Identificar las características personales, intereses, ritmos y estilos de aprendizaje de cada estudiante. Estimular el afianzamiento de valores y actitudes favorables hacia la sana convivencia. La evaluación será continua, integral, cualitativa y se expresará en informes descriptivos que respondan a estas características.

En cuanto al Decreto 1290 citado anteriormente, se tiene en cuenta el objeto del mismo en toda su totalidad en general y entre otras destacando el Artículo 2 como sigue: Artículo 2: “El presente decreto reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos”. 4.2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia en la escala nacional ´´ Más el que siembra justicia tendrá galardón firme.´´ Proverbios 11:18 Para que el seguimiento sea progresivo y los padres y madres de familia se involucren en él, el colegio les entregara al finalizar cada uno de los cuatro periodos un INFORME ESCRITO DE EVALUACIÓN, donde se les informará en avance de los y las estudiantes en todas las dimensiones, incluyendo información sobre fortalezas, debilidades, recomendaciones y estrategias. Al terminar el año, los padres recibirán un informe final, el cual incluirá una evaluación integral del rendimiento de educando por cada una de las asignaturas.

20


Incluirá igualmente el cumplimiento que ha tenido el estudiante sobre los compromisos que hayan adquirido para superar las dificultades detectadas en los periodos anteriores. Los cuatro informes y el informe final de evaluación, mostrará para cada área el rendimiento de los educandos, mediante una escala en los siguientes términos (artículo 5 Decreto 230 del 2002) y además hoy el 13 de agosto de 2009 que se encuentra el comité en proceso de actualización de acuerdo a lo emanado por el MEN en el Decreto 1290 del 16 de abril del 2009. Teniendo en cuenta el artículo 5 pertinente a la escala de valoración nacional y dice así: Articulo 5 Escala de valoración nacional: Cada establecimiento educativo definirá y adoptará su escala de valoración de los desempeños de los estudiantes en su sistema de evaluación. Para facilitar la movilidad de los estudiantes entre establecimientos educativos, cada escala deberá expresar su equivalencia con la escala de valoración nacional: 

Desempeño superior (DS) : 5.0

Sobresale en mérito o estimación en todo lo que hace, lo cual significa una calidad muy superior, según las pretensiones de calidad, el cumplimiento de objetivos, metas y los indicadores propuestos. 

Desempeño alto (DA): 4.2 – 4.9  Alcanza todos los logros propuestos, pero con algunas actividades complementarias.  Realiza los trabajos solicitados con calidad.  Tiene faltas de asistencia justificadas.  Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.  Desarrolla actividades curriculares específicas.  Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.  Sustenta sus aprendizajes y aplica con habilidad sus conocimientos en la resolución de problemas.

21


Desempeño Básico (DBs): 3.5 – 4.1 (Preescolar,1°,2°,3°,4°,6°,7°,8°,10°) o 3.7 – 4.1 (5°,9° y 11°)  Alcanza los logros mínimos con actividades complementarias dentro del período académico.  Realiza los trabajos solo bajo presión y estímulos constantes.  Presenta falta de asistencia, justificada e injustificada.  Presenta dificultades de comportamiento.  Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.  Tiene algunas dificultades que supera, pero no en su totalidad.

 Con dificultad sustenta sus aprendizajes y aplica sus conocimientos en la resolución de problemas.

Desempeño bajo: 1.0 – 3.4 (Preescolar,1°,2°,3°,4°,6°,7°,8°,10°) o 1.0 – 3.6 (5°,9° y 11°)  No alcanza los logros mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación Difícilmente realiza los trabajos solicitados.  Presenta dificultades de comportamiento.  No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.

 No sustenta sus aprendizajes con claridad y no aplica sus conocimientos en la resolución de problemas suficientemente

La denominación desempeño básico se entiende como la superación de los desempeños necesarios en relación con las áreas obligatorias y fundamentales, teniendo como referente los estándares básicos, las orientaciones y lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional. El desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos. 22


A continuación se presenta un complemento de lo anterior y dice así: Según el analista Francisco Cajiao podemos ver los siguientes aspectos de la valoración estudiantil y de acuerdo a ella definir parámetros institucionales. Es claro que cada persona construye su pensamiento de una forma absolutamente individual1, razón por la cual la evaluación del desempeño escolar debe tener como referente fundamental el desarrollo de cada niño o niña, a partir de sus propias características. Esto significa que no se puede valorar de igual forma a un estudiante extremadamente tímido que a uno muy extrovertido, ni a uno que goza de plena estabilidad emocional que a otro que vive situaciones traumáticas, que afectan su desempeño académico. Pero la dificultad para apreciar el progreso de los niños no significa que no deba hacerse, ya que los maestros y las familias tienen la obligación de buscar todas las formas posibles para comprender lo que les ocurre, identificar sus fortalezas para afianzarlas y tratar de acompañarlos para que superen sus dificultades. Por eso la evaluación del desempeño escolar es una visión comprensiva, centrada en los niños y niñas como seres humanos completos, dotados de talento intelectual y de sentimientos, dueños de expectativas propias y de frustraciones, necesitados de estímulo y de afecto. En este contexto de la pedagogía es posible establecer formas de evaluación adecuadas para aspectos específicos, como el aprendizaje concreto de disciplinas intelectuales, competencias comunicativas, adquisición y manejo de información, etc. De acuerdo a lo anterior expresado podemos definir para el Gimnasio Campestre Cristiano, la siguiente escala de valoración, de acuerdo a lo expuesto a nivel Nacional y de esta forma cumplir con la unificación de criterios para la evaluación estudiantil, de tal forma que le permita al estudiante tener facilidad de evaluarse en cualquier colegio en donde quisiera entrar a terminar o continuar con sus estudios. En cuanto a la Educación Preescolar se refiere el Capítulo 2 del Decreto 2247 de septiembre 11 de 1997 opta por continuar con los mismos principios como son Fé, 1

De ahí viene la noción de constructivismo

23


Disciplina, Carácter, integralidad, Participación y Lúdica, además el artículo 12 del mismo el cual integra los objetivos establecidos por el artículo 16 de la Ley 115 de 1994 que permite la continuidad y articulación con los procesos y estrategias pedagógicas de la educación básica. Además acata totalmente el artículo 14 del mismo y dice así: La evaluación en el nivel Preescolar es un proceso integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo que tiene entre otros propósitos: a) Conocer el estado del desarrollo integral del educando y de sus avances. b) Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos. c) Generar en el maestro, en los padres de familia y en el educando, espacios de reflexión que les permitan reorientar sus procesos pedagógicos y tomar las medidas necesarias para superar las circunstancias que interfieran en el aprendizaje. 4.3.

Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes ´´ Ciertamente hay Dios que juzga en la tierra.´´ Salmos 58:11b

Entre otros la institución maneja muy acertadamente los siguientes: 4.3.1. Orales. Requieren menor trabajo de preparación y estructuración, pero a su vez son de realización individual y poco prácticas para evaluar grupos numerosos. La adjudicación de calificaciones es poco objetiva. Se puede alterar con facilidad el resultado según el estado emocional del examinado y el manejo del examinador. 4.3.2. Escritas. Suponen una preparación más detallada que las orales y requieren el apego a ciertos principios técnicos, desde su diseño hasta su corrección. La adjudicación de calificaciones es más objetiva. Permiten muestrear equilibradamente la totalidad de los contenidos por evaluar y se presiona menos emocionalmente al alumno. 24


4.3.3. Prácticas. Se observa el desempeño del alumno al ejecutar una determinada actividad motora o manual para comprobar el dominio de ciertas habilidades, destrezas, aptitudes, así como la aplicación de conocimientos. Por lo tanto, deben ejecutarse en presencia del docente y realizarse en un tiempo preestablecido. 4.3.4. Estandarizadas Son elaboradas por especialistas tanto del contenido como de la forma. Están garantizadas porque han sido objeto de un tratamiento estadístico gracias al cual se puede decir que son altamente válidas y confiables. 4.3.5. Individuales Se aplican a cada alumno en lo individual. Se basan en cuestionarios y guiones de entrevista o pautas de exposición oral o escrita. 4.3.6. Grupales Se aplican a toda la clase en igualdad de circunstancias y al mismo tiempo. La ventaja es que la mayoría de las variables intervinientes en el proceso de evaluación, tales como tiempo, duración, espacio, instrucciones generales, entre otras, están controladas. 4.3.7. Aprovechamiento académico Se administran en las instituciones educativas para medir el aprendizaje de un curso o un ciclo escolar. Demuestran el cumplimiento de un programa académico. El estudiante debe demostrar sus conocimientos sobre una determinada asignatura y los conceptos básicos que están siendo evaluados. 4.3.8. Aptitudes Establecen el nivel de capacidad para aprender un determinado trabajo y predicen el desempeño futuro en aptitudes como: capacidad mecánica, aptitudes administrativas, atención y percepción aptitudes psicomotoras y espaciales. Una misma prueba puede evaluar las aptitudes académicas: cognitivas, verbales y matemáticas. La mayoría se enfoca en las dos últimas.

25


4.3.9. De competencias Los instrumentos de medición de competencias emiten demostraciones de cada una de las competencias previamente determinadas. Las competencias no pueden evaluarse directamente, las pruebas evalúan sólo la actuación, aunque partiendo de esa evidencia se pueden inferir las competencias que subyacen. En conjunto se evalúan conocimientos, habilidades y conductas. 4.3.10. De actitudes y valores Para evaluar actitudes hay que observar la forma de proceder, ya que las conductas y las decisiones finales nos dan la información necesaria para tal propósito. La observación sistemática es la técnica fundamental para evaluar las actitudes y los instrumentos de la observación: registro anecdótico, escalas de observación listas de control pautas de observación, diario de clases. Las escalas de actitudes y de valores, entrevistas, intercambios orales con alumnos, debates, asambleas, juegos, simulación, juego de roles, son otros medios para evaluar las actitudes y los valores. Una perspectiva de evaluación continua, más consistente por supuesto, indica el seguimiento de la incidencia de la acción educativa en el cambio progresivo de actitudes y por supuesto, en el desarrollo y construcción del juicio moral. No todo puede observarse en el aula. La evaluación de actitudes y valores también se lleva a cabo mediante encuestas de opinión y de comportamiento. La perspectiva tradicional sostiene que la mejor manera de asegurar los buenos resultados de la evaluación de actitudes y valores es enseñar con el ejemplo, ser modelo de las virtudes que se quiere fomentar. 4.3.11. Objetivas Se construyen con reactivos cerrados y específicos, de modo que las respuestas no requieren elaboración, sino solo señalamiento o mención. Aquí el criterio del corrector prácticamente no cuenta, y las pruebas pueden ser calificadas por cualquiera que conozca las respuestas correctas, sin diferencia en el resultado.

26


4.3.12. Subjetivas A partir de preguntas de cierta amplitud, el alumno construye libremente las respuestas, sin restricciones de extensión o forma. Son adecuadas para evaluar la creatividad o las habilidades comunicativas, o bien contenidos de gran complejidad. Puntualizando: La verdadera función de la evaluación de estudiantes es la comprobación de los objetivos a partir de la asimilación y evocación de conceptos, teorías, procesos; teniendo en cuenta esta perspectiva, el decreto 1290 y al artículo 77de la ley general d educación que habla de la autonomía escolar y en concordancia este decreto da a las instituciones la posibilidad de construir en conjunto un modelo específico de evaluación; La propuesta concreta y específica frente al proceso de evaluación es: Alfanumérica; es decir, haciendo uso de números de 1 a 5 y letras según la propuesta del mismo decreto. 1. Los números equivalen a :  El 5, equivalente a Desempeño Superior, cuando se tiene un máximo de contenidos, manejando los diferentes tipos de competencias en su totalidad.  El 4.2 – 4.9 correspondería a un Desempeño Alto, frente al grupo pero no en todas las competencias.  El 3.5 – 4.1 ó 3.7 – 4.1, correspondería a un Desempeño Básico, de las competencias pero con un nivel muy básico en el manejo de los conceptos y procurrentes básicos exigidos por los diferentes programas.  El 1.0 – 3.4 ó 1.0 – 3.6, correspondería a un Desempeño Bajo, con el manejo inadecuado de los conceptos solicitados y la poca participación en los procesos de aprendizaje. 2. La escala valorativa institucional a manejar es:  Desempeño Superior (DS) 5.0  Desempeño Alto (DA) 4.2 – 4.9  Desempeño Básico (DBs) 3.5 – 4.1 (Preescolar, 1°,2°,3°,4°,6°,7°,8°, y 10°) 3.7 – 4.1 (5°,9°, y 11°) 27


Desempeño Bajo

1.0 – 3.4 (Preescolar, 1°,2°,3°,4°,6°,7°,8°, y 10°) 1.0 – 3.6 (5°,9°, y 11°)

3. Como pérdida, si se pierden 3 asignaturas básicas (Matemáticas, Lengua Castellana, Geometría, Ingles, Ciencias Naturales, Biología, Iniciación a la Química, Iniciación a la Física, Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución, Filosofía, Economía, Teología y Biblia, Educación Cristiana); si pierden 2 asignaturas básicas y 2 complementarias. Los demás casos serán evaluados por el Comité de Evaluación para definir en consenso la promoción o no del o la estudiante para el año siguiente. 4. Los y las estudiantes que cursan grado 5°, 9° y 11°, no serán proclamados si quedan con uno o más logros pendientes. 5. Las inasistencias injustificadas no deben sobrepasar un máximo de un 25%, dependiendo del número de horas total en el año y por asignaturas. 6. Para exonerar a los estudiantes de los repasos evaluativos bimestrales se debe haber obtenido en todas las notas del bimestre un puntaje mínimo de 4.8 (Cuatro punto Ocho). Los integrantes de la Banda Marcial, de las Selecciones de Basquet o de Fútbol y de la Coral, reciben como incentivo la exoneración de los repasos evaluativos siempre que hayan obtenido como nota mínima 4.5 (Cuatro punto Cinco) en todos los procesos evaluativos del bimestre.

28


5. LAS ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DURANTE EL PERÍODO ESCOLAR ´´ Guarda la fortaleza, vigila el camino, cíñete los lomos, refuerza mucho tu poder. ’’ Nahúm 2:1 Para efectos de hacer seguimiento y de evaluar a los y las estudiantes, la institución de acuerdo con la reglamentación vigente adopta los siguientes medios:

-

Pruebas de comprensión, de análisis, de discusión crítica y en general de apropiación de conceptos.

-

Apreciaciones cualitativas; como resultado de la observación, el diálogo, encuestas, talleres, trabajos en grupo, discusiones, ensayos, visitas y entre otras que se concertarán con los estudiantes.

5.1. PROGRAMA DE REFUERZO ANUAL “Así a dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os haré morar en este lugar.” Jeremías 7:3 El Gimnasio Campestre Cristiano presenta tres programas de refuerzo anual para el estudiante: Remedial, Nivelación y Recuperación.

En estos procesos superan todos los estudiantes que perdieron el logro, nota generada de la sumatoria de los indicadores que conforman el logro. Si el estudiante pierde el logro con una nota inferior a 3.4 para los grados Pre- Jardín, Jardín, Transición, 1°,2°,3°,4°,6°,7°,8° y 10° y a 3.6 para los grados 5°,9° y 11°, deben presentar toda la temática que comprende el logro, es decir, todos los indicadores de logros y de ellos se genera una sola nota evaluativa para logro.

29


1. El programa inicia con el proceso REMEDIAL, dicho proceso se realiza antes de la Evaluación Bimestral. Durante todo el bimestre los Docentes deben remediar a los estudiantes que perdieron el indicador de logro en un tiempo máximo de dos semanas después de obtener la nota perdida realizando una retroalimentación, trabajo – taller y evaluarlo de manera escrita (dejando una evidencia). Esta evaluación tiene una valoración máxima de 4.5 y reemplazara la respectiva nota perdida. Dicho remedial no se aplica para notas actitudinales, estudiantes suspendidos y faltas injustificadas. 2. Al finalizar los temas del bimestre se entrega un cuestionario de repaso para las Evaluaciones Bimestrales, es de carácter obligatorio presentarlo resuelto el día de la bimestral, para los estudiantes que continúan con notas perdidas. Tanto nota de la Evaluación Bimestral como el Cuestionario se computan y genera como nota, la mínima aprobatoria (3.5 o 3.7, según el grado). A los estudiantes que pasan la Bimestral con una nota de 4.0 o superior y presentan el cuestionario debidamente resuelto, se les reemplazan las notas perdidas por la mínima aprobatoria. 3. Si aun así los estudiantes siguen con notas perdidas, deben presentarse al proceso de NIVELACIÓN, que consta de una evaluación escrita (para los cuatro bimestres) y un trabajo escrito (solo para los tres primeros bimestres); de dichas nivelaciones se realizan dos jornadas al año: la primera en Julio donde se nivelan notas de primer y segundo bimestre y la segunda en Noviembre para nivelar notas de todos los bimestres. Para obtener la calificación los estudiantes deben pasar tanto el trabajo como la evaluación, es indispensable que pase la evaluación y presente y pase el trabajo escrito o guía debidamente desarrollada, en estas pruebas se registra únicamente la mínima aprobatoria. 4. El último proceso del programa de desarrollo para el estudiante es el de RECUPERACIÓN, que realizará en Enero del siguiente año y consta de una evaluación escrita y un trabajo o guías que se deja en Noviembre del año en curso; para dicha evaluación el estudiante deberá venir preparado y con el trabajo realizado, la nota definitiva que obtendrá el estudiante será la nota mínima aprobatoria generada como resultado de pasar tanto la evaluación como el trabajo o guía debidamente resuelta, es indispensable que pase la evaluación y presente y pase el trabajo escrito o guía. El programa de refuerzo finaliza con el proceso de recuperación, dado el caso que el estudiante no logre superar las notas pendientes, quedará en su hoja de vida académica con la última nota obtenida y deberá iniciar el siguiente año escolar con COMPROMISO ACADÉMICO, firmado por los Padres o Acudientes y estudiante, el cual estipulará los compromisos adquiridos y las consecuencias de su 30


incumplimiento por parte del alumno, Coordinación Académica, establecerá estrategias para realizar el seguimiento a este compromiso. -

Los estudiantes del grado ONCE que continúan con Desempeño Bajo en UNA o MÁS asignaturas, asumirán un PLAN DE NIVELACION, según los términos específicos que defina la Comisión de Promoción y Evaluación del grado once donde deben prepararse durante el periodo de vacaciones y finalizarán una semana antes de iniciar el siguiente año escolar con una prueba escrita.

-

La Comisión de Evaluación del grado respectivo será la responsable de tomar decisiones sobre PROMOCIÓN O REPROBACIÓN de aquellos estudiantes que no cumplan con el PROGRAMA DE NIVELACIÓN en las fechas establecidas y con resultados Desempeño Bajo en la prueba realizada.

-

Los docentes deben ser absolutamente respetuosos con las respuestas y conceptos reales de aprendizaje; en caso de múltiples respuestas, buscando una de ellas motivando al estudiante.

PROMOCIÓN ANTICIPADA ÚNICAMENTE PARA ESTUDIANTES CON TRES ASIGNATURAS PERDIDAS. Solamente para los y las estudiantes que al finalizar el año hayan perdido tres (3) asignaturas confirmadas por la Comisión de Evaluación y Promoción respectivo, se les aplica la promoción anticipada en el mes de Diciembre del año en curso. Este proceso consta de un examen para cada una de las asignaturas perdidas, cada evaluación propone mínimo cinco (5) puntos para desarrollar y comprenden los temas más relevantes del año. Como estrategia de orientación se entrega junto con los boletines finales de notas (Noviembre) un temario de repaso y se procede a levantar Acta de Compromiso para acogerse a la promoción anticipada. 31


Después de presentadas las evaluaciones se entregan los resultados en Consejo Directivo donde se define o no la renovación del contrato educativo para el año siguiente. Para lograr la promoción anticipada deben ser aprobadas la totalidad de las tres (3) evaluaciones a las que se les asigna la nota mínima aprobatoria, solamente así se autoriza la matrícula para el año siguiente. Si los estudiantes tienen logros pendientes deben presentarse a las recuperaciones siguiendo las estipulaciones anteriores en la jornada regular de Enero. Además es bueno tener en cuenta los siguientes parámetros: Entender y asumir la evaluación como un proceso significa que: 

Como proceso es: Es metódica, es decir se lleva a cabo de manera específica, según los objetivos que se persigan. Se cumple en etapas, de acuerdo con el momento en el que se encuentre el proceso de aprendizaje. Lo anterior le imprime un sello particular de dinamismo y de flexibilidad.

En cuanto a la Evaluación: Se asume como una experiencia de valoración; de medición; de verificación de resultados en cuanto al logro de los objetivos propuestos.

Debe brindar resultados en relación con los objetivos propuestos, es decir conocimientos y destrezas básicas de los estudiantes (competencias). La Evaluación es una herramienta clave para valorar los resultados de las políticas adoptadas por el colegio (eficiencia y funcionamiento). Avanzar hacia la CALIDAD implica procesos de evaluación rigurosos, objetivos y pertinentes, es decir que midan lo que se desea y debe medir, con una metodología que garantice objetividad e igualdad de condiciones para los involucrados. En los procesos de Evaluación existen varios protagonistas, que durante el proceso y a la hora de hacer seguimiento deben ser tenidos en cuenta, son ellos: El estudiante (sujeto de la evaluación); Los resultados del proceso enseñanzaaprendizaje (objeto de la evaluación); Los métodos de evaluación (el cómo se 32


evalúa); El profesor (agente de la evaluación) y el Contexto en el que se desarrolla el proceso (escenario de la Evaluación).

PARTIENDO DE ESTAS IDEAS BASICAS ES POSIBLE HACER SEGUIMIENTO DE DISTINTAS MANERAS

“No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos.” Gálatas 6:9 En primer lugar podría plantearse que la evaluación tiene lugar en distintos momentos del proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que tradicionalmente se llama como Evaluación Formativa y Evaluación Sumativa. Lo anterior significa que se persiguen objetivos distintos. En cuanto a lo que se enseña y se aprende, facilita el desarrollo de competencias, o sencillamente el logro de unos objetivos. Cómo seguimiento vale la pena verificar si el método y los instrumentos utilizados por el profesor para evaluar están midiendo o valorando lo que se persigue lograr en cada uno de los estudiantes. Esto significa contrastar los resultados esperados de la educación, con lo que se está midiendo en las pruebas de evaluación. Ejemplo: Si estoy pidiendo competencia cognitiva (memoria)…. Debe ser medida con una prueba que evalúe memoria. Estudiantes y profesores pueden aportar un análisis cualitativo de sus propias experiencias de evaluación, lo cual es de suma importancia pues también contribuye al proceso formativo. Lo anterior se puede lograr aplicando un análisis con la ayuda de la MATRIZ DOFA, la cual es una herramienta útil para detectar: Debilidades Oportunidades

33


Fortalezas Amenazas Esto se desarrolla en un taller en el que se elaboran algunas preguntas que lleven a los participantes a plantear desde su propia experiencia que situaciones pueden ser reconocidas como debilidades, cuáles podrían ser las Fortalezas; cuáles las Amenazas y cuales las Oportunidades. A los profesores se les puede indagar que están evaluando, cuál ha sido la mayor dificultad al momento de elaborar los instrumentos, que dificultades han identificado en los niños, se puede indagar sobre políticas, tiempos, escenarios etc. El valor de este ejercicio es la participación, la construcción colectiva, el reconocimiento de la experiencia individual como algo valioso, la búsqueda de conclusiones conjuntas a las que se llega y con las que todos se comprometen, porque han sido parte del proceso. En los niños es muy importante indagar como se sienten, porque se sienten de una u otra forma, que les representa mayor dificultad y porqué, como se comportan los padres frente al resultado etc. Y luego se puede ubicar la situación según se considere fortaleza o amenaza. Dos situaciones merecen especial atención: los niños de muy bajo rendimiento académico y los niños perfectos. Los análisis se pueden hacer de manera muy prudente, buscando indagar en ellos que es lo que está ocurriendo. Otro tipo de seguimiento es verificar cuales son las políticas del Colegio en materia de evaluación, cuáles son los resultados cuantitativos que evidencian el rendimiento académico de los niños. Allí podemos detectar cuáles son las áreas de mayor fortaleza, es decir en las que se obtienen mejores resultados y cuáles las de más bajo rendimiento. Este análisis debe ser complementado con una visión de conjunto del grupo en general. Así mismo es importante entrar a establecer qué pasa con las de gran dificultad, cuáles son los objetivos que representan mayor dificultad, quién es el profesor, cuál es su perfil, qué tipo de instrumento utiliza, qué día se hacen las evaluaciones, en qué sitio. Etc. Todas estas son variables que afectan los resultados.

34


4.1.1. Los procesos de autoevaluación de las y los estudiantes ´´ Guíame Jehová, en tu justicia, a causa de mis enemigos; endereza delante de mi tu camino.´´ Salmos 5:8 La autoevaluación se tendrá en cuenta en la valoración del aspecto actitudinal; es decir, en el SER, que será justificada por los estudiantes. Los docentes establecerán los criterios para su aplicación y valoración durante el proceso.

35


5.

LAS ESTRATEGIAS DE APOYO NECESARIAS PARA RESOLVER

SITUACIONES

PEDAGÓGICAS

PENDIENTES

DE

LAS

Y

LOS

ESTUDIANTES ´´ Nuestra alma espera a Jehová, nuestra ayuda y nuestro escudo es el.´´ Salmos 33:20

Con el propósito de fortalecer el proceso evaluativo, la institución ha adoptado un software de administración académica que brinda soporte para el registro de las calificaciones, emisión de informes evaluativa y seguimiento.

Cuadros evaluativos Los cuadros evaluativos constan de un encabezado, listado alumnos y malla para diligenciar las notas, a continuación se describen cada una de estas: Encabezado: Denominación Interna:

Nombre de la asignatura

Profesor:

Nombre del profesor

Curso y grado:

Curso y grado

Bimestre:

Bimestre en el que se esta trabajando

Estos cuadros evaluativos son impresos por las coordinadoras desde el sistema de calificaciones al empezar cada bimestre.

Listado de alumnos Lista de los apellidos y nombres de los integrantes de la clase. 36


Malla La malla contiene entre 24 y 30 columnas para registrar las notas de manera escrita del proceso evaluativos de los estudiantes por parte del profesor en una determinada clase; esta malla generalmente es dividida por los docentes para registrar por una parte las notas del proceso cognitivo y procedimental y por otra las notas del proceso actitudinal, las que representan con respecto a la nota final el 80% y el 20% respectivamente. Se anexa copia de cuadro evaluativo en blanco.

Se tienen en cuenta los diferentes tipos de evaluación como son: 6.1.  

Evaluación Inicial o diagnostico Comprobar el nivel de los alumnos (as) Ver que conocimientos tiene los alumnos (as)

6.2. Evaluación continúa  6.3.  6.4.  6.5.  6.6.

El profesor valora la asistencia , la participación, el interés y todo lo relacionado a lo largo del curso Evaluación Formativa Evaluación continua , pero repasando todo lo anterior Evaluación Sumativa Media aritmética de todas las evaluaciones. Evaluación final Realizada al finalizar un periodo, curso académico, etc. Evaluación sujeta:

 Mediante la cual el profesor , intenta observar, ver, jugar … lo que realiza el alumno o (a) (Si trabajo o no trabajo, asiste o no asiste a clase) 6.7.

Evaluación objetiva:

 El profesor medirá la capacidad física y mental de los alumnos (a). 37


 El profesor no interviene, sino que marcará pautas a seguir que serán unos máximos o mínimos. 6.8.

Evaluación mixta:

 Es el resultado de las dos anteriores más el resultado de las mediciones.  Partimos de que ningún niño se quede sin educación física.  Se debe hacer siempre una evaluación inicial, una continua y una final Sumativa. También se debe realizar una autoevaluación en donde son alcanzados los objetivos con los propuestos. Se realizan también todos los tipos de evaluaciones y estrategias que cada docente tenga a bien, permitiéndole así su autonomía en el aula. Además se tienen en cuenta los principios de evaluación como sigue:  Debe de ser un medio que nos permita llegar a algo.  Concepto sistemático, progresivo.  Que se definan los objetos , formas de lograrlo.  Que hayan cierta flexibilidad en la selección de las pruebas.  Que respondan a los objetivos anteriores.  Que midan las diferencias individuales. De igual manera entre otros, se tienen en cuenta los siguientes:     

Valorar al estudiante en sus diferentes etapas de desarrollo: Etapa Irradiación: de 4 a 7 años. Etapa de transición: de 8 a 9 años. Etapa de inducción deportiva: de 9 a12 años. Etapa de especialización: de 13 a 16 años.

Teniendo en cuenta estos aspectos que hacen parte de sus capacidades perspectivo motriz: 38


-

Esquema corporal Ajuste postural Noción temporo-espacial Patrones básicos de movimiento Cualidades físicas Estimulación sensorial Integración educativa Patrones fundamentales deportivos (fundamentación técnico-táctica deportes específicos)  Reforzar en los y las estudiantes hábitos de actividades diferentes, teniendo en cuenta, contenidos temáticos aplicables al interior de su familia; mediante comunicados directos por Cibercolegios en espacios extra-clase.  Abrir espacios extracurriculares de actividades recreos deportivos y artísticos (entre otros) para la maduración de ciertas habilidades y/o talentos.  Plantear actividades como: Ejercicios, dinámicas, rondas, pre deportivos, juegos, competencias entre otros para la aplicabilidad de conceptos básicos según su etapa de desarrollo motriz y de maduración en general.

39


7. LAS ACCIONES PARA GARANTIZAR QUE LOS DIRECTIVOS Y DOCENTES CUMPLAN CON LOS PROCESOS EVALUATIVOS ESTIPULADOS EN EL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN ´´ Péseme Dios en balanzas de justicia, y conocerá mi integridad.´´ Job 31:6 En la búsqueda de la excelencia en la educación privada y la calidad integral del servicio para todos confluyen los programas y proyectos que conforman la política educativa del GCC; de manera especial los relacionados con la transformación pedagógica del colegio y la enseñanza, el sistema integral de evaluación, escuelaciudad-escuela, tiempo extraescolar, fortalecimiento de una segunda lengua, excelencia en la lectura y la escritura, y las acciones que ellos conllevan en términos de nuevos contenidos y metodologías de la enseñanza, de lineamientos básicos del currículo, de campos del conocimiento, de ciclos escolares y de desarrollo del espíritu científico a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología en el GCC. La esencia de la política del GCC en cuanto a la acciones de cobertura y equidad tienen como horizonte el logro de una educación de calidad, cuyas notas principales son la pertinencia social y la relevancia personal, en el marco del respeto a los derechos humanos y a la dignidad de los habitantes de la capital del país y de todo el territorio nacional. Las acciones que se desarrollan en la búsqueda de la excelencia en la educación del GCC y de la calidad integral del servicio son de beneficio para todos los planteles escolares y todos los niños, niñas y jóvenes que formen parte del sistema privado de la educación y son indicativos para que establecimientos del sector privado presten atención a los desafíos de segunda generación. En este contexto se puede afirmar que el primer desafío que afronta el GCC para reducir las brechas de equidad, constituye en asegurar un camino constante de construcción de excelencia que permita ofrecer a todos los niños, niñas y jóvenes una educación del mismo nivel, sin importar cuál sea su origen socioeconómico. De igual manera, se tiene en cuenta el 25% de la inasistencia injustificada el año, para la pérdida del mismo.

40


7.1.

Entrega de informes a los padres y madres de familia

´´ Nuestras cartas sois vosotros, escritas en nuestros corazones, conocidas y leídas por todos los hombres.´´ 2 Corintios 3:2 Se realiza de acuerdo a la autonomía escolar enmarcada en el Decreto 1290 de 2009 y en la escala de valoración nacional definida por él mismo; en cuatro informes bimensuales en donde se muestra por cada área el rendimiento de los educandos, un informe de la evaluación de integración mediante prueba diagnóstica cualitativa entregado en el mes de febrero y un informe final entregado en el mes de noviembre, de igual manera se tienen en cuenta las necesidades y solicitudes de los padres y madres de familia al igual que los acudientes, a fin de satisfacer las necesidades pertinentes a cada caso. 7.2.

Estructura de los informes de los estudiantes

´´ Siendo manifiesto que sois carta de Cristo, expedida por nosotros, escrita no con tinta, sino con el Espíritu del Dios vivo.´´ 2 Corintios 3:3 El calendario académico se rige de acuerdo a las normas expedidas por el Ministerio de Educación de conformidad con el Artículo 85 y 86 de la ley 115.

La estructura de los informes, continua vigente el mismo, excepto los ítems referentes a la escala de valoración nacional ordenada en el artículo 5 del decreto 1290 del 2009, se anexa formato actual. Para ello, se debe presentar en cada uno de los periodos de evaluación, los resultados del proceso llevado a cabo por el estudiante, en cada una de las áreas de conocimiento, así como de su desempeño social y emocional y en su participación en las diferentes actividades que lleve a cabo el centro educativo en el campo lúdico, cultural o deportivo. El informe debe ser tan claro para el estudiante como para los padres de familia; de tal manera que uno y otro puedan 41


tener fácilmente una visión precisa sobre las habilidades o destrezas del estudiante, en sus respectivos campos. Adicionalmente a los cinco informes, las instituciones educativas pueden entregar a padres y estudiantes la información que encuentren pertinente en el formato y grado de desagregación que se requiera. En ellos se hará énfasis en las fortalezas, debilidades y recomendaciones con el fin que los docentes entreguen a los padres y estudiantes informe más detallado sobre los avances alcanzados en la respectiva asignatura o asignaturas de un área, así como las fortalezas y dificultades que presenta, de tal manera, que le permita al estudiante mejorar en aspectos específicos, y tener recomendaciones que se consideren pertinentes. Este proceso le sirve igualmente al profesor para reflexionar sobre sus estudiantes, identificar sus necesidades específicas, reorientar o afianzar su metodología, revisar los contenidos fundamentales y precisar algunas acciones que considere necesarias para el mejor desempeño de sus estudiantes.

42


8. INSTANCIAS, PROCEDIMIENTOS Y MECANISMOS DE ATENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE RECLAMACIONES DE PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES SOBRE LA EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN ´´ Jehová te oiga en el día de conflicto; el nombre del Dios de Jacob te defienda.´´ Salmos 20:1 EL Debido Proceso en las reclamaciones de los alumnos. El artículo décimo de la Resolución 17.486 de 7 de noviembre de 1984 del Ministerio de Educación dice: "Los resultados de las evaluaciones de cada uno de los períodos serán comunicados a los alumnos por su profesor, quien atenderá los posibles reclamos antes de pasar los resultados a la Secretaría del plantel," Lo anterior significa que en nuestro ámbito particular, es el profesor y sólo él quien podrá modificar o mantener la nota, lo cual reafirma su autonomía, como expresión de la libertad de cátedra, salvo que los reglamentos digan otra cosa”. (Corte Constitucional, Sentencia T-024 de 1996) El decreto en el numeral 7º del artículo 11º le entrega la función al Consejo Directivo para servir de instancia decisoria sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación y promoción. Esa función, puede ser reglada por el mismo consejo Directivo para facultar a otros responsables que atiendan en primera instancia las reclamaciones y lleguen a su seno solo los casos que una vez transitado por todos esos mecanismos no encuentren una solución adecuada. Es importante que se indicar el procedimiento, los estamentos y los tiempos en los que se pueden realizar las reclamaciones y en los que se debe decidir. Sería contrario a toda lógica que el Consejo Directivo se ocupe de ello para que el CONSEJO DIRECTIVO no se convierta en una instancia permanente de reclamaciones. Esas otras instancias pueden ser, el propio profesor del área, otro profesor del área asignado por el Rector, el departamento respectivo, una comisión de evaluación y/o promoción (Pueden crearse conforme lo dispone el numeral 5º del artículo 11º), el Consejo Académico, etc.

43


Sin embargo, el padre de familia, el estudiante y el mismo docente necesita reglas claras para que el proceso de evaluación se desarrolle dentro de unas condiciones de equidad, de participación y de respeto al debido proceso. Por ello, no basta solo con establecer las instancias y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción, sino que se deben divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones de los estudiantes a la comunidad educativa dentro del pacto de convivencia. Por ello deberán establecerse procedimientos como: a. En el caso de reclamaciones por tareas:  Se atenderán reclamaciones escritas, en tono cordial por parte del estudiante y de los padres o acudientes, dirigidas al docente del área, anexando la evidencia del caso.  Si no se atiende la reclamación, las siguientes instancias serán el Jefe de Departamento, Coordinación académica del nivel correspondiente, una comisión de evaluación y/o promoción, el consejo académico y Rectoría.  Se contemplará un plazo de 3 días hábiles para la reclamación por tareas. b. En el caso de reclamaciones por quizes.  Se atenderán reclamaciones verbales, en tono cordial por parte del estudiante al docente del área, presentando la evidencia del caso, con nota firmada por el padre de familia, que evidencie el conocimiento que este tiene del proceso de su hijo.  Si no se atiende la reclamación, las siguientes instancias serán el Jefe de Departamento, Coordinación académica del nivel correspondiente, una comisión de evaluación y/o promoción, el consejo académico y Rectoría.  Se contemplará un plazo de 3 días hábiles para la reclamación por quizes. c. En el caso de reclamaciones por evaluaciones temáticas.  Se atenderán reclamaciones verbales, en tono cordial por parte del estudiante al docente del área, presentando la evidencia del caso, con nota firmada por el padre de familia, que solicita una segunda revisión y evidencia el conocimiento que este tiene del proceso de su hijo. 44


Si no se atiende la reclamación, las siguientes instancias serán el Jefe de Departamento, Coordinación académica del nivel correspondiente, una comisión de evaluación y/o promoción, el consejo académico y Rectoría. Se contemplará un plazo de 3 días hábiles para la reclamación por evaluaciones.

d. En el caso de reclamaciones por trabajos presentados.  Se atenderán reclamaciones verbales, en tono cordial por parte del estudiante al docente del área, presentando la evidencia del caso, y de los criterios asignados por el docente para su elaboración, con nota firmada por el padre de familia, que solicita una segunda revisión y evidencia el conocimiento que este tiene del proceso de su hijo.  Si no se atiende la reclamación, las siguientes instancias serán el Jefe de Departamento, Coordinación académica del nivel correspondiente, una comisión de evaluación y/o promoción, el consejo académico y Rectoría.  Se contemplará un plazo de 3 días hábiles para la reclamación por trabajos.

e. En el caso de reclamaciones por Exámenes bimestrales  Se atenderán reclamaciones escritas, en tono cordial por parte del estudiante al docente del área, presentando la evidencia del caso, con nota firmada por el padre de familia, donde solicita una segunda revisión y evidencia el conocimiento que este tiene del proceso de su hijo.  Si no se atiende la reclamación, las siguientes instancias serán el Jefe de Departamento, Coordinación académica del nivel correspondiente, una comisión de evaluación y/o promoción, el consejo académico y Rectoría.  Se contemplará un plazo de 3 días hábiles para la reclamación por exámenes bimestrales.

45


f. En el caso de reclamaciones por resultados finales del boletín o constancia de desempeño.  Se atenderán reclamaciones escritas, en tono cordial por parte del padre o acudiente, al docente del área, presentando la evidencia del caso, evidenciando el conocimiento que este tiene del proceso de su hijo.  Si no se atiende la reclamación, las siguientes instancias serán el Jefe de Departamento, Coordinación académica del nivel correspondiente, una comisión de evaluación y/o promoción, el consejo académico y Rectoría.  Se contemplará un plazo de 3 días hábiles para la reclamación por boletín o constancia de desempeño. Dado que la evaluación engendra en si misma unas relaciones de poder que se transmiten de manera implícita entre quienes la practican. Quien evalúa, tiene el poder. Entonces es necesario reflexionar sobre qué relaciones de poder se quieren formar en la institución educativa? Buena parte de la respuesta estaría al definir estas características del sistema de evaluación. a. Siendo las tareas, parte del sistema de evaluación, deberán contemplar los siguientes parámetros:  Contenido, fuente de consulta, parámetros de presentación, fecha de entrega y propósito. b. Los quizes:  No exceder en su resolución más de 10 minutos. c. Evaluaciones temáticas:  Deberán ser anunciadas con un tiempo no menor a una semana.  Deberá indicarse el o los desempeños a evaluar. d. Trabajos:  Deberán contemplar contenido, fuente de consulta, parámetros de presentación, fecha de entrega y propósito. e. Exámenes bimestrales.  Deberán ser anunciados en el cronograma inicial escolar.  Deberá indicarse el o los desempeños a evaluar. En éste sentido, lo que se establezca no estará en contradicción con lo establecido por la Corte Constitucional. Y teniendo en cuenta que el decreto hace 46


un énfasis especial en los desempeños pendientes por cumplir del estudiante y no en la pérdida o reprobación de desempeños, deberán establecerse acciones de seguimiento para mejorar estos desempeños, a saber: f. Desempeño pendiente por tareas y trabajos.  Desempeño pendiente por mala calidad de la tarea: El estudiante deberá volver a presentar la tarea haciendo los correctivos sugeridos.  Desempeño pendiente por incumplimiento. El estudiante podrá presentar su tarea la siguiente clase.  La reincidencia en incumplimiento de 3 tareas, ocasionará la pérdida de oportunidad. g. Desempeño pendiente por quizes.  El estudiante que no logre obtener un buen desempeño en un quiz, deberá presentar la corrección en la clase siguiente y sustentará oralmente el tema evaluado. h. Desempeño pendiente por evaluaciones y exámenes bimestrales.  El estudiante que no logre obtener un buen desempeño en una evaluación o examen bimestral, deberá presentar la corrección en la clase siguiente y sustentará oralmente y/o en forma escrita el tema evaluado. i. Finalizadas las acciones de seguimiento de los estudiantes, se darán las oportunidades de autoevaluación por parte del estudiante. Dentro de las estrategias de apoyo que requieran los estudiantes con desempeños pendientes, la institución deberá garantizar un programa de nivelación por áreas dos semanas antes del inicio de año escolar, dos semanas en tiempo de vacaciones de mitad de año y como oportunidad final, durante la semana de receso. Los padres asumirán el costo extra de estos programas de nivelación.

47


9. MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LAS Y LOS ESTUDIANTES ´´ Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios.´´ 1 Corintios 3:9 Para la construcción del SIE, se cuenta con la participación activa de diferentes instancias institucionales como el Consejo Académico, Consejo de Padres, el Consejo Estudiantil, el Equipo Directivo y el Consejo Directivo. Así mismo, la institución realizó un diagnóstico con padres de familia a través de una encuesta que tuvo como referencia los numerales del artículo 4 del decreto 1290. DERECHOS, DEBERES DE LOS ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA SEGÚN EL DECRETO 1290 Teniendo en cuenta que los padres de familia cumplen un papel fundamental en la formación integral de sus hijos es importante recordar los derechos y deberes estipulados en el decreto 1290: a. Derechos del estudiante. (Art. 12). El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a: 1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales 2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. 3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas. 4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje. b. Deberes del estudiante. (Art. 13).El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe:

48


1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo. 2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades. 3. Cumplir oportunamente con todos los compromisos evaluativos al regreso de un permiso o incapacidad médica, previo acuerdo personal con la Dirección de Grupo y las Directivas (académicas).

c. Derechos de los padres de familia. (Art. 14). En el proceso formativo de sus hijos, los padres de familia tienen los siguientes derechos: 1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. 2. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes. 3. Recibir los informes periódicos de evaluación. 4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos. d. Deberes de los padres de familia. (Art. 15). De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben: 1. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar. 2. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos. 3. Analizar los informes periódicos de evaluación.

49


10. SEGUIMIENTO, REVISIÓN Y AJUSTES AL SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES. a. Durante el año lectivo se establecerá un monitoreo o seguimiento permanente al Sistema Institucional de Evaluación que servirá de referencia y análisis para establecer acciones correctivas y de mejora. b. Otros aspectos que no aparecen en estos acuerdos serán tomadas de forma textual del Decreto 1290. c. El Consejo Directivo aprueba el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes mediante acuerdo 010 de agosto 4 de 2009. 10.1 EQUIPO DIRECTIVO INSTITUCIONAL 2009 – 2010

Propósitos de la evaluación Institucional de los y las estudiantes Son propósitos de la evaluación de los estudiantes en el ámbito institucional: 1. Identificar las características personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. 2. Proporcionar información básica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante (periódicamente). 3. Suministrar información que permita implementar estrategias pedagógicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeños superiores en su proceso formativo. 4. Determinar la promoción de los estudiantes. 5. Aportar información para el ajuste e implementación del plan de mejoramiento institucional.

10.2 . Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes El sistema de evaluación institucional de los estudiantes que hace parte del proyecto educativo institucional debe contener:

50


1. Los criterios de evaluación y promoción. 2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. 3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. 4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar 5. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes. 6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes. 7. Las acciones para garantizar que los directivos y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación. 8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de Familia. 9. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la información. 10. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción. 11. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

10.3. Promoción anticipada de grado. “Entonces dirá el hombre: Ciertamente hay galardón para el justo; Ciertamente hay Dios que juzga en la tierra.” Salmos 58:11 Durante el primer periodo del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendara ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar.

51


Los establecimientos educativos deberán adoptar criterios y procesos para facilitar la promoción al grado siguiente de aquellos estudiantes que no la obtuvieron en el año lectivo anterior.

10.4. Creación del sistema institucional de evaluación en los y las estudiantes Los establecimientos educativos deben como mínimo seguir el procedimiento que se menciona a continuación: 1. Definir el sistema institucional de evaluación de los estudiantes 2. Socializar el sistema institucional de evaluación con la comunidad educativa 3. Aprobar el sistema institucional de evaluación en sesión en el consejo directivo y consignación en el acta 4. Incorporar el sistema institucional de evaluación en el proyecto educativo institucional, articulándolo a las necesidades de los estudiantes, el plan de estudios y el currículo. 5. Divulgar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes a la comunidad educativa 6. Divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones del sistema institucional de evaluación 7. Informar sobre el sistema de evaluación a los nuevos estudiantes, padres de familia y docentes que ingresen durante cada periodo escolar

10.5. Responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional En cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, el ministerio de Educación Nacional debe: 1. Publicar información clara y oportuna sobre los resultados de las pruebas externas tanto internacionales como nacionales, de manera que sean un insumo para la construcción de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes y el mejoramiento de la calidad de la educación 2. Expedir y actualizar orientaciones para la implementación del sistema institucional de evaluación 52


3. Orientar y acompañar a las secretarias de educación del país en la implementación del presente decreto 4. Evaluar la efectividad de los diferentes sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes

10.6. Responsabilidades de las secretarias de educación de las entidades territoriales certificadas En cumplimiento de las funciones establecidas certificada debe:

en la ley, la entidad territorial

1. Analizar los resultados de las pruebas externas de los establecimientos educativos de su jurisdicción y contrastarlos con los resultados de las evaluaciones de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes 2. Orientar, acompañar y realizar seguimiento a los establecimientos educativos de su jurisdicción en la definición e implementación del sistema institucional de evaluación de estudiantes 3. Trabajar en equipo con los directivos docentes de los establecimientos educativos de su jurisdicción para facilitar la divulgación e implementación de las disposiciones de este decreto 4. Resolver las reclamaciones que se presenten con respecto a la movilidad de estudiantes entre establecimientos educativos de su jurisdicción

10.7. Responsabilidades del establecimiento educativo En cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, el establecimiento educativo, debe: 1. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico. 2. Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo. 53


3. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. 4. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados. 5. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente. 6. Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes, y programar reuniones con ellos cuando sea necesario. 7. A través de consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción. 8. Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño a los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar. 9. Presentar a las pruebas censales de ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con este en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera. 10.8. Derechos del estudiante El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a: 1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales. 2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio de año escolar. 3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas. 54


4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

10.9. Deberes del estudiante El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe: 1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo y en el tiempo designado para esto por la institución. 2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades. 10.10. Derechos de los padres de Familia En el proceso formativo de sus hijos, e hijas los padres de familia tienen los siguientes derechos: 1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los y las estudiantes: criterios, procedimientos e instrucciones de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar. 2. Acompañar el proceso evaluativo de los y las estudiantes. 3. Recibir los informes periódicos de evaluación. 4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos e hijas.

10.11. Deberes de los padres de Familia A continuación de conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben: 1. Participar, a través de las instancias del gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los y las estudiantes y de la promoción escolar. 2. Realizar seguimiento permanente al proceso educativo de sus hijos e hijas. 3. Analizar los informes periódicos de evaluación.

55


10.12. Registro escolar Los establecimientos educativos deben llevar un registro actualizado de los y las estudiantes que contenga, además de los datos de identificación personal, el informe de valoración por grados y el estado de evaluación, que incluya las novedades académicas que surjan.

10.13. Constancias de desempeño El establecimiento educativo, a solicitud del padre o madre de familia, debe emitir constancias de desempeño por cada grado cursado, en las que se consignaran los resultados de los informes periódicos. Cuando la constancia de desempeño reporte que el estudiante ha sido promovido al siguiente grado y se traslade de un establecimiento educativo a otro será matriculado en el grado al que fue promovido según el reporte. Si el establecimiento educativo receptor, a través de una evaluación diagnostica, considera que el estudiante necesita procesos de apoyo para estar acorde con las exigencias académicas del nuevo curso, debe implementarlos. 10.14. Graduación Los y las estudiantes que culminen la educación media con énfasis en estudios Bíblicos obtendrán el título de bachiller académico, cuando haya cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados (por el establecimiento educativo) en el proyecto educativo institucional, de acuerdo con la ley y las normas reglamentarias.

10.15. Vigencia A partir de la publicación del presente decreto todos los establecimientos educativos realizaran las actividades preparatorias pertinentes para su implementación.

56


Los establecimientos educativos concluirán las actividades correspondientes al año escolar en curso con sujeción a las disposiciones de los decretos 230 y 3055 del 2002. Para establecimientos educativos de calendario A, el presente decreto rige a partir de 1 de enero de 2010 y para el calendario B, a partir del año escolar 2009-2010. Igualmente deroga los decretos 230 y 3055 de 2002 y las demás disposiciones que le sean contrarias a partir de esta fecha.

57


10.16. Diferencias entre el Decreto 230 de 2002 y el Decreto 1290 de 2009 “Tus ojos miren lo recto, Y diríjanse tus párpados hacia lo que tienes delante.” Proverbios 4:25 DIFERENCIAS DECRETO 230 DE 2002 Artículo 4. EVALUACIÓN DE LOS EDUCANDOS. La evaluación de los educandos será continua e integral, y se hará con referencia a cuatro periodos de igual duración en lo que se dividirá el año escolar.

DECRETO 1290 DE 2009 Artículo 1. Evaluación de los estudiantes. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes se realiza en los siguientes ámbitos:

1. Internacional. El estado promoverá la participación de los estudiantes del país en Los principales objetivos de la evaluación son: pruebas que den cuenta de la calidad de la a) Valorar el alcance y la obtención de logros, educación frente a estándares internacionales. competencias y conocimientos por parte de los 2. Nacional. El Ministerio de Educación Nacional y educandos; el Instituto Colombiano para el Fomento de la b) Determinar la promoción o no de los educandos Educación Superior – ICFES-, realizarán pruebas en cada grado de la educación básica y censales con el fin de monitorear la calidad de la c) Diseñar e implementar estrategias para apoyar educación de los establecimientos educativos con a los educandos que tengan dificultades en sus fundamento en los estándares básicos. Las estudios, y pruebas nacionales que se aplican al finalizar el d) Suministrar información que contribuya a la grado undécimo permiten, además, el acceso de autoevaluación académica de la institución y la los estudiantes a la educación superior. actualización permanente de su plan de estudios. 3. Institucional. La evaluación del aprendizaje de los estudiantes realizada en los establecimientos de educación básica y media, es el proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes.

58


DIFERENCIAS DECRETO 230 DE 2002

DECRETO 1290 DE 2009

Artículo 5. INFORMES DE EVALUACIÓN. Al finalizar cada uno de los cuatro periodos del año escolar, los padres de familia o acudientes recibirán un informe escrito de evaluación en el que se dé cuenta de los avances de los educandos en el proceso formativo en cada una de las áreas. Este deberá incluir información detallada acerca de las fortalezas y dificultades que haya presentado el educando en cualquiera de las áreas, y establecerá recomendaciones y estrategias para mejorar.

Artículo 4. Definición del sistema institucional de evaluación de los estudiantes. El sistema de evaluación institucional de los estudiantes que hace parte del proyecto educativo institucional debe contener: 1. Los criterios de evaluación y promoción. 2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional. 3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes. 4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar 5. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes. 6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes. 7. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el sistema institucional de evaluación. 8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia. 9. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación. 10. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción. 11. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del sistema institucional de evaluación de los estudiantes.

Además al finalizar el año escolar se les entregará a los padres de familia o acudientes un informe final, el cual incluirá una evaluación integral del rendimiento del educando para cada área durante todo el año. Esta evaluación tendrá que tener en cuenta el cumplimiento por parte del educando de los compromisos que haya adquirido para superar las dificultades detectadas en periodos anteriores.

59


DIFERENCIAS DECRETO 230 DE 2002

DECRETO 1290 DE 2009

Escala de Valoración Los cuatro informes y el informe final de evaluación mostrarán para cada área el rendimiento de los educandos, mediante una escala dada en los siguientes términos:

Artículo 5. Escala de valoración nacional: Cada establecimiento educativo definirá y adoptará su escala de valoración de los desempeños de los estudiantes en su sistema de evaluación. Para facilitar la movilidad de los estudiantes entre establecimientos educativos, cada escala deberá Excelente expresar su equivalencia con la escala de Sobresaliente valoración nacional: Aceptable • Desempeño Superior Insuficiente • Desempeño Alto Deficiente • Desempeño Básico • Desempeño Bajo PARÁGRAFO. Cada establecimiento educativo La denominación desempeño básico se entiende fijará y comunicará de antemano a los educandos, como la superación de los desempeños docentes y padres de familia o acudientes la necesarios en relación con las áreas obligatorias y definición institucional de estos términos de fundamentales, teniendo como referente los acuerdo con las metas de calidad establecidas en estándares básicos, las orientaciones y su plan de estudios. lineamientos expedidos por el Ministerio de Educación Nacional y lo establecido en el proyecto educativo institucional, el desempeño bajo se entiende como la no superación de los mismos.

60


DIFERENCIAS DECRETO 230 DE 2002

DECRETO 1290 DE 2009

Artículo 9. PROMOCIÓN DE LOS EDUCANDOS. < Articulo modificado por el artículo 1 del Decreto 3055 de 2002. El nuevo texto es el siguiente:> Los establecimientos educativos tienen que garantizar un mínimo de promoción del 95% del total de los educandos que finalicen el año escolar en la institución educativa.

La Institución define el Porcentaje Artículo 6 .Promoción escolar. Cada establecimiento educativo determinará los criterios de promoción escolar de acuerdo con el sistema institucional de evaluación de los estudiantes. Así mismo, el establecimiento educativo definirá el porcentaje de asistencia que incida en la promoción del estudiante.

Al finalizar el año, la Comisión de Evaluación y promoción de cada grado será la encargada de determinar cuáles educandos deberán repetir un grado determinado.

Cuando un establecimiento educativo determine que un estudiante no puede ser promovido al grado siguiente, debe garantizarle en todos los casos, el cupo para que continúe con su proceso formativo.

Se considerarán para la repetición de un grado cualquiera de los siguientes educandos: a) Educandos con valoración final Insuficiente o Deficiente en tres o mas áreas; b) Educandos que hayan obtenido valoración final Insuficiente o Deficiente en matemáticas y lenguaje durante dos o más grados consecutivos de la Educación Básica ; c) Educandos que hayan dejado de asistir injustificadamente a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar Es responsabilidad de la Comisión de Evaluación y Promoción estudiar el caso de cada uno de los educandos considerados para la repetición de un grado y decidir acerca de esta, pero en ningún caso excediendo el límite del 5% del número de educandos que finalicen el año escolar en la institución educativa. Los demás educandos serán promovidos al siguiente grado, pero sus evaluaciones finales no se podrán modificar. PARÁGRAFO. Si al aplicar el porcentaje mínimo de promoción, es decir, el noventa y cinco por ciento, del número de educandos que finalicen el año escolar en la institución educativa. Los demás serán promovidos al siguiente grado, pero sus evaluaciones finales no se pueden modificar. Si al aplicar el porcentaje mínimo de promoción la operación da como resultado un numero fraccionario, se tendrá como resultado el numero entero de educandos anterior a la fracción.

61


DIFERENCIAS DECRETO 230 DE 2002

DECRETO 1290 DE 2009

Artículo 8 COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. El consejo académico conformara, para cada grado, una comisión de evaluación y promoción integrada por un numero de hasta tres docentes, un representante de padres de familia que no sea docente de la institución, y el Rector, quien la convocara y la presidirá, con el fin de definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.

Artículo 7 Promoción anticipada de grado. Durante el primer periodo del año escolar el consejo académico, previo consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar. Los establecimientos educativos deberán adoptar Dicha reunión se hará al finalizar el periodo criterios y procesos para facilitar la promoción al escolar, se analizara los casos con evaluación grado siguiente de aquellos estudiantes que no la insuficiente y deficiente en cualquiera de las áreas obtuvieron en el año lectivo anterior. y se harán recomendaciones particulares o (La Institución tiene la autonomía pero debe velar generales a los profesores, a otras estancias del porque exista criterio institucional). establecimiento a fin de realizar actividades de Artículo 8 Creación del Sistema institucional de refuerzo y superación. Luego de dicho análisis, se Evaluación de los estudiantes: Los convocara a los padres de familia o acudientes al establecimientos educativos deben como mínimo educando y educador respectivo con el fin de seguir el procedimiento que se menciona a presentarles un informe junto con el plan de continuación: refuerzo y acordar los compromisos por parte de 1. Definir el sistema institucional de evaluación de los involucrados. los estudiantes. 2. Socializar el sistema institucional de evaluación Además las comisiones evaluaran los casos con con la comunidad educativa. desempeños excepcionalmente altos con el fin de 3. Aprobar el sistema institucional de evaluación recomendar actividades especiales o realizar la en sesión en el consejo directivo y consignación promoción anticipada tomar las decisiones y en el acta. recomendaciones, realizar actas para evidencias 4. Incorporar el sistema institucional de evaluación posteriores acerca de la promoción educando. en proyecto educativo institucional, articulándolo a las necesidades de los estudiantes, el plan de estudios y el currículo. 5. Divulgar el sistema institucional de evaluación de los estudiantes a la comunidad educativa. 6. Divulgar los procedimientos y mecanismos de reclamaciones del sistema institucional de evaluación. 7. Informar sobre el sistema de evaluación a los nuevos estudiantes, padres de familia y docentes que ingresen durante cada periodo escolar. Parágrafo. Cuando el establecimiento educativo considere necesaria la modificación del sistema institucional de evaluación de los estudiantes deberá seguir el procedimiento antes enunciado.

62


DIFERENCIAS DECRETO 230 DE 2002 Artículo 12. EVALUACIÓN ACADÉMICA INSTITUCIONAL. La evaluación académica institucional, ya sea ésta autoevaluación o evaluación externa, es el proceso mediante el cual la institución educativa establece si ha alcanzado los objetivos y las metas de calidad académica propuestas en su Proyecto Educativo Institucional, PEI, y en su plan de estudios, y propone correctivos y planes de mejoramiento. Artículo 13. AUTOEVALUACIÓN ACADÉMICA INSTITUCIONAL. La evaluación institucional anual que debe llevarse a cabo en cada una de las instituciones educativas según lo dispuesto en el artículo 84 de la Ley 115 de 1994 tiene por objeto mejorar la calidad de la educación que se imparte y por lo tanto, debe tomar en cuenta las metas de calidad académica propuestas cada año en el plan de estudios y formular recomendaciones precisas para alcanzar y superar dichas metas. Artículo 14. EVALUACIONES ACADÉMICAS EXTERNAS. Las entidades territoriales periódicamente podrán contratar con entidades avaladas por el Ministerio de Educación Nacional evaluaciones académicas censales de los establecimientos educativos a su cargo. Dichas evaluaciones tendrán como referencia las normas técnicas que formule el Ministerio de Educación Nacional y se llevarán a cabo de acuerdo con la reglamentación que al respecto éste expida. Sus resultados deberán ser analizados tanto por las entidades territoriales, como por los establecimientos individuales con el propósito de tomar las medidas de mejoramiento necesarias

DECRETO 1290 DE 2009 Por definir en Consejo Académico. Artículo 9. Responsabilidades del Ministerio de Educación Nacional. En cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, el Ministerio de Educación Nacional debe: 1. Publicar información clara y oportuna sobre los resultados de las pruebas externas tanto internacionales como nacionales, de manera que sean un insumo para la construcción de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes y el mejoramiento de la calidad de la educación. 2. Expedir y actualizar orientaciones para la implementación del sistema institucional de evaluación. 3. Orientar y acompañar a las secretarias de educación del país en la implementación del presente decreto. 4. Evaluar la efectividad de los diferentes sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes. Artículo 10. Responsabilidades de las secretarias de educación de las entidades territoriales certificadas. En cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, la entidad territorial certificada debe: 1. Analizar los resultados de las pruebas externas de los establecimientos educativos de su jurisdicción y contrastarlos con los resultados de las evaluaciones de los sistemas institucionales de evaluación de los estudiantes. 2. Orientar, acompañar y realizar seguimiento a los establecimientos educativos de su jurisdicción en la definición e implementación del sistema institucional de evaluación de estudiantes.

63


DIFERENCIAS DECRETO 230 DE 2002

DECRETO 1290 DE 2009 3. Trabajar en equipo con los directivos docentes de los establecimientos educativos de su jurisdicción para facilitar la divulgación e implementación de las disposiciones de este decreto. 4. Resolver las reclamaciones que se presenten con respecto a la movilidad de estudiantes entre establecimientos educativos de su jurisdicción. Artículo 11. Responsabilidades del establecimiento educativo. En cumplimiento de las funciones establecidas en la ley, el establecimiento educativo debe: 1. Definir, adoptar y divulgar el sistema institucional de evaluación de 2. estudiantes, después de su aprobación por el consejo académico. 3. Incorporar en el proyecto educativo institucional los criterios, procesos y procedimientos de evaluación; estrategias para la superación de debilidades y promoción de los estudiantes, definidos por el consejo directivo. 4. Realizar reuniones de docentes y directivos docentes para analizar, diseñar e implementar estrategias permanentes de evaluación y de apoyo para la superación de debilidades de los estudiantes y dar recomendaciones a estudiantes, padres de familia y docentes. 5. Promover y mantener la interlocución con los padres de familia y el estudiante, con el fin de presentar los informes periódicos de evaluación, el plan de actividades de apoyo para la superación de las debilidades, y acordar los compromisos por parte de todos los involucrados. 6. Crear comisiones u otras instancias para realizar el seguimiento de los procesos de evaluación y promoción de los estudiantes si lo considera pertinente.

64


DIFERENCIAS DECRETO 230 DE 2002

DECRETO 1290 DE 2009 7. Atender los requerimientos de los padres de familia y de los estudiantes y programar reuniones con ellos cuando sea necesario. 8. A través del consejo directivo servir de instancia para decidir sobre reclamaciones que presenten los estudiantes o sus padres de familia en relación con la evaluación o promoción. 9. Analizar periódicamente los informes de evaluación con el fin de identificar prácticas escolares que puedan estar afectando el desempeño de los estudiantes, e introducir las modificaciones que sean necesarias para mejorar. 10. Presentar a las pruebas censales del ICFES la totalidad de los estudiantes que se encuentren matriculados en los grados evaluados, y colaborar con éste en los procesos de inscripción y aplicación de las pruebas, según se le requiera.

Artículo 10. RECUPERACIONES. Todo educando que haya obtenido insuficiente o deficiente en la evaluación final de una o más áreas presentará una nueva evaluación de esas áreas a mas tardar la semana anterior al comienzo del siguiente año escolar. Esta evaluación se basará en un programa de refuerzo pertinente con las dificultades que presento el educando y que el profesor del área le entregará al finalizar el año escolar. La evaluación se calificará de acuerdo con los términos del artículo 5º. de este Decreto y su resultado, ya sea este aprobatorio o no, deberá quedar consignado en el registro escolar del educando.

Artículo 12. Derechos del estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, tiene derecho a: 1. Ser evaluado de manera integral en todos los aspectos académicos, personales y sociales. 2. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar. 3. Conocer los resultados de los procesos de evaluación y recibir oportunamente las respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas respecto a estas. 4. Recibir la asesoría y acompañamiento de los docentes para superar sus debilidades en el aprendizaje.

65


DIFERENCIAS DECRETO 230 DE 2002

DECRETO 1290 DE 2009 Artículo 13. Deberes del estudiante. El estudiante, para el mejor desarrollo de su proceso formativo, debe: 1. Cumplir con los compromisos académicos y de convivencia definidos por el establecimiento educativo. 2. Cumplir con las recomendaciones y compromisos adquiridos para la superación de sus debilidades. Articulo 14. Derechos de los padres de familia. En el proceso formativo de sus hijos, lo padres de familia tienen los siguientes derechos: 1. Conocer el sistema institucional de evaluación de los estudiantes: criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y promoción desde el inicio del año escolar. 2. Acompañar el proceso evaluativo de los estudiantes. 3. Recibir los informes periódicos de evaluación. 4. Recibir oportunamente respuestas a las inquietudes y solicitudes presentadas sobre el proceso de evaluación de sus hijos. Artículo 15. Deberes de los padres de familia. De conformidad con las normas vigentes, los padres de familia deben: 1. Participar, a través de las instancias del 2. gobierno escolar, en la definición de criterios y procedimientos de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes y promoción escolar. 3. Realizar seguimiento permanente al proceso evaluativo de sus hijos. 4. Analizar los informes periódicos de evaluación.

66


DIFERENCIAS DECRETO 230 DE 2002

DECRETO 1290 DE 2009

Artículo 6. ENTREGA DE INFORMES DE EVALUACIÓN. Los informes de evaluación se entregarán a los padres de familia o acudientes en reuniones programadas preferencialmente en dias y horas que no afecten su jornada laboral. la inasistencia de los padres de familia o acudientes a estas reuniones no puede acarrear perjuicios acdémicos a los educandos. el rector, director o coordinador, esta en la obligación de programar y atender las citas que los padres de familia soliciten para tratar temas relacionados con la educación de sus hijos, en particular para aclaraciones sobre los informes de evaluación. PARÁGRAFO. El establecimiento educativo no podrá retener los informes de evaluación de los educandos, salvo en los casos del no pago oportuno de los costos educativos siempre y cuando el padre de familia no demuestre el hecho sobreviniente que le impide el cumplimiento de las obligaciones contraidas con la institución en el momento de la matricula. Artículo 7. REGISTRO ESCOLAR. En todas las instituciones educativas se mantedrá actualizado un registro escolar que contenga para cada alumno, además de los datos de identificación personal, el informe final de de evaluación de cada grado que haya cursado en la institución. Artículo 8 COMISIONES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. El consejo académico conformara, para cada grado, una comisión de evaluación y promoción integrada por un numero de hasta tres docentes, un representante de padres de familia que no sea docente de la institución, y el Rector, quien la convocara y la presidirá, con el fin de definir la promoción de los educandos y hacer recomendaciones de actividades de refuerzo y superación para estudiantes que presenten dificultades.

Artículos 16, 17, 18, 19 y definir parámetros. Artículo 16. Registro escolar. Los establecimientos educativos deben llevar un registro actualizado de los estudiantes que contenga, además de los datos de identificación personal, el informe de valoración por grados y el estado de la evaluación, que incluya las novedades académicas que surjan. Artículo 17. Constancias de desempeño. El establecimiento educativo, a la solicitud del padre de familia, debe emitir constancias de desempeño de cada grado cursado, en las que se consignarán los resultados de los informes periódicos. Cuando la constancia de desempeño reporte que el estudiante ha sido promovido al siguiente grado y se traslade de un establecimiento educativo a otro, será matriculado en el grado al que fue promovido según el reporte. Si el establecimiento educativo receptor, a través de una evaluación diagnóstica , considera que el estudiante necesita procesos de apoyo para estar acorde conb las exigencias académicas del nuevo curso, debe implementarlos. Artículo 18. GRADUACIÓN. Los estudiantes que culminen la educación media obtendrán el título de Bachiller Académico o Técnico, cuando hayan cumplido con todos los requisitos de promoción adoptados por el establecimiento educativo en su proyecto educativo institucional, de acuerdo con la ley y las normas reglamentarias. Artículo 19. VIGENCIA. A partir de la publicación del presente decreto todos los establecimientos educativis realizarán las actividades preparatorias pertinentes para su implementación. Los establecimientos educativos concluirán las actividades correspondientes al año escolar en curso con sujección a las dispocisiones de los decretos 230 y 3055 de 2002. Para establecimientos educativos de calendario A el presente decreto rige a partir del primero de enero de 2010 y para los de calendario B a partir del año escolar 2009 - 2010. Igualmente deroga los decretos 230 y 3055 de 2002 y las demás disposiciones que le sean contrarias a partir de estas fechas.

67


DIFERENCIAS DECRETO 230 DE 2002

DECRETO 1290 DE 2009

Artículo 11. EDUCANDOS NO PROMOVIDOS. El Por definir en Consejo Académico. establecimiento educativo deberá diseñar programas específicos para educandos no promovidos al grado siguiente. En todos los casos, hará un seguimiento del educando y favorecerá su promoción durante el grado, en la medida en que este demuestre la superación de las insuficiencias académicas que no aconsejaron su promoción.

68


BIBLIOGRAFIA

   

Ministerio de Educación Nacional decreto 230/2002 Ministerio de Educación Nacional decreto 1290/2009 Legislación para la educación Doctor Julio Báez Fonseca Manejo de centros Educativos Hemel Santiago Peinado

69

Sistema de evaluación y promoción gcc  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you