Issuu on Google+

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO VÉLEZ “Semillero de nuestra población, orgullo de nuestra Antioquia, manojo de enseñanza, paz y amor” Acta No. 16 Fecha:

Día:

30

Mes:

Octubre

Año:

2013

Reunión de: COMITÉ DE CALIDAD Lugar:

Sala de sistemas (Aula 208)

Organizador:

COMITÉ DE CALIDAD

Hora Inicio:

10:30 P.M.

NOMBRE DE ASISTENTES

Hora Finalización: COMUNIDAD QUE REPRESENTA. PRESENTES

1:15 P.M. COMUNIDAD QUE REPRESENTA. AUSENTES

Cecilia Jaramillo Sergio Gaviria

Directivo Docente

María Lucía Baena

Directivo Docente

Javier Alberto Bahena Vinasco

Docentes

Jorge Ignacio Usuga Osorio

Docentes

Héctor Mario Vélez Gómez

Docentes

Nubia Marín Toro

Docentes

Luz Elena Vera Pineda

Docentes Docentes

Verónica María Henao Ramírez Luz Dary Zapata Díaz

Docentes

Germán Arias Gómez

Docentes

Gustavo Enrique Romero Fernández

Orientador Escolar Docentes

Wilson Arrubla Mateus Nora Arlet Urrego Quintero Elvira Palacio

Directora de la Biblioteca Representante de los padres de familia

Geraldin Benitez

Representante del Consejo de padres Representante de consejo de padres Comité de convivencia

Santiago Vargas

Consejo de estudiantes

Gloria Patricia Blanca Libia


AGENDA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Saludo y Verificación del Quórum Reflexión Lectura del acta anterior Capacitación Evaluación Institucional 2013 Socialización Evaluación de eventos institucionales Sugerencias y varios. Conclusiones y Compromisos.

Objetivo: Capacitar sobre la evaluación Institucional y socialización de la evaluación de eventos institucionales.

Tema

ORDEN DEL DÍA Exposición Conclusiones Se inició la reunión a las 10:30 P.M. con un saludo a los Luz Dary asistentes y agradecimiento por su asistencia oportuna a la Zapata D. reunión. Estuvieron ausentes:

1.Saludo, Verificación del Quórum

Verónica María Henao Ramírez: Permiso Wilson Arrubla Mateus: Salida Pedagógica Banco de la República Santiago Vargas: Salida Pedagógica Banco de la República

2. Reflexión

Héctor Mario Vélez Gómez Luz Dary Zapata D

3. Lectura del acta anterior

Leyó la reflexión “Ahorrando vida ” Realiza la lectura del acta anterior y se pone en consideración; El profesor Javier Bahena objeta lo referente a como queda expresado en el acta en lo referente a las fallas estructurales del grado 6°4, ya que se expresó que la falla detectada estaba ubicada al frente del ingreso al Laboratorio de Biología y en el grado 11°3. Se pone en consideración el acta luego de hacer las objeciones y se aprueba por unaminidad.

4. Capacitación Evaluacion Inst itucional 2013

La profesora Luz Dary hace la introducción a la actividad Luz Dary recordando que anteriormente en el Comité de Calidad ya se Zapata D. ha recibido capacitación sobre la Evaluación Institucional. Posteriormente el orientador escolar inicia la presentación referente a las categorías para realizar la evaluación enfatizando que debemos familiarizarnos con los tipos de


gestión; explica las cuatro categorías a evaluar: 1. Existencia: se refiere el desarrollo incipiente, parcial o desordenado de componente del proceso. 2. Pertinencia: Hay algunos principios de planeación y articulación de los esfuerzos y acciones. 3. Apropiación: Las acciones institucionales tienen un mayor grado de articulación. 4. Mejoramiento continuo: Los procesos están consolidados y son evaluados periódicamente.

Al terminar su intervención reitera Don Gustavo que debemos saber valorar cada una de las categorías, igualmente afirma la profesora Luz Dary. Doña Cecilia procede a profundizar a cerca de los cuatros ejes de gestión planteados en la guía 34, y plantea dos partes: 1) Referentes conceptuales y teóricos, es decir la cotextualización referente a los ejes. 2) Pauta para el mejoramiento Institucional: La que se compone de: a) Autoevaluación Institucional. b) Plan de mejoramiento. c) Seguimiento y evaluación al Plan de Mejoramiento.

Doña Cecilia sugiere que debemos tener en cuenta estos instrumentos a la hora de evaluar para tener éxito en el proceso; debemos interiorizar en cada área de gestión en la que tenemos Procesos, componentes y definición. A continuación se describe un ejemplo: GESTION ACADÉMICA: PROCESO: Diseño Pedagógico. COMPONENTES: Prácticas Pedagógicas Valoración: 1: No hay soporte de evidencias. 2, 3 ,4: Se debe soportar este rango de valoración con evidencias. Doña Cecilia reitera en el manejo de la gestión a evaluar en conocer el instrumento y ser objetivos. Posteriormente se conforman cuatro equipos asignando a cada grupo un gestión diferente: Gestión Directiva: Doña Cecilia Jaramillo, Luz Elena Vera Pineda, Doña Elvira Palacio, Verónica María Henao Ramírez. Gestión Académica: Sergio Gaviria, Javier Alberto Bahena Vinasco, Germán Arias Gómez, Nubia Marín Toro, Nora Arlet


Urrego Quintero. Gestión Comunidad: Gustavo Enrique Romero Fernández, María Lucía Baena, Geraldin Benitez, Wilson Arrubla Mateus. Gestión Administrativa: Doña Cecilia Jaramillo, Luz Dary Zapata, Jorge Ignacio Usuga Osorio, Héctor Mario Vélez Gómez, Santiago Vargas. Cada grupo recibe un paquete que contiene: Gestión de Procesos, Subprocesos, Ejemplos de calificación y un paquete en blanco que permite un acercamiento más directo acerca de las evidencias para soportar la calificación y dónde se encuentra la evidencia. Jorge Usuga afirma que vamos a hacer nosotros el ejercicio y luego se debe hacer con los demás docentes. Doña Cecilia Jaramillo hace el aporte en lo referente a hacer el proceso de sensibilización con docentes y padres familia. Luz Helena Vera afirma que en la evaluación anterior se participó sin saber los rangos de la valoración a que correspondía cada ítem. Se distribuyen todos los integrantes del Comité en los grupos correspondientes a cada gestión; se pacta que individualmente se aborde el estudio de los documentos de la capacitación y reunirse luego en el equipo correspondiente para preparar la capacitación con todos los docentes de la institución.

5. Socializacion Evaluacion de eventos institucionales

Luz Dary Zapata da el informe de la socialización de la Evaluación y al respecto pone en consideración el sistema que acumula la evaluación y da el resultado, anotando que las calificaciones van de 1 a 5 y se analiza la tabulación de la evaluación por ejemplo del día del idioma. Pregunta sobre la escala de la encuesta que está de 1 a 5, hay que ponerse de acuerdo sobre el rango que se va a emplear la nota baja es 1 y la más alta es 5, la moda 4,1 es el promedio de toda la muestra. Sergio Gaviria propone que el rango de calificación debe ser de 0 a 5. Germán Arias aporta al respecto que realizó una plantilla estableciendo la escala de valoración de la siguiente forma: Deficiente: 0 a 1,5 Regular: 1,5 a 2,5


Aceptable: 2,5 a 3,5 Bueno: 3,5 a 4,5 Excelente: 4,5 a 5,0 Al respecto se consideró no iniciar a partir de 0 sino a partir de 1 que es la valoración mínima en cada uno de los Ítem y la parte cualitativa atendiendo a parámetros establecidos en la guía 34 así: Existencia < 2 Pertinencia < 3 Apropiación < 4 Mejoramiento Continuo < 5

6. Sugerencias Varios.

Integrantes y del Comité

Integrantes 7. Conclusiones y del Comité Compromisos.

Se terminó la reunión a las

Se pacta que individualmente se aborde el estudio de los documentos de la capacitación y reunirse luego en el equipo correspondiente para preparar la capacitación con todos los docentes de la institución. Para terminar la profesora luz Dary señala que falta proponer una reunión con docentes, Padres de Familia y representantes de los estudiantes para hacer el mismo trabajo de capacitación.

1:15 P.M.

Firma: _____________________________ Cecilia Jaramillo Rectora

______________________________ Javier Alberto Bahena Vinasco Docente responsable del acta


Acta 16