__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1


INDICE I.

PRESENTACIÓN DEL RECTOR

B.3. Énfasis curriculares por asignatura: 1° Básico

D.4. Énfasis curriculares por asignatura: 6° Básico D.5. Experiencias formativas centrales del nivel

MODELO DIDÁCTICO Y EVALUATIVO

B.4. Énfasis curriculares por asignatura: 2° Básico

IV.4.

A. B.

B.5. Experiencias formativas centrales del nivel

II. INTRODUCCIÓN III.

“Hombres y Mujeres para los demás”

IV.

DESCRIPCIÓN DE LOS APRENDIZAJES DEL NIVEL A.

IV.1.

Consideraciones Formación Complementaria

Mapa de aprendizajes integrales

APRENDIZAJES CLAVES: 1-2 BÁSICO B.1. Énfasis de Aprendizajes Integrales: Primero Básico B.2. Énfasis de Aprendizajes Integrales: Segundo Básico

IV.2.

APRENDIZAJES CLAVES: 3-4 BÁSICO

C.1. Énfasis de Aprendizajes Integrales: Tercero Básico. C.2. Énfasis de Aprendizajes Integrales: Cuarto Básico. C.3. Énfasis curriculares por asignatura: 3° Básico C.4. Énfasis curriculares por asignatura: 4° Básico C.5. Experiencias formativas centrales del nivel IV.3.

APRENDIZAJES CLAVES: 5-6 BÁSICO

D.1. Énfasis de Aprendizajes Integrales: Quinto Básico D.2. Énfasis de Aprendizajes Integrales: Sexto Básico D.3. Énfasis curriculares por asignatura: 5° Básico

APRENDIZAJES CLAVES: 7-8 BÁSICO

E.1. Énfasis de Aprendizajes Integrales: Séptimo Básico E.2. Énfasis de Aprendizajes Integrales: Octavo Básico E.3. Énfasis curriculares por asignatura: 7° Básico E.4. Énfasis curriculares por asignatura: 8° Básico E.5. Experiencias formativas centrales del nivel IV. 5.

APRENDIZAJES CLAVES: I-II MEDIO

F.1. Énfasis de Aprendizajes Integrales: Primero Medio F.2. Énfasis de Aprendizajes Integrales: Segundo Medio F.3. Énfasis curriculares por asignatura: I Medio F.4. Énfasis curriculares por asignatura: II Medio F.5. Experiencias formativas centrales del nivel V. BIBLIOGRAFIA


4

PRESENTACIÓN DEL RECTOR

El mundo que está naciendo es apasionante, pero incierto en varios aspectos, puesto que el desarrollo tecnológico extraordinario que estamos viviendo tiene como contrapartida la aparición de nuevos y complejos fenómenos sociales. Junto a ellos, y en otro orden, han aparecido cambios climáticos que amenazan y ponen en jaque la sustentabilidad del planeta. Esto desafía de manera urgente a quienes tenemos la Misión social de educar a la juventud, de no sólo reconocer y enseñar la historia del conocimiento, sino que hay que dotarla - quizás más que nunca - de habilidades que le ayuden a desenvolverse en el cambiante mundo que vivirán en los ámbitos vocacionales y laborales. Pero además, el desafío se amplifica, porque hay que asegurar que descubra y cultive su “humanidad” desde la perspectiva cristiana de donde procedemos y desde donde entendemos la plenitud de la vida. Desarrollar estos dos ámbitos es el desafío de la “preparación” que debieran enfrentar en general los Centros de Formación, especialmente en la etapa del primer crecimiento, como es la infancia y juventud. Es lo que se llama comúnmente “formación integral” o formación para la vida. A continuación un modesto esfuerzo del Colegio San Luis de graficar la organización de nuestro plan de estudio que quiere contribuir a que los Estudiantes logren y desarrollen una vida más plena. A partir de este esfuerzo de mapear el actual estado de arte, se puede mejorar y organizar de mejor manera lo que viene haciendo desde hace varios siglos la Educación Ignaciana, la EDUCACIÓN INTEGRAL. Hoy con un renovado arrojo de volver a adelantarse al “nuevo modo de entender el futuro” que ya está, y desde la inspiración del siempre actual “modo” del Evangelio de Jesús.

5


6

7

INTRODUCCIÓN El origen y fundamento de la Pedagogía Ignaciana radica en la experiencia espiritual de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (1540). De esta manera, la propuesta formativa de la Compañía de Jesús, hunde sus raíces en la propia experiencia espiritual del santo, puesta por escrito en sus Ejercicios Espirituales. El libro contiene una concepción de Dios; del hombre; del mundo; de la vida y de la sociedad, brotando de ella una pedagogía caracterizada por su enfoque personalizado. (Vázquez, 2006: 6) Es así como, podemos caracterizar el objetivo último de la educación Jesuita por la búsqueda del crecimiento global de la persona, más que la simple acumulación de información o preparación para una profesión. (Características, n 167) Esta Búsqueda se encuentra caracterizada por la pretensión de formar líderes en el servicio y en la imitación de Cristo Jesús, hombres y mujeres competentes conscientes y comprometidas en la compasión (Pedagogía, n 13).

En consecuencia, nuestra opción curricular y modelo pedagógico responde a un paradigma fundamental que anima y da profundidad a nuestro quehacer educativo. Este consiste en la plena conciencia y profunda convicción de que “la persona es activa y libre para buscar la verdad, el bien y la belleza, para buscar a Dios, a partir de su situación particular, a través, de su experiencia y de su reflexión” (Proyecto educativo. Red Educacional Ignaciana, n 57). El objetivo último de la educación Jesuita se encuentra caracterizado más, por la búsqueda del crecimiento global de la persona, que por la simple acumulación de información o preparación para una profesión. (Compañía De Jesús, 1986, p. 42). La búsqueda de este objetivo se encuentra caracterizada por la pretensión de formar hombres y mujeres para los demás; líderes en el servicio y en la imitación de Cristo Jesús, hombres y mujeres competentes conscientes y comprometidos en la compasión (Compañía De Jesús, 1999, p. 6). Estas cuatro Cees caracterizan el sentido de excelencia educativa que persiguen las instituciones de la Compañía De Jesús.

Entendemos la formación de la persona Competente como el desarrollo de la dimensión académica e intelectual, caracterizado por la capacidad de pensar con profundidad; preguntar, plantear y resolver problemas de alta complejidad teórica y vital, con criterio de excelencia personal. Por otra parte, la persona Consciente, se caracteriza por tener la capacidad de conocerse a sí misma y a la sociedad en la que vive. Su formación radica en la posibilidad de observar y observarse con el espejo más limpio, teniendo una visión real y objetiva de su realidad y sus posibilidades de cambio y mejorar. La persona Comprometida es entendida como aquella persona con la capacidad de transformar su vida y la de los demás. Es decir, con la capacidad de vivir experiencias que la transformen y muevan a comprometerse con la consecución de los objetivos propuestos, en pos de la mejora personal y social. Finalmente, es la Compasión para con la dignidad humana y el valor de la persona, la que en la voz del anterior Padre general de la Compañía, Adolfo Nicolás (2013), mueven al ser humano hacia

un profundo sentido de justicia y solidaridad, despertando una vocación que llama a cambiar las estructuras sociales injustas del mundo en el que vive”. Por consiguiente, nuestra opción curricular es por un Currículum Humanista Centrado en la Persona. Respetuoso de la libertad y creatividad humana y asumiendo una perspectiva crítica y cognitiva del currículo escolar, capaz de promover el pleno ejercicio de una libertad que humaniza y anima a salir a un encuentro profundamente transformador con el mundo, el conocimiento y Dios. Por último, Concebimos la educación como un acompañamiento continuo, cercano y efectivo, facilitador de experiencias significativas que estimulen un desarrollo armónico de las potencialidades de nuestras alumnas y alumnos.


8

9

MODELO DIDÁCTICO Y EVALUATIVO Este apartado abarcará los elementos principales de la propuesta didáctica y evaluativa del Colegio San Luis de Antofagasta. Su propósito es orientar a los docentes hacia un “modo de proceder” propio del centro en estas materias. El presente texto es fruto de un trabajo conjunto de la comunidad educativa, mediante claustros con profesores, alumnos y directivos. Los resultados se cristalizaron en el siguiente apartado.

A. CONSIDERACIONES PARA CONSTRUIR MEJORES CLASES GENERALES Conviene que los Estudiantes tengan “el plan de trabajo del semestre” con los respectivos contenidos, recursos didácticos esenciales y preguntas para propiciar conflicto cognitivo, en algún lugar público de la web. Hacer referencia seguidamente al mismo para que sepan lo que están haciendo y hacia dónde van. Cuando hay un bloque de clases, estos tienen 70 minutos, mientras que las horas solas, 45 minutos. El Profesor NO es solo un transmisor de conocimientos, ante todo es un estimulador para que el Estudiante se mueva a aprender, generando preguntas “estimulantes” y “provocadoras”, conduciendo la exploración y la profundización del conocimiento.

De las clases

o Portafolio de trabajos personales.

Tener en cuenta que la mejor concentración de los estudiantes, es alrededor de 20 minutos. Esta se recupera cuando se acerca la hora de finalización de la clase. Considerar cómo aprovechar esos primeros minutos con la motivación y con las instrucciones para algún trabajo de incorporación de los conocimientos. Luego, recuperar los últimos minutos con un cierre.

o Entrevista personal con rúbrica o Autoevaluación o Presentaciones personales y grupales. o Diseños audiovisuales (presentaciones subidas a YouTube o vimeo). o Presentaciones ante Padres o invitados especiales o Evaluación de pares

BLOQUE DE 70’’

Evitar que la habilidad evaluada solo sea el conocimiento adquirido de “memoria” (estimular a que las “presentaciones” no sean la repetición de memoria de los contenidos).

- 20’ Pre lección y motivación - 40’ Profundización práctica - 10’ Cierre

Sobre las tareas

HORA DE 45’’ -10’ Pre lección y motivación -25-30’Profundización práctica -5-10’ Cierre

Es importante que el Profesor no genere dependencia, sino que facilite el aprendizaje. El conocimiento se induce mediante preguntas que produzcan un “conflicto cognitivo”.

Al planificar, hay que distribuir bien el tiempo, teniendo en cuenta las habilidades que se quieren trabajar y considerando la cobertura que hay que lograr.

La clase debe estar centrada en el proceso de aprendizaje del estudiante. Para eso es importante considerar que todos tienen distintos tipos de estilos y hay que tenerlos presentes en el momento de la planificación para que se ejerciten en lo posible todos.

Al comenzar la clase, conviene hacer “pre-lección”. Es decir contextualizar recuperando las clases anteriores o algún aprendizaje solicitado entre las dos clases. Hacer preguntas “estimulantes” que provoquen interés para seguir la clase.

El componente afectivo es importante (Las razones convencen, pero las emociones “movilizan”). Hay que orientar el afecto del Profesor al desarrollo de las máximas habilidades de los estudiantes, evitando el paternalismo: somos acompañantes, tutores y facilitadores de los aprendizajes, no sus Padres.

Ejemplos para evaluar el proceso:

Es importante cerrar la clase, explicitando algunas conclusiones y/o dejando material para profundizar en la unidad trabajada: QUÉ APRENDÍ, PARA QUÉ SIRVE, EN QUÉ LO PUEDO USAR. Conectar con las clases siguientes. Hacer uso de herramientas TICS: Usar para la motivación o cierre: PPT (No abusar de ellos), Prezzi. Aplicaciones de seguimiento como: Mentimeter, Kahooit.

Es bueno “modelar” algunas prácticas para que se realicen bien: presentaciones, documentos escritos, documentos audiovisuales, trabajos grupales efectivos, etc. Evitar el uso de guías si es que ellas no inducen a la exploración por ejemplo en web o a la generación de trabajos de grupos. Usar herramientas de profundización como: trabajos en grupos, conversación entre pares, “parejas espejos” (uno le cuenta al otro sus progresos), comparación de textos, resúmenes construidos en colaboración, presentaciones, preparación para ofrecer clases a niños más chicos sobre el conocimiento adquirido, preparación de revistas digitales (se pueden subir a ISUSU, etc. Conectar los conocimientos y aprendizajes con la realidad a través de la experimentación.

Sobre evaluación • Programar que un 70 por ciento de las evaluaciones sean del proceso y un 30 un examen de resultado.

Dar o no tareas para la casa, depende del foco y la necesidad que tenga el Profesor para que se profundice una materia. Pero se sugiere ser prudente y más bien cuidar el tiempo de aprendizaje en el Colegio antes que sobrecargar con trabajos para la casa.

Plataformas de seguimiento Para Planificar se usa el modulo dispuesto en Educamos. Para hacer pública la Planificación y además como soporte para el seguimiento del trabajo académico se sugieren: - - - -

EDMODO. Classroom de Google. Office 365. Khanacademy.


10

IV. DESCRIPCIÓN DE LOS APRENDIZAJES B. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

A. Mapa de Aprendizajes Integrales

Es evidente que el mundo está cambiando rápidamente en muchos aspectos: económicos, sociales, políticos, etc. Con la globalización, y sobre todo, con la revolución informática, no cabe duda que se está generando una nueva cultura, un nuevo estilo de humanidad (Achaerandio, 2008). Es por ello que el Colegio San Luis, de cara a los grandes cambios que experimenta nuestra sociedad, mantiene una oferta de cursos que se organizan para complementar contenidos curriculares o para trabajar intereses vocacionales de los Estudiantes. Estos se organizan en una malla de oferta semestral variando según los niveles. Junto con la complementación curricular, se apoya a través del proceso de elección la búsqueda de la autonomía, el “gusto por aprender”, el desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y con especial énfasis el uso de habilidades “tecnológicas”, requeridas para desarrollar las competencias fundamentales para la vida del siglo XXI.

El Mapa de Aprendizajes Integrales (MAFI), es producto de un trabajo en conjunto llevado a cabo entre los años 2009 y 2010 por consensuar aquello que a nivel de la Red Educacional Ignaciana se entiende actualmente por Formación Integral. En este sentido, busca generar corresponsabilidad en la formación integral de sus estudiantes, describiendo clara y sintéticamente los aprendizajes que se espera de los mismos, a lo largo de su trayectoria escolar, precisando estándares a alcanzar en la formación integral, mediante la declaración y progresión de veintiún aprendizajes (Radic, 2008). Los veintiún aprendizajes descritos en el documento en cuestión, se estructuran en tres grandes Dimensiones de la persona: Socio-Afectiva; Cognitiva y Espiritual-Religiosa, que conforman una primera aproximación de aquello que se entenderá por integralidad personal. Cada dimensión propuesta se divide en tres Ejes, desde los cuales emanan Componentes con los que son construidos los Aprendizajes Integrales; los cuales son presentados en una Progresión que define cuatro niveles de logros distribuidos etariamente desde los 6 a los 19 años de edad.

11


12

13

APRENDIZAJES CLAVES

1ยบ 2ยบ Bรกsico


14

15 B.1. ÉNFASIS DE APRENDIZAJES INTEGRALES: PRIMERO BÁSICO

B.2. ÉNFASIS DE APRENDIZAJES INTEGRALES: SEGUNDO BÁSICO.

Dimensión Socio-Afectiva

Dimensión Socio-Afectiva

• Reconoce y nombra sus cualidades, debilidades, sentimientos y también en otras personas. • Comprende que el cuidado de sí mismo requiere de una buena alimentación, higiene, recreación y autocuidado. • Socializa con sus pares, tomando mayor conciencia de ellos, respetando sus necesidades, intereses y diferencias, controlando mejor sus impulsos y aportando ideas para la convivencia del grupo.

Dimensión Cognitiva • Organiza sus tareas diarias de manera autónoma considerando sus responsabilidades escolares. • Identifican factores que inciden en sus éxitos y fracasos escolares. • Manifiesta alta motivación por la lectoescritura y desarrolla un manejo básico de ella. • Explora profundamente y con curiosidad su entorno conectando sus observaciones con otros hechos que pueden no tener una relación directa.

Dimensión Espiritual-Religiosa • Participa activamente en diferentes instancias de oración, en lo particular y como grupo, siendo capaz de amar y ayudar a los demás, imitando a Jesús. • A partir de relatos bíblicos, biografías de los patronos u otros santos se motiva por seguir a Jesús. • Participa y colabora en iniciativas solidarias y ambientales.

• Se reconoce como hombre y mujer en sus cualidades, limitaciones y diferencias. • Participa en diferentes actividades y se reconoce parte de un grupo, identificando cualidades de los demás y colaborando para la buena convivencia del curso. • Comprende que el cuidado de sí mismo requiere de una buena alimentación, higiene, recreación y auto cuidado.

Dimensión Cognitiva • Organiza sus actividades, materiales y espacio de trabajo, con conciencia y asumiendo que las decisiones que toma tienen consecuencias. • Conecta diferentes observaciones con otros hechos que pueden tener relación directa. • Explora de acuerdo a sus intereses y propone diferentes iniciativas y reconoce su factibilidad.

Dimensión Espiritual-Religiosa • Participa en diferentes instancias de oración y en campañas solidarias y ambientales y reconoce las expresiones de su familia, profesores y pares como manifestaciones del amor de Dios. • Reflexiona con la mediación de un adulto los acontecimientos de su entorno social inmediato a la luz del Evangelio. • A través de diferentes relatos bíblicos de la Virgen María, de los patronos y de otros santos reconoce el amor por Jesús.


16

17

B.3. ÉNFASIS CURRICULARES DE CADA ASIGNATURA: 1° BÁSICO.

Asignatura

Metas de aprendizaje

Metodología

Asignatura

Lectura

Lenguaje

Lectura habitual textos impresos ilustrados literarios y no literarios, Leer independientemente mediante lecturas individuales, palabras aisladas con diferentes grupales, etc. combinaciones de letras y en contexto; reconocer que son Escritura contextualizada, de unidades de significado separadas frases, oraciones, textos breves, etc. con letra legible. por espacios en el texto escrito. Leer independientemente y comprender distintos tipos de Escuchando y leyendo en voz alta textos literarios y no literarios, instrucciones, cuentos, poemas aplicando estrategias de etc. comprensión lectora. Presentando discurso informativo estructurado frente a sus Escritura compañeros u otro público. Escribir con letra clara oraciones simples a completas para trasmitir mensajes, comunicar ideas, sentimientos, separando las palabras con un espacio para que puedan ser leídas con facilidad. Producir textos con distintos propósitos, con letra clara, incorporando vocabulario nuevo.

Inglés

Metodología

Escuchar palabras simples; vocabulario contextualizado e instrucciones relacionado con su entorno inmediato. Expresar oralmente oraciones simples; funciones básicas relacionadas con sus intereses y entorno inmediato.

Lectura interactiva Identificando, repitiendo, cantando, dramatizando, jugando, declamando, exponiendo y copiando modelos.

Escuchar comprensivamente textos simples que incluyen funciones básicas del lenguaje.

Matemáticas

Oralidad

Resolver problemas, ejecutar tareas, obtener y comunicar información numérica en su vida cotidiana, usando su conocimiento sobre los números del 0 al 100 y construyendo procedimientos de cálculo mental y escrito de adición y sustracción. A nivel geométrico, reconocer líneas, formas y figuras, estableciendo patrones.

A través de sus propias experiencias, transmitiendo, percibiendo y evidenciando por medio de diferentes actividades planteadas en el aula, en el laboratorio y en el medio que los rodea.

En medición, utilizar unidades de medidas de tiempo y comparar la longitud de objetos en unidades no estandarizadas.

Comprender y dar significado a textos orales (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información, establecer conexiones con sus propias experiencias, fundamentar sus opiniones y evaluar el contenido de la información. Interactuar y expresar de manera coherente opiniones y temas de interés en convenciones sociales, trabajo en equipo y otros.

Metas de aprendizaje

Ciencias Naturales

Observar, reconocer, comparar y clasificar seres vivos según sus características, estructura y formas de vida. Identificar, describir y practicar hábitos de vida saludable para prevenir enfermedades. Observar, describir tipos de materiales existentes en nuestro entorno según sus propiedades. Reconocer efectos del día, noche y estaciones del año en los seres vivos valorando su importancia para la vida.

A través de sus propias experiencias, transmitiendo, percibiendo y evidenciando por medio de diferentes actividades planteadas en el aula, en el laboratorio y en el medio que los rodea.


18

19

Asignatura

Metas de aprendizaje

Metodología

Observando, explorando, vivenciando y comunicando hechos, situaciones y problemas de la vida diaria que se dan en la convivencia o se expresan en Reconocer símbolos forma oral y escrita. representativos de Chile, expresiones culturales nacionales y locales.

Asignatura

Secuenciar e identificar en distintos contextos usando categorías relativas de ubicación temporal, días de la semana y meses del año.

Historia y Geografía

Religión

Música

Metas de aprendizaje

Metodología

Escuchar música en forma abundante y expresar cualidades del sonido y elementos del lenguaje musical, expresando sensaciones y emociones que le sugiere el sonido y la música.

A través de ejercicios de respiración, juegos corporales e imitación de melodías. Trabajando en forma individual y en parejas, memorizando solfeos de canciones.

Cantar al unísono y instrumentos de percusión.

Con audiciones dirigidas.

tocar

Observar paisajes utilizando vocabulario geográfico y reconocer distintas formas de representar lugares e identificar a Chile en planos y mapas. Apreciar actitudes de respeto, responsabilidad, buena convivencia y autocuidado.

Ejecutar melodías en el metalófono. A través de la Música en colores.

Fortalecer lazos de pertenecía con su entorno social, natural y valorar la importancia y dignidad de todos los trabajos, apreciando la vida en sociedad.

Experimentar y aplicar en metodologías activas sutrabajos, distintos tipos de Con líneas, colores y texturas en sus que desarrollan la expresión trabajos. emocional, autonomía y el aspecto lúdico-creativo de los Expresar emociones e ideas con niños. distintos materiales y herramientas en sus creaciones y trabajos.

Pedagogía activa: buscando incansablemente que el estudiante aprenda a aprender, es decir, comprenda los procesos metacognitivos de su desarrollo, través de una metodología donde viva la experiencia de realizar Reconocer y reflexionar sobre trabajos colaborativos acontecimientos y fiestas importantes de la iglesia. Participando en capellanías Y Analizar y compartir hechos de celebrando fechas importantes vida vinculadas con el amor de del calendario litúrgico. Dios. Apreciando y vivenciando, a Descubrir y reconocer la invitación través lecturas bíblicas, cuentos y de Dios a descubrir sus talentos o canciones. dones.

Identificar símbolos musicales y música del repertorio universal

Expresar y crear, diferentes entornos.

Artes Visuales

Descubrir las maravillas que presenta la vida (creación) y el entorno que los rodea, desarrollando la capacidad de relacionarse con los demás a partir de los valores cristianos.

Educación Física

observando Observando el entorno natural, cultural y artístico.

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas Ejecutar acciones motrices en relación a sí mismo, a un objeto o un compañero, usando diferentes categorías de ubicación espacial y temporal. Realizar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable.

Practicando en forma regular actividad física, los estudiantes podrán desarrollar habilidades motrices y psicomotrices, actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado.


20

B.4. ÉNFASIS CURRICULARES DE CADA ASIGNATURA: 2° BÁSICO

Asignatura

Tecnología

Metas de aprendizaje

Metodología

Mediante el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos básicos que apoyen la organización y resolución de problemas prácticos, tanto individuales como colectivos, fomentando la responsabilidad, Utilizar, explorar y comprender respetando el trabajo propio y de para qué sirve los dispositivos del sus compañeros. computador Experimentando, investigando, Comprender y utilizar el sistema aplicando, sistematizando, operativo, íconos, herramientas, identificando, comprendiendo, escritorio, funciones del teclado, anticipando y analizando. Utilizando el programa Digital utilizándolos en los softwares. Kids Explores, de Binarylogic Comprender el uso de Internet versión español. para enviar email y evaluar su trabajo en línea.

Asignatura

Metas de aprendizaje Lectura

Adquirir destrezas básicas ejecutadas con ejercicios y elaboración de objetos tecnológicos simples, a través de la manipulación correcta de herramientas como tijeras y aguja.

Lenguaje

Leer independientemente y familiarizarse con un amplio repertorio de textos literarios y no literarios, que incluyan en la lectura diferentes combinaciones de letras, grupos consonánticos, hiatos y diptongos; reflexionando en lo valórico y su conocimiento del mundo. Comprender textos aplicando estrategias de comprensión y desarrollar habilidades que le permitan desenvolverse tanto en el mundo interior como exterior. Reconocer tipos y propósito de diferentes tipos de textos, que permitan encontrar información sobre temas específicos usando páginas de Internet, sección de diarios etc. para llevar a cabo una investigación.

Escritura

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad a través de procedimientos claros, con herramientas y estrategias para lograr el objetivo. Escribir con letra legible respetando estructura de la oración, usando de manera apropiada combinaciones de letras, recursos gramaticales, ortografía puntual y literal de acuerdo al nivel.

Oralidad

Comprender textos orales literarios y no literarios (explicaciones, instrucciones, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y tener reflexión crítica de la información. Interactuar y expresar de manera coherente y articulada ideas e información.

Metodología Lectura individual, grupal, oral, entre otras, de variados textos literarios y no literarios, según intereses y necesidades de los niños(as). Con estrategias de escritura, para adquirir habilidades para la producción de textos, tanto literarios como no literarios. Exponiendo diversos tipos de textos (literarios y no literarios) de manera oral para desarrollar la comprensión oral.

21


22

23

Asignatura

Inglés

Metas de aprendizaje

Metodología

Escuchar palabras simples; vocabulario contextualizado e instrucciones relacionado con su entorno inmediato. Expresar oralmente oraciones simples; funciones básicas relacionadas con sus intereses y entorno inmediato.

Repitiendo, cantando, dramatizando, jugando, declamando, exponiendo, identificando información, copiando y desarrollando guías de trabajo personal y proyectos.

Escuchar comprensivamente textos simples que incluyen funciones básicas del lenguaje.

Matemáticas

Resolver problemas, ejecutar tareas, obtener y comunicar información numérica en su vida cotidiana, usando su conocimiento sobre los números del 0 al 1000 y construyendo procedimientos de cálculo mental y escrito de adiciones, sustracciones, multiplicaciones y divisiones. A nivel geométrico, describir, comparar y construir figuras planas y cuerpos geométricos.

Ciencias Naturales

Metas de aprendizaje

Metodología Realizando exposiciones orales, ejercitando con material concreto, haciendo uso de Tics y trabajos de investigación, para que el aprendizaje sea significativo.

Historia y Geografía

Describir y comparar los modos de vida, expresiones de algunos pueblos originarios de Chile y de pueblos indígenas presentes en Chile en la actualidad; relacionando características geográficas y recursos disponibles para satisfacer sus necesidades. Ubicar Chile, Santiago, la propia región y su capital en el globo terráqueo o en mapas y describir la ubicación relativa de países limítrofes, utilizando los puntos cardinales de algunos países. Desarrollar habilidades y competencias personales, sociales y culturales que potenciarán sus valores y lo ayudarán a apreciar y valorar su entorno e identidad nacional

Religión

Reconocer y reflexionar sobre acontecimientos y fiestas importantes de la iglesia y la identifican como lugar de encuentro con Dios. Analizar y compartir de los mandamientos y las actitudes cristianas. Comprender la importancia de vivir en relación con otros, de ser hermanos de Jesús y miembros de una comunidad. Reconocer en la persona de Jesús un ejemplo a seguir y comparar sus vidas con la de Él.

Pedagogía activa: buscando incansablemente que el estudiante aprenda a aprender, es decir, comprenda los procesos metacognitivos de su desarrollo, través de una experiencia de realizar trabajos colaborativos Realizan con la familia y colegio acciones solidarias de ayuda a personas necesitadas. Realizan trabajos personales o grupales en que reflexionen y apliquen sus propósitos. A través de la celebración de liturgias, encuentros con Cristo y experiencia de formación social.

Explorar usando material concreto para luego pasar a lo gráfico y pictórico y finalmente a lo simbólico (concepto matemático). Realizar trabajo colaborativo para participar en juegos, resolver problemas, comunicar procedimientos y resultados. Seguir instrucciones para el desarrollo de actividades propuestos en textos.

En medición, utilizar unidades de medidas de tiempo y comparar la longitud de objetos en unidades estandarizadas Observar, describir y clasificar distintos tipos de animales; según sus características, ciclo de vida y su hábitat. Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat. La importancia de una vida saludable y la función de partes del cuerpo, para las personas; el cuidado y respeto hacia el planeta; los seres vivos y su hábitat. Describir algunas características del agua, identificando, comparando sus estados y ciclos.

Asignatura

Comparando, clasificando y explicando los distintos temas a tratar apoyado por estrategias metodológicas de aula y laboratorio.

Música

Escuchar cualidades del sonido y A través de ejercicios de elementos del lenguaje musical y respiración, juegos corporales e representarlos de distintas formas. imitación de melodías. Trabajando en forma individual, Escuchar música en forma en parejas y grupal memorizando abundante de diversos contextos solfeos de canciones que y culturas. ejecutará en el metalófono. Cantar cuidando una buena postura Música en colores. corporal y un manejo adecuado de la respiración.


24

25

Experiencia

Asignatura

Metas de aprendizaje

Metodología Observando el entorno natural, cultural y artístico.

Artes Visuales

Expresar y crear, observando diferentes entornos. Aplicar elementos del lenguaje visual empleando distintos tipos de líneas y texturas en sus trabajos. Expresar emociones e ideas con distintos materiales y herramientas en sus creaciones y trabajos.

Con metodologías activas que desarrollan la expresión emocional, autonomía y el aspecto lúdicocreativo de los niños.

Misa familiar

Ejecutar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas. Ejecutar acciones motrices en relación a sí mismo, a un objeto o un compañero, usando diferentes categorías de ubicación espacial y temporal. Realizar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable.

Practicando en forma regular actividad física, los estudiantes podrán desarrollar habilidades motrices y psicomotrices, actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado.

Capellanía

Educación Física

Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.

Tecnología

Organizar y elaborar un objeto tecnológico, distinguiendo las acciones, los materiales y las herramientas necesarias para lograr el resultado deseado experimentando con técnicas y herramientas adecuadas. Reconocer conocimientos que poseen sobre archivos, apoyado en la experiencia para crear distintos archivos con sus extensiones y carpetas, guardarlos, moverlos y encontrarlos. Tipeo, mayúsculas, signos y tildes, Observar y reconocer los distintos dispositivos para capturar imágenes.

Mediante el desarrollo de habilidades y la adquisición de conocimientos básicos que apoyen la organización y resolución de problemas prácticos, tanto individuales como colectivos, fomentando la responsabilidad, respetando el trabajo propio y de sus compañeros. Experimentando, investigando, aplicando, sistematizando, identificando, comprendiendo, anticipando y analizando.

Utilizando el programa Digital Kids Racer, de Binarylogic versión Reconocer y usar herramientas español. básicas del sistema operativo, utilizar Microsoft Word.

Énfasis formativo Celebrar como curso y generación la palabra, el perdón de los pecados y la Santa Cena y reconocer que su fundamento en el sacrificio de Cristo. Reconocer nuestras faltas, recibir el perdón del Señor y de nuestros hermanos y con espíritu renovado participar en la Eucaristía. Compartir la Mesa con nuestro Señor Jesús en la Eucaristía y reconocer que el Dios de la misericordia el perdón de las ofensas y la remisión de los pecados.

Participar sacramental y espiritualmente junto al grupo curso.

Amiguitos de Jesús

Comprender que la amistas con Jesús se hace desde los actos, el servicio cotidiano y el reconocimiento de que todos somos hijos e hijas de Dios.

Semana Santa

Celebrar como comunidad y reconocer en espacios de reflexión la vida que Dios nos regala en su Hijo Jesús.

Mes de María

Comprender la importancia de celebrar a la Madre de Dios y la iglesia.

Encuentro con Cristo

Reconocer la importancia de buscar y encontrar a Dios, además de descubrir cómo y dónde buscarlo.


26

27

APRENDIZAJES CLAVES

3ยบ 4ยบ Bรกsico


28

29 C.1. ÉNFASIS DE APRENDIZAJES INTEGRALES: TERCERO BÁSICO. Dimensión Socio-Afectiva • Analiza y reflexiona sobre sus cualidades, fortalezas y debilidades, sus sentimientos y necesidades y los de los demás. • Reconoce y valora el trabajo que realizan las personas como una manera de aportar a la sociedad. • Integra nuevas amistades y asume un rol de servicio en la directiva del curso. • Comprende el valor de la alimentación sana, la higiene y el desarrollo de actividades recreativas al aire libre para el cuidado de sí mismo. • Se relaciona de manera respetuosa con hombres y mujeres reconociendo similitudes y respetando diferencias.

Dimensión Cognitiva • Reconoce lo que le ayuda o le impide realizar su trabajo escolar con éxito, considerando que ello depende de las decisiones que tome. • Investiga su entorno natural y social, propone ideas, se plantea desafíos y resuelve problemas y exigencias de la vida escolar y puede expresar sus ideas en forma escrita. • Reconoce que en la vida cotidiana se toman decisiones que tienen consecuencias directas. • Propone iniciativas para concretar deseos o necesidades personales, grupales o familiares. Dimensión Espiritual-Religiosa • Reconoce el amor de Jesús a través de los acontecimientos de la vida y de la lectura del Evangelio y reconoce que las decisiones que tome en su vida tienen consecuencias diversas. • Se siente parte de una comunidad que se une en torno a Jesucristo. • Se interesa por colaborar en campañas sociales y ambientales.

C.2. ÉNFASIS DE APRENDIZAJES INTEGRALES: CUARTO BÁSICO. Dimensión Socio-Afectiva • Reconoce sus distintos estados emocionales, es capaz de expresarlos y de regularlos de acuerdo a la situación en que se encuentra, demostrando autocontrol en su actuar. • Construye buenas relaciones con sus pares, basadas en el respeto y el afecto, procurando siempre el bienestar del grupo. • Valora y participa en iniciativas solidarias del curso y de su directiva, colaborando con interés y entusiasmo en las actividades que se organizan. • Distingue entre las actividades, aquellas que contribuyen a un sano desarrollo y las que son un riesgo para su salude integridad física. • Se relaciona de manera respetuosa con hombres y mujeres reconociendo similitudes corporales, emocionales, espirituales, raciales, cognitivas y respetando sus diferencias.

Dimensión Cognitiva • Aprovecha las instancias de aprendizaje en beneficio propio y del grupo, reconociendo deberes y prioridades de sus actividades, acorde a los requerimientos del trabajo escolar al que está expuesto(a). • Investiga acerca de temas cotidianos y /o de su interés, en distintas fuentes de información (textos, Internet, diálogos con adultos y pares), que junto a los conocimientos adquiridos les permiten elaborar y comunicar opiniones personales. • Formula preguntas y posibles soluciones frente a problemáticas de los saberes adquiridos, expresando sus ideas a través de medios y recursos diversos

Dimensión Espiritual-Religiosa • Participa en distintas instancias de oración personal y grupal para cultivar una relación de amistad con Jesús, para sentirse unido a su comunidad curso y reconocerlo como Buena Noticia. • Comprende y vivencia encuentros con Cristo en los Sacramentos de Reconciliación y Eucaristía (Primera Confesión y Primera Comunión). • Reconoce que las expresiones de amor de quienes lo rodean son una manifestación del amor de Dios, que lo invita a demostrar amor a otros en las situaciones cotidianas. • Comprende que el amor a Jesús se expresa en el servicio a los demás.


30

31

C.3. ÉNFASIS CURRICULARES DE CADA ASIGNATURA: 3° BÁSICO.

Asignatura

Metas de aprendizaje

Metodología

Asignatura

Lenguaje

Inglés

Oralidad

Expresar en forma coherente y articulada narraciones y exposiciones orales. Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Expresar oralmente oraciones simples; funciones básicas relacionadas con sus intereses y entorno inmediato. Escuchar comprensivamente textos simples que incluyen funciones básicas del lenguaje.

Escritura

Escribir textos literarios y no literarios con letra legible para facilitar la comprensión por parte del lector, organizando estructura del texto, aplicando lo aprendido en años anteriores; usando de manera apropiada ortografía acentual, literal, puntual y empleando recursos gramaticales.

Metodología

Escuchar palabras simples; vocabulario contextualizado e instrucciones relacionado con su entorno inmediato.

Lectura

Lectura habitual individual Leer en voz alta y de manera fluida y grupal textos literarios y textos literarios y no literarios no literarios de complejidad apropiados a su nivel respetando creciente. ortografía literal, acentual y Escritura libre y guiada usando puntual. estrategias para la producción Profundizar su comprensión de de textos, tanto literarios como literarios, organizando, textos literarios y no literarios no leídos aplicando estrategias elaborando el pensamiento y y expresando opiniones reflexionando sobre el contenido fundamentadas sobre hechos y de lo que se va a comunicar situaciones, de textos apropiados Mediante la exposición oral en para el nivel. Buscar información sobre un tema distintas situaciones: interacción diálogos, opiniones, en libros, Internet, enciclopedias, en etc., para llevar a cabo una narraciones, presentación frente a un público, otros. investigación.

Metas de aprendizaje

Matemáticas

Aplicar lo aprendido en niveles anteriores en nuevo ámbito numérico del 0 al 10000, resolver problemas rutinarios y no rutinarios, describir y aplicar estrategias de cálculo mental para adiciones sustracciones, multiplicaciones y divisiones. Resolver ecuaciones que involucren adiciones y sustracciones.

A partir de desafíos donde experimentan, crean estrategias de representación, simulación, transferencia para encontrar diferentes vías de solución y evaluar las respuestas. Por medio del modelamiento matemático, aplicando herramientas y métodos matemáticos apropiados.

Describir localización de objetos y traslación – reflejo-rotación en Usando representaciones figuras 2D. pictóricas, como diagramas, esquemas y gráficos, para Leer, interpretar, registrar unidades comunicar cantidades, de tiempo, longitud y masa. operaciones y relaciones, utilizando el lenguaje simbólico Clasificar, organizar, registrar, y el vocabulario propio de representar, ordenar, leer e la disciplina y realizando interpretar pictogramas y gráficos predicciones en variadas de barra simple. situaciones concretas,


32

33

Asignatura

Ciencias Naturales

Metas de aprendizaje

Metodología

Observar, describir, identificar cambios, necesidades, ciclos de vida, hábitat e importancia de variados tipos de plantas, animales y sus efectos sobre el medio ambiente. Clasificar alimentos, distinguir importancia y efectos en la salud, junto con la higiene y su manipulación.

Usando las TIC, para el desarrollo de diversas habilidades propias de la asignatura; registrando, transmitiendo e informando ideas y evidencias científicas Analizando y aplicando conceptos científicos en sus experiencias cotidianas, en las cuales están presentes las actuales tecnologías.

Asignatura

Religión

Distinguir, investigar, explicar características de fuentes naturales de luz -del sonido y de los componentes de Sistema Solar.

Metas de aprendizaje

Metodología

Comprender, relacionar el mensaje de Jesús, centrado en el anuncio del Reino, que se realiza mediante palabras y hechos, enseñanzas y milagros.

Realizan con la familia y colegio acciones solidarias de ayuda a personas necesitadas.

Realizan trabajos personales o grupales en que reflexionen y Relacionar las acciones de Jesús, apliquen sus propósitos. con las acciones que realiza o realizan las personas, desde una A través de la celebración de actitud de reflexión. liturgias, encuentros con Cristo y experiencia de formación social. Reconocer lo positivo del paso de Dios en sus propias vidas. Descubrir y comprender los sacramentos como invitación para acercarse a Jesús. Identificar y leer figuras rítmicas A través de clases expositivas, largas e interpretar melodías en juegos rítmicos de lectura y flauta dulce. lectura a través de la flauta.

Reconocer y comparar distintos aspectos de la civilización griega y romana en la antigüedad y sus legados a sociedades y culturas del presente.

Historia y Geografía

Realizando exposiciones orales, ejercitando con material concreto, haciendo uso de Tic y trabajos de investigación, para que el aprendizaje sea significativo.

Música

El canto lo aprenderá a través de vocalizaciones, audiciones e imitación del profesor.

Identificar, ubicar, representar el planeta en sus distintas formas y divisiones; ubicando puntos de orientación, zonas climáticas, entorno geográfico y reconocer factores que han influido en el desarrollo de algunas civilizaciones del mundo. Describir, comparar y reconocer derechos, deberes, responsabilidades propias y funciones de las instituciones públicas.

Conocer música del repertorio A través de lectura musical universal y cantar haciendo y también por imitación del preparación vocal. profesor, aprenderá lectura musical.

Artes Visuales

Crear trabajos con propósito Mediante el desarrollo de expresivo personal, observando habilidades y destrezas específicas, tales como pintar y distintos entornos. modelar. Desarrollar la capacidad creadora y expresiva a través de la observación Trabajando la autonomía, de distintos entornos y exploración reflexión, sensibilidad, expresión de diversos materiales y nuevas emocional y colaboración. técnicas. Crear trabajos de arte a partir de experiencias e intereses demostrando manejo procedimiento, herramientas y materiales para expresar.


34

C.4. ÉNFASIS CURRICULARES DE CADA ASIGNATURA: 4° BÁSICO.

Asignatura

Metas de aprendizaje

Metodología

Ejecutar en forma combinada habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en diferentes direcciones Ejecutar acciones motrices que presenten una solución a un problema, reconociendo

Ejecutando movimientos o elementos de danzas tradicionales de forma coordinada, en actividades rítmicas y lúdicas de forma individual o grupal.

Asignatura

Lectura

Leer, profundizar comprensión de textos literarios y no literarios usando estrategias ya aprendidas en nivel anterior y adquiriendo otras (consecuencias de hechos o acciones, describiendo y comparando, interpretando expresiones en lenguaje figurado, reconociendo el problema y la solución, expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes. Leer y clasificar información sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Practicando de manera regular actividades físicas y/o juegos colectivos de intensidad Ejecutar juegos pre-deportivos moderada a vigorosa. con reglas y espacios adaptados, aplicando los principios generales de juego.

Educación Física

Desarrollar habilidades motrices y psicomotrices, actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Ampliar y potenciar las experiencias motrices que representan mayor grado de complejidad y mayor cercanía practicando deportes como: Voleibol, basquetbol y hándbol, desarrollar actitudes de tolerancia y respeto a las posibilidades y limitaciones de los demás.

Producir soluciones tecnológicas simples, respetando la importancia del cuidado del medio ambiente, fomentando la participación activa y colaboración.

Tecnología

Mediante la adquisición de conocimientos y habilidades frente a proyectos tecnológicos, organizando y resolviendo responsablemente la toma de decisiones, en problemas Comprender accesos directos prácticos tanto individual como y optimizar la vista de archivos colectivamente, respetando guardados. el trabajo y propuestas de sus compañeros. Manejar el uso de correo electrónico y envío de archivos Experimentando, investigando, aplicando, sistematizando, adjuntos. identificando, comprendiendo, Usar nuevas herramientas de anticipando y analizando el uso Power Point e introducción a Excel. de recursos de informática.

Metas de aprendizaje

Escritura

Lenguaje

Escribir creativamente textos literarios y no literarios, con propósito claro desarrollando las ideas con secuencia y estructura adecuada para el tipo de texto. Escribir, revisar, editar textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad, usando estructura adecuada, empleando letra legible para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando recursos gramaticales para la organización y todas las reglas de ortografía literal acentual y puntual aprendidas en niveles anteriores. Oralidad Expresar e interactuar de manera coherente y articulada temas de su interés, en distintas situaciones comunicativas. Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, documentales, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo. Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Metodología A partir de las actividades de instancias de retroalimentación continua, realizando la lectura y comprensión de distintos tipos de textos. A través de la redacción de proyectos, ejercitando escritura en contextualizada Participando activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés. Utilizando tecnologías de la información y la comunicación (Tic), para la búsqueda de información, realizar tareas de escritura y oralidad: elaboración de blogs, presentaciones digitales, uso de procesadores de textos, audición de videos, etc.

35


36

37

Asignatura

Metas de aprendizaje

Metodología

Leer y escuchar comprensivamente textos (orales y escritos) tales como cartas, cuentos, diálogos, infiriendo información.

Inglés

Desarrollando trabajos colaborativos, representando diálogos, trabajando en forma autónoma en el desarrollo de guías, aplicando funciones del Expresar en forma oral y escritas lenguaje en nuevas situaciones. funciones básicas del lenguaje utilizando estructuras gramaticales y vocabulario de las unidades del nivel.

Asignatura

Profundizar lo aprendido en niveles anteriores en nuevo ámbito numérico del 0 al 100000, resolver problemas rutinarios y no rutinarios, describir, aplicar estrategias de cálculo mental y operatorio para adiciones sustracciones, multiplicaciones, divisiones, fracciones y números decimales.

Matemáticas

Resolver, identificar y describir patrones numéricos, ecuaciones e inecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones. Describir la localización relativa, absoluta, determinar las vistas de figuras 3D de frente, trasladar, rotar y reflejar figuras 2D y construir ángulos con el transportador y compararlos. Leer, interpretar, registrar unidades de tiempo, longitud, masa y volumen, de acuerdo al nivel.

Ciencias Naturales

Metas de aprendizaje

Metodología

Reconocer, comparar y explorar cadenas alimentarias, ecosistemas de los seres vivos y su interacción con factores bióticos - abióticos; identificar adaptaciones y efectos de la actividad humana en estos.

Observando, planteando hipótesis, identificando y controlando variables que le permitan representar la información obtenida como resultado de la experimentación.

Clasificar los alimentos y proponer hábitos alimenticios saludables. Identificar funciones, estructuras del sistema esquelético, sistema nervioso. Medir, comparar estados de materia e identificar tipos de fuerza y sus efectos en situaciones concretas. Identificar cambios, estructuras y características de la Tierra y reconocer sus cambios.

Realizando la resolución de problemas empleando recursos pictóricos, gráficos y manipulando material didáctico que les permite descubrir conceptos, estrategias y soluciones variadas. Evaluando en forma permanente el proceso de aprendizaje, retroalimentando y profundizando contenidos.

Reconocer el desarrollo de las Investigando a través trabajos civilizaciones americanas, maya, individuales y grupales y medios azteca, inca y el protagonismo audiovisuales (Tic). que tienen sobre la cultura y la sociedad de los países actuales. Utilizar coordenadas geográficas para ubicar lugares en mapas.

Historia y Geografía

Identificar distribución geográfica, diversidad de paisajes, recursos naturales de su región y de América. Distinguir algunos actores de la organización política y democrática de Chile Reconocer sus principales derechos en situaciones de la vida cotidiana.


38

39

Asignatura

Religión

Música

Artes Visuales

Metas de aprendizaje

Metodología

Comprender el mensaje de Dios y el lenguaje religioso entregado en la Sagrada Escritura. Inferir y reflexionar sobre el mensaje que enseña Jesús en el Nuevo Testamento, aplicando lo aprendido en situaciones específicas contextualizadas. Comprender que el mensaje de Jesús no se vive individualmente, se vive y se celebra en comunidad, reconociendo que las cualidades y valores personales podemos desarrollarlos para el servicio y el bien de los demásComprender la relación que existe entre Jesús y su gracia en los siete sacramentos, particularmente en la Eucaristía.

Leyendo comprensivamente pequeños relatos del Nuevo Testamento.

Escuchar cualidades del sonido y representarlos de distintas formas. Expresar, mostrando grados crecientes de elaboración y emociones usando diversos medios expresivos. Reflexionar sobre sus fortalezas y las áreas en que pueden mejorar su audición, su interpretación y su creación.

Ejercitando la ejecución instrumental y vocal y fomentando la autonomía a través de una supervisión sistemática.

Metas de aprendizaje

Metodología

Demostrar control en la ejecución Practicar de manera regular y de las habilidades motrices básicas autónoma actividades físicas de de locomoción, manipulación intensidad moderada a vigorosa. y estabilidad en diferentes direcciones.

Valorando su presencia y participación en la Comunidad de la Iglesia, participando en encuentros con Cristo y experiencia de formación social.

Educación Física

Desarrollará la escucha consciente a través de audiciones dirigidas, contemplando un repertorio universal acorde al nivel de los alumnos.

Crear trabajos con propósito Observando su entorno natural Profundizar e integrar nuevos empleando habilidades y lenguajes expresivos y creativos. destrezas específicas, tales como pintar y modelar, fomentando la Crear trabajos de arte con un valoración de lo realizado. propósito expresivo personal y basado en la observación aplicando elementos del lenguaje visual. Crear trabajos de arte a partir de experiencias, intereses y temas del entorno natural, cultural y artístico.

Asignatura

Tecnología

Practicar juegos pre-deportivos con reglas y espacios adaptados, aplicándolos principios generales de juego. Ejecutar actividades que desarrollen la condición física por medio de la práctica de ejercicios de resistencia cardiovascular, fuerza, flexibilidad y velocidad. Aceptar y respetar las normas, reglas, estrategias y personas que participan del deporte, valorando del esfuerzo personal, colectivo y el cumplimiento de códigos de juego limpio en la práctica de deportes: Voleibol, basquetbol y hándbol.

Planificar la elaboración de un objeto tecnológico, incorporando la secuencia de acciones, materiales, herramientas, técnicas y medidas de seguridad

Aplicando técnicas elementales para la elaboración de objetos tecnológicos y explorar las características de algunos materiales.

Emplear herramientas de trabajo en programas Office para crear documentos, agregar espacios, dar formato y organizar la información en bases de datos.

Utilizando las tecnologías con el objetivo de apoyar sus procesos de aprendizaje, mediante las TIC.

Editar grabaciones de sonido. Encontrar y usar imágenes de video Buscar de información en Internet y uso responsable de ella.

Analizando, aplicando, experimentado, organizando, explorando, sistematizando.


40

C.5. EXPERIENCIAS FORMATIVAS CENTRALES DEL NIVEL.

Experiencia

Énfasis formativo Celebrar como curso y generación la palabra, el perdón de los pecados y la Santa Cena y reconocer que su fundamento en el sacrificio de Cristo.

Misa familiar

Reconocer nuestras faltas, recibir el perdón del Señor y de nuestros hermanos y con espíritu renovado participar en la Eucaristía. Compartir la Mesa con nuestro Señor Jesús en la Eucaristía y reconocer que el Dios de la misericordia el perdón de las ofensas y la remisión de los pecados.

Capellanía

Participar sacramental y espiritualmente junto al grupo curso. Dejarnos encontrar con el Dios-Amor (Cristo Jesús) dando un marco a una consagración de la madurez de la infancia (8 a 10 años) para vivirla con la presencia de Dios en el interior reconociendo su llamado a ser personas para amar (3° básico).

Amiguitos de Jesús

Dejarnos encontrar con el Dios-Amor (Cristo Jesús) reconociendo que nuestro corazón es un lugar donde hay semillas de actitudes buenas y malas; presentando así a Jesús como camino y ejemplo para dar buenos frutos (4° básico).

Semana Santa

Celebrar como comunidad y reconocer en espacios de reflexión la vida que Dios nos regala en su Hijo Jesús.

Mes de María

Comprender la importancia de celebrar a la Madre de Dios y la iglesia.

Encuentro con Cristo

Usar la escritura para provocar una búsqueda de caminos interiores que posibiliten el encuentro consigo mismo, el reconocimiento de mociones y fundar una relación afectiva y discernida de la voluntad de Dios.

41


42

43

APRENDIZAJES CLAVES

5ยบ 6ยบ Bรกsico


44

45 del de los demás y practica actividades de vida saludable. • Se interesa por participar en campañas sociales y ambientales.

Dimensión cognitiva • Utiliza diferentes estrategias de aprendizaje de acuerdo a los requerimientos del trabajo escolar al que está expuesto(a). • Demuestra responsabilidad y autonomía. • Comunica opiniones personales que ha elaborado a partir de distintas fuentes de información (textos, Internet, diálogos con adultos y pares) que le permiten emitir juicios acerca de los temas en estudio. • Realiza trabajos de equipo colaborativos que le permiten dialogar generando aprendizajes entre pares y proponiendo soluciones frente a problemáticas del contexto escolar.

Dimensión espiritual religiosa

D.1. ÉNFASIS DE APRENDIZAJES INTEGRALES: QUINTO BÁSICO Dimensión socio afectiva • Se describe a sí mismo o a sí misma, considerando sus emociones, ideas, logros, dificultades y frustraciones. • Acepta sus capacidades y limitaciones y es capaz de pedir ayuda y valorar los aportes. • Se comunica con sus compañeros(as) de curso reconociendo y respetando las características, sentimientos y necesidades que ellos(as) tienen. • Valora la importancia de la comunicación asertiva para expresar necesidades y afectos promoviendo relaciones de respeto, justicia y participación. • Cuida su cuerpo e intimidad, demostrando respeto al expresarse acerca del mismo y

• Participa en distintas instancias de oración personal y grupal para cultivar una relación de amistad con Jesús y orar por las necesidades de su comunidad curso. • Comprende que la amistad con Jesús lo invita a comprometerse para amar y servir a los demás en las pequeñas cosas cotidianas. • Reflexiona con sus pares distintos acontecimientos a la luz del Evangelio, buscando herramientas para una mejor convivencia con su entorno social y natural basadas en el amor, el respeto y la justicia.

D.2. ÉNFASIS DE APRENDIZAJES INTEGRALES: SEXTO BÁSICO

• Actúa y se relaciona de manera respetuosa con hombres y mujeres, reconociendo similitudes y respetando diferencias. • Distingue de las actividades que realiza aquellas que contribuyen al desarrollo de aquellas que implican riesgos para su salud física y emocional. • Se interesa por construir relaciones sociales con el entorno natural basadas en el amor, el respeto y la justicia.

Dimensión cognitiva • Organiza sus actividades diarias en función de distintos criterios de importancia e interés, asignando los tiempos personales y grupales que sean necesarios. • Demuestra responsabilidad y autonomía. • Construye opiniones personales considerando diferentes fuentes de información. • Elabora y expresa respuestas creativas para solucionar necesidades personales y de su curso.

Dimensión espiritual religiosa • Participa en distintas instancias de oración personal y grupal para cultivar una relación de amistad con Jesús y orar por las necesidades de su comunidad curso y de la Iglesia. • Se interesa por construir relaciones sociales y con el entorno natural, basadas en el amor, el respeto y la justicia.

Dimensión socio afectiva • Se describe a sí mismo o a sí misma, considerando sus emociones, ideas, logros, dificultades y frustraciones. • Demuestra auto control para adecuadamente sus sentimientos.

• Valora y reconoce sus cambios físicos, producto de su desarrollo, que lo(a) llevan a un crecimiento personal y a asociar la sexualidad con el amor.

expresar

• Reflexiona con sus pares los acontecimientos de su entorno social y cultural a la luz del Evangelio, buscando herramientas para construir una comunidad más justa.


46

47

D.3. ÉNFASIS CURRICULARA DE CADA ASIGNATURA: 5° BÁSICO

Asignatura

Metas de aprendizaje Lectura

Leer y comprender textos literarios y no literarios respetando la prosodia (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) Leer independientemente un amplio repertorio de literatura para profundizar, ampliar su comprensión expresando opiniones sobre las actitudes, evaluando críticamente la información, analizando aspectos relevantes e interpretando acciones y lenguaje de los personajes, respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación.

Lenguaje

Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Escritura

Escribir en forma frecuente distintos tipos de textos literarios y no literarios organizando la información en esquemas o mapas conceptuales, planificando, estableciendo propósito, expresando sus ideas con estructura clara, usando conectores, aplicando recursos gramaticales para la organización y las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en niveles anteriores. Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo, los verbos regulares, aplicando uso de c-s-z raya para indicar diálogo › acento diacrítico y dierético, coma en frases explicativas.

Oralidad

Metodología

Comprender textos orales extrayendo y registrando la información relevante

Leyendo textos literarios y no literarios frecuentemente reflexionando y analizando aspectos valóricos y contingentes, comprendiendo textos con dibujos, diagramas, tablas, íconos, mapas y gráficos en relación a la asignatura.

Expresar e interactuar de manera coherente y articulada temas de su interés, en distintas situaciones comunicativas. Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: poemas narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.) y dramatizaciones

Ejercitando en diversas instancias y en torno a distintos temas involucrando todas las asignaturas del currículum, que generan situaciones de interacción (escuchar, hablar, leer, escribir, organizar y presentar la información a través de esquemas, tablas u otros) Escribiendo y revisando distintos tipos de textos con distinto propósito de comunicación

Inglés

Utilizando tecnologías de la información y la comunicación (Tics), para la búsqueda de información, realizando tareas de escritura y oralidad: elaboración de blogs, presentaciones digitales, uso de procesadores de textos, audición de videos, entre otros recursos.

Matemáticas

Leer y escuchar comprensivamente diferentes tipos de textos (orales y escritos) informativos, cuentos, entrevistas, diálogos, infiriendo información. Escribir párrafos y expresar oralmente funciones del lenguaje que le permiten expresar sus ideas y opiniones, utilizando las estructuras gramaticales y vocabulario de las unidades del nivel. Resolver problemas, ejecutar tareas, obtener y comunicar información numérica (textos, tablas, gráficos de barras y de líneas) haciendo uso de los números naturales hasta la clase de los millones, las fracciones y los números decimales. Lograr una mayor destreza en el cálculo mental y escrito, así como también en establecer regularidades numéricas a partir del estudio de múltiplos y divisores. Además, se introducirán conceptos de probabilidades y se aplicarán a situaciones cotidianas. A nivel geométrico trabajar en el plano cartesiano y aplicar transformaciones isométricas a distintas figuras. En medición investigar procedimientos para calcular el perímetro y el área de paralelogramos, trapecios y triángulos.

Realizando trabajos colaborativos, desarrollando guías de trabajo en forma individual y grupal, utilizando distintos medios visuales y materiales a través de los cuales podrá aplicar las funciones del lenguaje del nivel.

A través de experiencias que le permitan: Realizar trabajo colaborativo para plantear y resolver problemas, argumentar soluciones, comunicar descubrimientos y evaluar resultados. Modelar y representar matemáticamente situaciones reales para construir los conceptos matemáticos. Trabajar en forma autónoma y responsable desarrollando actividades propuestas en los textos, tareas y trabajos. Evaluar sus sistemáticamente.

aprendizajes


48

49

Asignatura

Ciencias Naturales

Metas de aprendizaje

Metodología

Reconocer y describir que los seres humanos están formados por células, tejidos, órganos y sistemas.

A través de la formulación de preguntas comprobables, dando explicaciones de los diferentes temas por medio de actividades en el aula y laboratorio.

Identifica, describir funciones y estructuras básicas del Construyendo circuito eléctrico. sistema digestivo, respiratorio y circulatorio.

Asignatura

Religión

Distinguir materiales conductores de electricidad, el cuidado de su manipulación y su importancia en la vida cotidiana.

Explicar, describir, analizar objetivos del proceso de conquista de América y de Chile, investigando impacto y consecuencias que tuvo en Europa y efectos sobre pueblos indígenas americanos., considerando diversos ámbitos.

Apreciando los desafíos que Dios le manifiesta hoy, través de la celebración de su fe, participación en encuentros con Cristo y experiencia de formación social.

Relacionar y reflexionar con mediación, sobre el pueblo de Israel, la Antigua alianza, las tribus, con los relatos de la creación, la vivencia de Abraham, Moisés y los jueces, con la Iglesia.

Describir, analizar la distribución de agua dulce y salada describiendo sus características.

Historia y Geografía

en la historia Dios acompaña Pueblo para el Hijo Jesucristo.

Relacionar los relatos de la creación, la vivencia de Abraham, Moisés y los jueces, la configuración de la Antigua alianza, con Jesús y su vida, reflexionando sobre el bien recibido y la respuesta en buscar Amar y Servir, a Dios y a los demás.

Reconocer cambios de la energía eléctrica al pasar de una forma a otra e investigar sus aportes.

Metodología

Identificando y analizando los diversos momentos de la historia de la Salvación, realizando ejercicios prácticos con textos bíblicos, desarrollo Comprender que Dios se comunica de guías y utilizando materiales con el hombre mediante su palabra audiovisuales. en la Biblia, entendiendo el Reflexionando sobre los diversos lenguaje usado. momentos de su vida a la luz de la Interpretar, analizar la Palabra de historia de la Salvación, a través Dios, expresando los afectos que de ejercicios de introspección y diálogo grupal. surgen de este análisis. Descubrir cómo de la Salvación, y prepara a su encuentro con su

Investigar, analizar distintos nutrientes y vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo.

Conocer y valorar que todas las personas pertenecen a una sociedad y que tienen una serie de deberes y responsabilidades que generan derechos. Describir y caracterizar el espacio geográfico de Chile considerando ubicación, clima, relieve, población, biodiversidad y recursos del Norte Grande, Norte Chico, Zona Central, Zona Sur y Zona Austral.

Metas de aprendizaje

Utilizando diferentes medios visuales, materiales y escritos. A través de ellos investigará, ubicará, identificará, formulará opiniones, responderá preguntas y completará actividades, entre otras. Realizando guías personales y grupales, analizando gráficos y material audiovisual.

IDesarrollar destrezas cognitivas para asimilar aspectos fundamentales del lenguaje musical, aplicados principalmente a la lectura musical.

Música

El lenguaje musical se trabajará a través de clases expositivas y ejercicios prácticos guiados.

La actividad instrumental y vocal se trabajará de manera práctica, Profundizar en sus habilidades fomentando la autonomía a través musicales, consiguiendo de una supervisión sistemática. importantes progresos en la interpretación vocal e instrumental, La escucha analítica se desarrollará en flauta y zampoña. a través de audiciones dirigidas, contemplando un repertorio universal acorde al nivel de los Aprender a escuchar alumnos. analíticamente, desarrollando habilidades de discriminación auditiva timbrística.


50

D.4. ÉNFASIS CURRICULARA DE CADA ASIGNATURA: 6° BÁSICO.

Asignatura

Metas de aprendizaje

Metodología

Asignatura

Metas de aprendizaje Lectura

Crear trabajos de arte y diseños a partir de sus ideas, observación y diferentes desafíos de distintos entornos.

Artes Visuales

Leer Comprensivamente un amplio repertorio de literatura analizando. identificando, relacionando, interpretando acciones, actitudes, describiendo personajes y ambientes Analizar aspectos relevantes de textos literarios identificando lenguaje figurado, comparando y relacionando información. Disfrutar de obras literarias, que amplíen su imaginación, su pensamiento y su visión de mundo.

Mediante la expresión y aplicación de habilidades y destrezas, utilizando técnicas y materiales diversos.

Aplicar y combinar elementos A través de la aplicación creativa del lenguaje visual, con distintos del dibujo y la pintura, entre propósitos expresivos y creativos. otros. Fortaleciendo el compromiso en la toma de decisiones y respondiendo a los desafíos que se propongan, con responsabilidad, actitud colaborativa y respeto por el trabajo propio y ajeno.

Educación Física

Tecnología

Aplicar y demostrar habilidades motrices básicas en actividades deportivas, creando tácticas y estrategias para resolver diversos problemas. Conocer los fundamentos básicos, aspectos técnicos y tácticos mediante la práctica de actividades físicas, juegos y deportes como: Voleibol, basquetbol, hándbol, aceptar las reglas, valorar y respetar a los compañeros. Planificar, practicar actividades físicas en forma segura ejecutando actividades en forma graduada de distinta intensidad. Demostrar la correcta ejecución de danza de distintos lugares de Chile.

A través de método de inducción, modelaje, repeticiones, asignación de tareas, corrección y resolución de problemas.

Comprender concepto de circuito eléctrico, evolución, construcción y morfología Comprender el uso responsable de la tecnología. Presentar documentos en formato Word. Diseñar programa y página web Crear base de datos y realizar cálculos con múltiples celdas.

Investigando, analizando, trabajando en grupo, construyendo y planificando.

Identificando las habilidades motrices del cuerpo humano, sus movimientos naturales, fortaleciendo el manejo del cuerpo en relación a actividades rítmicas y a valorar su propio cuidado. Resolviendo tareas motrices que demanden combinación de movimiento, reconociendo y valorando la importancia del trabajo en equipo

Investigando, analizando, clasificando, discutiendo y seleccionando información. • Utilizando variadas herramientas tecnológicas.

Escritura

Lenguaje

Escribir frecuentemente revisando, editando, planificando, organizando ideas, estableciendo propósito durante el proceso. Escribir textos de intención literaria y no literaria para expresarse, narrar, describir y exponer. Escribir incorporando vocabulario nuevo ampliando su capacidad expresiva empleando recursos gramaticales, ortografía puntual, literal, acentual; organizando ideas sobre un tema central, apoyadas por ideas complementarias.

Oralidad

Comprender textos orales, explicaciones, instrucciones, relatos, etc. para desarrollar su curiosidad por el mundo. Interactuar oralmente en situaciones comunicativas captando y relacionando los contenidos y mensajes generados por diversos interlocutores. Valorar la comunicación verbal, no verbal y paraverbal como medio para interactuar, dar curso a inquietudes, posiciones e intereses. Producir textos orales coherentes, de intención literaria y no literaria, utilizando un vocabulario variado.

Metodología Leyendo textos literarios y no literarios, reflexionando y analizando aspectos valóricos y contingentes. Creando textos narrativos y no narrativos con distintos propósitos y con estructura adecuada, desarrollando conciencia ortográfica, adquiriendo metalenguaje y revisando sus escritos. Participando e interactuando en trabajos en equipo, exponiendo trabajos de investigación.

51


52

53

Asignatura

Metas de aprendizaje

Metodología

Realizando trabajos colaborativos, desarrollando guías de trabajo en forma individual y grupal, utilizando distintos medios visuales y materiales, a través de los cuales podrá aplicar las Escribir párrafos y expresar funciones del lenguaje del nivel. oralmente funciones básicas del lenguaje, tales como dar su opinión, relatar eventos y otros, utilizando las estructuras gramaticales y vocabulario de las unidades del nivel

Asignatura

Leer y escuchar comprensivamente diferentes tipos de textos (orales y escritos) informativos, cuentos, entrevistas y diálogos, prediciendo e infiriendo información.

Inglés

Matemáticas

Resolver y plantear problemas, obtener y comunicar información numérica haciendo uso de los números naturales, las fracciones, los números decimales, razones, porcentajes, álgebra y ecuaciones, logrando además una mayor destreza en el cálculo mental y escrito.

Ciencias Naturales

Metodología

Analizar y explicar importancia del A través de la resolución agua, dióxido de carbono y energía de problemas, infiriendo y lumínica en la fotosíntesis. relacionando los diferentes temas por medio de actividades en el Evidenciar que en la naturaleza aula y laboratorio. ocurren cambios superficiales y profundos de la materia viva e inerte. Identificar, describir las características, cuidados y cambios en la etapa de la pubertad. Investigar y explicar los procesos energéticos y sus características.

A través de experiencias que le permitan:

Investigar y explicar características de las capas de la Tierra, tipos de suelo y consecuencias de la erosión de la superficie terrestre.

Realizar trabajo colaborativo para plantear y resolver problemas, argumentar soluciones, comunicar descubrimientos y evaluar resultados.

Describir e investigar la Organización de la República de Chile (siglo XIX – XX) para comprender el presente, reconociendo la participación ciudadana como un elemento esencial en la toma de decisiones.

Modelar y representar situaciones Profundizar su conocimiento de las matemáticamente para construir los fracciones positivas al incorporar reales conceptos matemáticos. la multiplicación y división. A nivel geométrico se incorporarán Trabajar en forma autónoma responsable desarrollando ángulos y construcciones, y actividades propuestas en los polígonos y teselaciones. textos, tareas y trabajos. En medición calcular la sus aprendizajes superficie y el volumen de Evaluar cubos y paralelepípedos, sistemáticamente. investigando procedimientos y planteando fórmulas. Además, se trabajarán contenidos de datos y probabilidades.

Metas de aprendizaje

Historia y Geografía

Utilizando diferentes medios visuales, materiales y escritos. A través de ellos ubicará, identificará, comunicará lo investigado, formulará opiniones, responderá preguntas y completará actividades, entre otras.

Identificar los múltiples antecedentes de la independencia Realizando guías personales y de las colonias americanas el grupales, analizando gráficos y proceso de independencia de material audiovisual. Chile y reconocer la progresiva democratización de la sociedad durante el siglo XX, su quiebre y recuperación. Caracterizar los principales aspectos que definieron el período de riqueza aportada por la explotación del salitre. Analizar y describir conceptos económicos básicos en situaciones de la vida diaria y de la realidad nacional.


54

55

Asignatura

Metas de aprendizaje

Metodología

Leyendo el Evangelio y realizando diversas actividades personales y grupales que favorezcan su comprensión (presentaciones, investigaciones, Descubrir en los textos de las dramatizaciones), identificando la Sagradas Escrituras el anuncio del acción de Jesús y su relación con Mesías, analizando los distintos el Reino. acontecimientos de la historia de Salvación considerados en la etapa Fundamentando cómo se siente de los Reyes y los Profetas bíblicos. llamado a colaborar con el reinado de Dios y expresándolo Comprender que Dios se en el trabajo de su libro, en sus manifiesta y actúa a través de su propósitos y relaciones con los Mesías, analizando y relacionando demás. acontecimientos de la Vida de Jesús con lugares, y contexto Acogiendo la invitación que Jesús le hace para ser su discípulo, histórico. participando de la celebración Reconocer la misión de Cristo de su fe, encuentros con Cristo y como Mesías y sus fundamentos, experiencia de formación social. valorando el mensaje cristiano como Buena Noticia para los pobres y marginados de todos los tiempos, reconociendo la presencia de Dios en ellos.

Asignatura

Conocer quién es Jesús, cuál es su buena nueva y en qué consiste la propuesta de vida plena que Él hace a sus discípulos.

Religión

Música

Desarrollar habilidades cognitivas y motoras para la lectura directa del pentagrama, conociendo gradualmente nuevas figuras rítmicas. Profundizar en sus habilidades musicales ejecutando instrumentos y cantando, conociendo nuevas técnicas aplicadas.

El curso se dividirá en dos grupos equivalentes que rotan semestralmente, cada cual, en la especialidad coral e instrumental, desarrollando la práctica musical de manera autónoma y supervisada.

Ejercitarán la lectura musical a través de dictados y controles Conocer y apreciar al menos 10 guiados, conociendo íconos episodios de la música docta de la música docta a través occidental, que han trascendido de experiencias de audición por su importancia. dirigidas.

Artes visuales

Educación Física

Metas de aprendizaje

Metodología

Identificar el color como medio de expresión y conocer algunos movimientos pictóricos, en relación a este, aplicando y combinando elementos del lenguaje visual.

Mediante el desarrollo de habilidades y destrezas plásticas, utilizando técnicas y materiales diversos.

Crear trabajos de arte y diseño con diferentes propósitos y desafíos empleando materiales de modelado, herramientas para dibujar, tecnologías y procedimientos para aplicar en sus creaciones

Aplicar y demostrar habilidades motrices básicas en actividades deportivas, creando tácticas y estrategias para resolver diversos problemas. Conocer los fundamentos básicos, aspectos técnicos y tácticos mediante la práctica de actividades físicas, juegos y deportes como: Voleibol, basquetbol, hándbol, aceptar las reglas, valorar y respetar a los compañeros. Planificar, practicar actividades físicas en forma segura ejecutando actividades en forma graduada de distinta intensidad. Demostrar la correcta ejecución de danza de distintos lugares de Chile

Siendo responsable con los deberes de la asignatura y reforzando una actitud colaboradora y respetuosa con los demás. Presentando soluciones frente a problemáticas escolares por medio de diferentes estrategias de aprendizaje en relación a las exigencias de la asignatura.

A través de método de inducción, modelaje, repeticiones, asignación de tareas, corrección y resolución de problemas. Identificando las habilidades motrices del cuerpo humano, sus movimientos naturales, fortaleciendo el manejo del cuerpo en relación a actividades rítmicas y valorando su propio cuidado. Resolviendo tareas motrices que demanden combinación de movimiento, y reconociendo y valorando la importancia del trabajo en equipo.


56

D.5. EXPERIENCIAS FORMATIVAS CENTRALES DEL NIVEL.

Asignatura

Tecnología

Metas de aprendizaje

Metodología

Experiencia

Énfasis formativo

Concepto de servicios, cuidado LInvestigando, analizando, ambiental y reciclaje, circuitos trabajando en grupo, eléctricos. construyendo y planificando.

Celebrar como curso y generación la palabra, el perdón de los pecados y la Santa Cena y reconocer que su fundamento en el sacrificio de Cristo.

Discriminar y responsablemente los tecnológicos.

Reconocer nuestras faltas, recibir el perdón del Señor y de nuestros hermanos y con espíritu renovado participar en la Eucaristía.

utilizar Investigando, analizando, recursos clasificando, discutiendo y seleccionando información.

Misa familiar

Compartir la Mesa con nuestro Señor Jesús en la Eucaristía y reconocer que el Dios de la misericordia el perdón de las ofensas y la remisión de los pecados.

Escribir textos en Word. Crear hoja de cálculo. Conocer partes computadora.

de

una

Capellanía

Participar sacramental y espiritualmente junto al grupo curso. Comprender que Dios es el creador de todo, y que al Hombre le muestra su voluntad, a través, de la conciencia (5° básico).

Encuentro con Cristo

Identificar el egoísmo como raíz de aquello que daña al Hombre y que pueden luchar contra él, en la compañía de Jesús (6° básico).

Semana Santa

Celebrar como comunidad y reconocer en espacios de reflexión la vida que Dios nos regala en su Hijo Jesús.

Mes de María

Comprender la importancia de celebrar a la Madre de Dios y la iglesia.

Cuaderno Espiritual

Catequesis Primera Comunión

Usar la escritura para provocar una búsqueda de caminos interiores que posibiliten el encuentro consigo mismo, el reconocimiento de mociones y fundar una relación afectiva y discernida de la voluntad de Dios.

Preparar y acompañar al estudiante para recibir por primera vez el Sacramento de la Eucaristía.

57


58

59

APRENDIZAJES CLAVES

7ยบ 8ยบ Bรกsico


60

61 E.1. ÉNFASIS DE APRENDIZAJES INTEGRALES: SÉPTIMO BÁSICO. Dimensión socio afectiva • Es capaz de integrarse a un nuevo grupo curso, trabajar junto a otros por un objetivo común y expresar en el grupo respetuosamente sus ideas. • Reconoce sus errores y los motivos de estos, esforzándose en reparar sus consecuencias. • Identifica actitudes que dañan o no ayudan en las relaciones, manifestando una disposición de colaboración hacia sus compañeros.

Dimensión cognitiva • Tiene un sistema de estudio sistemático y autónomo, de al menos una hora diaria, aplicando distintas técnicas de estudio, eligiendo las más apropiadas a sus características. • Identifica los argumentos a favor y en contra frente a las decisiones que debe tomar. Comprende que es responsable de sus decisiones y acciones. • Realiza trabajos colaborativos de equipo que le permiten construir soluciones frente a problemáticas, proponiendo iniciativas para concretar las necesidades y deseos que experimenta en su contexto escolar.

Dimensión espiritual religiosa • Se siente amado y cuidado por Dios, reconociéndolo en sus experiencias de vida y utilizando la oración para acercarse a Él. • Participa en las celebraciones comunitarias de la fe y en acciones de cuidado al medio ambiente, valorando el sentido comunitario de estas experiencias. • Es respetuoso y servicial con sus compañeros, su familia y los demás necesitados, consciente de vivir así los valores de la justicia y solidaridad. • Reconoce al amor de Jesús, a través, de los acontecimientos de la vida y de la lectura del Evangelio y reconoce que las decisiones que tome en su vida tienen consecuencias diversas.

• Se siente parte de una comunidad que se une en torno a Jesucristo. • Se interesa por colaborar en campañas sociales y ambientales.

E.2. ÉNFASIS DE APRENDIZAJES INTEGRALES: OCTAVO BÁSICO Dimensión socio afectiva • Es respetuoso con las personas, su familia y su entorno expresando sus ideas aun cuando puedan ser distintas a las del grupo. • Participa y colabora en actividades y proyectos de servicio de su curso, del colegio y de su entorno social cercano. • Comprende la sexualidad como una vivencia personal y con otros, que implica aspectos corporales y afectivos que requieren respeto y cuidado por sí mismo(a) y por otro(a).

Dimensión cognitiva • Tiene un sistema de estudio sistemático y autónomo, de al menos una hora diaria, aplicando distintas técnicas de estudio, eligiendo las más apropiadas a sus características. • Identifica los argumentos a favor y en contra frente a las decisiones que debe tomar. Comprende que es responsable de sus decisiones y acciones. • Realiza trabajos colaborativos de equipo que le permiten construir soluciones frente a problemáticas, proponiendo iniciativas para concretar las necesidades y deseos que experimenta en su contexto escolar.

Dimensión espiritual religiosa • Se siente amado y cuidado por Dios, reconociéndolo en sus experiencias de vida y

utilizando la oración para acercarse a Él. • Participa en las celebraciones comunitarias de la fe y en acciones de cuidado al medio ambiente, valorando el sentido comunitario de estas experiencias. • Es respetuoso y servicial con sus compañeros, su familia y los demás necesitados, consciente de vivir así los valores de la justicia y solidaridad. • Reconoce al amor de Jesús, a través, de los acontecimientos de la vida y de la lectura del Evangelio y reconoce que las decisiones que tome en su vida tienen consecuencias diversas. • Se siente parte de una comunidad que se

une en torno a Jesucristo. • Se interesa por colaborar en campañas sociales y ambientales.


62

63

E.3. ÉNFASIS CURRICULARES DE CADA ASIGNATURA: 7° BÁSICO.

Asignatura

Metas de aprendizaje

Oralidad

Metodología

Comprender, comparar y evaluar textos orales, audiovisuales, explicaciones, instrucciones, relatos, etc. para desarrollar su curiosidad por el mundo. Interactuar oralmente en situaciones comunicativas captando y relacionando los contenidos y mensajes generados por diversos interlocutores.

Lectura

Leyendo textos literarios y Leer, analizar y reflexionar no literarios, reflexionando y comprensivamente un amplio analizando aspectos valóricos y repertorio de literatura analizando, contingentes. identificando, relacionando, actitudes, describiendo personajes, Creando textos narrativos y ambientes, interpretando acciones no narrativos con distintos propósitos y con estructura y consecuencias desarrollando Analizar aspectos relevantes de adecuada, ortográfica, textos literarios identificando conciencia adquiriendo metalenguaje y efecto que produce el lenguaje figurado, comparando y revisando sus escritos. relacionando información. Leer y comprender relatos Participando e interactuando en mitológicos, considerando sus trabajos en equipo, exponiendo trabajos de investigación. características y contexto.

Lenguaje

Valorar la comunicación verbal, no verbal y paraverbal como medio para interactuar, dar curso a inquietudes, posiciones e intereses. Producir textos orales coherentes, de intención literaria y no literaria, utilizando un vocabulario variado.

Analizar y evaluar textos argumentativos, textos de medios de comunicación. Disfrutar de obras literarias, que amplíen su imaginación, su pensamiento y su visión de mundo.

Escritura Escribir frecuentemente planificando, revisando, editando, organizando ideas, estableciendo propósito durante el proceso y editar textos en función del contexto y destinatario. Escribir textos de intención literaria y no literaria para expresarse, narrar, describir y exponer. Escribir incorporando vocabulario nuevo ampliando su capacidad expresiva empleando recursos gramaticales, ortografía puntual, literal, acentual; organizando ideas sobre un tema central, apoyadas cohesión usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto. Usar en sus textos recursos de correferencia léxica.

Inglés

Leer y comprender ideas generales e información explícita en textos orales adaptados y auténticos simples, literarios, no literarios, en diversos formatos audiovisuales e identificar palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente, vocabulario temático, conectores, los sonidos, información específica y detalles relevantes asociados a personas y sus acciones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones. Presentar información en forma oral y escrita usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa, acerca de temas variados demostrando; conocimiento del contenido y coherencia en la organización de ideas uso apropiado de las funciones del lenguaje y de vocabulario del nivel, uso apropiado de sonidos del idioma. Demostrarán su comprensión lectora a través de presentaciones orales en donde nos contarán capítulos de un libro determinado.

Elaborando proyectos y utilizando distintos medios visuales y materiales a través de los cuales podrá aplicar las funciones del lenguaje del nivel. Participando en interacciones y exposiciones.


64

65

Asignatura

Matemáticas

Metas de aprendizaje

Metodología

Demostrar que comprenden la adición, la sustracción de números enteros y representar números enteros en la recta numérica de manera concreta, pictórica y simbólica.

Resolviendo problemas en contextos diversos y significativos, utilizando los contenidos del nivel.

Estimar el porcentaje de algunas características de una población desconocida por medio del muestreo. Representar datos obtenidos en una muestra mediante tablas de frecuencias absolutas y relativas, utilizando gráficos.

Representando de maneja concreta pictórica y simbólica.

Mostrar que comprenden las medidas de tendencia central y el rango.

Resolver la multiplicación, división de fracciones positivas y problemas Analizando la validez de los que involucren fracciones y procedimientos utilizados y de decimales positivos. los resultados obtenidos.

Calculan la probabilidad de un evento utilizando la regla de La Place.

Utilizar potencias de base 10 con Utilizando software educativos. exponente natural. Ordenando números y Utilizar el lenguaje algebraico ubicándolos en la recta numérica. para generalizar relaciones entre números, para establecer -formular Realizando experimentos reglas - propiedades - construir aplicados a los contenidos. ecuaciones y reducir expresiones algebraicas, reuniendo términos Realizando cálculos en forma semejantes. mental y escrita. Comprender las directas e inversas.

proporciones Empleando formas simples de modelamiento matemático.

Modelar y resolver problemas diversos de la vida diaria y de otras asignaturas que involucran ecuaciones e inecuaciones lineales de la forma. Resolver problemas en que tengan que calcular áreas y perímetros de diversos polígonos usando formulas. Descubrir relaciones que involucran ángulos exteriores o interiores de diferentes polígonos Resolver problemas teorema de Pitágoras.

aplicando

Construir objetos geométricos. Identificar puntos en el plano cartesiano, usando pares ordenados y vectores.

Comprender y reflexionar sobre los cambios físicos que ocurren durante la pubertad, la relación afectiva entre dos personas en la intimidad y el respeto mutuo, la responsabilidad individual.

Biología

Procesando evidencias.

y

analizando

Formulando alternativas de solución, planteando las hipótesis y diseños que permitan verificarla investigación de materias Analizar y explicar la formación de específicas un nuevo individuo, considerando: el ciclo menstrual – ovulación, la participación de espermatozoides y ovocitos, métodos de control de la natalidad la paternidad y la maternidad responsables. Identificar las características y síntomas de infecciones de transmisión sexual, los mecanismos de transmisión, medidas de prevención, consecuencias y posibles secuelas. Desarrollar modelos que expliquen las barreras defensivas (primaria, secundaria y terciaria) del cuerpo humano. Comparar, usando modelos, microorganismos como virus, bacterias y hongos, en relación con: características estructurales, características comunes, efectos sobre la salud humana (positivos y negativos) e investigar el rol de microorganismos (bacterias y hongos) en la biotecnología.


66

67

Asignatura

Física

Química

Metas de aprendizaje

Metodología

Planificar y conducir una investigación experimental para proveer evidencias que expliquen los efectos de las fuerzas gravitacionales, de roce y elástica, entre otras, en situaciones cotidianas. Explorar y describir cualitativamente la presión, considerando sus efectos en: sólidos, líquidos y gases. Comprender y explicar, con el modelo de la tectónica de placas, los patrones de distribución de la actividad geológica (volcanes y sismos), los tipos de interacción entre las placas (convergente, divergente y transformante) y su importancia en la teoría de la deriva continental. Comprender y explicar, sobre la base de evidencias y por medio de modelos, la actividad volcánica y sus consecuencias en la naturaleza y la sociedad. Crear modelos que expliquen el ciclo de las rocas. Demostrar, por medio de modelos, que comprenden que el clima en la Tierra.

Construyendo su propio aprendizaje a partir de ejemplos de la vida cotidiana, ejercicios prácticos, análisis de videos y actividades experimentales.

Investigar experimentalmente y explicar el comportamiento de gases considerando: presiónvolumen – temperatura, las leyes que los modelan y la teoría cinéticomolecular. Investigar experimentalmente y explicar la clasificación de la materia en sustancias puras y mezclas, los procedimientos de separación de mezclas; considerando su aplicación industrial en la metalurgia, la minería y el tratamiento de aguas servidas, entre otros. Investigar experimentalmente los cambios de la materia y argumentación evidencia empírica que estos pueden ser físicos o químicos.

Observando, planteando hipótesis, identificando y controlando variables, que le permitan representar la información obtenida como resultado de la experimentación.

Asignatura

Metas de aprendizaje Comprender y explicar el proceso de hominización, reconociendo las principales etapas de la evolución de la especie humana, su relación con el espacio y la influencia de los factores geográficos; su dispersión en el planeta y las distintas teorías del poblamiento americano.

Trabajando responsablemente en forma proactiva y colaborativa.

Reflexionar y explicar las primeras civilizaciones y la formación de los estados organizados. Caracterizar el surgimiento de las primeras civilizaciones (por ejemplo: Sumeria; Egipcia; China; India; Minoica; Fenicia; Olmeca y Chavín, entre otras.

Historia y Geografía

Organizando el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad. Desarrollando ejercicios y actividades experimentales.

Caracterizar el mar mediterráneo como ecúmene y como espacio de circulación e intercambio e inferir cómo sus características geográficas influyeron en el desarrollo de la ciudad-estado griega y de la república romana. Analizar las principales características de la democracia en Atenas y relacionar las principales características de la civilización romana. Analizar, apoyándose en fuentes, el canon cultural que se constituyó en antigüedad clásica, considerando la centralidad del sur humano y la influencia de esta cultura en diversos aspectos de las sociedades del presente. Explicar que la civilización europea se conforma a partir de la fragmentación de la unidad imperial de Occidente. Caracterizar algunos rasgos distintivos de la sociedad medieval y transformaciones que se producen en Europa a partir del siglo XII. Identificar las principales características culturales de las civilizaciones maya y azteca.

Metodología A través de trabajos grupales, investigaciones breves (en textos e internet), comprensiones de lectura y realización de guías de trabajo personal.


68

69

Asignatura

Caracterizar el imperio inca y analizar los factores que posibilitaron la dominación y unidad del imperio. Describir las principales características culturales de las civilizaciones maya, azteca e inca. Comparar los conceptos de ciudadanía, democracia, derecho, república, municipio y gremio del mundo clásico y medieval, con la sociedad contemporánea. Reconocer procesos de adaptación y transformación que se derivan de la relación entre el ser humano y el medio, e identificar factores que inciden en el asentamiento de las sociedades humanas. Investigar sobre problemáticas medioambientales relacionadas con fenómenos como el calentamiento global, los recursos energéticos, la sobrepoblación, entre otros, y analizar y evaluar su impacto a escala global.

Religión

Conocer la importancia de los principales acontecimientos de la Semana Santa, mes de María y Navidad. Comprender la verdad sobre el hombre, sobre Dios y sobre la Iglesia desde el análisis de la Historia de la Iglesia Católica. Analizar la historia de la Iglesia, desde las primeras comunidades cristianas hasta el proceso de evangelización de América Latina. Comprender que Dios actúa en cada uno de los procesos vividos, haciendo un análisis crítico de los modos de proceder y de relacionarse de las distintas épocas. Conocer el accionar de muchos cristianos que en la historia han dado testimonio vivo de Dios.

Música

Reflexionando y teniendo una actitud proactiva, analizando su propia realidad desde un contexto de Iglesia. Escuchando los testimonios de aquellos que han recorrido este camino, como ejemplo a seguir para sus vidas.

Celebrando, participando y reflexionando en actividades Reconocer que la Iglesia es una religiosas con la comunidad comunidad de Fe a la que estamos sanluisina. invitados, con una gran diversidad que enriquece el accionar de hombres y mujeres.

Metodología

Cantar y tocar repertorio diverso, desarrollando habilidades tales como precisión rítmica y melódica, expresividad, consciencia de fraseo y dinámica, entre otras.

Profundizar en sus habilidades musicales ejecutando instrumentos y cantando, conociendo nuevas técnicas aplicadas.

Crear ambientes musicales, unir la música con otras artes para cambiar clima y provocar sentimientos en los demás.

Utilizan los medios tecnológicos aplicando sus conocimientos en el área para fusionar la música con la imagen y lograr distintos ambientes Conocen nuestra herencia musical, . la exploran, la comprenden y la Ejercitando la lectura musical a comparan con actividades de su través de dictados y controles realidad sonora. guiados, y conociendo íconos de la música docta a través de experiencias de audición dirigidas.

Crear trabajos visuales basados en las percepciones, sentimientos e ideas generadas a partir de la observación de manifestaciones estéticas referidas a diversidad cultural, género e íconos sociales, patrimoniales y contemporáneos.

Participando en misas familiares y acciones solidarias de ayuda a personas concretas. Participando en jornadas de reflexión, trabajos personales o grupales con propósitos definidos.

Metas de aprendizaje

Artes Visuales

Crear trabajos visuales a partir de la imaginación, experimentando con medios digitales de expresión contemporáneos como fotografía y edición de imágenes.

Creando y experimentando con diversos materiales y técnicas plásticas, tanto en trabajos individuales como grupales. Analizando sus propias creaciones y las del grupo, de forma crítica y respetuosa.

Mediante el desarrollo de habilidades y destrezas, comprensión y compromiso activo y responsable con la asignatura: cumplimiento de materiales, Interpretar manifestaciones actitud de colaboración, respeto visuales patrimoniales y y trabajo en clases. contemporáneas atendiendo a criterios como las características del medio de expresión, la materialidad y el lenguaje visual. Interpretar relaciones entre el propósito expresivo del trabajo artístico personal y de sus pares y la utilización del lenguaje visual.


70

71

Asignatura

Educación Física

Metas de aprendizaje

Metodología

Aplicar, combinar y ajustar las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en: atletismo, gimnasia artística, tenis, bádminton, entre, básquetbol, hándbol, hockey, entre otros.

A través de método de inducción, modelaje, repeticiones, asignación de tareas, corrección y resolución de problemas. Ejercitando su condición física de acuerdo a sus capacidades individuales.

Desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, Ejecutando acciones motrices la velocidad y la flexibilidad de acuerdo a las exigencias para alcanzar una condición específicas encada deporte. física saludable, considerando: frecuencia, intensidad, tiempo de duración tipo de ejercicio (correr, realizar trabajo de fuerza, ejercicios de flexibilidad, entre otros). Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas, en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado y seguridad como realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés, evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol, ejecutar un calentamiento, aplicar reglas y medidas de seguridad, hidratarse con agua de forma permanente, entre otras. Participar en una variedad actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollan en su comunidad escolar y/o en su entorno.

Asignatura

Tecnología

Metas de aprendizaje

Metodología

Memorizarán información Trabajarán de manera individual relevante de un entorno específico, y grupal, dependiendo de la para expresarlo por medio de actividad de aprendizaje palabras propias. Ejercitarán en el uso de la Crearán material personal y herramienta TIC a trabajar (Word, distintivo producto de un proceso, Excel, PPT, Presentadores online, siguiendo una secuencia lógica y programación) ordenada de acciones, de acuerdo Realizarán trabajos en un a un nivel de aprendizaje. ambiente de respeto y solidaridad. Buscarán, seleccionarán, evaluarán y organizarán información digital, para transformarla en una nueva idea o un nuevo producto. Operarán software específico y aplicaciones de uso extendido como procesador de texto, planillas de cálculo y otros. Comunicarán transmitir e intercambiarán ideas o información propia y elaborada usando la tecnología.


72

73

E.4. ÉNFASIS CURRICULARES DE CADA ASIGNATURA: 8° BÁSICO.

Asignatura

Metas de aprendizaje

Metodología

Lectura

Comparando textos desde su Reflexionar sobre las diferentes estructura formal, propósito y dimensiones de la experiencia desde su contenido. humana, propia y ajena, a partir interpretando y de la lectura de obras literarias Analizando, y otros textos que forman parte evaluando la información delos de nuestras herencias culturales, textos. abordando los temas estipulados coherente y para el curso y las obras sugeridas Escribiendo cohesionada mente. para cada uno.

Lenguaje

Analizar las narraciones leídas, considerando, cuando sea pertinente: conflictos- personajes tipo-evolución- relación de un fragmento de la obra con el totalnarrador- símbolos y tópicos literarios presentes en el texto -los prejuicios, estereotipos y creencias presentes en el relato y su conexión con el mundo actual - la disposición temporal de los hechos, con atención a los recursos léxicos y gramaticales empleados para expresar. Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión. Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión. Leer y comprender fragmentos de epopeya, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan. Leer y comprender comedias teatrales, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan. Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa como columnas de opinión, cartas y discursos.

Realizando diversas actividades como: exposiciones, trabajos en equipo, proyectos de trabajo, representaciones en obras teatrales, entre otras.

Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación como noticias, reportajes, cartas al director, textos publicitarios o de las redes sociales. Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases. Aplicar estrategias de comprensión de acuerdo con sus propósitos de lectura.

Escritura Expresar en forma creativa la escritura de textos de diversos géneros. Escribir, con el propósito persuadir y de explicar un tema, textos de diversos géneros (cartas al director, editoriales, críticas literarias, artículos, informes, reportajes, etc.) cumpliendo con características establecidas que deben estar presentes en el texto. Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito, cumpliendo con requisitos establecidos en su elaboración. Construir textos con referencias claras: usando recursos de correferencia como deícticos –en particular, pronombres personales tónicos y átonos– y nominalización, sustitución pronominal elipsis, entre otros. Construir textos con referencias claras: usando recursos de correferencia como deícticos –en particular, pronombres personales tónicos y átonos– y nominalización, sustitución pronominal elipsis, entre otros.


74

75 Conocer los modos verbales, analizar sus usos y seleccionar el más apropiado para lograr un efecto en el lector, especialmente al escribir textos con finalidad persuasiva. Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector: aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual; verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas y usando correctamente punto, coma, raya y dos puntos.

Asignatura

Oralidad Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc. Considerando: postura personal frente y argumentos que la sustenten, temas, conceptos o hechos principales, contexto en el que se enmarcan los textos, distinción entre los hechos y las opiniones expresados, puntos de vista expresados en los textos, etc. Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas. Comunicar temas de su interés frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación, presentando información fidedigna y que denota una investigación, cumpliendo con requisitos previamente establecidos.

Inglés

Metas de aprendizaje

Metodología

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales (como exposiciones orales, conversaciones, entrevistas, descripciones, instrucciones, procedimientos, anécdotas, narraciones, rimas, juegos de palabras y canciones), acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas).

A través de diferentes actividades como descripción de láminas, ejercicios de comprensión auditiva, diversas técnicas para desarrollar la oralidad y proyectos.

Identificar palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente, vocabulario temático, conectores, sonidos /ð/ y /, sonidos iniciales y los sonidos finales de verbos regulares en pasado, en textos orales en diversos formatos o al participar en interacciones cotidianas y conversaciones en la clase. Identificar en los textos escuchados: propósito o finalidad del texto, tema e ideas generales, información específica y detalles relevantes asociados a personas y sus acciones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones. Participar en interacciones y exposiciones recurriendo a estrategias aprendidas para expresarse con claridad y fluidez. Reaccionar a textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales o en discusiones y conversaciones grupales. Resumir y sintetizar información usando oraciones simples y descripciones breves y simples.


76

77 Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones.

Asignatura

Utilizar las operaciones de multiplicación y división con los números racionales en el contexto de la resolución de problemas: representándolos en la recta numérica involucrando diferentes conjuntos numéricos (fracciones, decimales y números enteros).

Demostrar comprensión de textos no literarios identificando propósito o finalidad del texto, ideas generales, información específica y detalles; relaciones de secuencia, causaefecto, condición entre ideas y diferencia hecho-opinión, palabras y frases clave, expresiones de uso frecuente y vocabulario temático, conectores y palabras derivadas de otras por medio de los sufijos, comparaciones y terminación.

Escribir historias e información relevante, usando diversos recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa en textos variados. Escribir una variedad de textos breves, como cuentos, correos electrónicos, folletos, rimas, descripciones, biografías, instrucciones y resúmenes, utilizando los pasos del proceso de escritura. Escribir para informar, expresar opiniones y narrar, usando: palabras, oraciones y estructuras aprendidas y otras de uso frecuente. Conectores aprendidos correcta ortografía de mayoría de palabras aprendidas de uso muy frecuente y puntuación apropiada.

Metodología

Comprender la multiplicación y la Resolviendo división de números enteros. contextualizados.

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos adaptados y auténticos simples, en formato impreso o digital, acerca de temas variados.

Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples y novelas adaptadas).

Metas de aprendizaje

Matemáticas

Explicar la multiplicación y la división de potencias de base natural y exponente natural hasta 3, de manera concreta, pictórica y simbólica. Comprender las raíces cuadradas de números naturales: estimándolas de manera intuitiva, aplicándolas en situaciones geométricas y en la vida diaria. Resolver problemas que involucran variaciones porcentuales en contextos diversos, usando representaciones pictóricas y registrando el proceso de manera simbólica. Comprender la operatoria de expresiones algebraicas: representándolas de manera pictórica y simbólica relacionándolas con el área de cuadrados, rectángulos y volúmenes de paralelepípedos determinando formas factorizadas. Mostrar que comprenden la noción de función por medio de un cambio lineal.

Modelar situaciones de la vida diaria y de otras asignaturas, usando ecuaciones lineales.

problemas

Usando software educativos. Describiendo y relacionando situaciones matemáticas de manera verbal y usando símbolos.


78

79 Resolver inecuaciones lineales con coeficientes racionales en el contexto de la resolución de problemas, por medio de representaciones gráficas, simbólicas, de manera manual y/o con software educativo.

Asignatura

Explicar que los modelos de la célula han evolucionado sobre la base de evidencias, como las aportadas por científicos como Hooke, Leeuwenhoek, Virchow, Schleiden y Schwann.

Desarrollar las fórmulas para encontrar el área de superficies y el volumen de prismas rectos con diferentes bases y cilindros.

Describir la posición y el movimiento (traslaciones, rotaciones y reflexiones) de figuras 2D, de manera manual y/o con software educativo, utilizando: los vectores para la traslación- los ejes del plano cartesiano como ejes de reflexión- los puntos del plano para las rotaciones.

Mostrar que comprenden las medidas de posición, percentiles y cuartiles. Evaluar la forma en que los datos están presentados: comparando la información de los mismos datos representada en distintos tipos de gráficos para determinar fortalezas y debilidades de cada uno justificando la elección del gráfico para una situación y su correspondiente conjunto de datos detectando manipulaciones de gráficos para representar datos.

Metodología Procesando evidencias.

y

analizando

Formulando alternativas de solución, planteando las hipótesis y diseños que permitan verificarla investigación de materias Desarrollar modelos que expliquen específicas. la relación entre la función de una célula y sus partes, considerando: sus estructuras - células eucariontes - procariontes - tipos celulares. Explicar, por medio de la experimentación, los mecanismos de intercambio de partículas entre la célula (en animales y plantas) y su ambiente por difusión y osmosis.

Explicar, de manera concreta, pictórica y simbólica, la validez del teorema de Pitágoras y aplicar a la resolución de problemas geométricos y de la vida cotidiana.

Componer rotaciones, traslaciones y reflexiones en el plano cartesiano y en el espacio, de manera manual y/o con software educativo, y aplicara la simetría de polígonos y poliedros y a la resolución de problemas geométricos relacionados con el arte.

Metas de aprendizaje

Biología

Explicar, basados en evidencias, la interacción de sistemas del cuerpo humano, organizados por estructuras especializadas que contribuyen a su equilibrio, considerando: la digestión de los alimentos por medio de la acción de enzimas digestivas y su absorción o paso a la sangre, el rol del sistema circulatorio en el transporte de sustancias como nutrientes, gases, desechos metabólicos y anticuerpos, el proceso de ventilación pulmonar e intercambio gaseoso a nivel alveolar, el rol del sistema excretor en relación con la filtración de la sangre, la regulación de la cantidad de agua en el cuerpo y la eliminación de desechos, la prevención de enfermedades debido al consumo excesivo desustancias como tabaco, alcohol, grasas y sodio, que se relacionan con estos sistemas. Reconocer las características de los nutrientes en los alimentos y sus efectos para la salud humana y los factores que contribuyen a mantener un cuerpo saludable.


80

81

Asignatura

Metas de aprendizaje

Metodología Organizando el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

Química

Investigar y analizar cómo ha evolucionado el conocimiento de la constitución de la materia, considerando los aportes y las evidencias de: la teoría atómica de Dalton, los modelos atómicos desarrollados por Thomson, Rutherford y Bohr, entre otros. Desarrollar modelos que expliquen que la materia está constituida por átomos que interactúan, generando diversas partículas y sustancias. Usar la tabla periódica como un modelo para predecir las propiedades relativas de los elementos químicos basados en los patrones de sus átomos, considerando: el número atómico, la masa atómica, la conductividad eléctrica, la conductividad térmica, el brillo y los enlaces que se pueden formar. Investigar y argumentar, en base a evidencias, que existen algunos elementos químicos más frecuentes en la Tierra que son comunes en los seres vivos y son soporte para la vida, como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno.

Analizar las fuerzas eléctricas, considerando: tipos de electricidad, métodos de electrización (fricción, contacto e inducción), planificación, conducción y evaluación de experimentos para evidenciar las interacciones eléctricas, riesgo en la vida cotidiana y las posibles soluciones.

Construyendo su propio aprendizaje a partir de ejemplos de la vida cotidiana, ejercicios prácticos, análisis de videos y actividades experimentales.

Física

Investigar, explicar y evaluar las tecnologías que permiten la generación de energía eléctrica, como ocurre en pilas o baterías, en paneles fotovoltaicos y en generadores (eólicos, hidroeléctricos o nucleares, entre otros).

Desarrollando ejercicios actividades experimentales.

Analizar un circuito eléctrico domiciliario y comparar experimentalmente los circuitos eléctricos en serie y en paralelo, en relación con la: energía eléctricadiferencia de potencial - intensidad de corriente- potencia eléctrica -resistencia eléctrica. Eficiencia energética.

y

Trabajando responsablemente en forma proactiva y colaborativa.

Desarrollar modelos e investigaciones experimentales que expliquen el calor como un proceso de transferencia de energía térmica entre dos o más cuerpos que están a diferentes temperaturas, entre una fuente térmica y un objeto, considerando: formas de propagación (conducción, los efectos que produce, la cantidad de calor cedida y absorbida en un proceso térmico, objetos tecnológicos que protegen de altas o bajas temperaturas a seres vivos y objetos, diferencia con la temperatura (a nivel de sus partículas), mediciones de temperatura, usando termómetro y variadas escalas, como Celsius, kelvin y Fahrenheit, entre otras.

Historia y geografía

Caracterizar los principales rasgos del Estado Moderno, la economía mercantilista del siglo XVI, el arte Barroco en todas sus expresiones y la Ilustración como corriente basada en la razón. Comparar la sociedad medieval con la moderna, considerando la ruptura de la Iglesia, el surgimiento del Estado centralizado, la difusión de las ideas gracias a la imprenta y el nacimiento de la ciencia moderna. Contrastar los distintos puntos de vista sobre la legitimidad de la conquista de América, y su relevancia para la concepción de los derechos humanos. Argumentar por qué la llegada de los españoles a América significó un enfrentamiento entre culturas.

A través de: - - - - - - - -

Disertaciones. Mapas mentales. Mapas conceptuales. Mapas geográficos. Líneas de tiempo. Aulas socráticas. Comprensiones lectoras. Trabajos de Investigación.

-

Creación de vocabularios.

- Desarrollo de actividades del texto de estudio. - Análisis (documentales, películas). -

de vídeos entrevistas,

Análisis de canciones.


82

83 Explicar la importancia de los mercados americanos en el comercio atlántico de los siglos XVII y XVIII, la independencia de las colonias hispanoamericanas como un proceso continental marcado por la crisis del sistema colonial, la apropiación de las ideas ilustradas y la opción del modelo republicano, el concepto de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Analizar la centralidad del ser humano y su capacidad de trasformar el mundo a través del Humanismo y el Renacimiento, los factores que explican la rapidez de la conquista de América y la caída de los grandes imperios, el impacto de la conquista de América en la cultura europea, el rol de la ciudad en la administración del territorio imperial español, el proceso de formación de la sociedad colonial americana, las formas de convivencia y los conflictos que surgen entre españoles, mestizos y mapuches, el rol de la hacienda en el Chile colonial, la importancia de las ideas ilustradas en el proceso independentista de fines del siglo XVIII y comienzos del XIX, las principales transformaciones y desafíos que generó la independencia de Chile, como la soberanía popular y la formación de un Estado Nacional.

Religión

Comprender el significado de la muerte y Resurrección de Jesús, las consecuencias para la humanidad considerando el contexto de la historia de salvación y la importancia de este acontecimiento para la fe de la iglesia y de la experiencia de los estudiantes. Comprenden como Dios se revela al ser humano por medio de su palabra escrita y la importancia del mensaje que transmite dicha revelación, por medio de la inferencia e interpretación de acontecimientos. Comparar el contexto del tiempo de Jesús con la sociedad actual y los conflictos que genera su mensaje para su época y toma sentido para la persona contemporánea.

Asignatura

Música

Asumiendo una actitud reflexiva que les permita ir proyectando su propia vida. Reflexionando su vida a la luz hechos históricos – religioso. Realizando lectura comprensiva individual y grupal de documentos. Analizando e Textos bíblicos.

interpretando

Artes Visuales

Metas de aprendizaje

Metodología

Comunicar sentimientos, sensaciones e ideas al escuchar manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presente en la tradición oral, escrita y popular, integrando sus conocimientos en expresiones verbales, visuales, sonoras y corporales. Describir analíticamente los elementos del lenguaje musical y los procedimientos compositivos evidentes en la música escuchada, interpretada y creada, y su relación con el propósito expresivo. Explicar fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, y su influencia en el trabajo musical propio y colectivo. La fuerte presencia de las creaciones experimentales, con uso de todo tipo de elementos para la creación. Profundizar en sus habilidades musicales, ejecutando instrumentos y cantando, conociendo nuevas técnicas aplicadas.

Desarrollando la práctica musical de manera autónoma y supervisada.

Crear trabajos visuales basados en la apreciación y el análisis de manifestaciones estéticas referidas a la relación entre personas, naturaleza y medioambiente, en diferentes contextos. Crear trabajos visuales a partir de diferentes desafíos creativos, experimentando con materiales sustentables en técnicas de impresión, papeles y textiles. Crear trabajos visuales a partir de diferentes desafíos creativos, usando medios de expresión contemporáneos como la instalación. Analizar manifestaciones visuales patrimoniales y contemporáneas contemplando criterios como el contexto, la materialidad, el lenguaje visual y el propósito expresivo.

Ejercitando la lectura escalas y armonía.

musical,

Desarrollan formas convencionales: armonías, melodías, ritmos, obstinados rítmicos y melódicos, intensidades, articulaciones, cánones, quodlibet, compases binarios y ternarios, formas A; AB; ABA; (lectura de partitura y creación para el canto e instrumentos musicales).

Desarrollar proyectos de investigación e ir evaluando procesos y resultados. Mediante el desarrollo habilidades y destrezas trabajos asignados.

de en


84

C.5. EXPERIENCIAS FORMATIVAS CENTRALES DEL NIVEL.

Asignatura

Educación Física

Tecnología

Metas de aprendizaje

Metodología

Seleccionar, combinar y aplicar con mayor dominio las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en deporte individual (atletismo, gimnasia artística, entre otros), en deporte de oposición (tenis, bádminton, entre otros), en deporte de oposición/ colaboración (básquetbol, hándbol, vóleibol, entre otros), en danza (folclórica, moderna, entre otras). Desarrollar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad para alcanzar una condición física saludable. Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado y seguridad. Participar en actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollan en su comunidad escolar y/o en su entorno.

Practicando con métodos de inducción, modelaje, repeticiones, asignación de tareas, corrección y resolución de problemas. Realizando actividades para fortalecer su condición física de acuerdo a sus capacidades individuales.

Énfasis formativo Celebrar como curso y generación la palabra, el perdón de los pecados y la Santa Cena y reconocer que su fundamento en el sacrificio de Cristo.

Misa familiar

Reconocer nuestras faltas, recibir el perdón del Señor y de nuestros hermanos y con espíritu renovado participar en la Eucaristía. Compartir la Mesa con nuestro Señor Jesús en la Eucaristía y reconocer que el Dios de la misericordia el perdón de las ofensas y la remisión de los pecados.

Realizando Ejecutando acciones motrices de acuerdo a las exigencias específicas en cada deporte.

Memorizarán información relevante Trabajarán de manera individual de un entorno específico, para y grupal, dependiendo de la expresarlo por medio de palabras actividad de aprendizaje propias. Ejercitarán en el uso de la Crearán material personal y distintivo herramienta TIC a trabajar (Word, producto de un proceso, siguiendo Excel, PPT, Presentadores online, una secuencia lógica y ordenada de programación) acciones, de acuerdo a un nivel de aprendizaje. Realizarán trabajos en un Buscarán, seleccionarán, evaluarán y ambiente de respeto y solidaridad. organizarán información digital, para transformarla en una nueva idea o un nuevo producto. Operaran software específico y aplicaciones de uso extendido como procesador de texto, planillas de cálculo y otros. Comunicarán, transmitirán e intercambiarán ideas o información propia y elaborada usando la tecnología.

Experiencia

Capellanía

Amiguitos de Jesús

Participar sacramental y espiritualmente junto al grupo curso. Agradecer el paso de Dios por sus vidas / avivar el deseo de superación, de ser personas valiosas según el deseo de Dios (7° básico). Invita a vivir una amistad profunda y con espíritu cristiano (8° básico).

Semana Santa

Celebrar como comunidad y reconocer en espacios de reflexión la vida que Dios nos regala en su Hijo Jesús.

Mes de María

Comprender la importancia de celebrar a la Madre de Dios y la iglesia.

Encuentro con Cristo

Favorecer el reconocimiento o redescubrimiento mutuo entre padres e hijos propiciando una mejor comunicación y vinculación afectiva entre padres e hijos (8° básico).

85


86

87

APRENDIZAJES CLAVES Iยบ IIยบ Medio


88

89 F.1. ÉNFASIS DE APRENDIZAJES INTEGRALES: PRIMERO MEDIO Dimensión socio afectiva • Analiza de qué manera sus acciones contribuyen o dificultan su desarrollo personal, tomando decisiones acordes a este análisis y generando actitudes de prevención y cuidado. • Expresar asertivamente sus ideas a compañeros(as) del curso y es capaz de resolver conflictos en forma respetuosa y constructiva. • Relaciona sus propios intereses y valores con proyectos personales que desea llevar a cabo adelante en la vida

Dimensión cognitiva • Reflexiona para decidir y planificar académicas, recursos para

F.2. ÉNFASIS DE APRENDIZAJES INTEGRALES: SEGUNDO MEDIO Dimensión socio afectiva • Reconoce y encauza asertivamente sus emociones y la de los demás, estableciendo relaciones interpersonales dialogantes, empáticas y proactivas. • Amplia y diversifica su modo mundo social y se esfuerza por ordenar su voluntad para el desarrollo de sus proyectos personales. • Valora la sexualidad como vivencia que integra la dimensión corporal, cognitiva, afectiva y espiritual mediante relaciones basadas en el amor, respeto y compromiso.

Dimensión cognitiva

sobre su desempeño escolar las estrategias más adecuadas sus actividades personales y seleccionando los mejores lograrlo.

• Realiza una evaluación sistemática de sus capacidades y resultados de aprendizaje, considerando aspectos emocionales, cognitivos y actitudinales, desarrollando su trabajo con eficacia.

• Construye opiniones personales que consideran la evaluación de las fuentes de información y valorando los planteamientos distintos a los propios.

• Fundamenta opiniones y propuestas utilizando diversas fuentes de información, aplicando pensamiento hipotético y deductivo.

• Demuestra iniciativa y lleva a cabo acciones organizadas para convertir sus ideas o intereses en propuestas que consideren su contexto escolar, familiar y social.

Dimensión espiritual religiosa • Manifiesta actitudes de ayuda a sus compañeros siendo capaz de trabajar y celebrar con otros en actividades escolares y sociales. • Establece análisis de la realidad personal y social, considerando sus perspectivas personales, los valores del Evangelio y los interés de los demás

• Conoce y maneja nociones básicas del discernimiento ignaciano y aspira a ser coherente aplicándolas a situaciones de su vida diaria.

Dimensión espiritual religiosa • Entiende qué significa y cómo se discierne la voluntad de Dios en las decisiones y en su actuar. • Participa y reflexiona sobre experiencias apostólicas de servicio y voluntariado. • Valora la celebración comunitaria de la fe y la identidad católica del Colegio, independiente de su propio proceso de fe.


90

91

F.3. ÉNFASIS CURRICULARES DE CADA ASIGNATURA: I MEDIO.

Asignatura

Metas de aprendizaje Lectura

Lenguaje

Metodología

Comparando textos desde su Analizar las narraciones leídas, estructura formal y desde su considerando lo que sea pertinente contenido. para el nivel. Sintetizando, analizando, Analizar los poemas leídos para interpretando y evaluando la enriquecer su comprensión: información delos textos que lee. símbolos, actitud del hablante, coherente y significado o el efecto que produce Escribiendo el uso de lenguaje figurado en el cohesionadamente, comunicando ideas de diversa complejidad, poema, entre otros. adecuando los escritos al tema, Analizar los textos dramáticos propósito y destinatario. y compartiendo leídos o vistos, considerando: Exponiendo experiencias e ideas con otro, con conflicto, análisis de los personajes principales, personajes tipo, un registro adecuado de manera clara. símbolos y tópicos literarios. Escuchando respetuosamente Comprender la visión de mundo y con atención, realizando delo escuchado que se expresa a través de las inferencias y extrayendo información tragedias leídas, considerando sus características y el contexto en el específica. que se enmarcan. Comprender la relevancia de las obras del Romanticismo, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan. Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas, discursos y ensayos. Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas. Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis

Escritura

Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros.

Escribir, con el propósito explicar un tema, textos diversos géneros.

de de

Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, e destinatario y el propósito: organizando información e ideas antes de escribir. Adecuando el vocabulario, el uso de la persona gramatical y la estructura del texto al género discursivo, contexto y destinatario. Asegurando la coherencia y la cohesión del texto. Cuidando la organización a nivel oracional y textual. Usando conectores adecuados. Usando un vocabulario variado y preciso. Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivoadjetivo. Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual. Usando correctamente punto, coma, raya, dos puntos, paréntesis, puntos suspensivos y comillas. Usar en sus textos recursos de correferencia léxica compleja, empleando adecuadamente la metáfora y la metonimia para este fin.

Oralidad

Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales. Resumir un discurso argumentativo escuchado, explicando y evaluándolos argumentos usados por el emisor. Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas. Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos.


92

93 Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzarla discusión o profundicen un aspecto del tema. Analizar los posibles efectos de los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos que usa un hablante en una situación determinada.

organización de ideas. Uso apropiado de las funciones del lenguaje y vocabulario del nivel. Uso apropiado de sonidos del idioma, como sonidos vocales largos y cortos Tener conciencia de audiencia, contexto y propósito. Participar en interacciones y exposiciones, recurriendo a estrategias específicas para expresarse con claridad y fluidez. Según reglas anteriormente establecidas.

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura.

INVESTIGACIÓN LITERARIA Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura.

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos orales literarios y no literarios, en diversos formatos y de temas variados.

Inglés

Identificar palabras, frases y expresiones clave, expresiones idiomáticas de uso más recurrente, combinaciones frecuentes de palabras, vocabulario temático, conectores, sonidos vocales largos y cortos, combinaciones iniciales, sonido inicial y sonido final en textos orales en diversos formatos o al participar en interacciones cotidianas y conversaciones en la clase. Identificar en los textos escuchados: propósito, tema e ideas relevantes. Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa acerca de temas variados demostrando: Conocimiento del contenido y coherencia en la

A través del trabajo con textos orales, escritos, trabajo colaborativo, investigación, elaboración y presentación de proyectos.

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones, por medio de las siguientes funciones: Expresar cantidades, contar y enumerar; Identificar y describir lugares, ocupaciones y personas. Expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas. Identificar y describir objetos en detalles, responder a preguntas cotidianas, entre otros. Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos adaptados y auténticos simples, en formato impreso o digital, acerca de temas variados, del contexto inmediato, de actualidad e interés global y de otras culturas. Demostrar comprensión de textos no literarios. Identificando Idea principal, información específica y detalles. Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente y vocabulario temático.

Demostrar comprensión de textos literarios. Identificando idea general del texto, personajes, caracterización, entorno, trama, problema–solución. Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente.


94

95 Escribir historias e información relevante, usando diversos recursos multimodales en forma atractiva y novedosa que refuercen el mensaje en textos variados. Escribir para explicar, opiniones y narrar.

expresar

Se preparan para dar PET Exam de Cambridge.

Calcular operaciones con números Trabajando personalmente y racionales en forma simbólica. enfrentándose a la resolución de problemas Reconocer números irracionales y conocer operatoria básica con los Analizando estrategias de mismos. Aplicaciones geométricas resolución de problemas de de los números irracionales acuerdo con criterios definidos.

Matemáticas

Mostrar que comprenden las potencias de base racional y exponente entero: Transfiriendo propiedades de la multiplicación y división de potencias a los ámbitos numéricos correspondientes. Desarrollar los productos notables de manera concreta, pictórica y simbólica: Transformando productos en sumas y viceversa. Completando el cuadrado del binomio. Utilizándolos en la reducción y desarrollo de expresiones algebraicas. Aplicar los productos notables para reconocer los métodos de factorización. Aplicar los métodos de factorización a problemas geométricos Resolver ecuaciones lineales (con coeficientes numéricos y literales), aplicados a problemas de la vida diaria y de otras asignaturas. Resolver sistemas de ecuaciones lineales (2x2) relacionados con problemas de la vida diaria y de otras asignaturas, mediante representaciones gráficas y simbólicas.

Evaluando el proceso y comprobar resultados y soluciones dadas de un problema matemático. Fundamentando conjeturas usando lenguaje algebraico para comprobar o descartar la validez de los enunciados. Trabajando en equipo en forma responsable Empleo de herramientas como Libro Web Santillana. (Aprender@Aprender), Libro de Estudio, Software Educativo (Geogebra, Wolfram Alpha).

Graficar relaciones lineales en dos variables de la forma f (x,y) = ax+by. Creando tablas de valores con a, b fijo y x, y variable. Representando una ecuación lineal dada por medio de un gráfico. Escribiendo la relación entre las variables de un gráfico. Repasar contenidos de geometría de 6-7-8 básico: propiedades de los polígonos, perímetros y áreas de figuras planas. Todo ello aplicado a problemas de la vida diaria Desarrollar la fórmula de los valores del área y del perímetro de sectores y segmentos circulares respectivamente, a partir de ángulos centrales de 60°, 90°, 120° y 180°, por medio de representaciones concretas. Desarrollar las fórmulas para encontrar el área de la superficie y el volumen de cuerpos geométricos (poliedros y cuerpos redondos). Mostrar que comprenden el concepto de homotecia: Relacionándola con la perspectiva, el funcionamiento de instrumentos ópticos y el ojo humano. Midiendo segmentos adecuados para determinar las propiedades de la homotecia. Aplicando propiedades de la homotecia en la construcción de objetos. Resolviendo problemas de la vida cotidiana y de otras asignaturas. Desarrollar el teorema de Tales mediante las propiedades de la homotecia, para aplicarlo en la resolución de problemas. Aplicar propiedades de semejanza y de proporcionalidad a modelos a escala y otras situaciones de la vida diaria. Reconocer la congruencia como un caso particular de la semejanza, con constante igual a uno.


96

97 Representar el concepto de homotecia de forma vectorial, relacionándolo con el producto de un vector por un escalar.

Investigar y explicar cómo se organizan e interactúan los seres vivos en diversos ecosistemas, a partir de ejemplos de Chile, considerando: los niveles de organización de los seres vivos (como organismo, población, las interacciones biológicas.

Registrar distribuciones de dos características distintas, de una misma población, en una tabla de doble entrada y en una nube de puntos.

Analizar e interpretar los factores que afectan el tamaño de las poblaciones y predecir posibles consecuencias sobre el ecosistema.

Comparar poblaciones mediante la confección de gráficos “xy” para dos atributos de muestras, de manera concreta y pictórica.

Desarrollar modelos que expliquen: El ciclo del carbono, el nitrógeno, el agua y el fósforo, y su importancia biológica. Los flujos de energía en un ecosistema, la trayectoria de contaminantes y su bioacumulación.

Desarrollar las reglas de las probabilidades, la regla aditiva, la regla multiplicativa y la combinación de ambas, de manera concreta, pictórica y simbólica, en el contexto de la resolución de problemas. Mostrar que comprenden el concepto de azar: Experimentando con la tabla de Galton y con paseos aleatorios sencillos.

Biología

Explicar, la formación de fósiles, ubicación de acuerdo a su antigüedad en los estratos de la Tierra. Analizar e interpretar datos para proveer de evidencias que apoyen que la diversidad de organismos es el resultado de la evolución, considerando: evolución según registro, las estructuras anatómicas homólogas, la embriología y las secuencias de ADN; postulados de la teoría de la selección natural. Los aportes de científicos como Darwin y Wallace a las teorías evolutivas. Explicar, basándose en evidencias, que la clasificación de la diversidad de organismos se construye a través del tiempo sobre la base de criterios taxonómicos que permiten organizarlos en grupos y subgrupos, identificando sus relaciones de parentesco con ancestros comunes.

Explicar, por medio de una investigación, el rol de la fotosíntesis y la respiración celular en el ecosistema considerando: El flujo de la energía y el ciclo de la materia. Exponiendo y construyendo su propio aprendizaje mediante investigaciones, trabajo en laboratorio, trabajo en equipo entre otros.

Explicar y evaluar los efectos de acciones humanas, de fenómenos naturales en relación con: El equilibrio de los ecosistemas, la disponibilidad de recursos naturales renovables y no renovables.

Física

Demostrar que comprenden, por medio de la creación de modelos y experimentos, que las ondas transmiten energía y que se pueden reflejar, refractar y absorber, explicando y considerando: Sus características y criterios de clasificación. Explicar fenómenos del sonido perceptibles por las personas, como el eco, la resonancia y el efecto Doppler, utilizando el modelo ondulatorio y por medio de la experimentación, considerando sus:

Construyendo su propio aprendizaje a partir de ejemplos de la vida cotidiana, ejercicios prácticos, análisis gráficos y tablas, además de desarrollar actividades experimentales y trabajo de taller.


98

99 Características y cualidades (intensidad, tono, timbre y rapidez). Emisiones (en cuerdas vocales, en parlantes e instrumentos musicales). Consecuencias (contaminación y medio de comunicación). Aplicaciones tecnológicas (ecógrafo, sonar y estetoscopio, entretención, entre otras). Explicar fenómenos luminosos, como la reflexión, la refracción, la interferencia y el efecto Doppler, entre otros, por medio de la experimentación y el uso de modelos, considerando: Los modelos corpuscular y ondulatorio de la luz. Las características y la propagación de la luz. La formación de imágenes. La formación de colores. Sus aplicaciones tecnológicas. Explorar y describir el funcionamiento del oído y del ojo humano, considerando: La recepción de ondas sonoras y luminosas. El espectro sonoro y de la luz visible. Sus capacidades, limitaciones y consecuencias sociales. La tecnología correctiva (lentes y audífonos). Describir el origen y la propagación, por medio del modelo ondulatorio, de la energía liberada en un sismo, considerando: Los parámetros que las describen (epicentro, hipocentro, área de ruptura, magnitud e intensidad).Los tipos de ondas sísmicas (primarias, secundarias y superficiales). Su medición y registro (sismógrafo y escalas sísmicas).Sus consecuencias directas e indirectas en la superficie de la Tierra (como tsunamis) y en la sociedad. Su importancia en geología, por ejemplo, en el estudio de la estructura interna de la Tierra. Crear modelos que expliquen los fenómenos astronómicos del sistema solar relacionados con:

Los movimientos del sistema Tierra-luna y los fenómenos de luz y sombra, como las fases lunares y los eclipses. Los movimientos de la tierra respecto del sol y sus consecuencias, como las estaciones climáticas. La comparación de los distintos planetas con la Tierra en cuanto a su distancia al sol, su tamaño, su período orbital, su atmósfera y otros. Describir y comparar diversas estructuras cósmicas, como meteoros, asteroides, cometas, satélites, planetas, estrellas, nebulosas, galaxias y cúmulo de galaxias, considerando: Sus tamaños y formas. Sus posiciones en el espacio. Temperatura, masa, color y magnitud, entre otros. Investigar y explicar sobre la investigación astronómica en Chile y el resto del mundo, considerando aspectos como: El clima y las ventajas que ofrece nuestro país para la observación astronómica. La tecnología utilizada (telescopios, radiotelescopios y otros instrumentos astronómicos). La información que proporciona la luz y otras radiaciones emitidas por los astros. Los aportes de científicas chilenas y científicos chilenos.


100

101

Asignatura

Metas de aprendizaje Investigar experimentalmente y explicar, usando evidencias, que la fermentación, la combustión provocada por un motor, un calefactor y la oxidación de metales, entre otras, son reacciones químicas presentes en la vida diaria, considerando: La producción de gas, la formación de precipitados, el cambio de temperatura, color y olor, y la emisión de luz, entre otros. La influencia de la cantidad de sustancia, la temperatura, el volumen y la presión en ellas Su representación simbólica en ecuaciones químicas. Su impacto en los seres vivos y el entorno.

Química

Metodología

Describir los procesos de exploración y reconocimiento del territorio que impulsó el Estado chileno para delimitar sus fronteras, desarrollar sus recursos y caracterizara a su población; Las relaciones de conflicto y convivencia con los pueblos indígenas, tanto en el pasado como en el presente. Explicar las ideas republicanas y liberales y su relación con las trasformaciones políticas y económicas de América y de Europa durante el siglo XIX; la ocupación de la Araucanía como una política de Estado que afectó profundamente a la sociedad Mapuche y que sus consecuencias se continúan viendo hasta el día de hoy; el problema económico de la escasez y las necesidades ilimitadas de la vida cotidiana; el funcionamiento del mercado y los factores que pueden alterarlo.

Formulando hipótesis en actividades experimentales, obteniendo datos y analizando gráficos.

Desarrollar un modelo que describa cómo el número total de átomos no varía en una reacción química y cómo la masa se conserva aplicando la ley de la conservación de la materia. Explicar la formación de compuestos binarios y ternarios, considerando las fuerzas eléctricas entre partículas y la nomenclatura inorgánica correspondiente.

Historia y Geografía

Comprensiones individuales.

lectoras

Trabajos de investigación. Creación de vocabularios. Trabajos audiovisuales. Desarrollo de actividades del texto. Análisis de videos (documentales, entrevista, películas). Análisis de pinturas y libros.

Analizar cómo la geografía política de Europa y América Latina fue cambiando durante el siglo XIX por el surgimiento del Estado-nación; el proceso de Imperialismo y la Primera Guerra Mundial; el proceso de formación de República en Chile; la Guerra del Pacífico; el orden liberal de la segunda mitad del siglo XIX; el parlamentarismo y las principales transformaciones sociales en el cambio de siglo.

Establecer relaciones cuantitativas entre reactantes y productos en reacciones químicas (estequiometria) y explicar la formación de compuestos útiles para los seres vivos, como la formación de la glucosa en la fotosíntesis.

Caracterizar la cultura burguesa, su ideal de vida y valores durante el siglo XIX; el proceso de industrialización y sus efectos sobre la economía, la población y el territorio; la consolidación de la República en Chile; las transformaciones generadas por el salitre. Reconocer que el siglo XIX latinoamericano y europea estuvo marcado por la idea de progreso indefinido.

Aulas socráticas.

A través de: Disertaciones. Mapas mentales. Mapas conceptuales. Mapas geográficos. Líneas de tiempo.

Religión

Comprenden el significado de ser Leyendo y reflexionando textos personas y su dignidad por haber sido Bíblicos y narraciones de algunos santos donde se manifiesta la creados a imagen del Señor Jesús. dignidad que tiene toda persona Valoran los encuentros sacramentales al ser creada a imagen del Señor con el Señor Jesús como instancias Jesús. que ayudan a un crecimiento integral. Participan en un debate en el grupo curso donde se discuten Valoran el discernimiento a la diversos acontecimientos de luz de la Palabra de Dios y del la vida mundial y nacional, acompañamiento espiritual relativos a hechos que atropellan o promueven la dignidad de la persona, a la luz del Evangelio.


102

103 Destacan y valoran las propias cualidades personales como dones para “ser más” y “servir mejor.

Asignatura

Identifican el llamado al amor como la gran vocación de toda persona. Descubrir en la dimensión sacramental caminos por los cuales el Señor Jesús acompaña a las personas en su evolución vital. Comparar el propio deseo de amar y servir, con aquel que propone el Señor Jesús.

Música

Apreciar musicalmente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presente en la tradición oral, escrita y popular, expresándose mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Practicando la música de manera grupal, autónoma y supervisada. Ejercitando la lectura musical a través de un repertorio.

Investigando y aprendiendo como escuchamos, los cuidados Comparar músicas con que debemos tener con nosotros características diferentes, y con el mundo que les rodea. basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos como en su relación con el propósito expresivo. Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con precisión técnica y fluidez, utilizando diversos medios de registro y transmisión en la gestión y presentación de su quehacer musical. Nociones básicas de psicoacústica y su repercussion en los seres humanos (niveles soportables de audición, shock acústico, sorderas parciales o totales, ultrasonido, etc.). Indagación, experimentación y comprensión de las propiedades básicas del sonido.

Artes Visuales

Metas de aprendizaje

Metodología

Crear proyectos visuales con diversos propósitos, basados en la apreciación reflexión acerca de la arquitectura, los espacios y el diseño urbano, en diferentes medios y contextos. Crear trabajos y proyectos visuales basados en sus imaginarios personales, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de grabado y pintura mural.

Creando trabajos plásticos, individuales y colectivos.

Crear proyectos visuales basados en imaginarios personales, investigando en medios contemporáneos como libros de artista y arte digital. Realizar juicios críticos de manifestaciones visuales considerando las condiciones contextuales de su creador y utilizando criterios estéticos pertinentes. Realizar juicios críticos de trabajos y proyectos visuales personales y de sus pares, fundamentados en criterios referidos al contexto, la materialidad, el lenguaje visual y el propósito expresivo. Diseñar propuestas de difusión hacia la comunidad de trabajos y proyectos de arte, en el contexto escolar o local, de forma directa o virtual, teniendo presente las manifestaciones visuales a exponer, el espacio, el montaje, el público y el aportea la comunidad, entre otros.

Evaluando los aprendizajes y sistemáticamente.

procesos, resultados

Comprometiéndose en activa y responsable.

forma


104

105

Asignatura

Educación Física

Metas de aprendizaje

Metodología

Perfeccionar y aplicar controladamente las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en: deporte individual, deporte de oposición, deporte de oposición/colaboración, danza entre otros.

Aumentando su condición física efectuando acciones motrices de acuerdo a las exigencias específicas impuestas, seleccionando niveles de esfuerzo acorde a su condición física. A través de método de inducción, modelaje y repeticiones.

Modificar, evaluar y aplicar las estrategias y tácticas específicas utilizadas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes. Diseñar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: tiempo asignado para el plan de entrenamiento, frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios.

Asignatura

Tecnología

Metas de aprendizaje

Metodología

Operarán software específico y Trabajarán de manera individual aplicaciones de uso extendido y grupal, dependiendo de la como programas de presentaciones actividad de aprendizaje y diseño. Ejercitarán en el uso de la Comunicar, transmitir e herramienta TIC a trabajar (Word, intercambiar ideas o información Excel, PPT, Presentadores online, propia y elaborada usando la programación) Realizarán trabajos en un tecnología. Explorarán e indagarán en espacios ambiente de respeto y solidaridad virtuales en forma responsable, comprendiendo los riesgos y oportunidades de Internet, distinguiendo los límites de compartir información a distancia. Interactuarán con otros en espacios a distancia y redes sociales, comprendiendo ámbitos diversos como dilemas legales, sociales y éticos dentro un ambiente digital.


106

107

F.4. ÉNFASIS CURRICULARES DE CADA ASIGNATURA: II MEDIO.

Asignatura

Metas de aprendizaje

Metodología

LECTURA

Comprendiendo y comparando estructura formal, el significado Analizar las narraciones leídas para literal e inferencial de distintos tipos de textos. enriquecer su comprensión.

Lenguaje

analizando, Analizar los poemas leídos para Compartiendo, interpretando y evaluando la enriquecer su comprensión. información delos textos que lee. Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su Comunicando en forma escrita ideas de diversa complejidad comprensión. aplicando estrategias de escritura. Comprender la relevancia de Escribiendo de manera las obras del Siglo de Oro, organizada, con un vocabulario considerando sus características y aplicándolas el contexto en el que se enmarcan. variado, convenciones ortográficas. Leer y comprender cuentos latinoamericanos modernos y Compartiendo y exponiendo contemporáneos, considerando trabajos encomendados. sus características y el contexto en Fundamentando ideas. el que se enmarcan. Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis. Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa. Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación.

ESCRITURA Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros. Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros caracterizados por: presentación clara, organización y redacción propias de la información. Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos, tales como anécdotas, citas, etc.

Un cierre coherente con las características del género y el propósito del autor. El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado. Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros. Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito: Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario. Asegurando la coherencia y la cohesión del texto. Cuidando la organización a nivel oracional y textual. Usando conectores adecuados. Usando un vocabulario variado y preciso. Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, preposiciones, y concordancia sujeta–verbo, artículo– sustantivo, sustantivo–adjetivo y complementaria. Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación. Usar consistentemente el estilo directo y el indirecto en textos escritos y orales. Emplear frases nominales complejas como recurso para compactar la información y establecer correferencia en textos con finalidad expositiva y argumentativa. Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector:


108

109 Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual. Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas. Usando correctamente el punto, coma, raya, dos puntos, paréntesis, puntos suspensivos, comillas y punto y coma.

Asignatura

Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales, tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc.

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas. Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés. Analizar los posibles efectos de los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos que usa un hablante en una situación determinada. Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura.

Metodología

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita Desarrollando proyectos en textos orales adaptados y presentados en forma oral y/o auténticos simples, literarios y no escrita.. literarios, en diversos formatos audiovisuales, acerca de temas variados y que contienen las funciones del año.

ORALIDAD

Evaluar el punto de vista de un emisor, su razonamiento y uso de recursos retóricos (vocabulario, organización de las ideas, desarrollo y progresión de los argumentos, etc.).

Metas de aprendizaje

Inglés

Identificar palabras, frases y expresiones clave, expresiones idiomáticas, combinaciones frecuentes de palabras, vocabulario temático, conectores los sonidos iniciales, combinaciones iniciales y cualidades de la voz en textos orales en diversos formatos o al participar en interacciones cotidianas y conversaciones en la clase. Identificar en los textos escuchados: Propósito o finalidad del texto, tema e ideas relevantes. Información específica y detalles clave asociados a personas, sus acciones y opiniones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones. Relaciones de importancia y problema-solución entre ideas. Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos escuchados. Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa, acerca de temas variados demostrando: Conocimiento del contenido y coherencia al organizar ideas. Uso apropiado de las funciones del lenguaje y vocabulario del nivel. Uso apropiado de sonidos del idioma, como los sonidos iniciales, las combinaciones iniciales, sonido y cualidades de la voz. Tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.


110

111 Tema, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), conflicto. Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente, vocabulario temático. Demostrar capacidad de investigar y desarrollar conocimiento en respecto a temas sociales en distintos contextos – mundial, internacional, nacional y local. Puede comunicar conocimiento y expresar propia opinión. Puede debatir con otros

Participar en interacciones y exposiciones, recurriendo a estrategias para expresarse con claridad y fluidez. Antes de hablar: practicar presentación, organizar la información clave en diagramas, hacer conexiones o establecer relaciones. Al hablar: parafrasear, usar sinónimos y expresiones de uso frecuente, usar rellenos temporales, activar uso de conectores, autocorregirse con ayuda. Reaccionar a textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales o en discusiones y conversaciones grupales. Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones: Expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común. Solicitar información sobre frecuencia de actividades. Expresar sugerencias, ofrecimientos, hacer solicitudes. Describir acciones que comenzaron en el pasado y que aún continúan o acaban de finalizar. Expresar acuerdo o desacuerdo. Unir ideas. Expresar énfasis en quien realiza la acción. Describir acciones que ocurrieron antes que otra acción en el pasado. Describir situaciones hipotéticas o imaginarias y dar consejos. Demostrar comprensión de textos no literarios, identificando: propósito del texto, idea principal, información específica y detalles, relaciones de importancia y problema-solución entre ideas, palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente y vocabulario temático, combinaciones frecuentes de palabras, entre otros del nivel. Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples, novelas y obras de teatro adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) al identificar:

Matemáticas

Realizar cálculos y estimaciones que involucren operaciones con esolviendo y analizando números reales. estrategias de resolución de problemas de acuerdo con Mostrar que comprenden las criterios definidos. relaciones entre potencias, raíces enésimas y logaritmos. Argumentando respecto a las variaciones que se producen Mostrar que comprenden la en la representación gráfica de función cuadrática f(x) = ax2 + funciones. bx + c: (a≠0). Reconociendo la función cuadrática f(x) = ax2 Ubicando raíces en la recta en situaciones de la vida diaria. numérica y aplicar sus Representándola en tablas y propiedades en la resolución de gráficos de manera manual y/o con diversos problemas. software educativo, entre otros. Modelando situaciones diversas Resolver, de manera concreta, a través de funciones. pictórica y simbólica o usando herramientas tecnológicas, Demostrando propiedades y ecuaciones cuadráticas de la teoremas. forma: ax2 = b (ax + b)2 = cax2 + bx = 0ax2 + bx = c (a, b, c son números racionales, a ≠ 0). Mostrar que comprenden la inversa de una función: Representándola por medio de tablas y gráficos, de manera manual y/o con software educativo. Utilizando la reflexión de la función representada en el gráfico en un plano cartesiano. Calculando las inversas en casos de funciones lineales y cuadráticas, entre otros


112

113 Explicar el cambio porcentual constante en intervalos de tiempo: Expresándolo en forma recursiva f(t+1) – f(t) = a • f(t).Resolviendo problemas de la vida diaria y de otras asignaturas, entre otros.

humano, considerando los aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos, y la responsabilidad individual frente a sí mismo y los demás. Describir la fecundación, la implantación y el desarrollo del embrión, y analizar la responsabilidad de los padres en la nutrición prenatal y la lactancia.

Desarrollar las fórmulas del área de la superficie y del volumen de la esfera. Mostrar que comprenden las razones trigonométricas de seno, coseno y tangente en triángulos rectángulos.

Explicar y evaluar los métodos de regulación de la fertilidad e identificar los elementos de una paternidad y una maternidad responsables.

Aplicar las razones trigonométricas en diversos contextos en la composición y descomposición de vectores y determinar las proyecciones de vectores. Mostrar que comprenden variables aleatorias finitas.

Investigar y argumentar, basándose en evidencias, que el material genético se transmite de generación en generación en organismos como plantas y animales.

las

Utilizar permutaciones y la combinatoria sencilla para calcular probabilidades de eventos y resolver problemas. Mostrar que comprenden el rol de la probabilidad en la sociedad.

Biología

Explicar cómo el sistema nervioso coordina las acciones del organismo para adaptarse a estímulos del ambiente por medio de señales transmitidas por neuronas a lo largo del cuerpo, e investigar y comunicar sus cuidados, como las horas de sueño, el consumo de drogas, café y alcohol, y la prevención de traumatismos. Crear modelos que expliquen la regulación de: La glicemia por medio del control de las hormonas pancreáticas. Los caracteres sexuales y las funciones reproductivas por medio del control de las hormonas sexuales en el organismo. Explicar que la sexualidad humana y la reproducción son aspectos fundamentales de la vida del ser

Comprendiendo, analizando y reflexionando sobre estudio de casos, apoyado con distintas actividades en el aula y experiencias en el laboratorio.

Desarrollar una explicación científica, basada en evidencias, sobre los procesos de herencia genética en plantas y animales, aplicando los principios básicos de la herencia propuestos por Mendel. Investigar y explicar las aplicaciones que han surgido a raíz de la manipulación genética para generar alimentos, detergentes, vestuario, fármacos u otras, y evaluar sus implicancias éticas y sociales.


114

115

Asignatura

Metas de aprendizaje

Explicar, por medio de investigaciones experimentales, los efectos que tiene una fuerza neta sobre un objeto, utilizando las leyes de Newton y el diagrama de cuerpo libre.

Metodología

Explicar, por medio de modelos y la Analizando y formulando hipótesis experimentación, las propiedades en actividades experimentales. de las soluciones en ejemplos cercanos, considerando: el estado Analizando gráficos. físico (sólido, líquido y gaseoso), sus componentes (soluto y solvente) y la cantidad de soluto disuelto (concentración).

Química

Describir el movimiento de un objeto, usando la ley de conservación de la energía mecánica y los conceptos de trabajo y potencia mecánica. Analizar e interpretar datos de investigaciones sobre colisiones entre objetos.

Planificar y conducir una investigación experimental para proveer evidencias que expliquen las propiedades coligativas de las soluciones y su importancia en procesos cotidianos (la mantención de frutas y mermeladas en conserva) e industriales (aditivos en el agua de radiadores).

Demostrar que comprenden que el conocimiento del Universo cambia y aumenta a partir de nuevas evidencias, usando modelos como el geocéntrico y el heliocéntrico, y teorías como la del Big-Bang, entre otros.

Crear modelos del carbono y explicar sus propiedades como base para la formación de moléculas útiles para los seres vivos (biomoléculas presentes en la célula) y el entorno (hidrocarburos como petróleo y sus derivados).

Explicar cualitativamente por medio de las leyes de Kepler y la de gravitación universal de Newton: el origen de las mareas, la formación y dinámica de estructuras cósmicas naturales, como el sistema solar y sus componentes, las estrellas y las galaxias, el movimiento de estructuras artificiales como sondas, satélites y naves espaciales.

Desarrollar modelos que expliquen la estereoquímica e isomería de compuestos orgánicos como la glucosa, identificando sus propiedades y su utilidad para los seres vivos.

Física

Analizar, sobre la base de la experimentación, el movimiento rectilíneo uniforme y acelerado de un objeto respecto de un sistema de referencia espaciotemporal, considerando variables como la posición, la velocidad y la aceleración en situaciones cotidianas.

Construyendo aprendizaje. Desarrollando experimentales.

su

Relacionar la transformación cultural del período de entreguerras con la ruptura de los cánones estéticos tradicionales, lo cual se manifestó en las vanguardias artísticas y en la cultura de masas.

propio actividades

Utilizando los principios de la mecánica en diversas situaciones problemáticas, relacionando conceptos de trabajo y potencia para reconocer el principio de conservación de la energía.

Historia y geografía

Evaluar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial; cómo la participación de nuevos actores sociales y la expansión de la cultura de masas contribuyó a la democratización de Chile a mediados del siglo XX

A través de: Disertaciones. Mapas mentales. Mapas conceptuales. Mapas geográficos. Líneas de tiempo. Aulas socráticas. Comprensiones lectoras individuales . Trabajos de investigación. Creación de vocabularios.


116

117 Caracterizar la pobreza de la sociedad chilena a mediados del siglo Trabajos audiovisuales. XX; el modelo económico neoliberal implementado en Chile durante el Desarrollo de actividades del régimen militar. texto. Reconocer las transformaciones que Análisis de videos (documentales, experimentó la sociedad occidental entrevista, películas). durante la Guerra Fría, como por ejemplo el auge del estado bienestar, Proyecto cívico. la expansión del consumo, la ampliación de los derechos civiles, entre otros; la diversidad como una manifestación de la libertad y la dignidad humana propias de la sociedad actual. Explicar que durante el régimen militar se suprimió el Estado de derecho y se violaron los derechos humanos; los factores que incidieron en el proceso de recuperación de la democracia durante la década de 1980; los elementos que constituyen un Estado de derecho; como por ejemplo la Constitución política, la separación de los poderes del Estado y el respeto a los derechos humanos. Analizar la crisis del Parlamentarismo, la posterior reconstrucción de la institucionalidad por medio de la Constitución de 1925 y el fortalecimiento del sistema presidencial; las principales transformaciones sociales, política y económicas que se gestaron en Chile después de la depresión de 1929; cómo afectó la Guerra Fría a la política, la cultura, el deporte y las ciencias en Chile; los principales procesos que marcaron el fin de la Guerra Fría; el Chile y 1960 y 1970 como un escenario caracterizado por la organización y la movilización de nuevos actores sociales; las distintas interpretaciones historiográficas del Golpe de Estado; la nueva institucionalidad política dada por la Constitución de 1980; la transición a la democracia como un proceso marcado por el plebiscito de 1988 y la búsqueda de acuerdos entre el gobierno y la oposición.

Asignatura

Religión

Metas de aprendizaje

una exposición Argumentar la necesidad de Elaborando entregarse a los demás para de experiencias de servicio al construir un mundo acorde al Plan prójimo realizadas por personas o instituciones de su entorno de Dios. social. Asumir la propia vida cristiana, personal y comunitaria, como un Relacionando diferentes escenas llamado a servir a los demás, sin de la Pascua del Señor Jesús con su propia experiencia de servicio distinciones. y entrega a los demás. Valorar la vocación laical como una respuesta al llamado a la santidad Reflexionando sobre diversos textos eclesiales sobre el mediante el ejercicio del amor. bautismo y expresan con sus Descubrir que sus cualidades palabras la importancia del personales son regalos del Señor, sacerdocio bautismal en la para compartirlas y ponerlas al transformación del mundo. servicio de la construcción de un mundo mejor.

Evaluar la relevancia de la música, destacando el singular sentido que esta cumple en la construcción y preservación de identidades y culturas.

Música

Metodología

Toman conciencia de la identidad musical del mundo que los rodea y como esa identidad afecta su desarrollo personal.

Participando y desarrollando La canción: su evolución y presencia la práctica musical de manera en las diferentes culturas, repertorios grupal, autónoma y supervisada, ejercitando la lectura musical a y estilos musicales. través del repertorio de concierto. Cantar y tocar repertorio diverso sobre la base de una selección Conociendo y expresando la personal, desarrollando habilidades música universal a través de tales como manejo de estilo, fluidez, la investigación y composición capacidad de proponer y dirigir, creativa audiovisual. identificación de voces y funciones en un grupo, entre otras.

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con conciencia estilística, aplicando medios de registro y transmisión en la gestión y difusión de su quehacer musical.


118

119

Asignatura

Artes visuales

Metas de aprendizaje

Metodología

Crear proyectos visuales basados en la valoración crítica de manifestaciones estéticas referidas a problemáticas sociales y juveniles, en el espacio público y en diferentes contextos. Crear trabajos y proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, investigando el manejo de materiales sustentables en procedimientos de escultura y diseño.

Creando de trabajos plásticos, individuales y colectivos. Evaluando los aprendizajes y sistemáticamente.

Asignatura

Perfeccionar y aplicar con precisión las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en: un deporte individual, un deporte de oposición, un deporte de oposición/colaboración (fútbol, vóleibol, rugby, entre otros), danza (folclórica, popular, entre otras).

Implementar propuestas de difusión hacia la comunidad de trabajos y proyectos de arte, en el contexto escolar o local, de forma directa o virtual, contemplando las manifestaciones visuales a exponer, el espacio, el montaje, el público y el aporte a la comunidad, entre otros.

Metodología

Efectuando acciones motrices de acuerdo a las exigencias específicas impuestas, seleccionando niveles de Esfuerzo acorde a su condición física y demostrando habilidades de comunicación motriz para Diseñar, aplicar y evaluar las resolver problemas. estrategias y tácticas específicas utilizadas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ajustar las velocidades del golpe según la posición del contrincante, elaborar en forma grupal una táctica para recuperar el balón desde el campo del adversario, evaluar la aplicación de una estrategia defensiva en función del resultado, entre otros.

procesos, resultados

Crear proyectos visuales basados en diferentes desafíos creativos, utilizando medios contemporáneos como video y multimedia. Argumentar juicios críticos referidos a la valoración de diversas manifestaciones visuales, configurando una selección personal de criterios estéticos. Argumentar evaluaciones y juicios críticos, valorando el trabajo visual personal y de sus pares, y seleccionando criterios de análisis según el tipo de trabajo o proyecto visual apreciado.

Metas de aprendizaje

Educación física

Diseñar, evaluar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (por ejemplo: 4 a 6 semanas). Frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento. Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física. Ingesta y gasto calórico. Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad primeros auxilios, como: Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés. Promover campañas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. Aplicar maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo. Dirigir y ejecutar un calentamiento de manera grupal. Hidratarse con agua de forma permanente.


120

F.5. EXPERIENCIAS FORMATIVAS CENTRALES DEL NIVEL.

Experiencia

Énfasis formativo

Asignatura

Metas de aprendizaje

Metodología Trabajarán de manera individual y grupal, dependiendo de la actividad de aprendizaje.

Celebrar como curso y generación la palabra, el perdón de los pecados y la Santa Cena y reconocer que su fundamento en el sacrificio de Cristo.

Tecnología

Las Habilidades TIC para el Aprendizaje que impulsan el desarrollo y la utilización de tecnologías para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

Ejercitarán en el uso de la herramienta TIC a trabajar (Word, Excel, PPT, Presentadores online, programación).

Reconocer nuestras faltas, recibir el perdón del Señor y de nuestros hermanos y con espíritu renovado participar en la Eucaristía.

Misa familiar

Compartir la Mesa con nuestro Señor Jesús en la Eucaristía y reconocer que el Dios de la misericordia el perdón de las ofensas y la remisión de los pecados.

trabajos en un Operarán software específico y Realizarán aplicaciones de uso extendido como ambiente de respeto y solidaridad. programas de presentaciones y diseño. Comunicaran, transmitirán e intercambiarán ideas o información propia y elaborada usando la tecnología.

Capellanía

Amiguitos de Jesús

Participar sacramental y espiritualmente junto al grupo curso. Agradecer el paso de Dios por sus vidas / avivar el deseo de superación, de ser personas valiosas según el deseo de Dios (7° básico). Invita a vivir una amistad profunda y con espíritu cristiano (8° básico).

Semana Santa

Celebrar como comunidad y reconocer en espacios de reflexión la vida que Dios nos regala en su Hijo Jesús.

Mes de María

Comprender la importancia de celebrar a la Madre de Dios y la iglesia.

Encuentro con Cristo

Vivir una experiencia outdoor que ayude a integrar la identificación con la creación, y que a su vez motive al autocuidado de la vida personal como forma de colaborar con ella.

121


122

123

Achaerandio, L. (2008). Competencias fundamentales para la vida. Guatemala: Universidad Rafael Landívar. Compañía de Jesús (1986). Características de la educación de la Compañía de Jesús. Recuperado de: http://www.flacsi.net/wp-content/ uploads/2011/11/Caracteristicas-dela-Educacionde-la-S.J.-1986.pdf Compañía de Jesús (1999). Pedagogía ignaciana, Planteamiento Práctico. La Paz: ICAJE. Compañía de Jesús (2015) La excelencia humana: hombres y mujeres conscientes, competentes, compasivas y comprometidas. Recuperado de: http://h2020.fje.edu/es/docs/ Excelencia%20humana%20ESP.pdf Klein, L. (2016). La Pedagogía Ignaciana y su fuerza impulsora: Los Ejercicios Espirituales. Federación Latinoamericana De Colegios De La Compañía De Jesús. Recuperado de: http://www.flacsi. net/wpcontent/uploads/2016/08/ KleinLF2014PedagIgnacEEFuerzaI mpulsora20jun14.pdf OCDE (2001). Definir y seleccionar las competencias claves. Recuperado de: http://comclave.educarex. es/pluginfile.php/130/mod_resource/content/3/ DESECO.pdf Radic, J. (2008). UN CAMINO DE RESPONSABILIZACIÓN. Aportes para el Diseño de un Sistema De Evaluación de la Calidad Educativa en el Nuevo Proyecto Educativo de la Red Educacional Ignaciana. (Paper). Red Educacional Ignaciana. (2008). Proyecto Educativo. Red Educacional Ignaciana. Recuperado de: http://www.feyalegria.cl/wpcontent/ uploads/2016/04/ProyectoEducativoREI.pdf Vásquez, C. (2006). Propuesta Educativa De La Compañía De Jesús. Fundamentos y Práctica.

Profile for tecnologia colegiosanluis

PROYECTO PEDAGÓGICO COLEGIO SAN LUIS  

PROYECTO PEDAGÓGICO COLEGIO SAN LUIS

PROYECTO PEDAGÓGICO COLEGIO SAN LUIS  

PROYECTO PEDAGÓGICO COLEGIO SAN LUIS

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded