Page 1

Tecno – mode Tecnología al alcance de Tus manos

20 OPER ADO RES MOVI LES

TELEFONIA MOVIL CELULAR

LOS ADOLENTES Y LA TECNOLOGIA

¿ QUE ES LA TECNOLOGIA? TELECOMINICACIONES

DESARROLLO TELEFONIA MOVIL ediTorial escorpión


CONTENIDO 1. LA TECNOLOGIA. 2. LAS TELECOMUNICACIONES. 3. LA TELEFONIA MOVIL CELULAR. 4. LA COMUNICACIÓN INHALAMBRICA 5. DESARROLLO DE LA TELEFONIA MOVIL. 6. TELEFONIA CELULAR MOVIL EN COLOMBIA. 7. IMPACTO POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA TELEFONIA CELULAR MOVIL 6.

LOS

20

OPERADORES

MOVILES

MAS

IMPORTANTES. 7.

INFLUENCIA ADOLECENTES.

DE

LA

TECNOLOGIA

EN

LOS


LA TECNOLOGIA Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (λογία, el estudio de algo). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, Tecnología, puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías como la educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes. La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramente comercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente. Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales. Como hace uso intensivo, directo o indirecto, del medio ambiente (biosfera), es la causa principal del creciente agotamiento y degradación de los recursos naturales del planeta.


LAS TELECOMUNICACIONES indistintamente, es el estudio y aplicación de la técnica que diseña sistemas que permitan la comunicación a larga distancia, a través de la transmisión y recepción de señales. La definición dada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, International Telecommunication Unión) para telecomunicación es «toda emisión, transmisión y recepción de signos, señales, escritos e imágenes, sonidos e informaciones de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos». Típicamente estas señales se propagan a través de ondas electromagnéticas, pero es extensible a cualquier medio que permita la comunicación entre un origen y un destino como medios escritos, sonidos, imágenes. El término «telecomunicación» resulta al añadir a comunicación el prefijo griego tele-, que significadistancia. En la telecomunicación se incluyen muchas tecnologías como la radio, televisión, teléfono y telefonía móvil, comunicaciones

Uso de la telecomunicación en la guerra. de datos y redes informáticas, como Internet. Estas tecnologías son de vital importancia en el contexto socioeconómico actual, sobre todo si valoramos su utilidad en conceptos como la globalización o la sociedad de la información. De hecho, una gran familia de estas tecnologías, enfocadas a un consumo no profesional, ha convergido en las llamadas tecnologías de la información y la comunicación, que forman ya parte del currículo educativo en muchos países.


LA TELEFONIA MOVIL O CELULAR

Teléfono móvil con teclas multimedia.

El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles. A partir del siglo XXI, los teléfonos móviles han adquirido funcionalidades que van mucho más allá de limitarse solo a llamar, traducir o enviar mensajes de texto, se podría decir que se han unificado (no sustituido) con distintos dispositivos tales como PDA, cámara de fotos, agenda electrónica, reloj despertador, calculadora, micro proyector, GPS o reproductor multimedia, así como poder realizar

una multitud de acciones en un dispositivo pequeño y portátil que lleva prácticamente todo el mundo de países desarrollados. A este tipo de evolución del teléfono móvil se le conoce como teléfono inteligente (o teléfono autómata).

Evolución de los teléfonos móviles desde 1995 hasta 2001. El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula, si bien también existen redes telefónicas móviles.


LA COMUNICACION INHALAMBRICA Las tecnologías inalámbricas han tenido mucho auge y desarrollo en estos últimos años. Una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la tecnología celular. Desde sus inicios en los años 70 ha revolucionado enormemente las actividades que desarrollamos diariamente. Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente normal y de negocios; las hace sentir mas seguras y las hace mas productivas. A pesar de que la tecnología celular fue concedida estrictamente para la voz, la tecnología celular de hoy es capas de brindar otros tipos de servicio, como datos, audio y video con algunas limitaciones. Sin embargo, la tecnología inalámbrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda. La primera red de telefonía móvil celular (TMC) se puso en funcionamiento en Tokio (Japón) asía el año de 1979, con el objetivo principal de brindar a la sociedad mas herramienta para comunicarse y hacer mas eficaz y productivo su trabajo. Las principales ventajas de este servicio son la movilidad, la rapidez y la facilidad en la comunicación. De otro lado la PMC ofrece una extensa gama de servicios, incluidos los prestados por el sistema fijo tradicional, con la ventaja de no tener que conectar a sus usuarios directamente a un cable, permitiéndoles así desplazarse de un sitio a otro. En el caso de Colombia, la adjudicación de la telefonía móvil celular se adelanto a comienzos de 1994 por medio de una de las licitaciones mas importantes en la historia del sector de telecomunicaciones del país.


DESARROLLO DE LA TELEFONIA MOVIL Martin Coopper fue el primero en esta tecnología a el se le considera como el padre de la telefonía celular al introducir el primer radio teléfono, en 1973, en Estados Unidos mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio Japón por la compañía NTT. En 1981, los países Nórdicos introdujeron un sistema similar a AMPS (Advance Mobile PhoreSystem). Por otro lado en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de este país adopto reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago. Con ese punto de partida en var5ios países se disemino la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación por lo que a los pocos años de implantarse se empezó ha saturar el servicio. En ese sentido hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales. Con el objetivo de darles cabida a mas usuarios. Para separar una etapa de otra, la telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones .

Martin Cooper , considerado el padre del teléfono móvil


Kyle Bean – Mobile Evolution  SEGUNDA GENERACION (2G) La 2G arribo hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracterizo por ser digital. El sistema 2G utiliza protocolos decodificación mas sofisticados y se emplea en los sistemas de telefonía celular actuales. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System Por Mobile Communications); IS-136 (conocida también como TIA/ELA136 o ANSI-136) y CDMA (CodeDivisionMultiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), este ultimo utilizado en Japón. Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades mas altas por voz, pero limitados en comunicación de datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares, como datos, fax y SMS (Short MessageService).

Segunda Generación 2G  Generación 2.5G Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones se moverán a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnología 2.5G es mas rápida, y mas económica para actualizar a 3G. La generación 2.5G ofrece características extendidas, ya que cuenta con mas capacidades adicionales que los sistemas 2G, como: GPRS (general Packet Radio Sistem), HSCSD (High SpeedCircuitSwitched), EDGE (Enhanced Data Ratesfor Global Evolution), IS-136B e IS-95Bm entre otros. Los carriers europeos y estadounidenses se moverán a 2.5Gen el 2001. Mientras que Japón ira directo de 2G a 3G también en el 2001.


Generación 2.5G  TERCERA GENERACION 3G. La 3G se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos acceso inalámbrico a internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos. Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de información y están enfocados para aplicaciones mas allá de la voz como audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a internet, solo por nombrar algunos. Se espera que las redes 3G empiecen a operar en el 2001 en Japón, por NTT DoCoMo; en Europa y parte de Asia en el 2002, posteriormente en Estados Unidos y otros países. Así mismo en un futuro próximo los sistemas 3G alcanzaran velocidades de hasta 384 Kbps, permitiendo una movilidad total a usuarios, viajando a 120 km por hora en ambientes exteriores.

Tercera Generación 3G  CUARTA GENERACION (4G) En telecomunicaciones, 4G (también conocida como 4-G) son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y que precede la próxima generación, la 5G. La 4G está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas Esta tecnología podrá ser usada por módems inalámbricos, móviles inteligentes y otros dispositivos móviles. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100Mbit/s .


En movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible. El WWRF (Wireless World Research Fórum) pretende que 4G sea una fusión de tecnologías y protocolos, no sólo un único estándar, similar a 3G, que actualmente incluye tecnologías como lo son GSM y CDMA. Por su parte, el ITU indicó en 2010 que tecnologías consideradas 3G evolucionadas, como lo son WiMax, HSPA+ y LTE, podrían ser consideradas tecnologías 4G. La empresa NTT DoCoMo en Japón, fue la primera en realizar experimentos con las tecnologías de cuarta generación, alcanzando 100 Mbit/s en un vehículo a 200 km/h.

La firma lanzó los primeros servicios 4G basados en tecnología LTE en diciembre de 2010 en Tokyo, Nagoya y Osaka. En el resto del mundo se espera una implantación sobre el año 2020


TELEFONIA CELULAR MOVIL EN COLOMBIA

En el caso de Colombia la adjudicación de la Telefonía Móvil Celular (TMC) se adelanto a comienzos de 1994 por medio de una de las licitaciones mas importantes en la historia del sector telecomunicaciones del país. En 1994 empiezan a operar las redes de telefonía celular a través de seis empresas divididas en tres zonas de cobertura. En cada zona de cobertura funcionaba una empresa privada y una empresa mixta (capital privado y publico, con la participación de las empresas de telefonía fija). Pronto estas empresas empezaron a fusionarse con el ingreso de capital privado para formar dos empresas de cobertura nacional: Comcel (Controlada por América Móvil) y telefónica (con su marca Movistar), luego apareció Colombia Móviles OLA (actualmente Tigo), y finalmente el cuarto operador Uff Móvil, no obstante UNE EPM telecomunicaciones ha dado a conocer su servicio de telefonía móvil distribuyendo una SIM card de forma gratuita. En 2002 el numero de abonados celulares sobrepaso el numero de líneas de teléfono fija instalada. Actualmente supera los 44.000.000 de celulares en el país lo que equivaldría entre uno o dos teléfonos celulares por habitante. Según el informe del Ministerio de las Tics, al finalizar el segundo trimestre de 2011, Colombia alcanzo un total de 46.314.709 abonados en servicio de Telefonía Móvil , de los 4 operadores con un crecimiento del 1.78% con respecto a marzo de 2011. Esta cifra equivale al 1002 abonados por cada 100 habitantes. Actualmente Colombia tiene redes 3G de alta tecnología además de ser uno de los tres países en la región con mayor tasa de crecimiento de este servicio lo que hace que sea uno de los principales polos receptores de nuevas tecnologías tanto en transmisión de datos por Internet Móvil y satelital como en llegada de nuevos equipos tales como Iphone 3G que llego oficialmente en julio de 2008. Son muchas las ofertas de las empresas de telefonía móvil en Colombia aunque no todas cumplen con las expectativas de los usuarios


IMPACTO POSITIVO Y NEGATIVO DE LA TELEFONIA CELULAR MOVIL El celular dejo de ser un articulo de estatus para convertirse en un accesorio básico para todas las personas de todos los estratos sociales. La mayor parte de la sociedad Colombiana tiene un celular e incluso se ha llegado a sustituir por la línea de telefónica de casa. Conviene mas esta disponible a contestar el teléfono en la calle que pagar por una línea telefónica para la casa en la que no siempre estas. Los celulares nos ofrecen infinidad de servicios que terminan por convertirlos en una forma de entretenimiento, con la integración de cámaras, juegos, música lo que se busca es que el usuario se sienta acompañado en todo momento y que disfrute lo que le gusta en cualquier momento sin importar el lugar. La personalización del celular se vuelve indispensable con cualquier persona, por lo tanto los colores las imágenes los mensajes e incluso los sonidos se vuelven personalizados, buscando darle a la persona un gusto y un toque personal al aparato. Todas estas pueden ser consideradas ventajas o desventajas pero al final cada usuario es el que determinara hasta que punto

va a incluir los celulares en su vida y que tanto dejara que se controle su vida dependiendo hasta que punto. El celular se ha vuelto parte de nuestra vida es imposible negar las grandes ventajas que este ofrece pero el problema de algunos que aun se niegan a aceptarla como extensión de su cuerpo argumentan que no es bueno depender de las tecnologías. La tecnolo9gia celular ha revolucionado porque las personas han evolucionado y seguirá siendo así, a diario se inventan nuevas aplicaciones, modelos, colores etc.. Todo para el celular pero esto no esta mal si no se esta adecuando con esto no se debería comprar el celular


ASPECTOS POSITIVOS Lo mas importante de tener un celular es que este ayuda acortar distancias. Al tener un teléfono móvil, podemos contactarnos rápidamente con la persona o institución que necesitemos sin importar lo lejos que este, y en casi cualquier lugar en que nos encontremos . Esto es po0sible gracias a que este dispositivo es totalmente portátil. Otra característica positiva es que no solo es posible la comunicación a través de la voz, sino también mediante escritura usando los mensajes de texto. El enviar mensajes de texto es mucho mas económico que llamar y expande las posibilidades de disponibilidad ya que casi siempre llegan a pesar de la cobertura u otras limitaciones. Conseguir a una persona que posea un celular es mucho mas fácil, ya que el usuario de este servicio dispone las 24 horas del día de cobertura. El hecho de tener un dispositivo personal, hace que la comunicación sea directa y disponible siempre y cuando el usuario tenga su dispositivo encendido y el mismo decida recibir llamadas. Si este no es el caso también hay la posibilidad de dejar en un buzón virtual un mensaje de voz que se puede escuchar luego.

ASPECTOS NEGATIVOS También es una realidad que al tener tantas opciones de comunicación y entretenimiento en un solo instrumento, que además es portátil, hacen que bajen los niveles de atención de las personas que lo usan al punto de desconectarse del entorno al momento de disfrutar de el. Una sensación común de los usuarios de la telefonía móvil, es que cuando olvidan el celular o por cualquier otra circunstancia no lo llevan consigo, se sienten incomunicados e inclusive desnudos causando gran expectativa y ansiedad, por no saber quien los llama o envía mensajes.


LOS 20 OPERADORES MOVILES MAS IMPORTANTES 1. China Mobile. 2. Vodafone Group. 3. Am茅rica M贸vil Group. 4. Telef贸nica Group. 5. Bharti Airtel Group. 6. VimpelCom Group. 7. China Unicom. 8. Reliance Comunications. 9. Telenor Group. 10. MTN Group. 11. Sistema Group. 12. China Telecom. 13. Verizon Wireless. 14. Deutsche Telekom Group. 15. Telkomsel. 16. AT&T. 17. Idea Cellular. 18. BSNL. 19. Tata DOCOMO (TTSL) 20. Telecom Italia Group.


INFLUENCIA DE LA TECNOLOGIA EN LOS ADOLESCENTES

El avance de la tecnología ha influido notablemente en las relaciones sociales y por ende familiares también. Los adolescentes de hoy en día viven hiperconectados, es decir, pueden mirar la televisión, mientras responden un mensaje de texto de su celular, mientras chatean y hacen la tarea. Y por supuesto prefieren pasar largas horas con la mirada fija en la pantalla navegando por Internet ya sea en su cuarto o en un ciber. Esta es una forma más que tienen de aislarse de su entorno familiar (algo absolutamente normal que sucede en esta etapa de la vida ya que necesita distanciarse de las figuras parentales).


Pero también es cierto que hoy en día está más sólo que el de décadas atrás, ya que si bien es cierto que Internet facilita también es cierto que evita la experiencia del encuentro con los otros. Se tienen cientos de "amigos”, y entre ellos compiten para saber quien tiene más, pero se pasan largas horas del día en soledad frente al monitor y no pasan de la red social virtual a la relación grupal real.

Los padres por lo general se quejan de sus hijos porque se aíslan de ellos, pero no hay que olvidar que son ellos los que le compran la tecnología para que siempre estén actualizados. De no hacerlo puede significar para el adolescente una pérdida catastrófica, ya que no pertenecer al grupo de “los cibernautas” lo deja adherido a las figuras parentales, para poder separarse necesita buscar nuevos objetos a los que investir y con los que poder compartir, discutir y experimentar.


LABERINTO. Instrucciones: Encuentra el camino correcto para llegar a la meta sin intoxicarte con una sustancia peligrosa..

SOPA DE LETRAS 1- Las partes iguales en las que se divide una unidad 2- Paralelogramo con los cuatro ángulos rectos y los lados iguales dos a dos 3- En estadística, número de veces que se repite una variable 4- Dos rectas que nunca se cortan son .. 5- Depende del azar 6- Suma de dos o más monomios 7- Número desconocido 8- En una potencia, el número de veces que se multiplica la base por sí misma 9- Polígono regular de ocho lados 10- Paralelogramo con los cuatro ángulos rectos y los cuatro lados iguales 11- Propuesta de igualdad dependiente de una o más incógnitas 12- Número entero no positivo ni cero 13- Punto en el que se unen los lados de un ángulo 14- Intersección de dos semirrectas que parten del mismo punto 15- Cantidad que ha de multiplicarse por sí misma para obtener un número determinado 16- Cantidad que se multiplica por sí misma tantas veces como determine el exponente


TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DEL DEPORTE . ..

¿Qué pasa si a la rutina deportiva le agregamos gadgets que puedan motivarnos a ejercitar de manera más entretenida? El mercado ya pensó en nosotras. Aquí, los mejores ejemplos. Aplicaciones en el celular El celular puede ser de gran utilidad para hacer todo tipo de ejercicios, medir tiempos de entrenamiento, conocer las calorías quemadas y programar las rutas para correr. Todo eso se puede lograr descargando buenas aplicaciones de los App Store en los teléfonos con sistemas operativos Android de Google, IOS de Apple o Windows Phone. Algunas recomendadas son: Runtastic, utiliza un GPS integrado para mapear las actividades y seguir el progreso como distancia, tiempo, velocidad, altitud y ritmo. Daily Leg Workout, para las que quieren fortalecer las piernas a diario, entrega una serie de ejercicios para tonificar que se pueden hacer en cualquier lugar. Pocket Yoga tiene instrucción visual y oral que guía al usuario para realizar correctamente todas las posturas de yoga, incluyendo inhalación y exhalación. Telas tecnológicas Usar ropa cómoda para hacer deportes es fundamental. No sólo porque debe tener elasticidad, sino que además debe ser funcional para eliminar el sudor y protegernos del exceso de calor o frío. Lo mismo ocurre con las zapatillas, un mal calzado puede provocar lesiones, o una mala pisada. Por eso distintas marcas han innovado para incorporar telas y materiales con


nathika19@hotmail.com – vivi_calo@hotmail.com Cel. 3187157023

Tecnologia  

aquí van a poder encontrar la evolución de la tecnología celular atrevas del tiempo.