Page 1

Netvibes Escritorios Web


MJGM /junio 2009

ESCRITORIOS WEB Un escritorio Web es una página de inicio personalizada que concentra todos los sitios que el usuario frecuenta en un solo sitio Web, organizado a su gusto. Se puede considerar un escritorio virtual en la Red, dónde están nuestros datos y aplicaciones preferidas. Al que podemos conectarnos desde cualquier ordenador con conexión a la red. Accedemos tecleando la URL de nuestro escritorio Web, e identificándonos con un usuario y una contraseña. Hay muchos escritorios Web, como: Pageflakes, Google, mi Yahoo, pero el mejor, Netvibes

.

Netvibes es un sitio pensado para ser la página de inicio del usuario, donde se centralizan sus blog favoritos, su correo (Web e incluso pop) y muchos otros servicios. Ahora bien, en Netvibes hay muchos más servicios interesantes, sobre todo si utilizas varios ordenadores distintos. El tener organizadas online las páginas de uso más frecuente puede ser muy interesante para usuarios itinerantes (los que trabajamos desde varios PCs a lo largo del día) pues les ahorra llevar encima una memoria USB con la configuración de sus navegadores. Pero sobre todo Netvibes ahorra tiempo, pues permite ver en una sola página todas las que deseamos visitar a diario: cuentas de correo, titulares de periódicos, novedades en blogs, favoritos o marcadores, nuestras fotos de Flickr, la agenda personal, el pronóstico del tiempo y un largo etcétera.

Fuente: Cursos Wiki HPWA (Angeles Araguz)


MJGM /junio 2009

INICIANDOSE EN NETVIBES Vamos a crear una cuenta en Netvibes y ver un poco como es el servicio (muy por encima), vas a familiarizarte con la interfaz del sitio (que a mi parecer es muy intuitiva) y seguro que te vas a quedar con las ganas de experimentar un poco mas. Solo hay que dirigirse a www.netvibes.com.Para poder realmente disfrutar de Netvibes, es necesario estar registrado y esto es gratuito. Un módulo de Netvibes es cualquier canal de noticias o vínculo a una aplicación Web que se agrega a la página de inicio. Cuando entramos por primera vez, vemos algunos módulos que están instalados por defecto. Cada uno es una cajita con un título en la parte superior izquierda: Gmail, Buscar en la Web, Notas, etc. Si se pasa el ratón por encima del título, aparece en la parte superior derecha un pequeño menú con algunas opciones. Depende del módulo, pero con este menú, básicamente, podremos editar su configuración y personalizarlo a nuestro gusto. Existen dos tipos de módulos: canales de noticias y aplicaciones Web ¿Qué son los canales de noticias? Con Netvibes podemos tener todo un agregador de noticias RSS en nuestra página de inicio. Para añadir canales de noticias a la página de inicio solamente hay que pinchar en “Añadir contenido” y luego en “Añadir una suscripción”. A continuación se tecleará la dirección del fichero RSS/ATOM. De esa forma, el módulo con el canal agregado mostrará los enlaces a los últimos posts y pinchando en uno de éstos enlaces se abrirá una ventana dividida en dos partes: a la derecha, el texto completo del post seleccionado y a la izquierda todos los enlaces a los posts contenidos en el RSS. El enlace nos puede llevar directamente al sitio donde se encuentra la noticia original si se activa la casilla “Abrir directamente en el sitio” en la opción “Editar” del módulo. Si queremos tener en un sólo módulo varios canales de noticias, importaremos un archivo OPML, en lugar de agregar la URL de un fichero RSS en “Agregar canales”. Todos los agregadores de noticias tienen la opción de exportar las suscripciones RSS a un archivo OPML. ¿Qué aplicaciones Web puedo vincular? Uno de los módulos Web más útiles, de entre todos los disponibles, es el que sirve para acceder a nuestras cuentas de correo. En la página de inicio por defecto viene ya instalado el módulo que nos permite acceder a Gmail pero también se puede incluir Yahoo! Mail e incluso añadir nuestro correo POP3 e IMAP4. Hay muchos módulos, correspondientes a aplicaciones Web, muy populares para incluir en Netvibes: Flickr, Writely, del.icio.us, eBay, Digg, etc.


MJGM /junio 2009

¿Puedo almacenar ficheros? Con el módulo “Box.net Web Storage” podemos utilizar hasta 1GB de espacio para almacenar ficheros. Los ficheros se pueden ordenar en carpetas, lo que convierte a Netvibes en un pequeño sistema operativo online. Etiquetas Por si todo esto fuera poco, los módulos en Netvibes se pueden organizar mediante pestañas (tabs), pudiendo asignar un icono identificativo y un título ¿Qué es el Ecosystem? Y como toda aplicación Web 2.0 que se precie ;) Netvibes admite la posibilidad de que los usuarios desarrollen e incorporen sus propios módulos para ser compartidos por la comunidad. El apartado que permite acceder al contenido realizado por terceros (pestañas personalizadas y módulos) se llama Netvibes ecosystem. La página donde se encuentran estas extensiones es eco.netvibes.com. Para incluir cualquier contenido publicado en Netvibes ecosystem sólo hay que pinchar en el icono con el signo ”+” y la palabra “netvibes” que aparece junto a él. Al pulsar “OK” el nuevo módulo aparecerá o pestaña aparecerá en nuestra página de inicio. De entre los módulos que podemos encontrar en Netvibes ecosystem, hay algunos muy interesantes, como Blog it! que permite publicar posts en algunos sistemas de blogging como WordPress y Blogger. El primer paso es registrarse:

Recibes un email en tu cuenta de correo que debes abrir y pulsar sobre un link para activar tu cuenta.

Completar el formulario:


MJGM /junio 2009

Vuelves a la página inicial y….

Para iniciar sesión debes pulsar sobre la pestaña

Introduce tu email y tu contraseña. Y pulsa sobre conectar. Aparecerá tu página:

Puedes cambiar el nombre a la página con solo hacer clic.

En Ajustes podemos personalizar la página: Puedes probar a cambiar los temas, fondos de escritorio e incluso crear uno personal.


MJGM /junio 2009

En la esquina superior izquierda. Este botón, abre una ventana con contenido para agregar a tu pestaña.

Nos permite localizar un canal de noticias, web de video,música …. o una página Web concreta.  Si queremos añadir una Web a nuestra página pulsa sobre

Y después sobre Web Page. Se añade así una ventana a tu página que debes editar.

Al pulsar aparece una ventana que debes rellenar con la URL de la Web.

La altura influye en el tamaño que va ocupar en la página.


MJGM /junio 2009

 De la misma manera se pueden añadir todos los widgets que desees.  Puedes añadir nuevas pestañas a las que ya vienen por defecto que son:

Pulsa sobre nueva pestaña y dale nombre:

 Agregar canales Sirve para configurar las feeds, lo primero por tanto es que la Web que deseas tenga este servicio. Solo necesitas la dirección del sitio y no es necesaria la del feed. Una vez que verificaste que el sitio tenga feeds, aprieta en Añadir una suscripción, esto va a abrir una ventana a la derecha del menú.

Una vez que escribiste la dirección del sitio y presionaste añadir canal, vas a ver como netvibes verifica el canal (o feed). En caso de que el sitio tenga feeds (o un canal), te vas a encontrar con una lista de canales para agregar. Cuando hayas elegido que canal agregar como modulo, simplemente presiona en este y se te va a agregar automáticamente.

 Esta opción te manda al repositorio de módulos de Netvibes, son módulos nuevos añadidos por diversos usuarios.

NETVIBES  

Escritorio web. Netvibes. Creación de una cuenta y manejo básico.

Advertisement