Page 1

Uso de la TecnologĂ­a


REVISTA “Uso De La Tecnología Para La Recopilación De la tradición Oral Enfocada Al Turismo De Santa Cruz del Quiche”

ELABORADO POR: Israel Neftali Ordoñez Colop. 2173-14-21247. Magda Liliana Yax Lopez. 2173-14-10702. Sandra Suleyma Zapeta Laines.2173-14-10691 Lilian Patricia Alvarez Tojin. 2173-03-11127 Cindy Josefina Yax Lopez. 2173-14-6558


INTRODUCCIÓN Últimamente se ha facilitado a los miembros del municipio de Santa Cruz del Quiche a ampliar su conocimiento sobre alternativas de turismo responsable, tradición oral y entender cuáles son las acciones concretas que permitirán orientar las actividades turísticas hacia la práctica de conservación y transmisión de las tradiciones, utilizando siempre la tecnología. El turismo puede causar en el municipio efectos positivos y negativos. El desarrollo y operación no apropiados del turismo pueden destruir el hábitat y los paisajes, así como incorporar a la cultura otras costumbres que terminen con las propias del municipio. Sin embargo, el turismo responsable puede ayudar a crear conciencia sobre la conservación y la cultura del municipio, además tiene la ventaja de llevar oportunidades económicas al departamento y los demás municipios. En este caso, nuestro país intenta impulsar el desarrollo del turismo, generando así un aumento en sus ingresos diarios, debido a que Guatemala es visitado por personas de todas partes del mundo, ellos vienen a conocer su vegetación, sus diferentes culturas, costumbres, tradiciones y, sobre todo, sus cientos de historias, cuentos y fantasías que han sido contados por generaciones de generaciones a nuestros abuelos, padres, hijos y nietos y es a lo que se le llama tradición oral. Grandes y famosos historiadores, narradores y cuenta cuentos han descrito todas nuestras tradiciones en libros, pero también existen otras personas que las cuentan a sus hijos y familiares, siendo estos los más conocidos como “abuelos”. Los abuelos son los más y mejores conocedores de la tradición oral del país, de las mejores historias y costumbres.


OBJETIVOS Objetivo General Dar a conocer qué es tradición oral, tipos de tradición oral y su importancia social en las tecnologías.

Objetivos Específicos  Conocer la influencia de la tecnología en la tradición oral de Santa Cruz del Quiche.  Transmitir la tradición oral utilizando la tecnología para adoptar acciones concretas que permitan orientar las actividades de turismo comunitario.

Tradición oral “Voces y Misterios de Nuestras Tierras” define la tradición oral como la forma de transmitir la cultura, la experiencia y las tradiciones de una sociedada través de relatos, cantos, oraciones, leyendas, conjuros, mitos, cuentos, etc. La tradición oral se transmite de generación a generación, llegando hasta nuestros días, y tiene como función primordial conservar los conocimientos ancestrales a través de los tiempos. La tradición oral se ha convertido en el medio más utilizado para transferir saberes y experiencias. Muchos autores coinciden en que representa la suma del saber que una sociedad juzga y que, por ende, retiene y reproduce a fin de facilitar la memorización y la difusión a las generaciones presentes y futuras. La información transmitida incluye conocimientos, costumbres y tradiciones en diferentes temas: historia, mitos, textos sagrados, técnicas, política, música, idioma, ética y valores. Este milagro está formado por un conjunto de recuerdos y comprensiones del pasado, vivencias del presente y expectativas del futuro. Nace y se desarrolla en el seno de la comunidad como una expresión espontánea que busca conservar y hacer perdurar identidades más allá del olvido y la desaparición de las sucesivas generaciones.


La tradición oral se divide en distintas áreas de interés: Artesanal: Incluye el conocimiento que se encuentra únicamente en la memoria de nuestros artesanos y el conocimiento ya investigado y publicado. Dentro de este tipo de tradición oral se encuentra gran parte de la historia cultural, así como la gastronomía, elaboración de teñidos naturales, medicinas con plantas, entre otras prácticas. Cultural: Las creencias y el arte popular. Los ritos corresponden a ceremonias, generalmente de tipo religioso, expresadas a través de bailes y danzas. Las creencias son ideas que se tienen de algún hecho.

Turismo Comunitario en Guatemala En el 2004 se hizo un Plan de Acción de Turismo Comunitario, impulsado por el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo), que reúne las siguientes actividades: Fortalecer espacios de participación de Turismo Comunitario en el país. Facilitar la formación, legislación y reconocimiento de las asociaciones locales en el manejo y administración del Turismo Comunitario.


Elaborar diagnósticos de la situación actual y desarrollar planes locales sobre Turismo Comunitario con visión de empresa. Conformar alianzas en entornos y rutas turísticas para la comercialización y promoción de sus productos y servicios. Desarrollar una capacidad integral comunitaria gracias a la capacitación continua del recurso humano. Garantizar la rentabilidad económica y financiera de los destinos de turismo comunitario mediante la aplicación de los planes de negocios viables. Fortalecer las buenas prácticas de gestión de las iniciativas turísticas comunitarias para garantizar la protección de los recursos naturales, culturales y ambientales. Gestionar y fomentar la participación de empresas comunitarias en la prestación de servicios turísticos y la co-administración de áreas protegidas, sitios arqueológicos y sitios sagrados. entre otros. Suena ilógico debido a que vivimos en la era de comunicación, pero cada vez es menor la comunicación de forma personal y se ha vuelto difícil controlar tanta información que está en el ambiente. Es por eso que conservar la tradición oral es tan importante, y en estos días con el uso de distintas tecnologías como videos a los que fácilmente se puede acceder por el internet se puede continuar con la tradición oral.

Turismo Según la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, el turismo comprende las actividades que realizan los turistas durante sus viajes en lugares distintos al de su hogar habitual, por un periodo de tiempo menor a un año, con fines de vacaciones, negocios o por otros motivos.

La organización local y su importancia para el desarrollo del Turismo Comunitario Según Leyla Solano, del Consorcio Cooperativo Red Ecoturística Nacional de Costa Rica, el turismo comunitario se caracteriza por ofrecer a los visitantes un contacto personalizado, les brinda oportunidades de disfrutar del entorno natural y humano de las zonas rurales y poder participar en aquellas actividades tradicionales, formas de vida y costumbres propias de una comunidad. Los servicios son prestados por los productores a través de organizaciones productivas o directamente como negocio familiar. Es por esto que se resalta la importancia de permanecer organizados dentro de la comunidad, pues el visitante quiere tener una experiencia


de primera mano, es decir, caminar por la comunidad como una persona más de la misma. Esto es posible lograrlo en una comunidad organizada, que permita asegurar que se le brinde un buen servicio, información, atención y seguridad.

Aportes e importancia de vincular la Tradición Oral al Turismo Comunitario Como se mencionó con anterioridad, la tradición oral es un sistema de Transmisión de conocimientos de generaciones en generaciones. El turismo comunitario es un tipo de turismo responsable, que busca el contacto directo con las comunidades. Los intereses específicos del Turismo Comunitario son aprender sobre la cultura y las tradiciones de la comunidad, no solo las actuales, sino también como éstas han ido cambiando a través del tiempo. Es importante vincular las tradiciones orales al turismo por dos aspectos: El visitante puede tener una experiencia de primera mano y única, en la comunidad, que lo hará entender mejor la cultura de ahora y la importancia de escuchar a los abuelos El turismo es uno de los que generan más ingresos a nuestro país y las tradiciones orales son un atractivo que se vende muy bien en el exterior.

Uso de la Tecnología de la Informática para la transmisión de Tradición Oral En esta época, la tradición oral tiene una forma de fortalecerse y revitalizarse utilizando las nuevas tecnologías multimedia. La nueva


era abierta por las tecnologías de la informática y comunicación TICs– ofrece la posibilidad de transformar y de multilocalizar la tradición oral. Con el uso de las TICs, se obtiene una estrecha combinación y dinámica de texto, sonido e imagen que permite a los soportes multimedia exponer las tradiciones orales en todas sus formas de expresión cultural. De esta manera, los textos, gestos y dimensión material, pueden ser presentados de manera coherente. Dentro de las tecnologías que pueden utilizarse se encuentran las grabadoras, cassetts, los videos y CDs, que ahora con internet, estos últimos pueden colocarse en páginas comunitarias, para que sirvan de motivación a los turistas que acceden a ellas y se sientan invitados a visitar las comunidades; también pueden prepararse para la venta y obtener por este medio algunos recursos para el mantenimiento y actualización de las computadoras de los centros comunitarios o, si se da el caso, poder utilizarlos al momento de tener visitantes y no contar con alguna actividad programada en esa fecha. El uso de las TICs permite los siguientes beneficios: • Difundir y promover la generación de videos y grabaciones con la propia voz e idioma del pueblo, sus cuentos, leyendas y otros aspectos significativos de la cultura comunitaria, para contribuir a la recuperación y mantenimiento de sus valores y patrimonio cultural.

Conocimiento local y tecnología de la informática y comunicación Los pueblos indígenas, las comunidades locales, los pequeños productores y los campesinos han impulsado, mediante saberes, descubrimientos y prácticas tradicionales, guiones interpretativos, tours y recorridos apropiados para la demostración de las tradiciones, costumbres y atractivos de milenios, contribuyendo a la diversidad biológica y cultural. Los saberes tradicionales están en constante evolución y son la base de la vida, porque impulsan la conservación de las costumbres y tradiciones de los pueblos y comunidades de todo el mundo. El desarrollo y la adaptación de las costumbres y tradiciones para ser compartidas con otras culturas se pueden lograr a través de medios tecnológicos como el internet o bien en ferias de turismo. De esta forma se beneficiarán los visitantes y la población.

uso de la tecnoliogia  

La tecnologia y tradicion oral

uso de la tecnoliogia  

La tecnologia y tradicion oral

Advertisement