Page 1


CARTA

EDITORIAL Estimado lector:

La tecnología tiene cambios constantes, sobre todo en las últimas décadas, siempre hay algo nuevo o algo mejor, lo vemos cada día con los llamados ‘gadgets’ (dispositivos electrónicos) que los fabricantes presentan año con año, con productos que superan siempre en funciones y estética a los anteriores. Te has preguntado: ¿Llegará el momento en el que no haya nada nuevo qué inventar? La respuesta es, que para la tecnología no hay límites, es imparable. Millones de personas en el mundo están involucradas en la investigación y desarrollo de avances en todos los rubros: medicina, ciencia, entretenimiento, industria, hogar, etc. Es tan rápido el cambio en los equipos, dispositivos y programas, que no podemos permitir nos rebase, podríamos perdernos en el camino y quedar obsoletos. La pregunta correcta que debemos hacernos es: ¿Estamos nosotros preparados para sumarnos a la evolución tecnológica? Involúcrate e innova, la tecnología no va a detenerse. Guillermo Aguilar editor@tecnoguiaempresarial.com.mx

DIRECTORIO Editor: Guillermo Aguilar PR: Santiago Pérez Desarrollo de marcas: Fabián Jara Ventas: José Huerta Ventas: anuncios@tecnoguiaempresarial.com.mx Diseño: Imaginario Colectivo MX I T. 981 56 40 I www.imaginario-colectivo.com.mx

TecnoGuía Empresarial® Número 6, 2014 es una publicación gratuita de Tecnoguía Empresarial, S. de R.L. de C.V. Domicilio: Calle 15 C 120 A Chuburná de Hidalgo, Mérida Yucatán, CP. 97205, T. 01(999)287.36.08, tiraje: 5000 ejemplares, editor responsable: Guillermo Aguilar García, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título (en trámite), impreso por Uniprint Calle 39 No. 501 x 60 y 62 Centro, C.P. 97000 Mérida, Yucatán y distribuido por SEPOMEX. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de TecnoGuía Empresarial®. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de TecnoGuía Empresarial S. de R. L. de C.V. TecnoGuía Empresarial S. de R. L. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas por los mismos.

facebook.com/tecnoguiaemp Distribución gratuita y personalizada a más de 5000 empresas del sureste: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Información para publicidad: anuncios@tecnoguiaempresarial.com.mx Comentarios y sugerencias: editor@tecnoguiaempresarial.com.mx Teléfono: (999) 287.36.08 / www.tecnoguiaempresarial.com.mx

1 CARTA EDITORIAL

Me da gusto que tengas en tus manos nuestro sexto número de TecnoGuía Empresarial®, espero logremos nuestro objetivo de comunicación y sobre todo nos estemos ganando tu confianza a través de artículos interesantes con información clara.


CONTENIDO SEGURIDAD Y REDES

Software Ilegal en las empresas CONSECUENCIAS Y ALTERNATIVAS

pág. 4 TENDENCIAS TIC

Brasil mete un gol en tecnología NOVEDADES EN LA COPA DEL MUNDO 2014

pág. 8 ALFOMBRA ROJA

Desarrollo de Software en Yucatán ENTREVISTA A CLAUDIA VALDEZ, DIRECTORA DE ASPEL DE MÉXICO

CONTENIDO

2

pág. 10 FACTOR EXTERNO

Grupo Dusof INNOVANDO UN MUNDO A TU ALCANCE

pág. 14 LENGUAJE EMPRESARIAL

Glosario tecnológico SÚMATE AL NUEVO IDIOMA

pág. 16 MARKETING DIGITAL

La tecnología ¿Nos beneficia a todos? ALFREDO BENITEZ

pág. 18 PYMETIPS Y PRODUCTIVIDAD

Gestión de cobro de colegiaturas SU ESCUELA NECESITA EDUTROL

pág. 19 TIEMPO LIBRE

Empresas verdes CONSEJOS SENCILLOS PARA CONTRIBUIR CON EL MEDIO AMBIENTE

pág. 20


SEGURIDAD

Y REDES

Software Ilegal en las empresas CONSECUENCIAS Y ALTERNATIVAS

Las empresas mexicanas tienen claro el concepto de piratería de software, no obstante, incurrir en el uso ilegal de licenciamiento de los programas de cómputo, es una práctica constante sin importar el tamaño de la organización. SEGURIDAD Y REDES

4

Las descargas ilegales de software por Internet, la compra de clones de programas a proveedores informales y el uso de un mismo programa de cómputo para más de una PC, son las acciones más frecuentes en las empresas. La piratería de software crea competencia injusta para compañías legítimas, daña a las marcas a través de la distribución de productos con estándares bajos y expone a los usuarios a varios riesgos de TI incluyendo malware, violaciones de seguridad y pérdida de información.

Cuatro importantes razones por las cuales no usar programas pirata: 1. Problemas legales y sanciones económicas: la pi­ra­ te­ría es un delito. La BSA es una organización internacional que se dedica a proteger los intereses de diferentes empresas fabricantes de software. Desde el año 2002, la BSA en México mantiene un acuerdo de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) cuyo objetivo es lograr reducir los índices nacionales de piratería de software. Actualmente el IMPI y la BSA México están llevando a cabo acciones legales y educativas en todo el país. La BSA no es una autoridad legal, sin embargo, reporta casos a las autoridades para instrumentar procesos por la vía penal y proporciona colaboración y apoyo en estas investigaciones, las multas por utilizar software ilegal van desde los 5,000 a los 40,000 salarios mínimos. En 2013 el IMPI y la PGR decomisaron 6.6 millones de licencias piratas, impusieron multas por 36 millones de pesos y clausuraron 30 empresas que usaban software ilegal, además de realizar distintas acciones de concientización para hacer que las compañías opten por usar solo programas legales.

2. Abres las puertas de tu negocio a delincuentes ciber­néticos. La descarga de este tipo de programas, o más bien los medios que para ello se utilizan, ya suponen un peligro en sí


SEGURIDAD Y REDES

5

mismos, ya que nos obligan a facilitar una serie de puertas de entrada a nuestros equipos, puertas que un software malintencionado puede utilizar para introducirse en nuestro sistema. Cuando descargas un programa pirata, es muy probable que de paso se instale en tu computadora, sin que lo sepas, un robot que vigile tus preferencias de navegación o que robe las contraseñas para enviárselas a algún criminal cibernético.

3. Fallas en los equipos y pérdida de información. Las posibilidades de infectar un equipo con virus, son mayores. Si el equipo se infecta puede llegar a perder toda la información o trabajar con lentitud. Esto puede afectar el desempeño de tu empresa y traducirse en sustanciales pérdidas de dinero y tiempo, muy probablemente la recuperación de esto puede salir aún más costosa que el mismo software original.

4. Integridad. Este punto debería ser el primer lugar para la mayoría de nosotros, ya que consumir cualquier producto pirata, ya sea música, películas, software, etc. Implica un deterioro a la economía nacional, menos impuestos


y menos empleos. El desarrollo de software implica muchos años de trabajo de personas dedicadas a la programación, además de la inversión en sueldos, instalaciones, servicios, empaque, mercadotecnia, operación, comercialización y publicidad. En concreto, cuando adquieres un software pirata pierden todos menos el hacker: Pierde el usuario por costos en reparación de las continuas fallas o pérdida de información, pierde el país por la evasión de impuestos, pierden ingresos las empresas y disminuyen los impuestos que ellas pagan, se pierden puestos de trabajo formales y se hace más lenta la innovación tecnológica.

¿Qué gana el hacker?

6

Hay que considerar que un programa crackeado es una versión alterada de un archivo que se ejecuta en nuestro equipo; eso significa que ese programa tendrá accesos para crear, leer, modificar y eliminar nuestros archivos y configuraciones del sistema, entre éstos podríamos encontrar nuestras contraseñas almacenadas de sitios web, datos de cuentas bancarias, número de tarjetas de crédito o cualquier otro dato que tengamos en nuestra máquina.

Además, un programa que instalamos en nuestro equipo podrá crear rutinas que se ejecuten en segundo plano (de manera invisible cuando trabajamos en cualquier otra cosa) y que podrían capturar todo lo que tecleamos, los sitios que visitamos y hasta enviar correos electrónicos desde nuestro equipo con información nuestra.

Alternativas: Los propios fabricantes de software están dando alternativas de adquisición para disminuir la piratería de sus programas y estar más accesibles al bolsillo de los usuarios. Una alternativa es el pago de renta mensual de los programas, otra opción es la descarga o uso a través de la nube de algunos programas de forma parcial o total, que en algunos casos tienen mejor precio, o bien, de no querer desembolsar, la opción es trabajar con sistemas llamados ‘open’ o software libre, son programas gratuitos disponibles para todos los usuarios, en algunos casos del software libre, incluso puede ser modificado y manipulado para adaptarlo a las necesidades de la empresa. El software gratuito lo encontramos desde el sistema 8 operativo libre hasta todo tipo de programas con funciones para las empresas o usuarios de hogar.


TENDENCIAS

TIC

Brasil mete un gol con la tecnología en la Copa Mundial 2014 EQUIPO EDITORAL

TENDENCIAS TIC

8

Cada cuatro años, llega el evento deportivo más esperado para muchos, y éste 2014 del 12 de junio al 13 de julio podremos disfrutar de un despliegue tecnológico sin precedentes en la Copa Mundial de Futbol. Encontraremos innovaciones en seguridad, telecomunicaciones y redes tanto en las ciudades como en los estadios sede de los 64 partidos que se llevarán a cabo. Algunas de las novedades y mejoras tecnológicas que se desatacan son: Cámaras de seguridad. En cada uno de los estadios sede se le instalaron estratégicamente posicionadas cámaras para vigilancia de los asistentes. Estas cámaras pueden capturar imágenes en alta resolución, para poder identificar características faciales, detalles de ropa de cada uno de los asistentes, monitoreadas en tiempo real. Páneles LED y pantallas dentro de los estadios. La sede en São Paulo, la Arena Corinthians que abrirá la Copa del Mundo, tendrá la fachada LED más grande jamás creada para un estadio, además de las pantallas LED dentro de los estadios que informarán a los visitantes acerca de los acontecimientos del partido. El estadio Maracaná en Río de Janeiro, por ejemplo, cuenta con cuatro pantallas de 98 m2, un panel de 170x20 metros que se compone de 34,000 LEDS y será capaz de mostrar videos, jugadas, información y anuncios, durante los partidos. Además, la gran cantidad de televisiones instaladas en los interiores de los estadios mostrarán información sobre los partidos y mensajes publicitarios. La tecnología 4K. Sony incorporará la tecnología 4K en la Copa del Mundo Brasil 2014. El proyecto incluye la producción de la película oficial del torneo y la producción de tres partidos completos en Ultra Alta Definición, con el obje-

tivo de impulsar esta tecnología que ya está a la venta en los almacenes. Spidercam. Con una capacidad de giro en 360 grados y una libertad total de movimiento sobre todo el estadio, la spidercam ya es una herramienta tecnológica común usada en los eventos deportivos, transmite en tres dimensiones y sus imágenes son en alta definición, además de un potente zoom. Torniquetes inteligentes. Ahora los torniquetes de acceso son motorizados y se moverán automáticamente, y en caso de una evacuación de emergencia, cuentan con la función de eliminar el bloqueo a través de un software y bajan completamente, permitiendo la salida libremente de las multitudes. A los torniquetes se les integraron cámaras de alta definición para identificar a cada uno de las personas que asistirán a los estadios, conociendo su número de boleto, sector y el asiento que estará ocupando. Comunicación 4G. El gobierno brasileño diseñó el plan nacional de banda ancha, una propuesta para implementar la tecnología 4G tanto en las ciudades como en los estadios. Esto es que la comunicación estará completamente disponible para los asistentes para la mayor transmisión de datos que se haya dado en cualquier evento. Energía. La demanda energética que implicará todo este despliegue tecnológico será cubierta con sistemas de generación de energía, la mayoría de células fotovoltaicas que aprovechan de la energía solar. GoalControl. Son cámaras de alta velocidad que van rastreando el balón. Cuando el balón se acerca a los arcos, las cámaras comienzan a capturar la


El sistema se complementa con la grabación y repetición de las jugadas a través de las pantallas del estadio. La FIFA comenzó a usar esta tecnología en la última copa Confederaciones. La seguridad. La Fuerza Aérea de Brasil (FAB) utilizará aviones no tripulados israelíes, para supervisar el orden público en la Copa del Mundo. Según la organización del Mundial, la FAB empleará una combinación de drones que portará una carga útil para misiones de seguridad y vigilancia durante el evento. Otras innovaciones tecnológicas en esta área tendrán que ver con la arquitectura de una red de comunicación que integrará a la policía y agentes de seguridad con la base de datos de la Interpol. Esta red de información apunta a evitar problemas, sobre todo con fanáticos que tengan antecedentes de violencia y fuerza desmedida en las canchas de fútbol. Redes de fibra ópticas. Para este Mundial fueron utilizadas soluciones para el tendido de redes de fibra ópticas y de cobre que proporcionan más de 1500 puntos de acceso distribuidos por todo el estadio. Se integran los servicios de datos, de voz e imagen en una úni-

ca red, superando ampliamente las exigencias que tiene la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) en materia de modernidad y conectividad. Gafas de escaneo. Los dispositivos permitirán realizar un escaneo visual a una distancia de hasta 20 kilómetros a fin de identificar sospechosos o revendedores. Los lentes biométricos compararán cada rostro que se identifique con una base de archivo de miles de imágenes que hacen parte de las agencias de seguridad. Estos aparatos funcionarán como herramientas de ayuda para los policías ubicados en los diferentes estadios. Aplicaciones. También se desarrollaron aplicaciones con información de utilidad para los turistas (mapas, transporte, lugares de interés), en su propio idioma. Google maps para ver los estadios. Aplicativos y software especializados que les permiten a los directores técnicos y asistentes de entrenadores conocer y analizar el rendimiento de los jugadores antes, durante y después de un partido de fútbol. Como puede verse, el país sudamericano se prepara para un despliegue tecnológico que impactará positivamente la adopción de banda ancha y soluciones de gestión de datos en tiempo real, las cuales, una vez demostrada su efectividad en un evento de escala internacional, podrán ser implementadas en diversas empresas del país. Soluciones de seguridad informática, monitoreo de aplicaciones en tiempo real, transmisión de información y gestión de grandes volúmenes de datos correrán sobre una nueva infraestructura de telecomunicaciones, capaz de acercar a las empresas brasileñas al siguiente nivel de adopción de tecnología. Sin duda este es el mundial de los smartphones y de la comunicación sin precedentes.

9 TENDENCIAS TIC

escena en 3 dimensiones y cuando la pelota pasa la línea de gol, en menos de un segundo una señal cifrada es transmitida desde el control central a un reloj pulsera especialmente diseñado, que le indica al árbitro el gol.


ALFOMBRA

ROJA

Desarrollo de Software en Yucatán LIC. CLAUDIA VALDEZ

DIRECTORA DE SISTEMAS ASPEL DE MÉXICO

ALFOMBRA ROJA

10

En los últimos años, la ciudad de Mérida se ha destacado por el desarrollo de profesionales en programación de sistemas, y de donde surgen grandes proyectos de software informático con importancia a nivel nacional e internacional. Un ejemplo de desarrollo de software en nuestra capital yucateca es la empresa Aspel de México, entre sus fundadores destaca el Ing. José Icaza, empresa 100% mexicana, líder nacional en soluciones administrativas estandarizadas, enfocadas a cubrir las necesidades de pequeñas y medianas empresas, donde cada día más de 50 profesionales en programación hacen un destacado trabajo de desarrollo y mejora de los sistemas administrativos, con más de quinientas mil empresas usuarias. La complejidad y tiempo para desarrollar software dependerá siempre de la cantidad de funciones y aplicaciones solicitadas por los usuarios, la metodología y estándares de calidad la define cada empresa desarrolladora. En esta ocasión agradecemos el tiempo dedicado a nuestra entrevista de la sección alfombra roja a la Lic. Claudia Valdez Carbajal, quien se integró hace 20 años a la empresa Aspel y lleva el liderazgo de la Dirección de Sistemas desde hace 8 años en la ciudad de Mérida.

ENTREVISTA 1. TGE: (TecnoGuía Empresarial): Nos encontramos en un momento en el que todas las empresas deben estar involucradas con la tecnología, tanto por competitividad, como por cumplimiento de disposiciones fiscales obligatorias. ¿Qué recomienda a los empresarios de micro y pequeñas empresas que aún no se suman a la ola tecnológica para que la transición no sea compleja? Lic. Claudia Valdez: Los empresarios deben incluir en su plan de negocios a la tecnología como una inversión y no como un gasto, pero no basta con adquirir esta tecnología, es muy importante que estén bien asesorados y capacitados para su uso.

2. TGE: Las PyME generan el 52% del PIB Nacional y el 70% de los empleos en el país. Sin embargo son las más vulnerables. ¿Cómo el uso de la tecnología podría beneficiar a las pequeñas empresas? Lic. Claudia Valdez: Imaginemos a un contador que decide abrir su despacho, pero que toma la decisión de no actualizar su tecnología y no invierte en un sistema de contabilidad, este contador utilizará más horas/hombre de las que requiere para llevar sus actividades y por consiguiente, atenderá a un número reducido de empresas afectando así sus ingresos, adicional, por su


3. TGE: Ustedes como empresa desarrolladora ¿Cómo determinan las necesidades de los empresarios mexicanos para integrar nuevas funciones y aplicaciones en los sistemas? ¿Trabajan con alguna métrica o estándar de calidad en programación? Lic. Claudia Valdez: Cubrir las necesidades de miles de empresas no es una tarea fácil, es por esto, que a través de un proceso ya muy depurado de nuestra área de producto, dedicada exclusivamente al estudio de requerimientos de los usuarios, recibimos una lista priorizada para integrar las funciones a cada nueva versión de los sistemas. Estamos comprometidos con la calidad de nuestros productos y es por ello que implementamos mejores prácticas guiados con el modelo de CMMi, este modelo cuenta con 5 niveles de madurez. En el 2012 obtuvimos la acreditación en el nivel 2, y tenemos el compromiso para que en este 2014 logremos la acreditación en el nivel 4, un nivel de alta madurez que muy pocas empresa en el país han logrado (menos de 20).

4. TGE: ¿Qué recomienda a los empresarios del sureste para elegir un software administrativo? Lic. Claudia Valdez: Les recomendaría acercarse a una empresa de prestigio y consolidada, que cuente con diferentes opciones de soporte técnico y capacitación a nivel nacional, asegurarse que la versión del producto adquirido incluya los cambios fiscales actuales y se le garantice que si existen cambios durante el año, le será actualizada su versión sin costo. Además, ver las opciones de adquisición, ya que existen modelos de renta que le permiten al empresario con poca inversión automatizar sus operaciones.

5. TGE: En esta edición de TecnoGuía Empresarial® hablamos en nuestro artículo principal de cómo el software ilegal perjudica a las empresas que lo consumen. Por el otro lado, nos podría compartir ¿Cómo perjudica a las empresas desarrolladoras el consumo de piratería? Lic. Claudia Valdez: El uso ilegal de un producto, tiene perjuicio directo en los ingresos de las empresas desarrolladoras y por consiguiente en su capacidad de generar nuevos empleos formales. Además de perjudicar de forma directa a miles de familias que viven de la distribución, asesoría y capacitación del software legal.

6. TGE: ¿Qué acciones aplican para combatir el consumo de software ilegal?

Lic. Claudia Valdez: Existe un proceso de licenciamiento a través de una activación por número de serie de los sistemas que constantemente debemos mejorar.

7. TGE: ¿Cuál es el perfil que debe cumplir un programador para poder integrarse a su área de desarrollo de sistemas? ¿Las universidades locales cuentan con programas educativos para poder cumplir con las expectativas de las empresas desarrolladoras? Lic. Claudia Valdez: Contamos con una plantilla de profesionistas principalmente egresados de la UADY y del Tecnológico de Mérida, regularmente egresados de la licenciatura en ciencias computacionales o ingeniería en sistemas, el perfil que deben cubrir son conocimientos en lenguajes de programación en C++, java, html, javascript y SQL, los aspirantes deben realizar un examen de conocimientos, que es el primer filtro antes de iniciar con el proceso de selección. Hemos notado un decremento de aspirantes en los últimos años, lo que ha propiciado un acercamiento de nuestra área de Recursos Humanos con las universidades, ya que es preocupante que la matricula de estudiantes disminuya.

8. TGE: Es importante destacar que aún hay pocas mujeres a nivel dirección en las empresas de tecnología. ¿Cómo ha sido esta experiencia? Lic. Claudia Valdez: Muy gratificante y algunas veces agotador, las mujeres no solo llevamos la responsabilidad de un puesto dentro de una empresa, también somos esposas, madres y amas de casa, estas responsabilidades no las puedes dejar en casa cuando sales a trabajar, así es que debes ser muy organizada, tener muy en claro tus prioridades, contar con la ayuda y apoyo incondicional de tu pareja. Contando un poco mi historia, ocupé una posición gerencial cuando regresé de mi periodo de incapacidad, después de que nació mi primer hija, así es que tuve que demostrar que salir de una reunión para ir a recoger a mi niña a la guardería o pedir vacaciones no planeadas para cuidarla por tener rubeola no tenía por qué demeritar los buenos resultados obtenidos durante años, algunas veces fue frustrante. Durante este periodo aprendí mucho de administración de proyectos, administración de recursos y procesos de mejora. Después de siete años como gerente, me ofrecieron la dirección de sistemas con la opción de cambiar de residencia a Mérida y tuvimos nuevamente que reorganizarnos como familia. Al poco tiempo de haber llegado, esperaba ya mi segundo hijo; fue cuando me di cuenta que todos mis colegas eran hombres y sí me preocupo lo que pensarían en ese momento, llevaba tan poco tiempo con el nombramiento y ya tenía que irme

11 ALFOMBRA ROJA

desconocimiento en tecnología no podrá ofrecer nuevos servicios: facturación electrónica, nómina digital, contabilidad electrónica, entre otros, minimizando así sus posibilidades de crecimiento.


de incapacidad. Siete años después, he madurado en ese sentido, cualquier comentario negativo que tenga que ver con tu género, seas hombre o mujer, lo eliminas con resultados positivos, los cuales hemos obtenido como área de desarrollo gracias a un gran equipo de trabajo, y seguiremos trabajando en pro de cumplir los objetivos organizaciones que nos encomienden.

9. TGE: ¿Qué recomienda a las mujeres profesionales y empresarias del sureste de México para poder competir en medios tan dominados aún por los hombres, sobre todo para alcanzar las posiciones de liderazgo?

12

Lic. Claudia Valdez: Mi recomendación es que cuando llegues a tu trabajo, si es que en verdad te gusta y te apasiona, lo realices de forma profesional, preparándote y capacitándote, trabajando todos los días en el cumplimiento en tiempo y forma de los objetivos que la organización te encomienda. Las oportunidades para ocupar un puesto gerencial o directivo no se presentan todos los días, pero si estás preparado, enfocado y motivado, no importa si eres hombre o mujer, tendrás muchas posibilidades de ser un candidato elegible cuando una oportunidad así se presente. Hace siete años estaba en mi pequeña oficina en el DF, ¡feliz! porque acaba de recibir un incremento de sueldo

cómo gratificación de una evaluación de CMM que obtuvo el área para la que trabajaba, cuando recibí una llamada del Director General, jamás olvidaré ese día, recuerdo que después de su propuesta para ocupar el puesto de Director de Sistemas, hablamos de lo maravilloso que era vivir en Mérida, lo que podía encontrar, me advirtió del calor, que me olvidara si pensaba en que se solucionaba con aire acondicionado porque entonces mi sueldo iría completo a la CFE, un par de semanas después, viaje a conocer Mérida, y ¡fue amor a primera vista!, platicamos como familia (en aquel entonces éramos tres miembros) y aceptamos el cambio, ¿tuve suerte?, probablemente, ¿había más candidatos que podían ocupar el puesto?, probablemente, ¿estaba preparada para el puesto?, ¿había realizado los meritos para ocuparlo?, definitivamente SI. No le pidas un plan de crecimiento a la empresa, ¡Crea tu propio plan de carrera!.

Agradecemos la oportunidad a la Lic. Claudia Valdez por esta entrevista. Con más de 30 años en el mercado tecnológico, los sistemas Aspel han sido reconocidos en numerosas ocasiones por su facilidad de uso, precisión en los cálculos y rápida adaptación a los cambios fiscales y legislativos.


LENGUAJE

EMPRESARIAL

Súmate al nuevo idioma. Encuentra los términos tecnológicos y empresariales más usados en cada edición de TecnoGuía Empresarial®.

Blog: Es información que un usua-

16

rio publica en un espacio virtual de forma fácil e instantánea en un sitio web. Generalmente un blog se lee en orden cronológico como bitácora. Browser o navegador: es la aplicación que permite el acceso a Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que éstos puedan ser leídos. Caché: Copia que mantiene una computadora de las páginas web visitadas últimamente, de forma que si el usuario vuelve a solicitarlas, las mismas son leídas desde el disco duro sin necesidad de tener que conectarse de nuevo a la red; consiguiéndose así una mejora en la velocidad. Clúster: Concentración sectorial de empresas que se desempeñan en las mismas actividades, como fábricas de tecnologías, desarrolladores, etc. Cookies: Son pequeños archivos que un programa deja en su PC, por ejemplo, para saber que ese programa en ese equipo ya se ejecutó. Dispositivos BYOD (Bring your own device): Algunas empresas están optando por permitir que los empleados utilicen sus propios dispositivos (laptop,, smarthphones, etc) para reai. PC (Personal Computer): Computadora personal. Hay diferentes tipos de computadora personal: Lapotop, notebook, netbook, ultrabook, desktop y aio: La diferencia entre las laptops y las notebooks reside en el tamaño de su pantalla, ya que en las segundas es un poco más reducido lo que las hace más portátiles y aptas para llevarlas a todas partes Las netbooks se caracterizan por un procesador menos poderoso en comparación con el de las laptops y notebooks, esto limita las actividades que se puedan realizar,

su estructura es sumamente compacta por lo que es la más portátil de todas, aunque su memoria y capacidad son limitadas. De la ultrabook su principal característica es su cuerpo ultra delgado y con buen rendimiento tanto en procesamiento de información como de duración de batería. Hay dos tipos de computadora de escritorio, la tradicional PC Desktop con el gabinete, monitor, teclado y mouse separados y los equipos AiO (All in one) todo en uno, que se caracterizan porque no tiene un gabinete separado, es decir los componentes del equipo se encuentran integrados con el monitor. Phishing: Es un término que se utiliza por adquirir información confidencial de forma fraudulenta, como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria. QR (Quick Response): El código QR fue diseñado para ser decodificado a alta velocidad. Es un código de barra de 2 dimensiones (2D) que consiste de módulos negros en forma de cuadrados, en un fondo blanco. Los datos codificados en el QR puede ser de cualquier tipo, como por ejemplo binarios y alfanuméricos. Servidor: Una computadora en una red cuyo propósito es “dar acceso a” (servir) archivos. El otro polo en la relación es el “equipo cliente”, que es la computadora que interpreta y despliega la información siendo servida. Sistema Operativo: El software que se encarga de organizar la operación del equipo, asignar recur­sos, manejar la interfaz de los diversos periféricos y comunicarse con el usuario: ejemplo: Windows o Linux para PC, Android o iOS para smartphones.


MARKETING

DIGITAL

ALFREDO BENÍTEZ

CONFERENCISTA/CONSULTOR EN MARKETING TECNOLÓGICO. www.alfredobenitez.com

MARKETING DIGITAL

18

La tecnología ¿Para qué sirve realmente? ¿Nos beneficia a todos? ¿O a unos cuantos? ¿O realmente puede beneficiar a mucha más gente? Creo firmemente que sí. Como apasionado usuario de la tecnología, he tenido la gran oportunidad de ver la evolución desde que nacieron los celulares, hasta los smartphones de hoy. De lo que no estoy seguro, es que nosotros estemos evolucionando a la misma velocidad. En vez de usar la tecnología para difundir mensajes que ayuden a los demás, ¿Por qué seguimos difundiendo violencia? ¿De verdad estaremos listos para entrar a esta nueva era de tecnología, hiperconectividad y comunicación? ¿O será que mientras más avanzamos tecnológicamente, también estamos avanzando como seres humanos? ¿Estamos mejorando nuestra capacidad de escuchar y de conversar? ¿Somos mejores personas? ¿Tenemos mejores habilidades para conectarnos con los demás? Es una realidad, la tecnología seguirá avanzando a una velocidad sin precedentes, ¿y nosotros? ¿Estamos avanzando a esta velocidad? La tecnología de verdad puede acelerar procesos, hacer más eficiente nuestro desempeño. Pero tiene una gran debilidad. La tecnología depende de nuestra conducta, y nuestra conducta de nuestra actitud, y nuestra actitud de nuestros principios. ¿Qué tan conscientes somos de lo que hacemos? ¿O seguimos en-

vidiando el éxito de los demás, en vez hacer las cosas bien para ser exitosos? Y el poder que tenemos, ya sea familiar, empresarial o gubernamental, ¿lo estamos usando para mejorar la vida de nuestro entorno? La tecnología definitivamente puede ayudar a hacer más con menos, optimizar recursos, tener la información en tiempo real. Sin embargo, si como personas seguimos tratando de hacer tropezar a nuestros compañeros, familiares y gobernantes, en vez de contribuir a mejorar las cosas ¿será la tecnología una escalera para subir al siguiente nivel, o para descender? La respuesta está en nosotros. Con twitter, facebook, Google+, podemos interactuar con miles de personas, de exponer nuestras ideas, deseos y opiniones. Insisto, podemos usar estas tecnologías para beneficio de nuestra sociedad, del lugar en que vivimos y trabajamos, de un país. La crítica sin propuesta está muerta. Sólo nosotros podemos mejorarnos y progresar, así también detener nuestro progreso. Al fin de cuentas, nuestras decisiones transforman nuestros resultados. Marco Aurelio, emperador Romano (121-180 DC) dijo: “Dejemos de discutir lo que debe ser un hombre bueno y procuremos serlo”.


TIEMPO

LIBRE

¿ME MANDASTE UN MENSAJE DE WHATSAPP PARA PEDIRME LA SAL?

EMPRESAS VERDES El pasado 5 de junio fue día del medio ambiente y cuidarlo es tarea de todos.

TIEMPO LIBRE

20

Si tienes una empresa (o trabajas en una) estos consejos te ayudarán a hacerla más verde: Involucra a todos en la empresa. Para que el plan ecológico tenga éxito es necesario que todos en la empresa participen, haz una junta especialmente para informarlo y plantear las acciones. Recicla. La mayoría de la basura en las tiendas y oficinas es reciclable: el papel, periódico, cartón y plástico todos se pueden reciclar. Para que funcione un programa de reciclaje, tiene que ser fácil de hacer y entender. Coloca recipientes especiales y accesibles para papel, cartón y plástico. Digitaliza: Cambia los procedimientos para dar recibos a tus clientes y pagar tus cuentas. Escanea los contratos importantes y mándalos por email en vez de imprimirlos. Convence a tus empleados a no imprimir los correos e implementen organizar sus emails, para que no tengan que depender de copias..Cuando sea necesario imprimir, usa ambos lados del papel. Usa tu propia taza y reutiliza tu botella de agua. ¿Tomas agua o café en el trabajo? Trae tu propia taza y vaso. Los vasitos desechables casi siempre se hacen de materiales no reciclables y no biodegradables,

Repara. Si tienes un grifo que gotea o un baño averiado, arréglalo. De esa manera, no estarán desperdiciando agua día y noche. Apaga. Cuando se va a cerrar la oficina, apaga y desenchufa las computadoras, impresoras, etc., ya que todos los aparatos eléctricos siguen gastando energía mientras estén enchufados, especialmente los que tienen un foquito siempre prendido. Para hacerlo más fácil y conveniente, utiliza multicontactos para poder desenchufar varios aparatos a la vez. Es de mucha ayuda asignar a alguien para que sea responsable de esto. Pon señalizaciones en la oficina para recordárselo a todos. Aclimátate. Modifica el control del clima para que esté más cercano a la temperatura de afuera; pues si vas a usar suéter, úsalo cuando hace frío afuera, no cuando hace calor. Acércate. Con el precio de gasolina subiendo (y subirá todavía más en los próximos años), te conviene conducir menos. Si puedes, busca una vivienda cerca de tu trabajo, o procura conseguir un trabajo cerca de donde vives. A largo plazo ahorrarás gasolina, dinero y tiempo: recursos que puedes utilizar mejor en otras cosas. Después de tres meses, pon gráficas de comparación en los ahorros de energía gracias a los esfuerzos de los empleados; esto ayudará a motivarlos a seguir haciéndolo.


TecnoGuía Empresarial Edición 6  

La revista TecnoGuía Empresarial se envía de forma personalizada a 5000 empresas del sureste de México. Nuestro objetivo es comunicar en un...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you