Page 1

1


CARTA

EDITORIAL Estimado lector: Iniciamos el 2014 con nuevos impuestos y la obligatoriedad del uso de comprobantes fiscales digitales tanto para facturación como emisión de nómina. ¿Quién de nosotros ha tenido realmente la oportunidad de planear el año? Este primer mes estuvimos ocupados analizando e implementando las nuevas condiciones fiscales y en muchos casos hemos dejado de lado nuestras estrategias comerciales. Se espera que en este 2014 la situación mundial sea estable dentro de la complejidad a que nos tiene acostumbrados, pero quizá América Latina tenga un año llevadero, aunque más lento que el anterior. Los ojos del mundo financiero están en los países como México, que pertenecen a los mercados emergentes y donde se espera haya mayor estabilidad. Es por eso que debemos estar preparados, ya que los primeros meses del año son el momento idóneo para establecer nuevos objetivos, estrategias y formas de medirlos. Hoy más que nunca, nuestra creatividad e inteligencia en los negocios debe ser precisa y directa, tenemos los medios a nuestro alcance para lograrlo, solo debemos de acercarnos a la tecnología y nuestros recursos se multiplicarán. Como siempre, te deseo mucho éxito en los negocios. Guillermo Aguilar editor@tecnoguiaempresarial.com.mx

DIRECTORIO Editor: Guillermo Aguilar PR: Santiago Pérez Desarrollo de marcas: Fabián Jara Telemarketing: Fabiola Martínez Diseño: Imaginario Colectivo Ventas Yucatán: jose.huerta@tecnoguiaempresarial.com.mx Ventas Quintana Roo: jose.graham@tecnoguiaempresarial.com.mx Ventas Tabasco: leydy.vivas@tecnoguiaempresarial.com.mx Ventas Veracruz: jose.duran@tecnoguiaempresarial.com.mx TecnoGuía Empresarial® Número 4, 2014 es una publicación gratuita y mensual de Tecnoguía Empresarial, S. de R.L. de C.V. Domicilio: Calle 15 C 120 A Chuburná de Hidalgo, Mérida Yucatán, CP. 97205, Tel. 01(999)287.36.08, tiraje: 4500 ejemplares, editor responsable: Guillermo Aguilar García, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título (en trámite), impreso por Grupo Impresor Unicornio S.A. de C.V. Calle 41 No. 506 x 60 y 62 Centro, C.P. 97000 Mérida, Yucatán y distribuido por SEPOMEX. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de TecnoGuía Empresarial®. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de TecnoGuía Empresarial S. de R. L. de C.V. TecnoGuía Empresarial S. de R. L. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas por los mismos.

contacto@imaginario-colectivo.com.mx T. 981.56.40

1


CONTENIDO FACTOR EXTERNO

Ciudades Inteligentes APLICACIONES PARA SERVICIOS PÚBLICOS

pág. 4

EN LÍNEA

Enlaces punto a punto FACTORES A CONSIDERAR

pág. 6 TENDENCIAS TIC

Tendencias Tecnológicas LO QUE VIENE ESTE 2014

2

pág. 8 ALFOMBRA ROJA

Reeduca LA ROBÓTICA EN LA EDUCACIÓN

pág. 10

PYMETIPS Y PRODUCTIVIDAD

TIC Consultores DESARROLLOS A LA MEDIDA DE SUS NECESIDADES

pág. 13 CONECTIVIDAD

¿Cómo nos conectamos? IDENTIFICA LOS DIFERENTES DISPOSITIVOS

pág. 14 MARKETING DIGITAL

La nueva normalidad ALFREDO BENÍTEZ

pág. 18 TIEMPO LIBRE

¿Qué hay detrás de Google? DATOS CURIOSOS

pág. 20


3


FACTOR

EXTERNO

FACTOR EXTERNO

4

Ciudades Inteligentes EQUIPO EDITORIAL

Una ciudad inteligente es aquella que hace uso de los avances tecnológicos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. A veces también llamadas ‘ciudades eficientes’, el término se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, de salud, educación, sociales y ambientales, dando como resultado una mejor calidad de vida y una gestión prudente de los recursos naturales, a través de la acción participativa y el compromiso de todos los ciudadanos.

¿Por qué se habla de ciudades inteligentes? Escucharemos con frecuencia el concepto de ciudad inteligente; pues las administraciones de las ciudades junto con fabricantes de tecnología están integrando a los servicios públicos, aplicaciones para conectar el transporte, la atención sanitaria, manejo de residuos, distribución de agua, iluminación, servicios de ventanilla, trámites, comunicación, servicios de educación, etc. Y es que la dinámica y velocidad de las ciudades requiere aumentar la eficiencia en el uso de los recursos productivos, con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes. La implementación de las TIC en los sistemas que componen una ciudad permite mejorar la sostenibilidad y competitividad de la ciudad.


Es muy importante evaluar el estado de una ciudad a la hora de proponer, diseñar e implementar políticas, planes, programas y proyectos que busquen convertir una ciudad en Ciudad Inteligente.

Equilibrio: No podemos conside-

rar eficiente, por ejemplo, a una ciudad adaptada para turistas, con un centro histórico precioso, pero con la mayoría de sus colonias en mal estado. Hay que buscar un equilibrio y las tecnologías de la información deben de estar al servicio de toda la ciudad. No solo las administraciones de las ciudades, sino los ciudadanos son una pieza clave para lograr una ciudad eficiente. Es importante que el ciudadano tenga el sentido de pertenencia, se involucre en el proceso y adaptación a los cambios, el uso de las TIC y sobre todo el cuidar la infraestructura y aplicaciones establecidas.

Conozcamos las 10 principales ciudades inteligentes calificadas por Forbes. 1. Singapur:

Un estudio de la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial pone a Singapur en el lugar número uno en cuanto a facilidades para hacer negocios. Además, su población se encuentra entre las más educadas. Su aeropuerto es el quinto más grande de Asia, y su puerto marítimo es el segundo más grande del mundo.

2. Hong Kong:

Situada en el lugar número tres, según el Banco Mundial, como lugar con facilidades para hacer negocios, cuenta con el tercer puerto de contenedores más grande del mundo, un excelente aeropuerto y una población empresarial altamente calificada.

3. Curitiba, Brasil:

Posee un transporte rápido en autobuses, que es utilizado por el setenta por ciento de su población. También posee una equilibrada y diversificada estrategia de desarrollo económico. La ciudad ha sido ejemplo de otras al tomar su programa de bibliotecas electrónicas, dirigidas a los residentes más pobres de la ciudad.

4. Monterrey, México:

Ha logrado convertirse en uno de los principales centros industriales y de ingeniería en las últimas décadas. Cuenta con 57 parques industriales especializados en numerosos campos: químicos, cementos, telecomunicaciones y maquinaria industrial. Además, es un gran centro de educación, pues alberga 82 universidades.

5. Ámsterdam, Holanda:

Es una capital comercial y financiera que acoge a siete de las 500 principales compañías del mundo, como Philips e ING. Entre las ventajas que destacan de esta ciudad es su población multilingüe y bien educada. Además, carece de corrupción política.

6. Seattle, Washington, EE. UU.:

La clave del éxito de Seattle es su realidad económica. Es una zona que sirve de paso a muchos productos industriales y agrícolas dirigidos a la exportación.

7. Houston, Texas, EE. UU.:

Es posiblemente la ciudad más próspera, económicamente hablando, entre las grandes urbes de Estados Unidos. Su dominante industria energética, su próspera base industrial. Houston, además, fue el año pasado el mayor comprador de energía eólica de su país.

8. Charleston, Carolina del Sur, EE. UU.:

Conservando su maravilloso centro histórico, ha ampliado su puerto y su base de fabricación para tener una expansión industrial. Además, está por emerger como un centro aeroespacial con una nueva planta de montaje, por lo que llevará 12 mil nuevos empleos bien pagados a su región.

9. Huntsville, Alabama, EE. UU.:

Es una ciudad al norte de Alabama que cuenta con un centro “inteligente” en su economía, legado de su papel fundamental en el programa de misiles balísticos de la Nasa, acompañado por medidas audaces en campos como la biotecnología.

10. Calgary, Alberta, Canadá:

En las dos últimas décadas, ha pasado a tener un 15 por ciento de las sedes corporativas de su país, el mayor porcentaje de oficinas centrales per cápita de Canadá. Además ha demostrado su “inteligencia” explotando su situación y recursos para hacer negocios lógicos y tomar decisiones de desarrollo. Las ciudades o territorios que aspiren a ser considerados como ‘inteligentes’, deben generar la renovación y el mejoramiento constante de las soluciones tecnológicas, con el fin de optimizar sus procedimientos y la calidad de vida en su entorno. Lo importante es que debe orientarse a mejorar el confort de los ciudadanos, siendo cada vez más eficaces y brindando nuevos servicios de calidad, mientras que se respetan al máximo los aspectos ambientales y el uso prudente de los recursos naturales no renovables. Fuente:Forbes

5 FACTOR EXTERNO

¿Cómo se evalúa a una ciudad?


EN

LÍNEA Factores que se deben considerar para un buen enlace punto a punto SANTIAGO ARIEL PINELO / TERASERVICIO La comunicación inalámbrica utiliza la modulación de ondas electromagnéticas a través del espacio, los dispositivos físicos sólo están presentes en los emisores y receptores de la señal. Y para lograr un buen enlace punto a punto es importante que sea realizado por expertos considerando los siguientes factores:

FACTOR EN LÍNEA

6

1.- Línea de vista perfecta en donde se libre completamente la zona de fresnel en los enlaces. 2.- Bajos niveles ruido e interferencia ocasionados por otras redes o campos magnéticos de otra índole. 3.- Problemas de línea de vista por follaje, casas, edificios, montañas, carteles publicitarios, etc. 4.- Problemas de velocidad y desempeño de las transmisiones ocasionadas por problemas climáticos como: neblina, nieve, lluvia, smog, gases densos, etc.

5.- Altura adecuada de los transmisores y de las Estaciones Base receptoras para una buena transmisión del servicio. 6.- Siempre utilizar cable de red blindado para reducir interferencias y sobre tensiones eléctricas. 7.- Siempre utilizar un sistema de protectores de datos contra sobretensiones eléctricas y/o descargas atmosféricas por cuestiones de garantía. 8.- Aterrizar todo el sistema a la misma tierra física para evitar diferencias de potencial. 9.- Programar el sistema inalámbrico en laboratorio antes de instalar en campo para checar el correcto funcionamiento. Las transmisiones inalámbricas 8 constituyen una eficaz herramienta que permite la transferencia de voz, datos y vídeo teniendo dos grandes ventajas: movilidad y flexibilidad.

7


9


TENDENCIAS

TIC

TENDENCIAS TECNOLÓGICAS PARA EMPRESAS EQUIPO EDITORIAL

TENDENCIAS TIC

8

Siendo el sector PyME el motor de la economía nacional, es inevitable para los empresarios el adoptar las soluciones tecnológicas actuales, y aunque la PyME suele ser conservadora al momento de elegir un proveedor, aplicaciones o infraestructura, actualmente la amplia oferta y cantidad de opciones en el mercado, nos impulsan a integrar a nuestra empresa los elementos que facilitarán la operación de los negocios. De acuerdo a la consultora Gartner y a los fabricantes líderes de tecnología, el Internet en los objetos cotidianos y el cómputo en la nube son algunas de las tecnologías que predominarán el 2014, su impacto será tal, que se extenderán a la mayor parte de las organizaciones en los próximos años. También se considera que el gran potencial del big data (manipulación de grandes conjuntos de datos) va mucho más allá de la optimización del comercio electrónico y llegará a todo tipo de mercados verticales. Por otro lado, este año la nube se consolida, ya que nos permite flexibilidad y optimización de recursos. Se recomienda a las empresas que tengan en cuenta la gran variedad de dispositivos móviles para crear interfaces de usuarios con elementos multimedia para las diferentes plataformas.


Internet en los objetos. La red se está expandiendo a múltiples dispositivos y no solo a los móviles, sino también a todo tipo de objetos: por ejemplo, automóviles, televisiones, electrodomésticos, etc. La mayor parte de las organizaciones y fabricantes de tecnología todavía tienen que explorar las posibilidades que esta tendencia trae consigo, deben pensar qué nuevos servicios e información podrán brindar al consumidor a través de estos soportes; en definitiva, todo está por hacer en esta línea. Videovigilancia. 2014 será un año decisivo, contando con que comenzarán a darse situaciones controvertidas con respecto a la privacidad, por la multitud de cámaras que se encontrarán en cualquier lugar. Dispositivos móviles. Crecerá el número de dispositivos móviles dedicados a la salud, estos aparatos comenzarán a centrarse en el cuidado de la salud y en situaciones sanitarias. Podemos mencionar, que ya hay medidores digitales de la presión arterial en los actuales teléfonos inteligentes. El despegue del 4G. Se refiere a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. Los usuarios globales se duplicarán en el 2014 y las redes serán aún más rápidas. Impresoras 3D. Irán ampliándose en número significativamente los próximos 12 meses. Nube. El avance de las tecnologías en la nube está garantizado. Tener todos nuestros datos e infraestructura completamente centralizada y virtualizada es una ventaja que no puede hacer más que crecer. De hecho, la integración en la nube traerá un nuevo reto para las empresas, mejorar su interfaz de programación de aplicaciones con sus derivaciones:

Nubes públicas. El número de dispositivos de almacenamiento conectados a la red será imparable, lo que provocará la adaptación hacia las nubes públicas. Arquitectura nube/cliente. Los modelos de computación nube/cliente están en continuo movimiento. En ellos el cliente es una aplicación enriquecida que corre sobre un dispositivo conectado a internet y el servidor es un conjunto de servicios de aplicación hospedados en una plataforma de cómputo en la nube escalable y flexible, siendo el punto de control. El sistema y las aplicaciones pueden abarcar múltiples dispositivos. La era de la nube personal. Esta tendencia supondrá un punto de inflexión marcado por el paso de los dispositivos a los servicios. En este nuevo mundo los dispositivos seguirán siendo importantes y los usuarios tendrán varios de ellos como ahora pasa (computadora, teléfono inteligente, tableta). Pero ninguno de estos dispositivos será el concentrador primario: la nube adoptará ese rol. Ciudades inteligentes. Las ciudades contarán con más sensores y aplicaciones para conectar el transporte, la atención sanitaria, la iluminación y los datos del entorno que puedan ser procesables.

La adopción temprana de las tecnologías es una ventaja competitiva para las empresas y conocer las tendencias de los próximos años, aún sabiendo que vivimos en un momento con cambios constantes, nos ayudará a tomar las mejores decisiones y ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes sin importar el negocio al que nos dediquemos.

Fuentes: Gartner, Juniper, Innovacion cl.

9 TENDENCIAS TIC

Por mencionar algunas tendencias predominantes:


ALFOMBRA

ROJA REEDUCA

Revolución Educativa

Entrevista a Francisco Wilson Robles, presidente y director general de Reeduca.

Innovación Tecnológica en Educación S.A.P.I. de C.V.

Chiapas: 01 (961)125.16.23 ext. 208

www.reeduca.com.mx

ALFOMBRA ROJA

10

A lo largo del tiempo hemos aprendido a automatizar, valiéndonos de herramientas y máquinas capaces de realizar las tareas repetitivas; con la robótica podemos combinar diversas disciplinas: mecánica, informática, eléctrica, inteligencia artificial e ingeniería de control. En la actualidad, los robots comerciales e industriales son ampliamente utilizados, puesto que realizan tareas con precisión y a menor costo. Se utilizan con mucha frecuencia en tareas que son peligrosas y tediosas para los humanos y ha sido de gran beneficio en la industria de manufactura, medicina, aeronáutica, etc. Reeduca es una empresa que surge orgullosamente en el estado de Chiapas, con socios operando en todas las regiones del país, quienes enfocan sus actividades en proporcionar capacitaciones de robótica, software y educación, por lo que nos complace invitar a esta alfombra roja a Francisco Wilson, presidente y director de Reeduca. Wilson nos comparte a las empresas del sureste, a través de esta entrevista, la importancia de la robótica en la educación y en las empresas. 1.- TGE (TecnoGuía Empresarial): ¿Cómo opera Reeduca para llevar la tecnología a la educación

a través de capacitación?

sus

planes

de

F. Wilson: Ofreciendo soluciones inteligentes enfocados a la educación en las áreas de mayor demanda en la actualidad, estratégicamente creamos cuatro áreas (Robótica Educativa, Instrumentación, Virtualización y Diseño profesional) que conjuntamos en los proyectos educativos ofreciendo los laboratorios y certificaciones a maestros y alumnos , además de crear conceptos como lo es la academia de Robótica que hoy en día representa a instituciones de educación trabajando en un fin a favor de la educación y que tienen reconocimiento internacional. Reeduca ha logrado importantes vínculos con instituciones líderes en el Mundo como lo es la NASA, VEX ROBOTICS, AUTODESK, ACADEMIA DE CARNEGIE MELLON Y REC FOUNDATION con los que se ha creado importantes convenios.

2.- TGE: ¿En qué le beneficia a un estudiante que desde temprana edad se involucre con la robótica y la inteligencia artificial? F. Wilson: En mucho, porque el potencial de los jóvenes a temprana edad no está limitado y ofreciendo estas herramientas que encaminan al aprendizaje de las tecnologías modernas, aseguraremos en gran medida el crecimiento del nivel educativo en el menor y por ende en la región y el país, como hoy en día


Campeones UTGZ

3.- TGE: ¿Cuáles han sido los resultados de las instituciones públicas y privadas que integran sus capacitaciones al programa de estudios? F. Wilson: Excelentes resultados, esto ha provocado el reconocimiento institucional no solo en sus estados de origen, sino a nivel internacional, mismo que también ha servido para abrirles camino a recibir apoyos de instituciones y programas y mejoramiento de matrícula educativa y presencia con las demás instituciones.

4.- TGE: ¿Nos podría compartir algunos de los logros alcanzados por los estudiantes en los últimos años? F. Wilson: Hemos sido campeones de Robótica 2 años consecutivos en

los campeonatos mundiales de 2012 y 2013 que se celebraron en Anaheim, California. Hemos superado a potencias mundiales en Robótica como: China y Nueva Zelanda. Y no dudamos repetir los mismos resultados, además de mejorar la participación de las instituciones que conforman a la delegación que representa a México en la justa mundialista.

5.- TGE: ¿Cuál es la posición de México a nivel global en avances de robótica? y ¿hacia dónde vamos? F. Wilson: Hoy en día México está creciendo en materia de robótica, estamos siendo pioneros en la exploración de nuevas estrategias para lograr el crecimiento en la tecnología y educación, somos un país en desarrollo, que cuenta con la capacidad intelectual la cual hemos demostrado con la creación de estos programas, nuestros jóvenes necesitan la orientación y las herramientas adecuadas

11 ALFOMBRA ROJA

lo realizan las principales potencias mundiales y que son líderes en materia de tecnología y educación.


8.- TGE: ¿Cuáles son las principales aplicaciones robóticas que demandan las empresas? F. Wilson: En control y automatización de procesos, monitores de variables, mantenimiento y seguridad industrial, aumento de la productividad y calidad en el proceso.

para lograr este crecimiento, y en la empresa REEDUCA estamos trabajando para cambiar ese concepto que tienen de nosotros los mexicanos en rezago educativo.

6.- TGE: ¿Cómo contribuye la robótica en el marco Industrial? F. Wilson: De la tendencia o la necesidad de reproducir y realizar operaciones de manera simultánea o consecutiva de una forma más accesible y precisa, que los seres humanos como procesadores de robots industriales sean capaces de operar una línea de distribución total.

12

7.- TGE: ¿En qué industrias se utiliza más la robótica? F. Wilson: En la industria espacial, aeronáutica, automotriz, procesos químicos, alimentos, entre otros.

9.- TGE: Si alguna empresa en la región requiriera una aplicación robótica para automatizar algún proceso ¿Qué debe hacer? ¿A quién debe contactar? F. Wilson: Contactar a REEDUCA, Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos.

El uso de los robots se ha incrementado considerablemente en el país. Su principal uso es en líneas de producción, debido a que permite una producción más eficiente, reducción del desperdicio de material y de costos, además de mejorar en muchos casos la calidad de los productos. Los beneficios de los robots se dan en todas las actividades del hombre y hoy es ya una realidad, en muchos casos indispensable para la industria y la vida cotidiana.


PYMETIPS Y

PRODUCTIVIDAD Desarrollos a la medida de sus necesidades. TIC CONSULTORES Sabemos que cada organización cuenta con necesidades específicas de acuerdo a su giro. Por lo que en TIC Consultores ponemos a disposición de los empresarios, nuestro departamento de desarrollo con especialistas en aplicaciones a la medida y desarrollo visual.net, desarrollo para dispositivos móviles y portales web.

Dentro de nuestras especialidades, destacan: • Desarrollo de sistemas. • Desarrollo web. • Aplicaciones móviles (Android, iOS, Windows Mobile, Windows CE). • Administración en redes sociales. Algunas aplicaciones desarrolladas por nosotros: • Sistema de producción integrado a Microsip. • Sistema de ventas móviles para pre-venta. • Sistema de ventas móviles para venta a bordo. • Sistema de control de notarías. • Interfaces entre sistemas. Acompañamos el proceso de transformación e integración de las empresas a la nueva economía. Entregamos soluciones tecnológicas de valor, mejoras en su proceso de negocio y ayudamos a las organizaciones a la máxima optimización de sus recursos.

13


CONECTIVIDAD ¿Cómo nos conectamos?

CONECTIVIDAD

14 El crecimiento en la adopción de nuevas tecnologías en un mayor número de dispositivos, ha permitido a los usuarios elegir aquellos que mejor se adapten a las aplicaciones y necesidades de sus actividades cotidianas, en su trabajo y en su casa. Computadoras, dispositivos móviles, sistemas de video, impresoras, entre muchos otros dispositivos, requieren de conectarse entre sí para compartir la información necesaria que permita su mayor aprovechamiento, redituando así en mejores inversiones. Elegir los conectores correctos puede resultar un reto cuando no se conocen las características de cada tecnología, lo cual puede provocar confusión, que derive en gastos extras o hasta en daños a nuestros equipos. Es por eso que te presentamos esta guía para elegir el cable que se adapte a tus necesidades y a las características de tus dispositivos.

Cables para video: HDMI El cable HDMI transmite audio y video digital de un equipo a otro, sin comprimir. La resolución máxima que soporta es de 2048 x 1536, lo que permite una imagen más nítida que tecnologías anteriores. Su aplicación principal es la conexión de dispositivos como reproductores de medios (DVD o Blu-Ray), consolas de videojuegos y algunos equipos de cómputo a pantallas ó proyectores.

DISPLAYPORT Utilizado principalmente para la transmisión de video entre una computadora y una pantalla, los cables DiplayPort permiten una resolución de video de hasta 2048 x 1536, además de tener la capacidad de transmitir audio y datos. Sin embargo, muy pocas computadoras incluyen este puerto, encontrándose fácilmente en equipos Mac. DVI Conecta la salida de computadora, principalmente Mac, y algunas PC destinadas al diseño y a los videojuegos, a pantallas y proyectores compatibles. Soporta resoluciones de hasta 1920x1200 en enlace sencillo y hasta 2560x1600 en enlace dual. Los conectores DVI se clasifican en tres tipos, en función de las señales que admiten: DVI-D (sólo digital), DVI-A (sólo analógica) y DVI-I (integrado: digital y analógica) VGA Es el medio más común en el mercado para la conexión de computadoras con dispositivos de video. Como monitores, pantallas y proyectores. Ofrece resoluciones desde los 640 x 480 hasta los 1024 x 768 pixeles.

Cables para datos: USB El Bus de Serie Universal (USB) es una interfaz estándar que se utiliza para la transferencia de datos desde la computadora a diversos tipos de dispositivos y viceversa. El USB es de gran utilidad en apli-


Versiones y velocidades: • USB 1.1: hasta 12 Mbps • USB de alta velocidad 2.0: hasta 480 Mbps • USB de súper velocidad 3.0: hasta 4.8 Gbps FIREWIRE El cable IEEE1394, Firewire o i.Link es un estándar multiplataforma para entrada/salida de datos en serie a gran velocidad. Suele utilizarse para la interconexión a la computadora de dispositivos digitales, como alguna cámaras y videocámaras. PUERTO PARALELO En un puerto paralelo, varias señales de datos se envían simultáneamente sobre varios canales. En las computadoras, el puerto paralelo es generalmente utilizado para conectar impresoras, por lo cual se le conoce también como Centronics, LTP (en sistemas Windows), LP (en sistemas Linux) o IEEE1284. Y su tasa de transferencia llega a los 16 Mbps. PUERTO SERIAL Se conoce como DB9, COM o RS232. En un puerto serial la infor-

mación se transfiere bit a bit. Esta es la forma tradicional de transferencia de datos entre computadoras, así como entre computadoras y dispositivos como sistemas de automatización, instrumentales médicos y otras aplicaciones industriales. Con una tasa de transferencia de hasta 115200 bps. MANHATTAN ofrece la más completa línea de cables para cada una de estas tecnologías, además de los adaptadores necesarios para aprovechar las funciones de tus dispositivos, haciéndote la vida más fácil. Encuentra los productos MANHATTAN en: COMPUMACC T. (999) 929.80.72 www.compumacc.com.mx ventas@compumacc.com.mx

SOLUCIONES-DIGITALES T. (998) 887.22.27 www.soluciones-digitales.com.mx maku@soluciones-digitales.com.mx

Cancún, Q.Roo. SIAZUR DE MÉXICO T. (993) 314.50.66 312.48.90 314.66.05 www.siazur.com ventas@siazur.com

Villahermosa, Tabasco.

15 CONECTIVIDAD

caciones tan variadas como: impresión, digitalización (escáner), transferencia de audio y video, periféricos (ratones, teclados, tarjetas digitalizadoras), etc.


16


ABSOLUT PC

Absolut PC es una empresa con una trayectoria de más de 17 años en el sector de TIC.

Nos ponemos a disposición de los empresarios del sureste como especialistas en soluciones para cada tipo de empresa y productos especiales para instituciones educativas, con los productos de tecnologías de información de las marcas más reconocidas y con amplia garantía. Algunas de nuestras soluciones: Equipos de cómputo conforme a aplicaciones, periféricos y accesorios. Servidores y almacenamiento. Comunicaciones y seguridad. Software de productividad y licenciamiento. Virtualización. Equipo de tecnología especializado.

Contamos con un departamento especializado en ayudarle a encontrar soluciones adecuadas a sus necesidades ya que, podemos: • Investigar sobre el equipo que necesita. • Definir e implementar sistemas nuevos. • Ayudarle tanto a usted como a sus colaboradores a sentirse cómodos al usar la nueva tecnología. • Resolver las fallas que puedan aparecer.

Nuestros Servicios: • Soporte • Capacitación • Financiamiento

17


MARKETING

DIGITAL La nueva normalidad ALFREDO BENÍTEZ

CONFERENCISTA/CONSULTOR EN MARKETING TECNOLÓGICO. www.alfredobenitez.com

Hola estimado lector, si estás dando seguimiento a estas líneas seguramente es porque estás interesado en la tecnología y cómo nos está afectando en la cotidianeidad. Estamos ingresando a una nueva realidad, una nueva normalidad. Esta normalidad, permite que mientras estás hojeando esta revista, si recibes una notificación en tu iPhone, Blackberry o algún Android, sepas qué está sucediendo en cualquier parte del mundo en donde tengas contactos y estén conectados contigo vía tu móvil.

MARKETING DIGITAL

18

El simple hecho de que accedas a tu cuenta en facebook, permite que te enteres de las principales actividades de tus amigos, familiares, contactos, clientes, proveedores, y los cientos de personas que quizá les solicitaste su “amistad” o aceptaste la de ellos en el “face”. Ahora bien, si eres de esos que siente que su privacidad será perdida, que van a saber todo lo que haces, que se van a enterar de tu doble vida y demás, estás casi, casi en lo cierto. ¿Por qué te digo que “casi, casi”? Porque es un hecho que con esta nueva normalidad, nos enteramos “casi, casi” de lo que hace todo el mundo a nuestro alrededor, al menos el mundo que se encuentra digitalmente conectado. Esto permite que prácticamente la gente que tienes en tu facebook, twitter y las treinta y ocho mil quinientas redes sociales que existen, sepan cuáles son tus actividades, siempre y cuando, tu decidas eso. Esta nueva normalidad, es difícil de explicar para los que no están participando en las redes sociales y el mundo digital, y muy pronto, esta nueva normalidad, sobrepasará las limitantes de nuestra mente para fundirse en nuestra vida cotidiana, y si la tecnología sigue avanzando a esta velocidad, tendremos que estar en un aprendizaje y actualización constante para no permanecer en la tecnología de los años 90’s usando cliparts animados en Power Point, en vez de usar los servicios de la nube digital. Google acaba de lanzar al mundo el proyecto Loon, que es una red

de globos aerostáticos que proveerán servicios de acceso a internet, “de manera que cuando un globo abandona una zona concreta, otro globo entra para seguir proporcionando conexión. Google utiliza algoritmos muy complejos para poder predecir las corrientes aéreas y aprovecharlas, de esta forma no se depende de un único globo. Los globos estarán situados a unos 20 kilómetros de altura y a salvo de los vuelos comerciales, nubes etc. y se combinaría energía eólica y solar para alimentarlos” (según leo en un blog en internet). Esto me dice que internet estará accesible para más personas, por lo que en esta nueva normalidad tenemos dos opciones a elegir: 1. Dejarla pasar de largo y estar completamente ajena a ella, no participar y seguir con nuestra vida tal cual está. Y está perfectamente bien, no pasará nada absolutamente. 2. Integrarnos a la vida digital y a esta nueva normalidad, tratando de usar el mayor potencial que nos ofrecen internet y las redes sociales para difundir nuestros mensajes, colaborar y acceder a miles y en ocasiones hasta millones de personas de manera simultánea. Siempre el mundo digital será un reflejo de quienes somos en el mundo físico, de ahí la importancia de mejorar como personas, o nuestras frustraciones, caprichos, egos y otros demonios se verán reflejados en este mundo digital, que a diferencia del mundo físico, tiene la capacidad de almacenar todas cada una de nuestras acciones publicadas, nuestras fotos, comentarios, quejas, admiraciones, reclamos y así... estamos construyendo nuestra memoria digital colectiva. La decisión, como siempre querido lector de esta columna, está por completo en tus manos, y creo ni siquiera en tus manos, está en tu forma de ser, tu mente y tu corazón... es más, está en tu dispositivo móvil o celular. De ti depende. Gracias por llegar hasta este punto e invertir tu tiempo en leer mis líneas. Conecta conmigo en Twitter: @elalkimista


TIEMPO

LIBRE

- CADA VEZ MÁS PACIENTES REALIZAN SUS CONSULTAS MÉDICAS EN INTERNET. POR LO QUE HE DECIDIDO CAMBIAR MI NOMBRE A DR. GOOGLE. -

Google ?

¿Qué hay detrás de 20 TIEMPO LIBRE

Su servicio de correo electrónico Gmail puede usarse en más de 50 idiomas, incluido el Cherokee y el idioma Klingon de Star Trek.

Google fue fundado en 1998 por dos estudiantes de doctorado en informática en la escuela de ingeniería de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin. Su principal producto es el buscador. Se pronuncia -gúgol- y el nombre se inspira en la palabra googol que proviene de las matemáticas modernas para designar al número resultado de 10 elevado al 100. Como una metáfora de la gran cantidad de páginas que proponían indexar. Estimula a sus trabajadores a utilizar el 20% de su tiempo laboral en pensar y desarrollar nuevos proyectos. La empresa tiene una política sobre la comida: ningún empleado puede estar a más de 30 metros de ella. En sus oficinas tienen servicio de malteadas, snacks y comida orgánica.

Estima que un aviso publicitario en su portada costaría 10 millones de dólares, pero el espacio no está a la venta. Cambia ocasionalmente a algún logotipo alternativo que aparece en la página principal del motor de búsqueda, con la intención de celebrar eventos especiales, festividades o efemérides. A este logotipo alternativo se le llama doodle, que significa garabato. Se pueden ver todos los doodles creados en http://www.google. com/doodles El primer rack de almacenamiento de datos de Google fue construido con piezas de LEGO. Alojaba 10 discos duros de 4 GB cada uno. El mismo se encuentra en exhibición en la Universidad de Stanford. Posee más de 1 millón de servidores, el 2% del total de servidores en el planeta. Los cuales reciben 1.000 millones de consultas en forma diaria.

¿Te interesa anunciarte con nosotros? anuncios@tecnoguiaempresarial.com.mx T. (999) 287.36.08 www.tecnoguiaempresarial.com.mx

facebook.com/tecnoguiaemp


TecnoGuía Empresarial Edición 4  

La revista TecnoGuía Empresarial se envía de forma personalizada a 5000 empresas del sureste de México. Nuestro objetivo es comunicar en un...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you