Page 1


CARTA

EDITORIAL Estimado lector: Te agradezco por recibirnos nuevamente en tu empresa, dedicamos esta séptima edición a un tema que a todos nos interesa: la protección de nuestros aparatos electrónicos. Estamos en temporada de lluvias y huracanes, aunque con el cambio climático la lluvia ya está presente en cualquier época del año, aunado a que el suministro de energía eléctrica es irregular y no en todas nuestras conexiones tenemos bien instalada la tierra física, estamos expuestos al daño de nuestros equipos constantemente.

Lo cierto es, que así como en la empresa debemos proteger nuestros equipos, también lo debemos hacer en casa, todo es inversión. Los niños y jóvenes están involucrados con todo tipo de aparatos electrónicos: tabletas, celulares, computadoras y videojuegos. En casa, tenemos refrigeradores, lavadoras, secadoras, pantallas, etc. Todo nos ha costado dinero (¡y mucho!) sin embargo, en la mayoría de los casos están expuestos al daño. Hoy día existen equipos de protección, para todo tipo de aparatos, asequibles y seguros, si desde hoy tenemos los cuidados necesarios, tendremos equipos duraderos y funcionales. Te invito a que leas nuestro artículo principal, estoy seguro que te será muy útil. Cuida tu inversión. Guillermo Aguilar Director General guillermo.aguilar@tecnoguiaempresarial.com.mx

EDITORES Director General: Guillermo Aguilar Editor Senior: Susana Valdés Diseño: Imaginario Colectivo MX Ventas: anuncios@tecnoguiaempresarial.com.mx TecnoGuía Empresarial® Número 7, 2014 es una publicación gratuita de Tecnoguía Empresarial, S. de R.L. de C.V. Domicilio: Calle 15 C 120 A Chuburná de Hidalgo, Mérida Yucatán, CP. 97205, T. 01(999)287.36.08, tiraje: 5000 ejemplares, editor responsable: Susana Valdés Morales, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título (en trámite), impreso por Uniprint Calle 39 No. 501 x 60 y 62 Centro, C.P. 97000 Mérida, Yucatán y distribuido por mensajería privada. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de TecnoGuía Empresarial®. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de TecnoGuía Empresarial S. de R. L. de C.V. TecnoGuía Empresarial S. de R. L. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas por los mismos.

facebook.com/tecnoguiaempresarial Distribución gratuita y personalizada a más de 5000 empresas del sureste: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Información para publicidad: anuncios@tecnoguiaempresarial.com.mx Comentarios y sugerencias: editor@tecnoguiaempresarial.com.mx Teléfono: (999) 287.36.08 y 950.10.84 / www.tecnoguiaempresarial.com.mx

1 CARTA EDITORIAL

Inmersos en un mundo donde la tecnología es nuestra gran aliada diaria, y no me refiero únicamente en las empresas, sino en cada habitación de nuestra casa donde tenemos equipos conectados a la energía eléctrica, estamos expuestos a alguna descarga eléctrica, ocasionada por apagones y lluvia con relámpagos, es hasta ese momento que nos acordamos de lo vulnerables que pueden ser nuestros equipos.


CONTENIDO EN LÍNEA

Tarjeta electrónica D-Gas Card GESTIONA EFICIENTEMENTE TU FLOTILLA VEHICULAR

pág. 3 PYMETIPS Y PRODUCTIVIDAD

Equipos de Energía PROTEGE TU GRAN INVERSIÓN

pág. 4 SEGURIDAD Y REDES

Industrias SOLA BASIC CALIDAD Y VANGUARDIA TECNOLÓGICA, 100% MEXICANA

pág. 8 ALFOMBRA ROJA

CONTENIDO

2

Entrevista a José Manuel López C. PRESIDENTE CANACO MÉRIDA

pág. 10 FACTOR EXTERNO

ANADIC ASOCIACIÓN NACIONAL DE DISTRIBUIDORES DE TI Y COMUNICACIONES

pág. 13 TENDENCIAS TIC

Grupo DUSOF COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO Y LA INNOVACIÓN

pág. 14 LENGUAJE EMPRESARIAL

Glosario tecnológico SÚMATE AL NUEVO IDIOMA

pág. 16 MARKETING DIGITAL

Las 7 claves del éxito en redes sociales ALFREDO BENÍTEZ

pág. 18 TIEMPO LIBRE

Aplicaciones para las empresas AGILIZA LA OPERACIÓN DE TU NEGOCIO

pág. 20


PYMETIPS Y

PRODUCTIVIDAD

EQUIPOS DE PROTECCIÓN DE ENERGÍA EQUIPO EDITORIAL

4

Siempre estamos promoviendo la inver­ sión en tecnología y hablando acerca de la importancia que tiene el sumar­ se a innovar y a crecer con ella, no hay duda de que nuestra operación mejo­ ra cuando aplicamos correctamente su uso, y esto genera que los equipos y he­ rramientas tecnológicas adquieran una importancia sustancial en nuestras em­ presas, (y también en nuestras casas). Hemos hablado de la implementación de aplicaciones y políticas de seguri­ dad para proteger nuestra información y nuestros equipos, pero también ne­ cesitamos contar con una protección física. Todos hemos experimentado las irregularidades en el suministro de energía, sobrecargas, caídas de tensión, picos, apagones, pero la temporada de lluvias incrementa el riesgo del daño de nuestros aparatos eléctricos, lo que representa para las empresas posibles pérdidas de información y hardware, vitales para operar. Proteger un equipo de cómputo o electrónico cobra sentido cuando los apagones inesperados, picos y otras fallas en la corriente eléctrica nos generan altos costos en reparación y recuperación de datos, o una pérdida definitiva del aparato. Las variaciones de voltaje no siempre son perceptibles, y los equipos pueden continuar funcionando, sin que esto signifique que no han sufrido ya daños y va disminuyendo su vida útil. Adquirir un sistema de protección de energía te evitará desastres a futuro. Existen equipos de protección que van desde supresores de energía, reguladores de variaciones de voltaje, suministros de alimentación in-interrumpida (UPS). Algunas empresas sólo optan por instalar supresores de picos para evitar que las variaciones de voltaje afecten los aparatos eléctricos, pero en ocasiones vale la pena invertir en un UPS que cuenta con baterías que brindan el tiempo suficiente para salvar la información, lo que implica cerrar adecuadamente los programas en una computadora, aunque si se trata de una operación crítica que no puede detenerse, existen modelos con más tiempo de batería. Pero es importante que sepamos diferenciar los tipos de equipos de protección y elegir el adecuado para nuestros diferentes equipos.


5

Supresor de picos.

También conocido como multi-contacto, protege los equipos conectados a él contra breves variaciones de voltaje. Se recomienda para equipos pequeños (teléfono inalámbrico, celulares, ventiladores, radio) en lugares donde no hay severas variaciones.

Regulador de voltaje.

Los reguladores de voltaje aceptan una tensión eléctrica de voltaje variable a la entrada, dentro de un parámetro predeterminado y mantiene a la salida una tensión constante (regulada). La función del regulador de voltaje es la de proteger los aparatos eléctricos y electrónicos contra altos y bajos voltajes, además, protege contra picos de voltaje en la línea telefónica que se conecta al módem.

Se recomienda para equipos electrodomésticos que se encuentran conectados indeterminadamente. No break. (Sin cortes)

Este equipo, al suspenderse por completo la electricidad, comienza a funcionar y provee energía al equipo que está conectado. Tienen una duración limitada dependiendo de la capacidad de sus baterías, pero esto nos dará tiempo suficiente para apagar nuestros equipos adecuadamente, guardar la información con la que estamos trabajando y cerrar correctamente los programas. Se recomienda para los equipos de cómputo, laptops, PC, impresoras, pantallas de TV.


UPS.

(Uninterruptible Power Supply / Suministro de energía in-interrumpida) Es un dispositivo que provee y mantiene energía eléctrica de respaldo en caso de interrupciones eléctricas o eventualidades en la línea. Nos permite seguir trabajando en la computadora por una cierta cantidad de tiempo aún después de ocurrir una interrupción en la electricidad. Mejora la calidad de la energía a través de un filtrado, protección de subidas (picos de tensión), bajadas de tensión (caídas), apagones.

Algunos UPS incorporan pan­ tallas LCD o software de admi­ nistración.

PYMETIPS Y PRODUCTIVIDAD

6

A la hora de decidirse por una u otra tecnología, modelo o marca, existe una serie de cuestiones a las que debe prestarse mucha atención. Si bien la mayoría de las marcas ofrecen el software para el cierre automático programado de las aplicaciones ante un corte de energía, algunos incluyen servicios que pueden ser sumamente útiles, como supervisión y monitoreo de tensión de entrada, estado de la batería, historial de eventos producidos, y envío de e-mails y mensajes de texto a celulares para informar lo que está sucediendo ante cualquier incidente. Un tema esencial son las baterías, no sólo en lo que se refiere a su vida útil –que puede ser de hasta cinco años-, sino tam-

bién al tiempo que están cubiertas por la garantía. Obviamente, hay que tener en cuenta la autonomía que ofrecen, y que se encuentren estipuladas a plena carga. Debes estar preparado para cualquier incidente eléctrico y que el equipo protector reciba el impacto en lugar de tu computadora, monitor, pantalla, e incluso valiosos equipos electrodomésticos.

Recomendaciones para su co­ rrecto funcionamiento: Primero se debe elegir el equipo de acuerdo a la cantidad de watts que tienen los aparatos que vamos a proteger. Los equipos protectores, de preferencia no deben usarse como fuente de energía. Su función es otorgar el tiempo suficiente para apagar correctamente los equipos. Existen equipos que también integran enchufes comunes, sin protección. Es importante identificarlos y utilizarlos adecuadamente.

Tenerlo en un lugar con venti­ lación, ya que generan calor. En general, la potencia de los equi8 queremos proteger aparece pos que en la etiqueta adhesiva en la parte posterior o inferior del equipo o en el manual de usuario del producto. Ya que tenemos los datos del consumo, se debe sumar el consumo en Watts de todos los dispositivos que quieras proteger para determinar el tamaño de la unidad que se necesitas.

Los equipos de protección, cada día nos proporcionan mayor tiempo de respaldo, eficiencia energética, menor calentamiento y diseños ligeros, elige los adecuados para tu empresa y tu casa. Protege tu inversión.


SEGURIDAD Y

REDES

INDUSTRIAS SOLA BASIC

EMPRESA 100% MEXICANA. 60 AÑOS DE CALIDAD Y VANGUARDIA.

Desde su creación en 1955, INDUS­ TRIAS SOLA BASIC (ISB), se plan­ teó fusionar dos aspectos que serían su sello personal: calidad y vanguardia tecnológica, de ahí nuestra distinción en cuanto a la fabricación, diseño y distribución de los productos que nos repre­ sentan en el mercado. SEGURIDAD Y REDES

8

A lo largo de estos 60 años hemos perfeccionado el conocimiento en el ramo de la iluminación, así como el de la protección de equipos contra las fallas o irregularidades de la energía eléctrica. La búsqueda es constante e incansable: técnicas de diseño y fabricación, pruebas de control de calidad, selección de proveedores certificados, utilización consciente de los materiales más adecuados, es sólo parte de lo que nos han permitido obtener las más rigurosas certificaciones, entre otras, la referente al ahorro de energía desde hace más de 12 años. El compromiso con el medio ambiente es esencial para SOLA BASIC. Somos una empresa 100% mexica­ na, integrada por diversas plantas productoras con más de 65,000 m2 de instalaciones, en donde laboran más de 3000 empleados mexicanos, quienes de forma óptimamente coordinada emplean día a día la más avanzada tecnología en maquinarias computarizada, las cuales facilitan la elaboración de productos con el máximo de eficiencia. En INDUSTRIAS SOLA BASIC más de 50 ingenieros mexicanos alta­ mente calificados se dedican única y exclusivamente a la investigación, diseño y desarrollo de todos los productos que se elaboran y comercializan, bajo una tecnología de excelencia a nivel internacional. Contamos con cuatro plantas adicionales en el interior del país, lo que asegura una respuesta efectiva

a cualquier demanda de producto existente. Esto se suma a nuestros centros de distribución en las distintas regiones del territorio, para lograr una cobertura total del mercado nacional. ISB es la empresa fabricante de un gran número de productos con la mayor integración mundial, misma que abarca desde la elaboración de los circuitos impresos hasta la fabri­cación del empaque de cartón. Este alto grado de integración nos permite garantizar la calidad total de los componentes, así como de todos los productos que fabricamos, lo cual nos ubica como las empresas con menor índice de fallas en el mercado. En INDUSTRIAS SOLA BASIC diseñamos y fabricamos equipos para operar en las condiciones específicas de México, tal y como lo hacemos con cada país al que exportamos, entre los cuales se encuentran hoy en día: Canadá, Estados Unidos y Centroamérica. En los dos primeros mencionados exportamos 26% de nuestra producción total y en Centroamérica poco más de 5%. Una de las ventajas competitivas de INDUSTRIAS SOLA BASIC es su amplia red de distribución integrada por: • 10 centros regionales de distribución ubicados en las principales ciudades del país. • Una numerosa fuerza de ventas propia. • Una importante flota vehicular que permite una entrega oportuna a mayoristas y canal de distribución. Política de calidad: Nuestra política de calidad es ser una empresa líder, dedicada a la manufactura y distribución de equipo eléctrico y electrónico, que logre satisfacer las necesidades del cliente a través de un sistema de


calidad y mejora continua, que reditúen utilidades y desarrollo para la empresa y personal y asociados. Cumplimos con la norma ISO9001, regulación a nivel internacional que se establece a través de diversos requisitos como es el diseño, administración y prestación de servicios. Los productos SOLA BASIC los encuentras con distribuidores de tecnología en la región.

Sucursal Mérida Tels.: 01 (999) 924.23.99 Fax 01(999) 928.66.00 / 928.29.98 LADA: 01 800 717.10.32 sola_mr@isbmex.com www.isbmex.com

9


ALFOMBRA

ROJA ENTREVISTA A

Arq. José Manuel López Campos PRESIDENTE CANACO SERVYTUR MÉRIDA

LA EXPO FERIA DE COMERCIO ORGANIZADA POR LA CANACO SERVYTUR MÉRIDA YA ES CONSIDERADA COMO EL EVENTO COMERCIAL MÁS IMPORTANTE EN EL SURESTE MEXICANO.

ALFOMBRA ROJA

10

Fundada desde 1906 La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida se constituyó con el objetivo de fortalecer el desarrollo del comercio organizado, los servicios y el turismo de Yucatán. Con un año y medio de asumir la res­ ponsabilidad de la presidencia de la cámara, el Arq. José Manuel López coordina los esfuerzos de un equipo conformado por talento­ sos empresarios quienes aceptaron brindar su tiempo y experiencia al integrarse al consejo de la Cámara y realizar una satisfactoria labor de servir al organismo y a los afiliados, para fijar rumbo a los valores que los rigen y el compromiso como empresarios hacia la sociedad de nuestro estado. ENTREVISTA ¿Por qué es importante para los empresarios afiliarse y pertenecer a CANACO ServiTur Mérida? ¿En qué les beneficia? La importancia de pertenecer a algu­ na cámara empresarial, es que repre­ senta los intereses del sector al que fue asignada, en el caso de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo, son los tres sectores que en Yucatán generan el 75% del PIB y el 80% del empleo en el estado. Además, las cámaras son voz y repre­ sentación ante autoridades públicas, ya que defienden los intereses de un afiliado cuando así lo requiera y de­ fienden los intereses de un sector, aunque no esté representando un afi­ liado en particular. Adicionalmente, tenemos los servi­ cios a disposición de nuestros afiliados abiertos permanentemente: servicios

de asesoría fiscal, jurídica, consulto­ ría, bolsa de trabajo, etc. Así como la difusión de programas como Red para Mover a México, trabajando de la mano con la Secretaría de Econo­ mía, donde te dan acceso al financia­ miento del Instituto del Emprendedor. A esto sumamos la oportunidad de relacionarte con los empresarios que se encuentran en tus mismas áreas de interés, lo que puede contribuir a la generación de nuevos negocios o la apertura de negocios fuera de tu giro. Cuando la Cámara tiene una iniciativa, una interlocución con la autoridad o cuando gestiona algo, el beneficio es para todos y no solo para los afiliados, porque los logros obtenidos se repli­ can en el resto de las empresas del estado. Hemos tenido iniciativas, capa­ citaciones y talleres prácticos, con más de 5000 personas, se abrió un módulo del SAT en la propia Cámara para con­ sulta y asesoría. Nos encargamos de la difusión de los mecanismos de crédito de Nafinsa, a través de las caravanas de crédito, así en CANACO Mérida y en sus delegaciones en Ticul, Tecax, Peto, Valladolid y Tizimín, además de Motul e Izamal donde tenemos afiliados aún sin contar con una delegación, se im­ partieron pláticas y los empresarios recibieron información para financia­ miento y asesoría respecto a los cam­ bios en la reforma hacendaria.

Siendo un importante portavoz de las empresas ante las instituciones públicas ¿Cuáles son las principales necesidades que expresan los empresarios yucatecos? Las necesidades de los empresarios, se identifican principalmente en dos grandes vertientes: Capacitación y Financiamiento. Para mantenerse actualizado permanen­ temente es necesario estar en cons­


¿Cuáles son los logros principales de la Cámara en los últimos años? La primera edición del programa “Ven al Centro y Gana” resultó todo un éxito, participando más de 1500 negocios del centro histórico, incre­ mentando sus ventas en un 11%. La ExpoFeria de Comercio 2013 contó con la asistencia de más de 300 mil personas en busca de ofertas, inno­ vaciones y diversión en los 4500 m2 de exhibición en el centro de expo­ siciones Siglo XXI. Podemos destacar nuestra participación cada año en la Feria Yucatán Xmatkuil y el BUEN FIN, con un incremento de 20% en las ventas respecto a la edición anterior, Mérida se destacó por aumentar en más del 100% el número de negocios participantes con seis mil quinientas ochenta y cuatro empresas. Así, CA­ NACO Mérida obtuvo el primer lugar nacional con el mejor desempeño del 2013 otorgado por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO).

A lo largo de las ediciones de TecnoGuía Empresarial, hemos platicado de las ventajas competitivas que se generan al invertir en tecnología en las empresas. ¿Existe alguna acción de la CANACO para impulsar que las empresas inviertan en tecnología? En La ExpoFeria de Comercio conta­ mos con un gran pabellón de tecno­ logía, conformado por empresas lí­ deres en el estado que pueden dar la consultoría adecuada a los empresa­ rios para la implementación de nuevas tecnologías, adicionalmente se está apoyando con la asesoría para tramitar los créditos y facilidades para obten­ ción de equipo de cómputo a través de los programas de la Secretaría de Eco­ nomía. Dentro de la misma Cámara, nos esta­ mos modernizando impulsando el uso de nuevas tecnologías. Con apoyo de los jóvenes emprendedores, estamos privilegiando la comunicación electró­ nica diaria a través de web, facebook, una aplicación a los teléfonos celulares para tener informados a los afiliados y se está planteando la implementación de un CRM para automatizar el contac­ to con ellos.

¿Cuáles considera que son los principales retos a los que se enfrentarán las empresas en los próximos años? La competencia global. El estar a la al­ tura de las empresas trasnacionales y entender que no compites con el de un lado o el de enfrente, sino que tu competencia como comerciante o como prestador de servicios es contra productos que se fabrican en cualquier

lugar del mundo, que tu calidad debe estar a la altura de estándares inter­ nacionales, y con base a eso, debes mejorar tus procesos de producción para poder competir, de otro modo, solamente tendremos sucursales de empresas exitosas de otros lugares del mundo.

¿Cuáles son los próximos proyectos de la CANACO? En materia de comercio, seguimos im­ pulsando nuestros eventos, en octu­ bre tenemos ExpoFeria de Comercio 2014 del 16 al 19 de octubre en el Centro de Convenciones Siglo XXI y en noviembre la feria Yucatán Xmatkuil. Las campañas que se realizan permanen­ temente en el segundo semestre del año, “Ven al centro y gana”, en apoyo a los comercios del centro histórico de la ciudad, y el BUEN FIN, en materia de turismo se van a desarrollar proyec­ tos sectorizados en coordinación con la confederación del país, en la que se promoverá el turismo por segmentos, turismo médico, de servicios, de pue­ blos mágicos, de zonas arqueológicas, ciudades coloniales, etc. En materia de servicios seguiremos trabajando en el apoyo de financiamiento, con Nafin­ sa tendremos una caravana de crédi­ to y de difusión de los productos que ofrecen para ponerlo al alcance de las MiPyMes, se hará un trabajo muy in­ tenso, para que accedan a ellos. Con la reforma financiera habrá pro­ ductos financieros disponibles, lo im­ portante es que los conozcan, ya que una de las limitantes de las MiPyMes es su nivel de acceso a la información, la ley va a obligar a las instituciones financieras a que tengan productos accesibles, pero no obligan a que se informen. El mandato de la banca de desarrollo, cambió, y debe impulsar el desarrollo de las empresas. Una de las grandes diferencias que se percibe, es que una gran parte de los apoyos fi­ nancieros actualmente privilegiaban a las empresas que no lo necesitan, en lugar de que se le preste el dinero a los proyectos que son viables, y esta es una diferencia de fondo que va a marcar la reforma financiera. Otro de los grandes apoyos, es que la cámara va a trabajar en la capacitación que requieran las empresas para tener acceso al financiamiento, hay buenos proyectos pero por la falta de cultura empresarial, los microempresarios, no tienen la capacidad de elaborar los expedientes que puedan analizar las instituciones financieras. Este va a ser un trabajo importante especialmente para las micro y pequeñas empresas, trabajaremos con instituciones acadé­ micas y con el Instituto del Emprende­ dor para facilitar la elaboración de los planes de negocio y la presentación de los mismos, hay buenos proyectos que por una inadecuada presentación no pueden ser evaluadas por las insti­ tuciones financieras. Los empresarios desconocen los apoyos, y aún con el conocimiento, no califican porque no supieron como presentarlo.

11 ALFOMBRA ROJA

tante capacitación. Después de tener un buen plan de negocios para cual­ quier empresa, el siguiente obstáculo a vencer, es el financiamiento, así las empresas puedan aspirar a ser soste­ nibles en el mediano y largo plazo.


¿Por qué considera que muchas empresas grandes invierten poco en infraestructura tecnológica? Es un fenómeno mundial, y es preci­ samente cuando me refiero a la com­ petencia global, pues las empresas que sí están permanentemente invirtiendo en mejora continua y actualización, son las que están desplazando a las que no lo hacen, cuando uno ve que desaparecen las empresas locales, y eso pasa en países desarrollados tam­ bién, es por compañías de otros países, ya sea que sean absorbidas o despla­ zadas por dejar ser competitivas. No invertir en tecnología, es una de las principales causas por las que mueren las empresas, por no actualizarse. La razón que veo por la que una empresa aún no decide actualizarse tecnológi­ camente, es seguramente porque no lo ha alcanzado la competencia, en­ tonces, sucede la muerte súbita, que cuando ya se dan cuenta que tienen un rezago en sus procesos, llegan a un punto en el que ya es irreversible el daño y se vuelven obsoletas, reaccio­ nar ya es imposible. Tenemos ejemplos a la vista, que para poder subsistir tie­ nen que dar saltos insostenibles.

12

No solo es tecnología, también entra la mejora en prácticas corporativas y el manejo institucional de los negocios, en empresas familiares, por ejemplo, lo ideal es que al momento en que los grandes talentos hagan la sucesión de

sus negocios, lo hagan de forma insti­ tucional, para dejar estructuras sólidas y con prácticas corporativas definidas.

¿Cuáles son las recomendaciones que puede hacer a los empresarios de la región con respecto a la inversión en tecnología? Derivado de lo que ya platicamos, para ser competitivos, debes contar con tec­ nología, no puedes ser competi­ tivo si tus procesos son más caros, y deben estar en permanente mejora no solamente en procesos productivos en cuanto a manufactura o producción industrial, hasta los procesos adminis­ trativos es importante que reduzcan el tiempo y mejoren la calidad y eso va de la mano con la tecnología, no so­ lamente en equipamiento, también en comunicación. En la CANACO hay muchos retos y metas hacia adelante, pero con la vi­ sión de cado uno de los que integran el Consejo Directivo, el trayecto será más seguro y la recompensa será el éxito de esta Cámara en cada una de las accio­ nes que emprenda.

Agradecemos la oportunidad y el tiempo brindado al Arquitecto José Manuel López para esta entrevista.


LENGUAJE

EMPRESARIAL Súmate al nuevo idioma.

Encuentra los términos tecnológicos y empresariales más usados en el mundo de negocios actual y la comunicación digital.

LENGUAJE EMPRESARIAL

16

Android. Se trata del sistema ope­ rativo creado por Google, que tie­ ne instalado aproximadamente el ochenta por ciento del mercado de teléfonos inteligentes y tiene más de un millón de apps disponibles. Su última versión fue 4.4 “Kit Kat”, pero actualmente se consiguen en el mercado equipos con Jelly Bean (4.1, 4.2 y 4.3) y Ice Cream Sandwich (4.0). APK. Así se denominan a los ar­ chivos ejecutables de Android, que pueden instalar una aplicación sin la necesidad de ingresar a Google Play. Si bien hay muchos sitios que ofrecen este tipo de archivos para descarga gratuita, no siempre su ori­ gen es confiable. Autenticación. Este término se refiere a la acción de verificar la iden­tidad de una persona o de un proceso. Una firma electrónica; tec­ nología que garantiza que una trans­ misión electrónica procede del ori­ gen que la emite. B2C (Business to consumers). Comer­cio desde las empresas ha­ cia el cliente final o consumidor. Generalmente se refiere a la venta directa a través de Internet. C2C (Consumer to consumer). Comercio que se desarrolla entre particulares. CM (Community Manager o Social Media Manager). Es la persona en­ cargada de gestionar, construir y moderar comunidades en internet en torno a una marca. Es el respon­ sable de mantener las relaciones de la empresa con sus clientes a través de medios digitales. Download (Descarga). Se refiere a la acción de importar archivos de un ordenador remoto a otro local por medio de una conexión. En el argot de Internet se usa para des­cri­ bir esta acción “bajar de la red”. eBusiness. Las actividades del comer­cio electrónico en general, el eCommerce es un subconjunto de éstas. eCommerce. Las actividades del comercio electrónico relacionadas con la venta, por ejemplo mercados virtuales (Marketplaces), sistemas de abastecimiento (eProcurement) o tiendas virtuales.

eMarketing. Marketing a través de medios electrónicos, mailing vía Internet, etc. Firewall (cortafuego). Un elemen­ to fundamental para combatir la vulnerabilidad en cualquier red in­ formática que esté expuesta a una red pública. iOS. Es el sistema operativo de to­ dos los equipos móviles desarrolla­ dos por Apple: iPhone, iPad y iPod Touch. Acapara el 13,2 por ciento del mercado de teléfonos inteli­ gentes según IDC y su tienda po­ see más de 900 mil aplicaciones. La última versión, la 7, fue lanzada recientemente. Marcador. Un procedimiento que permite que un usuario guarde un sitio web con el propósito de vol­ ver fácilmente. Multimedia. Término que se uti­ liza para cualquier contenido que combine texto, sonido, gráficos y video. Router. Dispositivo que distribuye el tráfico entre redes. La decisión sobre a dónde enviar los datos se realiza con base a información de nivel de red y tablas de direcciona­ miento. Vínculo. Abreviatura de hipervín­ culo, un vínculo hace referencia a una zona activa de un documen­ to web y se suele resaltar con un color diferente al del texto que lo rodea. Es posible hacer clic en los vínculos para abrir un objeto de la misma base de datos, de un do­ cumento diferente, de una página HTML de web o de una intranet local. VPN (Virtual Private Network). Red privada virtual. Se trata de realizar una red de área local formada por dos redes separadas físicamente, normalmente en edificios distin­ tos, usando conexiones a través de Internet (ADSL o similares) como vínculo de comunicación. Supon­ gamos dos oficinas de una misma empresa situadas en ciudades dis­ tintas. Una VPN entre ellas con­ siste en unir sus redes locales vía Internet, tal y como si estuvieran físicamente juntas, formando una red única.


MARKETING

DIGITAL

LAS 7 CLAVES DEL ÉXITO EN REDES SOCIALES. ESTRATEGIAS ESENCIALES PARA MIPYMES

ALFREDO BENÍTEZ

CONFERENCISTA/CONSULTOR EN MARKETING TECNOLÓGICO. www.alfredobenitez.com

MARKETING DIGITAL

18

Como todo en esta vida, hay leyes, reglas y acciones que nos rigen. Y como leí por ahí, si existen leyes na­ turales, ¿por qué no para las redes sociales?

gustan las novedades, estar al tanto de lo que sucede en nuestros te­ mas de interés. Si no eres constante o tu empresa no lo es, mejor ni me­ terse a las redes sociales

¿Y qué es lo qué nos proporcio­ nan las leyes? Básicamente límites, ya que cuando transgredimos los límites, tenemos problemas. Me gusta ver a las leyes como las vías del tren, que más que ser limitan­ tes, proveen una vía rápida y directa para llegar a determinado destino.

4. La ley del experto. Cuando compartes información de lo que tu desarrollas, o haces en tu industria o campo de acción, la gente te va ubicando como una marca experta o especializada en cierta área. Esto también representa interés para tu comunidad en línea y por ende, en la física.

1. La ley de la aceptación. Hay que aceptar que las redes so­ ciales son una realidad, están aquí, y mientras exista la electricidad co­ mo fuente de energía primaria para usar la tecnología, creo que sere­ mos testigos de un gran avance en la comunicación de la humanidad, mediante los medios sociales. 2. La ley de la reciprocidad. Es importante saber que la regla de oro se aplica ahora más que nun­ ca en los medios sociales, hacer a los demás lo que nos gustaría reci­ bir de ellos. Esto consiste en que si queremos recibir comentarios, ha­ gamos comentarios, quieres recibir retweets en twitter, haz retweets, quieres recibir información de alto valor, comparte, quieres conversar con clientes, hazlo. 3. La ley de la constancia. ¿Cuántas veces has entrado a una página de facebook y la última actuali­zación es de diciembre del 2013? Los que participamos en re­ des sociales somos consumidores de información, y como tales, nos

5. La ley de la conversación. Las redes sociales son una conver­ sación, UNA GRAN CONVERSACIÓN, en estos tiempos podemos escuchar atentamente para cono­ cer los intereses de nuestros pros­ pectos y clientes. Quien no con­ versa, no participa y no lo incluyen. 6. La ley del Me Gusta. La gente compra de quien cree, confía y le gusta. Si estás conscien­ te de este hecho, no se hable más. Compramos lo que nos gusta. 7. La ley de la generosidad. Cuando compartimos, somos ge­ nerosos, cuando somos generosos ponemos en movimiento al univer­ so digital y social en que participa­ mos y cuando eso sucede, la rueda de la fortuna comienza a girar.


TIEMPO

LIBRE

-DÉJAME ADIVINAR: JUSTO HOY QUE SE FUE LA LUZ, NO GRABASTE EL DOCUMENTO EN EL QUE HAS TRABAJADO TODA LA MAÑANA.

Aplicaciones para las empresas AGILIZA LA OPERACIÓN DE TU NEGOCIO

TIEMPO LIBRE

20

Sin duda alguna, los teléfonos inte­ ligentes y las tabletas se están con­ virtiendo en un aliado indispensa­ ble de nuestro trabajo cotidiano, ya que estos dispositivos nos brindan la posibilidad de gestionar a dis­ tancia diferentes y variadas tareas concernientes a nuestra empresa. Aquí te contamos algunas que ba­ jo nuestra consideración son úti­ les herramientas que pueden ser aprovechadas a través del sistema Android o iOs gratuitas. Producteev. Es la aplicación perfecta para ayudar a los empresarios a delegar y completar tareas con sus colabora­ dores. Asigna tareas, agrega las fechas de vencimiento, hace seguimiento de los progresos y mide los resultados fi­ nales con esta aplicación. Dropbox. Esta es una aplicación para la gestión de archivos en la denomi­ nada Cloud Storage ó Nube, que nos permite acceder y transferir fiche­ ros desde cualquier computadora o dispositivo móvil en el cual se utilice Dropbox, con disponibilidad de 2 GB de almacenamiento gratuito en la Nu­ be. Puedes encontrar Dropbox para tu smartphone o tablet con Android. Evernote. Una excelente aplicación que nos permite mejorar nuestra pro­ ductividad, ya que no sólo nos brinda la posibilidad de utilizarla como bloc de notas para texto, sino también capturar imágenes, y tomar notas a través de dictado de voz. Ideal para crear listas de tareas y recordatorios. Gastos Diarios. Es una aplicación diseñada para organizar tus gastos y tus ingresos, registra por fecha tus movimientos de dinero y después revisa los totales, y puedes obtener gráficas por mes.

Remember

The

Milk.

Ideal para la gestión de ta­ reas, ya que nos permite tra­ bajar con alertas a través del correo electrónico, la men­ sajería instantánea y plata­

forma SMS. Entre sus funcionalidades, incluye la posibilidad de que la aplica­ ción nos envíe una alerta cuando nos encontramos geográficamente cerca­ nos de un lugar donde debe llevar a ca­ bo una tarea. Se integra a la perfección con Gmail y Google Calendar. Documents To Go. Se trata de una interesante herramienta que nos per­ mite visualizar documentos del tipo Word, Excel y PowerPoint. Soporta archivos del tipo Doc, Docx, Xls, Xl­ sx, Ppt y Pptx, además permite visua­ lizar archivos PDF. También incluye la funcionalidad de poder editar dichos archivos a través de nuestra cuenta de Google Docs, directamente en la aplicación. Se encuentran disponibles dos versiones, una gratuita y una más completa de pago. Google Translate. El Traductor de Google puede traducir textos entre más de 64 idiomas diferentes y con­ versaciones en 17 lenguajes. Si no es­ tás seguro de cómo pronunciar una traducción en particular, la aplicación puede hablar en voz alta en 40 idiomas diferentes. También puede mostrar las traducciones en el modo de pantalla, para que en tus viajes laborales, si es necesario, puedas mostrarle al extran­ jero lo que intentas mencionar.

FileMaker Go. Si quieres monito­ rear el inventario en tiempo real, actualizar la información de un proyecto, agregar un nuevo pros­ pecto y compartirlo con tu equipo de ventas. Su nueva edición con­ tiene capacidades multimedia y soporte multitarea.


TecnoGuía Empresarial edición 7  

La revista TecnoGuía Empresarial se envía de forma personalizada a 5000 empresas del sureste de México. Nuestro objetivo es comunicar en...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you