Page 1


CARTA

EDITORIAL Estimado lector: Cualquier empresario cuando inicia el año, revisa los resultados del año anterior y entra en un proceso de análisis, planeación y reflexión: ¿Qué hicimos bien? ¿Qué nos hizo falta? ¿Dónde podemos mejorar?

La innovación es lo que las empresas necesitan cuando ni el precio ni la calidad, son factores ya de competitividad. Como base de la innovación, los empresarios disponemos de nuestro talento y conocimiento, pero debemos considerar como principal herramienta a las TIC. Las empresas ya no pueden seguir operando como antes, a veces nos cerramos posibilidades por creer que nuestra estrategia es funcional y el cambiar ocasionará problemas. Las TIC son las protagonistas en este mundo de cambios, y eligiendo adecuadamente nos ayudarán a posicionar a nuestras empresas como líderes de cada uno de los sectores en donde competimos. Estamos ya evolucionando hacia entornos productivos inteligentes que integran las TIC en todas las áreas de la empresa y son parte estructural del modelo de negocio. No dejes que tu competencia actúe antes. ¡Éxito en 2015! Guillermo Aguilar Director General guillermo.aguilar@tecnoguiaempresarial.com.mx

EDITORES Director General: Guillermo Aguilar Editor Senior: Susana Valdés Diseño: L.D.C.V. Alejandro Marin M. Ventas: anuncios@tecnoguiaempresarial.com.mx TecnoGuía Empresarial® Número 9, 2015 es una publicación gratuita de Tecnoguía Empresarial, S. de R.L. de C.V. Domicilio: Calle 15 C 120 A Chuburná de Hidalgo, Mérida Yucatán, CP. 97205, T. 01(999)287.36.08, tiraje: 5000 ejemplares, editor responsable: Susana Valdés Morales, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título (en trámite), impreso por Uniprint Calle 39 No. 501 x 60 y 62 Centro, C.P. 97000 Mérida, Yucatán y distribuido por mensajería privada. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores y no reflejan necesariamente el punto de vista del editor de la publicación o de TecnoGuía Empresarial®. Queda estrictamente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de TecnoGuía Empresarial S. de R. L. de C.V. TecnoGuía Empresarial S. de R. L. de C.V. investiga sobre la seriedad de sus anunciantes pero no se responsabiliza por las ofertas relacionadas por los mismos.

facebook.com/tecnoguiaempresarial Distribución gratuita y personalizada a más de 5000 empresas del sureste: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Veracruz. Información para publicidad: anuncios@tecnoguiaempresarial.com.mx Comentarios y sugerencias: editor@tecnoguiaempresarial.com.mx Teléfono: (999) 287.36.08 y 950.10.84 / www.tecnoguiaempresarial.com.mx

1 CARTA EDITORIAL

Es una buena oportunidad para plantear objetivos y reconstruir o reforzar la misión de la empresa, así como planear en dónde queremos estar en unos años. Una vez que tienes claro el destino, hay que aplicar todo el conocimiento y todas las herramientas disponibles para encontrar las mejores prácticas que te permitan alcanzarlo antes que tu competencia, esto es innovar.


CONTENIDO FACTOR EXTERNO

El disco duro WD CORAZÓN DE LA COMPUTADORA

pág. 3 MOVILIDAD CORPORATIVA

Aplicaciones para tu negocio SÚMATE AL ESCAPARATE VIRTUAL

pág. 4 CONECTIVIDAD

Dos mitos sobre el TCO de las videoconferencias MAS DOCE CONSEJOS PARA AYUDAR A REVELAR LA VERDAD

pág. 8 CONTENIDO

2 ALFOMBRA ROJA

Entrevista a Helmuth Cepeda DIRECTOR DE SMALL, MEDIUM AND DISTRIBUTION EN MICROSOFT MÉXICO

pág. 10 FABRICANTE DESTACADO

Acteck evoluciona ALEJANDRO SORIANO, DIRECTOR COMERCIAL NOS COMPARTE LA EXPERIENCIA

pág. 14 LENGUAJE EMPRESARIAL

Glosario tecnológico SÚMATE AL NUEVO IDIOMA

pág. 16 TENDENCIAS TIC

Tendencias 2015 LAS PRÁCTICAS TECNOLÓGICAS QUE SE DESTACARÁN ESTE AÑO

pág. 17 MARKETING DIGITAL

¿Tener o no tener una app? ALFREDO BENÍTEZ

pág. 18

TIEMPO LIBRE

Aplicaciones RANKING APLICACIONES curiosas

pág. 20


FACTOR

EXTERNO

El Disco Duro Corazón de la Computadora. Por Western Digital Latinoamérica

El universo digital es cada vez más amplio y central a nuestras vidas personales y profesionales: fotos, música, video, documentos, reportes y otros archivos de los que dependemos en el día a día, conviven almacenados en nuestras computadoras y cada usuario confía en que los datos están seguros ahí. La dependencia de esos datos digitales y la producción de los mismos crece de manera exponencial; por ello es clave tomar conciencia del rol fundamental de la unidad de almacenamiento en nuestros sistemas informáticos: el disco duro es el corazón de la computadora ya que es el componente que guarda y protege los datos de los que dependemos. Si la pantalla, el lector de unidades externas, la tarjeta madre o algún otro componente de la computadora fallan, la información valiosa puede recuperarse. Sin embargo, si el disco duro se ve comprometido, posiblemente no haya forma de recuperar la información. De allí lo crítico de la elección de un disco duro confiable y adecuado para la necesidad específica que cubrirá. En WD, trabajamos para ofrecer soluciones de almacenamiento adecuadas a las necesidades específicas de cada tipo de consumidor, sea un estudiante, un fotógrafo profesional, una PYME o una gran corporación. Los discos duros WD Blue™ proveen almacenamiento seguro y confiable en discos 3,5 pulgadas, recomendados para uso diario en computadoras de escritorio. Los discos duros WD Green™ ofrecen una operación silenciosa en frío y con ahorro energético, con capacidades desde 500 GB hasta 4 TB, memoria de 64 MB y garantía limitada de 2 años. Para consumidores exigentes que requieren capacidad de almacenamiento y máximo rendimiento,

WD Black™ es la línea de discos duros que combina performance y fiabilidad con gran capacidad y tecnología avanzada, para aplicaciones en PC de escritorio y portátiles, PC de multimedia, estaciones de trabajo y PC para juegos. Tienen garantía limitada de 5 años. Por su parte, la familia WD Red™ está diseñada para almacenamiento conectado en red (NAS). Son una respuesta a la creciente demanda de un entorno de almacenamiento asequible, fiable y compatible, para un rendimiento 24x7, tanto en el hogar como en pequeñas oficinas. Cuentan con capacidades que oscilan entre 750 GB a 6 TB, en formato 3,5 y 2,3 pulgadas. Tienen garantía limitada de 3 años. Finalmente, WD Purple™ son las unidades de almacenamiento dedicadas a video-vigilancia. Especialmente diseñados para operar 24x7 en entornos de seguridad, ofrecen alta compatibilidad con sistemas preexistentes. Aseguran un desempeño superior para un segmento que crece sostenidamente tanto por demanda de particulares como corporativa. Con una garantía limitada de tres años, están disponibles en capacidades de 1 TB hasta 4 TB. En un mundo que se digitaliza cada día mas rápido, una solución adecuada para almacenar y proteger la información es de suma relevancia. Consumidores particulares y todo tipo de organizaciones, debieran concientizar cada vez más el rol de los discos duros como verdadero corazón de los entornos informáticos en base a los que operan.

9 3


MOVILIDAD

CORPORATIVA

Aplicaciones móviles para tu negocio. Equipo editorial

No hablamos de algo nuevo, en cuanto al crecimiento del mercado de las aplicaciones móviles y a la importancia que ha adquirido en los últimos años. Según IDC, entre el 30 y el 40% de las organizaciones que generen más de cinco aplicaciones móviles en 2015 obtendrán sustanciales beneficios en el aspecto relacionado con la agilidad del negocio.

4

En próximos años se pronostica crecimiento en materia de comercio electrónico, el posicionamiento de los teléfonos inteligentes y tabletas como los “nuevos escaparates virtuales” donde los consumidores tomarán sus decisiones de compra tanto para el mundo online como en tiendas físicas, y muchas empresas aún no tienen en sus planes la creación de aplicaciones móviles relacionadas con su actividad, o la utilización de aplicaciones ya diseñadas, pues es evidente que el camino hacia una mayor ‘movilización’ de los procesos de negocio es aún compleja, pero no imposible, y es que antes de hacerlo, es importante comprender las ventajas que las aplicaciones móviles pueden aportar a las compañías.

Ventajas en la promoción y ventas: La principal eficiencia de las herramientas móviles, es la agilidad en la comunicación entre las compañías y sus clientes. Con solo tener conexión a internet, al instante los usuarios pueden acceder a toda la información de la empresa. Dada la penetración que las aplicaciones móviles han conseguido entre los usuarios, las empresas las pueden utilizar para una comunicación rápida y, sobre todo, muy efectiva. Tener aplicaciones para la promoción de nuestros productos o servicios nos genera un excelente escaparate ante nuestros prospectos, además de ser herramientas baratas y de fácil actualización, pues se puede convertir la app en un producto de venta e incluso monetizarla con pagos in-App, determinando su precio dentro de los propios Marketplaces.

Aplicaciones móviles para estar cerca de tus clientes. La presencia de tu marca en dispositivos móviles es fundamental. El crecimiento explosivo de los teléfonos inteligentes y tabletas, pone en manos de nuestros prospectos la posibilidad de ‘estar’ cerca de ellos. Las aplicaciones facilitan la extensión de las empresas, y es importante ya contar o con un buen sitio web adaptado a los móviles, y complementar nuestra estrategia con aplicaciones que son más cómodas para interactuar que una web. Las herramientas móviles aportan presencia en un entorno que crece a pasos agigantados. Además, contar con apps bien posicionadas en las tiendas de aplicaciones móviles más populares –como App Store y Google Play- puede hacer que las búsquedas orgánicas desde móviles aumenten, contribuyendo a la mejora del posicionamiento SEO (es el conjunto de técnicas utilizadas para atraer más tráfico a un sitio web mediante buscadores).

Agilidad y seguridad. La agilidad de los negocios es uno de los objetivos que buscan las organizaciones cuando emprenden el camino hacia la ‘movilización’ de aplicaciones. Pero un factor importante es la seguridad, la mitad de las grandes organizaciones invertirán en mejorar las capacidades de gestión de movilidad empresarial de cara a optimizar la seguridad de las apps


y los datos móviles en 2015, según los datos de la consultora IDC, que además afirma que a finales del próximo año solo el 15% de las grandes organizaciones dispondrán de una gestión de seguridad móvil adecuada.

Aplicaciones móviles Sí, ¿pero cómo? Debido al auge que el mercado móvil ha adquirido –y adquirirá-, las aplicaciones móviles son instrumentos indispensables que deben formar parte de las estrategias de las empresas para llegar a sus clientes. Subestimar la presencia móvil de las compañías supone perder un importante canal de comunicación y difusión, y con él, un gran porcentaje de público objetivo. Antes de desarrollar o adoptar una aplicación móvil, es importante estudiar el mercado, tener claro a qué tipo de usuarios se quiere llegar y observar la competencia, esta es la oportunidad para diferenciarse de nuestros competidores. Una vez que definas cuáles son los objetivos para la creación de la aplicación, te compartimos algunos de los puntos a considerar, ya que aunque es un proceso complejo, los beneficios para tu negocio pueden ser en verdad grandes.

Proceso de desarrollo de aplicaciones móviles: Idea. Es importante que te involucres con las aplicaciones de otras empresas, las descargues, interactúes con ellas y extraigas lo que más te gusta. Y no se trata de hacer una copia en la programación, sino de tomar las funciones que más necesite tu compañía. Porque posiblemente inicies con una vitrina virtual de productos o servicios, pero poco a poco le incrementes más funciones, precios, compras en línea, etc. Y desde el principio es importante que dejes esa posibilidad de crecimiento para que no sea necesario rediseñar desde cero.

Presupuesto. Una vez que tengas la idea, es importante encontrar el presupuesto óptimo según las necesidades de tu negocio, las aplicaciones simples no pueden cubrir grandes funciones, pero son baratas y fáciles de construir. Contacta al menos tres empresas o programadores de aplicaciones, te recomendamos como siempre, que acudas con proveedores que tengan una certificación, o bien, que ya cuenten con una cartera de aplicaciones creadas, de preferencia a clientes de tu misma ciudad para que pidas referencia del servicio que les han dado los programadores. Toma en cuenta que mientras más funciones, los desarrollos implican una mayor inversión, pero recuerda que hay una gran probabilidad de obtener el retorno de tu inversión.

Plan. Este paso implica sentarte con tu desarrollador y definir a través de cada pantalla individual como las partes de la aplicación interactúan entre sí. Si presiono este botón, ¿Qué sucede? ¿A dónde quieres que vaya? Te encontrarás con una gran cantidad de pasos y escenarios, incluso para la aplicación más sencilla.

5


Diseño personalizado. El diseño viene una vez que la programación y la funcionalidad se han definido, el diseñador obtiene una lista completa de lo que debe ser creado. Es prioritario que lo haga un buen diseñador, necesitará imágenes de tu negocio, logotipo, y el concepto. Necesitarás un gran ícono que distinga tu app, pantallas de inicio, íconos de las diferentes pestañas, todo debe ser institucionalizado y personalizado. Cuida mucho la imagen, es lo que atrapa a tus posibles clientes.

Puesta en funcionamiento. Una vez que tengas la aplicación construida, el desarrollador podrá ayudarte a sacar la aplicación en la tienda correspondiente (Google play por ejemplo), pagando una anualidad aproximada de $15 dólares para el plan más básico. La mayoría de estos pasos son bastante intuitivos y la configuración se debe hacer sólo una vez, por lo que si decides desarrollar otra aplicación más adelante, ya tendrás una cuenta dónde incluirla. Involúcrate en el proceso, es sencillo.

Gestión. Una vez que tienes la aplicación en la tienda, es importante que tú y tus colaboradores supervisen todo el funcionamiento. Que practiquen con ella, que la usen para demostración con tus clientes y entren en una dinámica de sugerir mejoras a la aplicación. Acuerda con tu desarrollador el tener un pago fijo por el servicio de actualización mensual, como una póliza de servicio, por lo menos durante 6 meses, para que puedas hacerle modificaciones.

Seguridad.

6

Ofrece a tus clientes una descarga segura con tu aplicación, es importante que el desarrollador te garantice que tu app no será un punto de ataque para ti o tus clientes. Existen herramientas de seguridad para aplicaciones que puedes adquirir, y sobre todo, en caso de que tengas manejo de pagos en línea, que lo hagas con proveedores certificados, así como el envío de facturas a través de la misma. 8

Promoción. De nada sirve una aplicación, aunque sea muy funcional, si no tienes una estrategia para darla a conocer. Es importante que todos tus colaboradores compartan la aplicación con sus clientes y prospectos, promociónala en la firma corporativa de los correos electrónicos, en tu sitio web, en redes sociales, tarjetas de presentación, a través de un código QR, etc. ¡Debes estar en todos lados!

‘Mobile first’. El término ‘mobile first’, es decir, pensar primero en las plataformas móviles cuando se realiza el desarrollo de una aplicación corporativa, se expandirá significativamente en los próximos dos años. Para 2017 el 100% de las apps de negocio relacionadas con los perfiles de clientes se desarrollarán bajo esta premisa de pensar primero en el canal móvil. Obviamente, concluye IDC, esta tendencia tendrá un impacto en los departamentos de TI y provocará la reorganización de muchos de éstos para asumir el rol de broker-integrador-gestor que estas tecnologías demandan, así como otras funciones de orquestación tecnológica.


FACTOR

EXTERNO

MICROSOFT PARA LA EDUCACIÓN Equipo editorial. Las empresas Microsoft y Absolut PC presentaron en el Best Western Hotel del Mar Campeche, a directores generales y académicos de las principales universidades y preparatorias de Campeche los medios para desarrollar el potencial de carrera y las habilidades de sus estudiantes, a través de programas de entrenamiento relevantes y de alta calidad. Así como los beneficios del licenciamiento de Microsoft. Al evento asistieron 30 instituciones educativas de los municipios de San Francisco de Campeche, Calkiní y Champotón de instituciones de nivel medio superior y superior. Fernando Sánchez Aguilar, PCDM Sur Centro de la empresa Microsoft expuso en una dinámica plática acerca de:

• Office 365 para el sector educativo. Presentación del nuevo Student Advantage. • Opciones de licenciamiento para instituciones educativas. • Microsoft IT Academic Program. • Recursos de acuerdo al análisis de la consultora IDC. Por su parte, el Ing. Emmanuel Meza, director comercial y el Ing. Humberto Bastarrachea, director general de la empresa Absolut PC empresa certificada en las soluciones educativas de Microsoft expusieron los beneficios de las herramientas y de implementarlas con canales especializados y certificados para el correcto aprovechamiento de las mismas. La convocatoria, logística y organización del evento se llevó a cabo por parte del staff TecnoGuía Empresarial. Si deseas más información de las herramientas Microsoft para la educación puedes contactar a la empresa Absolut PC en sus oficinas en Mérida Tels. (999)924-31-01 / 02 www.absolutpc.com.mx

7


9


ALFOMBRA

ROJA Entrevista a

Helmuth Cepeda, Director de Small, Medium and Distribution en Microsoft México. Invitamos a los empresarios a que conozcan nuestra campaña Moderniza tu Empresa y contacten a uno de los 7000 socios de Microsoft en el país, que les permita con un trabajo consultivo de valor y costos asequibles, llevar a sus empresas a dar el paso hacia la modernidad.

ALFOMBRA ROJA

10

Como siempre, en nuestra sección de Alfombra Roja tenemos invitados a empresas y personas destacadas en la industria TIC, con el objetivo de compartir la experiencia y beneficios que genera la tecnología en las organizaciones. Es esta ocasión, es un honor entrevistar a Helmuth Cepeda, Director de Small, Medium and Distribution en Microsoft México, quien tiene la responsabilidad general de los resultados de ventas para el segmento comercial de los sectores de Pequeñas y Medianas Empresas (incluyendo el Sector Público) y la cobertura geográfica de la subsidiaria en México. Microsoft es la compañía de software más grande del mundo y Helmuth Cepeda comparte con los empresarios del sureste: ENTREVISTA ¿Cuáles son las herramientas que consideras prioritarias para que las PyMEs mejoren su productividad? Helmuth Cepeda: Considerando la relevancia de las PyMEs en la economía mexicana, que generan 98% del PIB, lo principal es integrar herramientas para ser mucho más competitivos en el entorno económico que existe hoy frente

a la globalización. En Microsoft hemos desarrollado varios estudios a través de encuestas a nivel mundial, donde se incluye a México en esta muestra de empresarios, y los resultados indican que las PyMEs que más invierten en tecnología presentan un 15 % más en el desarrollo y crecimiento de su negocio. Dentro de los segmentos donde se ve la mejoría, el primero es la colaboración y la productividad, ya que les permite tener un trabajo de colaboración más efectivo a los empleados. La tecnología también ayuda a conocer el entorno del mercado y a sus competidores, teniendo en cuenta un sistema de información y de toma de decisiones para hacer inteligencia de negocios. Otro factor que tiene mucho que ver con la competencia, es el generar lealtad y retención de clientes, para esto nos podemos apoyar con una estrategia de CRM (Customer Relationship Management) (Administración basada en el relacionamiento con nuestros clientes). Todos estos frentes ayudan hoy a las PyMEs a ser más competitiva y más productivas. Nosotros estamos convencidos que Microsoft tiene hoy la oferta más completa para las PyMEs en cuanto a productividad y competitividad, una plataforma para desarrollo


¿Esto aplica también para emprendedores? La diferencia entre un empresario ya establecido y el emprendedor, es que el emprendedor tiene tal vez mejor trazado el lineamiento de la tecnología que lo va apalancar para que esa idea creativa se convierta en una realidad. En Microsoft hemos desarrollado un programa que se llama BizSpark que es como la chispa de los negocios. Este programa lo hemos desarrollado para soportar a todos los emprendedores, que están desarrollando sus lineamientos, y se les ofrece muchos de los productos de Microsoft de manera gratuita durante el tiempo inicial del desarrollo del negocio, lo que le permite designar o definir su estrategia soportada en la tecnología, entra además a una comunidad, que le da acceso a foros y recursos para escuchar las pláticas que han funcionado en otros negocios, recibir asesoría y apoyos directo de los expertos y encontrar recursos para la vida diaria. Esta es nuestra forma de ayudar a las incubadoras de negocio y a los emprendedores a salir adelante, entendiendo el beneficio que les puede aportar la tecnología.

Hablando de los corporativos que ya se encuentran dentro de una operación compleja ¿Cómo recomiendas que sea el proceso de integración tecnológica de aquellos que crecieron sin las herramientas adecuadas, pero ya es una necesidad? En muchas de las empresas que han crecido aceleradamente y no han tenido un lineamiento o una estrategia tecnológica sólida y bien definida, nos hemos encontrado que trabajan con islas de información, es decir, en su momento tenían una solución para facturar, pero en el camino tuvieron que definir una solución para pago de nómina, para posteriormente buscar una solución de inventarios y logística. En el camino han creado estas islas de información que puede ser un problema ponerlos a trabajar en conjunto. Hoy Microsoft ofrece una plataforma integral que se basa en el licenciamiento tradicional, para aquellos que han crecido adquiriendo infraestructura: servidores, estructura física de hardware propia, etc., tenemos la solución para poder integrar esas islas de información, y aunque pueden también integrar la parte de hardware, hoy deben tener en cuenta los beneficios de la computación en la nube, ver servicios a través de plataformas virtuales, ya sea en infraestructura o software, hoy un número importante de empresarios que empezaron a mover soluciones a la nube, ven un beneficio inmediato en costos. El contar con un respaldo hacia la nube, permite integrar todas las aplicaciones a través de comunicaciones unificadas, la diferencia es que puede trabajar online o trabajar offline, sin que esto vaya a impactar en productividad, la nube es una plataforma que le permite a las organizaciones consolidar soluciones, trazar lineamientos proyectados a futuro y estructurar sus negocios. Esto no necesariamente frena la operación de la empresa, ya que paralelamente se trabaja con servidores en la nube sin necesidad de detener o posponer la operación, hay alternativas para que ese paso de la integración de procesos se pueda lograr eficientemente. Los promotores en el de tecnología, a veces enfrentamos a empresarios tiene como barrera el creer

uso nos que que

11 ALFOMBRA ROJA

de inteligencia de negocios, una plataforma que soporta los esquemas propios de supervisión, como es la contabilidad, ERP, etc. y hoy lo estamos haciendo en un esquema combinado, soportado por computación en la nube, donde nosotros proveemos la infraestructura y así las PyMEs no tiene que invertir altos recursos mensuales o anuales soportando infraestructura de manera local, lo que hacemos eliminar esos costos asociados de administración y ayudarlos a que se apalanquen de nuestra infraestructura y vuelvan ese servicio un costo fijo. Así será solo un servicio, de tal manera que a nivel financiero y de impuestos sea un gasto deducible. Son muchos frentes en donde estamos tratando para que las PyMEs vean un beneficio en el uso de la tecnología y lo incorpore como una prioridad de negocio. Nuestros estudios del año pasado indican que las PyMEs que ponen como prioridad la inversión en tecnología para optimizar sus procesos, son mucho más competitivas y logran desarrollar más rápido su negocio.


12

la tecnología es un gasto alto para su organización. ¿Cómo eliminamos esa barrera y de qué manera se podrían reducir costos al momento de la implementación de tecnología? Particularmente en el sector de las PyMEs se presenta el mito alrededor del costo de las soluciones, el mito alrededor del licenciamiento, en el pasado los esquemas de compra de licenciamiento de software eran percibidos como algo extremadamente costoso y eso fomentó mucho a la irregularidad e informalidad con que muchas organizaciones adquirieron tecnología. La informalidad no se veía solamente en la manera como adquirían el software, también eran asesorados incorrectamente. La industria de tecnología ha evolucionado rápidamente y hoy no existe ninguna justificación para irse a un esquema informal, arriesgarse a estar mal asesorados, arriesgarse a que con instalaciones piratas sean vulnerables a virus, hackers, caídas de sistemas, fallos graves que afecten la productividad del negocio, más los riesgos comerciales y legales que implica el uso de software en temas de derechos de autor. Pensando en todo esto, Microsoft evolucionó sus modelos de licenciamiento y hoy, particularmente en México contamos con una red de siete mil socios de negocio certificados en nuestro programa Microsoft Partner Network, que pueden apoyar de manera rápida las necesidades del pequeño y mediano empresario, estos siete mil socios están distribuidos alrededor de la República Mexicana para tener una atención personalizada y cercana con el empresario. Por otro lado, nuestras soluciones de computación en la nube, están dando una alternativa al pequeño empresario a muy bajo costo, eliminando esos paradigmas y mitos de que el costo de la tecnología es inalcanzable. Y es cuando le explicamos al empresario que en lugar de ir a una plaza de computación informal a instalar un software pirata, tiene la posibilidad y un respaldo de una empresa como Microsoft, que te puede proveer el servicio a un costo bajo, con servicio los 365 días del año, 7x24 soportado al cien por ciento por nosotros. Hay que tener en cuenta varios factores: los costos de los programas, son solo una parte, ya que los costos de propiedad más altos, son los que tienen que ver con el mantenimiento y renovación de hardware, con la gestión de los sistemas y con la capacitación de los usuarios. La computación en la nube permite reducir en costos de hardware, en soporte, todos esos tiempos de caída se eliminan,

la mayoría de los usuarios ya conocen y utilizan Microsoft Office, así la curva de aprendizaje y gasto en capacitación es mínimo. Y para el área financiera de la empresa es muy positivo que el gasto en infraestructura de la tecnología sea un costo fijo, porque en la medida que la organización crezca, puede aumentar las suscripciones y licencias, pero si la empresa pasa por un mal momento y se reduce el número de funciones administrativas, se puede reducir también número de usuarios a pagar, así, la tecnología es elástica al crecimiento del negocio, y no es necesario pagar lo que se pagaría por un licenciamiento fijo, que impactan directamente a las finanzas. Estamos entonces hablando de un modelo escalable y bien soportado. Microsoft tiene una de las redes de socios y canales de servicios más grandes en la industria de tecnología en Latinoamérica.

Nuestras soluciones de cómputo en la nube, son una alternativa para el pequeño y mediano empresario a bajo costo. ¿Cómo podemos contactar a alguno de los socios autorizados de Microsoft? Están en nuestro sitio web, en la sección de Microsoft Partner Network hay un buscador por región y por el tipo de tecnología que se quiera implementar o a los números 01800, cualquiera de nuestros asesores de la región les pueden ayudar. ¿Cómo enfrentan el tema de software ilegal en México? Microsoft ha aprendido mucho a lo largo de los años, en el pasado se aplicaban procesos muy drásticos contra las empresas que no cumplían con las normas, pero hoy hemos decidido tener un acercamiento más constructivo alrededor del pequeño y mediano empresario. Explicarle que es mayor el riesgo que los beneficios,


por ahorrar unos pesos. Hemos creado un programa muy exitoso con el apoyo de la secretaría de economía y el IMPI, que pretende darle un reconocimiento a las empresas que se comprometen con la formalidad a través del uso de software legal en sus organizaciones, Microsoft les ayuda corriendo un proceso consultivo, una auto-auditoria para que encuentren si están 100% licenciados de manera correcta, y en caso de que no, les apoyamos a regularizarse. Microsoft los certifica con un reconocimiento, que tiene validez de un año, hoy tenemos un número importante de empresarios certificados comprometidos con la formalidad, aquí estamos hablando del tema valores en el actuar del empresario. ¿Cómo Microsoft identifica las necesidades del mercado mexicano para ofrecer las soluciones? Nosotros consideramos México como un mercado emergente hacia el desarrollo, siendo de los más grandes existentes, pero que en cuestión de tecnología, hay aún una brecha grande, particularmente en el sur de México, por esa razón, contamos con un modelo comercial de atención a nivel de regiones, tenemos gente comercial y distribuidores en cada una de las ciudades más relevantes de la República, por otro lado, nuestros

mecanismos de atención a las PyMEs son más locales, con foros, actividades de trabajo con los socios, eventos con las cámaras, secretarias de economía locales, academias y asociaciones. Seguiremos desarrollando actividades de manera local, hemos tenido una relación cercana con el gobierno de Yucatán y vamos a seguir apoyándolos en las convocatorias que ha hecho el INADEM, donde se generan fondos del gobierno para la implementación de tecnología. Agradecemos a Helmuth Cepeda por su tiempo concedido a esta entrevista. Helmuth Cepeda: es graduado en Administración por la Business School de la Universidad de Michigan con una Maestría en Marketing Estratégico del Colegio de Estudios Superiores de Administración en Colombia, Helmuth tiene 20 años de experiencia en la industria de la tecnología, 16 de ellos en Microsoft en diversos cargos progresivos que incluyen Sales & Partners Strategy Lead en Colombia, SMB Lead en Colombia, y Small & Medium Business Segment Manager para la Región de los Andes. Visita: http://www.microsoft.com/es-mx/business/

13


FABRICANTE

DESTACADO

ACTECK EVOLUCIÓNA

Alejandro Soriano, director comercial de Acteck, nos comparte la experiencia del cambio de imagen de Acteck y la importancia de evolucionar e innovar. ¿Por qué Acteck?

14

cambió

su

imagen

Es una evolución de la marca con la que queremos reflejar un estilo más dinámico, juvenil y divertido para nuestro mercado. Es el punto inicial que refleja el cambio que verá

el usuario en los siguientes meses en cuanto a nuevos productos y una marca mucho más dinámica. Es una evolución total de la marca que comienza con un cambio visual y se reflejará en todos los aspectos de la marca. ¿Qué característica de la marca quieren resaltar con este cambio de imagen? Versatilidad, dinamismo y adaptabilidad a las necesidades de un usuario cada vez más exigente.


¿Cuál es el objetivo principal del cambio de imagen? Comunicarle a nuestros clientes que estamos cambiando y evolucionando en todos los sentidos para cumplir mejor sus necesidades. ¿Qué novedades podemos esperar de Acteck ahora que se ha renovado? Soluciones tecnológicas atractivas a precios accesibles. Próximamente encontrarán productos enfocados al fitness y al deporte así como gadgets y renovación en nuestras tablets y otros productos. ¿Cuáles son sus objetivos para 2015? Consolidarnos como marca líder en los canales que comercializamos y tener un mayor acercamiento con el usuario final. Que nos puedan encontrar en todo momento donde necesiten nuestros productos y soluciones. Continuar con nuestra expansión hacia otros países.

9 15


LENGUAJE

EMPRESARIAL

Súmate al nuevo idioma. Encuentra los términos tecnológicos y empresariales más usados en el mundo de negocios actual y la comunicación digital.

LENGUAJE EMPRESARIAL

16

Ancho de banda (bandwidth): Capacidad de transmisión de información que te permite saber la cantidad y la velocidad de los datos que fluyen en una red. Se aplica siempre que la información pase por cualquier medio de transmisión. App store: Tienda de aplicaciones de Apple que funciona para el sistema operativo iOS Gartner Inc.: Es una empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información, sus investigaciones las organiza de tres modos: de mercado, por asuntos y por sectores. Gartner utiliza para presentar sus análisis los conocidos como cuadrantes mágicos y los ciclos de sobreexpectación. Google play: Tienda de aplicaciones de Google que funciona para el sistema operativo Android. Host (sistema central): Ordenador que permite a los usuarios conectarse con otros sistemas centrales de una red. Los usuarios se comunican utilizando programas de aplicación, tales como el correo electrónico, WWW y FTP Interfaz: Programa creado para permitir la comunicación entre dos o más aplicaciones diferentes, o entre el usuario y las aplicaciones. IDC (International Data Corporation): Es una consultora especialista en la industria de tecnología de la información, telecomunicaciones y mercados de consumo masivo de tecnología. Analiza y predice las tendencias tecnológicas para que profesionales, ejecutivos e inversionistas puedan tomar decisiones de compras y negocios en estos sectores. ISP (Internet Service Provider) (Proveedor de servicios de Internet): La empresa que ofrece la conexión a Internet. Market place: Tienda de aplicaciones de Microsoft que funciona para

el sistema operativo Windows Phone Módem: El módem convierte las señales digitales de los equipos en analógicos con la finalidad de que puedan viajar por la línea, y en el ordenador de destino convierte las señales analógicas en digitales, de forma que este ordenador los pueda recuperar. La transmisión y la recepción de datos se realiza a través de una línea telefónica convencional. Start ups: Puesta en marcha. Streaming: Transmisión de audio y video a través de Internet. Video conferencia: Es un sistema de comunicación que permite mantener reuniones colectivas entre varias personas que se encuentran en lugares distantes. Esta comunicación se realiza en tiempo real, vía telefónica y se transmite tanto la imagen como el sonido, en tiempo real. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc. Vishing: Similar al phising, pero con teléfonos. Consiste en hacer llamadas telefónicas a las víctimas, en las que por medio de una voz computarizada, muy similar a las utilizadas por los bancos, se solicita verificar algunos datos personales e información bancaria. Widget o Gadget: Son pequeñas aplicaciones de contenidos digitales que enriquecen el blog o el sitio web. Su principal característica es que son gratuitos y la mayoría se puede personalizar de acuerdo con el sitio o página en que se requiera. Algunos ejemplos son: un calendario, un visor de tweets un contador de visitantes para un blog, entre muchos otros.


TENDENCIAS

TIC

TENDENCIAS 2015 Como cada inicio de año, se publican listas y más listas de novedades y tendencias tecnológicas para las empresas. Particularmente hemos analizado entre todas las listas de las grandes consultoras y blogs tecnológicos reconocidos, y con base en datos puntuales, las prácticas tecnológicas que consideramos tendrán un mayor crecimiento durante este año.

Movilidad: Ya no solo los grandes corporativos desarrollan aplicaciones o tiendas online. Cada día más PyMEs están conscientes de la ventaja competitiva que supone la tecnología móvil y las diferentes formas de utilizarla. Reuniones en línea, facturación online, pagos y atención al cliente inmediata. Los clientes reaccionan favorablemente a las empresas que les facilitan su experiencia de compra. Cada día surgen herramientas para trabajar desde cualquier sitio y podemos afirmar con seguridad que la movilidad no hará sino que aumentar en 2015 en todo tipo de empresas. Comodidad, rapidez y efectividad serán las causas de ello. Nube: 2015 sea, posiblemente,

el año de su consolidación porque ya son muchos los que la han probado y están empezando a ver los resultados. Eso tendrá un efecto rebote en el resto de empresas que dejarán de lado las primeras desconfianzas por no tener los datos alojados en su oficina. Pero el paso de los años no hace más que confirmar totalmente lo contrario, la cloud con los últimos avances es mucho más segura que cualquier máquina por sí sola. Por tanto, podemos confirmar lo que ya veníamos diciendo desde hace tiempo; la nube es segura, rápida y económica y, además, supone un mejor control de la gestión de nuestra empresa gracias a un monitoreo constante.

Big data: A menudo el big data se relaciona con las grandes empresas por el volumen de los datos, pero no por ello hemos de descartar su uso de las PyMEs. Preveemos que en 2015 muchas pequeñas y

medianas empresas van a empezar a aprovechar el potencial del Big Data, utilizándolo para tomar decisiones más inteligentes. Datos que servirán para adoptar una actividad proactiva, identificar oportunidades fácilmente y, por tanto, actuar en consecuencia.

Internet de las cosas: Posiblemente por el nombre, mucha gente no sepa de qué hablamos pero si citamos las casas inteligentes, las prendas deportivas que miden nuestro rendimiento o los wearables, muchos podrán intuir qué significa. Las cifras nos avisan; en el último año se han multiplicado por 5 las búsquedas del término “Internet de las cosas” y cada vez son más los empresarios y empresas que ven cómo sacarle el máximo partido a su negocio aprovechándose de esta vertiente tecnológica. Aunque no estemos tan conscientes de ello, millones de sensores miden, en definitiva, nuestros movimientos, gustos y rutinas. Posiblemente suene a un excesivo control, pero hemos de pensar en el lado positivo porque el Internet de las cosas es ya una realidad y debemos saber cómo aprovecharla; el ahorro de tiempo y dinero que supondrán los procesos automatizados para dejar tiempo para nuestro ocio y familia. Seguridad: En los últimos años, incrementó el número de empresas importantes atacadas por hackers y eso solo quiere decir que toda seguridad es poca. Por eso, debemos aumentar la seguridad y no creer que por tener los datos en nuestro servidor están a salvo. Estamos asistiendo a un cambio muy importante, y el desarrollo de políticas tecnológicas que ayudarán a las empresas a reforzar la seguridad ya se centran, en muchas ocasiones, en la nube y en los dispositivos móviles. El objetivo es que tú, como empresario, logres identificar lo qué sí se adapta a tu negocio y planear tu crecimiento en materia tecnológica de acuerdo a lo que está vigente.

Fuentes: Aitana, Gartner, IDC.

17


MARKETING

DIGITAL

¿TENER O NO TENER UNA APP? ESA ES LA CUESTIÓN... Alfredo Benítez

Conferencista/consultor en marketing tecnológico. www.alfredobenitez.com

Una aplicación, puede ser y hacer una enorme diferencia para tu marca o empresa. Con más de 6 mil millones de smartphones a nivel global y la conectividad a internet prácticamente en cualquier parte del planeta, el tener una aplicación puede ser de gran utilidad.

MARKETING DIGITAL

18

Si eres un usuario de un smartphone, seguramente te has percatado, que tienes instaladas, al menos entre 15 a 20 aplicaciones o apps. Si ves el smartphone de algún compañero de trabajo, observarás que tiene otras aplicaciones completamente diferentes a las tuyas. Así que si eres ingeniero de TI, tendrás tus aplicaciones, muy distintas de lo que alguien de marketing, o un arquitecto tendrán. App la cara de tu marca Las aplicaciones además de ser entretenidas, funcionales, y sobre todo útiles para muchos de nosotros, pueden servir para conectar y conocer más a nuestro mercado, audiencia o target. Cada vez que alguien usa nuestras apps, podemos rastrear cómo las están usando, en que horarios y desde qué dispositivos. Esto permite crear una base de datos e información, que nos sirve para la toma de decisiones. El diseño es clave en la generación de aplicaciones, que es prácticamente ilimitada. Apps para dispositivos, cámaras, impresoras, manuales, información, salud, administrativas, de marketing, personales, de productividad, en fin, estamos limitados por la imaginación.

Tu marca en la palma de la mano Si tu marca puede estar accesible todo el tiempo, y proporciona alguna funcionalidad que sea de utilidad para tu audiencia, acerca de tu producto, servicio o que esté relacionada, con los beneficios que obtienen, es súper recomendable el tener o desarrollar una app para estar al alcance de la mano de tus clientes y prospectos. Contrata a un profesional Si decides hacer una app para tu empresa o marca, contrata algún profesional o empresa, que tenga, experiencia en el desarrollo de éstas. Que te muestren la app, funcionando en smartphones que sean compatibles para todas las plataformas, iOs y Android al menos y que tengas la seguridad, de que el desarrollo vale lo que cuesta, cuando es trabajo es de calidad.


TIEMPO

LIBRE

TIEMPO LIBRE

20

ranking de aplicaciones curiosas Hay aplicaciones para todo, algunas muy complejas y para usos específicamente corporativas y las del uso diario, como control de calorías, de toma de medicamentos, deportivas, etc. A continuación un ranking de 5 apps extrañas, pero que podrían ser funcionales o simplemente entretenidas: 1. Fake Call / Fake-A-Call Free. La aplicación ideal para alejarte de una situación o plática incómoda, pues permite programar llamadas falsas con detalles como nombre, el número del contacto que supuestamente está llamando y hasta grabaciones que suenan cuando se contesta. La app es tan popular que se puede descargar en Android e iOS. 2. Clap Phone Finder ó Whistle & find. Seguramente alguna vez te ha pasado que no sabes ni dónde dejaste tu celular, por eso esta app es útil. Sencillamente debes dar unas palmadas o chiflar y tu móvil comenzará a vibrar o sonar para que puedas encontrarlo fácil y rápidamente. 3. Voice Changer Plus. ¿Siempre has querido cambiar tu voz con helio? Esta app te ayudará con éste y 45 efectos más entre los que se incluyen robot y cambiar la velocidad de la voz, además podrás compartir las grabaciones en redes sociales. Está disponible para iOS y para Android puedes utilizar Best Voice Changer.

4. Encuentra mi coche. Una aplicación ideal para los despistados que “pierden” su carro dentro de los estacionamientos. Gracias a diversos datos como calle, plaza o color, tendrás tu coche perfectamente localizado. Y además, podrás fijar una alarma que te notificará al móvil en cuanto vaya a expirar el tiempo pagado. 5. Rotary Ring. Una aplicación para los nostálgicos que conocieron los teléfonos de disco, y es que la única función de ésta es la de convertir el teclado de tu smartphone precisamente en un disco de marcar antiguo. Está disponible para iPhone pero si utilizas Android puedes descargar Old School Dialer. Fuente: LISTAS.20MINUTOS


TecnoGuía Empresarial Edición 9  

La revista TecnoGuía Empresarial se envía de forma personalizada a 5000 empresas del sureste de México. Nuestro objetivo es comunicar en un...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you