Issuu on Google+

RESISTENCIAS VARIABLES POTENCIOMETRO Y REOSTATO

INGREDIENTES: EDWAR LEONARDO TORRES DIEGO FERNANDO GONZALEZ JESUS ANDRES ACEVEDO LEONARDO MENDOZA ANDRES FERNANDO MARTINEZ

INSTRUCTOR: HERNANDO GOMEZ PALENCIA

SENA, REGIONAL NORTE DE SANTANDER 2011-01-03

QUE ES UN POTENCIOMETRO

en palabras simples es un variador de voltaje. El potenciómetro es una resistencia variable. A diario lo estás usando al darle volumen a tu radio o equipo de música. A este grupo pertenecen aquellas resistencias cuyo valor puede variar dependiendo de la acción de agentes externos, como por ejemplo: los medios mecánicos, la temperatura, la luz, etc. Los potenciómetros son unas resistencias especiales que están formadas por una parte fija con la resistencia y una móvil en contacto con la misma que, al desplazarse, hace variar la resistencia entre las tomas. Consiguen variar la resistencia que ofrecen en función de un mayor o menor giro manual de su parte móvil. Suelen disponer de unos mandos giratorios que facilitan la operación, o bien unas muescas para introducir un destornillador adecuado. Se designan por su valor máximo, y al lado de éste las siglas LIN (lineal), LOG (logarítmico), etc. Si no aparecen las siglas, se trata de un potenciómetro lineal. Algunas aplicaciones son: Caudalímetro de los sistemas de inyección, control de volumen de aparatos de radio, pedal del acelerador para aceleradores electrónicos, etc. Los potenciómetros pueden clasificarse en varias formas: -De acuerdo a la forma de instalación, pueden ser: para chasis o para circuito impreso. -Dependiendo del material en que están fabricados pueden ser de carbón, de alambre, o de plástico conductor formado por una mezcla de metales preciosos y vidrio o polvo cerámico. Según la forma como varía su resistencia pueden ser:

Potenciómetros lineales, que recorren casi 360º y que van respondiendo progresivamente con el giro. los potenciómetros lineales son aquellos que modifican su valor de uno en uno, ósea girando su cursor tendremos como ejemplo 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 , 9, 10 etc,siempre de uno en uno.

• Potenciómetros logarítmicos. Que al principio responden con una progresión muy pequeña, y después, con unos pocos grados de giro, sus valores crecen rápidamente. el logaritmico es lo contrario del lineal,al girar su cursor el mismo modifica su resistencia de uno en uno y luego salta a valores mas altos, como ejemplo 1.2.3.4.5.6.10.20.30.40.etc.

Otras formas de variación menos empleadas son las antilogarítmicas y las de seno-coseno. En los potenciómetros impresos la ley de resistencia se consigue variando la anchura de la pista resistiva, mientras que en los bobinados se ajusta la curva a tramos, con hilos de distinto grosor

QUE ES UN REOSTATO

Los reóstatos son resistencias variables, igual que los potenciómetros, pero con la diferencia de que los primeros soportan mayores tensiones y corrientes. Esto es muy útil cuando deseas controlar motores, por ejemplo, o aparatos que usan mucha corriente o tensión, en donde un potenciómetro común no soportaría la carga. Un reóstato es una resistencia variable, que se consigue entre dos terminales, uno fijo y otro móvil a lo largo de una resistencia total máxima. Uno de los extremos de la resistencia queda libre (no conectado). Se puede graduar a mano la resistencia que presenta, desde cero hasta el máximo, moviendo la posición del terminal móvil. Siempre se utilizan en un circuito en serie con otros elementos eléctricos. Ambos terminales de la resistencia se conectan a dos potenciales eléctricos diferentes, de forma que el terminal móvil, respecto de uno de los terminales extremos, puede quedar conectado a una de ambas tensiones (en cada uno de los extremos), o a una tensión intermedia. Es un divisor de tensión ajustable a voluntad, y no como el reóstato que es una simple resistencia en serie.

DIFERENCIA ENTRE POTENCIÓMETRO Y REOSTATO

En teoría es lo mismo pero la diferencia estriba en que el reostato está diseñado para soportar tensiones y corrientes mucho mayores, por ejemplo para controlar un encendido de bonbilla y el potenciometro par aniveles mucho mas pequeños, por ejemplo para el volumen de audio de un cassete. Un reostato (o reóstato) es un resistor de resistencia variable. Es por tanto un tipo constructivo concreto de potenciómetro (resistencia variable) que recibe comunmente este nombre en vez del de potenciómetro al tratarse de un dispositivo capaz de soportar tensiones y corrientes muchísimo mayores, y de disipar potencias muy grandes. Los reostatos son usados en Ingeniería Eléctrica en tareas tales como el arranque de motores o cualquier tipo de tarea que requiera variación de resistencia en condiciones de elevada tensión o corriente. Un potenciómetro es un resistor al que le puede variar el valor de su resistencia. De esta manera, indirectamente se puede controlar la intensidad de corriente que hay por una línea si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial de hacerlo en serie. Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos con poca corriente, para potenciar la corriente, pues no disipan apenas potencia, en cambio en los reostatos, que son de mayor tamaño, circula más corriente y disipan más potencia. Divisor resistivo variable ajustable por medio de un cursor. Es una resistencia formada por una delgada pista de carbón de cuyos extremos salen dos terminales; a dicha pista la recorre un cursor que está vinculado a un tercer terminal.

ALGUNOS TIPOS DE RESISTENCIAS VARIABLES

Resistencia variable ajustable, trimmer.

Potenciómetros ajustables muy utilizados en circuitos integrados. Resistencia variable, potenciómetro giratorio.

Potenciómetro giratorio logarítmico llamados de mando, son utilizados para controlar el volumen, etc., de TV o aparatos de música.

Resistencias especiales.

LDR ( Light dependan resistor). Resistencia dependiente de la luz también llamadas fotorresistencia, el valor óhmico de la misma varía en función de la luz que recibe, cuanta más iluminación recibe menor es la resistencia del componente. Se suelen utilizar en células fotoeléctricas o fotómetros.

LDR, normalmente nunca se conectan solas, siempre van junto a un circuito. Foto: Viatger

PTC (positive temperature coefficient). Resistencia dependiente de la temperatura, en este caso es positiva, al aumentar la temperatura aumenta su resistencia como en el caso de todos los metales, suelen utilizarse como sensores de temperaturas en distintas aplicaciones; calefacción, estaciones meteorológicas, etc.

NTC (negative temperature coefficient). Resistencia dependiente de la temperatura negativa, es decir, el valor de la resistencia disminuye cuando aumenta la temperatura, estos elementos suelen ser semiconductores. Igual que los anteriores se utiliza como sensores de temperaturas en diferentes aplicaciones.

Diversos tipos de NTC, existen NTC que también se saben sus características mediante un código de colores. VDR. Resistencia dependiente de la tensión o también llamados varistores, el valor de su resistencia disminuye dependiendo de la tensión que reciben, estos elementos se utilizan principalmente para proteger los circuitos contra sobretensiones. Por último también existen resistencias que aumentan sus valor óhmico a medida que aumenta el flujo magnético a la que sea sometida, se utilizan principalmente como sensor en aparatos de medida. En otra ocasión continuaremos hablando de las resistencias SMD, las resistencias multivuelta, redes de resistencias, resistencias extensiométricas, resistencia para calefacción,etc.


RESISTENCIAS VARIABLES