Issuu on Google+

TALLER: GESTIÓN EMPRESARIAL

PERIODO: 1ro. GRADOS: (7°02 – 7°05, 8°01)


@ GUÍA DE APRENDIZAJE No.1

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA –[Grado]: 7º Colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto”

Nombre del Estudiante: Asignatura/Taller: Taller -Gestión Empresarial

Curso: Período: Primero

Tema: LA EMPRESA

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE INDICADOR DE AUTONOMIA

DD

MM

2011

Proceso Rotación  Administrador (es) de Programa:  Ing. Ricardo Martínez Maestre

Esquema, Subrayado. Pensamiento creativo.

META DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE DESEMPEÑO o

Analiza el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades, para elegir con criterio el taller de especialización

o

Asume con responsabilidad y empeño las actividades propuestas para cumplir con sus compromisos académicos

DURACIÓN: (7) unidades de clase RECURSOS: Guía (Para legajar en carpeta y todas las guías que se entreguen durante el año), computador, video-beam, pizarra digital, Internet, cuaderno 1 INDUCCIÓN Ó INTRODUCCIÓN:

El empresario ve oportunidades en donde los demás no vemos, pero muchas personas sólo ven problemas en todas partes. El empresario está más preocupado por escoger las las oportunidades mientras que el resto esta interesado en no ver las oportunidades Michael Gerber, autor, empresario


1.1 ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS. 1.1.1. ¿Qué es un empresario? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ____________________________ 1.1.2. ¿Cómo se llama la empresa donde trabaja tus padres? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______________ 1.2 INFORMACION IDEA Todo proyecto de creación de empresa nace en torno a una idea. Una idea más o menos precisa, cuantificada o intuitiva. Una idea bien sea de un producto o de un servicio nuevo, o de una nueva forma de elaborar un producto o de brindar un servicio.

NO ES NECESARIO SER UN INVENTOR Para crear una empresa no es necesario ser un inventor. La mayoría de las ideas de las que surgen nuevos negocios no parten directamente de grandes descubrimientos técnicos sino de la observación atenta de los cambios y de las nuevas necesidades que se producen en la economía y en la sociedad que nos rodea.

LA OPORTUNIDAD ESTA CERCA Las fuentes de ideas para nuevos negocios pueden ser las siguientes: 

La invención: es el resultado de la percepción clara de una necesidad. Puede tratarse desde una cosa muy sencilla, hasta ser algo muy complejo. Pueden ser desde inventos muy baratos, hasta algunos extraordinariamente costosos.

El interés personal de los hobbies: la idea puede surgir a partir de los propios intereses o de hobbies de la persona.

La observación de tendencias sociales: el observar cambios en ámbitos como el de la moda o el empleo del


tiempo libre, puede originar nuevas ideas. 

La observación de las deficiencias de los demás: analizar las disfunciones y los errores de otras actividades empresariales pueden dar lugar a la aparición de nuevas ideas. Por ejemplo, un pequeño computador para registrar el consumo de teléfono, para contrarrestar los errores de la compañía.

La observación de una ausencia: el responder a la pregunta ¿porque no hay una cosa para hacer esto? Puede ser el origen de una idea. Por ejemplo la máquina abrelatas.

El descubrimiento de nuevos usos para las cosas ordinarias: reflexionando sobre productos corrientes, se nos pueden ocurrir aplicaciones inéditas. Por ejemplo, la utilización de materiales ordinarios en nuevos productos.

EMPRESA Según el Código de Comercio, Art. 25 “Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Toda empresa, grande o pequeña, requiere tres factores para realizar su actividad. Ellos son:  

El factor personas está representado por los propietarios, los administradores y los trabajadores que laboran en la empresa. El capital está constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa, y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, equipo de tecnología, muebles y otros bienes. El trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, el cual puede ser la administración, la producción de bienes, la compraventa de mercancías o la prestación de un servicio.

A. CLASES DE EMPRESAS De acuerdo con su función, las empresas se clasifican en: agropecuarias, mineras, industriales, comerciales y de servicios.

MISIÓN EMPRESARIAL La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externo s o del entorno, los recursos disponibles, y


sus capacidades distintivas.

VISIÓN EMPRESARIAL En el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.

DIFERENCIAS ENTRE MISIÓN Y VISIÓN Hay muchas diferencias entre misión y visión. Por ejemplo: 

La misión es mucho más precisa, específica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza.

La visión es más genérica que la misión y, por lo tanto, que es menos precisa.

La misión se redacta en presente y la visión en futuro. 

Lo que es ahora el negocio (o el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización en la actualidad), es la misión.

Lo que será el negocio más adelante (o el hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir), es la visión.

El concepto de misión es más usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios, líderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visión.

2 APRENDIZAJE INDIVIDUAL

2.1. Define el concepto de idea y da un ejemplo. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ____________________________


2.2. Busca en Internet el significado de las palabras subrayadas y realiza un resumen en tu cuaderno. 2.3. Realiza unas diapositivas con los tipos de empresas, las diapositivas deben llevar imágenes y ejemplo de empresas de Valledupar. 2.4. Completa el siguiente grafico con ejemplos de cada una de las fuentes de ideas para la creación de empresas.

2.5. Según la definición de empresa propuesta en la información, explica este concepto con tus propias palabras.

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ 2.6. Realiza el siguiente cuadro comparativo entre la misión y la visión empresarial. Establece mínimo tres diferencias y dos semejanzas. CRITERIOS DE COMPARACIÓN

MISIÓN EMPRESARIAL

VISIÓN EMPRESARIAL


3 APRENDIZAJE EN GRUPO 3.1. Crear una empresa y un producto e identificar a que actividad económica corresponde. Empresa: _______________________________________________________________ Producto: _______________________________________________________________ Función o Actividad económica: ____________________________________________ 3.2. Repartir los aportes que cada integrante del grupo daría para el buen funcionamiento de la empresa y relacionarlo según el factor de la empresa al que corresponda. PERSONAS

CAPITAL (APORTES)

TRABAJO (ACTIVIDADES)

SOCIO A ___________________ SOCIO B ___________________ SOCIO C ___________________ SOCIO D ___________________

3.3. ¿Los aportes son suficientes para el buen funcionamiento de la empresa? Explicar la respuesta. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ____________________________ 3.4. Leer la siguiente misión empresarial de la empresa Servientrega y responde las siguientes preguntas: NUESTRA MISIÓN Satisfacer totalmente las necesidades de logística y comunicación integral de nuestros Clientes, a través de la excelencia en el servicio, el desarrollo integral de nuestros Líderes de Acción y el sentido de compromiso con nuestra familia y nuestro País. a. ¿Que hace la empresa? _________________________________________________


b. ¿Para quién lo hace? ____________________________________________________ c. ¿Cómo lo hace? ________________________________________________________ 3.5. Leer la siguiente visión empresarial de la empresa Servientrega y responde las siguientes preguntas:

NUESTRA VISIÓN Queremos que Servientrega sea un modelo de empresa líder en servicios de logística y comunicación, por seguridad, oportunidad y cubrimiento en América, con presencia competitiva a nivel mundial. a. ¿Que quiere llegar a ser la empresa en un futuro? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______________ b. ¿Cómo lo va hacer? ________________________________________________________________________ _______

4 INFOTAREA

Visitar la página Web de la empresa donde trabaja tu papá, mamá o un familiar. Consulta la misión y visión empresarial. Respalda tu investigación con la información que obtengas en tu cuaderno.

5 EVALUACIÓN 5.1. ¿Qué importancia tienen los factores de una empresa para su funcionamiento? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________


5.2. ¿Piensas que si faltara alguno de los factores la empresa funcionaria bien? Explica tu respuesta. ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________

5.3. Por medio de una línea relaciona el proceso realizado por la empresa e identifica a cual actividad se dedica. Utiliza colores diferentes. 

Cultivo de Maíz

Empresa de Servicios

Fabricación de Pantalones

Empresa Comercial

Venta de Porcelanas

Empresa Industrial

Excavación Petrolera

Empresa Agropecuaria

Animación de Fiestas

Empresa Minera

xcgsd

6 AUTOEVALUACIÓN

6.1 Evalúa tu desempeño en las actividades propuestas: Aspectos Valoración

Para Mejorar mi desempeño puedo:

Participe en las actividades Presente con calidad los trabajos Alcance el objetivo Cumplí con la presentación de trabajos

7 INDUCCIÓN IDENTIDAD CORPORATIVA La identidad corporativa o identidad visual corporativa es la manifestación física de la marca. Se hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. En general incluye un logotipo y elementos de soporte en los que habitualmente se refleja la imagen de marca son:


Papelería Corporativa:  Tarjetas de presentación ( visita)  Hoja membreteada ( Con membrete)  Sobres membreteados (Además: Bolsas, Oficio, Carta, Radiografía, etc.)  Carpetas corporativas  Invitaciones (Juntas, Exposiciones, Congresos, etc.)

COLORES INSTITUCIONALES El color es una parte del espectro lumínico, y, al fin, es energía vibratoria. Esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes. Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar. 

El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia y la pureza. Se le considera el color de la perfección. Significa seguridad, pureza y limpieza. El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida. El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional .El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. 

El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido.


ESLOGAN Un slogan es una frase corta y concisa que apoya y refuerza una marca, generalmente resaltando alguna característica o valor de la misma. as características del slogan efectivo son las siguientes:         

Declara los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial. Destaca las diferencias entre su producto y el de otras firmas, por supuesto, dentro de los requisitos legales. Hace una declaración simple, concisa, tajante, directa y apropiada. A menudo es ingenioso, si bien no todos los eslóganes publicitarios deben serlo. Adopta una personalidad “distintiva” respecto al resto. Da una impresión creíble de la marca o producto. Hace que el consumidor se sienta “bien”. Hace que el consumidor sienta un deseo o una necesidad Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria.

DEPRISA Y BIEN HECHO (DEPRISA)

NADIE LO HACE COMO FRISBY LO HACE (FRISBY)

TOTTO O NADA (TOTTO)

En resumen el slogan debe ser corto y memorable; profundo y brillante; simple y único; impactante, perdurable, creíble y relevante. LOGOTIPO Un logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan. Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, y los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes que sabían firmar además cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello. El logotipo como parte de la identidad visual de una empresa o institución, es la representación tipográfica del nombre de la marca.

8 APRENDIZAJE INDIVIDUAL 8.1. ¿En la actualidad tu utilizas la identidad corporativa de alguna empresa?, ¿Cuál? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ____________________________


8.2. Busca en Internet el nombre de tres empresas, pueden ser locales, nacionales o internacionales y resume en tu cuaderno: color institucional, eslogan y logotipo.

9 APRENDIZAJE EN GRUPO 9.1. Crear tres propuestas de la identidad corporativa correspondiente a la empresa y el producto creado. LOGOTIPO

ESLOGAN

COLORES INSTITUCIONALES


9.2. Escoger la imagen institucional definitiva de su empresa. LOGOTIPO

ESLOGAN

COLORES INSTITUCIONALES

10 SAY IT IN ENGLISH Match Up

COMPANY

ESLOGAN

CORPORATE IDENTITY

CREATIVIDAD

MARK

IGENIO

WIT

LOGOTIPO

LOGO

EMPRESA

CREATIVITY

COLOR INSTITUCIONAL

SLOGAN

MARCA

INSTITUTION COLOR

IDENTIDAD CORPORATIVA

11 EVALUACIÓN a. Relaciona por medio de una línea el concepto con su respectiva definición. IDENTIDAD CORPORATIVA 

Logotipo

manifestación física de la marca

Eslogan

energía que afecta de diferente forma al ser humano

Colores Institucionales

es un elemento gráfico, verbo-visual.

Identidad Corporativa

frase corta y concisa que apoya y refuerza una marca

 b. ¿Qué importancia tiene la imagen institucional para la empresa? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________


12 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

http://es.wikipedia.org

http://tecnodibujoymas.blogspot.com/2009_10_01_archive.html

Guía de aprendizaje Colegio CAFAM

FECHA

OBSERVACIONES Y/O NOTAS DEL DOCENTE

SUGERENCIAS


@ GUÍA DE APRENDIZAJE No.

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA –[Grado]: 8º Colegio Comfacesar “Rodolfo Campo Soto”

Nombre del Estudiante: Asignatura/Taller: Taller -Gestión Empresarial

Curso: Período: Primero

Tema: LA EMPRESA

DD

MM

2011

Proceso Rotación  Administrador (es) de Programa:  Ing. Ricardo Martínez Maestre

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

Esquema, Subrayado.

INDICADOR DE AUTONOMIA

Pensamiento creativo.

META DE APRENDIZAJE

INDICADORES DE DESEMPEÑO o

Analiza el impacto de artefactos, procesos y sistemas tecnológicos en la solución de problemas y satisfacción de necesidades, para elegir con criterio el taller de especialización

o

Asume con responsabilidad y empeño las actividades propuestas para cumplir con sus compromisos académicos

DURACIÓN: (7) unidades de clase RECURSOS: Guía (Para legajar en carpeta y todas las guías que se entreguen durante el año), computador, video-beam, pizarra digital, Internet, cuaderno 1 INDUCCIÓN Ó INTRODUCCIÓN:

El empresario ve oportunidades en donde los demás no vemos, pero muchas personas sólo ven problemas en todas partes. El empresario está más preocupado por escoger las las oportunidades mientras que el resto esta interesado en no ver las oportunidades. Michael Gerber, autor, empresario


1.1 ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS. 1.1.1. ¿Qué es un empresario? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ____________________________ 1.1.2. ¿Cómo se llama la empresa donde trabaja tus padres? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______________ 1.2 INFORMATION IDEA Todo proyecto de creación de empresa nace en torno a una idea. Una idea más o menos precisa, cuantificada o intuitiva. Una idea bien sea de un producto o de un servicio nuevo, o de una nueva forma de elaborar un producto o de brindar un servicio.

NO ES NECESARIO SER UN INVENTOR Para crear una empresa no es necesario ser un inventor. La mayoría de las ideas de las que surgen nuevos negocios no parten directamente de grandes descubrimientos técnicos sino de la observación atenta de los cambios y de las nuevas necesidades que se producen en la economía y en la sociedad que nos rodea.

LA OPORTUNIDAD ESTA CERCA Las fuentes de ideas para nuevos negocios pueden ser las siguientes: 

La invención: es el resultado de la percepción clara de una necesidad. Puede tratarse desde una cosa muy sencilla, hasta ser algo muy complejo. Pueden ser desde inventos muy baratos, hasta algunos extraordinariamente costosos.


El interés personal de los hobbies: la idea puede surgir a partir de los propios intereses o de hobbies de la persona.

La observación de tendencias sociales: el observar cambios en ámbitos como el de la moda o el empleo del tiempo libre, puede originar nuevas ideas.

La observación de las deficiencias de los demás: analizar las disfunciones y los errores de otras actividades empresariales pueden dar lugar a la aparición de nuevas ideas. Por ejemplo, un pequeño computador para registrar el consumo de teléfono, para contrarrestar los errores de la compañía.

La observación de una ausencia: el responder a la pregunta ¿porque no hay una cosa para hacer esto? Puede ser el origen de una idea. Por ejemplo la máquina abrelatas.

El descubrimiento de nuevos usos para las cosas ordinarias: reflexionando sobre productos corrientes, se nos pueden ocurrir aplicaciones inéditas. Por ejemplo, la utilización de materiales ordinarios en nuevos productos.

A. EMPRESA Según el Código de Comercio, Art. 25 “Se entenderá por empresa toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios. Toda empresa, grande o pequeña, requiere tres factores para realizar su actividad. Ellos son:  

El factor personas está representado por los propietarios, los administradores y los trabajadores que laboran en la empresa. El capital está constituido por los aportes que hacen los propietarios de la empresa, y puede estar representado en dinero en efectivo, mercancías, maquinaria, equipo de tecnología, muebles y otros bienes. El trabajo es la actividad que realizan las personas para lograr el objetivo de la empresa, el cual puede ser la administración, la producción de bienes, la compraventa de mercancías o la prestación de un servicio.

B. CLASES DE EMPRESAS De acuerdo con su función, las empresas se clasifican en: agropecuarias, mineras, industriales, comerciales y de servicios.

MISIÓN EMPRESARIAL La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en


momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externo s o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.

VISIÓN EMPRESARIAL En el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. En síntesis, la visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.

DIFERENCIAS ENTRE MISIÓN Y VISIÓN Hay muchas diferencias entre misión y visión. Por ejemplo: 

La misión es mucho más precisa, específica, y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza.

La visión es más genérica que la misión y, por lo tanto, que es menos precisa.

La misión se redacta en presente y la visión en futuro. 

Lo que es ahora el negocio (o el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización en la actualidad), es la misión.

Lo que será el negocio más adelante (o el hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir), es la visión.

El concepto de misión es más usual y suele ser definido como el modo en que los empresarios, líderes y ejecutivos deciden hacer realidad su visión.

2

APRENDIZAJE INDIVIDUAL

2.1. Define el concepto de idea y da un ejemplo. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________


________________________________________________________________________ ____________________________ 2.2. Busca en Internet el significado de las palabras subrayadas y realiza un resumen en tu cuaderno. 2.3. Realiza unas diapositivas con los tipos de empresas, las diapositivas deben llevar imágenes y ejemplo de empresas de Valledupar. 2.4. Completa el siguiente grafico con ejemplos de cada una de las fuentes de ideas para la creación de empresas.

2.5. Según la definición de empresa propuesta en la información, explica este concepto con tus propias palabras.

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ ______________________________ 2.6. Realiza el siguiente cuadro comparativo entre la misión y la visión empresarial. Establece mínimo tres diferencias y dos semejanzas. CRITERIOS DE COMPARACIÓN

MISIÓN EMPRESARIAL

VISIÓN EMPRESARIAL


3

APRENDIZAJE EN GRUPO

3.1. Crear una empresa y un producto e identificar a que actividad económica corresponde. Empresa: _______________________________________________________________ Producto: _______________________________________________________________ Función o Actividad económica: ____________________________________________ 3.2. Repartir los aportes que cada integrante del grupo daría para el buen funcionamiento de la empresa y relacionarlo según el factor de la empresa al que corresponda. PERSONAS

CAPITAL (APORTES)

TRABAJO (ACTIVIDADES)

SOCIO A ___________________ SOCIO B ___________________ SOCIO C ___________________ SOCIO D ___________________

3.3. ¿Los aportes son suficientes para el buen funcionamiento de la empresa? Explicar la respuesta. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ____________________________


3.4. Leer la siguiente misión empresarial de la empresa Servientrega y responde las siguientes preguntas: NUESTRA MISIÓN Satisfacer totalmente las necesidades de logística y comunicación integral de nuestros Clientes, a través de la excelencia en el servicio, el desarrollo integral de nuestros Líderes de Acción y el sentido de compromiso con nuestra familia y nuestro País. a. ¿Que hace la empresa? _________________________________________________ b. ¿Para quién lo hace? ____________________________________________________ c. ¿Cómo lo hace? ________________________________________________________ 3.5. Leer la siguiente visión empresarial de la empresa Servientrega y responde las siguientes preguntas:

NUESTRA VISIÓN Queremos que Servientrega sea un modelo de empresa líder en servicios de logística y comunicación, por seguridad, oportunidad y cubrimiento en América, con presencia competitiva a nivel mundial. a. ¿Que quiere llegar a ser la empresa en un futuro? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ______________ b. ¿Cómo lo va hacer? ________________________________________________________________________ _______

4

INFOTAREA

Visitar la página Web de la empresa donde trabaja tu papá, mamá o un familiar. Consulta la misión y visión empresarial. Respalda tu investigación con la información que obtengas en tu cuaderno


5

EVALUACIÓN

5.1. ¿Qué importancia tienen los factores de una empresa para su funcionamiento? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________

5.2. ¿Piensas que si faltara alguno de los factores la empresa funcionaria bien? Explica tu respuesta. ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________

5.3. Por medio de una línea relaciona el proceso realizado por la empresa e identifica a cual actividad se dedica. Utiliza colores diferentes. 

Cultivo de Maíz

Empresa de Servicios

Fabricación de Pantalones

Empresa Comercial

Venta de Porcelanas

Empresa Industrial

Excavación Petrolera

Empresa Agropecuaria

Animación de Fiestas

Empresa Minera

xcgsd

6

AUTOEVALUACIÓN

6.1 Evalúa tu desempeño en las actividades propuestas: Aspectos Valoración Participe en las actividades Presente con calidad los trabajos Alcance el objetivo Cumplí con la presentación de trabajos

Para Mejorar mi desempeño puedo:


7

INDUCCIÓN

IDENTIDAD CORPORATIVA La identidad corporativa o identidad visual corporativa es la manifestación física de la marca. Se hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. En general incluye un logotipo y elementos de soporte en los que habitualmente se refleja la imagen de marca son:

Papelería Corporativa:  Tarjetas de presentación ( visita)  Hoja membreteada ( Con membrete)  Sobres membreteados (Además: Bolsas, Oficio, Carta, Radiografía, etc.)  Carpetas corporativas  Invitaciones (Juntas, Exposiciones, Congresos, etc.)

COLORES INSTITUCIONALES El color es una parte del espectro lumínico, y, al fin, es energía vibratoria. Esta energía afecta de diferente forma al ser humano, dependiendo de su longitud de onda (del color en concreto) produciendo diferentes sensaciones de las que normalmente no somos conscientes. Pero la gente que trabaja en agencias de marketing y publicidad, los asesores de imagen de empresa, los diseñadores industriales y de moda, etc., son bien conscientes de ello, y utilizan los colores para asociarlos coherentemente al tipo de producto que quieren hacer llegar. 

El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia y la pureza. Se le considera el color de la perfección. Significa seguridad, pureza y limpieza. El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía. Sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida. El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor. Es un color muy intenso a nivel emocional


.El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. 

El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura. Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio. Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido.

ESLOGAN Un slogan es una frase corta y concisa que apoya y refuerza una marca, generalmente resaltando alguna característica o valor de la misma. as características del slogan efectivo son las siguientes:         

Declara los beneficios principales del producto o marca para el comprador o cliente potencial. Destaca las diferencias entre su producto y el de otras firmas, por supuesto, dentro de los requisitos legales. Hace una declaración simple, concisa, tajante, directa y apropiada. A menudo es ingenioso, si bien no todos los eslóganes publicitarios deben serlo. Adopta una personalidad “distintiva” respecto al resto. Da una impresión creíble de la marca o producto. Hace que el consumidor se sienta “bien”. Hace que el consumidor sienta un deseo o una necesidad Es difícil de olvidar, se adhiere a la memoria.

DEPRISA Y BIEN HECHO (DEPRISA)

NADIE LO HACE COMO FRISBY LO HACE (FRISBY)

TOTTO O NADA (TOTTO)

En resumen el slogan debe ser corto y memorable; profundo y brillante; simple y único; impactante, perdurable, creíble y relevante. LOGOTIPO Un logotipo (coloquialmente conocido como logo) es un elemento gráfico, verbo-visual o auditivo y sirve a una persona, empresa, institución o producto para representarse. Los logotipos suelen encerrar indicios y símbolos acerca de quienes representan. Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, y los impresores utilizaban marcas para señalar su autoría. Los reyes que sabían firmar además cruzaban los documentos legales con un logotipo de su creación, a mano o con un sello. El logotipo como parte de la identidad visual de una empresa o institución, es la representación tipográfica del nombre de la marca.


8

APRENDIZAJE INDIVIDUAL

8.1. ¿En la actualidad tu utilizas la identidad corporativa de alguna empresa?, ¿Cuál? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ____________________________

8.2. Busca en Internet el nombre de tres empresas, pueden ser locales, nacionales o internacionales y resume en tu cuaderno: color institucional, eslogan y logotipo.

9

APRENDIZAJE EN GRUPO

9.1. Crear tres propuestas de la identidad corporativa correspondiente a la empresa y el producto creado. LOGOTIPO

ESLOGAN

COLORES INSTITUCIONALES


9.2. Escoger la imagen institucional definitiva de su empresa. LOGOTIPO

ESLOGAN

COLORES INSTITUCIONALES

10 SAY IT IN ENGLISH Match Up

COMPANY

ESLOGAN

CORPORATE IDENTITY

CREATIVIDAD

MARK

IGENIO

WIT

LOGOTIPO

LOGO

EMPRESA

CREATIVITY

COLOR INSTITUCIONAL

SLOGAN

MARCA

INSTITUTION COLOR

IDENTIDAD CORPORATIVA

11 EVALUACIÓN a. Relaciona por medio de una línea el concepto con su respectiva definición. IDENTIDAD CORPORATIVA 

Logotipo

manifestación física de la marca

Eslogan

energía que afecta de diferente forma al ser humano

Colores Institucionales

es un elemento gráfico, verbo-visual.

frase corta y concisa que apoya y refuerza una marca


Identidad Corporativa

b. ¿Qué importancia tiene la imagen institucional para la empresa? ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________ ________________________________

12 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 

http://es.wikipedia.org

http://tecnodibujoymas.blogspot.com/2009_10_01_archive.html

Guía de aprendizaje Colegio CAFAM

FECHA

OBSERVACIONES Y/O NOTAS DEL DOCENTE

SUGERENCIAS


GUIA APRENDIZAJE GESTION 1erP.2011