Issuu on Google+

Preparación de la Enseñanza ¿De dónde viene la energía que llega a mi casa? Escuela básica de Navarra Segundo Básico

Integrantes: Sebastián Cifuentes Rosario Achondo


Planteamiento del problema:

Anastasia Rosales vive en Puente Alto. Un día, mientras veía televisión con su hermano, durante la tarde, se cortó la luz de su casa y se quedaron como hace mucho, en penumbras. Casi por instinto, presionó el interruptor de la luz de la pieza para ver si podía volver a encenderla, pero fue imposible. No tenían electricidad, y lo peor de todo, no funcionaba la televisión justo cuando comenzaban a ver el Nickelodion. Al asomarse por la ventana notó que no eran la única casa sin luz; todo el pasaje estaba a oscuras. Pero ¿qué podría haber pasado? Apenas apareció su hermano en la pieza, Anastasia le pregunta de dónde viene la luz para poder ir a arreglar inmediatamente el problema. Su hermano, la detuvo justo en la puerta para decirle que el tema no era tan sencillo. Sin comprender a que se refería Anastasia comenzó a hacerle muchísimas preguntas; ¿Por qué se corta la electricidad si hay mucha en el mundo? ¿Acaso ya se cansó el señor que da la luz en ese lugar donde esta toda la luz del mundo? ¿Cómo es que si no consumimos casi nada de luz al día en la casa, esta se corte de un momento para otro? Su hermano sin saber por donde empezar a responder tantas preguntas, le dice: la electricidad en nuestro país, Anastasia, necesita de nuestra ayuda para seguir funcionando, sino se puede acabar. La electricidad volvió en ese mismo instante a la casa y rápidamente se encendió la televisión. Sin embargo, Anastasia un poco más confundida, se acostó sin entender a que se refería su mamá con que el país necesitaba nuestra ayuda ¿acaso habría que comenzar a ayudar al repartidor de luz? ¿Cómo? ¿Y cómo es eso de que se puede acabar si ocupamos tan poco y hay tanta? Ayudemos a Anastasia a responder estas preguntas acerca de qué es la energía que ocupamos día a día y de la manera en que se produce y llega a nuestras casas. ¡Te invito a que lo averigüemos!


Anastasia no sabe cómo se genera la electricidad ni que tipos de energías existen. La solución al problema planteado esta en analizar el problema y averiguar para saber y poder ayudarle a responder sus dudas acerca de la energía y los recursos que la producen. Primero que todo, los recursos naturales presentes en la Tierra; donde se encuentran, cómo se genera, si son agotables o no, y que función cumplen. Desde estos conocimientos podemos señalar que muchos de los recursos naturales existentes como el conjunto de elementos disponibles para resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa. Entre las variadas funciones que pueden cumplir los recursos naturales, está la función de producir energía, de manera que ya no solo son recursos naturales, sino que también reciben el nombre de recursos energéticos. Estos últimos son sustancias bien sólida, líquida o gaseosa, de la cual podemos obtener energía a través de diversos procesos. Los recursos naturales energéticos están presentes en nuestro entorno. Estos pueden ser, el viento, el petróleo, la madera, el carbón, al sol, el agua, entre miles de recursos naturales existentes. Precisamente estos recursos producen energías con las que podemos ocupar día a día en nuestras casas, en las empresas y fábricas. Cada recurso energético natural genera electricidad, pero es importante determinar que no del mismo tipo. El sol, por ejemplo genera energía Solar; el viento, energía eólica, el petróleo, la madera y el carbón producen energía térmica o calorífica; y el agua energía hidráulica. De esta última se rescata el proyecto Hidroaysén y las controversias que ha generado, por la importancia que tiene analizarla y formarse una opinión al respecto. Este proyecto busca generar en la Patagonia chilena una represa para generar energía hidráulica mediante la vasta cantidad de agua del sector. Pero ¿cuáles son los beneficios de esta instalación?; La posibilidad de generar de manera económica y rápida energía eléctrica para todo el país. De no ser así nos quedaríamos sin energía en menos de 20 años porque hoy en día gastamos más energía de la que producimos. Por el lado de los daños, está la fuerte invasión al espacio ecológico de la zona, porque su instalación fragmentará 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas, un daño no menor para nuestro ecosistema. Entonces se comunica lo que se ha aprendido respecto al tema para explicarle a Anastasia en qué consisten los diferentes tipos de energía y que recursos específicos producen cada una, además de tomar consciencia del rol de usuario que cumple cada uno en el cuidado y aprovechamiento tanto de los recursos naturales y energéticos como de las energías que producen.


Sesión 1 Planteamiento y análisis del problema; video. Tiempo: 1 Hora pedagógica (Lunes) Objetivo didáctico de la sesión: - Recursos naturales, tipos de recursos naturales, función, lugares en que podemos apreciar y extraer recursos naturales, recursos energéticos. Contenidos:

Conceptuales: - Recursos naturales, recursos energéticos.

Procedimentales: - expone en lenguaje común y claro las reflexiones respecto a la presentación de una determinada situación.

Actitudinales: Respeta estando en silencio y bien sentado las presentaciones audiovisuales. - Adquiere un aprecio y cuidado por del aprovechamiento de los Recursos Naturales. -

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Activar conocimientos previos respecto de la energía. Contextualizar a los estudiantes a partir de los elementos que hay en la sala de clases, por ejemplo, ¿qué pasa si aprieto el interruptor? Intervención docente: El profesor realiza preguntas para activar los conocimientos previos de los estudiantes, mediando los elementos de la sala de clases con los saberes de los estudiantes. Recursos de aprendizaje: Pizarrón y plumones.


DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Se presenta el video a los estudiantes. Intervención docente: El profesor motiva a los estudiantes a ver el video y establece pautas de comportamiento para llevar a cabo la actividad, como mantenerse en silencio hasta que finalice el video, escuchar con atención, etc. Recursos de aprendizaje: Video: http://www.youtube.com/watch?v=6SGWkOY51hk Proyector. Pantalla blanca. CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Se realizan preguntas que permitan cerrar el tema que plantea el video; ¿Qué quería saber Pedro Rosales? Se responde una guía dibujando la respuesta a tres preguntas. 1) De acuerdo al video ¿cómo crees tú que Anastasia Rosales se imaginaba el sistema en que llega la electricidad a su casa? 2) ¿Se parece a la forma en que tu crees que llega la electricidad a nuestro colegio y nuestras casas? Recursos de aprendizaje: Guía de trabajo. Intervención docente: El docente entrega la guía de trabajo y solicita que plasmen en los recuadros de acuerdo a cada pregunta lo que saben de las centrales eléctricas, para saber la percepción que tienen de esta, y poder corregir en el transcurso de la unidad las concepciones erróneas acerca de estas. Una vez finalizada la unidad se pretende volver a hacer la pregunta (3) para poder comparar que sabían antes de la unidad y que saben una vez terminado el trabajo de la unidad.


ACTIVIDADES

• • • • •

DE EVALUACIÓN PARA LOS

Modalidad: Diagnóstica Instancia evaluativa: Continua Procedimiento: Intercambio oral Instrumento: Puesta en común Agentes: Heteroevaluación

OE


Sesión 2 Objetivo didáctico de la sesión: Planear el recorrido de la electricidad desde donde se genera hasta las casas. Contenidos:

Conceptuales: Plan de diseño, energía.

Procedimentales: diseño de la idea mental que tiene respecto a la energía y el recorrido que debe hacer para llegar a su casa.

Actitudinales: Respetan diversidad de opinión.

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Se recuerda lo visto en le video de la clase anterior. Intervención docente: Hace preguntas del video visto la clase anterior orientadas a que los estudiantes recuerden la problemática de Anastasia, y se sientan nuevamente desafiados a resolverla. Recursos de aprendizaje: Ninguno. DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Los estudiantes planean de manera personal el recorrido que realiza la electricidad desde que se genera hasta que llega a su casa o el colegio, especificando lo que ellos entienden o creen que ocurre, mediante conectores o pequeños párrafos de aclaraciones


Intervención docente: El docente hace entrega del papel y supervisa que el trabajo se lleve a cabo en orden. Además puede ayudarlos con preguntas que activen los conocimientos previos que tienen al respecto; ¿Dónde creen que se genera la electricidad’ ¿De que manera? ¿Cómo es transportada a la casa o el colegio?, etc. Recursos de aprendizaje: Cartulina para cada estudiante. También puede ser hoja de block o cualquier hoja de tamaño grande para que el niño plasme lo que imagina que ocurre con el tema energético. CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Los estudiantes responden a preguntas del profesor de metacognición e integración de lo hecho en clases. Intervención docente: Hace preguntas tales como: ¿creen que todos tienen la misma visión de cómo se transporta la energía? ¿Creen que la energía que llega al colegio es la misma que llega al colegio, al hospital, al estadio? Recursos de aprendizaje: Ninguno

ACTIVIDADES

• • • • •

DE EVALUACIÓN PARA LOS

OE

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Continua Procedimiento: diseño de visión personal acerca del transporte energético. Instrumento: Hoja de diseño Agentes: Heteroevaluación


Sesión 3 Objetivo didáctico de la sesión: Verbalizar la noción de energía, transporte energético y generador de energía mediante la presentación al curso de su percepción al respecto. Contenidos:

Conceptuales: Transporte de energía, generación de energía.

Procedimentales: Exposición del diseño personal del viaje que hace la energía

Actitudinales: Respeto por el trabajo y las opiniones de los demás.

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: se dispone la sala, de tal manera que todos puedan sentarse en un semicírculo en el suelo. Cada estudiante tiene a la mano su plano, diseñado durante la clase pasada. Intervención docente: organiza el ambiente para que propicie el aprendizaje entre los estudiantes. Recursos de aprendizaje: Ninguno. DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Cada estudiante muestra en un máximo de 3 minutos, al curso su plan de cómo se genera transporta y llega la energía a su casa o colegio. Los estudiantes podrán hacer preguntas de cada plan presentado por sus compañeros. Intervención docente: El docente deberá guiar a los estudiantes en el dialogo, promoviendo el respecto


por las presentaciones, por las preguntas y respuestas realizadas en esta instancia. Recursos de aprendizaje: Planos diseñados por cada alumno. CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Los estudiantes responden sobre quien creen que esta mas cerca del plan real de transformación y transportación de energía eléctrica. Quienes diseñaron planes similares y quien hizo unos completamente distintos del promedio (en general). Intervención docente: Docente debe hacer preguntas que guíen a que los estudiantes razonen sobre los planes presentados que más se asemejan o diferencian, de manera de poder identificar entre ellos que es lo que más creen al respecto los estudiantes. Recursos de aprendizaje: Ninguno.

ACTIVIDADES

• • • • •

DE EVALUACIÓN PARA LOS

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Continua Procedimiento: presentación de trabajos. Instrumento: exposición oral Agentes: Coevaluación

OE


Sesión 4 Objetivo didáctico de la sesión: • Identificar el agua, la madera, el suelo, la fauna, minerales y petróleo, como recursos naturales. Contenidos:

Conceptuales: - Reconocer combustibles fósiles, solar, hidráulica, eólico como recursos naturales energéticos.

Procedimentales: - analizan los recursos naturales presentes en nuestro planeta. - Discrimen entre los recursos naturales y los recursos naturales energéticos

Actitudinales: - Respeta el turno de otros para opinar, comentar, responder o hacer preguntas.

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Reflexión acerca ¿de dónde proviene la energía? ¿qué elementos creen que producen electricidad en nuestro país? Se comienzan a escribir una a una las respuestas en el pizarrón. Todos comentan las respuestas guiados por la profesora a que piensen si ¿qué elementos o “recursos” de la naturaleza creen podrían llegar a producir energía? Los invita a descubrir la respuesta a esta última pregunta durante esta unidad. Intervención docente: El docente guía el análisis de los estudiantes mediante preguntas en que los alumnos tengan que responder a sucesos que ocurren a cada segundo del día. Los desafía a querer averiguarlo durante la unidad. El profesor deberá incitarlos a averiguar y a cuestionarse el por qué de la energía eléctrica.


El docente realiza preguntas que orienten la reflexión de los estudiantes. Algunas de las preguntas pueden ser: a) ¿Qué pasa si nunca apagamos la luz? b) ¿Se imaginan si nos quedamos sin luz para siempre en nuestras casas? c) ¿Se imaginan si nunca nos pudiésemos bañar porque ya no hay agua en nuestras casas? Recursos de aprendizaje: Pizarrón y plumones. DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Se pegan 10 imágenes en la pizarra, y sobre ellas cartulinas para que no puedan ser vistas por los estudiantes. Cada cartulina tendrá escrito sobre cada imagen características de la imagen que esconde para que los estudiantes descubran a que recurso se refiere, y este sea descubierto de la cartulina. El objetivo de esta actividad es que los niños identifiquen los recursos naturales por las características que se les entregan, repasando lo que vieron en la unidad anterior. Una vez que todas las imágenes han sido descubiertas por los niños, los niños indican en que lugares del Planeta encontramos cada uno de los recursos en la cartulina que tapada cada una de las imágenes ocultas en un principio. Además se les invitará a reflexionar acerca de cómo estos son utilizados por la sociedad hoy en día. De esta manera reconocerán que son utilizados para responder a las necesidades del ser humano y que algunos de ellos producen energía, los que se denominan “recursos energéticos”. Clasifican los recursos en naturales (arena, flores) y naturales energéticos (mareas, agua, sol, viento, carbón, petróleo, madera). Luego, cada estudiante, copian la clasificación en su cuaderno. Intervención docente: El docente distribuye las imágenes en el pizarrón y lee en voz alta las características de cada imagen oculta (también puede invitar a los alumnos, para que lean de a uno las características). Una vez que se realizan preguntas como ¿En qué se asemejan estos elementos? ¿Saben que nombre reciben? Recuerdan que se denominan recursos naturales. Se les pregunta a los niños en que lugares del planeta encontramos estos recursos, completando con las características de la cartulina que cubría la imagen de cada recurso y cómo creen ellos que los estamos utilizando como usuarios. Realiza preguntas al curso ¿Para qué son utilizados estos recursos en la vida cotidiana? ¿Para qué nos sirven? ¿Es probable que produzcan energía? ¿En qué


casos producen energía? Introduce el concepto de recursos naturales energéticos como aquellos recursos que producen energía. Guía a los estudiantes en la clasificación de recursos naturales y recursos naturales energéticos. Recursos de aprendizaje: 9 imágenes de recursos naturales con sus respectivas características en una cartulina sobre cada una de ellas: - flores - agua - madera - sol - viento - petróleo - carbón - arena - mareas Plumón de pizarra. CIERRE Principales actividades de aprendizaje: En una hoja de trabajo, los alumnos deberán seleccionar de un grupo de 15 imágenes de recursos naturales los que son naturales energéticos. Intervención docente: El docente deberá entregar la hoja, leer las instrucciones frente a todo el curso y estar atento de que el ambiente de trabajo sea propicio para poder evaluar verdaderamente lo aprendido en la sesión. Recursos de aprendizaje: Hoja de trabajo. ACTIVIDADES

• • • • •

DE EVALUACIÓN PARA LOS

OE

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Continua Procedimiento: Respuesta a guía de trabajo Instrumento: Guía de trabajo Agentes: Heteroevaluación


Sesión 5 Objetivo didáctico de la sesión: - Reconocer recursos energéticos en contextos cotidianos. Contenidos:

Conceptuales: - Energía, recursos naturales energéticos

Procedimentales: - Comprende e interpreta que recurso natural da energía a diferentes objetos, o situaciones en contextos cotidianos.

Actitudinales: - Respetar el turno de los otros al momento de hablar - Analizan críticamente la función calve que cumplen los recursos energéticos en el Planeta.

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Se invita a los alumnos a ponerse de pie. Se les da las siguientes instrucciones: vamos a nombrar todo lo que en la comuna funciona con energía, desde las plantas que florecen en primavera hasta los barcos y aviones que nos visitan. La única condición es ¡no repetir! El primer alumno puede decir: “El pájaro vuela con la energía de sus alas”. “La vegetación crece con la energía del sol”. Entonces el siguiente dirá: “El barco navega con la energía de sus motores/del petróleo”. Y el siguiente podrá decir: “En mi casa el refrigerador funciona con la energía eléctrica”; “En mi ciudad los autos avanzan con la energía de sus motores/del petróleo/bencina”; “Las luces se encienden con la energía del petróleo”, etc. Así sucesivamente, nombrando todo lo que funciona con energía. A medida que los alumnos van nombrando elementos, el profesor los va anotando en la pizarra. Recursos de aprendizaje: - Pizarrón - Plumón de pizarra


Intervención docente: El docente invita a los alumnos a ponerse de pie para que uno a uno digan los objetos, elementos o sistemas que funcionan con energía. Debe poner especial atención en que estos no se pueden repetir. Mientras los alumnos señalan en voz alta un objeto y el tipo de energía que ocupa, el profesor lo anota en la pizarra. DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Se presenta una imagen, de manera individual, de una ciudad que muestra distintos tipos de objetos de requieren de recursos energéticos para poder funcionar. Cada estudiante los identifica encerrándolos en un círculo con un lápiz de cualquier color. Comentan los que han marcado en la imagen. Luego identifican el recurso energético que utiliza cada uno y los escriben en la pizarra (pueden ser escritos por los estudiantes o por el profesor) Intervención docente: La profesora presenta a los estudiantes una imagen de un paisaje urbano, guiando a los estudiantes para que identifiquen en el paisaje objetos que requieren de energía para funcionar (por ejemplo, los automóviles, los semáforos, la iluminación, las fábricas, las chimeneas,etc.) Una vez que estos han sido marcados, la profesora solicita que nombren el recurso energético que utiliza cada uno. Con la ayuda del docente, hacen una lista en el pizarrón de los distintos tipos de recursos energéticos identificados. Recursos de aprendizaje: - Imagen (individual) de paisaje urbano que presenta distintos objetos que funcionan gracias a los recursos energéticos. - Pizarrón - Plumón de pizarra. - Lápices de colores para marcar los objetos utilizados. CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Identifican dos actividades que las personas no podrían realizar si no contaran con los recursos energéticos y las dibujan en su cuaderno. Luego las comentan e identifican todos todas las cosas que no se podrían hacer si no se contara con recursos energéticos. Intervención docente:


El docente, pregunta; ¿Qué actividades las personas no podrían realizar si no se contara con recursos energéticos? Les señala que dibujen dos de las actividades que no podrían realizar, y media la conversación posterior para que compartan sus ejemplos. Recursos de aprendizaje: Cuaderno o croquera de los estudiantes. ACTIVIDADES

• • • • •

DE EVALUACIÓN PARA LOS

OE

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Continua Procedimiento: Intercambios orales, registro en el cuaderno Instrumento: cuaderno, puesta en común Agentes: heterovealuación y coevaluación


Sesión 6 Objetivo didáctico de la sesión: - Identificar el tipo de energía que producen los recursos energéticos. Contenidos:

Conceptuales: - recursos energéticos - energías eólica, hidroeléctrica, termoeléctrica, nuclear, solar. - Centrales electricas - Proceso de producción de energía.

Procedimentales: - identificar situaciones, elementos u objetos presentes en una representación grafica de acuerdo a una tarea señalada. - Discriminar etapas de un proceso - Generalizar un proceso de transformación energético a todas las formas de energía.

Actitudinales: - Valorar las diferentes fuentes de energía

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Se presenta una imagen de una ciudad que presenta en sus alrededores diferentes centrales eléctricas; en base a energía eólica, solar, hidroeléctricas, termoeléctricas. Descubren cuales son cada una de ellas. Recursos de aprendizaje: Imagen que presenta diferentes energías.

Intervención docente: El docente presenta la imagen frente al curso y los invita a observar y descubrir las centrales que producen energías en la imagen. Aclara conceptos y corrige errores conceptuales que los estudiantes pudiesen tener respecto a las energías.


DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Luego de ver el video, los alumnos identifican que tipos de las energías que presenta el video son utilizadas en su localidad, y cuales no. Además identifican cuales se ocupan en Chile y cuales no. Luego completan una hoja de trabajo que presenta un mapa conceptual que los niños deberán completar de acuerdo a lo que vieron en el video, el ciclo de energías presentes en nuestro Planeta. Intervención docente: El docente muestra el video y se encarga de que los estudiantes se mantengan en silencio mientras dura la presentación. Luego hace preguntas para reflexionar tales cómo: ¿Qué tipos de energías ocupamos en nuestra localidad? ¿Existen centrales eléctricas en nuestra comuna? ¿De qué tipo? ¿Qué tipo de energía ocupamos en nuestro país? ¿Que centrales eléctricas existen en Chile? ¿Cuáles no? Entrega la guía de trabajo y la corrige con los alumnos en voz alta. Recursos de aprendizaje: - Guía de trabajo. - pagina web: http://www.youtube.com/watch?v=_h5EQlI6Jfg&feature=related


CIERRE Principales actividades de aprendizaje Los alumnos responden a la pregunta del profesor indicando que las etapas del proceso son diseñan un plano del proceso de generación, transmisión y distribución de energía en su cuaderno, escogiendo un recurso energético. Intervención docente: El docente realiza preguntas de meta cognición ¿cuáles son las etapas de proceso energético? Y les solicita que en su cuaderno, a modo de mapa, dibujen o grafiquen dicho proceso. El profesor revisa los cuadernos en la medida en que los estudiantes van terminando con la tarea propuesta.

Recursos de aprendizaje: - Cuaderno ACTIVIDADES

• • • • •

DE EVALUACIÓN PARA LOS

OE

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Continua Procedimiento: intercambios orales, registro escrito en cuaderno Instrumento: cuaderno, puesta en común Agentes: heteroevaluación


Sesión 7 Objetivo didáctico de la sesión: Diseño del recorrido de la energía eléctrica a partir de un recurso natural. Contenidos: Conceptuales: maqueta, plan de diseño, recursos energéticos, energías eólica, hidroeléctrica, termoeléctrica, nuclear, solar, centrales eléctricas, proceso de producción de energía.

Procedimentales: Diseño del trabajo, distribución de los roles, elaboración de la maqueta

Actitudinales: Actitudes de liderazgo, compañerismo, trabajo en equipo y respeto.

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Se establecen los grupos de trabajo para llevar a cabo esta maqueta de diseño del recorrido que hace la energía desde que se genera hasta que llega a cada casa. Identifican al jefe de grupo que se encargará de dialogar con la profesora, al tiempo control (encargado de llevar los tiempos en el trabajo), a quien esté encargado de reunir los materiales, y al encargado de registrar las ideas que vayan surgiendo en una bitácora. Intervención docente: El docente promoverá la distribución de los roles en cada grupo. Responderá dudas y explicará en que consiste el trabajo a realizar y cuales son los tiempos para llevarlo a cabo. Recursos de aprendizaje: - Materiales variados (yeso, pasta para modelar, plasticina, papel lustre, etc.) o reciclados (cajas de leche, latas de bebida, tapas de botella, etc.) y un cartón piedra, o plancha de madera como base para la maqueta. - Instructivo de la maqueta a realizar


DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Bosquejo de la maqueta en una hoja de papel, ideando la distribución y el diseño de esta y el plan de acción para cada sesión (4). Además marcarán este diseño en la maqueta para empezar a plasmarlo con los materiales. Intervención docente: Supervisa la actividad de los estudiantes y responde a dudas que puedan tener en su elaboración o en el tema de las energías propiamente tal. Recursos de aprendizaje: Ninguno. CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Se guardan los materiales y las maquetas (sobre los casilleros, al final de la sala, o en la sala de tecnología si esta existe), hacen preguntas acerca de aquello que tienen dudas, y cuentan al curso como avanzaron hoy y que llevan del trabajo. Intervención docente: Hace preguntas acerca del trabajo:¿Tuvieron alguna dificultad? ¿Necesitan ayuda en algo en particular? ¿Cuánto del trabajo llevan hecho?, etc. Recursos de aprendizaje: Ninguno.

ACTIVIDADES

• • • • •

DE EVALUACIÓN PARA LOS

OE

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Continua Procedimiento: Elaboración de la maqueta, diseño del plan de ejecución Instrumento: Maqueta Agentes: Heteroevaluación y coevaluación.


Sesión 8 Objetivo didáctico de la sesión: desarrollo de la elaboración de la maqueta. Contenidos: Conceptuales: maqueta, plan de diseño, recursos energéticos, energías eólica, hidroeléctrica, termoeléctrica, nuclear, solar, centrales eléctricas, proceso de producción de energía.

Procedimentales: desarrollo de elaboración de la maqueta

Actitudinales: Respeto por las opiniones del otro, participación activa y proactiva en el trabajo.

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Los estudiantes traen la maqueta y los materiales a la mesa común, y se dividen las tareas según el rol asignado para esta sesión. Intervención docente: Ayuda a traer materiales y maquetas a las mesas comunes de cada equipo. Supervisa que todos trabajen en esta labor. Recursos de aprendizaje: Ninguno. DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Elaboran maqueta y preguntan al profesor acerca de dudas que puedan tener al respecto. Intervención docente:


Responde dudas y supervisa que todos trabajen como equipo en la elaboración de la maqueta. Recursos de aprendizaje: Materiales y maqueta.

CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Se guardan los materiales y las maquetas (sobre los casilleros, al final de la sala, o en la sala de tecnología si esta existe), hacen preguntas acerca de aquello que tienen dudas, y cuentan al curso como avanzaron hoy y que llevan del trabajo. Intervención docente: Hace preguntas acerca del trabajo:¿Tuvieron alguna dificultad? ¿Necesitan ayuda en algo en particular? ¿Cuánto del trabajo llevan hecho?, etc. Recursos de aprendizaje: Ninguno.

ACTIVIDADES

• • • • •

DE EVALUACIÓN PARA LOS

OE

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Continua Procedimiento: elaboración de la maqueta Instrumento: maqueta Agentes: heteroevaluación y coevaluación


Sesión 9 Objetivo didáctico de la sesión: Finalizar la elaboración de la maqueta. Contenidos: Conceptuales: maqueta, plan de diseño, recursos energéticos, energías eólica, hidroeléctrica, termoeléctrica, nuclear, solar, centrales eléctricas, proceso de producción de energía.

Procedimentales: elaboración de la maqueta

Actitudinales: respecto por las opiniones de los demás integrantes del grupo, cuidado por los materiales y herramientas utilizadas.

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Los estudiantes traen la maqueta y los materiales a la mesa común, y se dividen las tareas según el rol asignado para esta sesión. Intervención docente: Ayuda a traer materiales y maquetas a las mesas comunes de cada equipo. Supervisa que todos trabajen en esta labor. Recursos de aprendizaje: Ninguno. DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Elaboran maqueta y preguntan al profesor acerca de dudas que puedan tener al respecto. Intervención docente: Responde dudas y supervisa que todos trabajen como equipo en la elaboración de la maqueta.


Recursos de aprendizaje: Materiales y maqueta.

CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Se guardan los materiales y las maquetas (sobre los casilleros, al final de la sala, o en la sala de tecnología si esta existe), hacen preguntas acerca de aquello que tienen dudas, y cuentan al curso como terminaron su trabajo. Intervención docente: Hace preguntas acerca del trabajo:¿Tuvieron alguna dificultad? ¿Creen que les faltó tiempo? etc. Recursos de aprendizaje: Ninguno. ACTIVIDADES

• • • • •

DE EVALUACIÓN PARA LOS

OE

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Continua Procedimiento: elaboración de la maqueta Instrumento: maqueta Agentes: hetero y coevaluación

SUGERENCIAS

PARA EL DOCENTE

Se debe entregar a los estudiantes una hoja que contiene una tabla de registro de cuanto tiempo utilizan un electrodoméstico en su casa; plancha, equipo de música, TV, lavadora, secador de pelo o computador. Deberán determinar cuantas veces al día utilizan dicho electrodoméstico, que deberá ser completada día a día para traerla completa en una semana más. Sesión 10 Objetivo didáctico de la sesión: verbalización del trabajo realizado mediante la presentación de las maquetas al curso.


Contenidos: Conceptuales: maqueta, plan de diseño, recursos energéticos, energías eólica, hidroeléctrica, termoeléctrica, nuclear, solar, centrales eléctricas, proceso de producción de energía.

Procedimentales: Presentación del trabajo realizado durante las sesiones pasadas en la elaboración de la maqueta.

Actitudinales: Respeto por el trabajo de los demás, prestar atención cuando otro esta hablando.

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Cada grupo va a buscar su maqueta. Vuelven a ver el video que los inspiró para hacer la maqueta, recuerdan de que trataba, vuelven a reflexionar acerca de las energías y las centrales eléctricas existentes. Intervención docente: Hace preguntas de síntesis; ¿qué tipo de energías muestra el video?, ¿qué tipos de centrales eléctricas?, etc,. Recursos de aprendizaje: Video; http://www.youtube.com/watch?v=_h5EQlI6Jfg&feature=related DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Los grupos exponen en un tiempo máximo asignado por la profesora (que puede ser de 4 minutos), en que dan a conocer su maqueta, en que lugar geográfico esta ubicado, que energía escogieron, que nombre recibe la central eléctrica que genera dicha energía y como se conduce hasta el colegio o la casa. Los demás grupos también pueden hacer preguntas de las demás maquetas. Intervención docente: Pregunta en qué lugar geográfico esta ubicado la representación de la maqueta, que energía escogieron, que recurso energético la produce, que nombre recibe la central eléctrica que genera dicha energía y como se conduce hasta el colegio o


la casa Recursos de aprendizaje: Maquetas elaboradas por los estudiantes CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Repasan todos los tipos de energía que existen en voz alta junto con la profesora. Intervención docente: Pregunta acerca de los tipos de energías existentes, los recursos que las producen, las etapas por las que pasa la electricidad y los tipos de centrales eléctricas. Recursos de aprendizaje: Ninguno.

ACTIVIDADES

• • • • •

DE EVALUACIÓN PARA LOS

OE

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Continua Procedimiento: Exposición oral con apoyo del trabajo en maqueta Instrumento: maqueta, dialogo oral Agentes: Hetero y coevaluación


Sesión 11

Objetivo didáctico de la sesión: - Ejemplificar formas de uso de recursos energéticos en contextos cotidianos. Contenidos:

Conceptuales: - gasto de energía - actitud de ahorro de energía - acciones clave de ahorro energético

Procedimentales: - Tomar decisiones a partir de resultados obtenidos - Discriminar un buen uso de un mal uso.

Actitudinales: - Adquirir conciencia del cuidado con el uso de los recursos energéticos - Analizar, con sentido crítico, los resultados obtenidos en investigaciones.

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje A modo de inicio se hace entrega de una hoja de trabajo con una actividad que pretende que los estudiantes relacionen el recurso energético con el tipo de energía que produce con el sistema que transforma el recurso en energía. Intervención docente: El docente entrega la hoja de trabajo para evaluar la comprensión de los niños respecto a la energía y su transformación de recurso energético a energía para la población. Recursos de aprendizaje:


-

Guía de trabajo: La guía presenta tres columnas de imágenes; una con los recursos energéticos, la segunda con los sistemas de transformación de energías, y la tercera con el nombre de la energía que producen.

DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Observan cómo se utiliza la electricidad en su casa. (En caso de no tener electricidad observan el recurso energético utilizado para iluminar y calefaccionar). Durante una semana anotan a qué hora se enciende y apaga la luz y las actividades que realizan con la luz prendida, los artefactos que utilizan electricidad y el tipo de uso que se les da. Comentan para toda la clase, cómo se utiliza la electricidad en su casa, de acuerdo a lo que investigaron en la semana. Luego comentan en el curso sus observaciones e imaginan cómo harían las actividades señaladas si no contaran con electricidad. En conjunto nombran acciones claves para el ahorro de energía eléctrica. Entonces dibujan en su cuaderno tres acciones claves de las que expusieron como equipo y escogen una de estas. La acción escogida intentará ser una solución al mal uso de la energía en el hogar y responderá a la pregunta ¿A qué nos podemos comprometer ahora en mi familia para no gastar energía como lo hacemos ahora? Y la escriben en un trozo de papel grande para que cada alumno lo presente en su casa y quede pegado en el refrigerador o en algún lugar estratégico para que lo recuerden en el transcurso de los días. Intervención docente: El docente deberá recoger el registro de los estudiantes y mediar sus comentarios para que mientras comentan las conclusiones que sacaron del gasto de energía en su casa, los demás alumnos del curso, puedan preguntar y dar sugerencias. Además preguntará, ¿qué podemos hacer para revertir esta situación? El docente deberá anotar en la pizarra las acciones claves que sugieran los estudiantes que podemos tener para poder mejorar esta situación en general. Solicita a los estudiantes que dibujen en su cuaderno tres de todas las acciones que se mencionaron y mientras él observa como los cumplen con la tarea dada. Luego le hace entrega de un pedazo de cartulina, de una pregunta que coloca en el pizarrón (¿A qué nos podemos comprometer ahora en mi familia para no gastar energía como lo hacemos ahora?) y les pide que seleccionen una (de las dibujadas o de las que fueron nombradas) y que la escriba en una cartulina para que sea la misión que imponga en su casa para promover el ahorro de energía. Recursos de aprendizaje: -

Cartulina con pregunta “¿A qué nos podemos comprometer ahora en mi familia para no gastar energía como lo hacemos ahora?”


-

plumón de pizarra pizarra cartulina para escribir solución lápices cuaderno tabla de uso adecuado de energía de por la Empresa Privada Epsa.

CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Comentan entre todos como van a proponerle a los miembros de su familia la actitud clave que han seleccionado. Se aconsejan y establecen que pueden introducir el tema, mostrando el registro que hicieron durante la semana del gasto de energía y la tabla que sugiere el gasto correcto de energía. Luego podrán comentar que han pensado en el colegio como reducir el gasto de energía y que para ellos le propone una acción concreta clave para gastar menos electricidad. Intervención docente: El profesor pregunta como pueden introducir el tema de actitud de ahorro de energía en las casas de los estudiantes y da consejos de cómo pueden proponer la actitud de ahorro de energía, en caso que sea necesario. Recursos de aprendizaje: - Registro anterior de gasto de electricidad en casa. - Tabla de gasto ideal de energía (ya completada). ACTIVIDADES

• • • • •

DE EVALUACIÓN PARA LOS

OE

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Continua Procedimiento: intercambios orales, producción escrita. Instrumento: mensaje de actitud de ahorro de energía, puesta en común, registro de hoja de datos de gasto de electricidad Agentes: heteroevaluación, autoevaluación y coevaluación


Sesión 12 Objetivo didáctico de la sesión: - Plantear y redactar un mejor uso de los recursos energético que personalmente utilizan en contextos cotidianos. Contenidos: • •

-

• -

Conceptuales: energías alternativas energías limpias Procedimentales: Exponer, en lenguaje común y claro, las soluciones a un problema planteado. Comprender e interpretar de manera empática realidades distintas a la cotidiana. Actitudinales: Adquirir confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas. Empatizar con situaciones ajenas.

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Comentan como fue la experiencia de proponer en sus casas una actitud de ahorro de energía, que postura tomaron sus padres y quienes viven en sus casas y los resultados que pudieron ver en la actitud de los miembros de su familia en caso de haberlo cumplido. Recursos de aprendizaje: Ninguno Intervención docente: Profesor pregunta; ¿Cómo fue la experiencia de proponer una acción clave de ahorro energético? ¿Qué dijeron los miembros de su familia ante esta iniciativa?


Es el mediador de la conversación que se genera.

DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Se hace entrega de una carta a cada alumno. Esta es leída por el profesor en voz alta. Se les explica que van a tener que responder la carta a quien la emite (Fernando Molina) Se comenta la carta; que cuenta el Fernando y que favor pide a los estudiantes, además de identificar información que arroja la carta. Intervención docente: Hace entrega de la carta a los estudiantes y hace preguntas tales como; ¿Qué cuenta Fernando en la carta? ¿Qué les pide a ustedes? ¿Dónde creen que vive Fernando? ¿Qué tipo de energía producen en su ciudad?

Recursos de aprendizaje: - Carta de Fernando Molina - Hoja para responder a Fernando Molina.  CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Los estudiantes piensan sobre lo que han leído, y enfocan los comentarios hacia la realidad que viven. Reflexionan acerca de lo que sucede en su contexto y si conocen alguna forma de energía limpia. Comentan lo que le sugirieron a Fernando Molina. Intervención docente: El docente hace preguntas cómo; ¿Creen que esto pasa en nuestra comunidad? ¿Tenemos actitudes parecidas a las de Fernando? ¿Conocen alguna forma de ahorrar energía? Pensemos en el agua, por ejemplo. Sugiere pensar en el agua como recurso energético limpio y de bajo costo. Recursos de aprendizaje: Ninguno ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS OE


• • • • •

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Continua Procedimiento: producción escrita, intercambios orales Instrumento: Carta de respuesta a problemática planteada, Agentes: heteroevaluación, coevaluación


Sesión 13 Objetivo didáctico de la sesión: - Explicar uso de energías limpias en los contextos cotidianos. Contenidos: • -

Conceptuales: hidroeléctricas represas turbinas renovable

-

Procedimentales: Buscar ventajas y desventajas de una situación problema. Discriminar y tomar posesión de una postura respecto a una problemática.

• -

Actitudinales: Respetar y valorar las opiniones de otros y responder respetuosamente ante ellas. 

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Los estudiantes ven una animación en que se muestra como funcionan las centrales hidroeléctricas. Recursos de aprendizaje: http://www.epsa.com.co/Default.aspx?tabid=313 Intervención docente: El profesor muestra la animación y pregunta a los estudiantes ¿a qué creen que se refieren los medios de comunicación cuando haban de energías limpias? ¿Las conocen? ¿Cuáles? El profesor deberá guiarlos a que definan el concepto de energía limpia. DESARROLLO


Principales actividades de aprendizaje: Los alumnos responden qué saben del proyecto Hidroaysén, y escriben porque creen ellos que hay chilenos que están en contra y chilenos que están a favor de Hidroaysén. Luego analizan los dichos a favor y en contra que presenta la hoja de trabajo que les da la profesora. Luego indican ventajas y desventajas que ellos consideran del proyecto Intervención docente: El profesor les habla de que Hidroaysén es un proyecto de una central Hidroeléctrica en el sur de nuestro país. Y pregunta ¿han escuchado algo al respecto? ¿Saben de qué se trata el proyecto y que busca generar? El profesor les señala que ante la instalación de esta central hidroeléctrica hay gente que no quiere que se realicen y personas que están de acuerdo. El profesor realiza una pregunta: ¿Por qué crees que existen chilenos a favor y chilenos en contra del proyecto Hidroaysén? Señala que esta respuesta debe ser escrita de manera individual en su cuaderno. Una vez que todos han terminado entrega una hoja con dos imágenes (una con una frase que señala porque existe descontento de los chilenos respecto a Hidroaysén y otra que muestra razones por las que chilenos están a favor del proyecto). Entonces se le da la posibilidad al estudiante de que complete la respuesta que redacto anteriormente. La profesora hace una tabla en la pizarra que lleva el titulo de Hidroaysén, y que se divide en ventajas y desventajas. El profesor guía a los estudiantes para que respondan al menos 3 ventajas y tres desventajas haciendo preguntas tales cómo ¿cómo sale perjudicada la naturaleza del lugar? ¿Cuánto es el costo de una central hidroeléctrica? ¿Qué sucede con el cableado que distribuye la energía a las casas? Recursos de aprendizaje: - Guía - Plumón de pizarra - Pizarra - Cuaderno CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Los estudiantes señalan porque están a favor o en contra de Hidroaysén.


Intervención docente: Ante esta discrepancia de ideas, la profesora pregunta ¿qué opinan al respecto? Señala que escriban en su cuaderno si están a favor o en contra y por qué.

Recursos de aprendizaje: - cuaderno ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS OE • • • • •

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Continua Procedimiento: intercambios orales, producción escrita Instrumento: cuaderno, guía de trabajo Agentes: heteroevaluación, coevaluación.

SUGERENCIAS PARA EL DOCENTE La página web propuesta para ver la animación del proceso del agua fue escogida por que es la única en la web, (animada) que no tiene un sesgo político. En caso de que sea considerada por el docente como un distractor más que como un recurso de aprendizaje, esta puede ser reemplazada por una serie de 4 a 5 imágenes que muestren la secuencia de producción de energía de las centrales hidroeléctricas. IMPORTANTE: Que no se tenga un sesgo político en esta clase, ni mucho menos proponer una postura frente al tema. Esta clase busca informar a los estudiantes como personas con opinión para que ellos mismos se formen una al respecto.


Sesión 14 Objetivo didáctico de la sesión: elaboración de una encuesta que permite recoger información acerca de la visión de Hidroaysén y de las energías limpias que tienen distintas personas de la localidad. Contenidos:

Conceptuales: encuesta, Hidroaysén, energías limpias

Procedimentales: Trabajo colaborativo para el diseño de la encuesta

Actitudinales: trabajo colaborativo, aceptar otras opiniones, respeto por los materiales de la clase

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Se recuerda lo trabajado durante la sesión anterior acerca de Hidroaysén. Intervención docente: Mediador entre lo que los niños señalan haber aprendido en la sesión anterior y los nuevos desafíos para esta clase; diseñar una entrevista acerca de Hidroaysén y las energías limpias para ver cuantas personas están a favor, cuantas en contra y analizar las razones de cada postura. Recursos de aprendizaje: Ninguno DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Profesora explica en que consiste hacer una entrevista, para que los estudiantes se familiaricen con las preguntas tipo y el formato. Esta clase podrá hacerse en la sala de computación del colegio para poder escribirlas en parejas en computador. Se establecen como grupo curso, antes de separarse en parejas, las 3 preguntas mas importantes a realizar respecto al tema, las demás quedan a criterio de cada pareja, (aunque pueden ser máximo 6 preguntas en total,


considerando las 3 para todos). Una vez redactada la entrevista esta deberá ser mostrada al profesor para que este retroalimente y quede lo mas correcta posible para encuestar a las personas de la localidad. Intervención docente: Entrega formato de entrevista, y responde dudas para que cada pareja pueda completar de la mejor manera posible la entrevista. Recursos de aprendizaje: - Computadores CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Los estudiantes imprimen las entrevistas de tal manera que cada estudiante tenga 5 para poder entrevistar a 5 personas. Intervención docente: Se asegura de que cada estudiante haya impreso la cantidad de entrevistas acordadas (5) y los instruye en como se hace una entrevista, como deben interactuar con el entrevistado y como deben ir citando aquello que dicen. El profesor aclara que no se podrá entrevistar a ninguna patrona del colegio, de manera que dos o mas personas no entrevisten a la misma. Recursos de aprendizaje: Entrevista hecho por cada pareja (impresa, 5 para cada uno)

ACTIVIDADES

• • • • •

DE EVALUACIÓN PARA LOS

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Continua Procedimiento: Diseño de la encuesta Instrumento: Encuesta Agentes: Heteroevaluacion

OE


Sesión 15 Objetivo didáctico de la sesión: Recopilación y tabulación de datos recogidos mediante entrevista. Contenidos:

Conceptuales: tabulación de datos, encuesta, Hidroaysén, energías limpias

Procedimentales: fabulación De los datos obtenidos

Actitudinales: Respeto por escuchar información del otro

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Cada estudiante comenta a grandes rasgos que dificultades tuvo al momento de llevar a cabo la entrevista, que le sorprendió de a información obtenida, y, a haciendo una estimación, si creen que del total de entrevistados hay mas personas a favor o en contra. Intervención docente: Pregunta a los estudiantes como fue la experiencia de entrevistar respecto al tema, que fue lo que mas les costó y que fue lo más fácil. Recursos de aprendizaje: Entrevistas respondidas. DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Tabulan la información en una tabla que proyecta el data para que todos sean parte de este proceso y vayan observando las tendencias. Intervención docente: Tabula la información con ayuda de los estudiantes, pidiendo que vayan diciendo las respuestas a las preguntas que se establecieron como básicas. Recursos de aprendizaje: Data-show, computador, Microsoft Excel, entrevistas.


CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Reflexionan respecto a los datos obtenidos y ven si hay mas personas a favor o en contra, y cuales son las razones de las personas. Frente a esto los estudiantes escriben su propia postura al respecto en una hoja de papel de manera personal. Intervención docente: Hace preguntas guiadas para instar a que los estudiantes reflexionen al respecto, y hace entrega de una hoja para que los estudiantes escriban su postura. Recursos de aprendizaje: Data-show, computador, Microsoft Excel, entrevistas, y hoja de papel.

ACTIVIDADES

• • • • •

DE EVALUACIÓN PARA LOS

OE

Modalidad: Formativa Instancia evaluativa: Continua Procedimiento: Tabulación de datos obtenidos en la encuesta Instrumento: Tabla Agentes: Heteroevaluación


Sesión 16 Objetivo didáctico de la sesión: • Evaluar la unidad trabajada en cada uno de los objetivos propuestos para cada sesión. Contenidos:

• Conceptuales: Recursos naturales: - usos convencionales. - Proceso de obtención. - Energía y su uso. •

Procedimentales: desarrollo de la prueba

• Actitudinales: silencio para responder la prueba, cuidado del instrumento de evaluación, rigurosidad y compromiso para contestar.

Momentos de la clase INICIO Principales actividades de aprendizaje: Hace preguntas de la prueba, guarda cosas ajenas a la clase. Recursos de aprendizaje: Instrumento de evaluación (prueba) Intervención docente: Explicita en forma oral las instrucciones generales para iniciar la prueba, por ejemplo, que guarden todo lo que tengan sobre la mesa y dejen sobre ella solo el lápiz grafito, saca punta y goma. Motiva a los estudiantes a realizar la evaluación de forma tranquila y concentrada. Entrega la prueba a cada uno de los estudiantes y lee en conjunto con ellos las instrucciones de la evaluación.


DESARROLLO Principales actividades de aprendizaje: Responder la prueba. Intervención docente: Responde las preguntas que los estudiantes presentan durante en desarrollo de la prueba. Recursos de aprendizaje: Instrumento de evaluación (prueba)

CIERRE Principales actividades de aprendizaje: Responden las preguntas de metacognicion que realiza el profesor y hacen preguntas acerca de lo que pueden tener dudas al respecto. Intervención docente: Recibe las pruebas de cada uno de los estudiantes. Mantiene el orden en la sala, para que los estudiantes que ya terminaron no desconcentren a los que aún no lo hacen. Una vez que todos hayan terminado realiza las siguientes preguntas de metacognición para cerrar con la unidad; ¿qué aprendimos en esta unidad? ¿De dónde proviene la energía? ¿Existe una o varios tipos de energía? ¿Qué relación tienen los recursos naturales con la energía? ¿Cuál es el uso adecuado que se le debe dar a la energía? ¿Qué acciones del hombre podrían ser calves para el ahorro de energía? Luego pregunta; ¿Alguien tiene alguna duda de la energía, las centrales eléctricas y los recursos energéticos? Si nadie tiene dudas se termina la clase. Recursos de aprendizaje: Ninguno ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN PARA LOS OE • • •

Modalidad: Sumativa. Instancia evaluativa: Final de la unidad. Procedimiento: intercambios orales y respuestas de producción escrita.


• •

Instrumento: Prueba. Agentes: Heteroevaluación.


Preparación de la Enseñanza