Page 1

Barcelona, mayo 2013 Dra.Olga Roger Loppacher


Comunicación Medioambiental. Sostenibilidad. Reducción residuos. Concienciación. Reducir, reutilizar y reciclar. Educación. Marketing Social. Información. Difusión. Minimizar Impactos. Sensibilización. RESPONSABILIDAD SocialCorporativa.Empresa social. Empresa medioambiental.


La organización de eventos (convenciones, lanzamientos de productos y servicios, jornadas…) es parte de la actividad empresarial e institucional y en ella se pueden hacer pequeños cambios que introduzcan criterios sostenibles y fomenten nuevos hábitos. Los eventos sostenibles SON posibles, y además NO son más caros y pueden tener glamour. Los eventos sostenibles aportan diferenciación y permiten posicionar a la empresa como entidad preocupada por los problemas ambientales y sociales. Permiten desarrollar estas actuaciones en su plan de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).


Evento sostenible: “Aquel que se diseña, organiza e implementa de forma que minimice los impactos ambientales negativos y deje un legado positivo para la comunidad que lo alberga.” (Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas) Norma ISO 20121 (aprobada en julio 2012) para la sostenibilidad de los eventos. Considera aspectos ambientales, sociales y económicos. No certifica el evento en si, sino el sistema de gestión de las organizaciones involucradas en el mismo. GRI (Global Reporting Iniciative) G3.1 Sustainability Reporting Guidelines.


Un evento es una buena oportunidad para:  Diferenciarse de la competencia  Llevar a cabo una tarea educativa y sensibilizadora sobre la necesidad de actuar para no perjudicar nuestro entorno  Y, además, hacerlo con el propio ejemplo.

Algunos de los ámbitos en los que puede introducir la sostenibilidad son:  Minimizacion y correcta gestión de los residuos generados antes, durante y después del evento.  Elección de localización y sede  Elementos decorativos  Material impreso  Decoración  Regalos  Restauración  Elección de proveedores


Un evento es un acontecimiento donde se pueden generar muchos residuos, por ello debe minimizarse el volumen de residuos producidos e implantar medidas para potenciar su reciclado. 驴C贸mo? -

Reduciendo Reutilizando Reciclando


Actuaciones generales: 

Seleccionar productos duraderos y reciclables evitando las estructuras efímeras.

Maximizar la recogida selectiva, con previsión siempre del número y tipo de contenedores necesarios. Mismos colores contenedores calle.

Facilitar la gestión correcta de cada tipo de residuo instalando contenedores para cada material Opción: contactar con empresas recuperadoras (o entidades sociales) que, una vez acabado el evento, se encarguen de su correcto reciclaje. Si se encarga servicio limpieza, asegurarse que reciclen (Ecoembes).

Evitar la mezcla de materiales ya que son más difíciles de separar y, por tanto, de tratar.


En primer lugar, plantearse si realmente son necesarios los elementos decorativos o si la sala ya dispone de ellos.

Si después de hacer la valoración decidimos poner elementos decorativos: 

Poner plantas y no flores cortadas y si éstas pueden ser en macetas fabricadas con material reciclado, mejor. Mantener las plantas bien cuidadas durante el evento. Posibilidad de alquilarlas. Elegir plantas autóctonas y que consuman poca agua.


Carteles y pósters: elegir un proveedor que trabaje con ecodiseño, lo que implica optimizar al máximo los recursos y perjudicar los menos posible el medio ambiente: utilizar papel/carton reciclado y reciclable, no blanqueado con cloro, si se utiliza PVC que sea reciclado, tintas de base acuosa, proveedores cercanos, plafones elaborados con material reciclado. Elementos de sujeción que puedan reutilizarse (chinchetas, etc.) y no colas. Asimismo, también es mejor utilizar un solo material y no plastificados o cartón pluma.


Criterios de proximidad: priorizar los proveedores, distribuidores, etc. más cercanos, ya que implica una menor necesidad de transporte y por tanto una disminución del consumo energético, etc.

Criterios sobre su sensibilidad socioambiental (la posesión de una certificación EMAS o ISO 14000 garantiza unos mínimos de calidad ambiental en su gestión).

Oferta de productos y servicios con ecoetiquetas o distintivos homologados.


Folletos: mejor si tiene medidas estándar para minimizar los recortes de papel y asegurarse que éstos se reciclan. Evitar el uso de papel innecesario en todos los elementos. Utilizar papel reciclado y reciclable, de gramaje adecuado e imprimir sólo los necesarios evitando, además, diseños que comporten un gran consumo de papel y de tinta. Reutilizar o reciclar los sobrantes. Material para asistentes: en pendrive y no en papel. Colgar la documentación en website para consultar directamente. Tarjetas de identificación: mejor opción en cartulina reciclada de bajo gramaje (sin plástico) y sujetarlas con cinta de tela. Una vez finalizado el evento, deben recogerse para su reciclado/reutilización. Evitar fundas de plástico con pinzas de metal, imperdibles, etc, que luego normalmente no se separan ni se reciclan. Si se utilizan fundas, recogerlas separadamente y reutilizarlas.


Cuando un papel lleva la etiqueta “100% reciclable” no indica nada; ha de ser “100% reciclado” y además libre de cloro (TCF) . Cuando se indica que es ecológico, normalmente significa que no se ha utilizado el cloro en su blanqueamiento, pero no indica que sea reciclado.

Elegir papeles con certificación FSC ( Forest Stewardship Council) o PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification).

La certificación garantiza que el producto proviene de plataciones certificadas, correctamente gestionadas y verifica que estos productos no han sido mezclados con otros procedentes de bosques no certificados.


Difusión, no sólo del evento, sino de las medidas que se se han tomado para que sea sostenible. Aprovechar toda la difusión del mismo para informar de las medidas ambientales. Envío postal: evitar sobres o envoltorios de plástico utilizando un diseño donde el folleto o carta pueda ser enviada directamente. Si se utilizan finalmente sobres, que sean reciclados o realizados con material reutilizado. Correos electrónicos: realizar la difusión, en la medida posible, a través de correos y elementos de comunicación digital tales como webs, foros, blogs y redes sociales. Incluir en los mismos mensajes del tipo: “Antes de imprimir este correo, asegúrate que es del todo necesario”; “Si no imprimes este mensaje ahorrarás energía y recursos. Si tienes que hacerlo te recomendamos que utilices papel reciclado o papel blanqueado sin cloro (TCF)”.


¿Es necesario entregar bolsas, lápices, carpetas, etc? Si finalmente se decide que sí, elegir los fabricados con material reciclado o reciclable y ajustar la fabricación o compra al número de asistentes.

Si se eligen materiales de madera, que cuente con certificación FSC, que asegura que proviene de plantaciones sostenibles.

Evitar objetos tratados con pinturas, lacas, barnices, los fabricados con derivados del petróleo (plástico) y los que incorporen materiales mezclados que dificultan su tratamiento como residuo.

Si se entregan CD’s la mejor opción es con funda de papel.

Elegir regalos REUTILIZABLES


Estudio Amiando http://blog.amiando.com en Reino Unido (60%), España (30%) y otros (10%) a organizadores de congresos (33%), proveedores (14%), áreas de negocio asociadas eventos (29%), turismo (10%):

61%: la sostenibilidad ha ganado prioridad en su agenda. 40% cuenta con acciones de RSC y el 26% afirma estar trabajando en ellas. 60% de las empresas afirman tener una o más personas dedicadas, al menos el 20% de su tiempo, a sostenibilidad en los eventos. Frenos: desconocimiento y presupuesto. El 68% afirma que sus clientes demandan más eventos sostenibles y servicios y productos sostenibles.

 

 


Dra. Olga Roger Loppacher . (www.olgaroger.com)

.

Doctora en Comunicación Ambiental

Directora de Comunicación de ARPAL (Asociación para el Reciclado de Productos de Aluminio).

Directora de la Revista Recupera (Gremi de Recuperació de Catalunya).

Profesora asociada de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).

Coautora de dos diccionarios (uno sobre medio ambiente y otro sobre residuos).

Socia de la agencia Logra (www.logra.biz) y responsable del área de comunicación ambiental.


Esdeveniverd-Conferència ARPAL  

Esdeveniverd-Conferència ARPAL

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you