Issuu on Google+

Tierra a la ista

Marineros 4ºC // 12 0ctubre de 1942 // Año 0 Número 1 // Precio de este ejemplar: dos euros

Llegamos a tierra por Fátima Ruscitti Gallo y Emilia Canegalli

Ayer al amanecer Colón llegó a una tierra desconocida y vieron personas extrañas desnudas de piel oscura.

Tres entrevistas a Cristobal Colón

por Micaela Campi Leidner, Mailén Acosta Ramírez y Delfina Leonetti

Opinión: La llegada al nuevo continente, por Josefina García Sandoval El descubrimiento de América, por Wanda Gómez Textos de ficción

El Europeo caminante

La historia de los europeos

Descubrimiento de América

El descubrimiento de Colón

por Anastasia López

por Bianca García Aloisi

por Merlina Di Vita

por Catalina Peralta


Tierra a la vista

12 de Octubre de 1492

Editorial La presente publicación se presenta como Trabajo Final Integrador de la materia Técnicas de Estudio. Es una producción colectiva que simula ser un diario del día 12 de octubre de 1492. El eje central del trabajo en la asignatura, durante todo el año, ha sido posibilitar y fomentar la lectura crítica, la desnaturalización de la realidad y la objetividad, a la vez que generar una incipiente consciencia de la propia subjetividad. Para plasmar esto en el Trabajo Final, se buscó que los chicos pudieran comprender el contexto histórico y adoptar un rol, asumiendo sus características y su punto de vista a la hora de escribir. Para eso se produjeron dos publicaciones por grado: una como si fuera de los europeos que llegan a América y otra como si fuera de los pueblos originarios que los ven llegar. Cada chico, desde el punto de vista correspondiente, escribió alguno de los textos dados en clase (periodístico, científico, entrevista, opinión, ficción, historieta), generando el contenido de la publicación. El material fue compilado en el diario que tienen ahora en sus manos. ¡Que lo disfruten!

Atte. Ana Catalina Videla Prof. de Técnicas de Estudio


12 de Octubre de 1492

Tierra a la vista

Colón descubre América por Fátima Ruscitti Gallo Ayer al amanecer Colón llegó a una tierra desconocida y vieron personas extrañas desnudas de piel oscura. Ellos los describieron indios. Ellos nunca habían visto nada igual se sintieron extraños, hablan que hablan distintas lenguas. Colón sabía que se habían perdido y sabían los tripulantes que eso no era la India y Colón dijo: Yo sólo quería probarles que la Tierra era esférica y no un cubo.

Emilia Canegalli

Colón vs. Indios Colón no sabe dónde están las otras personas. Colón viene a América, llega y se encuentra con unas personas. Lo saludaron pero él no entendía nada, él quería llegar a la India pra intercambiar cosas. Sus tripulantes desembarcaron y no sabían cómo o dónde dormir. Ellos se desesperaron, trataron de pedir una cama a los indígenas, no entendieron y juntaron hojas y ramas y se acostaron.


Tierra a la vista

12 de Octubre de 1492

Llegamos a tierra por Emilia Canegalli

Escuchamos que Cristóbal Colón descubrió un ¡nuevo continente! Hoy ha llegado el día en que descubrimos una nueva tierra, un nuevo lugar y ahora podemos gobernarlo. Los reyes le dieron de todo a los marineros. Barcos, oro, ropa, comida. Pero primero tenían que recibir su permiso, así que fueron, lo pidieron y con esfuerzo y coraje salieron a buscar nuevas tierras. Hoy 12 de octubre de 1492, España, hay un nuevo continente para gobernar.

Lo que dice Cristobal Colón por Anastasia Lopez

Bianca García Aloisi

¿A dónde llegaron? A ¡América! ¿fue difícil o fácil? Maso maso. ¿Cuántos eran los barcos? Tres barcos. ¿Cómo se llamaban? Niña, Pinta y Santa María.


Tierra a la vista

12 de Octubre de 1492 Opinión

El descubrimiento

La llegada al nuevo continente por Josefina García Sandoval El tres de agosto parte de Puerto de Palos Cristobal Colón con ochenta tripulantes en tres carabelas. Después de navegar durante dos meses llegamos a una isla. Colón piensa que lo que descubrió es la India, por eso llama a sus habitantes “indios”. Pero los Reyes querían llegar a Oriente. Realmente lo que descubrió Colón es un nuevo continente. Para nosotros es un gan visionario y adelantado en sus pensamientos que abre nuevos caminos para el comercio de Europa.

Josefina García Sandoval

El nuevo mundo

Descubrimiento de América

por Wanda Gómez

Fátima Ruscitti Gallo

En 1492, los reyes católicos decidieron financiar la expdición de Cristóbal Colón y teníamos la esperanza de encontrar una ruta que llegara al océano Índico, buscando una alternativa a la ruta de las especias y cumpliendo con el tratado de Alcobas, que reservaba a Potugal el camino por el sur de África. Colón y nosotros no llegamos a Asia, sino que descubrimos que llegamos a un nuevo mundo. Colón y nosotros quedamos desepcionados por el resultado de nuestros descubrimientos. Los habitantes de las islas del Caribe no poseían oro como los españoles que tenían valor, pero sí poseían gran cantidad de productos agrícolas desconocidos por nosotros.


Tierra a la vista

12 de Octubre de 1492

Entrevistan Colón y yo por Micaela Campi Leidner

- ¿Te gustó? - Sí, fue una linda experiencia. - ¿Fue muy difícil? - No, fue muy simple. - ¿Te gustó el lugar? - Sí, pero los indígenas lo tenían descuidado. - ¿Te hiciste amigos nuevos? - No, no. - ¿Por qué deciden buscar nuevas rutas? - Porque pueden organizarnos. - ¿Les ganaron las tierras? - Sí, se las ganamos. - ¿Cómo eran? - Raros. - ¿Cómo se llamaban? - No los conocía, no sé. - ¿Eran buenos? No sé. - ¿Sufrieron mucho? Y... sí. Ovbio.

Fátima Ruscitti Gallo

Justina Fiorenza


Tierra a la vista

12 de Octubre de 1492

ndo a Colón Llegamos a tierra por Mailén Acosta Ramírez

Entrevistamos a Colón, y esto fue lo que dijo: Para vajar teníamos que pedirle al Rey y a la Reina cosas y hombres. - Llegamos a tierra – fue lo primero que yo dije al ver tierra. Bajamos del barco y encontramos personas negras y con ropa muy rara, por unos días nos llevamos bien, pero como nosotros queríamos cosas preciosas, especias y otras cosas valiosas, si no encontrábamos algo de eso elRey nos mataba. Un día hicimos una guerra, y claro, ganamos, porque los de piel negra no tenían armas fuertes y nosotros teníamos espadas y muchas cosas para derrotarlos. Viajamos con las tres carabelas, la Niña, la Pinta y la Santa María.

por Delfina Leonetti

Josefina García Sandoval

Entrevistamos a Colón sobre su viaje a América. ¿Cuántos viajes hiciste? Por ahora uno solo. ¿Cómo se llamaban los barcos? ¿Cuántos eran? Los barcos se llamaban Pinta, Niña y Santa María. Eran tres. ¿Qué le otorgaban las altezas? Me otorgaban haber descubierto América. ¿Qué hacían los defensores del predescubrimiento? Los defensores sostienen que es algo trascendental.


Tierra a la vista

12 de Octubre de 1492

El europeo caminante

por Merlina Di Vita

Un día un europeo descubrió un continente en un barco. Tardó cinco días en llegar. Él pensó que era la India pero no lo era porque él vive en la India, y se parecen mucho la India y el continente. Vio gente que parecía extraña la ropa, entonces decidió irse a otro lado del continente. Cuando se alejó de gente de la ropa exptraña empezó a descubrir un poco el continente. Descubrió un montón de cosas y se compró cosas buenísimas. El europeo descubrió unas grandes cosas buenas y también se divirtió mucho.

Mailén Acosta Ramírez

Descubrimiento de América por Anastasia Lopez

Colón descubrió América con tres barcos y fue una decepción. El día 12 de octubre de 1492 Colón descubrió América. El lugar era tan feo, todo negro, gente, marineros, animales, niños muertos, pero como fueron los únicos en llegar vivos no le pudieron decir la verdad a la gente sobre América. Llegaron en tres barcos: Pinta, Niña y Santa María, la Pinta y la Niña eran los más chicos, entraban 25 marineros y en la Santa María entraban 50. Colón como descubrió América se dirigió a la Villa de Palos, a preparar la flota descubridora. Y la gente cada vez que lo veía decían: “ese ha descubierto Amércia”.


12 de Octubre de 1492

Tierra a la vista

La historia de los europeos por Catalina Peralta

En el siglo XV, mucha gente creía que la Tierra era esférica y otros, como Cristóbal Colón decían que la Tierra era plana. Cristóbal Colón descubrió América en el año 1493, el día 13, navegaron menos de dos mese, no desembarcaron en una isla del mar Caribe. Colón nunca creyó que había llegado a la India y a los habitantes no los llamó indios. Posteriormente se dieron cuenta de que Colón no había encontrado América. Joaquina Quiroga

por Bianca García Aloisi

El descubrimiento de Colón Colón partió un 12 de octubre, y en su recorrido encontró varias cosas. El día 12 de octubre, Colón partía en su barco. Colón había llegado al país llamado Tierra del Fuego. Bajó y se encontró con mucha comida que él no conocía, animales y muchas personas con pelo distinto, algunos cabellos largos, otros cortos, rubios y castaños, etc. Después de ver todo eso se acercó a ver más. Era como una isla con pasto, porque caminó tanto que se encontró con mar. Subió a us barco para seguir. Volvió a su ciudad, y les contó todo.


Tierra a la vista

12 de Octubre de 1492

Historieta - por Agustina Quesada Wimer


Tierra a la vista

12 de Octubre de 1492

Todos los textos y dibujos fueron realizados por: Acosta Ramírez Mailén Magalí Burgueños Micaela Campi Leidner Emilia Canegalli Giuliana Defranco Merlina Di Vita Justina Fiorenza Bianca García Aloisi Josefina García Sandoval Wanda Gómez Abril Jaureguiberry Fiama Lazalde Delfina Leonetti Anastasia López Catalina Peralta Agustina Quesada Wimer Joaquina del Pilar Quiroga Fátima Ruscitti Gallo Julieta Vallejos

Todos alumnos de 4ºC del Centro Educativo Franciscano Padre Castañeda

Noviembre - diciembre de 2012


Historieta - por Abril Jaureguiberry

Tierra a la ista

Marineros 4ºC // 12 0ctubre de 1942 // Año 0 Número 1 // Precio de este ejemplar: dos euros


Tierra a la vista