Issuu on Google+

Estrategias de Innovación Contribuimos al desarrollo de estrategias de innovación con base tecnológica, donde el crecimiento y la diversificación de las empresas es el objetivo. Desde nuestro conocimiento de la tecnología ayudamos a nuestros clientes a identificar y desarrollar nuevas iniciativas de negocio, detectando oportunidades y convirtiéndolas en resultados.

www.tecnalia.com


ASÍ SOMOS, ASÍ ES TECNALIA

DIVISIÓN ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN

TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

IDEAS QUE CREAN VALOR

Inspiring Business VALORES

TECNALIA Research & Innovation es el primer centro privado de investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa. Una mezcla de tecnología, tenacidad, eficacia, audacia e imaginación. Identificamos y desarrollamos oportunidades de negocio a través de la investigación aplicada. Inspiring Business es una visión única y diferente: visualizamos ideas que generan valor y aportamos soluciones creativas y tecnológicas, que producen resultados reales.

7 DIVISIONES DE NEGOCIO

1

COMPROMISO CON EL FUTURO

1

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

2

VISIÓN DE NEGOCIO

2

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

3

TENACIDAD INVESTIGADORA

3

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN

4

CREATIVIDAD EFICAZ

4

ICT-EUROPEAN SOFTWARE INSTITUTE

5

FLEXIBILIDAD

5

INDUSTRIA Y TRANSPORTE

6

CONECTIVIDAD

6

SALUD

7

SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PRESENCIA EN EL MUNDO

En TECNALIA estamos organizados en 7 Divisiones de Negocio totalmente interconectadas entre sí. La cooperación funciona gracias a la transversalidad de equipos, proyectos y clientes que colaboran entre sí aunando experiencia y compromiso. Nuestro mayor valor reside en un equipo de más de 1.500 expertos orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas creando oportunidades de negocio en las empresas. Tenemos un compromiso con el futuro, con la sociedad, con el planeta y con nuestro entorno y esta responsabilidad orienta nuestros valores y refuerza nuestra actividad.

NUESTRA ACTIVIDAD EN CIFRAS

“TECNALIA transforma el Conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas”

DOCUMENTO EDITADO EN SEPTIEMBRE DE 2013

CIENTO DIEZ MILLONES

EXPERTOS EN PLANTILLA

DE EUROS DE INGRESOS

TRABAJANDO POR UN OBJETIVO COMÚN:

GENERAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA.

BU SIN

RED COMERCIAL

SERVICIOS TECNOLÓGICOS

INS PIR I

NG

4 EJES DE UNA OFERTA AL SERVICIO DE LA EMPRESA

2

ALIANZAS SEDE CENTRAL

PROYECTOS DE I+D

ES S

VENTURES

YOUR PROJECT

CENTROS DE INNOVACIÓN ASOCIADOS DELEGACIONES EN EL EXTERIOR

1ª 1.500

PRIMERA ORGANIZACIÓN PRIVADA ESPAÑOLA EN RETORNOS ECONÓMICOS, PROYECTOS APROBADOS Y LIDERADOS EN EL VII PROGRAMA MARCO EUROPEO

3

ESTRATEGIA EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


DIVISIÓN ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN

TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

División de Estrategias de Innovación

anticipación programas

Acompañamos a nuestros clientes en el desarrollo de estrategias de innovación con base tecnológica, donde el crecimiento y la diversificación de sus empresas es el objetivo. Desde nuestro conocimiento de la tecnología les ayudamos a identificar y desarrollar nuevas iniciativas de negocio, detectando oportunidades y convirtiéndolas en resultados. Trabajamos con las ADMINISTRACIONES PÚBLICAS en la generación de entornos que favorecen la competitividad sostenible del tejido empresarial. Y en paralelo, ponemos el foco en las EMPRESAS para ayudarles desde la identificación de oportunidades de negocio, hasta su puesta en valor en el mercado. Nuestro valor diferencial radica en la integración de las estrategias general y tecnológica de las organizaciones, sustentado en el profundo conocimiento de las tendencias tecnológicas y de mercado de los sectores en los que operamos.

Modelo de negocio

COMPETITIVIDADSociedad VISIÓN innovación TECNOLOGÍA OPPORTUNITY POLÍTICAS

4

RETOS

transferencia

MAP

Estrategia de base tecnológica

ideas

Estrategia política

estrategia EMPRESAS

NEGOCIOS

CO-CREACIÓN

LIDERAZGO tendencias EFICAZ OPORTUNIDADES DE NEGOCIO sostenibilidad BRECHA vigilancia tecnológica TECNOLÓGICA Administración

pública

"Lo importante no es cuánto se gasta en I+D+i sino cómo de alineada está esa inversión con la estrategia y la cultura." — HARVARD BUSINESS REVIEW 2012

5


DIVISIÓN ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN

TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Nuestra Oferta a Empresas

TU EMPRESA

Co-creamos con las empresas oportunidades de negocio. Para ello, estudiamos cada empresa y su entorno visualizando posibles escenarios futuros que plasmamos en un “Mapa de Oportunidades”, de ideas y proyectos que responden a sus retos estratégicos de innovación. El objetivo es contribuir a su crecimiento en el sector en el que actualmente compite o en otro. La vinculación entre estrategia y tecnología constituye nuestra ventaja competitiva en este recorrido.

1

2

Nuestra solución: Opportunity Map / El Opportunity Map es una metodología de actuación flexible y adaptable en la que TECNALIA se apoya para co-crear con sus clientes su estrategia de innovación. El resultado son oportunidades de negocio que refuerzan su competitividad, fruto de un profundo análisis tanto interno como externo, además de un trabajo colaborativo de visualización y concreción de las oportunidades de negocio. Constituye la hoja de ruta que trazamos para tener clara la oportunidad que se abre para la empresa, las vías para hacerla realidad y el camino a recorrer para transformarla en negocio.

El mapa de oportunidades es un mapa de futuro imprescindible para que tu negocio sea más competitivo, hoy y mañana, de la mano de la tecnología.

3

OPPORTUNITY

6

Desde nuestro conocimiento de la tecnología, la colaboración estrecha entre todas las divisiones tecnológicas de TECNALIA y la visión de futuro, nos marcamos un objetivo claro: identificar oportunidades de negocio y convertirlas en resultados para las empresas.

EXPLORAMOS

ANALIZAMOS

ENFOCAMOS

MAP 7

ACTUAMOS


DIVISIÓN ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN

Nuestra Oferta a Empresas

Nuestra Oferta a Administraciones Públicas

Tendencias y Retos

Oportunidades de negocio

TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Innovación continua

OPPORTUNITY

MAP Modelo de negocio

Liderazgo eficaz

01.

Nuevos productos y mercados

El Opportunity Map se compone de: Tendencias y Retos / Es inherente a TECNALIA el seguimiento de las tendencias y retos sociales, sectoriales y tecnológicos. Contamos con especialistas para la obtención de información relevante del entorno, lo cual permitirá identificar de forma apropiada, y con criterio, las oportunidades de negocio más idóneas para tu empresa. Oportunidades de negocio / Tras la primera fase, comienza la identificación de nuevos productos/ servicios en los ámbitos en los que se ha detectado que existen oportunidades de negocio. En este momento se realiza un exhaustivo contraste con el mercado: seleccionado y llegando a establecer diferentes escenarios e hipótesis económicas que faciliten la toma de decisiones. Para ello, TECNALIA pone a disposición del cliente su amplia red de contactos de multitud de sectores. Modelo de negocio / Co-diseñamos el modelo de negocio más adecuado que maximice el despliegue de la oportunidad de negocio. Le damos forma a la oportunidad. Establecemos el puente necesario entre el mercado y las necesidades identificadas, y las capacidades de la empresa. 8

Nuevos productos y mercados /

Innovación continua /

Nuestro trabajo no finaliza con la identificación de la oportunidad, sino que se testa, se valida y se ponen a disposición de la empresa los medios para desarrollarla gracias a nuestro conocimiento en multitud de tecnologías, procesos y sectores. Invertimos y compartimos el riesgo contigo. Acompañamos a la empresa en todo el recorrido desde que se conceptualiza el nuevo producto, hasta que se lanza al mercado. Desde que se define una nueva estrategia hasta su despliegue y ejecución.

Trabajar con TECNALIA no termina cuando el proyecto finaliza. A partir de ese momento comienza una relación a largo plazo que, de forma continua, te permitirá contar con la información más puntera de los retos y oportunidades sociales a las que nos enfrentamos para tener una visión más clara y diferenciadora de dónde están las oportunidades de negocio. Trabajamos con nuestros clientes bajo la filosofía "open innovation", quienes contarán con la colaboración permanente de TECNALIA como aliado estratégico.

Liderazgo eficaz / Co-diseñamos los pilares de una cultura organizativa aún más innovadora. Contamos con un equipo de profesionales que maximizará el valor de tus personas para que éstas contribuyan desde el primer momento al cambio organizativo que necesita tu empresa. Te asesoramos en la identificación y formación de equipos de alto rendimiento y líderes que te ayuden a materializar el cambio que necesitas para acelerar el retorno de tu inversión.

POLÍTICAS DE INNOVACIÓN

Proporcionamos asesoría estratégica a las instituciones públicas para la definición, implantación y evaluación de sus políticas, estrategias y programas de innovación y desarrollo que impulsen la competitividad de base tecnológica y generen entornos óptimos para el desarrollo económico y social. Nuestro conocimiento tecnológico y de mercado en los sectores en los que operamos, nos permite anticiparnos a los retos del futuro para poder proporcionar información de alto valor que contribuya a la toma de decisiones.

PRODUCTOS Y SERVICIOS Estrategia Política / Te ayudamos a identificar tus claves de competitividad de base tecnológica para mejorar la calidad de vida de tu territorio. Analizamos las capacidades existentes en tu territorio y el grado de equilibrio entre ellas. Su potencial de desarrollo y las oportunidades del entorno que nos permitan elegir la estrategia más adecuada y las acciones que tengan un impacto mayor sobre el desarrollo del territorio. • Análisis de capacidades y potencialidades.

• Análisis sectoriales. • Propuesta del sistema de innovación. • Análisis del contexto socio económico y político normativo. Definimos tu estrategia de presente y de futuro. Te acompañamos en la definición de una estrategia que refleje tus ventajas competitivas del presente, con una visión de futuro, coherente a tus necesidades y expectativas. Nuestro objetivo es que alcances una posición de liderazgo que potencie un modelo abierto que conecte tu sistema, con agentes nacionales e internacionales. Te acompañamos en la identificación de tus principales apuestas y en su implantación a través de los instrumentos más adecuados a tu estrategia. • Planes de Competitividad. • Estrategias de Especialización Inteligente. • Planes de Ciencia y Tecnología.

Despliegue de Políticas / Impulsamos tu competitividad y creamos valor mediante la transferencia de conocimiento de base tecnológica al mercado. Te ayudamos a identificar los instrumentos más adecuados, en base a tus capacidades, que contribuirán a desplegar con éxito tu estrategia: • Programas para el despliegue de la estrategia.

• Estrategias de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.

• Parques Tecnológicos, Científicos y Empresariales. • Centros Tecnológicos y de Investigación.

9


DIVISIÓN ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN

TECNALIA contribuye a generar entornos que favorezcan la competitividad sostenible del tejido empresarial a través de la asesoría estratégica a la Administración Pública.

TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Nuestra Oferta a Administraciones Públicas

02.

BIOPROCESSES TECNOLOGÍA & PRESERVATION Y SOCIEDAD

Naturalizamos el uso de la tecnología en todos los ámbitos de la vida con el objetivo de:

PRODUCTOS Y SERVICIOS

• Reducir la brecha tecnológica.

Metodologías y soluciones tecnológicas que mejoren las competencias tecnológicas de las personas a través de sistemas innovadores de enseñanza/ aprendizaje proporcionando el EMPODERAMIENTO a la sociedad.

• Simplificar y facilitar el acceso a las tecnologías. • Desarrollar la competencia tecnológica de los individuos y aumentar la competitividad de las organizaciones, fomentando el desarrollo tecnológico. • Humanizarla y fomentar su uso responsable. • Favorecer entornos de transferencia de tecnología. Analizamos el entorno para detectar los ámbitos en los que el correcto uso de la tecnología puede contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad de las organizaciones. Para ello, desarrollamos metodologías, herramientas y tecnologías que generen entornos de transferencia que permitan adoptar la tecnología de forma ágil y eficaz.

Educación y aprendizaje /

Competitividad de las organizaciones / Contribuimos a la incorporación efectiva de la tecnología en las organizaciones mediante el desarrollo de nuevos modelos y herramientas con el fin de mejorar su funcionamiento y COMPETITIVIDAD.

Ofrecemos servicios y soluciones tecnológicas que nacen de las necesidades directas de la sociedad y que dan respuesta a los nuevos retos sociales a los que nos enfrentamos.

Gobernanza, participación y colaboración / Estudiamos nuevas formas de colaboración a través del uso de las tecnologías aportando soluciones innovadoras que proporcionen sistemas estables de participación. Friendly technology / Desarrollamos conocimientos, metodologías y herramientas que faciliten un desarrollo tecnológico basado en las necesidades reales de los usuarios bajo la filosofía HUMAN CENTERED.

10

En TECNALIA creamos las condiciones necesarias para que el uso responsable de la tecnología permita desarrollar una sociedad inteligente, inquieta y permeable que pueda abordar los retos sociales actuales y futuros, a la vez que favorezca un mayor empoderamiento de las personas.

11


TECNALIA Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia C/ Geldo, Edificio 700 E-48160 Derio-Bizkaia (Spain) T 902 760 000* T +34 946 430 850 (International calls) www.tecnalia.com MANUEL OLARIAGA Director manuel.olariaga@tecnalia.com XABIER ABAROA Director de Desarrollo de Negocio xabier.abaroa@tecnalia.com AYMAR CASAS Director de Mercado aymar.casas@tecnalia.com DIVISIÓN ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN

www.tecnalia.com/estrategias-innovacion/ estrategiasdeinnovacion@tecnalia.com


Estrategias de Innovación TECNALIA