Issuu on Google+

M ayor rentabilidad en el despliegue de la Televisión Digital Terrestre

¿?

Descripción del

problema

¿?

La TDT es un servicio sujeto a cobertura. Se requiere un despliegue masivo a través de equipos de baja potencia que extiendan la cobertura en todas las zonas de sombra existentes tanto en los núcleos urbanos como en las zonas rurales.

¿?

La señal transmitida por estos equipos vuelve al origen generando el fenómeno “eco” pudiendo provocar que la señal se apague y no llegue al usuario final.

¿?

Necesidad de un cancelador de eco que evite que la señal se replique constantemente y que ocasione problemas en los transformadores y en la propia señal.

SOLUCIÓN propuesta s1 Desarrollar un cancelador de eco (gap-filler) con algoritmo propio que permita cancelar el eco de la señal del repetidor.

s2 Situar los canales en una frecuencia intermedia (FI) lo más baja posible, para no complicar

=

más la problemática de muestreo que se producen a altas frecuencias.

s3 Generar patentes y propiedad intelectual de los algoritmos de cancelación para múltiples canales de TV.

resultados =

Desarrollo de un cancelador de eco con

algoritmo propio.

=

Rapidez de cancelación de eco gracias al algoritmo generado:

10 veces más rápido

que la media del mercado.

=

Ahorro de un

30% de media en el coste

del cancelador de eco.

=

Incremento de la rentabilidad.

testim << Gracias al cancelador de ecos CANCEL-UF2000

nuestros Gap-Fillers son los más rápidos del mercado.

>>

nial Roberto Mojas, Director Técnico DIRATEL

www.tecnalia.com


M ayor rentabilidad en el despliegue de la Televisión Digital Terrestre

el

concepto

En el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) las antenas situadas en los núcleos urbanos no consiguen desplegar su señal en la totalidad de sus zonas de cobertura, generando lo que se denominan “zonas de sombra”. Para asegurar que estas zonas también reciban la señal, se instalan repetidores que la repliquen y la lleven hasta dichas zonas. Este hecho ocasiona que la propia señal, replicada por el repetidor, vuelva a ser recogida por la antena desde la que se originó, que a su vez es recogida de nuevo por el repetidor generándose un bucle incesante que culmine en la supresión de la propia señal y por lo tanto que esta se apague y no llegue hasta los hogares: es lo que se denomina “eco”, fenómeno por el cual una parte del sonido o señal de origen retrazada y distorsionada vuelve al origen. La separación física de las antenas puede ayudar a reducir los efectos de acoplamiento, pero esta solución carece de flexibilidad en la mayoría de los escenarios. Por otra parte, la disociación física no siempre es suficiente con el fin de reducir el impacto de los ecos no deseados.

la

tecnología

ECHO CANCEL CORE

Para ello se persigue como objetivo principal diseñar un Gap-Filler con cancelación de ecos para un pluralidad de canales, de forma que su industrialización sea más barata y flexible que incluir en un rack múltiples Gap-Filler para cubrir los canales objeto de la remisión en SFN.

ECHO CANCEL ALGORITHM DDC

+

AGC

DUC

FIR

De esta manera se vislumbran dos algoritmos de cancelación: uno de cancelación en banda ancha, cubriendo la cancelación la totalidad de los canales de entrada; y otro sistema de cancelación que separaría internamente los canales y los cancelaría individualmente.

CLMS

SPI

características > > > > > > >

Rapidez de cancelación 10 veces mayor que la media. El algoritmo de cancelación de eco más rápido para entornos de alto Doppler. I / Q precorrector para mejorar el rendimiento del amplificador de potencia. OUTPUT AGC ajustable. Cuatro modos de cancelación diferentes para mejorar el equilibrio entre el Doppler y el nivel de eco. Ventana de Cancelación ajustable mediante temporal offset. Protección C / I, si el eco excede de un máximo de C / I previamente configurado, la potencia de salida se reduce automáticamente, hasta que el eco de entrada no exceda del nivel de eco.

www.tecnalia.com


ICT-ESI. Caso de Éxito: Mayor rentabilidad en el despliegue de la Televisión Digital Terrestre