Issuu on Google+

C ertificando conocimientos TIC

¿?

Descripción del

problema

¿?

¿?

Las TICs son cada vez más necesarias en todos los ámbitos de la sociedad (trabajo, ocio, etc.), y es un problema que parte de la ciudadanía se quede “descolgada” por no disponer de un sistema eficiente de evaluación de conocimientos. Dificultad de inserción de las personas a los mercados globales. Existencia de una preocupante “brecha digital”.

¿?

Hay sectores que permanecen al

margen de los beneficios y ventajas asociados a las TIC.

¿?

Necesidad de una solución que facilite la certificación de conocimientos de la manera más rápida y eficiente, eliminando costosos procesos intermedios.

SOLUCIÓN propuesta

s1 Establecer un sistema de certificación avalado por una entidad independiente y con reconocimiento mundial en las TIC.

s Generar un sistema de habilidades básicas en Tecnologías de la Información 2

que acredite el conocimiento y las habilidades de una persona en el uso de herramientas informáticas e Internet.

=

s3 Ofrecer indicadores reales y objetivos de un uso efectivo de las TIC y de cuántas personas y de qué forma saben utilizar las TIC.

s Sistema automatizado de evaluación de conocimientos, que elimina costosos procesos intermedios 4

en la certificación.

resultados = =

Más de

=

La administración decide utilizar este sistema de certificación en las ofertas de empleo

público para conocer las habilidades TIC de los candidatos, requisito imprescindible.

475.000 exámenes realizados por 65.000 ciudadanos.

La administración ha decidido utilizarlo como complemento

a las actividades

formativas en TIC que se llevan a cabo con los funcionarios de la propia administración.

testim

nial

Irune Barbero, << El sistema de certificación IT Card (It-Txartela en el País Vasco) supone una parte Técnico del servicio de formación indispensable en nuestros planes y programas de formación ya que nos facilita la evaluación del IVAP (Instituto Vasco de la online del aprovechamiento de las acciones formativas. Esta potente herramienta nos permite Administración Pública) tener una mayor flexibilidad de convocatorias, una garantía de acceso, la corrección inmediata de las pruebas, un sistema de reclamaciones y revisión de las mismas; así como un ahorro de costes. Por otra parte, las competencias digitales son demandadas como requisito para acceder a una gran parte de la oferta pública de empleo. En este caso también supone la obtención de resultados inmediatos de la prueba, fiabilidad de los resultados y un ahorro de recursos personales y costes en infraestructura.

>>

www.tecnalia.com


C ertificando conocimientos TIC

el

concepto

Brecha digital: debido a la existencia de una brecha digital en la sociedad se pretende promover un sistema de certificación para fomentar la incorporación de las TICs de manera efectiva en el País Vasco. Certificación: la necesidad de tener un sistema de certificación TIC en los procesos de selección de las entidades públicas en el País Vasco, hace imprescindible la utilización de una plataforma que acredite de forma independiente el grado de conocimiento de herramientas ofimáticas e Internet.

la

tecnología

La plataforma de certificación IT Card pone especial atención a tecnologías ofimáticas e Internet, tecnologías que cubren en gran medida el día a día de la ciudadanía. La plataforma IT Card, incorpora de forma natural la utilización de certificados digitales, introduciendo el concepto de no papel, e informando a la ciudadanía en el concepto de firma digital.

características La plataforma IT Card es un completo sistema de certificación que cubre todas las necesidades de todos los actores implicados:

> > > > > > > >

Administración de convocatorias de examen Mantenimiento de la red de centros Atención de reclamaciones Certificados digitales Generación automática de informes personalizados Sencillo proceso de matriculación en exámenes Perfil privado para consulta de resultados, certificados, reclamaciones, etc. Aplicación de examen cumpliendo los estándares de accesibilidad y usabilidad.

www.tecnalia.com


ICT-ESI. Caso de Éxito: Certificando conocimientos TIC