Page 1

C MMI Nivel 3: Mejora de los procesos de ingeniería de los sistemas desarrollados por Navantia

¿?

Descripción del

problema

¿?

Parte de Gestión: • Mejorar los procesos de ingeniería de los sistemas software desarrollados por Navantia. • Conocer los tiempos de respuesta y mejorar así los tiempos de entrega. • Mejorar el seguimiento de los proyectos en base a métricas. • Utilizar proyectos históricos para las estimaciones futuras. • Estandarizar la gestión de riesgos para lograr una identificación temprana y posterior gestión de imprevistos.

¿?

Parte de Ingeniería: • Inexistencia de una estandarización que permita abordar los problemas de gestión de ingeniería.

SOLUCIÓN propuesta s1 Parte de Gestión: • Establecimiento de una nueva manera de actuar en el proceso de toma de decisiones formales. • Estandarización de la toma de métricas. • Definición y realización de todas las actividades de gestión relacionadas con el desarrollo de Software. • Estandarización de la gestión de riesgos.

=

s2 Parte de Ingeniería:

• Revisión y tutelaje de las herramientas software para las áreas de ingeniería. • Desarrollo de plantillas comunes para la gestión de errores, pruebas, etc.

resultados =

Obtención de una gestión de riesgos estándar que ha permitido obtener mayor visibilidad sobre los mismos.

=

Se ha conseguido que cada riesgo sea controlado de manera individual, lo que supone un mayor control y una solución

mucho más concentrada en el propio riesgo.

=

Conocimiento de los costes de las acciones realizadas y de los riesgos remanentes, lo que facilita la toma de decisiones posteriores.

<< La nueva gestión de riesgos

testim

nos ha permitido mejorar la visibilidad sobre las acciones tomadas que antes estaban dispersas y que ahora permiten un mapeo mucho más optimizado de sus causas.

>>

nial Manuel Bustelo, Responsable del Programa submarino S-80

www.tecnalia.com


C MMI Nivel 3: Mejora de los procesos de ingeniería de los sistemas desarrollados por Navantia

el

concepto

El CMMI® ha sido concebido como modelo para determinar y mejorar la capacidad de los procesos de las organizaciones, al objeto de que éstas desarrollen productos de calidad de manera consistente y predecible. La calidad de un producto software está determinada por la calidad del proceso que se utiliza para desarrollarlo y mantenerlo. Un proceso efectivo agrupa a personas, herramientas y métodos dentro de un contexto de actuación integrado. La capacidad de un proceso software describe el rango de resultados esperados que se pueden obtener mediante la implementación del proceso software. La productividad de un proceso software representa los resultados reales obtenidos mediante la implementación del proceso. La madurez de un proceso software es el grado en el cual un proceso específico es efectivo, definido, gestionado, medido y controlado. Por institucionalización se entiende construir una infraestructura y cultura dentro de la organización que dé apoyo a los métodos, prácticas y procedimientos, de forma que éstos sean la base esencial en la forma de trabajo. La mejora continua está basada en un conjunto de pasos progresivos, en contraposición de una transformación drástica. Un nivel de madurez define un grado de evolución bien definido a partir del cual se alcanza un proceso software maduro.

la

importancia de trabajar los procesos

En aquellas organizaciones que no poseen procesos de software extensivos a toda la organización, la repetición de los resultados obtenidos con éxito depende de la continuidad de los equipos de trabajo. Por otra parte y de forma más generalista, la industria del software no consigue alcanzar los incrementos de productividad y calidad que deberían obtenerse de la aplicación de nuevas metodologías y tecnologías de la información. Actualmente, con el objeto de lograr una mejora, las industrias, a escala mundial, van adoptando distintos modelos para la gestión de los procesos de software. El Modelo claramente más difundido a nivel internacional es el Modelo de Capacidad y Madurez para el Software (Capability Maturity Model Integration - CMMI), que proporciona una orientación sobre el modo de hacerse con el control de los procesos de planificación, desarrollo, pruebas, y mantenimiento de software, a la vez que se logra una evolución hacia la cultura de la ingeniería y una mejora continua.

www.tecnalia.com

ICT-ESI. Caso de Éxito: CMMI 3: Mejora de los procesos desarrollados por Navantia  

El CMMI® ha sido concebido como modelo para determinar y mejorar la capacidad de los procesos de las organizaciones, al objeto de que éstas...