Page 1

S istemas de atenuación del impacto

acústico de infraestructuras de transporte

¿?

Descripción del

problema

¿?

La Directiva 49/2002/CE de Evaluación de Ruido Ambiental y su transposición a la Ley 37/2003 del Ruido del 4 de Abril del 2003, requieren la realización de Mapas de Ruido Estratégicos (Fase I: 2007; Fase II: 2012) de grandes infraestructuras de transporte y el establecimiento de planes de acción que incluyan medidas correctoras para minimizar el ruido en las zonas afectadas.

¿?

Las acciones de atenuación en el propio vehículo quedan en manos de los fabricantes, y el control de tráfico es cuestión complicada para los administradores de infraestructuras. La reducción de los niveles de ruido generados en su explotación, se centra por tanto en actuaciones sobre el camino de propagación: BARRERAS ACÚSTICAS.

¿?

Existen numerosos tipos de barreras acústicas, fabricadas con multitud de materiales, que van a dar lugar a pantallas de diferentes prestaciones, no sólo en el ámbito acústico sino también en otros ámbitos que van tener gran incidencia en su funcionalidad (estética, durabilidad, mantenimiento, combinación de materiales, temporalidad del foco de ruido, etc.), aspectos estos que van a incidir fuertemente en la aceptación y la efectividad de dichas pantallas.

SOLUCIÓN propuesta Se ha trabajado en el análisis de la posibilidad de “mejorar” las pantallas acústicas existentes profundizando en aquellos aspectos científico-tecnológicos y medioambientales que permitan optimizar: el potencial de utilización de diferentes corrientes residuales en su fabricación, la ganancia en sus prestaciones acústicas, sus prestaciones estructurales y/o estéticas, o la adaptabilidad a diferentes entornos en función del tipo de foco que se trate de apantallar.

=

resultados

=

Pantallas acústicas permanentes en base a

hormigón reciclado.

= = =

Pantallas acústicas permanentes metálicas. Pantallas acústicas de uso temporal (obras).

Elementos de cumbrera para la mejora de las prestaciones acústicas de las pantallas.

testim

<< La línea básica de actuación incluida en el Plan es la instalación

de barreras anti-ruido.

>>

nial Ministerio de Fomento

www.tecnalia.com


S istemas de atenuación del impacto

acústico de infraestructuras de transporte

el

concepto

Los S.A.A. para infraestructuras de transporte se basan en la propuesta de desarrollos novedosos sobre los principios fundamentales de aplicación de las pantallas acústicas, incidiendo en los aspectos que aportan valor añadido al elemento básico. Plantean la resolución, por si mismas o en conjunto con otras soluciones complementarias, de los problemas de impacto acústico, en infraestructuras de transporte, actuando en el medio sobre el que los gestores pueden disponer de mayor control: su zona de servidumbre.

tecnologías Mecánica de sistemas

Análisis acústico experimental

Análisis vibro-acústicos

Ensayos mecánicos Comportamientos de materiales

SISTEMAS DE ATENUACIÓN ACÚSTICA

Teorías de propagación y difracción

Procesos de optimización

características Los Sistemas de Atenuación Acústica desarrollados por TECNALIA para Infraestructuras de Transporte comprenden las siguientes cualidades:

> > > > >

Aprovechamiento de diferentes corrientes de materiales reciclados. Conjugación de forma y material para la optimización de las prestaciones acústicas. Adaptación al tipo de foco de ruido (construcción y explotación de las infraestructuras). Acoplamiento de dispositivos que amplifican el efecto de atenuación por difracción (“Cumbreras”). Modularidad y mejoras en los procesos de sustitución y mantenimiento.

www.tecnalia.com

DESARROLLO SOST. Caso de Éxito: Sistemas de atenuación acústica de infraestructuras de transporte  

Los S.A.A. para infraestructuras de transporte se basan en la propuesta de desarrollos novedosos sobre los principios fundamentales de aplic...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you