Issuu on Google+

Salud

DIVISIร“N SALUD

TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

www.tecnalia.com

Estamos comprometidos con uno de los mayores retos del futuro: mejorar la calidad de vida de las personas, en particular en el รกmbito del envejecimiento.

1


ASÍ SOMOS, ASÍ ES TECNALIA

DIVISIÓN SALUD

TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

IDEAS QUE CREAN VALOR

Inspiring Business VALORES

TECNALIA Research & Innovation es el primer centro privado de investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa. Una mezcla de tecnología, tenacidad, eficacia, audacia e imaginación. Identificamos y desarrollamos oportunidades de negocio a través de la investigación aplicada. Inspiring Business es una visión única y diferente: visualizamos ideas que generan valor y aportamos soluciones creativas y tecnológicas, que producen resultados reales.

7 DIVISIONES DE NEGOCIO

1

COMPROMISO CON EL FUTURO

1

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

2

VISIÓN DE NEGOCIO

2

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

3

TENACIDAD INVESTIGADORA

3

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN

4

CREATIVIDAD EFICAZ

4

ICT-EUROPEAN SOFTWARE INSTITUTE

5

FLEXIBILIDAD

5

INDUSTRIA Y TRANSPORTE

6

CONECTIVIDAD

6

SALUD

7

SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PRESENCIA EN EL MUNDO

En TECNALIA estamos organizados en 7 Divisiones de Negocio totalmente interconectadas entre sí. La cooperación funciona gracias a la transversalidad de equipos, proyectos y clientes que colaboran entre sí aunando experiencia y compromiso. Nuestro mayor valor reside en un equipo de más de 1.500 expertos orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas creando oportunidades de negocio en las empresas. Tenemos un compromiso con el futuro, con la sociedad, con el planeta y con nuestro entorno y esta responsabilidad orienta nuestros valores y refuerza nuestra actividad.

NUESTRA ACTIVIDAD EN CIFRAS

“TECNALIA transforma el Conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas”

DOCUMENTO EDITADO EN SEPTIEMBRE 2013

CIENTO DIEZ MILLONES

EXPERTOS EN PLANTILLA

DE EUROS DE INGRESOS

TRABAJANDO POR UN OBJETIVO COMÚN:

GENERAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA.

BU SIN

RED COMERCIAL

SERVICIOS TECNOLÓGICOS

INS PIR I

NG

4 EJES DE UNA OFERTA AL SERVICIO DE LA EMPRESA

2

ALIANZAS SEDE CENTRAL

PROYECTOS DE I+D

ES S

VENTURES

YOUR PROJECT

CENTROS DE INNOVACIÓN ASOCIADOS DELEGACIONES EN EL EXTERIOR

1ª 1.500

PRIMERA ORGANIZACIÓN PRIVADA ESPAÑOLA EN RETORNOS ECONÓMICOS, PROYECTOS APROBADOS Y LIDERADOS EN EL VII PROGRAMA MARCO EUROPEO

3

ESTRATEGIA EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


DIVISIÓN SALUD

TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Salud TECNALIA desarrolla su actividad en el ámbito de la salud en torno al envejecimiento con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Para ello contamos con un equipo internacional y multidisciplinar formado por 130 investigadores especializados en biotecnología, biomateriales, robótica y TICs enfocados a la salud. Este enfoque nos permite proporcionar soluciones a muchos retos del sector desde diferentes perspectivas como el cuidado de la salud, la alimentación o los dispositivos médicos, entre otros. Estamos seguros de que la innovación de hoy en día tiene que ser abierta.

NUESTRA OFERTA

Por ello, conectamos con los centros de conocimiento internacional y con personas de todo el mundo para acelerar nuestros procesos de investigación e incrementar nuestros resultados.

01. Rehabilitación

02. 03. E-Health Tecnologías Asistivas

NEUROREHABILITACIÓN

Este esquema de funcionamiento nos ha llevado a conseguir una facturación de 8 millones de euros, crear 7 empresas de base tecnológica y registrar 18 patentes. La transversalidad y la naturaleza multidisciplinar de las áreas de negocio de nuestra división proporcionan la debida respuesta a los retos tecnológicos que requieren soluciones globales y altamente especializadas.

REHABILITACIÓN ORTOPÉDICA

SOLUCIONES ACCESIBLES PARA LA INTERACCIÓN SOLUCIONES DE APOYO A LA DISCAPACIDAD COGNITIVA

03. eSalud

04. Bioprocesos y Conservación

TELEASISTENCIA

NUEVOS ALIMENTOS

TELESALUD

CONSERVACIÓN

mSALUD

ENOLOGÍA

05. Biomateriales DISPOSITIVOS Y MATERIALES PARA USO IN VIVO EVALUACIÓN BIOLÓGICA 4

DISPOSITIVOS DE DIAGNÓSTICO IN VITRO Y ENSAYOS BASADOS EN CÉLULAS

“Apostamos con decisión por la captación de capital privado de empresas del ámbito de la salud o de aquellos sectores que buscan la diversificación de su estrategia.”

5


DIVISIÓN SALUD

TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Nuestra Oferta

01.

REHABILITACIÓN

Neurorehabilitación / • Robótica de rehabilitación y electroestimulación funcional para el entrenamiento físico y el aprendizaje motor. • Herramientas para la evaluación cuantitativa de la mejora funcional. • Tecnologías que permiten la telerehabilitación. • Nuevos métodos para la evaluación del aprendizaje y el entrenamiento motor y cognitivo en base a cambios neuronales.

Rehabilitación ortopédica / • Tecnologías que favorecen la recuperación de lesiones musculoesqueléticas y reducen y/o compensan cualquier alteración funcional. • Materiales inteligentes para el apoyo funcional o la recuperación. • Detección y respuesta a bioseñales.

ESTIMULACIÓN FUNCIONAL ELÉCTRICA (FES) PARA PACIENTES CON MÚSCULOS PARALIZADOS. TECNALIA ha desarrollado FESArray, una avanzada tecnología que se caracteriza por la estimulación eléctrica neuromuscular selectiva en terapias eléctricas y con una función de compensación de la falta de movimiento en pacientes con músculos paralizados. FESArray se aplica directamente sobre la piel y no requiere de ningún tipo de cirugía. Puede ser utilizado discretamente debajo de todo tipo de ropa. La gran novedad en relación a otros sistemas de estimulación eléctrica es la implementación de un conjunto de electrodos multi-pad únicos. TECNALIA ofrece a sus clientes la oportunidad de: • Comprar una licencia. • Acordar una manera de explotación a riesgo compartido.

6

Creamos valor para la empresa y la sociedad, adquiriendo, generando y transfiriendo conocimiento en el campo de la salud y el bienestar.

7


DIVISIÓN SALUD

Nuestra Oferta

02.

Desarrollamos activos accesibles y fáciles de usar para personas mayores y/o con diversidad funcional.

03.

TECNOLOGÍAS ASISTIVAS

Soluciones accesibles para la interacción / • Productos de apoyo a personas con discapacidad auditiva o visual. • Interfaces, sistemas y dispositivos que mejoran la comunicación de personas mayores y/o con diversidad funcional. • Soluciones AAL (Ambient Assisted Living) para el hogar, el lugar de trabajo y la vida en general. • Robótica de manipulación y tecnologías hápticas. Soluciones de apoyo a la discapacidad cognitiva / • Sistemas de apoyo o ayuda a las personas con discapacidad cognitiva para la realización de actividades cotidianas. • Entrenamiento cognitivo. • Educación multisensorial en el hogar y en el lugar de trabajo.

SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE SONIDOS. TECNALIA ha desarrollado un sistema que, analizando la señal captada de un micrófono situado en una vivienda, reconoce automáticamente sonidos que puedan producirse en el entorno (timbres, grifos abiertos, teléfonos móviles, etc.). Su uso es aplicable en varios campos: • Apoyo a personas con discapacidad auditiva: para que puedan disponer de una tecnología de apoyo en situaciones de emergencia o situaciones de interés, que se den en su día a día (golpes en la puerta, un incendio, el grifo de la ducha, un despertador, etc.). • Apoyo a sistemas de teleasistencia o telemonitorización: el reconocimiento de sonidos del hogar puede ser utilizado por sistemas expertos para la monitorización de actividades. Esta información puede ser utilizada por médicos o cuidadores, con el objetivo de detectar posibles deterioros cognitivos derivados de la edad, o por aplicaciones que ofrezcan servicios variados al usuario. TECNALIA ofrece a sus clientes la oportunidad de: • Comprar una licencia de uso. • Acordar una manera de explotación a riesgo compartido.

8

TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

eSALUD

Teleasistencia / • Plataformas de servicio y soluciones avanzadas para la asistencia sociosanitaria integrada. • Monitorización remota del comportamiento de las personas en el hogar. • Detección precoz preventiva de cambios en el comportamiento. Telesalud / • Monitorización remota de constantes vitales. • Soluciones domésticas para enfermedades crónicas. • Cumplimiento del tratamiento farmacológico. mSalud / • Aplicaciones sanitarias personalizadas. • Nuevos enfoques en asistencia sanitaria.

SISTEMA DE DETECCIÓN DE EMOCIONES. TECNALIA ha desarrollado SENTIENT, un sistema que detecta si una persona experimenta una emoción positiva o negativa, y mide su intensidad, mediante un pulsímetro comercial estándar y un smartphone. SENTIENT es aplicable a diferentes campos como: • SALUD. En el caso de personas con dificultades severas para expresar sus emociones, por ejemplo, aquellos con trastornos autistas o con situaciones de dependencia, el sistema puede ayudarles a interpretar su estado emocional y prevenir situaciones que puedan dañar su salud o crearles peligro. • SOCIEDAD. Sirve de gestor individual del estrés de las personas. • POLÍTICA. Facilita a los responsables de campañas electorales a determinar, ajustar e incluso potenciar los elementos que influyen en la intención de voto. • PUBLICIDAD. Ayuda a medir la respuesta emocional a anuncios publicitarios para optimizar la inversión en campañas promocionales. TECNALIA ofrece a los clientes la oportunidad de: • Comprar una licencia de uso. • Acordar una manera de explotación a riesgo compartido. • Subcontratación de servicios para marketing y publicidad.

9


DIVISIÓN SALUD

Nuestra Oferta

Trabajamos con intensidad para el sector de la alimentación y las industrias relacionadas para desarrollar innovadores alimentos, nuevas formas de conservación y una industria vinícola competitiva.

04.

05.

BIOPROCESOS Y CONSERVACIÓN

NUEVOS ALIMENTOS Desarrollamos productos en respuesta a las necesidades de sectores específicos de la población. • Alimentos más saludables y/o funcionales. • Compuestos bioactivos. • Protección, adición y liberación controlada de compuestos bioactivos. • Micro y nanoencapsulación de ingredientes. • Procesos biotecnológicos. • Ensayos in vitro para la evaluación de ingredientes. • Estudios de bioactividad para compuestos funcionales. • Identificación y cuantificación de nuevos contaminantes químicos. CONSERVACIÓN • Producción de films y recubrimientos comestibles/biodegradables. • Mezcla y modificación de biopolímeros. Obtención e incorporación de bionanorefuerzos. • Caracterización físico-química y funcional de biomateriales. • Sistema de envasado activo antimicrobiano/antioxidante. • Sistemas de envasado inteligente.

10

ENOLOGÍA El carácter transversal de nuestras tecnologías nos permite ofrecer soluciones a la industria vinícola nacional, así como, a las regiones europeas más prestigiosas en fabricación de vino como Francia, Italia y Portugal. • Tecnologías innovadoras para la mejora de la calidad y seguridad alimentaria. • Aislamiento, selección e inmovilización de levaduras vínicas autóctonas. • Nuevas tecnologías para la optimización de las etapas productivas. • Metodologías analíticas y análisis de compuestos específicos en uva, vino y materiales auxiliares. • Valorización de subproductos.

TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

BIOMATERIALES

SISTEMA DE ENVASADO ACTIVO.

Dispositivos y materiales para uso in vivo /

TECNALIA ha desarrollado un sistema de envasado activo que mejora la conservación de los alimentos alargando su vida útil. Se ha conseguido alargar la vida útil, hasta un 15%, en ciertos alimentos. Supone dar cobertura a mercados más lejanos en los que competir con productos desarrollados en base a compuestos naturales y sin componentes químicos que afecten a su composición. Se trata, por tanto, de una apuesta por un alimento natural que ayudará a las empresas a dar respuesta a las demandas de los consumidores, cada vez más concienciados en la compra de productos naturales.

• Matrices biodegradables para regeneración de tejidos.

TECNALIA ofrece a sus clientes la oportunidad de: • Comprar una licencia de uso. • Acordar una manera de explotación a riesgo compartido.

MATERIAL SIMBIÓTICO MICROENCAPSULADO. TECNALIA ha desarrollado un producto encapsulado que comprende compuestos probióticos y prebióticos, así como materiales poliméricos como encapsulantes. La estructura del encapsulado permite obtener un simbiótico que consigue alcanzar el tracto intestinal de una forma más eficiente que los simbióticos sin encapsular. En ese sentido, el material encapsulado, ya sea solo o incorporado a alimentos, se puede utilizar para paliar disfunciones de la actividad intestinal. TECNALIA ofrece a sus clientes la oportunidad de: • Comprar una licencia de uso. • Acordar una manera de explotación a riesgo compartido. • Acuerdo de colaboración para el desarrollo de nuevos ingredientes.

• Materiales no degradables para implantes óseos con porosidad controlada. • Funcionalización de la superficie de dispositivos a través de la química click y química de carbodiimida. • Materiales biodegradables para terapias avanzadas (recubrimientos poliméricos y nanopartículas para suministro de medicamentos e hidrogeles inyectables para terapia celular).

Evaluación biológica / • Marcado CE, certificación de la norma ISO 10993. • Caracterización de impacto biológico de nuevos materiales y productos. • Nanoseguridad: evaluación del impacto biológico de nanomateriales (consumo de células, mutagenecidad, actividad pro-inflamatoria, etc.) Dispositivos de diagnóstico in vitro y ensayos basados en células / • Materiales y tecnologías que permiten el cultivo in vitro de células en 3D. • Diseño personalizado de poliestireno a base de consumibles. • Biosensores que integran nanotubos de carbono.

MATERIAL POROSO PEEK PARA IMPLANTES ÓSEOS. TECNALIA ha desarrollado procesos que sintetizan estructuras porosas PEEK (polieteretercetona) y funcionalizan su superficie con moléculas biológicas (como por ejemplo péptidos RGD). Estas características diferencian a los materiales producidos en TECNALIA de los demás materiales PEEK existentes en el mercado, proporcionando un camino único hacia la maximización de la osteointegración, osteoconducción y osteoinducción de los implantes de PEEK. Por otra parte, TECNALIA ha patentado estos procesos y tiene plena libertad para operar en la optimización orientada por el cliente de los materiales PEEK resultantes. TECNALIA ofrece a sus clientes la oportunidad de: • Comprar una licencia de uso. • Firma de un acuerdo para futuros co-desarrollos y explotación.

11


TECNALIA Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia C/ Geldo, Edificio 700 E-48160 Derio-Bizkaia (Spain) T 902 760 000* T +34 946 430 850 (International calls) www.tecnalia.com IGNACIO MANZANARES Director ignacio.manzanares@tecnalia.com JOSÉ MIGUEL AZKOITIA Director de Desarrollo de Negocio josemiguel.azkoitia@tecnalia.com JAVIER GONZÁLEZ LODOSO Director de Mercado javier.gonzalez@tecnalia.com DIVISIÓN SALUD www.tecnalia.com/salud/ salud@tecnalia.com


Salud TECNALIA