Page 1

Future Cities Smart Cities Soluciones innovadoras para la transformaci贸n de la ciudad

www.tecnalia.com


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

ASÍ SOMOS, ASÍ ES TECNALIA

FUTURE CITIES - SMART CITIES | 2

IDEAS QUE CREAN VALOR

Inspiring Business

TECNALIA Research & Innovation es el primer centro privado de investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa. Una mezcla de tecnología, tenacidad, eficacia, audacia e imaginación. Identificamos y desarrollamos oportunidades de negocio a través de la investigación aplicada. Inspiring Business es una visión única y diferente: visualizamos ideas que generan valor y aportamos soluciones creativas y tecnológicas, que producen resultados reales.

PRESENCIA EN EL MUNDO

VALORES 1

COMPROMISO CON EL FUTURO

4

CREATIVIDAD EFICAZ

2

VISIÓN DE NEGOCIO

5

FLEXIBILIDAD

3

TENACIDAD INVESTIGADORA

6

CONECTIVIDAD

7 DIVISIONES DE NEGOCIO 1

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

2

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

3

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN

4

ICT-EUROPEAN SOFTWARE INSTITUTE

5

INDUSTRIA Y TRANSPORTE

RED COMERCIAL

6

SALUD

CENTROS DE INNOVACIÓN ASOCIADOS

7

SERVICIOS TECNOLÓGICOS

DELEGACIONES EN EL EXTERIOR ALIANZAS SEDE CENTRAL


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

ASÍ SOMOS, ASÍ ES TECNALIA

FUTURE CITIES - SMART CITIES | 3

IDEAS QUE CREAN VALOR

“TECNALIA transforma el Conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas”

CIENTO DIEZ MILLONES DE EUROS DE INGRESOS

1ª 1.500

PRIMERA ORGANIZACIÓN PRIVADA ESPAÑOLA EN RETORNOS ECONÓMICOS, PROYECTOS APROBADOS Y LIDERADOS EN EL VII PROGRAMA MARCO EUROPEO

EXPERTOS EN PLANTILLA

TRABAJANDO POR UN OBJETIVO COMÚN:

GENERAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA.

BU SIN

NG

DOCUMENTO EDITADO EN FEBRERO DE 2014

Tenemos un compromiso con el futuro, con la sociedad, con el planeta y con nuestro entorno y esta responsabilidad orienta nuestros valores y refuerza nuestra actividad.

4 EJES DE UNA OFERTA AL SERVICIO DE LA EMPRESA

IN SP IR I

NUESTRA ACTIVIDAD EN CIFRAS

En TECNALIA estamos organizados en 7 Divisiones de Negocio totalmente interconectadas entre sí. La cooperación funciona gracias a la transversalidad de equipos, proyectos y clientes que colaboran entre sí aunando experiencia y compromiso. Nuestro mayor valor reside en un equipo de más de 1.500 expertos orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas creando oportunidades de negocio en las empresas.

SERVICIOS TECNOLÓGICOS

ES S

VENTURES

YOUR YOUR PROJECT PROJECT PROYECTOS DE I+D

ESTRATEGIA EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

FUTURE CITIES - SMART CITIES | 4

Future Cities - Smart Cities Muchas ciudades buscan su camino para transformarse en ciudades inteligentes. En TECNALIA entendemos este concepto como un instrumento al servicio de una visión de futuro: un proyecto inteligente de ciudad al servicio de una estrategia de transformación que impulse la sostenibilidad social (cohesión-ciudadanía-participación), económica (desarrollo local) y medioambiental (cambio climático, eco-eficiencia). Un proyecto apoyado en la reflexión de futuro de la ciudad y en aquellas fortalezas sobre las que enfocar iniciativas estratégicas tractoras.

UNA ESTRUCTURA INTELIGENTE DE LIDERAZGO, IMPULSO Y GESTIÓN

Cap

l

LIDERAZGO

art

it a

UN PROYECTO INTELIGENTE DE CIUDAD

t rt S ruc

re

PROYECTO

Aprovechar estas oportunidades va a requerir disponer de un proyecto inteligente de ciudad con una estructura inteligente de gestión, impulso y liderazgo y una arquitectura financiera inteligente y sólida que le dote de credibilidad.

tu

t Str at

y

Europa, por su parte, promueve proyectos de demostración “smart city” a gran escala con soluciones urbanas integradas (energía, transportes, TICs,..) y como instrumento para avanzar hacia los objetivos 20/20/20 de sostenibilidad.

ar

eg

El contexto global es positivo para iniciativas innovadoras urbanas. Las 30 mayores ciudades van a protagonizar el 20% del crecimiento económico global entre 2010 y 2020.

El próximo presupuesto UE 2014 - 2020 prevé destinar una parte importante de fondos estructurales, de cohesión, competitividad e innovación al desarrollo urbano sostenible.

Sm

Las aplicaciones novedosas de la tecnología en sectores de mercado como la salud, el medio ambiente, la eficiencia energética, la alimentación, la edificación o las comunicaciones, crean nuevas oportunidades que encuentran usuarios tempranos y clientes avanzados en el hábitat diverso y sofisticado de la ciudad.

a

La ciudad tiene un potencial extraordinario como espacio de experimentación y demostración al servicio de la innovación, como “living lab” o ámbito para desarrollar soluciones urbanas ecotecnológicas.

INCORPORANDO INNOVACIÓN TECNOLÓGICA AL DESARROLLO URBANO ESTRATÉGICO.

Sm

PILARES BÁSICOS SOBRE LOS QUE CONSTRUIR UN PROYECTO GENUINO, ADAPTADO A LA REALIDAD DE CADA CIUDAD.

Estimulación de la Economía Local

Sm

Innovación y Sostenibilidad

RECURSOS

UNA ARQUITECTURA FINANCIERA BIEN ARTICULADA


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

FUTURE CITIES - SMART CITIES | 5

Soluciones Urbanas para Ciudades Inteligentes Las ciudades son protagonistas de primer orden en la economía global pero, al mismo tiempo, son responsables del 80% de las emisiones de CO2. La ciudad puede ser parte de la solución si combinamos un diseño urbano inteligente con la aplicación de tecnologías limpias para una nueva generación de infraestructuras. La innovación es la única estrategia que asegura la sostenibilidad a largo plazo. Es también la respuesta a los retos del desarrollo socioeconómico en la escala de la ciudad, impulsando una economía más verde y sostenible.

CITIES

Llevar a la práctica este planteamiento requiere identificar, escoger e integrar las soluciones y tecnologías idóneas con criterio sensato e independiente, poniéndolas al servicio del proyecto de ciudad.

KNOWLEDGE ALLIANCE

UR

Desarrollamos soluciones urbanas en cuatro ámbitos verticales, integrando y adaptando tecnologías propias de cada uno de ellos con otras de carácter transversal como TIC´S, tecnologías asistivas, nuevos materiales y sensores.

Edificación y Entorno Urbano

BA N

_I N T E L LI G E N

CE

EC O

_TE CH N OLO GY

EN CITIES KNOWLEDGE ALLIANCE INCORPORAMOS LA CAPACIDAD ACREDITADA DE FUNDACIÓN METRÓPOLI EN INTELIGENCIA URBANA.

Energía y Medioambiente

Transporte y Movilidad

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Servicios Digitales para el Ciudadano y la Administración


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

FUTURE CITIES - SMART CITIES | 6

Edificación y Entorno Urbano Nuestra aportación en este ámbito se centra, principalmente, en dar apoyo tecnológico a las estrategias y acciones de adaptación de las ciudades y los territorios a los retos del futuro y en ser agente activo de la adaptación y transformación de las ciudades hacia un nuevo modelo, impulsando y activando la creación de nuevas actividades y entornos físicos con el foco en las ecotecnologías, generadoras de desarrollo económico y social.

DISEÑO DE ESPACIOS URBANOS SALUDABLES Y CONFORTABLES

NUEVOS CONCEPTOS Y SOLUCIONES DE HÁBITAT

Diseño de zonas urbanas y equipamiento integrando criterios de confort (térmico, acústico, visual…).

Sistemas y procesos para la industrialización de la construcción.

DISTRITOS DE INNOVACIÓN

Evaluación de servicios de los ecosistemas en espacios urbanos.

Living Labs urbanos orientados hacia el impulso a nueva actividad económica y al desarrollo de un sector industrial ligado a la innovación tecnológica. Planes y estudios de intervención para la reconversión de espacios urbanos existentes y degradados en nuevos entornos urbanos innovadores.

Desarrollo de nuevos productos y sistemas adaptables y de altas prestaciones, orientados a la mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad, el confort y la flexibilidad y adaptabilidad de la vivienda.

Evaluación, gestión, diseño y mejora del Paisaje Sonoro (forma en que los ciudadanos perciben el ambiente sonoro en un determinado lugar y momento).

INNOVACION EN REGENERACIÓN Y REHABILITACIÓN URBANA Herramientas de diagnóstico para el análisis de la vulnerabilidad urbana. Planes de Regeneración Integral a nivel de barrio, incluyendo estrategias de eficiencia energética, accesibilidad, adecuación del espacio público, dinamización comercial y participación social. Desarrollo local a través del Patrimonio Cultural con proyectos basados en el fortalecimiento del patrimonio cultural y las instituciones locales en centros históricos. Planeamiento y Gestión de Centros Históricos: conservación, habitabilidad, puesta en valor y desarrollo integral.

PILOTOS DE DESARROLLO URBANO Diseño y planificación de actuaciones piloto en edificación de bajo consumo de energía en obra nueva o rehabilitación. Estudio de alternativas técnicas y esquemas financieros y de gestión innovadores. Desarrollos urbanos y planeamiento energético de ciudades con incorporación de criterios de eficiencia energética, accesibilidad e inteligencia ambiental.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

FUTURE CITIES - SMART CITIES | 7

Referencias en Edificación y Entorno Urbano

GESTIÓN TERRITORIAL Y REGENERACIÓN URBANA Herramienta de gestión de información geográfica para la elaboración de un diagnóstico e inventario de edificaciones residenciales y su entorno urbano, con la finalidad de determinar la situación real del espacio físico edificado. Permite mantener y gestionar la información de forma dinámica y sistemática para poder definir y actualizar las estrategias de rehabilitación, estableciendo objetivamente prioridades y estrategias de intervención. Consigue detectar municipios, distritos y barrios según una tipología de vulnerabilidad que incluye criterios de rehabilitación y estabilidad de edificaciones, habitabilidad, aspectos sociales, accesibilidad y eficiencia energética, etc.

ENERGY EFFICIENT SOLUTIONS READY FOR MARKET BUILDSMART Soluciones tecnológicas y métodos constructivos efectivos, económicamente rentables y fácilmente comercializables para la construcción de edificios con consumos energéticos mínimos adecuados a las diferentes zonas climáticas europeas. Incorpora soluciones constructivas en diseño y construcción, envolventes, sistemas de ventilación, integración de sistemas de calefacción y refrigeración, integración de renovables, iluminación, control y gestión y sensibilización hacia usuarios, etc. Incluye el diseño, construcción y monitorización de 6 nuevos edificios residenciales y 5 no residenciales en Suecia, Irlanda y España con el objetivo de demostrar y garantizar que las soluciones desarrolladas consiguen un consumo energético inferior a los 60kWH/m2/año, lo que supone una reducción de más del 50% sobre la media de consumo actual.

MASTERPLAN ENERGÉTICO DE LA CIUDAD DE SISAK (CROACIA) Contribuye a la transformación de la ciudad en una Smart Energy City a través de la mejora de la eficiencia del sistema de transporte, los sistemas de gestión de agua y energía, y el aprovechamiento de fuentes de energía renovables.

TRANSFORMACIÓN DE ZONAS URBANAS EN ESPACIOS URBANOS TRANQUILOS (QUIET AREAS)

Se materializó en la elaboración del Plan de Acción para la ciudad mediante la realización de un inventario de emisiones, diagnóstico del parque edificado y las infraestructuras (energía, agua, movilidad) para la priorización y dimensionado de proyectos. Las actuaciones del plan incluyen, entre otras: la reorganización de la movilidad urbana con un nuevo puente y vías de acceso, peatonalización del centro histórico, establecimiento de un nuevo distrito de "zero-emisiones", la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales que contribuyen a una reducción de las emisiones en la ciudad de al menos un 30%.

Las “Quiet Urban Areas” incrementan la usabilidad de estos espacios urbanos y la satisfacción de los usuarios. “Quiet Areas Definition and Management in Action Plans” está orientado a facilitar a los planificadores urbanos la identificación y priorización de las potenciales “Quiet Urban Áreas” en la ciudad, así como a la definición de criterios para el diseño de estos espacios urbanos tranquilos. Para mas información: www.quadmap.eu


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

FUTURE CITIES - SMART CITIES | 8

Energía y Medioambiente Las ciudades realizan unas funciones necesarias para el desarrollo humano: proporcionan protección, dan soporte a actividades productivas, al ocio de los ciudadanos, aseguran la movilidad de bienes y personas, impulsan el desarrollo y la cohesión de los ciudadanos, aseguran su salud y confort… Como en un organismo vivo, estas funciones consumen recursos y generan emisiones y residuos. El modo en que la ciudad es diseñada y gestionada determina la eficiencia (la inteligencia) de la ciudad. Una ciudad inteligente-eficiente es aquella que obtiene el máximo rendimiento con el mínimo consumo de recursos y generando un mínimo impacto.

EDIFICIOS EFICIENTES ENERGÉTICAMENTE

INTEGRACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES

Diseño eficiente del edificio, dimensionado óptimo de las fuentes de energía, monitorización ligada al confort.

Componentes electrónicos para una más eficiente integración de renovables (electrónica de potencia).

Implantación de sistemas de control inteligente de la energía y sistemas predictivos de consumos.

Elementos de almacenamiento de energía (eléctrica y térmica).

Sistemas simbióticos industrialesresidenciales, terciaros que, por ejemplo, utilicen calores residuales industriales para usos residenciales o terciarios. Sistemas térmicos eficientes: valorización de calor residual, intercambiadores de calor, climatización o refrigeración.

REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN Herramientas para la gestión del ruido y calidad del aire en las ciudades: evaluación, planes y estrategias. Inventarios de emisiones atmosféricas y soporte al desarrollo de planes de acción. Soluciones para la reducción de impactos ambientales: barreras acústicas, elementos vegetales, etc. Algoritmos y modelos específicos para la reducción de emisiones, por ejemplo tráfico rodado.

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Integración de criterios asociados a la adaptación al cambio climático en la planificación urbana a fin de que esta contemple alternativas y medidas de actuación para la reducción de los efectos de estos impactos, a escala local. Apoyo para la integración de la adaptación al cambio climático en estrategias, políticas y planes urbanos. Desarrollos específicos para la reducción de los impactos del cambio climático: • Modelos hidrológicos (inundaciones asociadas al cambio climático). • Análisis de la influencia de los efectos isla de calor sobre el confort de los ciudadanos y la vida urbana. • Redes de monitorización para la predicción de impactos (medida de CO2 en entorno urbano, elevación del nivel de ríos, predicciones meteorológicas, alertas, etc.).

Soluciones fotovoltaicas multifuncionales para edificación, mobiliario urbano y/o vehículo urbano.

CIUDAD EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE Soluciones radicales que faciliten la evolución desde el sistema eléctrico actual hacia sistemas energéticos inteligentes: smart grids, arquitecturas avanzadas para los sistemas eléctricos ó microrredes, entre otros. Componentes, equipos y algoritmos para la integración de las principales aplicaciones y sistemas energéticos: inversores fotovoltaicos, convertidores eólicos, almacenamiento de energía, vehículo eléctrico, etc.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

FUTURE CITIES - SMART CITIES | 9

Referencias en Energía y Medioambiente

BARRIOS EFICIENTES ENERGÉTICAMENTE BASADOS EN MICRORREDES Integración eficiente de diferentes fuentes de energía y de la gestión energética a escala barrio a través de microrredes, para lograr barrios o eco-comunidades sostenibles energéticamente. Se han desarrollado proyectos piloto de este concepto de eco-comunidades sostenibles en Salburua (Vitoria), Dale (SandnesNorway) y Szentendre (Hungría). Para más información: www.pimes.eu

SISTEMA INTELIGENTE PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN URBANA ASOCIADA AL TRÁFICO

PLAN DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LA CIUDAD DE VITORIA

Sistema orientado a la predicción de situaciones de contaminación atmosférica asociadas al tráfico en ciudades.

Luix es una nueva empresa de base tecnológica enfocada a la gestión eficiente de la iluminación vial e industrial. Su objetivo es conseguir importantes reducciones del consumo de energía y de los costes de mantenimiento de las instalaciones, convirtiendo la red eléctrica de alumbrado en una autopista de transmisión de datos para todo tipo de nuevos servicios de valor.

Integrado con un sistema inteligente de transporte, trabaja sin necesidad de emplear modelos de simulación. Proporciona mapas de calidad del aire, análisis de contribuciones de los diferentes focos, y propone soluciones para la mejora de la misma.

ILUMINACIÓN INTELIGENTE LUIX

Análisis de escenarios de cambio climático, modelización de impactos y priorización de la vulnerabilidad de sectores urbanos para la incorporación de criterios de adaptación al cambio climático en la planificación urbana, considerando: • el desarrollo de capacidades en agentes e instituciones clave, • la alineación de diferentes planes y políticas con incidencia en la adaptación al cambio climático, a diferentes escalas y niveles administrativos, • la concienciación sobre la importancia de la adaptación como parte nuclear de las políticas de sostenibilidad, para avanzar hacia la resiliencia urbana.

Para mas información: www.iluminacionluix.com


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

FUTURE CITIES - SMART CITIES | 10

Transporte y Movilidad Trabajamos para impulsar la ciudad sostenible, las prácticas de movilidad responsables y el desarrollo de tecnologías que amplíen las opciones de transporte y movilidad. Promovemos, apoyamos e impulsamos una movilidad eficiente y limpia a través de múltiples instrumentos, destacando;

SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN EFICIENTE DEL TRÁFICO

Soluciones para ticketing y guiado en parkings.

Tanto desde el punto de vista de mejora de la movilidad como de reducción de su impacto ambiental (ruido, emisiones, etc.).

Gestión inteligente de tráfico.

Herramientas para la gestión eficaz de la movilidad urbana basadas en algoritmos y técnicas de procesamiento inteligente de datos (data analytics): análisis, simulación, predicción de tráfico y sistemas de apoyo a la decisión.

Integración vehículo-infraestructura.

Herramientas de diseño y simulación descriptivas, prescriptivas y predictivas para la gestión inteligente de escenarios de multimodalidad e intermodalidad. Mapas y servicios de localización en interiores y tecnologías más accesibles empleando los sentidos del tacto, oído y vista.

VEHICULO ELÉCTRICO

SMART MOBILITY DESIGN

Desarrollos que impulsan el despliegue del vehículo eléctrico, a través de actuaciones relacionadas con las infraestructuras necesarias para este despliegue.

Laboratorio singular que da servicio de soporte al diseño de nuevas soluciones apoyándose en una infraestructura que permite el prototipado rápido de aplicaciones y dispositivos de gestión inteligente del tráfico urbano e interurbano.

Planificación óptima de puntos de recarga, simulación de impacto de despliegue del vehículo eléctrico en la movilidad urbana, y la integración del vehículo eléctrico en la red eléctrica (V2G: Vehicle to Grid). Soluciones específicas para plataforma de carga inalámbrica de vehículos eléctricos. Sistema de carga inductiva de vehículos eléctricos, adaptable a la fabricación de los diferentes vehículos y que permite una recarga rápida de los vehículos sin cables.

Plataforma como servicio: infraestructura orientada a la experimentación, prototipado e integración como servicio.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

FUTURE CITIES - SMART CITIES | 11

Referencias en Transporte y Movilidad 

ESCENARIOS REALES DE SISTEMAS Y VEHÍCULOS AUTOMÁTICOS EN CIUDADES Implementación de plataformas piloto a gran escala para la validación técnica y socioecónomica de sistemas de transporte automáticos en entornos urbanos y condiciones diferentes. Aplicación en distintas ciudades para determinar su viabilidad y grado óptimo de utilización en cada caso.

SMART MOBILITY LAB Infraestructura al servicio de empresas y AAPP dotada de un toolbox software para el análisis y predicción de información de tráfico a partir de la integración y fusión de múltiples fuentes altamente heterogéneas. Sandbox para la incorporación y experimentación rápida de componentes tecnológicos especializados. Modelos arquitectónicos de referencia orientados a la escalabilidad, la ubicuidad e interoperabilidad de los sistemas. Integración de sensores, localización indoor y outdoor y procesado de información multimodal.

SISTEMAS MÓVILES AUTOMÁTICOS Y PERSONALIZADOS Desarrollo de sistemas móviles seguros, automáticos y personalizados, sobre el modelo PRT (Personal Rapid Transit). La línea de desarrollo de sistemas autónomos aumenta las capacidades de transporte cooperativo en las ciudades, ofreciendo servicios ad-hoc a los usuarios a través del desarrollo de soluciones de navegación avanzada, control en tiempo real, supervisión de las comunicaciones y automatización de los equipos sobre arquitecturas y tecnologías específicas para sistemas móviles autónomos y semiautónomos La utilización de los sistemas autónomos y PRT suponen un salto cualitativo en el transporte de personas y mercancías, en recorridos cortos, optimizando la gestión del transporte y posibilitando nuevos espacios comunes al eliminar el tráfico sin penalizar la movilidad.

©

Volvo

INFRAESTRUCTURAS PARA EL DESPLIEGUE DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO

Infraestructura o red para el abastecimiento de energía a los vehículos eléctricos que contempla equipos y sistemas para la recarga y la integración en la red de vehículos híbridos y eléctricos. 

Desde la coordinación tecnológica de este proyecto, desarrollamos sistemas y equipos para la optimización del abastecimiento de energía a los vehículos eléctricos, de un modo integral: carga rápida (electrolinera), recarga lenta o media (aparcamientos), carga en entornos domésticos (domicilios-garajes particulares). Para más información: www.mugielec.org/es/


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

FUTURE CITIES - SMART CITIES | 12

Servicios Digitales para el Ciudadano y la Administración Promovemos puentes digitales entre ciudadanos, administración y ciudad mediante diversos instrumentos y acciones.

PLATAFORMAS DE DISEÑO, DESARROLLO Y DESPLIEGUE DE SERVICIOS DIGITALES

SERVICIOS DE SALUD "SMART"

PARTICIPACIÓN E IMPLICACIÓN CIUDADANA

El progresivo envejecimiento de la población y el fenómeno de la cronicidad hacen necesario un mayor acercamiento a los hogares de los profesionales socio-sanitarios, a través de:

Desarrollo de comunidades-observatorio de ciudadanos que integran nuevas tecnologías de información y comunicación.

Plataformas de servicios sociosanitarios en remoto.

Análisis espacial georreferenciado.

Para el ciudadano y el administrador de servicios de la ciudad, aplicando el modelo "prosumer" en toda su extensión.

Dispositivos para teleasistencia y telesalud, que monitoricen y ayuden en la gestión de la salud y los cuidados.

Los ciudadanos pasan a ser protagonistas de los servicios digitales de la ciudad, gracias a infraestructuras provistas por la administración (open y linked data, herramientas de composición de servicios, redes sociales verticales, etc).

TECNOLOGÍAS ORIENTADAS A LA CREACIÓN DE ESPACIOS INTELIGENTES

HERRAMIENTAS PARA LA DIGITALIZACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA

Propiciando que el administrador local pueda crear nuevas experiencias para el ciudadano.

Aplicaciones para un turismo activo y creativo basado en tecnologías digitales.

Favoreciendo que el ciudadano pueda participar de forma activa en estos espacios (actividades lúdicas, localización de personas con necesidades especiales, espacios de acogida, etc.).

Nuevas vías para la dinamización de los pequeños comercios urbanos. Sistemas para la explotación eficaz de los elementos culturales en la ciudad y sus infraestructuras (museos, exhibiciones, etc.).

Metodologías de implicación de la sociedad que permiten asegurar que la visión del ciudadano quede recogida en las actuaciones municipales, de modo que la opinión ciudadana sobre diferentes aspectos clave en el diseño y la intervención urbana sirva para mejorar la planificación urbana.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

FUTURE CITIES - SMART CITIES | 13

Referencias en Servicios Digitales para el Ciudadano y la Administración

COMUNIDADES-OBSERVATORIO DE CIUDADANOS PARA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS CIUDADES

PLATAFORMA DIGITAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION Y LOS CIUDADANOS La Iniciativa IES CITIES (Internet-Enabled Services for Cities ) tiene como objetivo la validación de una plataforma de desarrollo y consumo de servicios digitales para el administrador de la ciudad y los ciudadanos.

Creación, demostración y puesta en valor de comunidades de ciudadanos que participen en el análisis y evaluación de las condiciones ambientales de la ciudad, y en la toma de decisiones para la mejora de las mismas; a través de mecanismos de co-participation y de planificación urbana co-operativa. Estas comunidades se basan en la aplicación de las nuevas tecnologías de información (microsensores de bajo coste asociados a teléfonos móviles, nuevas aplicaciones de observación terrestre…). Para más información: citi-sense.nilu.no

La plataforma se basa en tecnologías como OPEN DATA, aplicaciones móviles, web-apps, redes sociales verticales, etc. Los pilotos se están desarrollando en España, Italia y UK.

LA CIUDAD DIGITAL SEGURA (SAFECITY) SAFECITY aplica los concepto de la plataforma FI-WARE (Future Internet) al ámbito de la seguridad pública en las ciudades, tanto en su vertiente digital como física, desplegando pruebas de concepto en ciudades como Madrid, Estocolmo, Atenas, Bucarest, Helsinki y Óbidos.

PLATAFORMA WEB PARA PROVEEDORES DE SERVICIOS DE SALUD

TECNALIA contribuye a la incorporación efectiva de las tecnologías de la internet del futuro en los escenarios y procesos de gestión de la seguridad pública digital y física en las ciudades.

Plataforma web ajustada a los requerimientos, infraestructura y necesidades de los proveedores de servicios de salud que posibilita el despliegue de servicios de telemedicina y telecuidado con atención domiciliaria. Plataforma validada en prueba piloto. Para mas información: www.zureantek.org


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Innovación y Tecnología

FUTURE CITIES - SMART CITIES | 14

Hoy, el nivel de progreso y potencial de desarrollo económico de una ciudad no dependen tanto de su peso demográfico como de su red de relaciones y su sistema de innovación.

La creación de nueva actividad económica basada en la innovación y la tecnología responde a un modelo abierto (requiere diversidad de actores, disciplinas y aproximaciones) y transversal (sucede en las fronteras entre ámbitos o sectores). La densidad relacional que caracteriza al entorno urbano lo convierte en un lugar idóneo para el desarrollo de esta nueva economía creativa y del conocimiento. Como argumenta Innerarity, la economía creativa tiende a territorializarse, a elegir espacios propicios para la relación de red y el intercambio.

Los espacios urbanos híbridos y favorecedores de diversidad e interacción pueden ser auténticos centros de innovación y creación económica.

También Richard Florida ha señalado las ventajas diferenciales que tiene la ciudad para emprender nuevas actividades empresariales de carácter innovador. Los productos de base tecnológica y servicios innovadores son cada vez más multidisciplinares, requieren de una diversidad de conocimientos y se benefician de la colaboración transversal con usuarios y adoptadores tempranos.

El liderazgo a escala local es cada vez más relevante a la hora de: Orquestar ecosistemas de innovación con la diversidad de actores requerida (empresas, universidades, centros I+D, organismos públicos…). Facilitar y fomentar las redes de relaciones entre ellos. Impulsar las infraestructuras del conocimiento que constituyen su armazón básico.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

FUTURE CITIES - SMART CITIES | 15

Innovación y Tecnología

DISTRITOS DE INNOVACIÓN

PLATAFORMAS DE INNOVACIÓN Y CLUSTERS Hacia la transferencia tecnológica y de conocimiento: • Diseño y creación de redes sectoriales y tecnológicas (clusters, plataformas tecnológicas y de innovación), configurando sus modelos de gobernanza y líneas de investigación.

Hacia una economía creativa: • Análisis de viabilidad y oportunidades para el desarrollo de distritos de innovación. • Formulación de Master Plan para el lanzamiento de nuevos distritos de innovación. • Diseño de Living Labs: experimentación y demostración de innovaciones.

• Soporte y acompañamiento en la puesta en marcha y desarrollo de clusters y plataformas. • Organización de dinámicas de colaboración entre los agentes de las plataformas y su conexión con redes internacionales de conocimiento.

INCUBADORAS Y ACELERADORAS

PARQUES TECNOLÓGICOS URBANOS

Hacia el desarrollo de nuevas empresas de base tecnológica rentables y sostenibles: • Identificación y gestión integral de oportunidades de negocio: desde su incubación, con la constitución de una nueva empresa y la comercialización de la tecnología, incorporando la perspectiva del inversor en todo el proceso. • Apoyo en la constitución de equipos emprendedores con perfiles complementarios, desde una perspectiva multidisciplinar y en red (tecnología, inversores, empresas, universidades, administración pública, etc.).

Hacia la articulación del territorio: • Estudios de emplazamiento y eco-diseño del parque, teniendo en cuenta su integración en el territorio inteligente. • Master Plan e Ingeniería en la implementación física del proyecto. • Definición de la estrategia del parque y su modelo de gobernanza, alineándose a las políticas regionales y nacionales.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

FUTURE CITIES - SMART CITIES | 16

“Las dos grandes tendencias del Siglo XXI son el crecimiento de las ciudades y la omnipresencia de la tecnología”. — Ayesha and Parag Khanna


TECNALIA Parque Cient铆fico y Tecnol贸gico de Bizkaia C/ Geldo, Edificio 700 E-48160 Derio-Bizkaia (Spain) T 902 760 000* T +34 946 430 850 (International calls) www.tecnalia.com FERNANDO ESPIGA Business Transformation Director fernando.espiga@tecnalia.com

APAISADO - Future Cities - Smart Cities  

Catálogo Formato Apaisado - Future Cities - Smart Cities

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you