Page 1

Energía y Medio Ambiente Convertimos los retos energéticos y medioambientales en oportunidades de negocio.

TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 1 www.tecnalia.com


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

ASÍ SOMOS, ASÍ ES TECNALIA

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 2

IDEAS QUE CREAN VALOR

Inspiring Business

TECNALIA Research & Innovation es el primer centro privado de investigación aplicada de España y uno de los más relevantes de Europa. Una mezcla de tecnología, tenacidad, eficacia, audacia e imaginación. Identificamos y desarrollamos oportunidades de negocio a través de la investigación aplicada. Inspiring Business es una visión única y diferente: visualizamos ideas que generan valor y aportamos soluciones creativas y tecnológicas, que producen resultados reales.

PRESENCIA EN EL MUNDO

VALORES 1

COMPROMISO CON EL FUTURO

4

CREATIVIDAD EFICAZ

2

VISIÓN DE NEGOCIO

5

FLEXIBILIDAD

3

TENACIDAD INVESTIGADORA

6

CONECTIVIDAD

7 DIVISIONES DE NEGOCIO 1

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

2

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

3

ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN

4

ICT-EUROPEAN SOFTWARE INSTITUTE

5

INDUSTRIA Y TRANSPORTE

RED COMERCIAL

6

SALUD

CENTROS DE INNOVACIÓN ASOCIADOS

7

SERVICIOS TECNOLÓGICOS

DELEGACIONES EN EL EXTERIOR ALIANZAS SEDE CENTRAL


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

ASÍ SOMOS, ASÍ ES TECNALIA

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 3

IDEAS QUE CREAN VALOR

“TECNALIA transforma el Conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las Personas, creando oportunidades de negocio en las Empresas”

CIENTO DIEZ MILLONES DE EUROS DE INGRESOS

1ª 1.500

PRIMERA ORGANIZACIÓN PRIVADA ESPAÑOLA EN RETORNOS ECONÓMICOS, PROYECTOS APROBADOS Y LIDERADOS EN EL VII PROGRAMA MARCO EUROPEO

EXPERTOS EN PLANTILLA

TRABAJANDO POR UN OBJETIVO COMÚN:

GENERAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA.

BU SIN

NG

DOCUMENTO EDITADO EN FEBRERO DE 2014

Tenemos un compromiso con el futuro, con la sociedad, con el planeta y con nuestro entorno y esta responsabilidad orienta nuestros valores y refuerza nuestra actividad.

4 EJES DE UNA OFERTA AL SERVICIO DE LA EMPRESA

IN SP IR I

NUESTRA ACTIVIDAD EN CIFRAS

En TECNALIA estamos organizados en 7 Divisiones de Negocio totalmente interconectadas entre sí. La cooperación funciona gracias a la transversalidad de equipos, proyectos y clientes que colaboran entre sí aunando experiencia y compromiso. Nuestro mayor valor reside en un equipo de más de 1.500 expertos orientados a transformar el conocimiento en PIB para mejorar la calidad de vida de las personas creando oportunidades de negocio en las empresas.

SERVICIOS TECNOLÓGICOS

ES S

VENTURES

YOUR YOUR PROJECT PROJECT PROYECTOS DE I+D

ESTRATEGIA EN TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Energía y Medio Ambiente Generamos y desarrollamos oportunidades de negocio para los diferentes agentes de la cadena de valor de los sectores de la Energía y del Medio Ambiente, siendo un agente tecnológico reconocido en el desarrollo de soluciones innovadoras y sostenibles que afrontan los retos energéticos y medioambientales de la industria y la sociedad.

“Convertimos los retos energéticos y medioambientales en oportunidades de negocio a través de la creatividad y la eco-innovación, basadas en la acción y el compromiso de las personas por y para un desarrollo sostenible.”

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 4


ENERGÍA RECURSO

MATERIALES MAR URBE innovadoras CARBONO

sostenible CLIMÁTICO

REDES

Vivible

ciudad competitivas DEPENDENCIA

Sistemas

Inagotable Despejando industria petróleo

QUÍMICA

economías

BAJAS

agua

Nuevos CAMBIO

Sol REDUCCIÓN

Creative Energy

CONSTRUYENDO UN FUTURO SOSTENIBLE Nos focalizamos en la generación de energías limpias y en los vectores energéticos del futuro: energía eólica, energía solar, energías marinas, bioenergía y biorrefinería, smart grids, almacenamiento de energía, gestión eficiente de la energía, materiales para energía, movilidad sostenible y vehículo eléctrico, electrónica de potencia, etc.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 5

sociedad

renovables Escaso

transporte

Incertidumbres

INTELIGENTES

Consumo Residuos FUTURO

valor

reduciendo

TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Clean Environment

ECO-INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE Ayudamos al impulso de la sostenibilidad regional y la sostenibilidad urbana, la calidad y el confort urbanos, la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso eficiente de los recursos, la gestión sostenible del ciclo integral del agua, etc., a fin de que la industria y la sociedad puedan afrontar los retos medioambientales.

Clear Future

DISIPANDO INCERTIDUMBRES Trabajamos en el conocimiento de la climatología pasada, actual y futura enfocado a gestionar la disponibilidad de energías renovables (viento, sol), predecir la dispersión de contaminantes, plantear escenarios de cambio climático, prepararnos para emergencias climáticas, etc.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Nuestra Oferta 01.

EL VIENTO Y EL MAR, NUESTRO FUTURO ENERGÉTICO

"Cuando los vientos del cambio soplan, unos levantan murallas y otros construyen molinos." — PROVERBIO CHINO

TECNALIA apuesta por las fuentes de energía renovable en el entorno marino como un sector de futuro que contribuya a un crecimiento económico sostenible y a la creación de empleo estable. Para ello, TECNALIA considera que la investigación, desarrollo e innovación pueden jugar un papel clave con el fin de conseguir tecnologías competitivas frente a otras fuentes energéticas. En este contexto, TECNALIA ofrece su conocimiento y experiencia a empresas interesadas en las energías marinas en aspectos tales como modelización y análisis de estructuras flotantes, sistemas de fondeo, evacuación eléctrica, materiales, evaluación del recurso o impacto medioambiental.

TECNALIA prioriza la utilización de este conocimiento con un claro enfoque global, centrado en el despliegue de parques marinos y la eficiencia en costes durante su ciclo de vida útil. TECNALIA acumula una larga experiencia en el desarrollo de dispositivos para el aprovechamiento de la energía de las olas y del recurso eólico marino, sobre todo en zonas con profundidades elevadas.

TECNALIA, en colaboración con socios industriales, está desarrollando tres tecnologías de gran impacto: una plataforma flotante para aerogeneradores marinos, un captador de energía de las olas y un generador eléctrico superconductor para turbinas eólicas offshore. La experiencia acumulada por TECNALIA en el desarrollo de estas tecnologías le permite tener una visión privilegiada de las oportunidades del entorno marino para un aprovechamiento energético sostenible y eficiente.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 6


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 7

OCEANTEC Una idea hecha realidad: aprovechar la energía de las olas de forma eficiente.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Nuestra Oferta

02.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 8

"La gente quiere energía solar." —

EL SOL, UN RECURSO INAGOTABLE

WINFRIED HOFFMANN. PRESIDENTE DE EPIA (ASOCIACIÓN EUROPEA DE LA INDUSTRIA FOTOVOLTAICA)

Generamos oportunidades de negocio ... para el aprovechamiento de la energía solar. En energía fotovoltaica actuamos "desde el módulo hasta la aplicación". En energía termosolar ofrecemos soluciones tecnológicas, "desde el material base hasta los subsistemas funcionales". Energía solar fotovoltaica / • Dispositivos y sistemas para la gestión eléctrica de energía fotovoltaica. • Módulos fotovoltaicos avanzados (nuevos materiales y procesos, diseño y prototipado, etc.) • Nuevas aplicaciones de los sistemas fotovoltaicos: integración en edificios, sistemas aislados, sistemas híbridos (térmicos-fotovoltaicos). • Energía fotovoltaica de alta concentración (HCPV): dispositivos electrónicos (Balance-of System) para HCPV (seguidor, inversor, O&M, etc.), tecnologías de módulos HCPV.

Energía termosolar (solar térmica de concentración) / • Almacenamiento térmico para plantas de energía termosolar: sistemas de almacenamiento en calor sensible y en latente. • Colectores y heliostatos: optimización de materiales y componentes en colectores para plantas de generación de electricidad centralizada y colectores para aplicaciones de generación distribuida. • Materiales para entornos agresivos en termosolar: validación de materiales para diferentes componentes termosolares. Capas para alta temperatura y capas funcionales.

EVOLO Vehículo solar para el transporte urbano.

INVERSOR FV

Solución fotovoltaica que incrementa la autonomía de vehículos ligeros y de bajo consumo energético, utilizados para el transporte urbano, basada en el encapsulado de módulos fotovoltaicos en composites y en el desarrollo de dispositivos electrónicos que aumentan la eficiencia en superficies no planas (módulos fotovoltaicos heterogéneos).

Inversor fotovoltaico con almacenamiento y nuevos algoritmos de control para mejora, tanto del rendimiento y O&M del generador fotovoltaico, como de la integración en red adecuándose al próximo escenario de autoconsumo.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Desde el módulo fotovoltaico hasta la aplicación final. — UN PANEL FOTOVOLTAICO ESPECIAL PARA INVERNADEROS.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 9


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Nuestra Oferta

03.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 10

“Con energía y perseverancia todo se supera.”

FAVORECIENDO LA PENETRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

— BENJAMIN FRANKLIN (1706–1790)

Desarrollamos sistemas que permiten utilizar la energía en aquellos momentos en que no se genera y aseguran una mayor calidad de la misma. Son sistemas y componentes de sistemas para el almacenamiento de energía térmica y eléctrica, para aplicaciones estacionarias, como apoyo a la integración de las energías renovables o a la red de distribución. En el campo del almacenamiento de energía, nuestra actividad contempla el desarrollo de componentes y células (electrodos, membranas, líquidos iónicos, etc.); el diseño, prototipado y fabricación de módulos; el desarrollo de elementos y algoritmos de control de electrónica de potencia; el diseño de plantas y el desarrollo de algoritmo de control para estas, entre otros aspectos.

BATERÍA ESTACIONARIA PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA A GRAN ESCALA Sistema de almacenamiento de energía eléctrica a gran escala, basada en pares galvánicos metal–aire. Es una batería escalable en potencia y energía, con alta ciclabilidad y vida útil, con alta eficiencia de ciclo, más económica que las existentes, de reducidos costes de operación, de costes independientes de factores coyunturales, de bajo mantenimiento, no tóxica y que utiliza materias primas abundantes en la naturaleza.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Una microrred es una agrupación de elementos de generación, almacenamiento de energía y carga que pueden operar conectadas a una red centralizada tradicional o de modo aislado.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 11


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Nuestra Oferta

04.

HACIA REDES Y SISTEMAS ENERGÉTICOS INTELIGENTES

Arquitecturas avanzadas para sistemas eléctricos: diseño y control de microrredes para la mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas y localizaciones remotas. Soluciones para la interoperabilidad de equipos de medida, protección y control para las Smart Grids.

Generamos oportunidades de negocio… para las utilities, y sus suministradores de equipos y servicios a través de soluciones radicales que faciliten la evolución desde el sistema eléctrico actual a los sistemas energéticos inteligentes del 2050. Gestión y operación de redes / • Integración de la generación distribuida. • Gestión activa de la demanda. • Uso de la infraestructura de medida inteligente para monitorización supervisión de la red de MT/BT.

Vehículo eléctrico / • Integración del vehículo eléctrico en la red: carga inteligente y V2G. • Equipos para la carga de vehículos eléctricos y gestión de la batería.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 12

"La vida sin electricidad es algo más allá de nuestra imaginación..." — SIDDHANT CHAK

SMART GRID DOCTOR Plataforma/arquitectura que, apoyándose en la información que proveen las nuevas infraestructuras AMI (contadores inteligentes), aporta un análisis de gran valor añadido para la ayuda a la toma de decisiones en aplicaciones para Smart Grids. Se inicia con el caso de uso NTL (detección de fraude), continuando con otros casos de interés para los negocios de Distribución y Comercialización de electricidad: predicción de consumo, calidad de suministro, tarifas personalizadas, programas de gestión de la demanda, etc.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Nuestra Oferta

04.

HACIA REDES Y SISTEMAS ENERGÉTICOS INTELIGENTES

INGRID, es el laboratorio eléctrico de TECNALIA líder en España y Portugal. TECNALIA tiene una gran experiencia en los campos de evaluación de la conformidad de los productos para las compañías de distribución, así como en los requisitos técnicos y procesos de certificación solicitados por las utilities eléctricas. TECNALIA opera una infraestructura singular, una instalación de ensayo energética independiente del más alto rango y la de mayor tamaño del sudoeste de Europa dotada con suficiente capacidad para ensayos de corto-circuito y de alta potencia (hasta 200 kA) y con una amplia variedad de equipos de alto y de bajo voltaje, así como de equipos para ensayos de ruptura en equipos de alto voltaje.

En el último año, siguiendo el despliegue de los nuevos requisitos de la red eléctrica, TECNALIA ha reforzado sus actividades en la evaluación funcional y de la interoperabilidad de los productos para las redes eléctricas inteligentes (por ejemplo, smart meters), la evaluación de la conformidad de los dispositivos de electrónica de potencia (p.e. inversores fotovoltaicos) y los ensayos para la puesta en servicio de cables de alto voltaje.

Ingrid es una infraestructura viva y adaptable que, en estrecho contacto con la industria y la comunidad científica mundial, da soporte a la investigación aplicada y al desarrollo tecnológico de las empresas, configurándose en un nodo de colaboración internacional.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 13

INGRID Nueva infraestructura experimental para smart grids. Laboratorio singular de nivel internacional, con gran capacidad experimental en alta tensión y alta potencia, que contempla la experimentación de equipos y componentes, redes eléctricas inteligentes, sistemas eléctricos para energías renovables y gestión inteligente del consumo de energía eléctrica (vehículo eléctrico, edificación, gestión de la demanda…).


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 14

Nuestra Oferta

05.

ELECTRÓNICA DE POTENCIA PARA DOMINAR LA ENERGÍA

TECNALIA da soporte a la integración y al aumento de la eficiencia de las principales aplicaciones y sistemas energéticos (inversores fotovoltaicos, convertidores eólicos: almacenamiento de energía eléctrica, vehículo eléctrico, filtros activos para redes inteligentes, etc.), dando así soporte a los diseñadores, fabricantes, usuarios, etc.

Actuamos en los ámbitos de: • Electrónica de potencia: modelado de convertidores y simulaciones completas adaptadas a cada aplicación. • Electrónica de control: hardware y software de bajo nivel. Contempla, entre otros aspectos, el diseño de hardware en base al procesado digital de señales DSP (Digital Signal Processing), de micros y FPGAs (Field Programmable Gate Arrays). • Adaptación de señal y desarrollo de algoritmos de control específicos: aplicaciones de energía eólica, fotovoltaica, almacenamiento eléctrico, etc. • Convertidores multinivel de arquitectura más compleja que los convertidores de dos niveles, que permiten trabajar a tensiones más elevadas.

THOR • Convertidor back to back en MT (3000 VAC) con topología NPC multinivel. • Paralelización de módulos de 1,5 MVA. Potencia máxima 6 MVA. • Funcionalidad: fuente de tensión, fuente de corriente y subidor DC. •

Aplicaciones: elementos de la red (filtros activos, FACTS, STATCOMS, etc.), aplicaciones eólicas, fotovoltaicas, almacenamiento de energía, HVDC, tracción, vehículo eléctrico, energías marinas, etc.

HVDC Desarrollo de equipos, productos, software, algoritmos de control, etc. para la transmisión de energía eléctrica de alto voltaje en corriente continua. Orientados a la reducción de pérdidas en transmisiones a larga distancia (no hay que compensar corrientes capacitivas). Adicionalmente la transmisión HVDC permite un control instantáneo de P y Q, el desacoplo entre parque y red y una mayor flexibilidad de control.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

TECNALIA lidera el Joint Programme: “Economics, Environmental and Societal Impacts of Energy Policies and Technologies evaluated from a Life Cycle Perspective” de la “European Energy Research Alliance (EERA)”.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 15


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 16

Nuestra Oferta

06.

GESTIÓN EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA Y ELÉCTRICA

Generamos oportunidades de negocio para todos los agentes que cooperan en torno a la eficiencia energética, tanto eléctrica como térmica, en los sectores residencial, terciario e industrial. Damos así soporte a la administración en sus acciones orientadas a la transición hacia una economía baja en carbono, así como en la conceptualización de Smart Cities eficientes energéticamente; a los agentes implicados en la planificación urbana; y a toda la industria preocupada por la eficiencia energética.

Actuamos en los ámbitos de: • Planificación energética a escala urbana a través de la propuesta de alternativas de actuación y el soporte a la toma de decisión integrando criterios de sostenibilidad. • Diseño de infraestructuras energéticas eficientes para edificios de los sectores terciario e industrial. • Desarrollo de herramientas para la operación y mantenimiento eficiente de infraestructuras energéticas en centros de los sectores terciario e industrial. • Desarrollo de soluciones energéticas inteligentes para el desarrollo del hogar digital. • Diseño y desarrollo de equipos térmicos y optimización de equipos existentes. • Diseño de sistemas de climatización eficientes energéticamente, e integración en los ámbitos arquitectónico y urbano. • Evaluación energética de edificios con perspectiva de ciclo de vida, y calificación de sostenibilidad de edificios (LEED, BREEAM, etc.).

CREALIA www.crealia.com Grupo mixto de investigación en el ámbito de la energía térmica y la eficiencia energética en el sector industrial.

CELL Creative Energy Living Lab.

NEXT24h-ENERGY

Nuevo concepto para la experimentación y demostración de innovaciones tecnológicas en energía sostenible, con el objetivo de lograr entornos edificados con balances en energía y emisiones sostenibles en todo su ciclo de vida (incluyendo la energía y emisiones de GEI embebidas).

Plataforma/arquitectura integrada en el BEMS del edificio que permite predecir en un periodo de 24 horas la carga eléctrica y térmica en el edificio, minimizar la factura energética y maximizar el confort de los usuarios mediante la gestión inteligente de HVAC.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Nuestra Oferta

07.

HACIA CIUDADES Y TERRITORIOS MÁS SOSTENIBLES Y VIVIBLES

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 17

“Es importante remarcar que únicamente podemos mantener nuestra prosperidad en Europa si formamos parte de las regiones más innovadoras del mundo.” — ANGELA MERKEL

Innovamos en instrumentos de ordenación del territorio. Actuamos, entre otros aspectos, en los ámbitos de análisis y planificación del paisaje y de la adaptación al cambio climático. Desarrollamos soluciones urbanas para una ciudad más eficiente y confortable: herramientas de planificación y diseño, soluciones específicas para problemas específicos (ruido, confort térmico, adaptación al cambio climático) que aumentan la funcionalidad de la ciudad con menor consumo de recursos y con mayor confort y calidad de vida de los ciudadanos; para una transición de las ciudades hacia una economía baja en carbono, etc. Generamos oportunidades de negocio… a través del desarrollo de soluciones sostenibles e innovadoras a las problemáticas medioambientales de la sociedad y de la industria y damos apoyo a la definición de estrategias y políticas sostenibles, tanto a nivel sectorial como territorial.

Apoyamos el diseño de infraestructuras de transporte sostenibles. Desarrollamos soluciones para la atenuación de sus impactos medioambientales. Definimos sistemas para una gestión sostenible de las infraestructuras.

QUADMAP Quiet Areas Definition and Management in Action Plans.

ECONOMÍA VERDE

Selección, evaluación y gestión de las Áreas Tranquilas Urbanas; enfocadas al aumento del uso y de la satisfacción del uso de estas áreas por parte de la población.

La protección ambiental es una oportunidad de negocio y fuente de crecimiento económico en sí misma. La próxima oleada de innovación a escala mundial se centrará en el desarrollo de tecnologías “verdes” que tendrán por objetivo fundamental el de mejorar la eficiencia energética y ambiental de los sistemas productivos, generando modelos de desarrollo económico más resilientes, inocuos para el medio ambiente, beneficiosos socialmente y productivos económicamente.

A través de proyectos como éste damos soporte a las labores de arquitectos urbanistas, administraciones, empresas de mobiliario urbano, etc., en su puesta en valor del patrimonio urbano y de aseguramiento de la sostenibilidad a escala urbana.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

La identidad sonora de los lugares está formada por los sonidos que permiten identificar el espacio inequívocamente, que nos ubican en él y que lo diferencia de otros lugares.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 18


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Nuestra Oferta

08.

HACIA UNA INDUSTRIA Y UNA SOCIEDAD SOSTENIBLES, COMPETITIVAS E INNOVADORAS

Generamos oportunidades de negocio… a través de la mejora de los productos y procesos de industrias y empresas, haciendo que éstos sean más sostenibles, de menor impacto ambiental, de menor coste, de mayor aceptación social y más competitivos.

Desarrollamos herramientas específicas para el impulso de la eco-innovación y la mejora de la competitividad en la industria, en los marcos del: • Análisis del ciclo de vida. • Declaraciones ambientales de producto. • Huella energética, huella del carbono, huella hídrica, etc. • La verificación de tecnologías ambientales (ETV). • El eco-diseño. • El eco-etiquetado. • NAMEAs (National Accounting Matrixes with Environmental Accounts). • El consumo sostenible. • La compra verde. Y damos soporte a todos aquellos agentes (la administración, la industria, empresas de servicios) implicados en el fomento de la economía verde.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 19

La penetración acelerada en el mercado y la difusión de la innovación ecológica comportarán una mejora del comportamiento y de las resistencias medioambientales en toda la economía, siendo tanto eficientes desde el punto de vista del coste como positivas para los negocios y la sociedad en su conjunto. — INNOVACIÓN PARA UN FUTURO SOSTENIBLE. PLAN DE ACCIÓN SOBRE ECOINNOVACIÓN (ECO-AP).

ADVANCE ETV Environmental Technologies Verification building a framework for international cooperation. Desarrollo de un sistema de Verificación de Tecnologías Ambientales (ETV) europeo que permita una armonización y un reconocimiento entre los distintos programas existentes, para que pueda cumplirse el objetivo de “verified once, accepted everywhere“.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Nuestra Oferta

09.

DESPEJANDO INCERTIDUMBRES ASOCIADAS AL TIEMPO Y AL CLIMA

Generamos oportunidades de negocio… a través del desarrollo de productos, tecnologías y servicios tecnológicos relacionados con la meteorología, climatología y ciencias afines. Nuestras líneas de trabajo se centran en tres direcciones: el conocimiento del tiempo pasado, presente y futuro.

Actuamos en los ámbitos de: • Meteorología operativa: vigilancia, análisis y predicción meteorológica, meteorología adversa y avisos, modelización, gestión de instrumentación, web, soporte a los medios de comunicación (web, redes sociales, periódicos, radios, televisión). • Clima: generación de informes mensuales, estacionales y anuales, depuración de datos climatológicos, realización de estudios climáticos, regionalización. • Oceanometeorología: predicción y vigilancia marítima, modelización del oleaje, gestión de datos. • Meteo-Energía y Meteo-Medio Ambiente: desarrollo e implementación de aplicaciones meteorológicas en el campo de las energías renovables (eólica, solar, energía marina), y del medio ambiente (dispersión de contaminantes atmosféricos, escenarios de cambio climático, etc.).

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 20

“Quizás algún día en el vago futuro será posible que los cálculos por ordenador sean más rápidos que los cambios del tiempo... pero esto es un sueño.” — LEWIS FRY RICHARDSON (1881–1953)

EUSKALMET Agencia Vasca de Meteorología. Nuestra experiencia es amplia en el campo de la meteorología operacional y más concretamente en el desarrollo e implantación de servicios meteorológicos integrales como la Agencia Vasca de Meteorología (EUSKALMET). Desde su creación en 2003, dotamos de capacidad operativa a EUSKALMET (24 horas al día, 365 días al año). Operamos en todos los ámbitos de la meteorología operacional a nivel regional y local, especialmente en el ámbito del análisis, vigilancia y predicción operativa para la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Nuestra Oferta

10.

"El agua es un recurso natural escaso, esencial para la vida y el desarrollo de la mayoría de las actividades económicas (UN-WATER/WWAP-2006/8), la herencia de todos los humanos y debe contribuir a un desarrollo sostenible de cada uno de los territorios."

EL AGUA UN RECURSO ESCASO

Generamos oportunidades de negocio… a través de soluciones a los problemas de las industrias productivas relacionados con el agua: contaminación de efluentes, protección de superficies en contacto con el agua, toxicidad de materiales (incluyendo nanoproductos) hacia el medio acuático. Aportamos valor a través de la recuperación de materiales de aguas residuales. Damos soporte a la administración en la planificación urbana y territorial relacionada con la gestión de recursos hídricos (adaptación al cambio climático, inundabilidad, etc.).

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 21

Para ello, actuamos en los ámbitos de: • Agua y cambio climático: impactos asociados al cambio climático (inundaciones, afección a los recursos hídricos). Soluciones para la reducción de efectos de los mismos (adaptación al cambio climático). • Gestión integrada del recurso agua: agua en la ordenación del territorio, recuperación de aguas superficiales y subterráneas, integración de políticas, gobernanza y aceptación social. • Agua en la industria: soluciones innovadoras a problemas relacionados con el agua, como procesos electroquímicos, tecnologías de membrana, líquidos iónicos, esferas poliméricas absorbentes, fotocatálisis, etc. • Nanotecnología y agua: eliminación de contaminantes emergentes mediante fotocatálisis heterogénea y nanofibras. Análisis del desprendimiento de nanomateriales contenidos en productos de consumo e impacto ambiental de los mismos.

— WORLD WATER FORUMS KYOTO 2003 AND MEXICO 2006

AQUANAN

Estudio sobre la cuenca del río Nervión y la influencia en la misma de impactos derivados del cambio climático. Modelización hidrológica-hidráulica acoplada que, en base a escenarios climáticos, ha permitido predecir la respuesta de la cuenca ante los cambios en la precipitación, definir posibles áreas inundables y la severidad de la peligrosidad asociada al impacto. En base a este conocimiento pueden establecerse planes para la reducción de estos efectos (adaptación).

Reactor fotocatalítico basado en fibras ópticas recubiertas con nanopartículas de dióxido de titanio (TiO2) para la eliminación de compuestos orgánicos (contaminantes emergentes y prioritarios) del agua.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Nuestra Oferta

11.

QUÍMICA SOSTENIBLE PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

TECNOLOGÍAS DE MEMBRANA DE GASES PARA APLICACIONES INDUSTRIALES Separación de H2

Purificación de H2 en refinerías, separación de H2 en procesos asociados a gas de síntesis

Desarrollo de nuevos materiales para membranas

Captura de CO2

Post-combustión (CO2 /N2), pre-combustión (CO2 /N2), oxicombustión (O2, N2)

Permeación, propiedades físicas y químicas

Procesado de gas natural

Preparación del gas combustible, eliminación de nitrógeno, eliminación de CO2

Fabricación de membranas

Mejora del biogas

Mejora del biogas

Separación de aire

Generación de oxígeno, generación de nitrógeno, preparación del aire

Integración de sistemas

Mejora del gas de síntesis

Eliminación del CO2 del gas de síntesis, ajuste de la proporción H2/CO mediante procesos reactivos

Validación y ensayo

Diseño de módulos y reactores

Generamos oportunidades de negocio… para todas aquellas empresas en las que sea necesaria la separación de gases procedentes de una mezcla con distintos componentes. Para ello ofrece una solución integral basada en tecnología de membranas para distintas actividades.

La población mundial está creciendo a razón de 80 millones de personas cada año y se estima que en 2050 habiten 9 mil millones de personas en la tierra. La investigación y el desarrollo son cada día más imprescindibles para una gestión sostenible de los recursos.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 22

DEMCAMER DEsign and Manufacturing of CAtalitic MEmbranes Reactors by developing new nano-architectured catalytic and selective membrane materials. www.demcamer.org DEMCAMER desarrolla el concepto de intensificación de procesos a través de la combinación de la reacción y la separación en una sola unidad: el "Reactor de Membrana Catalítico“.

La tecnología de membranas ofrece una serie de ventajas respecto a las tecnologías convencionales (PSA, TSA, destilación criogénica, etc.): • Proceso continuo, que no necesita de etapas de regeneración. • Fácilmente integrable y escalable. • Más compacto y sin partes móviles, lo cual redunda en menores costes de operación y mantenimiento.

Este reactor mejora sus prestaciones, su efectividad (reducción del número de etapas) y su sostenibilidad. Se pretende mejorar la eficiencia en la producción de hidrógeno puro, hidrocarburos líquidos y etileno, en cuatro procesos químicos: Autothermal Reforming (ATR), Fischer-Tropsch (FTS), Water Gas Shift (WGS), and Oxidative Coupling of Methane (OCM). DEMCAMER esta financiado parcialmente por la Unión Europea a través del 7º Programa Marco (NMP3-LA-2011-262840).


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Nuestra Oferta

12.

BIORREFINERÍA PARA REDUCIR NUESTRA DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 23

Las biorrefinerías industriales son el camino más prometedor para la creación de una nueva industria basada en la biomasa.

Generamos oportunidades de negocio… ligadas a la sustitución progresiva de los productos derivados del petróleo (la refinería convencional) por productos obtenidos a partir de biomasa (biorrefinería); entendiendo por biomasa los cultivos energéticos, los residuos forestales y agropecuarios, los residuos urbanos de naturaleza orgánica, así como algunos residuos industriales asimilables. Desarrollamos productos y procesos químicos útiles en prácticamente todos los sectores industriales: la industria química, energía (biocombustibles), farmacia, agroalimentación, construcción, medicina, industria de compuestos intermedios para dichos sectores, tratamiento de aguas, gases y residuos sólidos, etc. Ejemplos de estos desarrollos son: polímeros basados en biomasa para el sector de la construcción; monómeros para la fabricación de poliuretanos no basados en isocianatos (otros); obtención de productos de alto valor añadido a partir de ésteres metílicos de ácidos grasos, etc.

BIOSOS Biorrefinería sostenible. Conversión de la materia lignocelulósica en biocombustibles y productos químicos sustitutivos del petróleo tales como biopolímeros, aditivos, biolubricantes y química verde en general.

SINGLICAR Síntesis de carbonato de glicerol a partir de glicerol, CO2 y sus derivados. Esta síntesis pretende dar respuesta a la necesidad de aprovechamiento de los subproductos de la fabricación de biodiesel a través de la generación de un compuesto de base para la síntesis de otros productos químicos más complejos de alto valor añadido.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

El biojet constituye una de las mayores apuestas por la sostenibilidad del transporte aéreo. La industria de la aviación está comprometida a usar sólo biocombustibles de segunda generación que se obtengan de manera sostenible y que no compitan por el suelo o el agua con los cultivos alimentarios.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 24


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Nuestra Oferta

13.

NUEVOS MATERIALES PARA ECONOMÍAS BAJAS EN CARBONO

Generamos oportunidades de negocio… en el campo de las energías renovables, en el almacenaje, distribución y transporte de energía, en el uso industrial eficiente y gestión de las emisiones de GEI, a través de la innovación en el campo de las superficies avanzadas: recubrimientos resistentes en condiciones extremas, capas funcionales eficientes (p.e. energía solar), micro y nanomateriales incorporados en superficies… entre otras.

Desarrollamos nuevos materiales para: • Superficies avanzadas: superficies funcionales que permiten un salto cualitativo en la eficiencia energética y la reducción en las emisiones de carbono; y dan soporte a los sistemas energéticos del futuro. • Materiales para condiciones extremas: materiales que trabajan a mayores temperaturas, bajo radiaciones, en condiciones más corrosivas, que dan lugar a procesos más eficientes energéticamente considerando todo su ciclo de vida. • Líquidos iónicos: como una alternativa más eficiente y ecológica en un amplio abanico de aplicaciones, como la recuperación de metales críticos, el tratamiento de aguas, la captura de CO2, el almacenamiento de energía (electrolitos), la gestión de la energía térmica (fluidos de cambio de fase), el tratamiento de biomasa, etc.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 25

“La llegada de los nano-materiales augura que la investigación en materiales tendrá un papel creciente en tecnologías sostenibles para la conversión, el almacenamiento y el ahorro de energía.” — NUEVOS MATERIALES PARA APLICACIÓN ENERGÉTICAS, UNA DÉCADA DE INVESTIGACIÓN FINANCIADA POR LA UNIÓN EUROPEA.

LÍQUIDOS IÓNICOS PARA CAPTURA DE CO2 Diseño, síntesis y caracterización de líquidos iónicos con propiedades y capacidad de absorción en aplicaciones de captura de CO2. Definición de las condiciones de operación óptimas para asegurar la eficiencia del proceso. El proceso de captura aprovechará las propiedades y características específicas de los líquidos iónicos, los cuales, al estar constituidos únicamente por iones, presentan una elevada capacidad de disolución del CO2, una gran estabilidad química, una disminución de la corrosión, son líquidos en un amplio rango de temperaturas, tienen una presión de vapor casi nula (se evitan pérdidas durante el proceso de captura) y son extraordinariamente versátiles a la hora de optimizar la captura del CO2.


TECNALIA I INSPIRING BUSINESS

Nuestra Oferta

14.

CONVIRTIENDO LOS RESIDUOS EN VALOR

Generamos oportunidades de negocio… para la eco-industria, enfocada a la resolución de problemas medioambientales, y para toda aquella industria para la que el medio ambiente tiene gran relevancia en su negocio, a través de: • La obtención de valor de los residuos en forma de nuevos recursos (nuevos materiales, energía, materias primas secundarias, etc.) • La optimización de recursos (materiales, energía, uso del suelo) en el tratamiento y gestión de materiales contaminados (residuos, aguas residuales, suelos y sedimentos contaminados) cuando la valorización no es posible. Adicionalmente damos soporte a: • El control ambiental para la evaluación y mejora del grado de cumplimiento de los requisitos legales. • La evaluación, análisis y asesoría técnica para el cumplimiento con la Directiva REACH y la Directiva de Biocidas. • El análisis y la evaluación de propiedades químicas y biológicas tanto de materiales como de productos biocidas o químicos.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE | 26

“En muchos casos, un suministro estable (de materiales críticos) es importante para objetivos climáticos y de innovación tecnológica. La Unión Europea tiene una dependencia total de las importaciones y China representaba en el 2009 un 97% de la producción mundial.” — ABORDAR LOS RETOS DE LOS MERCADOS DE PRODUCTOS BÁSICOS Y DE LAS MATERIAS PRIMAS. COMUNICACIÓN DE LA COMISIÓN AL PARLAMENTO EUROPEO, AL CONSEJO, AL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL Y AL COMITÉ DE LAS REGIONES. COM (2011) 25 FINAL.

RECUPERACIÓN SOSTENIBLE DE MATERIALES CRÍTICOS PRESENTES EN RESIDUOS Búsqueda de soluciones para la recuperación sostenible de materiales críticos, materiales para los que, por su gran aplicación y/o su escasa presencia en la naturaleza, se prevé dificultad a medio-largo plazo para cubrir su demanda. Se buscan nuevos métodos de extracción de algunos materiales críticos (cobalto, magnesio, niobio, tierras raras) a partir de ciertas corrientes de residuos (sector eléctrico-electrónico, sector automoción –baterías–, cenizas de combustión, etc.).


TECNALIA Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia C/ Geldo, Edificio 700 E-48160 Derio-Bizkaia (Spain) T 902 760 000* T +34 946 430 850 (International calls) www.tecnalia.com LUIS PEDROSA Director luis.pedrosa@tecnalia.com JAVIER GARCÍA-TEJEDOR Director de Desarrollo de Negocio javier.garcia-tejedor@tecnalia.com ÓSCAR SANTA-COLOMA Director de Desarrollo de Negocio oscar.santacoloma@tecnalia.com PEDRO URTEAGA Director de Mercado e Internacional pedro.urteaga@tecnalia.com DIVISIÓN ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE www.tecnalia.com/energia-medioambiente/ energia@tecnalia.com

APAISADO - Energía y Medio Ambiente TECNALIA  

Catálogo Formato Apaisado - División Energía y Medio Ambiente TECNALIA