Conectivismo:Conexiones, Redes, y la Web 2.0

Page 1


Tesis elaborada por: Mayra Soto Guzmรกn Directora de Tesis: Dra. Rosa Ojeda Ayala Noviembre 2011



La teorĂ­a instruccional permite al aprendiz a tomar decisiones al seleccionar sus mĂŠtodos instruccionales de diferentes alternativas.


Marhan (2007) establece que el aprendizaje es un cambio en la ejecuci贸n del ser humano como resultado de la experiencia y la interacci贸n con el mundo. Expresa que el individuo es el punto de origen del nuevo paradigma de aprendizaje llamado el conectivismo.


El conectivismo se enfoca en la conexión de información especializada que permite aprender más a través de los nodos añadidos durante la formación de las redes.


Siemens (2006), señaló que existe una gran cantidad de educadores que no comprenden cómo la tecnología está cambiando a la sociedad. Actualmente se utilizan diferentes herramientas de aprendizaje, al estar expuestos a las mismas conlleva el que se experimente la adquisición de información de manera diferente a como se adquiría en tiempos pasados.



Al estar expuestos a demasiada informaci贸n de la que podr铆amos manejar y exponernos a la misma, surge la necesidad de buscar nuevos paradigmas del conocimiento y aprendizaje que correspondan con las nuevas maneras de adquirir el conocimiento.


De Smet (2009) expone que el aprendizaje es global haciendo conexiones sociales con la ayuda del Internet, las herramientas Web 2.0, incluyendo las redes sociales sin importar el tiempo ni lugar.





De Smet (2009), expone que el papel que juega la tecnolog铆a en el proceso de aprendizaje es el haber cambiado la manera de recibir y transferir el conocimiento incluyendo la manera en c贸mo se aprende. Voicethread


Siemens (2004) explica que el aprendizaje ocurre dentro de las personas y no fuera de las mismas.


Siemens (2004) nos informa que el aprendizaje se almacena y se manipula con la tecnologĂ­a. El expone con seguridad que el conocimiento se encuentra en las redes, que la conexiĂłn y el impacto de la tecnologĂ­a en las actividades de aprendizaje es el causante de colocar nuevos paradigmas de aprendizaje en la era digital.


El nuevo paradigma, el conectivismo, estรก enfocado en la era digital. Presenta el aprendizaje como un proceso en la red formando conexiones. Cuando se forman las conexiones es que se adquiere, se construye el conocimiento.



Siemens (2005) destacó la importancia de la red en el proceso de aprendizaje. Los elementos de la red son los nodos y las conexiones. Los nodos son elementos conectados entre sí y la conexión es el enlace entre los nodos. La capacidad de los nodos para formar las conexiones depende del flujo de información. El que pueda moverse la información rápidamente de un nodo a otro depende cuan fuerte sea la conexión en la red.



De acuerdo con Kop & Hill (2008), el modelo de aprendizaje a base del conectivismo muestra a los alumnos en términos de conexión como nodos en la red, lo que sugiere que el conocimiento no reside en un solo lugar, sino que es una unión de información derivada de múltiples individuos que buscan información relacionada con un interés común y a la vez proporciona retroalimentación.



El individuo puede ser un nodo o elemento en el aprendizaje. El aprendizaje es y está en la red (Siemens, 2006b). El conectivismo se centra principalmente en el desarrollo cognitivo. se observa al aprendizaje como un proceso de formación de redes, nodos especializados conectados o fuentes de información que reside en las redes o en aplicaciones no humanas. Además, el aprendizaje es activado o facilitado por la tecnología.



El modelo presentado por George Siemens muestra la estructura de la metodología de cómo se aprende, cómo fluye el conocimiento, cómo se renueva y el porqué. El nuevo paradigma nos expone a crear nuevas estrategias y metodologías para lograr que los aprendices puedan asimilar continuamente el banco de información que fluye en las redes y que se forman en el proceso de aprendizaje, al establecer las conexiones entre los nodos.


las redes de conocimiento tienen cuatro caracterĂ­sticas: (1) la diversidad como la gama de posibles puntos de vistas. (2) la autonomĂ­a como el lugar donde el individuo contribuye o interactĂşa con otro de acuerdo a sus conocimientos, valores y decisiones.


(3) la interactividad como la manera de producir y adquirir el conocimiento (4) la apertura como el mecanismo que permite entrar al sistema, para interactuar y ser escuchado por otros.


Señala que las teorías existentes son cognitivistas y estas representan el conocimiento y el aprendizaje basado en el lenguaje y la lógica. El conectivismo, es a base de las conexiones. El conocimiento según el conectivismo, es a base de conexiones, formadas por acciones y experiencias.


El conectivismo tiene como objetivo capturar y demostrar lo complejo que es el aprendizaje en un mundo de proliferaci贸n de informaci贸n.



En el curso Conectivismo: Redes, Conexiones y la Web 2.0 se public贸 todo el contenido para que los nodos matriculados pudieran seleccionar el orden de ejecuci贸n de las actividades, a pesar que el dise帽o mostraba orden en las mismas.


Se basa en el aprendizaje y el conocimiento que requieren de diversidad de opiniones para presentar el todo. Se observa al aprendizaje como un proceso de formaci贸n de redes con nodos especializados, conectados o fuentes de informaci贸n que reside en las redes o en aplicaciones no humanas.


Facilit贸 la contribuci贸n asincr贸nica entre los nodos contribuyendo a la formaci贸n de redes por las conexiones realizadas.


Mediante la aplicaci贸n del programado Sociograma ( Lewejohann, 2005) y gr谩fica social en la pagina de Facebook se determin贸 la localizaci贸n de los nodos, conexiones, redes, y su frecuencia.


Mediante la aplicaci贸n de estad铆stica en la herramienta de Blogger se pudo determinar la frecuencia y las conexiones en los blogs medulares del curso.


El prop贸sito del estudio es investigar c贸mo se establecen las conexiones entre los nodos de las redes sociales formadas en el curso de aprendizaje virtual (VLE) con el prop贸sito de determinar: las conexiones para identificar la ubicaci贸n de los nodos. identificar la importancia del nodo. clasificar a los principales nodos en una red social y las relaciones entre los mismos.


identificar la importancia de un nodo con respecto a otro. medir cuĂĄn recurrentes son los nodos, identificando la relaciĂłn entre estos y el impacto directo o indirecto en la red demostrando los vĂ­nculos significativos entre las redes y sub-redes en la ecologĂ­a del curso.


Localizar los nodos, conexiones, redes y su frecuencia.


El aprendizaje en línea podría ser una experiencia liberadora para los aprendices proveyéndoles una solución a las necesidades individuales (Pearson & Koppi, 2006). La calidad de la red y sus conexiones son las que determinarán el resultado del intercambio del conocimiento.


demostrar que todo aprendiz tiene la capacidad de organizar y crear sus propios espacios para distribuir conocimiento. demostrar que la cognición es activa. Para que ocurra el aprendizaje se tendrá que formar una red y desarrollar ecologías del conocimiento. Los aprendices cambiarían y adoptarían hábitos diferentes. La mente se conceptualiza como una red Siemens (2006).


El estudio proveerá una metodología de aprendizaje innovador : estrategias de enseñanza integrando la tecnología para que los nodos puedan formar redes al conectarse con nodos y fuentes de información y de esta manera adquirir conocimiento de manera flexible.


La flexibilidad provey贸 que el aprendizaje se basara en la toma de decisiones. El nodo pudo seleccionar lo que iban aprender y adquirir. Se observ贸 las conexiones y los patrones, dando sentido a las ideas y conceptos de los nodos participantes del curso.


Se aplic贸 el nuevo paradigma del conectivismo.


Sociogramas determinarรกn la localizaciรณn de los nodos, conexiones, redes y su frecuencia.

Identificar las conexiones, las redes y sub redes

Analizar los tipos de nodos

Cualitativa

Observaciones, e interpretaciones. Se utilizarรกn grรกficas sociales y lineales

Cรณmo los nodos adquieren el conocimiento


El precursor del conectivismo George Siemens dise帽贸 cursos abiertos para aplicar el nuevo paradigma. Con los a帽os, los cursos han ido evolucionando de estrategias y temas. La exposici贸n de temas y estrategias la determinaron los aprendices y los expertos. Los cursos son medios co- creativos.


Investigaciones

Conectivismo

Curso CCK8 Conectivismo Blog y Moodle

CCK9 crearon sus propios materiales. colaborar

PLENK 2010 PLE y Redes

CCK11 Impacto de la tecnologĂ­a en la enseĂąanza


6 Blogs

Blogger

Facebook

SurveyMonkey

VLE-Ning Blog Twitter

VoiceThread

Symbaloo

Foro Lefora


http://crw20pr.ning.com/


http://blogccrw2.blogspot.com/

http://connectknowledge.blogspot.com/ http://connectivism2.blogspot.com/


http://plesymbalooedu.blogspot.com/

http://web2digitelling.blogspot.com/


http://5inteligenciacolectiva.blogspot.com/








Se publicó en redes sociales y redes educativas, tales como: Educadores Puertorriqueños- www.educapr.org Red de Docentes de América Latina y el Caribehttp://www.reddolac.org Recursos para maestros de Puerto Ricohttp://recursosparamaestrospr.ning.com Twitter-www.twitter.com Facebook-www.facebook.com


La matr铆cula consisti贸 de 47 mujeres, 12 hombres, con preparaci贸n acad茅mica universitaria. Los nodos se matricularon de manera voluntaria.


Sin embargo la participación activa, que se pudo observar fue de 18 nodos. Los cuales tres tenían bachillerato, 11 el grado de maestría y dos, grados doctoral. Todos tenían experiencia previa utilizando la tecnología. Manejaban diferentes herramientas tales como Facebook, Twitter, y Blogs. Además navegaban en la red de Internet. Los nodos inactivos fueron 41.


Nodo mรกs activo


En la pรกgina de Facebook la participaciรณn estuvo mรกs asistida. Hubo un total de 9 nodos aislados y 33 nodos conectados en sub-redes en la red social del curso.





El análisis de los tipos de nodos se basó en identificar el número de nodos, número de enlaces o conexiones, número de enlaces recíprocos, número de nodos aislados, nodos activos, nodos inactivos, y número de nodos populares. Además se identificaron las conexiones y la formación de redes y subredes en la ecología del curso virtual.


El curso nos permiti贸 presentar e identificar la ubicaci贸n de los nodos a base de las conexiones, redes, y la manera recurrente con las aportaciones. De esta manera se clasific贸 a los principales nodos en la red social, las relaciones entre los miembros y se identific贸 la importancia de un nodo con respecto a otro.


Se identificó el vínculo implícito, que representa la relación entre los nodos y el impacto directo o indirecto en la red demostrando los vínculos significativos entre las redes y subredes en la ecología del curso.


En la aplicación de las gráficas sociales se determinó la localización de los nodos, conexiones, redes, y su frecuencia. Se identificaron los tipos y el número de nodos, número de enlaces o conexiones, número de enlaces recíprocos, número de nodos aislados, nodos activos, nodos inactivos, y número de nodos populares.



¿Qué herramienta de la Web 2.0 demostrará mayor frecuencia de aplicación por nodos por semana para facilitar la creación del contenido del curso? La página de Facebook Ccrw OpenCourse fue la que demostró tener mayor nodos : • Activos • Especialistas y se pudieron identificar como nodos populares • Hubo un nodo que integró en la página de Facebook a sus estudiantes creando así una subred con su clase de matemáticas.


Tipos de Nodos

Cantidad

Activos

18

Inactivos

9

Popular

6

Aislados

9

Nodos externos

6


La cantidad de nodos inactivos en Facebook Ccrw OpenCourse fue de un 33% . La plataforma Ning del curso Conectivismo: Conexiones, Redes y la Web 2.0 se observ贸 un 69% de nodos inactivos.


¿Qué tipo de herramienta Web 2.0 se utilizó por usuario? Blog

Symbaloo

Voicethread

Web 2.0

Mixbook

Facebook


¿Cuál será el número de conexiones por herramientas de la Web 2.0? Herramientas

Conexiones

Ning

18

Lefora

5

VoiceThread

6

Facebook

15

Symbaloo

13

Blogger

Ver las tablas y figuras


Blogs (Blogger) contenido


La audiencia total de nodos en el Blog #1 fue de Los pa铆ses de mayor representaci贸n


Origen del nodo

Visitas de nodos

Puerto Rico

572

México

60

Perú

32

Estados Unidos

26

España

16

Paraguay

12

Chile

8

Colombia

7

Venezuela

6


Blog # 1: Blog 250

200

191

N 150 o d o s 100

117 97

64 43

50

7 0 enero

febrero

marzo

abril Tiempo

mayo

junio


La audiencia total de nodos en el Blog #2 conectivismo fue de 90 nodos. Los pa铆ses de mayor representaci贸n fueron Puerto Rico y Estados Unidos.


País Puerto Rico

Nodos 68

Estados Unidos

9

Francia

4

Perú

3

Rusia

2

Colombia

1

España

1

México

1

Venezuela

1



La audiencia total de nodos en el Blog de referencia sobre el conectivismo fue de 636 nodos. Los pa铆ses de mayor representaci贸n fueron Puerto Rico y Estados Unidos.


Audiencia del Blog Complementario Conectivismo 100 90

88

80 70 N o d o s

60 49

50

41 40 30

24 19

20

17

10 0 enero

febrero

marzo

abril

Tiempo

mayo

junio


País Puerto Rico

Nodos 402

Estados Unidos

83

Corea del Sur

45

España

37

Alemania

21

Chile

16

Hong Kong

12

Argentina

10

Ucrania

10


La audiencia total de nodos en el Blog #3 PLE fue de 499 nodos. Los pa铆ses de mayor representaci贸n fueron Puerto Rico y Francia.


Audiencia del Blog 3: PLE 250

200

191

N 150 o d o s 100

117 97

64 43

50

7 0 enero

febrero

marzo

abril Tiempo

mayo

junio


País Puerto Rico

Nodos 391

Francia

37

Canadá

24

Estados Unidos

23

Holanda

11

Reino Unido

3

Hungría

3

México

3

China

2

Colombia

2


La audiencia total de nodos en el Blog #4 Historia Digital, fue de 96 nodos. Los pa铆ses de mayor representaci贸n fueron Puerto Rico y Estados Unidos.


Audiencia del Blog 4: Historia Digital 35 30 30

25

23 20

N 20 o d o 15 s

18

10 7 5 1 0 enero

febrero

marzo

abril

Tiempo

mayo

junio


País Puerto Rico

Nodos 78

Estados Unidos

5

España

4

Francia

4

México

3

Colombia

2


La audiencia total de nodos en el Blog #5 Inteligencia Colectiva, fue de 87 nodos. Los pa铆ses de mayor representaci贸n fueron Puerto Rico y Estados Unidos.



El blog #5 PLE logr贸 crear un ambiente de colaboraci贸n al crear un Webmix colaborativo utilizando la herramienta de Symbaloo. Creando una comunidad virtual de aprendizaje permitiendo seleccionar los marcadores favoritos en la herramienta de la Web 2.0.


PaĂ­s

Nodos

Puerto Rico

69

Estados Unidos

10

Francia

5

El Salvador

2

Indonesia

1


¿Cuáles serán los nodos más activos e inactivos, popular, aislado? Los nodos más activos en la red Ning fueron 2 nodos eran los especialistas que ofrecían talleres, foros e información especializada a los nodos matriculados. Los nodos inactivos fueron 41. En la página de Facebook hubo 3 nodos activos sobresalientes estos eran especialistas y 9 nodos aislados.


Los nodos aislados se expusieron a la informaci贸n, a pesar de no haber estado conectado a la red. En el Foro en Lefora hubo solamente 5 nodos activos. Los mismos participaron activamente en contestar las preguntas del mismo. En VoiceThread 6 nodos estuvieron activos.


¿Cuáles serán el número de conexiones formadas durante el curso? ¿Se formarán subredes? El número de conexiones en total durante el curso incluyendo las conexiones de nodos externos fueron 3096 conexiones. Se formaron subredes entre los nodos activos en la página Facebook del curso; Los nodos especialistas en la red Ning crearon subredes con los nodos activos del curso.


establece que las redes que son efectivas son dinรกmicas, democrรกticas, descentralizadas y estรกn mejor distribuidas. Los nodos, al seleccionar o negociar las conexiones ayudan a que seleccionen las mismas a base de sus intereses y motivaciรณn.


¿Se observará la diversidad e interactividad entre los nodos? Se observó en la red Ning y en la página de Facebook Ccrw OpenCourse la diversidad e interactividad al observar a los nodos intercambiando información sobre herramientas de la Web 2.0, los conceptos del conectivismo, el ofrecimiento de talleres e invitaciones a compartir con nodos de diferentes nacionalidades.


En la investigación se observó la colaboración entre los nodos, creando ponencias en las que podían expresar sus interrogantes y dudas. Hubo la colaboración de ofrecimientos de artículos sobre tecnología y educación.


El aprendizaje observado, ÂżLograrĂĄn los nodos trabajar colaborativamente? Los nodos activos crearon un Webmix colaborativamente mediante el uso de la herramienta de Symbaloo.


A raíz de esta experiencia, surgen nuevas brechas para investigaciones futuras. Siemens reconoce que el aprendizaje conectivista es contextualizado. Partiendo de esta idea, se induce a pensar que existan características particulares de los nodos que puedan incidir en su participación en este tipo de aprendizaje. ¿Habrá características individuales y demográficas particulares que puedan incidir en los niveles de participación de los nodos? ¿Cuáles inciden en la formación de conexiones particulares o sub-redes?


Identificar las redes y nodos que faciliten la información, colaboración y el uso de tecnología a nivel K-12 recíprocamente entre E.U. y Latinoamérica (Panamá, Ecuador, Paraguay, Colombia y Bolivia) para incrementar la construcción de conocimiento facilitando la apertura de una sociedad de conocimiento a comunidades desventajadas en Latinoamérica. Las comunidades educativas de los países latinoamericanos, ¿Tendrán el mismo acceso al conocimiento sobre TIC en comparación con los E.U.? ¿Habrá una infraestructura creada para que el conocimiento sea equitativo? ¿Qué conexiones serán significativas durante el proceso? ¿Qué tipos de nodos se podrán identificar durante el proceso? ¿Se crearán nuevas redes durante la investigación?


Siemens (2006), señaló que existe una gran cantidad de educadores que no comprenden cómo la tecnología está cambiando a la sociedad. Crear un curso en línea como este modelo para disminuir la resistencia de los maestros a la integración de la tecnología en el salón de clases y así aumentar el conocimiento acerca de las TIC.



Twitter: @mayrasotoguzman Facebook: Ccrw OpenCourse E mail: soto_mayra@hotmail.com Blog clase: http://mrssotopr.blogspot.com Portafolio: http://mayra-soto.blogspot.com/ Tapas con sabor a tecnologĂ­a: http://soto-tapastech.blogspot.com/ Sorbitos de tecnologĂ­a: http://sotoasi.blogspot.com/


De Smet, C. (2009, Octubre). Paper My position on Connectivism. Recuperado de http://drsmetty.com/wpcontent/uploads/2009/10/Paper1cck09CindyDeSmet251009.pdf Downes, S. (2006). Learning Networks and Connective Knowledge. http://it.coe.uga.edu/itforum/paper92/paper92.html

Recuperado

de

Pearson, E. , Koppi, T. (2006). A pragmatic and strategic approach to supporting staff. Who’s learning? Whose technology? 23 conferencia anual de Ascilite. Sydney:Ascilite. Recuperado de http://www.ascilite.org.au/conferences/sydney06/proceeding/pdf_papers/p75.pdf

Siemens, G. (2004). Connectivisms: A learning theory for the digital Age. de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm

Recuperado

Siemens, G. & Tittenberger, P. (2009, march). Handbook of Emerging Technologies for Learning. Recuperado de http://umanitoba.ca/learning_technologies/cetl/HETL.pdf Siemens, G. (2005). Connectivism: Learning as Network-Creation. http://www.elearnspace.org/Articles/networks.htm

Recuperado de:

Siemens, G. (2006). Conociendo el conocimiento. Grupo Nodos Ele (Ed. & Trans.), Recuperado de http://www.box.net/shared/31mg21z77d Siemens, G. (2006). Knowing Knowledge. Recuperado de http://www.elearnspace.org/KnowingKnowledge_LowRes.pdf Siemens, G. (2006, Abril). Learning in Synch with Life: New Models, New Processes. Recuperado de: http://www.elearnspace.org/Articles/google_whitepaper.pdf


Siemens, G. (2006b, Noviembre). Connectivism: Learning theory or pastime of the selfamused? E-learnspace blog. Recuperado de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism_self-amused.htm Siemens, G. (2006b, Noviembre). Connectivism: Learning theory or pastime of the selfamused? E-learnspace blog. Recuperado de http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism_self-amused.htm Siemens, G. (2008, October 10). New structures and spaces of learning: The systemic impact of connective knowledge, connectivism, and networked learning Recuperado de: http://elearnspace.org/Articles/systemic_impact.htm Siemens, G. (2009, October 19).Complexity, Chaos, and Emergence. dhttp://docs.google.com/doc?id=anw8wkk6fjc_15cfmrctf8

Recuperado

Siemens, G. (2009a). What is Connectivism? Week 1: Siemens, G. (2005). Learning as Network-Creation. Recuperado de http://www.elearnspace.org/Articles/networks.htm

Connectivism: