Page 1

BETA

ESPECIAL


trabajos de invierno yo opino - especial tdi 2011 fichas tĂŠcnicas yo opino


4

TRABAJOS DE INVIERNO 8 proyectos, 8 comunidades, 8 sueños

Las movilizaciones fueron el mayor obstáculo. Con los temporales no fue muy distinto, pero ahí estuvimos: el balance de los TDI 2011 fue más que positivo. Más de 150 voluntarios, entre universitarios y secundarios, demostraron que la frase “nada es imposible” en realidad es posible. Fueron 10 días de intenso trabajo en los campamentos El Vergel, Mesana, Pampa Ilusión, Población de Emergencia, Manuel Bustos 2, La Cumbre, Peumo y Alcanzando un Sueño. Veredas, plazas, fosas sépticas. Ocho proyectos que se concretaron y cambiarán la

vida para decenas de familias. El cierre de los trabajos, en Los Fundadores, fue el broche de oro en una jornada que unió a distintas comunidades con los voluntarios, tras dos grandes banderas de lucha: la justicia y la dignidad. La fundación ya trabaja intensamente en los próximos Trabajos de Verano. A pesar de las dificultades, la experiencia demuestra que no hay límites, cuando de luchar por la igualdad se trata.


ESPECIAL - “yO OPINO”

maria paz galvez

Dentro de nuestra labor diaria, existen muchas instancias donde se refleja claramente uno de los principios fundamentales en los que creemos como Fundación; que jóvenes y pobladores, trabajando juntos pueden alcanzar metas que parecen imposibles. Sin embargo, esto pocas veces se vive tan intensamente como lo vivimos en Trabajos. Este invierno, recibimos 15 postulaciones en el Banco de Proyectos. De esas, 8 tuvieron el mérito suficiente para concretarse. Un número histórico; nunca en Trabajos de Invierno de la región habíamos tenido esa cantidad de proyectos.

Durante el proceso, las familias de campamento nos sorprendieron con formularios y presentaciones cada vez mejor acabadas, con propuestas innovadoras y proyectos de real impacto en sus comunidades. Durante los días de trabajos vimos cómo los dirigentes y vecinos se integraban a las labores, en todas las comunidades tuvimos jefes de proyecto y jefes de obra activos y comprometidos con la excelencia del proyecto. Los voluntarios se integraron a la vida del campamento, durmiendo todos los días ahí, invitando a las familias a reflexionar en conjunto. Este espacio de encuentro que nos enriqueció a todos, sólo fue posible gracias a la entrega de las comunidades que se ganaron esos proyectos. Hoy, a casi un mes de los Trabajos, demostramos que somos capaces de subirnos a un gran desafío, que podemos sacar adelante proyectos cada vez más difíciles, que aunque partimos menos de lo que esperábamos, nos duplicamos con el apoyo de las comunidades. Una vez más, hemos podido convencernos de que con el trabajo conjunto y entrega de pobladores y voluntarios podemos alcanzar hasta las metas más altas.

@astrriid: Terminando el bolso para los 10 días en TDI !!!! @UnTechoVregion Escuela Naranja: El Vergel!


TRABAJOS DE INVIERNO 8 proyectos, 8 comunidades, 8 sueños

Jefe de Proyecto: Claudia Rojas Jefe de Escuela: Anastassia Ottone

Proyecto: Estabilizado y compactado de calle. Durante años más de 23 familias de la comunidad de Peumo, han luchado cada invierno contra el barro en sus casas, debido a la precariedad en sus accesos. Es por eso que crearon un proyecto de estabilizado del acceso y la compactación, para así evitar que el terreno ceda de fango.

ESCUELA MORADA

PEUMO

Jefe de Proyecto: Paloma Silva Jefe de Escuela: Macarena Arancibia

Proyecto: Fosas sépticas y sistema de conexión Algo tan básico como usar el baño, era un problema para muchas familias de Manuel Bustos. Al no tener acceso a alcantarillado público de manera legal, los pozos sépticos se vieron colapsados. Por lo mismo, la comunidad vió reflejada esta problemática en un proyecto en el cuál se pudo concluir con éxito los Trabajos de Invierno.

ESCUELA ROSADA

MANUEL BUSTOS


TRABAJOS DE INVIERNO 8 proyectos, 8 comunidades, 8 sueños

Jefe de Proyecto: José Barraza Jefe de Escuela: Lorena Donoso

Proyecto: Instalación de estanques de almacenamiento de agua. El agua potable, era el gran problema en Población de Emergencia: la poca presión era un complejo obstáculo para las vivienda. A veces la escases de ésta proporcionaba problemas en la comunidad. Aludiendo a su nombre, la comunidad se organizó detectado la problemática y concretando una solución a través del Banco de Proyectos.

ESCUELA VERDE POBLACION DE

EMERGENCIA

Jefe de Proyecto: Enrique Salazar Jefe de Escuela: Fernanda Ovalle

Proyecto: +800 metros de vereda Uno de los proyectos más ambiciosos de los Trabajos de Invierno fue la vereda de 900 metros de Villa la Cumbre en Viña del Mar. Fue una tarea ardua, en donde toda la comunidad se puso el máximo de empeño y colaboraron para llevar a cabo esta tarea.

ESCUELA AMARILLA

VILLA LA CUMBRE


8

ESCUELA NARANJA

ESCUELA ROJA

EL VERGEL

PAMPA ILUSION

Proyecto: Vereda de 300 metros El camino y el acceso a las viviendas en el Vergel, ha sido un problema para los habitantes de esa comunidad: eso hasta ahora. Familias y voluntarios, participaron en la construcción de más de 300 metros de vereda, en donde se buscaba, al igual que en otras comunidades, mejorar la calidad de vida de muchas personas. En este caso, algo tan común para cualquier persona, como caminar sin ensuciarse los pies.

Jefe de Proyecto: Luisa Pérez Jefe de Escuela: Javiera Riquelme Diego Riquelme

Proyecto: Vereda de 150 metros y escalera La gran ilusión de esta comunidad porteña, era tener un lugar en donde pisar firme. Los problemas de acceso fueron, durante años, un dolor de cabeza para las familias. No importó el frío ni el barro: los voluntarios se unieron y sacaron adelante un proyecto que parecía complicado. Ahora el campamento luce una nueva cara: tiene una vereda, que le devuelve en cada paso, la dignidad a este grupo esforzado de chilenos.

Jefe de Proyecto: Daniel Valencia Jefe de Escuela: Alexis Sanzana

TRABAJOS DE INVIERNO 8 proyectos, 8 comunidades, 8 sueños


9

ESCUELA AZUL

LOS FUNDADORES Proyecto: Plaza de Juegos, cercado perimetral y ampliación de sede. Aunque se trataba de una plaza, para los adultos del campamento no era un juego. Los Fundadores demostró que con esfuerzo todo se logra. Ahora tienen nueva plaza para los niños y una sede completamente remodelada. Al final de los Trabajos de Invierno, la comunidad nos abrió las puertas en un cierre inolvidable

Jefe de Proyecto: Francisca Prieto Jefe de Escuela: David Catalán Francisca Prieto

ESCUELA BLANCA

MESANA Proyecto: Vereda de 600 metros y escalera de 150 Más allá de los cerros de Valparaíso, vive un grupo de familias de esfuerzo y sacrificio, que se unió para seguir pavimentando su progreso. Mesana lo consiguió de nuevo: tras los Trabajos de Verano, presentó un nuevo proyecto para pavimentar la segunda etapa de la calle principal y hacer una escalera para enfrentar de mejor manera el invierno.

Jefe de Proyecto: Segundo Robles Jefe de Escuela: Sergio Carrasco

TRABAJOS DE INVIERNO 8 proyectos, 8 comunidades, 8 sueños


10

YO OPINO

José Barraza Presidente de Comité “El esfuerzo”

La emoción de ganar este proyecto, después de tanto trabajo en el primer semestre y verlo concretado en los trabajos de invierno, es impagable. Un proyecto en que se beneficiarían 24 familias con un elemento tan indispensable como lo es el agua, era de vital importancia para mantener una mejor armonía y convivencia. En un principio para la comunidad parecía algo muy lejano, sin embargo con esfuerzo logramos que este proyecto se hiciera realidad. El gran apoyo que nos ha entregado Un techo para Chile, los voluntarios secundarios que y el entusiasmo que puso la comunidad completa al realizar los trabajos, hace que como dirigente sientas un gran orgullo hacia la organización del banco de proyecto, que apoya a las comunidades con menos recursos para

que estos hagan sus sueños realidad. Ahora tenemos un gran desafío respecto a lo que es la vivienda propia, para lo cual se esta trabajando de forma ardua y dura durante muchos años, y que en la actualidad parece algo muy cercano. Como dirigente hago un llamado a las demás comunidades a que luchen y trabajen por los proyectos que Un techo para Chile nos ofrece, ya que el apoyo no es solo a nivel monetario, sino que hay una integración de comunidad completa en torno a los proyectos realizados. Por ultimo quisiera agradecer a todos los voluntarios que hicieron posible que este sueño se hiciera realidad en todas las comunidades que ganaron el proyecto al igual como lo hizo Población Emergencia.

www. .cl

“El entusiasmo que puso la comunid completa al realizar los trabajos, hace que como dirigente sientas un gran orgullo”


dad ,

@MiLy_Vargas: Hoy parten los TDI de @UnTechoVregion... Mucho exito en los 8 proyecto la gente se los agradecera... Para el proximo a帽o si o si =)

POR QUE ESTAR

COMUNICADOS

Nos gusta www.untechoparachile.cl/regiones/valparaiso

Un Techo para Chile V regi贸n @untechoVregion comunicaciones.valparaiso@untechoparachile.org

En la Regi贸n de Valpara铆so hemos dispuesto cuatro canales directos de comunicacion para resolver todas tus dudas


PREPÁRATE PARA LOS TRABAJOS DE VERANO 2012


www.untechoparachile.cl


Boletín - ESPECIAL TDI 2011  

Te invitamos a conocer nuestro nuevo número del Boletín. Esta vez con la toda la información correspondiente a los Trabajos de Invierno 2011...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you