Issuu on Google+

BETA

SEPTIEMBRE 2011


hito masivo techo a mil desayuno social empresarial educaci贸n hasta pronto rafael silva conociendo a... yo opino


En memoria de las 21 vĂ­ctimas de la tragedia en Juan FernĂĄndez.


4

Junto al Colectivo “Brigada Ramona Parra” voluntarios y familias de campamentos dades para compartir con los integrantes de plasmaron a Chile en telares. la fundación.

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

E

l sol adornaba las sonrisas de los niños y Valparaíso: escenario perfecto para disfrutar de la cultura. Nuestra campaña 2011 comenzó con el evento “Chile a Tu Pinta”. La masiva jornada en donde se plasmaron los sueños de las familias de campamentos en tres telares gigantes, que inmortalizaron todas las vivencias de las comunidades. La actividad fue liderada por la agrupación cultural “Colectivo Brigada Ramona Parra”, grupo de muralistas de renombre internacional, que hizo un alto en sus activi-

El evento contó además, con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, quienes hace tiempo han estrechado los lazos con “el Techo”, implementando diversos proyectos en las comunidades. Un día especial, en donde cada pincelada se transformó en un deseo: el anhelo de hechar a andar la imaginación. La música también estuvo presente, a través de los grupos “Pablo Morales y los Inmorales” y “Percusión Valparaíso”, quienes llenaron de vida una actividad que unió a la familia de nuestra oficina, en torno al sorprendente arte del muralismo.


5

Cerca de 200 personas entre familias, voluntarios y pĂşblico en general participaron de este evento.

www. .cl


6

COLECTA NACIONAL

TECHO A MIL

Nuestro compromiso está, ahora queremos ver el tuyo

L

a marea roja volvió a las calles, pero no por un partido de la selección. Es la alegría y energía de nuestros voluntarios, que en cada esquina se la jugaron, en una nueva versión de la colecta “Techo a Mil”.

Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, San Felipe, Los Andes y San Antonio. La quinta región completa fue adornada con la presencia de más de mil jóvenes, que tenían un solo objetivo: seguir consiguiendo recursos para trabajar en los campamentos de la región.

CÓMPUTO REGIONAL:

$ 28.264.210

La tragedia de Juan Fernández marcó los días de colecta, pero esa tristeza sirvió para inundar las calles de esperanza e irradiar nuestro discurso en las calles, plazas, centros comerciales y micros. Con un show motivacional en el Mall Espacio Urbano, seguimos haciendo ruido para sensibilizar al público con una realidad que nos indigna a todos. El dinero recaudado permitirá seguir concretando proyectos en las comunidades y dar el vamos a la organización de los próximos Trabajos de Verano 2011. Todo gracias al compromiso y motivación de cada voluntarios, que mojaron la camiseta por nuestras 11 mil familias.

@FlacaSmile: dia agotador al igual q ayer de voluntaria en #TechoaMil :^) mñna ultimo día! con todas las ganas :D@UnTechoVregion


7

@rufhus: @UnTechoVregion Ayude los 3 dias y lo pase muy bien! ademas conoci gente muy buena onda!


8

EVENTOS

Desayuno Social Empresarial

El pasado 16 de agosto, hicimos un alto en nuestras actividades cotidianas para vestirnos de gala, transformandonos en anfitriones del Primer Desayuno Social Empresarial de nuestra oficina. La cita, realizada en el casino de Viña del Mar, contó con la presencia de representantes de la cámara de comercio, editores de medios de comunicación y empresarios, entre otros. El evento buscaba estrechar lazos con las autoridades más importantes de la región, en el intenso trabajo que tenemos por delante, para luchar por seguir trabajando en los campamentos. A través de un video, se plasmó la relación del techo con importantes organizaciones, como: Santander, Esval y VTR. La actividad principal fue protagonizada por nuestro Capellán, Cristián del Campo SJ, quien ofreció una charla sobre el rol de las empresas en la lucha por la superación de la pobreza. Con el desayuno, se dio inicio a la campaña institucional 2011, que tuvo como principal objetivo transformar nuestro compromiso en el de todos los chilenos.

(Izq. a der.) Juan Emilio Lafontaine, Paul Baumann, Andrea López, Andrea Quilchavil, Francisco Chahuán, Javiera Albarrán, Francisco Ottone, Camila Daza.

SOLO EL 1% DE LOS HABITANTES DE CAMPAMENTOS DE LA REGIÓN TIENE ACCESO A LA UNIVERSIDAD


9

ÁREA DE VIVIENDA DEFINITIVA

UTPCh y Esc. de Arquitectura de la PUCV firman acuerdo

Consulta con tu coordinador de Campamento sobre cómo participar con stands de venta y concursos para el“18 Chico”

Buscando la colaboración en pos de la superación de la pobreza, Un Techo Para Chile y la Escuela de Arquitectura de la PUCV, concretaron la firma de un convenio de cooperación mutua. Mediante el documento, la universidad prestará asesoría técnica y definirá casos de estudio en conjunto con la fundación, para concretar prácticas profesionales, trabajos de taller, investigaciones, tesis y/o proyectos de títulos. El acuerdo cobra relevancia, considerando lo importante que es sumar a todos los actores de la sociedad, en la forma en que la región con más campamentos aborda el tema y supera esa condición.

Joel Saavedra (Vicerector PUCV), Rafael Sival (Director de UTPCh Valparaíso)

16 DE OCTUBRE”


10

EDUCACIÓN

13 dirigentas se gradúan en Diplomado en Educación de la PUCV En la educación está la igualdad de oportunidades: quizás las palabras anteriores sean el reflejo más preciso de lo que vivieron 13 dirigentas de nuestras comunidades - Directoras de Educación y Educadores de TAP - que después de cuatro meses de trabajo, se graduaron del Diplomado de Educación y Cultura, gracias a una alianza suscrita con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La actividad contó con la presencia de las familias de las graduadas, voluntarios de la fundación y representantes de la casa de estudios. Con la entrega de los diplomas, se puso fin a un enriquecedor proceso de aprendizaje, que buscaba desarrollar la capacidad de gestión cultural, para que sean capaces de liderar actividades en su propia comunidad.

El acto estuvo marcado por la emoción de las graduadas, y contó con la presencia del grupo folklórico de la universidad, que llenó de chilenidad la etapa final de una instancia que pretende acercar las aulas universitarias a la difícil realidad que se vive en los campamentos de la región. Con el trabajo de Un Techo Para Chile con las universidades, se busca involucrar todos los aspectos educacionales, acercándolos a la realidad de las familias en situación de pobreza. A lo anterior, se suman otros acuerdos que han permitido, por ejemplo: ofrecer diplomados de educación para dirigentas de campamentos, organizar foros para tratar el contexto social que viven las universidades, entre otras iniciativas.


11 Estimadas

Mesas de T rabajo: Después de varios años sional en U ya que he n Techo Para Chile como voluntaria y mis estudiorecibido una oportu, me voy de la Fundprofeparte de u s. Irse no es fácil, nidad única para con ación, comparten na familia enorme de en el Techo uno setinuar el sueño co v mún de unoluntarios y familias hace que país más ju sto. La tro horizonfundación nos da la o sociedad; u tal, que hoy es cada portunidad de un e jóvenes un na relación de traba vez más dificil en nncuenjóvenes, poiversitarios y pobladojo, sacrificio y cariño uestra cada Mesa der trabajar con y res. Para nosotros entre pa de Trabajo co es un desa ra uds es un privile mo fí gio: o . Las nos hacen directivas y sus co y en ello nparte de problemáticmunidades nos plant solidaridad. os dan un testimon as complejas y profuean y convocar a Para lograr un país io de esfuerzo, sabid ndas, rededor, m más jóvenes sensible más justo es fundamuría y políticas pú ás comunidades emp a lo que ocurre a ental un país con blicas acorde a las n oderadas y decididas,su alece sus priorid ades puest sidades de las familiamás as en los m s ás pobres. y El trabajo en la regió un gran Dir n to a uds. ector y un equipo qes enorme, y contin úa con M ue seg e voy con la Techo no e convicción uirá trabajando juns só lo que el tra un momen un ideal y bajo to logremos u una forma de traba de nuestras vidas, sin en el jar que con n Chile má tinúa hast o que s justo. a que Un abrazo, María Igna cia Ossul

MANUEL BUSTOS ES EL CAMPAMENTO MAS GRANDE DE LA REGIÓN. VIVEN 514 FAMILIAS


12

RAFAEL SILVA Director Regional

El 2011 ha sido un año de crecimiento. Hemos iniciado el trabajo con nuevas comunidades como Pampa Ilusión y retomado la relación con La Cumbre, Monte Sinai, entre otros. Esto implica que tenemos más de 25 Mesas de Trabajo y finalizaremos el año trabajando con cerca de 3.000 familias. Crecer como fundación en la región es indispensable para terminar con los campamentos. Los campamentos no pueden seguir siendo parte del patrimonio histórico de nuestras ciudades por lo que debemos hacernos cargo y visibilizar esta realidad. Viña del Mar sigue siendo la ciudad con más campamentos del país y un tercio de las familias de las familias que viven en esta situación siguen viviendo en la región. Es nuestra responsabilidad como voluntarios y dirigentes darle urgencia a esta situación. Debemos trabajar con más fuerza que nunca. Los enormes desafíos de este segundo semestre debemos asumirlos como propios y estoy seguro que lograremos sacarlos adelante con la alegría y energía que nos caracteriza.

EN VIÑA DEL MAR HAY 81 CAMPAMENTOS.


13

POR QUE ESTAR

COMUNICADOS

Nos gusta www.untechoparachile.cl/regiones/valparaiso

Un Techo para Chile V regi贸n @untechoVregion comunicaciones.valparaiso@untechoparachile.org

En la Regi贸n de Valpara铆so, hemos dispuesto cuatro canales directos de comunicacion para resolver todas tus dudas


14

CONOCIENDO A: La mejor después de la maternidad, ha sido lo mejor que me ha tocado realizar, es un trabajo maravilloso, ya que es una realidad para quienes la conocemos y la hacemos nuestra, digo una realidad para nosotros, ya que para otros es un mundo totalmente desconocido, me apasiona lo que hago, porque es un trabajo con personas que requieren de nuestro apoyo para la organización y la realización de sus sueños.

NDO E I C O N CO

A:

a.Chilenos” g a i r a d a M Somos e n t é i e b r m avar entes “Ta

Noración de Dirig a i n e g u MaríatanEte regional de Corp n

Represe

- Edad: ?? años - Nació en: Valparaíso - El Almendral - Color favorito: Azul - Comida favorita: Pastel de Choclo - Cumpleaños: 12 de Septiembre - Signo: Virgo - Hobby: La lectura y contemplar la naturaleza - Animal favorito: Perro... o El hombre.


15

YO OPINO

Karen Paredes Directora TET - Los Fundadores El Techo para nosotros como familias significan muchas cosas. La primera es el valor que nos dan como personas y sin importar el lugar en el que vivamos. Somos iguales que cualquier familias: la diferencia es que tenemos un sacrificio adicional, empezando desde abajo, con esfuerzo, lucha y perseverancia, junto con el apoyo de ellos como fundación. Sabemos que pronto tendremos nuestra casa propia, que es nuestro sueño mas anhelado. Pero muestras esperamos, ellos nos ayudan a vivir con dignidad y apoyan a nuestros hijos con los estudios, dandonos tutorias y actividades recreativas. Sabemos que querer es poder y lucharemos por salir adelante.

Actividades como “Chile a Tu Pinta”, fueron una instancia de distracción y de dar otros valores a nuestros hijos. Quedó demostrado que así se vive con alegría y apoyar las actividades del techo significa unir a las familias chilenas para mejorar y vivir en igualdad cada día. El acto estuvo marcado por la emoción de las graduadas, y contó con la presencia del grupo folklórico de la universidad, que llenó de chilenidad la etapa final de una instancia que pretende acercar las aulas universitarias a la difícil realidad que se vive en los campamentos de la región. Con el trabajo de Un Techo Para Chile con las universidades, se busca involucrar todos los aspectos educacionales, acercándolos a la realidad de las familias en situación de pobreza. A lo anterior, se suman otros acuerdos que han permitido, por ejemplo: ofrecer diplomados de educación para dirigentas de campamentos, organizar foros para tratar el contexto social que viven las universidades, entre otras iniciativas.


www.untechoparachile.cl


Boletín Septiembre