Page 1

LA UNIÓN OCTUBRE - NOVIEMBRE

AY L L U

Ministro de Vivienda visitó La Unión e invitó a privados a apoyar el sueño de la “casa propia”

En el recorrido que realizó el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, por el conjunto habitacional “La Unión”, aprovechó la instancia para invitar a los empresarios a apoyar la construcción de viviendas sociales como lo ha hecho por más de 3 años la compañía Minera doña Inés de Collahuasi, aportando monetariamente al trabajo que realiza TECHO con las familias más excluidas de la región.

TARAPACA PRIMERA REGION SIN CAMPAMENTOS

En la instancia, la autoridad destacó el trabajo de la fundación, además de la calidad de las viviendas que beneficiarán a un total de 103 familias provenientes de los campamentos Villa Navidad, Laguna Verde y Naciones Unidas. La autoridad fue acompañada por la Intendenta Luz Ebensperger; el gobernador de Iquique, Miguel Ángel Quezada y los secretarios regionales de Vivienda y Urbanismo y Desarrollo Social, Carlos Alarcón y Renzo Trisotti, además de las familias beneficiadas y el equipo regional de TECHO.

¡¡ATENCIÓN ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS!!

MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO, RODRIGO PÉREZ MACKENNA, VISITÓ CONJUNTO HABITACIONAL LA UNIÓN

Pag 3


EDITORIAL

T

ras sus pictóricos quioscos, bonitos restaurantes, cómodas cabañas para turistas, se escondía la realidad de quienes hacen que nuestros almuerzos sean tan apetecibles en caleta los verdes. Pescadores, ayudantes de cocina, cuidadores viviendo en condiciones precarias, casuchas endebles hechas de pallet y otros materiales ligeros. Grupos de familias que viven en condiciones indignantes, compartiendo un solo baño/pozo cubierto de tablas y cortinas viejas, una madre con su bebe durmiendo dentro de un furgón, más los otros tantos allegados que viven en una casa solida, pero hacinados, compartiendo una pieza, hasta una cama familias completas. Muchas familias de inmigrantes que buscando mejores oportunidades han venido a buscar trabajo. Familias que viven como cualquier ciudadano chileno, no de manera ilegal como se generaliza en muchas ocasiones. Este paisaje acompañado de restos de autos viejos y oxidados, y los muchos perros prófugos del canil municipal. Esta realidad existe, está ahí, escondida, invisible, vergonzosa. Vergonzosa, donde el ingreso salarial promedio de la región es superior a los cuatrocientos mil pesos. Donde la minería ofrece miles de puestos de trabajo, que no contemplan familias de campamento. Donde el PIB per cápita de la región es de US$ 21.785, el quinto más alto del país.

paz fuica directora habilitacion social techo tarapacá

Pag 2


LA UNIÓN Ministro de Vivienda visitó La Unión e invitó a privados a apoyar el sueño de la “casa propia” En el recorrido que realizó el Ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, por el conjunto habitacional “La Unión”, aprovechó la instancia para invitar a los empresarios a apoyar la construcción de viviendas sociales como lo ha hecho por más de 3 años la compañía Minera doña Inés de Collahuasi, aportando monetariamente al trabajo que realiza TECHO con las familias más excluidas de la región. En la instancia, la autoridad destacó el trabajo de la fundación, además de la calidad de las viviendas que beneficiarán a un total de 103 familias provenientes de los campamentos Villa Navidad, Laguna Verde y Naciones Unidas. La autoridad fue acompañada por la Intendenta Luz Ebensperger; el gobernador de Iquique, Miguel Ángel Quezada y los secretarios regionales de Vivienda y Urbanismo y Desarrollo Social, Carlos Alarcón y Renzo Trisotti, además de las familias beneficiadas y el equipo regional de TECHO.

¡¡ATENCIÓN ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS!!

Pag 3


CAMPAMENTOS TECHO Y CONAF EMBELLECEN ALREDEDORES DE CAMPAMENTO VILLA PADRE JAVIER DE LA TIRANA Voluntarios de TECHO Tarapacá a principios del 2012, realizaron un parque de juegos para los niños del campamento Villa Padre Javier del poblado de La Tirana, no obstante aún faltaban elementos para hermosear el sector. Es por eso que mencionada fundación gestionó con CONAF (Corporación Nacional Forestal de Chile) la entrega de 51 árboles de distintas especies, Junto con la donación CONAF por medio de educadores, enseñó a los niños del sector el cuidado de los árboles, el proceso de abono y mantención, para que al igual que el parque de juegos que construyeron los voluntarios de TECHO, los árboles tengan un buen cuidado y perduren en el tiempo. La comunidad se encontró muy conforme por el regalo y los niños se divirtieron con la presencia de “Forestin”.

Diego Sierpe, Director Regional de TECHO TARAPACÁ, aseguró que: “Con esta donación estamos todos muy contentos de que CONAF considere importante trabajar con las familias de campamento. Para nosotros es importante que los pobladores que aún no tienen su vivienda definitiva, puedan mejorar la situación actual del campamento y optimizar su entorno no sólo para ellos, sino que también para los niños”, indicó. Por su parte la Corporación Forestal de Chile, se comprometió con la forestación de los 2 proyectos de Vivienda que TECHO ejecuta en la región, prometiendo forestar con árboles los conjuntos habitacionales “La Unión” y “Jardines del Desierto y Esfuerzo por Un Techo”.

CAMPAMENTO ESFUERZO II INAUGURO COMEDOR ABIERTO

EL COMITÉ ESFUERZO II DEL CAMPAMENTO LAGUNA VERDE DE IQUIQUE, INAUGURO EL COMEDOR ABIERTO “LAZOS DE AMOR” PARA MÁS DE 50 NIÑOS QUE VIVEN EN LOS 3 COMITÉS DEL CAMPAMENTO.

Pag 4

HOY LA IDEA ES TODO UN EXITO Y SE REALIZA TODOS LOS FIN DE SEMANAS LUEGO DE LAS TUTORIAS QUE REALIZAN LOS VOLUNTARIOS DE TECHO.


#NOMASPOBREZA Teresa Delmont, pobladora del comité Villa Padre Javier de La Tirana, tiene 45 años, es soltera y vive con sus 3 hijos de 16, 2 y 1 un año. Además de carecer de una vivienda, hace 12 años que Teresa vive en el campamento sin agua potable y sin acceso a electricidad. 8 de 18 familias activas del comité Villa Padre Javier viven sin servicios básicos. #NOMÁSPOBREZA

Seminario de emprendimiento social: “Con emprendimiento podemos superar la pobreza” Daniela Molina, coordinadora área de Trabajo techo taraPacá. #NoMásPobreza

diego sierpe, director de techo tarapacá en seminario “Participación, liderazgo y organizaciones juveniles en Tarapacá” #NoMásPobreza

Javier de 16 años vive en el comité Villa Padre Javier de La Tirana y sueña con ser arquero de un equipo grande. Lamentablemente no tiene los medios ni el apoyo. #NoMásPobreza

Pag 5


Por primera vez las 5 oficinas del norte de TECHO Chile se organizan para movilizar a 400 voluntarios a la segunda región de nuestro país. Las oficinas TECHO de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y Coquimbo, pretenden movilizar a 400 voluntarios en enero del 2013 hacia la segunda región, en donde por primera vez los Trabajos de Verano zona norte de TECHO, estarán divididos entre secundarios y universitarios.

TECHO TARAPACÁ INVITA A SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS A TRABAJOS DE VERANO 2013

Los universitarios de las distintas regiones se trasladaran del 5 al 13 de enero a Taltal, comuna que limita al norte con Antofagasta y al sur con la ciudad de Chañaral, en donde construirán alrededor de 27 baños en el campamento Alto O’Higgins. Por otra parte los secundarios se movilizarán en la misma fecha a Copiapó, en donde esperan construir baños y proyectos comunitarios, como cocina y sede, dividiéndose en 3 escuelas. Los Trabajos tienen un costo de inscripción no mayor a 10 mil pesos, que incluye gastos de movilización, alimentación y alojamiento. De esta manera los interesados deben ingresas a la página web del techo, www.techo.org/chile o enviar un mensaje directo al facebook de TECHO en la región, (TECHO Chile Tarapacá) ó bien acercándose personalmente a la oficina regional, ubicada en Eleuterio Ramírez #1253. Cabe destacar que TECHO ha sido capaz de movilizar a más de 500.000 jóvenes desde su génesis en el año 1997 y que los Trabajos de Verano recaen en las necesidades más inmediatas que tiene la comunidad, que son visibilizadas por TECHO y su equipo de voluntarios en los diversos asentamientos. Además estas construcciones son una gran instancia para compartir experiencias, trabajar e incluir a las familias, que más necesitan de la colaboración de aquellos jóvenes que tienen la oportunidad de estudiar y de poder desarrollar habilidades que les permitan aportar con la condición de pobreza que viven más de 33 mil familias en Chile.

CAPELLÁN DE TECHO Y DIRIGENTES VISITARON CONJUNTO HABITACIONAL “JARDINES DEL DESIERTO Y ESFUERZO POR UN TECHO”

Pag 6


¿SABES CUÁNTAS POBREZAS TIENE TARAPACÁ? TECHO, Fundación Superación de la Pobreza, FOSIS y Hogar de Cristo, convocó a distintos actores sociales, quienes discutieron cómo lograr erradicar la pobreza existente en Tarapacá. El seminario ¿sabes cuántas pobrezas tiene Tarapacá?, reunió a distintos personajes que trabajaron en mesas de discusión focalizadas en los esfuerzos diarios para erradicar la pobreza y la vulnerabilidad. Al mismo tiempo Techo colaboró activamente entregando su perspectiva y experiencias recogidas del trabajo que principalmente efectúan en los campamentos de la región. “Nuestro eje fundamental es trabajar con familias de campamentos. Junto a nuestros voluntarios y a través de distintos programas de trabajo y educación, buscamos la erradicación de los campamentos, en camino hacia la vivienda definitiva” comentó Diego Sierpe, Director Regional de la institución. Luego de recoger las principales ideas planteadas por cada equipo, Cristian del Campo, Capellán de TECHO Chile y Latinoamérica, dio fin al seminario, reflexionando sobre la participación activa que debiese tener la sociedad civil, los estudiantes, empresas y universidades en la erradicación de la pobreza.

AREA DE TRABAJO: EN UN RICO ALMUERZO SE REUNIERON LOS EMPRENDEDORES DEL ÁREA DE TRABAJO DE TECHO JUNTO AL CAPELLÁN CRISTIAN DEL CAMPO SJ, DIEGO SIERPE, DIRECTOR REGIONAL DE TECHO TARAPACÁ Y DANIELA MOLINA, COORDINADORA DEL ÁREA DE TRABAJO DE TECHO, QUIEN ADEMÁS DIO VIDA AL PRIMER PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO EN LA REGIÓN. LA ACTIVIDAD DE DISTENCION DIO PASO PARA QUE LOS POBLADORES COMENTARAN LA ETAPA DE COMPRA EN LA QUE HOY SE ENCUENTRAN Y TODO EL PROCESO VIVIDO DE LA MANO DE TECHO. ADEMÁS EN LA OCASIÓN RECIBIERON LAS PALABRAS ALENTADORAS DEL CAPELLÁN, QUIEN LOS INSTÓ A SEGUIR PERSEVERANDO EN EL RUBRO ESCOGIDO.

CIFRAS:

284

Empresarios en Plan de Fomento

Pag 7


Revista Octubre - Noviembre  

Revista Informativa TECHO - Tarapacá

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you