Issuu on Google+

MÒDULO II

COMPONENTES DE LAS CUBIERTAS NATURADAS

Partes que componen un sistema constructivo para la naturación de techos.

Paulo Chiarella - Arquitecto María José Ilari - Arquitecta paisajista

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


CUBIERTAS NATURADAS El sistema de cubiertas naturadas permite plantar sobre cualquier plano de techo desde una carpeta continua de césped hasta jardines completos que incluyan cubresuelos, arbustivas y árboles. Cubiertas naturadas son aquellas que contienen elementos vegetales vivos como parte integral del sistema total del techo. Un techo con plantas colocadas en recipientes no es un techo vegetal, ya que ellas no forman parte integral del sistema constructivo . OBJETIVO:Desagregar funcionalmente los componentes de un sistema tecnológico. - VEGETACIÓN - SUSTRATO - DISPONIBILIDAD DE AGUA - EXCEDENTE DE AGUA - IMPERMEABILIZACIÓN - SOPORTE


VEGETACION _

LA VEGETACIÓN EN UNA CUBIERTA VERDE Protege la capa de sustrato de la erosión. Retiene, atrapa, absorbe y evapora el agua de lluvia. A través de la transpiración y el sombreado contribuye a la refrigeración de la superficie del techo y a la aislación térmica. A escala urbana, disminuyen el efecto de isla de calor. Aislamiento acústico  Proporciona alimento y hábitat para invertebrados y aves Captura de contaminantes presentes en el aire, reteniendo polvo y partículas residuales. Absorben dióxido de carbono e incorporan oxígeno a la atmósfera. Aspecto visual: es la terminación de la cubierta.

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Clima y microclima

La vegetacion en una cubierta naturada 1

Microclima Un microclima es un clima local de características distintas a las que están en la misma zona en que se encuentra.

Clima urbano Es un tipo de microclima originado por el calentamiento del aire , por las actividades domésticas de tipo urbano, la industria, el transporte, la calefacción y otras causas. Produce un clima más seco y con mayores extremos meteorológicos

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Condiciones a la que está expuesta Caracteristicas generales en una cubierta naturada 1

En general la vegetación de una cubierta verde está condicionada por las siguientes características: - Espesor del sustrato y su efectividad para retener agua. - Inclinación del techo (cuanto más empinado es el techo, mayor tiene que ser su efectividad de almacenaje de agua)  - Orientación: Generalmente reciben mucha luz solar directa, con menos sombra de los árboles y arbustos. Los techos que están inclinados hacia el sol se secan más rápido)  - Cuantía de precipitaciones(tener en cuenta los sectores donde la lluvia no llega)  - Fuertes vientos pueden causar daño a las plantas y  dispersar del medio de cultivo . Exposición al viento (hace que aumente la evaporación) 

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Grupo de plantas

Recomendadas para utilizar en una cubierta naturada 1

Pero no es un ambiente imposible, y un gran número de plantas se adaptan bien porque los lugares que crecen naturalmente son muy similares: acantilados rocosos, zonas arenosas , pastizales secos y desiertos.

Características generales - Deben ser fáciles de establecer. - Alta tasa de crecimiento, para lograr un cubrimiento rápido. - Persistir en el techo (ya sea por su rusticidad , relativamente larga vida, o fácil regeneración ) - Bajos requerimientos de mantenimiento

Grupos de plantas propuestos:      

Sedum Gramíneas Nativas Cubresuelo Césped Arboles y arbustos

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Plantas xerófilas

Adaptadas a entornos de falta de agua 1

1

4

Definición El adjetivo se aplica en botánica a las vegetación específicamente adaptadas a ambientes secos. Es decir plantas originarias de la estepa o el desierto, adaptadas a la escasez de agua que pueden sobrevivir en temperaturas extremas, tanto calientes como fríos. No todas las plantas y árboles xerofíticos poseen carácter suculento. En vez de desarrollar tejidos almacenadores de agua cuentan con otros sistemas de adaptación para soportar la sequia.

Características  Presentan tejidos en sus hojas o ramas en las

cuales acumula agua.  Tienen un sistema de raíces poco profundas.  Reducción de la superficie de la hoja .  Las hojas se enrolla con la sequia para disminuir la taza de transpiración.  Casi todas las xerofíticas, poseen una epidermis foliar engrosada y en muchos casos cubierta por una capa de cera.

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Plantas suculentas

Adaptadas a entornos de falta de agua 1

1

1

Definición Su raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en las plantas normales. Esta adaptación les permite mantener reservas de líquido durante períodos prolongados y sobrevivir así entornos áridos y secos.

Características - Para posibilitar la captación de la escasa humedad , muchas suculentas presentan una superficie cubierta de pelillos que retienen el rocío matutino. - Desarrollo de recubrimientos pruinosos en la superficie de hojas y tallos. - Los cactus presentan otra adaptación que los distingue del resto de las suculentas, transformando las hojas en espinas que cumplen la doble función de retener el agua y defender la planta de posibles agresiones. - La fotosíntesis la lleva a cabo la propia superficie del tallo, que es también donde se almacena el líquido.

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Sedum

Que plantas integran este grupo ? 1

Factores CATEGORÍAS TAXONÓMICAS . Clasificación científica 1 2

Reino

División

Clase

Orden

Familia

Género

Especie

Agavaceae 5 Aizoaceae Apocynaceae Asphodelaceae Cactaceae

4 Plantae

3

Magnoliophita

Magnoliosida

Saxifragales

Crassulaceae

Sedum

Sedum japonicum

Didireaceae Euphorbiaceae Portulacaceae

TAXONOMIA  Linneo, a mediados de 1700, estableció los fundamentos para el esquema de la taxonomía moderna. Todas estas  Es un método universal de clasificación de la naturaleza. familias tienen  El sistema de clasificación nomeclatura binomial designa a géneros con cada especie con dos nombres en latín. El primero (mayúscula ) características indica el género y el segundo (minúscula) la especie. suculentas

Género muy utilizado en cubiertas naturadas

Nombre Botánico

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Sedum

Por qué son aconsejables para techos verdes? 2

Características - Las raíces del sedum son muy poco profundas, una condición requerida para cubiertas vegetales extensivas  - Resiste bien la sequía.

5

- Se recupera muy rápidamente en el momento en que dispone nuevamente de humedad.  - Requiere poca cantidad de nutrientes

4

 - No sufren o casi nunca enfermedades o plagas de insectos.

5

- Son muy apreciadas por ser tapizantes. - Requieren muy poco mantenimiento respecto a otros tipos de plantas.

4

En nuestro país no se comercializan muchas especies.

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Gramíneas

Que plantas integran este grupo ? - Forman una de las familias  de plantas herbáceas más numerosas, con más de 670 géneros y cerca de 10.000 especies descritas. - Es una familia cosmopolita, que ha conquistado la mayoría de los medio ambientes del planeta. Esta incomparable capacidad de adaptación está sustentada en una enorme diversidad morfológica, fisiológica y reproductiva - En general son hierbas, si bien pueden ser leñosas (como los bambúes ) - Por la duración de su ciclo de vida pueden ser anuales, bienales o perennes Pertenecen a esta familia:  Gramíneas productivas : trigo, lino, soja etc. ,  Césped  Gramíneas ornamentales En nuestro país se comercializan muchas especies.

CENTRO DE VISITANTES. Jardín Botánico de Brooklin. NY. 2012

1

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Gramíneas

Por qué son aconsejables para techos verdes?  Uso en el diseño de jardines de bajo mantenimiento  Son plantas que se adaptan fácilmente y se desarrollan bien en diferentes lugares   Se desarrollan bien en casi cualquier tipo de suelo.  No precisan demasiado riego, pero deben tener un buen drenaje.  En cuanto a las plagas y enfermedades, no presentan tampoco demasiados problemas.  Sus hojas acintadas son sumamente resistentes a la acción de los fuertes vientos.  Se desarrollan rápidamente lo que permite consolidar en un en un corto lapso de tiempo la idea del diseño y además cubrir la superficie d el a terraza, que es siempre un objetivo, evitando la erosión del sustrato.  Valores estéticos como movimiento, sonido, transparencia, importantes cambios estacionales.  Existe una gran diversidad de alturas, formas de mata, colores de follaje, texturas, y hábitos de crecimiento.  Las inflorescencias , en forma de espigas, racimos o panojas, son de gran valor decorativo   Las especies ornamentales son en general perennes; de ciclo de crecimiento otoño-invernal o primavero-estival.  Tienen un período en el cual son poco vistoso. Requieren podas.

Stipa tenuissima

Plantas utilizadas en el proyecto: Bulbine caulescens, Salvia leucantha y Stipa

EDIFICIO INSUD . Grupo Landscape . Ciudad de Buenos Aires 2008

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Nativas

Que plantas integran este grupo ? 1

Bothriochloa laguroides

Verbena bonariensis

Dichondra sericea

Cuando hablamos de nativas, nos referimos a las regiones fitogeográficas, por ejemplo Espinal , Pampa , Chaco húmedo , Delta e islas del Paraná Una ecorregión, es un área geográfica relativamente grande de tierra o agua que se distingue por el carácter único de su morfología, geología, clima, suelos, hidrología, flora y fauna. En ella las especies forman una comunidad organizada y equilibrada, es decir viven juntas manteniendo la proporción de cada especie, sin que alguna de ellas se convierta en plaga ni elimine al resto. Especies nativas (=autóctonas o indígenas): son aquellas que crecen en el área biogeográfica de donde son originarias.

Zephyranthes candida

Sesbania punicea

Portulaca grandiflora

Especies exóticas: son aquellas que crecen fuera de su sitio de distribución original. Arriban gracias al cultivo, a la introducción humana involuntaria o por vías de dispersión naturales (por aves, por viento). Especies adventicias: se dice de las especies que se comportan como invasoras de las áreas naturales, rurales o urbanas, creciendo espontáneamente.

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


Nativas

Por qué son aconsejables para techos verdes? Las plantas nativas, acostumbradas a la situación climática, están preparadas para resistir las lluvias o sequías de su región.  Bajo mantenimiento  Conservación de especies y estructura de los ecosistemas

locales  Rescatar y reforzar valores culturales y de identidad

regional.  Atraen fauna nativa. (mariposa, aves, insectos) En nuestro país tiene escasa comercialización Se utilizan especialmente en los Techos marrones y extensivos.

Gabriel Burgueños, Licenciado en Plani cación y Diseño del Paisaje (UBA) Doctor en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, con la tesis sobre Paisaje y sustentabilidad.

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Cubresuelos

Que plantas integran este grupo ? Son una categoría de plantas muy útiles para propósitos paisajísticos Se denomina "cubresuelos" rastrera o tapizante aquellas plantas que se desarrollan de forma extendida y que por su crecimiento, generalmente en horizontal, cubren grandes superficies reemplazando muchas veces al césped . Las necesidades de estos varían según la especie Estas plantas se desarrollan de varias formas: - Como rastreras por medio de rizomas que se extienden superficialmente debajo de la tierra. - Otras tienen ramas que se alargan y se superponen, creando el efecto de una masa de vegetación de follaje tupido y regular. (vinca major) - También con algunas enredaderas se puede crear el mismo efecto

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Cubresuelos

Por qué son aconsejables para techos verdes? 

4

Son una alternativa al césped

Requieren bajo espesor de sustrato 

Permite diseños paisajístico complejos. 

8

 Para que se pueda ver el resultado

es necesario que pasen algunos meses o pocos años (Si se desea tener un grado de desarrollo de las plantas que les permita fusionarse y actuar dentro del conjunto paisajístico como una masa uniforme).

8

Existe una cantidad potencial de especies no comerciales que pueden ser usadas como cubresuelos.

Roberto Burle Marx . Terraza Palacio Capanema. Río de Janeiro

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Herbáceas, Arbustos y Arboles

Amplia paleta de plantas disponibles para diseñar - Tienen raíces profundas. - Requieren mayor mantenimiento incluyendo la poda. - Requieren sustratos más profundos - Tienen limitada tolerancia a la sequía. - Proporcionan hábitats para aves e insectos. - Ofrecen color, la textura y la variabilidad estacional. - En nuestro país se comercializan muchas especies. - Se utilizan especialmente en cubiertas intesivas

La capacidad de las plantas, en este tipo de terrazas, para sobrevivir en un techo verde es directamente proporcional al mantenimiento y presupuesto asignado al proyecto, sobre todo en los dos primeros años en que se están establecidas.

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


IMPLANTACION · Semillas . Esquejes . Plantación individual . Alfombras . Bandejas . Colonización Según:  Objetivos de diseño  Presupuesto asignado.  Disponibilidad en viveros.  Tiempo de espera para lograr

la superficie cubierta.

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Semillas

Sembrado en seco 1

Como se realiza: al boleo o utilizando sembradora manual. 4

8

Especies: gramíneas (ormnamentales y césped) , herbáceas, algunos sedums Características:  Bajo costo  60 a 80% de la cobertura después de un año  Recomendado para superficies menores a 1000 m2  Alto mantenimiento inicial  No permite realizar diseños complejos.  Puede combinarse con sedums plantados por esqueje. En nuestro país se realiza

8

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Semillas

Hidrosembrado 1

Como se realiza: mezcla de semillas, adhesivo, y sustrato para germinar. 4

8

Especies: gramíneas , herbáceas, algunos sedums Características:  Bajo costo  Uniformidad en la distribución  Buena protección contra el viento y la erosión de la lluvia  Protección de los pájaros  60 a 80% de la cobertura después de un año  Recomendado para superficies mayores a 1000 m2  Menor mantenimiento que la siembra en seco.  No permite realizar diseños complejos.  Puede combinarse con sedums plantados por esqueje. En nuestro NO país se realiza

8

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Esquejes o gajos

Fragmento de hojas y tallos 1

4

Como se realiza: manualmente Especies: Las especies de Sedum y algunas herbáceas arraigan fácilmente a partir de fragmentos de hojas y tallos.  Prenden fácilmente y también pueden soportar períodos de sequía. Se necesitan alrededor de 40 retoños por cada m2

8

Características:  Bajo costo  Recomendado para pequeñas superficies  Alto mantenimiento inicial.  Desmalezamiento durante el tiempo que tarda en cubrir la superficie.  Requiere riego hasta cubrir  Permite realizar diseños complejos. En algunos países se comercializan bolsas de esquejes. En nuestro país no se comercializan. Para ejecuciones NO profesionales . Según el tipo de plantas tienen un tiempo de shock en el cual, además de no cubrir toda la superficie, no tiene una buena apariencia.

8

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Alfombras

Mantas con vegetación pre-crecida 1

4

3

Como se realiza: Una estera geotextil fieltro, redes o mallas de hilo trenzado soporta una capa delgada de medio de cultivo, en el que las plantas se hayan establecido en el vivero . Las esteras son transportadas, ya sea plana o enrollado

3

 El espesor de sustrato asciende de 1,5 a 3,5 cm  Las dimensiones máximas son de 1,00 x 1,00 m.  48

4

8

7

Especies: sedums, herbáceas

7

Características:  Cubrimiento de la superficie inmediata. 100 %de la cobertura al momento de terminar la plantación  Alto costo  Inmediata protección contra al erosión.  Recomendado para superficies pequeñas  Bajo mantenimiento inicial  No permite realizar diseños complejos.  Puede combinarse con plantación En algunos países se comercializa una diversidad de especies alfombras de vegetación . En nuestro país NO se comercializa

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Alfombras de césped

Mantas con vegetación pre-crecida 1

1

2

4

Como se realiza: Se cortan y extraen las piezas de césped con sustrato y se comercializa en rollos o panes Especies: diferentes especies de césped

1

3

2 1 8

5

54

7

3

8

Características:  Cubrimiento de la superficie inmediata. 100 %de la cobertura al momento de terminar la plantación  Costo medio  Inmediata protección contra al erosión.  Bajo mantenimiento inicial  Puede combinarse con plantación

En nuestro país se comercializa en rollos y panes. 4

7

También se realiza ( cuando es de pequeña escala ) extracción de panes del terreno natural.

8

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Bandejas

Sitemas pre-cultivado 1

Como se realiza: se hace crecer la vegetación en el vivero productor y luego se coloca directamente, con la bandeja incluida en la cubierta. 1

1

2

3

4

2 1 8

5

54

7

3

8

4

7

Especies: cesped, sedums, herbáceas Características:  Alto costo  Cubrimiento de la superficie inmediata. 100 %de la cobertura al momento de terminar la plantación  Inmediata protección contra al erosión.  Para un sistema de techo verde (tipo bandeja)  Las plantas no sufren (visualmente ) las consecuencias del traslado.  Ya vienen preparadas con el sustrato específico para cubierta.  Recomendado para pequeñas superficies  Bajo mantenimiento inicial  No permite realizar diseños complejos. En nuestro país se realiza:  de césped y herbáceas (40-60, pero in situ)  de sedums (aires verdes)

8

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Plantación individual

Pequeñas plantas

1

4

8

Como se realiza: son pequeños esquejes enraizados o plántulas crecidas en pequeños compartimentos celulares en bandejas Se plantan directamente en el sustrato del techo.  Densidad de plantación típica es de 10 -15 plantas por metro cuadrado.  La siembra se realiza filas escalonadas o tresbolillo para asegurar una cobertura más uniforme. Especies: gramíneas herbáceas, sedums Características:  Mediano Costo  60 a 80% de la cobertura después de un año  Recomendado para superficies pequeñas  Alto mantenimiento: durante el traslado, acopio y plantación.  Necesitan un período de adaptación entre el vivero y la plantación para no sufrir tanto el shock de transplante.  Permite realizar diseños complejos.  Puede combinarse con sembrados En nuestro país se realiza con envases de diferentes tamaños en general. No tenemos conocimiento de algún vivero que produzca específicamente para cubiertas naturadas.

8

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Plantación individual Grandes ejemplares

1

 Como se realiza: Los ejemplares son producidos en viveros y se

4

comercializan envasados en macetas de plástico, cepellones o a raíz desnuda Especies: arbustos y arboles

8

Características:  Alto costo  Requiere de una infraestructura específica para su traslado y plantación  Requiere mano de obra especializada  Sistema de tutoraje  Para cubiertas especiales, en lugares puntuales donde se haya previsto profundidad de sustrato y su consecuente peso.  Alto mantenimiento  Alto riesgo  Permite realizar diseños paisajísticos complejos.

En nuestro país se realiza 8

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Colonización

Proceso de sucesión ecológica Como se realiza: Se basa en proceso de sucesión ecológica. Es la evolución que se produce de manera natural en un ecosistema por su propia dinámica interna. Es la sustitución a lo largo del tiempo de unas especies por otras. Puede ser:  Sucesión primaria: en una zona carente de vida preexistente, como ocurre en las dunas, nuevas islas, etc.  Sucesión secundaria: se establece sobre una ya existente que ha sido eliminada por una perturbación incendio, inundación, enfermedad, talas de bosques, cultivo, etc.

Especies en relación a las etapas:  Etapas iniciales o de constitución: especies pioneras, oportunistas.  Etapas intermedias. Asentamiento de especies vegetales sencillas  Etapas finales. especies herbáceas arbustos y árboles

Características:  Bajo costo  Se utiliza sustrato del entorno inmediato.  Bajo mantenimiento  Demanda inspecciones frecuentes para extraer especies no deseadas en la terraza. (Por ejemplo árboles)  Se necesitan aproximadamente dos años para lograr el cubrimiento En nuestro país se realiza Arquitectos Choma-Acosta . Rincón- Santa Fe - 2011/2013

arquitectura y paisajismo

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Recomendaciones generales Consejos para la plantación

1

1

2

 Tener bien claro el objetivo de la cubierta para seleccionar la especie correcta.  Se debería aspirar a un colchón de vegetación lo más denso posible, con el

predominio de especies perennes.  Evitar los monocultivos (el éxito se incrementa cuando se utiliza mezcla de especies)

5  Cuanto mayor sea la inclinación de la cubierta, más cuidado se debe tomar para

asegurar que las plantas ubicadas cerca de la parte superior del techo sean más tolerantes a la sequía ya que tienen menos agua

4

 El sustrato y la vegetación deben armonizar.  Es de vital importancia conocer donde se cultivaron las plantas y si las condiciones

de crecimiento fueron comparables a las del techo para asegurar su capacidad de adaptarse y prosperar.

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

El significado de la superficie de la hoja Datos a tener en cuenta a la hora de elegir especies 1

La densidad y el espesor de la vegetación , y por lo tanto también la cantidad de superficie de hoja, son decisivos para lograr muchas características positivas de una terraza verde:  limpieza del aire  la formación de rocío  el efecto de aislamiento térmico

Según estudios del Laboratorio de Investigación de Construcción Experimental de la Universidad de Kassel, Un prado sin cortar

Tiene una superficie de hoja aprox. de 225 m2 por m2 de superficie

de suelo.

con pastos 60 cm de altura

En un techo de pasto bien formado

Tiene una superficie de hoja aprox. de 50 /100 m por m2 de sup. de suelo

Un césped recién cortado

Tiene una superficie de hoja aprox. de 6/9 m2 por m2 de superficie de suelo

con pastos de 3-5 cm de altura

Un techo con Sedum

Tiene una superficie de hoja aprox. de 1 / 5 m2 por m2 de superficie de suelo

Por lo tanto, si el objetivo de la cubierta es la aislación térmica durante el período de invierno y un buen efecto de enfriamiento en el de verano con intensa radiación solar, la vegetación debería ser lo más densa posible. Los techos verdes con Sedum, tienen múltiples ventajas pero su efecto ecológico y físico-constructivo es menor respecto a una pradera de pastos silvestres.

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


Respiración, transpiración, fotosíntesis De que manera influyen en una cubierta naturada ? Agua Oxigeno Dióxido de Carbono Luz solar

Oxigeno Dióxido de Carbono

Vapor de agua

FOTOSÍNTESIS

RESPIRACIÓN

TRANSPIRACIÓN

Agua adsorbida por las raices

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


DISPONIBILIDAD DE AGUA El agua es indispensable para disolver los nutrientes que se encuentran dispersos en el suelo y facilitar a la planta la absorción de los mismos a través de las raíces. En una terraza verde se puede disponer de Agua a través de: La capacidad de retención: - Tipo de sustrato - Sistema drenante

La fuente: - Natural: lluvia - Artificial : riego

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Disponibilidad de agua

Lluvia - Riego Manual

1

LLUVIA Depende de las precipitaciones propias de cada región 4

RIEGO MANUAL Se puede realizar con manguera o regadores. CARACTERÍSTICAS

8

 Método poco controlable  No tiene una constancia ya que depende del usuario.  Permite entregar diferentes cantidades de agua según las plantas

colocadas en el diseño.  Bajo costo

8

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Disponibilidad de agua Sistema de riego por aspersión 1

4

El riego por aspersión es una modalidad de riego mediante la cual el agua llega a las plantas en forma de "lluvia" localizada mediante aspersores. CARACTERÍSTICAS - Se puede dosificar el agua con una buena precisión.

8

- Distribución homogénea su sobre el material vegetal - El consumo de agua es mayor que el requerido por el riego por goteo. - Se necesita determinar bien la distancia entre aspersores, para tener una buena cobertura. - Dispersión por viento - Según la disposición de las plantas en algunos casos no se logra regar toda la superficie.

8

- La presencia de los aspersores en algunos casos es incompatible con el espesor de sustrato .

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Disponibilidad de agua Sistema de riego por goteo

1

Consiste en un sistema automatizado de tuberías y emisores (goteros). 4

8

El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces. CARACTERÍSTICAS - El riego por goteo es un medio eficaz y pertinente de aportar agua a la planta, de manera controlada sin desplazamiento ni perdida - Una importante reducción de la evaporación del suelo, lo que trae una reducción significativa de las necesidades de agua al hacer un uso más eficiente gracias a la localización de las pequeñas salidas de agua, donde las plantas más las necesitan - El control de las dosis de aplicación es más fácil y completo. Reduce el consumo de agua - Permite el aporte controlado de nutrientes con el agua de riego y la posibilidad de modificarlos en cualquier momento del cultivo. (fertirriego) - Utilización de pequeños caudales a baja presión. - No tiene problema con la dispersión causada por el viento

8

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Disponibilidad de agua

Sistema de riego por goteo subterráneo 1

4

8

8

Consiste en un sistema automatizado de tuberías y emisores (goteros subterráneos). Permite aplicar el agua y los fertilizantes de forma más directa al sistema radicular de las plantas, proporcionando un gran ahorro de agua y fertilizantes. CARACTERÍSTICAS - Ahorro de agua: Evita la pérdida de agua por evaporación superficial y la escorrentía, consiguiendo una mayor uniformidad de riego. - Mejora la fertilización: Al administrar el agua y los nutrientes de forma más directa al sistema radicular - Ahorro en el coste energético: En general, es una ventaja de los sistemas de riego por goteo (comparando con sistemas de riego presurizados por aspersión). - Mejora de la estructura del suelo: Se consigue una menor compactación del suelo y una mayor aireación del terreno, al formarse capilares y, por tanto, una mejor estructura del perfil del suelo, que facilita el mejor desarrollo de los cultivos. - Disminuyen daños, vandalismo y facilitan el uso del espacio facilitamos ademas las tareas de mantenimiento. - No interfiere con el diseño visual y estético de la terraza verde.

Diseño y Construcción de techos verdes Chiarella · Ilari


2

Como funciona el riego en una terraza

Diferencias de comportamiento con el riego tradicional (en suelo) 1

MT y SS Arq Maximiliano Couralt. Santa Fe - 2013


Vegetación y Riego