Issuu on Google+

EDICIร“N Nยบ 001


Visión Una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan las oportunidades para desarrollar sus capacidades y puedan ejercer y gozar plenamente sus derechos.

Misión Trabajar sin descanso en los asentamientos precarios para superar la pobreza, a través de la formación y la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, promoviendo el desarrollo comunitario, denunciando la situación en la que viven las comunidades más excluidas e incidiendo junto a otros en política.


Viernes 21 de diciembre de 2012

Nuevo director regional de TECHO en Antofagasta Dentro de los nuevos desafíos para TECHO en Antofagasta se encuentra la llegada de un nuevo Director Regional, Nicolás Salinas Sepúlveda, quien se desempeñaba anteriormente como Director Social de TECHO - El Salvador. Salinas, de profesión periodista, lleva varios años vinculado a TECHO, asumiendo la solidaridad como un valor central en su formación. En el año 2010 llega a TECHO La Serena a realizar su práctica profesional en el área de comunicaciones. Desde entonces ha asumido diversos cargos en la institución, destacándose el trabajo ejercido en apoyo a las localidades sureñas tras el terremoto en el mismo año y haber presidido a la fundación en el extranjero: El Salvador, el primer país donde arribo TECHO tras replicar su modelo de intervención en países de Latinoamérica y el Caribe.

“Uno de nuestros principales desafíos en colocar en la agenda pública los temas de pobreza y desigualdad, ser un referente para la comunidad al respecto. Nos falta asumir que aún hay pobreza, incluso en una ciudad como Antofagasta” señala el nuevo director. Otro factor a abordar es la masiva llegada de inmigrantes a la región, presencia que también se confirma en campamentos “La invitación es conocer al Antofagasta invisible, no se puede “vender” un Antofagasta que no es cierto. Con los inmigrantes el desafío es más grande, pues debemos sumar a las comunidades con las que ya trabajamos. También podemos ser un referente para la inclusión del tema en nuevas políticas públicas al respecto”.

Visitas a Campamentos

¿Sabias que en Antofagasta existen 15 campamentos?


Viernes 21 de diciembre de 2012 –

Exitosa graduación de Talleres de Aprendizaje Popular

Con una solemne ceremonia de clausura se dio por finalizada la 4° versión de los Talleres de Aprendizaje Popular 2012, ocasión en la cual fueron distinguidos más de 60 personas entre niños y adultos. Comunidades de los campamentos Juanita Cruchaga, Niños Felices, Humilde Esperanza y Víctor Jara de la comuna de Antofagasta se capacitaron todo el presente año, en el marco del área de Construcción y Trabajo. Cursos como Corte y Confección, Repostería, Cocina Típica, Tapicería, Manualidades en flores, Cheerleaders, Aeróbica, Danza, futbol y Voleibol fueron los contendeos impartidos.

Para el Coordinador de Educación de Techo Antofagasta, Raúl Henríquez, la ceremonia refleja los fines de la institución “Es una instancia no solo de desarrollo sino también de potenciar habilidades blandas, esto viene a coronar un año que no fue fácil. Consideramos que logramos nuestros objetivos pero siempre buscamos mejorar en nuestra siguiente versión. Los TAP son una fiesta para reconocerse como también es bueno que participen niños, lo cual refleja los valores TECHO”.

En la ocasión se hicieron presentes diversas organizaciones que trabajan con la sociedad civil, además de Amelia Carrero, directora de la escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, institución en la cual se llevo a cabo la ceremonia.

Para finalizar el acto, un grupo de niñas del campamento Niños Felices, quienes recibieron formación de los Talleres Recreativos y Culturales, cerraron la jornada con un número artístico.

/techo.antofagasta

En su 4° versión, más de 60 personas fueron beneficiadas


Martes 15 de enero de 2013 –

Con éxito finalizan Trabajos de Verano 2013

Con gran entusiasmo se dieron por finalizados los Trabajos de Verano organizados por fundación TECHO. El pasado sábado 5 de enero jóvenes de diversas regiones se aventuraron hacia Taltal y Tierra Amarilla con la intención de construir casetas sanitarias. El evento, donde la zona norte era la anfitriona, se realiza todos los veranos e inviernos a nivel nacional. De esta forma, se construyeron casetas sanitarias que mejoran los servicios higiénicos de 27 familias en el campamento “Tiro al Blanco” de Taltal. El trabajo, liderado por voluntarios universitarios, convocó a jóvenes de diversas localidades interesados en trabajar por un Chile con menos desigualdad. Al respecto, Nicolás Salinas, director regional de TECHO en Antofagasta, señaló “Somos la sede oficial de los Trabajos de Verano en la zona norte. Una de las grandes metas es beneficiar a 27 familias. Esto es una convocatoria de toda la comunidad, donde los voluntarios presentes en Taltal contribuyen a romper barreras significativas de exclusión social. Los jóvenes somos el presente y no el futuro. Estamos presentes y queremos cambiar la realidad de las familias. Compartir con las familias es algo impagable”.

En tanto, los voluntarios secundarios se dirigieron a los alrededores de Copiapo, donde localidades como Vizcachas y Tierra Amarilla fueron los beneficiados con un trabajo solidario que se extendió por una semana. Para Meritxell Méndez, coordinadora de voluntarios secundarios de TECHO en Antofagasta, la actividad siempre será un hito importante dentro del voluntariado “Al compartir toda la zona norte se demuestra la fuerza que podemos tener los jóvenes cuando nos reunimos. Creo que cada uno dio lo mejor posible. En los días de preparación previa, demostraron su motivación e interés de participar con familias que viven otras realidades. Conocimos al Chile que no se muestra”.

¿Sabias que en la región la pobreza está en un 7,5%?

@TECHOAfta

Jóvenes de toda la zona norte se reunieron en Taltal y Tierra Amarilla.


ton A na de Diói c fi a O ando a v e u n s Se re a “Expul t pulsa o a la m fagas ” i e u r ada, f e dar un gi ndo por s n r e o j n La ge tivo d HO, partie a luego r l obje C

pa TE ne da co ructura de larga data los nuevos ajo re, de l est actua r artículos a fachada b . Su nomb nO a Sí rl elimin r con pinta os de TECH alusión al la i e v ce conclu corporati genes”, ha mblema d rs e e ó e i p r colo sando a D es, como r des a n i m l n i “Expu de Dióge eza para el i e drom da de limp a n jor . dicios

rios a t n u l de vo a i r o t rano” a e c V o v e n d Co bajosios y universi- n el a r T “ r s co para secunda alidade

Jóvenes n diversas loc icionales “Tra trad l 5 y isitará tarios v r a cabo los CHO. Entre e arán TE eva laz no” de e desp ierra fin de ll a s r e s V io r de nta yT bajos los volu ando a Taltal se eno r e n e g lle ajo 13 de ciudad, fechas el trab vicios hila e d fuera res ser ndo aldichas o j n e E m . r la ruye enta Amaril implem blación, const n diversos n e á r s e foca la po sanitaria a señaladas. s para s o a ic t e n s ié g ca es y r de 30 calidad rededo entos de las lo campam


Graduación SENCE

Convenio Techo + UST En el marco de los múltiples convenios, asociatividades y alianzas estratégicas que proyecta TECHO en Antofagasta para el 2013, se firmó un acuerdo de cooperación para fortalecimiento de los programas de intervención social. De esta forma la Escuela de Ingeniería Comercial de la UST Antofagasta, mediante Centro de Transferencia de Capacidades para el Desarrollo Social, CETCAP.

Consejo empresarial


Viernes 18 de enero de 2013 –

Importante convenio lleva a jóvenes universitarios extranjeros a trabajar en campamentos Convenio de cooperación permite promover el proyecto multicultural “Tú mundo, mi mundo”. Con el fin de promover el desarrollo comunitario, la multiculturalidad y el respeto a la diversidad, nace el convenio de cooperación entre TECHO en Antofagasta y AIESEC. El proyecto “Tú mundo, mi mundo” contempla la participación de Techo como entidad facilitadora de Talleres de Verano para niños y jóvenes que viven bajo condiciones de vulnerabilidad. La actividad será acompañada por voluntarios de Techo, además de jóvenes de diversos países con lo que cuenta AIESEC. La organización denominada “Asociación internacional de estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales” es conformada por jóvenes universitarios interesados en la interculturalidad y problemáticas sociales, es la organización más grande de jóvenes estudiantes en el mundo y es reconocida por la ONU.

Al respecto, Nicolás Salinas, director de TECHO en Antofagasta manifestó la importancia de contar con aliados con fines similares “Es fundamental para los campamentos con los que estamos trabajando, sobre todo con el área de Educación. Desde la mirada de los jóvenes extranjeros, se pueden experimentar temas de superación de la pobreza desde la interculturalidad, los valores y diversidad que tiene el mundo. Es importante sentir el vínculo entre niños y los jóvenes de AIESEC donde ambas partes conocen otras realidades más complejas”. Los talleres, que terminan en febrero, también se convierten en una atractiva actividad para pasar las vacaciones para los niños de Alto Mendoza, intercambiando experiencias de vida y fortaleciendo su desarrollo humano.

En esta ocasión, el campamento beneficiado será Alto Mendoza, ubicado en el sector centro-alto de Antofagasta. En el lugar, junto a voluntario TECHO, se intervendrá y capacitará a niños en materias relativas a habilidades blandas, inclusión social, entre otras temáticas ligadas a la vulnerabilidad social.

¿Sabias que en la región aún viven más de 1000 familias en situación de pobreza?


Somos el nuevo equipo TECHO en Antofagasta Queremos contar con tu apoyo en nuestra labor por un Chile más justo. Fuimos conocidos como “Un Techo para Chile”, pero hoy somos TECHO para Chile y te queremos invitar a ser parte de la difusión de nuestros proyectos, captación de voluntarios y de todos los programas que planificamos para este 2013. En nuestra región nuestros intereses apuntan a disminuir las brechas de desigualdad, convocando a jóvenes a trabajar por la superación de la pobreza mediante el voluntariado.


www.techo.org/chile

@TECHOafta

/Techo.Antofagasta

隆 Inf贸rmate c贸mo ser parte ! TECHO Antofagasta 14 de febrero 2929 / Fono: 495 331 Director: Nicol谩s Salinas nicolas.salinas@techo.org Comunicaciones: Andrea Ibacache andrea.ibacache@techo.org


Boletín Pukará Edición 0