Issuu on Google+

Julio-Agosto 2013

NUESTRO

TECHO

1.300 VOLUNTARIOS UNIVERSITARIOS Y 1.200 SECUNDARIOS SE DESPLEGARON POR CHILE Y LATINOAMÉRICA DURANTE TRABAJOS DE INVIERNO


EDITORIAL

L

A INVITACIÓN A EMPAREJAR LA CANCHA NO ERA UN MERO ESLOGAN DE NUESTRA CAMPAÑA, NI TAMPOCO UN SIMPLE MENSAJE ACUÑADO POR ALGÚN POLÍTICO EN PERIODO DE ELECCIONES. ES LA INVITACIÓN MÁS PROFUNDA QUE HACE HOY EL TECHO A TODO CHILE. LA QUE LE HACE A LOS JÓVENES UNIVERSITARIOS Y SECUNDARIOS, AL MUNDO PÚBLICO Y PRIVADO. A LOS POLÍTICOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y A LA SOCIEDAD EN GENERAL. ES UN FUERTE LLAMADO A ENCONTRARNOS EN UN PAÍS DESENCONTRADO, A PONERNOS JUNTOS EN EL DESAFÍO MÁS GRANDE DE LOGRAR UN CHILE MÁS JUSTO E INCLUSIVO. ES ESTE MISMO LLAMADO, EL DE EMPAREJAR LA CANCHA, EL QUE LE HICIMOS A LOS JÓVENES ESTE INVIERNO. LOS INVITAMOS, EN NUESTROS TRABAJOS DE INVIERNO, A CONOCER LA REALIDAD DE EXCLUSIÓN QUE AÚN VIVEN MILES DE FAMILIAS EN CHILE Y LATINOAMÉRICA. QUERÍAMOS ROMPER PERJUICIOS Y ENCONTRAR A DOS MUNDOS QUE POR LO GENERAL NO SE ENCUENTRAN.

JUNTO A MÁS DE 1200 VOLUNTARIOS PARTIMOS AL NORTE Y SUR DE NUESTRO PAÍS A CONSTRUIR 90 VIVIENDAS PROGRESIVAS Y A DESARROLLAR PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA COMUNITARIA. CON 1300 UNIVERSITARIOS CRUZAMOS FRONTERAS Y VIAJAMOS EN BUS POR MÁS DE 50 HORAS PARA LLEGAR A PARAGUAY Y CONSTRUIR 360 MEDIAGUAS ENTREGANDO UN MENSAJE DE INTEGRACIÓN SOLIDARIO A NUESTRO CONTINENTE. ES QUE ESTAMOS CONVENCIDOS QUE TENEMOS QUE MOVILIZAR A UNA GENERACIÓN DE JÓVENES A PONERSE EN CONTACTO CON ESA REALIDAD QUE COMO SOCIEDAD TANTO NOS ESFORZAMOS POR ESCONDER. SABEMOS QUE NO PODEMOS OLVIDAR LA URGENCIA EN QUE VIVEN ESAS FAMILIAS Y QUE NOS TIENE QUE INCOMODAR A DIARIO ESAS CONDICIONES INDIGNAS PARA CUALQUIER SER HUMANO. ES POR ESTO QUE NUESTRA INVITACIÓN VA MÁS ALLÁ DE UNA CAMPAÑA O DE LOS TRABAJOS DE INVIERNO, ES A NO QUEDARNOS INMÓVILES. A CONOCER, EMPAPARNOS, PERO VOLVER. VOLVER A LOS CAMPAMENTOS, LAS VILLAS Y A CADA UNA DE LAS COMUNIDADES VULNERABLES EN DONDE ESTUVIMOS. A COMPROMETERNOS Y ESTAR DISPUESTO A PONER, NO SOLO LO QUE NOS SOBRA, SINO TAMBIÉN LO QUE NOS FALTA. A PONER A DISPOSICIÓN NUESTROS SUEÑOS PERSONALES, PARA QUE SE GENEREN SUEÑOS COLECTIVOS. A CONSTRUIR SEMANA A SEMANA ESE CONTINENTE JUSTO Y SIN POBREZA. LA INVITACIÓN ES, SIN DUDA ALGUNA, A NO DEJAR DE EMPAREJAR LA CANCHA. FERNANDO COURT SUBDIRECTOR SOCIAL TECHO-CHILE

pág.2


LA VOZ DE LOS VOLUNTARIOS TRANSFORMEMOS LA BASURA DE CADA CAMPAMENTO El comienzo de nuevas intervenciones siempre marca un hito, tanto en las comunidades como en los voluntarios que comienzan el trabajo. En el último mes se ha comenzado una nueva intervención en un campamento ubicado en el Vertedero Lagunitas en puerto Montt. Sin duda, esta nueva experiencia y este nuevo foco de pobreza catalizaron diversas conversaciones de pasillo en torno a nuestro trabajo en los diferentes campamentos en donde se interviene. Cuando se está en estas actividades pareciera que la crítica social y la consciencia misma, nos permite redireccionar tanto nuestros sentimientos como nuestro futuro trabajo para con nuestros campamentos. Esta nueva intervención, en medio de la basura y viendo el trabajo que generan los mismos pobladores de valorar la basura que llega a ellos, nos hizo reflexionar de algo que todos deberíamos potenciar: la basura de nuestros Campamentos. Como voluntarios vemos que diariamente diferentes “basuras” invaden nuestras comunidades y poco a poco se apoderan del diario vivir de los pobladores y de las actividades que realizan en sus campamentos, limitando y opacando el avance hacia una mejor calidad de vida. Basuras tales como desconfianza e

indiferencia entre pobladores, narcotráfico, alcoholismo, exposición de menores al trabajo, violencia intrafamiliar, enfermedades provocadas por carencia de servicios básicos, incendios, robos incluso entre los mismos pobladores y tantas realidades contra las que luchan las familias. Con una gran impotencia sentimos que estos problemas se nos van de las manos y que durante años nunca se les ha encontrado solución alguna, de hecho algunos empeoran con el tiempo. Si lo pensamos fríamente, solos no podemos hacer casi nada, o por lo menos nada que marque un cambio. Pero si dejamos de actuar cada uno por su lado y nos unimos para lograr el “poder de todos”, conseguiremos cosas inimaginables si transformamos estas “basuras” que nos amedrentan a diario.

Claudio Sade Zonal de Organización Comunitaria TECHO-Chile Región de Los Lagos

Para transformar estas basuras en cosas útiles y buenas para el bien comunitario y familiar, sólo debemos tener una fuerte y clara convicción que con buenas estrategias, compromiso y mucho corazón lo imposible se hace posible. Claudio Sade y Miguel Torres Voluntarios de TECHO-Chile Región de Los Lagos

Miguel Torres Coordinador Área de Trabajo Campamento Futura Esperanza TECHO-Chile Región de Los Lagos

pág.3


NOTICIAS NACIONALES

SE ASIGNAN LAS VIVIENDAS DEL PROYECTO “EL BORO” EN LA REGIÓN DE TARAPACÁ 237 familias de los campamentos Ex Vertedero y Laguna Verde serán beneficiadas. Esto se realiza en gran parte con el apoyo de Collahuasi El 25 de julio se asignaron las viviendas del proyecto “El Boro”, ubicado en la comuna de Alto Hospicio, donde 237 familias pudieron saber cuáles serán las casas que les corresponderán. Este proyecto se espera que esté terminado para fines de año e incluye a familias de los campamentos Ex Vertedero de Alto Hospicio y Laguna Verde de Iquique.

¡COMITÉ JOHN KENNEDY TIENE SUBSIDIOS! 105 familias de Valparaíso serán las beneficiadas. Después de más de 5 años de espera, finalmente el Comité John Kennedy de Valparaíso goza de alegría tras la entrega de los subsidios para 105 familias que conformarán un nuevo proyecto de vivienda del TECHO. De esta manera, el trabajo coordinado entre familias, profesionales y voluntarios dio sus frutos. Ahora el proyecto se encuentra en período de revisión de observaciones en su parte técnica. Una vez superada esa etapa, comienza la instancia de la calificación para poder iniciar la construcción del nuevo barrio.

CIERRE DE CURSOS SOBRE POBREZA Y DESIGUALDAD EN ARICA Se espera que se dicten nuevamente durante el segundo semestre. En Julio, se terminaron los cursos impartidos por TECHOChile de pobreza y desigualdad. Los alumnos y profesores de 3 colegios de la región se mostraron agradecidos por la posibilidad de conocer la realidad de la vida en los campamentos, que para muchos de ellos era ajena, a pesar de estar en la misma ciudad y a escasas cuadras de distancia. Durante el segundo semestre se dictarán nuevos cursos.

pág.4


NOTICIAS NACIONALES

VOLUNTARIOS DE CUATRO REGIONES CONSTRUYERON CINCO PROYECTOS COMUNITARIOS EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO 190 voluntarios se unieron para trabajar en espacios comunes de los campamentos Pulmón Verde, La Unión, Mirador, San Sebastián y Temuco Chico . Los jóvenes, dispuestos a entregarlo todo por un Chile más justo, construyeron tres sedes y dos plazas de juegos que fueron inaugurados el pasado 27 de julio. Las obras beneficiaron a 156 familias de campamentos. No queda más que agradecer a los voluntarios por su entrega, dedicación y trabajo a pesar de la lluvia, el frío y el barro. No queremos olvidar a las comunidades, quienes nos recibieron con tanto cariño y trabajaron junto a nosotros.

POBLADORES DE CAMPAMENTOS COMIENZAN CURSOS DE PASTELERÍA Y GRÚA HORQUILLA EN ANTOFAGASTA A través del SENCE, TECHO-Chile busca aumentar la certificación y conocimientos técnicos de comunidades vulnerables. Con gran entusiasmo, cerca de 30 personas se sumaron al Programa de Becas de Capacitación SENCE, con el fin de obtener mejores alternativas laborales para los pobladores de campamentos en Antofagasta. De esta forma, comenzaron a dictarse los cursos de pastelería y manejo de grúa horquilla, impartidos por las OTEC Training Centre y Uriel Capacitación. Estos cursos son gratuitos y tienen una duración de hasta 6 semanas. Carolina González, coordinadora de Educación y Trabajo de TECHO-Chile en Antofagasta señaló: “En la medida que las familias adquieran nuevos conocimientos en materia de educación y trabajo, podemos comenzar a visualizar la disminución de los campamentos”.

CONSTRUCCIÓN SEDE CAMPAMENTO LAGUNITAS Del 15 al 17 de agosto, los voluntarios de TECHO–Chile en conjunto con las familias del Campamento Lagunitas construyeron una sede comunitaria. Gracias a la gestión de las familias, el aporte de FOSIS y la ayuda de TECHO-Chile, el campamento ubicado en el vertedero de Puerto Montt tendrá un lugar físico para continuar su organización comunitaria en compañía de los voluntarios. La actividad permitió afianzar los lazos entre la fundación y el Comité de Vivienda “No nos cierren las puertas”, conformado actualmente por 35 familias.

pág.5


NOTICIAS NACIONALES

1.300 VOLUNTARIOS CONSTRUYERON 360 VIVIENDAS DE EMERGENCIA EN PARAGUAY San Pedro y Caaguazú fueron los departamentos en los que universitarios nacionales, en conjunto con 700 voluntarios paraguayos llevaron a cabo un intenso trabajo en conjunto con algunas de las familias más excluidas de ese país. “Cuesta describir las sensaciones que tenemos después de estas construcciones. Está la alegría de haber compartido con personas increíbles y haber aportado en lograr cumplir el sueño de su vida. Sin embargo, volvemos con una gran  sensación  de injusticia, haber visto con nuestros propios ojos las condiciones en las que viven cientos de familias”, comenta Pía Mundaca, Directora Social del TECHO en Chile. Esta iniciativa, liderada por el TECHO, contó con el apoyo de distintos actores sociales.  Entre ellos, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y   la donación de empresas como Tucapel y  CCU, que apoyaron con  arroz y agua mineral para todos los voluntarios.

1.200 JÓVENES SECUNDARIOS RECORRIERON CHILE POR LOS TRABAJOS DE INVIERNO DEL TECHO-CHILE Al igual que en años anteriores, los jóvenes se movilizaron por distintos focos de pobreza rural del país construyendo 130 viviendas progresivas.  Jóvenes secundarios de entre 15 y 18 años viajaron hacia las localidades de Huasco, Los Loros, Freirina, Tierra Amarilla, San Pedro de Ossa y Huasco, en la Región de Atacama. Mientras tanto, en la zona sur, 370 estudiantes colaboraron en las localidades de Riñinahue, Liquiñe, Lonquén y Lago Ranco. En Valparaíso, 160 voluntarios se quedaron en su región realizando proyectos comunitarios en campamentos. Las construcciones buscaron mitigar los focos de pobreza rural de familias en condición de extrema vulnerabilidad que no pueden acceder a un subsidio de vivienda social. Las casas construidas, han variado no sólo respecto a su

pág.6

tamaño sino que también en su materialidad. Esta casa, diseñada conjuntamente por el TECHO y Fundación Vivienda, posee mejor aislamiento y está construida con paneles modulares que permiten ir ampliándola según sus necesidades.


NOTICIAS NACIONALES

55 FAMILIAS HACEN REALIDAD EL SUEÑO DE LA CASA PROPIA EN RENCA A las 11:30 hrs. del 19 de Agosto, se dio inicio a la ceremonia de entrega del proyecto de vivienda “Los Silos”, del comité Mi Casita II de la comuna de Renca, que alberga a 55 familias. Esto fue posible gracias al aporte en gestión técnica y social de Angloamerican. El comité Mi Casita II comenzó a trabajar con el TECHO en el año 2007,  con la participación activa de voluntarios, quienes se mantienen hasta el día hoy. En la actividad estuvieron presente Daniel Johnson, Director del SERVIU Metropolitano, Vicky Barahona, Alcaldesa de Renca, Cristián del Campo SJ, capellán del TECHO y los profesionales de nuestra institución. Tras la ceremonia, las familias compartieron ricas empanadas con chicha  y comenzaron la mudanza a sus casas.

PREMIACIÓN CONCURSO DE SONY Y EL TECHO “YO HAGO, YO CREO” En el marco de la alianza entre SONY y TECHO-Chile, se realizó la premiación del concurso “YO HAGO, YO CREO”. El evento se llevó a cabo el miércoles 14 de agosto, en el Centro Cultura Gabriela Mistral (GAM). Este concurso consistía en que una pareja, formada por un poblador y un voluntario del TECHO, participara subiendo la mejor fotografía de su campamento, barrio o villa de block. En esta primera versión participaron desde todo Chile 55 fotografías en la categoría de cámara digitales y 14 en la categoría de celulares. El jurado estuvo compuesto por Pía Mundaca, Directora Social del TECHO en Chile; Rodrigo Gantz, Subgerente de Marketing y Comunicaciones de SONY  y Juan Pablo Quiroz, fotógrafo. Los ganadores del concurso en la categoría Cámara Digitales fueron: Vera Yacher (voluntario) y María Alejandra Valenzuela (pobladora) de la Toma de Peñalolén “Yo hago: Voluntariado. Yo creo: en esos ojos” ¡Felicitaciones a todos los que participaron y a los ganadores!

pág.7


UN ROTUNDO ÉXITO LOGRÓ LA CAMPAÑA DE INVIERNO “EMPAREJEMOS LA CANCHA” DEL TECHO

GRACIAS A LA AYUDA DE 11.600 VOLUNTARIOS, EL TECHO PUDO SUPERAR CON CRECES LA META ESTABLECIDA PARA EL AÑO 2013, QUE BUSCABA RECAUDAR 300 MILLONES EN SU COLECTA NACIONAL. Desde el 14 al 16 de junio se llevó a cabo la tradicional campaña 2013 del TECH en Chile para recolectar fondos, que en esta ocasión logró recaudar un monto total de $340.018.197. La campaña, que abarcó desde Arica hasta Puerto Montt, tuvo una gran acogida en la sociedad chilena gracias a la ayuda desinteresada y solidaria de muchas personas. Gracias a la colecta realizada en las calles del país se lograron obtener $266.866.947. Por su parte, la “Radiotón” realizada el día viernes 16 en Radio Duna recolectó $42.850.000, mientras que los aportes en la cuenta del Banco Santander ascendieron a $23.196.100. Por último, en las donaciones de vuelto realizadas en las cajas SODIMAC se lograron reunir $7.105.150. De todos los aportes recibidos, el 60% del dinero fue destinado a los Trabajos de Invierno 2013 y a los Trabajos de Verano 2014. Por su parte, el 40% restante se ocupará en 231 campamentos y 25 villas de blocks a lo largo de Chile en los que más de 3.000 voluntarios trabajan de forma permanente en todo Chile. Respecto a la colecta nacional la Directora Social del TECHO en Chile, Pía Mundaca, afirmó: “Hoy invitamos a todo un país a emparejar la cancha, estamos seguros que la sociedad que queremos la construimos entre todos. Estamos frente a la gran oportunidad de poner a otros en el centro de nuestras decisiones, y unirnos ante este desafío. Hoy Chile tiene todas las herramientas y recursos para terminar con la pobreza, pero para eso necesitamos la convicción y voluntad de cada uno de nosotros”. La campaña “Emparejemos la cancha” se inserta en el trabajo que el TECHO viene realizando en Chile desde hace 16 años y que busca cambiar la realidad de más de 30 mil familias que todavía viven en campamentos, y de más de 1 millón que reside en villas de blocks y otras comunidades vulnerables a lo largo de nuestro país.

pág.8


VINCULÁNDOSE CON LA COMUNIDAD AGUAS ANDINAS Durante el mes de julio, se realizó una reparación de techos en el “Pueblito La Farfana” de Maipú junto a la empresa Aguas Andinas. La actividad benefició a 170 familias, quienes junto a los voluntarios de la empresa y del TECHO prepararon las viviendas para las próximas lluvias. Además, se realizaron durante los dos días actividades para los niños, quienes disfrutaron de una fiesta.

BOSTON CONSULTING GROUP En el mes de agosto, la empresa Boston Consulting Group (BCG) realizó un cierre perimetral y mejoramiento del espacio común del campamento La Isla, Maipú, en el que viven cerca de 70 familias. Durante dos días, la comunidad trabajó junto a los voluntarios de la empresa arreglando la sede y biblioteca, construyendo bancas y una reja, lo que mejoró el uso de este espacio.

CIFRAS 443

Emprendedores

8.400

Voluntarios de movilizados durante 2012

1.181 Niños en programa Nuestra Sala

57

Proyectos de Viviendas Entregados

596

Becas de capacitación laboral

FECHAS IMPORTANTES 28 de Septiembre - “TECHO Ampliado” para voluntarios Región de Los Lagos

15 de Octubre - Seminario “Reproducción Social de los Campamentos” Región de Valparaíso

25 de Octubre - Seminario secundarios “Uniendo diferencias. Chile se

29 de Septiembre - Visita de niños de campamentos a Exposición Astronómica en Centro Cultural Estación - Antofagasta 17 de Octubre - Comida TECHO 2013, Club Hípico de Santiago Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

hace con todos” - Colegio La Maisonnette - Región Metropolitana

pág.9


TECHO.org/chile


Nuestro TECHO Julio Agosto 2013