Page 1

MEMORIA 2013


Tipo de organización: Fundación sin fines de lucro. Personalidad jurídica Fundación Un TECHO para Chile. Representante legal Juan Cristóbal Beytía, SJ. Contacto info.chile@techo.org

Presidente del directorio Juan Cristóbal Beytía, SJ. Miembros del directorio Ana María Holuigue (Vicepresidente) Carmen Gloria De la Maza (Tesorera) Pablo Guarda (Secretario) Cristina Bitar (Director) Fernando Franke (Director) Francisco Jiménez (Director)

Número de trabajadores Chile 189 permanentes Número de voluntarios 3000 permanentes 18 mil movilizados durante 2013

4


palabras de juan cristóbal beytía, SJ. Son muchos. Sí, aún son muchos los campamentos que continúan existiendo en nuestro país. Este 2013 hemos hecho un catastro para mantener esta información actualizada. Son más de 700 campamentos, que albergan a 29.693 familias. Son demasiados. Son muchas también las familias y personas que viven en “condominios sociales”, como les han llamado con cierto eufemismo. Viven en los clásicos blocks, símbolos de hacinamiento, marginación urbana e inseguridad. También son muchos. También son demasiados. Esta fundación ha hecho su historia acompañando a las familias que están viviendo en condiciones indignas los últimos 16 años. Afortunadamente, podemos decir, muchas familias han salido del campamento para llegar a tener, luego de un gran esfuerzo, su casa propia. Presentar esta Memoria nos permite hacer el ejercicio de reconstruir la historia. Recordar facilita el aprendizaje. Tras las páginas que vienen, entre las cifras, fotografías y descripciones de programas, están las historias de muchas familias, muchos jóvenes voluntarios, el trabajo de jóvenes profesionales,

5


hombres y mujeres que de buena fe desean, buscan y trabajan incansablemente por un futuro mejor. Con indignación a veces, otras con esperanza y con entusiasmo, han emprendido juntos el camino hacia una mejor calidad de vida. Eso es el TECHO. Más allá de los programas que tenemos de Educación, Emprendimiento o los Talleres de Oficios, el TECHO simboliza la unión de voluntades hacia un futuro mejor. Durante estos 16 años, muchos han formado parte de este camino. Bastaría con recordar a mis antecesores, Felipe Berríos, SJ (fundador y capellán), y Cristián Del Campo, SJ (ex capellán). Pero, no son sólo ellos los que han estado en este camino: cuántas familias, cuántos jóvenes, cuántas historias han habido y hemos conocido todos estos años. Quizá el hecho de que hayan pasado tantos por aquí es una muestra de que el TECHO nos trasciende, que trasciende a las personas, que la misión es mucho más relevante, independientemente de quienes la lleven adelante. Esta gran tarea todos estos años no la hemos hecho solos. Hemos contado para ello con la confianza y trabajo de las familias de los campamentos. Hemos contado con el trabajo incansable y entusiasta de jóvenes voluntarios. Hemos contado con la ayuda de muchas empresas que no se quedan de brazos cruzados frente a la situación que viven miles de familias en nuestro país. Hemos contado con la voluntad y el apoyo del Estado. Somos muchos, pero nunca serán demasiados. Aún tenemos trabajo por delante, y de todos nosotros y más es la responsabilidad. Espero que las páginas que siguen ayuden a recordar un año lleno de logros, un año en que compartimos con numerosas familias su camino hacia la dignidad, hacia la igualdad y la justicia. Confío en que el 2014 será aún mejor, no nos conformemos con lo realizado, hay tarea pendiente.

Juan Cristóbal Beytía, SJ. Capellán TECHO Latinoamérica y el Caribe

6


índice

05

Palabras de juan cristóbal beytía, SJ.

18

palabras de pía mundaca

54

oficinas regionales en chile

organigrama

20

el trabajo en terreno

52

Con quiénes trabajamos

Misión, visión y objetivos del techo

24

área de construcciones

57

eventos nacionales

12

modelo de trabajo

28

área desarrollo de hábitat

62

Premios y reconocimientos

14

Palabras para cristián del campo, sj.

32

63

balance financiero

16

carta de pablo guarda

36

66

agradecimientos

08 11

CENTRO DE INVESTIGACIóN SOCIAL

Área secundarios

7


a m a r g i n a org

8


9


TECHO es hoy una organización presente en Latinoamérica y el Caribe, que busca superar la situación de pobreza que viven miles de personas en los asentamientos precarios, a través de la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios. Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, el TECHO busca a través de la ejecución de diferentes programas, construir una sociedad justa y sin pobreza.

10


VISIÓN: Una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan oportunidades para desarrollar sus capacidades y puedan ejercer y gozar plenamente sus derechos.

MISIÓN: Trabajar sin descanso en los asentamientos precarios para superar la pobreza, a través de la formación y la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, promoviendo el desarrollo comunitario, denunciando la situación en la que viven las comunidades más excluidas e incidiendo junto a otros en política pública.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: El modelo de trabajo integral en los campamentos aporta de manera directa a la ejecución de los objetivos que la institución plantea para lograr su visión.

Fomentar el desarrollo comunitario, a través de un proceso que

desarrolle liderazgos validados y re-

presentativos, en donde se impulse la organización comunitaria, la autogestión, la vinculación a redes y la participación de miles de familias que viven en campamentos y villas de blocks para generar soluciones a sus problemáticas. El desarrollo comunitario es considerado como eje transversal del trabajo de el TECHO en campamentos, por lo que es impulsado desde la inserción en los asentamientos, en el proceso de construcción de viviendas de emergencia y en la implementación de los programas de Habilitación Social y posterior proceso a la vivienda definitiva.

Promover la conciencia y acción social, con especial énfasis en la masificación del voluntariado crítico y propositivo trabajando en terreno con los pobladores de los asentamientos e involucrando a distintos actores de la sociedad en el desarrollo de soluciones concretas para erradicar la pobreza; entendiendo que su condición de ciudadanos los sujeta al ejercicio y goce de derechos y al mismo tiempo los compromete con el cumplimiento de deberes.

Incidir en espacios de toma de decisión y de definición de políticas públicas, a través de la denuncia de la exclusión y vulneración de derechos de los asentamientos, de la generación y difusión de información relevante sobre estos y de la vinculación de sus pobladores con otras redes. Todo esto para que los problemas de estas comunidades sean reconocidos por la sociedad y prioritarios en la agenda pública.

11


TECHO-Chile trabaja en campamentos, barrios y villas de blocks, siendo su motor esencial el trabajo de jóvenes voluntarios con pobladores. Asimismo, impulsa un trabajo continuo de fortalecimiento de la comunidad, siendo la organización comunitaria el eje transversal de toda intervención.

Por medio de diagnósticos participativos se identifican y caracterizan competencias, oportunidades y problemáticas comunitarias, impulsando desde un inicio la organización, participación y co-rresponsabilidad de todas las familias.

El modelo de intervención está sostenido sobre la base de lo que hemos denominado: Mesa de Trabajo, una instancia democrática, semanal y formal de reunión liderada por dirigentes sociales y con la participación de voluntarios que apoyan el trabajo comunitario.

La Mesa de Trabajo es además núcleo central de la organización comunitaria, desde la cual se promueve la realización de diagnósticos participativos y posterior planificación, ejecución y evaluación de actividades que pretenden paliar necesidades latentes y donde es crucial la participación de todas las personas que forman parte de la comunidad.

12


Los principales programas que el TECHO-Chile desarrolla con la Mesa de Trabajo buscan:

Educación: Combatir la desigualdad

Trabajo: Disminuir la vulnerabilidad

Vivienda: Potenciar la organización

educacional creando espacios edu-

laboral y mejorar el nivel de ingre-

de las comunidades para la obten-

cativos para el desarrollo integral

sos de las familias a través del em-

ción de una solución habitacional

de niños y adultos en campamentos

prendimiento y la inserción laboral.

digna y definitiva, a través de un

y villas de blocks.

diseño participativo que responda a las necesidades e intereses de las familias con las que trabajamos.

TECHO promueve la vinculación de los distintos actores de la sociedad para que juntos se generen soluciones integrales que busquen superar la pobreza.

13


Cristián del Campo; de capellán de TECHO a Provincial de la Compañía de Jesús en Chile. Durante este año, Cristián del Campo, SJ, dejó la capellanía de la Fundación para asumir como Provincial de la Compañía de Jesús en Chile. Con este sencillo reconocimiento, queremos dar las gracias por su trabajo y entrega total al servicio junto a los más pobres. Esta memoria estaría incompleta si no expresáramos la profunda gratitud que sentimos por estos cuatro años trabajando juntos.

En Cristián, no es difícil destacar su espíritu apasionado y su capacidad de liderazgo. En 2010, comenzó siendo capellán de “Un techo para Chile” y “Un techo para mi país”. En 2013, terminó siendo capellán de TECHO, una institución latinoamericana que sigue trabajando junto a las familias más pobres del continente, desafiando a miles de jóvenes e invitándolos a poner a las familias más excluidas en el centro de sus vidas.

Pero quienes conocen más de cerca a Cristián, saben que su preocupación no se centraba sólo en los números o la eficiencia. Como nadie, se preocupó de animarnos a soñar en grande e ir más allá de nuestras

14


estrechas fronteras. Fue el primero en ‘predicar con el ejemplo’: no mostrar preferencia por unos sobre otros, vivir con quienes quiere amar y servir e ir hasta el último lugar para que todos sientan su compañía y apoyo.

Nos alegra y enorgullece el trabajo que Cristián hizo en el TECHO. Además de arrugas y muchas canas, se lleva nuestro cariño y admiración. Quizás muchas de sus angustias y desvelos permanecerán ocultas para la mayoría. Sin embargo, confiamos que estos años junto a las familias más pobres de Latinoamérica lo hayan marcado a fuego y sigan modelando sus prioridades. Al menos él, durante estos años, ayudó a modelar las nuestras.

¡Gracias Cristián! TECHO - Chile

15


carta pablo guarda

Me han pedido que escriba unas líneas para contarles mi experiencia como miembro del Directorio del querido TECHO-Chile y aquí van. Me incorporé al Directorio del TECHO hace dos años, en el primer semestre de 2012, por invitación del entonces Capellán Cristián del Campo, SJ, que hemos tenido el honor que haya sido elegido como Provincial de los Jesuitas en Chile, y nos dejara el año pasado. Pero esto permitió que nos llegara el gran Juan Cristóbal Beytía, SJ, que se ha subido a este carro con todo. En mi decisión de aceptar influyó mucho mi conocimiento y cariño por muchos amigos y amigas de mis hijos que han trabajado por el TECHO o siguen haciéndolo. Si me preguntan por qué quise participar del TECHO, es porque yo lo veo como un lugar de encuentro entre compatriotas que se apoyan mutuamente para conseguir una mejor vida. Al trabajar juntos para lograr tener una vivienda definitiva, o incluso a veces una vivienda de emergencia cuando ocurren terremotos o incendios, y más aún, mejorar sus condiciones de habitabilidad y convivencia tanto en los campamentos, como en los blocks que hay en tantos lugares de nuestro país y donde las personas se tienen miedo en vez de conocerse, quererse y apoyarse. Me produce una gran admiración el trabajo que hacen muchas personas que trabajan en el TECHO: los

16


que trabajan contratados y aquellos miles que son voluntarios, que dedican parte importante de su vida, no sólo de su tiempo, sino de su energía y su ser, con pasión, para que todos tengamos un país mejor. No ayudan sólo a los más pobres, que tienen que ser la prioridad, sino que además se ayudan a sí mismos, a sus familias, a los que toman decisiones, a las empresas, al Gobierno de turno, a todos. Estoy convencido que con la fuerza, convicción y pasión de la gente del TECHO, nuestro país va a ser mejor, vamos a terminar los campamentos, vamos a mejorar las viviendas o barrios malos, vamos a ser una comunidad mejor, y en eso el TECHO no solo es indispensable, creo que es insustituible. Agradezco la posibilidad de formar parte del TECHO, como voluntario en el Directorio, y espero que con mi trabajo pueda aportar a hacer realidad al gran sueño que empezaron otras personas hace años, y que es responsabilidad de todos.

Pablo Guarda Secretario del Directorio TECHO - Chile

17


palabras de pía mundaca En Chile se han consolidado varias situaciones durante este año. Por un lado, y a pesar de una aparente desaceleración en los mercados internacionales, Chile aún goza de una sana economía. Por otro lado, nuestro país ha dado señales de madurez y solidez democrática. La alternancia en el ejercicio del poder ejecutivo –así también como en el resto de los poderes del Estado-, evidenciado en nuestras elecciones presidenciales y parlamentarias, nos habla de un país con estructuras democráticas que progresan, sin embargo con varias deudas que hacen que nuestra democracia aún le quede mucho por mejorar. Además, la ciudadanía ha fortalecido sus mecanismos de participación, dejando en claro que la elección de sus representantes al Congreso no agotan las formas de incidir en el acontecer nacional. Chile ha crecido y está cada vez más consolidado en estos aspectos. Sin embargo, hay un aspecto en donde Chile también está fuertemente consolidado: sus altos niveles de desigualdad. En la OCDE, nuestro país tiene el índice de desigualdad más alto; y si nos comparamos con los demás países de Latinoamérica, tampoco corremos mejor suerte. Ahora, considerando a distribución del ingreso, la brecha entre los quintiles continúa siendo escandalosa: el 1% de la población más rica del país concentra el 31% de los ingresos totales. Chile sigue siendo un país injusto. Y pareciéramos lejos de revertir esta situación; por desgracia, la hemos consolidado. Como TECHO-Chile, trabajamos por revertir esta realidad. Durante el 2013 más de 18.000 jóvenes voluntarios se movieron desde Arica a Puerto Montt por hacer de Chile un país más justo. Hemos puesto todos

18


nuestros esfuerzos por equilibrar la realidad de un país que crece desigual y que a veces pareciera que le gusta serlo. El 2013 lo hemos hecho por diversos flancos; nuestros programas de intervención en campamentos y villas de blocks, las 1.301 viviendas entregadas, los cientos de estudiantes secundarios que asisten a nuestros cursos de “Pobreza y Desigualdad”, entre muchos otros. Y particularmente este año; donde invitamos a todo Chile a “emparejar la cancha”. Es necesario asumir que ningún chileno puede salir adelante sin condiciones mínimas de justicia y equidad y que entre todos tenemos que revertir esta situación. A veces luchamos con una sociedad que considera aceptable la condición de vulnerabilidad y segregación de los más pobres, que considera casi natural la situación de miles de familias. En un país desigual, poco importa el mérito personal. A pesar del esfuerzo, persisten esas barreras invisibles que impiden ganar un sueldo justo, tener una vivienda bien ubicada o acceder a servicios de salud y educación de buen nivel. Este 2013 nos dejó el gran Nelson Mandela. Su mérito no solo es haber peleado por una Sudáfrica libre, donde negros y blancos no estuvieran divididos, ni menos unos sobre otros. Mandela luchó por una sociedad justa y fraterna. Hoy en Chile seguiremos trabajando para que podamos ser un país donde el dinero no nos divida ni determine, seguimos soñando con ser todos miembros de un solo país, con una sola realidad. Donde realmente podamos vivir juntos. Que estás páginas, entonces, ayuden a visibilizar esta realidad tan enquistada en nuestra sociedad. Como jóvenes, seguiremos confiando que Chile terminará con los más de 700 campamentos que aún existen (como lo dejó en evidencia la Actualización del Catastro de Campamentos que lanzamos este año); que podemos pensar una ciudad menos segregada donde todos tengan acceso a los servicios básicos; que podemos soñar y trabajar por un continente más justo, y no solo recordar lo que ocurre en otros países cuando existen problemas limítrofes; en fin, que nuestros esfuerzos terminen por torcer la injusticia que recluye a los más pobres en la periferia y la invisibilidad. La tarea es inmensa, pero no nos asusta. No queremos que la realidad nos achique. Junto a las familias, queremos ampliarla para que todos quepan. Espero que esta memoria así lo grafique.

Pía Mundaca Directora Social TECHO - Chile 19


O J A B A R EL T O N E R R EN TE 20


área habilitación social ÉL ÁREA DE HABILITACIÓN SOCIAL TRABAJA CON FAMILIAS DE CAMPAMENTOS Y VILLAS DE BLOCKS EN 235 MESAS DE TRABAJO JUNTO A MÁS DE 2.500 VOLUNTARIOS El Área de Habilitación Social (HS) trabaja junto a familias que viven en campamentos en 12 regiones de Chile y, en el caso de RM, también está presente en villas de blocks. Son más de 25.000 familias en el país en 235 Mesas de Trabajo, donde más de 2500 voluntarios están semana a semana junto a las comunidades y las familias. Apostamos por un trabajo conjunto entre jóvenes voluntarios y pobladores, impulsando la organización de la comunidad que promueva el desarrollo comunitario. Por medio de diagnósticos participativos se identifican y caracterizan competencias, oportunidades y problemáticas comunitarias, incitando desde un inicio la organización, participación y corresponsabilidad de todas las familias, que determinará la construcción de identidad de la comunidad. En la Mesa de Trabajo se planifica, se toman decisiones y se buscan soluciones en conjunto con los pobladores de la comunidad, con el fin de enfrentar las necesidades y potenciar las oportunidades, promoviendo la autogestión de la comunidad desde bases participativas y prácticas democráticas.

Área educación EN EL ÁREA EDUCACIÓN PARTICIPAN 1.405 VOLUNTARIOS A LO LARGO DEL PAÍS En TECHO, se entiende a la educación como un proceso permanente y múltiple, que permite transformar nuestra realidad social, personal y colectiva. Junto a los voluntarios, se busca crear espacios educativos para el desarrollo de la comunidad y así terminar con la desigualdad educacional. A nivel nacional existen 1.405 voluntarios a lo largo de las 13 oficinas regionales, quienes, semana a semana, trabajan junto a las familias de campamentos y blocks, en función de las necesidades educacionales de la comunidad identificadas a través de un diagnóstico.

descripción

programa

Programa “Nuestra Sala”

“Talleres de Aprendizaje Popular” (TAP)

Taller educativo para niños de campamentos y villas de blocks, que tiene por objetivo el desarrollo integral del niño, a través del ámbito académico y socio-afectivo. Así, semana a semana se busca potenciar la comprensión lectora, generar un mayor vínculo y compromiso de la familia con el proceso educativo del niño y fomentar su desarrollo socioemocional.

Cursos realizados en las sedes de las comunidades para y por vecinos de la misma, que consisten en el aprendizaje de un oficio. Con esto se busca potenciar las capacidades de los estudiantes a través de herramientas que los ayuden en su desempeño laboral.

21


Seguir aprendiendo “Tuve la posibilidad de participar de un “Taller de Aprendizaje Popular” junto a otras vecinas. Fue una muy buena oportunidad para aprender muchas cosas que no sabía, y que me permitieron desarrollarme como persona. Compartir con mis vecinas, conversar, conocernos más entre nosotras, escuchar diferentes opiniones, ideas y cocinar cositas ricas fue muy entretenido y valioso. Aunque muchas veces no todas pensábamos lo mismo, siempre nos poníamos de acuerdo y terminábamos riéndonos. Ojalá que sigamos desarrollando otros TAPS (cursos de oficios), el que sea, y que los chicos del TECHO-Chile nos sigan acompañando en nuestro campamento, porque necesitamos seguir aprendiendo para salir adelante”.

Marcela Hidalgo, comunidad Flor Donguil, Región de La Araucanía.

Área TRABAJO Posicionar las temáticas laborales como fundamentales a la hora de entender la situación que viven las familias con las que trabaja TECHO, es la forma de comprender la multidimensionalidad de la pobreza. Por eso es que el Área Trabajo busca combatir la vulnerabilidad laboral de personas que viven en campamentos o villas de blocks, quienes sufren altos índices de cesantía, no tienen los recursos para iniciar un negocio y la falta de capacitación para el trabajo e inserción laboral. Contamos con los siguientes programas de intervención:

programa Programa de Emprendimiento

Plan de Empleabilidad

descripción Ejecución de un programa en el cual un voluntario trabaja junto a un poblador en la generación de un negocio propio, gracias al apoyo de un voluntario asesor y a un Consejo Empresarial, y el acceso a una serie de herramientas que el programa pone a disposición.

Busca atacar la vulnerabilidad laboral a través de dos vías: la certificación de competencias y el desarrollo de habilidades técnicas y por otro, el desarrollo de habilidades blandas y herramientas que faciliten la búsqueda de un mejor trabajo. a. PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL: se ejecuta a través acompañamientos llevados a cabo por los voluntarios de TECHO en las comunidades, trabajando temáticas que permitan mejorar sus habilidades y desarrollar herramientas para facilitar la búsqueda y mantención de un empleo formal. b. PROGRAMA DE BECAS DE CAPACITACIÓN: busca preparar a los trabajadores a través de capacitaciones técnicas impartidas por instituciones certificadas por SENCE.

22


De profesora a emprendedora “Vivo en el campamento Manuel Bustos y participo en el programa de emprendimiento de TECHO-Chile en la Región de Valparaíso. Comencé en la micro fábrica “Fibra”, donde se involucraron actores del ámbito académico, capacitando en fibras naturales, enseñando la técnica del telar y el fieltro principalmente, dándome las herramientas para dedicarme a lo que hoy estoy haciendo. Luego de ser profesora de dos “Talleres de Aprendizaje Popular” me motivé a tener mis propios trabajos. Empecé con el telar y continué con el crochet y el fieltro. Hoy actualmente soy profesora de un 3° TAP de fieltro. Una de las experiencias que considero más enriquecedoras, ha sido la gira técnica realizada en la Región de O’Higgins, que la hicimos en conjunto con el programa “Un techo más Alto”, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue una experiencia única, porque de esa manera conocí a un grupo de emprendedoras con otras realidades y formas de hacer el trabajo”.

Cecilia Calderón, comunidad Manuel Bustos, Región de Valparaíso.

Área SOCIAL DE PROYECTOS – ASP ENTRE SUS FUNCIONES ESTÁ PARTICIPAR EN MESAS DE TRABAJO Y ASAMBLEAS, ELABORAR UN DIAGNÓSTICO COMUNITARIO, Y JUNTO A VOLUNTARIOS TRABAJAR CON LÍDERES COMUNITARIOS. El Área Social de Proyectos (ASP), tiene por objetivo acompañar a las familias que se encuentran en situación de pobreza, en la búsqueda de una solución habitacional y en la construcción de un barrio, mediante el trabajo en conjunto de las familias y voluntarios en la elaboración y ejecución de un Plan de Habilitación Social que permita mejorar su calidad de vida y de cumplimiento a las metas propuestas por la comunidad. Para todo lo anterior, se consideran cuatro aspectos fundamentales que apoyan la intervención:

Diagnóstico comunitarios

Participar activamente de las Mesas de Trabajo, asambleas y actividades

Trabajar con líderes comunitarios

que permitan conocer la comunidad, con la finalidad de observar el territorio e identificar las características, para poder elaborar un plan de intervención que dé respuesta a todas las problemáticas y necesidades que la misma comunidad manifiesta.

junto a las familias y voluntarios. Estas instancias son esenciales dentro del trabajo que se desarrolla, pues permite al área estar presente en el proceso y estar atenta a lo que sucede en las comunidades. Por tanto, es muy importante mantener una coordinación directa con los representantes de la Mesa de Trabajo.

en torno al rol que ellos tienen en su barrio, por esto es muy importante que los dirigentes cuenten con herramientas que les permita potenciar y fortalecer sus habilidades, pues por su rol de líder y agente formador e impulsor del proyecto de intervención, deben generar buenos ambientes de trabajo y entregar lineamientos claros para el cumplimiento de objetivos, con el fin de construir visiones y objetivos comunes.

23


n รณ i c c u constr

El รrea Construcciones se encarga de llevar adelante proyectos comunitarios en campamentos y villas de blocks en los que trabajamos. A partir de las necesidades de las comunidades y el trabajo de las dirigentes y pobladores, se generan instancias de construcciรณn de proyectos que busquen mejorar las condiciones de vida en las que viven. Se trabaja con jรณvenes voluntarios en la construcciรณn de los proyectos comunitarios, en conjunto con los dirigentes, vecinos y pobladores.

24


INSTANCIAS

Trabajos de Invierno y Verano Los Trabajos Voluntarios de invierno y verano

son el eje del área, movilizamos más de dos mil jóvenes voluntarios secundarios y universitarios durante el 2013.

Voluntariado corporativo

Es una modalidad de construcción, en la cual una empresa a través del voluntariado corporativo se

compromete a trabajar en un campamento o villa de block, en alguna necesidad puntual de la comunidad.

OPERACIONES DE FIN DE SEMANA Son construcciones realizadas a lo largo de Chile, en las cuales un grupo de aproximadamente 30 voluntarios trabajan durante un fin de semana para dar solución una necesidad levantada por la comunidad, junto con las familias que allí viven.

25


FORMAS

mos? ¿Qué hace

VIVIENDAs PROGRESIVAs Actualmente, la política habitacional está en deuda con las familias vulnerables del sector rural. Éstas, al encontrarse aisladas y alejadas de centros urbanos, pierden prioridad frente a la ayuda de estamentos gubernamentales, manteniendo sus condiciones de vulnerabilidad durante largos periodos. La vivienda progresiva apunta a estas familias, siendo una vivienda modular de 24 m², ampliable con estándares de calidad superiores a las mediaguas. El año 2013 se entregaron más de 190 viviendas construidas por voluntarios en diferentes instancias.

Infraestructura Comunitaria

(proyectos comunitarios)

Existe gran necesidad de plazas y sectores de esparcimiento, así como también de lugares en los cuales la comunidad pueda sentarse a discutir temas importantes para su desarrollo. La Infraestructura Comunitaria pretende dar respuesta a estas inquietudes a través de la construcción de proyectos comunitarios. El proceso comienza con un levantamiento de necesidades desde las familias, la cual con ayuda de voluntarios y profesionales, se traduce en un proyecto de infraestructura realizable durante instancias de trabajos voluntarios. Estos proyectos apuntan a solucionar una problemática de infraestructura, dónde el foco es la participación de la comunidad.

CONSTRUCCIONES LATINOAMERICANAS Es una instancia de cooperación internacional, en la cual voluntarios de Chile se ponen al servicio de otro país latinoamericano, compartiendo experiencias, aprendiendo de otras culturas y entregando soluciones concretas a la problemática habitacional del país que los recibe. Durante el invierno, más de 1300 voluntarios chilenos cruzaron dos fronteras para compartir con jóvenes de Paraguay y construir mediaguas para familias vulnerables del país hermano.

26


Seguir aprendiendo “La experiencia de vivir los trabajos latinoamericanos pareciera ser una apuesta descabellada. Es evidente que genera cierta controversia salir del propio territorio para ir a apoyar el trabajo de otro país, dejando de lado las necesidades locales. Tenemos que entender que la pobreza tiene causas muy similares en toda Latinoamérica, logrando así fortalecer nuestras convicciones, y logrando que el sueño de una Latinoamérica unida que se ve tan lejano tome mucha más fuerza. Sin embargo, lo más importante, es lograr reconocer la desigualdad e injusticia existentes en nuestro continente y así entonces comprometernos a trabajar sin que nos limiten las fronteras. El voluntario del TECHO se destaca por su motivación y ganas de aportar a una sociedad más justa, pero también por su capacidad de cuestionamiento y reflexión a partir de la realidad que conoce y con la que se compromete. Por esto, si se pretende dar vuelco a las injusticias que existen, debemos dejar de ocultarlas y comprenderlas desde todas sus aristas. Quisiera terminar invitando a todos a vivir este encuentro, a trabajar en conjunto por los más excluidos del continente, a darse la oportunidad de entregarse a esta experiencia y a dejar que los marque completamente”.

Javier Morales, Jefe de Trabajos de Invierno en Paraguay, 2013

27


o l l o r r a s e d e área d t a t i b á h de Durante 2013, Área de Desarrollo de Habitat entregó 1.301 viviendas definitivas. El Área de Desarrollo de Hábitat (ADH) tiene la misión de gestionar y desarrollar soluciones de vivienda definitiva a familias de escasos recursos, acordes a las necesidades actuales. Esto abarca desde soluciones de vivienda, regularizaciones de terreno y urbanizaciones de los campamentos. Se busca promover barrios sostenibles socialmente, con viviendas de alto estándar técnico ubicados en sectores con acceso a servicios básicos, a través del trabajo en red y procesos participativos. Antes llamada Área Vivienda Definitiva hasta a mediados de 2013, el Área de Desarrollo de Hábitat cambió a este nombre buscando ampliar sus objetivos de desarrollo y entrega de propuestas de vivienda en conjunto con los pobladores de campamento. Han pasado siete años que se ha iniciado el trabajo en 10 regiones de nuestro país, con más de 10 mil familias, que, a la fecha, alcanzan las 5.227 viviendas entregadas hasta hoy.

28


Se busca desarrollar proyectos de vivienda definitiva con mejores estándares que el promedio. Los grandes diferenciales son:

Mejor Estándar Técnico Los proyectos desarrollados en estos siete años permiten afirmar que los estándares de los barrios entregados por TECHO-Chile son superiores a la media nacional. Primero, porque las viviendas tienen en promedio 55 m² construidos, superiores a los 45 m² promedio a nivel país. Segundo porque cada proyecto tiene, además de calidad en el diseño y en los detalles, un buen equipamiento comunitario (sede social, cancha, juegos, etc.) convocando a empresas u otras instituciones que puedan aportar para que esto sea posible.

Participación de la comunidad

Se busca generar proyectos participativos, donde las familias tomen decisiones y sean sujetos de derechos y deberes. Desde TECHO estamos convencidos que el éxito o fracaso de los proyectos y su sustentabilidad en el tiempo, tiene directa relación con los niveles de participación y el empoderamiento que tengan las familias con los proyectos de vivienda.

Localización

Buena ubicación de los proyectos. De esta manera las familias están vinculadas a sus redes, y con acceso a servicios públicos como centros de salud, colegios, transporte, etc.

29


PROYECTOS DE VIVIENDA ENTREGADOS Aテ前

Proyectos de vivienda ENTREGADOS anual

acumulado

2007

1

2008

4

2009

10

2010

26

2011

43

2012

50

2013

64

Cantidad de viviendas entregadas Aテ前

NテコMERO DE VIVIENDAS ENTREGADAS anual

acumulado

2007

30

30

2008

220

250

2009

494

744

2010

1268

2012

2011

1340

3352

2012

574

3926

2013

1301

5227 30


BUSCAR HASTA ENCONTRAR “La mayoría de nosotros éramos allegados del campamento Márgenes del Río. El año 2008 comenzamos a trabajar con el TECHO y postulamos al subsidio el 2009. Lo recibimos lleno de observaciones. Me acuerdo cuando fuimos a dejar la carpeta con los chiquillos del TECHO en patota al SERVIU. Para nosotros fue un desafío sacar esto adelante, por todas las cosas que nos decían, cuando veíamos el avance de las casas estábamos todas contentas. Lo bueno de trabajar con el TECHO es que los voluntarios trabajan con la gente y por la gente, están comprometidos con las familias, y nos conocen a todos nosotros. Durante el proceso con el TECHO aprendimos a leer los planos, saber sobre el proyecto y manejar toda la información. Es muy difícil poner en palabras lo que sentimos cuando las casas estaban listas, la emoción era demasiado grande. A lo largo de nuestras vidas, más de una vez nos dijeron que éramos chicas y que no íbamos a conseguir nada, pero hoy sabemos que hay que buscar y buscar hasta encontrar y hasta lograrlo. Agradecemos el trabajo del TECHO y los voluntarios que compartieron con nosotros, su paciencia y la buena disposición a trabajar. Siempre estuvimos a la par con ellos, tuvimos buena comunicación y sacamos esto adelante”.

Bernarda Hidalgo, Presidenta del Comité de Vivienda Ayelén, Coquimbo.

31


e d o r t n ce n ó i c a g i invest El Centro de Investigación Social (CIS) de TECHO-Chile realiza diversas investigaciones buscando entregar los cimientos teóricos y empíricos que ayuden a orientar trabajo de la institución y al desarrollo social de nuestro país. Para ello, aborda temas ligados a pobreza, desigualdad, exclusión y vulnerabilidad social en campamentos, villas de blocks y viviendas sociales.

32


CIS cuenta con tres áreas relacionadas entre sí: investigación, evaluación y extensión.

a) Investigación Dirigida a los temas de pobreza, desigualdad, exclusión y vulnerabilidad social en campamentos y viviendas sociales de Chile. Algunos de los trabajos más destacados, desarrollados en 2013, fueron: Actualización del Catastro Nacional de Campamentos. Se movilizaron todas las oficinas de TECHO para actualizar las cifras del Catastro de Campamentos, que MINVU hizo en 2011. Para ello se revisaron presencialmente 417 “potenciales campamentos” divididos en tres categorías: 1) asentamientos no registrados en 2011, 2) asentamientos de ocho o nueve familias en 2011, 3) asentamientos oficialmente cerrados (radicados o erradicados) por MINVU hasta octubre de 2013. Documento de políticas públicas de TECHO. “Hacia un país con ciudades integradas: diagnósticos y propuestas para las políticas de vivienda social”. En este trabajo se analizó la segregación urbana del país y la eficacia de las políticas habitacionales, ofreciendo también principios para guiar las políticas de vivienda social y propuestas coherentes con dichos principios. Este documento se entregó a los nueve candidatos presidenciales, aportando en la posterior reformulación de programas de gobierno y levantamiento de la problemática en el debate público.

Estudios sobre diversas problemáticas que afectan a las comunidades vulnerables. Este año se realizaron dos encuestas: 1) Encuesta de diagnóstico de Habilitación Social (2012-2013): terminó de implementarse, siendo realizada en 21 campamentos. 2) Encuesta de villas de blocks RM: fue desarrollada en conjunto con un curso de la Universidad Alberto Hurtado e implementada en tres comunas de la Región Metropolitana: La Pintana, Quilicura y Renca.

Diagnósticos sociales sobre la situación en que viven las familias de campamentos y viviendas sociales. Este año se realizaron 10 informes con datos estadísticos de las comunidades que hicieron la encuesta de diagnóstico, con la intención de que tanto ellas como los voluntarios de TECHO, tengan datos que les permitan orientar informadamente sus programas de trabajo. Diagnóstico urbano de campamentos y villas blocks en Valparaíso y RM. A partir de bases de información georeferenciada del CIS, se hicieron múltiples análisis urbanos sobre la localización de los campamentos y viviendas sociales de Valparaíso y la Región Metropolitana. Se revisó principalmente la ubicación de la población vulnerable y su cercanía hacia servicios públicos de seguridad, salud y educación. Estudios sobre problemáticas que afectan a las comunidades vulnerables. Durante el 2013 se continuó editando la revista “ÉnfaCIS”, que corresponde a una serie de investigaciones, realizada por los investigadores del Centro de Investigación y otros colaboradores. Asimismo, se realizaron investigaciones en conjunto con 18 practicantes permanentes, sobre diversas problemáticas. Algunas de las principales publicaciones hechas por ellos fueron: • Una propuesta desde el enfoque de las capabilidades. • Estudio sobre la accesibilidad de campamentos a equipamientos de educación, salud y seguridad en la Región Metropolitana. • Metodología para determinar la accesibilidad de campamentos a equipamientos de educación, salud y seguridad en la Región Metropolitana. Consultoría a Fundación Vivienda. Este año se hizo una consultoría a Fundación Vivienda, con el objetivo de “comprender las necesidades habitacionales de los allegados que recurren a la fundación solicitando una vivienda de emergencia”. Este estudio se desarrolló en dos etapas: una cuantitativa, que estudió el fenómeno del allegamiento a partir de bases de datos públicos e internas a la fundación, y una cualitativa, donde están los motivos del allegamiento y la solicitud de la mediaguas.

33


Aprendizaje y Servicio. Se llevaron a cabo tres convenios de Aprendizaje y Servicio con la Universidad Alberto Hurtado, modalidad que permitió a los estudiantes universitarios trabajar con demandas prácticas de TECHO. Específicamente, se trabajó en: 1) Curso de técnicas cualitativas en la Facultad de Psicología: los estudiantes hicieron entrevistas a voluntarios, dirigentes y profesionales de TECHO, con la intención de analizar sus formas de observar la pobreza y el trabajo en conjunto. 2) Curso de metodología cuantitativa en el Departamento de Sociología: realización de una encuesta en condominios sociales en tres comunas de la Región Metropolitana: La Pintana, Quilicura y Renca. 3) Curso de análisis espacial en el Departamento de Geografía: los estudiantes hicieron un análisis territorial de la segregación al interior de las comunas de la Región Metropolitana.

b) Evaluación Este año se midieron sistemáticamente los resultados de cinco programas sociales realizados por TECHO, los cuales son: • “Talleres de Aprendizaje Popular” • “Nuestra Sala” (tutorías escolares) • “To2x+” (programa en los colegios) • Microemprendimiento • Empleabilidad Además, se hicieron tres proyectos de evaluación particulares: 1. Se midió la ubicación de las viviendas sociales coordinadas por TECHO, en comparación con la que tenían los campamentos de procedencia de las familias. También se comparó la localización de estos proyectos con otros que fueron gestados por diversas instituciones.

2. Se evaluó, en coordinación con Bomberos de Chile, el tiempo de respuesta de Bomberos hacia los campamentos y viviendas sociales de la Región Metropolitana.

3. Se analizó la situación urbana de los campamentos y viviendas sociales de Maipú, la cual fue posteriormente expuesta al alcalde en la municipalidad.

El objetivo central, es que estas evaluaciones contribuyan como herramientas para lograr una intervención social más eficaz y responsable en las comunidades con que trabaja el TECHO.

c) Extensión El CIS, en su proceso continuo de realizar y participar en debates públicos, ha realizado diversas actividades de difusión donde se promueva la discusión ciudadana. Entre las actividades este 2013 destaca: Seminarios y charlas El evento más importante fue el seminario “Sin derecho a la ciudad. Territorios excluidos de la urbe”, realizado el 21 de junio. Este espacio de discusión contribuyó en el posicionamiento de las problemáticas de las villas de blocks en las políticas públicas. En la actividad participaron: • Pablo Contrucci, Investigador del Observatorio de Ciudades UC • Ricardo Truffello, Jefe de Investigación del Centro de Inteligencia Territorial UAI • Ricardo Abauad, Director de la Escuela de Arquitectura UDP • Genaro Cuadros, Director del Laboratorio Ciudad y Territorio UDP • Matías Martínez y Humberto Santos, Investigadores del Instituto de Políticas Públicas UDP • Francisco Irarrázaval, Subsecretario del MINVU • Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta • Cristián del Campo, SJ, Capellán TECHO-Chile • Pablo Beytía, Director del Centro de Investigación TECHO-Chile

34


Revista CIS. La Revista CIS es una revista académica distribuida en los veintiún países donde TECHO está presente. Esta publicación está dirigida a distintos sectores de gobierno (ministerios, municipios, parlamentarios), al mundo académico, a los medios de comunicación y al sector empresarial. Se ocupa principalmente de temas relacionados con pobreza, desigualdad, exclusión, vulnerabilidad y desarrollo social, tanto en Chile como en Latinoamérica. La publicación de sus artículos es aconsejada por un destacado equipo multidisciplinario de investigadores sociales, entre los que se encuentran: Rafael Alvear, Universität Flensburg (Alemania) Kathya Araujo, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile) Jorge Atria, Freie Universität Berlin (Alemania) Isabel Brain, Harvard University (Estados Unidos) Esteban Calvo, Universidad Diego Portales (Chile) Patricio Domínguez, University of California, Berkeley (Estados Unidos) Aldo Mascareño, Universidad Adolfo Ibañez (Chile) Pedro Seguel, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) Juan Carlos Skewes, Universidad Alberto Hurtado (Chile) Luis Hernán Vargas, King`s College London (Reino Unido) Guillermo Wormald, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile) Durante 2013 se editó la decimoséptima versión de la revista. Documentos de trabajo En 2013 se mantuvo la serie de investigación “ÉnfaCIS”, que pretende publicar resultados de estudios hechos por el CIS, de manera atractiva y para públicos diversos: voluntarios, estudiantes, académicos. Además, se publicaron documentos de trabajo sobre temáticas territoriales, tanto en Valparaíso como en la Región Metropolitana. Algunas de las principales publicaciones de este tipo fueron: • ÉnfaCIS Nº2. Situación laboral en los campamentos de la Región Metropolitana. • Estudio sobre la cobertura de servicio de bomberos y población vulnerable. • Gran Valparaíso: accesibilidad territorial de campamentos a servicios públicos. Cursos universitarios En conjunto con el CIS Latam, se desarrolló un curso llamado “Segregación urbana” para estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado. Este buscó interiorizar a los estudiantes en el despliegue de vulnerabilidad y exclusión territorial de campamentos y viviendas sociales. Participación en redes de reflexión El CIS participó en diferentes redes de trabajo con otras fundaciones e instituciones solidarias. Entre ellas se encuentra: • La Red de Centros de Reflexión Jesuitas • La Red de Organizaciones Solidarias • Las Mesas Hurtadianas

35


área s o i r a d n secu TECHO-Chile, con la certeza de que la pobreza es un concepto que debe estar escrito sólo en los libros, tiene la convicción que con el trabajo en conjunto con la sociedad, esta puede ser erradicada de forma total. Por esto TECHO convoca también a jóvenes secundarios, quienes llenos de sueños y energía, son llamados a luchar por esta meta. Para concretar esto, los estudiantes secundarios, que son voluntarios en TECHO-Chile, trabajan en tres programas a los largo del año: Trabajos de Invierno y Verano y formación con cursos de Pobreza y Desigualdad.

36


Los Trabajos de Invierno y Verano son las actividades más esperadas en el año por los secundarios. Una instancia de mayor energía, trabajo, formación que experimentan siendo voluntarios del TECHO. Se espera que, en esta etapa, los jóvenes y las familias más vulnerables, desarrollen un proyecto y trabajen en conjunto. Los programas de formación llevan a los jóvenes secundarios a debatir temas contingentes de la realidad país, desde su mirada como voluntarios del TECHO. Se generan espacios donde se busca que el secundario se pregunte, cuestione y piense en la realidad que conoce en los campamentos. Conocer teóricamente la pobreza en Chile, las causas de ésta, su medición y otros, son el objetivo de los cursos, buscando sensibilizar a las generaciones más pequeñas, con el fin que durante el colegio puedan ir estudiando y conociendo la realidad que viven muchas familias en su país. esigualdad en varios colegios a lo largo de Chile. Transmitir las experiencias vividas en campamentos,

37


s e l a n o i g e r s a n i ofic en chile 38


ARICA Y PARINACOTA Arica y Parinacota es una región marcada por la inmigración, debido a su limitación al norte con Perú y al este con Bolivia. Por ello, es la puerta de entrada de latinoamericanos que vienen a buscar mejores oportunidades a Chile. En la región se trabajó en cuatro campamentos importantes, uno rural: “San Miguel de Azapa”, con 31 familias; y tres urbanos: “Coraceros”, compuesto por 54 familias; “Areneros”, con 56 familias, y “Esperanza 2001”, donde viven 16 familias. En estos últimos, viven en su mayoría familias de inmigrantes.

Campamento Coraceros ubicado en Arica está compuesto por 54 familias, donde TECHO tiene instalada una Mesa de Trabajo.

Hitos Principales:

Nueva Mesa de trabajo Desde el segundo semestre de 2013, se comenzó a trabajar en una nueva Mesa de Trabajo en el campamento “Esperanza 2001”, con excelentes resultados y gran participación de las familias y voluntarios del TECHO en la Región de Arica.

Curso de Pobreza y Desigualdad Se desarrollaron cinco cursos de “Pobreza y Desigualdad” en distintos centros educacionales de la región: Colegio San Jorge, North American College, Colegio Italiano Santa Ana, Liceo Domingo Santa María y Colegio Alemán.

TECHO presente en Seminarios Junto a la Red Social Más Justicia, TECHO-Chile logró ser partícipe en varios seminarios llevados a cabo en distintas universidades de Arica, además de ser parte de dos foros realizados con candidatos a CORE y diputados por la región.

39


TARAPACá En Tarapacá las oportunidades laborales impulsadas especialmente por la minería, han generado una explosión demográfica en la región. Uno de los mejores ejemplos de ellos es la comuna de Alto Hospicio con más de 100.000 habitantes, según datos de 2010 del INE. Esta nace en 2004 como respuesta a la falta de espacio en la ciudad de Iquique y alto precio de sus terrenos. TECHO-Chile en la Región de Tarapacá trabaja en cuatro campamentos urbanos, “Villa Navidad”, en proceso de erradicación; “Laguna Verde” y “Dunas del Mar” en Iquique; “Ex Vertedero Tarapacá” en Alto Hospicio; y además en tres campamentos rurales, “Caleta Chipana” y “Caleta San Marcos”, ubicadas a más de 100 km al sur de Iquique; y “Villa Padre Javier” en el pueblo de La Tirana.

Ubicado en Alto Hospicio, con más de 700 familias. Es uno de los campamentos más grandes de Chile.

Hitos Principales:

Entrega de La Unión En diciembre de 2013, TECHO-Chile entregó el primer proyecto de vivienda en la región: “La Unión”. Este permitió erradicar el campamento “Villa Navidad”, en la zona norte de Iquique y se financió, entre otros recursos, gracias a los aportes de la minera Collahuasi.

Títulos de la Tirana Durante el año se entregaron los títulos de propiedad a las familias del campamento “Villa Padre Javier” de La Tirana, regularizando finalmente su situación, después de más de siete años.

Colecta TECHO a Mil (TAM) Un año histórico se vivió en la Colecta TECHO a Mil, la cual obtuvo un récord en la recaudación y se movilizaron más de 300 voluntarios, quienes salieron a las calles de Iquique y Alto Hospicio.

40


Antofagasta La capital minera de Chile pre-

a campamentos porque no

senta un elevado costo de sue-

pueden financiar el costo del

lo, reflejando una disminución

arriendo de una vivienda, en-

en la construcción de viviendas

contrándonos con personas

sociales en la región. Según la

que no habían estado insertas

OCDE y su Informe de Estudios

en la pobreza y que tampoco

Territoriales, el stock de unida-

hallaron soluciones desde las

des de vivienda social ofrecidas

políticas públicas.

por habitante se ha reducido, si-

Actualmente, TECHO-Chile en

tuación que no avanza acorde al

la Región de Antofagasta tra-

crecimiento poblacional de

baja con cerca de 200 volun-

la ciudad.

tarios en los 12 campamen-

Las regiones del norte tienen

tos por medio de Mesas de

mayores necesidades respecto

Trabajo. Se proyecta en 2014,

a la construcción de vivienda,

ampliar el número de campa-

por la fuerte llegada de migran-

mentos intervenidos y comen-

tes nacionales y extranjeros.

zar a trabajar con comunas

Este es uno de los motivos que

cercanas, como Mejillones y

dichas familias se trasladen

Calama.

Villa Constancia es uno de los campamentos más pequeños de Antofagasta, cuya ubicación está en contraste con las cercanías del Parque Inglés, uno de los más acomodados de la ciudad.

Hitos Principales: TECHO-Chile en Antofagasta y Universidad Santo Tomás firman compromiso de apoyo En el marco de múltiples convenios, TECHO-Chile en Antofagasta realizó un acuerdo con la Escuela de Ingeniería Comercial de la UST, para el fortalecimiento de programas de intervención social.

Rondas de Plazas Ciudadanas Con el objetivo acercar los servicios públicos a las familias de campamentos según sus necesidades, se realizó una exitosa ronda de Plazas Ciudadanas por los campamentos de Antofagasta.

Declaración Pública de agrupaciones sociales frente a inmigrantes Diversas agrupaciones, entre ellas TECHO-Chile, se reunieron para manifestar su rechazo a la marcha contra los extranjeros en Antofagasta.

41


TECHO-Chile firma convenio de colaboración con UCN TECHO y la Universidad Católica del Norte, a través de su dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, buscó contribuir al trabajo en campamentos y la inserción de jóvenes como voluntarios.

Primer encuentro de voluntarios de la zona norte Durante tres días, más de 100 jóvenes pudieron acceder y debatir nuevas formas de trabajo acorde con la realidad nortina.

atacama TECHO-Chile en la Región de Atacama trabaja en 11 campamentos: “Padre Negro”, “Carlos Villalobos”, “Candelaria”, “Villa el Cerro”, “Las Higueras” de San Pedro en Copiapó; “Esperanza de Crecer”, “Vizcachas”, “Saturno” en Tierra Amarilla; “Callejón Martínez”, “Villa Cordillera” en Vallenar y “San Pedro de Huasco” en Huasco. Hay cinco comités de viviendas activos, 11 Mesas de Trabajo donde todas las semanas se reúnen voluntarios y dirigentes. Este 2013 causó preocupación el incremento de inmigrantes en los campamentos de Atacama; en todos los campamentos de Atacama hay extranjeros. En “Padre Negro” hay 32,6% de inmigrantes, principalmente bolivianos; en el asentamiento “Candelaria” un 38.1% y en “Carlos Villalobos” tiene el 9.1%.

Campamento Las Higueras. Conformado por 39 familias, está ubicado en el sector rural en la comuna de Copiapó.

Hitos Principales:

700 voluntarios en Trabajos de Invierno Con éxito se realizaron los Trabajos de Invierno 2013, donde se logró movilizar a 700 voluntarios en el norte del país. En la actividad se construyeron 98 viviendas progresivas.

42


Entrega de subsidios Ocho familias fueron beneficiadas con la entrega de subsidios del campamento “Las Vizcachas”. La construcción de las viviendas se inició a mediados de diciembre.

Se firma convenio con Seremi de Desarrollo Social Con un Fondo Mixto para mejorar la educación de los niños de campamentos, se firmó el convenio con el Seremi de Desarrollo Social, a través del programa “Nuestra Sala” de TECHO-Chile.

coquimbo Tiene una población de 707.654 habitantes, según el Censo 2012. TECHO-Chile en la región de Coquimbo trabaja en 16 campamentos: “Culebrón”, “Triángulo”, “Quebrada las Rosas”, “La Higuera”, “Cruz de Caña”, “Ebenezer” y “Anita Lizana” en Coquimbo; “Villa la Loma”, “Quebrada el Molle”, “El Toro” en Ovalle; “Media Hacienda” y “Ribera del Río” en Andacollo; “Puntilla”, “El Peumo” y “Márgenes del Río” en Illapel. Actualmente hay 150 voluntarios, 13 mesas de trabajo y cuatro comités de vivienda activos.

Campamento Triángulo. Es uno de los más emblemáticos de la región, se encuentra en la zona urbana de Coquimbo. Está compuesto por 15 familias.

Hitos Principales: Entrega proyectos de vivienda y cierre campamento A partir de la alianza entre SERVIU, Minera los Pelambres y TECHOChile, se entregaron dos proyectos de vivienda definitiva para 60 familias. En septiembre fue “Ayelén” de Illapel, y en noviembre se cerró el campamento “Santa Rosa”, gracias al proyecto “Nuestra Esperanza” de Salamanca para 42 familias, siendo la primera radicación de la región.

43


Firma de convenio con Municipalidad de Coquimbo Se acordó el convenio para el cierre del campamento “Triángulo”, entre SERVIU, Ferronor, Municipalidad de Coquimbo y TECHO-Chile.

Se realiza Seminario “Con TECHO sin ciudad” En conjunto con el centro alumnos de la Universidad de La Serena y la Universidad Central, se efectuó el Seminario “Con TECHO sin ciudad”, el cual trató sobre planificación urbana y desafíos regionales.

valparaíso Este año Valparaíso mantiene la lamentable marca de albergar la mayor cantidad de campamentos a nivel nacional, llegando a un tercio del total. Con esto la ciudad de Valparaíso cumple 10 años desde que la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad. La actualización de nuestro catastro ha arrojado 34 campamentos más que en 2011 a nivel local. Por esto es que TECHO-Chile en la Región de Valparaíso, cuenta con más de 350 voluntarios secundarios y universitarios, quienes trabajan en 38 campamentos junto a una amplia red de colaboración con instituciones de educación superior, colegios, entidades municipales, de gobierno y empresas.

Campamento Mesana. Ubicado en el Cerro Mariposas en la ciudad de Valparaíso, alberga a 144 familias y tiene casi 40 años de antigüedad.

Hitos Principales:

Copa TECHO para niños En mayo se realizó la Copa TECHO, campeonato de fútbol que reunió a niños de las diversas comunidades, con quienes trabaja la institución. La instancia convocó a familias y voluntarios en una tarde deportiva inolvidable.

44


Seminario Social en Universidad de Playa Ancha Con el fin de tratar temáticas de Trabajo, Educación y Política Habitacional, se llevó a cabo en la Universidad de Playa Ancha el Seminario Social. El evento contó con la asistencia de un público diverso, entre estudiantes, profesionales, miembros de otras instituciones y personalidades del mundo gubernamental y empresarial.

Fiesta de la Chilenidad Voluntarios, familias y profesionales se reunieron en el Parque Quebrada Verde de Valparaíso, para disfrutar una tarde llena de concursos, competencias y números musicales para celebrar la Fiesta de la Chilenidad. Todo en torno a las tradiciones nacionales.

Campaña La Verdadera Reina Durante el Festival de Viña, TECHO-Chile lanzó la campaña “La Verdadera Reina”, donde se propuso como candidata a una joven de campamento para denunciar la realidad que viven miles de familias e invitar a más actores sociales a sumarse a nuestro trabajo.

Exitosa Cena 2013 A fin de año, se realizó la Cena 2013 que tuvo por objetivo dar a conocer el trabajo de la institución en la Región de Valparaíso y recaudar fondos. Participaron 400 personas entre ellos empresarios, autoridades regionales y familias de los voluntarios.

Subsidios John Kennedy y Los Fundadores El proyecto de vivienda “John Kennedy” recibió la noticia de la entrega de subsidios para 105 familias, el cual estará listo el primer semestre de 2014. Mientras la comunidad “Los Fundadores”, participó en la ceremonia de asignación de subsidios para 54 familias, viviendas que comenzarán a construirse a principios de 2014.

45


Región metropolitana Cuenta con una superficie 15.554,51 km², que la convierten en la región más pequeña del país, pero concentra la mayor cantidad de habitantes en Chile. CAMPAMENTOS

cipalmente son las villas de blocks,

para, y desde ahí, potenciar y empode-

Los campamentos han sido un pro-

medida social tomada durante los

rar a los dirigentes con el objetivo de

blema social que no se ha podido so-

80’s y 90’s que están ubicados en la

mejorar sus condiciones de vida.

lucionar en las últimas décadas.Pese

periferia, sin estar integrados a la

a ser una de las regiones con menor

ciudad, cuyas construcciones están

tasa de desempleo en el país, la gran

caracterizadas por la mala infraes-

desigualdad y marginalidad existen-

tructura y el hacinamiento. Por eso

te, ha provocado que muchas perso-

es que TECHO-Chile en la Región Me-

nas no tengan las mismas oportuni-

tropolitana trabaja con más de 14.000

dades, extendiendo la permanencia

familias en villas de blocks en 24 me-

de los campamentos. Actualmente,

sas de trabajo.

TECHO-Chile trabaja en 50 campa-

El trabajo en los campamentos así

mentos de la región.

como también en las villas de blocks busca generar organización comuni-

VILLAS DE BLOCKS

taria a través del encuentro entre los

Una situación que se vive en RM prin-

pobladores y los jóvenes voluntarios

Hitos Principales: Diplomado de Dirigentes Durante tres meses, 20 dirigentas de campamentos, barrios y villas de blocks participaron activamente en el Diplomado de Dirigentes, que tuvo como objetivo apoyar su liderazgo en su respectiva comunidad. En la actividad colaboró la Facultad de Educación y el Centro de Reflexión y Acción Social, CREAS de la Universidad Alberto Hurtado, Fundación Trascender y la Corporación de Dirigentes también somos chilenos.

Entrega proyecto de vivienda Lo Espejo En noviembre se inauguró el proyecto de vivienda definitiva “Lo Espejo” para 148 familias, luego de más de siete años de trabajo y esfuerzo. Los pobladores de tres comités pudieron acceder finalmente a sus viviendas en la comuna de Lo Espejo, en un acto que congregó una gran cantidad de personas. Parte de los pobladores del proyecto “Abriendo las puertas” pertenecían al campamento “Vista Hermosa”, que alguna vez fue el más grande de Chile.

Fiesta de la Chilenidad Con la asistencia de más de 2.000 personas, se realizó la Fiesta de la Chilenidad, en el Parque O’Higgins. La actividad buscó el encuentro entre voluntarios, familias y quienes trabajan en la oficina de TECHO-Chile. La celebración contó con stands, donde las comunidades vendieron productos típicos; juegos por alianzas por cada zona; la gran Copa de Fútbol Padre Hurtado y un show musical.

46


Graduación TAP, Emprendedores y Becas de Capacitación 174 personas se graduaron en los “Talleres de Aprendizaje Popular” (TAP), Emprendedores y Becas de capacitación. En los TAP se graduaron 104 alumnos, instancias de capacitación en oficios técnicos que se imparten por pobladores para pobladores de su misma comunidad.

Encuentro de Dirigentes Blocks Se llevó a cabo el segundo encuentro de dirigentes de Blocks en la Región Metropolitana. Asistieron cerca de 30 mujeres de las comunas del Bosque, Puente Alto, Quilicura y La Pintana. Además, la actividad contó con la presencia de Iván Fuentes.

o’higgins La región vive un escenario

complejo

pues

sus campamentos están localizados a gran lejanía unos de otros, cuya situación empeora si se considera que varios están ubicados en sectores rurales de difícil acceso. El trabajo de TECHO-Chile en la Región de O´Higgins comenzó el año 2010 con voluntarios en16 campamentos, siendo EGIS en seis. Campamento Barrio Alto. El campamento Barrio Alto en la comuna de Malloa. Con más de 30 años, actualmente está conformado por 29 familias.

Hitos Principales: Jornada de Dirigentes En el Salón O´Higgins de la Intendencia se juntaron alrededor de 30 dirigentes de campamentos para compartir un día de reflexión, capacitación y compartir experiencias. La Jornada de Dirigentes se organizó en conjunto con La Corporación de Dirigentes También somos Chilenos y contó con la presencia y presentaciones de Desarrollo Social, FOSIS, entre otros.

47


TAP en campamento El Arrozal En los meses de septiembre y noviembre, se desarrolló un “Taller de Aprendizaje Popular” en el campamento “El Arrozal” en Graneros, que consistió en un taller de artesanía en papel, con gran participación de la comunidad.

Primer acercamiento a villas de blocks en O’Higgins Por medio de un equipo de practicantes de Trabajo Social, se realizó un diagnostico participativo y capacitaciones de roles a las dirigentes y delegadas del pasaje Villa Costa del Sol en Rancagua. La intervención finalizó con una actividad al que asistieron autoridades regionales, comunales y los vecinos del sector.

Biobío La región tiene una importante concentración de la actividad económica del país, con la siderurgia, la agricultura, la celulosa y la actividad forestal. Sin embargo, esta región no está exenta de convivir con la pobreza y la desigualdad social. TECHO-Chile trabaja con 40 mesas de trabajo en la Provincia de Ñuble, Arauco y el Gran Concepción, donde participan 370 voluntarios y 30 profesionales. El campamento Las Algas de Talcahuano. Lo componen 53 familias, con quienes trabajamos desde el 2012 en el programa “Nuestra Sala”. La comunidad inauguró el 2013 su sede, construida durante los Trabajos de Verano secundarios.

Hitos Principales:

Graduación Programa Aprende y Emprende (PAE): El Centro de Emprendimiento, proyecto financiado por Corfo, graduó a 70 emprendedores de ocho campamentos del Gran Concepción y la Provincia de Arauco. Los pobladores fueron capacitados en mueblería, telar, corte y confección; y telar mapuche.

48


Campamentos de la faja EFE comienzan radicación en la Provincia de Arauco En octubre se festejó, junto a ocho campamentos de la Provincia de Arauco, el anuncio de compra de terreno entre los municipios y la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), comenzando así la radicación. Se trata de “Pilmaiquén”, “Temuco Chico”, “21 de Mayo”, “Cipreses”, “Faja Galvarino”, “Valle Hermoso” en la comuna de Los Álamos; y “Cruce Norte” en Arauco. Asimismo, la toma “Ricardo Lagos” celebró la ceremonia de firma de compra de terreno entre la municipalidad y la compañía estatal.

Año de inauguraciones Durante el 2013 celebramos cinco importantes inauguraciones de proyectos de vivienda definitiva. Son 542 familias que pasaron del campamento al barrio, en los condominios Vista Hermosa y Altos del Sol en Cañete; Vista al Sol en Arauco, Nuevo Amanecer y Sol Naciente en Talcahuano y el condominio Jardines del Bosque en Pelluhue.

Radicación del campamento San Sebastián de Contulmo A inicios de año, se entregaron los títulos de dominio a 23 familias de San Sebastián. Después en septiembre, se recibió la adjudicación de los subsidios de vivienda. Se espera en 2014 se realice la ceremonia de la primera piedra.

La araucanía La Región de la Araucanía tiene una población de 913.065 habitantes. economía

Presenta donde

una

mayori-

tariamente se desarrolla la actividad agropecuaria- silvícola, sin embargo existe una gran desigualdad, pues posee un 22,9% de población vulnerable, siendo la cifra más alta a nivel nacional. Actualmente TECHO trabaja en 7 campamentos de la región, incluyendo a comunidades mapuches, para que la sociedad conviva en armonía con sus pueblos originarios.

Campamento Nueva Imperial. Esta comunidad se encuentra en una antigua línea férrea perteneciente a Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) y parte del territorio de una comunidad mapuche.

49


Hitos Principales:

Inauguración de Estación Médico Rural La comunidad mapuche Lorenzo Epul del sector Tromen Alto de Temuco, inauguró su Estación Médico Rural. El recinto cuenta con tres box de atención para médico general, matrona y asistente social, además de un espacio común para las reuniones de la comunidad y actividades masivas.

Cierre del campamento Conun Huenu de Padre Las Casas Con la participación de 20 voluntarios, en septiembrese finalizó el proceso de desarme del emblemático campamento “Cerro Conun Huenu” en la comunaPadre las Casas.Este cierre marca el final de la vida en campamento de 16 familias, quienes obtuvieron su subsidio de vivienda

Voluntarios construyen biblioteca en Gorbea Estudiantes secundarios y universitarios de la región, se reunieron durante septiembre para realizar trabajos voluntarios en la comuna de Gorbea. Los voluntarios trabajaron en la construcción de una biblioteca y en la mantención de una sede social que beneficia al campamento “Flor Donguil” en Gorbea.

Voluntarios realizan intervención en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza El 17 de octubre en la Plaza Dagoberto Godoy de Temuco, decenas de personas plasmaron en un lienzo su compromiso personal y diario en la región, en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

50


los ríos Es una región relativamente nueva, cumpliendo seis años en 2013, tras ser segregada de la Región de Los Lagos. Tiene una población estimada de 308.707 habitantes y su capital es Valdivia. Está ubicada a 840 km de Santiago. TECHO-Chile cuenta con más de 150 voluntarios trabajando semanalmente en Mesas de Trabajo y en los distintos planes de educación y trabajo, interviniendo en seis de los 28 campamentos que existen en la región. Dos proyectos de vivienda: “Nuevo Vivir”, el cual se encuentra en etapa de escrituración y beneficiará a 50 familias, y “Circunvalación Sur”, que está en estado de postulación, el cual pretende beneficiar a 112 familias de los campamentos “Girasoles”, “Lan” y “Geywitz”, comunidades emblemáticas de Los Lagos, ambas en plan de cierre.

Campamento Girasoles. Ubicado en el sector de Inés de Suárez, este campamento concentra el 30% del total regional de familias que viven en campamentos.

Hitos Principales: Escuela de fin de semana inaugura parque de juegos 23 voluntarios participaron en la escuela de fin de semana, a cargo del equipo de voluntarios del comité Construyendo mi Casa del campamento “Girasoles”. La idea nació gracias a la adjudicación de un fondo del programa “Juntos Nos Protegemos del Invierno” del FOSIS, donde en asamblea el comité decidió construir el parque, coordinado con el Área de Construcciones del equipo regional del TECHO.

Trabajos de Invierno 2013 en Los Ríos Bajo la incansable lluvia del sur de Chile, los más de 350 voluntarios secundarios realizaron sus Trabajos de Invierno 2013 en los sectores rurales de la región, donde se construyeron 30 viviendas progresivas en las comunas de Lago Ranco y Panguipulli.

TECHO-Chile participa en corrida y cicletada de IND El equipo de TECHO-Chile fue parte del evento deportivo familiar, organizado por el Instituto Nacional de Deportes en el marco del Tour IND. En la actividad se inscribieron en total 2.548 personas entre la cicletada y la corrida.

51


Voluntarios realizan Entre TECHO en campamento “Girasoles” Luego de la atractiva celebración del “18 chico” en el campamento “Girasoles”, voluntarios y profesionales de TECHO-Chile, se reunieron para intercambiar experiencias entorno al trabajo realizado en los campamentos de la región. En la oportunidad, más de 40 voluntarios realizaron distintas actividades formativas y recreativas.

los lagos Tiene 836.256 habitantes y una superficie estimada de 48.583,6 km². También tiene 42 campamentos, distribuidos entre las ciudades de Osorno, Puerto Montt y Calbuco, donde TECHO-Chile interviene en 18, a través de 230 voluntarios y cuatro profesionales, apoyando a más de 1.125 familias, quienes trabajan en conjunto en el área de Desarrollo Comunitario, Educación y Trabajo. Campamento Por un Futuro Merjor. Ubicado en la provincia de Osorno, es uno de los asentamientos más grandes del país con más de 400 familias. Pese a ello se encuentra fuera del catastro del MINVU 2011.

Hitos Principales: Jóvenes de campamentos viven fin de semana de Formación y Entretenimiento 25 jóvenes líderes de campamentos de Osorno, Puerto Montt y Calbuco participaron de la segunda parte de la actividad “Expedición Social, jóvenes líderes” en el Volcán Osorno, la cual buscó generar un espacio de participación y formación de jóvenes de campamentos, con el fin de potenciar sus habilidades de liderazgo y ser futuros agentes de cambio en la sociedad.

Voluntarios del TECHO-Chile realizan Jornada de Formación Durante dos días se llevó a cabo la Jornada de Formación en el Internado “El Sembrador”, en la comuna de Calbuco en la Isla Puluqui. La actividad buscó formar un espacio de reflexión en torno al trabajo que realiza la institución en los diferentes focos de pobreza en la región. La jornada contó con la presencia de Pía Mundaca, Directora Social de TECHO-Chile.

52


Construcción sede Campamento Lagunitas Desde el 15 al 17 de agosto, voluntarios de TECHO-Chile en la región en conjunto con las familias del campamento “Lagunitas”, construyeron una sede comunitaria. Gracias a la gestión de las familias, el aporte del FOSIS y la ayuda de TECHO, el campamento ubicado en el vertedero de Puerto Montt, tendrá un lugar físico para continuar su organización comunitaria en compañía de los voluntarios.

30 pobladores se graduaron en TAP En una ceremonia formal e íntima, 30 pobladores de tres campamentos de Puerto Montt recibieron su certificación de los “Talleres de Aprendizaje Popular”, en dependencias de la Universidad Santo Tomás, en el último mes del año. Hombres y mujeres de los campamentos “Piedra Azul”, “Laderas de Angelmo” y “Futura Esperanza” se graduaron de los cursos de trabajo en madera, electricidad y costura.

53


BAJAMOS A R T S E N IÉ CON QU

Nuestro primer socio estratégico. Desde el año 2000 que Santander ha apoyado nuestro trabajo en campamentos a lo largo del país. Durante el 2013 ocurrieron varios hitos importantes. Entre ellos está el concurso “Sello más por Chile”, el cual Santander ganó por segundo año consecutivo. Además, estuvo presente en nuestra Comida Institucional; realizó la Corrida Santander-TECHO; fue parte de nuestra campaña “Emparejemos la Cancha”; colaboró con la emergencia del frente del mal tiempo en invierno y otorgó financiamientos a proyectos de emprendimiento. Sin duda uno de los más importantes colaboradores.

Si se trata de darle alas a nuestros proyectos, LAN sería el mejor ejemplo de ello. Este socio estratégico ha logrado facilitarnos transporte a lo largo de todo Chile y así acceder a los lugares más complejos. Entre sus actividades en nuestro beneficio, ha permitido que cualquier persona que tuviese kilómetros Lanpass pudiese donar kilómetros al TECHO a través de su página web. También, este año apoyó y estuvo presente en nuestra Comida Institucional.

Un importante socio estratégico para TECHO, que nos ha ayudado a realizar varias actividades en el año, entre ellas la Radiotón y la exitosa campaña “Emparejemos la Cancha”. Además también estuvo presente en nuestra Comida Institucional en la que se recaudaron más de 300 millones.

Este año continuamos trabajando juntos a nivel nacional y logrando importantes hitos. Este socio estratégico fue una ayuda fundamental para llevar adelante la emergencia ante las condiciones climáticas en invierno sobre todo por la lluvia. Además, incorporó un descuento exclusivo para el TECHO con precios preferenciales y, como en años anteriores, fue un participante fundamental de la comida.

Este conglomerado es nuestro brazo derecho en difusión radial, un media partner que por más de una década nos ha colaborado en varias instancias. La Radiotón fue un programa exclusivo para juntar fondos para el TECHO y así seguir trabajando e invitando a más personas por un Chile más justo y sin pobreza. Este año, además se sumaron sus trabajadores realizando varias visitas al campamento “Los Paltos”. También asistieron a nuestra Comida Institucional.

Otro media partner pero televisivo, que cumple un rol primordial a la hora de difundir nuestras Campañas de Invierno. Esto gracias a su área de marketing y al equipo del programa matinal “Bienvenidos”, quienes entregan información sobre las actividades de TECHO durante una semana en tiempo de emisión, distribuidas durante el año. También colaboró con transmisiones de la emergencia en invierno.

Agencia de publicidad, una de las más importantes de Chile, que nos acompaña hace un año. Creadora de nuestra campaña “Emparejemos la Cancha”, “Revolución TECHO”, y el visitado video “Harlem Shake”, el cual buscaba la captación de voluntarios. De esta manera, desde el 2012, Aldea se ha convertido en una importante alianza, promocionando nuestras diversas campañas durante este año.

54


La Minera Doña Inés de Collahuasi nos ha ayudado en varios proyectos de vivienda en Tarapacá en programas de educación y trabajo en campamentos de la región. Este año, destaca como gran hito el proyecto de vivienda “La Unión”, en Iquique, donde se entregaron 103 departamentos, siendo erradicado el emblemático campamento “Villa Navidad”. Sin duda un gran aliado para nuestra institución, comprometido con los habitantes del sector norte del país.

Una de las características que Minera Los Pelambres es su responsabilidad social. Gracias a su apoyo, este año pudimos inaugurar varios proyectos de vivienda como “Ayelén” en Illpapel, donde fueron beneficiadas 60 familias y “Nuestra Esperanza” en Salamanca. También fue parte de nuestra Comida Institucional.

La minera colaboró con fondos para la gestión técnica y social de proyectos de vivienda correspondientes a campamentos de la Región Metropolitana. Estas acciones potenciaron los avances en la erradicación de campamentos. Entre los proyectos que se realizó con el convenio regional, destaca “Trabajando por un sueño” que benefició a 80 familias de los campamentos “Portales”, “Fundo Porvenir” y “Fundo San José”.

Este año, gracias al convenio regional se realizaron importantes proyectos, entre ellos “Barrio Alto” en Malloa, Villa Manantiales en Placilla, La Unión hace la fuerza, en San Fernando, y Barreales en Santa Cruz. De esta manera, SQM puso su confianza en TECHO para que estas soluciones de vivienda se llevaran a cabo.

Esta empresa ha sido un aporte fundamental de privados para TECHO en la provincia de Arauco. Continuó con su línea de la superación de la pobreza a través del apoyo de proyectos sociales de vivienda, educación y trabajo en Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Lebú y Los Álamos. Entre algunas de las inauguraciones está la erradicación del campamento “La Estación” beneficiando a 69 familias, que cumplieron el sueño de su casa propia en Cañete, en Biobío, y el cierre de la Toma Fresia en Arauco.

Desde hace varios años que esta empresa nos ha asesorado en nuestros balances y estados financieros, a través de su auditoría y consultoría. Con su red de profesionales hemos logrado resultados a nivel regional, ayudándonos en nuestra rendición de cuentas y ser una institución más transparente a la sociedad.

55


Alianzas

Este año se realizó el concurso “Yo hago, yo creo” donde se buscó la mejor fotografía entre 55 campamentos. El primer lugar en cámara digital fue para Vera Yacher, voluntario, y María Alejandra Valenzuela, pobladora de la Toma de Peñalolén. La actividad tuvo como fin fortalecer los lazos entre los voluntarios y familias de campamentos. Además, nuestra alianza continuó su aporte en equipamiento audiovisual para nuestras actividades durante el año.

Ha sido crucial para el Área de Secundarios de TECHO. Con su compromiso, se han podido realizar los Trabajos de Invierno y Verano; seminarios y desayunos, en compañía de los principales establecimientos educacionales de cada región. Uno de los principales ingresos ha sido gracias a la recaudación de fondos a través de una donación de la mensualidad del preuniversitario. También fue parte de nuestra Comida Institucional.

Al responder una encuesta en la página web de Panel Solidario genera mil pesos que son donados a nuestra institución. De esta forma tan simple, esta empresa nos ha colaborado con más de 8.300 encuestas.

Desde el 2012 que nuestra alianza corporativa nos ha ayudado a través de la venta de seguros, los que se encuentran: Seguro Hogar Solidario, para la protección de los bienes de la casa y daños de terceros; Seguro Auto Solidario que incluye la protección total o parcial del vehículo y asistencia en ruta; y el Seguro Salud Solidaria, un completo servicio de salud. Por cada cuota de estos seguros se destina un porcentaje a TECHO. También fue parte de una visita al campamento “Santa Luisa” y participó en nuestra Comida Institucional.

56

Esta alianza nos ha colaborado entregándonos equipamiento de las plazas junto a los nuevos proyectos de vivienda. Estos pueden ser desde juegos infantiles hasta máquinas para hacer ejercicios, todos de excelente calidad. Entre los proyectos en que participó destaca “La Unión”, en Iquique, donde fueron beneficiadas 103 familias del campamento “Villa Navidad”; “San José”, en Cerrillos, “Fundo Porvenir” en Pudahuel y “Trabajando por un sueño” en Maipú con 80 familias.


S O T N E V E S E L A N NACIO 57


2 1 0 2 s o t n eve Enero - Trabajos de Verano Más de 1700 jóvenes voluntarios se movilizaron en los Trabajos de Verano durante 10 días y se distribuyeron por distintos puntos del país de norte a sur, donde trabajaron junto a familias de campamentos y villas de blocks para mejorar las condiciones en las que viven. En algunas regiones se construyeron viviendas progresivas, y en otras se construyeron torres de agua en campamentos. En tanto, en las villas de blocks se realizaron diferentes proyectos para mejorar los espacios comunes.

Febrero - La Verdadera Reina De Viña Se realizó la campaña “La Verdadera Reina de Viña”, iniciativa de TECHO-Chile en la región de Valparaíso que consistió en postular a una joven de campamento como reina del certamen. El fin fue hacer un llamado de atención durante el festival más importante de Latinoamérica, el cual se realiza en la región con más campamentos del país.

Febrero - Corrida “Energizer Night Race” Más de 2.500 corredores llegaron a la 2ª corrida de Energizer, bajo la consigna “Correr para iluminar” donde se corrieron nueve kilómetros en modalidad cross country. El evento, que tuvo como fin donar horas luz a comunidades alrededor del mundo, en nuestro país el aporte se realizó a través de TECHO-Chile, donde se repartieron 750 mil horas luz entre las familias de campamentos de Viña del Mar.

58


Marzo- Revolución TECHO Se realizó la Campaña de Captación de voluntarios llamada “Revolución TECHO”. Se realizaron afiches para las universidades, un sitio web para inscribir voluntarios en el cual se encontraban testimonios de pobladores y voluntarios. Además se grabó un video al estilo “Harlem Shake” que fue exitosamente difundido en redes sociales. La campaña tenía como objetivo invitar a los jóvenes secundarios y universitarios de todo Chile a inscribirse como voluntarios para sumarse al trabajo que se realiza todas las semanas en los campamentos y villas de blocks del país

Mayo - Lanzamiento campaña Emparejemos la cancha El 27 de mayo se lanzó la Campaña Institucional, dónde se invitó a la sociedad a “Emparejar la cancha”. La misma finalizó con la Colecta “TECHO a Mil”, en la que participaron más de 11.600 jóvenes voluntarios movilizándose desde Arica a Puerto Montt, recolectando 266 millones de pesos. Gracias a las donaciones que se reunieron por medio del Banco Santander, de las Cajas de Sodimac y la Radiotón realizada junto a Grupo Dial, en total se recaudaron 340 millones de pesos, los cuales pudieron hacer posible los Trabajos de Invierno y otras actividades durante el año.

Junio - Debate presidencial en la Universidad Católica Los candidatos presidenciales Andrés Allamand, Marco Enríquez-Ominami, Claudio Orrego y Andrés Velasco asistieron al Campus San Joaquín de la Universidad Católica, para un debate presidencial que fue conducido por Soledad Onetto. Los temas a tratar fueron “¿Educación gratuita? ¿Sí? ¿No? ¿Por qué?”, “Segregación urbana” y “Término de los campamentos”. Al debate asistieron más de 2000 jóvenes.

Julio- Trabajos de Invierno en Paraguay Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional, AGCI Chile y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, (PNUD), y la donación de las empresas Tucapel y de CCU, TECHO-Chile logró cruzar las fronteras para llevar a 1300 voluntarios de edad universitaria a Paraguay, junto a 700 voluntarios de ese país para construir 360 mediaguas junto a familias de los departamentos de Caaguazú y San Pedro. Por otro lado más de 1200 jóvenes secundarios se trasladaron a lo largo de Chile entre el 12 y 21 de julio para construir 130 viviendas progresivas en zonas rurales.

59


Septiembre - Corrida Santander –TECHO Más de ocho mil personas participaron en la 4ª corrida, actividad que se ha vuelto tradicional entre TECHO-Chile y Santander. Se logró recaudar 45 millones de pesos que fueron en beneficio del trabajo que se realiza todas las semanas en campamentos. Cristián del Campo, SJ, Capellán de TECHO destacó: “Este evento es fiel reflejo de que sólo la unión de verdaderas voluntades pueden lograr cosas grandes para esas familias que no pueden seguir esperando”. Los circuitos comprendidos fueron de 5, 10 y 21 kilómetros, además de la nueva categoría familiar de 2,5 kilómetros.

Octubre - Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza El 17 de octubre, junto con otras ONG´s se realizó un urgente llamado a la modificación de la Ficha de Protección Social para que ésta abarque y refleje la multi-dimensionalidad de la pobreza. Fundación de la Superación de la Pobreza, Hogar de Cristo, TECHO-Chile, América Solidaria, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Caritas Chile y la Vicaría Pastoral Social dieron a conocer una declaración pública en la que se propone un cambio de mirada sobre la pobreza,señalando que este es uno de los desafíos más inmediatos que se deben asumir en materia social con miras a un Chile más justo e integrado.

Octubre - Comida anual TECHO-Chile En el marco del Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, TECHO-Chile realizó su Comida Institucional en la que asistieron más de 1000 personas. El evento se llevó a cabo en el Club Hípico y animaron la noche Angélica Castro y Carolina de Moras, además, contó con la participación de Javiera Parra y Los Imposibles, y Beatlmemanía. El momento más destacado de la noche fue el remate del casco de Fernando Alonso, que fue adquirido en $3.500.000. La generosidad de los asistentes que llegaron al Club Hípico logró que finalmente se recaudaran $300 millones.

Noviembre - Actualización de catastro 2013 TECHO-Chile realizó la Actualización del Catastro Nacional de campamentos registrando 705 campamentos en el país, 48 más de los que registró el MINVU en su último catastro en 2011. En estos campamentos viven 31.783 familias en condiciones vulnerables.

60


Diciembre - Cena 2013 en Valparaíso Bajo el lema “El mejor equipo lo hacemos todos”, se realizó con éxito la Cena anual para recaudar fondos para los Trabajos de Verano en Valparaíso. Durante el evento, se pudieron conocer las actividades y eventos realizados por los voluntarios en la región. La conducción del evento estuvo a cargo de Mey Santamaría y Cristián Sánchez. Estuvieron presentes algunas autoridades regionales, pobladores, familiares de los voluntarios y varias empresas que nos apoyan.

Graduación de Talleres TECHO-Chile realizó varios talleres durante el año 2013 con graduaciones en los meses de junio y diciembre. En los “Talleres de Aprendizaje Popular” (TAP) sumaron un total de 845 graduados, en las “Becas de Capacitación” 396 y en “Emprendedores” 310.

61


premios y tos ien m i c o n o c e r TECHO-COLOMBIA Y TECHO-ARGENTINA RECIBIERON RECONOCIMIENTO PRO-SOCIAL EN LOS KIDS CHOICE AWARDS MÉXICO 2013 En septiembre de 2013, la cadena de entretenimientos para niños Nickelodeon Latinoamérica premió a TECHO Colombia en la categoría Pro-Social por su compromiso de superar la extrema pobreza, recibiendo como galardón el codiciado blimp. Desde el 17 de junio al 25 de agosto, 38 millones de niños votaron para elegir quiénes eran sus favoritos (incluyendo pre-nominados).

TECHO-MÉXICO RECIBIÓ PREMIO“RAZÓN DE SER” En junio, TECHO-México recibió el Premio Razón de Ser 2013, entregada por la Fundación Merced considerado el más prestigioso en el sector. El reconocimiento premió a nuestra organización como una institución comprometida con sus objetivos, implementando acciones integrales y con alto impacto social en comunidades y poblaciones, mejorando su calidad de vida y transformando su entorno.

RECONOCEN LABOR SOCIAL DE TECHO EN REPÚBLICA DOMINICANA En el marco de los actos conmemorativos del Bicentenario en la República Dominicana, TECHO recibió el reconocimiento por sus servicios a la juventud y labor social a favor del país. La actividad fue organizada por la diputada del Distrito Nacional, Karen Ricardo. 62


e c n a l ba o r e i c n a fin 63


balance financiero BALANCE CLASIFICADO COMPARADO

FUNDACIÓN UN TECHO PARA CHILE al 31 de diciembre de 2013

ACTIVOS Activo Circulante Disponible Inversiones Anticipos

2013

2012

%

$ 2.881.158.900

$ 3.167.651.980

-9%

$ 291.538.982

$ 186.920.903

$ 1.508.570.713

$ 1.453.373.434

$ 21.139.578

$ 33.331.731

Cuentas por cobrar

$ 349.777.383

$ 348.628.070

Garantías

$ 591.844.657

$ 975.903.745

Documentos por cobrar

$ 88.015.046

$ 92.145.726

Fondos por rendir

$ 28.218.413

$ 75.598.371

$ 2.054.128

$ 1.750.000

Activos fijo

$ 12.481.205

$ 18.963.432

Activo Fijo

$ 388.535.882

$ 399.122.976

Depreciación acumulada

-$ 376.054.677

-$ 380.159.544

Otros activos

$ 3.564.281

$ 6.854.262

Otros activos

$ 3.564.281

$ 6.854.262

$ 2.897.204.386

$ 3.193.469.674

Impuestos por recuperar

TOTAL ACTIVOS

-34%

-48%

10%

................................................................................................................................................................................ PASIVOS Pasivo Circulante Obligaciones Bancarias

2013

2012

%

$ 907.400.238

$ 533.390.569

70%

$ 19.673.286

$0

Cuentas por Pagar

$ 681.592.604

$ 385.710.537

Provisiones

$ 154.572.281

$ 94.140.452

Retenciones por Pagar

$ 51.562.067

$ 53.539.580

Pasivos de Largo Plazo

$ 1.503.943.994

$ 2.072.650.643

Donaciones Anticipadas

$ 925.442.682

$ 1.169.435.951

Responsab. de Bol. Garantía

$ 578.501.312

$ 903.214.692

Patrimonio

$ 485.860.154

$ 587.428.462

Capital Pagado y Otros

$ 57.833.369

$ 40.179.741

Resultado Acumulado Años Anteriores

$ 529.551.094

$ 2.476.525.615

Resultado del ejercicio

-$ 101.524.309

-$ 1.929.276.894

TOTAL PASIVOS

$ 2.897.204.386

$ 3.193.469.674

64

-27%

-17%

10%


estado de resultado

FUNDACIÓN UN TECHO PARA CHILE al 31 de diciembre de 2013 ingresos

2013

2012

%

Ingresos operacionales

$ 5.713.613.465

$ 4.124.322.454

39%

Donaciones empresas

$ 2.956.265.170

$ 1.893.778.008

56%

Donaciones particulares - familias

$ 1.138.328.575

$ 864.881.855

32%

Pobladores y voluntarios

$ 147.371.789

$ 26.553.499

455%

Subsidio Asistencia Técnica

$ 375.322.253

$ 370.818.856

1%

Aporte fondos nacionales e internacionales

$ 577.032.501

$ 210.431.384

174%

Otros Ingresos

$ 2.057.393

$ 246.053.500

-99%

$ 517.235.784

$ 511.805.352

1%

Ingresos no operacionales

$ 94.851.810

$ 109.277.999

-13%

Ingresos financieros

$ 94.851.810

$ 109.277.999

-13%

$ 5.808.465.275

$4.233.600.453

37%

Un Techo para mi País*

TOTAL ingresos

........................................................................................................................................................ EGRESOS

2013

2012

%

$ 5.909.989.584

$ 6.162.877.347

-4%

Proyectos, CIS)

$ 1.979.148.113

$ 2.223.527.078

-11%

Vivienda Definitiva**

$ 1.492.608.761

$ 1.626.573.546

-8%

Área Comercial y Administración

$ 1.129.757.609

$ 1.260.807.033

-10%

$ 659.258.172

$ 870.366.318

-24%

$0

$ 181.603.373

-100%

$ 649.216.929

$0

100%

$ 5.909.989.584

$ 6.162.877.347

-4%

-$ 101.524.309

-$1.929.276.894

-95%

EGRESOS DIRECTOS HABILITACIÓN SOCIAL (Educación, Centro Innovacion, Bco

Un Techo para mi País* Otros egresos Construcción***

TOTAL EGRESOS RESULTADO DEL EJERCICIO

* Corresponde a Operación de la Ofina Central que coordina y entrega lineamientos de trabajo a los 21 países que conforman la Fundación. ** Durante 2013 Techo gestionó $ 17.512.006.110 por concepto de subsidios habitacionales para la construccion de 1301 viviendas (14 proyectos). *** Construcción, es un área de trabajo del Techo, encargada de la construccion de viviendas de emergencia a lo largo de Chile. Durante el 2013 coordinó la construccion de 555 viviendas de emergencia a lo largo del país.

65


os t n e i m i c e d Agra

Es increíble la cantidad de familias, voluntarios, organismos e instituciones que comparten nuestro sueño. Nos apoyan porque creen en el trabajo que realizamos diariamente junto a miles de familias en campamentos y villas de blocks. Este proyecto que nació en 1997, ha cruzado fronteras, unido por las voluntades que conforman el TECHO. La convicción y solidaridad de que un Chile justo y sin pobreza es posible, esa razón mueve a más de 18.000 voluntarios de Arica a Puerto Montt, ya que nada sería posible sin el trabajo en conjunto y entre todos. Los esfuerzos son cada vez más grandes, porque la realidad del vecino no puede ser indiferente. Es por eso que agradecemos a los socios y empresas por acompañarnos hace tantos años, por confiar en el TECHO como medio para canalizar un aporte directo por un Chile mejor, inclusivo e integral. Gracias por apoyarnos y creer que necesitamos de todos para erradicar los campamentos y terminar con la pobreza de nuestro país. Por otra parte, las autoridades de gobierno no pueden quedar fuera de esto, ya que con ellos trabajamos coordinados para llevar este gran proyecto adelante. Luchamos por “emparejar la cancha” y generar oportunidades para las familias más vulnerables del país. De todo corazón infinitas gracias a todos los que han estado presente en este trabajo que llevamos hace 17 años, estamos convencidos que la unión hace la fuerza, que con una sociedad más unida, todo es posible. Trabajamos por cambiar la cara a la pobreza, porque aquellas risas, sueños y anhelos se concreten, donde tengan oportunidades de emprender, educarse y optar por una mejor opción de vida.

66


TECHO.org/chile

67


Departamental #440, San JoaquĂ­n, Santiago 2538 7300 - info.chile@techo.org TECHO.org/chile

68

Profile for TECHO - Chile

Memoria TECHO-Chile 2013  

Memoria TECHO-Chile 2013  

Advertisement