Page 1

MEMORIA 2014


MEMORIA 2014


Tipo de organización: Fundación de derecho privado. Personalidad jurídica Fundación Un techo para Chile. Representante legal Juan Cristóbal Beytía, SJ. Contacto info.chile@techo.org

Presidente del directorio Juan Cristóbal Beytía, SJ. Miembros del directorio Ana María Holuigue (Vicepresidente) Carmen Gloria De la Maza (Tesorera) Pablo Guarda (Secretario) Cristina Bitar (Director) Fernando Franke (Director) Francisco Jiménez (Director)

Número de trabajadores Chile 189 permanentes Número de voluntarios 2000 permanentes 18 mil movilizados durante 2014

4


palabras del capellán juan cristóbal beytía, SJ. Este año 2014 ha estado marcado por varios hitos importantes. En el plano internacional tanto Europa como Estados Unidos han comenzado a repuntar económicamente después de algunos años de depresión. China se ha desacelerado, arrastrando a varios países exportadores de commodities tras ella. El Estado Islámico ha avanzado en su conquista territorial en medio oriente, provocando una ola de terror e inseguridad. En Chile hubo cambio de gobierno cerrando el período presidencial de la Alianza. La Concertación retomó con el segundo gobierno de Michelle Bachelet. El programa de la Presidenta ha ido avanzando en su ejecución con un plan de reformas estructurales importantes- que ha marcado la discusión nacional. Primero fue la reforma tributaria que pretende financiar la segunda reforma: la educacional. Ambas apuntan a lograr mayor igualdad entre los chilenos, un anhelo largamente declarado por distintos actores sociales y políticos, pero sin grandes iniciativas que apuntaran a concretarla. De hecho, la desigualdad de nuestro país no ha disminuido sustancialmente en los últimos 20 años. Ha habido otros pasos importantes. Por una parte la pobreza medida por ingresos disminuyó notablemente, lo que significa una mejor situación en la vida de muchos chilenos. Lo más interesante ha sido la medición multidimensional de la pobreza, que nos permite conocer la pobreza que existe en ámbitos como la vivienda, la educación y la salud, aunque no sean pobres por ingreso. Finalmente, avanzan una serie de reformas laborales que esperan mejorar la participación sindical. El inicio de año fue complejo, en tanto estuvo marcado por un terremoto en Iquique a principios del mes de abril que dejó muchas viviendas en el suelo y otras tantas inutilizadas. No habíamos terminado de calibrar ese impacto cuando en Valparaíso un incendio que parecía insaciable, dejó a más de dos mil familias de los cerros en la calle. Muchos de ellos eran familias de campamentos con las cuales trabajamos.

5


Una vez más el país se movilizó para apoyar, con esa solidaridad espontánea que nos distingue. Lamentablemente es una solidaridad breve. Desde TECHO-Chile estuvimos colaborando activamente con diversas instituciones para apoyar a esas familias. Hacia Iquique movilizamos voluntarios desde Arica a Coquimbo y en tres semanas construimos 136 viviendas de emergencia hacia el interior de la región. En torno a Valparaíso estuvimos trabajando durante tres meses para construir cerca de 400 viviendas de emergencia. El fervor de los jóvenes una vez más dio muestra de que no se amilanan ante nada cuando hay hermanos nuestros que sufren. En ese sentido han mostrado que Chile puede confiar en ellos. En paralelo, continuamos nuestras labores habituales en los campamentos. Ya van 73 proyectos de vivienda definitiva entregados, con más de 5.800 familias que cuentan con una vivienda digna donde forjar sus proyectos de vida. El programa de Educación “Nuestra Sala”, que busca acompañar humana y académicamente a niños de campamento, contó con la participación de 900 niños. También tuvimos los Talleres de Aprendizaje Popular que han facilitado que muchos adultos de campamentos y villas de blocks puedan aprender algún oficio que les permita allegar recursos económicos para sus familias. Realizamos Trabajos de Verano e Invierno, con la participación de 3.000 voluntarios que realizaron diversos proyectos comunitarios. Más de 2.000 jóvenes trabajaron durante todo el año junto a dirigentes de los 234 campamentos que acompañamos, formulando proyectos para su comunidad. Todo esto, como una pequeña muestra que dé cuenta de nuestra labor. No deja de impresionarme cómo el Techo se mantiene en el tiempo. Algunos cumplen su ciclo y parten a llevar su fuerza e ideas a otras fundaciones o al Estado. Otros llegan con perspectivas que nos desafían a continuar el camino. Haciendo un recuento, es impresionante cómo los que pasaron por esta institución continúan colaborando con nosotros. En todo contamos con el aporte de instituciones que, como siempre, se mantienen con nosotros en esta tarea. Y muchos donantes anónimos, socios de la Fundación, que con generosidad han puesto su confianza en este cuerpo de jóvenes que quiere cambiarle la cara a Chile. Se avecinan años interesantes y queremos sumar a muchos otros a los nuevos desafíos. Nuestro país hoy va buscando no sólo salir de la pobreza, sino también avanzar en inclusión social. Es decir, que todos los seres humanos que habitan esta tierra se sientan parte de un destino común, que todos puedan sentirse valiosos y reconocidos por el sólo hecho de haber nacido, con independencia del género, orientación sexual, nivel de educación o creencia religiosa. Que todos sean reconocidos y puedan acceder a los bienes sociales no por lo que puedan pagar, sino por el solo hecho de ser humanos. Ese es nuestro horizonte, el que quiera sumarse será bienvenido, ya cuenta con TECHO-Chile.

Juan Cristóbal Beytía, SJ. Capellán TECHO-Chile

6


índice

05

Palabras deL CAPELLÁN

18

Nuestro trabajo

37

regiones

organigrama

20

Educación y trabajo

51

Con quiénes trabajamos

Misión, visión y objetivos del techo

24

construcción

54

eventos nacionales

12

modelo de trabajo

28

área desarrollo de hábitat

59

Premios y reconocimientos

14

Carta del directorio

32

61

balance financiero

16

palabras de Directora Social

35

63

agradecimientos

08 11

CENTRO DE INVESTIGACIóN SOCIAL

Área de Formación y Voluntariado

7


a m a r g i n a org

8


9


10


VISIÓN: Una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan oportunidades para desarrollar sus capacidades y puedan ejercer y gozar plenamente sus derechos.

MISIÓN: Trabajar sin descanso en los asentamientos precarios para superar la pobreza, a través de la formación y la acción conjunta de sus pobladores y jóvenes voluntarios, promoviendo el desarrollo comunitario, denunciando la situación en la que viven las comunidades más excluidas e incidiendo junto a otros en política pública.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS: El modelo de trabajo integral en los campamentos aporta de manera directa a la ejecución de los objetivos que la institución plantea para lograr su visión.

Fomentar el desarrollo comunitario, a través de un proceso que

desarrolle liderazgos validados y re-

presentativos, en donde se impulse la organización comunitaria, la autogestión, la vinculación a redes y la participación de miles de familias que viven en campamentos y villas de blocks para generar soluciones a sus problemáticas. El desarrollo comunitario es considerado como eje transversal del trabajo de el TECHO en campamentos, por lo que es impulsado desde la inserción en los asentamientos, en el proceso de construcción de viviendas de emergencia y en la implementación de los programas de Habilitación Social y posterior proceso a la vivienda definitiva.

Promover la conciencia y acción social, con especial énfasis en la masificación del voluntariado crítico y propositivo trabajando en terreno con los pobladores de los asentamientos e involucrando a distintos actores de la sociedad en el desarrollo de soluciones concretas para erradicar la pobreza; entendiendo que su condición de ciudadanos los sujeta al ejercicio y goce de derechos y al mismo tiempo los compromete con el cumplimiento de deberes.

Incidir en espacios de toma de decisión y de definición de políticas públicas, a través de la denuncia de la exclusión y vulneración de derechos de los asentamientos, de la generación y difusión de información relevante sobre estos y de la vinculación de sus pobladores con otras redes. Todo esto para que los problemas de estas comunidades sean reconocidos por la sociedad y prioritarios en la agenda pública.

11


TECHO-Chile trabaja en campamentos, barrios y villas de blocks, siendo su motor esencial el trabajo de jóvenes voluntarios con pobladores. Asimismo, impulsa un trabajo continuo de fortalecimiento de la comunidad, siendo la organización comunitaria el eje transversal de toda intervención.

Por medio de diagnósticos participativos se identifican y caracterizan competencias, oportunidades y problemáticas comunitarias, impulsando desde un inicio la organización, participación y co-rresponsabilidad de todas las familias.

El modelo de intervención está sostenido sobre la base de lo que hemos denominado: Mesa de Trabajo, una instancia democrática, semanal y formal de reunión liderada por dirigentes sociales y con la participación de voluntarios que apoyan el trabajo comunitario.

La Mesa de Trabajo es además núcleo central de la organización comunitaria, desde la cual se promueve la realización de diagnósticos participativos y posterior planificación, ejecución y evaluación de actividades que pretenden paliar necesidades latentes y donde es crucial la participación de todas las personas que forman parte de la comunidad.

12


Los principales programas que el TECHO-Chile desarrolla con la Mesa de Trabajo buscan:

Educación: Combatir la desigualdad

Trabajo: Disminuir la vulnerabilidad

Vivienda: Potenciar la organización

educacional creando espacios edu-

laboral y mejorar el nivel de ingre-

de las comunidades para la obten-

cativos para el desarrollo integral

sos de las familias a través del em-

ción de una solución habitacional

de niños y adultos en campamentos

prendimiento y la inserción laboral.

digna y definitiva, a través de un

y villas de blocks.

diseño participativo que responda a las necesidades e intereses de las familias con las que trabajamos.

TECHO promueve la vinculación de los distintos actores de la sociedad para que juntos se generen soluciones integrales que busquen superar la pobreza.

13


Carta del Directorio

Hace 5 años me ofrecieron ser parte del directorio de TECHO-Chile. Tras la inmediata alegría y profundo agradecimiento, me sentí invadida de recuerdos: satisfacciones, tristezas, cansancio, orgullo, impotencia, todas sensaciones con las que conviví, primero como voluntaria y luego, una vez titulada, como Directora de Administración y Finanzas. Así, comencé a trabajar sobre una serie de ideas y proyectos, muchos de ellos, sin recordarlo, escondidos en mi cabeza. Los desafíos eran muchos, pero se resumían principalmente en uno: de qué forma podía aportar en esta tremenda Fundación desde un lugar distinto al terreno. Mi vínculo con el TECHO había sido hasta entonces desde la acción. Y desde la acción siempre lo había concebido. ¿De qué forma aportar ahora desde el Directorio, sin perderme de lo esencial. ?

Y la respuesta fue clara: trabajar por lo que busca la Fundación, lo que nos mueve a generar acción; una sociedad justa y sin pobreza, donde todas las personas tengan las oportunidades de desarrollar sus capacidades, a través de un trabajo en conjunto entre voluntarios y pobladores, los pilares fundamentales de la Institución.

14


Los voluntarios, jóvenes que sacrifican tiempo, energía, familia y, por qué no, ocio, para ser parte de un plan opuesto al individualismo que la sociedad hoy les presenta como el único camino. Y los pobladores, quienes trabajan movidos por un justo sueño, en este proyecto grupal y de servicio. El sacrificio y la entrega son admirables y no debemos darlos por sentado. Es vital para TECHO-Chile que el compromiso entregado por los voluntarios se mantenga y crezca, que el lazo que generan con las familias se haga cada vez más estrecho. Y que este trabajo conjunto nos ayude a avanzar hacia una sociedad justa e igualitaria. Debemos ser capaces de enfrentar los desafíos sin quedarnos en las cifras. Jamás convertir a las personas y sus necesidades en números. Debemos crecer, proyectar, priorizar, sin perder el sello y espíritu que caracteriza al TECHO. Este es un proyecto humano y nunca debemos perderlo de vista. Discernir, acompañar e intentar tomar las decisiones correctas, considerando la misión y la importante invitación que nos hace la Fundación, es la manera en la que aportamos a que el TECHO crezca en el tiempo siendo capaz de adaptarse a los cambios del país y sus necesidades. Estos son nuestros desafíos y sobre ellos trabajamos día a día.

Carmen de la Maza Miembro del Directorio TECHO-Chile

15


Palabras de Directora Social Pía Mundaca Este no fue un año fácil y esta memoria no puede partir sin así reconocerlo. Hubo un terremoto en el norte del país, un incendio sin precedentes en los cerros de Valparaíso, una Ministra de Vivienda y Urbanismo que informó que existen 45.510 familias con subsidios habitacionales que no están adscritas a un proyecto de vivienda y para terminar un incendio en el campamento Luz Divina, ubicado en sector La Chimba de Antofagasta, entre muchas otras cosas. ¿Qué hace más terrible cada uno de los eventos que acabo de enumerar? Que no le sucedieron a cualquiera, fueron los más pobres del país los principales afectados; los excluidos, los sin casa, los migrantes, los que para muchos son simplemente inexistentes. Todos ellos en diferentes fechas del año 2014 tuvieron que levantarse una vez más y recomenzar, así como lo han hecho tantas veces en sus vidas.

Sería también injusto comenzar esta memoria sin reconocer a todos los que reunidos bajo el sueño de hacer de Chile un mejor país trabajaron incesantemente ante cada adversidad. Las familias que luego de haber perdido todo rearmaron sus hogares y sueños, siendo testimonio vivo de resilencia y fortaleza, los alumnos del Programa de Educación “Nuestra Sala”, los 207 emprendedores, las 571 alumnas y profesoras de los Talleres de Aprendizaje Popular, los 450 dirigentes que trabajamos a lo largo de todo el país, las 657 familias que se vieron beneficiadas por los 7 proyectos de vivienda que entregamos, entre muchas otras. También los miles de voluntarios que no solo trabajaron en cada una de las emergencias que tuvimos que afrontar, sino que lo hicieron los

16


365 días del año y llenos de alegría. También los equipos regionales de TECHO-Chile, que cada uno en su contexto local ha trabajado arduamente para que las familias de sus respectivas regiones no queden en el olvido. Personas naturales, empresas, amigos de camino, todos aquellos que durante este año han permitido que el TECHO sea un espacio para seguir soñando y trabajando arduamente por lograrlo. Han permitido hacer de este lugar un espacio que nos reúne tras la “utopía” de vivir en un país justo y fraterno.

Espero que en cada hoja de esta memoria puedan sentir lo que está detrás de cada actividad, programa o evento que hemos realizado: las ganas de vivir de una forma distinta, de vincularnos pese a nuestras diferencias, de no tener miedo a perder los privilegios, de hacernos y vivir como iguales. Las experiencias que se viven en una institución como ésta son diversas, complejas y vitales. No es fácil traspasar todos esos sucesos al papel. Sin embargo, creemos que esta memoria recopila de manera fidedigna el espíritu que nos inspira y motiva. No estamos dispuestos a vivir en ambigüedades, atemorizados o ensimismados. Durante este año y todos los que se vienen seguiremos trabajando por un país que no solo sea de todos, sino que también en el que todos podamos vivir y crecer juntos.

Pía Mundaca Ovalle. Directora Social TECHO-Chile

17


o r t s e nu o j a b a r t 18


en campamentos y villas de blocks La labor que realizamos en TECHO-Chile, parte de la base del trabajo conjunto entre voluntarios, familias de campamentos y comunidades vulnerables. Desde ahí apuntamos a la consecución de soluciones a principales problemáticas, generando oportunidades habitacionales, educacionales y laborales. La lucha contra la desigualdad y la exclusión tiene lugar semana a semana en campamentos, siendo las mismas comunidades protagonistas de sus soluciones. Creemos firmemente que como país, desde el Estado y la sociedad, tenemos una deuda en torno a la exclusión y la vulneración de derechos que viven miles de familias en campamentos. Nuestro modelo de trabajo está sostenido sobre la base de lo que hemos denominado “Mesa de Trabajo”, una instancia democrática y formal de reunión liderada por dirigentes sociales que cuenta con la participación permanente de voluntarios que apoyan el trabajo comunitario. La Mesa de Trabajo es, además, núcleo central de la organización comunitaria, desde la cual se promueve la realización de diagnósticos participativos y posterior planificación, ejecución y evaluación de actividades que pretenden superar necesidades latentes y donde es crucial la participación de todas las personas que forman parte de la comunidad. Al identificar necesidades y problemáticas en cada comunidad, desde la Mesa de Trabajo se definen diversas soluciones, potenciando la vinculación con redes y actores externos que puedan aportar al desarrollo de las comunidades, como también gestionando la ejecución de programas y proyectos que puedan ser llevados a cabo desde las herramientas que TECHO-Chile proporciona. El trabajo que se realiza en las comunidades apunta a distintos focos, que individualmente abordan necesidades específicas, y en su conjunto buscan potenciar el desarrollo integral de las mismas. El mejoramiento e implementación de infraestructura comunitaria, la ejecución de programas educativos para niños y adultos, el acompañamiento y capacitación en temáticas laborales, la gestión y organización en torno a soluciones habitacionales, son algunas de las labores que desde TECHO llevamos a cabo. Este trabajo que los jóvenes voluntarios llevan a cabo junto a los vecinos de campamentos y villas de blocks, se reproduce en más de 200 comunidades a lo largo de Chile, desde donde apostamos por la transformación social necesaria para terminar con las condiciones de exclusión y vulneración de derechos en la que viven muchas familias. Cabe señalar que no concebimos este como un problema de las familias, si no como un problema de la sociedad entera, donde no solamente buscamos integrar a las familias, si no reconstruir el tejido social dañado, y plantearnos un modelo país.

19


n 贸 i c a c edu o j a b a r yt 20


Educación y Trabajo Área de Educación y Trabajo Tiene como objetivo combatir la desigualdad educacional y generar oportunidades que permitan disminuir la vulnerabilidad laboral apuntando al desarrollo de las comunidades donde trabajamos. No es posible combatir la desigualdad educacional sin considerar la vulnerabilidad laboral: ambos son factores complementarios y afectan en distintos niveles la realidad de las familias. En este sentido, desde esta área buscamos ser capaces de diagnosticar, junto a pobladores y voluntarios, las necesidades educacionales y laborales de las comunidades, logrando problematizar y luego buscar en conjunto las mejores soluciones. Así, la intervención que realizamos para dar solución a estas problemáticas, puede ser llevada a cabo a través de la vinculación con redes estatales o privadas y/o a través de la ejecución de los siguientes programas:

Área de Educación descripción

programa

Programa “Nuestra Sala”

Espacio educativo que tiene como objetivo potenciar el desarrollo integral de niños de las comunidades, a través de la promoción de las habilidades comunicativas y habilidades blandas. Durante el 2014, los voluntarios trabajaron semana a semana con más de 900 niños y niñas de campamentos y villas de blocks a lo largo del país, potenciando la comprensión lectora, el involucramiento parental en el proceso educativo, y el fomento del desarrollo socioemocional.

“Talleres de Aprendizaje Popular” (TAP)

Los TAP´s son cursos desarrollados en las sedes sociales de campamentos y villas blocks para y por vecinos de la comunidad, donde se entregan herramientas para el trabajo, a través del aprendizaje de un oficio. Además, se trabaja potenciando las habilidades blandas que son importantes para el desempeño laboral de los estudiantes y el papel que cumplen dentro de la comunidad en la que viven. Durante el año 2014 se realizaron 80 talleres a lo largo del país, con más de 660 graduados.

21


Área TRABAJO Posicionar las temáticas laborales como fundamentales a la hora de entender la situación que viven las familias con las que trabaja TECHO, es la forma de comprender la multidimensionalidad de la pobreza. Por eso es que el Área Trabajo busca combatir la vulnerabilidad laboral de personas que viven en campamentos o villas de blocks, quienes sufren altos índices de cesantía, no tienen los recursos para iniciar un negocio y la falta de capacitación para el trabajo e inserción laboral. Contamos con los siguientes programas de intervención:

programa

Programa de Emprendimiento

Plan de Empleabilidad

descripción Tiene como objetivo apoyar, acompañar y fortalecer iniciativas de negocios en las comunidades más vulnerables del país, desarrollando continuamente las capacidades, habilidades de los emprendedores y emprendedoras y los resultados de sus negocios, apuntando al mejoramiento de la calidad laboral personal y desarrollo de la comunidad. Se lleva a cabo a partir de la labor conjunta de un voluntario asesor y un emprendedor o grupo de emprendedores quienes trabajan en base a un conjunto de herramientas que el programa pone a su disposición. Durante el año 2014, cerca de 207 emprendedores con los que trabajamos desarrollaron sus propios negocios, ya sea a través del programa descrito, o la articulación con redes.

Busca facilitar el acceso a un trabajo formal, digno y de calidad a fortaleciendo las habilidades y capacidades de hombres y mujeres, promoviendo la vinculación a redes disponibles para la promoción laboral. El programa se compone por 2 fases: 1.Becas de capacitación: se gestionan becas de capacitación impartidas por instituciones certificadas por SENCE, que permiten a personas adquirir conocimientos y habilidades técnicas sobre un oficio determinado. 2-“Inserción Laboral”, consiste en la realización de 4 talleres (Autoconocimiento, derecho laboral, plan laboral y proceso de postulación), donde de forma grupal o individual, las personas podrán adquirir aquellas competencias blandas para mejorar sus habilidades y desarrollar herramientas para facilitar la búsqueda y mantención de un empleo. El año 2014, se realizaron 19 cursos de becas de capacitación y 44 personas participaron en el taller de Inserción laboral.

22


Testimonio voluntaria Programa de Educación “Nuestra Sala”: Comencé mi experiencia como voluntaria del área de educación un sábado cualquiera en el campamento “Ribera del Río” a las afueras de Rancagua - IV Región- sin percatarme que aquel día iba a ser uno de los más hermosos de mi vida, por el cual todas mis metas y sueños de pronto se verían reformulados, orientados a la entrega recíproca de conocimiento, en una constante lucha contra la ignorancia y exclusión. Gracias a la bella oportunidad de conocer a “mis niños” que reflejan el sentir de miles de niños en condiciones vulnerables a lo largo de nuestro país, pude comprender a la educación como una “herramienta” de desarrollo. Esto es lo que nos permite TECHO-Chile con el programa “Nuestra Sala”, instancias de entrega, lucha y afectividad. Vivir la experiencia de convertirse en “profe”, o “los tíos” como comúnmente somos llamados, genera un fuego que se traduce en ganas infinitas de hacer cambios, de abrir a las a personas que creían que estaban cortadas y dibujar horizontes más amplios. Desde ahí comienza nuestra lucha como voluntarios, en entender que solo por ser humanos merecemos las mismas oportunidades, los mismos derechos y la misma posibilidad de ser felices independiente de las condiciones en que cada uno nace.

Monserrat Díaz, Voluntaria Programa “Nuestra Sala”. Región del Libertador Bernardo O’higgins.

Testimonio profesora Taller de Aprendizaje Popular (TAP)-Emprendimiento:

La idea de realizar el Taller de Aprendizaje Popular de tejido, nació después del terremoto de abril 2014. En ese momento estábamos desorientadas, con pena y los del TECHO-Chile fueron los únicos que estuvieron presentes. Yo había tenido la experiencia como emprendedora del TECHO, así que hablé con los voluntarios y juntos se nos ocurrió la idea de que yo fuese profesora de TAP para ayudar a la comunidad a subir el ánimo en esos momentos. Fue una experiencia muy bonita donde aprendimos a conocernos, acompañarnos, se hicieron amistades, nos contamos nuestros problemas familiares, etc. Luego de terminado el taller todas queríamos seguir tejiendo y nos preguntábamos cómo podíamos seguir, porque nos faltaban los materiales, así que nos organizamos para juntar la plata y empezamos hacer actividades como; loterías y otros. Luego de eso, se nos presentó la oportunidad de postular a un emprendimiento colectivo todas juntas. El rol de los voluntarios ha sido fundamental en este proceso, ya que nos han enseñado como vender y sacar nuestra ganancia. El TECHO ha sido un tremendo apoyo ya que sin su acompañamiento nada de esto hubiese sido posible.

Carmen Olea, Profesora de tejido y miembro de emprendimiento comunitario “ Las Enredadas”. Campamento Laguna Verde, Iquique. 23


n รณ i c c u constr

El รrea Construcciones se encarga de llevar adelante proyectos comunitarios en campamentos y villas de blocks en los que trabajamos. A partir de las necesidades de las comunidades y el trabajo de las dirigentes y pobladores, se generan instancias de construcciรณn de proyectos que busquen mejorar las condiciones de vida en las que viven. Se trabaja con jรณvenes voluntarios en la construcciรณn de los proyectos comunitarios, en conjunto con los dirigentes, vecinos y pobladores.

24


INSTANCIAS

Trabajos de Invierno y Verano Es la principal instancia de movilización de jóvenes voluntarios. En donde secundarios y universitarios, van al encuentro con cientos de familias que por años han sido excluidas. Durante el año 2014 se movilizaron más de dos mil voluntarios en Trabajos de Invierno y Verano.

Voluntariado corporativo Instancia en la que una empresa se compromete con una problemática de algún campamento o villa de blocks, construyendo junto a las familias un proyecto de infraestructura comunitaria. Permitiendo así, una relación de largo plazo entre la comunidad y la empresa, comprometiendo a los colaboradores con las problemáticas de exclusión y desigualdad del país.

OPERACIONES DE FIN DE SEMANA En esta experiencia, jóvenes de colegios y universidades a lo largo de Chile participan en la construcción de infraestructura comunitaria durante un fin de semana. Instancia que permite dar un impulso en la organización de la comunidad y generar la inquietud en los alumnos de trabajar por transformar la sociedad en la que están inmersos.

25


FORMAS

¿Qué hicimos en 2014?

Infraestructura comunitaria Realizamos 36 proyectos comunitarios en las regiones de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Cada uno de los proyectos surgió a partir de las necesidades de la comunidad, fueron diseñados en un proceso participativo entre familias y voluntarios, para luego ser construidos en Trabajos de Invierno o Verano.

Viviendas progresivas En los Trabajos de Verano 2014 se construyeron 138 viviendas progresivas en la región de Los Ríos, llegando a familias de sectores rurales de las comunas de Futrono, San José de la Mariquina, Lago Ranco, Corral, Panguipulli, Paillaco y Lanco. Con esta vivienda logramos mejorar las condiciones de habitabilidad de cientos de familias y denunciar con fuerza que las políticas habitacionales no son efectivas para miles de familias que viven en zonas rurales, alejadas de todo tipo de redes y dejadas de lado por el desarrollo país.

Emergencias En 2014 el país se vio afectado por dos grandes catástrofes: el terremoto en el norte y el incendio de Valparaíso. Nos pusimos a disposición desde un inicio de las autoridades para colaborar en lo que fuese necesario. De esta forma, en la zona norte se construyeron 143 viviendas y en Valparaíso 480 viviendas, entregando además 2.000 equipamientos. Respondiendo de forma rápida y eficiente a la urgencia habitacional de las familias afectadas.

26


Testimonio voluntario Hace un año atrás veía como partía el incendio en Valparaíso, transformándose en el más grande de la historia en Chile, con más de 2.900 casas incendiadas y 12.500 personas damnificadas. No logré tomar real conciencia de la magnitud del incendio, hasta el minuto que me tocó ir al campamento El Vergel; campamento que conocía hace años. Verlo literalmente en el piso, me hizo tomar la decisión de no quedarme de brazos cruzados y empezar a trabajar. Sin conocer la fundación y cometiendo el error de criticarla sin saber lo que hacían, me pregunté de qué forma la ayuda llegaba más directo a las familias. A medida que pasaban los días, después de mi visita al campamento El Vergel, me di cuenta que en medio de todo este revuelo, era el TECHO quien estaba presente, movilizado por toda la ciudad. Es en ese minuto fue cuando tomé la decisión de hacerme voluntario. De a poco y a medida que pasaban los días, todo era mucho más entendible y me iba familiarizando con la dinámica de trabajo. Lo importante era que cada rol era pieza fundamental del trabajo. Lo impresionante y aquello que me motivaba partir a diario en estos meses de construcción, era que estábamos todos haciendo lo imposible por cumplir con la construcción de las casas y así lograr entregar mayor tranquilidad y resguardo a las familias afectadas. Sobre todo cuando sabíamos que nadie más se estaba haciendo cargo del problema. Lo más reconfortante era saber que estaba dejando todo por apoyar y trabajar junto a quienes perdieron todo. El trabajo de las primeras semanas fue intenso y poco a poco las personas empezaron a olvidar y no tomar conciencia de la realidad en que habían quedado las familias. Aun no tenían donde poder hacer su vida, ver a la gente intentando ponerse de pie, viviendo en carpas y a veces en la intemperie hacían de este un panorama bastante desolador. Los días iban pasando, las lluvias se acercaban y los fuertes vientos amenazaban a las familias en los cerros, todo esto nos hacia querer terminar lo antes posible. Recuerdo cuando salíamos a repartir las viviendas de emergencia hasta altas horas de la madrugada, reuniones infinitas: todo valía la pena. Aquellos que sin descansar luchaban por salir adelante y volver a ponerse de pie. Fue fuerte y triste vivenciar como el esfuerzo de años se lo consumen las llamas en un instante, me preguntaba a medida que conocía a las familias ¿por qué el incendio afectó aquellos que más les costó poder conseguirlo? Pero de la misma forma me fui dando cuenta que son las personas más fuertes y un ejemplo de optimismo por salir adelante. El poder de superación de estas personas es la enseñanza más grande que me quedó. Hoy agradezco el haber sido parte de este gran grupo de personas; con los que compartí las mismas ganas e intensidad de ayudar a quienes más lo necesitan. Aprender que querer es poder y siempre existe un tiempo dentro de tu semana, el cual puedes destinar hacer cosas tan simples como estar y conversar con alguien, que no tiene con quien hacerlo. Hoy, solo me queda agradecer el haber sido parte de aquel añorado equipo de emergencia. Hoy y gracias a la inmensa experiencia, me hice voluntario permanente, por la buena influencia de quienes fueron mis compañeros de trabajo, que actualmente son tremendos amigos. Una vez que ves esta realidad, te das cuenta que la indiferencia te hace cómplice y es momento de actuar, por aquellos que no son tomados en cuenta.

Angelo Martori Neira Coordinador General Campamento John Kennedy – Ex integrante equipo Emergencia Región de Valparaíso

27


o l l o r r a s e d e área d t a t i b á h de Durante 2014, Área de Desarrollo de Habitat entregó más de 1.000 viviendas definitivas. El Área de Desarrollo de Hábitat (ADH) tiene la misión de gestionar y desarrollar soluciones de vivienda definitiva a familias de escasos recursos, acordes a las necesidades actuales. Esto abarca desde soluciones de vivienda, regularizaciones de terreno y urbanizaciones de los campamentos. Se busca promover barrios sostenibles socialmente, con viviendas de alto estándar técnico ubicados en sectores con acceso a servicios básicos, a través del trabajo en red y procesos participativos. El Área de Desarrollo de Hábitat cambió a este nombre buscando ampliar sus objetivos de desarrollo y entrega de propuestas de vivienda en conjunto con los pobladores de campamento. Han pasado siete años que se ha iniciado el trabajo en 10 regiones de nuestro país, con más de 10 mil familias, que, a la fecha, alcanzan las 5.227 viviendas entregada.

28


Durante el año 2014 se entregaron 657 nuevas viviendas. Desde 2007 hasta hoy hemos entregado un un total de 5.884 viviendas (73 proyectos) desde Iquique a Valdivia. Las soluciones habitacionales que desarrollamos ADH tienen 5 pilares fundamentales: buena localización, alto estándar técnico, equipamiento y espacios públicos, organización comunitaria y asociatividad. Entendiendo que no existe una única solución, se busca en conjunto con las familias desarrollar la mejor solución de hábitat. Para esto se han trabajado 3 tipos de soluciones habitacionales:

REGULARIZACIÓN

Adquisición de la propiedad del terreno que las familias habitan. Concluye con la entrega del título de propiedad

URBANIZACIÓN

Dotación de servicios públicos (electricidad, agua potable, alcantarillado) al territorio que habitan las familias del campamento.

PROYECTOS DE VIVIENDA

A través del programa del MINVU Fondo Solidario de Elección de Vivienda se trabaja por el diseño conjunto de un barrio. Se busca potenciar la radicación de las familias en el terreno que habitan y, de no ser factible, se trabaja por la construcción del proyecto en un nuevo terreno cercano a la ubicación original del campamento..

29


PROYECTOS DE VIVIENDA AÑO 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Nº PROYECTOS 1 3 6 16 17 5 14 9

ACUMULADO 1 4 10 26 43 48 62 71

Nº FAMILIAS 30 220 494 1268 1340 574 1313 706

ACUMULADO 30 250 744 2012 3352 3926 5239 5945

Otras iniciativas Manual de Copropiedad Libro creado por profesionales de TECHO Chile en temáticas de Condominios de Vivienda Social. Busca contribuir a una mejor convivencia de los barrios incluyendo temáticas referentes a la administración del barrio, reglamento de copropiedad, organización de asambleas, resolución de conflictos e identificación de bienes comunes. Este libro será entregado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a todos los condominios de vivienda social a nivel nacional.

Inicio de obras proyectos DS49 En el 2011 se modificó la política habitacional para familias vulnerables. Entró en operación el “Fondo Solidario de Elección de Vivienda” regulado por el Decreto Supremo 49. Durante el 2014 se iniciaron las 2 primeras obras reglamentadas por este programa. “Vida Nueva” en Coquimbo y “Una Obra con Esfuerzo” en Coronel.

30


Nueva modificación a política habitacional Durante el año 2014 se ha trabajado una nueva modificación a las políticas habitacionales. ADH ha podido contribuir, a través de reuniones con la División de Política Habitacional MINVU, a la modificación al programa para familias vulnerables. Se entregó también una minuta con comentarios a las modificaciones de la Ministra Paulina Saball.

Testimonio dirigente comité “Campamento Las Higueras” Nuestro campamento comenzó en octubre del 2008. Una necesidad nos llevó a tomarnos el terreno donde por cinco años estuvimos luchando por una vivienda. Yo como presidente de la toma en este terreno, sé que les sirve a las personas que aún viven como alguna vez vivimos nosotros, por eso estas palabras son para ellos. Recuerdo que un viernes nos propusimos hacer la toma, al día siguiente la mayoría de mis vecinos tomamos posición de los terrenos. Sin saber nada, sin saber lo que nos esperaba, pero si sabiendo una cosa: que la Unión hace la fuerza y con eso claro nos empezamos a constituir como comité cuyo nombre fue “Campamento Las Higueras”. El proceso de llegar a la vivienda no es fácil, hay que enfrentarse a todo, tanto a la autoridad como a los propios socios del comité, pero el deseo de obtener la vivienda motiva a enfrentarlo todo. Primero está Dios en todas las cosas porque uno no se prepara, uno no nace, uno se hace líder y el diario vivir te lleva a enfrentar una realidad que uno no conoce. Dentro de las reuniones de asambleas que tuvimos al principio, el que más hablaba tenía la razón, pero de a poco fui aprendiendo que llevábamos el camino equivocado y por suerte apareció la corporación de dirigentes “También Somos Chilenos” y el TECHO-Chile con quienes aprendimos a organizarnos y a entrar en rumbo. Este testimonio es sólo un resumen de lo vivido pero, estoy seguro que sin la ayuda de Dios, la Corporación y el TECHO-Chile no se hubiese logrado nada, fueron los pilares principales en el proceso de obtener la vivienda, aprendimos juntos los caminos y nos pusimos de pie, sin la ayuda de ellos no hubiesemos logrado el objetivo. Por eso, estoy agradecido de Dios y del TECHO por el camino recorrido y por lo obtenido al final, porque todo lo que pasamos en este proceso tiene una recompensa: la vivinda definitiva y propia, donde la luz y el agua y todo es de uno.

Felipe Sánchez Ramos, Ex presidente comité de vivienda “campamento las Higueras”, hoy Villa San Pedro. Copiapó

31


e d o r t n ce n ó i c a g i invest

El Centro de Investigación Social (CIS) de TECHO-Chile realiza diversas investigaciones buscando entregar los cimientos teóricos y empíricos que ayuden a orientar trabajo de la institución y al desarrollo social de nuestro Pzaís. Para ello, aborda temas ligados a pobreza, desigualdad, exclusión y vulnerabilidad social en campamentos, villas de blocks y viviendas sociales.

32


Para lograr lo anterior, el CIS cuenta con 3 áreas relacionadas entre sí: investigación, diagnóstico y extensión. Toda esta información e investigaciones y más pueden encontrarse en www.techo.org/chile

a) Investigación Enfocada a temas de pobreza, desigualdad, exclusión y vulnerabilidad en campamentos y villas de blocks de Chile, los trabajos más destacados del año 2014 son: Investigación sobre allegamiento. Trabajo cualitativo desarrollado en conjunto con Fundación Vivienda, para dilucidar las razones que motivan a las familias allegadas a solicitar mediaguas a la fundación y no postular a los subsidios habitacionales que existen. También se profundizó en las razones y consecuencias que viven las familias que viven esta situación que representa al 86% del déficit habitacional en Chile. Actualización del Catastro Nacional de Campamentos. Dos veces en el año se movilizaron los equipos de TECHOChile para actualizar las cifras del monitor nacional de campamentos, teniendo por objetivo verificar 3 situaciones en particular; 1) Constatar el crecimiento del número de familias que viven en campamentos, 2) Corroborar los cierres de asentamientos anunciados por MINVU y 3) levantar información sobre nuevos campamentos. Inicio Encuesta nacional de hogares 2014. Este año se diseñó una nueva herramienta para el levantamiento de información social de las familias, para orientar mejor la intervención de nuestra institución. Esta nueva encuesta nacional de hogares tuvo durante el año 2014 su fase de pilotaje y se aplicó en 19 campamentos de 5 regiones del país. Estudios sobre problemáticas diversas que afectan a nuestras comunidades. Durante este año se lanzaron 2 números de la serie “ÉnfaCIS”, revista que aborda investigaciones sencillas y de breve extensión, generalmente realizada por investigadores del CIS y otros colaboradores. Adicionalmente, se realizaron investigaciones en conjunto con 17 practicantes, tesistas y pasantes de diversas nacionalidades. Las principales publicaciones desarrolladas por ellos fueron: • Análisis del programa “segunda oportunidad” en villas de blocks • Análisis sobre campamentos en zona de riesgo por remociones en masa en el Gran Valparaíso • Segregación en el desarrollo del transporte público en el gran Santiago • Estudio sobre el nuevo subsidio de arriendo

Fuente: www.techo.org/Chile/CIS

33


otros Lanzamiento Clave de Políticas Públicas TECHO-UDP: en el marco de la publicación de la serie de claves en políticas públicas sobre vivienda social, se hizo un lanzamiento oficial con la presentación de los principales resultados de las claves y los análisis respectivos por parte de Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, Mario Orellana, Dirigente social y Felipe Kast, Diputado EVOPOLI Revista CIS: La revista CIS es una revista académica dirigida a diversos sectores del gobierno, mundo académico, medios de comunicación y el mundo empresarial. Esta se enfoca principalmente en temas relacionados con pobreza, desigualdad, exclusión, vulnerabilidad y desarrollo social, tanto en Chile como Latinoamérica. La publicación de sus artículos es aconsejada por un destacado equipo multidisciplinario de investigadores sociales. Documentos de trabajos: se continuó la edición de la serie “ÉnfaCIS”, que busca la publicación de estudios realizados en el CIS, de manera atractiva y para un público diverso, desde estudiantes hasta académicos. Este año se editaron 2 nuevos números:

• ÉnfaCIS N°3: Creencias, atribuciones y actitudes en la construcción social de la pobreza.

• ÉnfaCIS N°4: Una amenaza constante: Campamentos y Viviendas sociales en zonas de riesgo de tsunami.

Docencia en universidades: se realizaron cátedras universitarias sobre pobreza, vulnerabilidad y exclusión territorial en campamentos y viviendas sociales;

• Cátedra UAH: Segregación urbana

• Catedra PUC: Pobreza y segregación urbana

• Curso liderazgo 2014 (CEPAL, U Chile, Harvard Alliance)

34


n ó i c a m r o f e d área o d a i r a t n u l o v y

El área de Formación y Voluntariado vela por la captación, capacitación, formación y gestión de voluntarios en cada una de las regiones de Chile. Este trabajo se realiza de manera permanente con todos los voluntarios que semana a semana trabajan con las comunidades más vulnerables del país y de forma esporádica en los distintos hitos que tiene TECHO-Chile, destacando los Trabajos de Invierno y Verano, las campañas de captación, colecta, entre otros. Por otra parte, esta área trabaja con líderes comunitarios y dirigentes los cuales participan en las Mesas de Trabajo que tenemos a lo largo del país, fomentando el desarrollo comunitario a través de la generación de herramientas y contenidos que faciliten la organización y la articulación permanente de las comunidades, el trabajo entre los dirigentes de campamentos y villas de blocks, y la formación en habilidades para el liderazgo y derechos sociales.

35


¿Qué hicimos durante el 2014? Trabajo permanente de voluntarios en las comunidades: La esencia del trabajo que hacemos está en los campamentos y villas de blocks. Nuestros voluntarios semana a semana trabajan junto a las comunidades, diagnosticando sus principales problemáticas y trabajando en torno a ellas. Miles de voluntarios trabajan día a día a lo largo de todo Chile

Encuentros de voluntarios en las distintas regiones del país: Entendiendo que más allá del área en particular en que trabaja cada voluntario, como TECHO-Chile promovemos los encuentros generales de voluntarios en donde podamos formar equipo, reflexionar, capacitarnos y sentirnos parte de una sola gran institución.

Día del voluntario (5 de diciembre): En 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas decretó el 5 de diciembre como Día Internacional del Voluntariado (DIV). Para nosotros como institución de voluntarios es un día muy especial en donde volvemos a corroborar que junto a las familias los voluntarios son el corazón de TECHO-Chile.

Cursos de Pobreza y Desigualdad: Como Institución nos importa mucho poder transmitir nuestra experiencia y mensaje a los jóvenes del país. Es por eso que a lo largo del 2014 en gran parte de las regiones del país impartimos este curso en distintos colegios, que recoge distintos elementos teóricos e históricos de la reflexión académica acerca de la pobreza y la desigualdad y busca acercar a los alumnos a la realidad social de nuestro país y América Latina.

Mesas territoriales de dirigentes: Es un espacio de encuentro para los dirigentes de campamentos y villas de blocks pertenecientes a un mismo territorio, en donde se discuta, trabaje y forme en torno al diagnóstico y levantamiento de problemáticas en las comunidades con el fin de generar una acción mancomunada y en red para denunciar y evidenciar la vulneración de derechos y exclusión social que viven las comunidades.

Diplomado de dirigentes: El Diplomado en habilidades para el liderazgo social es una instancia académica que busca ahondar en las distintas dimensiones del ser dirigentes: la persona, las habilidades para el trabajo en equipo, la capacidad estratégica y de mediación, por último, el espíritu democrático y su rol en el territorio como ciudadanos. Esta instancia se realizó junto a Socialab, Fundación Trascender y Universidad Alberto Hurtado.

36


regiones 37


ARICA Y PARINACOTA En la región de Arica existen 7 campamentos y 255 familias que viven en ellos.

Está ubicada al extremo norte de nuestro país, única región limítrofe con 2 países, Perú y Bolivia. Es la región con puerta de entrada para gran parte de los extranjeros que ingresan a nuestro país, reside el 3,3% de migrantes respecto al total nacional, equivalente a 14.557 extranjeros. La mayor parte de los campamentos con los que trabajamos están dentro del radio urbano de la ciudad: Esperanza 2001, Areneros III, Renacer del Pedregal II y Coraceros. Más un campamento rural en el pueblo de San Miguel de Azapa llamado Mirador II.

Campamento Coraceros. Se fundó el año 2010, está ubicado en Arica y viven 54 familias. .

Hitos Principales:

Talleres de Aprendizaje Popular Mediante el Taller de Aprendizaje Popular, que pertenece al Área de Trabajo, se entregan herramientas a través del aprendizaje de un oficio. Durante el año, se ejecutaron dos talleres de repostería en los campamentos Renacer del Pedregal II y Coraceros, con 21 graduados en total, durante el segundo semestre de 2014.

Fondos Comunitarios Durante el año se ejecutaron 9 fondos comunitarios en los distintos campamentos de la región que buscaron solucionar o mejorar la infraestructura. Estos fondos son una herramienta fundamental de trabajo con las familias. Los diversos proyectos buscan resolver problemáticas de las comunidades, por medio de un trabajo en conjunto entre voluntarios y pobladores.

Cursos de Pobreza y Desigualdad La idea es introducir al joven secundario a la discusión, promoviendo la reflexión teórica, buscando en conjunto una explicación al origen y causas de los fenómenos sociales que los genera. En conjunto con las instituciones Abraham Lincoln School y Liceo Octavio Palma Perez A-1 buscamos reconocer la magnitud de la pobreza y la desigualdad; analizar las diferentes intervenciones que abordan el fenómeno y fomentar el desarrollo de una mirada crítica y reflexiva..

38


TARAPACá En

la

región

de

Tarapacá

existen

15

campamentos y 1682 familias que viven en ellos. Se caracteriza por la fuerte migración de países limítrofes. Iquique, la capital regional es una ciudad en constante crecimiento ya sea por el turismo, la zona franca o la minería. En el caso de los campamentos rurales, se encuentran a distancias muy largas de los servicios básicos, como educación o centros de salud. Trabajamos en la región de Tarapacá en a cuatro campamentos: Laguna Verde en Iquique, Caleta San Marcos a 123 km. de Iquique (sector rural), Ex Vertedero en Alto Hospicio y en Villa Padre Javier en La Tirana (sector rural).

Campamento Ex Vertedero. Se fundó en 2005, está ubicado en Alto Hospicio y viven 650 familias.

Hitos Principales:

Consejo empresarial Luego de varias semanas de trabajo en conjunto con alumnos de la Carrera de Ingeniería Comercial de la UNAP junto a emprendedores de algunos campamentos, se realizó un Consejo Empresarial dando así inicio al desarrollo de negocios propios para generar una nueva fuente de trabajo.

Visita Casa Piloto Caleta San Marcos En noviembre realizamos una visita a la Casa Piloto de los proyectos correspondientes a una de las 7 viviendas en construcción en terrenos de propiedad de cada familia.

Fiesta de fin de año con comunidades, voluntarios y ex voluntarios La fiesta de cierre de año 2014 reunió a familias, voluntarios y ex voluntarios de todos los campamentos en los que hemos estado trabajando, en una instancia de entretención y gratuidad. Con esta actividad cerramos el año haciendo un recuento de lo que hicimos en conjunto y agradeciendo a todos los que formaron parte durante este 2014.

39


Antofagasta En la región de Antofagasta existen 55 campamentos y 4100 familias que viven en ellos. “La Perla del Norte” o “La capital minera de Chile” son algunos de los apodos característicos de la ciudad de Antofagasta. La dureza del desierto no era obstáculo para que migrantes provenientes de diversas zonas llegaran hasta Antofagasta, en aquellos años parte de la República Boliviana. Soportado en el auge económico de la minería la ciudad ha continuado con su crecimiento constante, el cual se contradice con la proliferación de campamentos. La región de Antofagasta se posiciona como la región más rica de Chile. Con un ingreso per cápita igualable a grandes países desarrollados, bajos índices de cesantía y un sueldo promedio de un millón de pesos, “La Perla del Norte” crece sin obstáculos. Pero el crecimiento no es igual para todos. Quienes están desligados de la minería pueden decirlo. Pareciera que la minería no lo es todo. Quienes emigran hasta esta ciudad, desde otras regiones o desde países más lejanos, no siempre se encuentran con un buen augurio económico, ese que promociona a Antofagasta como la ciudad de las oportunidades. Campamento 18 De Septiembre.Se fundó en 1995, está ubicado en la comuna de Antofagasta y viven 35 familias.

Hitos Principales: Seminario “Desigualdad y Pobreza” En agosto realizamos un Seminario dónde buscamos analizar el contexto social que está viviendo Chile y ver cómo la sociedad se hace cargo de las desigualdades existentes. El mismo fue organizado en conjunto a la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Universidad Católica del Norte. Estuvo como invitado Felipe Berríos SJ, quien dio una ponencia enfocada a reflexionar sobre la generación de la pobreza, por qué existe y cómo nace.

Apoyo en la creación de Agrupación de Dirigentes de Campamentos Diversas son las problemáticas que afectan a las familias de campamentos que dieron origen a la “Agrupación de Dirigentes de Campamentos”, creada el 7 de agosto en el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario. La agrupación busca potenciar su rol en la Sociedad Civil, potenciando un diálogo hacia la equidad, demandando estrategias y oportunidades para promover la participación social de los involucrados. Los integrantes de la agrupación se presentaron en Intendencia Regional, para entregar una carta formal con sus demandas a diversas autoridades. .

Reconstrucción campamento Luz Divina Cuarenta viviendas de emergencia fueron construidas para las familias afectadas por el incendio del 20 de noviembre en el campamento Luz Divina, en La Chimba. Las familias afectadas, en su mayoría extranjeras, lo perdieron todo. Gracias al apoyo de diversas empresas, se logró adquirir las viviendas y transportarlas. De esta forma el Ejército y voluntarios de la región se hicieron cargo de la construcción.

40


atacama En la región de Atacama existen 40 campamentos y 2026 familias que viven en ellos. Tiene una población de 254.336 habitantes y está conformada administrativamente, por las provincias de Copiapó, Huasco y Chañaral. La mayor concentración de habitantes está en la comuna de Copiapó, en donde también existen mayor cantidad de campamentos. En la actualidad, a nivel regional se registran 36 campamentos en donde viven 1.878 familias. De ellos, 21 están ubicados en la comuna de Copiapó, la que ha concentrado el surgimiento de nuevos campamentos durante el 2014. Tenemos intervención en 4 comunas, trabajando así en 9 comunidades vulnerables. Las principales problemáticas que ha tenido que afrontar la región en el año 2014, en esta materia, ha sido el surgimiento de nuevos asentamientos precarios y una creciente pobla-

Campamento Villa El Sol. Se fundó en el año 2002, está ubicado en la comuna de Copiapó y viven 13 familias.

ción inmigrante que ha llegado a vivir en condiciones deplorables.

Hitos Principales: Entrega de Las Higueras de San Pedro En noviembre de 2008 comenzamos a trabajar con las familias del campamento Las Higueras de San Pedro para erradicar el campamento. Se realizó un proyecto de 39 viviendas con áreas verdes y equipamiento comunitario, así entonces se radicó a las personas del campamento y se entregó solución a los allegados del sector. El 21 de febrero de 2014 la ahora bautizada “Villa Las Higueras”, fue entregada a los beneficiarios, materializando el sueño y la lucha de 39 familias de un pequeño Villorrio rural en Atacama. Fue el primer cierre efectivo de un campamento en la región y el sueño de la casa propia entregada.

Nueva Mesa de Trabajo: campamento Villa El Sol. En 2014 se inició un primer acercamiento con el campamento Villa El Sol, el cual agrupa a 13 familias en una quebrada ubicada en la parte alta de la ciudad de Copiapó. Este campamento no se encuentra catastrado por el Minvu y existe hace 15 años. En junio de 2014 firmamos dos compromisos con esta comunidad. El primero es para desarrollar una mesa de trabajo en conjunto y el segundo para establecer responsabilidades como entidad patrocinante lo cual significó la integración de las familias al proyecto de vivienda Río del Sol.

Vallenar Conecta Con la finalidad de superar la segregación espacial del campamento Callejón Martínez de la ciudad de Vallenar, surge la idea de postular el concurso Vallenar Conecta al FONDART. Iniciativa que convocó a estudiantes de arquitectura, a presentar proyectos que permitan acercar a la comunidad de este asentamiento precario al centro urbano de la comuna de Vallenar. En 2014, se nos adjudicaron los fondos e iniciamos un llamado a concursar, el cual continuó con una serie de etapas, que culminaron en diciembre con la premiación de los ganadores. El primer lugar recibió 5 millones de pesos; el segundo lugar, 3 millones de pesos y el tercer lugar 1,7 millones de pesos. Los concursantes tenían que diseñar una obra detonante, obra de tipo equipamiento urbano, fácil de realizar sin mano de obra especializada y con pocos recursos.

41


coquimbo En la región de Coquimbo existen 23 campamentos y 676 familias que viven en ellos. Se divide administrativamente en tres provincias: Elqui, Limarí y Choapa. Tiene una población de 707.654 habitantes, de los cuales, el 16,2%

vive en situación de

pobreza según la CASEN 2013, porcentaje levemente sobre la media nacional, (14,4%). La actividad económica predominante es la minera, turismo y la agricultura, sin embargo esta última, se ha visto afectada desde hace ocho años por una sequía extrema. Trabajamos en

Campamento Triángulo. Se fundó en 1986, está ubicado en la comuna de Coquimbo y viven 16 familias.

12 campamentos de la región.

Hitos Principales: Entrega proyecto habitacional RENACER Tras largos años de espera, las cincuenta familias que integraban los campamentos El Peumo y Puntilla norte, vieron concretado el sueño de la casa propia, al recibir de manos de TECHO-Chile y autoridades regionales, las llaves de sus viviendas definitivas.

Primera piedra proyecto habitacional Vida Nueva En marzo se llevó a cabo la ceremonia de la primera piedra del proyecto habitacional “Vida Nueva”, el mismo beneficiará a 102 familias coquimbanas, 46 de ellas son de campamentos.

Entrega títulos de dominio 21 familias que componen el grupo organizado de allegados “Nuevas Generaciones Cruz de cañas”, pasaron a ser dueños de los terrenos en los que han vivido hace 8 años, tras recibir los anhelados títulos de dominios.

42


valparaíso La región de Valparaíso existen 177 campamentos y más de 10714 familias viven en situación irregular de vivienda. En la actualidad contamos con alrededor de 250 jóvenes voluntarios tanto universitarios como secundarios, quienes se desarrollan en las áreas de Educación, Trabajo y Desarrollo del Hábitat. Tenemos Mesas de Trabajo activas en 34 comunidades, distribuidas entre las comunas de Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y La Cruz. Además, trabajamos en red junto a instituciones educacionales, culturales y empresas que permiten realizar una intervención integral del voluntariado en nuestra Campamento Manuel Bustos. Se fundó en 1995, está ubicado en Viña del Mar y viven 924 familias, siendo el campamento más grande del país.

zona.

Hitos Principales: Campaña de Verano “El Otro Festival” En el marco del Festival de Viña del Mar, se realizó una Campaña de Verano que buscó mostrar el trabajo que se realiza en los campamentos, invitando también a participar de éste. La Campaña contó con una artista de campamento quien fue desplegando un breve show en los lugares más concurridos de la ciudad. Dado que en febrero están puestos los ojos en región, se busca poner también los ojos en la cantidad de familias que viven en los campamentos.

Copa TECHO y Fiesta de la Chilenidad Familias de campamento, voluntarios y profesionales nos reunimos para celebrar una versión más de ambos eventos. Partidos de fútbol entre comunidades, muestras folclóricas y juegos, se celebraron en una tarde marcada por las tradiciones nacionales y el deporte.

Cena Regional 2014 Con la participación de familias de campamentos, autoridades regionales y empresas, junto al trabajo de voluntarios, profesionales de la fundación, y el apoyo de auspiciadores, se llevó a cabo la Cena Institucional en el Casino Enjoy de Viña del Mar. Contó con más de 300 asistentes, con la animación de Javiera Díaz de Valdes e Ignacio Gutierrez, y con el show de humor Álvaro Salas y su grupo.

43


Región metropolitana En la actualidad región Metropolitana existen 82 campamentos y 3654 familias que viven en ellos. El número de personas que viven en campamentos sigue en aumento. Actualmente, trabajamos en 50 campamentos en la región. Además, existen 671 villas de blocks y 194.808 departamentos, ubicados en la periferia de RM, en donde se viven situaciones de hacinamiento y mala infraestructura. El trabajo que realizamos en villas de blocks y campamentos busca generar organización comunitaria a través del trabajo junto a familias y jóvenes voluntarios para potenciar y empoderar a la comunidad buscando mejorar su calidad de vida. Campamento El Peñoncito. Se fundó en 1979, está ubicado en la comuna de Puente Alto y viven 50 familias.

Hitos Principales: Mesa Hurtadiana El Centro de Investigación Social de TECHO-Chile participó en la IX Mesa Hurtadiana “Exclusión Socio Espacial en Chile”, esta organización reúne a todos los centros de reflexión e investigación de la orden Jesuita, donde se discutió sobre los efectos de la exclusión socio espacial de nuestras ciudades. La mesa contó con la presencia de Juan Cristóbal Beytía, Capellán de TECHO, Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta, Francisca Márquez, académica UAH, Francisco Sabatini, académico PUC y Felipe Kast, Diputado EVOPOLI.

Diplomado de dirigentes Entre agosto y diciembre se realizó el Diplomado “Habilidades para el liderazgo social” en la Universidad Alberto Hurtado, el cual entregó herramientas a dirigentes para fortalecer el trabajo que realizan en sus comunidades. Se graduaron 11 dirigentes de campamentos y villas de blocks.

Antes de firmar TECHO-Chile organizó el Seminario “Antes de Firmar”, que fue realizado el 7 de octubre. Este espacio de discusión se desarrolló en torno a dos preguntas claves para entender el modelo de país que queremos, ¿Qué es lo que no está bien en Chile y que nos lleva a iniciar un reformismo político? ¿Cuál es el modelo de justicia y desarrollo social que nos gustaría construir? En este seminario participaron: Fernando Paulsen, Periodista, Patricia Silva, Subsecretaria G eneral de la Presidencia, Alberto Mayol, Sociólogo, Pablo Ortúzar, Antropólogo, Juan Cristóbal Beytía, Capellán de TECHO, Soledad Onetto, Periodista y Mirko Makari, Periodista.

44


Entrega Villa Nuevo horizonte En diciembre, 54 familias de Pe単aflor obtuvieron su vivienda definitiva. Este barrio corresponde a un proyecto en conjunto entre los comit辿s del campamento el Tranque y el campamento Cerro la Virgen de Pe単aflor. Las familias cumplieron su sue単o de la casa propia.

45


o’higgins En la región de O`Higgins existen 48 campamentos y 1121 familias que viven en ellos. Vive un escenario complejo pues sus campamentos están localizados a gran lejanía unos de otros, cuya situación empeora si se considera que varios están ubicados en sectores rurales de difícil acceso. Actualmente en la región trabajamos en 14 campamentos, siendo EP (entidad patrocinante, antes EGIS) en 6 de ellos. .

Pedro Segundo Estrada. se encuentra en la comuna de Rengo, y está compuesto por actualmente por 9 familias que viven en comunidad desde hace 10 años.

Hitos Principales: Diplomado de dirigentes Trabajando en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, Fundación Trascender y Social Lab, buscamos entregar herramientas para el trabajo en las comunidades a través del fortalecimiento de las habilidades de los dirigentes mediante el Diplomado de “Habilidades Para el Liderazgo Social”.

Feria de Taller de Aprendizaje Popular Esta feria fue el hito culmine de la intervención realizada en los campamentos a través de los Talleres de Aprendizaje Popular. Participaron 8 campamentos, que pudieron exponer públicamente los trabajos realizados en el año, generando un mayor empoderamiento y lazos entre los emprendedores.

Jornada de Dirigentes En las dependencias del Instituto O’Higgins se reunieron alrededor de 15 dirigentes de campamentos para compartir un día de reflexión y capacitación a la vez que compartían experiencias de sus comunidades.

46


Biobío En la región del Biobío existen 152 campamentos y 8052 familias que viven en ellos. Conocida como la cuna del rock, Biobío es también zona industrial, forestal y universitaria. No obstante, es conocida también por sus segundos lugares: es la segunda región con más campamentos y más pobreza. Títulos que no nos enorgullecen, pero que sí motivan a 250 jóvenes a semana a semana trabajar en los campamentos a través de planes de educación, salud, medioambiente, trabajo, em-

Campamento Pilmaiquen.Ubicado en el sector de Antihuala, comuna de Los Álamos, está compuesto por 64 familias Está emplazado en línea férrea. Se funda cerca del año 2000, cuando la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anuncia el cierre de los trayectos ferroviarios en la Provincia de Arauco. Su extensión actual es de casi 1.5 km y se caracteriza por la dificultad del acceso a servicios, locomoción y alcantarillado.

prendimiento y vivienda.

Hitos Principales: Inauguración Condominio Los Queules, Curanipe En abril inauguramos el proyecto de reconstrucción Fuerza Curanipe de la Región del Maule. Éste benefició a 54 familias que tras el 27/F lo perdieron todo. Éste es el segundo proyecto de vivienda definitiva que entregamos en el sector, pues en 2013 se inauguró Tiempo Nuevo, beneficiando a 122 familias.

Primera Piedra proyecto “Una Obra con Esfuerzo” En agosto junto a 154 familias de Coronel celebramos la primera piedra de su proyecto de vivienda definitiva. Se trata del Comité “Una Obra con Esfuerzo”, quienes durante el fin de año pudieron visitar la obra y conocer la casa piloto. Se espera la inauguración del condominio para 2015.

Encuentro de Líderes Comunitarios de la Región del Biobío El 11 de octubre reunimos a más de 50 dirigentes de la región con el objetivo de conocerlos y comenzar el trabajo conjunto. La jornada contó con una charla magistral y tres talleres prácticos para potenciar las habilidades de un dirigente.

47


La araucanía En la región de La Araucanía existen 15 campamentos y 297 familias que viven en ellos. Tiene una población de 913.065 habitantes según el CENSO 2012. Por su clima y condiciones de suelo, la principal actividad económica de la Araucanía es la silvoagropecuaria, donde se destacan los cultivos tradicionales, la ganadería y la producción forestal, rubros en los que ocupa un lugar preponderante en el país. En la región, trabajamos en 7 campamentos: La Construcción, Pasaje Inés de Córdoba, Villa Esperanza, Flor Dónguil, Esperanza Villa Pidima, Rosas de Quitratúe, Línea Férrea Salida a Carahue.

Campamento Línea Ferrea.Se fundó en 2009, está ubicado en Los Sauces y viven 15 familias

Hitos Principales: Seminario “Emprendimiento en Contextos de Vulnerabilidad” Junto al Centro de Innovación Profesional de la Universidad de la Frontera (CIP UFRO) organizamos el Seminario “Emprendimiento en Contextos de Vulnerabilidad” cuyo objetivo fue generar diálogo entre distintos actores que promueven el emprendimiento en campamentos y comunidades en situación de vulnerabilidad promoviendo el trabajo voluntario en contextos de vulnerabilidad como forma de compromiso social para jóvenes universitarios.

Carnaval Cultural Organizamos, junto a las familias que viven en campamentos de la región, una actividad orientada a los niños, la cual buscó la integración y participación a través de actividades lúdicas/culturales en el denominado “Carnaval Cultural 2014”. En esta oportunidad participaron 150 personas, entre niños, padres y voluntarios.

Evento por Día del Voluntario El 5 de diciembre se realizó la Primera Feria del Voluntariado la cual contó con la presencia de varias organizaciones las cuales pertenecen a la Red de Acción Social de La Araucanía. En dicha oportunidad se contó el trabajo que realizan nuestros voluntarios todas las semanas en los campamentos. La celebración del Día Internacional del Voluntariado en Temuco, culminó con una jornada de diálogo, donde plantemos los lineamientos para el trabajo a desarrollar durante el 2015.

48


los ríos En la región de Los Ríos existen 14 campamentos y 629 familias que viven en ellos. Se caracteriza por tener una economía que se sustenta principalmente por el rubro silvicultor, tanto por la extracción como por el procesamiento de celulosa en plantas como la de CELCO, ubicada en las cercanías de Mariquina. El desarrollo agrícola de cereales y de la ganadería también son importantes actividades realizadas en los sectores interiores de la región.

Campamento Girasoles De Valdivia. Se fundó en 1980, está ubicado en Valdivia y viven 233 familias.

Hitos Principales: Intervención en vía pública en el marco de Campaña Institucional Como actividad de cierre a la Campaña Institucional 2014 en la región realizamos, junto al Club de Futbol Deportes Valdivia, una cancha “dispareja” en el Paseo Libertad de Valdivia. En dicho partido se enfrentó un equipo de voluntarios y dirigentes, versus al Club Deportes Valdivia.

Graduación de Talleres de Aprendizaje Popular En una emotiva celebración realizamos la graduación de los estudiantes de los Talleres de Aprendizaje Popular, en la cual participaron vecinos de los campamentos Girasoles, Lan de Valdivia y Campamento Línea Férrea de Panguipulli. Los talleres tuvieron como objetivo proporcionar una capacitación en oficios y al mismo tiempo entregar herramientas que fortalezcan las habilidades blandas de los estudiantes, con el fin de potenciar la organización comunitaria y el acceso a mejores empleos o emprendimientos.

Cena de Navidad por los campamentos En el Centro de Convenciones del Hotel Dreams, realizamos una Comida de Navidad a la que asistieron más de 1.00 personas entre ellos voluntarios, autoridades regionales y dirigentes. El fin fue recaudar fondos para financiar la construcción de proyectos de infraestructura sanitaria básica para campamentos de las comunas de Río Bueno, Los Lagos y Panguipulli, las que se llevaron a cabo en los Trabajos de Verano en enero de 2015.

49


los lagos En la región de Los Lagos existen 41 campamentos y 2159 familias que viven en ellos. Está dividida políticamente en cuatro provincias (Osorno, Palena, Llanquihue y Chiloé), tiene una población estimada al 2014 de 834.714 habitantes. Actualmente intervenimos en 18 campamentos ubicados en tres ciudades diferentes: Puerto Montt, Osorno y Calbuco. 230 voluntarios trabajan todas las semanas junto a las familias, apoyados por cuatro profesionales de diferentes áreas, quienes trabajan en conjunto en el desarrollo de actividades y proyectos ligados a la formación, trabajo y educación.

El Campamento Lagunitas se encuentra a las afueras de Puerto Montt, y está en el corazón del Vertedero Municipal Lagunitas. Está compuesto por 50 familias, donde la mayoría de ellas vive del reciclaje de materiales como vidrio, latas y papel.

Hitos Principales: Cuadrangular de fútbol calle En el marco de la Colecta Nacional “TECHO a Mil” realizamos un cuadrangular de fútbol calle entre Deportes Puerto Montt, voluntarios, familias de campamento y autoridades. El objetivo de la actividad fue denunciar las condiciones de vida de miles de familias en la región. Dentro de las autoridades que participaron en el encuentro deportivo se encuentran Francisco Reyes, Seremi de Gobierno; Eduardo Carmona, Seremi de Vivienda y Urbanismo; Miguel Ángel Arredondo, Seremi de Deportes; Gonzalo Reyes, Seremi de Trabajo y Previsión Social; Pablo Baeza, Seremi de Educación, Claudio Ferrada, seremi de Bienes Nacionales y Luciano Belmar, Director de IND. El partido se llevó a cabo en la Plaza de Armas de Puerto Montt, donde además fue el lanzamiento de la colecta.

Graduación de más de 40 mujeres en oficios 47 mujeres pertenecientes a campamentos y comités de Osorno, fueron reconocidas en su Ceremonia de Graduación 2014, que llevamos a cabo en el auditórium Juan Valdés de la Universidad de Los Lagos. Los Talleres de Aprendizaje Popular (TAP), consistieron en cursos de capacitación de oficio como; costura, bordado ruso, tejido y crochet, los que fueron llevados a cabo por las mismas vecinas de los campamentos Avenida Real, Por un Futuro Mejor, Porvenir II, y Monseñor René Rebolledo, y del comité El Esfuerzo. Esto permitirá que estas mujeres puedan generar una fuente de ingresos extra, para sacar adelante a sus familias y mejorar su calidad de vida.

Diálogo de dirigentes de campamentos junto a autoridades regionales de Los Lagos En Puerto Montt se llevó a cabo la Segunda Mesa de Diálogo entre dirigentes de campamentos y autoridades regionales, organizada por TECHO-Chile en Los Lagos, y la Secretaría Regional Ministerial de Gobierno, donde participaron más de 20 representantes comunitarios de diferentes sectores, así como el Seremi de Gobierno y el Seremi de Vivienda. Se espera que esta instancia continúe desarrollándose durante el año 2015, para que más personas y autoridades se sumen al compromiso de escuchar a la ciudadanía, y generar políticas públicas que permitan la superación de la pobreza en nuestro territorio.

50


BAJAMOS A R T S E N IÉ CON QU

Desde el año 2000 Santander ha apoyado nuestro trabajo a lo largo del país, ya son parte de la historia de nuestro crecimiento. Durante el 2014, el banco nos acompañó en varios hitos tales como; apoyo en la campaña de emergencia “Mil techos para Valpo”, apoyó de manera especial en nuestra Campaña Institucional “Chile está lleno de cracks”; realizando spot, auspiciando parte de la cancha dispareja, además de otras acciones. Se sumaron también a apoyar la Colecta Nacional “TECHO a Mil” y realizamos juntos la corrida Santander-TECHO, además de que estuvieron presentes en nuestra 4ta Comida Anual. Sumado a todo esto, el Banco entregó un reconocimiento a mujeres emprendedoras de campamentos a través del Premio Mujer Emprendedora. Todos estos hitos, no hacen más que reflejar el apoyo constante y de hace años que recibimos por parte del Banco Santander. El compromiso que tienen con nosotros sumándose al sueño de terminar con los campamentos en nuestro país.

Uno de los propósitos de LAN es unir personas, historias y familias. Por otra parte, una de las misiones de TECHO es unir familias y voluntarios para un trabajo en pos de la superación de la pobreza. Es en esto último que nos apoya LAN. Son más de 300 los pasajes los que entrega la aerolínea los que nos permite generar encuentros y unir. Además, se sumaron a la Campaña Institucional “Chile está lleno de cracks” y estuvieron presentes en la 4ta Comida Anual. Lan, una vez más, nos muestra y refuerza de esta manera su compromiso con las familias que vive en campamentos y con nosotros.

Desde el año 2008, SODIMAC es amigo de la familia TECHO-Chile. Este año, fue un colaborador importante durante la emergencia que vivió el país; ya que tanto para el terremoto en el norte como el incendio de Valparaíso nos apoyaron financieramente y con colectas en sus cajas. También estuvieron presentes en la Campaña Institucional “Chile está lleno de cracks”, siendo colaborador de la cancha dispareja que se instaló frente a la Moneda. Una año más, estuvieron presentes en 4ta Comida Anual. Y como si fuera poco, trabajadores de Sodimac mejoraron una sede social en la Villa de block Vicente Huidobro, a través de su Campaña de voluntariado Chile Pinta. Sin duda, un gran amigo. Consorcio de radios que nos ha apoyado por más de una década. Parte de nuestra familia hace tiempo ya. Durante el 2014, nos apoyó especialmente para la Campaña Institucional “Chile está lleno de cracks” Pero además, una vez más estuvieron junto a nosotros cuando el país lo necesito frente a la emergencia del norte y de Valparaíso. Realizamos juntos una Radiotón que junto a Radio Duna buscaba juntar fondos para las familias damnificadas. Dial sin duda, es un compañero fiel en este camino.

Esta empresa nos ayuda a comunicarnos mejor tanto entre voluntarios, familias y entre quienes trabajan en TECHO. Durante el 2014, apoyó activamente en las distintas acciones que realizamos y estuvieron presentes en nuestra Campaña Institucional “Chile está lleno de cracks”, sumándose de varias formas.

La calidad de la auditoría de Deloitte es reconocida por su excelencia a nivel mundial. Desde hace varios años, nos asesora en auditoría. Este apoyo permanente nos permite validar todos nuestros estados financieros y mostrar transparencia a la sociedad. Asimismo, nos ayuda a que como Fundación podamos postular tanto a fondos nacionales como internacionales, con credibilidad frente a éstas instituciones, lo que ayuda a nuestra Sostenibilidad. Durante el 2014, también nos acompañaron en la 4ta Comida Anual

51


Media partner que ha sido un compañero fundamental para comunicar el trabajo que realizamos en campamentos todas las semanas. El año 2014, fue un gran apoyo en el momento que el país más lo necesito, con la campaña “Mil TECHOS para Valpo” realizada en ayuda para afectados del incendio en Valparaíso. Además, el canal se sumó una vez más a la Campaña Institucional “Chile está lleno de cracks”, especialmente a través del programa “Bienvenidos”, transmitiendo historias de familias con quienes trabajamos en campamentos, y difundiendo distintas actividades que hicimos durante la campaña, como la cancha dispareja gigante. También asistieron y nos acompañaron en nuestra 4ta Comida Anual.

La agencia de publicidad Aldea, es un gran amigo de la familia TECHO, nos acompaña desde el año 2012 y son nuestro mejor y principal aliado en cuanto de publicidad se trata. Durante el año 2014, fueron creadores de la campaña de captación de voluntarios “Hinchas de otro Chile” y de la gran Campaña Institucional “Chile está lleno de cracks”. Además nos apoyaron en la campaña que se realizó en beneficios de los damnificados del incendio de Vaparaíso, con la Campaña “Mil Techos para Valpo”. Aldea está muy comprometido con nuestro trabajo, y son un gran aporte para nosotros.

Alianzas

Esta empresa de seguros, mes a mes, dona un porcentaje de la prima neta de seguros solidarios a la fundación, estos son: seguros automóviles, hogar y accidentes personales. Además del aporte realizado a través de la venta de seguros solidarios, también participaron de la Comida Institucional.

El preuniversitario ha colaborado activamente con nosotros. Durante el 2014, ha sido un gran apoyo sobre todo para el área de Secundarios. Ha participado en actividades tales como; participación en desayunos con Directores y Centros de alumnos, estuvieron presente en el Seminario anual de secundarios y es el auspiciador de las poleras de los voluntarios de los Trabajos de Verano e Invierno. Además, año a año, ayuda en la recaudación de fondos, a través de donación de parte de la matrícula de los alumnos.

Panel de encuestas, amigo de TECHO-Chile hace varios años. Por cada persona que esté registrada en Panel Solidario y responda una encuesta, automáticamente se donarán $1.000 a TECHO-Chile.

El compromiso de la empresa es principalmente con los niños más vulnerables de Chile. La empresa ha entregado equipamientos y juegos a plazas de los proyectos de vivienda que entregamos por ser EGIS. Algunos de los proyectos de vivienda que se han visto beneficiados por esta alianza, son: “Proyecto Curanipe”, “Proyecto La Unión” , “Proyecto Esfuerzo Unido”, entre otros.

La empresa, a través de los locales de la división mayorista (ALVI y Mayorista 10) nos entrega una donación mensual. Esta se realiza bajo el programa de donación de vueltos. Asimismo, nos apoya en acciones de recolección de fondos tanto para Trabajos de Verano como de Invierno, esto es, con precios preferenciales y autorización para que voluntarios estén en locales recolectando comida para los trabajos.

52


nales io g e r s a z Alian

Esta empresa ha sido un apoyo fundamental, especialmente en la provincia de Arauco, ya que apoya directamente en la intervención que se realiza en la región. Asimismo, es el principal colaborador para la gestión de proyectos de vivienda colaborador de los proyectos de vivienda que se realizan, estos son: Villa Hermosa, El Pinar, Los Filtros, San Sebastián, El Esfuerzo Unido y Un sueño para vivir. Por otra parte, la empresa nos apoyó y estuvo presente en nuestra 4ta Comida Anual.

Tenemos una alianza regional en la región de Tarapacá en la que colaboraron hasta el año 2014. El año 2009 se firmó convenio para el desarrollo de proyecto de vivienda en la región de Tarapacá. Durante el año 2014 inauguramos el proyecto El Boro, que benefició a 237 familias.

Minera Los Pelambres apoya nuestro trabajo en la Región de Coquimbo, Provincia de Choapa. Ayudó también en la erradicación de los campamentos Ayelén y Esperanza. Ambos campamentos actualmente tienen vivienda, alcanzando un total de 103 familias beneficiadas. Durante el 2014 se inauguró el proyecto Villa Renacer, que benefició a 50 familias.

Alianza regional que busca potenciar el desarrollo de habitabilidad y avanzar en la erradicación de los campamentos en la Región Metropolitana. El apoyo de la empresa ha significado en que cientos de familias salgan de sus campamentos a sus viviendas definitivas. Durante el 2014, se inauguró el proyecto Nuevo Horizonte, el cual benefició a 54 familias.

53


S O T N E V E S E L A N NACIO 54


4 1 0 2 s o t n eve

Enero - Trabajos de Verano Más de 1800 jóvenes voluntarios se movilizaron en los Trabajos de Verano durante 10 días a lo largo de 18 comunas, en 5 regiones del país – Antofagasta, Valparaíso, Región Metropolitana, Araucanía y Los Ríos. Los Trabajos buscaron mejorar la calidad de vida y espacios comunes de campamentos y villas de blocks, además de la construcción de 138 viviendas rurales.

Febrero - Campaña de Verano “El otro festival” Durante febrero realizamos la Campaña “El Otro Festival”, la misma tenía como objetivo visibilizar la realidad que viven miles de familias en campamentos. Sobre todo aprovechando que febrero es un mes que muchos miran y están en la quinta región. La campaña, fue realizada también aprovechando el “Viva Dichato”. Allí las actividades se iniciaron junto a las 120 familias del campamento Pulmón Verde, con la presencia del cantante Jordan quien se sumó para ayudarnos a visibilizar la problemática de los campamentos.

Marzo- Campaña Captación de voluntarios “Hinchas de otro Chile” Durante marzo se desarrolló la Campaña de captación de voluntarios “Hinchas de otro Chile”, estableciendo paralelos entre jugadores de la selección y dirigentes, vecinos y voluntarios con los que TECHO-Chile trabaja de forma permanente. Todos los años, se invita a los jóvenes a comprometerse e inscribirse como voluntarios, trabajando todas las semanas en un campamento o villa de block. La campaña fue un gran éxito y muchos voluntarios se sumaron a nuestro trabajo permanente.

55


Abril- Campaña de emergencia “1000 Techos para Valpo” Se realizó la campaña “1000 TECHOS para Valpo” en la que se logró reunir el dinero necesario para construir 1053 viviendas básicas, que se entregaron equipadas con comedor, cocina y camas. Este gran logro no habría sido posible sin la ayuda desinteresada de muchos chilenos y de los más de 300 voluntarios que participaron en la reconstrucción. Gracias al aporte solidario de muchos individuos y empresas, la campaña logró el objetivo de recaudar los fondos necesarios para ir en ayuda de muchas familias que perdieron todo en el incendio que azotó los cerros de Valparaíso.

Abril- “World Urban Forum 7 UN HABITAT” El Centro de Investigación Social participó en “World Urban Forum 7 UN HABITAT”: que se realizó el 11 de abril en Medellín, Colombia en la sesión de entrenamiento (Training Event) denominada “Observing informal settlements from participatory methods of generating information” con las exposiciones de: Juan Pablo Duhalde, Director CIS LATAM, Pablo Beytía, Director CIS TECHO-Chile, Ignacio Gregorini, Director CIS TECHO-Argentina y Juan Correa, Coordinador Investigaciones TECHO-Chile.

Junio - Lanzamiento Monitor de campamentos El 5 de junio lanzamos el Monitor de campamentos, una innovación tecnológica que entrega la ubicación exacta de los campamentos en Chile. Muestra su perímetro, las características de manera actualizada y geo-referenciada en un mapa. Permite también conocer el grado de integración de los campamentos a los servicios urbanos dado que indica la distancia exacta del campamento a algunos servicios básicos. Esta herramienta está disponible en nuestra página web. www.techo.org/chile

Julio-Trabajos de invierno Como todos los años, unas de las actividades más importantes son nuestros Trabajos de Invierno, instancia donde voluntarios universitarios y secundarios viajan a distintos lugares de Chile para trabajar junto a familias de campamentos. Los proyectos se ajustan a las necesidades de cada una de las comunidades, algunos de ellos fueron: construcciones y arreglos de viviendas, construcciones de sedes, áreas verdes y juegos infantiles

56


Agosto-Campaña Institucional “Chile está lleno de cracks” Desde el 11 hasta el 31 llevamos a cabo nuestra Campaña Institucional en la que salimos a buscar 7.000 nuevos socios que permitan seguir con el trabajo que realizamos en campamentos y villas de blocks. Con el llamado a “emparejar la cancha” y afirmando que “Chile está lleno de cracks pero jugando y viviendo en una cancha dispareja”, invitamos a la sociedad a hacerse socio En el marco de la campaña, instalamos una cancha dispareja en la Plaza de la Constitución durante una semana. El objetivo era visibilizar la situación que viven más de 29mil familias en campamentos en nuestro país. Durante la semana se contaron con varios invitados, autoridades de Gobierno, políticos, ong´s, y rostros que se hicieron presente y patearon u gol en la cancha inclinada.

Septiembre- 4ta Comida Anual En la Ciudad Deportiva de Iván Zamorano, se desarrolló la cuarta Comida Anual de TECHO-Chile. La noche fue la ocasión ideal para agradecer a todas las personas que colaboran con la fundación a lo largo del año. El evento contó con la presentación humorística de Jorge Alís y con la animación de Carolina de Moras, Julián Elfenbein y Julio Cesar Rodríguez. La cocina del evento, a la que llegaron más de 500 asistentes, estuvo a cargo de las profesoras y alumnas de los Talleres de Aprendizaje que se dictan en diversos campamentos y villas de blocks.

Octubre- Corrida TECHO-Santander Más de 8 mil personas participaron en la quinta corrida solidaria Santander-TECHO, que contó con los tradicionales circuitos 2,5 familiar, 5, 10 y 21 k. La corrida solidaria más grande del país comenzó a las 8:30 hrs. en el Parque Forestal, a pasos del Museo de Bellas Artes, lugar establecido como punto de partida y meta para todas las categorías. El circuito 21 k abracó tres comunas: Santiago, Providencia y Ñuñoa..

Octubre- Colecta Nacional “TECHO A MIL” Desde el viernes 24 hasta el domingo 26 de octubre, miles de jóvenes salieron a la calle a lo largo de todo Chile para solicitar la colaboración de automovilistas, ciclistas y peatones. El objetivo era claro: recaudar la mayor cantidad de dinero posible para continuar con el trabajo que realizamos semana a semana en los campamentos y villas de blocks.

57


Día de erradicación de la pobreza El 17 de octubre, Día de la Erradicación de la Pobreza, realizamos una vez más una declaración pública con respecto a la Ficha de Protección Social junto a: Hogar de Cristo, América Solidaria, Comunidad de Organizaciones Solidarias y la Fundación Superación de la Pobreza. Se realizó un llamado a las autoridades gubernamentales y legislativas para elaborar una estrategia país que enfrente la “nueva” pobreza, la pobreza extrema y la exclusión social. Así se podrá clarificar cómo se comprenderá desde ahora la pobreza, junto con conocer cómo se medirá, estudiará o cómo se pueden corregir las debilidades de gestión política y técnica.

Noviembre- Lanzamos investigación sobre allegamiento La investigadora Alexandra Solís, Coordinadora de Diagnósticos de nuestro Centro de Investigación Social, expuso esta investigación que tiene por nombre “Allegamiento y solicitud de viviendas de emergencia: más que una estrategia económica”. La misma, solicitada por Fundación Vivienda, abordó el problema del déficit habitacional desde un enfoque cualitativo. Se puede encontrar en nuestra página web www.techo.org/chile

Diciembre- Valentina Latorre asumió como Dirección Social El pasado 5 de diciembre Pía Mundaca dejó el cargo que asumió hace dos años, en diciembre de 2012. Valentina Latorre, quien estudió Pedagogía General Básica en la Universidad Católica que fue voluntaria varios años, y hasta esa fecha se desempeñaba como Directora Nacional de Educación y Trabajo, fue la segunda mujer en la historia de la fundación en asumir este cargo.

58


premios y tos ien m i c o n o c e r

Recibimos premio diario financiero Obtuvimos el segundo lugar en la categoría “Imagen y Publicidad 2014”, reconocimiento que otorgó Diario Financiero por la campaña “Emparejemos la cancha”, desarrollada por Aldea Santiago. El premio fue recibido por nuestro capellán Juan Cristóbal Beytia, SJ. En esta instancia, Diario Financiero recibió más de 12.000 votaciones a las distintas categorías que componen el premio.

Techo en México: Ganadores del premio nacional acción voluntaria y solidaria 2014 Cada año el Gobierno de la República otorga el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria, mediante el cual reconoce el trabajo de voluntarios que trabajan en beneficio del desarrollo de sus comunidades. Este premio surge a partir de una iniciativa de las Naciones Unidas en 1985, año desde el cual cada 5 de diciembre se invita a los países miembros a celebrar el Día Internacional del voluntariado. En México el reconocimiento se concede a las personas y actores de la sociedad civil organizada cuyas acciones se distinguen por su vinculación y labor humanitaria voluntaria en beneficio del desarrollo de su comunidad.

59


Techo: Campaña Anita Garibaldi, premiada como mejor campaña de bien común al mundial La campaña de “Anita Garibaldi” recibió un reconocimiento para la “mejor campaña del mundial” hecha en Perú en la categoría de Bien Público”, otorgado por el Diario “El Bocón” en la temática “Campaña Social”. La campaña, con el #DesafioAnita impactó a 10,6 millones de personas a través de las redes sociales de TECHO, organización que trabaja constantemente en 451 asentamientos informales de Latinoamérica junto sus habitantes y jóvenes voluntarios. La historia de Anita dio la vuelta al mundo y fue publicada en espacios de los 5 continentes. Fue transmitida en más de 50 países y en 250 medios distintos, entre los que destacan Fox, El País, Televisa y las agencias France Press y EFE.

60


balance financiero estado de resultado

FUNDACIÓN UN TECHO PARA CHILE al 31 de diciembre de 2014 ingresos

2014

2013

Ingresos operacionales

$ 5.826.185.086

$ 5.713.613.465

39%

Donaciones empresas

$ 1.539.816.244

$ 2.956.265.170

56%

Donaciones particulares - familias

$ 3.275.901.218

$ 1.138.328.575

32%

Pobladores y voluntarios

$ 96.239.755

$ 147.371.789

455%

Subsidio Asistencia Técnica

$ 381.727.898

$ 375.322.253

1%

Aporte fondos nacionales e internacionales

$ 380.803.953

$ 577.032.501

174%

Otros Ingresos

$ 151.696.018

$ 2.057.393

-99%

$0

$ 517.235.784

1%

Ingresos no operacionales

$ 191.117.584

$ 94.851.810

-13%

Ingresos financieros

$ 121.129.761

$ 94.851.810

-13%

$ 69.987.823

$0

$ 6.017.302.670

$5.808.465.275

Un Techo para mi País*

Otros ingresos no contemplados

TOTAL ingresos

........................................................................................................................................................ EGRESOS EGRESOS DIRECTOS HABILITACIÓN SOCIAL (Educación, Centro de Innovacion, Banco de Proyectos, CIS)

Vivienda Definitiva

2014

2013

%

$ 4.590.057.137

$ 5.909.989.584

-4%

$ 865.447.627

$ 1.979.148.113

-11%

$ 903.438.134

$ 1492.608.761

-8%

Área Comercial y Administración

$ 1.055.524.551

$ 1.129.757.609

-10%

Construcción

$ 1.765.646.825

$ 659.258.172

-24%

Un Techo para mi País

$ 665.109.978

$0

-100%

Otros egresos (Socialab)

$ 520.307.084

$ 649.216.929

100%

TOTAL EGRESOS

$ 5.775.474.199

$ 5.909.989.584

-4%

$ 241.828.471

-$101.524.309

-95%

RESULTADO DEL EJERCICIO

61


os t n e i m i c e d Agra

En esta memoria está plasmada la entrega de miles de voluntarios que trabajan de Arica a Puerto Montt durante todo el año junto a las familias que viven en campamentos y villas de blocks de nuestro país, las cuales ni siquiera están jugando el partido, ya que no participan de ningún proceso, reforma y elección.

Por este motivo, para TECHO-Chile es extraordinario que organismos públicos, voluntarios, familias, empresas y la sociedad civil se sumen a nuestra causa después de tanto tiempo, les agradecemos el apoyo desde 1997, de esta gran misión que requiere convicción y solidaridad con el otro.

Gracias a las autoridades de gobierno, que han hecho un esfuerzo para luchar por la justicia, igualdad e inclusión. Gracias a nuestros socios personas y empresas, que han confiado en la transparencia del trabajo de TECHO y que ven a nuestra organización como un medio vital para “Emparejar la Cancha”. Gracias a nuestros voluntarios, que son el motor y corazón de nuestra institución. Gracias a las familias que han confiado en nuestro trabajo y han dejado que seamos parte de sus vivencias. Gracias de todo corazón, a todos los que durante este 2014 se sumaron y lucharon por superar la pobreza, estamos convencidos y creemos firmemente que la integración entre los distintos actores de la sociedad son fundamentales para hacer de Chile un país más unido, justo y sin pobreza.

62


TECHO.org/chile


64


Juntos, por un chile sin campamentos

TECHO.org/chile

65

Profile for TECHO - Chile

Memoria 2014  

Memoria 2014  

Advertisement